Tema V: La sexualidad y la santidad

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor PAQUITO28 » Mar May 22, 2012 9:48 am

1.¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El respeto al acto sexual y el respeto de la pareja, porque bien hacer el acto sexual la unión de dos personas que se hacen una sola y su unión es de amor verdadero y dirigido por Dios es por ello que no se debe seguir instintos si no ser consecuentes que están elevados en el sacramento del matrimonio.
2.¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
El acto sexual es la unión de la pareja, es el entregarse por entero a la otra cumple dos funciones la unión y la procreación, e3l mal uso o direccionamiento de esta practicabilidad es la utilización delo uno al otro y eso no debe ser rechazado por que va en contra del verdadero amor, respeta los ciclos de la mujer guiarnos por los métodos naturales sin la intervención de anticonceptivos y otros que mutilan.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Es lícito practicar los métodos naturales respetando los ritmos de fertilidad y guiados por el amor y la ética respetándose el uno al otro sin que esto se convierta en inconciencia
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
el matrimonio es elevado a sacramento por Jesucristo, y por lo tanto esta brota el amor, entrega total de la pareja que debe fundamentar su fidelidad en la eucaristía, así como Jesús se entrega en la eucaristía a su iglesia
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
El respeto, el amor así mismo, dominando la concupiscencia y acto inmoral, es por ello que la castidad nos invita a la entrega total en amor y para el amor, es la virtud de la continencia o de la castidad, que es el autodominio de si, dominio de su cuerpo y amor así mismo. Llegar a la madurez en el amor.
PAQUITO28
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor viccly08 » Mar May 22, 2012 10:15 am

V. La sexualidad y la santidad

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Porque esta enciclica denota el sentido verdadero de la entrega del cuerpo recíproco de los conyugues: La inseparable dimensión unitiva y procreativa de todo acto conyugal.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En que esta norma nos hace darnos cuenta de la verdadera vocación que es el matrimonio y cómo su esencia es la santificación de los esposos.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
No convirtiendo los métodos naturales en mécanicos y verlos cómo ventajas técnicas sino asumir una maternidad responsable siempre abiertos a la vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Que el amor de los esposos se fundamenta en el amor de Dios. Dios como centro y esencia y así se mantiene el verdadero sentido del matrimonio.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La virtud de la castidad es medio de santidad para los esposos pues hace del acto conyugal más que un medio de liberación de tensiones, una expresión del amor. El don de la piedad nos hace reconocer que dependemos de Dios y que no somos nosotros los señores de todo, evitando así pensar que abortar o la eutanasia son una opción.
viccly08
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Andres Cardona » Mar May 22, 2012 10:20 am

1.¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Ambas esfatizan que el acto conyugal incluye tanto la funcion reproductiva como la unitiva.
2.¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Al estar implicadas la funcion unitiva y la reproductiva, esto hace que cada union de los esposos, siempre que haya entrega de corazon y que se este abierto a la vida, sea una comunion como Dios la ha creado, apegandose a su plan perfecto.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
La Santa Madre iglesia nos requiere que estemos abiertos a la vida, lo que hace que los metodos anticonceptivos sean inaceptables, pero al mismo tiempo indica la importancia de la paternidad responsable y para eso, Dios nos ha regalado los metodos de planificacion natural.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La union conyugal nos da el poder de la procreacion. Compartir esa bendicion con Dios.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Ess la integracion de ser fisicamente hombre o mujer con el ser espiritual, venciendo a la concupiscencia.
Andres Cardona
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor NataliaFG » Mar May 22, 2012 10:49 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Su relación se basa en que el acto conyugal está ligado en su unidad procreativa y resulta inseparable. Es una dimensión complementaria donde el acto conyugal está ligado a la comunión de las personas y de igual forma a su naturaleza procreadora.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Se justifica en el sentido de que la palabra de la Iglesia es interpretación válida y verdadera de la palabra del Señor tanto en su forma escrita como en la tradición oral. Por tanto es completamente aplicable a la vida conyugal siendo concientes de que el mundo dicta un camino diferente al que seguimos como Iglesia de Cristo.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Esto se puede hacer mediante la paternidad-maternidad responsable que indica en relación a las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, tomar una desición por graves motivos y de acuerdo a la ley moral, esta desición es el impedimento dxe un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La eucarístia como medio imprescindible para la vida matrimonial les proporciona fuerza a los esposos para vivir plenamente su vocación. Como Cristo se entrega de manera nupcial a los miembros de su Iglesia a travez de la eucaristía misma, esta es una forma de entrega conyugal. Todas las formas de alejamiento de los esposos de la eucaristía son espiritualmente muy graves, pues es ella el modelo mismo de la unión matrimonial.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad o dominio de si mismo se trata de oponer la concupiscencia, el autodominio de la concupicencia es lo que permite vivir según las exigencias de la norma ética. En cuanto a la piedad es el don que nos muestra al Padre como amo y Señor de todo lo creado, por tanto los esposos vienen a ser ministros, siervos del don de la vida viviendo su castidad a plenitud.
NataliaFG
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor gabrielaromero » Mar May 22, 2012 2:15 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Con el respeto a la dignidad humana, el amor conyugal es una donación de la persona en su totalidad, como la unión y el ser "una sóla carne" , asi se forma en comunion con Dios.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Es el fin ultimo del matrimonio, unirse y entregarse mutuamente para dar Vida y practicar la castidad con Amor y sacrificio cuando sea necesario.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
A traves de la vision de la paternidad responsable, es una manera natural de aceptacion y conocimiento
Del cuerpo, diseñado perfectamente para engendrar vida, el me todo natural
Enseña este respeto a la Vida a traves de la union conyugal en Dias especiales de infertilidad, glow Dias ferrules seran
Observados con sumo respeto de abstinencia ofreciendo a Dios este sacrificio, como muestra de Amor.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal? La Garcia de Dios.
Es aceptar a los hijos comouna bendición y una gracia de Dios y que los cónyuges se consagran a ese amor. Esa unión lleva a la comunión de los cónyuges, se entregan plenamente, y en la totalidad.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad se refiere al autodomio de sí mismo. En el matrimonio lleva a la santidad y al desarrollo humano, depende del don de piedad que es otorgado por el Espiritu Santo, el cual nos da la gracia santificante para fortalecer nuestro matrimonio, nos da la humildad para reconocer que todo viene de Dios.
Gabriela Romero
"El Senor es mi luz y mi Salvacion"
Jn12:1
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor mar-FLOR » Mar May 22, 2012 2:53 pm

1.-¿como se relaciona la norma moral de la Humanae Vitae y la verdad del lenguaje del cuerpo?
segun el criterio de esta verdad, que debe expresarse con el lenguaje del cuerpo el acto conyugal significa no solo el amor, sino tambien la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante interenciones artificiales. en el acto conyugal no es licito separar artificialmente el significado unitativo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad intima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro; por lo tanto, en este caso el acto conyugal privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja tambien ser acto de amor.

2.-¿como se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su practicabilidad?
en primer lugar, la desaparicion de todo riesgo de aparicion de una vida nueva abriria el camino a la infidelidad conyugal. por otra parte, la anticoncepcion expondria a la mujer a convertirse en un simple instrumento de goce egoista para el hombre. por ultimo se abriria el camino a la arbitrariedad de las autoridades publicas despreocupadas de las exigencias morales y que podrian favorecer y hasta imponer a sus pueblos el metodo anticonceptivo que ellos juzguen mas eficaz.

3.-como pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero lenguaje del cuerpo?
recurriendo a los metodos naturales basados en la observacion de los ritmos de la fertilidad y abstenerse del uso de los medios anticonceptivos, pero recurrir a ellos (metodos naturales) sin convertirlos en una ´´tecnica´´, sino con una actitud etica, es decir dicerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos.

4.-¿cual es el poder que brota de la consagracion sacramental conyugal?
el ejercicio de la castidad constituye la via de santidad propia de los esposos. la vida conyugal es un camino de verdadera santidad y esta no esta reservada a la vida religiosa. se nos presenta la castidad, como una riqueza, en el sentido que permite una comunicacion mas profunda y alcanzar una verdadera libertad. la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea mas que una liberacion de las tensiones. la castidad permite una mayor riqueza de comunion en la comunicacion haciendo sitio en ella el afecto, a la ternura y a las expresiones no especificamente sexuales, de la comunicacion de los esposos.

5.-¿a que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?
se refiere a la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como la capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo, enriquese el dialogo nupcial de los conyugues, purificandolo, profundizandolo, atravez de la castidad los esposos estan llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugabilidad y del lenguaje del cuerpo. la castidad es asi un esfuerzo de liberacion que permite una comunicacion mayor y mas rica, la capacidad desarrolla la comunicacion personal del hombre y la mujer, y a la luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Guadalupe_ibarraran » Mar May 22, 2012 6:54 pm

V. La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? La norma moral de la Humanae Vitae menciona la inseparabilidad del significado unitivo y procreativo del acto conyugal. Juan Pablo II alara que precisamente esta verdad debe expresarse con el "lenguaje del cuerpo" porque en el acto conyugal no se debe separar el amor de la fecundidad potencial. En el marimonio los esposos al unir sus cuerpos deben unir tambien sus almas con una entrega total que no le de prioridad al placer o a la fecundidad por sí sola. Porque debe ser una entrega de amor con apertura a la vida, para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”? Se justifica la rectitud de la norma porque lo que es contrario a ella está en contra de la ley de la verdad del amor. Ir en contra de ella trae como consecuencia abortos, esterilización, el que se vea al cónguye como un instrumento de placer y por tanto que el acto conyugal deje de ser un acto de amor; también puede provocar infidelidad conyugal y arbitrariedades por parte de las autoridades públicas que quieran imponer métodos anticonceptivos a su conveniencia.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”? Utilizando métodos naturales de regulación de los nacimientos como el método bilings, el ritmo de fertilidad, la medición de la temperatura corporal de la mujer, entre otros. Siempre y cuando esto no se convierta en una técnica y un rechazo absoluto a la vida.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal? La fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de los esposos.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad? La castidad se refiere a la virtud de la continencia, al autodominio de sí por el que se domina la concupiscencia y permite una mayor comunicación personal, afecto, ternura. Se relaciona con el don de piedad porque permite reconocer nuesstra pequeñez frente al Creador, que no somos dueños de nuestra vida sino que la vida es obra de Dios. Además hace que la convivenica conyugal no se convierta en costumbre, somete la carne para darle cabida a otras expresiones de amor reconociendo las riquezas del cónyuge.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor ACAestoy » Mar May 22, 2012 7:14 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El lenguaje del cuerpo implica los dos significados del acto conyugal, el unitivo y el procreativo. No solo significa el amor en la unión de los esposos, sino también la posibilidad de concebir. Los dos pertenecen a la verdad íntima del acto, se realizan juntamente, y el uno a través del otro
Esta verdad del lenguaje del cuerpo, brinda un enfoque antropológico para entender y fundamentar la norma moral de la Humanae Vitae.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Pablo VI presente otros tres argumentos secundarios para respaldar la norma: a) la desaparición de todo riesgo de aparición de una vida nueva abriría el camino a la infidelidad conyugal, b) la anticoncepción expondría a la mujer a convertirse en un simple instrumento de goce egoísta para el hombre y c) se abriría el camino a la arbitrariedad de Autoridades Públicas que podrían favorecer y hasta imponer a sus pueblos el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz.
En la situación actual se constata que la realidad ha respaldado fuertemente estos argumentos.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Pueden disponer de los métodos naturales de regulación de los nacimientos, los cuales permiten a los esposos servirse legítimamente de una disposición natural (períodos de fertilidad - infertilidad de la mujer). Además el método debe aplicarse en el marco de la norma ética ya mencionada, sino caería en la misma lógica utilitarista de los métodos anticonceptivos artificiales.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
A través de los sacramentos, primero el del Matrimonio, y también la Eucaristía y la comunión, los esposos reciben la gracia necesaria para poder vivir en castidad, y perseverar en ella. Así se van liberando de la concupiscencia y enriqueciendo su vínculo matrimonial.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
De la misma manera que la castidad nos ayuda a superar el deseo de dominación sobre el otro, y entregarnos completamente por amor, mediante la piedad nos reconocemos como hijos amados de Dios, y nos ponemos bajo su gobierno. Así los esposos mediante el don de la piedad se saben servidores y no señores de la vida, y en el acto conyugal se descubre una mayor dignidad, como respuesta al llamado de Dios, y participación de su creación.
ACAestoy
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor lucymx » Mar May 22, 2012 7:30 pm

Antes de contestar las preguntas de este tema, debo decir wooow! Me encantó este tema y me deja mucho para reflexionar.
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
R= En el sentido de la norma moral sobre que: el amor conyugal se revela cuando es considerado en su fuente suprema a través de la donación personal de los esposos y contribuye a la generación de nuevas vidas; todo ello manifestado a través del lenguaje del cuerpo, pues a través de él se asocia la significación unitiva y la significación procreadora del acto sexual.

2.- ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
R= "el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor". Por lo tanto, son considerados ilícitos todos los métodos mecánicos o químicos que impidan artificialmente que el acto conyugal pueda dar lugar a la creación de una neuva vida. Sin embargo, los métodos naturales para regular los nacimientos, son lícitos.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
R= A través de los métodos naturales basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, pero para cumplir con la norma es preciso recurrir a ellos sin convertirlos en una técnica, no como una forma diversa de anticoncepción.

4.- ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
R= la procreación, "signo de la vida que continúa y de la historia de la salvación orientada hacia nuevas etapas"

5.- ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
R= "capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo" asimismo, es una vía de santidad propia de los esposos y "una llamada concreta a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor"
"La castidad es así un esfuerzo de liberación que permite una comunicación mayor y más rica", de este modo para que haya una plena realización de la comunión de las personas se requiere de los dones del Espíritu Santo, en particular del don de la piedad. Es a través de este don que nos reconocemos como hijos de Dios y lo vemos como Padre,por lo tanto nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que dependemos de Dios como Padre y como fuente de vida
"Ama y haz lo que quieras"
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor alba marina aguilar » Mar May 22, 2012 9:39 pm

La norma moral de la Humanae Vitae y la verdad del " lenguaje del cuerpo" se relacion en la verdad interior que se expresa en el acto conyugal que significa amor, donación mutua y procreación potencial.

La rectitud de la norma enseñanda por la Iglesia se justifica al considarar lícita la regulación natural de la natalidad, porque siempre busca el bien del hombre y de la familia, sin dejar de ser fiel a las enseñanzas del Evangelio.

Los esposos pueden evitar el embarazo, respetando el "verdadero lenguaje del cuerpo", diserniendo la verdad de la Iglesia sobre los métodos naturales de regulación del nacimiento y de común acuerdo, sin detrimento de su amor y verdadera comunión.

El poder que brota de la "consagración" sacramental conyugal, son los dones y gracias que proceden del Espíritu Santo y que hacen a los esposos ministros y co-creadores de vida.

La virtud de la castidad es la entrega conyugal a semejanza de la entrega de Cristo a su Iglesia por la Eucaristía. La virtud de la castidad se relaciona con el don de la piedad porque hace que los esposos reconozcan que la vida es solo obra de Dios.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor jose israel romero » Mar May 22, 2012 9:55 pm

1. 1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? En que las dos deben seguir el mandato de Dios, Primero es que debe unir a los esposos en el cual uno se entrega al otro sin reserva, pero al mismo tiempo con el mandato de procreación. Siempre un acto sexual debe estar acompañado por estos dos principios.
2. 2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”? La iglesia ensena que el hombre debe abstenerse de la concupiscencia y ser casto, practicar la castidad, ser fiel a su esposa o esposa, cuando cada uno entiende que el matrimonio es un sacramento por medio del cual la iglesia nos pide, trabajar y servir duro para lograr la santidad, entonces cada uno de nosotros practicara la castidad.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”? La Iglesia nos ensena que la única vía es usando los métodos Naturales, pero con ética, que no se use solo como método para no procrear hijos, en otros palabras, que se un método donde el matrimonio se entregue completamente, se una, se comunique en ese lenguaje es posible evitar el embarazo por medio de los métodos naturales y respetar el lenguaje del cuerpo.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal? Son varios, por medio del matrimonio, se llega a la máxima expresión de entrega de Cristo con nosotros y es por medio de la Eucaristía, también por medio de la penitencia. Si la unión conyugal lleva al matrimonio religioso entonces cada uno de los miembros de las parejas, tiene esa gran obligación de entender que ha sido llamado por Dios a la santidad y que cumpla con estos sacramentos.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad? Ser casto significa reconocer que somos solo para nuestra pareja, porque Dios no la ha dado como complemento en nuestras vidas, es la otra mitad y sin ella no somos una. Entonces nosotros respetaríamos la ley de nuestro señor Jesucristo, El don de la piedad nos llama a reconocer a Dios como nuestro padre a hacer lo que él nos manda, por lo tanto él nos llama ser casto y piadosos y solo lo lograremos solo reconociéndolo a él, como el artífice de nuestras vidas.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor taliagc77 » Mié May 23, 2012 1:59 am

1. Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
R. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas”.
Como dice Juan Pablo II: "Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el ´lenguaje del cuerpo´, el- acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
R. Todo lo que tienda a disociar las dos significaciones fundamentales del acto conyugal tiene que ser proscrito como contrario a la ley de la verdad del amor.

Entre los actos que deben ser -rechazados, por apuntar a disociar las dos significaciones del acto conyugal, se encuentran, por una parte, todos los que equivalen a excluir las consecuencias procreadoras del acto conyugal, como el aborto y la anticoncepción. Además la desaparición de todo riesgo de aparición de una vida nueva abriría el camino a la infidelidad conyugal. Por otra parte, la anticoncepción expondría a la mujer a convertirse en un simple instrumento de goce egoísta para el hombre. Por último, se abriría el camino a la arbitrariedad de Autoridades Públicas despreocupadas de las exigencias morales y que podrían favorecer y hasta imponer a sus pueblos el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
R. Los esposos pueden hacer uso del acto conyugal en los periódos de infertilidad, en los cuales por motivos serios se puede evitar un embarazo. Sin embargo en estos momentos, también hay un “lenguaje del cuerpo que se expresa de manera diferente que en el acto conyugal.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Si la castidad conyugal (y la castidad en general) -dice Juan Pablo II se manifiesta, en primer lugar, como capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo. La castidad hace capaces a marido y mujer de sacrificar o de crucificar, la propia carne mediante la entrega que hacen de su propio cuerpo en la expresión más concreta del acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión. Es un camino de santidad y, a veces, de heroísmo, una llamada concreta a ofrecer su cuerpo en la fecundidad del amor. El poder se los da otro poder más grande a través de los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
R. La virtud de la castidad es, no sólo el remedio a la concupiscencia, sino que es un virtud que permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo". La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos
El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios. Así que en el matrimonio, este don es aquel que le permite a los esposos reconocer no son dueños y señores de todo, sino que dependen filialmente de El como Padre y como fuente de la vida.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Anav » Mié May 23, 2012 8:08 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de humanae vitae y la verdad del "Lenguaje de los cuerpos”?
Segun el criterio de esta verdad que debe expresarse con el lenguaje del cuerpo; el acto conyugal significa no solo el amor, sino tambien la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado su pleno y adecuado significado mediante la intervenciones artificiales. La creacion de una nueva vida no se debe cohartar con metodos artificiales que descontrolan el normal funcionamiento del organismo.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Se basa en que el acto sexual es en primer lugar, un lenguaje de comunion de Los cuerpos propio de Los esposos. La comunion de las personas supine la integeidad del lenguaje de Los cuerpos: supone que este lenguaje sea total y verdadero, si lo mutilo disociando Los dos significados del acto conyugal obro de suerte porque este no puede alcanzar la verdad plena. Por lo que puede haber una union corporal fisica pero no una comunion.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Se reconocen como licitos los metodos naturales de regulacion de los nacimientos basado en la observacion de Los ritmos de la fertildad que permitwn recurrir a los periodos infecundos cuando Los esposos estiman a conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsables.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La consagracion sacramental conyugal es una vocacion para vivir em santidad, en primer lugar la eucaristia es el Sacramento por excelencia a la que tienen derecho Los esposos, si Los esposos se alejan de la eucaristica es grave porque Los esposos toman fuerzas de la eucaristia para vivir plenamente la vocacion nupcial de sus cuerpos.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad o tambien autodominio permitw vivir segun las exigencias de la norma etica. La castidad es una riqueza que permite una comunicacion mas profunda y alcanza una verdadera libertad.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Antonio Luis Martin » Mié May 23, 2012 8:49 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

La teología del Cuerpo desarrollada en las catequesis de Juan Pablo II es la única capaz de aceptar las exigencias que propone la norma moral de la Humanae Vitae, que nos habla de la inseparable dimensión unitiva y procreativa de todo acto conyugal. Y dicha Teología del Cuerpo no es otra que la que enseña que los esposos, mediante su reciproca donación personal tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, paa colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Nos dice la norma que todo aquello que tiende a disociar los dos significados fundamentales del acto conyugal tiene que ser entendido como contrario a la ley de la verdad y del amor.
Para que se pueda alcanzar el fin último que es la entrega en donación y en comunión de los esposos, se han de poner en práctica una serie de normas naturales que iremos descubriendo como algo puesto ahí para vivirlo por cada uno de los esposos.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Recurriendo a los periodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. Se es llamado a la castidad y al autocontrol, se invita a ponerlos en práctica.


4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?.

El sacramento del matrimonio aporta la gracia necesaria para poder vivirlo en su verdad. La Eucaristía, es el sacramento que se necesita en la vida matrimonial para que los fortalezca en su entrega recíproca. También se necesita el sacramento de la reconciliación, pues todos tenemos clara la meta: Dios, pero a veces nos faltan las fuerzas o somos débiles y necesitamos un encuentro especial con él, que se nos regala en este sacramento.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad es una virtud que hace referencia a la riqueza que me permite vivir una comunicación más profunda y me vale para alcanzar una verdadera libertad. Pero este planteamiento no se puede llevar a cabo con las solas fuerzas, se necesita la fuerza del Espíritu Santo sobre todo a través de su don de piedad. Con este don reconocemos que todo es de Dios, todo procede de él y todo tiende a él. Que nosotros no somos dueños sino que todo procede de El como padre y fuente de la vida.

;)
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Constantino Santos » Mié May 23, 2012 11:10 am

Después de la respuesta de Effy me siento inibido de decir lo que sea que valga :-) Gracias por su lucidez y claridad|

V. La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El texto de la Humanae Vitae es la explicitación del Magisterio sobre la *verdad* de nuestra condición corporea, de seres creados y incarnados.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La Iglesia es la voz del Espirito Santo que revela "el hombre al proprio hombre": solo dentro de esta realidad (que es la realidad por tras de nuestra realidad) podremos ser nosotros mismos; o sea, lo mas practicable es que seamos nuestro verdadero "yo".

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Se trata de de vivir de acuerdo con nuestra naturaleza (esto es muy "ecologico" ...), dando y recibiendo según la armonía original que Dios ha querido para nosotros. Se puede (as veces, se debe por motivos graves de justicia, de caridad ...) espaciar los nacimientos dentro del respeto por el cuerpo y sus ritmos que forman parte del don que hemos recibido.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El de vivir el amor como la familia trinitaria lo vive en Su intimidad.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Castidad es transparencia: el ojo limpio que permite ver al otro en su riqueza de don e no impide el donar-se totalmente. Es un camino que se recorre en las manos de Dios (o no se recorre sin más ...)
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Titoshca » Mié May 23, 2012 12:40 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Ya que el matirmonio no es alguna evolucion de fuerzas o de pensamiento, decimos entonces que es institución del Creador y que como en El existe y se da una recíproca donacion personal entre los esposos entonces el acto conyugal constituye un significado unitivo y procreativo estos, uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La verdad interior del acto conyugal es unir y procrear aún en los momentos infacundo de los esposos entonces los conyuges pueden servirse legitimamente de esta disposición natural.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Siguiendo lo que Dios Padre pueso en su mismo ser en una disposición natural. Usando entonces estos momentos en una conciencia y en un proceso de peterninad-maternidad responsable.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

Una entrega total y verdadera, viviendo las dos significaciones del acto conyugal y con todo eso los esposos se elevan a la presencia de Dios que bendice.


5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad es el dominio de si, para poder de verdar donarse y aceptar el don de di de la otra persona en funcion de una communio personarum, es pues como esta castidad en los conyuges permite desarollar todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita un acto conyugal lejano de la conscupicencia, entiqueciendo el diálogo nupcial de los cónyuges, prutificándolo, profundizándolo y a la vez, simplificándolo. Sabemos que el Dios es el Creador y Dador de estos cuerpos y que el ha querido que fuera así, dando vida atravez de ellos es como aceptamos nuestra dependecia a Dios, es pues como piadosos aceptamos ser ministros y siervos del don dado a los cónyuges en su donación esponsal, la vida.
Dios les bendiga
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor leher » Mié May 23, 2012 1:26 pm

Buenos tardes hermanos de Catholic net, mis respuestas a este tema son las siguientes:

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Se relaciona la redención de cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio a no olvidar la inseparable dimensión unitiva y procreativa de todo acto conyugal. Este tema esta más unido a nuestra contemporaneidad y esta enseñanza nos sirve para situar las prescripciones éticas que a la luz de la teología del cuerpo es la única capaz de hacer, aceptar sus exigencias.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

La norma fundamental enunciada por la Humanae Vitae que es la no disociación de la significación unitiva y de la significación procreadora del acto sexual, sus bases se deben de buscar particularmente en la antropología bíblica, el fundamento de la verdad de las normas que se refieren a la problemática tan fundamental del hombre en cuanto "cuerpo": "los dos serán una misma carne". La retrovisión bíblica denominada teología del cuerpo, nos ofrece aunque indirectamente, la confirmación de la verdad de la norma moral, contenida en la Humanae Vitae.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Se reconocen como lícitos los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida[5]. Como hace notar la encíclica, la diferencia con la anticoncepción .es manifiesta: "en el primero (métodos naturales) los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo (anticoncepción) impiden el desarrollo de los procesos naturales".

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La santidad por medio de los sacramentos, que son la Eucaristía y la penitencia.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

El don del Espíritu Santo es el que nos permite considerarnos respecto a Dios como hijos que se dejan gobernar por Él, porque le reconocemos primero como Padre más que como Señor soberano del universo, el don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios y dependemos filialmente de El como padre y fuente de vida.
A partir de ahí, a esta luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal. "El respeto a la obra de Dios -dice Juan Pablo II- contribuye ´ciertamente a hacer que el acto conyugal no quede disminuido ni privado de interioridad en el conjunto de la convivencia conyugal - que no se convierta en ´costumbre´- y que se exprese en él una adecuada plenitud de contenidos personales y éticos, e incluso de contenidos .religiosos, esto es, la veneración a la majestad del Creador, único y último depositario de la fuente de la vida, y al amor nupcial del Redentor”

Afectísima en Cristo y la Virgen María,
Diana A. Leura Hernández.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Charlotte » Mié May 23, 2012 2:04 pm

(Nunca es tarde)

Participación en el foro


1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?


1. A través del significado de la comunión no solo corporal de los esposos, sino también espiritual, las implicaciones que tiene el acto sexual no son exclusivamente físicas, sino que abarcan toda la realidad e integridad de las personas involucradas.

2. Partiendo de la antropología bíblica bajo la premisa de: "los dos serán una misma carne (Gn 2, 24)" es como se justifica la norma y su práctica a través de los sacramentos para el fortalecimiento de la vida interior de cada uno de los esposos.

3. A través de los métodos naturales de anticoncepción, partiendo también de la idea de que el acto sexual no
puede ser disociado de su fin.

4. Fidelidad

5. Es la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo. Se relaciona con el don de la piedad en el sentido de que sabiéndonos dependientes de Dios, confiamos en que todos nuestros esfuerzos por resistirnos a nuestros deseos concupiscibles, serán guiados por los caminos que el Señor haya dispuesto para nuestra santificación.

Confío en ti Señor,
Charlotte.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor gabriela pedrero » Jue May 24, 2012 7:00 pm

Hola a todos:


1.- ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Se relacionan en el sentido que la moral de Humanae Vitae consite en la norma del acto conyugal: inseparabilidad del significado unitivo y procreativo y el lenguaje del cuerpo según la teología del cuerpo de Juan Pablo II, consiste en que con el cuerpo expresamos la mayor muestra de amor: la unión conyugal que busca a su vez la procreación.
"La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, ´el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra´ (Ef 3, 15).
El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas”.


2.- ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Como dice Juan Pablo II: "Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el ´lenguaje del cuerpo´, el- acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro.

3.- ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Conociendo su cuerpo y permaneciendo aún cuando desean espaciar el nacimiento de los hijos, siempre abiertos a la vida que llega.

4.- ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

En que cada unión conyugal es verdaderamente una entrega total al otro y una expresión del amor de Cristo por la Iglesia.

5.- ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

Juan Pablo II nos presenta la castidad, al contrario, como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad. En efecto, la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo". La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos.
Por eso, la castidad no debe ser considerada sólo como una capacidad de resistencia a las llamadas de la concupiscencia, sino como una condición positiva de la riqueza de la comunicación de los esposos en todos los registros posibles de esta comunicación y no sólo en el registro sexual.
"Si la castidad conyugal (y la castidad en general) -dice Juan Pablo II se manifiesta, en primer lugar, como capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo".

El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios.
A partir de ahí, a esta luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal. "El respeto a la obra de Dios -dice Juan Pablo II- contribuye ´ciertamente a hacer que el acto conyugal no quede disminuido ni privado de interioridad en el conjunto de la convivencia conyugal - que no se convierta en ´costumbre´- y que se exprese en él una adecuada plenitud de contenidos personales y éticos, e incluso de contenidos .religiosos, esto es, la veneración a la majestad del Creador, único y último depositario de la fuente de la vida, y al amor nupcial del Redentor”.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor magpe » Jue May 24, 2012 7:57 pm

hola todos:
algo le pasó a mi compu, ya tenía todas mis rapuestal y al dar "vista previa" todo se me borró ahí va otra vez pero reumidito.
Por respeto a la dignidad propia y del cónyuge no puede hber separación entre las dimensiones inseparables UNITIVA Y PROCREATIVA, porque el acto conyugal de debe unir a los esposos, de manera física, emocional y espiritual y estar abierta a la vida.
El matrimonio es un sacramento instituido por Cristo, es entre dos seres humanos complementarios entre sí, que
se unen para toda la vida. En la práctica es difícil seguir la norma de la Iglesia, por la ignorancia que existe del propio
ser y su llamado al AMOR, estamos bombardeados de doctrinas donde se incita a vivir en el egoismo, el placer por el placer, la comodidad, etc. Me encantaría que este curso se convirtiera en indispensable para las personas que
van a contraer matrimonio, ya sea que lo reciban en persona o por este medio electrónico, o más aún en temas de
clases en las parroquias y escuelas para que se entienda el valor de las relaciones sexuales y se aprecien como lo que
son un don maravilloso de Dios para unir y procrear.
Es posible planear los hijos de manera generosa y responsable cuando utilizando la inteligencia voluntad y libertad que
nos fue dada por Dios, decidimos que no es el momento apropiado, por situaciones ya sea emocionales, físicas o materiales traer otro hijo al mundo, aprendiendo a conocer el cuerpo de la mujer y detectar sus ciclos fèrtiles o
o infértiles y administrarlos de manera resposable. Por supuesto que Dios tiene la última palabra y si otro hijo llega
se recibe con amor y confiando en la providencia divina que jamas nos desampara.
Si se utilizan medios anticonceptivos artificiales se està atentando contra la naturaleza propia del martimonio que
es vivir la unidad, entrega TOTAL y la procreación.
el Don de Piedad en un don del Epíritu Santo que nos hace reconocer a Dios como Padre, que nos ayuda siempre, y si
nos ponemos en sus manos y con nuestra voluntad podremos vivir la castidad en el matrimonio y el acto conyugal
se convierte en una ofrenda agradable a Dios porque va unido al corazón. Nos convetimos en sus ministros, en sus
siervos, administradores de la vida,de la que El es el dueño.
magpe
 
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