Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor magpe » Vie May 25, 2012 11:01 pm

Como todos los temas, este muy interesante y revelador estas son mis respuestas:

La redención del cuerpo se relaciona con la esperanza cotidiana porque al aceptar, perdonar y ayudar a mi cónyuge estoy haciendo lo que Cristo hace constantemente con su Iglesia, la acepta, le perdona y la ayuda constantemente a pesar de sus infidelidades.
Ofreciendo a Dios la cruz propia del matrimonio.
La anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización porque la convierte en una civilización egoista, e individualista en el que se piensa solo en el placer por el placer o en la propia conveniencia.Se corre el riesgo de envejecer, y hasta terminar con la humanidad al negarnos a dar cabida a nuevas vidas.
En el matrimonio de Tobías y Sara el "lenguaje del cuerpo" se hace lenguaje de la liturgia, porque es todo un acto de culto a Dios al hacer su oraciòn de alabanza y petición a Dios y culminar con la donación de si mismos como Cristo en la
Eucartía se dá totalmente a su Iglesia.
El antídoto ante la "cultura e la muerte" es dedicarnos a cultivar la vida, en todos sus aspectos, la vida natural, la vida intelectual, la vida espiritual y la vida sobrenatural. Trabajar para que se respete la vida y la dignidad y los derechos de las personas, vivir cristianamente es amar la vida como don de Dios que debemos proteger.
L Teología del cuerpo nos ayuda a cruzar el umbral de la esperanza cuando la vivimos como una realidad, el cuerpo es sagrado puesto que es Templo del Espíritu Santo, la unión matrimonial es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del Creador Que Dios los bendiga por tan grande labor que estan haciendo.
magpe
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Norma Corral » Sab May 26, 2012 12:35 am

1.-¿CÓMO SE RELACIONA LA REDENCIÓN DEL CUERPO CON LA ESPERANZA COTIDIANA?

La redención del cuerpo se relaciona con la esperanza que tenemos de triunfar sobre el pecado, cada instante
de nuestras vidas tenemos que luchar y sacar las fuerzas necesarias,para hacer la voluntad de Dios, teniéndo
en cuenta que nuestra redención es nuestra máxima esperanza.

2.-¿PORQUE LA ANTICONCEPCIÓN ATENTA CONTRA EL PROGRESO AUTÉNTICO DE LA CIVILIZACIÓN ?

Porque no se ve al hombre y a la mujer como personas creadas por Dios para vivir en comunión, entregándose
en el matrimonio para dar vida ,se mide el progreso en función de las cosas y no de las personas.

3.-¿CÓMO REVELA EL MATRIMONIO DE TOBÍAS Y SARA QUE EL LENGUAJE DEL CUERPO SE HACE LENGUAJE DE LA
LITURGÍA?
El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra como la pureza del corazón, y la castidad pueden por medio de la
gracia de Dios.hacer el amor de los esposos más fuerte que la muerte. La gracia de Dios triunfa sobre el pecado
y sobre la muerte, éste matrimonio es una anticipación de la redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

4.-¿CUÁL ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE?

La Teología del Cuerpo es el antídoto,conociéndo el plan de Dios sobre el cuerpo y la sexualidad, los matrimonios
y la familia se renovarán y estándo bién , la iglesia estará bién.

5.-¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TEOLOGÍA DEL CUERPO A CRUZAR EL UMBRAL DE LA ESPERANZA?

Acogiéndo el don ,sabiéndo que lejos de ser una larga lista de prohibiciones, es un mensaje de amor, de Cristo
el Esposo que está con nosotros,que en los matrimonios podamos reflejar el amor que Cristo-Esposo dona a la
Iglesia, su esposa, y que la iglesia intenta devolver a Cristo.para llegar a ser santos.
Norma Corral
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor arielceb » Sab May 26, 2012 7:02 am

Hola nuevamente! les comparto mis comentarios a las preguntas planteadas sobre este tema

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
En muchas ocasiones el matrimonio está sujeto a situaciones de muerte que pueden romper la fuente de gracia y vida que nuestro Dios a querido derramar con su creación. Pero tenemos la esperanza que si los esposos se esfuerzan en cultivar un corazón puro, alimentado por el trabajo diario en la castidad, a ejemplo de Tobías y Sara, el Señor nos va a regalarlos frutos de su Resurrección para vencer todas las manifestaciones y situaciones que quieran llevar por el camino de muerte a nuestro sacramento del matrimonio

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
La anticoncepción atenta contra la vida misma querida por Dios porque manipula este bien sagrado queriéndose hacer dueña de una realidad divina: el don de la vida. El progreso auténtico de una civilización debe tener como un pilar fundamental el respeto de la vida. Cualquier acción o programa que en nombre del progreso atente parcial o totalmente contra la vida directamente hiere de muerte a la sociedad. Cualquier programa o acción que intente ser superadora y progresista para nuestra civilazión deberá respetar este don y vocación inscripto por Dios en cada uno de los que formamos parte de esta misma civilización.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
El matromino de Tobías y Sara nos muestra particularmente en la oración de Tobías como el lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de liturgia. Como ellos disponen de sus cuerpos como lenguaje de alabanza por lo que Dios a obrado en la creación del varón (Adán) y la mujer (Eva) junto con la acción de gracias por la vocación a la comunión a la que nos llama (no es bueno que esté solo...). Por último su súplica de bendición (ten piedad...) nos muestran como el lenguaje del cuerpo tiene componentes fundamentales de la liturgia.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Estar abiertos y disponibles a la gracia de Dios, dejar que ésta se operante en cada uno de nosotros de modo que nuestras manifestaciones de amor nazcan de un corazón puro que ha sido moldeado mediante la opción decidida de la vida en castidad.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
La Teología del cuerpo nos ayuda a conocer el valor incalculable de la vida como don compartido de Dios con todos los hombres. Nos abre la puerta del entendimiento a la verdadera dignidad del ser varón y mujer mostrándonos el plan de realización plena y de felicidad con que Dios nos soñó. Nos ayuda reconocer que este plan es posible y alcanzable por la entrega redentora de Cristo y que podemos albergar la esperanza cierta de vivirlo si abrimos nuestros corazones y disponemos humildemente nuestras vidas a la acción sanadora y restauradora del Resucitado.

Un cordial y fraterno saludo a todos deseándoles que esta noche abran de par en par sus corazones para que el Señor sople...su Espíritu
arielceb
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor profehumberto1 » Sab May 26, 2012 3:55 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?En el libro de Tobías es un ángel el que lo guía por el camino para encontrar su esposa, la que Dios le había preparado:
"El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón ,, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?Porque atentamos contra la transmisión de la vida la cual es uno de los fines del matrimonio y esto va en contra de Dios.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Porque oran a Dios para que les vaya bien en el matrimonio y así Tobías logra escaparse de la muerte el día de su boda con Sara. La oración es el punto clave para todas las cosas.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?Orar constantemente y estar en gracia de Dios
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?Dándonos de que la entrega conyugal debe ser desinteresada y sin egoísmo tratando de ser empático con el otro pero sin imponernos.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor irene basualdo » Sab May 26, 2012 8:41 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Existen en la Iglesia dos sacramentos que son muy parecidos entre ellos: el sacramento del Orden y el sacramento del Matrimonio. El don de la vida es la maravillosa misión tanto del sacerdote como de los esposos. La diferencia es que el sacerdote dona la vida espiritual; los padres tanto la vida física como la vida espiritual.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque no se toma en serio el concepto de matrimonio, como unión sacramental, en la cual uno se entrega al otro por amor, sincero y verdadero, sin anteponer lo físico ni lo material. Entonces se busca la manera de tener placer sexual mediante métodos que determinan la anticoncepción desplazando el fin por el cual se han unido un hombre y una mujer que es el de procrear vida, formando una familia, que en definitiva es el principio por el cual se han unido en matrimonio.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
El matrimonio de Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación. La oración que dice Tobias nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio siendo plegaria de alabanza y de acción de gracias, colocando el (lenguaje del cuerpo) en el terreno de los términos esenciales teológicos.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Es necesario saber qué es el matrimonio; para disponerse profundamente a vivirlo. Existen unas virtudes que son absolutamente necesarias para la vida de los esposos: el amor conyugal, la castidad, la humildad.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
El amor conyugal no es un hecho que concierne sólo a dos individuos. Es una experiencia en la cual el hombre y la mujer están plenamente implicados. Ahora bien, la persona no es un individuo aislado: es en la comunidad en que vive. Su amor no es solamente un asunto de ellos: se manifiesta también por el bien de la comunidad.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor jucame63 » Sab May 26, 2012 10:33 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con la esperanza cotidiana?

"El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Algunos no lo hacen, o no lo hacen según la voluntad de Dios, porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida , recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual os habéis comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Si hacéis esto, perdéis la gracia de Dios. Por ejemplo, si usáis el preservativo, destruís el acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. En lugar de recibir la gracia de Dios, el Espíritu Santo, el amor entre vosotros, estáis sembrando frustración, angustia, odio entre vosotros. Entonces el acto sexual es fuente de lo contrario: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de la liturgia?

Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi muerte"; en la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el 'lenguaje del cuerpo' en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo" .

4. ¿Cuál es el antídoto contra la cultura de la muerte?

Hay un misterio en la naturaleza. Como veis en la Escritura, todo lo que respecta a la vida debe estar rodeado de santidad, porque Dios es la vida. En este sentido, el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través el acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana. Mediante el acto sexual, vosotros cónyuges sois colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida . Las parejas deben realizar santamente el acto sexual, de modo que el lecho matrimonial sea verdaderamente un altar. No es fácil, pero tenéis la gracia del Espíritu Santo, que habéis recibido en el sacramento del matrimonio. Si os ponéis delante del Señor, como Tobías y Sara, veréis que Él os ayuda con su gracia y experimentaréis la acción de Dios en vosotros.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Como hemos visto en la "Teología del cuerpo", el aspecto más importante de matrimonio es la comunión de los esposos que, por la gracia del Sacramento, se donan totalmente el uno al otro en la entrega del propio cuerpo, de la propia sexualidad, y es en este contexto de mutuo amor en el que Dios ha querido llamar a la existencia a nuevas criaturas, llamadas a transformarse en hijos de Dios para la eternidad.
Pero es justo en el campo de la comunión y del acto conyugal que lo expresa donde se encuentran tal vez unas dificultades, ya que amar al otro significa querer su bien, amarlo como es, también con sus límites y defectos, lo que conlleva un morir a sí mismos.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor marisa725 » Sab May 26, 2012 11:37 pm

1.- ¿ Cómo se relaciona la redención del cuerpo con " la esperanza cotidiana " ?
Los esposos deben amarse hasta la muerte, con todas sus virtudes y defectos.
En el matrimonio los esposos deben amarse como " Cristo amó a la Iglesia "

2.-¿ Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización ?
Porque las parejas abusan de los preservativos, para dar paso a la lujuria.

3.-¿ Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara, que el " lenguaje del cuerpo " se hace lenguaje de la liturgia ?
Los esposos se ponen delante del Señor y ven como Él los ayuda con su gracia y experimentan la acción de Dios en ellos. El Lecho Matrimonial es verdaderamente un altar.

4.-¿ Cuál es el antídoto contra la " cultura de la muerte " ?
El antídoto contra la cultura de la muerte es la Oración . Antes del acto sexual, los dos esposos elevan una oración a Dios, como lo hacían Tobías y Sara.

5.-¿ Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza ?
El matrimonio de Tobías y Sara, constituye una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. Éste matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevado a cabo por Cristo.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Gabriela Corona » Dom May 27, 2012 11:11 am

Saludos a todos mis hermanos en Cristo
Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio
1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Con la comunión de los esposos que a través del la gracia recibida en el Sacramento del Matrimonio, se donan el uno al otro y aceptando la llamada de Dios a procreación de los hijos que deberán ser transformados en hijos de Dios. La destrucción de éste sacramento lleva como consecuencia la destrucción de la familia.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque crea una falsa concepción del amor, el acto conyugal es visto solo por la carne, perdiendo su sentido espiritual con el que Dios le dio origen. Debido todo lo que nos bombardea (TV, internet, revistas, películas, etc) se da entrada al placer, al placer, a la concupiscencia plena, perdiendo el objetivo principal del hombre y la mujer, el respeto entre ambos y para ambos. De tal manera se está manejando que ya no importa el matrimonio religioso, el divorcio se está dando con tanta facilidad y los hijos lo están aprendiendo como algo natural. El hombre está acabando el hombre, no es Dios el que nos esté destruyendo o castigando.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Nos muestra la pureza del corazón, la actitud de castidad (por la gracia de Dios) puede hacer el amor de los esposos indestructible. Orar en todo momento, considerando la cama como el Tercer Altar.

 4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El amor pleno que sólo se puede encontrar dentro del matrimonio con la donación de los esposos, la gracia Divina hace fuerte la relación y es más fácil tolerar los pecados y debilidades entre ambos.
 No pensar ni imaginar antes del matrimonio que si no funciona se divorcian, porque ya estarán divorciados antes de empezar.
 Reconocer que la cruz que nos toca santifica a la pareja.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Reconociendo a Dios como centro y obra de nuestra vida, especialmente en el matrimonio, como dueño, señor y guía de nuestro caminar diario, encomendando la castidad de nuestro corazón, para todas nuestras empresas dentro y fuera del hogar.
QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Fatima Isabel » Dom May 27, 2012 12:09 pm

TEMA VI

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
&&- La relacion esta en la donacion de cuerpo y alma mutuamente . Amar a la pareja como a uno mismo, tanto en los momentos felices como en las dificultades que se nos presenten en el diario vivir.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
&&-Por que uno de los fines del matrimonio es la procreacion. Un matrimonio que no esta abierto a la procreacion....se pierde.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
&&- Por que antes de su entrega se presenta ante Dios una oracion por la entrega de los conyuges.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
&&- Ese antidoto del cual estamos hablando es sin duda “DIOS”. Solo con su amor y por su amor tendremos fuerzas sificientes para resistir ante cualquier tentacion y cualquier problema; no importando el indole.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
&&- Primero que nada entendiendola y poniendola en practica en mi propia vida y despues darla a conocer a todos aquellos que me redean. Actualmente la juventud es la que necesita con urgencia conocer la Teologia del Cuerpo para su futuro matrimonio. Para los que ya estamos casados; nos da la esperanza de que nuna es tarde para un comienzo y un aprender a amar de verdad.
No importa como hayas sido, de donde vengas.
Lo importante es aceptar aDios en tu vida y hacia donde quieres ir=======>>>DIOS.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Peter Juan Pablo » Dom May 27, 2012 2:13 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

La vida matrimonial se realiza amandose uno al otro con un amor genuino, con base puesta en Dios. Se trata de un amor que vence hasta la muerte, pues nosotros pertenecemos a la eternidad de Dios. De este modo uno ama al otro a semejanza de Cristo, que amò y sigue amando a su esposa – Iglesia, con sus errores y pecados. En la vida matrimonial se debe efectuar un apoyo para un crecimiento mutuo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porqué se cesa colaborar con Dios a la creacion del mundo. El plan originario de Dios se pone de lado y se busca solamente el apagamiento del proprio egoìsmo. Se degrada no solamente otra persona, sino tambièn yo mismo. Se degrada el significado de la familia y no se accepta la gracia de Dios. Analogamente se elimina el amor mutuo y donacion mutua.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

El acto sexual es una prolungacion de la oracion a la cual estan llamados los esposos antes de hacer el acto sexual. Con el ejemplo de Tobias y Sara vemos, como Dios mismo se encarga para otorgarnos la esposa o esposo, pues somos suyos - comprados con la sangre de Cristo, y por consiguiente mi pareja es el don de parte de Dios para mi.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

Una educacion adecuada que se desarrolla dentro de la misma familia. Son los padres que deben tomar esta responsabilidad, enseňando a los hijos con su ejemplo, amor, hasta ayudarlos a los chicos a ser capaces de discernir su propia vocacion. Contra la cultura de la muerte se lucha con Dios a nuestro lado. Este tipo de muerte se vence con el amor hacia Dios, que lo hace eterno.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Uno debe sentirse no solamente atrído por el matrimonio, pero necesita conocer lo que conlleva, para llegar a ser responsable y libre. Analogamente también el noviazgo tiene que representar un serio discernimiento vocacional. Se trata de caer en cuenta de que somos colaboradores de Dios y le „ayudamos a crear“ una nueva vida. La preparacion para el matrimonio es tan importante como la preparacion para una vida consagrada. La teologia del cuerpo nos ofrece una verdadera preparacion para este tipo de vida. Nos debemos dejar de guiar.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Flory Villalobos » Dom May 27, 2012 3:02 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Como hemos visto en la "Teología del cuerpo", el aspecto más importante de matrimonio es la comunión de los esposos que, por la gracia del Sacramento, se donan totalmente el uno al otro en la entrega del propio cuerpo, de la propia sexualidad, y es en este contexto de mutuo amor en el que Dios ha querido llamar a la existencia a nuevas criaturas, llamadas a transformarse en hijos de Dios para la eternidad.





Armonía sexual y comunión

Es justo en el campo de la comunión y del acto conyugal que lo expresa donde se encuentran tal vez unas dificultades, ya que amar al otro significa querer su bien, amarlo como es, también con sus límites y defectos, lo que conlleva un morir a sí mismos.

Por esto en la Catequesis sobre los Tres Altares de la familia, en la Traditio, se invita a los esposos a vivir con un particular respeto el acto conyugal, como algo sagrado, porque a través de él Dios comunica la vida.

Recuerdo algunos aspectos de esa Catequesis: "En la familia cristiana, hay tres altares.
• El primer altar es el altar de la Eucaristía, donde Cristo se ofrece para que podamos pasar de la muerte a la vida.
• El segundo altar es la mesa de la familia cristiana; en ella nosotros los cristianos bendecimos al Señor, le damos gracias por el pan, por el vino, por el alimento que él nos ha dado.
• El tercer altar es la cama matrimonial, el tálamo nupcial.

Una cosa que hemos visto es que muchos matrimonios no funcionan bien porque no realizan el acto sexual conforme a la voluntad de Dios. Esto es fuente de muchísimos sufrimientos e insatisfacciones de todo tipo: sexuales, afectivas, etc.


Hay un misterio en la naturaleza. Como veis en la Escritura, todo lo que respecta a la vida debe estar rodeado de santidad, porque Dios es la vida. En este sentido, el acto sexual conyugal es algo santo, sagrado. Por esto dice la Iglesia que, de por sí, en el pecado de lujuria no hay materia leve. Con la sexualidad, en efecto, no se puede jugar ni bromear, porque a través el acto sexual se da la vida, se engendra a una persona humana. Mediante el acto sexual, vosotros cónyuges sois colaboradores de la santidad de Dios al transmitir, al dar la vida[1].

Hoy esto está amenazado gravemente. Destruido el fundamento sacramental del matrimonio, es también destruida la familia. Si se destruye el fundamento del sacramento, inmediatamente el matrimonio pierde la fuerza, se debilita, no está ya sostenido por la gracia de Jesucristo para superar las dificultades. El otro, de hecho, es siempre uno que de cualquier modo te destruye porque diferente de ti.

Una cosa que amenaza enormemente el sacramento del matrimonio es la concepción falsa de la sexualidad: la sexualidad en función solo de procurarse el placer. Hoy, con la permisividad sexual, el erotismo, la pornografía, la prostitución, etc., los mass media (televisión, cine, publicidad, revistas, etc.) nos bombardean continuamente en este sentido: la sexualidad es presentada como mero instrumento para procurarse placer libremente"[2].



1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Por esto, en el Camino neocatecumenal debemos ayudar a las parejas a realizar santamente el acto sexual, de modo que el lecho matrimonial sea verdaderamente un altar. No es fácil, pero tenéis la gracia del Espíritu Santo, que habéis recibido en el sacramento del matrimonio. Si os ponéis delante del Señor, como Tobías y Sara, veréis que Él os ayuda con su gracia y experimentaréis la acción de Dios en vosotros.

El placer sexual en el acto conyugal es un don maravilloso que Dios ha puesto dentro de este acto de donación mutua, de unión amorosa abierta a la vida y sostenida por el Espíritu Santo[3]. Así como en el acto de comer Dios ha puesto un gusto, en el acto matrimonial Dios ha puesto la atracción sensual entre el hombre y la mujer y el placer sexual como dones maravillosos. Vosotros esposos recibís una ayuda particular de Dios, una fuerza, una gracia sacramental del Espíritu Santo para vivir esto en la santidad.



Por eso debéis tener un gran respeto al acto sexual conyugal.

Ninguna pareja debe hacerlo sin primero ponerse delante de Dios y haber rezado, porque también el acto sexual conyugal, este modo de donarse mutuamente del esposo y de la esposa, es signo de la donación de Cristo a su Iglesia y de la Iglesia a Cristo: dos en una sola carne. Ahí aparece la unidad, la comunión de Dios y del hombre, no a través de una imagen solo espiritual, sino a través de una unión física.

Atención por tanto a no caer en ciertos errores graves. Algunas mujeres hacen chantaje sexual a su marido. Le dicen: "Yo me entrego sexualmente a ti si me demuestras que me amas siendo como yo quiero. Hoy no has sido suficientemente amable conmigo; me has hecho esto y aquello, que sabes que no soporto. Hoy, por tanto, nada de nada. No quiero. Así aprendes". Por otra parte, algunos maridos no tienen ningún respeto a la mujer. Piensan solo en sí mismos. Exigen egoístamente que la mujer esté siempre a su disposición, sin mirar cómo se encuentre ella.

El acto sexual conyugal es un don que Dios os ha dado precisamente para ayudaros en vuestro matrimonio, en vuestra unión espiritual y afectiva. Por eso debéis hacerlo. Aquellos de vosotros que, por diversos motivos, pasáis mucho tiempo sin hacer el acto sexual conyugal, ponéis en riesgo vuestro matrimonio, porque no vivís el sacramento como Dios lo ha pensado y querido[4]. ,

Algunos no lo hacen, o no lo hacen según la voluntad de Dios, porque están cerrados a la vida, porque no quieren hijos: no quieren, con su unión, ser colaboradores de Dios en la transmisión de la vida [5], recibiendo los hijos que Dios les quiera dar. Sin embargo, ésta es una de las condiciones del sacramento del matrimonio en el cual os habéis comprometido delante de Dios y de la Iglesia. Si hacéis esto, perdéis la gracia de Dios. Por ejemplo, si usáis el preservativo, destruís el acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. En lugar de recibir la gracia de Dios, el Espíritu Santo, el amor entre vosotros, estáis sembrando frustración, angustia, odio entre vosotros. Entonces el acto sexual es fuente de lo contrario: de perversión, de egoísmo, de lujuria, de puro placer. Dios instituyó las cosas de un modo maravilloso y nos llama a reconstruirlas, porque el pecado destroza también nuestra sexualidad.

"Es cada vez más apremiante la tentación de evadirse del matrimonio. Ahí es donde puede presentarse el adulterio como un medio -vano e ilusorio- de poner remedio a lo que es sentido como un fracaso o donde los compromisos, sean del tipo que sean, pueden presentarse como vías de autorrealización fuera del propio matrimonio. La mujer se volverá con los mejores pretextos hacia las satisfacciones maternales, caritativas, apostólicas, espirituales. El hombre se sentirá más inclinado a proyectarse en el activismo profesional, en el compromiso social, asociativo o político. Cuando experimentan un sobresalto espiritual, los esposos pueden sentir la tentación de recuperar la amistad divina por separado, al margen de su comunidad conyugal, en cierto modo a pesar de su matrimonio. Tenemos aquí una ilusión monumental y un error radical, puesto que, por estar llamados a la vocación del matrimonio, es en su matrimonio, y no contra él o "a pesar de él, donde están llamados a vivir su comunión con Dios. Es a través de su matrimonio como están llamados a una fecundidad no sólo física, sino también espiritual, apostólica, caritativa o social”[6].

Algunos casos particulares de dificultad

No podemos no adelantar algunas aclaraciones concernientes a las relaciones conyugales, cuando uno solo de los dos vicia el acto conyugal con prácticas onanistas. ¿Cómo se deberá comportar el otro cónyuge y cuál será la responsabilidad moral? Tomaremos en consideración algunos casos:

Caso I.- Cuando el acto conyugal, iniciado normalmente, es interrumpido por uno de los dos cónyuges para evitar la eventualidad de la generación, si el otro cónyuge no lo ha pedido, o no ha causado la interrupción (aunque sea con acuciadas recriminaciones sobre el número de los hijos), no es culpable y puede gozar de la natural alegría derivante del acto conyugal, siempre que disienta interiormente y, según la posibilidad, también exteriormente, de la conclusión onanista del acto

El cónyuge puede aceptar recuperar en el acto conyugal y puede también tomar la iniciativa en caso de necesidad, a pesar de que sea previsible que el otro terminará con interrumpirlo. Al comienzo del acto, en efecto, no existe nada que sea ilícito y pues la cooperación o la iniciativa puede ser justificada por un motivo razonable, cual evitar la discordia, el temor a que el otro cónyuge peque de adulterio y se aleje de la familia, o la necesidad de aquietar sus propios sentidos excitados.

...Esta doctrina, enseñada repetidamente por la S. Penitenciaría, fue mas solemnemente confirmada por Pío XI en la Encíclica Casti Connubii: "Y bien sabe además la santa Iglesia que no raras veces uno de los cónyuges sufre más bien el pecado, en lugar de ser su causa, cuando por razón verdaderamente grave permite la perversión del orden debido al orden debido, a la cual tampoco consiente y de la que pues no es culpable, siempre que, recordando también en tal caso las leyes de la caridad, no descuide disuadir al cónyuge del pecado y alejarlo del mismo".

Caso II: Consideramos ahora el caso en que el acto conyugal no es iniciado normalmente, es decir es privado, artificiosamente y desde el comienzo de su natural capacidad generativa, como acontece cuando el hombre hace uso de los llamados "preservativos". En tal caso la doctrina moral exige por parte de la esposa una decidida resistencia también física, de la cual puede desistir solo para evitar un mal muy grave. Padecería entonces la acción inmoral, pasivamente sin ninguna participación voluntaria ni en el acto ni en el deleite físico que podría derivar.

En tales circunstancias, en efecto, se trataría de un acto radicalmente inmoral al que no se puede voluntariamente ni cooperar, ni participar. Sin embargo puede subyacer a esto para evitar un mal gravísimo, sea físico sea moral (por ejemplo, una seria amenaza de abandono o de adulterio permanente). Pero también en ese caso el comportamiento de la esposa debería ser pasivo, como cuando se padece una violencia, a la que, por razones muy graves no se puede oponer resistencia.

Tentación de recurrir a la nulidad del matrimonio

Una última observación la quisiera dedicar a la fácil tentación de recurrir al proceso de nulidad del matrimonio. Si el noviazgo no ha sido vivido seriamente y quizá detrás de la euforia de los sentidos no se hayan preparado cristianamente al gran paso del matrimonio, que implica todo si mismo y toda la vida, frente a las inevitables dificultades que antes o después se manifiestan en el aceptar al otro por lo que es, también con sus defectos y pecados, se dan casos en que los jóvenes esposos ponen en discusión la validez de su propio matrimonio y dicen querer someter a la Iglesia (a un Tribunal Eclesiástico) la propia situación en la esperanza de una futura declaración de nulidad del matrimonio.

A la luz de los discursos del Papa Juan Pablo II a la Sacra Rota en los últimos años, aparece de forma muy clara que ésta es una tentación, y en la mayoría de los casos, así tiene que ser considerada.





La Iglesia, en casos gravísimos en los que está en peligro la incolumidad física de uno de les cónyuges o de los hijos, admite la posibilidad de una separación, pero tomando esta como una medida temporal, hasta que no cese la situación de amenaza, y siempre que el cónyuge amenazado mantenga la disposición y el deseo de recomponer en cuanto sea posible la unidad familiar.

Para otras situaciones, hasta en el caso de la presencia de algunos elementos que se considera invaliden el matrimonio, sobre todo cuando se trata de un matrimonio con hijos, o ya llevan casados muchos años, el Papa presenta la posibilidad de convalidar el matrimonio.

El verdadero problema, como dijo más veces el Papa Juan Pablo II, es que "quien no toma su cruz no puede ser mi discípulo". Sin una visión de fe de la cruz gloriosa en Cristo Jesús, no hay, verdadero amor [7]. Y si se piensa que descargando la cruz de un matrimonio se sea más libres para afrontar otro matrimonio, bien pronto se darán cuenta del engaño del demonio, porque aunque en formas distintas se volverá a proponer nuevamente la cruz [8].

EL NOVIAZGO

Como habíamos expuesto en la Convivencia de principio de curso de 1997, presentando el Documento del Pontificio Consejo para la Familia "Sexualidad humana: verdad y significado [9]" incumbe en primer lugar a los padres el derecho-deber de transmitir la fe a sus propios hijos, derecho y deber que no pueden ser delegados a otros (Estado o Iglesia), que pueden desarrollar un papel de subsidiariedad. En el documento mencionado se habla cómo la primera educación sexual se da dentro de la familia, sobre todo por el testimonio de los padres, por el clima de mutuo respeto, también en la práctica de un sano pudor tanto en el vestir como en la forma de portarse y en la visión de espectáculos en la televisión. El padre y la madre, sobre todo en el tiempo de la adolescencia ayudarán a los hijos o a las hijas a asumir su propia sexualidad a la luz del plan del amor de Dios. Es en el seno de la familia cristiana que nace y madura la vocación al matrimonio o a la vida consagrada.

Los padres ayudarán a sus hijos a discernir la propia vocación y a prepararse para responder con generosidad a la llamada de Dios.

Se trata de una verdadera elección de vocación. Es necesario prepararse al estado conyugal, a su misión. Son muchas las iniciativas que se toman en todas las Iglesias.. Pensemos, por ejemplo, en los cursillos de preparación al matrimonio. Sin embargo estos por sí solos no son suficientes. ¿Os acordáis lo que decía Sto. Tomás de Aquino? Él comparaba dos las dos vocaciones, la sacerdotal y la conyugal. Ahora como vosotros sabéis, la preparación al sacerdocio es larga. .¿Y la preparación al matrimonio? ¿Puede reducirse a cuatro o cinco encuentros? Es necesaria una profunda preparación espiritual hecha de oración, de prolongada meditación sobre la gran doctrina cristiana del matrimonio.

El matrimonio es algo muy serio [10], de lo que depende en larga medida la felicidad de la propia existencia.

Descubrir la propia vocación [11]

Existen en la Iglesia dos sacramentos que son muy parecidos entre ellos: el sacramento del Orden y el sacramento del Matrimonio. Éstos, en efecto, consagran a los que los reciben a una vocación, a una misión, a una tarea en la Iglesia y para la Iglesia. ¿Qué tarea, qué misión? El don de la vida: ésta es la maravillosa misión tanto del sacerdote como de los esposos. La diferencia es la siguiente: el sacerdote dona la vida espiritual; los padres tanto la vida física como la vida espiritual. Existe así una vocación sacerdotal y una vocación conyugal; existe un estado sacerdotal en la Iglesia y un estado conyugal. La Iglesia se construye sobre la base de estos dos sacramentos y de estas dos misiones [12].

Así decía el gran teólogo Sto. Tomás:

"Hay algunos que engendran y conservan la vida espiritual (de los fieles) mediante una tarea (ministerio) solamente espiritual: esto compete a quien ha recibido el sacramento del orden. Hay algunos que engendran y conservan la vida espiritual a través de una tarea física y espiritual. Esto compete a quien ha recibido el sacramento del matrimonio, mediante el cual el hombre y la mujer se unen para engendrar los hijos y educarlos al culto de Dios" (Contra Gentes N, 58, 3974).

Descubrir a la mujer o al hombre que Dios ha designado para ti: Dios intermediario (Tobías)

La cosa más importante, para aquellos que sienten la llamada al matrimonio, es buscar, pedir a Dios encontrar y desposar a aquella o aquel que Él mismo ha preparado para nosotros: hacer de Dios el mediador de nuestro matrimonio, como dice S. Juan Crisóstomo [13].

"El noviazgo es el tiempo del «discernimiento» en este sentido rigurosamente teológico: discernir la voluntad de Dios acerca de la mujer/hombre que Dios quiere donarme como esposa/esposo.

"Ya que el sacramento es celebración que concierne a personas concretas, es Dios mismo el que une a Juan y a María, a Pedro y a Marta... es decir, es Dios mismo que mediante los santos signos sacramentales entrega María a Juan y, recíprocamente, Pedro a Marta. Y sólo Dios puede realizar en raíz tal don, ya que - como enseña Pablo - no nos pertenecemos a nosotros mismos. María, Marta, Juan... asienten para ser donados (consentimiento matrimonial). Pienso que lo que dijo Jesús «lo que dios ha unido...» haya que tomarlo en toda la verdad de lo que dice: el vínculo conyugal está puesto en ser por el Padre mismo mediante el signo sacramental, siempre -suppositis supponendis - eficaz. Es ésta la razón más profunda de la fidelidad e indisolubilidad matrimonial" (Mons. Carlo Caffarra).

El matrimonio de Tobías y Sara: paradigma del noviazgo y del matrimonio cristiano

Quisiera dedicar a los jóvenes novios que se preparan seriamente al matrimonio dentro de las comunidades neocatecumenales, estas páginas que resumen el Cantar de los Cantares y el matrimonio de Tobías y Sara, para que puedan vivir y transmitir la belleza del amor vivido en el Señor.

En primer lugar hago notar cómo en varios personajes bíblicos se ve claramente que es el Señor mismo el que prepara los matrimonios: Isaac dejará a su padre Abraham, anciano, y acompañado por el siervo fiel irá al encuentro de Raquel que será su esposa. Después Jacob será enviado por su madre a buscar a la mujer que Dios había preparado para él entre las hijas de su tío Labán. También Isaac deberá dejar su casa, para casarse finalmente con la mujer que Dios había designado para él: Lía.

En el libro de Tobías es un ángel el que lo guía por el camino para encontrar su esposa, la que Dios le había preparado:

"El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón ,la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

Recordemos esta historia. El ángel Rafael, que todavía no se ha revelado como tal, -conduce a Tobías, a casa de Ragüel, cuya hija única, Sara, ya se ha casado siete - veces. En cada una de ellas ha muerto el marido en la noche de bodas, antes incluso de haber consumado el matrimonio, por acción de un demonio maligno, Asmodeo. Llega Tobías y el ángel le aconseja que pida a Sara en matrimonio. En virtud de la ley de Moisés, él es el único, en virtud de los vínculos de parentesco, al que normalmente puede conceder Ragüel a su hija única. Por honestidad, Ragüel le - dice lo que ha pasado en los precedentes matrimonios. Pero Tobías pide una respuesta rápida, antes de la noche. Ragüel concluye el contrato de matrimonio y, durante la fiesta, manda cavar una tumba a sus criados por si hiciera falta... Conducen a Tobías y a Sara a la cámara nupcial. Les dejan. Siguiendo los consejos del ángel Rafael, Tobías invita a Sara a que se levante y ore con él. Se vuelven a acostar y ¡todo sale bien durante el resto de la noche de bodas! Ragüel hace que vuelvan a tapar la tumba...

¿Por qué ha escapado Tobías de la muerte? Juan Pablo II muestra que toda la explicación está contenida en la oración que hacen Tobías y Sara. Como en el Cantar de los cantares, esta oración forma parte de las lecturas propuestas para la celebración de las misas de matrimonio. Hela aquí:

“Bendito seas, Dios de nuestros padres, y bendito sea tu Nombre por todos los siglos de los siglos! Mendigante los cielos y tu creación entera, por los siglos todos. Tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: No es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él. Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Y dijeron a coro: amén, amén` (Tb 8, 58).

Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación, no por concupiscencia. Mediante esta oración se insertas, por consiguiente, en la filiación del principio y, en virtud de ello, escapan de la muerte. Como recuerda Juan Pablo II, en el Cantar de los cantares se encuentran estas palabras de los esposos: "Te amo, mi amada, te amaré hasta mi muerte"; en la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor que, establecido en la pureza del corazón, es fuerte como la muerte -porque está fundado en la pureza del corazón-, resiste a las potencias de la muerte. Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos deletéreos del pecado. "La oración de Tobías (Tb 8, 5-8), dice el Papa, que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo"[14].

Algunos consejos de S. Juan Crisóstomo sobre la elección de la mujer (y el marido)

¿Estás dispuesto a aceptar los defectos y pecados del otro?

"Por eso exhorto y aconsejo a los que van a tomar esposa que acudan al beato Pablo, que tengan un exacto conocimiento de las leyes sobre el matrimonio establecidas por él y, habiéndose enterado en primer lugar de qué ordena hacer cuando la mujer es mala y engañosa, dada a la vino, injuriosa, llena de insensatez o tiene por ventura cualquier otro defecto similar, que discurran en consecuencia acerca del matrimonio.

Si ves que Pablo te otorga libertad para repudiarla tras descubrir uno solo de esos defectos, y de meter en casa a otra, quédate tranquilo en la idea de que estás libre de todo peligro. Si no te lo permite, sino que ordena, salvo fornicación, resignarse con la que tiene todos los demás defectos y mantenerla en casa, hazte fuerte así, pensando que habrás de soportar todo tipo de maldades por parte de tu mujer. Si esto es penoso e insoportable, haz todo lo posible y afánate por tomar una esposa honesta, bondadosa y dócil, sabiendo que es inevitable que obtengas una de las dos situaciones: si te casas con una mujer mala o soportas sus molestias o, si te es desagradable, te haces reo de adulterio al repudiarla. Porque dice: "El que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada comete adulterio

Si antes de la boda hemos recapacitado bien estas cosas y conocemos estas leyes, pondremos mucho cuidado en tomar una esposa que desde el principio armonice y cuadre con nuestras costumbres. Al tomar una semejante no cosechamos este fruto solamente, que nunca la repudiaremos, sino que incluso llegaremos a amarla con poderosa vehemencia y tan grande como Pablo ha ordenado. En efecto, después de decir. "Maridos, amad a vuestras mujeres", no se quedó aquí solamente, sino que también nos dio la medida del amor: "Como Cristo amó a la Iglesia." ¿Y cómo -dime- la amó Cristo? "Que se entregó a sí mismo por ella». Por tanto, aunque tengas que morir por la esposa, no titubearás. Porque si el Señor amó a su sierva tanto, hasta el punto de entregarse incluso por ella, con mucha más razón has de amar tú así a la que es sierva contigo (Juan Crisóstomo, Sobre el matrimonio único, Ciudad Nueva, pp. 102-103).

No te dejes engañar por la belleza exterior, busca la interior

"No la alabes a causa de su hermosura. Es propio de almas intemperantes tanto la alabanza como el odio al que me acabo de referir como el amor mismo. Busca la belleza del alma; imita al Esposo de la Iglesia.

La belleza física está llena de arrogancia y presunción; también arroja en brazos de los celos y, a menudo, te hace abrigar sospechas absurdas.

Pero ¿encierra placer? Hasta pasado el primer mes o el segundo o, a lo sumo, un año, el resto del tiempo ya no, sino que la costumbre apaga la admiración. Permanecen, sin embargo, los males que son consecuencia de la belleza: el orgullo, la presunción y la arrogancia.

En el caso de la que no es de tal manera no se da nada semejante. Pero el amor que empieza de forma conveniente permanece con fuerza porque nace de la belleza del alma y no del cuerpo.

Si sobreviene una enfermedad, inmediatamente echa todo a volar. En la mujer busquemos bondad, modestia, mesura. Éstos son signos de belleza. No busquemos, sin embargo, la belleza del cuerpo ni le hagamos reproches por cosas que no están en su poder; más bien, ni le hagamos reproche alguno (pues es de osados) ni sintamos disgusto ni nos irritemos.

¿Es que no veis cuántos que vivieron con bellas mujeres echaron su vida por tierra de forma lamentable? ¿Y cuántos con mujeres no muy hermosas llegaron, en medio de una gran dicha, a la extrema vejez? Limpiemos la suciedad interior, arranquemos las imperfecciones de dentro, hagamos desaparecer las manchas del alma. Tal es la belleza que Dios desea. Para Dios, no para nosotros, hemos de hacerla hermosa. No busquemos las riquezas ni la nobleza exterior, sino la nobleza del alma”[15].


"¡Casémonos; si después no funciona, existe el divorcio y cada cual vuelve a ser libre!"

Hoy día, a menudo, se presenta en los jóvenes un gravísimo error que, si penetra en su espíritu, les impide cualquier seria preparación al matrimonio. Este error, normalmente, se formula en su mente de esta manera: "no nos preocupemos más de lo debido; casémonos; si después no funciona, existe el divorcio y cada cual vuelve a ser libre". Ésta actitud es hoy muy difundida. Y es espantosamente dañina. Se trata de una de las más graves desgracias espirituales en las que pueda caer un joven. ¿Por qué? Por que sería más justo decir que quién no se prepara así al matrimonio puede estar seguro que su (seudo-) matrimonio construido de tal guisa fracasará ciertamente. ¿Por cuáles razones? Por una:. porque los dos jamás deciden casarse, sino que deciden simplemente convivir haciendo uso el uno del otro. Es una suerte de contrato con el que se concede al otro el uso de su propia persona mientras que tal uso pueda procurar placer o bienestar psíquico. Nos encontramos frente a la actitud más anti-conyugal que exista... Por esta razón quien se prepara al matrimonió pensando que, en fin, "si después las cosas no funcionan, existe el divorcio", pone las bases y las premisas para un fracaso seguro.

Las "uniones libres"

Pero existe hoy también otro hecho que impide una seria preparación al matrimonio. Es el fenómeno de las llamadas "uniones libres". Los dos jóvenes deciden convivir como si fueran esposos, pero sin ningún acto público ni religioso, ni civil: se trata de un hecho que atañe exclusivamente a los dos.

En la raíz de este hecho, que sobre todo en las grandes ciudades se va difundiendo cada vez más, hay una experiencia de la propia libertad, del propio amor, que se ha corrompido completamente. Y esto puede verse desde dos puntos de vista.

El amor conyugal no es un hecho que concierne sólo a dos individuos. El amor conyugal es una experiencia en la cual la persona misma del hombre y de la mujer está plenamente implicada. Ahora bien, la persona no es un individuo aislado: es en la comunidad en que vive. Su amor no es solamente un asunto de ellos: es un evento en el cual se realiza también el bien de la comunidad.

Descubrimos así la verdadera raíz de este fenómeno de las uniones "libres": el individualismo. La libre convivencia es simplemente la suma de dos individuos. ¿Y qué es, en qué consiste el individualismo? Es aquel uso de la propia libertad en la cual el sujeto hace lo que le da la gana, estableciendo él mismo la verdad de lo que le gusta o se le antoja útil. No admite que alguien más quiera o exija algo de él en nombre de una exigencia objetiva. La estima hacia el matrimonio, y, por ende, la conciencia de la necesidad de prepararse seriamente, disminuye al instaurarse tales uniones libres.

El tiempo del noviazgo no es sólo preparación al Matrimonio, sino también a la Familia

Hemos hablado largo y tendido de la sublimidad de la vocación y de la misión de donar la vida a una nueva persona humana, a través de la generación y de la educación. Tal sublimidad nos advierte acercó de cómo los novios deben prepararse profundamente: engendrar y educar a una persona humana es la obra más grande que se pueda acometer. Es mucho más grande que construir la cúpula de S. Pedro. Ésta acabará como todas las cosas de este mundo. La persona humana no acabará nunca, porque ella no pertenece a este mundo. Pertenece a la eternidad de Dios.

¿Pero, cómo prepararse?

Saber qué significa casarse

Saber qué significa casarse. Es la base de todo. ¿Cuántos jóvenes hoy se casan, conociendo verdaderamente la grandeza, la dignidad, la belleza y consecuentemente la responsabilidad de la vida conyugal? La raíz de nuestra libertad está en el conocimiento de la verdad: el ignorante no es libre. ¿Qué clase de libertad, en el sentido más profundo del término, está presente en quien se casa, sin saber verdaderamente qué es el matrimonio? Luego se dice: "si lo hubiese sabido...". Es entonces que se hace necesario anteponer al matrimonio una verdadera, prolongada catequesis sobre el matrimonio. Es cierto, que por doquier en Italia (y en España) se hacen los cursillos prematrimoniales. La participación en éstos es necesaria, pero no es suficiente. La reflexión profunda` sobre el matrimonio exige tiempo y calma. La realidad del matrimonio es una realidad santa, es un sacramento. Sólo el Señor puede introducirnos en su comprensión. La primera preparación al matrimonio consiste en la oración, la plegaria al Espíritu para que haga penetrar en el corazón de los novios la Verdad del matrimonio cristiano.



La preparación es cosa de dos: confrontar su idea de matrimonio

Ya que la preparación al matrimonio atañe a los dos, es necesario que éste descubrimiento de la vocación matrimonial se haga conjuntamente. Los dos novios deben confrontar su idea de matrimonio. En las cuestiones esenciales tiene que haber un acuerdo si no es mejor dejarlo. ¿Cuáles cuestiones fundamentales? Las siguientes: la indisolubilidad del vínculo conyugal y por tanto la exclusión en todo caso del divorcio; el número de los hijos y su educación, sobre todo por lo que concierne a su educación religiosa. La manera de realizar la procreación responsable, excluyendo la contracepción. Como veis, es necesaria una profunda confianza entre los dos novios, fundada en un gran respeto mutuo.

Adquirir las cualidades (las virtudes) espirituales necesarias para vivir la vida conyugal

Adquirir las cualidades (las virtudes) espirituales necesarias para vivir la vida conyugal. No es suficiente con saber qué es el matrimonio; es necesario disponerse profundamente a vivirlo. Existen unas virtudes que son absolutamente necesarias para la vida de los esposos: el amor conyugal, la castidad, la humildad, por ejemplo.

Los dos novios deben darse cuenta de la necesidad de corregir muchos de sus defectos. Deben ayudarse mutuamente. La corrección recíproca es un acto de profundo amor.

Pero lo más importante es la educación al verdadero amor mutuo. Es el punto nuclear de todo verdadero noviazgo. Aprender a amarse es la más sublime de las ciencias. Es la ciencia de los santos. ¿Pero, cómo se aprende a amar? Dios se hizo hombre para decirnos que Él es amor y para enseñarnos qué significa amar.

"El no tuvo en consideración su ser Dios: se despojó de su gloria y la escondió en la humildad de nuestra carne. El no quiso complacerse a sí mismo: asumió nuestras miserias, hasta el fondo. ¡Qué humildad, qué respeto profundo para cada uno de nosotros! Es en la contemplación continua de este amor que los novios aprenderán qué significa amar... Escuchemos qué dice S. Agustín: "Tú oyes a Cristo que dice: "mi carga es ligera" Toma ésta carga; no te aplastará, te aliviará; será para ti unas alas que antes no tenías... Una de las alas es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mt. 22,37)[16]. No te quedes, sin embargo, con una sola ala, porque, si te imaginas tener una sola, ni aun ésa tienes. La segunda ala es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt. 22, 39). Porque si no amas al hermano al que ves, ¿cómo podrás amar a Dios, a quien no ves? Añade esta ala a la otra y así podrás volar" (S. Agustín, Sermo 68, 13).

Ciertamente el amor exige la renuncia al propio egoísmo: éste es el verdadero esfuerzo que tenemos que hacer.




Castidad y virginidad: la mejor preparación al matrimonio

El que habla de amor entre los novios, piensa también en el problema de las relaciones sexuales durante el noviazgo. Se trata de un punto muy importante.

La relación sexual entre un hombre y una mujer es un acto muy serio y muy grande: no es un juego. Esta lleva inscrita en sí misma un significado muy profundo. ¿Cuál? Esta dice donación completa de sí mismo: es el lenguaje del don de la propia persona y de la acogida de la donación que hace el otro. La donación completa es siempre también definitiva. El gesto sexual implica y confirma un vínculo indisoluble entre las dos personas, es decir el matrimonio. Ahí ésta el porqué, solo en el matrimonio, aquel gesto es verdaderamente humano: realizado por los novios es como una especie de mentira que se dicen recíprocamente.

Pero hay una razón todavía más profunda que solo la fe puede percibir. Dice S. .Pablo´: "vosotros no os pertenecéis, habéis sido comprados... glorificad a Dios en vuestro cuerpo". ¿Esto qué significa? Nosotros no nos pertenecemos: la novia no se pertenece a sí misma; el novio no se pertenece a sí mismo: son del Señor. Ahora bien ¿se puede entregar lo que no se posee? El Señor hace entrega de la novia al novio precisamente en el matrimonio: el matrimonio es éste don hecho por Dios mismo. Antes es algo ilegítimo. Es como el querer unir lo que Dios todavía tiene dividido, así como después del matrimonio, querer separar lo que Dios ha unido. ¡Éste misterio - exclama S. Pablo - es grande!

Durante el noviazgo es necesario, pues, educarnos en este autodominio que está hecho de respeto hacia el otro.

Los novios deben ser ayudados y deben dejarse ayudar

Según vemos, la preparación al matrimonio es algo muy grande. Los novios tienen que ser ayudados, deben dejarse guiar. Es importante la ayuda de los propios padres que vivieron anteriormente el noviazgo, la ayuda de la propia comunidad viviendo más intensamente y juntos el Camino (Celebración de la Palabra, la Eucaristía, el Sacramento de la Penitencia, los pasos...), la ayuda y la guía de los catequistas y del Presbítero para poder discernir con paz y serenidad la voluntad de Dios.

Por esto el hombre abandona a su padre y a su madre y se une a su mujer (Génesis 2, 21-24)

Como Abraham fue llamado a dejar su tierra, el parentesco, para seguir la voz del Señor en vista al cumplimiento de la promesa, de modo análogo todo cristiano, pero sobre todo cada novio que se prepara al paso del matrimonio está llamado a realizar esta separación del padre y de la madre.

Esta decisión y actitud no concierne sólo al hijo respecto a sus padres (romper el cordón umbilical con la madre), a su casa, sino también a los padres, especialmente a la madre respecto al hijo. Si no se da este corte, como bien sabemos, las dificultades del nuevo matrimonio y de la nueva familia serán muchas. El hijo se encontrará dividido entre el afecto hacia su madre y hacia su mujer, suscitando celos, incomprensiones. También aquí se realiza la palabra de Jesús: el que no odia a su padre y a su madre, hasta la propia vida, no puede ser mi discípulo.



Notas

[1] CEC. 2335: "Cada uno de los sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la teman de Dios. La unión del hombre y de la mujer en el matrimonio es una manera de imitar en la carne la generosidad y la fecundidad del creador. "El hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne" (Gn 2, 24). De esta unión proceden todas las generaciones humanas (cf Gn 4, 1-2.25.26; 5, 1)."

[2] CEC. 2351: "La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión."

[3] CEC. 2362: "Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud" (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:

El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimenta en un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha dando. Si los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discurso 29 octubre 1951).

[4] 79 Son muchos los textos de los Padres sobre este argumento. Cito solamente a dos: uno de S. Juan Crisóstomo: "La mujer que quiere practicar la continencia contra la voluntad del marido no solo le priva de los premios que corresponden a la continencia, sino que se hace también responsable de su fornicación, y es acusada aún más que él. ¿Y por qué? Porque, privándole de la unión legítima, lo empuja al precipicio de la lujuria" (Gregorio de Nisa/Juan Crisóstomo, La virginidad, Ciudad Nueva, p. 235) Otro texto atribuido al Pseudo-Jerónimo: "He oído decir, y he visto con mis propios ojos naufragar a muchos matrimonios por haber ignorado que con la práctica de la castidad se ha dado ocasión al adulterio; en efecto, mientras que uno se abstiene de la relación legitima, el otro es empujado a unas relaciones ilícitas. Y no sé, en tal caso, a quién acusar más gravemente, y quién es mayormente culpable, si el marido que, rechazado por la mujer, comete fornicación, o la mujer que, rechazando al marido, en un cierto sentido le ha constreñido a fornicar. El sentido de la actitud de Pablo, respecto a este problema es éste: Que la castidad sea practicada con la ponderada decisión de ambos cónyuges o que de otra manera por parte de ambos se absuelva el común débito conyugal". (Carta a Celancia, del Pseudo-Jerónimo; Cf. tb. S. Agustín en Carta a Ecdicia: NBA M, pp.906-919).

[5] CCC 2367: Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf. Ef 3, 14; Mt 23, 9). "En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes, ellos. Por ello cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana" (GS 50,2).

[6] Yves Semen, Op. Cit., pp. 115.

[7] Sacado de S. Juan Crisóstomo, L´unità delle Nozze, Ed. Cittá nuova, 1984, pp. 93ss. Con un lenguaje moderno y existencial S. Juan Crisóstomo, gran Catequeta del Catecumenado, habla con gran agudeza de los varios aspectos del matrimonio. La lectura de sus escritos puede ayudar a muchas parejas. Poco después el texto sigue así:

"Aunque tu mujer haya pecado innumerables veces contra ti, perdónala y condónale todo. Aunque te hayas casado con una que tenga un carácter difícil, transformándola, dirígela hacia la bondad y la mansedumbre, como hizo Cristo con la Iglesia. En efecto, no solo limpió su impureza, sino que ha hecho desaparecer la vejez despojando al hombre viejo que estaba enteramente formado por el pecado.

Haciendo además alusión a esto, el mismo Pablo añadía: ´Para presentársela resplandeciente, la Iglesia, a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga´ Él no solo la hizo bella, sino también joven, no según la naturaleza del cuerpo, sino según la disposición de la voluntad. Y no solo esto es digno de admiración esto: Es decir, habiéndola tomado deforme, fea, torpe y vieja se entregó a sí mismo a la muerte, y así la ha transformado en una belleza irresistible. Y también después de esto, aun viéndola sucia, manchada, no la echa, ni se separa de ella, sino que se queda para curarla y para reformarla. Ahora bien, ¿cuántos - dime - después de haber abrazado su fe, han pecado? ¡Tampoco en este caso tuvo ninguna repugnancia hacia ellos!

[8] "Será suficiente recordar que tampoco el matrimonio se escapa de la lógica de la Cruz de Cristo, que sí exige esfuerzo y sacrificio y comporta también dolor y sufrimiento, pero no impide, en !a aceptación de la voluntad de Dios, una plena y auténtica realización personal, en la paz y serenidad del espíritu" (Discurso del Papa Juan Pablo II a la Sacra Roan, Poma 2001).

[9] Sexualidad humana: verdad y significado, Ed. Palabra, Madrid 1995.

[10] Los textos citados arriba sobre este tema están sacados de: hayas. Carlo Caffarra, La preparazione al matrimonio, www.clerus.org

[11] Ésta parte de la Catequesis está sacada de: Mons. Carlo Caffarra, La vocazione coniugale, www.clerus.org/morale

[12] El Catecismo de la Iglesia Católica titula el Capítulo tercero sobre los Sacramentos del Orden y del Matrimonio: los sacramentos al servicio de la comunión y de la misión (La traducción española pone: los sacramentos al servicio de la comunidad).

[13] "Cuando estás a punto de casarte, no recurras a los hombres, ni a mujeres que sacan provechos... ¡refúgiate en Dios! Él no se avergüenza de ser el mediador de tu matrimonio. El mismo, más bien, lo ha prometido, diciendo: “Buscad primero el Reino de Dios y todas estas cosas se les darán por añadidura” (Mt 6, 33). Juan Crisóstomo, L’unità delle Nozze,Città nuova, 1984, pp. 114.

[14] Yves Semen, OP. cit., pp. 123-125.

[15] S. Juan Crisóstomo, Sobre la Vanagloria. La educación de los hijos y el matrimonio. Ed. Ciudad Nueva 1997, pp. 85- 123. Óptimo texto para novios y parejas










Participación en el foro

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con la esperanza cotidiana”?

“La pureza del corazón, la actitud de castidad pueden -por medio de la gracia de Dios- hacer el amor de los esposos "más fuerte que la muerte. El matrimonio constituye así una esperanza para el hombre, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque se utiliza a la otra persona y se peca contra el don de la vida.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Se muestra que toda la explicación está contenida en la oración que hacen Tobías y Sara. Como en el Cantar de los cantares, esta oración forma parte de las lecturas propuestas para la celebración de las misas de matrimonio.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La oración que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el ´lenguaje del cuerpo´ en el terreno de los términos esenciales de la "Teología del cuerpo”

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Frete a las inevitables dificultades que antes o después se manifiestan en el aceptar al otro por lo que es, también con sus defectos y pecados.
Flory Villalobos
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Pablo Nazareo » Dom May 27, 2012 3:36 pm

Participación en el foro
Pablo Nazareo

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
No encontré en la presente lección ni en las anteriores elementos para responder la pregunta. ¿Qué es “la esperanza cotidiana”, y por qué se entrecomilla?

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Por su enorme potencial de deshumanización. El objetivo inmediato de la anticoncepción es el acto sexual, atacado voluntariamente en su esencia misma al ser despojado de su capacidad reproductiva. Ahora bien, como el hombre se realiza a través del cuerpo mediante el ejercicio de sus funciones, al falsearse la actividad sexual por una decisión libre se degrada la persona. La aceptación de una degradación tan radical genera muchas otras, en un dinamismo que lleva al hombre a niveles morales cada vez más bajos.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Como la adoración a Dios en la liturgia se realiza necesariamente mediante el cuerpo, lo mismo sucede en el acto sexual entre los esposos.
En la donación física de sus personas no sólo se unen entre ellos íntimamente, sino al mismo tiempo también con Dios, pues desde su bautismo viven en Él por la participación de su misma vida divina. Al experimentar entre los dos la profunda vivencia de la imagen y la semejanza de la vida que es propia de las tres Personas distintas que son un solo Ser, los esposos adoran a Dios en la profundidad de Dios mismo al unirse ellos entre sí.
El placer sexual, por un lado, es también una imagen y semejanza de la felicidad infinita en que vive el Señor triple y único; y por el otro es una invitación a la bienaventuranza del mundo futuro. Si la entrega mutua de dos seres humanos es tan placentera a pesar de todas sus limitaciones, ¿qué será la unión de cada uno de los bienaventurados con Dios? “Un peso eterno de gloria incalculable” (2 Cor 4, 17) “Ni el ojo vio ni el oído oyó, ni vino a la mente del hombre lo que Dios ha preparado para los que lo aman.” (1 Cor 2, 9)
Finalmente, en la acción litúrgica somos santificados porque se nos aplica a cada uno la Redención de la humanidad realizada por Cristo; dicha Redención se les aplica también a los esposos en la acción litúrgica propia de ellos, el sacramento del matrimonio realizado en su unión sexual, ofrecida como ofrenda al Padre por el Señor Jesús de cuyo sacerdocio uno y otra participan. Los esposos se santifican mutuamente en su acto sexual y por causa del mismo, pues es una unión sacramental.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Insistir en presentar la concepción integral del hombre como persona y no aceptar que se le disminuya o banalice en ningún aspecto.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
No entiendo la pregunta. Si no recuerdo mal, “Cruzando el Umbral de la Esperanza” es un libro que recoge el pensamiento del beato Juan Pablo II en torno al acceso de la Iglesia al tercer milenio, publicado hace más de una década. No capto con qué intención se emplean aquí las mismas palabras.

Permítase hacer las siguientes observaciones sobre la lección 6:
Aparte de algunos errores de transcripción menores (“errores de dedo”, los llamamos en México) que hubo en esta lección, hay que corregir este párrafo:

“En primer lugar hago notar cómo en varios personajes bíblicos se ve claramente que es el Señor mismo el que prepara los matrimonios: Isaac dejará a su padre Abraham, anciano, y acompañado por el siervo fiel irá al encuentro de Raquel que será su esposa. Después Jacob será enviado por su madre a buscar a la mujer que Dios había preparado para él entre las hijas de su tío Labán. También Isaac deberá dejar su casa, para casarse finalmente con la mujer que Dios había designado para él: Lía.”
Corrección: Raquel no fué la esposa de Isaac, sino Rebeca.(Gn 24, 67) El patriarca Jacob no tuvo una mujer, sino cuatro: Lía y Raquel, que fueron sus esposas; y Bala y Zelfa, sus concubinas (Gn 29, 16-35; 30, 1-22)

En los textos citados en la nota 4, se confunde la castidad con la mera abstención del acto sexual. En la cita del Pseudo-Jerónimo se ve claramente que lo que se denomina “castidad” para nada lo es, sino un acto de egoísmo o de imprudencia, esencialmente injusto y pecaminoso.
Pienso que el problema es de traducción. Los vocablos de los textos antiguos no tienen los matices de nuestras lenguas modernas, por lo que a veces, al traducir, se hace decir a los autores lo que no quisieron significar en su tiempo, si sólo nos atenemos el término que emplearon y no a su contexto.
Gracias.
Pablo Nazareo
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor anel » Dom May 27, 2012 6:12 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
En el Sacramento del matrimonio se da la comunión de los esposos, la entrega total del uno para el otro. Juntos siguiendo la voluntad de Dios, lo que Dios quiere de esa unión buscan santificar su vocación de esposos.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque en el matrimonio contribuimos con la obra creadora de Dios y poblamos la civilización. Con la anticoncepción, estamos dejando de contribuir con Dios en el desarrollo de la civilización humana.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Tobías antes de consumar su matrimonio con Sara hace una oración con ella en alabanza a Dios. Tobías quiere unirse a Sara alabar a Dios y cumplir su vocación dentro del matrimonio.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Aceptar ser parte de la obra creadora de Dios y estar abiertos a dar vida, optar por la transmisión de la vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Dando el conocimiento y las pautas adecuadas a las parejas que están por contraer matrimonio y los que ya han realizado está sagrada unión, para que puedan vivir más plenamente su vida matrimonial, con la gracia del Sacramento y en orden a lo que Dios espera de esa unión.
anel
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor 8-25-7-22-9 » Dom May 27, 2012 6:35 pm

-¿Como se relaciona la redencion del cuerpo con "la esperanza cotidiana"

-la esperanza cotidiana se relaciona en la comunion del acto conyugal,ya que apesar de las dificultades hay que amar al otro,querer su bien,amarlo como es con sus limites y defectos,y nos lleva morir a nosotros mismos

-¿por que la anticoncepcion atenta contra el progreso autentico de la civilizacion?.

-la anticoncepcion atenta contra el fundamento del matrimonio y destruye la familia,esta se debilita y no esta sostenida por la gracia de Jesucristo para superar las dificultades,y la anticoncepcion falza de la sexualidad en funcion solo de procurarse el placer libremente.

-¿Como revela el matrimonio de Tobias y Sara que el "lenguaje del cuerpo"se hace lenguaje de la liturgia?

-el matrimonio de Sara y Tobias nos revela la pureza ,la actitud de de castidad por medio de la gracia de Dios que hace el amor de los esposos mas fuerte que la muerte.,ellos contituyen una esperanza para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia la gracia de Dios vence sobre el pecado y la muerte.Ellos evocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer y cumplir su vocacion no por la concupiscencia.La oracion de Tobias es una plegaria de alabanza y accion de gracias,de suplica y coloca el lenguaje del cuerpo en los terrenos esenciales de la teologia del cuerpo.

-¿Cual es el antidoto contra la "cultura de la muerte"?

-el antidoto contra la cultura de la muerte es realizar santamente el acto sexual de modo que el lecho matrimonial sea verdaderamente un altar,tenemos la gracia del Espiritu Santo que recibimos en el sacramento del matrimonio,el placer sexual en el acto conyugal es un don maravilloso de Dios es una donacion mutua de union amorosa abierta a la vida sostenida por el Espiritu Santo.

-¿Como puede ayudar la Teologia del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

-ayudar a los jovenes a descubrir la vocacion matrimonial en conjunto,la indisolubilidad del vinculo conyugal y por tanto la exclucion en caso de divorcio ,el numero de hijos y su educacion humana y religiosa para realizar una procreacion responsable,excluyendo la anticoncepcion teniendo una profunda confianza entre los novios fundada en un gran respeto mutuo.Adquirir virtudes espirituales necesarias para vivir la vida conyugal,el amor conyugal, la castidad,la humildad.
8-25-7-22-9
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor juand239 » Dom May 27, 2012 9:16 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Los anticonceptivos destruyen el significado del acto sexual y lo que significa el sacramento del matrimonio. Se siembra frustración, angustia, odio. El acto se vuelve fuente de perversión, egoísmo, lujuria, puro placer. Una sociedad donde reina el individualismo es una sociedad que no es solidaria, donde no se respetan las normas morales.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Un punto: esta lectura es una de las lecturas propias de la liturgia del matrimonio. Una invitación a situar el matrimonio de acuerdo con el plan original de Dios, no movidos por la concupiscenica, sino por el deseo dde cumplir una vocación de servicio a la vida, de servicio a la comunidad.
“Bendito seas, Dios de nuestros padres, y bendito sea tu Nombre por todos los siglos de los siglos! Bendígante los cielos y tu creación entera, por los siglos todos. Tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: No es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él. Yo no tomo a esta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad. Y dijeron a coro: amén, amén` (Tb 8, 58).
La gracia de Dios vence sobre el pecado y la muerte.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Reconocer el sacramento del matrimonio y el del orden sacerdotal como un servicio a la vida: a la vida y alimento de la vida espiritual y física. La tarea de los esposos es servidores de la vida: engendrar los hijos y educarles al culto de Dios en palabras de Tomás de Aquino.
Reconocer que la vida proviene de Dios. Dios es Señor de la vida. Nosotros, con el don de piedad, debemos reconocer su señoría y ser servidores de este grande ministerio pro el cual Dios comunica la vida a sus hijos.


5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Nos abre las puertas para comprender y vivir con mayor conciencia y profundidad la riqueza del matrimonio y de la sexualidad conyugal como un camino de santidad y de servicio al Señor de la vida. Nos ofrece una mirada positiva y esperanzadora de la sexualidad vivida según el plan de Dios, no como una realidad negativa o soporta, sino que puede ser un camino de plenitud si se vive en la castidad y pureza de la mirada, como un camino de entrega y amor abierta a la vida.
Esta mirada puede ser muy esperanzadora en un contexto de erotismo, hipersexulaización, banalización de la sexualidad, del matrimonio, etc.


Juan G. Delgado.
juand239
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Lili Cote » Dom May 27, 2012 9:36 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
La redencion del cuerpo se vive con la donacion mutua de los esposos en la entrega libre, total, fructifera, fiel.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
La anticoncepcion es un mal terrible para la sociedad pues separa los aspectos unitivos y procreativos.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
El matrinonio de Tobias inicia con la pureza del corazon. Revela la entrega total de cuerpo y alma. Esta entrega es la de Cristo en la cruz.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La cultura de la muerte se contraresta con amor, donacion mutua, pensar en los demas y valorar a las personas y no tratarlos con decencia y no utilizar.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
La teologia del cuerpo es una esperanza para la salvacion de la humanidad porque el tema de la sexualidad es de vital imporancia. La sexualidad desordenada conduce a la cultura de la muerte, a la muerte a la vida y al amor matrimonial.
Dios nos ha bendecido con este regalo del papa Juan Pablo segundo y estas ensenanzas cruciales para la salvacion de la humanidad.
Lili Cote
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor jose israel romero » Dom May 27, 2012 11:08 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
La redención del cuerpo es como Dios escoge para nosotros a nuestros compañeros o compañeras de vida, si así, Isaac deja a su padre para ir en busca de su futura esposa Raquel, Su Hijo Jacob se va también en busca de su futura esposa Lía, y también el ejemplo de Tobías y Sara en la cual Sara se había casado muchas veces y su esposo moría antes de consumar el matrimonio, Dios tiene una persona designada para nosotros para servirle y ahí es donde el matrimonio sirve para ayudar a nuestra padre celestial a proclamar, ensenar y ser ejemplo de su reino celestial, es ahí donde el matrimonio debe ser esperanza de salvación.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque se opone al don divino de procreación al cual todo matrimonio debe estar abierto. También actualmente todos los métodos de anticoncepción sirven para decir el acto sexual es solo un placer corporal, solo usen protección y nada pasa. Se hace un desorden en la civilización en el cual no hay respeto por las mismas personas mucho menos por Dios.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia? En la forma en que este se apegue a la verdadera forma de unión cristiana, el matrimonio debe ser motivo de oración, y oración significa Dios. Si antes de unirnos corporalmente pensamos en Dios y oramos entonces este acto nos da una verdadera convivencia con Dios mismo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”? Ser verdaderos hijos de Dios, con nuestro ejemplo, ayudándole a nuestra iglesia a proclamar el reino de Dios y específicamente para el caso, tener un verdadero matrimonio de tal y como Dios lo manda.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza? El ejemplo mas poderoso es el de las dos alas. Amar a Dios sobre todos las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, creo que así entenderíamos quienes somos, de donde venimos, porque estamos aquí y hacia donde podemos ir.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Makzil » Lun May 28, 2012 1:22 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

- Se relaciona con la aceptación de ambos cónyuges en todos los actos de su vida matrimonial, teniendo como centro el amor incondicional así como el amor de Cristo que dio hasta su vida por nosotros

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

- Porque impide la transmisión de la vida, rompiendo con uno de los compromisos que los esposos tomaron delante de Dios y la Iglesia, y esto afecta no solo la parte espiritual, sino también la apostólica, caritativa y social.

3.- ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

* Como el lenguaje del cuerpo se hace presente en el lenguaje de la liturgia.

4.- ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

-El amor, la entrega total y la lucha constante contra la concupiscencia... esto es entregándose por completo al esposo o esposa dejando convivir la unión de los cuerpos con la posibilidad de la procreación, poniendo siempre a Dios por sobre la relación sexual.

5.- ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

- Viviendo en plenitud el matrimonio como sacramento.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Christophorus » Lun May 28, 2012 1:22 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

- Se relaciona con la aceptación de ambos cónyuges en todos los actos de su vida matrimonial, teniendo como centro el amor incondicional así como el amor de Cristo que dio hasta su vida por nosotros

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

- Porque impide la transmisión de la vida, rompiendo con uno de los compromisos que los esposos tomaron delante de Dios y la Iglesia, y esto afecta no solo la parte espiritual, sino también la apostólica, caritativa y social.

3.- ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

* Como el lenguaje del cuerpo se hace presente en el lenguaje de la liturgia.

4.- ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

-El amor, la entrega total y la lucha constante contra la concupiscencia... esto es entregándose por completo al esposo o esposa dejando convivir la unión de los cuerpos con la posibilidad de la procreación, poniendo siempre a Dios por sobre la relación sexual.

5.- ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

- Viviendo en plenitud el matrimonio como sacramento.
¡Adoramus te Christe benedicimus quia per crucem tuam redemisti mundum!
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Estudiosa » Lun May 28, 2012 9:12 am

1. ¿COMO SE RELACIONA LA REDENCION DEL CUERPO CON LA "ESPERANZA COTIDIANA"?
Respuesta:
Cuando comprendemos que el cuerpo es Templo y Morada de Dios, por medio de la redención de Cristo en la cruz, entonces, vivimos en el Espíritu, lo cual nos lleva a glorificar a Dios por medio del cuerpo, ya que vemos en el cuerpo redimido el triunfo de la gracia de Dios sobre el pecado y es en este sentido que el matrimonio es una anticipación de la Redención que hizo Cristo en la cruz. Cada matrimonio debe estar fundado en Cristo, lo cual permitirá vivir a los esposos, en una entrega mutua, en constituir una familia y en la donación de los cuerpos.

2.¿POR QUE LA ANTICONCEPCION ATENTA CONTRA EL PROGRESO AUTENTICO DE LA CIVILIZACION?
Respuesta:
Porque los matrimonios no desean ser partícipes en el don de la vida, del cual quiere Dios que ellos sean copartícipes, sino que sólo buscan placer sexual, viendo en el otro sólo el objeto de su satisfacción personal. con este proceder no entienden ni se dan cuenta que pierden gracia de Dios, y que la consecuencia que acarrean les puede llevar al fracaso conyugal .

3.-¿COMO SE REVELA EL MATRIMONIO DE TOBIAS Y SARA QUE EL "LENGUAJE EL CUERPO" SE HACE LENGUAJE DE LA LITURGIA?
Respuesta:
En el matrimonio de Tobias y Sara, se nos revela que por medio de la oración hecha antes de la unión de los cuerpos, pedimos a Dios, cumplir con la donación total de los esposos (entrega esponsal), de manera de ser una sola carne y de esta manera, el tálamo nupcial se transforma en un altar matrimonial.

4¿CUAL ES EL ANTIDOTO CONTRA LA "CULTURA DE LA MUERTE"?
Respuesta:
Entregarse por completo a la voluntad de Dios dentro del matrimonio, significa que confío ciegamente en la Omnisciencia de Dios, por lo cual acogo en amor y respeto a los hijos que Él quiera otorgarnos, puesto que conoce lo que es mejor para nosotros.

5.- ¿COMO PUEDE AYUDAR LA TEOLOGIA DEL CUERPO A CRUZAR EL UMBRAL DE LA ESPERANZA?
Respuesta:
Haciéndonos conscientes del gran don que ha dado al hombre "la redención", por medio de Cristo, el cual al hacernos partícipes de su gracia, podemos experimentar a cabalidad lo que Él desea para nosotros: vivir en santidad, en amor y que seamos participantes y colaboradores en la concepción de una nueva vida.
Estudiosa
 
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