1¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña? Se pensaba por parte de los fariseos, y se sigue pensando hoy, que solo hay adulterio cuando esa realidad corporal de la unión de dos personas fuera del vínculo del matrimonio, es un acto efectuado y constatado materialmente, cuando eso no se puede demostrar “en mi interior todo puede estar permitido, pues nadie es visto por nadie en su interior”. Esta forma de pensar excluye lo esencial de los actos humanos: su interior, su consentimiento, su aceptación. Jesús nos invita a mantener viva la ley del amor puesta por Dios en nosotros al principio.
El significado del adulterio del “corazón” creo que se descubre cuando las personas ya no son la una para la otra entrega de si mismas como tales, sino que han sido reducidas al estado de objetos de satisfacción mutua exclusivamente.
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?Es algo que también acontece en el interior del hombre y desde ahí se exterioriza en actos concretos. Es producida por “el deseo” que empequeñece a lo que se está llamado a ser como personas: vivir en comunión.
El mirar hace que se provoque la atracción hacia lo bellamente creado. Pero el mirar “ deseando” falsifica el corazón que mira. Se podría pensar, que por ello, el cuerpo es algo malo pues nos conduce al pecado, estaríamos en un gran error, el cuerpo ha sido creado para ser mirado pero sin el deseo de “posesión” y así es como únicamente se puede valorar.
La concupiscencia del hombre seria una consecuencia del pecado que reduce a las personas, cuando quieren ser dominadoras, a una insatisfacción tal que se reitera pensando sólo en satisfacerse a si misma utilizando al otro como objeto para ello.
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?Que el ser humano ha perdido la posibilidad de seguir viéndose como hombre y como mujer llamados a una unión y comunión personal “desde el principio” y esto porque han consentido en lo profundo de su corazón que aquellos signos que les identifican como personas llamados a la comunión, masculinidad y feminidad, ahora son validos para dominarse, para utilizarse y sacar un provecho unilateral ya sea el de satisfacer o el de sentirse objeto de satisfacción.
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?Entendiendo el “ segundo” como aquel momento a partir del cual se ve al otro como a un objeto posible de usar para conseguir una satisfacción de la necesidad sexual, totalmente diferente a cuando se sintieron llamados a una unión y comunión total. Podemos entender que queriendo recuperar ese primer estado se busque sólo por una vía, la exclusivista y utilitaria, de lo que sea y de quién sea. Sólo se piensa en sí mismo y en una búsqueda personal de satisfacción.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?No, yo considero que para nada, justo lo contrario. Él apela a lo que queda en el hombre, al resto de la ley de amor del principio, haciéndole a si tomar conciencia de lo que el pecado ha destruido en él. No hay condenación del cuerpo pues el mismo se hizo “carne” y vive en “cuerpo resucitado”. Su invitación es a descubrir cuál era el designio originario del creador, que el cuerpo y sexo que fueron puestos al servicio de la comunión de las personas.