Tema V: La sexualidad y la santidad

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor rinconcj87 » Sab Jun 02, 2012 2:11 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

La norma moral de la Humanae Vitae afirma que en el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro.

La teología del cuerpo explica esta norma al contemplar que el acto sexual es un lenguaje de comunión, el lenguaje de la comunión de los cuerpos propio de los esposos. La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero. Cuando se disocian artificialmente estas dos significaciones no se puede alcanzar la verdad plena de lo que es el acto y, por consiguiente, puede haber una unión corporal y física, pero no una comunión de las personas.

En resumen: Dios en su sabiduría dispuso que en el acto sexual –cúspide de la comunión de los esposos- se engendrara la vida. No es coincidencia, es un plan hermoso: la comunión de los cuerpos de los esposos es la tierra fértil de la nueva vida. No debemos intervenir artificialmente en algo que el dispuso de manera perfecta. Cuando en el acto sexual se disocian intencional y artificialmente el significado unitivo y procreador, se pone en riesgo la dignidad y eficacia del acto para la comunión de los esposos.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

La norma está fundamentada en el hecho de que el acto sexual es un regalo hermoso de Dios para la comunión de los esposos y para la generación de nueva vida. La justificación de la norma está precisamente en que no es lícito distorsionar este regalo maravilloso: El acto sexual es un medio de santificación; no es lícito convertirlo en un fin de placer y olvidarse de sus significado unitivo-procreativo.

¿Cuáles son las consecuencias de esta norma y su practibilidad?
Todo lo que tienda a disociar las dos significaciones fundamentales del acto conyugal tiene que ser proscrito como contrario a la ley de la verdad del amor.

La práctica de esta norma nos mueve a rechazar todos los actos que disocian las dos significaciones: Rechazar fuertemente el aborto, la esterilización, los medios anticonceptivos artificiales.

Es lícito el uso de los métodos naturales de regulación de nacimientos basados en los ritmos de fertilidad. El uso de estos métodos debe fundamentarse en el ejercicio de la paternidad-maternidad responsable. La paternidad responsable debe entenderse como una planificación madura de los esposos sobre los hijos que creen prudente acoger en el seno de la familia. La planificación responsable de la paternidad debe fundarse sobre todo en la providencia amorosa de Dios, más que en criterios económicos o de factibilidad. Así, el uso de métodos naturales es lícito pues los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural pero están siempre abiertos a la vida.

Si los métodos naturales son usados solo como técnica pero hay un rechazo a la vida, se convierten en simples medios anticonceptivos. Lo importante es usar los métodos dentro de las significaciones unitivas-procreativas del acto sexual, siempre abiertos a la vida.

Finalmente, es importante entender que la Teología del Cuerpo busca rescatar la hermosura del cuerpo y de la unión conyugal. Más allá de lo lícito y lo ilícito el acto sexual lleva a la plenitud de la pareja solo cuando se vive por completo la verdad unitivo-procreativa. Cuando los esposos viven plenamente el acto sexual, se santifican y viven con plenitud. En cambio los métodos anticonceptivos artificiales, la búsqueda del placer en sí mismo y la vivencia distorsionada del acto sexual; solo dejan insatisfacción, angustia, amargura y desencanto en el corazón del hombre y la mujer.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Como respondí en la respuesta anterior: usando métodos anticonceptivos naturales basados en los ritmos de fecundidad. Usando siempre estos métodos dentro de la paternidad responsable y apertura a la vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

La gracia de Dios.
• Su gracia que, actuando en la esencia del alma, arranca poco a poco las raíces de la concupiscencia. Así el lenguaje de los cuerpos será más y más puro, digno, santo.
• Su gracia que genera nueva vida precisamente en la cúspide del acto sexual, ahí donde los esposos se encuentran en plena comunión.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad es el dominio de nosotros mismos para liberarnos de la concupiscencia con la gracia de Dios.

La virtud de la castidad se vive de formas distintas según el estilo de vida o vocación. En la vocación del matrimonio es una virtud esencial pues impulsa a los esposos a vivir el significado verdadero del acto sexual. Así crece la comunicación y se fortalecen también, por la castidad, las diversas expresiones de amor y ternura en los esposos.

Así, como dice Juan Pablo II, la castidad conyugal se manifiesta, en primer lugar, como capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´.

El don de la piedad nos permite reconocernos como hijos en brazos del Padre. Precisamente esta es la relación entre la castidad y el don de la piedad: sentir que todo depende de Él, que nuestra sexualidad y dominio de nosotros mismos está descansando en sus brazos. Y a la vez entre los esposos, hijos de un mismo padre, el don de la piedad los impulsa a amarse con ternura y respetarse en el espíritu de una sola familia: la de Dios Padre.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor martapanales » Lun Jun 04, 2012 1:34 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del "lenguaje del cuerpo"?
Es decir que el acto conyugal privado de su verdad íntima que se refiere a sus dos fines tanto unitivo como fecundo deja de ser en sí mismo un acto de amor. Si como personas disociamos estas finalidades unidas en sí mismas y caemos solamente en una unión corporal y física estaremos reduciendolo a la unión de los cuerpos y dejando de lado la comunión de personas.
La humanae Vitae clarifica en cierto sentido el verdadero lenguaje del cuerpo.

2.¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su "practicabilidad"? la Iglesia siempre va de acuerdo con la naturaleza y la naturaleza misma de los esposos en sus dimensiones corporales los ayuda a vivir practicamente esta norma enseñada por la Iglesia; por tanto fundamenta así el hecho de que si se disocian los fines del acto conyugal será ir en contra de la verdad del amor.
Además el hecho de cuidar esta norma evita instrumentalizar al otro o usarlo como un medio para satisfacer su egoísmo y con ello salvaguardar la dignidad de la persona y por tanto de los esposos en el matrimonio buscando así que su unión no sea solo para satisfacer pasiones si no como un medio donde Dios sea bandecido en la unión de los esposos.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a vez respetar el verdadero "lenguaje del cuerpo"?
Partiendo de la verdadera paternidad responsable donde los esposos de cara a lo que Dios les pide en su matrimonio son capaces de abrirse a una nueva vida y ser siervos de Dios en esa misión o evitar o posponer el embarazo cuando en conciencia consideran que debe ser así por razones que no meramente egoístas ni humanas, sino pensadas a la luz de lo que Dios les pide.
Los métodos naturales ayudan a los esposos a evitar el embarazo cuando se viven de forma ética y no de forma utilitaria, pues aún siendo naturales si tienen un fondo egoísta pierden su valor verdadero.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la "consagración" sacramental conyugal?
Los esposos para vivir un matrimonio en plenitud de cara a Dios tienen a su alcance los sacramentos que les sirven como medios concretos para ir santificando y viviendo su vocación matrimonial. La eucaristía y la confesión son los sacramentos que deben estar siempre presentes cuando los esposos quieren santificar su matriminio y no permitir el paso a egoísmos o tendencias utilitarias donde uno "se sirve del otro" para obtener lo que desea, sino más bien para vivir en comunión.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de piedad?
La castidad se vive en el matrimonio cuando dentro de este se logra un autodominio que permite vir según las exigencias de la norma ética y vencer así la concupiscencia.
La castidad permite una comunicación más profunda que además logra alcanzar la verdadera libertad. Da lugar a una comunicación de afecto, de ternura y de expresiones de cariño sin ser especificamente sexuales entre los esposos.
La castidad se relaciona con la piedad pues a partir de esta los esposos se conciben como siervos del don de la vidad y esto realza más la dignidad y grandeza del acto conyugal.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor OrCaXvi » Lun Jun 04, 2012 4:09 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La norma moral de Humanae Vitae trata sobre las dimensiones inseparables del acto conyugal, esto es, la unitiva y la procreativa; por su parte, la verdad del lenguaje del cuerpo se refiere al amor y a la fecundidad potencial, también de manera inseparable, pues no hay amor sin potencial fecundidad.
La relación está dada por la recíproca donación personal de los cónyuges para su mutuo perfeccionamiento personal en primer lugar, y para colaborar con Dios en la generación de nuevas vidas y en su educación.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Por un lado, como se ha dicho, el amor y la posibilidad de la procreación son inseparables, el uno se realiza a través del otro. Por eso se necesitan dos criterios para la practicabilidad de norma, a saber: el primero, es respecto a las consecuencias procreadoras del acto conyugal, las cuales no pueden ser excluidas por medios artificiales, lo cual es anticoncepción, sino evitadas por medios naturales, lo que es control responsable de la paternidad-maternidad; el segundo, es adecuado uso de estos últimos, no como una técnica útil sino con el sentido ético que conserva y respeta el lenguaje del cuerpo, que no utilice al otro sino que mantenga la dignidad de ambos y promueva y facilite su comunión interpersonal.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Como se ha dicho anteriormente, el acto conyugal tiene dos dimensiones inseparables que se realizan una a través de la otra, y que para realizar el control de embarazos los ritmos naturales no deben ser considerados como una técnica, sino que hay que mantener el sentido ético del mismo acto conyugal para que exprese la voluntad de que ambos serán una sola carne, no únicamente en el sentido corporal sino en el sentido interpersonal; así me mantiene la totalidad del lenguaje del cuerpo.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Frente a la concupiscencia presente en la actualidad del hombre por el pecado, que impide la unión de vista, corazón y cuerpo; la consagración sacramental de los cónyuges por medio de la decisión personal del compromiso va haciendo posible el dominio de sí, la donación mutua, la recíproca aceptación de cada uno, para que, ayudados con los sacramentos de la Eucaristía que, por la entrega nupcial de Cristo a su Iglesia, forma para la entrega conyugal, y de la reconciliación que, aún reconociendo la exigencia de la moral, se reconoce no estar a su altura, permite volver y perseverar en la misericordia divina y conyugal para progresar animadamente.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
El lenguaje del cuerpo presente en la relación y en el acto conyugal, permite estar siempre relacionados con la fuente de la vida, de las personas, de la comunión entre ellas. A pesar de la desunión interior de cada uno y de la concupiscencia, la referencia al Padre creador y misericordioso, permite la relación sacramental con el Hijo redentor, para que el matrimonio y el acto marital sean un caminar con el Espíritu santificador.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Andrea Fleba » Lun Jun 04, 2012 8:50 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La Humanae Vitae trata sobre la inseparabilidad del significado unitivo y procreativo del acto conyugal. La verdadera naturaleza del amor conyugal proviene de la fuente suprema de todo Amor, que es Dios. Es un regalo de nuestro Padre para que colaboremos con su plan a través de la generación y educación de nuevas vidas. Por lo tanto la verdad del lenguaje del cuerpo que se expresa a través del acto conyugal, debe ser una comunión de dos personas que se aman y en esa unión también está presente la potencial fecundidad.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La norma señalada por la Iglesia puede parecer muy difícil de seguir, ya que el hombre a partir del pecado original fue afectado por la concupiscencia. Pero Dios al instituir el sacramento del matrimonio, nos regala todas las gracias necesarias para poder vivir de acuerdo a la norma. También, debemos recurrir a la penitencia que nos vuelve a dar ánimo para seguir intentando llegar a la santidad a través de la vida conyugal.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Mediante el ejercicio de la castidad conyugal, el lenguaje del cuerpo toma otra dimensión, la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne se convierte en una capacidad única de percibir, amar y entrar en comunión permitiendo una comunicación más rica, profunda. Entrar en un plano en donde los significados del lenguaje del cuerpo son desconocidos totalmente para la concupiscencia. Se contempla también la consideración de una maternidad-paternidad responsable en la que por graves motivos y respetando la norma, se evita un nuevo nacimiento por un tiempo determinado o indefinido.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
EL poder que brota de la consagración sacramental conyugal, son las gracias para poder vivir la castidad, para oponerse a la concupiscencia intrínseca del hombre y poner sobre todas las cosas la entrega conyugal como comunión de personas y creación de vida.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Sin el don de la piedad que nos ofrece el Espíritu Santo no se puede lograr la plena comunión de las personas. La Piedad nos hace reconocer a Dios como Padre y dueño de nuestra vida. Es creador de toda vida, por eso en el acto conyugal que es potencial generador de nueva vida, nos hace partícipes de la obra de Dios. Por lo que con la virtud de la castidad, el hombre puede resistirse a la concupiscencia que vacía de su verdadero significado el lenguaje del cuerpo.

Gracias por todas sus enseñanzas. SAludos,
Andrea
Andrea Fleba
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor lrpr200 » Mar Jun 05, 2012 6:00 pm

1. Como se relaciona la norma moral de humanae vitae y la verdad del lenguaje del cuerpo?
Ambas se unifican y están orientadas al acto unitivo y procreativo de la relación matrimonial, estableciendo la estructura y el método para lograr no solo una viva experiencia de entrega y responsabilidad ética y moral entre ambos.

2. Como se justifica la rectitud de la norma ensenada por la iglesia y su practicabilidad?
Como esposos somos colaboradores de Dios, pero debe ser responsablemente asi como Dios nos lo ha demostrado, debemos tomar en cuenta los principios éticos y morales, y por esta razón no se debe interventir o interferir artificialmente este don de poder dar vida, ya que al ser intervenido o eliminado se aleja de la esencia del amor y a una descomunion con Dios.

3. Como pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero lenguaje del cuerpo?
Por medio del método del ritmo de fertilidad, cuando ambos continúan con la entrega muata con respeto y dignidad, pero a su vez fomentado una paternidad-maternidad responsable, debido a que no solo es el hecho de procrear o dar vida lo que seria el fin de una relación matrimonial, también se debe considerar que deben de educarse, y guiar a los hij@s ante una sociedad y el inculcarles una profesión de fe.

4. Cual es el poder que brota de la consagración sacramental conyugal?
la comunión, donde debe darse una integridad tanto total como verdadera, del acto conyugal implica el don de vida, la cual debe ser orientada responsablemente

5. A que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?
La castidad constituye la vida de santidad propia de los esposos, pero ya que somos siervos de la procreación debemos respeto a este don de vida, y es aquí donde la piedad dignifica y agrándese el acto conyugal.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor jorgesanchezvega » Mar Jun 05, 2012 10:42 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Refiere la encíclica Humanae Vitae que el acto conyugal tiene dos dimensiones que la forma y que son inseparables para considerarse acto conyugal. El acto sexual “lenguaje del cuerpo” que se realiza haciendo que “dos sean uno solo” para ofrecerse uno al otro y completar la unidad de los dos esposos, sin egoísmos y dándose al otro y la dimensión procreativa del acto conyugal, creado para preservar el “creced y multiplicaos y henchid la tierra”. Dios le dio ese significado y no hay de otra. No es correcto entonces tratar de disociar lo que Dios creo para ser tener esos dos objetivos ineludibles.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, ´el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra´ (Ef 3, 15).
El matrimonio es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas. Si Dios lo creo, lo diseño, no es malo, al contrario es santo, pero la concupiscencia del hombre lo deforma.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Utilizando los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida, así los cónyuges usan legítimamente de un proceso natural, también pensado y creado por Dios. Esto es diferente a la anticoncepción que se entiende como el impedimento de desarrollo de procesos naturales. Hay que usar los métodos naturales pero con una actitud ética, es decir, discerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos. Que no se use solamente como un método anticonceptivo, quitándole su otra dimensión de unidad de los esposos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder de dominar a la concupiscencia de la carne llegando inclusive a convertirlo en castidad conyugal lo cual es un lenguaje de comunicación más profundo y realmente más simplificado. La comunión personal del hombre y la mujer. Así es-como el ejercicio de la castidad constituye la vía de santidad propia de los esposos. La vida conyugal es un camino de verdadera santidad y ésta no está reservada a la vida religiosa. Y es que, a través de la castidad, los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos. La castidad nos hace capaces de sacrificar o de crucificar, nuestra propia carne mediante la entrega que hacemos de nuestro propio cuerpo en la expresión más concreta del acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión. Es un camino de santidad y, a veces, de heroísmo, una llamada concreta a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad es el dominio de la concupiscencia de la carne. Se da por el respeto a lo que Dios ha creado y la admiración a que todo lo hizo bien y perfecto. Respetamos la vida porque Dios la creo. La piedad es ese respeto a la creación de Dios. "El respeto a la obra de Dios -dice Juan Pablo II- contribuye ´ciertamente a hacer que el acto conyugal no quede disminuido ni privado de interioridad en el conjunto de la convivencia conyugal - que no se convierta en ´costumbre´- y que se exprese en él una adecuada plenitud de contenidos personales y éticos, e incluso de contenidos religiosos, esto es, la veneración a la majestad del Creador, único y último depositario de la fuente de la vida, y al amor nupcial del Redentor.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Ross Barrera Peraza » Mié Jun 06, 2012 12:37 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Los dos enfoques se defienden la dignidad del acto conyugal pero la Humane Vitae lo hace bajo un enfoque ético en el que defiende la vida en su sentido procreativo y la Teología del Cuerpo va más allá, remarcando el plan de Dios en el acto conyugal, dándonos la sexualidad para la entrega física y espiritual . En forma unitiva la pareja está abierta a la vida y a través de su la sexualidad toma conciencia en la masculinidad y la femineidad y se descubre en sí misma coparticipe de la realización al plan de Dios y por lo tanto entiende su sentido de estar abierto a la vida y en defensa de ella (fecundidad).

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Encontrando y entendiendo el hombre y la mujer el sentido perfecto que tiene en su propio cuerpo de su sexualidad y convirtiendo el acto conyugal un acto al servicio del amor.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Descubriendo en el propio cuerpo el proceso natural de fecundidad que Dios ha puesto en nosotros para la planificación responsable de la procreación de los hijos .

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
A través de sacramento matrimonial se nos da la gracia para vivir con fortaleza la castidad matrimonial , apoyada en la Eucaristía y la penitencia .

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad conyugal viene de la mirada misma de los conyugues y la intención que nace del corazón basado en la atracción natural del amor esponsal sano sin deseo de posesión . Esto no se debe entender como una lucha entre la concupiscencia y la conciencia , sino debe ser una entrega plena natural a la luz del reconocimiento de la presencia de Dios en la unión conyugal ( piedad) y en que los esposos se convierten en ministros de la vida. La castidad vista de esta manera se convierte en el camino hacia la santidad.
Ross Barrera Peraza
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor yarelis vega » Mié Jun 06, 2012 6:38 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La relación entre la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del lenguaje del cuerpo, es que ambas coinciden en el sentido de comunión de entrega, unidad y procreación. El lenguaje de los cuerpos debe ser verdadero y total, porque si no solo sería una entrega física-corporal pero vacía en la entrega de las personas.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Se justifica de manera que el acto conyugal, debe ser como ya hemos dicho comunión de las personas, que ambas se sientan entregadas y no utilizadas; y esto con el sentido de la procreación llega a practicarse con la utilización de métodos naturales, llevándonos por el camino de la ética.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Pueden evitar el embarazo y respetar el verdadero lenguaje de los cuerpos en el momento que realizan la práctica de los métodos naturales pero sin dejar a un lado el realizarlo con un sentido enfocado a la dimensión ética, ya que si se olvida esto los métodos naturales se convertirían en simples medios de anticoncepción natural, reflejando un acto conyugal meramente funcional y utilitario y no de comunión.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La entrega de los esposos en el sacramento del Matrimonio, tiene un poder especial, esa comunión sacramental conyugal asemeja a esa comunión de Cristo con su Iglesia. El tener los sacramentos, participar de ellos nos anima a seguir adelante y fortalecernos en los momentos más difíciles.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad exige un dominio propio, una renuncia a la concupiscencia y una entrega filial a Cristo, nos permite experimentar una entrega libre y darle paso a la comunicación. Se relaciona con el don de la piedad ya que el mismo nos llevar a tener una actitud de veneración y saber que nada somos y nos debemos todo a Dios, el no querer ofenderlo, el saber que no somos dueños de nuestra vida y saber que los esposos son los siervos del don de la vida en el matrimonio, nos lleva a ser mas conscientes de la responsabilidad que Dios a puesto en nosotros su creación perfecta y que no queremos defraudarlo con una mala actitud.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor maledlfuente » Jue Jun 07, 2012 9:31 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
En que respeta el acto conyugal, reconociendo que debe estar basado primeramente en Dios y por ello no debe ser privado de su verdadero significado mediante intervenciones artificiales, ya que quita el caracter de union y procreacion.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Se justifica en que esta unidad del acto conyugal y el sentido procreador es el verdadero plan que Dios revela para el hombre y la mujer, para que se alcance la comunión perfecta ya perdida desde antiguo por el pecado. De esta manera se rescata la dignidad humana, tanto de esposos como de hijos, tanto de parientes y amigos, y en general de toda la sociedad.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Partiendo de la verdadera paternidad responsable donde los esposos de cara a lo que Dios les pide en su matrimonio son capaces de abrirse a una nueva vida y ser siervos de Dios en esa misión o evitar o posponer el embarazo cuando en conciencia consideran que debe ser así por razones que no meramente egoístas ni humanas, sino pensadas a la luz de lo que Dios les pide.
Los métodos naturales ayudan a los esposos a evitar el embarazo cuando se viven de forma ética y no de forma utilitaria, pues aún siendo naturales si tienen un fondo egoísta pierden su valor verdadero.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
EL poder que brota de la consagración sacramental conyugal, son las gracias para poder vivir la castidad, para oponerse a la concupiscencia intrínseca del hombre y poner sobre todas las cosas la entrega conyugal como comunión de personas y creación de vida.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad exige un dominio propio, una renuncia a la concupiscencia y una entrega filial a Cristo, nos permite experimentar una entrega libre y darle paso a la comunicación. Se relaciona con el don de la piedad ya que el mismo nos llevar a tener una actitud de veneración y saber que nada somos y nos debemos todo a Dios, el no querer ofenderlo, el saber que no somos dueños de nuestra vida y saber que los esposos son los siervos del don de la vida en el matrimonio, nos lleva a ser mas conscientes de la responsabilidad que Dios a puesto en nosotros su creación perfecta y que no queremos defraudarlo con una mala actitud.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor lesgejpv139 » Vie Jun 08, 2012 11:51 pm

1.Como se relaciona la norma moral Humanae Vitae y la verdad del "lenguaje del cuerpo"?
El lenguaje del cuerpo y la Humanae vitae son llamadas que Dios hace para ser cocreadores con el, y la busqueda o la utilizacion de un metodo que impida la procreacion, estan en contra del plan de Diuos en nuestras vidas. asi evitando una entrega total de los conyuges.

2.Como se justifica la rectitud de la norma ensenada por la iglesia y su "practicabilidad"?
Es justificada por que la Iglesia nos ensena que el plan de Dios es de ser cocreadores con Dios, siendo en nuestra relacion generosos, que devemos entregarnos totalmente, y ser fecundos, de esta manera ayudando en esa obra de Dios continuando con la creacion.

3.Como pueden los esposos evitar el embarazo y la vez respetar el verdadero "lenguaje del cuerpo"?
Hay metodos de planificacion familiar natural que nos ensena la Iglesia Catolica, ensenandonos tambien a tener abstinencia en ciertos periodos de la mujer, ayudandonos a la relacion de la pareja para fortalecernos tanto en comunicacion como en respeto hacia nuestros cuerpos y no siendo solamente un objeto de placer.

4.Cual es el poder que brota de la "consagracion" sacramental conyugal?
La consagracion conyugal es contrario a la concupiscencia, en el cual tenemos el control de nuestros deseos, haciendo del acto conyugal,un momento de comunion de pareja total y sin egoismos de alguno de los conyuges. elevando asi la relacion de esa alianza que hicimos con Dios ,algo que es sagrado en el altar de nuestras vidas.

5.A que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?
En el matrimonio se relacionan la castidad y la piedad. primero en un acto de abstinencia,solo por amor y que con la fortaleza del Espiritu Santo obtenemos para poder vencer la concupiscencia en nuestra relacion de pareja, haciendo del acto sexual una comunion de amor como Dios quiere, abiertos a la vida de un nuevo ser, y que por Piedad haces como ofrenda no solamente para tu cunyuge si no a Dios mismo para alabar su proyecto de vida, en nosotros sus hijos.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor martha salim naime » Mar Jun 12, 2012 1:45 pm

[b]1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?[/b]
En el lenguaje del cuerpo, el acto de amor en la pareja, tiene su máxima expresión y la norma moral de Humanae Vitae, asi lo describe, por lo tanto, el acto de amor es un acto creador abierto a la vida y como maxima expresión del amor conyugal, por lo tanto "no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales"

[b]2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?[/b]
El acto conyugal tiene dos significados básicos y fundamentales: de amor y fecundidad, por eso todo aquel que no tome en cuenta estos significados debe ser tomado como contrario a la norma enseñada.

[b]3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?[/b]
Existen metodos con los que se puede planificar la familia, los hijos que se desean tener y el espaciameinto entre ellos. Son conocidos como metodos naturales los que se basan en la observancia del ritmo de la fertilidad, Esta observación permite conocer los tiempos de fecundidad o infecundidad de la pareja.
[b]
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?[/b]
El matrimonio como sacramento consagra al esposo con la esposa y veceversa. Viviendo como signos visibles de Cristo en la Tierra. Los sacramentos de Reconciliación y Eucaristía ayudan al fortalecimiento de la relación de la pareja.
[b]
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?[/b]
La castidad es vivir la sexualidad en el estado de vida que se ha elegido. en el caso del matrimonio, la castidad consiste en vivir a plenitud el amor conyugal. La piedad, como don del Espiritu Santo, nos permite considearnos hijos con respecto de Dios y a dejarnos gobernar por El. Por este Dosn, reconocemos tambien que no somos dueños de nuestra vida, sino que es obra de Dios y a El se la debemos. El medio de santidad para los casados, es precisamente la pareja.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor mary12 » Mié Jun 13, 2012 12:06 am

¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Los dos comparte el hecho de decir que el acto conyugal no solo es acto unitivo si no a la vez es un acto procreativo, por lo tanto si de alguna manera se priva de cualquiera de estos aspectos deja de tener el verdadero sentido para lo que fue pensado desde el principio el acto conyugal.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En que si en verdad existe amor entre los esposos les será practico llevar esta norma ya que si hay amor verdadero serán capaces de entregarse totalmente el uno al otro , respetando tanto la parte unitiva como la procreativa, de esta manera su unión será más plena e irá creciendo y fortaleciendo su relación a la vez que se estarán respetando su dignidad.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Respetando y Conociendo los ciclos naturales del cuerpo, de esa manera pueden decidir espaciar a sus hijos más sin embargo siempre estarán abiertos a la vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Es la capacidad para los esposos de llegar a amar a la manera de Dios, el sacramento del matrimonio les da una fuerza y una virtud especial, que si se logra vivir desde la gracia su matrimonio se convierte en un medio de salvación y de santidad.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad es ser capaz de vivir la sexualidad a su plenitud de acuerdo en la vocación que se viva, en el caso del matrimonio es en ocasiones será necesario abstenerse del acto conyugal dado que los esposos reconocen el lenguaje del cuerpo (unitivo y procreativo) y reconocen su dignidad como personas, y la castidad se relaciona con el don de la piedad debido a que la piedad es ese don que nos permite reconocer que no podemos solo si no que necesitamos de la ayuda de Dios es decir de su gracias, y precisamente la castidad solo se puede logar con la ayuda de Dios.

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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor mary12 » Mié Jun 13, 2012 12:06 am

¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Los dos comparte el hecho de decir que el acto conyugal no solo es acto unitivo si no a la vez es un acto procreativo, por lo tanto si de alguna manera se priva de cualquiera de estos aspectos deja de tener el verdadero sentido para lo que fue pensado desde el principio el acto conyugal.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En que si en verdad existe amor entre los esposos les será practico llevar esta norma ya que si hay amor verdadero serán capaces de entregarse totalmente el uno al otro , respetando tanto la parte unitiva como la procreativa, de esta manera su unión será más plena e irá creciendo y fortaleciendo su relación a la vez que se estarán respetando su dignidad.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Respetando y Conociendo los ciclos naturales del cuerpo, de esa manera pueden decidir espaciar a sus hijos más sin embargo siempre estarán abiertos a la vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Es la capacidad para los esposos de llegar a amar a la manera de Dios, el sacramento del matrimonio les da una fuerza y una virtud especial, que si se logra vivir desde la gracia su matrimonio se convierte en un medio de salvación y de santidad.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad es ser capaz de vivir la sexualidad a su plenitud de acuerdo en la vocación que se viva, en el caso del matrimonio es en ocasiones será necesario abstenerse del acto conyugal dado que los esposos reconocen el lenguaje del cuerpo (unitivo y procreativo) y reconocen su dignidad como personas, y la castidad se relaciona con el don de la piedad debido a que la piedad es ese don que nos permite reconocer que no podemos solo si no que necesitamos de la ayuda de Dios es decir de su gracias, y precisamente la castidad solo se puede logar con la ayuda de Dios.

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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Monica Porti » Sab Jun 16, 2012 3:21 am

¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Humanae Vitae menciona tres argumentos contra la anticoncepcion. La desaparicion de todo tipo de riesgo abre el camino a las infedilidades, expone a la mujer como un objeto de gozo, y la declinicion moral. El acto conyugal es un acto de comunion una union total y verdadera si existe una separacion artificial no se realiza laverdad interior ni la dignidad. La union y la procreacion deben de estar unidas en el lenguage del cuerpo.
¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Atraves de los sacramentos, castidad, y la communion. Se cumple atraves de la ayuda de Dios.
¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Por metodos naturales y practicando la castidad en el matrimonio.
¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La castidad que lleva a la verdad, liberacion, y el camino a la santidad. El amor entre los esposos debe ser como la manera que Dios nos ama.
¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Nos hace admitir nuestra dependencia de Dios, y la castidad nos ayuda a dominar nuestros cuerpos con la razon . Las virtudes son buenos habitos que nos llevan al camino de la libertad. La piedad eleva el acto conyugal a la dignidad y el respeto y amor.
Monica Porti
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor 060653 » Mié Jun 20, 2012 9:01 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Como dice Juan Pablo Segundo; Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el lenguaje del cuerpo el acto conyugal " significa" no solo el amor sino la fecundidad potencial y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En que todo acto disocie o separe las dos significantes fundamentales del acto conyugal es contrario a la ley de la verdad del amor.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Usando métodos naturales sin recurrir a ellos sin convertirlos en una técnica sino una actitud ética, es decir, discerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La fuerza para vivir la castidad en el matrimonio. También es muy importante que este poder viene en nuestra ayuda por medio del sacramento de la reconciliación de la eucaristía.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Juan Pablo Segundo nos presenta la castidad como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad.
Esta permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo, y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor R_Barrazita » Vie Jun 29, 2012 2:14 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del "lenguaje del cuerpo"?
R: La Humanae Vitae habla dek doble significado del acto conyugal, como muestra de amor y fecundidad potencial qie se relaciona y supone la integridad del lenguaje del cuerpo, un lenguaj total y verdadero para alcanzar la comunión de los cuerpos.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su "practicabilidad"?
R: Que a pesar de tratar de evital las necesidades o situaciones a las que se enfrenta el hombre en la actualidad, para poder llevar a cabo o llevar a la práctica todo esto se requiere la ayuda de Dios. Esta ayuda (para el caso de la castidad, aunque yo diría que en general) puede verse reflejada a través de la Ecaristía y la Penitencia.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero "lenguaje del cuerpo"?
R: Valiéndose de "métodos naturales" de regulación, cuidando en todo momenyo no convertirlo en un acto meramente funcional y hasta utilitario, haciéndolo un método más de anticoncepción.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la "consagración" sacramental conyugal?
R: En un primer intento me confundió mucho esta pregunta, pero gracias a la retroalimentación del tema, me atrevería a decir que el poder del que se habla es el de saber que es posible para los esposos amar como Dios ama, al "consagrarse" al otro, adquiriendo poder para cumplir gozosamente las exigencias que ello implica para poder alcanzar una verdadera espiritualidad conyugal de la que se habla.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relacioa con el don de la piedad?
R: La virtud de la castidad se refiere a resistir la concupiscencia de la carne para depués gradualmente adquirir la capacidad de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo, reconociendo al otro como persona, como riqueza. Se relaciona al don de la piedad ya que permite realzar aún más la dignidad y la grandeza del acto conyugal, como simbolo de la veneración a la majestad de Dios.
R_Barrazita
 
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