Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Ana Cecilia Margalef » Lun May 21, 2012 2:47 pm

P. Mario Pezzi

Como hemos visto en la "Teología del cuerpo", el aspecto más importante de matrimonio es la comunión de los esposos que, por la gracia del Sacramento, se donan totalmente el uno al otro en la entrega del propio cuerpo, de la propia sexualidad, y es en este contexto de mutuo amor en el que Dios ha querido llamar a la existencia a nuevas criaturas, llamadas a transformarse en hijos de Dios para la eternidad.


Armonía sexual y comunión

Es justo en el campo de la comunión y del acto conyugal que lo expresa donde se encuentran tal vez unas dificultades, ya que amar al otro significa querer su bien, amarlo como es, también con sus límites y defectos, lo que conlleva un morir a sí mismos.

Por esto en la Catequesis sobre los Tres Altares de la familia, en la Traditio, se invita a los esposos a vivir con un particular respeto el acto conyugal, como algo sagrado, porque a través de él Dios comunica la vida.

Recuerdo algunos aspectos de esa Catequesis: "En la familia cristiana, hay tres altares.

El primer altar es el altar de la Eucaristía, donde Cristo se ofrece para que podamos pasar de la muerte a la vida.

El segundo altar es la mesa de la familia cristiana; en ella nosotros los cristianos bendecimos al Señor, le damos gracias por el pan, por el vino, por el alimento que él nos ha dado.

El tercer altar es la cama matrimonial, el tálamo nupcial.

Una cosa que hemos visto es que muchos matrimonios no funcionan bien porque no realizan el acto sexual conforme a la voluntad de Dios. Esto es fuente de muchísimos sufrimientos e insatisfacciones de todo tipo: sexuales, afectivas, etc.

Hay un misterio en la naturaleza. Como veis en la Escritura, todo lo que respecta a la vida debe estar rodeado de santidad, porque Dios es la vida. En este sentido, el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través el acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana. Mediante el acto sexual, vosotros cónyuges sois colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida[1].

Hoy esto está amenazado gravemente. Destruido el fundamento sacramental del matrimonio, es también destruida la familia. Si se destruye el fundamento del sacramento, inmediatamente el matrimonio pierde la fuerza, se debilita, no está ya sostenido por la gracia de Jesucristo para superar las dificultades. El otro, de hecho, es siempre uno que de cualquier modo te destruye porque diferente de ti.

Una cosa que amenaza enormemente el sacramento del matrimonio es la concepción falsa de la sexualidad: la sexualidad en función solo de procurarse el placer. Hoy, con la permisividad sexual, el erotismo, la pornografía, la prostitución, etc., los mass media (televisión, cine, publicidad, revistas, etc.) nos bombardean continuamente en este sentido: la sexualidad es presentada como mero instrumento para procurarse placer libremente"[2].

Por esto, en el Camino neocatecumenal debemos ayudar a las parejas a realizar santamente el acto sexual, de modo que el lecho matrimonial sea verdaderamente un altar. No es fácil, pero tenéis la gracia del Espíritu Santo, que habéis recibido en el sacramento del matrimonio. Si os ponéis delante del Señor, como Tobías y Sara, veréis que Él os ayuda con su gracia y experimentaréis la acción de Dios en vosotros.

El placer sexual en el acto conyugal es un don maravilloso que Dios ha puesto dentro de este acto de donación mutua, de unión amorosa abierta a la vida y sostenida por el Espíritu Santo[3]. Así como en el acto de comer Dios ha puesto un gusto, en el acto matrimonial Dios ha puesto la atracción sensual entre el hombre y la mujer y el placer sexual como dones maravillosos. Vosotros esposos recibís una ayuda particular de Dios, una fuerza, una gracia sacramental del Espíritu Santo para vivir esto en la santidad.

Por eso debéis tener un gran respeto al acto sexual conyugal.

Ninguna pareja debe hacerlo sin primero ponerse delante de Dios y haber rezado, porque también el acto sexual conyugal, este modo de donarse mutuamente del esposo y de la esposa, es signo de la donación de Cristo a su Iglesia y de la Iglesia a Cristo: dos en una sola carne. Ahí aparece la unidad, la comunión de Dios y del hombre, no a través de una imagen solo espiritual, sino a través de una unión física.

Atención por tanto a no caer en ciertos errores graves. Algunas mujeres hacen chantaje sexual a su marido. Le dicen: "Yo me entrego sexualmente a ti si me demuestras que me amas siendo como yo quiero. Hoy no has sido suficientemente amable conmigo; me has hecho esto y aquello, que sabes que no soporto. Hoy, por tanto, nada de nada. No quiero. Así aprendes". Por otra parte, algunos maridos no tienen ningún respeto a la mujer. Piensan solo en sí mismos. Exigen egoístamente que la mujer esté siempre a su disposición, sin mirar cómo se encuentre ella.

El acto sexual conyugal es un don que Dios os ha dado precisamente para ayudaros en vuestro matrimonio, en vuestra unión espiritual y afectiva. Por eso debéis hacerlo. Aquellos de vosotros que, por diversos motivos, pasáis mucho tiempo sin hacer el acto sexual conyugal, ponéis en riesgo vuestro matrimonio, porque no vivís el sacramento como Dios lo ha pensado y querido[4]. ,

Algunos no lo hacen, o no lo hacen según la voluntad de Dios, porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida[5], recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual os habéis comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Si hacéis esto, perdéis la gracia de Dios. Por ejemplo, si usáis el preservativo, destruís el acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. En lugar de recibir la gracia de Dios, el Espíritu Santo, el amor entre vosotros, estáis sembrando frustración, angustia, odio entre vosotros. Entonces el acto sexual es fuente de lo contrario: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad.

"Es cada vez más apremiante la tentación de evadirse del matrimonio. Ahí es donde puede presentarse el adulterio como un medio -vano e ilusorio- de poner remedio a lo que es sentido como un fracaso o donde los compromisos, sean del tipo que sean, pueden presentarse como vías de autorrealización fuera del propio matrimonio. La mujer se volverá con los mejores pretextos hacia las satisfacciones maternales, caritativas, apostólicas, espirituales. El hombre se sentirá más inclinado a proyectarse en el activismo profesional, en el compromiso social, asociativo o político. Cuando experimentan un sobresalto espiritual, los esposos pueden sentir la tentación de recuperar la amistad divina por separado, al margen de su comunidad conyugal, en cierto modo a pesar de su matrimonio. Tenemos aquí una ilusión monumental y un error radical, puesto que, por estar llamados a la vocación del matrimonio, es en su matrimonio, y no contra él o "a pesar de él, donde están llamados a vivir su comunión con Dios. Es a través de su matrimonio como están llamados a una fecundidad no sólo física, sino también espiritual, apostólica, caritativa o social”[6].

Algunos casos particulares de dificultad

No podemos no adelantar algunas aclaraciones concernientes a las relaciones conyugales, cuando uno solo de los dos vicia el acto conyugal con prácticas onanistas. ¿Cómo se deberá comportar el otro cónyuge y cuál será la responsabilidad moral? Tomaremos en consideración algunos casos:

Caso I.- Cuando el acto conyugal, iniciado normalmente, es interrumpido por uno de los dos cónyuges para evitar la eventualidad de la generación, si el otro cónyuge no lo ha pedido, o no ha causado la interrupción (aunque sea con acuciadas recriminaciones sobre el número de los hijos), no es culpable y puede gozar de la natural alegría derivante del acto conyugal, siempre que disienta interiormente y, según la posibilidad, también exteriormente, de la conclusión onanista del acto

El cónyuge puede aceptar recuperar en el acto conyugal y puede también tomar la iniciativa en caso de necesidad, a pesar de que sea previsible que el otro terminará con interrumpirlo. Al comienzo del acto, en efecto, no existe nada que sea ilícito y pues la cooperación o la iniciativa puede ser justificada por un motivo razonable, cual evitar la discordia, el temor a que el otro cónyuge peque de adulterio y se aleje de la familia, o la necesidad de aquietar sus propios sentidos excitados.

...Esta doctrina, enseñada repetidamente por la S. Penitenciaría, fue mas solemnemente confirmada por Pío XI en la Encíclica Casti Connubii: "Y bien sabe además la santa Iglesia que no raras veces uno de los cónyuges sufre más bien el pecado, en lugar de ser su causa, cuando por razón verdaderamente grave permite la perversión del orden debido al orden debido, a la cual tampoco consiente y de la que pues no es culpable, siempre que, recordando también en tal caso las leyes de la caridad, no descuide disuadir al cónyuge del pecado y alejarlo del mismo".

Caso II: Consideramos ahora el caso en que el acto conyugal no es iniciado normalmente, es decir es privado, artificiosamente y desde el comienzo de su natural capacidad generativa, como acontece cuando el hombre hace uso de los llamados "preservativos". En tal caso la doctrina moral exige por parte de la esposa una decidida resistencia también física, de la cual puede desistir solo para evitar un mal muy grave. Padecería entonces la acción inmoral, pasivamente sin ninguna participación voluntaria ni en el acto ni en el deleite físico que podría derivar.

En tales circunstancias, en efecto, se trataría de un acto radicalmente inmoral al que no se puede voluntariamente ni cooperar, ni participar. Sin embargo puede subyacer a esto para evitar un mal gravísimo, sea físico sea moral (por ejemplo, una seria amenaza de abandono o de adulterio permanente). Pero también en ese caso el comportamiento de la esposa debería ser pasivo, como cuando se padece una violencia, a la que, por razones muy graves no se puede oponer resistencia.

Tentación de recurrir a la nulidad del matrimonio


Una última observación la quisiera dedicar a la fácil tentación de recurrir al proceso de nulidad del matrimonio. Si el noviazgo no ha sido vivido seriamente y quizá detrás de la euforia de los sentidos no se hayan preparado cristianamente al gran paso del matrimonio, que implica todo si mismo y toda la vida, frente a las inevitables dificultades que antes o después se manifiestan en el aceptar al otro por lo que es, también con sus defectos y pecados, se dan casos en que los jóvenes esposos ponen en discusión la validez de su propio matrimonio y dicen querer someter a la Iglesia (a un Tribunal Eclesiástico) la propia situación en la esperanza de una futura declaración de nulidad del matrimonio.

A la luz de los discursos del Papa Juan Pablo II a la Sacra Rota en los últimos años, aparece de forma muy clara que ésta es una tentación, y en la mayoría de los casos, así tiene que ser considerada.

La Iglesia, en casos gravísimos en los que está en peligro la incolumidad física de uno de les cónyuges o de los hijos, admite la posibilidad de una separación, pero tomando esta como una medida temporal, hasta que no cese la situación de amenaza, y siempre que el cónyuge amenazado mantenga la disposición y el deseo de recomponer en cuanto sea posible la unidad familiar.

Para otras situaciones, hasta en el caso de la presencia de algunos elementos que se considera invaliden el matrimonio, sobre todo cuando se trata de un matrimonio con hijos, o ya llevan casados muchos años, el Papa presenta la posibilidad de convalidar el matrimonio.

El verdadero problema, como dijo más veces el Papa Juan Pablo II, es que "quien no toma su cruz no puede ser mi discípulo". Sin una visión de fe de la cruz gloriosa en Cristo Jesús, no hay, verdadero amor[7]. Y si se piensa que descargando la cruz de un matrimonio se sea más libres para afrontar otro matrimonio, bien pronto se darán cuenta del engaño del demonio, porque aunque en formas distintas se volverá a proponer nuevamente la cruz[8].

EL NOVIAZGO

Como habíamos expuesto en la Convivencia de principio de curso de 1997, presentando el Documento del Pontificio Consejo para la Familia "Sexualidad humana: verdad y significado[9]" incumbe en primer lugar a los padres el derecho-deber de transmitir la fe a sus propios hijos, derecho y deber que no pueden ser delegados a otros (Estado o Iglesia), que pueden desarrollar un papel de subsidiariedad. En el documento mencionado se habla cómo la primera educación sexual se da dentro de la familia, sobre todo por el testimonio de los padres, por el clima de mutuo respeto, también en la práctica de un sano pudor tanto en el vestir como

- en la forma de portarse y en la visión de espectáculos en la televisión. El padre y la madre, sobre todo en el tiempo de la adolescencia ayudarán a los hijos o a las hijas a asumir su propia sexualidad a la luz del plan del amor de Dios. Es en el seno de la familia_ cristiana que nace y madura la vocación al matrimonio o a la vida consagrada.

Los padres ayudarán a sus hijos a discernir la propia vocación y a prepararse para responder con generosidad a la llamada de Dios.

Se trata de una verdadera elección de vocación. Es necesario prepararse al estado conyugal, a su misión. Son muchas las iniciativas que se toman en todas las Iglesias.. Pensemos, por ejemplo, en los cursillos de preparación al matrimonio. Sin embargo estos por sí solos no son suficientes. ¿Os acordáis lo que decía Sto. Tomás de Aquino? Él comparaba las dos las dos vocaciones, la sacerdotal y la conyugal. Ahora como vosotros sabéis, la preparación al sacerdocio es larga. .¿Y la preparación al matrimonio? ¿Puede reducirse a cuatro o cinco encuentros? Es necesaria una profunda preparación espiritual hecha de oración, de prolongada meditación sobre la gran doctrina cristiana del matrimonio.

El matrimonio es algo muy serio[10], de lo que depende en larga medida la felicidad de la propia existencia.

Descubrir la propia vocación[11]

Existen en la Iglesia dos sacramentos que son muy parecidos entre ellos: el sacramento del Orden y el sacramento del Matrimonio. Éstos, en efecto, consagran a los que los reciben a una vocación, a una misión, a una tarea en la Iglesia y para la Iglesia. ¿Qué tarea, qué misión? El don de la vida: ésta es la maravillosa misión tanto del sacerdote como de los esposos. La diferencia es la siguiente: el sacerdote dona la vida espiritual; los padres tanto la vida física como la vida espiritual. Existe así una vocación sacerdotal y una vocación conyugal; existe una misión sacerdotal y una misión conyugal; existe un estado sacerdotal en la Iglesia y un estado conyugal. La Iglesia se construye sobre la base de estos dos sacramentos y de estas dos misiones[12].

Así decía el gran teólogo Sto. Tomás:

"Hay algunos que engendran y conservan la vida espiritual (de los fieles) mediante una tarea (ministerio) solamente espiritual: esto compete a quien ha recibido el sacramento del orden. Hay algunos que engendran y conservan la vida espiritual a través de una tarea física y espiritual. Esto compete a quien ha recibido el sacramento dei matrimonio, mediante el cual el hombre y la mujer se unen para engendrar los hijos y educarlos al culto de Dios" (Contra Gentes N, 58, 3974).

Descubrir a la mujer o al hombre que Dios ha designado para ti: Dios intermediario (Tobías)

La cosa más importante, para aquellos que sienten la llamada al matrimonio, es buscar, pedir a Dios encontrar y desposar a aquella o aquel que Él mismo ha preparado ara nosotros: hacer de Dios el mediador de nuestro matrimonio, como dice S. Juan Crisóstomo[13].

"El noviazgo es el tiempo del «discernimiento» en este sentido rigurosamente teológico: discernir la voluntad de Dios acerca de la mujer/hombre que Dios quiere donarme como esposa/esposo.

"Ya que el sacramento es celebración que concierne a personas concretas, es Dios mismo el que une a Juan y a María, a Pedro y a Marta... es decir, es Dios mismo que mediante los santos signos sacramentales entrega María a Juan y, recíprocamente, Pedro a Marta. Y sólo Dios puede realizar en raíz tal don, ya que - como enseña Pablo - no nos pertenecemos a nosotros. mismos. María, Marta, Juan... asienten para ser donados (consentimiento matrimonial). Pienso que lo que dijo Jesús «lo que dios ha unido...» haya que tomarlo en toda la verdad de lo que dice: el vínculo conyugal está puesto en ser por el Padre mismo mediante el signo sacramental, siempre - suppositis supponendis - eficaz. Es ésta la razón más profunda de la fidelidad e indisolubilidad matrimonial" (Mons. Carlo Caffarra).

El matrimonio de Tobías y Sara: paradigma del noviazgo y del matrimonio cristiano

Quisiera dedicar a los jóvenes novios que se preparan seriamente al matrimonio dentro de las comunidades neocatecumenales, estas páginas que resumen el Cantar de los Cantares y el matrimonio de Tobías y Sara, para que puedan vivir y transmitir la belleza del amor vivido en el Señor.

En primer lugar hago notar cómo en varios personajes bíblicos se ve claramente que es el Señor mismo el que prepara los matrimonios: Isaac dejará a su padre Abraham, anciano, y acompañado por el siervo fiel irá al encuentro de Rebeca que será su esposa. Después Jacob será enviado por su madre a buscar a la mujer que Dios había preparado para él entre las hijas de su tío Labán. También Isaac deberá dejar su casa, para casarse finalmente con la mujer que Dios había designado para él: Lía.

En el libro de Tobías es un ángel el que lo guía por el camino para encontrar su esposa, la que Dios le había preparado:

"El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón ,, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

Recordemos esta historia. El ángel Rafael, que todavía no se ha revelado como tal, -conduce a Tobías, a casa de Ragüel, cuya hija única, Sara, ya se ha casado siete - veces. En cada una de ellas ha muerto el marido en la noche de bodas, antes incluso de haber consumado el matrimonio, por acción de un demonio maligno, Asmodeo. Llega Tobías y el ángel le aconseja que pida a Sara en matrimonio. En virtud de la ley de Moisés, él es el único, en virtud de los vínculos de parentesco, al que normalmente puede conceder Ragüel a su hija única. Por honestidad, Ragüel le - --dice lo que ha pasado en los precedentes matrimonios... Pero Tobías pide una respuesta rápida, antes de la noche. Ragüel concluye el contrato de matrimonio y, durante la fiesta, manda cavar una tumba a sus criados por si hiciera falta... Conducen a Tobías y a Sara a la cámara nupcial. Les dejan. Siguiendo los consejos del ángel Rafael, Tobías invita a Sara a que se levante y ore con el. Se vuelven a acostar y ¡todo sale bien durante el resto de la noche de bodas! Ragüel hace que vuelvan a tapar la tumba...

¿Por qué ha escapado Tobías de la muerte? Juan Pablo II muestra que toda la explicación está contenida en la oración que hacen Tobías y Sara. Como en el Cantar de los cantares, esta oración forma parte de las lecturas propuestas para la celebración de las misas de matrimonio. Hela aquí:

“Bendito seas, Dios de nuestros padres, y bendito sea tu Nombre por todos los siglos de los siglos! Bendígante los cielos y tu creación entera, por los siglos todos. Tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: No es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él. Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Y dijeron a coro: amén, amén` (Tb 8, 58).

Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi muerte"; en la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo"[14].

Algunos consejos de S. Juan Crisóstomo sobre la elección de la mujer (y el marido)

¿Estás dispuesto a aceptar los defectos y pecados del otro?

"Por eso exhorto y aconsejo a los que van a tomar esposa que acudan al beato Pablo, que tengan un exacto conocimiento de las leyes sobre el matrimonio establecidas por él y, habiéndose enterado en primer lugar de qué ordena hacer cuando la mujer es mala y engañosa, dada a la vino, injuriosa, llena de insensatez o tiene por ventura cualquier otro defecto similar, que discurran en consecuencia acerca del matrimonio.

Si ves que Pablo te otorga libertad para repudiarla tras descubrir uno solo de esos defectos, y de meter en casa a otra, quédate tranquilo en la idea de que estás libre de todo peligro. Si no te lo permite, sino que ordena, salvo fornicación, resignarse con la que tiene todos los demás defectos y mantenerla en casa, hazte fuerte así, pensando que habrás de soportar todo tipo de maldades por parte de. tu mujer. Si esto es penoso e insoportable, haz todo lo posible y afánate por tomar una esposa honesta, bondadosa y dócil, sabiendo que es inevitable que obtengas una de las dos situaciones: si te casas con una mujer mala o soportas sus molestias o, si te es desagradable, te haces reo de adulterio al repudiarla. Porque dice: "El que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada comete adulterio

Si antes de la boda hemos recapacitado bien estas cosas y conocemos estas leyes, pondremos mucho cuidado en tomar una esposa que desde el principio armonice y cuadre con nuestras costumbres. Al tomar una semejante no cosechamos este fruto solamente, que nunca la repudiaremos, sino que incluso llegaremos a amarla con poderosa vehemencia y tan grande como Pablo ha ordenado. En efecto, después de decir. "Maridos, amad a vuestras mujeres", no se quedó aquí solamente, sino que también nos dio la medida del amor: "Como Cristo amó a la Iglesia." ¿Y cómo -dime- la amó Cristo? "Que se entregó a sí mismo por ella». Por tanto, aunque tengas que morir por la esposa, no titubearás. Porque si el Señor amó a su sierva tanto, hasta el punto de entregarse incluso por ella, con mucha más razón has de amar tú así a la que es sierva contigo (Juan Crisóstomo, Sobre el matrimonio único, Ciudad Nueva, pp. 102-103).

No te dejes engañar por la belleza exterior, busca la interior

"No la alabes a causa de su hermosura. Es propio de almas intemperantes tanto la alabanza como el odio al que me acabo de referir como el amor mismo. Busca la belleza del alma; imita al Esposo de la Iglesia.

La belleza física está llena de arrogancia y presunción; también arroja en brazos de los celos y, a menudo, te hace abrigar sospechas absurdas.

Pero ¿encierra placer? Hasta pasado el primer mes o el segundo o, a lo sumo, un año, el resto del tiempo ya no, sino que la costumbre apaga la admiración. Permanecen, sin embargo, los males que son consecuencia de la belleza: el orgullo, la presunción y la arrogancia.

En el caso de la que no es de tal manera no se da nada semejante. Pero el amor que empieza de forma conveniente permanece con fuerza porque nace de la belleza del alma y no del cuerpo.

Si sobreviene una enfermedad, inmediatamente echa todo a volar. En la mujer busquemos bondad, modestia, mesura. Éstos son signos de belleza. No busquemos, sin embargo, la belleza del cuerpo ni le hagamos reproches por cosas que no están en su poder; más bien, ni le hagamos reproche alguno (pues es de osados) ni sintamos disgusto ni nos irritemos.

¿Es que no veis cuántos que vivieron con bellas mujeres echaron su vida por tierra de forma lamentable? ¿Y cuántos con mujeres no muy hermosas llegaron, en medio de una gran dicha, a la extrema vejez? Limpiemos la suciedad interior, arranquemos las imperfecciones de dentro, hagamos desaparecer las manchas del alma. Tal es la belleza que Dios desea. Para Dios, no para nosotros, hemos de hacerla hermosa. No busquemos las riquezas ni la nobleza exterior, sino la nobleza del alma”[15].

"¡Casémonos; si después no funciona, existe el divorcio y cada cual vuelve a ser libre!"

Hoy día, a menudo, se presenta en los jóvenes un gravísimo error que, si penetra en su espíritu, les impide cualquier seria preparación al matrimonio. Este error, normalmente, se formula en su mente de esta manera: "no nos preocupemos más de lo debido; casémonos; si después no funciona, existe el divorcio y cada cual vuelve a ser libre". Ésta actitud es hoy muy difundida. Y es espantosamente dañina. Se trata de una de las más graves desgracias espirituales en las que pueda caer un joven. ¿Por qué? Por que sería más justo decir que quién no se prepara así al matrimonio puede estar seguro que su (seudo-) matrimonio construido de tal guisa fracasará ciertamente. ¿Por cuáles razones? Por una:. porque los dos jamás deciden casarse, sino que deciden simplemente convivir haciendo uso el uno del otro. Es una suerte de contrato con el que se concede al otro el uso de su propia persona mientras que tal uso pueda procurar placer o bienestar psíquico. Nos encontramos frente a la actitud más anti-conyugal que exista... Por esta razón quien se prepara al matrimonió pensando que, en fin, "si después las cosas no funcionan, existe el divorcio", pone las bases y las premisas para un fracaso seguro.

Las "uniones libres"

Pero existe hoy también otro hecho que impide una seria preparación al matrimonio. Es el fenómeno de las llamadas "uniones libres". Los dos jóvenes deciden convivir como si fueran esposos, pero sin ningún acto público ni religioso, ni civil: se trata de un hecho que atañe exclusivamente a los dos.

En la raíz de este hecho, que sobre todo en las grandes ciudades se va difundiendo cada vez más, hay una experiencia de la propia libertad, del propio amor, que se ha corrompido completamente. Y esto puede verse desde dos puntos de vista.

El amor conyugal no es un hecho que concierne sólo a dos individuos. El amor conyugal es una experiencia en la cual la persona misma del hombre y de la mujer está plenamente implicada. Ahora bien, la persona no es un individuo aislado: es en la comunidad en que vive. Su amor no es solamente un asunto de ellos: es un evento en el cual se realiza también el bien de la comunidad.

Descubrimos así la verdadera raíz de este fenómeno de las uniones "libres": el individualismo. La libre convivencia es simplemente la suma de dos individuos. ¿Y qué es, en qué consiste el individualismo? Es aquel uso de la propia libertad en la cual el sujeto hace lo que le da la gana, estableciendo él mismo la verdad de lo que le gusta o se le antoja útil. No admite que alguien más quiera o exija algo de él en nombre de una exigencia objetiva. La estima hacia el matrimonio, y, por ende, la conciencia de la necesidad de prepararse seriamente, disminuye al instaurarse tales uniones libres.

El tiempo del noviazgo no es sólo preparación al Matrimonio, sino también a la Familia

Hemos hablado largo y tendido de la sublimidad de la vocación y de la misión de donar la vida a una nueva persona humana, a través de la generación y de la educación. Tal sublimidad nos advierte acercó de cómo los novios deben prepararse profundamente: engendrar y educar a una persona humana es la obra más grande que se pueda acometer. Es mucho más grande que construir la cúpula de S. Pedro. Ésta acabará como todas las cosas de este mundo. La persona humana no acabará nunca, porque ella no pertenece a este mundo. Pertenece a la eternidad de Dios.

¿Pero, cómo prepararse?

Saber qué significa casarse


Saber qué significa casarse. Es la base de todo. ¿Cuántos jóvenes hoy se casan, conociendo verdaderamente la grandeza, la dignidad, la belleza y consecuentemente la responsabilidad de la vida conyugal? La raíz de nuestra libertad está en el conocimiento de la verdad: el ignorante no es libre. ¿Qué clase de libertad, en el sentido más profundo del término, está presente en quien se casa, sin saber verdaderamente qué es el matrimonio? Luego se dice: "si lo hubiese sabido...". Es entonces que se hace necesario anteponer al matrimonio una verdadera, prolongada catequesis sobre el matrimonio. Es cierto, que por doquier en Italia (y en España) se hacen los cursillos prematrimoniales. La participación en éstos es necesaria, pero no es suficiente. La reflexión profunda` sobre el matrimonio exige tiempo y calma. La realidad del matrimonio es una realidad santa, es un sacramento. Sólo el Señor puede introducirnos en su comprensión. La primera preparación al matrimonio consiste en la oración, la plegaria al Espíritu para que haga penetrar en el corazón de los novios la Verdad del matrimonio cristiano.

La preparación es cosa de dos: confrontar su idea de matrimonio


Ya que la preparación al matrimonio atañe a los dos, es necesario que éste descubrimiento de la vocación matrimonial se haga conjuntamente. Los dos novios deben confrontar su idea de matrimonio. En las cuestiones esenciales tiene que haber un acuerdo si no es mejor dejarlo. ¿Cuáles cuestiones fundamentales? Las siguientes: la indisolubilidad del vínculo conyugal y por tanto la exclusión en todo caso del divorcio; el número de los hijos y su educación, sobre todo por lo que concierne a su educación religiosa. La manera de realizar la procreación responsable, excluyendo la contracepción. Como veis, es necesaria una profunda confianza entre los dos novios, fundada en un gran respeto mutuo.

Adquirir las cualidades (las virtudes) espirituales necesarias para vivir la vida conyugal

Adquirir las cualidades (las virtudes) espirituales necesarias para vivir la vida conyugal. No es suficiente con saber qué es el matrimonio; es necesario disponerse profundamente a vivirlo. Existen unas virtudes que son absolutamente necesarias para la vida de los esposos: el amor conyugal, la castidad, la humildad, por ejemplo.

Los dos novios deben darse cuenta de la necesidad de corregir muchos de sus defectos. Deben ayudarse mutuamente. La corrección recíproca es un acto de profundo amor.

Pero lo más importante es la educación al verdadero amor mutuo. Es el punto nuclear de todo verdadero noviazgo. Aprender a amarse es la más sublime de las ciencias. Es la ciencia de los santos. ¿Pero, cómo se aprende a amar? Dios se hizo hombre para decirnos que Él es amor y para enseñarnos qué significa amar.

"El no tuvo en consideración su ser Dios: se despojó de su gloria y la escondió en la humildad de nuestra carne. El no quiso complacerse a sí mismo: asumió nuestras miserias, hasta el fondo. ¡Qué humildad, qué respeto profundo para cada uno de nosotros! Es en la contemplación continua de este amor que los novios aprenderán qué significa amar... Escuchemos qué dice S. Agustín: "Tú oyes a Cristo que dice: "mi carga es ligera" ...Toma ésta carga; no te aplastará, te aliviará; será para ti unas alas que antes no tenías... Una de las alas es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mt. 22,37)[16]. No te quedes, sin embargo, con una sola ala, porque, si te imaginas tener una sola, ni aun ésa tienes. La segunda ala es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt. 22, 39). Porque si no amas al hermano al que ves, ¿cómo podrás amar a Dios, a quien no ves? Añade esta ala a la otra y así podrás volar" (S. Agustín, Sermo 68, 13).

Ciertamente el amor exige la renuncia al propio egoísmo: éste es el verdadero esfuerzo que tenemos que hacer.

Castidad y virginidad: la mejor preparación al matrimonio

El que habla de amor entre los novios, piensa también en el problema de las relaciones sexuales durante el noviazgo. Se trata de un punto muy importante.

La relación sexual entre un hombre y una mujer es un acto muy serio y muy grande: no es un juego. Esta lleva inscrita en sí misma un significado muy profundo. ¿Cuál? Esta dice donación completa de sí mismo: es el lenguaje del don de la propia persona y de la acogida de la donación que hace el otro. La donación completa es siempre también definitiva. El gesto sexual implica y confirma un vínculo indisoluble entre las dos personas, es decir el matrimonio. Ahí ésta el porqué, solo en el matrimonio, aquel gesto es verdaderamente humano: realizado por los novios es como una especie de mentira que se dicen recíprocamente.

Pero hay una razón todavía más profunda que solo la fe puede percibir. Dice S. .Pablo´: "vosotros no os pertenecéis, habéis sido comprados... glorificad a Dios en vuestro cuerpo". ¿Esto qué significa? Nosotros no nos pertenecemos: la novia no se pertenece a sí misma; el novio no se pertenece a sí mismo: son del Señor. Ahora bien ¿se puede entregar lo que no se posee? El Señor hace entrega de la novia al novio precisamente en el matrimonio: el matrimonio es éste don hecho por Dios mismo. Antes es algo ilegítimo. Es como el querer unir lo que Dios todavía tiene dividido, así como después del matrimonio, querer separar lo que Dios ha unido. ¡Éste misterio - exclama S. Pablo - es grande!

Durante el noviazgo es necesario, pues, educarnos en este autodominio que está hecho de respeto hacia el otro.

Los novios deben ser ayudados y deben dejarse ayudar

Según vemos, la preparación al matrimonio es algo muy grande. Los novios tienen que ser ayudados, deben dejarse guiar. Es importante la ayuda de los propios padres que vivieron anteriormente el noviazgo, la ayuda de la propia comunidad viviendo más intensamente y juntos el Camino (Celebración de la Palabra, la Eucaristía, el Sacramento de la Penitencia, los pasos...), la ayuda y la guía de los catequistas y del Presbítero para poder discernir con paz y serenidad la voluntad de Dios.

Por esto el hombre abandona a su padre y a su madre y se une a su mujer (Génesis 2, 21-24)

Como Abraham fue llamado a dejar su tierra, el parentesco, para seguir la voz del Señor en vista al cumplimiento de la promesa, de modo análogo todo cristiano, pero sobre todo cada novio que se prepara al paso del matrimonio está llamado ha realizar esta separación del padre y de la madre.

Esta decisión y actitud no concierne sólo al hijo respecto a sus padres (romper el cordón umbilical con la madre), a su casa, sino también a los padres, especialmente a la madre respecto al hijo. Si no se da este corte, como bien sabemos, las dificultades del nuevo matrimonio y de la nueva familia serán muchas. El hijo se encontrará dividido entre el afecto hacia su madre y hacia su mujer, suscitando celos, incomprensiones. También aquí se realiza la palabra de Jesús: el que no odia a su padre y a su madre, hasta la propia vida, no puede ser mi discípulo.

Notas

[1] CEC. 2335: "Cada uno de los sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la teman de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del creador. "El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne" (Gn 2, 24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (cf Gn 4, 1-2.25.26; 5, 1)."

[2] CEC. 2351: "La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión."

[3] CEC. 2362: "Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud" (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:

El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los espesos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha de .:ando. Si.. les esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discurso 29 octubre 1951).

[4] 79 Son muchos los textos de los Padres sobre este argumento. Cito solamente a dos: uno de S. Juan Crisóstomo: "La mujer que quiere practicar la continencia contra la voluntad del marido no solo le priva de los premios que corresponden a la continencia, sino que se hace también responsable de su fornicación, y es acusada aún más que él. ¿Y por qué? Por que, privándole de la unión legítima, lo empuja al precipicio de la lujuria" (Gregorio de Nisa/Juan Crisóstomo, La virginidad, Ciudad Nueva, p. 235) Otro texto atribuido al Pseudo-Jerónimo: "He oído decir, y he visto con mis propios ojos naufragar a muchos matrimonios por haber ignorado que con la práctica de la castidad se ha dado ocasión al adulterio; en efecto, mientras que uno se abstiene de la relación legitima, el otro es empujado a unas relaciones ilícitas. Y no sé, en tal caso, a quién acusar más gravemente, y quién es mayormente culpable, si el marido que, rechazado por la mujer, comete fornicación, o la mujer que, rechazando al marido, en un cierto sentido le ha constreñido a fornicar. El sentido de la actitud de Pablo, respecto a este problema es éste: Que la castidad sea practicada con la ponderada decisión de ambos cónyuges o que de otra manera por parte de ambos se absuelva el común débito conyugal". (Carta a Celancia, del Pseudo-Jerónimo; Cf. tb. S. Agustín en Carta a Ecdicia: NBA M, pp.906-919).

[5] CCC 2367: Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf. Ef 3, 14; Mt 23, 9). "En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes, ellos. Por ello cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana" (GS 50,2).

[6] Yves Semen, Op. Cit., pp. 115.

[7] Sacado de S. Juan Crisóstomo, L´unità delle Nozze, Ed. Cittá nuova, 1984, pp. 93ss. Con un lenguaje moderno y existencial S. Juan Crisóstomo, gran Catequeta del Catecumenado, habla con gran agudeza de los varios aspectos del matrimonio. La lectura de sus escritos puede ayudar a muchas parejas. Poco después el texto sigue así:

"Aunque tu mujer haya pecado innumerables veces contra ti, perdónala y condónale todo. Aunque te hayas casado con una que tenga un carácter difícil, transformándola, dirígela hacia la bondad y la mansedumbre, como hizo Cristo con la Iglesia. En efecto, no solo limpió su impureza, sino que ha hecho desaparecer la vejez despojando al hombre viejo que estaba enteramente formado por el pecado.

Haciendo además alusión a esto, el mismo Pablo añadía: ´Para presentársela resplandeciente, la Iglesia, a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga´ Él no solo la hizo bella, sino también joven, no según la naturaleza del cuerpo, sino según la disposición de la voluntad. Y no solo esto es digno de admiración esto: Es decir, habiéndola tomado deforme, fea, torpe y vieja se entregó a sí mismo a la muerte, y así la ha transformado en una belleza irresistible. Y también después de esto, aun viéndola sucia, manchada, no la echa, ni se separa de ella, sino que se queda para curarla y para reformarla Ahora bien, ¿cuántos - dime - después de haber abrazado su fe, han pecado? ¡Tampoco en este caso tuvo ninguna repugnancia hacia ellos!

[8] "Será suficiente recordar que tampoco el matrimonio se escapa de la lógica de la Cruz de Cristo, que sí exige esfuerzo y sacrificio y comporta también dolor y sufrimiento, pero no impide, en !a aceptación de la voluntad de Dios, una plena y auténtica realización personal, en la paz y serenidad del espíritu" (Discurso del Papa Juan Pablo II a la Sacra Roan, Poma 2001).

[9] Sexualidad humana: verdad y significado, Ed. Palabra, Madrid 1995.

[10] Los textos citados arriba sobre este tema están sacados de: hayas. Carlo Caffarra, La preparazione al matrimonio, http://www.clerus.org

[11] Ésta parte de la Catequesis está sacada de: Mons. Carlo Caffarra, La vocazione coniugale, http://www.clerus.org/morale

[12] El Catecismo de la Iglesia Católica titula el Capítulo tercero sobre los Sacramentos del Orden y del Matrimonio: los sacramentos al servicio de la comunión y de la misión (La traducción española pone: los sacramentos al servicio de la comunidad).

[13] "Cuando estás a punto de casarte, no recurras a los hombres, ni a mujeres que sacan provechos... ¡refúgiate en Dios! Él no se avergüenza de ser el mediador de tu matrimonio. El mismo, más bien, lo ha prometido, diciendo: “Buscad primero el Reino de Dios y todas estas cosas se es darán por añadidura” (Mt 6, 33). Juan Crisóstomo, L´unità delle Nozze,Città nuova, 1984, pp. 114.

[14] Yves Semen, OP. cit., pp. 123-125.

[15] S. Juan Crisóstomo, Sobre la Vanagloria. La educación de los hijos y el matrimonio. Ed. Ciudad Nueva 1997, pp. 85- 123. Óptimo texto para novios y parejas


Participación en el foro

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Ana Cecilia Margalef
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 21, 2012 10:47 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Tablita » Lun May 21, 2012 10:10 pm

1.-¿Como se relaciona la redención del cuerpo en la esperanza cotidiana?[/color
]Amarse uno al otro sin limites, con sus virtudes y deectos, querer el bien del otro sobre nosotros mismos, incluso hasta la muerte.

[color=#000080]2.- ¿Porque la anticoncepción atenta contra el progrma autentico de la civilización?


Hoy en día muchas parejas no toman en serio el sacramento del matrimonio y actuan dentro del mismo de una manera incorrecta abusando de los preservativos para dar paso a la lujuria y al mismo tiempo evitar la concepción, este tipo de actgos conyugales antentan contra la concepción del ser humano que es la máxima creación de Dios y para lo cual fuimos concebidos. El fin en un matrimonio es dar vida para de esa forma trasmitir la gracia que Dios nos ha dado.

3.- ¿Como se revela el matrimonio de Tobías y Sara que el "lenguaje del cuerpo" se hace "lenguaje de la liturgia."

A través de la oración, pidiendo a Dios que su matrimonio sea una entrega total una donación, basada en el amor, primero es un pedido, continua como súplica,y asi elevar sus plegarias para poder alabar a Dios y cumplir con su vocación en el matrimonio en total comuníon y de acuerdo con los designios del Señor.

4.-¿Cual es el antidoto contra la cultura de la muerte"

El sacramento del matrimonio y la entrega filial entre loss conyuges.

5.-¿Como puede ayudar la Teología del Cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza.?

Ayudandonos a tomar conciencia de nuestras acciones desde el punto de vista práctico en nuestra vidas matrimoniales y educando en la misma fe a nuestros hijos para que esas semillas de amor vayan germinando.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Elianne » Mar May 22, 2012 12:54 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Con la aceptación mutua de los cónyuges por amor, querer y desear el bien del otro, dar la vida por amor como Cristo la dio por nosotros que somos su iglesia

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
A través del matrimonio se está llamando a los esposos a la fecundidad no sólo física sino también espiritual, apostólica, caritativa, social. Están llamados a dar vida y transmitirla, al coartar este fin no hay un progreso verdader y auténtico

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Anteponiendo la unión de sus cuerpos por vocación a la que fueron llamados desde el inicio y no sólo por el deseo de la carne, dando cabida a la concupisencia. Hubo una oración de plegaria y alabanza y también de súplica. Hya una finalidad de esa unión basada en lo que Dios dispuso desde la eternidad

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La oración, como Tobías y Sara, que oran previamente antes de darle cabida al deseo de la carne y por tanto al demonio Asmodeo

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Saber que la sexualidad en el matrimonio se puede vivir en pleitud y disfrutar pues tiene su finalidad, que es un don maravilloso e involucra la donación y unión de los esposos que quieren vivir la santidad y están llamados a dar vida, que trascenderá.
Elianne
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 30, 2012 2:59 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor mariaines » Mar May 22, 2012 6:35 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Amando y entregandose pleanmente a la otra persona, amandola y aceptandola como es y no queriendola hacer a mi imagen y semejanza.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque no responde a uno de los fines del matrimonio que es la procreacion y educacion de la prole.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Por medio de la oracion que hacen juntos.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Una vida de oración, la vivencia juntos de los sacramentos y prepararse para el sacramento del matrimonio.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Viviendo en plenitud la vida matrimonial, teniendo en cuenta los fines del matrimonio.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Gabriela_Ladron » Mar May 22, 2012 9:25 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

En la vida conyugal, con la convivencia diaria entre los cónyuges, la completa donación de ambos no solamente en el acto conyugal, sino en los elementos de la vida diaria, aceptando y respetando al otro, en su dignidad de hijo de Dios y en su calidad de cónyuge.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque reafirma el individualismo, elimina la completa donación de los esposos, cambia el sentido del matrimonio y de la unión sexual, desprendiéndola de su sacramentalización y volviéndola algo egoísta y meramente sensual.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

Manifiesta la castidad de los novios, habla de la oración de los esposos y de su comunión, que se vive entre ellos y con Dios.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

La cultura de la vida: una concepción de la vida, de los sacramentos, de la propia dignidad humana desde la visión cristiana donde cada ser humano vale y es infinitamente importante a los ojos de Dios, no importando su edad, su sexo o su vocación.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Mediante la enseñanza y difusión de estas verdades, elevando de la animalidad al ser humano que se deja caer en la facilidad de los goces temporales y ayudándonos a ver que somos seres trascendentes, que nuestra vida y acciones no solamente determinan el momento, sino nuestra vida.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar May 22, 2012 9:48 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
R=Con la donación plena y mutua, que implica la relación entre el marido y la mujer, donación en cuerpo y espíritu totalmente, incluso hasta el dolor, en los momentos más difíciles y sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
R=Porque negamos a la co-creacion, misión colaboradora del Plan Divino, y en cambio provocamos un retroceso en el ambiente familiar y social, además que interrumpimos el crecimiento del Reino de Dios, la familia es la base de la sociedad y al cambiar su misión estamos terminando con las generaciones de nuevos hijos de Dios.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
R=Porque como todo lo creado, Dios mismo lo ha preparado y nos lo dice en su Palabra, el fin mismo de la creación del hombre y la mujer, es la unión de ellos como Cristo con su Iglesia, toda unión matrimonial, deberá ser de alabanza y oración al Creador, ya que gracias a ese vínculo somos rescatados del pecado y seremos dos en una sola carne.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
R=El matrimonio, fuerte y sostenido en la oración y alabanza a Dios, la aceptación plena y responsable de la misión paternal y co-creadora de la pareja. Y por encima de ello, la fidelidad y amor mutuo, el respeto y la entrega franca y decidida, auxiliada por el Espíritu Santo.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
R=Cuando una pareja de novios decide comprometerse en matrimonio no deberá faltar una sabia preparación a este sacramento, acompañando a la pareja, personas consientes de la importancia del mismo y sobre todo, en los ya matrimonios, recapitular en el origen de esa unión, que fué basada en el amor, respeto y autenticidad de los cónyuges y no olvidar que por medio de este sacramento Dios nos derrama su gracia para ser padres responsables y amorosos con nuestros hijos.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor deseo de dios » Mar May 22, 2012 9:51 am

¿como se relaciona la redencion del cuerpo con la esperanza cotidiana?

Que intentemos amarnos unos a los otros, viviendo con esperanza de que el Amor nos espera despues de la muerte
Los conyuges mediante el acto sexual engendran vida,son colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, y al dar vida,,por eso hay que amarse y respetarse mutuamente y realizar el acto sexual conforme a la voluntad de Dios, por lo tanto hay que querer el bien del amado con sus defectos y virtudes, que todo ello conlleva a ciertas dificultades,pero intentar siempre hacer la voluntad de Dios.

¿por qué la anticoncepción atenta contra el progreso autentico de la civilizacion?

porque cierra a la vida, se pierde la gracia que Dios da en el sacramento del matrimonio, y se transforma en frustacion,egoismo. el matrimonio es una union fisica,espiritual apostolica caritativa y social, mediante la anticoncepcion rompemos con todo esto , y con lo que significa la union del matrimonio segun dice el Señor.

¿como revela el matrimonio de Tobias y Sara que el lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de la liturgia?

mediante la oracion, reflejando asi que el acto conyugal es un acto serio, de union de los esposos y de union con Dios, bien hecho,sin llevarlo a ser acto egoista y de placer,entonces la union no es perfecta porque no tienen en cuenta el valor de esa union y lo que realmente significa.

¿cual es el antidoto contra la cultura de la muerte?
la oracion y los sacramentos

¿como puede ayudar la teologia del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

preparacion de los conyuges,adquirir cualidades esperituales necesarias para vivir la vida conyugal, la castidad la humildad, ayudarse mutuamente,el amor exige la renuncia al propio egoismo, este es el esfuerzo que tenemos que hacer.
deseo de dios
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar May 25, 2010 11:02 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor maria amaya » Mar May 22, 2012 10:30 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Cristo redimio a la iglesia, aun estando esta manchada y en pecado se entrego por ella hasta la muerte y con ello le dió una belleza indescriptible, del mismo modo los esposos se deben entregar el uno al otro hasta su mutua santificación.
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque el hombre no permite que se realicen los planes de Dios, la santificación del hombre es el verdadero progreso y con la cultura de anticoncepcion lo unico que se logra es la utilizacion del ser humano como objeto de placer.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Porque antes de entregarse al acto conyugal ellos ofrecieron sus cuerpos y sus oraciones a DIOS, se consagraron primero para darse el uno al otro como sucede en la eucaristia que el pan se consagra se convierte en el cuerpo de Jesus para entregarse a nosotros y darnos vida.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El preparar a los jovenes para que asuman la reponsabilidad ante la sociedad de sus acciones, que las familias se formen con los criterios de Dios para educar a los hijos en la fé.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Hoy en día es muy dificil hablar de la esperanza sobre todo con los medios masivos de comunicacion que propagan valores anticristianos todo el tiempo, solo algunos canales propagan valores eticos, en las escuelas esta vetado hablar de temas como la castidad, es muy dificil con la cultura de la muerte que se ha propagado incluso en la legislación, la persona que quiera ser testimonio debe ir en contra corriente solo queda orar para que el señor pueda cambiar la sociedad.
maria amaya
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 7:50 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Andres Cardona » Mar May 22, 2012 11:21 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Al resucitar Cristo, al vencer la muerte, despues de dar su vida en la cruz por su Iglesia, nos esta mostrando como es posible, una vez hayamos sobrepasado nuestra "cruz" del matrimonio, que haya una esperanza, prometida por el mismo Jesus, de volver a la vida.
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
El hombre esta disenado por Dios para amar y procrear. Al impedir el ultimo, esta yendo en contra de la naturaleza. Esta acabando con el desarrollo basico del ser humano.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
En las Sagradas Escrituras, la union conyugal de Sara y Tobias es iniciada con una oracion, lo que hace que la alabanza, la accion de gracias y el pedirle a Dios sean el antecedente perfecto para la comunion marital.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Estamos obligados a ser como padres los primeros profesores con nuestros hijos de la verdadera sexualidad humana. Al inculcar esta realidad santa en ellos, las posibilidades de una mentalidad erronea seran menores o, Dios mediante, nulas.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Aprendiendo a reconocer en la verdad de la sexualidad humana como hay un proposito en nuestras vidas como cristianos, como sea nuestra vocacion, que nuestras debilidades seran removidas una vez llegemos a ser resucitados. Y que confiando en Dios, a traves de la oracion, podemos obtener la fuerza que necesitamos para controlar nuestros impulsos.
Andres Cardona
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 01, 2012 8:21 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Angie Lora » Mar May 22, 2012 11:33 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Porque cuando tenemos la conciencia de que nuestro cuerpo es templo y morada de Dios tomamos decisiones que nos hacen verdaderamente libres y con ellas traemos tambien libertad y felicidad a los que nos rodean.
Nos hacemos ministros de sus dones y gracias.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque impide la transmision de la vida, rompiendo con uno de los compromisos que los esposos tomaron delante de Dios y la Iglesia, y esto afecta no solo la parte espiritual, sino tambien la apostolica, caritativa y social.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Porque es ante todo una plegaria de alabanza, accion de gracias y suplica. Recordando la intencion de Dios desde el principio, la donacion total y pureza de corazon.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Estar abiertos a la voluntad de Dios, en una entrega total y sin reservas. De este modo recibimos la gracia de Dios y su Espiritu.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Nos hace as concientes de nuestro papel en la colaboracion con Dios en la trasmision de la vida y de la dignidad que tenemos todos como hijos de Dios.
Angie Lora
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2012 7:45 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Ricardo Castro » Mar May 22, 2012 11:56 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Porque aprendemos a ver al projimo con amor y respeto, reconociendo en ellos la dignidad de hijos de Dios y hermanos nuestros. Hay una conciencia verdadera de que el otro, esposa, esposo, amigo etc..es un regalo de Dios y un templo donde esta su presencia.


2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque rompe con uno de los compromisos del sacramento del matrimonio, que es la apertura y acogida de los hijos que Dios envia al matrimonio y esto nos afecta incluso socialmente.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Porque es una oracion y plegaria de alabanza, accion de gracias y suplica. Recordando la intencion de Dios desde el principio, la donacion total y pureza de corazon.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Poner siempre a Dios en toda decision, abriendonos totalmente a su voluntad y donandonos a nuestra esposa(O) en una entrega pura, total y sin reservas. acogiendo con amor y respeto los hijos que nos confia.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Porque nos reconocemos hijos de Dios y la dignidad que cada uno tiene como persona y esto misma conciencia es trasmitida a las demas personas con las que nos relacionamos especialmente nuestros hijos.
Ricardo Castro
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2012 7:47 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor HCSM » Mar May 22, 2012 2:18 pm

1)¿CÓMO SE RELACIONA LA REDENCIÓN DEL CUERPO CON "LA ESPERANZA COTIDIANA"?
En estos tiempos donde reina la concupiscencia, la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y la muerte; a través de un matrimonio que vive en castidad (pureza de corazón), anticipandose de esta manera a la redención del cuerpo. Por eso el acto conyugal debe ser una entrega total sin limitaciones y en comunión con Dios, al colaborar de esta manera en el proyecto de Dios para la humanidad.

2)¿POR QUÉ LA ANTICONCEPCIÓN ATENTA CONTRA EL PROGRESO AUTÉNTICO DE LA CIVILIZACIÓN?
Porque a través del acto sexual se da vida y con la anticoncepción no es una donación total, existe una barrera que impide la unión sea libre y se vuelve egoísta al estar cerrada a la vida o la mayoría de las veces solo por el placer. Por otro lado, la anticoncepción es fuente de muchos sufrimientos e insatisfacciones de todo tipo: sexuales, afectivas, funcionales, etc.

3)¿CÓMO SE REVELA EL MATRIMONIO DE TOBÍAS Y SARA QUE EL "LENGUAJE DEL CUERPO" SE HACE LENGUAJE DE LITURGÍA?
A través de la oración que es una alabanza y acción de gracias, al llegar al momento de la unión conyugal se invoca ala principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer, para cumplir su vocación y entregarse el uno al otro sin limitaciones de manera que sean una sola carne y de esta manera se convierte su talamo nupcial en un altar.

4)¿CUÁL ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA "CULTURA DE LA MUERTE"?
El valor de la vida, el dar a las personas las armas para respetarse y de esa manera respetar la voluntad de Dios y ser coparticipes en la transmisión de la vida a través de la unión conyugal.

5)¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR LA TEOLOGÍA DEL CUERPO A CRUZAR EL UMBRAL DE LA ESPERANZA?
A través de la castidad y la gracia, muriendo a nosotros mismos por el dominio de nuestros impulsos, para darnos en cuerpo y alma, sin perder de vista la voluntad de Dios y de esta manera mantener la esperanza de lograr la redención y participar de la gloria eterna.
HCSM
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 23, 2012 11:40 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor FranCr » Mar May 22, 2012 2:46 pm

1.Como dice el texto, el matrimonio de Tobias y Sara consituye una esperanza para el hombre sometido a la concupiscencia. El matrimonio es una anticipación, y la redención del propio cuerpo, el purificar nuestro cuerpo es una esperanza de poder vencer las tentaciones de la concupiscencia y alcanzar un matrimonio Santo.

2.La anticoncepcion atenta contra el progreso de la civilizacion pues impide la generacion de nuevas vidas. Es no permitir que se genere en nosotros nueva vida para la humanidad. No debemos utilizar la anticoncepción, sino estar abiertos a la voluntad de Dios sobre el matrimonio y a los hijos que Dios quiera enviarnos.

3.Todos los novios de Sarah habian muerto antes de la consumación del matrimonio. Cuando llega Tobias, aconsejado por el Angel Rafael que le dijo que oraran antes de realizar el acto conyugal, vemos que Tobias y Sara pueden consumar su matrimonio y expresarse ese lenguaje de los cuerpos. Luego de que nos “casamos”, la consumación del matrimonio a través del lenguaje del cuerpo es finalmente el lenguaje de la liturgia, la culminación del sacramento. Es como confirmamos ese sacramento. Por eso el acto conyugal se realiza dentro del matrimonio, una vez que se ha celebrado el sacramento y lo culminamos a través del lenguaje del cuerpo como un acto de entrega y donación total para siempre, indisoluble.

4.El antídoto contra la muerte es un amor establecido en la pureza del corazón. El amor todo lo puede, el amor ayuda a resistir las potencias de la muerte. El amor ayuda al hombre a combatir el pecado. El amor y la donación total nos ayudaran a no caer en las tentaciones de anticoncepción, aborto, etc.

5.Se debe conocer la sexualidad humana, y respetarla. Hay que ayudar a los novios en una adecuada preparación para el matrimonio, y ayudar a fortalecer a los matrimonios en la vida cotidiana para que se santifiquen cada dia y puedan expresarse el amor total y pleno a través de este lenguaje del cuerpo.
FranCr
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 8:23 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Paty_CPDV » Mar May 22, 2012 2:52 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
En esa entrega del uno al otro, respetando a nuestras parejas pero sobretodo amándola como Dios quiere que lo hagamos

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Por que estamos atentando contra la voluntad de Dios, el matrimonio esta para procrear y así continuar con Plan de Dios de hacer crecer su Reino.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Al orar y alabar a Dios en todo momento, hacen una consagración a Dios de su matrimonio, para que sea una entrega total y no caer en la concupiscencia

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

Estar siempre en oración y vivir los sacramentos que Dios nos ha regalado.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Nos ayuda para los que aun estamos en ese discernimiento de si el matrimonio es nuestra verdadera vocación, saber que es lo que Dios quiere para nosotros, como vivir nuestro noviazgo, y para los matrimonios pues vivir plenamente este sacramento y también para que aquellos matrimonios que estan perdiendo esa espiritualidad que se derramó en ellos, los ayude a recuperarla y recordar que Dios tiene un plan perfecto para cada uno de sus hijos.

Dios los bendiga y gracias por esta enseñanza
Paty_CPDV
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 17, 2012 12:55 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor pmarpil » Mar May 22, 2012 3:34 pm

Quiero agradecer la oportunidad de permitirme hacer un humilde comentario: El Matrimonio es una vocaciòn que requiere la misma preparaciòn que el Sacerdocio en cuanto al tiempo de formaciòn.
Que el acto genital, sexual debe estar en orden a procrear una vida, si, pero tambien debe estar orientado a una mutua satisfacciòn.
Cristo Eucaristìa, La Mesa Familiar Y la Cama son los tres pilares que deben ordenar el Matrimonio.
De la belleza: No nos casamos con un cuerpo, nos casamos con una persona.
Del Matrimonio: El Matrimonio es para hacer pareja, no solo ,para tener hijos, al final cuando ellos crecen, se van, algunos sin decir a dios, hasta ingratos: Al final como al inicio se queda solo la pareja.

Mi nombre es Marcos soy de Ecuador
pmarpil
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 23, 2012 3:02 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 22, 2012 4:43 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

Es una vocación, a una misión, a una tarea en la Iglesia y para la Iglesia. donde se ofrece en el matrimonio (comunión entre los esposos, amando al otro en sus defectos y virtudes, muriendo así mismos) en donde cada esposo se dona al otro en todo su ser íntegro, como Cristo se dió completamente a su iglesia.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque ahora la tendencia es a preocuparse por el placer, utilizando al otro, siendo egoista y no por el compromiso del matrimonio que da la posibilidad de la apertura a la vida, donde los esposos mediante el acto conyugal, colaboran con la santidad de Dios al transmitir, dar la vida.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

Ellos oraron primero a Dios, donde se presentaron como un altar. "Ninguna pareja debe hacerlo sin primero ponerse delante de Dios y haber rezado, porque también el acto sexual conyugal, este modo de donarse mutuamente del esposo y de la esposa, es signo de la donación de Cristo a su Iglesia y de la Iglesia a Cristo: dos en una sola carne. Ahí aparece la unidad, la comunión de Dios y del hombre, no a través de una imagen solo espiritual, sino a través de una unión física".

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

La vida, donde como católicos la defendamos de las leyes y políticas que quieren cegar la vida desde el vientre materno, de la anticoncepción; al igual que la oración y una vida sacramental, para fortalecernos y ser testimonios de Jesús vivo y resicitado, a un mundo lleno de materialismo y muerte.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

La defensa clara por la vida, por el valor del matrimonio entre el hombre y la mujer, por el amor a la cruz, por el amor que nos debemos como hermanos, hijos de nuestro Padre Dios y de nuestro hermano Jesús Cristo, quien se entregó por nosotros y a quien debemos serle fiel en el estado de casada. Siendo obediente a la sana doctrina de la Iglesia y al Papa; consciente del valor como persona, digna de la creación de Dios, quien ama la vida y comunica valores.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Phachita » Mar May 22, 2012 5:08 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Con la generación de la vida através de la sexualidad siendo los cónyuges colaboradores de la santidad de Dios al transmitir. Dios ha puesto dentro de este acto de donación mutua, de unión amorosa abierta a la vida y sostenida por el Espíritu Santo. Ahí aparece la unidad, la comunión de Dios y del hombre, no a través de una imagen solo espiritual, sino a través de una unión física.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida, recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual se han comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Con esto pierden la gracia de Dios con lo que su vida pierde rumbo predisponiéndola al fracaso conyugal con repercusiones en la sociedad.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Es necesario prepararse al estado conyugal, a su misión. La preparación para el matrimonio que incluya charlas sobre la indisolubilidad del vínculo conyugal y por tanto la exclusión en todo caso del divorcio; el número de los hijos y su educación, sobre todo por lo que concierne a su educación religiosa. La manera de realizar la procreación responsable, excluyendo la contracepción. Todo lo anterior permitirá que los futuros esposos vivan en el amor conyugal, la castidad, la humildad; abiertos a la vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Al recibir estas enseñanzas, se conoce en realidad el sentido del matrimonio y su apertura a la fecundidad, fidelidad y santidad; por eso los novios como futuros esposos, tienen que ser ayudados y deben dejarse guiar. Es importante la ayuda de los propios padres y comunidad viviendo más intensamente y juntos el Camino (Celebración de la Palabra, la Eucaristía, el Sacramento de la Penitencia, etc), para poder discernir con paz y serenidad la voluntad de Dios respecto a la indisolubilidad del matrimonio y la apertura a la vida con un compromiso de educación cristiana.

Un abrazo fraterno
Phachita
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:52 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor luijo » Mar May 22, 2012 5:52 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Se relaciona en cuanto a la alabanza a Dios al permitirnos Él, participar en la anticipación del triunfo de la Redención sobre la muerte, la concupiscencia y el pecado; otorgándonos la oportunidad de transmitir durante nuestra vida cotidiana matrimonial: la belleza del amor (viviendo en el Señor día a día y hasta la ancianidad), y de sus frutos: los hijos de Dios para la eternidad. En fin, haciéndonos colaboradores en el plan de Dios a través de la disposición abierta en todo momento, dentro del matrimonio, a la transmisión de la vida.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Por atentar contra el plan de Dios, de poblar la tierra con sus hijos, destinados para la eternidad. La contracepción anula el progreso auténtico, basado en la imitación (en la carne) de la generosidad y fecundidad del Creador, para que nuestros hijos pertenezcan por la eternidad a Dios.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Dios revela su aceptación a la oración de los esposos (alabanza, acción de gracias y súplica), como lo muestran los resultados de esta feliz unión. Al colocar la pareja, su castidad y pureza delante del Señor, Él les (nos) da la gracia de vivir y poder transmitir la belleza del Amor.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la Muerte”?

Solidarizarnos con la cultura de la Vida, formando y formándonos (pre-matrimonialmente) muy seria y formalmente en el requerimiento de que el matrimonio esté abierto a la fecundidad (Unión-Procreación), y por lo tanto evitando cualquier conducta anticonceptiva.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del Cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Entendiendo nuestra similitud con la Iglesia (“Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia, que se entregó a Sí mismo por Ella”) y basando nuestra Libertad en la Verdad; es decir, amando a nuestra pareja hasta el fin; siempre dispuestos, de ser necesario, a tomar la Cruz de Cristo y hasta a dejar la vida por ella.
luijo
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2012 9:49 pm

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor wadowice » Mié May 23, 2012 1:31 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Es a través de los pequeños sacrificios, de ese ir venciendo la concupiscencia para irse humanizando cada vez más.
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque ya no se está abierto a la vida, porque para que la civilización progrese se requiere siempre se sangre nueva.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Antes de la unión de sus cuerpos, ellos se pusieron a orar. Cuerpos orantes primero y después, cuerpos unidos castamente.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Es lo contrario: la cultura de la vida, la defensa de la vida.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Asumiendo nuestra corporeidad con todas sus consecuencias, descubriendo el valor esponsal de nuestros cuerpos, amando y esperando a través de nuestros cuerpos.
wadowice
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 12:17 am

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor flavicmartinez » Mié May 23, 2012 10:57 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

El cuerpo ha sido redimido por el Verbo Encarnado. Como dice San Pablo: “vosotros no os pertenecéis, habéis sido comprados…glorificad a Dios en vuestro cuerpo”. La glorificación de Dios mediante el cuerpo, la realizan los esposos cuando son capaces de entregarse plena y castamente. El ejemplo del matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En ese sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

La esperanza cotidiana que enfrenta el matrimonio es la posibilidad de vivir cada día en la entrega mutua, en la donación de amor, en constituir su familia en un núcleo de salvación y santidad. Para que ello sea posible es necesaria la vida virtuosa de los cónyuges, y que su matrimonio esté fundamentado en los tres altares de la familia: la Eucaristía, en la reunión en torno a la mesa familiar y en la cama matrimonial.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque la anticoncepción separa el significado intrínseco del acto conyugal, es decir, su aspecto unitivo y su potencial fecundidad. Al separar su significado, pierde su valor de auténtico acto de amor; y así el acto conyugal se convierte en un acto egoísta de mero placer sexual, que poco a poco va destruyendo el vínculo matrimonial e incapacitando a los esposos para una entrega y donación como Dios ha instituido.
Por otra parte la mentalidad anticonceptiva es fuente de numerosos males, tales como el aborto, la esterilización, a la imposición por parte del estado de métodos anticonceptivos a la población, etc. En fin, la mentalidad anti-vida engendra la cultura de la muerte y por tanto atenta contra el progreso de la civilización.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

En el matrimonio de Tobías y Sara el lenguaje del cuerpo surge de la oración, en la que implorando el proyecto de Dios sobre el varón y la mujer, recuerdan a Dios que su intención de unión es alabar a Dios y cumplir su vocación. En esa oración se manifiesta un amor, que desde la pureza del corazón, es más fuerte que la muerte. Este relato bíblico es parte de las lecturas propuestas para la celebración de los matrimonios.


4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

El mejor antídoto contra la “cultura de la muerte” es la “cultura de la vida”, construida por matrimonios dispuestos a vivir su vocación y cumplir la misión que Dios les ha encomendado en la maravillosa colaboración de engendrar la vida física y espiritual de sus hijos.
Para construir ésta cultura hace falta también el compromiso de las familias y la Iglesia para difundir y fomentar los principios sobre el amor humano.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Los aportes que la teología del cuerpo, en la educación en de la sexualidad humana, son valiosísimos. Estamos inmersos en una sociedad sedienta de recibir un mensaje de esperanza, de vida y de amor; todo ello sumado al valor de la verdad que dichas enseñanzas conllevan.
Son muchos los corazones dispuestos a recibir esta sana enseñanza, está en nosotros el transmitir con la delicadeza y el cuidado que cada situación particular requiera, para que los principios revelados sobre la sexualidad humana sean bien acogidos.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Siguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |