Artículo de reflexión para el tema III

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor sandrop » Mié May 30, 2012 12:01 pm

Saludos a todos
a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
Porque una vez entendida y asimilada la vida como una etapa de goce y deleite, en “comamos y bebamos que mañana moriremos”, es el placer sexual uno de esos que se busca frenéticamente y como el alma humana no se satisface con tan poca cosa, se ahonda en el pecado buscando nuevas experiencias de cómo sea, donde sea, con quien sea. Para recuperar la dignidad sexual humana, debemos encontrar primero su propósito y fundamento bajo la luz de la fe, La Teología del Cuerpo, tiene mucha fortaleza en ese sentido, dando una relevancia a la santidad del matrimonio y de la sexualidad humana.
b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)
Aquí cabe una reflexión cuantas personas como María, víctimas de las equivocaciones de los padres, de la sociedad reclaman a cada instante caridad, evangelización asintiendo su rechazo social en un afán de sobreponerse sobre el mundo pasando por todos los pecados mundo, demonio y carne.
c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
Se Puede hablar de que el hombre llamado a santidad puede lograr este propósito en la medida en que obtenga por los meritos de nuestro Señor Jesús la gracia santificante. Si se logra purificar el corazón y rechazar el pecado Dios nos hará acepto a sus ojos.
d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?
Entender, pienso, primero el pecado anterior al del hombre, el que cometieron los ángeles, esta transmisión no excluye de culpa a la debilidad del hombre que desconfió al no obedecer a Dios, entender que pese a esa fractura el hombre puede participar del proyecto original de Dios.
e. ¿Qué relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?
Con el pecado, el hombre mira su debilidad, busca refugiarse en la capacidad de usufructo de lo otorgado por Dios y entonces descubre su desnudez, es decir la posibilidad de cosificar a la mujer.


El Señor tenga piedad de todos nosotros,nos ilumine y nos guie.

Con CariñoSandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor magdalena-sierra » Jue May 31, 2012 1:31 am

Gracias por sus reflexiones realmente nos concientisan con
ejemplos palpables, que Dios los bendiga.
Magdalena
magdalena-sierra
 
Mensajes: 60
Registrado: Mié Oct 06, 2010 12:52 am

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor mary12 » Jue Jun 07, 2012 12:10 am

a. ¿Por qué el hombre de hoy busca desesperadamente su felicidad en su satisfacción sexual?
Porque en realidad no ha conocido a Dios y ese tipo de hombres solo viven segun sus instintos muchas veces peor que los animalitos, solo los hombres que se han dejado alcanzar por el amor de Diosito, los hombres que en verdad han tenido un encuetro profundo con Jesucristo puede tener una vida plena y en armonia.

b. Leer este artículo y exponer la propia comprensión de él a la luz de lo que hemos visto. (Un tango para María)
En verdad me entristecio mucho por Maria por que a pesar de todo fue una hermana en cristo, pero a la vez se me vino a la mente que actualmente existen muchos casos como el de maria ya sea tanto en hombres como en mujeres, es alli donde gracias a la revelacion y al entenimiento que la bondad de Dios no ha brindado podemos ser ejemplo de busquedad de santidad y castidad de acuerdo al estado de vida, y de esta manera con nuestro testimonio enseñar a otros que es posible llevar una vida feliz sin dejar a Dios fuera de nuestra vida, si no mas bien comprendiendo que solo a traves de el se conoce la verdadera felicidad.

c. ¿Qué se puede concluir de la afirmación que hace el Santo Padre de que el pecado no brota del corazón del hombre?
Que la lucha y la batalla que debe librar dia a dia el ser humano no es con el exterior, ni siquiera con quienes lo rodean, si no mas bien es con nuestro interior, debemos cuidarlo muy bien para poder entregar cuentas claras de todos los dones que Dios no ha concedido.

d. ¿Cuál es la esencia del pecado original? ¿Por qué es importante entenderla?
La esencia va mucho mas haya del hombre en si mismo, comienza con la revelacion de los serer espirituales ya existentes, que al querer ser conocedores del bien y del mal como Dios, deciden separarse de el, ya posteriormente el hombre es tentado para caer tambien en esta condicion de pecado. Pienso que es importante entender esta escencia para reconocer que necesitamos de la ayuda y de la redencion de nuestro señor Jesucristo, saber ser humildes y asi con un corazon puro ser capaces de acercarnos a Él.

e. ¿Que relación tiene la experiencia del pecado con el hombre originario en la Teología del Cuerpo?
Digamos que el pecado y el hombre antes de la caida son totalmente opuestos, y que es necesario poder entender las dos partes para asi poder llegar a reconocer el verdadero plan de que DIos tenia para nosotros desde el principio, pero a la vez saber lucha junto con la ayuda del espiritu santo para no caer en pecado.

Saludos y Bendiciones :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Artículo de reflexión para el tema III

Notapor Bereni » Lun Jun 25, 2012 6:11 pm

1.- busca erróneamente esa felicidad por q busca llenar un vacío existencial, y obtiene un placer efímero es algo q no trasciende si solo se codifica pues el hombre aparte de su parte corpórea tiene una alma la cual tiene q alimentar.

2- fue muy conmovedor el articulo me lleno de compasión por María pues maría es el vivo ejemplo de muchas personas especialmente jovenes a viven engañados en una falsa idea q explotar el cuerpo sexualmente les traerá éxito a sus vidas, es de mucha reflexión pues es verdad acaso alguien se preocupo por el alma de María en el momento final de su muerte?

3.- pues que Dios tiene un ola santificaste para nosotros, que el pecado siempre estará a la vuelta de la esquina pero q si nosotros claro con la ayuda de dios resistimos y educamos nuestro corazón y nuestras acciones no fácilmente vamos a caer en las garras del mal, pues en nuestros corazones esta escrita la voz palpitante de dios solo hay que obedecer y ejercitar esta gracia santificaste a la q estamos llamados.

4- entender el pecado original es importante para sabiendo como fue quebrantada la amistad de dios con el hombre por la desobediencia así también poder valorar el sacrificio de su hijo Jesús el cual nos invita a todos a ser participes de su banquete y a ser redimidos por su amor. Es importante saber q en el temor y la obediencia a dios encontraremos salvación y felicidad plena y trascendente en este y en el paraiso
Bereni
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:39 pm

Anterior

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |