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Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 2:52 am
por Effy De Lille
Estimados participantes:

Gracias de nuevo por sus participaciones en el foro. Sabemos que conforme avanzan los temas, también el contenido se hace más profundo y puede resultar difícil de comprender en una sola lectura. No se desanimen, la inmensa mayoría de ustedes ha tenido una comprensión intuitiva de lo que la teología del cuerpo viene a iluminar, aunque sea difícil expresarlo con palabras. Una vez más, aquí les proponemos algunas reflexiones que podrían ayudarles a obtener más frutos de su estudio y que tal vez estaban en el texto, pero el estilo pedagógico de preguntas y respuestas ayuda a aclarar (como el Compendio del catecismo).

Estamos para servirles,

Effy De Lille.

[RESPUESTAS AL TEMA IV] 1
Respuestas al tema IV
El matrimonio, la redención y la resurrección
1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
“Se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual” (1 Co 15, 44). Jesús dice que seremos como ángeles. No dice que seremos ángeles. La “espiritualización del cuerpo” se refiere a la integración perfecta de cuerpo y alma. San Pablo insiste que tanto cuerpo como alma pueden ser “espirituales” (cfr. VM 71:6, nota al pie de página). Podemos alcanzar un nivel maduro de integración en esta vida, pero, mientras estemos aquí, la posibilidad permanece de oposición entre cuerpo y alma. En el escatón la “guerra interior” queda completamente eliminada. “Es obvio que aquí no se trata de transformación de la naturaleza del hombre en la angélica, esto es, puramente espiritual...”. Si fuese así, “carecería de sentido hablar de resurrección” (VM 66:5).
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-­12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Los que son célibes por el reino “brincan” el sacramento en anticipación de la realidad última, el “Matrimonio con el Cordero”. Al obrar así se salen fuera de las dimensiones de la historia – mientras viven dentro de las dimensiones de la historia – para proclamar al mundo que “el reino de Dios está aquí”. Aunque el celibato nos dirige al “reino”, es significativo que Cristo habló de ello no en su discusión con los Saduceos acerca de la resurrección (Mt 22), sino con los fariseos acerca del matrimonio (Mt 19) (cfr. VM 73:5). Las palabras de Cristo “no expresan un mandamiento que obliga a todos, sino un consejo que se refiere sólo a algunas personas” (VM 73:4). El celibato por el Reino es “un tipo de excepción de lo que es más bien una regla común de esta vida” (VM 73:5).
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-­33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque es el umbral del descubrimiento de la gloria y la grandeza que Dios nos ha brindado al crearnos masculino y femenino y al llamarnos a ser “una sola carne”. No es coincidencia que hoy en día este pasaje es frecuentemente rechazado con vehemencia. Aquí nos asomamos al gran choque entre dos humanismos competitivos y sus respectivas visiones sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad. Tampoco es coincidencia que a este pasaje le siga el llamado a tomar armas en “la gran batalla espiritual”: ¡ceñid vuestra cintura con la Verdad! (cfr. Ef 6, 14). “La admirable síntesis paulina a propósito del ‘gran misterio’ se presenta como el resumen, la suma, en cierto sentido, de la enseñanza sobre Dios y el hombre, llevada a cabo por Cristo” (Carta a las Familias, Juan Pablo II, 19).
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-­4)?
“Misterio” es la única palabra para hablar de la realidad divina e invisible. Juntas, estas dos palabras – “misterio-­‐sacramento” – se refieren a las dimensiones “oculta-­‐
revelada” de Dios y su plan para la humanidad. Los sacramentos revelan misterios espirituales por medio de signos físicos. Signo significa simplemente la “visibilidad de los Invisible” (cfr. VM 96:7). La buena nueva del Evangelio es que lo que estaba oculto en Dios desde toda la eternidad ha sido revelado – primero por medio del “signo” de la unidad original del hombre y la mujer y definitivamente por medio del “signo” de la unión de Cristo y la Iglesia. “Efectivamente, el misterio permanece ‘oculto’ – escondido en Dios mismo – de manera que, incluso después de su proclamación (o sea, revelación), no cesa de llamarse ‘misterio’...” (VM 93:5).
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El signo del matrimonio es uno de “múltiple contenido” (cfr. VM 106:6). Empieza con un intercambio de consentimiento, es consumado en las relaciones conyugales, y perdura en los esposos mismos a lo largo de la duración del matrimonio. Las relaciones conyugales son donde las palabras de los votos maritales se hacen carne. Si toda vida matrimonial es un signo sacramental, podríamos decir que las relaciones conyugales son “el signo del signo”. Igual como el cuerpo es el signo del alma, el “un solo cuerpo” que forman los esposos es de alguna manera el signo del “alma” de su vida matrimonial. “Los dos, como hombre y mujer, al ser ministros del sacramento en el momento de contraer matrimonio, constituyen al mismo tiempo el pleno y real signo visible del sacramento mismo” (VM 103:4).

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 8:57 am
por obs
Gracias.

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 11:23 pm
por alba marina aguilar
La resurrección del cuerpo, como realidad del mundo futuro se entiende como la divinización del cuerpo, es la espiritualización en plena comunión con Dios.

Las palabras de Cristo sobre la continencia por el Reino de los Cielos es un misterio divino, solo entendible como opción personal de donación del cuerpo, cuya finalidad es la plenitud en el Reino de los Cielos.

El texto de la carta a los Efesios es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura porque Cristo como esposo y la Iglesia como esposa, encuentran su plenitud en el gran misterio "Dios-hombre"

El matrimonio descubre el misterio oculto por las edades porque, desde antes de la creación, Dios nos ha amado. Así mismo, el matrimonio revela el misterio de Dios, signo de donación y entrega total.

El lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital, se relaciona en el momento de la consumación del matrimonio. Es en este momento cuando se hace visible el sacramento.

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 1:10 pm
por anam46
Muchas gracias por poder relacionar mis reflexiones con este contenido. Ana María desde Argentina

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 1:25 pm
por cguarin
Muchas gracias por esta retroalimentación al tema en cuestión.

Carlos, Bogotá (Colombia)

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 4:32 pm
por flavicmartinez
Muchas gracias por estas síntesis, ayudan a confirmar lo entendido y a aclarar lo que quedaba en duda.

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 7:43 pm
por Oscar Aguirre
Muchas gracias.

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 9:31 pm
por Progreso
gracias :D

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Lun May 21, 2012 11:35 pm
por Gabriela Vega
Gracias a ti.

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mar May 22, 2012 1:57 pm
por Olga Yanneth BM
Thanks so much!

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Vie May 25, 2012 11:35 am
por Carlo Alberto
Muchas gracias por estas retroalimentaciones, me han ayudado mucho a mejorar conceptos... gracias por su apoyo.

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Mar May 29, 2012 11:42 pm
por Ross Barrera Peraza
1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Siendo hombre y mujer con una misión unitiva de una sola carne , Dios nos hace partícipes de su plan de trascendencia a través de nuestra sexualidad para hacernos para llegar juntos a la santidad y lograr el estado “justo” para llegar a ver a Dios cara a cara y a la vez lograr la trascendencia quedarnos a través de nuestra familia para continuar el tránsito terrenal y al final de los tiempos nuestras almas encontrarán la plenitud en comunión con Dios

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
el sacramento del matrimonio para Juan Pablo II es considerado primordial ya que al tener cuerpo naturaleza esponsal nos ubica como coparticipes de una misión de entrega física y espiritual , sin embargo al optar una persona por la continencia por algo mayor que es el Reino de los cielos (celibato) para dedicarse de tiempo completo al la construcción del Reino de los cielos es una tarea que ha considerado Dios como una de las dos vocación que conducen gozar a la presencia de Dios. Ya escena en que Jesús habla con los Fariseos les explica las diferentes caminos de llegar al Reino del los cielos.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque en ella Jesús nos refiere la similitud de su entrega de amor total a su esposa Iglesia inmaculada y nos indica que de igual manera que Él ama su Iglesia hasta la “muerte” , así nosotros a través de la entrega esponsal nos entregamos y nos amamos con respeto y sumisión uno al otro para formar una sola carne . Asi nos marca la importancia que Él le da a al matrimonio, porque el mismo se hace esposo en una alianza nueva y eterna con nosotros su iglesia.



4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
De la misma manera que la Iglesia es percibida como un cuerpo en Cristo .pueblo, familia, templo y morada y con una dimensión Universal y Eterna, de la misma manera el Evangelio, cuando se refiere a la Unidad Original del hombre y mujer nos revela la misma misión que Cristo sella con su Iglesia a través de nuestros cuerpos esponsales.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El cuerpo sexuado tenemos el primer signo esponsal el cual se corona con la promesa de la del consentimiento matrimonial, aceptar la nueva alianza de amor eterno a través del sacramento del matrimonio. Sin embargo a través de la entrega del acto conyugal se realiza por completo el plan de entrega de amor en plenitud, por lo tanto la entrega física es la culminación del signo matrimonial

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Sab Jun 09, 2012 12:46 am
por mary12
Mil gracias por la dedicación de su tiempo que DIos les pague con muchas bendiones esta ayuda que nos brindan.

SALUDOS Y BENDICIONES :D

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Lun Jun 25, 2012 10:15 am
por maguie
Vuelvo a leerlo y redescubro cosas nuevas, mil gracias¡¡

Re: Retroalimentación al Tema IV: El matrimonio

NotaPublicado: Vie Jun 29, 2012 2:00 am
por Bereni
Gracias por hacer mas claro nuestro entendimiento :D :D :D bendiciones y saludos.