Complemento al tema III: El pecado original

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Effy De Lille » Vie May 04, 2012 10:38 am

Estimados participantes:

Vivimos en un mundo en el que hablar del pecado y la culpa es algo ya políticamente incorrecto. Y las reacciones contrarias se polarizan aún más si es que nos atrevemos a mencionar el pecado original. Podemos esperar reacciones de crítica, intentos de atenuar su importancia o negar su realidad. Pero no hay nada que nos sea más común que la experiencia de vivir en un mundo caído, herido profundamente por el pecado y que sufre pagando las consecuencias. La existencia del mal es innegable, lo que no se quiere reconocer es que el mal no es parte del plan original: es fruto del pecado de la humanidad y mi pecado personal.

Y en el campo de la sexualidad y de la experiencia del cuerpo, las consecuencias del pecado original son también dramáticas. Por eso esta semana queremos proponerles una lectura que nos ayude a profundizar en lo que perdimos por el pecado original. Minimizar las consecuencias es minimizar también la misericordia de Dios... y la misma Redención que nos obtuvo Jesucristo. Como en los tiempos de Jesús, por la "dureza de nuestro corazón", estamos acostumbrándonos a aceptar situaciones contrarias al plan original de Dios. ¡Cuánto necesitamos y debemos pedirle que redima nuestro corazón y nuestra experiencia del cuerpo!

Espero que nos enriquezca a todos. Estamos para servirles,

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN] 1
El pecado de los orígenes1
“[...] después de la ruptura de la Alianza originaria con Dios, el hombre y la mujer se encuentran entre ellos, en vez de unidos, más divididos e incluso contrapuestos, a causa de su masculinidad y feminidad”. Juan Pablo II2.
Del plan de Dios al principio sobre el cuerpo del hombre y de la mujer, así como sobre el sentido de su sexualidad, no queda en el corazón del hombre más que un eco lejano. El texto del Génesis, bajo las apariencias de una expresión simbólica y de una forma mítica, constituye el testimonio revelado que nos queda de este principio. “Esta significación esponsal del cuerpo, dice Juan Pablo II, permanecerá siempre inscrita en lo más profundo del corazón humano como un eco lejano de la inocencia original”. Ahora bien, esta inocencia original no puede resurgir en nuestra conciencia más que mediante una cierta “pureza de corazón”.
La capacidad de configurarnos, exclusivamente mediante las fuerzas de nuestra naturaleza, con esta significación original del cuerpo, se nos perdió desde que apareció en el mundo el “pecado de los orígenes”. En consecuencia, importa calibrar toda la importancia del pecado de los orígenes o “pecado original” y de sus consecuencias. Se trata de un acontecimiento fundador de una importancia capital, que define claramente la frontera entre un “antes” – el del principio, el de la “prehistoria teológica del hombre” – y un “después”, el del hombre histórico, marcado de una manera irremediable por las consecuencias de este pecado de los orígenes.
Entre el hombre de los orígenes y el hombre histórico se levanta esta “barrera infranqueable”3 del pecado, que tiene unas consecuencias ontológicas profundas, hasta tal punto que Juan Pablo II no duda en decir: “Independientemente de que pueda darse una cierta diversidad de interpretación, parece bastante claro que ‘la experiencia del cuerpo’, según podemos deducir del antiguo texto de Gn 2, 23 y todavía más de Gn 2, 25, indica un grado de ‘espiritualización’ del hombre diferente de aquel del que habla el mismo texto después del pecado original (Gn 3) y que nosotros conocemos por la experiencia del hombre ‘histórico’. Es una medida diversa de ‘espiritualización’, que conlleva otra composición de las fuerzas interiores del propio hombre y de algún modo otra relación cuerpo-‐alma, otras proporciones internas entre la sensibilidad, la espiritualidad, la afectividad, es decir, otro grado de sensibilidad interior hacia los dones del Espíritu Santo”4.
Así pues, este pecado de los orígenes constituye, en la historia de la humanidad, una especie de cataclismo ontológico cuya importancia no podemos minimizar sin incurrir en peligro de fe e incluso sin exponernos a no comprender al hombre en lo que es en sí mismo. Sin embargo, se constata una especie de encarnizamiento en trivializarlo, en falsificarlo y hasta en ridiculizarlo.
1 La sexualidad según Juan Pablo II. 4a Edición. Yves Semen. Desclée De Brouwer, p. 95. 2 Audiencia del 18 de junio de 1980, 5.
3 Cf. Audiencia del 13 de febrero de 1980, 3.
4 Audiencia del 13 de febrero de 1980, 2.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor lilianacarballo » Dom May 06, 2012 6:06 pm

1.- cuál es el significado del adulterio del corazón?
significa un acto interior bien definido",

2.- a qué se refiere la concupiscencia del hombre?
a causa del pecado, el hombre y la mujer conocen un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas: `No están llamados ya solamente a la unión y unidad, sino también "amenazados por la insaciabilidad de esa unión y unidad, que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos

3.- cuál es el significado de la verguenza originaria?
Juan Pablo II interpreta igualmente la vergüenza original como el brote inmediato, instantáneo, en la conciencia del hombre y de la mujer, del hecho de que ambos pueden convertirse para el otro en un simple objeto de placer, de procreación, de apropiación, de prestigio personal. Descubren que pueden ser "cosificados", reducidos a la condición de medios y dejar de ser considerados como personas en cuanto sujetos. Y esta amenaza la perciben a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad. Toman conciencia de que con estos signos pueden provocar en el otro un deseo de utilizarlos como objeto, como medio de goce, de satisfacción sexual, de procreación.

4.- por qué en el segundo descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
El pecado falsea la mirada e introduce la división entre la mirada y el corazón, entre la llamada del corazón a la comunión de las personas y la mirada que pretende tomar, utilizar, "cosificar"

5.- son las palabras de Cristo una acusación al corazón y una condenación del cuerpo?
"En el sermón de la montaña --concluye Juan Pablo II- Cristo no invita al hombre a retomar al estado de la inocencia originaria, porque la humanidad la ha dejado irrevocablemente detrás de sí, sino que lo llama a encontrar -sobre el fundamento de los significados perennes y, por así decir, indestructibles de lo que es `humano´- las formas vivas del ´hombre nuevo´: De este modo se establece un vínculo; más aún, una continuidad entre el ´principio´ y la perspectiva de la Redención.
lilianacarballo
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 28, 2011 7:32 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor cguarin » Lun May 07, 2012 1:55 pm

Muchas gracias por este complemento al tema.

Creo que es necesario pedirle al Señor nos ayude cada vez más estar en su presencia, en el corazón de Dios mismo, para así mismo entender cada vez más el plan de Dios y vivir de acuerdo a él. La presencia de su Espíritu, el Espíritu Santo, va limpiando nuestros corazones para que de él broten frutos de amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. (Gálatas 5,22).

Carlos
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Estudiosa » Lun May 07, 2012 3:27 pm

Antes que nada, deseo agradecer al equipo que está siendo moderador de este curso, puesto que no sólo se han preocupado de colocarnos en la plataforma los temas a estudiar y reflexionar, sino también se han preocupado de profundizar en ciertos temas para que nosotros, los alumnos, podamos entender y comprender mejor el plan de Dios en nuestras vidas.
El tema del pecado original da para mucho estudio, y es interesante comprender la gran fatalidad que le ocurrió al hombre cuando decidió poner oído en lo que el enemigo decía, tomando un camino errado que nos ha traído consecuencias hasta el día de hoy a todos los seres vivientes. Fue una gran tragedia lo ocurrido con nuestros primeros padres, porque no sólo ellos perdieron los dones dados por Dios y fueron echados del paraíso, sino que nos han dejado aquel legado del pecado original que hoy en día está destruyendo tantas vidas, hogares, familias, jóvenes y sobretodo niños, cuando cientos de miles de personas se separan o son infieles, porque ven en el otro solo el objeto de su satisfacción sexual, como consecuencia de un corazón corrompido, ya que no tienen comunión con el otro, ni ven en el otro a la persona que Dios quería que vieran, como a uno hecho a la semejanza de Dios, con el cual lograría ser uno, así como Dios es uno (Trinidad).
Considero sumamente importante que enseñemos a otros, por medio de la comprensión de la palabra de Dios, y con el aprendizaje obtenido de este curso, para que los corazones de las personas sean restaurados por medio de la redención de Cristo, para así recuperar en parte lo que nuestros padres perdieron en el Edén. Es muy importante que los matrimonios comprendan que sólo cuando tengan a Cristo en sus vidas y él sea el centro de la unión física y espiritual, sus vidas y las vidas de sus hijos serán bendecidas, completas porque sólo con Cristo en medio del matrimonio, se puede lograr experimentar el ser Uno, como Dios lo había planeado para el hombre antes de la caída.
Bendiciones para todos en Cristo Jesús,


Sandra
Estudiosa
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 19, 2012 9:07 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Alse » Lun May 07, 2012 10:44 pm

Buenas noches!
Gracias a Que Dios nos entrga a Maria nuestra Madre, quien es la nueva Eva, ella nos trae con su ejemplo muchas actitudes que debemos conquistarlas. Y asi Jesus, que es el nuevo Adan, con su ejemplo , su valentia y su muerte nos redime, y sobretodo sabemos que se entrega dia a dia en la eucaristia justamente para que nosotros nos unamos a El y asi juntos podamos combatir lel mal y nos ayuda a no dejarnos tentar por la huella del pecado original y mas bien El con su amor infinito y misericordioso nos ayuda a optar por un mejor camino. Que nos lleva a El!
Saludo
Anita
Alse
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 03, 2012 11:17 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor LM697183o » Lun May 07, 2012 11:23 pm

Me queda claro, que el significado esponsal del cuerpo esta en la naturaleza del hombre y la mujer y para ello necesitamos mantener y buscar siempre una pureza de corazón. Para que nuestras acciones sean la manifestación de un corazón puro lleno de acciones de amor hacia nuestros semejantes.
Saludos. Gracias. Dios los bendiga por donar sus conocimientos de esta manera tan gentil.
Marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor guillermo barrios » Lun May 07, 2012 11:48 pm

Muchas gracias por este complemento, me ayudara a entender mejor el significado de "Pecado Original"

Buenas noches
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor mónica elizabeth » Mar May 08, 2012 11:16 am

Qué excelente, muchas gracias por compartir este tema complementario, porque sí me había surgido un poco la duda sobre el pecado original. ¡Muchas bendiciones!
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor rociodelarosa » Mar May 08, 2012 10:10 pm

Hola¡¡¡


Primero que todo quiero agradecer por estas
lecturas que nos complementan mas y da
tristeza pensar en lo que perdimos por la
aparicion de el pecado. Pero el dia en
que estemos con Dios recuperaremos esto.


Gracias


Saludos¡¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Gabriela Vega » Jue May 10, 2012 10:59 pm

Lo realmente grande, es que de repente Dios quiere ordenar todo nuestro mundo afectivo, entregándonos a su Hijo.
El hombre está herido en el corazón. Tanto nos ha amado Dios que nos ha entregado a su propio Hijo. Se ha hecho carne, para que en Él recobremos la belleza a la que estamos llamados.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor joferma49 » Vie May 11, 2012 11:39 am

Definitivamente ese antes y ese despues GRAVE........ todos tenemos una gran batalla contra lo que nos perturba a diario en nuestra mente duro duro pero gracias a Dios tenemos la presencia de Dios para Fortalecernos a cada instante, lo importante es pedir la asistencia de Dios en nuestro interior. No veo otra solución.
joferma49
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 8:53 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor karenina77 » Sab May 12, 2012 8:32 am

Después de romper la alianza que Dios hizo con el hombre. El hombre y la mujer
se encuentran ahora más divididos e incluso contrapuestos a causa de la masculinidad y la
femineidad, Si al hombre y a la mujer no los une el hecho de que Dios los hizo para formar
una sola carne y un sólo espíritu; y por los valores morales que el hombre y la mujer tengan
entonces no los une nada, entre ambos se contraponen por su propio sexo, se vuelven
antagónicos y sólo se ven entre ellos mismos como enemigos, ven al sexo como sexo
literalmente dicho, y no queda en su corazón ningún sentido de lealtad, sensibilidad,
afectividad y dignidad hacia sí mismos. Así el pecado original constituye en la historia
de la humanidad una especie de cataclismo ontológico.

Jesús yo confió en Ti
karenina77
 
Mensajes: 126
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Miledys Perez » Sab May 12, 2012 7:57 pm

Hola a todos/as:

1.-¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

De acuerdo al sermón de la montana el significado del adulterio es la manera como el hombre mira a la mujer para saciar su propio instinto, como un objeto sexual. Comete adulterio con su propia esposa si lo hace de ese modo.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Esto se refiere a que el hombre y la mujer están en un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas:

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
En consecuencia, es la mirada sobre su cuerpo en sentido amplio -que integra la sensibilidad, la afectividad, la espiritualidad- la que cambia instantáneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la propia insatisfacción que el hombre siente de su cuerpo y no alcanza la comunión que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Considero que no porque el nos hizo a imagen y semejanza, el conoces de nuestras debilidades, pero como nosotros debemos someternos a su obediencia, como explica el Papa” ” Muestra que es el "mirar deseando y no "el mirar" en cuanto tal el que está en cuestión, aunque el hecho de mirar provocara una atracción, pues la atracción permanente del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre es algo bueno que forma parte del esplendor del principio.”

Saludos :)
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Veronica de Acevedo » Dom May 13, 2012 4:04 pm

El pecado de los orígenes creó una brecha en la unidad y comunión entre el hombre y la mujer para la que fueron creados,desde entonces el hombre histórico está en constante lucha ante esta diferencia sexual, se ha creado una constante rivalidad, que llama al sometimineto de alguno de los dos,ya no existe la pureza e inocencia de corazón.De ahí que es importante reconocer este impacto "catástrofico" en la relación del hombre y la mujer.Desde entonces encontramos ese antes y después en su historia... ya no es lo mismo. Existe ahora esa constante lucha espiritual,cada vez más profunda y difícil.
Es aquí en este punto de búsqueda de una espiritualidad de vida que, si no lo sabemos encontrar podemos cometer el error de vanalizar nuestra vida, buscando insaciablemente en la fama o lo material, lo que nos parece negado,tratando de llenar el vacío y soledad que llevamos dentro.Hay que buscar por lo tanto, en la Trinidad esta comuión,para que al purificar nuestro corazón tengamos un reencuentro de la pareja, con ese Dios Uno y Trino , que nos creó para que en el presente sigamos siendo reflejo de amor, presencia de su amor en unidad.
Veronica de Acevedo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 18, 2012 10:46 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor flavicmartinez » Mié May 16, 2012 4:16 pm

Gracias por los aportes.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor AngelicaD » Mié May 16, 2012 9:20 pm

Como realmente hacer conciencia del pecado original, de sus efectos y de su propio levantamiento y absolución, como pensar que podemos dejar de lado el principio de la historia y vivir el ahora, sin recordar lo que fuimos.
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:02 pm

Angelica.
Muchas gracias... perdóname, podrías formular tu pregunta de otro modo para que pueda comprenderla mejor?
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Effy De Lille » Vie May 18, 2012 5:33 pm

LM697183o escribió:Me queda claro, que el significado esponsal del cuerpo esta en la naturaleza del hombre y la mujer y para ello necesitamos mantener y buscar siempre una pureza de corazón. Para que nuestras acciones sean la manifestación de un corazón puro lleno de acciones de amor hacia nuestros semejantes.
Saludos. Gracias. Dios los bendiga por donar sus conocimientos de esta manera tan gentil.
Marce.


Estimada Marce:
"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mt 5, 8).
Efectivamente, el "significado esponsalicio" del cuerpo es el término definitorio de toda la catequesis del Papa y, como tú has dicho, permanece en el hombre incluso después del pecado original. Y necesitamos buscar la pureza de corazón para vivirlo... Pero la pureza no consiste en el rechazo de nuestras pasiones, sino más bien en la redención y transformación de las mismas.
Gracias, Effy.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Effy De Lille » Vie May 18, 2012 6:30 pm

Alse escribió:Buenas noches!
Gracias a Que Dios nos entrga a Maria nuestra Madre, quien es la nueva Eva, ella nos trae con su ejemplo muchas actitudes que debemos conquistarlas. Y asi Jesus, que es el nuevo Adan, con su ejemplo , su valentia y su muerte nos redime, y sobretodo sabemos que se entrega dia a dia en la eucaristia justamente para que nosotros nos unamos a El y asi juntos podamos combatir lel mal y nos ayuda a no dejarnos tentar por la huella del pecado original y mas bien El con su amor infinito y misericordioso nos ayuda a optar por un mejor camino. Que nos lleva a El!
Saludo
Anita


Estimada Anita:
"Pero no hay proporción entre el don y la falta. Porque si la falta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos" (Rm 5, 15).
Tienes toda la razón, Cristo es el en nuevo Adán, que nos ha dado la gracia para vencer el pecado: la "redención del cuerpo".
Gracias, Effy.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema III: El pecado original

Notapor Antonio BF » Sab May 19, 2012 11:14 pm

Miledys Perez escribió:Hola a todos/as:

1.-¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?

De acuerdo al sermón de la montana el significado del adulterio es la manera como el hombre mira a la mujer para saciar su propio instinto, como un objeto sexual. Comete adulterio con su propia esposa si lo hace de ese modo.

2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
Esto se refiere a que el hombre y la mujer están en un perpetuo estado de insatisfacción en la unión que intentan de sus cuerpos y a través de la cual ya no consiguen alcanzar la plena comunión de las personas:

Aportación de Antonio

Yo tengo la teoría muy particular de que la concupiscencia es una inclinación irresistible a cometer pecado venial (como mínimo) como consecuencia del pecado original. Que parte de las consecuencias del pecado de nuestros primeros padres es que perdimos el don de tener una carne "perfecta" que no nos arrastrase al pecado, como este triste cuerpo que hemos heredado.
Sólo Jesús y María tuvieron la dicha de no heredar el pecado original. A pesar de todo el diablo intentó que pecaran. Pero no lo consiguió. Ellos aceptaron voluntaria y líbremente la misión que Dios les concedió. Rezaron y confiaron en el Padre para que no les dejase cometer ni un pecado venial.
Como consecuencia de su virtud, seguimos heredando el pecado original, pero Dios ha multiplicado las posibilidades de salvación para todos los hombres. Ahora, gracias a nuestro redentor Jesús y nuestra corredentora María, casi se podría decir que el que se condena es porque quiere. Aunque hay quien no ha escuchado plenamente a Cristo. Esos tienen menos culpa.

Fin de la aportación

3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
En consecuencia, es la mirada sobre su cuerpo en sentido amplio -que integra la sensibilidad, la afectividad, la espiritualidad- la que cambia instantáneamente en virtud del pecado, pasando de la transparencia de una comunión total a la vergüenza frente a lo que les hace hombre y mujer, diferentes y complementarios.

4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
Por la propia insatisfacción que el hombre siente de su cuerpo y no alcanza la comunión que no cesa de atraer al hombre y a la mujer precisamente porque son personas, llamadas desde la eternidad a existir ´en comunión"´. Subsiste entre ellos una "concupiscencia" jamás saciada del todo de la que intentan liberarse en vano por el dominio y avasallamiento mutuos.

5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
Considero que no porque el nos hizo a imagen y semejanza, el conoces de nuestras debilidades, pero como nosotros debemos someternos a su obediencia, como explica el Papa” ” Muestra que es el "mirar deseando y no "el mirar" en cuanto tal el que está en cuestión, aunque el hecho de mirar provocara una atracción, pues la atracción permanente del hombre hacia la mujer y de la mujer hacia el hombre es algo bueno que forma parte del esplendor del principio.”

Saludos :)
Antonio BF
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 13, 2012 1:36 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |