Capítulo final : Síntesis

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 5:35 pm

Paulina, me ha encantado tu aportación....
Quisiera preguntarte a qué te estás dedicando...
Si quieres cualquier cosa estoy a tu disposicón. Te mando un abrazo.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor juand239 » Sab Jun 02, 2012 6:19 pm

Participación en el foro

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

Se puede referir al descubrir con ojos nuevos en el cuerpo y en la sexualidad conyugal el plan originario de Dios: "La llamada al amor esponsal inscrita en nuestros cuerpos como elemento fundamental de la existencia humana en el mundo". Dejar de lado la lujuria y la concupiscencia para asumir el cuerpo y la sexualidad en su dimensión de entrega y donación, de comunión de persona en la que realiza su haber sido hecho a imagen de Dios. Descubrir la revelación del misterio de Dios en la sexualidad, alejándose de maniqueísmos ajenos al espíritu de Cristo.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque puede abrir una puerta a vivir el amor y la entrega conyugal con toda la riqueza querida por Dios y ser vivida, no como un obstáculo, sino como una vía privilegiada a la santidad y a la comunión con Dios y "cuando vivimos nuestra sexualidad de acuerdo a la verdad, descubrimos y cumplimos la razón de nuestra existencia".

Es un magisterio rico y amplio, novedoso en muchos sentidos que puede abrir una luz para la comprensión de otra realidades antropológicas anejas, como la riqueza de la masculinidad y feminidad en su complementareidad.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Como esposo, cultivar en mi matrimonio la castidad y la pureza de corazón y de mirada. Enriquecer el lenguaje del amor con otras tonalidades y matices diferentes.

Como ciudadano profesional, compartir estos contenidos y textos con amigos y cercanos para que también ellos descubran la riqueza de la teología del cuerpo.
Promover algún curso sobre métodos de Planificación Familiar Natural a la luz de las enseñanzas del magisterio de la Iglesia.
Escribir quizá un pequeño escrito de divulgación sobre lo aprendido acerca de la teología del cuerpo.
Seguir leyendo y formándome en este tema con libros y videos relacionados.

MUCHAS GRACIAS POR EL CURSO!

Juan G. Delgado
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor juand239 » Sab Jun 02, 2012 6:21 pm

Participación en el foro

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?

Se puede referir al descubrir con ojos nuevos en el cuerpo y en la sexualidad conyugal el plan originario de Dios: "La llamada al amor esponsal inscrita en nuestros cuerpos como elemento fundamental de la existencia humana en el mundo". Dejar de lado la lujuria y la concupiscencia para asumir el cuerpo y la sexualidad en su dimensión de entrega y donación, de comunión de persona en la que realiza su haber sido hecho a imagen de Dios. Descubrir la revelación del misterio de Dios en la sexualidad, alejándose de maniqueísmos ajenos al espíritu de Cristo.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque puede abrir una puerta a vivir el amor y la entrega conyugal con toda la riqueza querida por Dios y ser vivida, no como un obstáculo, sino como una vía privilegiada a la santidad y a la comunión con Dios y "cuando vivimos nuestra sexualidad de acuerdo a la verdad, descubrimos y cumplimos la razón de nuestra existencia".

Es un magisterio rico y amplio, novedoso en muchos sentidos que puede abrir una luz para la comprensión de otra realidades antropológicas anejas, como la riqueza de la masculinidad y feminidad en su complementareidad.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Como esposo, cultivar en mi matrimonio la castidad y la pureza de corazón y de mirada. Enriquecer el lenguaje del amor con otras tonalidades y matices diferentes.

Como ciudadano profesional, compartir estos contenidos y textos con amigos y cercanos para que también ellos descubran la riqueza de la teología del cuerpo.
Promover algún curso sobre métodos de Planificación Familiar Natural a la luz de las enseñanzas del magisterio de la Iglesia.
Escribir quizá un pequeño escrito de divulgación sobre lo aprendido acerca de la teología del cuerpo.
Seguir leyendo y formándome en este tema con libros y videos relacionados.

MUCHAS GRACIAS POR EL CURSO!

Juan G. Delgado
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor marus » Sab Jun 02, 2012 6:56 pm

Participación en el foro
:D
¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Me parece que ver la relación de sexo, matrimonio, unión sexual, tiene una mirada desde el punto de vista que propone Juan Pablo II y me parece que es muy bella, explica de manera más concreta todo el sacramento del matrimonio y de la relación que tiene este con el Celibato y con la Iglesia, pienso que es la mejor expresión de esta relación y de él sacramento como tal. Porque además de hablar tan abierta y libremente lo hace de una forma muy bella, para que se realice con amor y no como se aprecia de manera puramente sexual o humana.
:)
¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Pienso que puede llegar a ser tan revolucionaria, porque en este tiempo todo lo relacionado a la sexualidad, es buscar sólo la satisfacción propia del ser Humano, de una forma muy egoísta, sin embargo, viendo este punto de vista se llevaría a cabo de una forma de entrega y de donación, como Dios lo instituyó y no de egoísmo. Con lo cual el mundo tendría otra forma de ver la sexualidad, respetándola más.
;)
¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Yo como maestra y orientadora, propongo transmitir esta teología a las personas a las que me dirijo y con las que convivo para que se transmita y llegue a más personas, en mi casa con mi familia lo platicaré y trataré de que las personas comprendan lo que es la sexualidad y el matrimonio desde la Teología del Cuerpo. Creo que si todos lo que lo estudiamos, lo difundimos, llegará a muchas personas, que por desconocimiento no valoran ni aprecian como debe ser esta relación.

:o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor pattypj » Sab Jun 02, 2012 7:05 pm

Participación en el foro

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
Juan Pablo dedicó las audiencias de los miércoles, entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984, a presentar una exégesis bíblica profunda del misterio del matrimonio y la sexualidad. Es esta serie de audiencias la que se conoce colectivamente como “la teología del cuerpo”. Fue una inspiración proveniente de la afirmación hecha por Pablo VI en la encíclica Humanae Vitae, de que el problema de la regulación de los nacimientos debe ser considerada a la luz de “una visión integral del hombre” (cf. n. 7). La catequesis de Juan Pablo sobre el cuerpo ofrece esa “visión integral del hombre”, o lo que él llama una “antropología adecuada”. Sus pensamientos ofrecen un contexto completamente nuevo para entender la enseñanza de Humanae Vitae y demuestra que lejos de estar “al final de la lista”, este asunto es de crucial importancia. De acuerdo con Juan Pablo, al reflexionar en estos tres niveles de “experimentar” el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio, descubrimos la misma estructura y profunda realidad de la identidad humana encontramos nuestro lugar en el cosmos y hasta penetramos el misterio del Dios Trinitario.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Sería muy revolucionaria, ya que en la actualidad, sobre todo por falta de valores en la educación de los jóvenes, la sexualidad es vista sólo como un placer egoísta en donde buscan la satisfacción puramente carnal, sin involucrar sentimientos de amor verdadero que los llevaría a una comunión mutua y verdadera entre ambos.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?
Propondría la difusión de la Teología del cuerpo en todos los ámbitos posibles para que este mensaje sea tomado en cuenta y lograr que más personas lo conozcan y de esta manera se trasmita a otros para que se comprenda el amor, cuerpo, sexualidad y matrimonio a través de la Teología del cuerpo.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:22 pm

Gracias Maricela
Que Dios te siga abriendo así a su mensaje.
Gracias por tu esfuerzo en el Foro.

El problema del hombre con respecto a su sexualidad no es moral fundamentalmente, es existencial.
Gracias, otra vez, Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:23 pm

Orlando, gracias.
Que sepamos ser mensajeros del amor y de la vida.
Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:30 pm

Sor Ana María.
Que Dios nos dé luz para seguir abriendo corazones con estas enseñanzas.
Si algún día necesitara que fuéramos a darles alguna conferencia a sus jóvenes, estamos a su disposición.
Que Dios le bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:31 pm

Cguarin... gracias por tu participación activa a lo largo de todo el foro. Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:34 pm

Flavic...
Gracias por tus aportaciones...
Creo que sobre el puritanismo no tengo mucho que aportarte... si lees inglés, Christopher West en el libro "Love that satisfices" habla algo sobre ello.
Que Dios te bendiga.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:40 pm

Idarriaga, preciosa aportación.
Que Dios le bendiga, futuro sacerdote.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:42 pm

Wadowice...
A lo largo del curso, he disfrutado tus trabajos.
Gracias por el interés que has puesto en él.
Que Dios te bendiga,
GAbriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor norma64 » Sab Jun 02, 2012 7:46 pm

1- ¿ En que conciste el cambio de mirada que propone la teología del cuerpo?

En que la vida matrimonial es la imagen y semejanza de la Santísima Trinidad por que así fuimos creados por Dios.

2-¿Porque puede ser tan revolucionaria la teología del cuerpo.?

Poerque nos da a conocer el valor trascendente del hombre y la mujer aqui en la tierra como en la etrnidad, dando a la sexualidad un sentido sntificador para los esposos.

3-¿ Qué proponemos para impletentar en el area del tejido de la vida en que te desempeñas?

Primero que nada seguir estudiando e investigando por que es facinante este tema y creo que hay mucho mas para conocer, en segundo lugar analizar mi vida matrimonial y los valores que pongo en ella, por último compartir con mi esposo para poder crecer juntos y dimencionar las cosas realmente son.

Agradesco mucho este curso porque descubri una visión nueva. Mil gracias y que Dios los colme de Bendiciones
norma64
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 24, 2012 7:14 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:53 pm

Gracias Marisa.
Creo que has hecho una comprensión completa de esta introducción.
Alabemos a Dios con nuestros cuerpos.
Gracias por tus aportaciones.
Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor FELIX GF » Dom Jun 03, 2012 5:26 am

PARTICIPACIÓN EN EL FORO – SINTESIS FINAL CURSO
¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO DE MIRADA QUE PROPONE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO?
Porque estudiando el contenido de la revelación de Dios a través del cuerpo humano y de su equivalencia a la unión de Cristo y la Iglesia, nos encontramos con la inmensidad del don encerrado en el sacramento del matrimonio. . Juan Siguiendo las enseñanzas del Papa Pablo II, cuan do nos comunica que: “El cuerpo fue creado para transferir en la realidad visible del mundo el misterio invisible escondido en Dios desde tiempo inmemorial, y así siendo un signo de esto” y logra unir una visión del mundo objetiva y otra subjetiva para así lograr “una visión integral del hombre”.
¿EN TU OPINIÓN POR QUÉ PUEDE LLEGAR A SER TAN REVOLUCIONARIA?
Porque somos imagen de Dios, aceptamos que el amor es el origen, vocación y fin de cada persona. Somos un “reflejo trinitario” que se puede descubrir desde lo íntimo de la relación marital: es una entrega total que da y recibe frutos que se manifiestan en el mutuo enriquecimiento de las personas y su santificación gracias al ejercicio de un amor adulto y cada vez más liberado del instinto pasional que lo queda minimizado a un eros a detrimento del ágape implícito en el sacramento. El pontífice JP II así nos lo propone al comentar que “Estamos convencidos del hecho de que el conocimiento del significado esponsal del cuerpo…es el elemento fundamental de la existencia del mundo”.
¿QUÉ PROPONES PARA IMPLEMENTAR LO APRENDIDO EN EL ÁREA DEL TEJIDO DE LA VIDA EN EL QUE DESEMPEÑAS?
Los esposos cristianos tenemos una urgente necesidad de realizar un sincero esfuerzo para comprender y mejor respetar la dignidad implícita en el sacramento del matrimonio: instrumento de santificación de los esposos y cascada de gracia para los frutos del mismo, beneficiando sean a los hijos y/o a la propia comunidad cristiana.
Hay mucho que hacer en este campo porque todavía no tenemos muy claro hasta que punto nuestro sacerdocio regal se ejercita también en y por nuestro matrimonio cristiano.
FELIX GF
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2012 3:25 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor FranCr » Dom Jun 03, 2012 11:33 am

1.El cambio de mirada consiste en ver nuestros cuerpos y la sexualidad de una manera totalmente distinta a la que plantea “el mundo de hoy”. Es en esa misma unión conyugal donde el hombre y la mujer alcanzan su plenitud y culmina la entrega y el amor. No hay que tener una actitud puritana hacia la sexualidad, sino acercarse a ella siempre en ese contexto de amor y unidad, como la manera plena de alcanzar esa comunión con el Padre también. Consiste en la total revelación de Dios hacia el hombre a través de su propio cuerpo, lo que estaría reflejado además en las escrituras.

2.Puede llegar a ser revolucionaria porque por así decirlo rema contra marea a todas las corrientes y pensamientos prácticos y utilitaristas de la sociedad y el mundo. Es una afirmación de la expresión total del amor fundada en la sexualidad que no utiliza al otro por placer, sino que se fundamenta en una entrega en comunión con un amor total hacia ese otro. Descubrir en el cuerpo humano toda una doctrina de teología, puede ser una nueva luz para toda la humanidad.

3.En mi área la psicología, me tinca la idea de establecer desde que los niños son pequeños en los colegios, y junto a sus padres, una educación de la sexualidad a la luz de la teología del cuerpo. Que no haya una actitud negativa hacia la sexualidad, sino una mirada distinta que vea de la sexualidad como una entrega que cuando es enmarcada en el amor Divino, y la plenitud, se vuelve perfecta. Sería ideal ir formando a los niños desde que son pequeños, y con la ayuda de los padres para formar adultos de la generación de la teología del cuerpo.
FranCr
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 8:23 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor maria amaya » Dom Jun 03, 2012 1:55 pm

CORDIAL SALUDO
En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?
consiste en que el hombre y la mujer deben verse el uno al otro como don e imagen de Dios y de esta manera disponer de sus cuerpo para manifestar la grandeza del plan de Dios.

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?
Porque la mentalidad de la humanidad se encuentra dividida en dos extremos el permisivismo y el puritanismo ambos igual de dañinos, para los que piensan de una forma permisiva la teologia del cuerpo significa una serie de restricciones para su modo libertino de ver la sexualidad, para los puritanos significa elevar la sexualidad como simbolo de la unidad trinitaria de DIOS y esto constituye un escandalo.
¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Primero que todo aplicarlo en mi vida, este curso me ha dado una visiòn diferente de la sexualidad, del cuerpo , del matrimonio y del celibato, y poder compartir en la medida de lo posible con la gente que vive promulgando la cultura hedonista.
maria amaya
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 7:50 am

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor anam46 » Dom Jun 03, 2012 6:22 pm

Ante todo pido disculpa por la demora en dar respuesta a este último tema pero mis obligaciones docentes han superado todos los tiempos disponibles.
CAMBIO DE MIRADA.-
Este cambio se vincula con:
- el verdadero sentido de nuestra vida y nuestro cuerpo.
- la dignidad humana que todos poseemos.
- haber sido hechos a imagen y semejanza de Dios y como tal templos del Espíritu Santo.
- la comprensión del matrimonio a la luz de la visión integral del hombre y la unión de los esposos( hombre y mujer) en un solo cuerpo.
- el sentido de la sexualidad en el matrimonio y la postura frente a la cotracepción.
- poder entender la VERDAD OBJETIVA y SUBJETIVA para compreder la VERDAD FINAL sobre nosotros mismos.
De esta manera podremos descubrir la auténtica identidad humana y el lugar que ocupamos en la Creación.

SEGUNDO CUESTIONAMIENTO
Creo que sería revolucionario pues cambiarían de manera radical los vínculos dentro de la sociedad al afirmarse la vida sobre los valores ,la trascendencia y el profundo significado de la sexualidad.
Ser responsables de las acciones y comprometidos amorosamente frente a cada uno de nuestros actos, entender el sentido del cuerpo desde la palabra encarnada de Dios en su Hijo o como revelador de la naturaleza espiritual de cada persona se opone de manera definida ante las características de la sociedad posmoderna.

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR
Desde la realidad de la sociedad dentro de la cual me toca vivir , convivir , accionar y trabajar, creo que el trabajo es muy complejo pues responde a las características de la sociedad posmoderna ( secularizada, materialista, individualista, etc.)y a los intereses políticos que están más ocupados en sostener voluntades para permanecer en las funciones que en ayudar a las personas para que se puedan construirse como tales de manera digna, por ello lo que cambiaría es:
- Catequistas responsables y comprometidos desde su vida para ser claros mensajeros. Muchas veces cumplen con su función pero desde la sola instrucción religiosa y no desde los gestos cotidianos y el testimonio. -- Formadores educativos ( lo expreso desde mi experiencia en instituciones cristianas) comprometidos con el sentido de la existencia de los colegios cristianos y por tanto claros a la hora de evangelizar a través de la enseñanza ( cultura y fe, fe y vida).
- Instituciones y organismos que ayuden y acompañen permitiendo el crecimiento de cada persona.
- Poner en práctica la actitud de Jesús ( claramente definida en el camino de Emaus) acompañar, escuchar, dialogar, sostener.
Por ser este el último encuentro quiero agradecer profundamente la riqueza de cada envio y la oportunidad de saber que existen muchas personas en el mundo ocupadas y preocupadas por lo mismo. MIL GRACIAS!!!! Los abrazo con profundo amor cristiano. ANA MARÍA desde Argentina.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor 8-25-7-22-9 » Dom Jun 03, 2012 6:53 pm

1-¿En que consiste el cambio de mirada que propone la teologia del cuerpo?

-la teologia del cuerpo nos invita a tener nuestra propia experiencia como hijos de Dios creados a su imagen y semejanza ,en donde encontramos la verdad de nosotros mismos.Jesucristo nos enseña la revelacion del misterio del Padre y de su amor que se manifiesta plenamente al hombre y le descubre su vocacion...creados hombre y mujer manifiestan el misterio de su vida y de su amor en el matrimonio como el reflejo del amor de Cristo con su Iglesia.

1-¿En tu opinion por que puede llegar a ser tan revolucionaria?

-puede ser revolucionaria porque mirado del punto de vista de la creacion de Dios,hombre y mujer, como manifestacion del amor de Cristo con su Iglesia muestra al matrimonio como un camino de plenitud sin mesquindades entregandose plenamente a esta realizacion del amor humano en conformidad con el amor Divino, siendo generosos en la entrega mutua y en la procreacion responsable de los hijos .

3-¿Que propones para implementar lo aprendido en el area del tejido de la vida en elque desempeñas?

-me parece que tendria que haber mas formacion sobre todo en los grupos parroquiales sobre el tema de la familia ya que a todos nos toca trabajar e las distintas realidades familiares,para poder enseñar lo que la Iglesia como Madre nos nuestra el camino para llegar a la plenitud del amor cristiano.,veo en mi entorno que los jovenes cada vez menos conocen el significado de la virginidad y castidad en el noviazgo lo ven como algo raro,ya que lo normal para ellos es tener relaciones,porque nadie les dijo antes que existen estan virtudes,pero a la vez tienen ansias de que alguien les diga que hacer que hay otras occiones de vida mas plena y que el verdadero amor esta en la entrega mutua dentro del matrimonio.

Personalmente este curso me hizo valorar mas mi vida matrimonial conocer la grandeza de este Sacramento y todo lo maravilloso que encierra la vida conyugal vivida en plenitud bajo la bendicion de Dios y bajo la guia segura de la Iglesia a travez de sus Pastores.
8-25-7-22-9
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 15, 2012 8:26 pm

Re: Capítulo final : Síntesis

Notapor sandrop » Dom Jun 03, 2012 11:41 pm

Saludos a todos y que el Sagrado Corazon de Jesus nos acoja en si infinita misericordia.

Respondiendo a las preguntas:

¿En qué consiste el cambio de mirada que propone la Teología del Cuerpo?


En encontrar al eco del ser humano en la prehistoria, en sus condiciones originales, es decir tomar y vivir la expresión del amor a Dios, en la vida en comunión. A pesar del pecado que mostró el lado negativo de la autentica finalidad del hombre y mujer, aun así, con la asistencia del espíritu santo la podemos volver en positivo, redescubriendo esa finalidad esponsal del ser humano en la creación

¿En tu opinión por qué puede llegar a ser tan revolucionaria?


Retomando la idea del sentido positivo, a la negatividad que causo el pecado, velando y destruyendo el sentido y finalidad original del ser. El redescubrir la esencia del amor de Dios en la comunión esponsal, no podría conllevar a ninguna otra cosa que a una verdadera santificación de la unidad matrimonial. Haciendo presente en su sacramento una muestra de la unidad con Dios. Que grandiosa esta enseñanza que nos invita a descubrir el plan original de la creación del hombre.

¿Qué propones para implementar lo aprendido en el área del tejido de la vida en el que desempeñas?

Mediante la Oración pedir la asistencia al Espíritu Santo para ponerlo en hechos y vivencias propias, constituir de este modo un testimonio de vida sobre la nueva evangelización en la Teología del Cuerpo y consiguientemente una formación más profunda, que permita ofrecer una solida enseñanza en otras instancias


Con cariño


Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |