Tema V: La sexualidad y la santidad

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor kcra78 » Lun May 21, 2012 1:35 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El sacramento del matrimonio fue un acto providencial de nuestro Creador, donde los esposos son llamados a la procreacion y ayudar a Dios en la generacion y educacion de las nuevas vidas. El lenguaje del cuerpo es requerimiento importante para cumplir con la verdad del matrimonio, para cumplir con esa hermosa verdad interior. Si esa verdad se ve privada por algun elemento artificial, deja de ser un acto de amor. Pierde sentido el sacramento.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Las ensenanzas de la iglesia se lleva a la practica utilizando metodos anticopcetivos naturales donde le permiten a los esposos, tomar la decision conciente que no puede crear una nueva vida en ese momento; utilizando la disposicion natural para este hecho.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
La iglesia ofrece la opcion de metodos naturales (ritmo de fertilidad) para el control de la natalidad, sin embargo, en la practica no se puede usar como una tecnica para evitar la procreacion. Si se realiza con este fin lo podemos denominar como otro metodo anticonceptivo. Por tanto, este metodo natural debe ser empleado como dicernimiento como una verdad del leguaje de los cuerpos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder que brota es la mas profunda verdad de amor. Es el lenguaje de la comunion de dos cuerpos que se vuelven uno. Una union que hable el lenguaje integral, es una entrega plena y sin reservas, es vivir a traves de este acto el
gran amor que Dios nos manifiesta dia a dia.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad permite a los esposos a expresar el lenguaje del cuerpo en su plenitud.Pero para vivir plenamente la castidad debemos depender absolutamente en Dios. Solo con la ayuda de El, los matrimonios pueden alimentar constantemente ese dialogo nupcial, que los lleva a terner control de su propia carne y a purificarse. Por eso se relaciona con el don de la piedad, ya que para ser castos debemos depender del amor tan profundo y hermoso que nos tiene Dios.

El sacramento del matrimonio al gozar de esta divina dependencia , viviendo a plenitud la virtud de la castidad se convierte en siervos del don de la vida. Esto realza aun mas la dignidad y grandeza conyugal.
kcra78
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor segovigo » Lun May 21, 2012 2:35 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La norma fundamental de HV es la non disociación de la significación procreadora y de la significación unitiva del acto sexual. Tiene sus raices en la teologia del cuerpo por lo cual el acto sexual es lenguage de comunión, es porque tiene que ser total y verdadero.Si falta una de esas dimensiones la comunión no existe.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La rectitud tiene sus raíces en la comunión y si no se respeta abre camino a la infedelidad conyugal, expone mujer a convertirse en objeto, permite a los gobiernos de utilizar esos metodos como medio de regulación de la populación.Se puede practicar con los metodos naturales y con la castidad vivida como medio de desarollar la comunión. Es camino de santidad.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Utilizando los metodos naturales con espiritu corecto, siendo abiertos a la vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La vida sacramental da fuerzas a los esposos para vivir plenamente la vocación de los cuerpos, la penitencia les ayuda a perseverar en este camino.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de piedad?
El dón de piedad nos hace considerarnos como hijos que se dejan gobernar por Dios. Así somos siervos de la vida. La castidad nos hace capaces de sacrificar nuestra popia carne, reconociendo al otro como persona llamada a ala santidad y permite ejercer la paternidad y maternidad responsable.
segovigo
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Estudiosa » Lun May 21, 2012 2:49 pm

1. ¿COMO SE RELACIONA LA NORMA MORAL DE HUMANAE VITAE Y LA VERDAD DEL "LENGUAJE DEL CUERPO"?
Respuesta:
La moral de la Humanae Vitae y el lenguaje del cuerpo, se relacionan en la norma de que son "inseparables" los dos fines del acto conyugal: "unir y procrear", lo cual fue establecido por Dios en la primera creación con el primer matrimonio.

2. ¿COMO SE JUSTIFICA LA RECTITUD DE LA NORMA ENSEÑADA POR LA IGLESIA Y SU "PRACTICABILIDAD"?
Respuesta:
Se justifica siguiendo el plan de Dios dado al hombre en la unidad del acto conyugal y procreando vida. Cuando se vive en esta práctica se rescata la dignidad humana, pues ni el uno ni el otro pasan a ser objeto de satisfacción en la unión conyugal

3. ¿COMO PUEDEN LOS ESPOSOS EVITAR EL EMBARAZO Y A LA VEZ RESPETAR EL VERDADERO LENGUAJE DEL CUERPO?
Respuesta:
En su gran soberanía y poder, Dios le concedió al hombre la respuesta a esta interrogante en su propio cuerpo, ya que en la fisiología del cuerpo humano, Dios le entrega a los esposos las herramientas para controlar la natalidad de forma natural, respetando al otro en y con conciencia ética.

4. ¿CUAL ES EL PODER QUE BROTA DE LA "CONSAGRACION SACRAMENTAL CONYUGAL"?
Respuesta:
Es matrimonio es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Es por esta razón que cuando los esposos se entregan en recíproca donación personal y exclusiva de ellos, los esposos tienden a la comunión y al orden de perfeccionamiento interior personal, lo que les permite colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.

5. ¿A QUE SE REFIERE LA VIRTUD DE LA CASTIDAD Y COMO SE RELACIONA CON EL DON DE LA PIEDAD?
Respuesta:
La castidad permite a los esposos una mayor riqueza de comunión, es decir, cuando llegan a ser uno, afloran los afectos verdaderos y genuinos de ternura y amor. Cuando los esposos logran experimentar este nivel de castidad entre ellos. la piedad que los une, producto de su entrega sólo al otro, hace que los esposos se conviertan en ministros, es decir, se transforman en siervos del don de la vida.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Federica3 » Lun May 21, 2012 4:55 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
A través de la comunión entre el amor y el acto conyugal. Esta comunión es para los esposos un acto de entrega completa y mutua a nivel espiritual y corporal; acto a través del cual los esposos no sólo se expresan el amor mutuo, sino también, son partícipes de la generación y educación de nuevas vidas junto a Dios.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
A través del amor de Dios. Dios, que es Amor, es la fuente de quien procede la humanidad y todo lo instituido en la tierra. El matrimonio fue intituido por Dios para hacer al hombre partícipe de la obra generadora y formadora (educadora) de la obra creadora de Dios. El matrimonio implica no sólo comunión espiritual, sino también comunión física; este acto conyugal se constituye así en un acto de amor y en la ley de la verdad del amor.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
A través de los métodos naturales de regulación de nacimientos, pero siempre teniendo presente la normas éticas para no ir en contra de la ley de la verdad del amor.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El don de los hijos, que brotan en el seno familiar como bendiciones, que son signo de vida y prueba fehaciente de que la historia de la salvación continúa.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Se habla de la castidad como una riqueza que permite desarrollar la comunicación de los esposos entre ellos y con Dios; evitando, que entre los esposos, sus relaciones sean proclives a la concupiscencia.
La castidad se relaciona con el don de la piedad en el momento en que se admite que los hombre admiten que son hijos de Dios, que la vida es obra de El, que el ser humano no es dueño de su vida y muchos menos de la vida de los demás. Por lo que, situaciones como el aborto, no deben ser consideradas por un cristiano.
Federica3
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Miledys Perez » Lun May 21, 2012 5:36 pm

Hola a tod@s:

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Se establece cuando el amor que tienen los esposos, se sustenta en el amor de Dios. Establece que el acto marital que realizan los esposos es un lenguaje de comunión, ya que la comunión de las personas supone la integridad del lenguaje del cuerpo.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La iglesia nos indica claramente que el matrimonio es un sacramento, impartido por Dios a través de los sacerdotes, donde los esposos se deben mutuamente fidelidad y obediencia teniendo como base el amor de Cristo en su vida marital. En virtud de todas las situaciones que se dan esta rectitud necesarias, ya es un sacramento instituido por Dios para aquellos que hayan decidió este ministerio para honrar y alabar el nombre de Dios.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Sabemos todas las situaciones que se dan entre los esposos, si tienen a Cristo como el centro de su unión todo es posible. Primeramente esta la castidad conyugal. Ya que la vida conyugal es un camino de verdadera santidad.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
A través de ella brota la entrega y sumisión que se tienen los esposos que es la sumisión que ambos se deben a Cristo, la entrega mutua, el respecto,, se establece una relación entre los esposos y Dios, la misma relación que existe en la Santísima Trinidad.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad permite entre los esposos una comunicación más profunda y alcanzar la verdadera libertad, el don de piedad nos permite conocer la dependencia que tenemos de Dios, no somos dueños de nuestra vía sino que esta vida es obra de Dios. Esta entonces se relaciona en virtud del respecto que los esposos deben tenerle a Dios, manifestada a través de su vida conyugal.
Saludos
Miledys
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Tablita » Lun May 21, 2012 6:40 pm

1.-¿Como se relaciona la norma Humane Vitae y la verdad del "lenguaje del cuerpo"

Significa que no solo es el amor, sino que la pontencialidad de fecundidad no puede ser privada de su pleno y adecuados significados medintes intervenciones artificiales, de lo contrario deja de ser un acto de amor.

2.-¿Como se justifica la rectitud de la norma enseñada por la iglesia y su practicabilidad?

En el acto conyugal la entrega debe ser total y perfecta y practicada con una conciencia de paternidad-maternidad.

3.- Como pueden los esposos evitar el embarazao y a la vez respetar el "lenguaje del cuerpo"

A través de los metodos naturales como el método "Billings" aprobado por la iglesia que se basa en los ritmos del cuerpo.

4.-¿ Cual es el poder que brota de la consagración sacramental conyugal?

De la consagración sacremental conyugal el amor a los hijos a la familiay la culminación en la Eucaristía y la Penitencia.

5.- ¿A que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el Don de la Piedad?

Se refiere al autodominio, por el que se donima la concupiscencia. En el Don de la Piedad nos hace reconocer que no somos dueños de nuestras vidas sino que la vida es una obra de Dios.
Tablita
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor zandra lopez » Lun May 21, 2012 6:45 pm

1. NORMA MORAL DE LA HUMANAE VITAE U EL LENGUAJE DEL CUERPO.
EL ACTO CONYUGAL NO ES SOLO AMOR, SINO TAMBIEN APERTURA A LA FECUNDIAD POTENCIAL, SIEMPRE VAN JUNTOS LOS SIGNIFICADOS PROCREADOR Y UNITIVO.

2. RECTITUD DE LA NORMA Y SU PRATICABILIDAD.
EL PRACTICO CUANDO SE ENTIENDE SU REAL SIGNIFICADO, CONSIDERADAS DESDE LA ETICA CONYUGAL. CONSIEDERAL A DIOS COMO FUENTE SUPREMA DEL DAMOR. LOS ESPOSOS EN SUC OMUNION COLABORAMOS CON DIOS EN LA GENERACIÓN Y EDUCACIÓN DE NUEVAS VIDAS.

3. RESPETAR EL LENGUAJE DEL CUERPO Y EVITAR EL EMBARAZO.
SOLO MEDIANTE EL USO DE METODOS NATURALES Y TENIENDO SIEMPRE EN MENTE QUE EL ACTO CONYUGAL NO SE PUEDE CONVERTIR EN UN ACTO MERAMENTE DE GOCE Y UTILITARIO (USAR A LA PAREJA).

4. EL PODER QUE BROTA DE LA CONSAGRACIÓN CONYUGAL SACRAMENTAL.
EL PODER DE ABRIR DE PAR EN PAR, LAS PUERTAS DE LA MISERICORDIA DE DIOS NUESTRO SREÑOR, PARA CON ESPERANZA PROGRESAR SIN DESANIMO EN EL CAMINO DE LA SANTIDAD CONYUGAL.

5. LA CASTIDAD Y EL DON DE LA PIEDAD.
LA CASTIDAD ES UN MEDIO A LA SANTIDAD, EN LA VIDA CONYUGAL DEBEMOS RECONOCER A DIOS COMO PADRE AMOROSO. Y AL ADMITIR NUESTRA DEPENDECIA DE DIOS, RECIBIMOS SU PIEDAD.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Luz Marina » Lun May 21, 2012 7:13 pm

1.- Defendiendo esa dignidad que nos da la comunion, enseñandonos que para que exista ese amor debe de haber respeto y fidelidad para que sea verdadero.
2.-Es el mutuo perfeccionamiento personal para colaborar con Dios en la generacion y en la educacion de nuevas vidas.
3.Aceptando de manera natural, nuestra responsabilidad como hijo de Dios, con la conciencia de que puede llegar una nueva vida por voluntad de Él y tenemos que aceptarlo con ese mismo amor.
4.-Llegando a la realizacion de la castidad mutua ya que como esposos ira costruyendo ese camino a la santidad y progresar por medio de la comunion.
5.- En que como pertenecemos a Dios estamos llamados a ser ministros y defendiendo la vida para trasmitirles todo lo relacionado con el Creador. ;)
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor arielceb » Lun May 21, 2012 9:02 pm

Hola! aquí les comparto lo que he podido asimilar del tema
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La relación se da en que ambos consideran al acto conyugal en la doble dimensión unitiva y procreativa

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Todo aquello que se realice deliberadamente para separar los aspectos fundamentales que caracterizan a la unión conyugal (unitivo y proceativo) atenta contra la ley del amor querida por Dios. Solo viviendo esta doble dimensión del acto conyugal es posible el perfeccionamiento de la donación mutua del varón y la mujer que los plenifica y acerca a la realidad comunitaria querida por nuestro Creador.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
El lenguaje del cuerpo nos invita a vivir plenamente al aspecto unitivo y procreativo de nuestra sexualidad y respetarla desde el entendimiento de los ritmos naturales de fertilidad e infertilidad de la mujer recurriendo al uso de los periodos infertiles para el espaciamiento del nacimiento de nuevos hijos. Esta debe ser una decisión de pareja abierta al don de la vida querida por Dios y liberada de todo egoísmo sopesando los aspectos metabólicos, físicos, psiquicos y sociales de la paropia pareja com así tambien lo querido como digno para una nueva vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Creo interpretar esta pregunta relacionada al hermoso servicio al que son llamados los esposos haciendose siervos del don de la vida. Los esposos se convierten en humildes administradores (ministros) del don de la vida querido por Dios

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad es el medio que se nos presenta para vivir plenamente nuestro lenguaje corporal de comunicación y plenitud dominanado los desvíos y falsedades que la concuspicencia provoca en cada mujer y varón. Por desarrollar este camino de comunición plena es la castidad un camino propio de santidad.
Esta comunión a la que nos conduce el ejercicio de la castidad no podría ser plena si dejáramos de reconocer a través del don de piedad que Dios está presente y activo en cada acto conyugal de la pareja humana

Bueno hasta aquí lo mío, un cordial saludo para todos
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor sara_18diz » Lun May 21, 2012 10:17 pm

TEMA V.- LA SEXUALIDAD Y LA SANTIDAD.

1.- ¿COMO SE RELACIONA LA NORMA MORAL DE HUMANE VITAE Y LA VERDAD DEL LENGUAJE DEL CUERPO?
Se relacionan no por el simple hecho, que hoy en dia se maneja como un solo instrumento de uso del cuerpo. Sino que se debe de relacionar por la plena DONACION reciproca del hombre y la mujer para lograr con ello el don de dar fruto. El fruto son la procreación. Es por ello que el lenguaje del cuerpo deja de ser puro lenguaje sino que se transforma en una donación mutua para transformarse en el fruto del amor (la vida humana de otro ser formándose)

2.- ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la iglesia y su practicabilidad?
Se justifica por la razón de le ética y no por razón de le técnica, ya que por razón de la ética se ve desde el punto de vista por el respeto de la persona misma, y no por hecho de querer usarse por mero tecnicismo, es decir, como un método de anticoncepción.

3.- ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero lenguaje del cuerpo?
Por medio del uso razonable del método natural, al que llamamos METODO DE PATERNIDAD RESPONSABLE “BILLINGS”, ya que éste se basa en un autentico autoconocimiento de la propia persona femenina, por consecuencia debido al amor y al respeto por ella misma merece es respetada por la persona masculina.

4.-¿Cuál es el poder que brota de la consagración sacramental conyugal?
Se funda primordialmente en la entrea plena y total de los conyuges. Basada en el autodominio de sì, dando origen a la comunicación y la libertad. Vivièndola planamente en la EUCARISTIA, es decir CRITO MISMO entregàndose sin reservas ante los esposos como cuerpo y miembros de la IGLESIA..

5.- ¿a que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el de la piedad?
A la comunión de los esposos y la penitencia, ya que por nuestro propio principio humano, tamièn tenemos ese derecho que mismo cristo nos dejo como acciòn salvifica. Ademàs de que se relaciona con el don que el Espiriìto Santo nos entrega como simbolo del mismo amor que procede del Padre el reconocimiento de que no somos dueños de nuestro ser, sino que como hijos y creación de nuestro Padre celestial, le pertenecemos a èl y solo èl es el que tiene derecho sobre nuestras propias vidas.
Y por ello tambièn nos convertimos o mejor dicho recibimos el llamamiento a la santidad, por el mismo amor y respeto que tenemos a la obra de Dios.
sara_18diz
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor guillermo barrios » Lun May 21, 2012 10:48 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Se relaciona de manera que el ser humano tenga bien claro que se trata de un acto unitivo y procreativo, es decir, significa no solo el amor sino tambien la fecundidad potencial.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Se justifica cuando los esposos estan completamente abiertos a la procreacion de nuevas vidas en el contexto del amor matrimonial.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

A traves de los metodos naturales licitos de regulacion de los nacimientos basados en la observacion de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los periodos infecundos cuando los esposos consideran en conciencia y en un proceso de paternidad - maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

El Señor ofrece el don de los hijos, considerados como una bendicion y una gracia signo de la vida que continua y de la historia de la salvacion orientada hacia nuevas etapas.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad en el matrimonio permite a los esposos entregarse al otro para formar una sola cosa que los lleve a la perfecta union asi como Cristo con su Iglesia, al ser asi, la piedad aflora dentro del matrimonio a la luz del don d ela piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavia mas la dignidad y la grandeza del acto conyugal.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor LM697183o » Lun May 21, 2012 10:58 pm

¿Cómo se relaciona la norma moral de la humanae vitae y la verdad del lenguaje del cuerpo?
Esta relación se da en cuanto a que el matrimonio es un acto completamente de donación mutua, de unión con la gracia de la comunión con Dios, de la complementariedad para ser generadores y dadores de vida mediante la procreación. Unitiva, procreativa, complementaria y de donación. Es el significado esponsal del cuerpo. De ahi que el matrimonio es un sacramento.
¿Cómo se justifica la rectitutd de la norma enseñada por la iglesia y su practicabilidad?
A traves de la naturaleza y la nobleza del amor conyugal, se revela el amor puro de Cristo por medio de la vocación de ambos, ya que es una de la mejores providencias que Dios no regala y la practicabilidad la vivimos en la donación generosa y plena, personal, propia, exclusiva entre los esposos donde se genera un perfeccionamiento de ambos de una forma única gracias a la comunión de los esposos con cristo misericordioso. Así colaboramos a la misión que Dios no encomienda como cristianos.
¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero lenguaje del cuerpo?
Es por medio del dominio de la concupiscencia, ayudandose de la continencia, castidad o autodomino de si mismos, esto te permite vivir eticamente las exigencias del mundo y del cuerpo. Por medio de la continencia los esposos desarrollan todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y se perfeccionan en el amor lleno de afecto, ternura que da como resultado una comunicación positiva, rica y llena de respeto mutuo. en cuanto a evitar el embarazo es simplemente respetar sus tiempos naturales de procreación para así se llegue a una complementariedad tal que naturalmente se busca hacer la voluntad de Dios, dominando voluntariamente nuestra concupiscencia.
¿Cuál es el poder que brota de la consagración sacramental conyugal?
Concretamente el poder brota de vivir su vocación matrimonial en la santidad, a traves de la Eucaristía ya que es el sacramento nupcial por excelencia, es de la misma forma que Cristo se entrego por la iglesia. El segundo medio es la penitencia que es la que nos permite levantarnos cuando faltamos y nos permite perseverar aun despues de nuestros errores, ya que nos permite reconocer humildemente nuestra pobreza y comprender en el otro tambien sus esfuerzos, esto lleva a los esposos a saber que solo con la gracia de Dios se puede ir por esté camino y que debemos ser mutuamente miseriocordiosos como el para seguir caminando cuando el desanimo o la esperanza parece lejana u oscura. Siempre El espítu santo es la Luz.
¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el dón de la piedad?
Se relacionan en el saber que solo por medio del Espíritu Santo vamos a tener el don de la piedad que es el que nos ayuda a comprender que nosotros no somos dueños de nada y que solo Dios es el que da la vida y obra de la forma más perfecta y sabia. Nada nos pertenece si antes el no lo permite y esa humildad es la que permite respetar la dignidad de los esposos a traves de la castidad y la continencia como camino de perfeccción, para cumplir los designios de Dios.

Gracias por sus generosidad para ayudarnos a crecer en el amor de Cristo. Dios los bendiga a todos.

