Capítulo final : Síntesis

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Carlos Maeda » Sab Jun 16, 2012 8:55 pm

1.¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Este cambio consiste en que debemos retomar el significado conyugal del cuerpo, a partir de la creación: el don de si. Si no remontamos al principio, descubrimos que el cuerpo tiene una significación conyugal (o esponsal) porque está hecho para ser dado en la entrega esponsal, en la entrega de los esponsales. Esta capacidad de entrega es la que nos confiere nuestra dignidad de personas.«El hombre aparece en el mundo visible como la más alta expresión del don divino, porque lleva en sí la dimensión interior del don. Lleva en el mundo, además, su particular semejanza con Dios, con la que transciende y domina también su "visibilidad" en el mundo, su corporeidad, su masculinidad o feminidad, su desnudez. Un reflejo de esta semejanza es también la consciencia primordial del significado esponsal del cuerpo, penetrada por el misterio de la inocencia originaria. De este modo, y en esta dimensión, se constituye un sacramento primordial, entendido como signo que transmite eficazmente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad... El cuerpo, en efecto, y solamente él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir en la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser así su signo» [15]. El matrimonio, entonces, restaura este plan de Dios, y lo hace en cuanto sacramento. Como tal, es signo, y signo eficaz en el sentido de que nos comunica la gracia divina.


2.¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Ésta es tan revolucionaria porque pone un alto a los parámetros y conceptos erróneos que por mucho tiempo se han tenido con respecto a la sexualidad.

3.¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Verdaderamente este curso abrió mis ojos a algo que era anteriormente desconocido para mí. En primer lugar, deseo seguir profundizando (en estudios) en el tema de la Teología del Cuerpo, ya que es fundamental para todos nosotros. Luego, compartir toda esa enseñanza con todas las personas a mi alcance en forma de cursos a nivel diocesano o comunitario.
Carlos Maeda
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 30, 2012 2:19 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Tablita » Dom Jun 17, 2012 1:00 am

Que admirable curso, seguire repasando cada tema, porque cuando lo hago encuentro nuevas cosas y puntos de vista así como profundizar en las enseñanzas del Beato Juan Pablo II. Gracias por estos cursos.

1.- En que consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo

Debemos volver nuestra mirada a las Sagradas Escrituras y reaprender a valorarnos como seres humanos y no solamente como objeto, ya que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y no olvidarnos que estamos aquí por la Gracia de Dios.

2.- ¿En tu opinión porque puede llegar a ser tan revolucionaria?

Porque retomaríamos la espiritualidad que Dios no ha dado, actuando a plenitud como a El le gustaría.

3.-¿Que propones para implementar lo aprendido en el area del tejido de la vida en que se desempeña?

Me encantaría dar a conocer este curso a traves de pláticas y difundir las enseñanzas del Beato Juan PabloII sobre este tema.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor OrCaXvi » Dom Jun 17, 2012 8:41 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Ese cambio consiste en no partir de un juicio de condena por el pecado sino de una visión de la intención creadora, de ese 'pasado prehistórico teológico' de 'en el principio'. Luego presenta la vivencia y experiencia del hombre histórico y desde allí constata que la intención creadora no se está viviendo y desde esta vivencia propone una experiencia, o sea, una reflexión sobre esa vivencia, a la luz de la intención del principio, para desde allí trazar un plan, una ruta, un proyecto que facilite vivir conforme esa intención salvadora.
No parte de la falsa dualidad y enfrentamiento entre espíritu y cuerpo, como si el hombre fuera un compuesto, sino de la unitotalidad del ser humano, de su propia experiencia, pues el mismo que dice 'yo veo', es el mismo que dice 'yo amo', y el mismo que se expresa con su cuerpo.
No es una teología de deber-ser, del deber moral, de juicio y condenación; sino una teología de proyecto, de propuesta existencial, de vida y conversión.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Cambia paradigma de cuerpo vs alma por cuerpo y alma o cuerpo en alma. Culturalmente se ha evangelizado con un modelo dualista del hombre, lo que ha llevado a que cada 'parte' haga lo suyo sin buscar su integración en una sola persona. Por eso, es importante en esta nueva evangelización recuperar el modelo de unidad corpóreo-espiritual del ser humano, para que desde allí podamos proponer la unidad vista-corazón-cuerpo.
Va de la experiencia cotidiana del hombre histórico a la experiencia cristiana del hombre en conversión; es decir, permite que cada uno se identifique desde su situación histórica de desintegración, y desde esa identificación se le plantea una nueva visión de sí mismo, que le propone un proceso de integración como proyecto de personalización y conversión.
Profundiza en la planificación familiar desde la integralidad de la sexualidad y no desde un énfasis en la procreación; o sea, no se trata de que cada acto conyugal tenga que procrear, como si la no procreación fuera en sí misma un mal; sino que llama la atención también sobre la ética que debe tenerse aún cuando haya un acto conyugal en un tiempo no apto para la procreación, de tal manera que no se reduzca a un acto anticonceptivo sino que sea un acto responsable de control de embarazos.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Me gusta mucho presentarlo como proyecto de conversión y no como norma, pues si se parte de un juicio en contra se corta la comunicación, pero si se presenta como acompañamiento, no importa de dónde se parta sino hacia dónde se va.
A los infantes se les puede formar desde las categorías de vista-corazón-cuerpo para que los vivan y se experimenten unos referidos a los otros como unidad y les permitan orientarse hacia su integración.
A los adolescentes se les puede orientar desde la experiencia de ruptura de vista-corazón-cuerpo que empiezan a vivir hacia una experiencia de acuerdo e integración, es decir, de proyecto a realizar.
A los adultos se les puede acompañar desde la vivencia (vida) y experiencia (reflexión sobre la vida) para que se identifiquen con la situación del hombre histórico, en situación de ruptura, y se propongan volver como 'al principio', en que se proponga un estilo de vida que integre nuevamente vista-corazón-cuerpo, como proyecto de vida; acompañarlos desde la constitución de nuevas comunidades, comunidades de solteros, de parejas solteras, de parejas casadas, comunidades en proceso de conversión; parroquiales, eclesiales y parroquiales.

Gracias a todos. Bendiciones.
OrCaXvi
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 30, 2012 2:07 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Leda 43 » Lun Jun 18, 2012 10:25 pm

En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
consiste en que devemos de dejar de ver las cosas con los ojos del pecado y volver a ver con ojos de inosencia esa inocensia con la que Dios nos creo.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Debido a que es un tema controversial donde generalmente los jovenes ven su cuerpo no como Templo del Espiritu Santo sino como un objeto donde colgar aretes, dibujar tatuajes, y maltratarlo sin tener conciencia de que el cuerpo es casa de Dios.



¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Dos cosas: primero tratar de vivirlo en mi matrimonio y al mismo tiempo difundir esta verdad lo mas posible. Segundo tratar de llevarles esta informacion a los jovenes para que dentro de lamedida de lo pasible no caigan en los mismos herrores que la mayoria de nosotros caimos.
Leda 43
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:05 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Paty_Araujo » Mar Jun 19, 2012 11:54 am

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
A una nueva etapa en la que la “modernidad” pueda entender acerca de la Teologia del Cuerpo, que es parte fundamental de nuestras vidas en comunión con Cristo. Un nuevo Evangelio que permite penetrar el misterio de la persona humana con una claridad y precisión sin precedentes.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
porque responde a dudas y preguntas que cada uno de nosotros tenemos y responde de acuerdo a la biblia responde de acuerdo al antes del principio, durante Jesús y después de Jesús.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Primeramente implementar la teología del cuerpo con mi conyuge, aceptando que Dios lo hace por amor y que tenemos que convivir en comunión con el como un solo cuerpo.
Paty_Araujo
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:30 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor 060653 » Mié Jun 20, 2012 9:24 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
En que fuimos creados a imagen de Dios, el cambio de mirada es el respeto mutuo donde se hace presente la imagen visible del misterio invisible de Dios.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque poco a poco ha ido cambiando la visión del mundo de hoy, donde se ven como objeto y no como sujeto donde se olvida que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Primero que nada debe de haber un cambio en mi vida que irradie ese reflejo de Dios.
En este curso he aprendido mucho acerca de quien es el hombre como persona, en el cual me ha abierto una puerta para seguir profundizando sobre este tema, para mí es un gran regalo de Dios y una gran experiencia este curso ya que como catequista de jóvenes y para el sacramento del matrimonio ya no se debe de seguir hablando del mismo del curso sino profundizar sobre el misterio del cuerpo, la sexualidad y el matrimonio.
Esta Teología del cuerpo que Juan Pablo Segundo en sus catequesis ofrece un contexto nuevo para entender las enseñanzas de Humanae Vitae.
Muchas Gracias que Dios los bendiga.
060653
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 01, 2012 10:36 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Patricia Alvarez 4 » Jue Jun 21, 2012 12:02 pm

1-Nos propone una mirada del cuerpo como una forma unica,en donde se hace presente,el plan eterno y el misterio de Dios.La dignificación de nuestra sexualidad y la consideración del sacramento del matrimonio como el más importante de los sacramentos,pues mediante esta comunión esponsal podemos participar de lo divino,siendo esta revelación principal en el mundo.Dios nos invita a profundizar en nuestros arigenes y así purificar nuestro corazon para hacer participes en nuestro matrimonio a la unión definitiva con Él.

2-Para mi esto puede ser tan revolucionario pues me muestra la magnitud de su esencia,con la restauración del significado nupcial a traves de Cristo en la cruz,entregandonos ese regalo divino en la tierra,saber que puedo participar de ese regalo divino,con la gracia y a través del espiritu santo,es maravilloso ser conciente de tamaño don. Gracias Padre.

3-Mi propuesta es profundizar más en este tema que maravillosamente esta dictado y hacer carne de ello para proyectarlo en mi circulo de familia,amigos y trabajo,en verdad a través de este curso,he podido mejorar muchisimo mi unión conyugal
la he aprendido a valorar y estoy trabajando en mis oraciones para que mi esposo se anime a casarse por la Iglesia ya que solo estamos casados de manera civil,se que esa es mi cruz pero con la gracia de Dios lograré que cambie de idea.Gracias a Dios he podido ya aconsejar a algunas parejas sobre la magnitud de este sacramento,muchas gracias y que Dios los bendiga.

Patricia Alvarez.
Lima-Perú
Patricia Alvarez 4
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 03, 2012 9:12 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor mónica elizabeth » Vie Jun 22, 2012 3:40 am

¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO DE MIRADA QUE PROPONE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO?

En que proporciona una visión integral de cómo se aplica el plan divino a la realidad de la experiencia humana en lo referente al cuerpo, como el medio querido por Dios para expresar el amor divino en nosotros y proyectarlo a los demás. No consiste en una ideología abstracta difícil de aplicar a la vida cotidiana; antes bien, es la iluminación bíblica que revela el sentido íntimo y profundo del ser hombre y mujer en el mundo.

Presenta como novedad, el descubrimiento del misterio de Dios a través de la realidad del cuerpo humano.


¿EN TU OPINIÓN POR QUÉ PUEDE LLEGAR A SER TAN REVOLUCIONARIA?

Porque es, a la vez, novedosa, desafiante y liberadora. Personalmente, la Teología del Cuerpo me tiene sorprendida y fascinada. Entre otras razones, porque descubre y desarrolla con una profundidad asombrosa, la razón de nuestra existencia: el llamado a donarnos a otra persona, y a recibir su entrega amorosa, reproduciendo así la vida de Dios que es Amor, Entrega y Comunión. ¡Una realidad tan simple, y a la vez tan divina!

Este tema debería ser materia de estudio obligatorio en la catequesis de jóvenes y adultos. Asimismo, debería ser incluido, aunque fuera de manera abreviada, en los cursos de preparación al matrimonio que exige la Iglesia Católica a las parejas a punto de casarse.


¿QUÉ PROPONES PARA IMPLEMENTAR LO APRENDIDO EN EL ÁREA DEL TEJIDO DE LA VIDA EN EL QUE DESEMPEÑAS?

Mi sitio de apostolado actual es mi matrimonio. Quedo comprometida, con la ayuda del Espíritu Santo, a compartir con mi esposo toda esta riqueza doctrinal, ideológica y sobre todo práctica, para dar a nuestro matrimonio el sentido que Dios planeó para él en el principio, y mediante Su Gracia, lograr tener un “matrimonio conforme a Su Corazón”.

Estoy encantada con el tema, y deseosa de profundizar en él. Ya he conseguido algunos de los títulos sugeridos por ustedes, y estoy pronta a iniciar su lectura. Pido a Dios y a la Santísima Virgen que me ayuden a comprenderlos con la mente y sobre todo, con el corazón. Y a mi amado Beato Juan Pablo II, pido que interceda por mí ante Dios para que todo aquello que el Espíritu Santo le inspiró, pueda hacerse realidad en mi matrimonio y en todos los matrimonios católicos del mundo.

Que Dios les bendiga por este curso tan hermoso.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor GUADALUPEVR » Vie Jun 22, 2012 11:26 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Primeramente vemos que no fuimos creados para el pecado, y en segundo lugar Nuestro Señor Jesucristo, pago por nuestros pecados a precio de sangre, volver al principio.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
porque cambiaria todo nuestro entorno en general, imaginemos que vivimos en un lugar donde cada pareja estuviera casada, haciendo uso del sacramento del matrimonio, no nada más por lo civil.
Y como hemos venido viendo, tomáramos la responsabilidad que esto conlleva, por ambas partes, tomemos el don de Dios, de la entrega total, de la comunión de los cuerpos y cuando esta se realizara las parejas de esposos consagráramos este momento al Señor, sabiendo que en esa entrega se está colaborando con el plan de nuestro creador, a ejemplo de Tobías y Sara; los hijos que se gestaran en ese momento tendrían otra actitud, para la vida, porque desde el principio estarían bendecidos y consagrados por y para el Señor.


¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Primeramente la enseñanza se inicia en casa, para no ser luz de la calle oscuridad de la casa; en mí caso soy catequista y tengo contacto con jóvenes, estos que son el futuro de la Iglesia, por lo tanto en la medida de lo posible, ir dándoles la enseñanza aprendida en este curso. Esperando que un día podamos volver al principio para el que fuimos creados, por Nuestro Creador y Padre. Y teniendo presente que Nuestro Señor Jesucristo ya pago por nuestros pecados por lo tanto podemos volver a ese principio.
Que por cierto ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Dios le bendiga y fortalezca siempre.
Saludos y bendiciones a todos.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor mary12 » Dom Jun 24, 2012 12:16 am

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Pienso que consiste en el hecho de que esta mirada que nos propone la Teología del Cuerpo es una mirada más trascendental, es decir que va más allá, y nos permite de una mejor manera unirnos con Dios, dado que a través de esto podemos reconocer mas claramente el verdadero plan de Dios para la humanidad. Le da su verdadero valor a la dignidad humana, sitúa al hombre donde verdaderamente tiene que estar, por otro lado se reconoce la bondad del cuerpo, dejando de lado esa dualidad a la que habíamos estado muy acostumbrados como humanidad, de separar el alma del cuerpo, y gracias a la Teología del cuerpo se puede percibir que precisamente el cuerpo es bello por su alma, y que con los dos: cuerpo y el alma somos imagen y semejanza con Dios, por esa capacidad de comunión, y de donación.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Pues por que en comparación con la visión actual que se tiene del lenguaje del cuerpo (hedonismo, solo como objeto de placer) esta propuesta es mucho mas completa y nos lleva a razonar de una manera reflexiva en la verdad original del ser humano, pienso que esto la hace revolucionaria, ya que nos permite romper con viejos esquemas y entonces redescubrirnos como humanidad nuestro sentido mas ultimo, mas real y el que verdaderamente le dejara un buen sabor de boca a nuestro corazón y nos hará más felices.


¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Pues en primer lugar yo pienso que es el testimonio, desde el estado de vida que me esta tocando vivir actualmente, en segundo lugar a mi me gustaría bajar estos temas a mesas de reflexión con los jóvenes de la parroquia con los cuales estoy en un apostolado, en particular me gustaría hacerlos con jóvenes solteros, ya que tengo una firme convicción de que si ellos son capaces de conocer esto en esta época de sus vida reflexionarlo y guardarlo en su corazón como un gran tesoro , en un futuro les resultara mas fácil llevar matrimonios mas santos o simplemente vivir vocaciones mas santas.

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Monica Porti » Lun Jun 25, 2012 2:14 am

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Fuimos creados en la imagen de Dios y Dios es amor. El amor esta presente en nuestra alma y es expresado con nuestro cuerpo. El alma y el cuerpo deben de estar unidos. Nuestro cuerpo es muy valioso y debe ser tratado con amor, respeto, y dignidad. No nos pertenece le pertenece a Dios, y hay que tratarlo como el regalo mas valioso que tenemos.
¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Eleva la union de los cuerpos atraves de la verdad, en lugar de reprimir el acto sexual como se acostumbra a ver atravez de los medios de communicacion que creen falsas imagenes. Demuestra lo importante que es la castidad para la preparacion del matrimonio. Es un concepto moderno que dignifica el cuerpo y lo mas imporate eleva el acto conyugal a la verdad que es el amor. Solo asi se puede realmente conocer lo que es el amor. Cuerpo y alma unidos.
¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
La educacion, diferentes puntos de vistas y conceptos siempre elevan el conocimiento en temas tan imporatantes. Pero lo mas importante es ponerlo en practica.
Monica Porti
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 18, 2012 12:33 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor martapanales » Mar Jun 26, 2012 10:43 am

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
En el hecho de que siempre nos reconozcamos como verdaderos hijos de Dios hechos a Su imagen y semejanza. Con un cuerpo que por hecho de ser creación de Dios, merece nuestro respeto, cuidado y debe ser un medio para alabar a Dios.
Para entender al cuerpo desde esta visión es importante regresar o retomar las verdades fundamentales de fe. Debemos entender que no somos cuerpo y alma separados, sino que somos espíritus encarnados.
La llamada al amor esponsal está inscrita en nuestro mismo ser como varón y mujer y tenemos el llamado a ser un cuerpo en el matrimonio. Jesús tomo un cuerpo para que nosotros pudiéramos ser un cuerpo con Él, lo mismo que hacemos en la Eucaristía.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Es revolucionaria sobre todo porque va en contra de lo que el mundo actual nos presenta, donde la mayoría de las veces vemos una sexualidad utilitaria, donde los seres humanos se sirven de cuerpo para "satisfacer pasiones".
Los conceptos y los análisis basados en la Sagrada Escritura dan solidez a todo lo que se refiere la Teología del Cuerpo. El ser humano experimenta el anhelo de vivir en comunicación con otras personas, de amar y ser amado. Es a través del cuerpo y mediante nuestra sexualidad que estamos llamados a la donación de nostros mismos.
El Papa Juan Pablo II explica con claridad el hecho de que vivimos nuestra sexualidad de acuerdo a la verdad, descubrimos y cumplimos la razón de nuestra existencia.

¿Qué propones para implentar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
* Darle siempre el lugar que le corresponde al Matrimonio como algo sagrado, no permitir por tanto que se hagan comentarios o burlas que dañen o representen un concepto distorsionado del Matrimonio en sí.
* Vivir los medios que nos ofrece la Iglesia, es decir vida de sacramentos para tener un Matrimonio de cara a lo que Dios quiere de nuestras vidas en la misión de esposos.
* Lo que nos plantea la teología del Cuerpo de Juan Pablo II es totalmente aplicable a nuestra vida matrimonial, sin embargo debemos tener claro que nuestro actuar irá "contra corriente" y por eso no bastan las buenas intenciones, se requiere estar bien informados y bien formados para poder vivir con esta propuesta. Preparanos en el conocimiento de nuestra fe y catequesis.
* Trasmitir estos contenidos profundos de la Teología del Cuerpo e invitar a que más personas los conozcan, pues es totalmente aplicable a su vida personal tanto para los que están casados como para los que estan en preparación al Matrimonio; profundiza la visión del cuerpo y la finalidad de los seres humanos.
martapanales
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 17, 2012 2:22 pm

Anterior

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |