Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Vie May 11, 2012 11:00 am

Estimados participantes.
Una de nuestras compañeras en el foro. Ha aportado un diálogo maravilloso de la Película que rompió con los esquemas en los años 70.
No es el caso comentar la película... pero ya que colocamos el artículo de María Sch. creo que este diálogo ilustra y nos da pie a una reflexión profunda...

Mira este diálogo con la nueva mirada que te ofrecen las enseñanzas de Juan Pablo II

¿Que nos puedes aportar?

En la película ?El último tango en París?, el protagonista masculino (H), en su madurez de los 40 años, convive en su piso con una jovencita de 18 (M). Ésta, un buen día, echa de menos una relación personal entre ellos, e inicia el siguiente diálogo:

M: No sé cómo te llamas.
H: No tengo nombre!
M: ¿Quieres saber el mío?.
H: ¡no, no!, ¡No me lo digas! No quiero saber tu nombre. Tú no tienes nombre y yo tampoco. No hay nombre. Aquí no tenemos nombre.
M: Estás loco.
H: Es posible que lo esté, pero no quiero saber nada de ti. No quiero saber dónde vives, ni de dónde eres. No quiero saber absolutamente nada de nada. ¿Has comprendido?.
M: ¡Me asustas!.
H: ¡Nada! Tú y yo nos encontraremos aquí, sin saber nada de lo que nos ocurra fuera. ¿De acuerdo?.
M: Pero, ¿Por qué?.
H: Pues porque aquí no hace falta saber nombres. No es necesario. ¿No lo comprendes?. Venimos a olvidar. A olvidar todas las cosas, absolutamente todas. Olvidaremos a las personas, lo que sabemos, todo lo que hemos hecho. Vamos a olvidar donde vivimos, a olvidarlo todo.
M: Yo no podré.¿Tú sí?.
H: No lo sé. ¿Tienes miedo?.
M: No.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor LM697183o » Vie May 11, 2012 12:34 pm

En esté diálogo, queda muy claro como el hombre busca una unión que solo se encuentra en la esencia de nuestras almas cuando se unen un hombre y una mujer, en el amor; cuando solo es un acto carnal buscan insaciablemente el huir de ellos mismos pero lamentamente nuestra conciencia nunca puede ser engañada por que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo por lo que cuando lo estamos corrompiendo, se siente miedo, insatisfacción y una busqueda sin fin. Que hermoso saber que solo por medio del matrimonio se pueden tener las gracias necesarias para salir avante en nuestras vidas y sus peculiariades de tiempo y forma. Donde es indispensable la donación mutua por medio de la fidelidad, complementariedad y saber que siempre necesitamos tener una sumisión de nuestro cuerpo ante nuestro espíritu. Que diálogo tan comun hoy día en nuestra sociedad y a la vez que gran vacío genera en todos los que lo vivien.

Dios los bendiga y nos siga llenando de gracias para aprender y acoger a nosotros y a los demás para tener una resurrección como la de Cristo en nuestras vidas.
Gracias por todo que no enseñan El Espíritu Santo los siga iluminando con sus dones.
Saludos Marce.
LM697183o
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 14, 2012 6:31 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor ing-enyo » Sab May 12, 2012 11:40 am

En mi opinión la entrega esponsalicia es después de que has conocido parte (por lo menos, ya que el ser humano es perfectible, contingente y en constante cambio) de la persona con quien has decidido compartir y donar tu ser para toda la vida,
No recuerdo en este momento el desenlace de esta pareja en la película, pero tomando en cuenta solo este dialogo puedo hacer una crítica:
El “otro” tiene un nombre, “ella” tienen un nombre, somos un cuerpo, no tenemos un cuerpo que se cosifica para puro placer.
El amor esponsalicio no es ciego hablando en términos literales. Objetivamente el amor de amistad, el amor de benevolencia, el amor ágape podrirán ser ciegos porque lo entregas sin condiciones, pero el amor esponsalicio requiere conocimiento de la persona amada, porque cuando más conoces a una persona mas te donas y más le das lo que ella necesita de ti, el amor esponsalicio es el más completo, en el interviene el eros y el ágape ya que es el amor donde dos seres se complementan en todos los aspectos de su esencia humana (psicofísicos y espirituales)
Además no debemos olvidar que el amor esponsalicio además de la unión de los cuerpos para la complementariedad tiene otro fin que no puede dejarse a una lado y éste es la procreación. En una relacion de atracción puramente carnal, ni te das, ni recibes, mucho menos te encuentras abierto a la vida.
Que Dios les llene de bendiciones
Alicia
ing-enyo
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 17, 2012 8:51 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor magpe » Sab May 12, 2012 9:03 pm

Este diálogo de la película tristemente es muy real entre muchos jóvenes de hoy, a los cuales solo les interesa servirse de la otra persona para sus intereses, afectivos o físicos, no quieren comprometerse a amar incondicionalmente, ni siquiera les intersa lo que es la otra persona. Necesitamos aprende a amar, a darnos, a buscar el bien del otro, a ver la imagen y semejanza de Dios en cada ser humano, no verlos como objetos de deseo, necesitamos trabajar en el corazón de nuestros jóvenes (y adultos)
para que se restablezca la rectitud del principio " ...porque es en el corazón de donde salen las malas intensiones..
magpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 01, 2012 9:56 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Veronica de Acevedo » Dom May 13, 2012 4:38 pm

En la actualidad es común escuchar esto, se han olvidado de laq verdadera finalidad de la unión entre el hombre y la mujer, se ha vuelto una necesidad individual y egoísta,se ha olvidado que la esencia de esa unión, su centro es el amor Trinitario de Dios. Gracias por cada detalle que nos aclara, aún más, estos contenidos tan profundos. :D
Veronica de Acevedo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 18, 2012 10:46 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Juan_sebastian » Lun May 14, 2012 7:23 am

Yo pienso que sin duda se ha perdido los valores y virtudes de la union, de la comunion y solo se piensan en las actitudes superficiales que conyevan solo a las necesidades carnales de la pareja, en donde tambien juega el dominio sin conocer el verdadero amor
Juan_sebastian
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:43 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Peter Juan Pablo » Lun May 14, 2012 8:14 am

Muchas gracias por este ejemplo que, de veras, representa una actitud muy común y frecuente en nuestra época. Es un ejemplo que subraya lo que hemos visto cuando tratamos la presencia de la concupiscencia en la realidad humana - como una especie de consecuencia que se manifiesta con una "cosificación" de la persona humana-la cual en realidad es muy distincta de una cosa o un mero objeto. Aquí hay el caso de una insatisfaccion corporal que busca su liberación en un vano avasallamiento mutuo que es bien distincto de una verdadera entrega.
Peter Juan Pablo
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:10 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 12:14 pm

La comprensión de la persona como alguien con quien comulgo... Alguien que sólo se puede relacionar en totalidad cuando conserva el significado esponsal del cuerpo. Es decir... cuando esa relación es un reflejo de la Unidad trinitaria de Dios. Un amor que afirma a la persona, que afirma esa realidad maravillosa que es una unidad. Es el único válido entre personas.
Este es el gran secreto de la práctica de esta enseñanza de la Iglesia...
Estamos siempre llamados a ser "alguien" desde toda la eternidad... para encontrarnos con "Alguien, solo ahondar en esto ya puede ser un cambio de 180 grados en el mundo en que vivimos.
Gracias
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 12:22 pm

Gracias Juan Sebastian...
¡Cuanto podemos humanizar! Esta es la misión de la Nueva evangelización... Y este es un vehículo maravilloso.
Gracias de verdad por tu aportación.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Lun May 14, 2012 1:02 pm

Este es el reto... humanizar el mundo... Darle el sentido con que Dios lo ha pensado.
La Iglesia, dice el concilio... es Maestra en Humanidad... Bebamos de sus fuentes...
Formarnos es capacitarnos para que el hombre de hoy descubra que lo plenamente humano es el amor como Dios lo ha pensado para nosotros. Donación y benevolencia.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Norma Corral » Lun May 14, 2012 4:49 pm

tristemente esto lo vemos en muchas relaciones, porque no sabemos ver a la persona, como lo que es
cuerpo y alma, porque no entendemos el plan original de Dios para poder entender el verdadero significado de la sexualidad.El punto en esto es que hombre y mujer comparten la humanidad,ambos tienen el Espíritu de Dios dentro de ellos,lo que quiere decir que ambos están llamados a amar a imagen y semejanza de Dios,estamos llamados a amar como Dios ama.
Norma Corral
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 28, 2012 1:57 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 14, 2012 9:07 pm

Este diálogo ejemplifica lo que hemos comentado: al pasar por alto la espiritualidad, a la persona como un todo, se le cosifica, se le vuelve algo y deja de ser alguien.

Así, la persona pierde toda su dignidad, no tiene nombre, no es importante su pasado ni sus sentimientos, se le animaliza a su mínima expresión. Esto es un ultraje a su dignidad de hijos de Dios.

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor lrpr200 » Mar May 15, 2012 9:02 pm

Es cierto que un ser humano que no vive la espiritualidad se vuelve una persona sin nombre, y tambien es cierto que esto esta pasando dia a dia en nuestra sociedad, lamentablemente el concientizar a las personas de que se debe valorizar y resaltar y tomar mas aprecio a la persona por ser hijo de Dios con una dignidad, no es una tarea facil, y en esta labor debemos participiar todos, no dejarlo a las escuelas o a las iglesias, esto se debe inculcar y fomentar en el seno de la familia, y apoyar y animar a todos aquellos que estan rompiendo la cadena de una sociedad materialista y antimoral.
lrpr200
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:57 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Mié May 16, 2012 10:20 am

Gracias por tu aportación...
Quizá aun más precisamente sería que cuando la persona no está integrada cuerpo y espíritu. Cuando no es persona adecuadamente, se despersonaliza. Valga la redundancia.
Llamada a la comunión en sí la persona que niega el don... niega su esencia.
Muchas gracias por el esfuerzo que pones.
Que Dios te bendiga
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor flavicmartinez » Mié May 16, 2012 4:12 pm

No he visto la película, pero analizando sólo el diálogo imagino creo que refleja muy bien la situación del hombre esclavo del pecado, que busca huir de quien es, de su historia, de su presente, de su futuro, cuando este no está en consonancia con el Plan de Dios. En ella, se manifiesta ese eco del principio que busca la comunión de las personas, que quiere conocer al otro, y parece natural que surja el miedo ante la propuesta de él.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor AngelicaD » Mié May 16, 2012 9:49 pm

Pertenecemos a un todo, no podemos dejarlo en partes, olvidar algo y conocer lo que nos conviene, no sigue su ciclo normal, se presentan las desviaciones, las confusiones, las insatisfacciones.
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Titoshca » Jue May 17, 2012 6:23 pm

Hoy que he leido el diálogo, me recuerda, la necesidad que tengo de conocer y no solo de ayer o de antes, sino de ahora, de conocer más a mi esposo, de diálogar con el más, se lo he comentado y si lo hemos logrado, pero entre trabajo, niños, colegios, fiestas, reuniones familiares, pastoral familiar, grupos juveniles, elecciones presidenciales, podría decir que aprendo de él cuando estoy a su lado, cuando lo miro hacer, aveces el diálogo es muy comunicativo, pero las acciones expresan, imagino a estos personajes sentados, sin mas mirar que la clínica o el lugar donde se encuentran, sólo estan para sentirse, no para conocer el uno al otro, profundizar en el ser del otro, para poder dar lo que solicita, para ayudarlo a crecer en el Amor de Dios, para dar alegría que le pueda hacer feliz, creo que a esto es lo que el Papa JPII llamaba el eco de lo que fue, es el ser felices en El en Su compañía y con el otro, en El, en Dios Padre y Creador pues así es como Dios nos creo. Saludos Paz y Bien
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:20 pm

Excelente aportación... y comprensión.
¿Podrías integrarlo en lo que hemos vista de la Teología del Cuerpo y darnos una explicación más argumentada con los materiales que hemos trabajado?
Gracias de verdad...
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:24 pm

Gracias por tu participación constante en el foro Gabriela.
Creo que has captado muy bien que la esencia de toda esta riqueza, que es que somos personas creadas para amar, porque fuimos producto del amor Trinitario. Somos comunión... y si perdemos la conciencia del don, no somos sino usados.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aprovechar una aportación al Foro y comentar.

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:55 pm

Ese es el punto central de nuestra explicación como personas humanas.
Hemos nacido para la comunión. Ahí está en plenitud, plasmada nuestra imagen y semejanza con Dios.
En la comunión de personas. Si la negamos... negamos la vida.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |