Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor maguie » Lun May 14, 2012 1:30 pm

TEMA IV: EL MATRIMONIO, LE REDENCION Y LA RESURRECCION
1.- La resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro, se entiende en cuanto a que el cuerpo se someterá de una forma nueva al espíritu, será el estado definitivo del hombre y estará perfectamente integrado en una unión total por la cual el espíritu llegará a una plenitud completa que antes le era totalmente inaccesible.
2.- Las palabras de Cristo sobre la continencia por el reino de los Cielos, significan que la continencia es un valor enorme que las personas elegidas entregan, haciendo uso de su libertad y que también es útil para significar la importancia del matrimonio aunque se haya interpretado de otro modo. Tanto el matrimonio como la continencia que son una invitación a la entrega de nosotros mismos por el reino de los cielos nos dan luces sobre la importancia del cuerpo en el misterio de la creación y la redención. Al entender que el cuerpo es un medio para llegar al Padre, se comprende que tanto el matrimonio como la continencia son el medio para llegar al cielo.
3.- El texto dela carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Santa Escritura porque expresa de modo claro en que la sumisión de los esposos uno al otro por amor y con la realidad de que no es solo por amor al otro, sino también por amor a Dios se entiende el significado esponsal de la persona también en su relación con Dios lo que explica perfectamente que el hombre puede, a través de su vida diaria conseguir el cielo que es el objetivo del mensaje de la Escritura.
4. El matrimonio descubre el misterio oculto por las edades (Ef. 1, 3-4) porque al comprender que a través de él en la unión de los conyugues y su sumisión por amor el uno al otro para buscar el bien del otro y su total comunidad de personas se hace claro que representa el plan de Dios del ‘principio’, es decir que representa el misterio de la comunidad de Amor de la Trinidad de modo visible en la Tierra.

5. El “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital se relaciona porque a través del lenguaje del cuerpo se hace vida la promesa marital. En la ceremonia matrimonial los esposos se comprometen y en la realización del acto corporal significan su entrega del modo mas perfecto por la unión de sus cuerpos.
maguie
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor zandra lopez » Lun May 14, 2012 2:05 pm

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. Siendo esto una divinización del hombre, donde participará de la naturaleza divina, participación en la vida íntima de Dios mismo. La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2.¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los cielos?
Se refiere a la elección voluntaria de la virginidad o el celibato para toda la vida, como una respuesta particular al amor del Esposo divino, y en virtud de ello, significa un acto de amor conyugal.

3.¿Por qué el texto de la carta de los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El amor excluye todo género de sumisión. El matrimonio se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. No hay matrimonio cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud de Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa.

4.¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Que los cuerpos renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el “otro siglo” se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde “el principio” y, luego en toda la dimensión de la existencia humana.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio como sacramento no se consume hasta que existe la donación de los cuerpos, la entrega total. Igualmente los desposorios de Cristo con la Iglesia que se celebraron el Jueves Santo, se constituye hasta el madero nupcial, cuando Cristo se entregó todo por su Iglesia.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor zandra lopez » Lun May 14, 2012 2:05 pm

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. Siendo esto una divinización del hombre, donde participará de la naturaleza divina, participación en la vida íntima de Dios mismo. La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2.¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los cielos?
Se refiere a la elección voluntaria de la virginidad o el celibato para toda la vida, como una respuesta particular al amor del Esposo divino, y en virtud de ello, significa un acto de amor conyugal.

3.¿Por qué el texto de la carta de los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El amor excluye todo género de sumisión. El matrimonio se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. No hay matrimonio cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud de Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa.

4.¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Que los cuerpos renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el “otro siglo” se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde “el principio” y, luego en toda la dimensión de la existencia humana.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio como sacramento no se consume hasta que existe la donación de los cuerpos, la entrega total. Igualmente los desposorios de Cristo con la Iglesia que se celebraron el Jueves Santo, se constituye hasta el madero nupcial, cuando Cristo se entregó todo por su Iglesia.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Yarianny1234567pinky » Lun May 14, 2012 3:11 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, es decir guardarse solo para el señor, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Así como cristo esposo se entrega a la iglesia su esposa, así también los esposos deben entregarse en cuerpo y alma a sus esposas, crucificando sus pasiones y concupiscencias, para así lograr una relación de amor mutua y entrega total a su esposa.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
así como en el matrimonio y en la continencia , el ser humano busca la entrega total de si mismo, ya sea al cónyuge o a Cristo- el amado. Así mismo cristo se entrego totalmente en el madero de la cruz por nosotros, es decir por la iglesia su esposa hasta el final de los tiempos.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Es la comida eucarística en la cual Cristo se entrega voluntariamente a la Iglesia con su carne y su sangre: se entrega definitiva y totalmente como alimento por la Iglesia-Esposa hasta el final de los tiempos.Cuando cristo dice en la cruz, todo esta consumado. en ese momento se desposa con la iglesia.
El matrimonio del mismo modo se concluye por las palabras sacramentales del compromiso mutuo de los esposos, pero se realiza plenamente sólo una vez que se consuma mediante la entrega de los cuerpos.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Yarianny1234567pinky » Lun May 14, 2012 3:11 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, es decir guardarse solo para el señor, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Así como cristo esposo se entrega a la iglesia su esposa, así también los esposos deben entregarse en cuerpo y alma a sus esposas, crucificando sus pasiones y concupiscencias, para así lograr una relación de amor mutua y entrega total a su esposa.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
así como en el matrimonio y en la continencia , el ser humano busca la entrega total de si mismo, ya sea al cónyuge o a Cristo- el amado. Así mismo cristo se entrego totalmente en el madero de la cruz por nosotros, es decir por la iglesia su esposa hasta el final de los tiempos.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Es la comida eucarística en la cual Cristo se entrega voluntariamente a la Iglesia con su carne y su sangre: se entrega definitiva y totalmente como alimento por la Iglesia-Esposa hasta el final de los tiempos.Cuando cristo dice en la cruz, todo esta consumado. en ese momento se desposa con la iglesia.
El matrimonio del mismo modo se concluye por las palabras sacramentales del compromiso mutuo de los esposos, pero se realiza plenamente sólo una vez que se consuma mediante la entrega de los cuerpos.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor beatrizchuccan » Lun May 14, 2012 3:47 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro? R: porque una vez resucitados estaremos en situación de realizar no solo la imagen de la comunión divina, si no que lo realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros, y que no existirá marido y mujer solo hermanos, como ángeles, conservando su peculiaridad de ser hombre y mujer.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los cielos? R: significa que cada quien decide qué camino tomar, si el camino del matrimonio o la de la continencia, la segunda se refiere a abstenerse a las obras de la carne y corresponde a la dignidad del don personal, ligada a la significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad, sin embargo esta no descalifica al sacramento del matrimonio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? R: por que por medio de esta carta nos da a conocer la importancia del matrimonio, así como Cristo se entrego por la esposa su iglesia, así los esposos deben entregarse a sus esposas amándolas como si fueran ellos, ya que es una figura de la unión de Cristo a la iglesia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto de las edades (Ef 1, 3-4)? R: porque desde la creación Dios nos hizo para seguir el ejemplo de amor de Cristo por nosotros, y su entrega total a la iglesia-esposa, asi de esta manera nos invita a vivir el amor por medio de la entrega a la esposa(o) amándola(o) como a uno mismo.

5. ¿Cómo se relaciona el “leguaje del cuerpo” con la realidad del signo como la promesa marital? R: así como Cristo entrego su vida por la iglesia-esposa muriendo en la cruz allí se consumó esta entrega al matrimonio, lo mismo pasa en las parejas ahora, el matrimonio se consuma en los desposorios la noche de bodas.
beatrizchuccan
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor CarmelitaMR » Lun May 14, 2012 4:48 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu, como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica el grado de espiritualización. La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Aunque la continencia por el Reino de los cielos se identifica con la renuncia al matrimonio
en seguro, es una "vocación ´excepcional´, no ´ordinaria" y, en este sentido, se puede admitir que sea considerada superior a la vocación más común y ordinaria que es la del matrimonio, al elegir la continencia por el reino de los cielos, el hombre ´debe´ dejarse guiar precisamente por esta motivación con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor.

El amor excluye todo género de sumisión. La unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, las relaciones de los esposos en el matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia. El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos sólo cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y que la Iglesia intenta devolver a Cristo

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Descubriendo que Dios nos eligió antes de la creación del mundo para que por el amor fuéramos consagrados e irreprochables en su presencia.

El último signo que da Jesús se sitúa asimismo en una comida, la de la última Cena, y esta comida es también una comida de bodas. Es la comida eucarística en la cual Cristo se entrega voluntariamente a la Iglesia con su carne y su sangre: se entrega definitiva y totalmente como alimento por la Iglesia-Esposa hasta el final de los tiempos. Esta entrega de sí mismo es la anticipación de los méritos que la Redención que se consumará algunas horas más tarde entre Getsemaní y el Gólgota. En la cruz esta consumación de las bodas es la de los desposorios, del mismo modo que, en el caso de los esposos en su noche de bodas, este "todo está consumado" expresa la totalidad de la realización de la sacramentalidad de su matrimonio. El matrimonio se concluye por las palabras sacramentales del compromiso mutuo de los esposos, pero se realiza plenamente sólo una vez que se consuma mediante la entrega de los cuerpos.

"El matrimonio como sacramento, dice el Papa, se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: ´Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida: Sin embargo, está palabra sacramental es de por sí sólo el signo de la celebración del matrimonio. Y la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad. La constatación de que un matrimonio se ha contraído jurídicamente, pero no se ha consumado (ratum - non consummatum), corresponde a la constatación de que no se ha constituido plenamente como matrimonio. En efecto, las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal".


5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal. En la entrega mutua.

El matrimonio se concluye por las palabras sacramentales del compromiso mutuo de los esposos, pero se realiza plenamente sólo una vez que se consuma mediante la entrega de los cuerpos.

"El matrimonio como sacramento, dice el Papa, se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: ´Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Federica3 » Lun May 14, 2012 5:49 pm

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Como un nuevo estado del hombre en el cual lo corporal se supedita a lo espiritual, alcanzando así un grado de espiritualidad que lleve al ser humano a la intregración perfecta entre el cuerpo y el alma.
2.¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
En Mateo 19, 11-12 se habla sobre la continencia como un don, como una vocación excepcional; y, la continencia por el Reino de los Cielos es la elección de la virginidad o el celibato para toda la vida, como una respuesta de amor al esposo Divino, Dios y Cristo Redentor.
3.¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque en él se muestra, en primera instancia, la relación que mantiene unido al hombre con Dios y al los seres humanos entre sí: el amor; y, en segunda instancia, porque se explica en qué consiste este amor: en una sumisión total de ambas partes, en una entrega mutua, en una donación del uno al otro, en un matrimonio.
4.¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
A través de la comunión entre hombre y mujer, comunión que significa la entrega total de ambas personas en cuerpo y alma en el sacramento del matrimonio; y, que revela, al mismo tiempo, el amor de Dios a Sí mismo y a la humanidad.
5.¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
A través de la relación palabra-acto, compromiso-consumación. El matrimonio como sacramento es el rito que permite llevar a cabo el compromiso con quien se ama, la consumación del matrimonio se da después a nivel espiritual y físico. De manera semejante, como cristianos, nuestro compromiso con Cristo se da a través de nuestro matrimonio cristiano con El y se consumará con la resurrección.
Federica3
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor sara_18diz » Lun May 14, 2012 6:15 pm

PARTICIPACION EN EL FORO. TEMA 4

1.- ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Tal como nos lo describe Mateo a la hora de la resurrección conservamos nuestra propia ente y dignidad como HOMBRE Y MUJER en nuestra misma individualidad, con la diferencia divina que seremos como ángeles, pero seguiremos siendo el YO MISMO, NO CAMBIAREMOS NUESTRA IDENTIDAD. Así como nuestro Padre Eterno Dios siempre ha sido y será ÊL mismo para todos nosotros en el pasado, en el presente y más aún nuestro futuro cuando gocemos con Él de la gloria eterna. Esto me lleva a la reflexión de que gozaremos con él como signo de amor filial.

2.- ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Tienes que despojarte de lo material y cumplir con el mandamiento del amor, porque si cumples con el principal mandamiento del amor, que a su vez este se convierte en el gran regalo que Dios nos da al ser humano. Es por eso que la continencia por el reino es la obediencia a la Ley de Dios. Es también un desprendimiento de lo material.

3.- ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque en ella nos refleja el AMOR Verdadero que CRISTO (hombre) ama a su esposa LA IGLESIA (mujer) y la IGLESIA (esposa) AMA Y HONRA a CRISTO (esposo). Todo esto nos lleva al amor mutuo que ambos se demuestran. Porque si bien es cierto que por medio del Bautismo nos hacemos hijos de Dios y por tal hecho nos hacemos IGLESIA. Por lo cual con el nuevo pacto de la Nueva Alianza (matrimonio) están unidos en un solo cuerpo para no separarse jamás. Amándose así mismo, porque si no te amas tu no puedes dar amor a otros, es decir, nadie da lo que no tiene. Además no debe de verse solo como un contrato sino que siendo un sacramento y como tal es su signo eficaz la aceptación libre y voluntaria DE DECIDIR SI O NO, por AMOR

4.- ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Debemos de verlo como un llamado fuerte al regreso de tomar los Dones del Espíritu Santo, debemos de llenarnos de ellos de paciencia, mansedumbre y sobre todo de AMOR para soportar los fuertes huracanes que se nos presenten. A mantenernos firmes al llamado al fuimos elegidos. Para que nuestra fè no nos derrumbe, ya que como seres libres elegimos dar nuestra aceptación para unirnos en un solo cuerpo al ser amado al que nos unimos en matrimonio.

5.- ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En la propia EUCARISTIA, en la que CRISTO en entrega plenamente en cuerpo y sangre. Juntándose en un solo cuerpo en la entrega definitiva, total y eterna de los esposos. El cual se consuma con la entrega de los cuerpos, como CRISTO entrego su cuerpo por la salvación de los pecadores y glorificación de la iglesia.

SALUDITOS ABRAZOS, GRACIAS POR TODO
sara_18diz
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor YURANY » Lun May 14, 2012 6:16 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende como el estado en el cual el hombre podrá encontrar su plenitud, al estar totalmente integrado su cuerpo y su espíritu, lo humano y lo espiritual.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Hace referencia a la vocación excepcional que hace una persona de renunciar voluntariamente a la vida en pareja por entregarse solo a Dios por el amor que le tiene y la esperanza de un mundo en el que Cristo reine de nuevo.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque en este texto se hace una relación directa entre la relación del esposo con su esposa y la de Cristo con su amada iglesia, en la cual no hay dominio unilateral sino una donación recíproca por amor en la cual ambos se pertenecen y dan lo mejor de si para hacer feliz al otro. Ese es le verdadero concepto de relación de pareja que la iglesia presenta y no una en la cual se da la dominación del hombre sobre la mujer.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Pienso que guarda relación con la anterior pregunta y es que en el matrimonio se revela el misterio de Cristo, el cual nos ha escogido desde antes de la creación del mundo por amor y a través del matrimonio como sacramento encontramos la gracia que nos permite alcanzar la santidad.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
La relación existente se da en que es a través de la unión de los cuerpos de los esposos (cúpula) en esta entrega total del uno al otro que se considera que existe o se realiza el matrimonio antes no, pese a que haya existido el rito como tal. ¡He aquí le gran valor que se da a nuestro cuerpo, en esta entrega como Jesús entrega su cuerpo como alimento para nuestra salvación.
YURANY
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mariomgs » Lun May 14, 2012 7:05 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurrección del cuerpo en la realidad del mundo futuro se dará al contemplar cara a cara a Dios y así participar en la plenitud de su amor, haciendo esto nuestro cuerpo y nuestro espíritu se unirán de tal forma que serán la viva representación de la unión divina.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia por el Reino de los Cielos es también una manifestación de la unión de amor entre Cristo y su Iglesia, y así también es una manera paralela a la unión matrimonial, porque la entrega matrimonial es voluntaria, por eso quien decide optar por ella lo hace por amor, por decisión propia.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque expresa el darse al marido y a la esposa a semejanza de cómo Cristo se entregó a la Iglesia. La vida matrimonial tiene que ser reflejo de esta entrega Cristo-Iglesia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

En la entrega del hombre y la mujer dada en el matrimonio está manifestado el misterio de amor de Dios por sí y por la humanidad. Y aunque esto esté presente en toda la creación, es en la entrega sacramental del matrimonio donde haya su plenitud.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

Es en la promesa marital donde se instituye y celebra el sacramento, siendo el "lenguaje del cuerpo" la consumación del mismo.
Mario García Salazar
mariomgs
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor catzin1 » Lun May 14, 2012 7:17 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal. Los cuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el ´otro siglo´ se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde ´el principio´ y, luego en toda la dimensión de la existencia humana.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia, a buen seguro, es una "vocación ´excepcional´, no ´ordinaria" y, en este sentido, se puede admitir que sea considerada superior a la vocación más común y ordinaria que es la del matrimonio, pero eso no puede conducir a depreciar el valor del matrimonio. La superioridad evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, de la continencia, está dictada consiguientemente por el reino de los cielos.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

El matrimonio, según la doctrina de la Carta a los Efesios, excluye ese componente del contrato que gravaba y, a veces, no cesa de gravar sobre esta institución. En efecto, el marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El matrimonio como sacramento, dice el Papa, se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: ´Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida: Sin embargo, está palabra sacramental es de por sí sólo el signo de la celebración del matrimonio. Y la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Guadalupe_ibarraran » Lun May 14, 2012 7:56 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Como una sumisión al Espíritu donde el alma y el cuerpo tendrán una integridad perfecta y una penetración e impregnación con lo divino pues participarán de la vida íntima de Dios.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
El hecho de por amor a Dios optar por la continencia ésta es una vocación superior al matrimonio, se refiere al celibato o a la virginidad. Sin embargo en el matrimonio de común acuerdo, también se puede optar por ella, por supuesto y cuando esto no represente un problema para el mismo.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque habla del amor puro y verdadero que deben sentir los esposos el uno por el otro, al respetar y tratar al otro como a su propio cuerpo, de la misma forma como Cristo trata a su Iglesia. De ninguna manera se refiere al dominio de uno sobre el otro, sino a una sumisión recíproca donde predomine el amor.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)? Lo descubre en la entrega total de su persona y de su cuerpo, es el signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y a la humanidad.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital? El matrimonio se contrae mediante la palabra sacramental expresada por los esposos en la promesa marital, sin embargo sólo se consuma hasta el momento de la entrega de los cuerpos.
Guadalupe_ibarraran
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Gabriela Corona » Lun May 14, 2012 8:06 pm

Saludos a mis hermanos en Cristo.

Tema 4: El matrimonio, la redención y la resurrección

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Que el cuerpo se someterá al espíritu, será un hombre definitivo y perfectamente integrado, una unión entre al alma y el cuerpo, que participará en la naturaleza divina en decir en la vida íntima con Dios mismo.. Los cuerpos serán renovados con la resurrección.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Que es una vocación excepcional, considerara como la más superior a las demás, no disminuyendo el valor de la vocación matrimonial, al contrario sirve de manera indirecta para resaltar lo que es eterno y personal en la relación conyugal.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque el esposo se asemeja a Cristo y la esposa a la Iglesia.
Tanto amó Dios a su Iglesia que dio la vida por ella. Los esposos coronan también ese acto de Cristo por nosotros, al someterse por “amor” en uno por el otro y cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrinonio.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
No identifiqué ni entendí esta pregunta.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El sacramento del matrimonio se contrae mediante la palabra que son signos siendo sólo el inicio y hasta la consumación conyugal se considerará como una plena realidad.

Qué Dios los bendiga a todos
Gaby
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Andrea Fleba » Lun May 14, 2012 9:05 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Con la resurrección de los cuerpos, los cuerpos recuperados y al mismo tiempo renovados mantendrán sus características masculinas y femeninas, y el sentido de ser varón y mujer no será el mismo que "desde el principio". Se producirá una concentración del conocimiento de Dios y su amor, es la plena participación en la vida íntima de la Santísima Trinidad. Una vez resucitados, podremos realizar una imagen de la comunión divina, y realizaremos la comunión divina en nosotros y por lo tanto la significación esponsal de nuestro cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia para quienes han elegido el camino de la virginidad o celibato, tiene una significación de amor conyugal, dado que se produce una entrega conyugal de ellos mismos con el fin de responder al amor conyugal de Cristo, una entrega que se entiende como renuncia hecha por amor. En el matrimonio también se da la entrega de nosotros mismos, para realizar plenamente nuestra vocación de personas, y se entrega así misma por amor.
En ambos casos, ya sea en el celibato o en la vocación matrimonial, la vocación es la misma: la entrega conyugal de nosotros mismos por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque expresa que los esposos deben amarse el uno al otro como a sí mismos, tal es el mandamiento del amor que nos legó Jesús. A través de este amor, que implica una entrega total al otro de su cuerpo y alma, lograr la santificación, que solo podemos lograr porque Jesús se entregó por nuestra salvación en la cruz.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El hombre y la mujer en la diferencia de su masculinidad y feminidad, revelan el carácter sacramental del mundo porque éste revela algo de Dios. Esta revelación se produce al ser el hombre y la mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo, llegando a ser uno, como la realidad Trinitaria de Dios. El matrimonio es signo del amor increado de Dios, con el que se ama a Sí mismo y a la humanidad. Por este amor crea el sacramento del matrimonio, y la expresión de este amor se ve en la sacramentalidad de la unión del hombre y la mujer y de su atracción.


5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio se contrae por medio de la palabra sacramental (promesa marital) "Te tomo a tí como esposa y prometo serte ...." pero esta palabra de por si es solo el signo de la celebración del matrimonio. La celebración se distingue de la consumación, y el matrimonio no se ha constituído plenamente sino que se consuma a través de la cópula conyugal, mediante la entrega de los cuerpos.
A semejanza, de la institución de la Eucaristía en el Jueves Santo, en la que Jesús nos regala su cuerpo y sangre, pero estos desposorios no se consumaron hasta que murió en la cruz nupcial entregandose a si mismo a nosotros por amor, para nuestra salvación.
Andrea Fleba
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor PAQUITO28 » Lun May 14, 2012 9:40 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección de cuerpo la nueva esperanza nos invita al encuentro con uno mismo para poder unir el alma y el cuerpo y llegar a la trascendencia en el amor

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Cuando uno está dispuesto a dar un paso al costado en el matrimonio y ofrendar su vida por la causa de la salvación y entregará su vida a Dios
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Cristo ama a su iglesia y es así que la convierte en su esposa a quien le es fiel y se entrego en vida hasta la muerte por la salvación, es así que nos invita a todos a amar a sus parejas esposa – esposa a entregarse por entero y serle fiel y desde el hogar a alabar a Dios como familia.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Cristo eleva al matrimonio a sacramento, esto quiere decir que siempre existió el matrimonio la unión de la pareja varón y mujer, es cuando Cristo nos dice que nos entreguemos en cuerpo y alma y nos llama a la procreación en el amor
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio es la unión de dos personas varón y mujer, nos hace uno solo y desde ahí servir y hacer feliz uno al otro para la entrega total del uno para el otro.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor calvear » Lun May 14, 2012 9:44 pm

1.- La resurrección es una nueva y total sumisión del cuerpo al espíritu, como el estado del hombre perfectamente integrado. Se mantiene la masculinidad y feminidad, pero se realizará totalmente la comunión divina en nosotros, y por tanto en consecuencia toda la significación esponsal de nuestros cuerpos.

2.- La continencia en cuanto es una vocación excepcional puede ser considerada como superior a la vocación más común que es el matrimonio, sin embargo no existe desprecio del matrimonio. la motivación es el Reino de los Cielos, al escoger la continencia debe dejarse llevar por esta motivación.

3.- Porque a imagen del amor esponsal de Cristo esposo con la Iglesia esposa se lleva hasta la inmolación en la cruz, nuestros desposorios humanos están llamados a ser imagen del desposorio de Cristo, la gracia sacramental debe ir quemando la concupiscencia para que seamos aptos de significar en todas las dimensiones en la unión conyugal la comunión de personas divinas, y en los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia.

4.- "el misterio escondido en Dios se revela de manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Si mismo y con el que Él ama a la humanidad.

5.- El matrimonio se contrae a través de la palabra te tomo a ti como esposa.... pero la cosumación deeste signo dado por la palabra es la unión de los cuerpos.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor hsaul1 » Lun May 14, 2012 9:50 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Se entiende como recoperar la gracia perdida por el pecado original. Regresar a Dios, quien tiene amor incondicional a nosotros.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Continencia quere decir la fidelidad en tu vocación, el matrimonio o la vocación religiosa. En ambos hay amor y sacraficio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque nos dice de la donación y amor mutuo en la dignidad en los hombre y en la mujer. Deberian sujetarse por el amor. También eleva la dignidad del cuerpo y expresa la unión por medio del amor.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

El sacramento del matrimonio transmite al mundo visible el misterio invisible escondido de Dios desde la eternidad. Del Amor con que dios se ama a si mismo y con que ama a la humanidad.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El lenguaje expresado por la voz se vuelve realidad con la consumación del matrimonio, volviéndose realidad mediante la unión conyugal, que sella el sacramento.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Pablo Nazareo » Lun May 14, 2012 9:54 pm

Participación en el foro 04 - Pablo Nazareo

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

En la resurrección se dará la plena manifestación de nuestra condición de hijos de Dios, que ya es una realidad ahora, pero que será visible sólo hasta entonces (1 Jn 3, 2).

A - Más en detalle, la cuestión es la siguiente:
1.1.- El alma humana, que es inmortal por ser espíritu, debería comunicarle al cuerpo su inmortalidad, haciendo que viviera por siempre. Sin embargo, lo cierto es que el hombre muere y que su cuerpo se desbarata al igual que el cuerpo de las bestias, lo que es lógico en su caso, pues el alma de los animales es perecible. En el hombre, en cambio, la muerte es un absurdo ontológico, solamente explicable por alguna causa ajena a su naturaleza y lo suficientemente grave como para alterar la relación entre los principios sustanciales del hombre, el alma y el cuerpo.

Esa causa es el pecado. Por el pecado entró la muerte a la naturaleza humana.
Al contaminar el pecado al espíritu, principio vital del hombre, afectó el punto preciso en que anima al cuerpo, por decirlo de alguna manera, y se instaló allí, volviéndolo incapaz de comunicar al cuerpo su propia duración junto con la vida.
El pecado no sólo afectó la relación entre los elementos esenciales del compuesto humano desde el punto de vista de su duración, una de cuyas partes quedó sujeta al tiempo como si fuera el cuerpo de un mero animal. También sometió al hombre a la concupiscencia, desordenando caóticamente los dinamismos propios del espíritu y del cuerpo, y haciendo que se confrontaran en todas las áreas de su relación mutua. La condición de persona y el ejercicio de su libertad y de sus facultades quedó así comprometida, viéndose limitada por deficiencias y enfermedades físicas y psíquicas, por los impulsos ciegos del subconsciente y por la herencia genética y cultural.

1.2.- Pero el hombre no sólo es un individuo. Es un individuo sexuado, lo que quiere decir que la persona humana se realiza como varón o como mujer, y que la humanidad completa es la unión de ambos, por ser necesariamente complementarios en todas sus dimensiones, desde la obvia sexual hasta la social en su sentido más amplio, pasando por la afectiva, laboral y cultural.
El desorden causado por el pecado en el individuo también dañó la relación varón-mujer. En lugar de la entrega mutua apareció el mecanismo de dominación/sumisión, con sus secuelas de abuso y de violencia física y psicológica; el amor fué sustituido por el egoísmo; la tendencia al sexo opuesto por el deseo reductivo y cosificante; la atracción que invita a entregarse al otro como persona, por la pasión compulsiva; la mutua complementariedad, por el homosexualismo y por el feminismo de cuño marxista; la admiración a la belleza de la mujer, por su empleo como desencadenante publicitario de un reflejo de compra. Finalmente, el matrimonio --y lo conducente al mismo o sus consecuencias-- se vio afectado por deformaciones y parodias: poligamia, serrallos, unión libre, matrimonio a prueba, divorcio, prostitución, strip tease, table dances, swingers, promiscuidad, pornografía, turismo sexual, el “matrimonio” homosexual, etc.

1.3.- El pecado envenenó asimismo la relación social. Siendo el hombre un “animal político”, como diría Aristóteles, en lugar de la cooperación, de la solidaridad y de la atención a los necesitados, aparecieron la competencia, la guerra, la esclavitud, la trata de personas, la eugenesia, la manipulación, el genocidio, el crimen organizado, etc., volviendo al hombre “el lobo del hombre”, según lo percibió Tomás Hobbes.

B.- Ahora bien, en el momento de nuestro bautismo, el Espíritu Santo transformó nuestra esencia de animales racionales en la de hijos de Dios, incorporándonos a Jesucristo (haciendo que formáramos parte de su cuerpo y participáramos de su misma vida).
Tanto nuestro espíritu como nuestro cuerpo fueron el objeto de una nueva creación, que el Espíritu Santo realizó por medio de su gracia santificante y que trasladó a ambos, espíritu y cuerpo, al plano sobrenatural volviéndolos santos.

El bautismo extirpó el pecado y nos sustrajo de su dominio; pero sus efectos siguen presentes debido a la profundidad y extensión del daño causado por él a nuestra naturaleza. Pegada al hombre nuevo, que es la vida eterna del Señor Jesús en cada uno de nosotros –la cual se manifestará el día de la resurrección--, venimos arrastrando una momia, el hombre viejo, la concupiscencia inoculada por el pecado. Fué crucificado con el Señor Jesús y sepultado en su muerte en el bautismo, pero seguiremos cargando sus restos contaminantes y traicioneros hasta nuestro fallecimiento, último efecto del pecado que deberemos arrostrar.
El período de vida entre nuestro bautismo y nuestra muerte, es pues, el lapso en que la gracia recibida en el bautismo, recuperada por el sacramento de la reconciliación e incrementada por los demás (entre ellos el matrimonio), va eliminando a la vieja momia. Como dice la lección, “el papel de la gracia sacramental es ir quemando poco a poco en nosotros las raíces de la concupiscencia.” Si al momento de nuestra muerte hay aún algunas adherencias de la concupiscencia que no hayan sido eliminadas por nuestra falta de acogida a la gracia, habrá que limpiarse de ellas en el purgatorio.
Lo que realiza la gracia en el hombre durante su vida, quedará manifiesto en la resurrección de los bienaventurados.
1.1.- En la resurrección, el alma volverá a formar su cuerpo de la materia y a darle vida. Pero habrá diferencias con respecto a la concepción, porque en ella el alma empezó a existir, creada por Dios como principio vital del cuerpo que también empezó a existir en ese instante. En aquella ocasión, además, la naturaleza humana estaba ensombrecida por el pecado original, como ya se describió más arriba.
En la resurrección, en cambio, el alma santa estará divinizada por haber contemplado ya “cara a cara” a Dios desde la muerte, a la que llegó redimida por haberse confiado a su misericordia. El alma volverá a formar su cuerpo otra vez, pero en esta ocasión plenamente consciente y de manera definitiva, vibrante de profunda alegría y amor al reconstruir completa su entidad de hombre, a fin de participar también físicamente de la comunión con Dios en la felicidad inmortal, pues será “semejante a Él” (1Jn 3,2) con un cuerpo “incorruptible…glorioso…poderoso…espiritual”, “imagen del hombre celestial” (1 Cor 15 42-44, 48), el Señor Jesús.
De esta manera, el hombre adquirirá la plenitud de su perfección como persona y conocerá su profundidad como tal, descubierta en la comunión íntima con el Creador que la hizo. Por otra parte, si, a pesar de todas las trabas, el cuerpo ya es ahora un instrumento del espíritu, después de la resurrección lo será de manera total y sin límite alguno. Por eso dijo el beato Juan Pablo II, según consigna la Lección de hoy, que “la resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu” y que “la resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.”
1.2.- Sobre el cambio operado en la relación de pareja después de la resurrección, dice el papa: "Las palabras: ´ni se casarán ni serán dados en matrimonio´ parecen afirmar, a la vez, que los cuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el ´otro siglo´ se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde ´el principio´ y, luego en toda la dimensión de la existencia humana."
En la existencia actual, en efecto, en la relación sexual de los esposos unidos por el sacramento del matrimonio y en estado de gracia, se da en forma simultánea: 1.21) la imagen acabada de la vida íntima de la Trinidad, realizada por los esposos al donarse mutuamente sus personas en el amor; 1.22) la comunión de los dos, en cuanto personas y en cuanto pareja, con la misma Trinidad mediante el ejercicio del sacramento.
En el mundo futuro, después de la resurrección, 1.21 sería inútil, pues la realidad supera cualquier imagen. La unión con la Trinidad en cuanto pareja, de 1.22, tampoco tendría razón de ser, pues la relación de pareja y la unión sacramental se extinguen con la muerte y ya no continúan en el mundo futuro.
Por el contrario, la unión personal con la Trinidad, ya realizada en la unión sexual y en el resto de su vida conyugal por parte de cada uno de los esposos mediante el sacramento del matrimonio en esta vida, adquirirá la plenitud unitiva total con la Trinidad tras la resurrección.
1.3.- La unión íntima de cada resucitado con la Trinidad se dará en el Señor Jesús, por medio de quien somos hijos del Padre (Ef 1, 5), cuyo cuerpo está constituido por la Iglesia (1 Cor 12, 12, 27), es decir, por la totalidad de los redimidos o santos, y de la cual es cabeza y salvador (Ef 5, 23).
En la unión íntima con Dios se descubrirá la profundidad de la unión que cada uno tiene con los demás miembros de la Jerusalén celestial, partícipes todos de la misma naturaleza humana y de la misma condición de hijos de Dios en Cristo. Por eso dice la lección que participaremos “del ´otro mundo´ únicamente a través de la realización de la comunión recíproca proporcionada a personas creadas. Y por esto profesamos la fe en la ´comunión de los Santos´, y la profesamos en conexión orgánica con la fe en la ´resurrección de los muertos´”.


2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Que, al igual que el matrimonio, se realiza mediante la entrega de las personas por amor. De otra manera no tiene sentido. Sería una castración como la que practicaban los coribantes, un forzamiento social, como en el caso de las vestales, o el equivalente a un sacrificio humano como con la hija de Jefté (Jue, 11)

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

El texto de Efesios 5, 21-33 ofrece otra visión modélica sobre la realidad del matrimonio. No es sólo la imagen de la vida de Dios, unidad en una sola esencia de tres personas distintas, en la que el Padre y el Hijo se donan mutuamente la totalidad de su ser en el amor infinito que los une, como lo deja entrever el Génesis, sino también la unión esponsalicia del Señor Jesús con la humanidad en la Encarnación a fin de convertirla desde la cruz en su Iglesia, mediante la entrega de su misma vida, con el propósito de “santificarla, limpiándola con el lavado del agua en la palabra, para dársela a sí mismo…gloriosa, sin que tenga mancha ni arruga ni nada semejante, sino que fuera santa e inmaculada.”
Las dos visiones concretan su contenido modélico en el mismo mandamiento: “por eso dejará el varón a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne” (Gn 2, 24; Ef 5, 31)

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El texto mencionado dice:

“Bendito sea Dios,
Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en la persona de Cristo
con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
El nos eligió en la persona de Cristo,
antes de crear el mundo,
para que fuésemos consagrados
e irreprochables ante él por el amor.”

Y el plan de Dios es el siguiente (Ef 1, 10)
“Éste es el plan
que había proyectado realizar por Cristo
cuando llegase el momento culminante:
hacer que todas las cosas tuviesen a Cristo por cabeza,
las del cielo y las de la tierra.”

No veo ninguna relación directa en este texto con el matrimonio, sino con nuestra vocación a la filiación divina en la persona de Cristo y con su señorío sobre la creación entera, la invisible y la visible.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

No entiendo la pregunta.
Pablo Nazareo
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Serodafra » Lun May 14, 2012 10:02 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Dios nos creo, bajo su plan original, semejantes a Él; sin pecado y poseedores de un cuerpo glorioso. Tras el pecado, perdimos la gracia divina y nuestro cuerpo perdió su gloria. La resurrección, con Jesucristo a la cabeza, nos permitirá en el mundo futuro, recuperar ése cuerpo glorioso.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia por el Reino de los cielos, es la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, que se convierten en una respuesta particular al amor de Jesucristo y, en virtud de ello, adquiere la significación de un acto de amor conyugal.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

El matrimonio descubre el misterio oculto por las edades en la entrega mutua, por amor, de ambos conyugues, a semejanza de la entrega de Cristo a su esposa la Iglesia.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El “lenguaje del cuerpo” es la expresión humana del designo divino de ser, hombre y mujer, una sola carne.
Serodafra
 
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