Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Monica Porti » Sab Jun 02, 2012 4:34 am

1) ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Aunque el cuerpo y el alma o espiritu son integrados, es el espiritu que se eleva del cuerpo. el cuerpo necesita del espiritu pero el espiritu es el que es elevado.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
El matrimonio es un sacramento, en el que no hay superioridad sino que debe de haber una armonia que fluye.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
La union esta basada en respeto mutuo, en donde existe la submision reciproca, y ninguno domina al otro.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Vivir el sacramento del matrimonio y llegar a la santidad.
5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
El lenguage del cuerpo alcanza su esplendor en la union cuando se convierte en uno solo.
Monica Porti
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor rinconcj87 » Sab Jun 02, 2012 2:05 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Jesús desea ardientemente que comprendamos que en la vida eterna -“cuando resucitemos de entre los muertos”- habrá un cambio sustancial en el ser humano: “ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en los cielos”.

El Catecismo de la Iglesia enseña que:

La resurrección de Cristo es esencialmente diferente. En su cuerpo resucitado, pasa del estado
de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. En la Resurrección, el cuerpo de Jesús se
llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que
San Pablo puede decir de Cristo que es "el hombre celestial" (cf. 1 Co 15, 35-50).

Creemos que al final de los tiempos, en la realidad del mundo futuro, el Señor de la historia “transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21).

El alma y el cuerpo se separarán al momento de la muerte y el alma inmortal permanecerá en la gloria o ausencia de Dios. Al final de los tiempos Dios unirá nuevamente cuerpo y alma. El cuerpo, sin embargo, será un cuerpo glorioso que comparta en todo las cualidades del alma. Conservaremos nuestra su masculinidad o feminidad pero estaremos absorbidos por la contemplación amoroso del Señor en una comunión perfecta.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"[11].

Así, entendemos por continencia la elección del celibato como elección fundamental de vida. Es una vocación extraordinaria porque va más allá de la naturaleza del ser humano. Es el Esposo Divino el que llama a esta entrega extranatural.

Jesús exalta explícitamente esta respuesta particular de amor casto. Sin embargo, esta exaltación no quita en nada la altísima dignidad del matrimonio en la que el Esposo Divino es amado en la comunión en cuerpo y alma de los esposos.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Este pasaje de la escritura ayuda a entender que el matrimonio es una donación mutua de los esposos en cuerpo y alma.

Al unirse, los esposos vivir en continua donación: viven para servirse, para compartir todo, para ser fieles en el amor; viven para encontrar en el otro el rostro de Jesús en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en lo próspero y en lo adverso.

Este pasaje de la escritura explica que los esposos están siempre sujetos el uno al otro por el amor. Sin embargo el marido no es dueño de la mujer ni viceversa; porque en el amor no hay sometimiento; porque en su unión y en su individualidad ambos siguen perteneciendo al Señor. Cristo es el Señor del matrimonio. Él en su amor esponsal se entrega en cuerpo y alma. Los esposos, como Él, están llamados a amar a su cónyuge “como a su propio cuerpo”, es decir hasta la sangre, con toda su intensidad vital.

Este texto de la escritura es fundamental en la Teología del cuerpo porque, bien entendido, ayuda a comprender que Cristo es el único Señor del matrimonio. Cristo dice con fuerza al esposo o a la esposa: “Ámame como la amas a ella, ámala como me amas a mí”

• “Ámame como la amas a ella…”: porque soy un Esposo cercano, atento, cariñoso, apasionado. Ámame con la misma cercanía, intensidad como la amas a ella.
• “Ámala como me amas a mí…”: porque yo soy la fuente de amor de su matrimonio, descubre mi rostro en su rostro y ámala con reverencia, con profundo respeto, con un amor intenso.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

El matrimonio es un «signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad».

El misterio del matrimonio nos ayuda a entender –en un lenguaje cercano y fuerte- que Dios quiere desposar a la humanidad en fidelidad, en justicia, en misericordia.
Que el Señor nos ama como “a la esposa de la juventud”, que su amor es “eterno por nosotros” que en su alianza nueva y eterna grita con toda la pasión de su alma: “Yo soy todo para Ti, Tú eres todo para mi”.

El misterio del matrimonio hace visible la unión-comunión que Dios quiere que tengamos con Él en la eternidad. Las bodas del cordero: Jesús inaugurando su ministerio, ofreciendo en el banquete de Pascua y en la Cruz su cuerpo y sangre para unirnos a Dios tan profundamente que nunca podamos apartarnos de su amor. El Dios del universo quiere que vivamos en comunión con Él en las bodas eternas.

De hecho en el rito del matrimonio todos los signos hacen referencia a las bodas eternas:
• La novia caminando al altar: la iglesia peregrina que camina al encuentro del amado.
• El esposo que quita el velo de la esposa: la visión beatifica de Dios cara a cara en la vida eterna.
• La novia con un velo blanco: el Esposo que con su sangre hace que nuestros pecados queden más blancos que la nieve.

El matrimonio es un camino de preparación para entender las bodas eternas y definitivas con el Señor del Universo.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

En el matrimonio, como sacramento, Dios derrama su gracia. Esta gracia, si se recibe con gozo, transforma la misma esencia del alma. Así, los esposos podrán amarse con una amor puro y cade vez más libre de concupisencia.

En la promesa nupcial el lenguaje del cuerpo está relacionado en el sentido de que “deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos”.

Esto significa que los esposos deben amarse como Jesus amó a su Esposa la iglesia: un amor apasionado, de cruz y de gloria. Así, los esposos están llamados a crucificar su carne con sus pasiones y sus concupiscencias» (Ga 5, 24). El papel de la gracia sacramental es ir quemando poco a poco en nosotros las raíces de la concupiscencia, de suerte que seamos aptos para significar, en todas las dimensiones de nuestra vida conyugal, los desposorios de inmolación de Cristo y de la Iglesia. Siendo así, la unión del cuerpo y alma de los esposos es la consumación plena de la promesa marital.


Salí de viaje durante este tiempo. Disculpen la tardanza.
rinconcj87
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor OrCaXvi » Dom Jun 03, 2012 7:01 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
En un principio la vocación y misión de ser humano, hombre y mujer, de la íntima comunión de personas, se expresa en su desnudez originaria, que manifiesta la unión de vista y corazón, de corazón y cuerpo; pero por el pecado de la concupiscencia, el uno busca desde su cuerpo a la otra por su cuerpo, y viceversa, sin lograr alcanzar dicha comunión creando el vacío de la insatisfacción; ésa es la realidad histórica y actual del ser humano.
En la realidad del mundo futuro, la resurrección del hombre es la resurrección del hombre total, es decir, varón y mujer, y, por tanto, de su vocación y misión a la íntima comunión de personas; esta comunión ya no tiene como finalidad la comunión entre personas humanas sino la comunión de cada uno consigo mismo y comunión entre la persona humana, hombre o mujer, con la comunión de personas divinas.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
En sentido cristiano hay dos vocaciones esponsalicias, una en el matrimonio y otra en la virginidad o el celibato por el Reino de los cielos. La segunda, hace visible el sentido eterno que se esconde en la primera, o sea, el sentido esponsal de Dios con la humanidad en Cristo con la Iglesia; es decir, la dignidad del don de sí mismo expresado en el carácter esponcialicio del cuerpo, una entrega de sí por amor, con el fin de dar una particular respuesta al amor conyugal del Redentor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Es la plena revelación sacramental de la intimidad trinitaria de Dios Uno, la comunión de la Trinidad de las Personas divinas; del misterio de Su amor, en Sí mismo y al hombre; del misterio-sacramento de su amor por la Iglesia, la cual ama como a su propio cuerpo, por lo que realiza en ella su cuerpo místico; del misterio del sacramento del matrimonio como medio y gracia para la salvación del esposo y de la esposa a imagen del desposorio redentor de Cristo con su Iglesia. El misterio de la salvación se obra en el misterio esponsal.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El matrimonio como imagen sacramental del amor esponsal de Cristo por la Iglesia, manifiesta y revela el misterio oculto, en cuanto revela la naturaleza profunda del ser humano llamado a realizarse en la comunión de personas, pero que por el pecado no logra realizar, y que hace necesaria la acción esponsal de la redención por Cristo por amor a la Iglesia, a la que ama como a su propio cuerpo, haciéndola partícipe de su propia naturaleza divina de comunión de personas, realizando así la vocación a la que fue llamado el hombre desde el principio, es decir, salvándolo.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El cuerpo expresa la naturaleza íntima personal de cada uno a través del sexo y de la sexualidad como vocación y misión de comunión que se expresa en la fórmula matrimonial a través de la palabra, a semejanza de la palabra eucarística de Cristo en la Última Cena; y en su consumación en la mutua entrega de los esposos en el acto conyugal, en analogía a la consumación de Cristo en su entrega a su Esposa, la Iglesia, en el tálamo de la cruz.

Presento mis excusas por la demora. Gracias.
OrCaXvi
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor EsperanzaGaeta » Lun Jun 04, 2012 10:56 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección se entiende como una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, añade Juan Pablo II, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta.
La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es persona.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
En las palabras de Cristo referidas a Mateo (19, 11-12), encontramos una sólida base para admitir solamente esta superioridad[9]: en cambio, no encontramos base alguna para cualquier desprecio del matrimonio.No hay, por consiguiente, más motivación que la del Reino de los cielos.¿Qué es, pues, el Reino de los cielos?... Es anticipar lo que tendrá lugar en el otro mundo cuando Cristo sea "todo en todos".

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El Papa dice a este respecto que «al expresarse así, el autor no intenta decir que el marido es "amo" de la mujer.En cambio, expresa otro concepto: esto es, que la mujer, en su relación con Cristo -que es para los dos cónyuges el único Señor- puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota de la esencia misma del matrimonio y de la familia.
El marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión».

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
“Misterio” es la única palabra para hablar de la realidad divina e invisible. Juntas, estas dos palabras – “misterio-­‐sacramento” – se refieren a las dimensiones “oculta-­‐
revelada” de Dios y su plan para la humanidad. Los sacramentos revelan misterios espirituales por medio de signos físicos. Signo significa simplemente la “visibilidad de los Invisible” (cfr. VM 96:7). La buena nueva del Evangelio es que lo que estaba oculto en Dios desde toda la eternidad ha sido revelado – primero por medio del “signo” de la unidad original del hombre y la mujer y definitivamente por medio del “signo” de la unión de Cristo y la Iglesia.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El signo del matrimonio es uno de “múltiple contenido” (cfr. VM 106:6). Empieza con un intercambio de consentimiento, es consumado en las relaciones conyugales, y perdura en los esposos mismos a lo largo de la duración del matrimonio. Las relaciones conyugales son donde las palabras de los votos maritales se hacen carne. Si toda vida matrimonial es un signo sacramental, podríamos decir que las relaciones conyugales son “el signo del signo”. Igual como el cuerpo es el signo del alma, el “un solo cuerpo” que forman los esposos es de alguna manera el signo del “alma” de su vida matrimonial. “Los dos, como hombre y mujer, al ser ministros del sacramento en el momento de contraer matrimonio, constituyen al mismo tiempo el pleno y real signo visible del sacramento mismo” .
EsperanzaGaeta
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor PLuis Sarrazola » Mié Jun 06, 2012 9:13 am

Participación en el foro tema IV

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, añade Juan Pablo II, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta» [6]. Y prosigue el Papa: «el grado de espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario añadir que aquí se trata no sólo de un grado diverso, sino en cierto sentido de otro género de "divinización": La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible [...].

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
¿Qué es, pues, el Reino de los cielos?... Es también, al mismo tiempo, anticipar lo que tendrá lugar en el otro mundo cuando Cristo sea "todo en todos" (1 Co 15, 28). "De este modo, dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? El hombre está llamado desde siempre a la santidad, ‘vosotros sed santos como Dios es santo’ y esta santidad se logra desde la unión matrimonial en la búsqueda de la propia santidad y la del cónyuge, o en la perfecta continencia por el Reino de los Cielos, la santidad se logra mediante la renuncia a muchas cosas, y este verdadera santidad se logra con la ayuda de la gracia para vencer la concupiscencia de la carne.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
La gracia santificante que se da a la esposos y luego a toda la familia, ha estado presente en el plan de Dios desde siempre, cuando Él descubre que el ‘no es bueno que el hombre este sólo, y le crea una compañía, igual a él en su dignidad, ya que es carne de su carne’ desde ese mismo momento el matrimonio enraíza su dimensión santificante y santificadora para pasar por todas la edades desde desde Adán y Eva hasta el último matrimonio existente al llegar el final de los tiempos.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El cuerpo es la realidad visible mediante los esposos hacen su entrega generosa el uno al otro, cumpliéndose el “ me entrego a ti como esposo y te recibo como mi esposa,” es allí donde el cuerpo se convierte en el lenguaje del amor, un leguaje concreto, real, mediatizazo, y purificable.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Angelita Interiano » Mié Jun 06, 2012 5:54 pm

Es una gran bendición para mi seguir leyendo estos contenidos que te muestran tantas cosas maravillosas
1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se refiere que luego de nusestra muerte estaremos en un estado definitivo e integrado, con nuestras almas renovadas y recuperadas y en el cual experimentaremos un encuentro cara a cara con Dios realizando asi una comunión divina.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Se refiere a las personas que nacen castas se hacen castas o las hacen castas teniendo en ellos una virtud maravillosa con lo cual alcanzaran el reino de los Cielos, pero no por eso diremos que el matrimonio vale menos sino que las dos vocaciones nos pueden llevar al reino de los Cielos si se viven de la manera correcta.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Nos habla del gran ejemplo que Cristo nos da al entregarse a la Iglesia una entrega por amor y mutua, y al compararla con un matrimonio entre un hombre y una mujer nos dice que el hombre no debe considerarse el amo de la mujer sino que el unico amo de los dos debe de ser Cristo para no caer en dominios personales.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Nos muestra al matrimonio como un sacramento que nos concede la gracia de Dios a través de la entrega total de dos personas.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Nos hace referencia a una entrega de alma y cuerpo porque al hacer las promesas se da un signo o inicio de celebración pero no se consuma hasta la entrega de los cuerpos así como Cristo entrego su cuerpo en la cruz por amor a la humanidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor lesgejpv139 » Mié Jun 06, 2012 8:59 pm

1.Como se entiende la resurrecion del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Entendemos que en el momento de la resurreccion todo nuestro ser tanto fisico y espiritual llagara al punto de una perfeccion que solo Dios tiene, teniendo la oportunidad de parecernos un poquito a Dios siendo una comunion de amor Trinitario con el Padre.

2.Que significan las palabras de Cristo Mt 19:11-12 sobre la continencia por el reino de los cielos?
que la continencia tiene el mismo grado de importancia o mas que el matrimonio, ya que son vocaciones que nos ayudan a santificarnos, tanto como la vida religiosa, como en la vida matrimonial.

3.Porque el texto Ef 5:21-33 es la coronacion de las verdades de la sagrada escritura?
por que no solamente nos invita a una donacion de amor total,mutuo con nuestro conyuge, sino que tambien nos expresa el grado de amor,que tenemos que obtener sigiendo el ejemplo de Jesus, muriendo por su Iglesia.

4.Como descubre el matrimonio el misterio oculto de las edades (Ef 1:3-4)?
El autor del matrimonio es Dios y desde el principio lo diseno de esa manera, para ser imagen de Dios mismo, siendo imagen Trinitario en la entrega total , asi como es en su escencia como comunion de amor.

5.Como se relaciona el "lenguaje del cuerpo" con la realedad del signo en la promesa marital?
Es en el momento de la estrega de los cuerpos, cuando se consuma el sacramento del matrimonio,haciedo esa fusion no solo de los cuerpos si no tambien espiritual, siendo participes del amor de Dios en el acto conyugal.sellando asi esa alianza que hacemos con Dios por medio del sacramento.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor maledlfuente » Jue Jun 07, 2012 9:25 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia del Reino de los Cielos se entiende que existe una "renuncia voluntaria" a formar un matrimonio, no como un desprecio por él, más bien permite demostrar que se trata de una vocación excepcional que se puede considerar superior a la razón por la cual fuimos creados (matrimonio-familia), por amor al Padre. Cristo valora la superioridad de la continencia, le entrega un valor divino, pero sin desvalorar el matrimonio. Pero esta forma de relacionarse con Dios no debe confundirse con ideas maniqueistas, debe considerarse que es un designio del cielo.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque indica el verdadero sentido sacramental del matrimonio en donde la Esposa debe ser al Esposo como la Iglesia es para Cristo y viceversa. EN la union esponsal se perfecciona en los humanos la completa unidad de la trinidad que existía desde el Principio. El amor de Cristo por su Iglesia debe ser replicado por el Amor del esposo a la Esposa y al reves, en una donación total.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Dios nos habla sobre que debemos buscar la santidad a la cual hemos sido llamados desde antes de la creación, por lo que el matrimonio es parte de esa vida que Dios desea que llevemos pero de manera que sea agradable a los ojos de Dios, es una unión solamente en esta tierra y no en la vida eterna.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Mediante la expresión pública de la promesa matrimonial ante Dios y el pueblo, la unión se consuma, se hace real (se hace viva) en la entrega mutua de la pareja en el amor ya antes prometido en el altar.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Alan Saldanya » Jue Jun 07, 2012 9:45 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Es ahora la perfección corporal, la unión del cuerpo y del Espíritu según dice Juan Pablo II, y que al parecer mantendrá su masculinidad y feminidad, siendo por la visiblidad del rostro de cristo distinto a lo que entendemos en este mundo, ya envolviéndoles en el amor pleno de Dios.


2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?


La superioridad evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, de la continencia, está dictada consiguientemente por el reino de los cielos. En las palabras de Cristo referidas a Mateo (19, 11-12), encontramos una sólida base para admitir solamente esta superioridad: en cambio, no encontramos base alguna para cualquier desprecio del matrimonio, que podría haber estado presente en el reconocimiento de esa superioridad". La unión no solamente es carnal sino espiritual, los que viven la continencia, la virginidad o la castidad viven también una unión íntima en el amor pleno, que les lleva a vivir en su plenitud una unión con el Creador y los demás de manera espiritual, pero jamás sin menospreciar a los que han sido a vivir la misión sacramental matrimonial.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El matrimonio es imagen también de la Iglesia, es un altar, la primera escuela del amor, en ella el cristiano se desarrolla y aprende a amar, a amar a la Iglesia, a sus miembros, a Cristo.
“El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos solo cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y que la Iglesia intenta devolver a Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
en la entrega total a la otra persona, en que Dios le entrega el cuerpo al esposo y a la esposa, ya que este no les pertenece sino a Dios. Una entrega en plenitud un sí de por vida. de AMOR

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
La comunión con Dios, está en el 3 altar, en la unión de su sacramento que dejan de ser dos para pasar a ser uno.
es una unión plena y no verbal.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mary12 » Sab Jun 09, 2012 12:39 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Como la unión perfecta entre el cuerpo y el espíritu, es su perfecta comunión con Dios, donde el hombre será plenamente hombre y reconocerá más que nunca su imagen y semejanza con su padre.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Que la continencia es en realidad un desposarse también, ya que desposarse es una donación una entrega, y las personas que hacen esto de la continencia por el Reino de los Cielos están haciendo una renuncia de si mismos tal vez por una causa pero no se queda solo allí si no que lo hacen por una persona nuestro señor Jesucristo, esta continencia tiene un nivel mas alto es decir que va mas haya de este plano material.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque es la clave para logra una relación fructífera hombre-mujer, sujetarse mutuamente en realidad es un acto de amor en su máxima expresión ya que esto implica, donación, renuncia , sacrificio, como el mismo Jesús lo hace por la Iglesia.


4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El matrimonio nos va descubriendo ese misterio por que es allí donde simplemente y solamente llevándose y viviéndose bajo la gracia de Dios se puede realizar ese plan unitivo y procreativo que Dios pensó para el hombre y la mujer desde el principio de los tiempos.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El lenguaje del cuerpo lleva a que los esposos sean una sola carne, sean uno solo, y esto no es otra cosa que el signo de la promesa marital, es la manera física pero a la vez espiritual que se puede llevar a la plenitud el misterio de la unión del hombre y la mujer.

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Juan Carlos Carranza » Dom Jun 10, 2012 1:13 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
que todos vamos a resucitar, pero que vamos a ser seres espirituales como loa angeles, no vamos a ser el sr y la sra sino que seremos angeles de Dios.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
que dentro del matrimonio debemos de tener la continencia para poder llevar a cabo la voluntad de Dios, y asi ir santificandonos y santificando a los demas con nuestra forma de vivir y actuar y asi poder dar testimonio del reuino de los cielos.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
En el matrimonio encontramos la enseñanza de entrega de jesus por su iglesia, así como Jesus entrego su vida por su iglesia, asi tambien el hombre debe sacrificarse por su conyuge.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
que Dios por medio del matrimonio nos invita a la santidad, una santidad que se debe dar dia a dia atravez de toda nuestra vida, aqui en la tierra, ya que eso es lo que no pide que seamos fieles y que demos ejemplo de santidad aqui en la tierra para luego gozar del cielo.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
cuando en el altar se hacen los juramentos la iglesia presente es testigo de esa union, y por medio de nuestro vivir diario damos signos de esa promesa, al igual que cristo hizo la promesa de su cuerpo por su ilgesia
Juan Carlos Carranza
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor alba marina aguilar » Mar Jun 12, 2012 9:30 pm

Revisando las respuestas a este tema, encuentro que no aprecen las mias, presento disculpas por la tardanza y acá las presento:

La resurrección del cuerpo como realidad del mundo futuro se entiende como la divinización del cuerpo, es la espiritualización en plena comunión con Dios.

Las palabras de Cristo sobre la continencia por el Reino de los cielos es un misterio divino, solo entendible como una opción personal de donación del cuerpo , cuya única finalidad es la plenitud en el Reino de los cielos.

El texto de la carta a los Efesios es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura, porque Cristo como esposo y la Iglesia como esposa (una sola carne) encuentran su plenitud en el gran misterio Dios-hombre.

El matrimonio descubre el misterio oculto por las edades porque, desde antes de la creación , Dios nos ha amado .
Asimismo el matrimonio revela el misterio de Dios, signo de donación y entrega total.

El lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital, se relaciona en el momento de la consumación del matrimonio.
Es en ese momento cuando se hace visible el sacramento.
alba marina aguilar
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor fernandasorroza28 » Jue Jun 21, 2012 9:17 pm

Gracias por compartir sus maneras de ver el matrimonio y su fe con nosotros!!!!
1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, añade Juan Pablo II, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta»[
La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.» "Las palabras: ´ni se casarán ni serán dados en matrimonio´ parecen afirmar, a la vez, que los cuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el ´otro siglo´ se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde ´el principio´ y, luego en toda la dimensión de la existencia humana"
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La superioridad evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, de la continencia, está dictada consiguientemente por el reino de los cielos. En las palabras de Cristo referidas a Mateo (19, 11-12), encontramos una sólida base para admitir solamente esta superioridad. Al elegir la continencia por el reino de los cielos, el hombre ´debe´ dejarse guiar precisamente por esta motivación", afirma el Papa. dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor". dice Juan Pablo II-, la naturaleza de uno y otro amor es amor [en la continencia o en el matrimonio] es "esponsaIicia", es decir, expresada a través del don total de sí. Uno y otro amor tienden a expresar el significado esponsalicio del cuerpo, que "desde el principio" está grabado en la misma estructura personal del hombre y de la mujer"
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El matrimonio, según la doctrina de la Carta a los Efesios, excluye ese componente del contrato que gravaba y, a veces, no cesa de gravar sobre esta institución. En efecto, el marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor (...).
El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto dé sumisión unilateral. El amor ciertamente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión».
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El sentido de nuestro matrimonio cristiano es identificarnos -lo más posible y cada día más, en un clima de fidelidad a la gracia del sacramento- con los desposorios de Cristo con la Iglesia, en espera de la resurrección, que significará por completo aquello para lo que está hecho nuestro cuerpo. "Dichosos los invitados a las bodas del Cordero": de estas bodas del Cordero hacemos memoria cada Viernes Santo, y es en cada Eucaristía donde, realmente y hasta el fin de los tiempos, se realiza esta palabra.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El sentido de nuestro matrimonio cristiano es identificarnos -lo más posible y cada día más, en un clima de fidelidad a la gracia del sacramento- con los desposorios de Cristo con la Iglesia, en espera de la resurrección, que significará por completo aquello para lo que está hecho nuestro cuerpo. "Dichosos los invitados a las bodas del Cordero": de estas bodas del Cordero hacemos memoria cada Viernes Santo, y es en cada Eucaristía donde, realmente y hasta el fin de los tiempos, se realiza esta palabra.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Bereni » Lun Jun 25, 2012 7:27 pm

1- se refiere a la perfecta unión entre nuestro cuerpo y nuestra alma un estado donde seremos todos en el mismo corazón de Cristo una unidad Definitiva y perfecta?

2- se refiere a una entrega particular por amor al esposo divino (Cristo). Q precisamente en su motivación deberá ser el reino de los cielos. Simplemente se resume en un acto de amor conyugal.

3- por q es tan explícito y entendible q Cristo-esposo y su iglesia-esposa son el perfecto ejemplo de un matrimonio entre un hombre y una mujer, así como Cristo se entrego a su iglesia y la iglesia le corresponde con amor a Cristo así debería ser la entrega de un hombre y una mujer en el matrimonio de tal manera a lleguen a ser una sola carne.

4- Lo descubrirá al día a día ir viviendo la santidad a la que son llamados hombre y mujer, a esa entrega total hasta el final

5- es en el acto conyugal donde se entregan completamente tanto corporal como espiritualmente por amor, así como Cristo entrego su cuerpo en el Madero de la cruz y la iglesia lo acogió.
Bereni
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor R_Barrazita » Vie Jun 29, 2012 1:59 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R. Como esa perfecta participación de tdo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual, como la integración cuerpo-espítiru una vez llegado el juicio final.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (mt. 19, 11-12) sobre la contienda por el Reino de los Cielos?
R: Que si bien es cierto que el matrimonio puede ser considerado como la vocación común o de práctica ordinaria, también lo es que no todos están llamados a está vocación, razón por la cual se presenta la continencia como excepción (a la regla) dada para algunas personas igualmente llamdas a esta vocación.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesíos (5,21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
R: Porque se revela la parte del significado del matrimonio al decir que juntos (hombre y mujer) "formarán una misma carne" se revela esa entrega mutúa (no condicionada, no unilateral) y en donde se afirma que las relaciones de los esposos en el matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia, con todo lo que ello implica.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef.1,3-4)
R: Con cada sacramento se revela (lo oculto se muestra) un misterio. El sacramento del matrimonio se revela como redención del pecado y como invitación a la entrega conyugal a nosotros mismos y a la comunión.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
R: Mediante las relaciones conyugales, al decir "formarán una misma carne"
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