Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor Effy De Lille » Mar May 22, 2012 1:29 pm

Estimados participantes:

¿Qué les ha parecido el recorrido que hemos hecho de la mano de Juan Pablo II hasta la consideración de la Humanae Vitae a la luz de la teología del cuerpo? Probablemente muchos de ustedes ya estaban familiarizados con los contenidos y la norma moral de la Encíclica, pero me atrevo a pensar que la luz que nos ofrece la antropología bíblica de Juan Pablo II ilumina de una manera verdaderamente reveladora la verdad contenida en esta enseñanza de la Iglesia. Recuerden lo que decíamos al inicio del curso: aunque la enseñanza tradicional es siempre confirmada al mismo tiempo ésta es profundizada interiormente.

El enfoque de la teología del cuerpo nos hace ver el mismo planteamiento de la Humanae Vitae, ahora desde el punto de vista de la vida interior de los cónyuges. ¿No es verdad que es mucho más fácil reconocer la bondad y belleza de la norma vista de esta manera? Ahora más que nunca necesario tener en mente nuestras reflexiones anteriores sobre el matrimonio en su dimensión de signo sacramental ¿recuerdan? Es hora de aplicar esta visión total del matrimonio en su dimensión humana... Aquí les proponemos una guía de retroalimentación al cuestionario que sugerido para este tema. ¡Esperamos sea de utilidad!

Estamos para servirles,

Effy De Lille.

[RESPUESTAS AL TEMA V] 1
Respuestas al Tema V
La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”?
La enseñanza de Humanae Vitae (HV) “está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido [...] entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador” (HV, 12). Enfocarse en el “sentido” del acto en vez de su “fin” es evaluar el acto sexual desde la perspectiva interior de las personas que lo realizan. Esto no significa que los esposo quedan libres para asignar su propio significado al acto. Su significado ya está escrito por Dios en la “íntima estructura” del acto y la verdadera naturaleza del hombre y la mujer (cfr. HV, 12). “Se puede detectar en esta parte de la encíclica un paso muy significativo de lo que algunos llamarían una ‘teología de la naturaleza’ a una ‘teología de la persona’” (Persona and Community, Karol Wojtyla. Pedro Lang, 1993).
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”?
Pablo VI está profundamente interesado en los problemas y preguntas reales del hombre moderno y afirma explícitamente que no tiene ningún deseo de pasarlos por alto en silencio (cfr. HV, 3). Reconoce que algunos a lo mejor encuentran la enseñanza de la encíclica “gravemente difícil” si no “imposible de observar” (cfr. HV, 20). Afirma claramente, de hecho, que el hombre y la mujer no pueden vivir esta enseñanza sin la ayuda de la gracia de Dios (cfr. HV, 20). La opción de Pablo VI era o confiar en la gracia de Dios o rebajar la verdad ¿Cuál es la opción más auténticamente amorosa y “pastoral”? “Si alguien cree que... la Encíclica no [tiene] bastante en cuenta las dificultades presentes en la vida concreta, es porque no comprende las preocupaciones pastorales que hubo en [su] origen” (VM, 121:6).
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”?
Hay una diferencia enorme entre mentir y mantener silencio. De hecho, el amor a menudo exige que los esposos “mantengan silencio”, eso es, abstenerse del abrazo marital. Con el fin de estar de acuerdo con la enseñanza íntegra de Humanae Vitae, la continencia se tiene que practicar no sólo como una “técnica” para evitar el embarazo, sino como una virtud que brota de la reverencia por el lenguaje del cuerpo. Igual como los esposos pueden disfrutar de la unión sexual por las razones equivocadas, también pueden abstenerse por las razones equivocadas. “En cuanto a la motivación inmediata, la Encíclica ‘Humanae Vitae’ exige que ‘para espaciar los nacimientos existan serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges o de circunstancias exteriores...’” (VM, 125:5).
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal?
Humanae Vitae responde básicamente a una sola pregunta: ¿es posible para los esposos amar como Dios ama? ¡Sí lo es! Pablo VI mostró su confianza en el “poder”
de Dios derramado en los corazones de los esposos. Los esposos reciben este poder por medio de una “consagración” especial como parte de su sacramento. Es el poder de no sólo alcanzar las exigencias de la ley, sino de cumplirlas gozosamente. Rebajarle a la verdad del amor marital es negar el poder del Evangelio y la gracia del sacramento. Creer en la verdad y la habilidad de vivirla es “realismo cristiano” (cfr. VM, 127:4). Vivir en este “poder” es vivir en una auténtica “espiritualidad conyugal”. La educación en la teología del cuerpo “constituye ya por sí misma el núcleo esencial de la espiritualidad conyugal” (Varón y Mujer, 127:2).
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad?
Aquí la “continencia” (castidad) se refiere a la virtud que hace verdaderamente libre al hombre en su capacidad de desear y elegir el bien en pensamiento y acto. Aquí nuestras reflexiones anteriores sobre la “ética” y el “ethos” son decisivas. La continencia como virtud siempre se desprende de un deseo de sostener el valor superior de la unión sexual. Sólo el hombre libre (el que es maestro de sí mismo) puede amar. La castidad no es sólo una virtud moral, también es un don del Espíritu Santo que nos llena de profunda “reverencia” (piedad) por lo que viene de Dios. San Pablo tenía en mente este don cuando les exhortó a los esposos a “someterse el uno al otro por reverencia a Cristo” (Ef 5, 21). Esta reverencia les inflama a los esposos con el “fuego santo” del ágape-­‐eros.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor Olga Yanneth BM » Mar May 22, 2012 3:01 pm

Gracias por estos aportes tan valiosos y por ayudarnos a salir adelante en nuestra catequesis.
Dios te bendiga.
Olga Yanneth BM. ●¸.•º¨Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨º•.¸●
Olga Yanneth BM
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:56 pm
Ubicación: Houston, Texas. Estados Unidos

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor mar-FLOR » Mar May 22, 2012 3:29 pm

muchas gracias! todo queda mas claro con su respectivas explicaciones, Dios lo bendiga!!!!
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor BlancaElena » Mar May 22, 2012 4:08 pm

Effy, muchas gracias. Abri un archivo con tus respuestas sobre los Temas adelantados hasta la fecha, son de gran utilidad en nuestro Curso para ir retroalimentando conocimientos. Especial saludo. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor Guadalupe_ibarraran » Mar May 22, 2012 6:47 pm

V. La sexualidad y la santidad
1. ¿Cómo se relaciona la norma moral de Humanae Vitae y la verdad del “lenguaje del cuerpo”? La norma moral de la Humanae Vitae menciona la inseparabilidad del significado unitivo y procreativo del acto conyugal. Juan Pablo II alara que precisamente esta verdad debe expresarse con el "lenguaje del cuerpo" porque en el acto conyugal no se debe separar el amor de la fecundidad potencial. En el marimonio los esposos al unir sus cuerpos deben unir tambien sus almas con una entrega total que no le de prioridad al placer o a la fecundidad por sí sola. Porque debe ser una entrega de amor con apertura a la vida, para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.
2. ¿Cómo se justifica la rectitud de la norma enseñada por la Iglesia y su “practicabilidad”? Se justifica la rectitud de la norma porque lo que es contrario a ella está en contra de la ley de la verdad del amor. Ir en contra de ella trae como consecuencia abortos, esterilización, el que se vea al cónguye como un instrumento de placer y por tanto que el acto conyugal deje de ser un acto de amor; también puede provocar infidelidad conyugal y arbitrariedades por parte de las autoridades públicas que quieran imponer métodos anticonceptivos a su conveniencia.
3. ¿Cómo pueden los esposos evitar el embarazo y a la vez respetar el verdadero “lenguaje del cuerpo”? Utilizando métodos naturales de regulación de los nacimientos como el método bilings, el ritmo de fertilidad, la medición de la temperatura corporal de la mujer, entre otros. Siempre y cuando esto no se convierta en una técnica y un rechazo absoluto a la vida.
4. ¿Cuál es el poder que brota de la “consagración” sacramental conyugal? La fuerza para vivir plenamente la vocación nupcial de los esposos.
5. ¿A qué se refiere la virtud de la castidad y cómo se relaciona con el don de la piedad? La castidad se refiere a la virtud de la continencia, al autodominio de sí por el que se domina la concupiscencia y permite una mayor comunicación personal, afecto, ternura. Se relaciona con el don de piedad porque permite reconocer nuesstra pequeñez frente al Creador, que no somos dueños de nuestra vida sino que la vida es obra de Dios. Además hace que la convivenica conyugal no se convierta en costumbre, somete la carne para darle cabida a otras expresiones de amor reconociendo las riquezas del cónyuge.
Guadalupe_ibarraran
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 16, 2012 6:02 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor lucymx » Mar May 22, 2012 7:36 pm

Tuve dudas en algunas de mis respuestas a este tema, pues en particular la pregunta 4 no se me hizo clara, sin embargo con esta retroalimentación ha quedado subsanada esa duda. Muchas gracias
"Ama y haz lo que quieras"
lucymx
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:50 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor flavicmartinez » Mié May 23, 2012 11:00 am

Gracias!
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor Charlotte » Mié May 23, 2012 2:10 pm

¡Gracias por las retroalimentaciones!
Aclaran mucho el panorama.

Saludos,
Charlotte.
Charlotte
 
Mensajes: 48
Registrado: Lun May 23, 2011 2:42 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor gabriela pedrero » Jue May 24, 2012 7:06 pm

Hola a todos:

Efectivamente por medio de este curso, podemos comprender más profundamente y aprender a descubrir la belleza de la unión conyugal a la luz del Evangelio.
Gracias!!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor cdiaz » Jue May 24, 2012 7:53 pm

Muchas gracias por la información.
Sirve para reforzar algunos aspectos y pauta para investigar más.

Gracias y saludos.
Carlos Díaz E.
cdiaz
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor DonumV12 » Mié May 30, 2012 9:51 am

La Humanae Vitae fue, sin duda una encíclica profética, que profundiza sobre la transmisión de la vida humana y que fue recibida en medio de una gran controversia. Ustedes nos muestran con estas lecturas, cómo el Papa Juan Pablo II muestra el "diseño de Dios respecto al amor humano" . Cómo Dios nos comparte su paternidad-maternidad y para ello nos dota de una sexualidad. la sexualidad es vista como un don de Dios. Dios hizo el matrimonio y concretamente el acto conyugal como una expresión de su propio amor. La Teología del Cuerpo contiene en si un potencial liberador para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Gracias a ustedes por su trabajo y por compartirnos las enseñanzas de nuestra Santa Iglesia, Madre y Maestra.
DonumV12
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:19 pm

Re: Retroalimentación al Tema V: La Humanae Vitae

Notapor mary12 » Mié Jun 13, 2012 12:09 am

Muchas gracias por reafirmarnos los conocimientos, entre mas leo mas interesante me parece el curso.

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |