Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor Effy De Lille » Lun May 28, 2012 6:32 pm

Estimados participantes:

Finalmente, nos estamos acercando a la conclusión de nuestro estudio introductorio a la Teología del cuerpo de Juan Pablo II. En este momento, podemos ver cómo se puede empezar a aplicar todo lo que Juan Pablo II iluminó en la primera parte de su enseñanza - el tríptico antropológico - a un entendimiento de la sacramentalidad del matrimonio. Y para hacer esta revisión teológica del matrimonio, es clave el misterio de la "redención del cuerpo". Recordemos que el mismo Juan Pablo II ha dicho que otro nombre para su recorrido por el amor humano era "La redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio"...

El misterio de la "redención del cuerpo" llevada a cabo por Cristo es tan central e importante que Juan Pablo II llega a decir: "Todo lo que he querido decir en el curso de nuestras meditaciones, para comprender las palabras de Cristo, tiene su fundamento definitivo en el misterio de la redención del cuerpo" (Varón y Mujer, 86: 8). Si las dificultades en el matrimonio, como hemos podido ver en este tema, no son algo abstracto y lejano a nosotros, sino bastante - quizá demasiado - cotidianas, entonces también el poder de la gracia, la "redención del cuerpo", está llamado a ser para nosotros una "esperanza cotidiana".

Esperamos esta retroalimentación les sea de apoyo.

Effy De Lille.

[RESPUESTAS AL TEMA VI] 1
Respuestas al tema VI
Algunas dificultades en el matrimonio
1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
Toda la Teología del cuerpo depende de esta realidad: la redención del cuerpo. Es el último punto de llegada en la Teología del cuerpo, el fin que determina todos los pasos que estamos dando en este estudio (cfr. Man and woman He created them, [TOB], p. 110). De hecho, la frase “teología del cuerpo” es de alguna forma sinónima con la frase “redención del cuerpo” (cfr. TOB, p. 111). La “’redención del cuerpo’ se expresa no sólo a través de... la esperanza escatológica de la resurrección, sino de la esperanza de la victoria sobre el pecado, a la que podemos llamar esperanza de cada día. En la vida cotidiana el hombre debe sacar del misterio de la redención del cuerpo la inspiración y la fuerza para superar el mal que está adormecido en él bajo la forma de la triple concupiscencia” (VM, 86: 6-­‐7)
2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Algunas personas ven la anticoncepción como una clave para resolver problemas del mundo. Enmarcar el tema de la anticoncepción en términos meramente biológicos, medicinales o tecnológicos significa pararnos en la superficie del tema y perder totalmente lo que está en juego. “El problema [de la regulación] de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay que considerarlo, por encima de las perspectivas parciales”. Hay que verlo “a la luz de una visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena, sino también sobrenatural y eterna” (Humanae Vitae, 7). Lo que está en juego en la enseñanza de Humane Vitae es nada menos que el significado de la vida humana (humanae vitae) y el camino del auténtico progreso de la civilización (cfr. VM 129: 2).
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia?
No sólo es la vida conyugal “litúrgica”, sino que la vida litúrgica de la Iglesia es en algún sentido “conyugal” (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica [CIC] 1617). La unión de una-­‐sola-­‐carne está hecha para ser “eucarística”. Análogamente, la Eucaristía es la unión de una-­‐sola-­‐carne entre Cristo y la Iglesia. La cama matrimonial se puede ver como un altar sobre el cual los esposos ofrecen sus cuerpos en un sacrificio viviente, santo y aceptable para Dios. Este es su acto espiritual del culto (cfr. Rom 12, 1; cfr. CIC, 2031). La palabra liturgia “quiere significar que el Pueblo de Dios toma parte en ‘la obra de Dios’” (CIC, 1069). Es “la celebración [por la Iglesia] del culto divino... en la que, mediante signos sensibles, se significa y se realiza, según el modo propio de cada uno, la santificación del hombre” (CIC, 1070).
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
Si el futuro de la humanidad pasa por el matrimonio y la familia (cfr. Familiaris Consortio, 86), el futuro del matrimonio y de la familia pasan por la Teología del cuerpo de Juan Pablo II. En ella Juan Pablo nos ha dado su “obra maestra”, su
2 [RESPUESTAS AL TEMA VI]
“antídoto” contra la cultura de la muerte, y unos cimientos teológicos para la “nueva evangelización”. No habrá ninguna renovación de la Iglesia y el mundo sin una renovación del matrimonio y la familia. No habrá ninguna renovación del matrimonio y la familia sin volver a la verdad plena del plan de Dios sobre el cuerpo y la sexualidad. Y no habrá ningún volver a la verdad plena del plan de Dios sobre el cuerpo y la sexualidad sin una propuesta fresca que demuestra de forma convincente al mundo moderno cómo la ética cristiana es un mensaje liberador.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Así como los discípulos en el camino hacia Emaús llegaron a reconocerle a Cristo “al partir el pan” – en su cuerpo dado por ellos en la Eucaristía – así también hemos llegado a ver a Cristo revelado en el cuerpo. A principios del tercer milenio cristiano, es hora para la Iglesia y el mundo de “cruzar el umbral de la esperanza” a una nueva primavera. Es hora de realizar nuestra “Pascua” desde la cultura de la muerte a la cultura de la vida. “No nos seduce ciertamente la ingenua convicción de que haya una fórmula mágica para los grandes desafíos de nuestro tiempo. No, no será una fórmula lo que nos salve, pero sí una Persona y la certeza que ella nos infunde: ¡Yo estoy con vosotros!” (Novo Millennio Ineunte, Juan Pablo II, 29). ¡Cristo el Esposo está con nosotros! (cfr. Carta a las familias, Juan Pablo II, parte II).
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor Guadalupe_ibarraran » Lun May 28, 2012 7:31 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”? Cuando hacemos la voluntad de Dios y el acto conyugal está de acuerdo con su Plan Divino de Salvación, entonces se vence al pecado, recibimos sus gracias y se puede vivr esa esperanza cotidiana. Para ello la oración, los sacramentos y la buena preparación son fundamentales.

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización? Porque destruye el Sacramento del Matrimonio, se pierde la vida de gracia, se convierte éste en fuente de perversión, de egoismo. Los cónyuges se vuelven vulnerables al adulterio provocado por la insatisfacción de una entrega esclusivamente por plaver, olvidando la entrega total, generosa hecha para el amor y la procreación. Además los cónyuges pueden refugiarse en el activimo profesional, en el apostolado o espiritualidad por ese vacío que provoca la anticoncepción.

3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia? Se revela mediante la bendición que recibieron de Dios, pues por consagrarse a Dios en la oración y ofrecerle su unión conyugal, Tobías fue el único esposo de Sara que no murió.

4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”? Prepar bien a losjóvenes para su vocación, si ésta es el matrimonio, prepararlos bien para el matrimonio y para la familia. Acompañar y aconsejar bien a los novios, que éstos se den cuenta si coinciden en los temas fundamentales del matrimonio y que tomen muy en serio que el acto conyugal está reservado para el sacramento, que viven dentro de una comunidad y no son individuos aislados; que engendrar y educar a una persona humana es la obra más grande que se puede acometer.

5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza? Que los jóvenes tengan los conocimientos necesarios para entender cuál es la misión del hombre y la mujer dentro de la sociedad. De manera que sus decisiones sean atinadas y si optan por el matrimonio den gloria a Dios con su propio cuerpo, pues éste es obra de Dios. Sólo así se podra entender el verdadero significado del amor como Dios nos amó, con la donación completa sin olvidar que ello trae como consecuencia tomar la propia cruz.
Guadalupe_ibarraran
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 16, 2012 6:02 pm

Re: Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor flavicmartinez » Mar May 29, 2012 9:56 am

gracias, como siempre ayudan a aclarar las dudas surgidas.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor BlancaElena » Mar May 29, 2012 10:00 am

Effy,cordial saludo y muchas gracias !
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor mary12 » Lun Jun 18, 2012 12:16 am

Muchas Gracias por las aportaciones

SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm

Re: Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor fernandasorroza28 » Lun Jul 02, 2012 1:52 pm

1. ¿Cómo se relaciona la redención del cuerpo con “la esperanza cotidiana”?
La “’redención del cuerpo’ se expresa no sólo a través de... la esperanza escatológica de la resurrección, sino de la esperanza de la victoria sobre el pecado, a la que podemos llamar esperanza de cada día. En la vida cotidiana el hombre debe sacar del misterio de la redención del cuerpo la inspiración y la fuerza para superar el mal que está adormecido en él bajo la forma de la triple concupiscencia”

2. ¿Por qué la anticoncepción atenta contra el progreso auténtico de la civilización?
Porque una cosa que amenaza enormemente el sacramento del matrimonio es la concepción falsa de la sexualidad: la sexualidad en función solo de procurarse el placer. Hoy, con la permisividad sexual, el erotismo, la pornografía, la prostitución, etc., los mass media (televisión, cine, publicidad, revistas, etc.) nos bombardean continuamente en este sentido: la sexualidad es presentada como mero instrumento para procurarse placer libremente" y con esto se pierde el don del amor reciproco que se debe vivir en el matrimonio.
3. ¿Cómo revela el matrimonio de Tobías y Sara que el “lenguaje del cuerpo” se hace lenguaje de la liturgia? Por medio de la Oración
Tobías y Sara invocan el principio y el proyecto de Dios sobre el hombre y la mujer. Recuerdan a Dios la intención que tenía cuando creó al hombre y a la mujer. Tobías quiere unirse a Sara para alabar a Dios y cumplir su vocación
.
4. ¿Cuál es el antídoto contra la “cultura de la muerte”?
La ayuda a las jóvenes parejas para que puedan descubrir su verdadera vocacion y vivirla plenamente en el Amor de Dios.
5. ¿Cómo puede ayudar la Teología del cuerpo a cruzar el umbral de la esperanza?
Enseñandonos que el aspecto más importante de matrimonio es la comunión de los esposos que, por la gracia del Sacramento, se donan totalmente el uno al otro en la entrega del propio cuerpo, de la propia sexualidad, y es en este contexto de mutuo amor en el que Dios ha querido llamar a la existencia a nuevas criaturas, llamadas a transformarse en hijos de Dios para la eternidad.
La raíz de nuestra libertad está en el conocimiento de la verdad: el ignorante no es libre.
fernandasorroza28
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 13, 2012 5:35 pm

Re: Retroalimentación al Tema VI: Algunas dificultades

Notapor fernandasorroza28 » Lun Jul 02, 2012 1:55 pm

Queria agradecer por esta posibilidad de reflexionar acerçca de algo tan importante como La teologia del cuerpo. Me encanto el material y los aportes del foro!!!! muchas gracias a todos!!! que nuestro Padre Dios y la Virgen Maria los acompañe siempre.
fernandasorroza28
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 13, 2012 5:35 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |