Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor Effy De Lille » Mar May 15, 2012 11:40 am

Estimados participantes:

Hemos llegado a la cumbre de las enseñanzas de Juan Pablo II en su teología del cuerpo: el comentario de la Humanae Vitae. Este ciclo de catequesis es justo la aplicación de la "antropología adecuada" que el Papa fue desarrollando durante el tríptico antropológico del hombre original, histórico y escatológico. Estas audiencias se enfocan a la justificación de la enseñanza de las normas éticas del Papa Pablo VI en su encíclica parte-aguas, la Humanae Vitae. Así, el mismo Juan Pablo II considera este ciclo como "la coronación" de todo lo que ya había dicho en su teología del cuerpo, es decir, la culminación de su enseñanza...

Si en el tema de la resurrección de la carne el cristianismo encuentra muchas resistencias, ¡cuánta más oposición encuentra la Iglesia cuando aborda el problema ético del abrazo esponsalicio! ¿Cuántos "católicos de cafetería" conocemos, que escogen las enseñanzas del Magisterio con las que "están de acuerdo" y rechazan abiertamente las que les incomodan y, especialmente, las normas morales del acto conyugal? La Iglesia católica se ha quedado sola, entre todas las iglesias cristianas, defendiendo esta verdad... al punto que algunos autores han llegado a calificar a la anticoncepción como "la herejía moderna del cristianismo".

Espero que el texto complementario nos ayude a situar la enseñanza de Juan Pablo II en el contexto de la teología del cuerpo.

Estamos para servirles,

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN] 1
El comentario de la Humanae Vitae1
“Ambos, el hombre y la mujer, al alejarse de la concupiscencia, encuentran la dimensión de la libertad del don unida a la feminidad y a la masculinidad, en la verdadera significación esponsal del cuerpo. [...] Por esta vía, dice Juan Pablo II, la vida conyugal se vuelve en cierto sentido litúrgica”. Juan Pablo II2.
Llegamos al final de este recorrido sobre el amor humano al que el Papa sugiere poner como título: “La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio”3. Siguiendo a Juan Pablo II, hemos contemplado, en primer lugar, el esplendor del plan de Dios para el principio, cuando la vocación de los cuerpos era constituir la expresión en la carne de la comunión trinitaria de las Personas divinas. A continuación, hemos tomado conciencia del peso del pecado y de su fruto, que es la concupiscencia. Esta última conduce a los esposos a intentar instrumentalizar al otro y a considerar el matrimonio más como un medio de saciar su egoísmo que como la vía de la entrega de cada uno de ellos. Por último, hemos considerado la redención del cuerpo en la Nueva Alianza, la sellada en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, que se desposa con la humanidad en el lecho nupcial de la cruz, y concede a la pareja, por medio de la gracia del sacramento del matrimonio, significar las bodas del Cordero y de la Iglesia, anuncia la resurrección de nuestros cuerpos y proclama nuestra vocación a ser incorporados para la eternidad en la vida misma de la Trinidad divina.
Ahora nos queda por ver en qué condiciones es posible vivir esta redención de nuestro cuerpo en el orden concreto, humilde y ordinario, de la vida conyugal. Al estudio de estas condiciones consagra el Papa la última parte de sus catequesis sobre el amor humano en el plan divino. Tras haberlas interrumpido durante el año santo de la Redención de 1983, las reemprende a partir de mayo de 1984 con 20 audiencias consagradas a “algunas consideraciones que versan en particular sobre la enseñanza de la Humanae Vitae”, la encíclica de Pablo VI publicada el 25 de julio de 1968 y consagrada al matrimonio y a la regulación de los nacimientos. “Me parece, en efecto, que cuanto pretendo exponer en las próximas semanas constituya como el coronamiento de todo lo que he explicado”4.
Debemos observar, no obstante, que Juan Pablo II no entra a bocajarro en el comentario de la Humanae Vitae. Comienza con tres audiencias consagradas a un comentario del Cantar de los cantares en la plenitud de su significación mística y erótica a la vez, una audiencia consagrada a lo que significa, carnal y espiritualmente, el matrimonio de Tobías con Sarra, y una audiencia consagrada a una recapitulación de la perspectiva escatológica del matrimonio en Efesios 5, donde exclama san Pablo: “Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia”. Esta pedagogía empleada por el Papa revela claramente su voluntad de evitar situar las prescripciones éticas de la Humanae Vitae en una perspectiva legalista y formalista, y eludir así los reproches y las críticas.
1 La sexualidad según Juan Pablo II. 4a edición. Yves Semen. Desclée De Brouwer, p. 155. 2 Audiencia del 4 de Julio de 1984, 4 y 5.
3 Audiencia del 18 de noviembre de 1984, 1.
4 Audiencia del 23 de mayo de 1984, 1.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor Rosalva Murillo » Mar May 15, 2012 1:31 pm

Gracias Effy De Lille.

Este gran comentario complemento a este Tema tan estupendo me maravilla. La familia transmite la cultura, la religión, los valores humanos, las virtudes sociales. Tiene una verdadera función social de la que nadie se puede privar. El rol de la familia no puede ser reemplazado.

Gracias por todas sus orientaciones,

Dios te pague
Rosalva Murillo
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:14 pm

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor flavicmartinez » Vie May 18, 2012 10:47 am

Gracias por estas recapitulaciones y orientaciones para lo que sigue. Ayudan a mantener frescas las enseñanzas que estamos recibiendo y a quedar expectantes de lo que viene.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor Ada Lorena Canjura » Vie May 18, 2012 3:25 pm

QUE BENDICION PODER ESTAR PENDIENTE DE ESTA IMPORTANTE TEMA, ¡SI TODOS PUDIESEMOS ENTENDER EL LENGUAJE DEL CUERPO, SERÍA UN MUNDO MEJOR Y CON VALORES MORALES ¡
CON RESPECTO A LAS PREGUNTAS QUE SON UNA GUIA DE LECTURA, RESPONSO A CONTINUACION:
1-¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? SITUAR LAS PRESCRIPCIONES ETICAS A LA LUZ DE LA TEOLOGIA DELCUERPO. En el acto conyugal ´significa´ que no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, no debe haber y intervenciones artificiales que atenten contra la comunión del cuerpo.
2-¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Esta basada en el respeto de la dignidad humana y enseñando el matrimonio como Don de Dios.
3-¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Con los metodos naturales.
4-¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos. Y sobre todo el don de la castidad. Y en apoyo con los sacramentos.
5-¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Puesto que, especialmente en el marco de la vida conyugal, es el don que nos permite reconocer que, nosotros no somos señores de todo, sino que dependemos filialmente de El como Padre y como fuente de la vida. A partir de ahí, a esta luz del don de la piedad, todo acto conyugal convierte a los esposos en ministros, en siervos del don de la vida. Esto realza todavía más la dignidad y la grandeza del acto conyugal. "
BENDICIONES
Ada Lorena Canjura
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:50 am

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor BlancaElena » Sab May 19, 2012 1:21 pm

Effy, El aprendizaje que llevamos en estas semanas nos permite ir comprendiendo cada vez más la Teologia del Cuerpo del Papa Juan Pablo II ; relacionada intimamente con la Humanae Vitae del Papa Pablo VI. Es necesaria una reflexión diaria para asimilar y poder transmitir los contenidos, en esta época que nos ha tocado vivir donde se le rinde culto al sexo y el relativismo que lo acompaña hace ver como bueno lo que esta mal. Volvi a leer los primeros documentos que nos enviaron y encuentro más claridad en su significado. Te agradezco de corazón !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 12:29 am

Gracias por tu reflexión profunda y responsable.
ASí se va volviendo un nuevo modo de ver la realidad.
Que Dios te bendiga.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor maguie » Lun May 21, 2012 12:20 pm

Hola Gabriela:
Espero que estés bien.
Me queda claro que la gracia sacramental del matrimonio se obtiene en l consagrración sacramental por la unión conyugal. ¿Es posible obtener esta gracia también en la vida diaria? Es decir en la relación de los esposos durante su día a día, en su comunicación, en su confiar en euno en el otro, etc? O solamente en la entrega conyugal?
Mil gracias.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor guillermo barrios » Lun May 21, 2012 10:51 pm

Este complemento me permite entender al Beato Juan Pablo II en su enseñanza de la Teologia del Cuerpo.
Gracias por este complento. Saludos y que Dios los bendiga
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor Gabriela Vega » Lun May 21, 2012 11:53 pm

Gracias Blanca Elena:
Es todo tan simple... lo tenemos dentro. Juan Pablo II sólo ha encontrado la manera de sacar de nosotros lo que está inscrito en nuestra naturaleza de una manera orgánica.
Que Dios te bendiga.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 22, 2012 2:53 pm

Gracia por compartir este texto, que bendición tener el legado de nuestro Beato Juan Pablo II.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor mar-FLOR » Mar May 22, 2012 3:41 pm

ojala que mas matrimonios, y adolescentes, conocieran sobre la teologia del cuerpo, para que aprendan a darle a cada cosa su tiempo y sobre todo para que dejen de ver como simples instrumentos. desafortunadamente me ha tocado escuchar personas que dicen con orgullo malevolo la razon por la que unieron sus vidas con otra persona, lo que dicen son tristemente barbaridades y blasfemias ya que se casan por la Iglesia, las cuales no me atrevo a repetir, es algo que me marco porque lo escuche antes de tener novio y sobre todo antes de casarme y creci pensando que asi eran todos y que solo nos usaban a las mujeres, razon por la cual trate mal a muchos pretendientes... gracias a Dios que me hizo ver la relidad y me mando un excelente esposo. creo que la Iglesia necesita mas gente como ustedes para que enseñen las maravillosas doctrinas de la Iglesia que nos hacen la vida tan feliz y plena. bendiciones y sigan ayudandonos.!!
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor ACAestoy » Mar May 22, 2012 7:30 pm

De la lectura del Tema V, y mientras escribía mis respuestas al foro, recordé un artículo que leí hace unos meses y al menos a mi me pareció muy interesante.
Seguramente todos coincidiremos en el hecho de que por norma general la opinión pública rechaza las enseñanzas y aportes de la Iglesia en casi todos los ámbitos, pero en particular en lo que es materia de moral sexual. El artículo muestra como muchas de las consecuencias de la anticoncepción planteadas por Pablo VI, luego de varias décadas han demostrado ser totalmente reales: reducción de estándares morales, disminución de los matrimonios, aumento de madres solteras, infidelidad, utilización de la mujer como objeto, intromisión de los gobiernos en asuntos reproductivos, etc. Y al final se concluye que la enseñanza de la Iglesia de estar "atrasada a los tiempos que corren", pasó a adelantarse a los acontecimientos, mediante las enseñanzas proféticas del Papa.

Comparto el artículo, que además fue publicado en un periódico económico.

Por desgracia, la Iglesia tenía razón

Saludos y bendiciones!
ACAestoy
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 17, 2011 6:29 pm
Ubicación: Argentina

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor mary12 » Jue Jun 14, 2012 8:25 pm

Muchas gracias por el complemento, gracias al curso me ha quedado muy claro que el matrimonio es un camino de salvacion y de santidad, es tambien una manera de buscar, encontrar y vivir a Dios.

SAlUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Complemento al tema V: La Humanae Vitae

Notapor fernandasorroza28 » Lun Jul 02, 2012 12:54 pm

La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? Como dice Juan Pablo II: "Según el criterio de esta verdad que debe expresarse con el lenguaje del cuerpo, el- acto conyugal ´significa´ no sólo el amor, sino también la fecundidad potencial, y por esto no puede ser privado de su pleno y adecuado significado mediante intervenciones artificiales. En el acto conyugal no es lícito separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal.Así enseña la Encíclica . Humanae Vitae, 12. Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor"

2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
En primer lugar, la desaparición de todo riesgo de aparición de una vida nueva abriría el camino a la infidelidad conyugal. Por otra parte, la anticoncepción expondría a la mujer a convertirse en un simple instrumento de goce egoísta para el hombre. Por último, se abriría el camino a la arbitrariedad de Autoridades Públicas despreocupadas de las exigencias morales y que podrían favorecer y hasta imponer a sus pueblos el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz.

El Señor ofrece el don de los hijos, considerados como una bendición y una gracia, signo de la vida que continúa y de la historia de la salvación orientada hacia nuevas etapas

3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Se reconocen como lícitos los métodos naturales de regulación de los nacimientos basados en la observación de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los períodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. Como hace notar la encíclica, la diferencia con la anticoncepción .es manifiesta: "en el primero (métodos naturales) los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo (anticoncepción) impiden el desarrollo de los procesos naturales".
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
La Teología del cuerpo ilumina y fundamenta la norma ética, se ve que todo se basa en que el acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, el lenguaje de la comunión de los cuerpos propio de los esposos. La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero. Si lo mutilo, especialmente disociando las dos significaciones del acto conyugal, obro de suerte que éste ya no puede alcanzar la verdad plena de lo que él es y, por consiguiente, puede haber una unión corporal y física, pero no una comunión de las personas.

5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Juan Pablo II nos presenta la castidad, al contrario, como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad. En efecto, la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo". La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos.
El don de la piedad nos hace admitir nuestra dependencia respecto a Dios, nos hace reconocer que no somos dueños de nuestra vida, sino que la vida es obra de Dios. Nuestra cultura contemporánea es una cultura de impiedad, dado que el hombre quiere hacerse hoy señor de la vida, tanto de su origen como de su término: eso es lo que anima todas las reivindicaciones tanto a propósito de la anticoncepción y del aborto como de la eutanasia.
fernandasorroza28
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 13, 2012 5:35 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |