Retroalimentación al Tema III: El pecado

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Effy De Lille » Lun May 14, 2012 6:43 pm

Estimados participantes:

Conforme avanzamos en el curso, espero que ya podamos ir viendo cómo Juan Pablo II va integrando los conceptos nuevos que nos ha dejado en la Teología del cuerpo. Como se ha podido ver, el vocabulario que usa muchas veces tiene términos nuevos, porque es necesario un nuevo lenguaje que describa la profundidad de esta verdad, custodiando al mismo tiempo el misterio. En esta ocasión, quiero proponerles una retroalimentación al tema del hombre histórico, recordándoles que nuestro objetivo es hacer una aplicación personal del contenido, para lo cual, la comprensión de conceptos es necesaria pero es sólo un medio.

Estamos para servirles,

Effy De Lille.

[RESPUESTAS AL TEMA III] 1
Respuestas al Tema III
El pecado, el deseo y la concupiscencia
1. ¿Cuál es el significado del adulterio del “corazón”, a la luz del sermón de la montaña?
Se le llama adulterio del corazón porque el “corazón” es el yo profundamente interior del hombre donde experimenta las fuerzas del bien y del mal luchando y compitiendo entre sí. El corazón es donde conocemos y experimentamos el verdadero significado del cuerpo, o donde, por la dureza de nuestro corazón, somos incapaces de hacerlo. Las palabras de Cristo no son tanto una condenación del corazón humano, sino un llamado... nos enseñan “cuánto tenemos que profundizar” para cumplir la ley del Evangelio (Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 43:5). “Si el oyente permite que esas palabras actúen en él, podrá oír al mismo tiempo en su interior algo así como el eco de ese ‘principio’, de ese buen ‘principio’ al que Cristo se refirió una vez más” (Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 46: 5).
2. ¿A qué se refiere la concupiscencia del hombre?
La “concupiscencia” se refiere al desorden de las pasiones como resultado del pecado original. Como indica san Juan (1 Jn 2, 16-­‐17), la concupiscencia es más amplia que el desorden del apetito sexual, pero con frecuencia se refiere a esto. La concupiscencia viene del pecado, inclina al pecado, pero en sí no es pecado. No “puede dañar a los que no consienten” con ella (Catecismo de la Iglesia Católica, 1264). Sólo peca una persona cuando involucra su voluntad para seguir los impulsos de la concupiscencia. Simplemente reconocer esos impulsos dentro del corazón de uno no es pecado. “La concupiscencia se explica como carencia, que sin embargo hunde las raíces en la profundidad originaria del espíritu humano” (Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 27:2).
3. ¿Cuál es el significado de la vergüenza originaria?
El pudor es “la experiencia fronteriza” entre el hombre original y el hombre histórico. La desnudez que en un tiempo revelaba la participación en la santidad y gracia, ahora revela su pérdida. Ya no vemos al cuerpo como la revelación de la persona y del “don” divino. Se echa la culpa de la ruptura causada por el pecado al cuerpo y a la “diferencia sexual”, pero esto es un “encubrimiento”, prácticamente una excusa para no enfrentarse al desorden del corazón. La vergüenza afecta al hombre y a la mujer en el nivel más profundo “y parece remover los fundamentos mismos de su existencia” (Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 27:1). Desde este momento en adelante, la vergüenza causará “una inquietud fundamental en la totalidad de la existencia humana” (Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 28:3).
4. ¿Por qué en el “segundo” descubrimiento del sexo hay una insaciabilidad de la unión?
“Se rompió esa capacidad originaria de comunicarse recíprocamente a sí mismos” (cfr. Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 29:2). Por su desobediencia, el amor de Dios “expiró” en sus corazones. Nadie da lo que no tiene... La lujuria, entonces, es el
deseo sexual “no-­‐inspirado” o “expirado”; eros separado del ágape. La lujuria consiste en un rebajarse al nivel de los animales. Es una “carencia”, una “reducción” de la plenitud original del hombre. La lujuria busca “la sensación de la sexualidad” divorciada de una verdadera comunión de personas (cfr. Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 29:3). Por lo tanto, una unión lujuriosa nunca puede satisfacer los deseos que tiene el corazón de amor y comunión. Esto es lo que Juan Pablo II quiere decir cuando habla de la “insaciabilidad de la unión”.
5. ¿Son las palabras de Cristo una acusación al “corazón” y una condenación del cuerpo?
No. Si hemos de entender el sentido correcto de las palabras de Cristo, tendremos que enfrentarnos con esos “hábitos profundamente arraigados” que brotan del maniqueísmo en nuestra forma de pensar y de evaluar las cosas (Varón y mujer lo creó, Juan Pablo II, 46:1). Esta herejía dualista ha logrado infiltrarse en el pensamiento de numerosos cristianos en mayor o menor grado desde el siglo tercero. La redención no quita las consecuencias del pecado original durante nuestra existencia histórica. Todavía sufrimos, nos enfrentamos, crecemos, luchamos con nuestra debilidad y concupiscencia, etc. (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, 978, 1226, 1264, 1426). Sin embargo, la realidad de la concupiscencia no nos debe causar tener al corazón del hombre siempre bajo sospecha.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Andrea Fleba » Lun May 14, 2012 7:24 pm

Agradezco a Dios haberme acercado a este curso que ha abierto las puertas de mi corazón a un amor como él manda. "Varón y mujer los creó" ya resuena en mi corazón...
Andrea Fleba
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:14 am

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor cguarin » Mié May 16, 2012 1:39 pm

Gracias, me aclara mucho más el tema y amplía los conceptos y despeja dudas y confusiones.

Carlos
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor flavicmartinez » Mié May 16, 2012 4:14 pm

Gracias por las aclaraciones. Ayudan a realizar una mejor síntesis de cada tema.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor AngelicaD » Mié May 16, 2012 9:44 pm

quedo mas claro muchas gracias
AngelicaD
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Abr 13, 2012 11:49 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Carlo Alberto » Vie May 18, 2012 1:36 pm

Bueno, ya me quedaron aclaradas algunas dudas y que bueno que podemos ocuparnos de la Concupiscencia, que gran regalo de Dios.... Gracias.
Carlo Alberto
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 30, 2012 9:29 am

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Carolina granados » Vie May 18, 2012 6:00 pm

:( muy trizte pues no he podido enviar mis trabajos cuando los quiero enviar me resulta que usuario en uso
Carolina granados
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:27 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Carolina granados » Vie May 18, 2012 6:02 pm

Carolina granados escribió::( muy trizte pues no he podido enviar mis trabajos cuando los quiero enviar me resulta que usuario en uso

pero me ha quedado claro , lo que he estado leyendo,tengo mi libreta de apuntes y alli tengo todas las respuetas de los temas
Carolina granados
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:27 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 11:39 pm

Me alegro Alberto...
Sabía que llegaríamos.
Que Dios nuestro Señor te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Gabriela Vega » Mar May 22, 2012 12:03 am

Estimada participante...
¿Has podido ponerte al día?
¿Necesitas algo más?
Con toda confianza pide lo que necesites,
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 22, 2012 2:57 pm

Gracias por esta retroalimentación.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor GUADALUPEVR » Lun May 28, 2012 10:02 pm

GRACIAS, POR LA DISPONIBILIDAD Y LA DISPOSICION, PARA CON NOSOTROS.
DIOS LE BENDIGA Y FORTALEZCA
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor mary12 » Jue Jun 07, 2012 12:14 am

Muchas Gracias por compartirnos de los donde que Diosito les ha concedido.

Saludos y Bendiciones :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor Bereni » Mié Jun 27, 2012 11:42 pm

Bendito sea Dios por que por medio de ustedes me hace comprender un poco mas lo maravilloso de su creación con bases firmes y el por que de las ideas q nos maneja nuestra iglesia es verdad es un don maravilloso la comunión tan perfecta a la q llama Dios en el matrimonio.
Bereni
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:39 pm

Re: Retroalimentación al Tema III: El pecado

Notapor MarisaMaria » Sab Ago 25, 2012 11:49 am

No encuentro el texto del tema III
MarisaMaria
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 25, 2012 11:44 am


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |