Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor PAQUITO28 » Lun May 07, 2012 10:54 pm

1.- Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Mirar con deseo a una mujer o viceversa ya nos lleva al hecho de pecar, porque no es puro y surge de lo más profundo del ser el corazón, ya nuestras miradas son de deseo y no de corazón.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es aquello que nos enseña a obrar mal después del pecado original, solamente orientado al aspecto sexual hablando se deseo etc, si no también en el aspecto moral ya que su inclinación va en búsqueda del mal
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Tiene sus comienzos desde Adan y Eva cuando comenzaron a cubrirse el cuerpo porque después de pecar se dan cuenta de que estaban desnudos y comenzó la opción de quien será el superior y tendrá dominio y comenzar a pensar en la satisfacción sexual individualizada como acto de satisfacción y deseo de satisfacer y utilizarse como medio de placer.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque no se alcanza la comunión a causa del pecado tanto varón como mujer experimentan un deseo de insatisfacción y unión, y se limitan a no encontrar el verdadero sentido por la búsqueda del placer personal e individual..
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Dios nos creo con Amor y por Amor hemos sido creados varón y mujer, por lo tanto Cristo nunca acusaría ni condenaría, Cristo vino a salvarnos vino por los pecadores y es él quien nos orienta en nuestro caminar le da mayor sentido al Amor y a la Fe.
Todos estamos llamados a la corrección y al vencimiento al pecado.
PAQUITO28
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor silviatorres » Lun May 07, 2012 11:58 pm

1.- Cual es el significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña?
Es cuando hay desunión entre mirada/cuerpo y corazón, ya que se utiliza al otro como objeto.

2.-A que se refiere la concupiscencia del hombre?
Por causa del pecado original, llega una permanente insatisfacción en la unión de los cuerpos del hombre y la mujer y por tal motivo no se puede alcanzar una plena comunión.

3.-Cual es el significado de la vergüenza original?
Inmediatamente después del pecado y nuestra separación con Dios, surge la conciencia del poder ser utilizados por el otro como objeto.

4.-Por que en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la separación de cuerpo y corazón.

5.-Son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
No, lo que nuestro Senior nos dice es el valor del cuerpo y sexo con la transformación de la conciencia y de las actitudes.
silviatorres
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor erni » Mar May 08, 2012 6:56 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

El adulterio en el corazón es un acto interior bien definido, por ejemplo es cometido por el hombre
cuando ´mira a una mujer deseándola´. En el acto interior está el origen del acto exterior.
Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro y es más importante que el acto exterior.


2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Es el perpetuo estado de insatisfacción en la unión carnal con la cual ya no se consigue alcanzar la plena comunión.


3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Debido al pecado, la mirada sobre el cuerpo cambia, pasando de la transparecia de la comunión total
a la verguenza frente a lo que los hace hombre y mujer, diferentes y complementarios.
No podemos expresarnos como hombre y como mujer, somos incapaces de entregarse libremente el uno al otro.

Los signos corporales de la masculinidad y de la feminidad, que eran invitación a la entrega, se convitieron
en medios de captación, de utilización del otro. Por eso la primera reacción es a ocultarlos de la mirada del otro.


4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Por lo ya comentando en la concupiscencia de la carne, dice Juan Pablo II que, "a causa del pecado,
el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos
y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya
solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad,
que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad
a existir ´en comunión"´.


5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, esa es la doctrina maniqueista, citando a Juan Pablo II: "El modo maniqueo de entender y
valorar el cuerpo y la sexualidad del hombre es esencialmente extraño al Evangelio, no conforme
con el significado exacto de las palabras del sermón de la montaña, pronunciadas por Cristo"
erni
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor MaryCcc » Mar May 08, 2012 8:17 am

Hola! Aquí les dejo las respuestas, perdón por la tardanza, tenía muchos trabajos finales.
1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es posible cometer adulterio con nuestra propia mujer, pues el adulterio no consiste tanto en el acto exterior sino en la mirada y en la intención que la anima, que puede traer consigo el acto exterior: "El adulterio ´en el corazón´ se comete no sólo porque el hombre ´mira´ de ese modo a la mujer que no es su esposa, sino precisamente porque mira así a una mujer. Incluso si mirase de este modo a la mujer que es su esposa cometería el mismo adulterio ´en el corazón´.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
En Gn 3,16, subraya Juan Pablo II que, a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es una consecuencia del pecado original, la mirada sobre su cuerpo cambia, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios. Se vuelven incapaces de entregarse libremente el uno al otro y desconfían el uno del otro. La vergüenza original es la conciencia de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujeto. Toman conciencia de que con estos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque el hombre está llamado a la unión y unidad, pero por el pecado esa unión se ve amenazada. Siempre se sentirán atraídos por la unión, pero hay una lucha interna por la concupiscencia de buscar esa unión por placer.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, lo que Cristo quiere hacer es invitar al hombre para que recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión. Esto solo es posible con una actitud de castidad que resulta de la purificación de su corazón.
Lo invita a vivir según el “hombre nuevo” después de la redención.
MaryCcc
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor ACAestoy » Mar May 08, 2012 9:34 am

Les dejo mi aporte. Bendiciones!

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Jesús nos muestra que el adulterio nace del corazón del hombre, y no del cuerpo, a través del que finalmente se terminaría exteriorizando lo que hay en el interior del hombre. Así la raíz del adulterio está en el deseo de poseer al otro, de cosificarlo.
Aquí se manifiesta la herida profunda en el corazón del hombre a partir del pecado original. Jesús nos invita a recuperar el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios para el hombre: un ser hecho para la comunión.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Luego del pecado original los hombres no podemos alcanzar un grado pleno de unión, para la que fuimos pensados originariamente. Esto produce una insatisfacción que no podemos saciar, y que nos lleva a buscar el dominio y el avasallamiento del otro, esta insatisfacción la conocemos como concupiscencia.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
En su explicación Juan Pablo II interpreta que a causa del pecado Adán y Eva descubren “el hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal”. Tomo la cita textual ya que considero de fundamental importancia destacar que la utilización del otro no se reduce solamente al deseo de saciar el impulso sexual, sino a formas más variadas de cosificar al otro.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque ahora sólo podemos aspirar a una unión imperfecta, no completa, que no llena nuestra medida. Ahí aparece la concupiscencia, que nos lleva a dominar y valerse del otro, para intentar así llenar ese vacío.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Creo que Cristo quiere poner de manifiesto cuál fue el plan original de Dios para el hombre, para que en él encontremos nuestra justa medida, nuestra vocación. Para esto es fundamental que conozcamos donde está la raíz de nuestro pecado y nuestra incapacidad de amar. Y así busquemos obtener la gracia para recuperar la pureza del corazón.
ACAestoy
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Margot_rbz » Mar May 08, 2012 9:57 am

Tarde pero seguro aqui van mis respuestas. Gracias por ayudarnos a reflexionar!
1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Basicamente la cosificacion del otro, considerarlo como objeto para la propia satisfaccion en lugar de persona

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La insatisfaccion constante porque nada alcanza a llenar el vacio dejado por la perdida de la comunion original

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El reconocimiento de la propia naturaleza herida despues de la caida, de la perdida de la inocencia, de la comunion, del cambio de mirada y de actitud hacia el otro como consecuencia del pecado original

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque nuestra naturaleza herida esta marcada por la conscupicencia y la relacion sexual no alcanza a la plenitud de la comunion del principio

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, todo lo contrario. El llama a restaurar la verdadera comunion original de alma y cuerpo
Margot_rbz
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Carlo Alberto » Mar May 08, 2012 10:29 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Es el sentimiento que se genera en el corazón al desear, en este caso a la mujer solo por satisfacción, sin amor, manifestado en el consiguiente acto exterior

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
El estado continuo de insatisfacción en la unión de nuestro cuerpo con el de la mujer que no nos permite alcanzar la plena comunión. "Es el mirar deseando".

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Al desobedecer a Dios nuestro Señor surge el pecado original y ante este comenzamos a ver nuestros cuerpos diferentes, surgiendo el pensamiento sexual tanto en hombre y mujer, deseándose uno al otro solo como un objeto de placer.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Porque tanto hombre y mujer como consecuencia del pecado original perdimos la inocencia y la capacidad de entregarnos uno al otro con un corazón limpio, ahora la concupiscencia nos hace vernos solo como objetos sexuales y de placer.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Definitivamente que no. es una invitación que nos hace para reflexionar sobre el plan divino de Dios en nosotros como semejantes a El; hechos para la comunión.

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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor mónica elizabeth » Mar May 08, 2012 11:11 am

1. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL ADULTERIO DEL “CORAZÓN”, A LA LUZ DEL SERMÓN DE LA MONTAÑA?

Todo pecado de adulterio nace en el corazón, cuando una persona (hombre o mujer) mira a alguien del sexo opuesto “deseándolo”, es decir, con la intención de utilizarlo como un objeto de placer, de cosificarlo. Es por ello que el adulterio del corazón puede cometerse incluso con el propio cónyuge, si se le mira con el único deseo de utilizarlo, en vez de amarlo y alcanzar la comunión con él/ella.

2. ¿A QUÉ SE REFIERE LA CONCUPISCENCIA DEL HOMBRE?

Es una permanente tendencia hacia la unión sexual, por la “necesidad” de satisfacer el instinto, aunque la verdadera necesidad inconscientemente buscada sea la comunión con otro/a, según el designio divino.

A causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas.

En otras palabras, predomina en ellos el deseo por la propia satisfacción, el propio placer y el gozo personal, y no por la donación de sí mismo al otro para vivir en comunión, según el Plan de Dios.

3. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA VERGÜENZA ORIGINARIA?

El hombre y la mujer, tras el pecado y el rechazo al Plan de Dios de vivir en comunión, percibieron el riesgo de que el otro/a los utilizara como objeto de placer, como cosa, y por ello pusieron fuera de la vista del otro sus diferencias sexuales, propias de la masculinidad y feminidad, como un modo de protegerse a sí mismos de esa utilización por parte del otro/a.

La mirada sobre el cuerpo (que incluye sensibilidad, afectividad y espiritualidad) como consecuencia del pecado, pasó de la “transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios”.

4. ¿POR QUÉ EN EL “SEGUNDO” DESCUBRIMIENTO DEL SEXO HAY UNA INSACIABILIDAD DE LA UNIÓN?

Porque debido a la marca del pecado original, la unión sexual, que fue concebida por Dios como mecanismo de comunión entre dos personas para perfeccionar su imagen y semejanza, no se realiza, sino que se utiliza como medio de placer, de procreación, etc. Por ello, no sacia jamás al ser humano en plenitud.

Es precisamente la constante búsqueda de esa comunión a la que hombre y mujer están llamados, y el no encontrarla en plenitud, lo que provoca que se sientan continuamente insatisfechos a pesar de la aparente unidad lograda a través de la unión sexual.

5. ¿SON LAS PALABRAS DE CRISTO UNA ACUSACIÓN AL “CORAZÓN” Y UNA CONDENACIÓN DEL CUERPO?

Las Palabras de Nuestro Señor buscan centrar la atención en el hecho de que el pecado mancilló y golpeó el corazón y no el cuerpo; por lo tanto, no es el cuerpo el culpable del pecado, sino que éste proviene desde lo más profundo del corazón. Por tal razón, el pecado es pecado si se concibe en el corazón aun cuando no se ejecute externamente.

El cuerpo fue creado por Dios, y como todo lo creado por Él, es bueno. La postura maniquea de acusar al cuerpo como equivalente y/o instrumento del mal es totalmente opuesta al Evangelio de Cristo.

Paz y bien!
mónica elizabeth
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Raquel Del Rocio » Mar May 08, 2012 11:20 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Cuando en el corazón nace el deseo, sin amor

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Cuando el hombre mira ya sea a su esposa o a otra mujer deseando, con malicia.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Es el sentimiento que nace en Adán y Eva al verse desnudos y notar diferencias, las cuales hace que se busquen por placer.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
El hombre y la mujer se buscan solo por placer y deseo, sin amor.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No porque todo lo creado por Nuestro Señor es perfecto y solo nos invita a reencontrarnos con la inocencia original, antes del pecado.
Raquel Del Rocio
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor viccly08 » Mar May 08, 2012 11:50 am

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
No es un llamado al aniquilamiento del cuerpo sino consiste en la transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana poniéndose al servicio de la comunión.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
A que a causa del pecado existe en el hombre una constante insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
A que a causa del pecado, el hombre siente que puede convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Dice Juan Pablo II: No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Cristo hace una invitación al hombre para que recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión mediante la reforma del hombre.
viccly08
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor jcguz » Mar May 08, 2012 1:34 pm

1) El adulterio del corazón se refiere a la cosificación del ser. No alude al acto de adulterio en sí, sino a la percepción como objeto de el que recibe el acto adúltero. Puede, inclusive, suceder con el esposo o la esposa cuando se pierde el sentido de comunión a la que están llamados como pareja. Se pierde la complementariedad de espíritu, alma y cuerpo.
2)La concupiscencia del hombre se refiere a la insaciabilidad en la unión. Es decir, al deseo de siempre buscar algo que llene más, que supere la mutua compenetración de los seres. Es el hecho de ignorar, desconocer o no hacer propio el llamado a la plena comunión entre un hombre y una mujer.
3)La verguenza originaria trajo a primer plano la conciencia de la diferenciación entre el hombre y la mujer. Hace evidente que esas diferencias físicas y emocionales, en lugar de hacernos complementarios y llamarnos a estar en comunión, son objeto u origen de la cosificación, de la percepción del otro como objeto. La verguenza originaria hace que percibaos al otro como fuente de satisfacción de nuestros instintos y deseos, dando un lugar protagónico al egoísmo. Por tanto, nos lleva a encubrir, disfrazar o esconder esas diferencias, pues realizamos -equivocacamente- que son fuente de pecado. El pecado, realmente, está en nuestro interior.
4)En el segundo descubrimento del sexo juega un papel protagónico la verguenza. El hombre y la mujer fueron creados para complementarse y comulgar el uno con el otro, tanto a nivel espiritual como físico. Sin embargo, a través del pecado se evidencia la capacidad de utilizar y servirse el uno del otro para satisfacerse únicamente. Cuando en el corazón existe una división, se produce la insaciabilidad. No importa que exista la unión física, pues interiormente se ingorará o desechará la complementariedad para dar paso al deseo de encontrar esa fusión y complementariedad fuera de la relación. Nunca se encontrará, pues la comunión de espíritu y alma no estará presente.
5)El Sermón de la Montaña apela a buscar el mal en nuestro interior y a extirparlo de raíz. Los miembros del cuerpo, el cuerpo mismo, es bueno pues es creación de Dios. Es la libertad interior del hombre que es torcida por el pecado y convierte al cuerpo en instrumento del mal. Aunque destruyéramos los instrumentos, la intención del espíritu prevalecerá y es a la que debemos atacar.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor leher » Mar May 08, 2012 1:34 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

Es en el corazón donde se plantea la cuestión: es el corazón humano el que ha sido turbado por el pecado, no el cuerpo. Si el cuerpo parece rebelde, es porque el corazón del hombre ha perdido la rectitud del principio. Cristo apela al corazón del hombre para que vuelva a encontrar en él el eco, el resto de la ley de amor del principio y hacerle tomar conciencia con ello de lo que el pecado ha destruido, desunido en él.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

Comentando en particular la palabra "concupiscencia" en Gn 3,16, subraya Juan Pablo II que, a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad. Se debería señalar precisamente el comienzo de la vergüenza. Efectivamente, ésta corresponde a una amenaza inferida al don en su intimidad personal y testimonia el derrumbamiento interior de la inocencia en la experiencia recíproca

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

El hombre y la mujer no están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.


5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

Es una invitación de cristo al hombre para que recupere el sentido de lo que hay profundamente en el proyecto de Dios: un ser hecho para la comunión. Concluye Juan Pablo II- Cristo no invita al hombre a retomar al estado de la inocencia originaria, porque la humanidad la ha dejado irrevocablemente detrás de sí, sino que lo llama a encontrar -sobre el fundamento de los significados perennes y, por así decir, indestructibles de lo que es `humano´- las formas vivas del ´hombre nuevo´: De este modo se establece un vínculo; más aún, una continuidad entre el ´principio´ y la perspectiva de la Redención".

Saludos cordiales
Diana A. Leura Hernández
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor czamora5050 » Mar May 08, 2012 1:41 pm

1. El significado del adulterio del corazón, a la luz del sermón de la montaña es: el acto interior que esta en el origen del acto exterior. El cometido por el hombre cuando mira a una mujer deseandola y viceversa significa un acto interior bien definido.

2. La concupiscencia del hombre se refiere a un perpetuo estado de insatisfacción que intentan de sus cuerpos y a traves de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de la persona.

3. El significado de la verguenza originaria es el brote inmediato, instantaneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal.

4. En el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir en comunión.

5. Las palabras de Cristo no son una acusación al corazón y una condenación del cuerpo, mas bien nos pide una transformación de la conciencia y de la actitud de la persona humana(hombre/mujer), capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo, segun el designio originario del Creador.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor mariosmith » Mar May 08, 2012 1:43 pm

Buenas tardes, envío mis respuestas al tema. Gracias.

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

El adulterio en el corazón es un acto interior, que pone de manifiesto la fuente profunda del pecado del hombre que falsea la mirada, e introduce la división entre la llamada del corazón a la comunión de las personas y la mirada que pretende convertir al otro en objeto para utilizarlo.


2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?

A un perpetuo estado de insatisfacción por no conseguir la comunión plena, de la que intenta liberarse vanamente a través del dominio y avasallamiento mutuos


3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Es la conciencia que adquieren el hombre y la mujer por el pecado, de que pueden convertirse para el otro en un objeto y dejar de ser considerados como sujetos.

Esto lo perciben a través de los signos particulares de cada sexo y entienden que pueden ser usados para provocar en el otro un deseo, como medio de goce, de satisfacción sexual o de procreación.

Los signos de la sexualidad se cubren: para sustraerlos a la mirada del otro, porque por el pecado dejaron de ser invitación a la entrega para convertirse en medios de de utilización del otro, con la finalidad de protegerse y también respondiendo a un eco lejano que queda en su corazón, de preservar la significación original de esos signos.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?

Porque el hombre y la mujer son personas llamadas desde la eternidad a existir en comunión, y a causa del pecado ya no les es posible alcanzar la plena comunión de las personas, subsistiendo ese deseo jamás saciado del todo.


5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

No, por el contrario, lejos de las prescripciones legalistas, Cristo nos invita a buscar en el fondo de nuestro corazón y encontrar con su ayuda, las raíces de la ley del amor con que Dios nos regaló desde el principio, tomar conciencia de lo que el pecado ha destruido, y tratar de recobrar nuestra dignidad de personas.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor HnaCarolina » Mar May 08, 2012 2:33 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
R: El adulterio del corazón se refiere a la intencionalidad del acto que se realice (deseo), acto que se realiza interiormente, escondido en el corazón y fijo en los umbrales de la mirada o el pensamiento.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
R: La concupiscencia no sólo se refiere a la esfera sexual, sino a diversas situaciones humanas, lo que se escapa del control de la razón o que puede conducir al hombre a lo que la razón misma juzga que no siempre es verdadero o bueno.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
R: (Gn 3,6-7); Es el miedo que se tiene a ser tenido como un simple objeto de satisfacción para el otro, que me hace sentir utilizada cuando empieza a sacar provecho de este, haciendo que en mi crezca la desconfianza y aparezcan barreras o prejuicios hacia las demás personas por temor de que me vuelvan a hacer lo mismo.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
R: Debido a que la persona pasa de ser un humano a convertirse en un objeto para el otro, en el que actúa sólo por la razón, lo que lleva a que no halla una perfecta común-unión.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
R: NO, lo que Cristo hace es exhortarnos a que nos liberemos de nuestras tendencias pecaminosas que nos atan y no nos deja vivir la libertad que desde el principio de nuestro Dios nos ha dado.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor lrpr200 » Mar May 08, 2012 2:56 pm

1. cual es el significado del adulterio del corazon a la luz del sermon de la montana?
Aca nos explica que el adulterio puede ser exterior (cuerpo) o interior (corazón), por que estamos faltando el respeto a otra persona con el simple hecho de verla no como persona digna de amor, si no mas bien como un objeto que en ese instante puede satisfacer o crear sentimientos erróneos, y es importante destacar que el adulterio del corazón se puede dar con una persona ajena totalmente desconocida, como también con nuestro conyuge, por que si lo miramos o pensamos en el o ella como un objeto de deseo o un medio para satisfacernos temporalmente, estamos denigrando su persona y su alma.

2. A que se refiere la concupiscendia del hombre?
Al sentimiento de insatisfacción de la unión corporal, y afecta a la unión y la comunión de las personas, provocando inestabilidad por la búsqueda de la misma liberación de este sentimiento que corrompe el cuerpo y el alma.

3. cual es el significado de la verguenza originaria?
en el momento en el que el hombre o la mujer consideran que pueden ser usados por otros seres como objetos de placer, de procreacion, de apropiacion de prestigio personal, ser medios o signos sexuales, y dejar por un lado la unidad de comunion, la sensibilidad, la afectividad y la espiritualidad, el cual era su ideal inicial.

4. por que en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la union?
por que existe una deunion entre nuestro cuerpo, y corazon

5. son las palabras de Cristo una acusacion al corazon y una condenacion del cuerpo?
No, al contrario es un llamado de atencion a que debemos de tomar conciencia que muchos de nuestros pecados son producto de nuestros pensamientos, y que debemos luchar contra ellos y no condenar al cuerpo por que este responde solo a estimulos que son producidos en nuestra mente.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor soranamaria » Mar May 08, 2012 5:06 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
La forma de mirar, por ahi esta un dicho que dice que los ojos son las ventanas del alma y es ahi donde "la puerca torcio el rabo" valgase la expresion, pues casi siempre hay miradas de lujuria, deseo, bajos instintos en el hombre que no sabe apreciar y valorar a su pareja.
Educar la mirada, seria un desafio a superar, para alcanzar el perdon y la bendicion de Dios.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Seria un deseo desmedido, buscando su satisfaccion sexual, como que invita al pecado, pero no es pecado, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Ya no saben expresarse como hombre y como mujer, se vuelven incapaces de entregarse libremente el uno al otro y desconfían el uno del otro, sustrayéndolos a la mirada del otro, los signos de su sexualidad, cuya ´significación de comunión de las personas y, a través de esta comunión, de la imagen de la comunión de las Personas divinas... Asi tambien es un valor moral, decencia de sentir pudor.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Se despiertan los apetitos carnales, siento que es cuando pasamos a ser objeto sexual, ya no como persona a imagen y dignidad de ser hijos de Dios sino como algo que se tiene a la mano para satisfacer los bajos instintos.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Si, se caracteriza por una transformcacion de conciencia, de ir meditando, saboreando y disfrutarse tanto el hombre como de la mujer, realizando asi el valor del cuerpo y del sexo, siempre abiertos a la vida, obedeciendo los designios de nuestro Creador, como un servicio a la comunion de las personas.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor julianl84 » Mar May 08, 2012 5:21 pm

1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

El significado es denunciar el acto interior del corazón del hombre en que ya tiene su fin, no simplemente dejar el adulterio en el acto exterior sino poder cuestionar la conciencia del hombre para que redescubra el amor original.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La concupiscencia es una causa del Pecado y significa la insatisfacción en la unión del hombre y la mujer, es la insaciabilidad creada por la apetencia de la carne.

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?

Es la interrupción del plan Divino de Dios sobre la creación del hombre y de la mujer que tenia como fin la unidad a causa del pecado original, y esta se ve afectada por el cambio de pensamiento que se da entre la masculinidad y la feminidad y quedan marcados en esa lucha eterna de poder lograr una comunión plena y constante.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la misma concupiscencia creada a causa del pecado de querer saborear el árbol del bien y del mal, el corazón del hombre y de la mujer pasa de la comunión y de la complementariedad a la reducción y objetualizar al otro como mero deseo y placer. Esto la concupiscencia.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?

Más que una acusación yo la llamaría una denuncia y una invitación de Jesús al hombre para que profundice y tome conciencia de lo que es la sexualidad, y el matrimonio. Jesús no condena el cuerpo sino el desorden que hay en el corazón del hombre. Basándose en las palabras de Cristo en el sermón de la montaña, el ethos cristiano se caracteriza por una transformación de la conciencia y de las actitudes de la persona humana, tanto del hombre como de la mujer, capaz de manifestar y realizar el valor del cuerpo y del sexo, según el designio originario del Creador, puestos al servicio de la ´comunión de las personas´, que es el substrato más profundo de la ética y de la cultura humana.
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor nhora sastre » Mar May 08, 2012 6:21 pm

el adulterio del corazon es cuando se mira a una mujer deseandola , es alli donde jesus quiere sacar a la luz ese deseo i
nterior esa fuente profunda de su pecado.

¿Aque se refiere la concupiscencia del hombre?
a causa del pecado el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfaccion en la union que intentan de sus cuerpos y a travez de la cual ya no alcanzan plena comunion entre ellos.

¿cual es el significado de la verguenza originaria?
es eel brote inmediato en la conciencia del hombre y la mujer descubriendo que pueden convertise en el otro en un simple objeto de plaser.
¿porque en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la union?
porque desde el principio fuimos llamados para vivir en comunion.
¿son las palabras de cristo una acusacion al corazon y una condenacion al cuerpo?
es en el corazon donde se plantea la cuestion .es el corazon humano que ha sido turbado por el pecado.no el cuerpo,si aveses actuamos mal es porque nuestro corazon perdio la rectitud desde el principio.
nhora sastre
 
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Re: Tema III: El pecado, el deseo y la concupiscencia

Notapor Antonio Luis Martin » Mar May 08, 2012 6:32 pm

1¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña? Se pensaba por parte de los fariseos, y se sigue pensando hoy, que solo hay adulterio cuando esa realidad corporal de la unión de dos personas fuera del vínculo del matrimonio, es un acto efectuado y constatado materialmente, cuando eso no se puede demostrar “en mi interior todo puede estar permitido, pues nadie es visto por nadie en su interior”. Esta forma de pensar excluye lo esencial de los actos humanos: su interior, su consentimiento, su aceptación. Jesús nos invita a mantener viva la ley del amor puesta por Dios en nosotros al principio.
El significado del adulterio del “corazón” creo que se descubre cuando las personas ya no son la una para la otra entrega de si mismas como tales, sino que han sido reducidas al estado de objetos de satisfacción mutua exclusivamente.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Es algo que también acontece en el interior del hombre y desde ahí se exterioriza en actos concretos. Es producida por “el deseo” que empequeñece a lo que se está llamado a ser como personas: vivir en comunión.
El mirar hace que se provoque la atracción hacia lo bellamente creado. Pero el mirar “ deseando” falsifica el corazón que mira. Se podría pensar, que por ello, el cuerpo es algo malo pues nos conduce al pecado, estaríamos en un gran error, el cuerpo ha sido creado para ser mirado pero sin el deseo de “posesión” y así es como únicamente se puede valorar.
La concupiscencia del hombre seria una consecuencia del pecado que reduce a las personas, cuando quieren ser dominadoras, a una insatisfacción tal que se reitera pensando sólo en satisfacerse a si misma utilizando al otro como objeto para ello.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
Que el ser humano ha perdido la posibilidad de seguir viéndose como hombre y como mujer llamados a una unión y comunión personal “desde el principio” y esto porque han consentido en lo profundo de su corazón que aquellos signos que les identifican como personas llamados a la comunión, masculinidad y feminidad, ahora son validos para dominarse, para utilizarse y sacar un provecho unilateral ya sea el de satisfacer o el de sentirse objeto de satisfacción.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Entendiendo el “ segundo” como aquel momento a partir del cual se ve al otro como a un objeto posible de usar para conseguir una satisfacción de la necesidad sexual, totalmente diferente a cuando se sintieron llamados a una unión y comunión total. Podemos entender que queriendo recuperar ese primer estado se busque sólo por una vía, la exclusivista y utilitaria, de lo que sea y de quién sea. Sólo se piensa en sí mismo y en una búsqueda personal de satisfacción.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No, yo considero que para nada, justo lo contrario. Él apela a lo que queda en el hombre, al resto de la ley de amor del principio, haciéndole a si tomar conciencia de lo que el pecado ha destruido en él. No hay condenación del cuerpo pues el mismo se hizo “carne” y vive en “cuerpo resucitado”. Su invitación es a descubrir cuál era el designio originario del creador, que el cuerpo y sexo que fueron puestos al servicio de la comunión de las personas.

;)
Antonio Luis Martin
 
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