Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mar-FLOR » Jue May 17, 2012 4:09 pm

1.-¿como se entiende la resurrecion del cuerpo como la realidaddel mundo futuro?
se entiende como una nueva sumicion del cuerpo al espiritu, sera segun Juan pablo II como el estado del hombre definitivo y perfectamente ´´integrado´´ atraves de una union tal del alma con el cuerpo que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta. el grado de espiritualizacion, propia del hombre ´´escatologico´´ tendra suficiente en el grado de su ´´divinizacion´´ incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena.

2.-¿que significan las palabras de Cristo(mt 19,11-12) sobre la continencia por el reino de los cielos?
significa que no solo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino tambien que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de laa creacion y de la redencion.

3.-¿porque el texto de la carta a los efesios(5,21-33) es la coronacion de las verdades de la Sagrada Escritura?
porque si se quiere interpretar este pasaje hay que hacerlo a la luz de lo que Cristo nos dijo sobre el cuerpo humano, es decir a la luz de la teologia del cuerpo.

4.-¿como descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades(ef 1,3-4))
porque es un signo que se transmite eficazmente en el mundo visible en el misterio invisible escondido en Dios, desde la eternidad, el misterio escondido en Dios, se revela de la manera mas sublime en la pareja humana, hombre y mujer, llamados a la comunion por medio de la entrega total de su persona, de su cuerpo. desde el principio existe un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio.

5.-¿comos e relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
el matrimonio se concluye por las palabras sacramentales del comproniso mutuo de los esposos, pero se realiza plenamente solo una vez que se consuma mediante de la entrega de los cuerpos.
mar-FLOR
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor flavicmartinez » Jue May 17, 2012 4:14 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección de la carne significa el estado perfecto de unión entre nuestro cuerpo y nuestra alma de manera totalmente integrada. La resurrección del cuerpo realizará en nosotros el fin para el que creado nuestro cuerpo. Consistirá en la perfecta participación de lo que en el hombre es corporal en lo que en él es espiritual, y la perfectta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La vocación a la continencia por el Reino de los Cielos no se opone al matrimonio, ambas significan el sentido esponsalicio del cuerpo. La continencia ilumina el matrimonio poniendo de relieve lo que es más profundo en la vocación matrimonial: la total entrega de sí mismo por amor.
También es un “adelanto” de la realidad última a la que estamos llamados todos los hombres el día de la Resurrección.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque ilustra el sentido último del por qué Dios creó al hombre como un ser sexuado, y el por qué de su vocación esponsal.
Los maridos deben amar hasta la muerte, como Cristo a la Iglesia, y las esposas somenterse en todo a sus maridos como a Cristo, esto significa dos tipos de entregas totales, una por la obediencia (escuchar) y otra por el sacrificio, es decir por aquellas cosas en las que mayor dificultad encontramos en la vida conyugal. Ambas entregas son por amor, ambas entregas nos capacitan la plenitud de la comunión. Ambas entregan hacen posible la recíproca y mutua donación de sí por amor.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El Misterio del Amor de Dios en la intimidad de su vida Trinitaria y el mismo amor que derrama a la humanidad,
Se hacen visibles de modo sublime en la pareja humana, varón y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su personas y de sus cuerpos. El sacramentalidad del matrimonio refleja el Amor Increado, tanto en “el principio” como por la gracia otorgada a los esposos para formar en ellos el vínculo de Cristo y la Iglesia.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?


El lenguaje del cuerpo consuma la promesa marital. Lo que las palabras significan se realizan mediante el acto conyugal de la entrega de los cuerpos.
En cierto sentido, la celebración del matrimonio se distingue de su consumación así como la celebración de la Eucaristía realiza la entrega total de Cristo por amor a su Iglesia y ésta se consuma de manera eminente en la Cruz.
flavicmartinez
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Oscar Aguirre » Jue May 17, 2012 7:20 pm

Tema IV. El matrimonio, la redención y la resurrección.

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende como un cuerpo nuevo, renovado en la divinidad espiritual, sin perder su esencia femenina y masculina.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia se entiende en el sentido que en el Cielo no existirán parejas en matrimonio, seremos seres espirituales como los ángeles.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5,21-33), es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Se entiende como dijo el Papa Juan Pablo II, que el matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos, sólo cuando refleja el amor que Cristo esposo dona a la Iglesia su esposa.
En este pasaje de la biblia es donde se imprime la moral familiar.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
¿?

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
La promesa marital de los esposos se consuma en la unión corporal.
Oscar Aguirre
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:49 pm

Excelente comprensión René.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Patricia Alvarez 4 » Vie May 18, 2012 4:51 pm

1-La resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro se manifiesta de manera individual con un crecimiento como persona un volver al principio,una nueva sumisión del cuerpo al espiritu,se llegará a tal plenitud,jamas vivida en el mundo terrenal,a la absoluta comunión con Dios.

2-Las palabras de Cristo sobre la continencia por el reino de los cielos,es una vocación excepcional,dictada por Dios ese llamado a ser parte de su reino en el mundo,es esa elección al celibato para toda la vida en un matrimonio con la Iglesia,un acto de amor conyugal,hecha por el más puro amor reflejada por el matrimonio o por la castidad.

3-Aquí hombre y mujer por medio del sacramento del matrimonio,se vuelven una sola carne,un solo ser,el amar a su esposa como a sí mismos y viceversa,esto implica amar tal como Cristo nos amo.Con ese profundo amor esa entrega capaz de donar su vida por nosotros la humanidad por amor a la Iglesia,tomando conciencia de la magnitud de ese amor -entrega es que estaremos hablando de un matrimonio Cristiano en verdad por ello la recuperación de la Gracia.

4-El misterio escondido de Dios se revela en su amor a la Iglesia y se inmolo por el amor a la humanidad en la cruz,de esa misma manera estamos nosotros estamos llamados a la comunión por la entrega total de su persona y de su cuerpo,tal cual Jesus,por nosotros en la cruz. Un signo de amor con el que Dios ama a la humanidad.

5-Nuestro es cuerpo es templo del espiritu santo. Por la gracia del sacramento del matrimonio plenamente acogido, nos hacemos capaces de volcer a ser iconos de la trinidad,llegando a regenerar en lo más profundo de nuestro ser y dandonos la oportunidad de ser hombres y mujeres nuevos.

Mil bendiciones.
Patricia Alvarez R. Lima-Perú
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Laura Calvo » Vie May 18, 2012 7:50 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.»

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Entiendo que no hay más que una sola vocación la entrega total a Dios (en la vida en la tierra podemos optar por dos vocaciones: la de la entrega conyugal de nosotros mismos, bien en el matrimonio, bien en la castidad. )

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? El marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca es el amor .

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Dios nos eligió antes de la creación del mundo para que por el amor fuéramos consagrados,y recibimos toda clase de bendiciones del cielo.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios. Eso es verdad referido a toda su Creación, que revela a su Creador, pero es verdad del modo más perfecto y total en la comunión del hombre y de la mujer.
Laura Calvo
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Maria luisa D » Vie May 18, 2012 10:51 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo "Mt 19,11-12" sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del redentor, una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobretodo hecha por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los efesios(5,21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

A través del Verbo Encarnado, Dios se desposa totalmente con la humanidad pecadora y obra de suerte que las restituye en su dignidad virginal en la cruz: En ese momento, el Verbo Encarnado se desposa totalmente con la humanidad y la constituye en Iglesia amándola hasta la muerte y una muerte de cruz.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades?

En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y su atracción, está la expresión del amor de Dios. Eso es verdad referido a toda su creación que revela a su creador, pero es verdad del modo más perfecto y total en la comunión del hombre y de la mujer.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?

El matrimonio como sacramento se contrae mediante la palabra "te tomo a ti como espos@", esta palabra sacramental es solo el signo de la celebración del matrimonio y ésta se distingue de la consumación hasta el punto de que el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad.
Maria luisa D
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor clauep9 » Vie May 18, 2012 11:53 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
consistirá en la plena realización del hombre en su vocación esponsal, encontrándose a sí mismo en el amor al Dios que hasta ese momento llegará a conocer a plenitud, siendo partícipe así de la íntima y verdadera comunión divina.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
hace referencia a esta como una vocación esponsal, tal como el matrimonio, solo que en ella se resaltan los valores de entrega por amor, de entrega del ser femenino y masculino a Cristo y a su Iglesia de una manera superior al matrimonio, sin menospreciar el valor de este.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
es aquí donde se describe de qué manera la entrega de los esposos debe reflejar la entrega y el amor de Dios, entrega mutua e incondicional que no tiene el fin de someter al otro como a un siervo, sino de entregarse a él plenamente haciendo patente que el motor de esa entrega es el amor, que es Dios mismo.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Es en la consumación corporal del matrimonio donde se conmemora la consumación del matrimonio de cristo con su Iglesia, es decir, su entrega en la cruz.
clauep9
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mariosmith » Sab May 19, 2012 6:43 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Los cuerpos humanos, recuperados y renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina, pero el sentido de ser varón o mujer tendrá un entendimiento diferente al que hemos conocido en toda la existencia del hombre, ya que se alcanzará una completa unión del alma con el cuerpo llevando al hombre a un estado de integración perfecta, que le impregnará lo esencialmente humano con lo esencialmente divino, permitiendo que la vida del espíritu humano llegue a una plenitud actualmente inaccesible.

En ese estado nacerá en el hombre resucitado un amor profundo y concentrado en Dios, que lo absorberá totalmente, participando de la realidad Trinitaria, siendo imagen de la comunión divina y realizando la comunión divina en nosotros mismos.


2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia por el Reino de los Cielos (renuncia al matrimonio), se debe considerar una vocación extraordinaria y se admite que se le atribuya un valor superior a la vocación más común y ordinaria que es la del matrimonio. Sin embargo, eso no significa, ni existen bases en el texto bíblico, para suponer una negación del valor esencial del matrimonio.

Aunque puede haber una pluralidad de estados de vida, no hay más que una sola vocación: la de la entrega conyugal de nosotros mismos, bien en el matrimonio, bien en la castidad.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque nos enseña como es la relación de Cristo con la Iglesia, que al desposarse con la humanidad pecadora en la cruz, la constituye en Iglesia amándola hasta la muerte. Desde entonces nuestros desposorios humanos están llamados a ser imagen de los desposorios de Cristo con la Iglesia.

El texto bíblico afirma que las relaciones de los esposos deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia y recíprocamente las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando estos viven de acuerdo a la gracia sacramental del matrimonio.

El mismo texto no intenta decir que el marido es “amo” de la mujer, ya que el amor excluye toda sumisión unilateral. El amor hace que hombre y mujer estén sujetos recíprocamente uno al otro y ambos al Señor, formando en su matrimonio una unidad realizada a través de una recíproca donación.

Podemos concluir que el texto nos enseña que solo existe un matrimonio cristiano cuando los esposos asumen la voluntad de adoptar en toda su vida conyugal la actitud de Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa.


4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

El matrimonio formado por un hombre y una mujer con sus respectivas diferencias (masculinidad y femineidad), revelan en el mundo visible el misterio invisible oculto en Dios desde la eternidad, pues la comunión de un hombre y una mujer por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo, convierten al matrimonio en signo del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad, ya que “En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha.”

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El lenguaje del cuerpo, manifestado a través del matrimonio que se contrae mediante la aceptación mutua y se consuma en la entrega conyugal, se relaciona con los desposorios de Cristo con la iglesia, que se celebraron con la institución de la eucaristía en la ultima cena y se consumaron en la cruz, con la entrega total de sí mismo por nuestra salvación.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor 060653 » Dom May 20, 2012 5:07 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Con la resurrección consistirá perfecta participación de todo lo que en él hombre es corporal a lo que en él es espiritual, y se entiende como una nueva sumisión del cuerpo al espíritu.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Con respecto a estas palabras Juan Pablo || afirma que no solo el matrimonio nos puede ayudar a entender la continencia por el reino delos cielos sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el ministerio de la creación y la redención.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Por qué tienen que amarse como Cristo ha amado su iglesia que esa entrega sea total y que con esta gracia sacramental tienen que “sacrificar su carne”, con sus pasiones y su concupiscencia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Se descubre en el gran amor de Dios por todos sus hijos en la unión del hombre y la mujer, que es un reflejo de ese amor desde el inicio que Dios nos tiene.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En la consumación del matrimonio de hombre y mujer, y se realiza plenamente un solo una vez que se consuma mediante la entrega de cuerpos.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Gina Torres » Dom May 20, 2012 5:19 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Cómo la realización plena de la persona humana, pues al morir el alma se separa del cuerpo, lo cual para el cuerpo no es un estado natural. Pero después de la parusía Dios va a consedernos un cuerpo glorioso que serán 'como ser ángeles' llevando a plenitud la corporeidad humana.

Y dado que para ese entonces ya habremos tenido la visión beatifica no habrá relación más importante que nuestra relación con Dios, será como una plenitud humana perpetua, para la persona ya sera intrascendente una relación conyugal o fraternal con otros hombres puesto que para todos su relación con Dios sera lo único que deseen y necesiten.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Que algunas personas por algún circunstancia quedaron o nacieron impotentes o decidieron vivir una vida de castidad buscando donarse plenamente a sus hermano y empezando a vivir de la manera en que se vive en el cielo, buscando mantenerse puros para su esposo que es Cristo (Las bodas del cordero).

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque nos enseña que debemos tratar de vivir nuestras relaciones humanas y sobre todo nuestras relaciones con nuestro cónyuge como vivimos nuestra relación con Dios y siembre buscando que Él sea quien oriente nuestras relaciones con nuestro progimo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Porque el sacramento es un signo visible de la gracia invisible y los esposos deben tratar de reflejar en amor y el cariño que hay entre Cristo (el esposo) que la ama, la busca y se sacrifica por ella hasta abrazar la cruz para salvarla y la Iglesia (la esposa) que trata de engalanarse con santos a lo largo de la historia para prepararse para el encuentro con su amado.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En la biblia se narra cómo ocurrieron los hechos de la primera cena, que vendría siendo el sacramente del matrimonio con Cristo y la Iglesia y solo unas horas después su crucifixión y muerte, que vendría siendo la consumación del matrimonio pues se entrega totalmente a su esposa, ya que se da voluntariamente en esta entrega de su vida y le da hasta la ultima gota de su sangre.

En el matrimonio es similar, primero se efectúan la boda y se realizan las promesas de manera voluntaria (en donde los esposos que son al mismo tiempo sacerdotes que se otorgan este sacramento) ante sus familiares y después se en lo privado se consume el matrimonio físicamente con el acto conyugal, llamándose así matrimonio consumado lo que significa que el sacramente es completo ahora.
Gina Torres
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor kcra78 » Lun May 21, 2012 10:38 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Al resucitar mantendremos nuestra masculinidad y feminidad,sin embargo, seremos angeles que viven llenos de gracias en cuerpos renovados por el amor de Dios; dejando a un lado lo que fueron cuando eran cuerpo y alma en su existencia humana.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia es una vocacion superior, hace referencia en poner gloria lo que va a ser eterno. Si bien es algo muy valioso que conlleva al reino de los cielos, no se pude menospreciar el llamado al sacramento del matrimonio.
Viviendo plenamente ambos camninos, Dios nos asegura el reino de los cielos.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Esta carta hace semajanza del matrimonio con el amor de Cristo con su Iglesia. La verdad que encierra esta semajanza es del gran amor y respeto que debe tener un matrimonio Esposo-Esposa, como el amor que Cristo ofrecio en su cruz al entregarse voluntariamente por su Iglesia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Que somo elegidos por Dios para gozar a plenitud de su amor.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
La promesa marital viene acompanada de la verdad que Dios a traves de este sacramento nos demuestra lo mucho que El se ama a si mismo y con ese mismo amor, ama a la humanidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor rosy estrada » Lun May 21, 2012 1:22 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
como una nueva entrega , es decir la integración del hombre a través del cuerpo y el alma.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
que en cualquiera que sea el estado de vida una haya más que una sola vocación: la entrega conyugal de nosotros mismos
para el matrimonio o la castidad.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
porque nos habla del amor tan grande que tiene Jesús por su esposa la iglesia ( a la cual pertenecemos todos los bautizados )y como matrimonio nos invita a vivir la unidad . Nos dice que la cualidad principal del amor cristiano es la fidelidad.

4. Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
como una historia de amor conducida por la sabiduría de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
como una entrega total y complementaria de la que Dios es testigo.
En los esposos la consumación del matrimonio se da en la entrega de sus cuerpos
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Tablita » Lun May 21, 2012 4:59 pm

1.-¿Como se entiende la resurrección del cuerpo como realidad del mundo futuro?

La resurrección de nuestro cuerpo en la vida futura sera como indica Mt.22,30, Las personas no se casaran ni seran dadas en matrimonio, sino que seran como angeles que estan en el cielo

2.- Que significa las palabras Cristo (Mt.19,11-12) sobre la continencia por el reino de los cielos.

Es la entrega toal de uno mismo en la que nos es posible realizarnos plenamente como personas en nuestra vocación, ya sea en la castidad o en el matrimonio.

3.- Porqué el texto de la Carta a los Ef.5,21-33 es la coronación de las verdades de las Sagradas Escrituras.

En esta carta San Pablo nos da entender que los esposo deben amarse como Jesucristo ama a su Iglesia, la sumisión de ambos conyuges debe basarse en el amor incondicional.

4.-¿Como descubre el matrimonio oculto por las edades Ef.1 3-4

Desde la creación el Señor nos llamó a la comunión totsl del hombre y la mujer, desde el principio existe un sacramento primordial que es el matrimonio.

5.-Como se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en lal promesa marital.

Al consumarse el matrimonio a través de la copula conyugal, se realiza el signo sacramental de lo contrario solo quedaría como palabra, y solo de esta manera nos comunica la gracia divina.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Miledys Perez » Lun May 21, 2012 5:06 pm

Hola a todos/as:

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Que participaremos de una relación más divina con Jesucristo, tendremos una mayor concentración a Dios, lo veremos cara a cara.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Que el matrimonio es una opción y la contingencia también, ninguna se opone a la otra, simplemente podemos optar por una de ella. Eligiendo a la contingencia se está eligiendo el Reino de los cielos, dejándose guiar el hombre por esa motivación.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque en ella se establece como debemos someternos a Cristo, así deben los esposos/as someterse uno al otro. Nos da ejemplo allí, como Cristo es la cabeza de la iglesia, así la mujer debe someterse a su marido. Nos ensena la unión que debe existir entre los esposos.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Dios nos eligió desde antes de la creación, nos llamo a cada uno a ejercer un ministerio para gloria suya, el matrimonio es un ministerio que los esposos deben llevar para servir a Dios, a través del amor que los une y donde Cristo debe ser el centro de sus vidas.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En la promesa marital contiene diferentes signos, pronunciación de palabras que lo acompañan e el ceremonial de este sacramento. Cada uno estable un lazo que los esposos tienen, en la promesa que ambos se hacen mutuamente, de profesarse amor y fidelidad sustentado en el amor de Cristo.

Saludos a todos/as
Miledys
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor pac05091957 » Lun May 21, 2012 6:18 pm

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Para entender y comprender la importancia que la resurrección tiene sobre el mundo futuro, es vital aproximarnos a lo que es la resurrección y cómo ésta nos revela una dimensión completamente nueva del misterio (del cuerpo) del hombre.
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. Será, añade Juan Pablo II, “como el estado del hombre definitivo y perfectamente “integrado”, a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta”. El grado de espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su “divinización”, incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario añadir que aquí se trata no sólo de un grado diverso, sino en cierto sentido de otro género de “divinización”: La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible.

Cuando después de la visión de Dios “cara a cara”, nacerá en él un amor de tal profundidad y fuerza de concentración en Dios mismos que absorberá completamente toda su subjetividad psicosomática.
Esta concentración del conocimiento (“visión”) y del amor en Dios mismo - concentración que no puede ser sino la plena participación en la vida íntima de Dios, esto es, en la misma realidad Trinitaria será, al mismo tiempo, el descubrimiento, en Dios; de-todo el “mundo” de las relaciones constitutivas de su orden perenne. La concentración del conocimiento y del amor sobre Dios mismo en la comunión trinitaria de las personas puede encontrar una respuesta beatificante en los que llevarán a ser partícipes del “otro mundo” únicamente a través de la realización de la comunión recíproca proporcionada a personas creadas. Y por esto profesamos la fe en la “comunión de los Santos” (communio sanctórum), y la profesamos en conexión orgánica con la fe en la “resurrección de los muertos”.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Sobre las palabras de Cristo, dice Juan Pablo II, se puede afirmar que no sólo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creación y de la redención.
El matrimonio y la continencia, aunque correspondan a opciones de vida y a vocaciones diferentes, no se oponen. No se puede otorgar privilegio a la continencia, con el motivo de que supone abstenerse de las obras de la carne y ponerlo como pretexto para devaluar la vocación al matrimonio. “Aunque la continencia por el Reino de los cielos se identifica con la renuncia al matrimonio (que da nacimiento a una familia en la vida de un hombre y de una mujer) no se puede ver de ninguna manera en ella una negación del valor esencial del matrimonio; al contrario, la continencia sirve indirectamente para poner de relieve lo que es eterno y más profundamente personal en la vocación conyugal, lo que, en las dimensiones de lo temporal (y al mismo tiempo con la perspectiva del otro mundo), corresponde a la dignidad del don personal, ligada a la significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad”.
La continencia, a buen seguro, es una “vocación” “excepcional” no “ordinaria” y en este sentido, se puede admitir que sea considerada superior a la vocación más común y ordinaria que es la del matrimonio, pero eso no puede conducir a depreciar el valor del matrimonio. El modo en que se debe entender la “superioridad” de la continencia es el siguiente: “Esa “superioridad” de la continencia sobre el matrimonio no significa nunca en la auténtica tradición de la Iglesia, una infravaloración del matrimonio o un menoscabo de su valor (esencial). Tampoco significa una “inclinación” o un apoyo a modos de valorar o de obrar que se fundan en la concepción maniquea del cuerpo y del sexo, del matrimonio y de la generación.
La superioridad evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, de la continencia, está dictada consiguientemente por el reino de los cielos. En las palabras de Cristo referidas a Mateo (19, 11-12), encontramos una sólida base para admitir solamente esta superioridad: en cambio, no encontramos base alguna para cualquier desprecio del matrimonio, que podría haber estado presente en el reconocimiento de esa superioridad. No hay, por consiguiente, más motivación que la del Reino de los cielos: “al elegir la continencia por el reino de los cielos, el hombre “debe” dejarse guiar precisamente por esta motivación.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Se trata del pasaje central de la “carta del matrimonio” de San Pablo, que ha sido mal interpretada con frecuencia. Juan Pablo II considera útil precisar, en primer lugar, el modo correcto de interpretar el mandato que da san Pablo en esta carta a los efesios: “Las mujeres deben someterse en todo a sus maridos, como al Señor” (Ef. 5, 22). El Papa dice a este respecto que “al expresarse así, el autor no intenta decir que el marido es “amo” de la mujer y que el contrato interpersonal propio del matrimonio es un contrato de dominio del marido sobre la mujer.
En cambio, expresa otro concepto: esto es, que la mujer, en su relación con Cristo (que es para los dos cónyuges el único Señor) puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota de la esencia misma del matrimonio y de la familia. Sin embargo, esta relación no es sumisión unilateral. El matrimonio, según la doctrina de la Carta a los Efesios, excluye ese componente del contrato que gravaba y, a veces, no cesa de gravar sobre esta institución. En efecto, el marido y la mujer están “sujetos los unos a los otros”, están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la piedad cristiana y su expresión es el amor.
El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto dé sumisión unilateral. El amor ciertamente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión.
Es importante destacar que el matrimonio es, en medio de nosotros, la señal de la alianza que Dios ha concluido con la humanidad, como el esposo con su esposa, una alianza de amor, de fidelidad y fecundidad. Esto constituye la coronación de las verdades de la Sagrada escritura, el amor en su máxima expresión como la donación desinteresada de cuerpo y mente, la l cual debe ser a imagen semejanza del amor que Cristo entrego por nosotros para salvarnos del pecado. Si el matrimonio no refleja el amor que Cristo dona a la Iglesia y que la Iglesia intenta devolver a Cristo, estamos viviendo una ilusión matrimonial no cristiana.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef. 1, 3-4)?

El matrimonio, ya en el plano de la naturaleza, es un sacramento, y Juan Pablo II no tiene miedo de afirmar que es incluso “un sacramento primordial”, pues es un “signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad”.En el hombre y la mujer, en la diferencia de su masculinidad y feminidad, existe la revelación de un carácter sacramental del mundo, en la medida en que el mundo revela algo de Dios. El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios. Eso es verdad referido a toda su Creación, que revela a su Creador, pero es verdad del modo más perfecto y total en la comunión del hombre y de la mujer.


5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El matrimonio como sacramento, dice el Papa, se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: “Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida: Sin embargo, está palabra sacramental es de por sí sólo el signo de la celebración del matrimonio. Y la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad. La constatación de que un matrimonio se ha contraído jurídicamente, pero no se ha consumado (ratum - non consummatum), corresponde a la constatación de que no se ha constituido plenamente como matrimonio. En efecto, las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal.
Se relacionan a través de la unión conyugal.


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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Cecilia Ruiz » Mar May 22, 2012 1:05 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
"no tomarán mujer ni marido", tiene su fundamento sólido en el estado futuro del sujeto personal, cuando después de la visión de Dios ´cara a cara´, nacerá en él un amor de tal profundidad y fuerza de concentración en Dios mismos que absorberá completamente toda su subjetividad psicosomática.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos? refiere a la continencia por el reino a una vocación excepcional y en cierta forma superior a la del matrimonio pero sin menospreciar dicha vocación....
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? porque ha de ser interpretado a la luz de lo que dijo Cristo... su expresión es el Amor!
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
No sólo de un grado diverso, sino en cierto sentido de otro género de "divinización": La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible. El reflejo mas fidedigno de la Trinidad que es la expresión mas pura de Unión en AMOR...
Cecilia Ruiz
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor gabrielaromero » Mar May 22, 2012 1:21 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Es en el sentido de una complementariedad mística entre el cuerpo y el alma, es una oportunidad
de nuestro Creador a un estado de perfección sin cabida a la concupiscencia.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Se refiere a la continencia por el reino a una vocación unica y especial que no es para todos, en cierta forma diferente a la del matrimonio pero de igual importancia.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque nos enseña la importancia del amor y respeto mutuo, que mejor ejemplo que el amor de nuestro redentor con su iglesia. Es la mejor muestra de Amor y respeto. Gracias Dios Padre por toda su sabiduria y misericordia!

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)? Desde antes de la Creacion Dios ya
nos habia contemplado por su Amor mismo como seres perfectos hechos por su Amor a su
Imagen y semejanza, hombre y Mujer nos hizo para participar en la comunion con la Santisima Trinidad.
Somos parte del plan Divino.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
La promesa de Los Votos matrimoniales a Dios ante la iglesia como testigo es un acto sublime de gran compromiso
Es la union precisa que proclamamos a la apertura de la Vida, a traves de la union perfecta cuerpo y espiritu por la gracia de Dios, nos convertimos en portadores y educadores de la Vida al aceptar amarnos, respetarnos, ser fieles aun ante las dificultades. Y nos hacemos misioneros de Dios.
Gabriela Romero
"El Senor es mi luz y mi Salvacion"
Jn12:1
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor olga yaneth rued » Mar May 22, 2012 6:30 pm

hola a todos, es grandioso este curso.espero que lo aprovechen.
1-como se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu.es la perfecta unión y participación de todo lo que en el hombre es corporal y lo que en el es espiritual y al mismo tiempo la perfecta realización de lo que4 en el hombre es personal"la palabra".el estado futuro del sujeto personal, cuando después de la visión de Dios cara a cara, nacer en el un amor de tal profundidad y fuerza de concentración en Dios mismo que absorberá completamente toda su subjetividad psicosomatica.
2-que significan las palabras de3 cristo{MT19,11-12}sobre la continencia por el reino de los cielos?
al elegir la continencia por el reino de los cielos, el hombre debe dejarse guiar por ella.es la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del esposo divino y en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal.
3-por que el texto de la carta a los Efesios{5,21-33}es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
la mujer en su relación con Cristo, que es para los dos cónyuges el único señor, puede y debe encontrar la motivación de esa relación con el marido, que brota se la esencia misma del matrimonio y de la familia, esta relación no es de sumisión y donación unilateral sino reciproca. esto es imagen de la relación de Cristo con la iglesia cuando estos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio.
4-como descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades?
el matrimonio trasmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad.el hombre y la mujer en la diferencia de su masculinidad y feminidad,existe la revelación de un carácter sacramental del mundo, en la medida que el mundo revele algo de Dios.este misterio se revela en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega de su persona y de su cuerpo.
5-como se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
el matrimonio es signo del amor increado, del amor conque Dios se ama a Si mismo y con el que El ama la humanidad.la unión del hombre y la mujer,en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, es ta la expresión del amor de Dios. este sacramento primordial nos comunica la gracia.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Titoshca » Mié May 23, 2012 12:04 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Entiendo que es cuando nuestro cuerpo este totalmente integrado con el alma, es decir una integridad perfecta del alma con el cuerpo que entonces se dara un grado de espiritualizacion superior a la que de algun modo se dió en la tierra, unidos ent en comunión divina y en plenitud esposal del cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Nos dice que el entregarnos nosotros mismos se da en dos formas en matrimonio o en celibato y que las dos son invitaciones para realizar nuestra vocación. Por esto sabemos que tenemos la capacidad de entregarnos nosotros mismos por amor, claro esta que el amor que damos al Dios Padre es una entrega de ofrenda mayor, en esto radica la superioridad evangelica, supone entonces abstenerse de las obras de la carne y no es menos la entrega en el matrimonio, pero esto.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Pues muestran lo que el Matrimonio es. En una comunion personal de entrega esponsal que se realiza a tráves de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión, pero al igual que Cristo es cabeza de la Igleisia hacia esta imagen es la cabeza del hombre con respecto a la mujer.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Entiendo que es cuando se realiza en su totalidad la sacramentalidad de un matrimonio, a lo que estamos llamados desde la etrenidad, colmados de bendiciones pero ahora ya por Jesucristo, entonces cuando al concluir con las palabras sacramentales del compromiso mutuo de los esposo, se realiza plenamente sólo cuando se de la entrega de los cuerpos

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

De que no es solo una realidad determinada por solo decir que si aceptas y si te daras a una persona sino que se debe realizar y esto es solo y atravez de la cópula conyugal.
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