Saludos . Marce.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor lupita rt » Lun May 21, 2012 11:13 pm

V. La sexualidad y la santidad
1.¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Siento que tenemos una responsabilidad como pareja de conocer y saber cumplir con Dios nuestro compromiso de matrimonio así como nos lo enseña en su encíclica.
"La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando éste es considerado en su fuente suprema, Dios, que es Amor, ´el Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra´ (Ef 3, 15). El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o producto de la evolución de fuerzas naturales inconscientes; es una sabia y providencial institución del Creador para realizar en la humanidad su designio de amor. Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vidas”[3]. Pablo VI, Carta Encíclica Humanae Vitae, n. 8.
2.¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
"Como dice Juan Pablo II: "Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el ´lenguaje del cuerpo´, el- acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Así enseña la Encíclica (cf-. Humanae Vitae, 12)"
3.¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
"Se reconocen como lícitos los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida[5].
"En el modo corriente de pensar acontece con frecuencia que el ´método´ [natural], desvinculado de la dimensión ética que le es propia, se pone en acto de modo meramente funcional y hasta utilitario. Separando el ´método natural´ de la dimensión ética, se deja de percibir la diferencia existente entre éste y otros ´métodos´ (medios artificiales) y se llega a hablar de él como si se tratase sólo de una forma diversa de anticoncepción"[6]."
4.¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
"Juan Pablo II recuerda los medios que proporciona Pablo VI para vivir esta vocación a la santidad, incluido el concretísimo de las exigencias de crucifixión de la concupiscencia en el acto sexual. Menciona, en primer lugar, la Eucaristía, a la que tal vez más que otros tienen derecho los esposos, porque es el sacramento nupcial por excelencia. Y es que, en la Eucaristía, Cristo se entrega de manera nupcial a los miembros de su Iglesia, la Eucaristía forma para la entrega conyugal."
"El segundo medio es la penitencia. A este respecto es preciso señalar que hay dos maneras de reaccionar a la exigencia de la norma de la ética conyugal: o bien contestarla y rechazarla, porque rechazamos su exigencia, aunque ésta sea liberadora; o bien reconocer la grandeza de la llamada contenida en la norma, aunque en ocasiones no estemos a la altura de las exigencias de esta llamada. Es ahí donde la penitencia nos vuelve a levantar y nos permite perseverar. Tan bien que los esposos tienen asimismo un derecho privilegiado de acceso a la penitencia sin complejos, sin reservas, con tanta frecuencia como sea necesario. Desde el mismo momento en que reconocen su pobreza y sus límites en el camino de la santidad a la que están llamados, se les abren de par en par las puertas de la misericordia para progresar sin desánimo."

5.¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Juan Pablo II nos presenta la castidad, como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad.
El ejercicio de la castidad constituye la vía de santidad propia de los esposos.
En la audiencia del 14 de noviembre de 1984, Juan Pablo II dijo que la plena realización de la comunión de las personas no es posible sin los dones del Espíritu Santo y en particular del don de la piedad. Es el don del Espíritu Santo el que nos permite consideramos respecto a Dios como hijos que se dejan gobernar por Él, porque le reconocemos primero como Padre más que como Señor soberano del universo. El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor mariosmith » Mar May 22, 2012 3:23 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La Encíclica nos enseña que no es lícito privar al acto conyugal de su significado procreador, y por su parte el “lenguaje del cuerpo” que se manifiesta plenamente como lenguaje del amor en la comunión de los esposos en el acto conyugal, que integra tanto el significado unitivo como el significado procreador, al ser privado artificialmente de este último, deja de ser acto de amor.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La norma enseñada por la iglesia es recta porque permite que el matrimonio cumpla la función para la que fue creado: la comunión de los esposos, la cual solo es posible lograr si se respetan las dos significaciones del acto conyugal: la unitiva y la procreadora. Privándola artificialmente de esta última, podrá haber una unión corporal y física, pero no una comunión.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Utilizando los métodos naturales basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, pero utilizados con una actitud ética y responsable, y no como una conveniencia técnica, lo que significaría un rechazo a la vida en el acto conyugal. En esas circunstancias, el método natural sería igualmente inaceptable que los métodos anticonceptivos mecánicos y químicos, de acuerdo a la norma ética establecida por la encíclica Humanae Vitae.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Fuerza para vivir la vocación matrimonial y misericordia sin reservas.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad se refiere a enriquecer la relación entre los esposos, dominando la concupiscencia y favoreciendo las actitudes de afecto y ternura, ofreciéndose al otro y reconociéndolo como persona, haciendo de cada acto conyugal no un medio para librarse de las tensiones del instinto, de la pasión o del deseo, sino un acto de la entrega más total.
Su relación con el don de la piedad consiste en que al hacernos admitir que no somos dueños de nuestra vida sino que la vida es obra de Dios, tenemos que ver el acto conyugal como un acto sagrado en que Dios pone en nuestras manos el don de la vida.
mariosmith
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Julia+ » Mar May 22, 2012 5:38 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

La norma moral enunciada en la Humane Vitae es la inseparabilidad del significado unitivo y procreativo.
Se relaciona con el lenguaje del cuerpo porque el fundamento de la norma moral del acto conyugal se encuentra en la Teología del cuerpo. Es decir, la antropología es el fundamento de la ética.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Es recta la norma porque respeta la naturaleza y finalidad del acto conyugal.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Dios ha dispuesto leyes y ritmos naturales de fecundidad que por sí mismos distancias los nacimientos. Los esposos, con el conocimiento de esas leyes y ritmos y mediante el ejercicio de la continencia o la espera en los periodos fértiles pueden evitar los embarazos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

Es la GRACIA. Es el don que Dios regala a los esposos para que alcancen la santidad . Santidad que alcanzan a través del matrimonio, es decir de la entrega mutua, de la comunión de personas. La gracia perfecciona ese don de sí de cada esposo.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad es el dominio de la concupiscencia. El deseo queda integrado a la razón y a los afectos. Mediante la castidad evitamos que el acto conyugal sea una mera liberación de las tensiones sexuales del cuerpo.
El don de la piedad reconoce a Dios como el Creador. La vida es obra de Dios, por lo que el acto conyugal convierte a los esposos en "ministros, en siervos del don de la vida".
Por lo tanto, si los esposos ejercemos la virtud de la castidad y nos reconocemos como hijos de Dios, único Creador, cada acto conyugal alcanzará mayor plenitud y significado en nosotros y la realización de la entrega mutua será más perfecta.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor AlejandraStella » Mar May 22, 2012 6:03 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El lenguaje del cuerpo explicado por Juan Pablo II da los fundamentos antropológicos bíblicos para la norma moral de la Humanae Vitae. La encíclica habla del indisoluble carácter unitivo y procreador del acto sexual; Juan Pablo II nos remite al Génesis, al principio, al ser una sola carne y a la misión de ser fecundos.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La norma de la Iglesia expresada en la Humanae Vitae se justifica por la antropología bíblica de la teología del cuerpo explicada por Juan Pablo II y puede practicarse con la ayuda de los sacramentos. Busca el bien para los esposos y puede ser llevada adelante con métodos sanos y naturales.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Los esposos pueden hacerlo por medio de métodos naturales de control de la natalidad, previo discernimiento moral de sus acciones en el plan de Dios para sus vidas.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder de poder vivir la sexualidad del matrimonio en una nueva dimensión: la santidad. Jesucristo, que hace nuevas todas las cosas, acompaña a los esposos católicos en su vida matrimonial. Jesucristo con su poder ha vencido a la muerte. En un matrimonio cristiano que se ha consagrado sacramentalmente, el varón y la mujer pueden caminar juntos, venciendo al pecado, y hacia la santidad.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad se refiere al hábito bueno de los cónyuges de buscar el bien del otro en la expresión de su sexualidad y en el respeto al considerarlo hijo de Dios. Tiene que ver con autodominio. Se relaciona con el don de piedad porque el cristiano que tiene este don del Espíritu Santo se reconoce criatura de Dios, reconoce a los otros como hijos de Dios y actúa en consecuencia, reforzando el hábito de la castidad.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor David_I » Mar May 22, 2012 8:26 am

hola dejo mis respuestas al tema

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
considero que son parte del sacramento del matrimonio al saber que buscan santificar y liberar a los dos en todo lo que conlleva el matrimonio, que deja ser una unión carnal o material y llega a una complementación entre espiritual, el amor hacia el otro, y el respeto al no servirse de otro por satisfacción.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
bueno pienso que la iglesia enseña la verdad del padre, debemos ser guiados a través de su doctrina, que atraves de ella es como logramos hacer la voluntad del padre quien ve nuestros actos como agradables si son correctos y con amor hacia los demás, es por ello que la iglesia nos invita a hacer vida cada palabra de nuestro señor.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
como sabemos la iglesia propone siertos métodos en momentos infértiles para evitar el emvarazo, pero esto no debe hacerse con el único fin de poder satisfacer los deseos pacionales del ser humano, ya que no conlleva ningún sentido; si no que debe ser a través del amor del otro sin llegar a utilizarlo, apreciar al otro como se han hecho uno solo para formar un sacramento puesto en Dios.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
una unión matrimonial que se llena mutuamente a través del cuerpo y sangre de cristo para buscar la santidad, que es como a través de un sacramento se llega a complementar la vocación de ser madre y padre.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
la castidad es poder llevar en pleno conocimiento y virtudes el despojo de todo deseo carnanl y entregarle a nuestro señor ese valor y que la piedad viene a ser un don en el que amamos a nuestro padre y nos dejamos llevar en su voluntad por amor.

saludos y bendicones
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor maria amaya » Mar May 22, 2012 8:45 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Se relaciona en que la enciclica trata sobre el acto conyugal como comunicación unitiva y procreadora que no se debe separar dicha unidad mediante los metodos anticonceptivos que buscan disgregar el significado del acto y convertirlo solamente en una forma de obtener placer sexual.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Se justifica en que Dios es el dueño de la vida, dueño de nuestros cuerpos y el permite la unión conyugal para la comunicacion de amor y de vida y esto se hace posible mediante la comunion de los esposos con Cristo cumpliendo los sacramentos.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Mediante los métodos naturales de anticoncepción.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder del amor y de ser cocreadores con Dios de nuevas vidas.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad se refiere a tener respeto por el cuerpo y por las normas que Dios ha puesto para evitar la perdida de la dignidad del ser humano y se relaciona con la piedad porque mediante esta nos sentimos hijos de Dios y responsables del amor hacia nosostros mismos y hacia el projimo respetandonos en todo sentido. :D
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor maryelke » Mar May 22, 2012 9:23 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La relación entre ambos conceptos radica en que no pueden separarse, porque dependen uno del otro, complementarios. El acto conyugal no debe privarse de su naturaleza, Obra del Amor de Dios, se le estaría anulando su misión procreadora, al separar atificialmente ambos elementos. Por lo tanto el cristiano debe rechazar toda idea de disociación del acto conyugal.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Establece que cualquier pensamiento y acto que dirige a transformar el verdadero significado de la union conyugalo es estar en contra de lo establecido por Dios, su practica es beneficiosa para el crecimiento y fortaleza del matrimonio.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
La desición de utilizar el método natural como control de la natalidad, en virtud del verdadero motivo del matrimonio que es la procreación, esta desición debe ser tomada teniendo encuenta el motivo y no como un objeto de evitar concientemente el embarazo, repercutiendo en la formación de la familia.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la consagración sacramental conyugal?
Así como Cristo se entrega de manera nupcial en el Sacramento de la Eucaristía, de ella a de tomarse la fuerza para vivir en comunión mutua y permanente como un modelo ideal de unión y en cuanto al perdón en el Sacramento de la Reconcialiación, de la misma forma los esposos, imitando, deben hacerlo aceptando sus deficiencias y virtudes.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad impide caer ante el pecado de la concupicencia de la carne, valorando y enriqueciendo la comunicación de los esposos y su relación con el don de la Piedad, dependencia de Dios, convierte a los esposos en ministros realzando el acto conyugal, no dejándolos solo en una costumbre, sino en una fuente de contenidos éticos y religiosos reconociendo a Dios como Padre y Creador.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor hsaul1 » Mar May 22, 2012 9:44 am

Tema 5
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? Se rlcacionan porque el acto conyugal tiene su significado proceadora.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”? En que todo acto que separe las dos significantes fundamentales del acto conyugal es contrario a la ley de la verdadero amor, todo lo que de forma artificial sea practicado y excluya las consecuencias procreadoras del acto conyugal.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”? Usando métodos naturales de regulación, PFN.


4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal? El poder que brota desde eta consagración es la fuerza de la unión común y la entrega total y sin reservas.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad? La virtud de la castidad se refiere al autodominio de uno y se relaciona con el don de la piedad al reconocernos hijos de Dios guiados por ÉL de tal manera que dirige nuestra vida hacia la santidad.
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