Capítulo final : Síntesis

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor soranamaria » Jue May 31, 2012 12:29 pm

Antes de pasar a contestar estas preguntas, permitame FELICITARLA porque este curso esta lleno de respuestas atinadas para nuestros niños y jovenes, igual tambien para nosotros los adultos, muchas felicidades!

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Apreciar la belleza de nuestro cuerpo, ser mas sensibles ante la mirada de Dios, es decir, no perder en la conciencia que somos a imagen y semejanza de Dios, al vivir la sexualidad entre el matrimonio estamos viviendo el amor a Dios, en nosotros, en nuestros cuerpos, asi nos damos, nos entregamos en el amor, para llegar a la plenitud de gozar y vivir en el amor a Dios, y cuando negamos ese amor a Dios es que no damos nada, pues al llenarnos de Dios, Dios es amor, estamos dando amor, al faltar el amor, se vuelve lujuria y esto continuamente los vemos en la tv, en la calle, esas miradas llenas de lujuria, que dibujan el mapa del cuerpo humano y se detienen en determinadas partes, es entonces cuando estamos llenos de deseo sexual, lujuria y perversion.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque vamos a llegar a crear conciencia, hacer conciencia en nuestros jovenes, y niños, yo en lo personal les he hablado del respeto, mucho respeto, respeto con la pareja, con el que sea siempre respeto para prevenir agresiones a la dignidad de nuestro projimo.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
por lo pronto ya lo voy a empezar a publicar en mi Facebook (Ana Maria Garcia Jimenez), tengo mas de 500 personas anotadas, la mayoria son jovencitos que van a la secundaria y bachiller.
En mi familia, con mis hijos, tengo dos varones y una niña de 25, 23 y 17 años respectivamente, difundirlo, es muy urgente que se metan a las universidades, a las escuelas superiores, para que vaya desapareciendo lo mal interpretado que esta este aspecto en nuestro nivel, y asi vamos creando conciencia, eso falta muchisisisimo crear conciencia a todos.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor cguarin » Jue May 31, 2012 1:31 pm

Buenas tardes: sobre este tema participo con lo siguiente:

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Consiste en entender que nuestro cuerpo revela la imagen del misterio de Dios, de su esencia y existencia, y que éste no es meramente un accidente o un producto de evolución animal, es una manera nueva de darse a conocer Dios en el mundo. Por ello, Dios mismo decide hacerse hombre, tomar cuerpo material para enseñarnos lo valioso y maravilloso del cuerpo humano. Ahora este cambio en la nueva mirada de la teología del cuerpo nos enseña que éste se presenta en el hombre expresado en masculinidad o feminidad que nos ayuda a comprender mucho más el don del amor y de la sexualidad como relación inherente, inseparable, complementaria entre el varón y la mujer. Esta nueva mirada engrandece la dignidad humana y nos coloca frente a un gran reto de devolverla a un mundo que cada día se pierde más en su individualismo, egoísmo, indiferencia, carente de amor propio y de caridad hacia los demás.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
La propuesta del Papa Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo es revolucionaria porque da una nueva esperanza al hombre sobre la comprensión de su naturaleza, su vocación, su función, su razón de existir y su trascendencia. Esta propuesta nos enseña la manera nueva de ver el noviazgo, el matrimonio, la unión esponsal, la procreación, la defensa de la vida. Creo que en un mundo en que cada día crece la confusión y se pierden los valores éticos y morales, es una propuesta profética para estos tiempos de grandes cambios y una preparación a la consolidación del Reino de Dios en el mundo futuro, que como en tiempos de Noé, se va abriendo paso en medio de tantas tormentas y donde el hombre se ahoga cada vez más en sus propios egoísmos en que paulatinamente se va perdiendo el sentido de persona y sus relaciones cada vez son menos respetuosas, dignas y tolerantes.


¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Primero pienso que es casi deber dar a conocer en nuestro círculo de vida estos conceptos, esta nueva perspectiva del hombre, de su cuerpo, de su dignidad. Es aplicar en nuestra vida cotidiana sea como casado, soltero o religioso, un nuevo estilo de vida y de relación entre la familia, padres, esposos, hijos, y aportar un grano en la construcción de un mundo mejor, más saludable, más alegre, más moral y ético. Que nuestra familia proyecte un testimonio de que es posible vivir de acuerdo a la propuesta de nuestro Creador para estos tiempos, aunque cueste sacrificio, paciencia, comprensión y perdón. Es el momento de dar las buenas nuevas a tantas personas que esperan de nosotros los cristianos una palabra, una actitud, un pensamiento, un compromiso, una bendición.
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Orlando_Cruz » Jue May 31, 2012 3:30 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

En dar la importansia justa y la dimensión necesaria que tiene el sacramento del matrimonio, asi como el de valorar y apreciar el cuerpo que nos ha dado Dios, rompiendo con mitos hacerca de la postura de la Iglesia Católica en donde solo la muestran como absolutista y "absurda" frente alos cambis que ha venido surgiendo en la mentalidad humana, si darnos cuenta que lo unico a lo que nos ha llevado es aun retroseso destructivo, lleno de infelicidad y vacio, en donde ya no existe un modelo de familia, pretendiendo poner el modelo de familioa Cristiana como un algo anticuado y obsoleto.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Por que rompe con estos esquemas que actualmente son tan aceptados y permitidos, en donde las desviaciones que hacemos en nuestra propia naturaleza ya no son vistas como excepciones si no como la regla, en donde se esta dando un giro de 180 grados y ahora darnos cuenta o querenos hacer ver que según el mundo estamos mal, por tener una concepción sagrada de nuestro cuerpo, en donde la felicidad radica en la cantidad de placer que seas capaz de regalar, o la cantidad de veces que puedas usar tu cerpo como mero instrumento de autoplacer.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Creo que mi primera tarea y como se argumenta en el tema ya no siendo esclavo de esa ignotancia, pues mi primera responsabilidad es como esposo el de trsnmitir esto queme ha sido dado a mi esposa, por consiguiente a mi hijo, y posteriormente a mis seres cercanos, para poder poner mi granito de arena y empezar con esta nueva evangelización.
Orlando Cruz Torres
Orlando_Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 17, 2012 9:30 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Maricela de Ayerdi » Jue May 31, 2012 3:59 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
En que el problema de la regulación de los nacimientos debe ser considerada a la luz de “una visión integral del hombre” (cf. n. 7). La catequesis de Juan Pablo sobre el cuerpo ofrece esa “visión integral del hombre”, o lo que él llama una “antropología adecuada”. Sus pensamientos ofrecen un contexto completamente nuevo para entender la enseñanza de Humanae Vitae y demuestra que lejos de estar “al final de la lista”, este asunto es de crucial importancia

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque estamos acostumbrados a ver de otra manera la vida, no se le da el primer y mas importante lugar a la vida, como allí mismo lo dice Este enfoque filosófico para entender al hombre (fenomenología) le permite penetrar el misterio de la persona humana con una claridad y precisión sin precedentes. La teología del cuerpo consiste en un análisis investigativo de textos bíblicos que revelan el misterio del cuerpo, la sexualidad y el matrimonio.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Pues ser testimonio empezando por mi casa, mi trabajo y mi comunidad, poco se sabe y se habla acerca de la teología del cuerpo, pero como dicen, es tiempo de gritarlo desde los tejados, no temer a hablar a interrumpir una conversación insana, a enseñarle al que no sabe cuando muchas veces hay comentarios acerca de la fidelidad en el matrimonio, de la vida sexual y de la concepción aveces uno se topa con temas enfocados mundanamente, pero solo teniendo el conocimiento necesario podemos enseñar, podemos dar las razones que debemos, dejando en claro que Dios tiene un plan de amor para nosotros.
Maricela de Ayerdi
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 09, 2012 3:17 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Paulinas sobarzo » Vie Jun 01, 2012 2:34 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada quepropone la Teología del Cuerpo?
El cambio de mirada que propone la teología del cuerpo es una mirada desde Dios al mismo hombre y su vocación a la comunión a ejemplo de la Trinidad. Mucho tiempo fue distorcionada la visión del hombre, separando el cuerpo y su sexualidad como algo pecaminoso y malo, y no era visto como manifestación del misterio de Dios. Este cambio es esperanzador, iluminador, lleno de sentido y de claridad interior, por lo menos para mi. Esta claro que sin la gracia de Cristo es irreal esta nueva mirada.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Puede llegar a ser tan revolucionaria por lo que menciono anteriormente, han sido mucho años de ver la sexualidad como algo pecaminosos, una visión pobre y superficial. Juan Pablo II ha profundizado en el hombre en si mismo, sus deseos, su pasado, su lucha, sus inclinaciones y ha unido esto con el mensaje bíblico. Esto nos ha dado una visión más complementaria que ha llegado a la raíz o al click (digamoslo asi) del plan de Dios y el deseo y ser del hombre, en ningun momento son antagónicos.
Es esta visión tan diferente que puede ser revolucionaria, es un cambio de 180 grados de la sexualidad, de la vocación del hombre a la comunión. La Teología del cuerpo significa promover el lenguaje del cuerpo como expresión de amor, pero un amor como el de Dios. No significa un evitar, evadir la sexualidad sino llevarla a plenitud del plan de Dios y así llegar a la felicidad.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
1. Vivirlo lo aprendido en la propia vida.
2. Apoyar los cursos prematrimoniales parroquiales para complementar la formación con esta visión de la Teología del cuerpo. Creo que es algo que se debe mejorar mucho y es una actividad que ya se realiza, que mejor si se imparte mejor.
3. Crear una escuela de novios o reuniones de parejas para tocar estos temas e ir preparando a los novios.
4. Estuve dando clases de Aprendiendo a amar, o educar para el amor en secundaria, este medio lo veo muy importante impartirlo por lo menos en los colegios católicos, toda primaria, secunadaria y prepa. De ser posible en universidades continuar.
5. Para lograr lo anterior hay que empezar a hacer una escuela de formadores de teología del cuerpo, como una asosiación para hacel el plan de implementación y expansión en la república y que este mensaje llegue al mayor número de personas.
Yo vivo en Guadajalajara y felizmente puedo trabajar en esto, el equipo de formación, el plan de lanzamiento.
Paulinas sobarzo
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 17, 2012 10:57 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor RICKK » Vie Jun 01, 2012 3:07 pm

1.-¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

La teología del cuerpo a través de los tres pilares de la fe cristiana, busca fundamentar la unión esponsal en la voluntad de Dios, y definitivamente elevarla, al encontrar referencia con la Unión entre Cristo y su Iglesia.

2.-¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Bueno, la mayoría de las personas cree que la Iglesia tiene una visión maniqueísta con respecto de la sexualidad, y no es así, sería plausible darle mayor difusión y profundización a este tema y hacerles ver que el encuentro conyugal es una unión total entre el hombre y la mujer planeada por Dios.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Como profesor y estando en contacto con una buen número de jóvenes, muchas veces muy bien informados y pocos formados, yo ya he empezado a tratar estos temas, poniendo dos ejes rectores, la sexualidad como don y voluntad de Dios y el respeto a la dignidad humana en cuanto imagen y semejanza del Creador.


Espero que más adelante se pueda profundizar más a este respecto con otros cursos. Dios los bendiga.

Saludos desde Chapala México.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Phachita » Vie Jun 01, 2012 4:33 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo? En rescatar la esencia divina del cuerpo, dignificando las relaciones de hombre-mujer de los esposos poniéndolo en un plano trinitario.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tanrevolucionaria? Por que la mentalidad moderna es muy subjetiva y experimental, las formulaciones tradicionales de la fe son típicamente vistas como abstracciones que tienen muy poco que ver con la experiencia propia de la persona.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas? Primeramente dar a conocer estas enseñanzas, lamentablemente no muchas personas las han descubierto, actualmente formo parte de un grupo de matrimonios y lo encuentro el foro ideal, y desde luego dignificando mi propio matrimonio y que se constituya en un ejemplo de respeto y amor de Dios, através de nuestras vivencias.
Phachita
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:52 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor mar-FLOR » Vie Jun 01, 2012 5:43 pm

1.-¿en que consiste el cambio de mirada que propone la teologia del cuerpo?
el ver al ser humano como imagen y semejanza de Dios; y esta imagen y semejanza se logra atraves del sacramento del matrimonio cuando los conyugues al donarse mutuamente con amor se hacen un solo cuerpo y una sola carne en la union intima de los cuerpos, evitando los metodos anticonceptivos, mirando la comunion como algo sagrado, como lo es el plan de Dios, para la union y dar vida para gracia de Dios.

2.-¿en tu opinion por que puede llegar a ser tan revolucionaria?
porque explica claramente y todo con bases biblicas la finalidad del hombre como imagen y semejanza de Dios. porque promueve los valores morales perdidos hoy en dia, porque esta basada en el amor y en el conocimiento de nuestro propio cuerpo, para que por medio de el de la armonia en el matrimonio entere hombre y mujer, y sobre todo pporque s maravillosa y abarca todos los espacios, de la vida del hombre.

3.-¿que propones para implementar lo aprendido en el area del tejido de la vida en el que desempeñas?
dandola a conocer y recomendandola, impulsando el estudio de la doctrina Catolica y que visiten esta maravillosa pagina de internet donde conoci la teologia del cuerpo de Juan Pablo II , creo que a muchas personas les pasa como ami, ni siquiera tenia conocimiento de su existencia hasta que por casualidad un dia gracias a Dios encontre esta pagina y todo lo que se de mi Iglesia lo he aprendido aqui, y en otras webs tambien muy excelntes como esta; porque solo sabia lo basico, y eso en estos dias es muy peligroso cualquiera te puede engañar, entonces difundire todo lo que he aprendido para que otros como yo conozcan la maravillosa doctrina Catolica, y se enteren del tesoro que como muchos Juan Pablo II dejo a nosotros por medio de la Iglesia.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor LUIS LLAMAS » Vie Jun 01, 2012 6:24 pm

TEOLOGIA DEL CUERPO, UN CAMBIO DE MIRADA.
AHORA ENTENDEMOS QUE EL MISTERIO DE DIOS PARA EL HOMBRE, SE PUEDE ENTENDER DESDE EL CUERPO DEL SER HUMANO. HOMBRE Y MUJER EN COMUNION, COMO DIOS Y SU IGLESIA, PARA SANTIFICARNOS Y AMARNOS.

UN ENFOQUE REVOLUCIONARIO.
POR SIGLOS EL HOMBRE BUSCA DEVELAR EL MISTERIO EN LA ORACION, EN EN SILENCIO, EN EL SERVICIO AL PROXIMO, AHORA DEBE BUSCAR EN SU PROPIO CUERPO, SEGUN SU ESTADO DESDE EL CELIBATO O DESDE EL MATRIMONIO.
DIOS NOS HA CREADO CON UN PLAN SUPERIOR Y PARA UN OBJETIVO SUPERIOR.
DESPUES DEL PECADO ORIGINAL, HEMOS SIDO REDIMIDOS. EL CUERPO A NUESTRO SERVICIO PARA ENTREGARLO POR AMOR Y VIVIR EN COMUNION CON NUESTRA PAREJA Y CON DIOS.

LO PARENDIDO Y NUESTRA VIDA DIARIA.
ES MUY IMPORTANTE EMPEZAR A DAR A CONOCER EL TEMA ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES EN REUINIONES Y MESAS DE ESTUDIO. LAS AYUDAS DEL INTERNER SON DE GRAN APOYO, PORQUE MUCHAS PERSONAS BUSCAN INFORMACION EN ESTE MEDIO. ME COMPROMETO A SER UN AGENTE DE CAMBIO Y DAR A CONOCER EL TEMA.
RECUERDO QUE A QUIEN MAS SE LE DA, MAS SE LE EXIGIRA. RECORDEMOS A J.P. II. NO TENGAIS MIEDO.

GRACIAS
LUIS LLAMAS
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 27, 2012 5:25 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor conytellez » Vie Jun 01, 2012 7:47 pm

Participación en el foro
gracias por todo en genralDios los bendiga

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
En ver el cuerpo desde una visión integral del hombre, viendo al hombre como persona, descubrir el misterio del cuerpo, de la sexualidad, del matrimonio estar plenamente convencidos que somos imagen de Dios. y que a través y por medio de nuestro cuerpo resustaremos.
Con esta visión descubrimos la verdadera realidad de l hombre , y penetramos en el misterio de la trinidad


¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Simplemente porque nos permite confirmar y poder decir con fundamentos que nuestra Iglesia no esta al margen de la experiencia real de la vida sino todo lo contrario, con el estudio de esta teología no solo descubrimos que o quién es el hombre sino permite confirmar cual fue su razón de ser creado, su intima relación con la creación, en términos concretos a tener una experiencia humana auténtica y nos da herramientas firmes para poder explicar nuestra fe, el valor de la vida del sexo, del matrimonio y de la familia.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Hay un largo camino por recorrer para ayudar a los hermanos a descubrir la belleza de la creación, el misterio de la vida y del sacramento del matrimonio, más aún lo valiosos de la fidelidad lel celibato la donación del ser en plenitud , el sacrificio, la cruz por los criterios de vida actual de hedonismo. Pero debemos promulgar la buena nueva de la familia y de la vida, así como el lenguaje del cuerpo en los ámbitos que nos movemos, iniciando por la familia con nuestra esposa, esposo dignificándolo como persona e hijo de Dios, con los hijos enseñándoles el valor del cuerpo, sobre todo con los jóvenes en las escuelas grupos, trabajos sin desmayar, aunque parezca que los paso son cortos pero siempre hacia adelante en la búsqueda del Reino. Promover la pastoral de la vida y de la familia en nuestras parroquias.
conytellez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 16, 2012 2:17 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor cdiaz » Vie Jun 01, 2012 8:17 pm

1. ¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Consiste en que en base a los textos bíblicos se revela el misterio:
Del cuerpo; la sexualidad y el matrimonio, en tres niveles críticos de la experiencia humana:
1. Cómo el hombre los experimentó “en el principio” antes del pecado (Hombre Originario)
2. Cómo el hombre los experimenta en la historia humana afectada por el pecado, pero redimido en Cristo (Hombre Histórico)
3. Y cómo un hombre los experimenta en la resurrección del cuerpo (Hombre Escatológico).
Además de una la visión integral del hombre a la luz del matrimonio cristiano y el significado del celibato cristiano.

2. ¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque constituye una reflexión e interpretación de la Palabra de Dios, realizada en muchos años y por un hombre (Juan Pablo II) iluminado por Cristo nuestro Señor.
Cuando leo la Biblia, mi interpretación y reflexión es mucho más limitada y como se mencionaba al principio de esta última lección, ha sido una reflexión de muchos años.
Nos da una interpretación y un punto de vista más aterrizado a nuestra realidad actual, donde los jovenes viven mucha
libertad sexual y poco compromiso con el matrimonio.

3. ¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Considero que lo más importante y continuar estudiándolo y reflexionándolo, además de trasmitirlo y comentarlo con grupos de personas para enriquecernos mutuamente, acercándoles este conocimiento que he tenido la oportunidad de conocer.
Participo en una pastoral de la iglesia a la que asisto, donde pienso proponerle al Sacerdote que me dé un espacio para ir trasmitiendo este conocimiento.

Agradezco la oportunidad de conocer un tema tan interesante que es importante en nuestra época actual de cómo la están viviendo nuestros jóvenes, y estas lecturas pueden dar orientación y claridad a la forma de actuar y ver al cuerpo, la sexualidad y el matrimonio.

Gracias y saludos. Carlos Díaz E.
cdiaz
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Titoshca » Sab Jun 02, 2012 11:32 am

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

En que veamos, en que nos veamos como seres creados por Dios, que tenemos un espíritu que se deja ver, se revela en nuestro cuerpo, con este cuerpo manifestamos lo que es el Espíritu y si Dios nos dió la semajanza, debemos tratar de responder a esa semejanza a la que fuimos llamados desde el principio, que espiritu y cuerpo nos dan el ser humano que es capaz de donarse enteramente uniendose a otro en comunion de personas, en una entrega esponsal, donde reflejamos a la unidad triniatria de Dios y unidos los esposos en El, por eso esta entrega esponsal debe ser generosa de por si, aunque será dificil alcanzarla en su totalidad-complementariedad esta union, es posible vivirla y lograr un máximo hacia lo que en en un principio sin conscupicencia, sin el pecado es, tal modo es porque vivimos la castidad que es vencer la conscupicencia y no ver al otro como un objeto dador de placer, objeto de ser dominado, objeto de uso para prestigio, procreación, etc. A esto es lo que vemos que es Amor, una entrega esponsal, logrando una comunión de personas.


¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Claro! acabo de leer una artículo que dice de que una revolución sexual en la prehistoria dió lugar a la monogamia, obviamente no conocen Teologia del Cuerpo que nos habla de lo que el hombre ES desde un principio, no es que una revolución sexual se diera, es que así fue creado el hombre, así es creado desde el primer instante, es por eso que ahora si sería una revolución sexual, ya que hoy por hoy se vive el edonismo, el machismo, el adulterio, homosexualismo, etc. que vivir la Teología del Cuerpo es un cambio revolucionoario, efectivamente.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeña?

Pues en principio de mi parte seguir estudiando y profundizando, así que aqui incluyo, la respuesta a la pregunta que se nos hace en la parte incial de esta última lección: si sería bueno un curso de profundización. Bueno y en segundo lugar sería darlo a conocer, con pláticas como la que nos muestran en uno de los videos, en Colegios, Parroquias y Grupos o Asociaciones. Pero sobre todo darlo a conocer a los familiares explicarlo a nuestros hijos y hacer vivirlo entre nosotros los esposos. Dios nos de las bendiciones y las gacias para así poder hacerlo. Gracias Mil
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:28 pm

Titoshca.
Muchas gracias por tu aportación.
Esperamos ofrecerles un curso más completo en un tiempo no muy lejano.
Quisiera invitarte a hacer partícipe al mayor número de personas sobre esta maravillosa enseñanza.
Ha sido un regalo compartir con Ustedes este trabajo.
Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:34 pm

Carlos muchas gracias por tu trabajo...
Ahora viene lo hermoso... el ver como todo esto va encajando en nuestra vida diaria.
Estamos a tu disposición por si necesitas algo más.
Tanto Effy como yo, estamos dispuestas a ayudarles a dar continuidad.
Que Dios te bendiga.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:36 pm

Cony, preciosa comprensión... y muy valiosa aportación.
Estamos a tu disposición para cualquier profundización.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:38 pm

Luis, gracias por tu aportación al foro.
Ahora nos toca enseñar a amar al mundo en que vivimos, después de haberlo aprendido con esta enseñanza y la oración.
Ojala seamos agentes de cambio verdaderos.
Que Dios te bendiga.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:49 pm

Mar Flor.
Gracias por tu aportación... Así es la fe, cuando se descubre su riqueza se quiere gritar a todo el mundo.
Quisiera sólo atreverme a puntualizar un detalle de tu comprensión para hacerla más clara...
Tu respuesta dice..."el ver al ser humano como imagen y semejanza de Dios; y esta imagen y semejanza se logra atraves del sacramento del matrimonio cuando los conyugues al donarse mutuamente con amor se hacen un solo cuerpo y una sola carne en la union intima de los cuerpos, evitando los metodos anticonceptivos, mirando la comunion como algo sagrado, como lo es el plan de Dios, para la union y dar vida para gracia de Dios".

La imagen y semejanza se cumple en plenitud en la comunión de personas... y el matrimonio es la comunión de personas más representativa del misterio trinitario que tenemos en esta tierra. Muchas gracias.
Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor rinconcj87 » Sab Jun 02, 2012 2:23 pm

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

En mirar con los ojos de Dios mi cuerpo y mi sexualidad.
Purificar todas las corrientes de pensamiento maniqueas que dicen que el cuerpo es malo, pecaminoso. Purificar también las corrientes utilitaristas que me dicen que mi cuerpo es solo para gozarse, sólo un medio de placer. Entender que mi cuerpo es parte preciosísima de mi ser y que en él, unido con el alma, Dios quiere manifestar su gloria.

El cambio de mirada está sobre todo en volver la mirada al principio.
• Ver la dignidad altísima del matrimonio como sacramento de comunión y santificación.
• Entender al acto sexual como el encuentro hermoso donde Dios une a los esposos y da vida.
• Rechazar con todas las fuerzas la banalización del cuerpo, del matrimonio y del acto sexual. Siendo así, comprender que sólo hay plenitud cuando se vive el significado unitivo-procreativo del acto sexual. Ergo, rechazar todo aquello que busque dividir estas dos significaciones.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?

Porque en ocasiones se tiene un concepto de Iglesia retrógrada-anticuada que 1) no sabe como abordar las situaciones del presente y 2) que es exagerada y prohibitiva, especialmente en el terreno sexual. La teología del cuerpo no es en nada prohibitiva, pues es ante todo una teología que descubre, que revela un tesoro escondido, que muestra el valor verdadero del cuerpo, del matrimonio, de la castidad.

Es revolucionaria porque se ha hecho demasiada promoción sobre “familia pequeña vive mejor”, porque el erotismo está siendo promovido de todas formas y en todas partes.

Es revolucionaria porque nos ayuda a comprender la locura del plan original de Dios: un amor que se vive en comunión, en complementariedad de hombre-mujer, un amor que santifica.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Yo trabajo en México en una escuela a nivel preparatoria. Estoy pensando formar un buen curso de educación en el amor: sobre sexualidad, vocación, teología del cuerpo.

También soy cantautor de música católica y promoveré también en los eventos y canciones nuevas lo hermoso que es vivir la castidad, elegir la vocación a la que Dios nos llama y ser templos vivos del espíritu santo.

En mi noviazgo compartir con mi novia todo lo aprendido, buscar ser santos en nuestro noviazgo y, en un futuro, vivir cristianamente nuestro matrimonio.
rinconcj87
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 07, 2012 5:56 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 5:03 pm

Gracias Phachita...
Verdaderamente has hecho una comprensión completa del tema.
Gracias por tu trabajo en el foro.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 5:30 pm

Rickk me podrías especificar mejor eso de los 3 pilares de la fe cristiana.

Esta comprensión me interesa mucho...
Gracias. Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |