Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor Effy De Lille » Mié May 23, 2012 6:17 pm

Estimados participantes:

Acercándonos al tema VI de nuestro curso, el P. Pezzi nos ha hecho reflexionar sobre algunas dificultades en el matrimonio. Para quien no ha recibido previamente todo el contexto de la Teología del cuerpo, que hemos ido vislumbrando en los temas anteriores, parecería que es excesiva la importancia que se le da a las condiciones para la santidad del abrazo esponsalicio... Pero nosotros, que ya hemos empezado a hacer este recorrido, podemos reconocer qué importante es la castidad dentro del matrimonio. La castidad es condición necesaria para ser fiel a los votos matrimoniales, y no importa cuán difícil sea hacerlo.

Juan Pablo segundo decía: "Toda la vida del matrimonio es entrega, pero esto se hace singularmente evidente cuando los esposos, ofreciéndose recíprocamente en el amor, realizan aquel encuentro que hace de los dos 'una sola carne'" (Carta a las familias, n. 12). De esto brota la necesidad que tenemos de la virtud de la castidad, para que el "lenguaje del cuerpo", en el cual los esposos tienen una participación especial, sea leído en la verdad. Si es así - y así quiere Jesucristo que sea - podremos convertirnos en lo que el Papa llamó "profetas del lenguaje del cuerpo". Al respecto, les propongo un texto complementario...

Estamos para servirles,

Effy De Lille.

[LA SEXUALIDAD SEGÚN JUAN PABLO II. YVES SEMEN] 1
Profetas del lenguaje del cuerpo1
Paternidad [es] decidirnos bajo la moción del Espíritu Santo por el don de la vida, optar por dar la vida de una manera plenamente lúcida y responsable. Nadie puede decidir esto por nosotros, pues esta decisión, fruto de la in-­‐habitación del Espíritu Santo en nosotros, sólo nos corresponde a nosotros. Tenemos el derecho y el deber de resistir a todos los esquemas y a todas las normas sociológicas, socio-­‐ espirituales, de cualquier orden que sean, que pretendan imponernos algo distinto a nuestra libre determinación interior bajo la moción del Espíritu Santo.
Así es como los esposos cristianos están llamados a un profetismo, a ser los “profetas del lenguaje del cuerpo”, movidos desde el interior por el don de piedad del Espíritu Santo, cuando participan en el plan de amor eterno. “Este lenguaje del cuerpo, dice Juan Pablo II, se convierte, por así decirlo, en un profetismo del cuerpo”2. Ésa es la eminente misión apostólica del testimonio de los esposos cristianos: ser profetas de la significación nupcial, conyugal, de sus cuerpos ofrecidos, entregados todos los días y prometidos con certeza a la Resurrección.
Sexualidad y santidad... Con Juan Pablo II, lo que apenas nos atrevíamos a pensar se convierte en una evidencia: ambas dimensiones de la vida humana y cristiana están definitivamente asociadas. La sexualidad es de esencia divina; no es un resto de nuestra animalidad. Quizás sea esto lo que pronto recibirá el nombre de “revolución wojtyliana”, que será a la sexualidad lo que la revolución copernicana fue a la astronomía: un cambio completo de perspectiva.
Con la revelación del plan de Dios sobre la sexualidad humana, todas las tentaciones de maniqueísmo, que la Iglesia siempre ha tenido dificultades para extirpar de su seno, quedan definitivamente vencidas. La sexualidad no es algo que tengamos que inventar; es algo revelado. La comunión de las Personas divinas constituye la fuente y el modelo de la sexualidad, no los determinismos del instinto.
Se han acabado las críticas perpetuamente repetidas contra la Iglesia: la Iglesia contra el cuerpo, contra el sexo, contra el placer... No, la Iglesia está radicalmente a favor. Es la única que está verdaderamente a favor, porque es la única depositaria de la verdad total sobre el cuerpo humano y sobre la sexualidad, la que permite al hombre y a la mujer llegar a su consumación por medio de la entrega sincera de sí mismos.
En consecuencia, que los cristianos levanten la cabeza y cesen de dejarse paralizar por acusaciones ahora engañosas. Disponen de un mensaje de luz sobre el cuerpo y el sexo, que deben llevar al mundo, y el mundo, diga lo que diga, tiene sed de él. Es, a buen seguro, a los que constituyen la “generación Juan Pablo II” a quienes incumbe en primer lugar la responsabilidad de ser portadores de este mensaje de verdad y de libertad. Es una responsabilidad inmensa: esta Buena Nueva es capaz de renovar la faz de la tierra.
1 La sexualidad según Juan Pablo II. 4a edición. Yves Semen. Desclée De Brouwer, p. 177. 2 Audiencia del 22 de agosto de 1984, 2.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor leher » Jue May 24, 2012 12:45 pm

Excelente aportación, muchísimas gracias !!!

Dios los siga iluminando
Diana A. Leura Hernández.
leher
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:07 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor Titoshca » Jue May 24, 2012 2:04 pm

Que será lo que tenemos que hacer para que entendamos que esto es lo que Dios Padre quiere de nostoros, bondad, dulzura, amor, bendición, alegría, que difícil, es entenderlo y vivirlo, por no morir al pecado, Madre del Amor Hermoso, Ruega por nostoros, AMEN. En nuestro corazón, esta ya solo debemos escucharlo y hacerlo vida!.
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor Carlo Alberto » Vie May 25, 2012 4:04 pm

Si lográramos comprender el significado de ser semejantes al Señor Nuestro Dios no le ofenderíamos en la manera que lo hacemos. Duele saver que nuestro cuerpo es el de El, y mas ahun que despues de todo El nos espera y lejos de recriminarnos nos resive con un fuerte abrazo, una sonrisa y nos corrige amorosamente por medio de hombres como Juan Pablo II.

¡¡¡NO TE MEREZCO SEÑOR!!!
Carlo Alberto
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 30, 2012 9:29 am

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor Progreso » Sab May 26, 2012 8:43 pm

;)
Progreso
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:34 pm
Ubicación: COSTA RICA

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor cguarin » Lun May 28, 2012 10:35 am

Les agradezco este texto que amplía e ilumina más sobre este tema fundamental para estos tiempos tan influenciados por el hedonismo, el facilismo y el secularismo. Gracias.

Carlos, Bogotá (Colombia)
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor Fatima Isabel » Lun May 28, 2012 2:17 pm

Muchas gracias por cada aportacion que nos dan.
Definitivamente en lo personal, me han ayudado mucho.

Sabe......estoy segura el hombre que tengo a mi lado"MI ESPOSO" es el hombre que Dios eligio para mi.




Que Dios los bendiga!
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor anam46 » Mar May 29, 2012 10:12 am

¡Cuánto nos falta crecer para merecer tal dignidad!. En algunos momentos es muy difícil que las personas comprendan conceptos tan distintos sobre los cuales se sustenta nuestra vida pues creen que no es posible, que la sociedad ha cambiado, que no es real , etc.etc. y limitan su capacidad de amor a la simple apetencia sexual. bendito sea Dios por permitirme andar con la luz de su mensaje. Ana María desde Argentina.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor flavicmartinez » Mar May 29, 2012 10:19 am

Gracias por el aporte, y que Dios nos de la gracia para cumplir con esta misión!
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor DonumV12 » Mié May 30, 2012 4:01 pm

Wow!!! Realmente me encantó este texto. Expresa con toda claridad el mensaje liberador que le fue revleado al Papa Juan PabloII y con él a la Iglesia. Me siento orgullosa y al mismno tiempo responsable de ser de la generación de Juan pablo II! El mensaje de la teología del Cuerpo permite desenmascarar las mentiras, siempre repetidas de los promotores de la cultura de la muerte, acerca de la sexualidad. Nos permite conocernos en nuestra identidad escatologica, cósmica, sobrenatural que se nos ha compartido por el Espiritu Santo como Imagen de Dios. Gloria a dios por su misericordia y benevolencia para con todos nosotros sus hijos, al concedernos a un Papa profeta del IMAGO DEI.
DonumV12
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:19 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor RICKK » Vie Jun 01, 2012 2:26 pm

Gracias por la información.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor mar-FLOR » Vie Jun 01, 2012 5:52 pm

bendito Dios! que me puso en el lugar indicado, cada dia me maravillo mas con todo lo que mi Iglesia tiene que enseñarme, Dios lo bendiga siempre y muchas gracias por todo! sigan iluminandonos!!!
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor Maria luisa D » Vie Jun 01, 2012 11:03 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
En la resurrección de los cuerpos será la plenitud y eso incluye la imagen y semejanza de Dios y la perfección de los cuerpos. En la cruz Cristo nos redimió y nos alcanzó la resurrección y esa esperanza es saber que podemos obtener el cielo.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Destruido el fundamento sacramental del matrimonio es también destruida la familia, que es la base de la sociedad, siendo presentada la sexualidad como mero instrumento para procurarse placer libremente.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
En la oración de Tobías aparece la manifestación de un amor establecido en la pureza del corazón más fuerte que la muerte. La oración de Tobías es una plegaria de alabanza, acción de gracias y súplica y coloca el lenguaje del cuerpo en el terreno de los términos esenciales de la teología del cuerpo.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La santidad porque Dios es la vida, la pureza y formación a niños, jóvenes y adultos.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Los esposos cristianos están llamados a ser los profetas del lenguaje del cuerpo, de la significación nupcial, conyugal, de sus cuerpos ofrecidos, entregados todos los días y prometidos con certeza a la Resurrección. La sexualidad es de esencia divina, no es un resto de nuestra animalidad. En consecuencia debemos levantar la cabeza y no dejarnos paralizar por las acusaciones engañosas y debemos ser portadores de este mensaje de verdad y libertad, esta es la Buena Nueva capaz de renovar la faz de la tierra.
Maria luisa D
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 18, 2012 9:48 pm

Re: Complemento al tema VI: Profetas del cuerpo

Notapor mary12 » Lun Jun 18, 2012 12:41 am

En realidad con todo esto que hemos estudiado hasta el momento, estamos llamados a ser profetas del cuerpo, a ser capaces a anunciar y denunciar toda ida torcida sobre el verdadero leguaje del cuerpo, atraves del propio testimonio y del anuncio que podemos hacer de ello a quienes buscan desesperadamente si darse cuenta una respuesta a muchas interrogantes que llevan en su interior.

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |