Capítulo final : Síntesis

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Norma Corral » Lun Jun 04, 2012 12:30 am

1.-¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO DE MIRADA QUE PROPONE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO?

Nos presenta una antropología adecuada, que nos da las bases para entender la vocación del hombre a Amar como
Dios ama, entendiéndo que significa " ser persona" y cómo tengo que vivir mi vocación, haciéndo una profunda
reflexión sobre el significado de la creación como hombre y mujer ,llamados a ser una "sola carne" invitados a vivir
nuestra vocación natural de una manera sobrenatural y " ETERNA"

2.-¿EN TU OPINIÓN PORQUÉ LA TEOLOGÍA DEL CUERPO PUEDE LLEGAR A SER TAN REVOLUCIONARIA ?

Porque revela la belleza del plan de Dios para el hombre y la mujer, y el gozo de vivirlo, enseñándonos que la
célula fundamental de la sociedad es la familia,y el núcleo de la familia es el abrazo esponsal es el "CORAZÓN"
de la familia, porque como va el matrimonio asi va la familia, si la familia está bién,la sociedad estará bién
, si la sociedad está bién el mundo estará mejor.

3.-¿QUE PROPONES PARA IMPLEMENTAR LO APRENDIDO EN EL ÁREA DEL TEJIDO DE LA VIDA EN EL QUE TE DESEMPEÑAS?

Primero aplicar todos estos conocimientos en mi matrimonio, con mi esposo e hijos, teniéndo claro que ésto es
sólo el principio,que tengo que prepararme mejor, para poder transmitir éste hermoso regalo de Dios, que es la
Teología del cuerpo, y cómo Cristo nos invita a vivir en plenitud,como vivía el hombre original, es una especie de
regresar y empezar de nuevo a vivir en comunión con Dios desde lo profundo de nuestro corazón,vivir como mujer
en mi vocación a la que he sido llamada y transmitirlo a todas las mujeres que encuentre en mi camino, con la ayuda
de Dios, en oración y con el estudio. entendí lo maravilloso que es la vocación al matrimonio y a la vida consagrada
ambas regalo de Dios y que nos dió a cada uno la nuestra para que fueramos felices en ella.

Muchas gracias , me quedo con un maraviloso encuentro con un Dios, que me enseña por amor a vivir, en
una relación como El Padre, Hijo y El Espíritu Santo, con un modelo de entrega de "Sí" en el amor, me quedó más
claro que la Santidad es el camino que debemos de seguir todos los hijos de Dios
Norma Corral
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 28, 2012 1:57 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor segovigo » Lun Jun 04, 2012 5:24 am

1.-¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO DE MIRADA QUE PROPONE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO?
Es una mirada que insiste sobre el hecho que el hombre y la mujer son creados a imagen y semejanza de Dios y que la union sexual es imagen de la communion de las personas divinas.

2.-¿EN TU OPINIÓN PORQUÉ LA TEOLOGÍA DEL CUERPO PUEDE LLEGAR A SER TAN REVOLUCIONARIA ?
Porque va al contrario de una imagen sucia o utilitarista de la sexualidad y pone en valor la belleza de la sexualidad vivida en su plenitud.

3.-¿QUE PROPONES PARA IMPLEMENTAR LO APRENDIDO EN EL ÁREA DEL TEJIDO DE LA VIDA EN EL QUE TE DESEMPEÑAS?
Viviendolo en el matrimonio y difusando esta vision del cuerpo y del matrimonio a los demas sobre todos a los jovenes para que sepan amar de verdad.
segovigo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 3:08 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor sheilavie » Lun Jun 04, 2012 6:47 am

1. ¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

Propone observar desde la experiencia humana objetiva para entender mejor a Dios y a su vez, esa mirada descubre que originalmente el cuerpo y la sexualidad son creados como imagen de Dios ( relación de Amor enbtre las Tres Personas), y así se capta que, entender bien la relación hombre- mujer es un asunto de importancia vital para las personas y para la sociedad.

2. ¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?.

Porque propone una meta que engranda el corazón, se plantea la sexualidad desde un punto de vista positivo y no como una lista de normas que coartan la libertad. Permite captar la belleza de la relación hombre-mujerm con un planteamiento muy atractivo al que dan ganas de "apuntarse".

3. ¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Luchar por vivirlo de forma personal y difundir esta visión positiva en la educación de nuestros jóvenes.
sheilavie
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 18, 2012 11:34 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor maryelke » Lun Jun 04, 2012 10:13 am

1. ¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
La Teología del Cuerpo enseña al hombre a valorar o reivindicarse en su calidad de hijo de Dios o reencontrar el vinculo con Él.
Permite escudriñar en el misterio de la persona con la mirada puesta en las Sagradas Escrituras llevandola al campo de la vida común mostrando nuestro lugar en el proyecto de la Creación.

2. ¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque nos lleva a meditar sobre lo que es correcto (actitud) y beneficioso en lo personal, matrimonial, familiar y social, ya que en la actualidad, escusándose en las ideas modernas que todo acto es lícito a pesar de ir en contra de la Ley Natural. Al calificarla de revolucionaria permite al hombre interiorizar en su intimidad la idea de que el cuerpo no solo es un objeto para dar y sentir placer, sino que tiene un fin más altruísta y espiritual.

3. ¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Es muy interesante conocer la postura de la iglesia en relación a estos temas, ya que la mayoría de los católicos los ignoran. El desafío es entragarlos a quienes lo ignoran y darles a conocer su deber y la su misión como hijos de Dios, en ambitos como la familia, con las amistades y en el trabajo.
maryelke
 
Mensajes: 87
Registrado: Lun Ene 16, 2012 8:09 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Jenny_Ch » Lun Jun 04, 2012 10:22 am

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
En volver al origen... claramente el hombre no volverá a tener el don de la inocencia, tal como lo recibieron Adan y Eva, porque el pecado se hizo parte y nosotros actualmente vivimos con ese pecado; sin embargo, la teología del cuerpo nos invita a buscar este origen de donación y entrega y a entender el significado del acto conyugal como un don total, como el sacramento del amor, imitando la entrega de Cristo para su esposa la Iglesia.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque actualmente hay distintas visiones de la sexualidad, que van desde la libertad mal entendida, pensando que la persona debe buscar su satisfacción personal ante todo y todo está permitido; hasta que la sexualidad es mala y hay que rechazarla y como todos deberíamos ser celibes... en cambio la teología del cuerpo, pone de manifiesto la verdadera dignidad de las relaciones sexuales, que las elevan al signo vivo del sacramento del amor, que son parte de la creación y que hacen presente nuestra unión con Dios.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Ya lo he implementado, llevo casada 3 meses, comenzamos a utilizar "tratar" el método de billings dado este curso, hablamos de los hijos y lo que significan en nuestras vidas. Para mi ha sido muy revolucionario, pues he obtenido respuestas a muchas preguntas y se como actuar para ser parte del milagro que Dios ha permitido en mi. Lo otro, es que existe aca un foro de solteros en el cual participé, muchos solteros católicos tratando de hablar de estos temas en torno a la fe y la teología del cuerpo da muchas luces para todas las preguntas.
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Angelopolis » Lun Jun 04, 2012 11:14 am

1.- En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del cuerpo?
R.- En que valoremos y apreciemos el significado del Matrimonio, primero que es un sacramento y como debemos hablarlo y llevarlo a cabo de una manera muy natural, abierta, humana y sexual.
2.- ¿En tu opinión por qué puede llegar a ser revolucionaria?
R.- Porque en este modo de vida que se está llevando en el mundo está cayendo en el egoísmo, en la satisfacción propia relacionando todo con la sexualidad, un mundo con ausencia de Dios.
3.- ¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
R.- Por mi parte tratar de transmitir a mi familia, hijos, amigos, papás de los compañeros de mis hijos con la gente con las que convivo para que comprendan lo que es el matrimonio, la sexualidad y poderlo seguir difundiendo este conocimiento para que lo valoren.
Gracias a Dios por este curso y a ti GABY tan lindo tema. ;)
Dios los bendiga
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor beatrizchuccan » Lun Jun 04, 2012 12:08 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la teología del cuerpo?Consiste en volver a mirar como lo hacían Adán y Eva antes del pecado, desde el principio así como dios lo quiso desde el momento en que creó al hombre, debemos poseer la redención del cuerpo, mirar a la pareja con toda la inocencia del corazón y no cosificar a la pareja sino amarla porque para eso fuimos creados, para amar.

¿En tu opinión porque puede llegar a ser tan revolucionaria?
Por que en muchas ocasiones se confunde el matrimonio como un camino para la salida a la satisfacción sexual, y no como una entrega a dios.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el cual te desempeñas?
En lo particular, valorar el sacramento del matrimonio, aprender a verlo como una unión que bendice y que aprueba Dios. Yo soy soltera y hasta antes de este curso, el matrimonio lo veía como algo de tan poca importancia, aun sabiendo que es un sacramento, pensaba que era la vocación o camino más equivocado en comparación con la soltería y la consagración. Ahora mi percepción ha cambiado, veo lo importante que es el matrimonio. Y me encargaré de difundir esta información a la gente para que ellos aprendan a valorar el matrimonio.
beatrizchuccan
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 28, 2012 12:22 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Peter Juan Pablo » Lun Jun 04, 2012 2:48 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

El cambio consiste en una nueva mirada hacia nuestro cuerpo y realidad humana. Es decir que nuestra consctitucion corporal es algo muy lindo conforme al plan originario de Dios. Nosotros no somos ya considerados como personas sucias, por nuestra sexualidad, sino también nuestra sexualidad, relaciones, matrimonio, amor tienen que reflejar la semejanya de Dios que llevamos dentro de nosotros.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Creao que pueda ser revolucionaria en sentido también positivo, en cuanto trata de subrayar la verdadera riqueza que podemos sacar cuanto caemos en plena cuanta de lo que significa ser humanos capaces de entregarse. La teologia del cuerpo, de juan pablo II, limpia nuestros horizontes sobre nuestra propia natura. Nuestra parte corporal no sirve para ignorarla sino para llevarla al suo termino, al cual desde siempre fue destinada. Puede ser tambien revolucionaria no solamente para los cristianos que a veces viven en muchos tabus, sino tambien para los demas. Con la Teologia del cuerpo, se nos abre una nueva vision y comprension de lo que quiere decir ser hijos de Dios.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Yo soy uno estudiante universitario y estoy en Italia. aqui, entre los jovenes de mi edad, hablamos a menudo sobre muchas cosas que se refieren a la sexualidad, amor,... creo que pueda servir tambien como testomonio en varias situacion. claro, uno testimonia con propio ejemplo, pero puesto que pienso de entrar en seminario en septiempre, creo que me vaya a ayudar tambien en el futuro. Y no solamente esto, sino también este curso me animó mucho a estudiar personalmente todas las audiencias del beato Juan Pablo II... Creo que me ayudó también a mí personalmente en crecer mas como persona, y como cristiano. no lo esperaba...
Peter Juan Pablo
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:10 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor David_I » Lun Jun 04, 2012 3:11 pm

que tal... dejo mis respuestas al tema

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Es llevar al cuerpo y su sexualidad a la gracia de Dios, ya que la teologia le devuelve todos esos valores y virtudes que Dios creo para la union de dos personas con su bendicion, ya que ahora se an perdido. Este cambio de mirada transforma nuestro actual vivir y renueva de manera que podamos comprender el verdadero sentido del cuerpo humano y tambien de la union en un sacramento fundado por Dios.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Considero que realmente es un giro total a lo que ahora en dia se vive en el mundo, donde se a perdido todo lo que Dios queria hacerca del cuerpo y la sexualidad, sobre todo del matrimonio. pienso que todo el que la lea y la ponga en practica puede ser de gran cambio, en lo personal creo que a cambiado un poco mas las cosas a como yo las consideraba, es realmente revolucionador. pidamos a Dios que el mundo busque la gracia y el fin de nuestra sexualidad como Dios nos la ha dado.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
considero que es importante que para todos, los que aun no estamos casados y los que ya viven el matrimonio. puede hablarse en familia, y ponerse en practica como una catequesis entre las parejas para vivir una union en gracia de nuestro señor. Ademas tambien llevarlo a quines no conocen de esta palabra.

saludos y bendicones
"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Y el fruto del servicio es la paz." :D
Avatar de Usuario
David_I
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 11, 2012 12:01 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Estudiosa » Lun Jun 04, 2012 3:46 pm

1.- ¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Respuesta:
Nos hace comprender y entender el significado de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios Trino. Y que por medio de la Redención de Cristo, podemos llegar a se Templo del Dios Viviente, recibiendo con ello la gracia de amar como Dios quiere que amemos, lo cual claramente lo expresa el apóstol Pablo en su carta de 1ª Corintios 13, versos del 4 al 8(a).

2.- ¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Respuesta:
Porque a través de la Teología del Cuerpo se puede llegar a entender el plan que Dios tenía para nuestros primeros padres Adán y Eva, los cuales no pudieron disfrutar a causa del pecado, el cual también nos ha alcanzado a nosotros hoy en día y nos ha imposibilitado de comprender el plan de Dios para sus criaturas. Es por ello que la gracia de Dios se hace patente en el gran sacrificio que hizo su hijo en la cruz por medio del cual nos ofrece redención de pecados para que podamos vivir en Santidad, poniendo por obra lo aprendido en su palabra y los expresado a través de sus siervos.

3.- ¿Qué propone para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Respuesta:
Como líder espiritual, es de gran bendición poder compartir las grandes verdades de Dios y trasmitiendo sus enseñanzas a otros, especialmente a jóvenes, novios y matrimonios, para que puedan comprender el maravilloso plan que Dios tiene para cada una de sus criaturas. Es muy importante que se entienda que así como Dios nos valora, nosotros debemos valorarnos, para que al vivir con dignidad podamos tener una vida plena en Cristo Jesús.
No hay mejor transmisión de lo aprendido como lo es vivir lo recibido tanto de la palabra de Dios como de la catequesis de la teología del Cuerpo.
Estudiosa
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 19, 2012 9:07 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Dimayerlin » Lun Jun 04, 2012 3:53 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Consiste en hacernos ver que podemos volver al plan original es decir como hijos de Dios y creados a imagen y semejanza suya, nuestro fin es amar y darnos por completo, de volvernos mas humanos, contemplación de nuestro yo y entregarlo.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Es revolucionaria porque plantea temas que el mundo los maneja de una forma meramente carnal y frivola, apoyada en la palabra de Dios nos da armas para preservarnos en la pureza y pudor, es un punto de vista distinto y alentador nos dice jóvenes no todo esta perdido en nuestras vidas esta la responsabilidad de continuar siendo cocreadores del genero humano y formadores de una nueva generacion que viva le fa en cada paso .

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas? Predicar con el ejemplo de vida y trasnparentar la presencia viva de Jesus.
Postrada esta mi alma ante Ti todo lo que soy Te adora!
Dimayerlin
 
Mensajes: 78
Registrado: Mié Jun 08, 2011 10:58 am
Ubicación: Santo Domingo Republica Dominicana

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Corona » Lun Jun 04, 2012 6:08 pm

Saludos a Todos mi hermanos en Cristo.
Síntesis del curso
¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Conocer y entender desde un punto de vista filosófico al hombre, entrando en el misterio de lo humano con claridad y sin precedentes.
Es unir el Evangelio con la mentalidad moderna que nos lleva a conocer lo más profundo del corazón revelado.
La Iglesia, el hombre y la Sagrada Escritura no están en desacuerdo, al contrario se reconoce de manera integral un visión del hombre, conociendo además un nuevo lenguaje para un nueva Evangilización.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque Juan Pablo II se atreve de manera directa durante su pontificado a declarar sobre la sexualidad y el matrimonio, cosa no vista ni oída en la historia de la Iglesia, y aunque su inicio se dio en el pontificado de Pablo VI (en la encíclica Humannae Vitae), JP complementa con una “Visión Integral del Hombre”, donde sus pensamientos son nuevos para entender mas la encíclica mencionada ya que en la actualidad este tema es de suma importancia.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Trataré de dar a conocer este tema en la Pastoral para Adultos, con los jóvenes de secundaria donde imparte la clase de Educación en la Fe y en los círculos de Fortalecimiento Familiar donde mi esposo y yo somos voluntarios.
Espero Dios mediante la inspiración Divina para transmitir y sensibilizar algún corazón humano con este tema, ya que muchas familias estas siendo destruidas por tanto información sin formación.

Que Dios los Bendiga a todos.
Gaby
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Miledys Perez » Lun Jun 04, 2012 7:18 pm

Hola a todos/as: quiero felicitarlo por este importante curso, ha sido una experiencia maravillosa, profundizar de esta manera referente a nuestro cuerpo y el matrimonio. No se si pudiéramos tener una segunda parte del mismo.


¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

Ese cambio consiste en sabernos que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, que hombres y mujeres nos creo. Que nuestro cuerpo es templo vivo del Espíritu Santo y más aun si a través del matrimonio podemos nosotros los esposos entregándonos mutuamente siendo uno como Cristo es uno con su iglesia. Ese cambio nos hace comprender que así como amamos un Dios trinitario que no está solo también formamos nosotros esa trinidad con Dios.
Es mirarnos desnudos, pero sin sentir miedo, sino entregarnos los esposos el uno al otro como Cristo se entrego por nosotros por amor.
¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Por que nos da una visión diferente acerca de la sexualidad, como esta vivida correctamente a través de Jesucristo, se convierte en una unión trinitaria entre los esposos y Dios , como un verdadero misterio que encierra una gran verdad que somo creados por Dios por su amor incondicional al ser humano. Porque nos invita a vivir en comunión con Cristo, presentándonos nuestra sexualidad como algo hermoso creado por Dios para que lo vivamos de acuerdo al Plan de Dios para nosotros.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Primeramente considero aplicarlo a mi vida matrimonial, compartir con mi esposo todo lo aprendido .aquí, a él le hice una síntesis sobre todo de esta ultima parte. Orientar a las parejas de novios que se inician para que desde el noviazgo comprendan que es el matrimonio visto como un sacramento.

Bendiciones para todos-as
Miledys :D :D :D
Miledys Perez
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 19, 2011 2:20 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Paty Marquez » Lun Jun 04, 2012 7:36 pm

CAPITULO FINAL: SINTESIS
1. ¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
En un cambio de corazón, de dejar resonar el eco del plan original de Dios, de comunión, de entrega total, de donación de sí mismos entre los esposos, como el amor y entrega de Cristo a su Iglesia. En cambiar la visión de que la Iglesia desprecia la sexualidad del hombre, y devolverle su dignidad al cuerpo, por el cual se expresa el amor y se realiza la donación total. Darle fuerza al corazón que libra la batalla entre el amor y la lujuria. Replantear la prioridad que la unión matrimonial representa como inicio de los demás sacramentos, sin quitar el respeto por quienes eligen una vida de celibato. Replantear la castidad en el matrimonio, como una sumisión del cuerpo al espíritu. Reunir el corazón y el cuerpo.
2. ¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Por que en el mundo actual vivimos una serie de desviaciones y falsas creencias, acrecentadas por los medios de comunicación, de una cultura individualista, utilitarista y consumista, una visión finita de aquí y ahora, sin ver más allá de lo visible, de lo corporal. Y en este escenario una visión como la de la teología del cuerpo irrumpe con esta mentalidad conforme y adormecida. Revolucionaría entonces todo lo que hoy se cree y se persigue, nos daría una visión espiritual profunda, una posibilidad maravillosa de reencontrarnos con nuestro verdadero fin el amor al otro y a Dios y nuestro verdadero valor como hijos de Dios.
3. ¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Definitivamente puedo implementarlo en las diferentes áreas de vida que tengo, como mujer valorar, amar y cuidar mi cuerpo como don de Dios, y como instrumento para expresar el amor, viendo la revelación de Dios en mi sexualidad. Como esposa amar a mi esposo en la entrega total y donación de mí misma, siendo los dos una sola carne, sin deseo de poseer o cosificar, solo con la recta intención de la comunión con Dios. En mi vida social defender el sacramento del matrimonio, y la vida en todas sus etapas. Como madre, educar a mis hijos a la luz de estas enseñanzas y ser testimonio de las mismas en su vida. En mi vida laical, llevar y compartir estos conocimientos, reflexiones y testimonio de vida en mi comunidad. Y en mi vida profesional como psicóloga dedicada a la orientación familiar e infantil promover la dignidad humana, en la dignidad de cuerpo y espíritu, en la semejanza e imagen de Dios con la que hemos sido creados, en la comunión, en el amor que es entrega total y donación de sí mismos, en donde encontramos la plenitud, en el eco del plan original de Dios.
Para llevarlo a acabo propongo mayor difusión de este curso a todos los sacerdotes para que estén mejor preparados y con un criterio más unificado, y así den paso firme al orientar en el confesionario, en catequesis, en pláticas prematrimoniales, en movimientos juveniles y familiares, y en la preparación de nosotros los laicos para que se vaya comunicando y permeando el mismo mensaje. Buscar apoyo en los medios televisivos y de grandes masas para que la gente lo conozca y lo difunda, cambiar esa visión de una Iglesia anticuada, prohibitiva por una renovadora, liberadora de buenas nuevas.
Espíritu Santo ilumínanos.
Gracias de nuevo por la luz que he encontrado en este curso. Dios los bendiga y multiplique el gran bien que nos han hecho!!
Paty Marquez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 17, 2012 12:29 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor sara_18diz » Lun Jun 04, 2012 7:43 pm

PARTICIPACION EN EL FORO
CAPITULO FINAL.

1.-¿EN QUE CONSISTE EL CAMBIO DE MIRADA QUE PROPONE LA TEOLOGIA DEL CUERPO?

Mirarnos como Dios nos creo para ser felices, siendo la ayuda adecuada el uno para el otro. Quitarnos la venda de los ojos, no dejarnos tocar por el placer, la lujuria entre otros, sino llevar a cabo la finalidad para la que fuimos creados tal cual para realizar el Plan de Dios. No vernos con esa desnudez con la que después de la desobediencia de Adan y Eva se vieron, sino todo lo contrario, vernos con la mirada de nuestro Cristo Redentor que no le importo entregar su cuerpo, no para que lo compadeciéramos, sino por un completo amor a nuestro padre y creador, y un profundo amor sobre natural a nosotros los humanos. Una entrega del Don de la aceptación tal cual, porque al ver a mí cuerpo es el Sagrario mismo donde guardo a Cristo consagrado, y donde el cuerpo de mi paraje será también un templo y sagrario del mismo Cristo.

2.- ¿EN TU OPINION POR QUE PUEDE LLEGAR A SER TAN REVALUCIONARIA?

Porque es rescatar de lo perdido esa dignidad del hombre y de la mujer, porque ambos ya no se ven como seres humanos en el aspecto sexual, sino se ven como objetos sexuales, y eso no esta bien, ya desde los jóvenes hasta los mas maduros, ven en los cuerpos un puro acto de satisfacción sexual. Por lo cual esta teologìa nos invita y nos mueve a llevar a cabo de hecho el hacer conciencia de nuestra creación. FUIMOS CREADOS POR Y CON AMOR. Que aùn que en este mundo tan materialista, edonista, egoista y lleno de telarañas es sumamente una labor de todos los padres de esta generaciòn enseñar a nuestros hijos y a los jóvenes el PLAN DE DIVINO DE DIOS.

Puede que para muchos sea luchar contracorriente pero vale la pena intentarlo, para poder recuperar nuestra dignidad en los cuerpos del amor.

3.- ¿QUE PROPONES PARA IMPLEMENTAR LO APRENDIDO EN EL AREA DEL TEJIDO DE LA VIDA EN EL QUE DESEMPEÑAS?

Hacer como ya dije conciencia, reeducando a nuestros propios hijos sobre el tema, hacerlo del conocimiento en el ambiente en el que nos desenvolvemos. Quitarnos las vendas que no nos dejan ver la verdadera realidad de la creación divina que somos.
Ya que nosotros mismo somos la imagen perfecta de Dios, sin ser perfectos, porque somos humanos. Ademàs de que somos la imagen visible que Dios creo para que ante su altar y a traves del signo sacramental del matrimonio dijeramos libremente SI ACEPTO, POR AMOR, NO POR OBLIGACION, no porque quiero saber que se siente. Sino por verdadera convicción.
Es pues dar a conocer que nuestro cuerpo el Templo Vivo de nuestro Padre y de nuestro señor Jesucristo.

GRACIAS POR TODO, BENDICIONES.
sara_18diz
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:27 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor YURANY » Lun Jun 04, 2012 9:44 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Logra refrescar la idea que teníamos sobre lo que la iglesia planteaba con respecto; al hombre, el matrimonio y la sexualidad, descubrimos que el placer, el acto sexual, la vida en pareja, la corporeidad etc es algo hermoso y natural pero bajo la visión de Dios no bajo la perversión del pecado, por ello cuando se parte de esta visión positiva, concreta y real de la vida, del plan que Dios tiene para el hombre quienes la escuchan cambian su visión y comienzan a descubrir una verdad que los hace libres.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?[/b]
Puede llegar a ser revolucionaria porque toca temas de importancia para la vida del hombre y sobre todo temas que sus significados han sido tergiversados por el pecado, por la sociedad, los medios de comunicación etc y que han moldeado al ser humano en un ser totalmente diferente a los deseos originales del creador, lo han deformado a tal punto que no se reconoce a si mismo.

Por esto al mostrar una visión diferente de la que marca la sociedad no se tarda en aparecer los choques, los intereses económicos etc, sin embargo si cambiamos nuestra concepción de si mismos, del matrimonio y de nuestra sexualidad también cambiara esa sociedad en que vivimos.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Pienso que el primer trabajo Dios lo esta haciendo conmigo y mi compromiso es ser testimonio en primer lugar en mi hogar, con mi familia, en mi comunidad, en la iglesia, etc en todos los lugares en los que este y me relacione con alguien.

Concretamente me encantaría lograr que en la parroquia a la que asisto se cree la pastoral familiar y a partir de esta iniciar un proceso evangelizador con las familias del sector, pues en mi experiencia como psicóloga y sobretodo a través de la palabra de Dios he reconocido lo vital que es la familia para la sociedad, la familia como transmisora de la fe, como iglesia domestica, los esposos como cooperadores de Dios en la creación de una nueva vida, reconocer la sacramentalidad del matrimonio como un camino hacia la santidad, lo que significa amar, la dignidad de la persona, la diferencia y complementariedad entre el hombre y la mujer, le pecado y la debilidad humana etc. Son tantas cosas que no se nos enseñan en la vida cotidiana, ni en la escuela,-universidad, ni en las familias, ni mucho menos en los medios de comunicación, estamos realmente ciegos ensombrecidos por cosas materiales y banales y es necesario rescatar la institución familiar pues en ella se gestan las bases para el desarrollo adecuado de la humanidad.

La teología del cuerpo así como los muchos documentos de la iglesia y la palabra de Dios aportan una visión maravillosa sobre este tema, una única verdad que ha sido ratificada como tal por todas las consecuencias negativas que se ven en la sociedad por seguir pequeñas y desfiguradas verdades creadas por el mismo hombre.
YURANY
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 11, 2012 5:18 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Felix » Lun Jun 04, 2012 10:28 pm

Participación VII. Síntesis

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

La propuesta de la Teología del cuerpo consiste en recobrar el verdadero sentido y valor del sacramento del matrimonio, el lenguaje del cuerpo, como una comunión de personas con y en el amor para la procreación, educación de los hijos, hijos de dios como don al matrimonio. Dado esto se estará viviendo en verdad un matrimonio cristiano católico, no solo como acto sacramental sino consumándose realmente al vivirlo en el amor mutuo de los esposos. Además vivir la sexualidad íntegra desde el noviazgo como un paso o preparación al matrimonio cristiano.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Porque es cambiar la mirada, o inconciencia que existe sobre la sexualidad, separada del sacramento del matrimonio, que es lo que destruye la unidad personal y la comunidad familiar. Cambiando esto puede cambiar la sociedad desde las familias como célula básica de la sociedad ya que se esta viviendo un laxismo moral en lo referente al sacramento del matrimonio cristiano católico.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Primero compartir lo que he podido aprehender sobre el tema con mis amigos que se hallan en cualquier estado de vida y amigos de la comunidad parroquial. Cuando llegue el momento dar el testimonio, ser coherente con el conocimiento adquirido viviéndolo primeramente desde el noviazgo y finalmente llegar al sacramento del matrimonio
Felix
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 08, 2012 2:22 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Serodafra » Lun Jun 04, 2012 10:39 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

Consiste en cambiar el enfoque que tradicionalmente se le ha dado al cuerpo humano, mediante la revelación que Dios mismo nos ha dado al inscribir en nuestros cuerpos el misterio de su ser comunitario como la Santísima Trinidad, manifestado en la unión conyugal de hombre y mujer la imagen y semejanza del matrimonio de Jesucristo y su esposa la Iglesia.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Por lo revelador y trascendente que puede llegar a ser, toda vez que en estos tiempos en que la avidez por lucrar con el cuerpo ha llegado a niveles exagerados, representa una reflexión y una llamada de atención para que como sociedad actual volvamos a la dignidad como personas como en “un principio” y en el futuro hacer realidad el Reino de Dios, en nuestro propio cuerpo y alma.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Por principio de cuentas, evangelizar mi propio matrimonio con la Teología del Cuerpo y compartir la experiencia con los que me rodean.
Serodafra
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 25, 2012 12:05 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Guadalupe_ibarraran » Lun Jun 04, 2012 10:42 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo? En ver al hombre y a la mujer como las creaturas de Dios más perfectas, hechas a su imagen y semejanza. En esta teología del cuerpo se analiza el cuerpo, el matrimonio y la sexualidad como algo bueno, bello y hermoso que Dios creó. Mediante el cuerpo el hombre y la mujer dan gloria a Dios en su entrega total de acuerdo a su Plan Divino, en una donación de amor total, así como Cristo se entregó por su Iglesia.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria? Por un lado por el relativismo que prevalece, donde se busca usar a la pareja como un objeto de placer sin compromiso y evitando la concepción, si se habla de que el matrimonio lo ha hecho Dios para la entrega total y la procreación, la mayoría lo rechaza pues ya no desean tener muchos hijos, incluso hay quienes prefieren mascotas y evitar el compromiso; también actualmente existen muchas parejas viviendo en concubinato. Por otro lado habrá otros, que rechacen esta teoría y piensen que el cuerpo es algo pecaminoso.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas? Primero que nada dar ejemplo de vida. Después hablarles a los jóvenes del Plan de Dios con respecto al matrimonio y a la vida consagrada, de darle su justo valor al amor sincero, hacerles conciencia de la importancia que tiene defender la familia y las ventajas que ello representa. También promover el curso de la Teología del Cuerpo para que lo tomen padres de familia, maestros y jóvenes de manera que mucha gente esté bien informada sobre este tema y sean cada vez más las personas que deseen vivir de acuerdo al Plan de Salvación.
Guadalupe_ibarraran
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 16, 2012 6:02 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor jose israel romero » Lun Jun 04, 2012 10:54 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo? Bueno la teología del cuerpo propone que veamos a nuestro cuerpo tal y como fue creado, divinamente, por Dios a imagen y semejanza. Es por medio de nuestro cuerpo es que podemos ver lo que no vemos de Dios. Es por medio de nuestro cuerpo que podemos a llegar a ser santos y lograr la vida eterna, si nosotros seguimos las enseñanzas de Cristo entonces ese cuerpo traerá y será el templo del Espíritu Santo.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria? Es que no puede ser, es que es revolucionaria, Nosotros entendemos que el cuerpo fue hecho de polvo y a polvo regresáramos, y eso es cierto, pero para mientras Dios nos crea, el cuerpo cumple una gran función, y es que por medio de este cuerpo es que nosotros tenemos esta vida terrenal y dependiendo como los portemos, podemos lograr la vida eterna. Sin el cuerpo no existiéramos.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas? Bueno dos razones principales de tomar el curso son uno prepararme mejor para poder ser un mejor esposo y personalmente hacer esa entrega que Dios no pide y el otro es que por medio de estos conocimientos ayudar a otras parejas en las clases pre-matrimoniales y post matrimoniales en mi iglesia.
jose israel romero
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |