Duda sobre el alma

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Duda sobre el alma

Notapor Effy De Lille » Vie May 04, 2012 12:08 pm

Estimados participantes:

Me han pedido aclarar qué significa o por qué se le llama alma espiritual a la del ser humano y si existiría alguna diferencia entre alma y espíritu. A continuación propongo un texto que explica muy bien esta cuestión. Algunos términos pueden resultar difíciles de comprender en la primera lectura, porque esta cuestión pertenece a la antropología filosófica (y no a la teología). Adelantando la respuesta... verán que hablando del hombre, comúnmente intercambiamos "alma" y "espíritu", porque en él se identifican; pero filosóficamente, existen de tres tipos diferentes de alma, de los cuales, al hombre corresponde el espiritual.

Estamos para servirles,

Effy De Lille.

La fuente de la vida: el principio vital
El principio vital es la forma sustancial del ser viviente, superior a la del ser inanimado, llamada comúnmente alma: “Principio de la vida en los seres vivos – dice Tomás de Aquino – es el alma: de hecho llamamos animados a los seres vivientes e inanimados a los privados de la vida”. El principio vital no es una actividad vital como las otras, sino la forma substancial del ser viviente y, como tal, el primer principio de toda actividad.
[…]El alma es el principio vital, pero como se dan actividades vitales tan diversas, es necesario distinguir tres principales tipos de alma, fuente de dichas actividades vitales:
• Alma vegetativa: principio de las funciones vegetativas de las plantas (nutrición, crecimiento, reproducción).
• Alma sensitiva: principio de las funciones vegetativas mencionadas y sensitivas de los animales (conocimiento, instintos, locomoción).
• Alma intelectiva o espiritual: principio de las funciones vegetativas y sensitivas mencionadas, y espirituales del hombre (entender, querer, padecer, ser feliz…).
Como la actividad sensitiva supone la vegetativa y la intelectual supone ambas, así el alma sensitiva tiene en sí todas las virtualidades de la vegetativa, y el alma espiritual todas las capacidades de la vegetativa y de la sensitiva. Por tanto, el hombre no posee tres almas, ni el animal dos, sino una sola alma o fuente de la vida que posee la virtud de las otras. El alma humana es espiritual y por eso única, irrepetible, propia de cada persona, inmortal.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Duda sobre el alma

Notapor Fatima Isabel » Lun May 07, 2012 6:58 am

Gracias por este articulo......Bendiciones
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor cguarin » Lun May 07, 2012 1:40 pm

Gracias por la aclaración con este artículo, pues tenía una gran confusión al respecto. Saludos y bendiciones.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor LM697183o » Lun May 07, 2012 9:35 pm

Gracias por este complemento tan claro sobre el alma, me recuerda fracmentos de las 24 tesis de Santo Tomas. Es de gran ayuda.
Dios te bendiga por tu espiritu de ayuda.
Saludos de Celaya, Marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Duda sobre el alma

Notapor LM697183o » Lun May 07, 2012 9:36 pm

Fe de erratas. Fragmentos.
Saludos. marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Duda sobre el alma

Notapor Juan_sebastian » Mar May 08, 2012 7:53 pm

muy bueno me ha aclado muchas cosas... bendiciones
Juan_sebastian
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:43 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor rociodelarosa » Mar May 08, 2012 10:16 pm

Hola¡¡

Gracias por este texto.

Saludos¡¡¡ :D
Rocio De La Rosa :D
Avatar de Usuario
rociodelarosa
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Abr 10, 2012 4:33 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor Lisette7 » Mié May 09, 2012 2:53 pm

Importante destacar que el nuestro espíritu es la capacidad que Dios nos ha dado para comunicarnos con Él en comunión.

El espíritu tiene que ser más fuerte que mi alma para no caer en tentación y agraderle en todo al Padre.

saludos a todos.

Gracias por los contenidos.
Lisette7
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 02, 2012 11:04 am

Re: Duda sobre el alma

Notapor Veronica de Acevedo » Jue May 10, 2012 10:02 pm

Gracias, pues a veces creemos tener claros algunos conceptos, pero con cada artículo nos ayudan a comprender mejor dichas ideas. :D
Veronica de Acevedo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 18, 2012 10:46 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor Gabriela Vega » Jue May 10, 2012 10:47 pm

Lisette:
Gracias...
Creo sinceramente que sería bueno releer a la luz de esta aclaración de Effy la segunda entrega.
Te lo agradezco mucho. Aun creo que tienes algunos conceptos comprendidos de una manera incompleta...
¿Me podrías hacer un resumen con tus propias palabras?
Muchas gracias.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Duda sobre el alma

Notapor joferma49 » Vie May 11, 2012 11:57 am

Excelente esa expocicion sobre el Alma, tan explicita ese tema, me agradaria un paralelo en esa misma tematica sobre el ALMA y ESPIRITU. Gracias.
joferma49
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 8:53 am

Re: Duda sobre el alma

Notapor AngelicaD » Mié May 16, 2012 9:30 pm

Se asemeja a las necesidades del propio ser humano, la alimentacion, la vivienda, recursos, personalidad y sentimientos, sentir, etc.
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor anel » Mié May 16, 2012 10:41 pm

Ha sido muy enriquecedora esta aclaración, muchísimas gracias.
anel
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 09, 2012 2:02 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 22, 2012 1:46 pm

Gracias por esta explicación.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Duda sobre el alma

Notapor mary12 » Jue Jun 07, 2012 12:44 am

Gracias por dejarnos mas claro este concepto.

Saludo y Bendiciones :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Duda sobre el alma

Notapor Bereni » Lun Jun 25, 2012 6:17 pm

Hoooooo ji ji hasta q por fin logro comprender esto del alma, el ser humano una alma espiritual única e irrepetible realmente es maravillosa la creación de mi Dios. Gloria a Dios por que va abriendo mi entendimiento ji ji
Bereni
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:39 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |