Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Angelopolis » Lun May 14, 2012 10:08 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R.- Es  la unión del cuerpo al espíritu,  es la comunión divina en nosotros mismos.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
R.- La continencia por el Reino de los Cielos es que ya sea por el matrimonio o por el servicio religioso debemos entregarnos por amor.
En un acto conyugal como el de Cristo con la Iglesia, así el del marido con su mujer en el estado del matrimonio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? 
R.- Nos habla del amor entre el hombre y la mujer que están juntos por el matrimonio que es la libre donación de ambos.  Amor de pareja, de una entrega total como Jesús lo demostró en la Cruz al dar a vida por nosotros por amor.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4
R.- Se descubre por la entrega y donación mutua, perfecta a vivir en comunión por medio de la entrega total, reflejando el amor que Dios nos tiene a todos los hombres.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
R.- Se relaciona con la consumación de los cuerpos del hombre y la mujer con la promesa de entrega total en el sacramento del matrimonio. Es la unión del cuerpo y alma de los esposos.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Echeagaray » Lun May 14, 2012 10:11 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Jesús nos hace participes de su propia resurrección de la carne, venciendo a la muerte y dejándonos la herencia y cambio ontológico en nuestro ser, al ser hijos de Dios.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Considero que esta renuncia la tenemos que ver con la santidad, muy acompañado con la vocación a la que Dios nos invita a vivir, así como muchas personas están llamadas a vivir un matrimonio y ser santos en su matrimonio, existen otras personas que están llamadas a reservarse el amor de una sola persona y renunciar a si mismos por el reino de Dios, es la vocación a la que cada uno esta llamado.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
En la revelación del amor esponsal entre Cristo y su Iglesia, y la donación total de su vida por la salvación de la humanidad.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Se descubre con la respuesta de amor entre Dios y el hombre, haciendo de estos una unión en el Amor, es decir, hombre, mujer y Dios, y de esa manera transmitiendo y dando testimonio del único Amor Infinito.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Mostrándose como creación de Dios comunicando a la pareja el acto de donación única por su amor esponsal que los une en cuerpo y espíritu en el Sacramento del Matrimonio.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor jose israel romero » Lun May 14, 2012 10:38 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro? Los tres evangelios sinópticos, hablan acerca de la resurrección del cuerpo en el Reino de Dios, el Evangelio de San Juan lo explica y lo entiende muy diferente a los sinópticos, de acuerdo a los evangelios sinópticos la resurrección será cuando entremos al reino de Dios, entonces obtendremos ese cuerpo ya renovado, yo siempre me imagina las imágenes de Jesús en las películas, después de haber resucitado es el mismo Jesús, pero atraviesa paredes, no necesita puerta, tiene una identidad todos los apóstoles le reconocen. Claro, Cristo era Dios mismo pero nos dejo un ejemplo. En el catecismo de La Santa Iglesia Católica 997 y 999 claramente la iglesia no lo explica, será un cuerpo resucitado, ya transfigurado, un cuerpo incorruptible que se unirá a nuestras almas.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos? "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que fueron hechos tales por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a si mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda" (Mt 19,12). La continencia es para los Sacerdotes la renuncia al matrimonio, y si lo queremos entender diferente, podríamos decir el matrimonio con la iglesia. Renuncian al placer del cuerpo, de la misma forma lo hacen las mujeres al entrar a ser monjas, hacen sus votos y así dedican su vida entera al servicio y crecimiento de la iglesia, por otro lado el matrimonio también tiene que tener continencia, ya que eso los lleva a solo ver a la otro persona como su única pareja (CIC 2350). Poe eso el evangelio de san Mateo, dice que algunos son Eunucos de nacimiento consagrando su vida completa (Sacerdotes y monjas) y otros son hechos por los mismos hombres (llamados a servir a Dios) y otros se hacen así mismo (esposos y esposas).

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? Bueno en esta cita bíblica San Pablo, pone el mismo ejemplo para los matrimonio, con la vida de Jesucristo y su entrega hasta la muerte en la cruz por su iglesia, Nos quiere decir que nosotros tantos esposos, como esposas debemos ser fieles hasta la muerte, tal como Cristo lo hizo con la iglesia, que para la pareja ese verdadero amor debe de ser la felicidad de la pareja antes que nuestra propia felicidad, solamente Así cada uno vela por el otro, Cristo también sufrió en la cruz por la felicidad de la iglesia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)? De la misma forma que el sacerdote dedica su vida al servicio de la iglesia y ayuda a expander el reino de Dios, de esa misma forma el Matrimonio esta llamado a ser el vehículo por el cual demos a conocer con nuestro propio ejemplo, con nuestro propio vivir ese reino de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital? La entrega del cuerpo es el consumo de la promesa espiritual, solamente ahí el matrimonio se consuma. Así mismo se compara la entrega de Jesucristo cuando después de haber predicado, realizado milagros, compartir con los pobres, desamparados, resucitar a los muertos sin que la gran mayoría le hagamos caso, consuma su misión con la muerte en la Cruz y su resurrección, solo así creemos y aun seguimos clavándolo los clavos cada vez que caemos en pecado.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor lupita rt » Lun May 14, 2012 10:51 pm

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
"La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.»"
2.¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
"Tanto en el caso del matrimonio como en el de la continencia, nos encontramos ante una invitación a la entrega de nosotros mismos, entrega mediante la que nos es posible realizar plenamente nuestra vocación de personas: tanto es así que la persona se define por esta capacidad de entregarse ella misma por amor. En cierto modo, aunque puede haber una pluralidad de estados de vida, no hay más que una sola vocación: la de la entrega conyugal de nosotros mismos, bien en el matrimonio, bien en la castidad."
3.¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
"Nuestros desposorios humanos están llamados desde entonces a ser imagen de los desposorios de Cristo con la Iglesia. Eso es lo que pretende decir la carta a los Efesios. "
4.¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Ef 4, "En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo para estar en su prescencia santos y sin mancha"
"En el hombre y la mujer, en la diferencia de su masculinidad y feminidad, existe la revelación de un carácter sacramental del mundo, en la medida en que el mundo revela algo de Dios. El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios. Eso es verdad referido a toda su Creación, que revela a su Creador, pero es verdad del modo más perfecto y total en la comunión del hombre y de la mujer."
5.¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
"las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal"."
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor sabeth » Mar May 15, 2012 5:09 am

1. Como se entiende la resurreción del cuerpo como la realidad del mundo futuro.
Se entiende como una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. La integridad definitiva y perfecta.
2. Que significan las palabras de Cristo, Mt 19 11/12 sobre la continencia por el Reino de los Cielos.
Significan que existen personas que no viven una vida matrimonial, porque viven la continencia por el Reino, que es una vocación y una gracia para ser un signo del mundo venidero cuando Cristo lo sera todo en todos.
3. Porque el texto de la carta a los Efesios 5 21/33 es la coronación de las verdades de las Sagradas Escrituras.
Porque expresa como en el sacramento del matrimonio se debe dar una unidad semejante a Cristo y su esposa la Iglesia.
4. Como descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades. Ef 1 3/4.
Que Dios quiso desde siempre que el hombre sea semejanza suya por el amor, a fin de llegar a la union con El, el despues de la vida terrena.
5. Como se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital.
El lenguaje del cuerpo es la expresión del amor, semjante al Amor de Dios que un dia nos saciara en la eternidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Esther Lopez » Mar May 15, 2012 6:30 am

TEMA 4: EL MATRIMONIO, LA REDENCIÓN Y LA RESURRECCIÓN
1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
El cuerpo tendrá también su valor en la resurrección pero éste será totalmente asumido por el la dimensión espiritual de la persona, formando una integridad perfecta, una unidad tal que no es posible alcanzar aquí en nuestra realidad terrenal. Por lo tanto, la resurrección significará alcanzar la plenitud ontológica de su ser persona. Todo se mantendrá (masculinidad-feminidad) pero elevado a un nivel de comprensión y vivencia diferente a como nosotros lo podemos percibir aquí y ahora.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Toda persona es llamada a responder con amor al AMOR. Esta llamada de ser-para-el-otro, se puede llevar a cabo en toda su integridad a través de dos formas de vida, diferentes pero complementarias, a saber, el matrimonio y la virginidad o celibato por el “por el reino de los cielos”. En este estar dispuestos a dar hasta la vida por el otro, como Cristo, es donde el hombre manifiesta su auténtica imagen y semejanza con Dios. Por ello, al afirmar la existencia de estos dos caminos de perfección cristiana, vemos que ambas realidades se atraen mutuamente precisamente por su participación en el misterio de Cristo, misterio de entrega por la Iglesia, hasta dar la vida; no se puede entender una sin la otra .
La continencia por el Reino no significa menosprecio del matrimonio, al contrario. Ambas vocaciones se complementan y enriquecen mutuamente: “La virginidad por el Reino defiende el mismo matrimonio cristiano de toda reducción y de todo empobrecimiento, llamándolo de nuevo a la meta última, ser en el Señor. El matrimonio reclama que el sentido de la virginidad es una Alianza total y fiel a la persona de Cristo encontrado en los hermanos, evitando toda huida de las exigencias que el amor en Cristo comporta”. (C. BRESCIANI, “Sexualidad, matrimonio y familia”, en: L. MELINA (dir.), El actuar moral del hombre (Valencia, EDICEP, 2001) 219).
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque el matrimonio, para ser tal y expresar así el amor Trinitario, ha de vivir su entrega recíproca como el amor de Cristo por su Iglesia, hasta estar dispuesto a dar la vida por ella. Vivir así el amor necesita la ayuda de la gracia del sacramento del matrimonio que el hombre acoge o no. Marido y mujer están llamados a ser Iconos de la Trinidad en su amor concreto para que puedan hacer el uno del otro una ofrenda agradable a Dios, “resplandeciente, santa, inmaculada”. Es una búsqueda de la vida de gracia en comunión de personas. No se trata de buscar el bien que Dios quiere en mi vida, sino también el bien de mi esposo, la voluntad de Dios como matrimonio santo, en definitiva “una espiritualidad de comunión” como nos decía Juan Pablo II en “novo millenio ineunte”, nº 43.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Esta es nuestra responsabilidad, hacer santo al otro, en nuestro caso, a nuestro cónyuge. Éste era el deseo de Dios para cada uno de nosotros que Cristo ha venido a restaurar y darnos la fortaleza para alcanzar esta verdad originaria que no es otra que nuestra plenitud, felicidad, aunque sólo será perfecta en la resurrección.
5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
Esta llamada al amor no es a pesar del cuerpo, sino al contrario. El amor se expresa a través del cuerpo, a través de su entrega recíproca en el matrimonio. Una entrega que lleva en sí el ser definitiva, exclusiva, total, fecunda,… y el único lugar instituido por Dios para vivirlo en su totalidad e integridad es en el matrimonio. Por este motivo, el sacramento lleva en sí la ayuda de la “gracia eficaz” para poder ser lo que está llamado a ser.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Maricela de Ayerdi » Mar May 15, 2012 8:06 am

Perdon que hasta ahora pero tenia problemas con mi computadora.


1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, añade Juan Pablo II, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta». La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.»
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Juan Pablo II, respecto a estas palabras afirma que no sólo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creación y de la redención".
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque las relaciones de los esposos en el matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia. Recíprocamente, las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio. Juan Pablo II llega a decir incluso: «que el matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos sólo cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y que la Iglesia 3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque las relaciones de los esposos en el matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia. Recíprocamente, las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio. Juan Pablo II llega a decir incluso: «que el matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos sólo cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y que la Iglesia
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
En la unión en cuerpo y alma del hombre y la mujer, que es un reflejo de ese amor desde el inicio que Dios nos tiene
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Porque la consumación del matrimonio de un hombre y una mujer se da al momento de la unión de sus cuerpos y se da de esa forma cumplimiento a las promesas hechas de palabra al momento del sacramento. 5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Porque la consumación del matrimonio de un hombre y una mujer se da al momento de la unión de sus cuerpos y se da de esa forma cumplimiento a las promesas hechas de palabra al momento del sacramento, entregándose completamente el uno al otro.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Anav » Mar May 15, 2012 8:43 am

1- Como se entiende la resurrecion del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Cuando resucitemos de entre los muertos seremos como angeles en el cielo, la mujer no tomar marido ni ellos esposa. La resurrecion significa una nueva sumision del cuerpo al espiritu.

2- Que significan las palabras de cristo (Mt.19,11-11) sobre la continencia por el reino de los cielos?
Se Identifica con la renuncia al matrimonio que da nacimiento a una familia en la visa del hombre y de la mujer, no se puede ver de ninguna manera en ella una negacion del valor esencial del matrimonio. Al elegir la continencia por el reino de los cielos, el hombre debe dejarse guiar precisamente por esta motivacion.

3- Por que el texto de la carta a los efesios (5,21-33) es la coronacion de las verdades de las sagradas escrituras?
El matrimonio, segun la doctrinal de la carta a los efesios propone que la mujer debe estar sumisa a su marido, pero que esta sumision debe ser mutua. El marido y la mujer estan sujetos unos a los otros estan mutuamente subordinados. Este matrimonio esta llamado a ser imagen de cristo con la iglesia que es su esposa, unidos por el amor mutuo.

4- Como descubren el matrimonio el misterio oculto por las edades ? (efesios 1,3-4)
Significa que Dios nos escogio desde antes de haber nacido para formar parte ya sea de la vida matrimonial o de la vida consagrada a El, por el mismo vinculo del matrimonio, como es el matrimonio conyugal o el matrimonio con la iglesia correspondiente a los sacerdotes y religiosas.

5- Como se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo de la promesa marital?
Esta promesa se realiza con esta afirmacion "deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos" que es eco De aquellas palabras del genesis "esta es verdaderamente carne de mi carne". En la Cruz y para la eternidad, cristo ha amado a la iglesia como a su propio cuerpo, concediendole convertirse en su cuerpo mistico.
Anav
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor obs » Mar May 15, 2012 8:53 am

[b]1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?[/b]
Como la unión plena del cuerpo y del alma perfectamente integrados, con una divinización que humanamente no puede ser alcanzable aunque ya ahorita gozamos de la divinidad porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios
[b]2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?[/b]
La continencia por el reino de los cielos se identifica con la renuncia al matrimonio y que es a través de él que seda nacimiento a la familia en la vida del hombre y de la mujer. La continencia por el reino tamibién pone de manifiesto la vocación conyugal en el cuerpo por su masculinidad y feminidad y llamado al esponsorio con Dios. Una renuncia conyugal de hombre con mujery al mismo tiempo una aceptación nupcial con Cristo
[b]3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?[/b]
Muestra el grado máximo del amor de Cristo-esposo por su Iglesia-esposa. Supone una msima actitud del esposo y la esposa en el matrimonio como la que tuvo Cristo con su iglesia, es un llamado a hacer presente en la unión conyugal la comunión trinitaria de las personas divinas, convirtiéndose con ello en una imagen de los desponsales divinos.
[b]4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?[/b]
El amor de Dios por su humanidad y por cada uno de nosotros es expresado en el matrimonio, en la unión en cuerpo y alma del hombre y la mujer, que es un reflejo de ese amor desde el inicio que Dios nos tiene
[b]5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?[/b]
Porque la consumación del matrimonio de un hombre y una mujer se da al momento de la unión de sus cuerpos y se da de esa forma cumplimiento a las promesas hechas de palabra al momento de hacer el rito sacramental del matrimonio.
obs
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor viccly08 » Mar May 15, 2012 10:11 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Las relaciones de los esposos en el matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia. Recíprocamente, las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Es una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque expone a Cristo como esposo y cómo Él nos constituye con Su redención en la Iglesia, Esposa de Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Con la entrega de Jesús en la Cruz, que viene a restaurar nuestra propia raíz para alcanzar la perfecta inhabitación Trinitaria mediante nuestra divinización en el otro mundo.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En la realidad de los desposorios con Cristo. Dichosos los invitados a las Bodas del Cordero, acto que se consuma con cada Eucaristía.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Eduardo Barriga » Mar May 15, 2012 10:58 am

1. ¿Cómo se entiende como la realidad del mundo futuro? El hombre cuando ve 'cara a cara' a Dios, el amor es tan grande y profundo en Dios. que aboserbe completamente y desaparece toda su subjetividad. Todo es plena participación en la vida íntima de Dios.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos? Esta continencia va más allá de la renuncia al matrimonio, es una renuncia que enfatiza una vocación excepcional por lo eterno, por el reino de los cielos. Es la experiencia de los discípulos, San Pablo habla de la respuesta y entrega al amor del Esposo divino.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? En la carta del matrimonio de San Pablo las relaciones de los esposos deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la iglesia.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)? El matrimonio como sacramento es un signo que revela en el mundo el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad. Revela que en el matrimonio lo más sublime del amor, como entrega total de la pareja es signo del Amor con que Dios se ama a sí mismo y a la humanidad.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital? Cristo se entrega como alimento, en la eucaristía, por la Iglesia-Esposa hasta el final de los tiempos, una anticipación de la consumación en la Cruz. Este es el signo de la consumación de las bodas como realización del sacramento del matrimonio.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Carlos Maeda » Mar May 15, 2012 11:09 am

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Basado singularmente en la explicación perspicua del Beato Juan Pablo II, la resurrección significa «una nueva sumisión del cuerpo al espíritu», la cual consistirá «en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a todo lo que en él es espiritual», así como «la perfecta realización de lo que en el hombre es personal». Es sumamente importante subrayar toda su explicación, debido a que ésta abarca la significación exacta de lo que será la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro: «como el estado del hombre definitivo y perfectamente ‘integrado’, a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta». «El grado de espiritualización, propia del hombre ‘escatológico’, tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario añadir que aquí se trata no sólo de un grado diverso, sino en cierto sentido de otro género de ‘divinización’: La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible [...]».

2.¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
"Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que fueron hechos tales por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a si mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda" (Mt 19,12). Con estas palabras, Jesucristo invita al hombre de manera excepcional a que se unifique a Él, Esposo Divino, en una experiencia de amor suprema. Derivada del griego vocare, que significa ‘llamada divina de Dios’, la palabra vocación inspira al hombre a una entrega conyugal con el único propósito de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor, optando por la elección del celibato o la virginidad para toda la vida, por (a cambio de) el Reino de los Cielos. Esta elección voluntaria, hecha por amor, conlleva a renunciar a si mismo para actuar en Cristo. Es extremadamente importante, también, hacer hincapié en que "aunque la continencia por el Reino de los cielos se identifica con la renuncia al matrimonio—que da nacimiento a una familia en la vida de un hombre y de una mujer—no se puede ver de ninguna manera en ella una negación del valor esencial del matrimonio. Al contrario, la continencia sirve indirectamente para poner de relieve lo que es eterno y más profundamente personal en la vocación conyugal, lo que, en las dimensiones de lo temporal (y al mismo tiempo con la perspectiva del otro mundo), corresponde a la dignidad del don personal, ligada a la significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad". Como conclusión definitiva, cabe mencionar que: Tanto en el caso del matrimonio como en el de la continencia, nos encontramos ante una invitación a la entrega de nosotros mismos, entrega mediante la que nos es posible realizar plenamente nuestra vocación de personas: tanto es así que la persona se define por esta capacidad de entregarse ella misma por amor. En cierto modo, aunque puede haber una pluralidad de estados de vida, no hay más que una sola vocación: la de la entrega conyugal de nosotros mismos, bien en el matrimonio, bien en la castidad.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
La Carta a los Efesios nos dirige a las bases mismas de la sacramentalidad del matrimonio, presentándonos así, ejemplar y sintéticamente, la verdadera y autentica entrega esponsal entre los cónyuges, marido y mujer, la cual los cristianos la entienden a imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia. El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto dé sumisión unilateral. El amor ciertamente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión. En el matrimonio, también, somos llamados a santificarnos y purificarnos recíprocamente, mortificando todo lo que nos lleva confiar a nuestra cónyuge. Por tanto, Esta relación es, al mismo tiempo, revelación y realización del misterio de la salvación, de la elección de amor, «escondida» desde la eternidad en Dios. Nuestros desposorios humanos están llamados desde entonces a ser imagen de los desposorios de Cristo con la Iglesia.

4.¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El matrimonio, ya en el plano de su naturaleza, es un sacramento primordial, el cual no hace capaces de ser iconos de la Trinidad, puesto que es un signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde su eternidad. El misterio escondido de Dios se revela de la manera mas sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y su cuerpo.

5.¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
En primera instancia, me gustaría definir brevemente el significado de la palabra “desposorio”: promesa mutua que el hombre y la mujer se hacen de contraer matrimonio, y, en especial, casamiento por palabras de presente. Los desposorios de Cristo-Esposo con la Iglesia-Esposa se celebraron, en cierto modo, en la institución de la Eucarística, la anoche antes que Jesús entrego voluntariamente su cuerpo y sangre. Sin embargo, estos desposorios son se cumplieron o consumaron plenamente mas que en el madero nupcial de la Cruz, con la entrega total de si mismo por nuestra salvación. En función de la fiel explicación de Juan Pablo II, el matrimonio como sacramento se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido, pero se realiza única y plenamente una vez que se consume mediante la entrega de los cuerpos.

El sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (cf. Cc. de Trento: DS 1799).
Carlos Maeda
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Rosalva Murillo » Mar May 15, 2012 11:46 am

1.Es también anticipar lo que tendrá lugar en el otro mundo cuando Cristo sea "todo en todos". De este modo, dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor". La continencia es una vocación excepcional, no ordinaria y, en este sentido, se puede admitir que sea considerada superior a la vocación más común y ordinaria que es la del matrimonio, que no nos conducirá a depreciar el valor del matrimonio.

2.Eso es lo que pretende decir la carta a los Efesios. No hay matrimonio cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud del Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa. Juan Pablo II considera útil precisar, en primer lugar, el modo correcto de interpretar el mandato que da san Pablo en esta carta a los efesios: «Las mujeres deben someterse en todo a sus maridos, como al Señor» (Ef. 5, 22). El Papa dice a este respecto que «al expresarse así, el autor no intenta decir que el marido es "amo" de la mujer. Dice que «si se quiere interpretar este pasaje hay que hacerlo a la luz de lo que Cristo nos dijo sobre el cuerpo humano», es decir, a la luz de la "Teología del cuerpo".

3. El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios. Eso es verdad referido a toda su Creación, que revela a su Creador, pero es verdad del modo más perfecto y total en la comunión del hombre y de la mujer.

4. "El matrimonio como sacramento, dice el Papa, se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental en razón de su contenido: "Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida: Sin embargo, está palabra sacramental es de por sí sólo el signo de la celebración del matrimonio. Y la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad. La constatación de que un matrimonio se ha contraído jurídicamente, pero no se ha consumado (ratum - non consummatum), corresponde a la constatación de que no se ha constituido plenamente como matrimonio. En efecto, las palabras mismas Te quiero a ti como esposa -esposo- se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal".
Rosalva Murillo
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Rosalva Murillo » Mar May 15, 2012 1:16 pm

Perdón, a los Foristas: me doy cuent de que hay una 5a. Pregunta:

55. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?


Juan Pablo II nos presenta la castidad, como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad.

La castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo. Así mismo dijo que la plena realización de la comunión de las personas no es posible sin los dones del Espíritu Santo y en particular del don de la piedad. Invita además a ponernos bajo la esfera de influencia de este don del Espíritu Santo, puesto que, especialmente en el marco de la vida conyugal, es el don que permite reconocer que, el él y ella no son señores de todo, sino que dependen filialmente de El como Padre y como fuente de la vida.

Y para los célibes, la piedad, es el don del Espíritu Santo el que nos permite consideramos respecto a Dios como hijos que se dejan gobernar por Él, porque le reconocemos primero como Padre más que como Señor soberano del universo.
Rosalva Murillo
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor soranamaria » Mar May 15, 2012 1:24 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
En reconociendo que somos hijos de Dios somos su obra, estamos sujetos a sus mandamientos, es decir, vivimos en libertad pero bajo su sombra, bajo su dominio nuestro cuerpo pues sufrira la corrupcion pero nuestro espiritu esta unido al Espiritu Santo, al Espiritu de Dios, luego entonces recuerdo un cantito que dice: si vivimos, vivimos para Dios, si morimos, morimos para Dios en la vida y en la muerte somos de Dios.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Viendo el contexto, me vienen a la memoria tambien las palabras de San Pablo a los Corintios en el capitulo 13 y muchas veces no las tomamos en cuenta, por eso Jesus nos dice: Entienda el que pueda, y en varias ocaciones no nos acordamos del servicio a la familia a la comunidad, del perdon a la infidelidad, es Oracion, Penitencia, mucha penitencia en el amor, y sufrir en el Amor a ti Señor Jesus, para seguir adelante, pedir en la oracion la santa Perseverancia.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Asi es el vivir de casados, casa-dos, nadie mas debe de intervenir en el matrimonio, ahi se resume la verdad en el matrimonio llenos de amor, respeto, etc. siento que al haber amor, ya no hay necesidad de perdonar, porque el amor es comprension, y como dice la Escritura ya no somos dos sino un solo cuerpo, somos parte del cuerpo de la pareja y viceversa, si es un misterio y asi tenemos que seguir adelante pero siempre viviendo los Sacramentos, la oracion y la penitencia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Teniendo al matrimonio que es una vocacion que Dios nos da, esa es la bendicion que Jesus nuestro Señor que nos ha bendecido en el cierlo en Cristo con toda clase de bendiciones espirirtuales. Cristo nos ha elegido, somos bendecidos para llevar a cabo su gran obra de la creacion, somos sus mandaderos, por decir algo, que gran responsabilidad tenemos en nuestras manos, nos ha dado la Vocacion al Matrimonio.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Es entrega, es darse, donarse, entregarse en cuerpo y alma es una respuesta al amor bendecido por Dios. El sentido de nuestro matrimonio cristiano es identificarnos -lo más posible y cada día más, en un clima de fidelidad a la gracia del sacramento- con los desposorios de Cristo con la Iglesia, en espera de la resurrección, que significará por completo aquello para lo que está hecho nuestro cuerpo. "Dichosos los invitados a las bodas del Cordero": de estas bodas del Cordero hacemos memoria cada Viernes Santo, y es en cada Eucaristía donde, realmente y hasta el fin de los tiempos, se realiza esta palabra.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor sandrop » Mar May 15, 2012 2:34 pm

Saludos a todos

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección del cuerpo en el mundo futuro, alcanza la dimensión del “ser como ángeles”, el cuerpo se somete al espíritu, permeado y absorbido por el amor de Dios, en su totalidad, eliminando totalmente la cualidad concupiscente del pecado.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Significa, creo, una entrega total y voluntaria esponsal por Cristo en El y con El, en el mismo sentido en que lo hacen los esposos (hombre y mujer) con el deber de “someterse en todo a sus maridos, como al Señor”, en este sentido se puede entender el la unión intima con Cristo por parte de sus servidores en el orden sacerdotal.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque, entendiendo la calidad de esposo Cristo de la Iglesia, por la cual ha derramado hasta la última gota de su sangre en la cruz, con llama a asemejarnos a donarnos también nosotros por el Reino de los Cielos.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Por cuanto Dios, El nos ha elegido antes de todos los tiempos para ser Santos, e Inmaculados en el amor, si miramos en retrospectiva cada una de nuestras vidas, percibimos una mano que nos lleva, sin embargo la ceguera espiritual no permitirá ver el propósito de Dios con cada uno de nosotros, conllevando un rechazo a este estar que nos encierra en conflictos, actitudes tomadas como parte de esa libertad que Dios nos otorga, entiendo por tanto, que otorgar esa libertad a la voluntad de Dios, permitirá que se desvele ese matrimonio oculto.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Partiendo del hecho de que, el enlace esponsal se manifiesta en el trato verbal, “te acepto, como esposo – esposa en la salud y enfermedad, en la tristeza y la alegría ….. ”, al igual que Cristo en las Bodas del Cordero, en la anticipación del sacrificio “dichosos los llamados a la cena del Cordero ”. Pero esta unión se consuma en el lecho en la entrega mutua de los cuerpos. Lo que en las Bodas del Cordero sería la pasión y muerte en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo.


Atentamente,

con cariño

Sandro
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor RENE ARMENTA VAZQUEZ » Mar May 15, 2012 2:34 pm

BUENAS: SALUDOS A TODOS LO QUE HACEN POSIBLE ESTE FORO, ENVIO MI HUMILDE OPINION ACERCA DE LAS PREGUNTAS REPECTO LO QUE UN SERVIDOR COMPRENDI: DIOS LOS BENDIGA AMEN.

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Entiendo que seremos a imagen de Xto. Resucitado como Angeles, donde no seremos marido ni esposa, ni esposos, Resucitaremos íntegramente CUERPO Y ESPIRITU, en este orden de ideas estaremos Cara a Cara en el Gozo con Dios en gozando de la divinidad y compartiéndola de nuestro creador.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Es la entrega de si mismo por el REINO DE LOS CIELOS, mediante la consagración de la vida ya sea en vivir una vida Celibe por motivo del Reino de los Cielos o bien una vida de Castidad de Virginidad por el Reino de los Cielos, destinada a la entrega de la vida del hombre o de la mujer, por entregar su vida al servicio de los demás, por Amor a Cristo a Dios, y a su Iglesia, en este caso por nuestra Iglesia, a semejanza de Cristo.
Y en el caso del Matrimonio ambos conyuges deberán de vivir esa entrega reciproca del Hombre y Mujer, por Amor, sin utilizar el uno al otro o sin cosificarse, dando sentido sublime a esa entrega y sobre todo que es amor trascienda hacia el Dios con el único objeto de vernos y de amarse como CRISTO AMO A SU IGLESIA Y SE ENTREGO POR ELLA.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Lo que entiendo es que en razón de que desde el Principio Dios los creo Varón y Varona, y el Hombre al ser creada la Mujer de la costilla del Hombre se percato que era semejante a él,” Huesos de su Hueso, Carne de su Carne por eso el hombre abandona a su Padre y a su Madre, para unirse a su Mujer y ser hombre y mujer una sola carne” esto en Génesis 2, 23-24 y la cita de la Carta a los Efesios hace referencia en forma idéntica a lo que ya se había dicho por Dios al principio de la creación y del Hombre, porque hace referencia al signo sacramental del Matrimonio al momento de unirse deberán unirse como si fueran un solo cuerpo, al fundirse en ese Amor que se profesan al realizar las promesas y que se consuman en la copula.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Que desde la eternidad ya fuimos elegidos para ello, y no nosotros, es decir la vocación del matrimonio fuimos llamados y elegidos por cristo desde antes que nosotros eligiéramos que hacer, que realizar, y como realizarnos, sea para ser Castos, ser célibes o para el Sacramento del Matrimonio, siempre tratando de ser semejantes a CRISTO Y A SU IGLESIA, Y AMARSE UNO AL OTRO COOCRISTO AMO A SU IGLESIA HASTA DAR SU VIDA POR ELLA.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Mediante la Consumación de la Promesa que realizan los Esposos al decirse que se quieren mutuamente en cualquier circunstancia en que se lleguen a encontrar en lo prospero o en lo adverso, se prometen fidelidad, hasta llegar a la entrega de uno y de otro en el acto conyugal donde deberán sentir la presencia de ambos, la entrega y materializando el signo sacramental del matrimonio, al igual que Cristo y su Iglesia: Cristo Amo a los suyos hasta el Extremo y se consumo al encontrarse Crucificado en la Cruz.
RENE ARMENTA VAZQUEZ
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor noram » Mar May 15, 2012 3:44 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Una vez resucitados, estaremos en situación de realizar no sólo una imagen de la comunión divina, sino que realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros y, en consecuencia, plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo, después de la visión de Dios ´cara a cara´, nacerá ese amor de profundidad y fuerza de concentración en Dios mismo que absorberá completamente toda nuestra subjetividad psicosomática.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia por el Reino de los cielos, es la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

En este texto se revela la verdad de lo que es el matrimonio, es la común unión no solo de cuerpos sino de las almas en una sola carne donde se entrega absolutamente todo y nos unimos a Jesús como cabeza de la iglesia el matrimonio es el sacramento de unión y sumisión en una sola carne el hombre a la mujer no visto como esclavitud sino como entrega total por amor así como Jesucristo se entrego por la su esposa la iglesia y con todo el amor que se pueda dar, porque hay que amar a la esposa o al esposo como a uno mismo y por lo tanto no se hace daño porque uno no se hace daño así mismo

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Para el sacramento del matrimonio somos elegidos, Dios dispone en repartir todo tipo de bendiciones y de dones a sus hijos entre los cuales está el convivir en el sacramento del matrimonio, pero se cuenta con la certeza de que esta unión es bendecida por El y por obvias razones siempre nos llevara a la santidad

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

Es la forma como con la consumación en el acto sexual damos por sellado el sacramento del matrimonio así como Jesús en la ultima cena hizo el pacto de amor con la humanidad pero solo en la cruz sello y consumo esa promesa, así la promesa que se hace de palabra se funde en la noche de bodas con la consumación del acto para sellar la promesa de amor y entrega mutua
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor yarelis vega » Mar May 15, 2012 4:04 pm

1.¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
En este mundo estamos llamados a la comunión con las personas, a la entrega en el matrimonio la pertenencia mutua de los esposos. Con la resurrección de los cuerpos, vemos como alcanzamos nuestra plenitud, ya que nuestra entrega va más allá, es una entrega espiritual alma-cuerpo; nosotros (la iglesia-esposa) con el esposo (Cristo) representado en la Santísima Trinidad.

2.¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia por el Reino de los Cielos Cristo nos la presenta como un don, un don de entrega total por el Reino y que el que se sienta motivado a alcanzar esta máxima expresión que lo haga. Pero no con ello desprecia y quita valor al matrimonio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Esta carta a los Efesios, es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura, ya que allí se muestra el amor esponsal correcto. Como Cristo amó a la Iglesia (su esposa) cuidándola, purificándola así mismo el marido debe amar a su esposa. Amándose como a sus propios cuerpos, en cuanto a la sumisión es una recíproca donación una mutua sumisión. Así como la Iglesia (que somos todos) le devuelve ese amor a Cristo (esposo) así mismo la esposa al marido.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
El matrimonio descubre el misterio oculto por las edades, en el amor que Dios nos tuvo. a través de la entrega de su hijo Jesucristo y con ello dándonos toda clase de bendiciones.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El lenguaje del cuerpo, se relaciona con la realidad del signo en la promesa marital; en el momento de la consumación del matrimonio cuando se da la entrega de los cuerpos y de este modo se da cumplimiento a el signo sacramental de “te tomo como esposa-como esposo”
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor taliagc77 » Mar May 15, 2012 4:33 pm

TEMA IV EL MATRIMONIO, LA REDENCION Y LA RESURRECCION

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R. Se refiere a la integración perfecta de cuerpo y alma. La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-¬12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
R. , la continencia sirve indirectamente para poner de relieve lo que es eterno y más profundamente personal en la vocación conyugal, lo que, en las dimensiones de lo temporal (y al mismo tiempo con la perspectiva del otro mundo), corresponde a la dignidad del don personal, ligada a la significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad"

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-¬33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
R. Porque es el pasaje que nos muestra el verdadero papel del hombre y la mujer y es el pasaje que nos muestra el verdadero significado el matrimonio.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-¬4)?
R. “Misterio” es una realidad divina que no se conoce por la inteligencia, sin embargo, al ser un Sacramento, es un signo y algo que ha sido revelado por Dios. Los sacramentos revelan misterios espirituales por medio de signos físicos. Signo significa simplemente la “visibilidad de los Invisible”. Dios nos ha revelado el gran misterio y el significado del Matrimonio para que el hombre lo viva y se acerque a El. Este misterio ha sido revelado primero por medio del “signo” de la unidad original del hombre y la mujer y definitivamente por medio del “signo” de la unión de Cristo y la Iglesia.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
R. El matrimonio es un signo de muchos contenidos. Inicia con el consentimiento de ambos, es consumado en las relaciones conyugales, y perdura en su matrimonio. Las relaciones conyugales son donde las palabras de los votos maritales se hacen carne. Si la vida matrimonial en sí es un signo sacramental, se puede decir que las relaciones conyugales son “el signo del signo”. Igual como el cuerpo es el signo del alma, el “un solo cuerpo” que forman los esposos es de alguna manera el signo del “alma” de su vida matrimonial. “Los dos, como hombre y mujer, al ser ministros del sacramento en el momento de contraer matrimonio, constituyen al mismo tiempo el pleno y real signo visible del sacramento mismo” (VM 103:4)
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