Tema V: La sexualidad y la santidad

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor RICKK » Dom May 20, 2012 1:44 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

Tanto la Humane vitae, como el genuino lenguaje del cuerpo, parten de un cuidado especial puesto en la dignidad de la persona humana, rescatando la doble misión del encuentro matrimonial (unitivo-procreativo).

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Las normas de la Iglesia parten de la realidad de que el hombre y la mujer son definitivamente Imagen y semejanza de Dios y como tal poseedores de una dignidad irrenunciable.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

La Iglesia es consciente de la importancia de la planeación familiar, siempre y cuando se haga uso de lo que lo que Dios ha dispuesto para este fin y no de procesos artificiales. Este tipo de métodos, no sólo tienen como fin el control de los embarazos, sino que éticamente fomentan la únión y fidelidad de los esposos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

En el Banquente de la Eucaristía, por antonomasia banquete nupcial donde Cristo se entrega a la iglesia, los esposos encuentran las fuerzas necesaria para seguir adelante.


5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

Por el don de la piedad el hombre y la mujer reconocen a Dios como Padre y también como Soberano del Universo, entonces se someten voluntariamente a su voluntad y se disponen a una unión plena.
RICKK
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Serodafra » Dom May 20, 2012 4:41 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La norma moral Humanae Vitae destaca el carácter unitivo y procreador del acto conyugal, mientras que el lenguaje del cuerpo expresa la manera en que Dios ha plasmado en hombre y mujer la comunión como “una sola carne”, a semejanza de la que existe en la Santísima Trinidad.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La norma enseñada por la Iglesia es fundamentalmente una norma ética, todo se basa en que el acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, de la comunión de los cuerpos de los esposos. Ésta comunión supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: un lenguaje total y verdadero.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Sujetándose a la naturaleza de los ritmos de la fertilidad femenina, cuando los esposos estiman, en conciencia de paternidad-maternidad responsable, que no deben acoger una nueva vida.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal es la santidad. El ejercicio de la castidad constituye la vía de santidad propia de los esposos. A través de la castidad, los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad conyugal es la capacidad, primeramente, de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente, se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del “lenguaje del cuerpo”.
A la luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal.
Serodafra
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor ing-enyo » Dom May 20, 2012 8:13 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La Iglesia como madre y maestra nos enseña por medio de la Encíclica Humanae Vitae la norma moral que debemos tomar en cuenta para la transmisión de la vida y de la regulación de la natalidad como un deber de los esposos, colaboradores libres y responsables con Dios.
La intima naturaleza de la facultad sexual orientada al acto que expresa y constituye el vinculo de la comunión interpersonal consiste en la capacidad para traducir al lenguaje visible el movimiento espiritual de la persona hacia el otro como don y en su fuente suprema, Dios, que es amor.


2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La norma enseñada por la Iglesia sobre el acto conyugal es aquella que no rompe su significado unitivo( complementariedad en la entrega del don de si mismos) y la procreativa (que es el acto de poner las condiciones necesarias para que otra persona entre a la vida, solo así se respeta la: Communio personarum. Esta es la única forma que cumple con la norma enseñada por la Iglesia para el uso da la facultad sexual, que es todo lo que hemos visto y nos propone la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.
Los cónyuges entregados por amor y para el Amor les es lícito ese abrazo esponsal porque cumple con sus características esenciales … “Y serán los dos una sola carne”
Dos dimensiones de esta premisa: Los dos unidos forman un solo cuerpo
Pero de esa unión nace una sola carne que es el hijo.
Además no olvidando también lo que la Humanae Vitae nos dice sobre el amor humano:
Este amor se da exclusivamente entre un hombre y una mujer porque son personas distintas y a la vez complementarias. Es un amor con una bondad intrínseca marcada por el Creador y sus características son:
 Amor plenamente humano
 Amor total
 Amor fiel y exclusivo
 Amor fecundo



3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
La creación de la primera pareja humana incluye a la potencial paternidad maternidad que conlleva la masculinidad feminidad. Si se excluye la fecundidad del otro cónyuge significa que se le quiere parcialmente, entonces la inclinación hacia él no es una afirmación incondicionada.
Por lo tanto la paternidad responsable tiene que tomar en cuenta la procreación posible en el acto de amor, todo acto contrario a esto es ilícito. El acto de amor de los cónyuges siempre debe estar abierto a la fecundidad. Debemos armonizar el acto de donación y el acto de procreación, ambos debemos respetarlos completamente en su misma naturaleza, todo esto en un contexto de auténtico amor, para ello debemos cultivar la virtud de la castidad.
En la regulación de la procreación a los cristianos no nos esta permitido por todo lo que he dicho, seguir métodos contrarios a la dignidad de la persona humana y a estos actos. Tenemos que tomar en cuenta siempre el destino eterno del hombre.
En la misión de transmitir la vida, los esposos no son libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia, como lo expresé arriba. El egoísmo no va ligado a la paternidad responsable.
La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.
Es por eso que una paternidad responsable que desea en un momento dado por circunstancias especiales evitar la procreación debe utilizar los métodos naturales para evitar el embarazo:
Primero el conocimiento biológico de la persona, el dialogo mutuo y sincero y la continencia periódica en los días fértiles de la mujer.
El fundamento que da la encíclica por el que afirma que cualquier acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida es que Dios ha dispuesto con sabiduría los ritmos naturales de fecundidad y el hombre no puede romper los dos significados del acto conyugal: unitivo y procreador. El acto conyugal conserva integro el sentido del amor mutuo y su ordenación a la vocación del hombre a la paternidad



4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Mediante su sexualidad los esposos están llamados a progresar en el camino de la verdadera santidad. Es por eso que cada acto conyugal no es un medio de saciar y liberarse de la tensión y apetito carnal, si no de una entrega total incluso en los periodos de continencia ya sea por fertilidad, enfermedad o cualquier otra circunstancia. Ya que por este sacramento se unen al misterio de la comunión de las tres personas divinas, a la comunión de los santos y a la comunión de la Iglesia en santidad. El matrimonio para fortalecerse debe recibir con frecuencia los sacramentos de la eucaristía, que nos muestra el verdadero amor en Jesucristo y la penitencia que nos fortalece para seguir caminando hacia la santidad en el sacramento del matrimonio al que estamos llamados todos.
Así, el matrimonio reviste la dignidad del signo sacramental de la gracia, ya que representa la unión de Cristo y de su Iglesia.




5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad es una virtud que modera el aptito sexual, dependiendo del estado de vida de la persona. En el matrimonio se manifiesta como la guarda de su uso para el cónyuge; si no se modera este apetito concupiscible, es muy fácil que la persona caiga en adicciones y pierda su libertad como opción al bien. Además la castidad es guardiana del amor y de la familia en el matrimonio porque conserva y cuida el amor de los esposos y la unidad de la familia.
La castidad es también el encuentro del eros y el ethos en el corazón humano y fruto del acto sexual intrínsecamente bueno. Es el camino a la verdadera santidad. No es fácil vivir la castidad, es necesario que el mismo amor de Dios tome en sus manos el rumbo. Es por eso que en la inhabitación del Espíritu Santo en nuestra alma, el don de la piedad es muy importante. Necesitamos reconocer esta necesidad de la grandeza de Dios como nuestro Padre ante nuestra pequeñez y miseria inclinada al mal por el pecado original y que solamente con su gracia logramos vivir la naturaleza ética de la facultad sexual.
Sin el don de la piedad no podemos ser instrumentos de la gracia que Dios nos otorga y corremos el riesgo de romper el bien inteligible de cada acto conyugal.
ing-enyo
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Gina Torres » Dom May 20, 2012 11:13 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El lenguaje del cuerpo le da plenitud a la norma moral de Humanae Vitae pues le da argumentos profundos que llevan el entendimiento humano más allá de una simple norma que vela por la dignidad humana.

El lenguaje del cuerpo le da al laico una respuesta profunda enraizada en en reflejo de la santísima trinidad lo cual Cristo mismo ha querido regalar al hombre con su muerte en su cruz y llamándolo a reflejar este amor en su matrimonio, de manera que deja ser una norma protectora sino un llamado profundo al amor (pues la santísima trinidad no es uno son tres en uno que se dan uno a otro en el amor, y eso es lo que debe buscar reflejar el matrimonio), el cual Cristo mismo nos muestra de manera plena en la cruz.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Porque más que una norma es un camino para que la persona se encuentre con sigo misma en la donación a su cónyuge
y alcanza la trascendencia.

Pues todo el que no sigue un orden natural se pierde en su mismo egoísmo, solo mediante las enseñanzas de Cristo el hombre encuentra su plenitud.

Al seguir estas normas el hombre se da cuenta de que el entusiasmo, alegría y paz vuelven a su vida, al encontrar este camino marcado por Cristo y encuentra la sencillez de obrar en el bien.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Si, mientras se den en una verdadera donación conyugal y libre y responsablemente sin hacer caso omiso a la generosidad opten por esperar un embarazo, pues son cocientes de que las situaciones de ese momento no les permitirían cumplir su responsabilidad de padres adecuadamente.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El poder de las gracias que Dios otorga a los cónyuges para poder superar los obstáculo y crecer en el amor conyugal y volviéndose un reflejo de la comunión de la santísima trinidad así como una guía concreta que Cristo marco cuando estuvo en la tierra para que los esposos supieran como llevar a la santidad su matrimonio.


5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad bien llevada dentro del matrimonio hace que este se vuelva más puro, tierno, gentil y tome en cuenta la totalidad de su cónyuge más allá de sus deseos sexuales o su genitalidad, haciendo que este matrimonio cobre un rumbo más puro y pleno. Abriéndose a si a la sensibilidad y la escucha aguda de una conciencia mejor formada, que coarta con los deseos egoístas o hedonistas, llegando a ser así un férreo impedimento matrimonial sobre la cultura de la muerte, en concreto sobre métodos anticonceptivos o abortivos o la eutanasia.
Gina Torres
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor YOLEVEGONZALEZ » Dom May 20, 2012 11:33 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Se relaciona porque según la Humanae Vitae en el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro, por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor y según el ´lenguaje del cuerpo´, el acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Con el uso de los métodos naturales los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural para una planificación familiar responsable, aunque es necesario mencionar que no basta con recurrir a los métodos naturales de regulación de los nacimientos y abstenerse del uso de los medios anticonceptivos para situarse en conformidad con la norma ética. Es preciso también recurrir a ellos sin convertirlos en una "técnica", sino con una actitud ética, es decir, discerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos. Hay una manera de usar los métodos naturales que forma parte de una "mentalidad anticonceptiva" cuando son elegidos a causa de las ventajas técnicas que pudieran presentar estos métodos respecto a la anticoncepción química o mecánica (eficacia, ecología, comodidad, economía) y con un rechazo determinado de la apertura del acto conyugal a la vida. Con esta actitud, los métodos naturales se convierten en simples medios de "anticoncepción natural".

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
A través de los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
El principal poder es la castidad, la cual se logra a través de los sacramentos y la cual permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo". La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos. Si los esposos están sometidos a la concupiscencia, esta riqueza de la comunicación y, por consiguiente, esta libertad añadida no es posible. Por eso, la castidad no debe ser considerada sólo como una capacidad de resistencia a las llamadas de la concupiscencia, sino como una condición positiva de la riqueza de la comunicación de los esposos en todos los registros posibles de esta comunicación y no sólo en el registro sexual.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad conyugal (y la castidad en general) es la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo". Se relaciona con El don de la piedad porque este don convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal.
YOLEVEGONZALEZ
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor ANGELVASQUEZ » Dom May 20, 2012 11:50 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Se relacionan porque El ´lenguaje del cuerpo´, el- acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Así enseña la Encíclica (cf-. Humanae Vitae, 12). Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor".

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Es preciso también recurrir a ellos sin convertirlos en una "técnica", sino con una actitud ética, es decir, discerniendo una exigencia de la verdad del lenguaje de los cuerpos. Hay una manera de usar los métodos naturales que forma parte de una "mentalidad anticonceptiva" cuando son elegidos a causa de las ventajas técnicas que pudieran presentar estos métodos respecto a la anticoncepción química o mecánica (eficacia, ecología, comodidad, economía) y con un rechazo determinado de la apertura del acto conyugal a la vida. Con esta actitud, los métodos naturales se convierten en simples medios de "anticoncepción natural".

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Por medio de los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Uno de los grandes poderes que brota es el acceso a la eucaristía ya que en la Eucaristía, Cristo se entrega de manera nupcial a los miembros de su Iglesia, la Eucaristía forma para la entrega conyugal. Por eso, todas las maneras de alejar a los esposos de la Eucaristía son espiritualmente muy graves: los esposos toman de ella no sólo la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de sus cuerpos, sino que encuentran en ella el modelo mismo de su unión.


5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad conyugal (y la castidad en general) es la capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo´, que permanecen totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo". Se relaciona con El don de la piedad porque este don convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Carlos Maeda » Lun May 21, 2012 1:03 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
El acto conyugal tiene doble fin: unitivo (por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer y pasar a ser una sola carne) y procreador (Dios los bendijo diciendo sean fecundos y multiplíquense). El acto conyugal significa no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y, en cierto sentido, el uno a través del otro. Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor. Es sumamente substancial recalcar lo que manifiesta Pablo VI en la Carta Encíclica Humanae Vitae: Los esposos, a través de su reciproca donación personal, propia y exclusiva, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, convirtiéndonos así en cocreadores del plan de Dios, al generar y educar a nuestra prole, fruto único de nuestro amor desinteresado y esponsal.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Debido a que es estrictamente ilícito por las normas morales de la Iglesia Católica separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, todo lo que tienda a disociar estas dos significaciones fundamentales del acto conyugal tiene que ser proscrito como contrario a la ley de la verdad del amor. Entre todos los medios que equivalen a excluir las consecuencias procreadoras del acto conyugal se encuentran, por orden prioritario, los abortos, las esterilizaciones y medios anticonceptivos mecánicos o químicos. Entre éstos también se incluyen todos los métodos naturales—reconocidos como métodos lícitos por la Iglesia—si éstos forma parte de una "mentalidad anticonceptiva" cuando son elegidos a causa de las ventajas técnicas que pudieran presentar estos métodos respecto a la anticoncepción química o mecánica (eficacia, ecología, comodidad, economía) y con un rechazo determinado de la apertura del acto conyugal a la vida.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Basado en la correlación entre los acontecimientos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino y las observaciones realizadas en la vulva. A esto se le reconocen como métodos (lícitos) naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. La planificación natural de la familia es fiel al magisterio de la Iglesia católica

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La Eucaristía, a la que tal vez más que otros tienen derecho los esposos, porque es el sacramento nupcial por excelencia. Y es que, en la Eucaristía, Cristo se entrega de manera nupcial a los miembros de su Iglesia, la Eucaristía forma para la entrega conyugal. Los esposos toman de ella no sólo la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de sus cuerpos, sino que encuentran en ella el modelo mismo de su unión.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo ésta se relaciona con el don de la piedad?
Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad, la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Es un fruto del Espíritu Santo. La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona.Juan Pablo II nos presenta la castidad como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad. En efecto, la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo. La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos. Si los esposos están sometidos a la concupiscencia, esta riqueza de la comunicación y, por consiguiente, esta libertad añadida no es posible. A partir de ahí, a esta luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal. 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Esther Lopez » Lun May 21, 2012 3:48 am

Esther Lopez
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La expresión de amor mutuo entre los esposos en cierra una verdad que ha de ser manifestada en la entrega de sus cuerpos de una forma exclusiva, fiel, total y fecunda. Cuando en la manifestación de su amor excluyen alguna de estas características intrínsecas, se está manifestando una contradicción, o mejor dicho, están mintiendo con sus cuerpos. Por ello, la norma va implícita en la misma entrega, no es algo al margen. El cuerpo es un lenguaje para expresar al “communio personarum”, y éste ha de ser “total y verdadero”. Podríamos sacar a colación que se trata de una moral de primera persona no de tercera. Lo que hago me beneficia o me perjudica para mi plenitud, felicidad (primera persona); no es algo que hago con mi cuerpo y queda al margen de mi realización (tercera).
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La moral que enseña la Iglesia no es una moral del no (“normas”), sino del sí, esto es, sí a la plenitud, sí a la felicidad, sí al amor, sí a la verdad, sí a la libertad, sí… Por ello, primero habrá que conocer cuál es la promesa de plenitud que Dios nos pide, nuestra máxima felicidad (al menos aquí en la tierra) y después lo que necesitamos para llegar a ella. Una metáfora podría ser: Si primero nos hablan de lo que se siente cuando uno está en la cumbre de una montaña, esa contemplación de la creación desde una gran perspectiva, esa satisfacción por alcanzar algo deseado, un encontrarse en la realidad con los deseos que habitan en el corazón de todo ser humano,… al presentarme esta realidad, lo menos que puede brotar en mí es el deseo de estar allí. Acto seguido, claro que me presentan los pasos necesarios para llegar; esfuerzo, constancia, cansancio,… pero no importa porque la finalidad de cada acto concreto cotidiano está contextualizado en un sentido mayor. Esto lo captamos porque la norma se basa en una moral natural, para la que todo hombre está capacitado, puede alcanzar gracias a las virtudes. Dios no nos pide nada que no podamos hacer.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Para expresar esos dos significados implícitos del acto conyugal en su verdad, habrá que hacer uso de los periodos infértiles de la mujer. Es verdad que esto conlleva un autodominio y autocontrol pero, sin embargo, enriquece más la relación conyugal.
Hoy, gracias a los conocimientos que nos han aportado las distintas ciencias biológicas, se pueden conocer éstos periodos, y usar de ellos cuando se considera que no es el momento de engendrar nuevas vidas, temporal o definitivamente, pero aun así, aun usando estos periodos, el matrimonio está abierto a la vida si Dios así lo quiere. Es verdad que el uso de la planificación natural tiene un porcentaje muy alto de evitar el embarazo (el sintotérmico o combinado), pero hay un porcentaje de embarazo que, aunque sea mínimo, el matrimonio se lo entrega a Dios, a sus santos planes. Por ello, aunque en su entrega corporal no tengan la intención explícita de engendrar un nuevo ser sí son conscientes de que pueda surgir una vida que viene de Dios y que ellos aceptan.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Plantear el uso de una planificación familiar natural a personas sin una experiencia de fe, se hace muy duro de llevar porque sería usado como cualquier otro método artificial (en cuanto evitar una nueva vida a toda costa) pero sin otro objetivo mayor, sin un horizonte de sentido que englobe el acto concreto. ¿Desde dónde se pueden vivir los significados del acto conyugal en su verdad? Desde una experiencia de fe. El sacramento del matrimonio aporta la gracia necesaria para poder vivirlo en su verdad y luego, en el día a día, necesitan de la Eucaristía, para que los fortalezca en su entrega recíproca. También necesitan el sacramento de la reconciliación, cuando vislumbran la meta, la plenitud, pero los medios para llegar a alcanzarla no son los queridos por Dios. Él nos ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La castidad sería vivir en la verdad de la sexualidad conyugal, de tal modo que enriquezca su comunión a través de una comunicación total e integral donde haya espacio para la ternura, el afecto, la delicadeza,... Es una virtud que brota de la libertad porque implica el autocontrol y autodominio de sí para dirigirse a un objetivo mayor que el mero cuerpo, esto es, la comunión. Pero este planteamiento no se puede llevar a cabo con las solas fuerzas, se necesita la fuerza del Espíritu Santo sobre todo a través de su don de piedad. Sentirse hijos de un Padre que desea lo mejor para nosotros, nuestra felicidad. Por eso le obedecemos aunque nos cueste, porque el resultado es mayor. Todo acto que realizamos los esposos estará inserto en los planes de nuestro Padre, también acoger la vida que viene sólo de Él.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Peter Juan Pablo » Lun May 21, 2012 3:51 am

1. Como se relaciona la norma moral de Humane vitae y la verdad del „lenguaje del cuerpo“?
Estamos invitados a descubrir la riqueza del contenido de la norma moral y no considerarla como un obstaculo, bien que en algunos casos y especialmente durante el crecimiento y la madurez uno pueda caer por su flaqueza. Estas normas morales traen su raíz desde la Sagrada escritura donde podemos encontrar también una necesidad del lenguaje del cuerpo. Sin este lenguaje del cuerpo no se puede observar plenamente ni la norma etica. una completa a la otra. Para que este lenguaje sea completo y total no deben faltar todos las dimenciones basilares como: entrega sin reservas, amor recíproco, ... y todo ha que ser englobado en el valor de la castidad conyugal. Claro está, la norma rechaza qualquier tipo de intervenciones artificiales. analogamente también los metodos naturales se pueden „pervertir“ convirtiendolos en un mero utilitarismo donde uno quiere aprovechar para apagar sus instintos corporales.

2. Como se justifica la rectitud de la norma enseňada por la Iglesia en su „practicabilidad“?
Para que el acto del amor sea de veras un acto de entrega y de amor no debe ser solamente una mera consecuencia del instinto de la concupiscencia. También hay algunos riesgos que pueden nacer, si uno interviene al acto sexual con anticoncepcia. 1. se abre la puerta para una eventual infidelida, 2. las personas se pueden cosificar, 3. se puede dejar la preocupacion por algunas exigencias morales. Y tambien cuando el acto de amor privado del amor, no se trata mas de un acto de amor.

3. como pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respectar el verdadero lenguaje del cuerpo?
Los esposos deben siempre guardar la dignidad de otra persona así que no les servirá solamente como un objeto. Para evitar el embarazo los conyuges pueden aprovechar de los metodos naturales de regualcion. Pero a la vez tienen que estar muy atentos a fin de que esta posibilidad no se convierta en una mera tecnica.

4. Cual es el poder que brota de la consagracion sacramental conyugal?
La castidad desarrolla, purifica, eleva, enriquece, prufundiza y sanctifica a los conyuges, sus vidad y su entrega mutua. Tambien reprenta una comunion mas profunda entre los dos. La concupiscencia, al reves, representa un empobrecimiento de la comunion que guarda la pareja. La castidad nos hace capaces de sacrificar y crucificar la propria carne mediante la entrega. castidad en la vida conyugal no representa una abstinencia todad del sexo, sino de convertirlo en un medio para lograr la santidad.

5. A que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?
El don de la piedad esu n don proveniente del Espiritu Sancto. Nos ayuda a darnos cuenta que nosotros no asistimos a la creacion del mundo, y entonces el Creador es Alguien otro. Castidad es una virtud que nos ayuda a llegar a ser santos pero es Dios mismo a santificarnos y a El debemos nuestras gracias. Como ya hemos dicho, castidad no quiere decir una abstinencia del sexo absoluta. nosotros somos tambien minostros de Diosito, propio porqué asistimos mediante nuestro amor al amor de Dios hasta crear una nueva persona. Esta asistencia realza todavía más la dignidad del acto conyugal.
Peter Juan Pablo
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Peter Juan Pablo » Lun May 21, 2012 3:52 am

1. Como se relaciona la norma moral de Humane vitae y la verdad del „lenguaje del cuerpo“?
Estamos invitados a descubrir la riqueza del contenido de la norma moral y no considerarla como un obstaculo, bien que en algunos casos y especialmente durante el crecimiento y la madurez uno pueda caer por su flaqueza. Estas normas morales traen su raíz desde la Sagrada escritura donde podemos encontrar también una necesidad del lenguaje del cuerpo. Sin este lenguaje del cuerpo no se puede observar plenamente ni la norma etica. una completa a la otra. Para que este lenguaje sea completo y total no deben faltar todos las dimenciones basilares como: entrega sin reservas, amor recíproco, ... y todo ha que ser englobado en el valor de la castidad conyugal. Claro está, la norma rechaza qualquier tipo de intervenciones artificiales. analogamente también los metodos naturales se pueden „pervertir“ convirtiendolos en un mero utilitarismo donde uno quiere aprovechar para apagar sus instintos corporales.

2. Como se justifica la rectitud de la norma enseňada por la Iglesia en su „practicabilidad“?
Para que el acto del amor sea de veras un acto de entrega y de amor no debe ser solamente una mera consecuencia del instinto de la concupiscencia. También hay algunos riesgos que pueden nacer, si uno interviene al acto sexual con anticoncepcia. 1. se abre la puerta para una eventual infidelida, 2. las personas se pueden cosificar, 3. se puede dejar la preocupacion por algunas exigencias morales. Y tambien cuando el acto de amor privado del amor, no se trata mas de un acto de amor.

3. como pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respectar el verdadero lenguaje del cuerpo?
Los esposos deben siempre guardar la dignidad de otra persona así que no les servirá solamente como un objeto. Para evitar el embarazo los conyuges pueden aprovechar de los metodos naturales de regualcion. Pero a la vez tienen que estar muy atentos a fin de que esta posibilidad no se convierta en una mera tecnica.

4. Cual es el poder que brota de la consagracion sacramental conyugal?
La castidad desarrolla, purifica, eleva, enriquece, prufundiza y sanctifica a los conyuges, sus vidad y su entrega mutua. Tambien reprenta una comunion mas profunda entre los dos. La concupiscencia, al reves, representa un empobrecimiento de la comunion que guarda la pareja. La castidad nos hace capaces de sacrificar y crucificar la propria carne mediante la entrega. castidad en la vida conyugal no representa una abstinencia todad del sexo, sino de convertirlo en un medio para lograr la santidad.

5. A que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?
El don de la piedad esu n don proveniente del Espiritu Sancto. Nos ayuda a darnos cuenta que nosotros no asistimos a la creacion del mundo, y entonces el Creador es Alguien otro. Castidad es una virtud que nos ayuda a llegar a ser santos pero es Dios mismo a santificarnos y a El debemos nuestras gracias. Como ya hemos dicho, castidad no quiere decir una abstinencia del sexo absoluta. nosotros somos tambien minostros de Diosito, propio porqué asistimos mediante nuestro amor al amor de Dios hasta crear una nueva persona. Esta asistencia realza todavía más la dignidad del acto conyugal.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor sheilavie » Lun May 21, 2012 6:38 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma mortal de Humanae Vitae y la verdad del "lenguaje del cuerpo"?
Al entender la verdad del lenguaje del cuerpo, se entiende la norma moral sobre la inseparabilidad del significado unitivo y procreativo. Se deja de ver esa inseparabilidad como una "imposición" y se entiende que responde a la verdad objetiva sobre la naturaleza del hombre y de la mujer en cuento llamados a una profunda unión de cuerpo y alma que incluye todas sus potencias.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su "practicabilidad"?
Porque responde a lo que Dios originalmente "pensó" para el hombre y la mujer, de manera que al vivir de este modo la sexualidad, el hombre y la mujer crecen como personas encontrando más amor, paz y alegría. Esto hace que nos mejore como personas y por eso es un modo de vida que sí es practicable, pues no bloquea el desarrollo del hombre y la mujer, sino al contrario.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero "lenguaje del cuerpo"?
Observando el ciclo de la mujer para aprender a diagnosticar los días fértiles y evitar las relaciones sexuales en esos días tras haber tomado una decisión conjunta y responsable si conviene por motivos serios aplazar un embarazo. Precisamente en los días fértiles si se decide por la continencia se pueden tener otros gestos de amor no sexuales que también ayudan a enriquecer a los esposos.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la "consagración" sacramental conyugal?
El poder que brota es la gracia de Dios, que da fuerzas para vivir el camino de santidad al que los esposos están llamados.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de piedad?
La virtud de la castidad se refiere a la capacidad de autodominio para resistir la concupiscencia de la carne pero también para dar pleno sentido a la entrega de los esposos, buscando amar verdaderamente toda la persona de tu cónyuge.
El don de piedad nos permite entender la dependencia que tenemos de Dios como criaturas y permite que los esposos veneren al Creador como única fuente de la Vida y hacerlos conscientes de que son colaboradores con Él al dar a luz una nueva vida.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Maricela de Ayerdi » Lun May 21, 2012 8:34 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Si el acto conyugal es la donación recíproca de los esposos que tiende a la comunión de los cuerpos, y el acto conyugal, esto es la entrega total de la persona sin limitaciones, y en la verdad del "lenguaje del cuerpo" a través de citas bíblicas nos dice que los esposos serán una misma carne, por lo tanto, nos reafirma la unión total de los esposos para formar un solo cuerpo. Entonces la fecundidad potencial no puede ser privada, por tanto, no es lícito separar el acto unitivo del acto creador, porque deja de ser un acto de amor
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

El lenguaje del cuerpo en el acto conyugal significa el amor y fecundidad potencial y no puede ser privado del significado pro creativo; por lo tanto los esposos, a través de la castidad (el dominio de sí mismos) deben de ser conscientes y generosos estableciendo un proceso de paternidad responsable para decidir cuando es conveniente acoger una nueva vida recurriendo a los ritmos de fertilidad y periodos infecundos, por lo tanto todo acto que disocie o separe las dos significantes fundamentales del acto conyugal es contrario a la ley de la verdad del amor, todo lo que de forma artificial sea practicado y excluya las consecuencias procreadoras del acto conyugal
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Recurriendo a los métodos naturales basados en la observación de los ritmos de fertilidad, llevándolos con una actitud ética de paternidad responsable; pero sin caer en el egoísmo del rechazo a la apertura a la vida a través de acto conyugal. En mi experiencia personal el método que nos enseñaron en los cursos prematrimoniales llamado método billins, ha sido una linda experiencia ya que aprendió mi esposo a conocer el funcionamiento de mi cuerpo.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Es modelo a seguir y la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de la entrega total como esposos. Para vivir una vida de santidad en el matrimonio se requiere de una vida de sacramentos. Acudir a la Eucaristía.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad se refiere a l autodominio de sí y se relaciona con el don de la piedad al reconocernos hijos de Dios, siervos del don de la vida y reconocen que son creados en y por amor, de esa forma la castidad es vista como un medio de comunicación entre los cónyuges que aumenta la comunión y unión de amor no sólo sexual
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Maricela de Ayerdi » Lun May 21, 2012 8:34 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
Si el acto conyugal es la donación recíproca de los esposos que tiende a la comunión de los cuerpos, y el acto conyugal, esto es la entrega total de la persona sin limitaciones, y en la verdad del "lenguaje del cuerpo" a través de citas bíblicas nos dice que los esposos serán una misma carne, por lo tanto, nos reafirma la unión total de los esposos para formar un solo cuerpo. Entonces la fecundidad potencial no puede ser privada, por tanto, no es lícito separar el acto unitivo del acto creador, porque deja de ser un acto de amor
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

El lenguaje del cuerpo en el acto conyugal significa el amor y fecundidad potencial y no puede ser privado del significado pro creativo; por lo tanto los esposos, a través de la castidad (el dominio de sí mismos) deben de ser conscientes y generosos estableciendo un proceso de paternidad responsable para decidir cuando es conveniente acoger una nueva vida recurriendo a los ritmos de fertilidad y periodos infecundos, por lo tanto todo acto que disocie o separe las dos significantes fundamentales del acto conyugal es contrario a la ley de la verdad del amor, todo lo que de forma artificial sea practicado y excluya las consecuencias procreadoras del acto conyugal
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Recurriendo a los métodos naturales basados en la observación de los ritmos de fertilidad, llevándolos con una actitud ética de paternidad responsable; pero sin caer en el egoísmo del rechazo a la apertura a la vida a través de acto conyugal. En mi experiencia personal el método que nos enseñaron en los cursos prematrimoniales llamado método billins, ha sido una linda experiencia ya que aprendió mi esposo a conocer el funcionamiento de mi cuerpo.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Es modelo a seguir y la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de la entrega total como esposos. Para vivir una vida de santidad en el matrimonio se requiere de una vida de sacramentos. Acudir a la Eucaristía.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
La virtud de la castidad se refiere a l autodominio de sí y se relaciona con el don de la piedad al reconocernos hijos de Dios, siervos del don de la vida y reconocen que son creados en y por amor, de esa forma la castidad es vista como un medio de comunicación entre los cónyuges que aumenta la comunión y unión de amor no sólo sexual
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Margot_rbz » Lun May 21, 2012 10:06 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La norma de indisolubilidad entre el significado unitivo y el procreador del acto conyugal definidos por Humanae Vitae son como la puesta "en letra" de la verdad contenida en el lenguaje del cuerpo, ya que este expresa el amor conyugal entre dos personas que tiende a la comunion y esta abierto a la vida.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
La norma de la Iglesia va en linea con la ley natural. Es "practicable" justamente por eso, mas alla de lo que nosotros cristianos podemos argumentar desde nuestra fe. En el contexto del matrimonio el respeto por la dignidad del otro, la busqueda de su mayor bien en la practica concreta del amor como donacion, el respeto por los ritmos biologicos y las necesidades afectivas del otro ademas de la potencialidad para la realizacion y contencion mutua de los esposos que tiene la relacion monogama, comprometida y abierta a la vida que tiene el matrimonio son elementos que justifican la practicabilidad mas alla de la esfera del cristianismo.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Por la utilizacion del metodo natural de planificacion familiar manteniendose abiertos a la vida y cuidando de no caer en una "mentalidad anticonceptiva" a pesar de no utilizar metodos artificiales.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
A traves del sacramento del matrimonio recibimos la gracia necesaria para edificarnos mutuamente y apoyarnos en el camino a la santidad a traves de la vida diaria como esposos y padres (eso incluye de manera especial la relacion sexual).

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Las virtudes son habitos que se edifican en cooperacion activa de parte de la persona con el Espiritu Santo. En el caso de la castidad esta virtud refiere a la capacidad del autocontrol, del dominio de si mismo en particular en relacion a la sensualidad. En el contexto del matrimonio la vivencia de la castidad conyugal expande y profundiza la relacion, el lenguaje del cuerpo, mas alla de la relacion sexual en si.
El don de piedad, otorgado por el Espiritu Santo, nos hace reconocernos hijos de Dios y por ende dependientes de El en el amor.
Asi el don de piedad viene en auxilio del ser humano que se decide a vivir la castidad conyugal aportando la conciencia concreta de que el hombre no es senor de si mismo ni senor de la vida, sino que es hijo de Dios.
Margot_rbz
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor Serodafra » Lun May 21, 2012 10:10 am

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

La norma moral Humanae Vitae destaca el carácter unitivo y procreador del acto conyugal, mientras que el lenguaje del cuerpo expresa la manera en que Dios ha plasmado en hombre y mujer la comunión como “una sola carne”, a semejanza de la que existe en la Santísima Trinidad.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

La norma enseñada por la Iglesia es fundamentalmente una norma ética, todo se basa en que el acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, de la comunión de los cuerpos de los esposos. Ésta comunión supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: un lenguaje total y verdadero.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Sujetándose a la naturaleza de los ritmos de la fertilidad femenina, cuando los esposos estiman, en conciencia de paternidad-maternidad responsable, que no deben acoger una nueva vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

El poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal es la santidad. El ejercicio de la castidad constituye la vía de santidad propia de los esposos. A través de la castidad, los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La castidad conyugal es la capacidad, primeramente, de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente, se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del “lenguaje del cuerpo”.

A la luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal.
Serodafra
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor 8-25-7-22-9 » Lun May 21, 2012 10:34 am

1 -¿Como se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del "lenguaje del cuerpo"?

-La moral y la verdad del lenguaje del cuerpo se relacionan en la verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal y se rebelan cuando este es considerado en su fuente suprema, Dios que es amor, del Padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra. El acto conyugal significa no solo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante las intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es licito separa artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad intima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y en cierto sentido, el uno a través del otro. Así nos enseña las Enciclica que en este caso privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor.

2 -¿Como se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia a su practicabilidad?

-La Iglesia nos enseña que el señor ofrece el don de los hijos, considerados como una bendición y una gracia, signo de la vida que continua y de la historia de la salivación orientada hacia nuevas etapas. Esta imagen tomada de la cultura del tiempo, tiene como finalidad celebrar la seguridad, la estabilidad, la fuerza de una familia numerosa en la que se representa el retrato de una familia feliz. Dicho de otro modo, Juan Pablo II nos propone con la teología del cuerpo otro enfoque para justificar la norma ética fundamental de las relaciones conyugales, y la retrobicion biblica denominada teología del cuerpo donde nos ofrece aunque directamente la confirmación de la verdad de la norma moral.

3 -¿Como pueden los esposos evitar el embarazo y a la ves respetar el verdadero lenguaje del cuerpo?

-Se reconocen como lícitos los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la obcerbación de los ritmos de fertilidad, que permiten recurrir a los periodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida.

4 -¿ cual es el poder que brota de la "consagración"sacramental conyugal?

-el poder de la consagración sacramental conyugal se encuentra en la Eucaristía que es el sacramento nupcial por excelencia quien da la fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de los cuerpos y el modelo mismo de la uñion. y la penitencia quien nos vuelve a levantar y nos permite perseverar.,gracias a la acción del Espíritu Santo logramos la plena realización de la comunión de las personas quien nos da el Espíritu de la Piedad y nos hace dependientes de Dios y reconocerlo como el dueño y fuente de nuestras vidas.

5-¿A que se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?

-El ejercicio de la castidad constituye la vida de la santidad propio de los esposos. La vida conyugal es un camino de verdadera santidad y esta no esta recorvada a la vida religiosa. Y es que, a través de la castidad los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos. La castidad nos hace capaces de sacrificar o de crucificar, nuestra propia carne mediante la entrega que hacemos de nuestro propio cuerpo en la expreción mas concreta del acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión. Es un camino de santidad y, a veces de heroísmo,una llamada concreta a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor.
A partir de ahí a la luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros en ciervos del don de la vida.
8-25-7-22-9
 
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor beatrizchuccan » Lun May 21, 2012 11:46 am

Buen día a todos:

¿Cómo se relacional la norma moral de la Humanae Vitae y la verdad del lenguaje de cuerpo?
Que los dos hablan del acto conyugal, la primera de la unidad y procreación y la segunda de la fecundad potencial relacionada a la procreación.

¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la iglesia y su practicabilidad?
Que la verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando este es considerado como fuente suprema, Dios que es amor, el padre de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra.

¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero lenguaje del cuerpo?
Con el método natural que se basa en la observación de los ritmos de la fertilidad que permite recurrir a los periodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia en un proceso de paternidad-maternidad responsable.

¿Cuál es el poder que brota de la consagración sacramental conyugal?
Que el Señor ofrece el don de los hijos, considerados como una bendición y una gracia, signo de la vida que continua y de la historia de la salvación orientada hacia nuevas etapas.

¿A qué se refiere la virtud de la castidad y como se relaciona con el don de la piedad?
La castidad ayuda a luchar contra la concupiscencia y a la buena comunicación entre pareja y la piedad es el don del espíritu santo que nos permite considerarnos respecto a Dios como hijos que se dejan gobernar por él porque le reconocemos primero como padre más que como señor soberano del universo.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor juand239 » Lun May 21, 2012 12:11 pm

Participación en el foro
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
En la Humanae Vitae se dictan algunas normas de moral sexual que se basan sobre todo en la ley natural. La norma fundamental enunciada por la Humanae Vitae es la no disociación de la significación unitiva y de la significación procreadora del acto sexual. Las catequesis sobre el lenguaje del cuerpo ofrecen un marco de antropología bíblica que podrían permitir un fundamento y una comprensión más honda de la normativa de Humane Vitae que se mantiene totalmente vigente y mucho más cercana y accesible gracias a la teología del cuerpo de Juan Pablo II. La antropología es una base de la ética y la teología del cuerpo de constituye como una confirmación desde la fe de la verdad de la ley moral natural.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
De acuerdo con el texto base, la vía de la antropología bíblica puede hablar a “todos los hombres de nuestro tiempo” incluyendo a los no cristianos. En la extensa teología del cuerpo podemos encontrar la “norma de comprensión” frente a los problemas de la HV.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
los esposos pueden hacer uso legítimo de los métodos naturales de regulación de los nacimientos partiendo de la observación de los ritmos de la fertilidad, recurriendo a periodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y de manera responsable que aún no deben acoger una nueva vida. Es preciso, sin embargo, recurrir a estos métodos sin convertirlos en una “técnica” sino con una actitud ética.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
No logro captar la intención específica de la pregunta. Puedo decir que la vida conyugal brota de Dios mismo que es Familia, de Él brota toda paternidad y estamos llamados a vivir en un diálogo de amor, entrega y comunión recíproca. Nuestros matrimonios deberían ser reflejo de la entrega de Cristo por nosotros en la Eucaristía y en Calvario donde Cristo amó su Iglesia y dio su vida por ella, con su carne y con su sangre. Creo que el poder que brota de la consagración sacramental conyugal es una gracia especial que nos permite llegar a la santidad no a pesar de la vida conyugal sino precisamente a causa de esta cuando se vive en plenitud el plan de Dios expresado en el lenguaje del cuerpo por el cual podemos reflejar el misterio Trinitario del amor de Dios y de la entrega de Cristo en la Cruz haciéndonos servidores y ministros de Dios en la transmisión de la vida.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad
Al amor humano lo acecha la tentación de la concupiscencia de la carne y por eso el hombre debe dominar esta concupiscencia para realizar en verdad y plenitud la comunión de personas propia del lenguaje del cuerpo. Hace falta, por ello, la castidad, entendida como dominio de sí nos permite vivir según las exigencias de las normas éticas derivas de la antropología bíblica sobre el lenguaje del cuerpo. La castidad es una riqueza, pues nos permite ser más libres y nos permite una verdadera comunicación personal. Según el texto “la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo". Enriquece la comunicación y la comunión dando cabida a otras expresiones amorosas como el afecto y la ternura. La castidad sería por ello una riqueza para la comunicación entre los esposos. La castidad se hace por tanto una vía de santidad porque les permite realizar de manera más plena la vocación a la comunión y la riqueza de diálogo a la que están llamados.
Por el don de piedad nos reconocemos hijos de Dios que se dejan gobernar por Él, admitimos nuestra dependencia respecto de Dios, reconocemos que nosotros no somos señores de todo, sino que dependemos filialmente de Dios como Padre y como fuente de la vida (…)
Todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, siervos del don de la vida.

Juan G. Delgado
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor maguie » Lun May 21, 2012 12:15 pm

1.- La norma moral de la HV indica que lo correcto para el matrimonio es la entrega total de los cuerpos incluyendo la capacidad unitiva y la capacidad procreadora del acto conyugal, que le son intrínsecos.
La verdad del lenguaje del cuerpo es que el acto conyugal solo puede ser una comunión total de personas si se realiza con los elementos que le son propios, esto está en la constitución de la persona, por lo cual se concluye que la norma de la HV se toma de la antropología de la persona, el acto conyugal podrá ser un elemento importantísimo de unión del matrimonio, sí y solo si, sigue la norma moral de la HV.

2.- La rectitud de la norma enseñada por la Iglesia se justifica en el hecho de que la comunión total de las personas solo será posible si implica la integridad del lenguaje del cuerpo, ya que si ésta le falta, deja una sensación que provoca amargura. Es decir que, para hablar de amor es necesario entregar todo; quién se reserva algo o no acepta completamente al otro por sí mismo, no está amando verdaderamente.
El hombre está hecho para el amor por lo que si quiere amar, deberá aceptar al otro tal como Dios lo creó, con todas sus habilidades y capacidades. El no aceptar la norma enseñada por la Iglesia es ir contra la verdad del amor.

3.- Los esposos pueden evitar un nuevo embarazo, si en plena conciencia eso es mas conveniente que recibir una nueva vida en su familia, recurriendo a los períodos infértiles del ciclo femenino para realizar un encuentro conyugal; pero aún de este modo, éste debe estar siempre abierto a la posibilidad de una nueva vida, sabiendo que son co-creadores con Dios y que en el caso de llegar a concebir, Dios, que es infinitamente sabio les ha dado un don que debieran aquilatar adecuadamente y no los dejará solos.

4.- El poder que brota de la ‘consagración’ sacramental conyugal es que buscando la comunión total de las personas a través de la entrega de los cuerpos, los esposos son capaces de recibir la gracia matrimonial que les va ayudando paulatinamente a contrarrestar las consecuencias de la concupiscencia después del pecado original. Con la gracia matrimonial los esposos van siendo capaces de expresarse correctamente como hombre y mujer, van consiguiendo confiar sin reservas en el otro y ser confiables, comunicarse más profundamente en todos los niveles, en fin, lograr parecerse cada día más y más a Cristo- Esposo en la entrega a la Iglesia-su esposa. Y ser cada día más felices.

5.- La virtud de la castidad se refiere al autodominio de sí mismo. Es una virtud que permite subordinar las pasiones a la inteligencia con el objeto de conseguir la comunión total de las personas a través del uso lenguaje corporal para manifestar el amor de modo ordenado. El ejercicio de la castidad evita el ‘uso’ de la otra persona. Esta virtud se relaciona con la piedad porque este don del Espíritu Santo permite reconocer que Dios es el dueño de la vida y al ser reconocerse co-creadores con Él, la piedad permite a los esposos ponerse gustosamente al servicio de la vida en cada acto conyugal. Esto realza aún más la grandeza del acto conyugal. Por medio de la piedad, también se aumenta la veneración al Creador, -único y último depositario de la vida- y al Amor nupcial del Creador por nosotros.
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Re: Tema V: La sexualidad y la santidad

Notapor mariomgs » Lun May 21, 2012 1:24 pm

1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?

La relación está en que la verdad del "lenguaje del cuerpo" es sólo otro enfoque para comprender la norma moral enunciada en la Humanae Vitae.

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?

Porque en la práctica del "lenguaje del cuerpo" deben de estar de manifiesto dos cuestiones, la unión del esposo-esposa y la aceptación de la vida que genera esta unión. El acto sexual será entonces un acto de comunión, no sólo de satisfacción personal o desfogue de tensiones y necesidades físicas.

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?

Por el método natural siempre y cuando no se practique como una alternativa más anticonceptiva, sino que sea practicado con paternidad-maternidad responsable que de momento no pueden acoger una nueva vida.

4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?

Es el dominio de la concupiscencia que hace que nos crucifiquemos por el otro(a) de tal forma que lo sigamos atendiendo como persona que es, y por la cual puedo caminar en una verdadera comunión que nos guíe a la santidad.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?

La virtud de la castidad se refiere al dominio sobre la concupiscencia, dominio que podemos alcanzar si entablamos una relación con Dios de hijo-Padre, donde nos reconocemos dependientes de sus dones, gracias y designios y actuamos en consecuencia. Este reconocimiento de Dios como Padre, con todo lo que conlleva, es dado en el don de la piedad.
Mario García Salazar
mariomgs
 
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