Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor DonumV12 » Mié May 23, 2012 1:55 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

«Cuando resuciten de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido» La resurrección desvela «una dimensión completamente nueva del misterio (del cuerpo) del hombre». Una situación escatológica en el estado futuro del sujeto personal, cuando después de la visión de Dios ´cara a cara´, nacerá en él un amor de tal profundidad y fuerza de concentración en Dios mismo que absorberá completamente toda su subjetividad psicosomática. Esta concentración del conocimiento (´visión´) y del amor en Dios mismo - concentración que no puede ser sino la plena participación en la vida íntima de Dios Trino, será al mismo tiempo, el descubrimiento, en Dios; de-todo el ´mundo´ de las relaciones constitutivas de su orden perenne. Una vez resucitados, estaremos en situación de realizar no sólo una imagen de la comunión divina, sino que realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros y, en consecuencia, plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Es anticipar lo que tendrá lugar en el otro mundo cuando Cristo sea "todo en todos" (1 Co 15, 28). "De este modo, dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

“Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo”. En esta sumisión recíproca, que se opone a la precedente dominación, el Santo Padre descubre la “novedad evangélica”, la fundamental superación de la opresión hacia la mujer provocada por el pecado. Este nuevo y decisivo paso hacia adelante no se cancela en absoluto por el hecho de que a continuación en el texto bíblico el hombre es designado como cabeza de la mujer, De hecho esta formulación recibe su significado auténtico mediante su referencia cristológica: ser cabeza significa, a partir de Cristo, entregarse a sí mismo por la mujer (Ef 5, 25; VII, 24). Es un ll amado a la donación, a la entrega reciproca entre el marido y su esposa que brota de su comunión con Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

“Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor”
Lo oculto se hace visible a través del sacramento del matrimonio y por este sacramento se expresa el amor y la entrega de los esposos. El sacramento se consuma mediante la entrega de los cuerpos y en esa entrega de amor se manifiesta el llamado de Dios desde el principio para ser uno en el amor, santos y sin mancha delante de El en el matrimonio.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

“Te tomo a ti como esposa -como esposo- y prometo serte fiel, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarte y honrarte todos los días de mi vida” Te quiero a ti como esposa -esposo-´ se refieren no sólo a una realidad determinada, sino que puede realizarse sólo a través de la cópula conyugal". El sentido de nuestro matrimonio cristiano es identificarnos -lo más posible y cada día más, en un clima de fidelidad a la gracia del sacramento- con los desposorios de Cristo con la Iglesia, en espera de la resurrección, que significará por completo aquello para lo que está hecho nuestro cuerpo.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor carmenkis95 » Mié May 23, 2012 2:27 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
De la union del alma con el cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
El don que tenemos para la dignidad.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque nos explica que el amor es lo mas santo. Debemos tener relaciones como si fueran imagenes de Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)
Somos escogidos como sants.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
A traves de la cópula conyugal.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor carmenkis95 » Mié May 23, 2012 2:28 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
De la union del alma con el cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
El don que tenemos para la dignidad.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque nos explica que el amor es lo mas santo. Debemos tener relaciones como si fueran imagenes de Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)
Somos escogidos como sants.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
A traves de la cópula conyugal.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Carlo Alberto » Jue May 24, 2012 1:45 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Un estado en el cual el cuerpo se entregue al Espíritu, cuando en el momento de la resurrección, en un estado definitivo y perfecto se integren el alma y el cuerpo, un cuerpo perfecto, sin corrosión, divinizado.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Es la entrega sincera de sis mismo, por amor; ya sea al celibato o al matrimonio
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
En una comunion personal de entrega esponsal que se realiza a tráves de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión, pero al igual que Cristo es cabeza de la Igleisia hacia esta imagen es la cabeza del hombre con respecto a la mujer.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Lo oculto se hace visible a través del sacramento del matrimonio y por este sacramento se expresa el amor y la entrega de los esposos. El sacramento se consuma mediante la entrega de los cuerpos y en esa entrega de amor se manifiesta el llamado de Dios desde el principio para ser uno en el amor, santos y sin mancha delante de El en el matrimonio.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Es identificarnos -lo más posible y cada día más, en un clima de fidelidad a la gracia del sacramento- con los desposorios de Cristo con la Iglesia, en espera de la resurrección, que significará por completo aquello para lo que está hecho nuestro cuerpo.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor czamora5050 » Jue May 24, 2012 4:22 pm

1. La resurreccion del cuerpo como la realidad del mundo futuro se entiende como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a traves de una union tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta.

2. Las palabras de Cristo sobre la continencia por el Reino de los Cielos significan que es una vocacion excepcional, no ordinaria y que se puede admitir que sea considerada superior a la vocacion mas comun y ordinaria que es la del matrimonio, pero eso no significa que se pueda despreciar el valor del matrimonio.

3. El texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronacion de las verdades de la Sagrada Escritura por que el matrimonio es un sacramento primordial y signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invidible escondido en Dios desde la eternidad.

4. El matrimonio descubre el misterio oculto por las edades de la manera mas sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunion por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. El matrimonio es signo del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad.

5. El lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital se relaciona al identificarnos -lo mas posible y cada dia mas, en un clima de fidelidad a la gracia del sacramento- con los desposorios de Cristo con la iglesia, en espera de la resurreccion, que significara por completo aquello para lo que esta hecho nuestro cuerpo.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor gabriela pedrero » Jue May 24, 2012 6:39 pm

Hola a todos:


1.- ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Nos dice Juan Pablo II: "La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, añade Juan Pablo II, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta». Y prosigue el Papa: «el grado de espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena...La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible [...].
La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.»"
Una vez resucitados, estaremos en situación de realizar no sólo una imagen de la comunión divina, sino que realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros y, en consecuencia, plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Sobre el fondo de las palabras de Cristo, dice Juan Pablo II, se puede afirmar que no sólo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino también que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creación y de la redención".
"Aunque la continencia por el Reino de los cielos se identifica con la renuncia al matrimonio -que da nacimiento a una familia en la vida de un hombre y de una mujer- no se puede ver de ninguna manera en ella una negación del valor esencial del matrimonio; al contrario, la continencia sirve indirectamente para poner de relieve lo que es eterno y más profundamente personal en la vocación conyugal, lo que, en las dimensiones de lo temporal (y al mismo tiempo con la perspectiva del otro mundo), corresponde a la dignidad del don personal, ligada a la significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad".
"De este modo, dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor".

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque en este texto se describe la profundidad del amor de Cristo por su Iglesia y la necesidad y compromiso de mantenerse puros por amor a Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El amor del Cristo-Esposo por la Iglesia tiene algo de radicalmente nupcial. Nuestros desposorios humanos están llamados desde entonces a ser imagen de los desposorios de Cristo con la Iglesia. Eso es lo que pretende decir la carta a los Efesios. No hay matrimonio cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud del Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa. No es, por tanto, casual que encontremos en Ef 5, 28 esta afirmación: «deben amar los maridos a sus mujeres como á sus propios cuerpos», que es eco de aquellas palabras del Génesis: «ésta es verdaderamente carne de mi carne». En la cruz y para la eternidad, Cristo ha amado a la Iglesia como a su propio cuerpo, concediéndole convertirse en su cuerpo místico.
El matrimonio, para ser trasladado a este grado sublime de la analogía de amor del Cristo-Esposo por la Iglesia-Esposa, supone evidentemente que los esposos tengan la misma actitud que Cristo, es decir, que acepten «crucificar su carne con sus pasiones y sus concupiscencias» (Ga 5, 24). El papel de la gracia sacramental es ir quemando poco a poco en nosotros las raíces de la concupiscencia, de suerte que seamos aptos para significar, en todas las dimensiones de nuestra vida conyugal, los desposorios de inmolación de Cristo y de la Iglesia.
La gracia sacramental del matrimonio eleva así la significación del cuerpo humano: éste, llamado «al principio» a significar, en la unión conyugal, la comunión de la Trinidad de las Personas divinas, con la gracia del sacramento se convierte en la imagen de los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Felix » Jue May 24, 2012 10:53 pm

Participación

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?


Significa que la resurrección será en una unión perfecta de alma y cuerpo donde ya no existen rupturas entre estas dos realidades sino en una unión tan perfecta y plena en y con Dios donde tendremos la unidad con Dios.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Que los que se ofrecen en castidad como cristo a su iglesia, es lo máximo que pueden dar como don de sí mismos al reino de los cielos. Sin embargo esto no le quita su valor al sacramento del matrimonio; sino que es un eco del mismo sacramento del matrimonio pero en diferente vocación, los dos son entrega de sí donde el hombre puede encontrar su plena realización en donación y comunión como Cristo lo hizo con su Iglesia.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque así como Cristo obedeció por y en el amor que le tiene a su Iglesia, fue obediente hasta la inmolación o consumación de su amor, en la Cruz, así los esposos deben someter su cuerpo y someterse los esposos mutuamente en el amor así como Cristo lo hizo por su Iglesia, en la entrega voluntaria de su libertad por amor.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

lo descubre en el sentido de que el matrimonio cristiano debe darse en el amor de Cristo, así como Dios designo a su hijo como salvador nuestro, y Él se entrego por todos nosotros por amor; el matrimonio debe ser un reflejo de la entrega en el amor oblativo de los esponsales.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

se relaciona en simbiosis, en el sentido de que es la consumación de lo que inició con el signo sacramental del matrimonio, en cuanto acto, y en la entrega de las personas en y por amor se da la plena realización del matrimonio cristiano.
Felix
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor jorgesanchezvega » Vie May 25, 2012 1:27 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
HAy que tratar de entender la vida futura, la vida en el reino, la salvacion. Me declaro incapaz de hacerlo y me quedo con la cita " ni ojo vio, ni oido escucho lo que tiene Diso preparado para los que siguen su camino....". Sin embargo me han hecho claro que la resurreccion es en cuerpo y alma, asi que en ese futuro resucitaremos en cuerpo, asi que espero ver mi cuerpo, mis manos, mis ojos y los de ustedes hermanos y los de mi familia y de mi esposa, pero sera de otra forma por supuesto, mejor, perfecta, incomprensible para mi, pero verdadera, hombres y mujeres, restaurado el orden de los sexos, mis hijas, mis hijos, unidos en la vida futura.... Bendito Dios!

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Entiendo que los judios mencionaban la dificultad del hombre de la abstinencia, pero creo entender que Jesus refiere a una abstinencia de tomar esposa como una opcion perfectamente posible y legitima,inclusive mas perfecta y para muchos incomprensible. La vida actual nos hace pensar en eso y nos pareciese imposible separar la vida matrimonial de cualquier actividad. Nuestros hermanos separados toman el matrimonio junto con el pastoreo y lo interpretan como licito e inclusive benefico para evitarle al pastor tentaciones de mas, (como si no se pecara mas con la mente), pero hay una gracia, la gracia de Dios recibida por el espiritu santo que hace posible esta abstinencia como algo sagrado y que rinde tributo a la verdadera union, la del hombre con su Dios. Oraciones por la vida de abstinencia y de votos de los sacerdotes y laicos.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
ESta basada en el amor. Lo que dice alli es posible solamente por el amor y lo ejempoifica como el amor de Jesus a su iglesia y hace una metafora del amtrimonio entre los hombres y mujeres para manifestar que asi es el amor en los dos casos, puro, santo, irreprochable, de entrega, de santificacion, de apoyo, de atencion, de humilde sumision por parte de los dos para encontrarse.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Es la gran verdad, es Jesus el que nos hace unidad con Dios, como un plan desde siempre. Ese "pensamiento de Dios" que es realidad al paso de los siglos y que se sigue ejecutando. Es el plan de Dios, es el plan de benevolencia, de gran amor, de solo amor. Bendito DIos.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Es la consumacion del sacramento y una vez consumado el sacramento pues proviene la gracia del mismo. el matrimonio al hacer la promesa no esta consumado, hasta que no hay la entrega del cuerpo en la pareja y entonces si, ahora si ya esta consumao y puede venir la graci correspondiente. El matrimonio y la union sexual estan bendecidos no cabe duda, no hay nada de cochino e impuro en el acto de union sexual, es nuestra concupisencia la que lo lleva a desfigurarse,pero el acto en si es de culmen de un amor.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor martha salim naime » Dom May 27, 2012 9:26 pm

[b]1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro? [/b]

En esta nueva unión del cuerpo y el espiritu, el cuerpo, vuelve a someterse a el, quedando el estado del hombre definitivo y perfectamente integrado, que, despues de haber visto a Dios 'cara a cara', lo absorverá de tal manera que no tendrá fuerza ni concentración para nadie mas.
[b]
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?[/b]

La continencia por el Reino de los Cielos tiene un caracter esponsa, ya sea en la continencia o en el matrimonio y se expresa por una donación total de si mismo, hacia otro, en el matrimonio, hacia DIos en la continencia.

[b]3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?[/b]

En este texto, se manifiesta la inmensidad del amor de Cristo por su Iglesia, que dió la vida por ella, derramó hasta la última gota de Su sangre, aceptando la muerte en la Cruz. A este modo de amar y de sumisión, estan llamados los esposos.

[b]4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?[/b]

“Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor”
Mediante el sacramento del matrimonio, se hace visible lo que es invisible. En él se expresa el amor de los esposos en su donación en cuerpo y alma. Desde el principio estamos llamados a la santidad en el amor.

[b]5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?[/b]

Tiene una relación directa, ya que mediante la cópula conyugal, como una realidad determinada, es como se constituye plenamnete un matrimonio. En relación a la continencia, esta promesa de entrega del cuerpo, la hace Cristo el Jueves Santo, cuando se instituye la Eucaristía, que tuvo su consumación en la Cruz.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Makzil » Lun May 28, 2012 1:20 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

* La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

* Significa la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

* Porque en este texto se hace una relación directa entre la relación del esposo con su esposa y la de Cristo con su amada iglesia, en la cual no hay dominio unilateral sino una donación recíproca por amor en la cual ambos se pertenecen y dan lo mejor de si para hacer feliz al otro. Ese es le verdadero concepto de relación de pareja que la iglesia presenta y no una en la cual se da la dominación del hombre sobre la mujer.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef. 1, 3-4)?

* El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio

de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

* La promesa marital es una promesa de entrega total, se realiza en el acto conyugal en la consumación del matrimonio.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Christophorus » Lun May 28, 2012 1:20 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

* La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

* Significa la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

* Porque en este texto se hace una relación directa entre la relación del esposo con su esposa y la de Cristo con su amada iglesia, en la cual no hay dominio unilateral sino una donación recíproca por amor en la cual ambos se pertenecen y dan lo mejor de si para hacer feliz al otro. Ese es le verdadero concepto de relación de pareja que la iglesia presenta y no una en la cual se da la dominación del hombre sobre la mujer.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef. 1, 3-4)?

* El misterio escondido en Dios se revela de la manera más sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio

de la entrega total de su persona y de su cuerpo. En este sentido, el matrimonio es signo del Amor increado, del amor con que Dios se ama a Sí mismo y con que El ama a la humanidad. Desde el principio, existe, pues, un sacramento primordial, que es el sacramento del matrimonio. En la unión del hombre y de la mujer, en la sacramentalidad de su comunión y de su atracción, está la expresión del amor de Dios.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

* La promesa marital es una promesa de entrega total, se realiza en el acto conyugal en la consumación del matrimonio.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Dimayerlin » Lun May 28, 2012 10:09 am

1Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La espiritualización del cuerpo” se refiere a la integración perfecta de cuerpo y alma. San Pablo insiste que tanto cuerpo como alma pueden ser espirituales
2¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-¬12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
El celibato por el Reino es “un tipo de excepción de lo que es más bien una regla común de esta vida
Al obrar así se salen fuera de las dimensiones de la historia – mientras viven dentro de las dimensiones de la historia – para proclamar al mundo que el reino de Dios está aquí
3-. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-¬33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? Es donde nos damos cuenta de la gloria y la grandeza que Dios nos ha brindado al crearnos masculino y femenino y al llamarnos a ser uno solo
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-¬4)?Es la realidad divina e invisible. Juntas, estas dos palabras – “misterio-¬‐sacramento” – se refieren a las dimensiones oculta-¬ revelada” de Dios y su plan para la humanidad.
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
La vida mantrimonial debe ser un signo sacramental, podríamos decir que las relaciones conyugales son verdadero signo .
Postrada esta mi alma ante Ti todo lo que soy Te adora!
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor GUADALUPEVR » Lun May 28, 2012 9:49 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
• Sabiendo que cuando nuestro Señor Jesucristo Resucito lo hizo en cuerpo y alma, y por la fe, esa es nuestra esperanza, alcanzar un día la vida eterna. Cuando esto suceda no vamos a necesitar tener esposo, esposa, no tendremos hambre, dolor, seremos agiles,... como nuestro Señor Jesucristo.
• El cuerpo nuevamente será sumiso al espíritu, se integrara perfectamente, a trasvés de una unión alma-cuerpo. Será la perfecta participación de lo corporal con lo espiritual tal como sucedió con Nuestro Señor Jesucristo. Y será la perfecta realización del hombre en lo personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
• Este evangelio nos está indicando que unos no se casan, porque nacieron desde el seno de su madre
• impedido para hacerlo,…; hay otros que se hicieron tales, así mismos, para servir en el reino de Dios, estos son los que pudiendo decidieron no sacarse a causa del Reino de Dios. Ellos renunciaron como respuesta particular al amor del esposo divino, una entrega hecha por amor. Estos son nuestros queridos y amados sacerdotes, los elegidos del Señor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
• Porque nos dice claramente “25 Maridos, amen a su esposa, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, 26 para santificarla”, que debemos amarnos, entregarnos (amar como a nuestro propio cuerpo) y someternos al Señor, como Cristo amo a la Iglesia que somos nosotros mismos, tanto que dio todo por cada uno de nosotros.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
• Desde el principio, Dios nos creo para la vida eterna, por el pecado perdimos esa gracia, por nuestros propios medios no fuimos y ni vamos a recuperarla, mediante el espíritu santo . Ya desde el principio existía un sacramento primordial y es el matrimonio. Dios Padre misericordioso, nos envía a su único y amado hijo, para salvarnos, Él se entrega en cuerpo y alma a su esposa amada la Iglesia, esta unión se consuma en la cruz, que es el lecho nupcial.

Efesio 1, 3-4. Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, 4 y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
• Porque ambos tienden a expresar el significado esponsalicio del cuerpo, que desde el principio está grabado en la misma estructura personal tanto del hombre como de la mujer

• Lenguaje del cuerpo: es la entrega de Cristo mismo, a la iglesia con su carne y sangre, como alimento por la Iglesia Esposa hasta el final de los tiempos; todo está consumado dijo Nuestro Señor en la cruz, esta expresa la totalidad de la realización de la sacra mentalización del matrimonio.

• Vemos como el matrimonio concluye con las palabras sacramentales de compromiso mutuo, pero la plenitud de este llega cuando se consuma la entrega de los cuerpos, tal como Cristo dijo en la cruz “todo está consumado”. Es aquí donde se relacionan.


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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Paty_Araujo » Mié May 30, 2012 3:43 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en el es espiritual, al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal. Mantendrán su pecurialidad masculina y femenina.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos? Que aunque el matrimonio y la continencia sean diferentes no se oponen sino que se ayudan mutuamente. Que quiere decir básicamente que cuando nos entregamos a nosotros mismos hacia el conyuge no necesariamente tiene que ser un conyuge de carne y hueso si no también el conyuge puede ser el Redentos : Jesús.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? El matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia. Reciprocamente, las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de ls relaciones entre los esposos cuando estos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio. “El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos solo cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y que la Iglesia intenta devolver a Cristo.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
se revela en la manera mas sublime en la pareja humana, hombre y mujer llamados a la comunión por medio de la entrega TOTAL de su persona y de su cuerpo.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
No se trata solamente de la “promesa verbal” si no de la consumación del matrimonio, cuando se unen realmente en uno y se unen en comunión con Cristo.
Paty_Araujo
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor cecisern » Mié May 30, 2012 5:27 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende como la participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Según la doctrina de la Carta a los Efesios, excluye ese componente del contrato que gravaba y, a veces, no cesa de gravar sobre la institución del matrimonio. En efecto, el marido y la mujer están "sujetos los unos a los otros», están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, Y SU EXPRESIÓN ES EL AMOR.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Es que Dios nos eligió en Cristo desde antes que creara el mundo para ser santos.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
Que en las promesas que se dan en el sacramento del matrimonio deben llevarse a cabo en el caminar que inicia con la unión de los cuerpos luego de la bendición de Dios.
cecisern
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor YOLEVEGONZALEZ » Mié May 30, 2012 9:47 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Se relaciona porque todo lo que respecta a la vida debe estar rodeado de santidad, porque Dios es la vida. En este sentido, el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través del acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana. Mediante el acto sexual, los cónyuges son colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque al usar métodos anticonceptivos, algunos esposos no hacen el acto sexual, según la voluntad de Dios, porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida, recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual os habéis comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Si hacéis esto, perdéis la gracia de Dios.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
A través de la oración que hacen Tobías y Sara en su noche de bodas. Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. En la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El antídoto por excelencia para combatir la cultura de la muerte es cumplir la voluntad de Dios a través del sacramento del matrimonio, con castidad y con una planificación natural familiar, sabiendo que nunca podemos cerrar la puerta a la posibilidad de procrear una nueva vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Comprendiendo el verdadero sentido de nuestro cuerpo, aprendemos sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia, en su esplendor y belleza, lo que nos permite desenmascarar los engaños de las ideologías modernas que banalizan la sexualidad, la separan de la persona y del amor, y causa muchas frustraciones en los jóvenes de hoy día. Solamente el respeto de la Verdad deja resplandecer la belleza y el gozo del misterio de la vida en todos sus componentes. Transmitir esta luz a nuestros hijos, a las nuevas generaciones forma parte de la transmisión de la fe, y puede fascinar y entusiasmar a los jóvenes a vivir los misterios de la vida (sexualidad, noviazgo, matrimonio), a la luz y en la comunión con Dios. El descubrimiento de este "tesoro escondido" los sostendrá en el combate contra las falsas seducciones del mundo.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor ANGELVASQUEZ » Mié May 30, 2012 9:50 pm

[color=#0000FF]1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?[/color]
Cuando las parejas realizan santamente el acto sexual, de modo que el lecho matrimonial sea verdaderamente un altar. No es fácil, pero tenéis la gracia del Espíritu Santo, que habéis recibido en el sacramento del matrimonio. Si os ponéis delante del Señor, como Tobías y Sara, veréis que Él os ayuda con su gracia y experimentaréis la acción de Dios en vosotros.

[color=#0040FF]2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?[/color]
Porque al usar anticonceptivos, se destruye el acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. Porque con ellos se evita la función procreativa del matrimonio y en lugar de recibir la gracia de Dios, el Espíritu Santo, el amor entre vosotros, estáis sembrando frustración, angustia, odio entre vosotros. Entonces el acto sexual es fuente de lo contrario: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Para combatir la cultura de la muerte debemos, en primer lugar dar testimonio de vida cristiana, santificando nuestro matrimonio y en segundo lugar, enseñando a otras parejas el verdadero sentido de la sexualidad. Haciendo esto, en el nombre de Dios, lograríamos que muchos hombres y mujeres cambiaran su mentalidad sobre el aborto y los métodos anticonceptivos.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
La teología del cuerpo nos enseña el verdadero sentido de la sexualidad y del matrimonio, por lo tanto nos ayuda a comprender realmente el sentido de nuestras vidas, sobre todo en cuanto a la comunión de los cuerpos de los esposos y su finalidad procreativa. Los esposos están llamados a dar la vida, participan del poder creador y de la paternidad de Dios. Es así, con esta enseñanza, que podemos combatir los desórdenes sexuales y morales que existen hoy en día.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor martapanales » Jue May 31, 2012 11:09 pm

1¿Comó se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende que el hombre será integrado a través de una unión total de su cuerpo con su alma, además después de la visión de Dios sera divinizado en plena comunión con Dios.

2.Qué significan las palabras de Cristo sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia por el Reino de los Cielos se refiere a la renuncia al matrimonio para entregar toda su vida a Dios. Es una vocación excepcional pero no superior al matrimonio pues ambas son igualmente fuentes para santificarse en distintos estados de vida. Es una vocación particular de cara al amor de Dios, una entrega total entendida como renuncia, hecha por amor, donde toda la entrega toma una dimensión profundamente espiritual y el cuerpo pasa a un segundo plano, desde luego sin dejar de ser humano en todos los sentidos.

3.Por qué el texto de la carta a los Efesios es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Se refiere a que los esposos tienen que amarse como Cristo ha amado a su Iglesia, esa es la medida de la entrega que debe haber entre los esposos. Gracias a los dones del sacramento los esposos son capaces de vivir una entrega plena, donde se piensa en el bienestar y en el crecimiento de la otra persona. La gracia del matrimonio es efiza pero nosotros podemos acogerla en mayor o menor medida.
Un matrimonio verdaderamente cristiano debe reflejar el amor de Cristo por su Iglesia.

4.Comó descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades?
La unión del hombre y de la mujer llamados a la comunión es signo del Amor increado, del Amor con que Dios se ama a si mismo y con que ama a la humanidad.

5.Comó se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo de la promesa marital?
Las palabras que se intercambian los esposos son el signo sacramental de la celebración del matrimonio, pero el matrimonio se realiza plenamente solo una vez que se consuma mediante de la entrega de los cuerpos.
El cuerpo se convierte así en un instrumento que ayuda a expresar el amor conyugal.
martapanales
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor PLuis Sarrazola » Vie Jun 01, 2012 10:07 am

Participación en el foro tema IV

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu». Será, añade Juan Pablo II, «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta» [6]. Y prosigue el Papa: «el grado de espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario añadir que aquí se trata no sólo de un grado diverso, sino en cierto sentido de otro género de "divinización": La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible [...].

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
¿Qué es, pues, el Reino de los cielos?... Es también, al mismo tiempo, anticipar lo que tendrá lugar en el otro mundo cuando Cristo sea "todo en todos" (1 Co 15, 28). "De este modo, dice Juan Pablo II, la continencia por el Reino de los cielos, la elección de la virginidad o del celibato para toda la vida, se han convertido, en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, en el acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y, en virtud de ello, han adquirido la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura? El hombre está llamado desde siempre a la santidad, ‘vosotros sed santos como Dios es santo’ y esta santidad se logra desde la unión matrimonial en la búsqueda de la propia santidad y la del cónyuge, o en la perfecta continencia por el Reino de los Cielos, la santidad se logra mediante la renuncia a muchas cosas, y este verdadera santidad se logra con la ayuda de la gracia para vencer la concupiscencia de la carne.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
La gracia santificante que se da a la esposos y luego a toda la familia, ha estado presente en el plan de Dios desde siempre, cuando Él descubre que el ‘no es bueno que el hombre este sólo, y le crea una compañía, igual a él en su dignidad, ya que es carne de su carne’ desde ese mismo momento el matrimonio enraíza su dimensión santificante y santificadora para pasar por todas la edades desde desde Adán y Eva hasta el último matrimonio existente al llegar el final de los tiempos.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El cuerpo es la realidad visible mediante los esposos hacen su entrega generosa el uno al otro, cumpliéndose el “ me entrego a ti como esposo y te recibo como mi esposa,” es allí donde el cuerpo se convierte en el lenguaje del amor, un leguaje concreto, real, mediatizazo, y purificable.
PLuis Sarrazola
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor piacb3 » Sab Jun 02, 2012 1:44 am

1) ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección es una “nueva sumisión del cuerpo al espíritu”. Por esto es una participación máxima del hombre en cuanto a lo corporal y espiritual, es lo máximo de lo personal.
Es una unión perfecta entre el alma y el cuerpo, lo que da una integridad excepcional. Y que no tiene comparación con lo que se vive en la tierra.
En el fondo, es un estado de perfección de unión integra de cuerpo y espíritu.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
La continencia alude a una vocación en especifico, que de alguna forma se pudiera pensar que va por sobre la vocación al matrimonio. Pero en realidad las 2 son vocaciones queridas por Dios, no es que sea superior, pero es un llamado más especial el de la continencia.
Esto expuesto anteriormente, no significa que la Iglesia minusvalore la vocación matrimonial, sino que mas bien el Papa lo pone como la motivación a la continencia por el Reino de los Cielos, que eso debería ser lo que mueva a todo hombre que se ve llamado a esa vocación. Por esto es que habría una especie de “superioridad” (no en realidad) solo en cuanto a superioridad evangélica y cristiana de la virginidad (continencia) que viene desde el Reino de los cielos, ese es su máximo sentido.
Por esto, las palabras de Cristo manifiestan un tanto este llamado en donde el Papa pone en concreto en la motivación por ese Reino.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Muestra que la relación entre los esposos se deben vivir a imagen de la relación de Cristo con la Iglesia. Y que por eso, este pasaje bíblico no debe entenderse como una sumisión o una especie de mandato, ya que la relación de Cristo con la Iglesia también es a imagen de la relación de los esposos cuando lo viven en la gracia de Cristo.
No es un contrato, no es un mandato. Es la relación de amor más plena que se puede llegar a vivir y es el modelo que los esposos tienen para seguir y vivir al máximo el llamado que Dios les ha hecho.
Dice el Papa: “La fuente de esta sumisión recíproca está en la pietas cristiana, y su expresión es el amor.”

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”,
En el fondo muestra que el llamado que Dios hace es a permanecer en él para ser santos, y que esto ha sido pensado desde siempre. De esta forma, el matrimonio respondería a esa invitación de estar estrechamente unidos con Dios y cumplir su Plan de amor desde el llamado particular que hace al sacramento del matrimonio, en donde se puede vivir la plena comunión con la santísima trinidad.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio en su máximo esplendor es la respuesta al Plan de Dios para cada uno de aquellos que tienen esa vocación inscrita en el corazón.
Esa fidelidad se construye para siempre, pero en el momento del matrimonio, si bien está el sacramento, lo que “consuma” el amor es la noche de bodas, ya que significa que los esposos se han amado en todas sus dimensiones (alma-cuerpo y espíritu: que es lo que responde al darlo “todo” por el otro).
Por ende, la consumación en la noche de bodas expresa el sacramento en su máximo esplendor. Y que como dice el texto enviado “El matrimonio se concluye por las palabras sacramentales del compromiso mutuo de los esposos, pero se realiza plenamente sólo una vez que se consuma mediante la entrega de los cuerpos”.
Por eso que “Dichosos los invitados a las bodas del Cordero” corresponde a lo que viven los esposos en la fidelidad a asemejar la unión al Señor como los desposorios de Cristo con la Iglesia.
piacb3
 
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