Complemento al tema IV: El matrimonio

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Effy De Lille » Mar May 15, 2012 1:44 am

Estimados participantes:

Gabriela ha trazado un maravilloso "puente" entre las dos facetas del hombre histórico que somos todos: aquel herido por el pecado y aquel redimido por la sangre de Jesucristo. Siguiendo esta misma línea de reflexión, quisiera proponerles un texto complementario sobre la parte del tema que trata del sacramento del matrimonio. Si en general nuestra naturaleza sufre las consecuencias del pecado, pero también ya goza del poder de la redención, también en el tema particular del matrimonio no podemos negar que "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". Y aquí es donde entra la importancia del sacramento...

La teología del cuerpo nos puede ayudar a no caer en los excesos de algunas formas de pensar ajenas a la doctrina católica. Una mentalidad podría ser aquella "negativista" en la que la naturaleza humana está totalmente corrompida y sólo la gracia sobrenatural puede dar frutos buenos, pues nuestras fuerzas naturales son incapaces. Otra mentalidad sería la del "optimismo" que piensa que el pecado original no dañó tanto nuestra naturaleza y que somos capaces de alcanzar la virtud por el esfuerzo, así que la gracia no sería más que un "lujo" del cristianismo. ¿Acaso no reconocemos aquí algunas actitudes de nuestro mundo?

¡Y la verdad es que el poder de la "redención del cuerpo" se hace accesible a nosotros por la sacramentalidad del matrimonio!

Espero que les parezca enriquecedor,

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN] 1
La gracia del sacramento del matrimonio1
“El matrimonio es el camino de la ‘redención del cuerpo’, debe consistir en recuperar esta dignidad en la que se cumple, al mismo tiempo, el verdadero significado del cuerpo humano, su significado personal y ‘de comunión’”. Juan Pablo II2.
El papel del matrimonio es poner remedio a la concupiscencia introducida en nosotros por el pecado. En consecuencia, es preciso ver lo que el matrimonio restaura en nosotros y, al mismo tiempo, lo que nos aporta de nuevo. Y es que el matrimonio no se limita a restaurar lo que ha sido destruido por el pecado: Dios no retoma nunca su plan a la manera de un reparador de porcelanas antiguas; Dios no hace “recomposturas”, sino que, cuando restaura su plan, lo lleva a una mayor perfección. Así pues, debemos considerar cómo el sacramento del matrimonio da a la unión del hombre y de la mujer una significación más elevada y una perfección más grande que al “principio”. Al principio, el cuerpo tenía como vocación expresar la comunión de las Personas divinas a través de la comunión de las personas humanas, algo que ya era inmenso; la Redención del cuerpo, llevada a cabo por el sacramento del matrimonio instituido en la Nueva Alianza, nos lleva mucho más allá.
Para caer bien en la cuenta de lo que nos aporta el sacramento del matrimonio, hemos de considerarlo con una mirada renovada, pues no siempre estamos suficientemente convencidos de que el matrimonio nos aporta una gracia radical, de tal suerte que después ya no es como antes, de manera absoluta. Nuestros hábitos de pensamiento, nuestros modos de proceder nos conducen a considerar a veces el matrimonio de una manera excesivamente sociológica. Incluso como cristianos, tendemos a considerarlo más como una institución social que como una realidad sacramental. El matrimonio religioso “regularización de alguna situación” es hoy tan frecuente y está tan admitido que se llega a perder el sentido mismo de lo que es en cuanto sacramento. Casarse sacramentalmente no es “ponerse en regla”, es reconocerse llamado a la santidad mediante la entrega de nosotros mismos en el ejercicio de la comunión de las personas.
[...] Debemos tomar conciencia de que, respecto al papel de la gracia, podemos incurrir en una cierta ilusión pelagiana. Pelagio fue el autor de una herejía de comienzos del siglo V. Fue combatido por san Agustín y condenado en dos ocasiones, los años 417 y 418, por los papas Inocencio y Zósimo. Pelagio afirma el poder de “impecancia” (etimológicamente: no pecado) del hombre: éste, en virtud de sus solas fuerzas naturales, puede vivir prácticamente sin pecado. Se trata de una especie de optimismo sobre la naturaleza humana. Al hacer esto, Pelagio minimiza los efectos del pecado original, que se convierte en algo bastante superficial en cuanto a su impacto en la orientación del corazón del hombre, en la medida en que, por su virtud y el dominio de sus pasiones, el hombre puede llegar, con independencia de la gracia, a no pecar.
1 La sexualidad según Juan Pablo II, 4a edición. Yves Semen. Desclée De Brouwer, p. 127. 2 Audiencia del 2 de abril de 1980, 5.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Fatima Isabel » Mar May 15, 2012 6:49 am

Muy buena aportacion, es maravilloso ver : "El Matrimonio como un llamado a la santidad", no como un simple requisito de sociedad o de vida.

Dios los bendiga!!!!!!
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor obs » Mar May 15, 2012 8:58 am

Gracias por el dato.
obs
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor maguie » Mar May 15, 2012 10:53 am

Dicho lo cual, es indispensable reconsiderar que el matrimonio después de la Redención, instituído como sacramento y con el esfuerzo de los conyugues puede eliminar poco a poco todas esas consecuencias que sufrió la humanidad después del pecado, es decir: Se puede actuar confiando en el otro completamente, intentándo expresarse como hombre o mujer, etc, etc. Y de ello, poder acceder a la comunión total de las personas en todos sus niveles.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor BlancaElena » Mar May 15, 2012 9:42 pm

Effy, gracias. Muy importante este complemento, sobre todo si analizamos como en pleno siglo XXI el Sacramento del Matrimonio no se puede quedar en el plano material de compromiso social, asi lo pretenden algunos, olvidando la gran trascendencia en nuestras vidas y perdiendo tantas gracias que lo fortalecen dia dia, si estamos unidos a Cristo y la Iglesia. Dios quiere que nos santifiquemos en el Matrimonio.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor lrpr200 » Mar May 15, 2012 10:06 pm

sacramento del matrimonio = recibir el don de la gracia entre hombre y mujer, matrimonio = amor, fidelidad, comunicacion, respetuo mutuo, pero la sociedad mal informada y con una idea erronea del matrimonio se ha convertido en una contrato o en un pacto de convivencia, y el rito del matrimonio en un evento social, donde la gran mayoria de las parejas ignoran o no estan lo suficientemente informados que es algo mas que un vestido blanco y intercambio de votos y entrega de simbolos de la alianza (aras, anillos)
lrpr200
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:57 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor cguarin » Mié May 16, 2012 1:34 pm

Importante este aporte como complemento al tema: definitivamente el sacramento del matrimonio se convierte en la posibilidad de redimir y dignificar al hombre y a la mujer, conduciéndolos por el camino de la santidad en un mundo cada vez más indiferente, vacío, pagano, inmoral y amoral. El matrimonio debe ser una luz en este mundo, un signo de salvación y de redención de Cristo que nos ama y quiere lo mejor para todos.

Gracias.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Paty Alvarado » Jue May 17, 2012 12:28 am

Lo que entiendo por resurrección del cuerpo es que llegaremos a un estado de divinización tal, después de estar cara
a cara con Dios. Nuestro cuerpo ya no será en esencia lo mas importante como lo es ahora; que nos preocupamos
mas de cuidar nuestro cuerpo, que nuestra alma.

Es un grado de divinización incomparable, a la que se puede lograr conseguir en la tierra, únicamente como humanos.

No solo en el Sacramento del matrimonio logramos alcanzar o recibir la gracia, también mediante la consagración
corporal y espiritual a una vida de entrega total al Señor, nuestro Dios. Lo que nos dirige a una vida de castidad
sexual propiamente dicha.

Y el matrimonio, se compara con la entrega de Cristo mismo con la Iglesia, la ama, la respecta y se entrega en
su totalidad a ella, de igual manera debe ser el Sacramento Matrimonial.

Me llamó poderosamente la atención en este tema el grado sublime que alcanza el Sacramento del Matrimonio,
siempre y cuando los esposos tengan la misma actitud de Cristo, el aceptar crucificar nuestra carne con llena de
pasiones y concupscencias. La elevación del cuerpo humano en la gracia sacramental del matrimonio, lo que
lo convierte en la imagen de los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia.

Me ha encantado este tema, he recibido mucho conocimiento y comprensión de la dimensión divina de Dios.
Paty Alvarado
Paty Alvarado
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 17, 2012 10:17 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor flavicmartinez » Jue May 17, 2012 4:28 pm

Me encantó este aporte. Me pareció muy valiosa la consideración del matrimonio como una elevación a lo que era en el principio y como un llamado a la santidad. Muchas gracias.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Progreso » Jue May 17, 2012 9:36 pm

muy interesante esta perspectiva, ya que siempre se ha considerado unicamente como la base de nuestra sociedad
Progreso
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:34 pm
Ubicación: COSTA RICA

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:39 pm

En la mente de Juan Pablo II.
El matrimonio es el signo por excelencia de la Iglesia. Esposa de Cristo. Embellecida por el Esposo, Cristo, sin mancha y sin arruga.

Esto tiene, si nos detenemos a pensarlo unas consecuencias maravillosas para la vida:

El cuerpo y sólo el cuerpo es lo que hace visible no sólo lo que no se ve. Sino el Misterio de Dios escondido desde el inicio. (Su eterna comunión trinitaria)

El cuerpo muestra en toda su expresión nuestro deseo profundo de salir de nuestra soledad y nuestra llamada a la comunión.

Es el anhelo más profundo de la persona... su deseo de felicidad, buscado en esta tierra, tiene el nombre de "comunión de personas", por la eternidad... Comunión con Dios y con los demás.

En el fondo podemos decir que nuestra vida entera es prepararnos para la boda verdadera. La del Cordero que nos hace bellos.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Gabriela Vega » Jue May 17, 2012 10:52 pm

Gracias por compartirnos tu comprensión profunda y acertada del tema.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Juan_sebastian » Lun May 21, 2012 8:22 pm

excelente aportacion nois ayuda a descubrir los verdaderos frutos del matrimonio
Juan_sebastian
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 18, 2012 6:43 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 11:25 pm

A la luz de una visión integral del hombre. Tratando de captar la comprensión que tenemos de Él, partiendo de su origen y contemplando el destino, toda nuestra realidad presente adquiere una nueva luz.
Esto es lo que Juan Pablo II recibió como intuición para iluminar las dificultades de nuestro camino.
Este hombre histórico que tiene su explicación en el Misterio del Verbo Encarnado... En la comprensión de lo que es la comunión interpersonal, a la luz de la comunión que Dios tiene con el hombre a través de la entrega del Cuerpo de Cristo.
Gracias por tu aportación.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 11:31 pm

Juan Pablo II decía que había tantas cosas que desconocíamos como dones de nuestro bautismo. Que es por ello que cuando uno descubre las maravillosas enseñanzas de la Iglesia, se le abre el apetito para comprender más el amor de Dios por nosotros.
Gracias por tu aportación al foro.
GAbriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 11:49 pm

Es la base de la sociedad, porque es la realidad más profunda del hombre. La familia es el mejor "icono" de lo que es la relación íntima de Dios en el Misterio Trinitario.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 22, 2012 2:50 pm

Gracias por compartir este mensaje, definitivamente el matrimonio, debe llevarnos a la Santidad y a rescatar en una sociedad que olvidó los valores que hay en las familias y la riqueza aún mayor cuando Dios está entre nosotros.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Pau_86 » Mié May 30, 2012 3:03 am

¿Cómo podemos enseñar y transmitir este llamado a la santidad a nuestros jóvenes? ¿ Cómo decirles que consideren esto en su noviazgo? ¿Cómo invitarlos a crecer en la santidad dentro de la relación de pareja?
Pau_86
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 30, 2012 11:04 am

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor mary12 » Sab Jun 09, 2012 12:43 am

Así es el matrimonio es un camino de salvación y lo más bello de todo es que no es un camino solitario si no mas bien de trabajo en equipo hombre-mujer, de ayuda mutua, comprensión y sobre todo si se sabe llevar de la mano de Dios es un camino lleno de amor y mucha satisfacción.

SALUDOS Y BENDICIONE :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Complemento al tema IV: El matrimonio

Notapor Bereni » Vie Jun 29, 2012 1:51 am

Excelente aportación, en realidad el matrimonio un verdadero camino a la Santidad cuanta noblezay elogios, dones y gracias son recibidas por este sacramento tan maravilloso. El matrimonio verdadero camino a la salvación
Bereni
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:39 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron