Puente entre tema 3 y 4

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Mar May 08, 2012 3:08 am

Estimados participantes.

Empezamos el tema 4.

Valorando la gran aportación que nos da el texto del Padre Pezzi, quisiera tratar de aproximarme al tema que trataremos esta semana con un enfoque que encuadre todo, un poco más en el esquema que les mandé. De modo que nos permita apreciar la misma realidad desde dos ángulos diferentes y nos dé una mejor comprensión.

Con el Tema 3 hablamos del Hombre Histórico, según el tríptico que nos presenta Juan Pablo II, en su primera parte de la Teología del Cuerpo.(Antropología adecuada), este hombre es quien ha perdido la conciencia del "Don y de la Comunión", por el pecado. Hemos visto que este hombre ha perdido la conciencia de captar la realidad del otro como persona. Ha perdido memoria del otro como don. Ha perdido la comunión. Se ha fracturado la esencia del hombre. El relato del Génesis 3, es realmente ilustrativo. El hombre se ha escondido de Dios. Ha perdido la percepción de saberse amado por Dios. Se ha inoculado en su corazón la desconfianza.

Génesis 3
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?»
2 Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín.
3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.»
4 Replicó la serpiente a la mujer: 4 Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.
5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores.
8 Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por entre los árboles del jardín.
9 Yahveh Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»
10 Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí.»
11 El replicó: «¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?»
12 Dijo el hombre: «La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.»
13 Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: «¿Por qué lo has hecho?» Y contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»
14 Entonces Yahveh Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15 Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»
16 A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.
17 Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»
20 El hombre llamó a su mujer «Eva», por ser ella la madre de todos los vivientes.
21 Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió.
22 Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»
23 Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén, para que labrase el suelo de donde había sido tomado.
24 Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.


El corazón del HOMBRE HISTÓRICO, mira desde la posesión, ya no percibe la realidad como dada por Dios. Su ethos (el de cada uno de nosotros), es la posesión, porque se ha perdido la conciencia del "don". Se experimenta el deseo sexual sin el amor de Dios. La necesidad de poseer sobre el afirmar a la persona. El otro es considerado como objeto. El hombre ha perdido la mirada de la inocencia del don. Se ha perdido el sentido esponsal del cuerpo.

El hombre se ha cubierto con hojas de higo…, aquellas partes más nobles de su cuerpo, llamado a la comunión, ahora le resultan vergonzosas, como una amenaza para sentirse objeto del otro. Se ha escondido de Dios al verse así. Dios le ha echado del paraíso cubriéndole con túnica de pieles. Lo dignificará…

Se ha generado una ruptura que el hombre no puede superar.

No hay ley que cambie el corazón. El cambio lo realiza sólo Dios.
“El amor y la vida según el Evangelio no pueden proponerse ante todo bajo la categoría de precepto, porque lo que exigen supera las fuerzas del hombre. Sólo son posibles como fruto de un don de Dios, que sana, cura y transforma el corazón del hombre por medio de su gracia” .Vivir el Evangelio, pues, es “una posibilidad abierta al hombre exclusivamente por la gracia, por el don de Dios, por su amor” (Veritatis Splendor 23, 24)


Por eso Cristo en el Sermón del Monte, propone y vive un cambio cualitativo... La ley no basta para devolver al hombre su integración. Moisés ha tenido que establecerla, pero no puede la ley cambiar al hombre. Moisés es sólo un profeta. El cambio tiene que ser Dios quien lo realice… Sólo Él... este es el meollo de la Teología del Cuerpo.
Dios mismo se "ha hecho Hombre y ha habitado entre nosotros". ¡Cristo!, sólo Cristo puede devolvernos nuestra dignidad. Dios ha entrado en la vida del hombre, como uno de nosotros para devolvernos la conciencia del don. Esto es lo que no debe dejar de sorprendernos. Se ha hecho Carne, ha asumido la persona humana en plenitud, para devolvernos la comunión con la que Dios nos creo con respecto a sí y a los demás y que el pecado nos ha arrebado. Sólo Él puede devolver el corazón a la pureza del don. Por eso sólo en la gracia, dada por Cristo entregando todo su cuerpo en la Cruz por amor al hombre, el hombre puede recobrar la pureza de corazón, que da sentido a su deseo de felicidad.

Si la maravillosa comunión, perdida, es restituida en Cristo. El hombre es redimido por el Verbo hecho carne.

Si la plenitud del don. La Comunión de personas (Communio Personarum) es el signo del Misterio trinitario de Dios, reflejado a través de la unión entre el hombre y la mujer en el principio. El único modo de restituir esa comunión es que esa unión, será que esa llamada a la Comunión de Personas sea como Cristo nos ha venido a mostrar que se realiza. Cristo se nos presenta como el Esposo que dignifica a la Esposa. Es el Cordero de las Bodas. (Ap 22,…)Cristo a través del Sacramento del Matrimonio, da al hombre y la mujer la gracia para volver a la imagen y semejanza del Dios trinitario, Comunión de personas. En la unión nueva, redimida por la gracia.

El Sermón de la Montaña realiza “la transferencia o cambio del significado del adulterio desde el ‘cuerpo’ al ‘corazón’ (VM 38: 1). “La mirada expresa lo que hay en el corazón… Cristo en este caso quiere poner en evidencia que el hombre «mira» con forme a lo que es” (VM 39:4).

La redención del cuerpo, se expresa ella misma, no sólo en la Resurrección final como victoria sobre la muerte. Esta presente también las palabras de Cristo a los hombres y mujeres de la historia cuando nos invita a superar la lujuria, aun en los movimientos más íntimos del corazón del hombre. (VM)

El ethos del Evangelio revela que no podemos reducir lo ilícito a lo ilegal. Una conciencia rectamente formada nos lleva más allá de lo legal. ES UN CORAZÓN NUEVO.

Anexo un video con la esperanza que lo puedan ver e ilustre mejor este puente entre los temas 3 y 4.
http://www.youtube.com/watch?v=HxaIfNu3bok
Que Dios nos siga regalando el don de Sí. He disfrutado viéndole en el esfuerzo de cada uno. Muchas gracias.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 08, 2012 2:53 pm

Gracias a ustedes, por esta oportunidad de aprender y crecer en este tema tan interesante que cada vez se va profundizando.
Dios y la Virgen María les siga bendiciendo y que el Espíritu Santo, siga iluminándolas en esta misión.
Saludos desde Houston,TX. :D
PD: Quisiera ver el video, podrías indicarme por favor cuál es el link. Gracias.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Phachita » Mar May 08, 2012 4:33 pm

Como puedo ver el video en mención??

saludos
Phachita
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:52 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor mónica elizabeth » Mié May 09, 2012 12:30 pm

EXCELENTE tema. El panorama se va haciendo cada vez más claro. ¡Tantas cosas cuyo conocimiento me va ayudando en mi lucha diaria por ser mejor persona, mejor Cristiana, mejor mujer, mejor esposa! Me encantaría ver el video que mencionas, Gabriela… ¿Podrías por favor indicar el link? ¡Gracias!
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Mié May 09, 2012 1:06 pm

Te mando el link del video. Espero que lo puedan ver... es una canción muy sencilla. Para mí explica el proceso maravillosamente.
Que Dios te bendiga.
http://youtu.be/HxaIfNu3bok
http://www.youtube.com/watch?v=HxaIfNu3bok
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Lisette7 » Mié May 09, 2012 2:48 pm

Muchas gracias el video está realmente bello, solo Dios es nuestra fortaleza en nuestras tentaciones y fragilidades.

Gracias...

Dios los bendiga
Lisette7
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 02, 2012 11:04 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor sara_18diz » Mié May 09, 2012 4:04 pm

Solo podemos entender el verdadero sentido del matrimonio como sacramento cuando compartimos en pareja la eucaristía. el cuerpo vivo de CRISTO que nos ha unido en una sola carne. Cuando verdaderamente confiamos el uno con el otro sin mentiras, sino siendo verdaderamente un solo cuerpo, exteriorizado en nuestros hijos.
sara_18diz
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:27 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor mvazqumu » Mié May 09, 2012 4:22 pm

Muchas gracias por el video, está muy lindo.
Que Dios nos ilumine siempre
y nosotros demos un "sí"
Mariana.
mvazqumu
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 30, 2012 9:41 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Norma Corral » Sab May 12, 2012 4:29 pm

Puente entre el tema 3 y 4

¡Muchas gracias!, el video está muy claro, se me han aclarado algunas cosas de una manera muy hermosa, se que somos muy afortunados de tomar este curso, como matrimonios en la medida en que estemos unidos a Cristo-Eucaristía, en esa medida seremos imagen y semejanza de Dios, y lo mejor de todo es que el cambio lo realiza Dios, por su gracia, por su
amor a cada uno de nosotros, y que la lucha tiene que ser diaria por parte del hombre, a la vez eso nos hace tener una gran responsabilidad como matrimonios de llevar un mensaje a todos los matrimonios de que somos creados para ser un don para el otro, el hombre para la mujer y la mujer para el hombre, , el plan de Dios para el hombre continua a pesar del pecado ,estamos invitados a vivir en la santidad.
Norma Corral
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 28, 2012 1:57 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Veronica de Acevedo » Dom May 13, 2012 4:57 pm

Un bonito recordatorio, Cristo debe estar a lo largo de nuestra vida, en cada momento familiar y como pareja. Sin Él no lograremos encontrar al otro. Gracias.
Veronica de Acevedo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 18, 2012 10:46 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gisele+ » Lun May 14, 2012 2:11 am

Excelente video. Muchas gracias.

Comparto con ustedes cita de Blaise Pascal extraída del YOUCAT:

Fuera de Cristo no sabemos quién es Dios, qué son la vida y la muerte y quiénes somos nosotros mismos.
Gisele+
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:21 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 12:47 pm

Preciosa cita... que nos lleva a remitirnos a lo que dice el documento conciliar Gaudium et spes. 22
«En realidad sólo en el misterio
del Verbo encarnado se ilumina verdaderamente el misterio del hombre
»2; y un poco más adelante, en el mismo número: «Cristo, el
nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de Su
amor, manifiesta con plenitud el hombre al propio hombre, y a la vez
le muestra con claridad su altísima vocación».

Gracias por esta preciosa aportación.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 1:07 pm

Muchas gracias...
Por eso se llama Teología del Cuerpo...
Desde lo que nuestro cuerpo evidencia: nuestra sed de relación. Encontramos la relación por excelencia. Dios ha tomado un cuerpo para saciar el hambre de eternidad de nuestra persona. Creada para el amor y la donación.
Él nos amó hasta el extremo...
Gracias.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor maguie » Lun May 14, 2012 1:33 pm

No he podido acceder al video, ¿hay otra manera de conseguirlo? Me gustaría verlo pues me quedaron algunas dudas.
Mil gracias
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 2:02 pm

Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor maguie » Lun May 14, 2012 2:18 pm

Concluyo por lo tanto del tema 4 que: Así como Cristo celebró sus esponsales en la Última Cena y los consumó en el madero nupcial de la Cruz, los esposos celebran su propio matrimonio en la ceremonia de la boda en la Iglesia y lo consuman en la entrega de sus cuerpos, por lo tanto, si la entrega de los cuerpos se realiza como un don total de si mismo, ¿en ella se recibe la gracia sacramental? Me pareció lo más lógico, pero me gustaría que me lo confirmes.
Mil gracias.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor maguie » Lun May 14, 2012 2:29 pm

¿El video tiene nombre e you tube? Con la clave no me da acceso. Dicen que no existe ningun video correspondiente
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 3:56 pm

Magui te lo confirmo.
Gracias por tu esfuerzo y por tu espléndida síntesis.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 4:17 pm

Vuelvo a colocar el enlace...
Yo no tuve problema para verlo... lo acabo de probar...
http://www.youtube.com/watch?v=HxaIfNu3bok
Pruébalo...
Gracias
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Puente entre tema 3 y 4

Notapor obs » Mar May 15, 2012 8:59 am

Gracias por la información y el video.
obs
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |