Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor yupacame » Mar May 29, 2012 8:39 pm

1.Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”? En una nueva vocacion entendido como un desapego de los deseos para consderarse en parte del plan de Dios
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque convierte al otro en objeto de placer, con el deseo deno querer que la realacion trasienda a una nueva vida, que representa un compromiso a largo plazo, un sacrificio por un bien mayor que es la donacion para formar una nueva vida
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Se revela como la aceptacion de la voluntad de Dios en nuestra vida, en la eleccion de los esposos, en convertir el acto conyugal en parte del plan de Dios
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”? Es el amor a vida, en demostrar ante todos cual es proposito de la anticoncepcion y del aborto y darle al que esta por nacer el valor de persona, si se le da el valor de persona desde la concepcion se devirtuan las falsas razones del aborto
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza? Por que nos devuelve esa esencia que nos semeja a Dios y nos da la Dignidad
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Miledys Perez » Mar May 29, 2012 9:26 pm

Hola a tod@s:

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Nuestro templo es templo del Espíritu Santo, y debemos a través de el llegar a la santidad. Porque así como Cristo forma parte del cuerpo místico de la iglesia también nosotros formamos parte del cuerpo de la iglesia

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque se está procurando una tendencia a una cultura donde nada importa y todo es posible, las personas no quieren ningún tipo de compromiso, sino más bien lo que buscan es su libertad pensando en ellos mismos, y cerrándose para los demás.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
EL matrimonio de ellos nos muestra que todo tiene su tiempo, como ellos pudieron vencer la concupiscencia y lograron un matrimonio cuyo centro es Dios.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”
Es necesario que los esposos tenga como centro de su vida al Señor, que sientan temor de Dios , y que sean fieles mutuamente.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Creyendo en Jesucristo, formándose correctamente, buscando orientaciones de cómo orientarse. La teología del cuerpo nos orienta a cómo debemos respectar nuestro cuerpo, como debemos someternos a los mandatos de Dios. Aceptando que nuestro cuerpo forma parte del cuerpo de nuestra iglesia donde Cristo es cuerpo de nuestra iglesia.

Saludos
Miledys Perez
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Felix » Mar May 29, 2012 11:12 pm

Participación VI.

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

Se relaciona en la comunión y soporte de los cónyuges en las penas como en las alegrías, aceptándose mutuamente con sus defectos y virtudes.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque esta atentando contra la vida, y Dios es la vida entonces esta atentando contra Dios mismo, así que no puede haber un progreso autentico de nuestra civilización mientras se esté atentando contra Dios mismo.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

Lo desvela cuando Tobías y Sara hacen una oración de plegaria y alabanza a Dios, antes del expresarse en el lenguaje del cuerpo, mutuamente como hijos de Dios con recta intención, es una entrega mutua en y con amor, el lenguaje de los esponsales al igual que cristo se entrego por su Iglesia.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

Mediante la cultura de la vida, darle el si a la vida en el matrimonio cristiano. Es en el matrimonio donde Dios prolonga la vida de los esposos en los hijos, como hijos de Dios, que es la vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Muchísimo, formando la conciencia de los novios y futuros esposos en relación al compromiso tan grande que se adquiere en el sacramento del matrimonio, concientizando por medio de cursos de profundización y además de que se tenga la disposición de llevar a la practica el conocimiento, de la sexualidad humana, el noviazgo y matrimonio a la luz de la Teología del cuerpo
Felix
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor FELIX GF » Mié May 30, 2012 6:08 am

PARTICIPACIÓN EN EL FORO- tema VI
1. ¿CÓMO SE RELACIONA LA REDENCIÓN DEL CUERPO CON LA ESPERANZA COTIDIANA?
La esperanza cotidiana que enfrenta el matrimonio es la posibilidad de vivir cada día en la entrega mutua, en la donación de amor, en constituir su familia en un núcleo de salvación y santidad. Para que ello sea posible es necesaria la vida virtuosa de los cónyuges, y que su matrimonio esté fundamentado en los tres altares de la familia: la Eucaristía, en la reunión en torno a la mesa familiar y en la cama matrimonial.
2. ¿POR QUÉ LA ANTICONCEPCIÓN ATENTA CONTRA EL PROGRESO AUTÉNTICO DE LA CIVILIZACIÓN?
Según el temario explicado tendría que responder: si la anticoncepción rompe el significado intrínseco del acto conyugal, se pierde su aspecto unitivo y su potencial fecundidad. Pierde su valor de auténtico acto de amor convirtiéndose el acto conyugal en un acto egoísta de mero placer sexual, que poco a poco va destruyendo el vínculo matrimonial e incapacitando a los esposos para una entrega y donación como Dios ha instituido.
Al no haber encontrado “otras soluciones”, la pareja humana en su situación matrimonial se ha visto inmersa en un torbellino de confusión que ha demostrado ser fuente de numerosos males, pero sobretodo y principalmente, la han obligado a caer en un estado de contradicción y de frustración, incluido el sentimiento de “vivir en pecado” cuando no se han dado soluciones para liberarla de ese ”estado de muerte” del que Jesús nos ha ya redimido.
Por consiguiente, no estoy totalmente convencido de que ésta sea la “vía” por la que debemos caminar. Pienso que hay connotaciones sociológicas y humanísticas que deben de ser consideradas en la globalidad de la reflexión que actualmente nos ocupa. Es deseable y necesario que los “expertos y estudiosos de la Iglesia” conecten con las luces del Espíritu para que den claridad a este problema que nos tiene (“a los esposos cristianos”) metidos en un puño y muy lejos del “no temáis” prometido por Jesús y que estos días de Pascua tanto hemos reflexionado.
3. ¿CÓMO REVELA EL MATRIMONIO DE TOBÍAS Y SARA QUE EL“LENGUAJE DEL CUERPO SE HACE LENGUAJE DE LA LITURGIA?
El matrimonio de Tobías y Sara nos enseña que la pureza del corazón y la actitud de castidad pueden, contando con la gracia de Dios, hacer que el amor de los esposos sea "más fuerte que la muerte. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico: el hombre sometido al reinado de la concupiscencia ya que la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. Podemos considerar que este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.
4. ¿CUÁL ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE?
El mejor antídoto contra la “cultura de la muerte” es la “cultura de la vida”, estamos de acuerdo.
Esta cultura por la vida se cimenta en matrimonios dispuestos a vivir su vocación y cumplir la misión que Dios les ha encomendado en la maravillosa colaboración de engendrar la vida física y espiritual de sus hijos (vida de la que se deben hacer responsables a todos los niveles: espirituales y materiales).
5. ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TEOLOGÍA DEL CUERPO A CRUZAR EL UMBRAL DE LA ESPERANZA?
Son muchos los corazones dispuestos a recibir esta sana enseñanza, está en nosotros el transmitir con la delicadeza y el cuidado que cada situación particular requiera, para que los principios revelados sobre la sexualidad humana sean bien entendidos y acogidos. Por ello, creo que, los aportes que la teología del cuerpo, en la educación en de la sexualidad humana, pueden ser valiosos para esta sociedad que está sedienta de recibir un mensaje de esperanza, de vida y de amor.
Las personas que, desde la misión de la Iglesia, están llamadas a “formar” a los nuevos esposos (y a confirmar a los ya veteranos) tienen una tarea inmensa, por su importancia, densidad y actualidad. El problema es si están capacitados y preparados para ello.
FELIX GF
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Alan Saldanya » Mié May 30, 2012 12:11 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
es sin duda una gran relación, debe ser una entrega total, que nos conducirá a la santidad, ver el cuerpo de otra manera nos ayudará a vivir en plenitud la verdad del sacramento matrimonial, será una abertura al amor, a la Verdad y a la vivencia real del mismo.
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque destruye al amor, la esencia misma del sacramento, del matrimonio, el cual no e suna licencia para tener sexo, sino es una unión de amor, el amor es vida, la vida es fruto mismo del amor, que es Dios, y Dios siendo amor a dado al hombre, que son imagen y semejanza de Él, el regalo de experimentar el amor mismo en la vida, en la unión de un solo cuerpo, dar fruto de amor.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Revela la pureza real del amor, la fidelidad y la entrega total. Él que se deja guiar por Dios encontrará la plenitud del Amor, encontrará con quien amar y vivir el amor.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La vivencia misma del amor, el amor es el fruto de la vida, es la vida misma, sin amor la vida deja de tenr importancia, no tiene sentido, la vida es lo contrario a muerte, es decir el amor y el odio, quien ve la cultura de la muerte como un derecho odia su misma vida.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Muchisimo, en el camino a la Verdad, encontrarse con uno mismo y ver en la pareja al amor mismo, vivir el amor, y vivir la vida, quitarse la venda de la mentira, y ayudar con amor, con verdad, como hermanos como pareja real, dejaran de ser dos para ser una sola carne.
Alan Saldanya
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor DonumV12 » Mié May 30, 2012 3:36 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

La redención del cuerpo es, según San Pablo, objeto de esperanza. Efectivamente, «en la esperanza hemos sido salvados»; la esperanza de cada día expresa su fuerza en las obras humanas e incluso en los movimientos mismos del corazón humano abriendo camino en cierto sentido, a la gran esperanza escatológica ligada a la redención del cuerpo. (Cfr. AG Julio 1982. No.7).


2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Toda civilización, y especialmente la civilización de la vida y el amor a las que nos llama el Papa Juan Pablo II, hunde sus raíces en el respecto irrestricto a la dignidad y la vida humana. Tanto la anticoncepción como la esterilización atentan contra la dignidad del cuerpo humano y contra la vida, ya que un efecto de la anticoncepción, es evitar la implantación del embrión en el útero, por lo tano es también abortivo. Las parejas que usan anticonceptivos o se esterilizan rechazan la vida y atenta contra ella. Este punto fue enfatizado por el P. Juan Pablo II en la Familiaris Consortio, al señalar que en contraste con “lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente”. Aquellos que usan anticonceptivos y se esterilizan se mienten el uno al otro durante su relación sexual: el cuerpo pretende expresar una entrega incondicional de sí y los anticonceptivos y la esterilización hablan de reservas y condiciones para la entrega
Tanto la anticoncepción como la esterilización violan la dignidad humana y atentan contra el amor al que estamos llamados como imagen de Dios, base necesaria para la construcción de una autentica civilización.


3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

El Papa Juan pablo II nos dice que la oración de Tobías (Tob 8, 5-8), que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el «lenguaje del cuerpo» en el terreno de los términos esenciales de la teología del cuerpo. Los esposos profesan esta verdad juntos, al unísono, ante el Dios de la Alianza: «Dios de nuestros padres». Puede decirse que, bajo este aspecto, el «lenguaje del cuerpo» se convierte en el lenguaje de los ministros del sacramento, conscientes de que en el pacto conyugal se manifiesta y se realiza el misterio que tiene su fuente en Dios mismo. Efectivamente, su pacto conyugal es la imagen -y el sacramento primordial de la Alianza de Dios con el hombre, con el género humano- de esa alianza que nace del Amor eterno. Tobías y Sara terminan su oración con las palabras siguientes: «Ten misericordia de mí y de ella y concédenos a ambos larga vida» (Tob 8, 7).Se puede decir que a través de uno y otro el «lenguaje del cuerpo», releído tanto en la dimensión subjetiva de la verdad de los corazones humanos, como en la dimensión «objetiva» de la verdad del vivir en la comunión, se convierte en la lengua de la liturgia.


4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

La cultura de la muerte, “consiste en una mentalidad plasmada en una serie de realidades sociales, que habiendo perdido de vista el valor intangible de toda vida humana, la ve como un bien relativo y disponible para la libertad del individuo, de modo que considera la muerte como la solución mejor ante ciertos problemas y la opción por ella, un derecho que la ley ha de reconocer al individuo.” (Lucas Lucas, Ramón)
Para combatir esta cultura de la muerte es necesario trabajar y vivir una ‘Cultura de la Vida’, ‘la Civilización del Amor’, donde se proteja, promueva y defienda el matrimonio., la vida y la familia!


5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

La Teología del Cuerpo está siendo abrazada cada vez más por jóvenes y matrimonios. Abrazar la verdad articulada por el Papa Juan Pablo II en la Teología del Cuerpo y vivirla, es la mejor manera de cruzar el Umbral de la Esperanza.
DonumV12
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor alba marina aguilar » Mié May 30, 2012 3:43 pm

Repito mis respuestas a este tema. Creo que por equivocación las envié como del tema VII.

La redención del cuerpo se da con la gracia del sacramento del matrimonio que se convierte en la imagen de Cristo desposado con su Iglesia . Se relaciona con la "esperanza cotidiana" porque esta gracia permanece eternamente en unidad, en perfecta comunión.

La anticoncepción atenta contra el progreso de la civilización porque degrada los valores auténticos de la familia. La vida no se ve como una bendición de Dios. Se busca un bienestar egoista que lleva al divorcio, al libertinaje y a la degradación del ser humano.

El lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de la liturgia, cuando la pureza del corazón hace que el amor de los esposos, en comunión, transmitan la vida como es el querer de Dios.

El antídoto de la muerte es la donación. Ser conscientes del poder creador y de la paternidad de Dios. Los esposos son operadores de ese amor. El antídoto contra la muerte es el amor.

La teología del cuerpo ayuda a cruzar el umbral de la esperanza cuando se cumple la voluntad de Dios, en cuanto a donación, comunión y co-creación.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Paulinas sobarzo » Mié May 30, 2012 8:03 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
La redención del cuerpo se relaciona con la esperanza cotidiana en que por la gracia de Dios dada a través de los sacramentos, redime nuestros cuerpos y genera esa esperanza cotidiana de vivir bajo el plan amoroso de Dios.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
La anticoncepción que atenta contra el verdadero amor y se convierte en un acto egoísta entre el matrimonio atenta contra el progreso autentico de la civilización primero porque de la comunión entre el hombre y la mujer nace la civilización, nace la vida; y en segundo lugar porque el progreso de la civilización empieza por cada individuo, si este no puede vivir en coherencia con su vocación personal al amor ¿como podrá expresarlo en los demás?

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
En que Tobías y Sara antes de unirse alaban, agradecen y bendicen a Dios, y con corazón puro realizan el acto conyugal como continuación de alabanza a Dios que es lenguaje de la liturgia. Este lenguaje del cuerpo engendra vida y disipa la muerte.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El antídoto contra la cultura de la muerte es descubrir la Vida, que es el Amor (Dios) y educarse en el verdadero amor que se basa en el respeto mutuos, en la humildad, castidad y en otras virtudes. Es importante hacer la experiencia de ese Amor y dejarse guiar por El.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza en dar al hombre y a la mujer el conocimiento de la sublimidad de su vocación a la comunión y a la felicidad, ese conocimiento dará luz para elegir el camino correcto de la vida y vivir en la dignidad tan grande de hijos de Dios, pero con la certeza de la redención de Cristo a nuestros cuerpos, El nos ha adelantado la victoria y nos hace posible a través de su gracia esa comunión divina a la que estamos llamados.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor mónica elizabeth » Jue May 31, 2012 5:59 pm

1. ¿CÓMO SE RELACIONA LA REDENCIÓN DEL CUERPO CON “LA ESPERANZA COTIDIANA”?
La redención es el verdadero destino del cuerpo, es decir que el cuerpo está llamado a una vida eterna comprada a precio de sangre con el sacrificio de Cristo en la Cruz. En la vida cotidiana, el hombre está llamado a ofrecer su vida al cumplimiento de la misión a la que fue llamado a través de su vocación particular –por ejemplo, la matrimonial-. Es en la esperanza de la redención final, que podemos encontrar sentido a los esfuerzos, penas y alegrías cotidianas que Dios nos permite vivir a través de nuestra misión.

2. ¿POR QUÉ LA ANTICONCEPCIÓN ATENTA CONTRA EL PROGRESO AUTÉNTICO DE LA CIVILIZACIÓN?
Porque evita la generación de la vida, la continuación de la especie, la renovación de la humanidad. Sin nuevas generaciones, la humanidad va envejeciendo lentamente, y su esperanza para el futuro disminuye en forma proporcional a la reducción de la natalidad.

3. ¿CÓMO REVELA EL MATRIMONIO DE TOBÍAS Y SARA QUE EL “LENGUAJE DEL CUERPO” SE HACE LENGUAJE DE LA LITURGIA?
Este santo matrimonio inició con una oración de alabanza y de acción de gracias a Dios, expresando la intención –proveniente de un corazón puro- de unirse conyugalmente no para satisfacer su concupiscencia, sino para cumplir el plan original de Dios para el matrimonio. Así, la unión de esta pareja fue precedida de una oración, y al consumarse en la pureza, constituyó un acto de alabanza y de homenaje hacia aquello que Dios había soñado y planeado para ellos y para todas las parejas de la historia de la humanidad.

4. ¿CUÁL ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA “CULTURA DE LA MUERTE”?
Decir sí a la vida en el seno del matrimonio sacramental… que los matrimonios estén responsablemente abiertos a la vida, espaciando si es necesario los embarazos, pero sin utilizar medios anticonceptivos artificiales ni abortivos. La anticoncepción y el aborto, así como la eutanasia, son métodos para disponer de la vida antojadizamente, con prepotencia humana, sin reconocer la omnipotencia y la soberanía de Dios en este tema, como en todos los demás. “Sólo Dios es Señor de la vida… Nuestro Dios es el Dios de la vida”.

5. ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TEOLOGÍA DEL CUERPO A CRUZAR EL UMBRAL DE LA ESPERANZA?
La Teología del Cuerpo infunde, en quien la estudia y comprende, un nuevo sentido para su ser personal y conyugal, y responde a muchas interrogantes del corazón. Al saberse llamado a la comunión, a la donación de sí, a la entrega sin reservas, la persona humana –independientemente de su vocación específica, que siempre será esponsal- se sabe llamada a imitar a su Dios y Creador, Aquél que sabe amar como nadie más lo hace, porque es el mismo Amor en esencia.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor RICKK » Vie Jun 01, 2012 2:51 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

Debido a que también el cuerpo está dotado de una dignidad invaluable y que por tal, también aguarda la redención, nuestra vida en todas su dimensiones es también un acto de esperanza diaria, pero no solamente enalgo que se ve muy distante, sino en algo que se espera no tarde.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

Porque limita la unión conyugal a un mero aspecto carnal, dejándolo desprovisto de uno de sus fines, la procreación.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

Tal como Cristo se une a la Iglesia y da la vida por ella, el encuentro entre el hombre y la mujer conserva esa misma sacralidad.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

La cultura de la muerte sólo podrá detenerse cuando el hombre y la mujer abandonen esa tendencia a cosificar al otro y exista en el momento del encuentro conyugal una verdadera donación y una apertura responsable y cristiana a la vida.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

La teología del cuerpo se convierte en fuente de esperanza para los matrimonios a medida que sacraliza, según al voluntad de Dios, el encuentro entre el hombre y la mujer, que cuando es sincero no ofende a Dios y es visto por Él con buenos ojos.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor YURANY » Vie Jun 01, 2012 4:45 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Yo pienso que la relación radica en que el hombre espera con gozo el día en que la vida venza la muerte, en que el amor venza el odio, en que seamos salvos y esto no es solo como espíritu sino también con nuestro cuerpo, pues ahora logramos ver el cuerpo como una bendición a través del cual se expresa el amor de Dios al hombre, nos creo hombre y mujer, nos permite a través de la donación total ser cooperadores en la creación de una nueva vida, la entrega entre el hombre y mujer es igual a la de Cristo por su iglesia, una sexualidad en santidad etc.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque la anticoncepción se convierte en un agente que corrompe el verdadero significado del acto sexual, convirtiéndolo en un momento de placer egoísta, que comienza a gestar un concepto del otro como un objeto al que puedo usar o desechar cuando quiera y con ello se pierde el respeto por la dignidad de las personas, además que directamente busca la no procreación, es decir nueva vida, un nuevo miembro de la iglesia, un nuevo ser social que aporte al desarrollo de su pueblo. Por ejemplo: Se crean nuevos derechos violando el más importante que es el derecho a la vida de todo ser humano.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Es realmente hermoso porque ellos logran plasmar una verdad que ha sido revelada pero que no vemos porque la ensombreció el pecado y es que todos los actos de nuestra vida hasta los que corresponden a la sexualidad no están separados o al margen de Dios, porque él es nuestro creador y cuando él esta delante de nosotros todo es bendición, es regalo y tendremos la fortaleza de pasar de la mentalidad banal del pecado a exultar el acto sexual como algo sagrado y algo santo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

Rescatar el don preciado de la vida, volver a retomar el plan que Dios tiene para sus creaturas, que el hombre se reconozca débil y necesitado de la misericordia de Dios, que reevalúe sus acciones bajo la docilidad el espíritu santo. No creernos dios sino creerle al único Dios.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Estas verdades permiten al hombre reconocer la maravilla de la creación que es el ser humano y sobre todo de reconocer la gracia inmensa de su sexualidad vivida como y para lo que fue pensada desde el principio y dentro del contexto del matrimonio donde los conyugues caminan hacia la santidad; nos permite tener una visión integral del ser humano, no solo como materia e impulsos que buscan placer sino en su dimensión espiritual y trascendente.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor mar-FLOR » Vie Jun 01, 2012 5:08 pm

1.-¿como se relaciona la redencion del cuerpo con la esperanza cotidiana?
vivir cada dia segun el plan de Dios, siguiendo sus mandamientos, cuidando nuestro cuerpo de toda ocacion de pecado que pueda ser perjudiacial para que se de la redencion. tener presente la finalidad que tiene el cuerpo que no es un objeto con el que se satisfaccen solos deseas carnales sino que es imagen y semejanza de Dios y por eso es sagrado. por medio del matrimonio podemos conocer una anticipacion de la redencion del cuerpo llevada por Jesus.

2.-¿porq ue la anticoncepcion atenta contra el progreso autentico de la civilizacion?
porque impide el buen funcionamiento del matrimonio, por que no realizan el acto sexual conforme a la voluntad de Dios. esto es fuente de muchisimos sufrimientos e insatisfacciones de todo tipo: sexuales, afectivas,etc. y destruido el fundamento sacramental del matrimonio, es tambien destruida la familia, y en concecuencia se afecta todo porque a familia es el cimiento basico de una sana civilizacion.

3.-¿como revela el matrimonio de Tobias y Sara que el lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de liturgia?
poniendonos delante de Dios y rezar, veremos que Dios ayuda con su gracia, porque el acto sexual conyugal es donarse mutuamente del esposo y de la esposa, es signo de la donacion de Cristo a su Iglesia, y de la Iglesia a Cristo. dos en una sola carne. el matrimonio de Tobias y Sara nos muestra como la pureza del corazon, la actitud de castidad pueden -or medio de la garcia de Dios- hacer del amor de los esposos ´´mas fuerteque la muerte´´.

4.-¿cual es el antidoto contra la cultura del muerte?
la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. invocando el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer, la gracia del sacramento del matrimonio para combatir en la intimidad misma del corazon del hombre y dela mujer los efectos deletereos del pecado.

5.-¿como puede ayudar la teologia del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
preparando a los anovios antes del matrimonio para que descubran la vocacion matrimonial, conjuntamente adquiriendo virtudes que son absolutamente necesarias para la vida de los esposos: el amor conyugal, la castidad, la humildad, deben los dos novios ayudarse mutuamente para corregirse con profundo amor.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Patricia Alvarez 4 » Sab Jun 02, 2012 12:15 am

1- En la entrega como Jesus en la cruz,en su unión esponsal con la Iglesia,ese morir a uno mismo para que sea Jesus quien vive en mi.

2- Porque con el sacramento del matrimonio,Dios nos confia el dar vida. En el momento que la anticoncepción operaran a través de los metodos no naturales,se le quita todo sentido altruista al acto sexual,debiendo ser está una unión amorosa abierta a la vida sostenida por el Espiritu Santo.

3-Como un matrimonio ideal basado en el amor a Dios convirtiendo el lecho nupcial en un altar con oraciones de alabanzas previas,y en donde Dios regala esos dones de sensualidad y placer abierto a la vida con la gracia plena en Dios.

4-El antidoto es el amor reflejado en la gracia sacramental del matrimonio y ser custodios de vida para gloria de Dios.

5- La teología del cuerpo nos da esas luces necesarias para comprender y darle el verdadero valor a nuestro cuerpo como templo sagrado de Dios,esta nueva oportunidad de vivir en gracia y santidad a partir del sacramento matrimonial,tal cual Jesus con ese amor esponsal a su Iglesia,nos prepara para saber llevar nuestra cruz.

Mil bendiciones.
Patricia Alvarez R.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor taliagc77 » Sab Jun 02, 2012 3:23 am

1.¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
R. Con la donación plena y mutua, entre el esposo y la esposa, donación total en cuerpo y espíritu, en todo momento hasta en los momentos más difíciles y sobre todo con la ayuda del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
R=Porque se niega una de las dimensiones fundamentales del amor humano entre esposos, y el problema que se presenta es en relación al valor de la vida humana. No se entiende este valor y es más se le niega valor a la persona humana y por lo tanto se atenta contra un progreso auténtico de la civilización, ya que la civilización la conforman todos los seres humanos.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
R. Porque como todo lo creado, Dios mismo lo ha preparado y nos lo dice en su Palabra, el fin mismo de la creación del hombre y la mujer, es la unión de ellos como Cristo con su Iglesia, toda unión matrimonial, deberá ser de alabanza y oración al Creador, ya que gracias a ese vínculo somos rescatados del pecado y seremos dos en una sola carne.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
R. La cultura de la vida. Una cultura abierta a la vida donde se respete las dimensiones del acto conyugal, esto, respaldado por una vida de oración y alabanza a Dios, y por lo tanto, la aceptación plena y responsable de la misión paternal y co-creadora de la pareja. Todo esto, auxiliado por el Espíritu Santo.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
R=Cuando se ha superado esta cultura de la muerte y se ha vencido con la Cultura de la vida. Cuando se habla de vida y no de muerte. Cuando se respeta el cuerpo que con tanto amor fue creado
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor ing-enyo » Sab Jun 02, 2012 8:59 am

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Mons. Cafarra habla en su libro “Antropología de la Sexualidad” dice que el matrimonio y por ende el acto sexual es el remedio a la concupiscencia, antes no lo había entendido así hasta que profundice en la Teología del Cuerpo.
La esperanza de que tratando de combatir la triple concupiscencia (no solo la de la carne) en nuestro matrimonio dirijamos a nuestro cónyuge y a nosotros mismo hacia la bondad y belleza que Cristo nos pide. Esto no implica que sea fácil y que estemos libres de esfuerzo y sacrificio pero sí nos aseguramos una realización personal, en la paz y serenidad de espíritu como lo marca Juan Pablo II.



2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
El hombre en su intento de revelarse como todo poderoso buscando las vías para crear al ser humano por medio de métodos científicos, cada vez se deshumaniza más, pierde la imagen y semejanza de Dios que es Amor y bondad; la anticoncepción, es decir, el evitar que nuevas vidas entren a este mundo, no es progresar, al contrario trunca nuevas capacidades, trunca misiones, trunca vocaciones. No debemos olvidar entonces que el hombre por su esencia es colaborador de la civilización y de las culturas.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
En la alabanza a Dios como creador; saber que con el lenguaje del cuerpo honramos a Dios Nuestro Creador realizando el sacrificio vivo e inmemorial como el que se ofrece en cada Eucaristía.
Ellos antes de la unión de sus cuerpos desean alabar a Dios porque el así lo dispuso desde el principio es así que esta entrega es donación y ofrecimiento y no solo por el deseo de la carne; es así como desaparece pues la concupiscencia y se realiza la vocación a la que hombre y mujer fueron llamadas desde el principio.



4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El conocimiento de la Verdad, la cual nos lleva a elegir libremente la vocación al matrimonio para ser cocreadores con Dios de una nueva vida, evitando así la mentalidad anticonceptiva y abortiva en nuestra relación conyugal, utilizando los métodos naturales y la paternidad responsable en nuestra misión de padres.


5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Retomando las fuentes desde el principio. Dios que es amor se manifiesta en la creación. Dios que es amor se manifiesta en la sexualidad, es decir en el hombre y la mujer en su fin intrínseco a la donación y la complementariedad:
En la entrega amorosa de Cristo por la Iglesia que os purifica y nos ayuda a volver al padre con un corazón limpio e inflamado de amor.
Por eso la importancia de la preparación al matrimonio. Los novios tienen que ser ayudados, deben dejarse guiar. Es importante la ayuda de los propios padres que vivieron anteriormente el noviazgo, la ayuda de la propia comunidad viviendo más intensamente y juntos el Camino (Celebración de la Palabra, la Eucaristía, el Sacramento de la Penitencia)
ing-enyo
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor rinconcj87 » Sab Jun 02, 2012 2:20 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?

No entiendo muy bien el contexto de la pregunta.
La esperanza cotidiana, en mi opinión está siempre fundada en la esperanza futura. Es como dos hombres buscando un tesoro: quien cree en ese tesoro desgastará cada gota de sus días pensando, trabajando, viajando para encontrar ese tesoro; en cambio quien no cree en ese tesoro no trabajará por buscarlo, no dedicará nada en su cotidianeidad para encontrarlo.

Nosotros que creemos en la vida futura y la redención del cuerpo, vivimos ya en la vida presente con la consciencia de que es fundamental vivir santamente nuestra sexualidad y cuidar la integridad de nuestro cuerpo y alma.

La redención de nuestro cuerpo nos alienta; nos da una esperanza cotidiana de esforzarnos por nuestra sexualidad según el plan original de Dios.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?

La Humanae Vitae menciona tres argumentos contra la anticoncepción en cuanto a las consecuencias previsibles de una liberalización de la anticoncepción.

a) La desaparición de todo riesgo de aparición de una vida nueva abriría el camino a la infidelidad conyugal.
b) La anticoncepción expondría a la mujer a convertirse en un simple instrumento de goce egoísta para el hombre.
c) Se abriría el camino a la arbitrariedad de Autoridades Públicas despreocupadas de las exigencias morales y que podrían favorecer y hasta imponer a sus pueblos el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz[7].

En mi opinión, la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización por
a) Raíces egoístas – incapacidad de amar
la búsqueda del placer como fin opaca la capacidad de amar en el ser humano. Los métodos anticonceptivos, en el fondo, promueven que el hombre ponga su placer antes que la generación de una nueva vida.
Así, la posibilidad de embarazo comienza a convertirse sobre todo en motivo de angustia, en obstáculo que se interpone para el goce pleno del acto sexual.

b) Banalización de la sexualidad
la anticoncepción promueve la división de las dos significaciones del acto sexual: significación unitiva-procreativa. Así, el pensamiento anticonceptivo promueve la vivencia del amor sin responsabilidad. Esta falacia de amor sin responsabilidad lastima y deteriora fuertemente el progreso de la civilización. El sexo se reduce tan solo a un momento placentero. La fuerza del pensamiento anticonceptivo está en el engaño de lo que promueve: “sexo sin riesgo de embarazo, sexo sin compromisos ni lazos afectivos profundos, sexo libre sin riesgo a las ETS, sexo fuera y dentro del matrimonio”. Todo esto atrae al hombre que, al final, termina angustiado ante la inefectividad de los anticonceptivos o ante su efectividad que lo hace solo sentirse más egoísta.

c) Banalización de la vida humana
Al estar cerrados a generar nueva vida con la gracia de Dios, hay un rechazo inconsciente de la nueva vida que viene. La nueva generación, como en temas de desarrollo social y ecología, sufre la falta de amor de una generación presente que se siente dueña de la vida. Para las parejas, cada vez más, es más importante el bienestar económico, el desarrollarse potencialmente, el “no batallar”.

El pensamiento de anticoncepción genera padres de familia frustrados, “condenados” al inevitable hecho de lidiar con sus hijos. Padres que –al no querer en el inconsciente ser padres- no procuran educar a sus hijos con valores sólidos y cristianos.

d) Pérdida del pudor y comunicación erotizada
El pensamiento anticonceptivo, al banalizar la sexualidad, ha provocado un desarrollo fuertísimo del erotismo en el mundo actual.
Actualmente vivimos en una sociedad altamente erotizada. Los mass-media difunden millones de imágenes, sonidos, películas, anuncios, y demás; donde se usa el cuerpo humano como un medio fuertísimo de atracción. Los programas televisivos están llenos de escenas sexuales, la mercadotecnia se sirve del cuerpo humano para hacer más atractivos cierto tipo de productos. El internet ha facilitado el acceso a millones de páginas pornográficas.

Existen nuevas concepciones del cuerpo y del amor en las nuevas generaciones:
• “No hay nada de malo” en ver pornografía
• La forma de vestir significa un fuerte lenguaje cargado de erotismo
• La belleza se concibe sobre todo como la exterioridad
• El facebook y redes sociales se usan para compartir fotos íntmas, propias y ajenas
• No es posible “aguantar” hasta el matrimonio para tener sexo.
• La música, los programas y las películas suscitan el despertar temprano de la sexualidad

e) Consecuencias fisiológicas y de salud
La anticoncepción ha cobrado su precio en el propio cuerpo de muchos. Los anticonceptivos al fomentar mayor cantidad de relaciones sexuales han provocado daños a fisiológicos y de salud en el ser humano.

Al no ser 100% efectivos, el uso de anticonceptivos ha generado el aumento en las enfermedades de transmisión sexual. El único medio 100% efectivo para evitar estas enfermedades es el “método” de la abstención.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?

El matrimonio de Tobías y Sara es un ejemplo tangible de cómo la gracia de Dios puede purificar las raíces de la concupiscencia para que los esposos se unan puramente, dignamente, como Dios dispuso en el principio.

En el matrimonio de Tobías y Sara, el lenguaje del cuerpo es lenguaje de la liturgia porque la unión de los esposos en el lecho significa en la liturgia la consumación del matrimonio. Al unirse en cuerpo y alma en el acto sexual, los esposos viven el sacramento del matrimonio en plenitud. Expresando en el “altar del lecho nupcial” lo que sucede en la liturgia: la entrega total de Jesús en el altar.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?

La cultura de la vida: Estar abiertos a la vida que Dios quiere mandar, buscar vivir con intensidad las significaciones unitiva-procreativa del acto sexual.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

No entiendo la pregunta.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor HnaCarolina » Sab Jun 02, 2012 7:38 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
R: en la comunión, en donde hombre y mujer se donan totalmente el uno al otro amándose a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia: dos en una sola carne y un solo espíritu.
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
R: porque pasa a ser función solo de placer físico (objeto), y se desviaría o destruiría el fundamento sacramental del matrimonio que no se vive como Dios lo ha pensado y ha querido
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
R: por la gracia del Espíritu Santo y disposición a la voluntad de Dios por medio de la oración que manifestaba su amor establecido en la pureza de corazón y de intención, con lo que combate la muerte venciendo el amor.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
R: el amor filial, demostrado en la donación mutua que implica el sacramento del matrimonio y sostenida con la gracia de Dios que triunfa sobre la muerte.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
R: convenciéndonos de que el matrimonio implica compromisos con el fin de vivir en felicidad con la propia existencia.

Pido escuxas a todos por no haber contestado antes, tuve un problema de salud.
Gracias por su colaoracion y paciencia
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor Gina Torres » Dom Jun 03, 2012 2:52 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
En el cuerpo humano esta escondida la vocación a la donación, entre más se busque servir y amar al prójimo tal como es sin pedir nada a cambio, buscando constantemente su mayor bien es como la persona misma encuentra el sentido de su vida y en ese sentido encontrar la esperanza y tener las fuerzas de afrontar los problemas desde esa nueva perspectiva de servicio, no exigencia y donación plena.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque coarta desde el principio la vocación del hombre a amar des interesadamente, ya que la contra concepción causa que la persona busque en el otro el placer y servirse del otro para su propio beneficio, esto provoca que la persona se deshumanice (Ya que al despojar al otro de su valor, termina despojándose a si mismo de su identidad humano y su propia valía), y pierda poco a poco la concepción correcta del amor, lo igualan al placer, el obtener placer, sin importar el bienestar del otro.

Y rompiendo así la base de la sociedad humana, el preocuparte por el otro, el servicio, el trabajo en común, la construcción de un mejor mundo para todos.


3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Al recordar las palabras de Dios para la humanidad, para el matrimonio y honrar estas palabras, alabando la obra de Dios, pidiendo su protección y guía antes de emprender un nuevo camino, buscando hacer su voluntad de corazón y respetando a la esposa o esposa que ha escogido para nosotros como compañera o compañero, buscando honrarla y cuidarla como un regalo de Dios.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
El matrimonio abierto a la vida, vivido con generosidad y amor, que no tenga miedo en dar testimonio de su fe.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
A trabes de vivir plenamente la vocación que Dios nos da, a la donación al amor y a al servicio desinteresado, buscando el bienestar integral del otro. De este modo se podrá vivir en la plenitud de una vocación dada por Dios, en el amor y la satisfacción de sentir la transmisión del amor de Dios.
Gina Torres
 
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor czamora5050 » Lun Jun 04, 2012 1:43 pm

1. Cómo se relaciona la redención del cuerpo con la esperanza cotidiana?

La redencion del cuerpo es la union del cuerpo y alma perfectamente integrada, es el hombre nuevo, sin mancha y de esta redencion depende la esperanza cotidiana de un mundo nuevo de amor y paz.

2. Por que la anticoncepción atenta contra el progreso autentico de la civilización?

Por que la anticoncepción va en contra de la vida, y el progreso de una civilización depende de nuevas generaciones y de como han sido formadas esas generaciones, con amor, valores, fe, etc., ó sin todo eso.

3. Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de la liturgia?

Al orar a Dios y ofrecer a Dios el estar juntos y al igual que la liturgia su union se vuelve un culto sagrado a Dios y un servicio a El.

4. Cuál es el antídoto contra la cultura de la muerte?

Una cultura de Amor, la cual debe de dar la espalda a la ignorancia y cara a la verdad por que solo atravez de la verdad esta cultura de amor es posible.

5. Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?

Por que ayuda a terminar con la ignorancia sobre el plan de Dios para los matrimonios y su intimidad. Solo así podremos llegar a conocer lo que es realmente el amor y vivirlo conforme a la voluntad de Dios y de esta manera formar hombres y mujeres renovados, que hagan posible esa Cultura del Amor.
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Re: Tema VI: Algunas dificultades en el matrimonio

Notapor pac05091957 » Lun Jun 04, 2012 5:51 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
La redención del cuerpo se relaciona con la esperanza cotidiana, a través del acto más importante del matrimonio que es la comunión de los esposos es decir el amor, que por la gracia del Sacramento y de la propia sexualidad, se donan totalmente el uno al otro en la entrega de sus propios cuerpos, así como Cristo se entrego a la iglesia, y es en este contexto de mutuo amor en el que Dios ha querido llamar a la existencia a nuevas criaturas, llamadas a transformarse en hijos de Dios para la eternidad.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
La utilización de la anticoncepción como medio para evitar la transmisión de la vida, permite separar artificialmente el significado unitivo del significado procreador lo cual no es correcto, porque uno y otro pertenecen a la verdad íntima del acto conyugal: uno se realiza juntamente con el otro y en cierto sentido el uno a través del otro. Por lo tanto, en este caso el acto conyugal, es privado de su verdad interior y al ser privado artificialmente de su capacidad procreadora, deja también de ser acto de amor y no esta rodeado de santidad por que Dios es vida.
Estos “métodos” apuntan a impedir la aparición de una vida nueva y a trabar el proceso natural de generación.
No existe una maternidad y paternidad responsable, con la conciencia de educar a los hijos de acuerdo a valores éticos, morales y cristianos.
La desaparición de todo riesgo de aparición de una vida nueva abriría el camino a la infidelidad conyugal.
Por otra parte, la anticoncepción expondría a la mujer a convertirse en un simple instrumento de goce egoísta para el hombre.
Una cosa que amenaza el sacramento del matrimonio es la concepción falsa de la sexualidad: la sexualidad en función solo de procurarse el placer. Hoy, con la permisividad sexual, el erotismo, la pornografía, la prostitución, etc., los medios (televisión, cine, publicidad, revistas, Internet, celulares etc.) nos bombardean continuamente en este sentido: la sexualidad es presentada como mero instrumento para procurarse placer libremente.
Finalmente se abriría el camino a la arbitrariedad de Autoridades Públicas despreocupadas de las exigencias morales y que podrían favorecer y hasta imponer a sus pueblos el método anticonceptivo que ellos juzguen más eficaz, apropiándose el estado de una función que le compete a la familia.

Destruido el fundamento sacramental del matrimonio, es también destruida la familia. Si se destruye el fundamento del sacramento, inmediatamente el matrimonio pierde la fuerza, se debilita, no está ya sostenido por la gracia de Jesucristo para superar las dificultades. Esto permite que las familias se desintegren, se prostituya la mujer, se generen antivalores en contra de la vida, la familia y el matrimonio contribuyendo de manera directa a la degradación de la civilización y el progreso reflejado en el desarrollo tecnológico no resuelve los problemas derivados de la separación de Dios.


3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
Muestra que toda la explicación está contenida en la oración que hacen Tobías y Sara antes del acto conyugal. Esta oración forma parte de las lecturas propuestas para la celebración de las misas de matrimonio.Esta oración nos introduce en lo que puede aportar la gracia del sacramento del matrimonio para combatir, en la intimidad misma del corazón del hombre y de la mujer, los efectos del pecado. La oración de Tobías es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias.

El matrimonio de Tobías y Sara nos muestra cómo la pureza del corazón, la actitud de castidad pueden (por medio de la gracia de Dios) hacer el amor de los esposos “más fuerte que la muerte”. El matrimonio de Tobías y de Sara constituye así una esperanza para el hombre histórico, es decir, para el hombre sometido al reinado de la concupiscencia: la gracia de Dios triunfa sobre el pecado y sobre la muerte. En este sentido, este matrimonio es una anticipación de la Redención del cuerpo llevada a cabo por Cristo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Creo que la respuesta principal a la cultura de la muerte es la practica del verdadero amor mutuo, de la donación de nuestros cuerpos que no nos pertenecen, de entregarnos a la misión en cuerpo y alma, a la tarea física y espiritual para la cual fuimos llamados: engendrar hijos (don de la vida) y educarlos al culto de Dios. Así como Cristo amó a la Iglesia, que se entregó a sí mismo por ella. Porque si el Señor amó a su sierva tanto, hasta el punto de entregarse incluso por ella, con mucha más razón has de amar tú así a la que es sierva contigo. La reflexión profunda` sobre el matrimonio exige tiempo y calma. La realidad del matrimonio es una realidad santa, es un sacramento. Sólo el Señor puede introducirnos en su comprensión. La primera preparación al matrimonio consiste en la oración, la plegaria al Espíritu para que haga penetrar en el corazón de los novios la Verdad del matrimonio cristiano. Esta preparación intensa en la catequesis y en la oración nos permitirá fortalecernos en la verdad y luchar contra la libertad irresponsable, el sexo por placer ,la ininterrupción de la vida, el relativismo, el consumismo, el egoísmo y creer que con solo nuestras fuerzas es suficiente para solucionar los problemas.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
La raíz de nuestra libertad está en el conocimiento de la verdad: el ignorante no es libre.

Mediante el conocimiento y la divulgación de la Teología del cuerpo, en la cual la comunión de los esposos, que por gracia del Sacramento, se donan totalmente el uno al otro en la entrega de su propio cuerpo, de su sexualidad y sobre la base de un mutuo amor en el que dios ha querido llamar a la vida de nuevas criaturas llamadas a transformarse en hijos Dios.

El no tuvo en consideración ser Dios: se despojó de su gloria y la escondió en la humildad de nuestra carne. El no quiso complacerse a sí mismo: asumió nuestras miserias, hasta el fondo. ¡Qué humildad, qué respeto profundo para cada uno de nosotros! Es en la contemplación continua de este amor que los novios aprenderán qué significa amar... Escuchemos qué dice S. Agustín: "Tú oyes a Cristo que dice: "mi carga es ligera" ...Toma ésta carga; no te aplastará, te aliviará; será para ti unas alas que antes no tenías... Una de las alas es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. No te quedes, sin embargo, con una sola ala, porque, si te imaginas tener una sola, ni aun ésa tienes. La segunda ala es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Porque si no amas al hermano al que ves, ¿cómo podrás amar a Dios, a quien no ves? Añade esta ala a la otra y así podrás volar. Este es el origen de nuestra esperanza.
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