Complemento al tema VII: La vida interior

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor Effy De Lille » Mar May 29, 2012 7:52 pm

Estimados participantes:

Ahora sí hemos llegado al último tema de nuestro curso introductorio a la Teología del cuerpo y nos encontramos al final de nuestro primer acercamiento a esta liberadora enseñanza de Juan Pablo II. Pero, aunque nuestro curso está pronto a concluir, nuestro nuevo camino de la vida interior, ese camino de crecimiento llevado por la gracias de Dios, está apenas iniciando... Ya se nos ha señalado el camino, ahora hay que andarlo. Por eso quisiera proponerles como tema de nuestra última reflexión complementaria unas selecciones del libro Memoria e identidad de Juan Pablo II sobre el tema del camino de la vida interior.

Y es que Juan Pablo II explica que en el "misterio de la Redención" se concede al hombre la victoria de Cristo sobre el mal... como tarea. Esto quiere decir que ya Jesucristo nos ha dado toda la gracia de la redención con su vida, muerte y resurrección, pero está de nuestra parte la tarea de ponernos en camino para que esta gracia actúe en nosotros. Así, el hombre asume esta tarea emprendiendo el camino de "la vida interior", que consiste en un trabajo consciente sobre sí mismo, ese trabajo del cual Cristo es el maestro... Y este camino tiene tres etapas que se han de recorrer: la vía purificativa, la iluminativa y la unitiva.

Espero de todo corazón que este texto sea tan esperanzador para ustedes como para mí.

Effy De Lille.

[SELECCIONES DE MEMORIA E IDENTIDAD] 1
El camino de la vida interior1
La observancia de los mandamientos comporta una progresiva purificación interior. A su vez, esto lleva a descubrir los valores. Por tanto, se puede afirmar que la vía purificativa desemboca de manera orgánica en la iluminativa. Porque los valores son las luces que iluminan la existencia y, a medida que el hombre se trabaja a sí mismo, brillan cada vez más intensamente en el horizonte de su vida. Paralelamente, pues, a la observancia de los mandamientos – que tiene un carácter predominantemente purificador – se desarrollan en el hombre las virtudes. Así, por ejemplo, observando el mandamiento de “no matar”, el hombre descubre el valor de la vida en sus diferentes aspectos y aprende a respetarla cada vez más profundamente. Con la observancia del mandamiento “no cometerás adulterio”, practica la virtud de la pureza, lo que significa conocer cada vez mejor la belleza desinteresada del cuerpo humano, de la masculinidad y la feminidad. Precisamente esta gran belleza gratuita se convierte en luz para sus actos...
De esta manera, la etapa iluminativa del camino de la vida interior surge gradualmente de la etapa de purificación. Con el pasar del tiempo, el hombre que sigue con perseverancia al Maestro, que es Cristo, siente cada vez menos en sí la fatiga de luchar contra el pecado y experimenta más el gozo de la luz de Dios que impregna toda la Creación. Esto es de suma importancia, porque permite al hombre salir de una situación interior más sometida al riesgo de pecar – que, no obstante, sigue siempre al acecho, en mayor o menor grado, en la vida terrena – y moverse más libremente por todo el mundo creado. Conserva esta libertad y sencillez ciertamente en el trato con los seres humanos, también con los de sexo diverso al propio. La luz interior ilumina sus actos y abre sus ojos al bien del mundo creado, que proviene de la mano de Dios.
De esta manera, el camino purificador primero, e iluminador después, lleva de manera progresiva a los que se llama vía unitiva. Es la última etapa del camino interior, en la que el alma experimenta una particular unión con Dios. Dicha unión se produce en la contemplación del Ser divino y en la experiencia de amor que surge en ella con creciente intesidad. Se anticipa así, en cierta medida, la condición del hombre en la eternidad, más allá del confín de la muerte y del sepulcro. En efecto, Cristo, como supremo Maestro de la vida espiritual del hombre, y también cuantos se han formado en su escuela, enseñan que ya en esta vida se puede emprender el camino de unión con Dios.
[En el grado en que entra a esta vía unitiva], el hombre encuentra a Dios creador en todo, y está en contacto con Él en todo y a través de todo. Los seres creados dejan de ser para él una amenaza, como ocurría en la etapa del camino de purificación. Los seres, y especialmente las personas, no solamente recuperan la propia luz, puesta en ellas por Dios, sino que, si puede decirse así, “facilitan el acceso” a Dios mismo, tal como él mismo ha querido revelarse al hombre: como Padre, como Redentor y como Esposo.
1 Selecciones de Memoria e Identidad, la última obra publicada por Juan Pablo II antes de su muerte, Ed. Planeta, pp. 41-­‐45).
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor alba marina aguilar » Mié May 30, 2012 3:18 pm

La redención del cuerpo se da con la gracia del sacramento del matrimonio que se convierte en la imagen de Cristo, desposado con su Iglesia. Se relciona con la esperanza cotidiana porque esta gracia permanece eternamente en unidad, en perfecta comunión.

La anticoncepción atenta contra el progreso de la civilización , porque degrada los valores auténticos de la familia. La vida no se ve como una bendición de Dios. Se busca un bienestar egoista que lleva al divorcio , el libertinaje y a la degradación del ser humano.

El lenguaje del cuerpo se hace lenguaje de la liturgia cuando la pureza del corazón hace que el amor de los esposos , en comunión, transmitan la vida, como es el querer de Dios.

El antídoto de la muerte es el donarse. Ser consciente del poder creador y de la paternidad de Dios. Los esposos son operadores de ese amor. El antídoto de la muerte es el amor.

La teología del cuerpo ayuda a cruzar el umbral de la esperanza cuando se cumple la voluntad de Dios en cuanto a donación, comunión y co-creación.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor flavicmartinez » Mié May 30, 2012 3:26 pm

Effy: te he enviado unos mensajes privados, los recibiste? gracias.
flavicmartinez
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie May 11, 2012 7:57 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor Ma Francisca » Vie Jun 01, 2012 4:24 pm

TIENE RAZON NO ES EL TERMINO DE ESTE CURSO SINO EL PRINCIPIO DE UN CRECIMENTO ESPIRITUAL PARA NUESTRAS VIDAS, COMO COMPROMISO QUE HEMOS ADQUIRIDO Y COMO DICE EL FRACMENTO.

LA OBSERVANCIA DE LOS MANDAMIENTOS COMPARTE UNA PROGRESIVA PURIFICACION. A SU VEZ ESTO LLEVA A DESCUBRIR LOS VALORES.

TODA NUESTRA VIDA CAMBIARA SI EN REALIDAD PROCURAMOS CAMBIAR, PONIENDO EN PRACTICA LOS MANDAMIENTOS. PORQUE LOS VALORES SON LUCES QUE ILUMINAN LA EXISTENCIA.

QUE PUEDO DESIR SI EN REALIDAD CAMINO POR DONDE DIOS QUIERE, NADA ME FALTARA.

AGRADEZCO A EFFY DE LILLE
POR ESTAS REFLEXIONES A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO Y EL BEATO JUAN PABLO II, E COMPRENDIDO MUCHAS COSAS QUE IGNORABA Y EN ELINTERIOR DE MI VIDA LAS REFLEXIONARE Y LAS PONDRE EN PRACTICA.
Ma Francisca
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 25, 2012 6:48 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor mar-FLOR » Vie Jun 01, 2012 6:03 pm

Espiritu Santo del Señor, ilumina mi entendiemiento para que siga al pie de la letra todos los mandamientos de Dios, para que su luz ilumine mi vida y nunca caiga en el fango del pecado. solo con Dios estoy completa. bendiciones para todos!
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:40 pm

Así es como se recibe este don de Dios.
Gracias
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor DonumV12 » Sab Jun 02, 2012 2:09 pm

Es maravilloso cómo el Papa Juan Pablo II nos describe el itinerario que conduce, nuestro cuerpo y alma, hacia la perfección cristiana. Cómo nos invita a llegar a una madurez de nuestra vida cristiana, como un trabajo sobre nosotros mismos, con la gracia del Espíritu Santo.

Cristo, el Supremo Maestro de la vida espiritual nos enseña con su Vida, Muerte y Resurrección que en esta vida podemos emprender el camino de purificación, iluminación y finalmente unión con Dios.
¡Gracias! Tenemos un gran reto, que es posible iniciar con la gracia del Espíritu Santo. ¡Dios los bendiga!
DonumV12
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 17, 2012 3:19 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 5:12 pm

María Francisca... si consideramos que el libro Memoria e Identidad fue el último que publico JP II dos meses antes de morir, y que las catequesis sobre el amor humano fueron en sus 5 primeros años..., podemos percatarnos de que el pensamiento de Juan Pablo II fue siempre apuntando en la misma dirección... y esto nos da pie para ahondar en todo lo que Dios quiso ofrecernos a través de su Magisterio.
Gracias María Francisca
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor Silviamaria » Dom Jun 03, 2012 9:45 am

:) Hola, procedo a dar mi opinión :)

Gracias por la oportunidad de participar en este curso, nos queda continuar con las enseñanzas para que el camino de la purificación nos lleve al final a gozar de la compañía del Señor. El Santo Padre Juan Pablo II siempre se identificó por su bondad y sus enseñanzas sobre la teología del cuerpo nos dejan conceptos muy reales sobre la vida como la anticoncepción, el divorcio, el libertinaje y demás que sólo llevan a la corrupción del ser humano.

El amor vence al mal por eso hay que cumplir siempre la voluntad de Dios para que la maldad no se apodere de la humanidad, cumpliendo con los mandamientos, los sacramentos y las demás disposiciones de nuestra Iglesia Católica.

Que las enseñanzas del beato Juan Pablo II nos iluminen en este camino por recorrer.

:) Gracias nuevamente y que Dios derrame sus bendiciones sobre todos. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor anam46 » Dom Jun 03, 2012 5:35 pm

Esta última lectura ha sido sumamente rica pues en ella se destaca el sentido de nuestra existencia y sexualidad, la seguridad que nos otorgan los valores y la mirada siempre orientanda a nuestro fin último. . Mil gracias por todos los envios. Un abrazo enorme desde el amor en Cristo. Ana María desde Argentina.
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor martha salim naime » Mar Jun 12, 2012 4:33 pm

Cuanta riqueza encierra este texto de Juan Pablo II, sin duda esto que escribe de la vida interior es fruto de su experiencia personal y de su estudio. La etapa de Purificación es necesaria para llegar a la etapa de Iluminación y hacer ese recorrido, es posible solo de la mano de Jesús y de María.

Gracias por compartirlo!!
martha salim naime
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor maguie » Vie Jun 15, 2012 12:09 pm

DEfinitivamente después de este curso, la conclusión es la que planteas en el texto. Hay que seguir trabajando, con esta luz nueva y aplicarla en nuestras vidas.
Muchas gracias por este conocimiento que ha sido muy positivo¡¡¡¡

saludos
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Complemento al tema VII: La vida interior

Notapor mary12 » Dom Jun 24, 2012 12:26 am

Creeo que Diosito nos ha dado la receta para poder llegar a el y gracias a su bondad infinita nos ha puesto personas sabias como los fue su Santidad Juan Pablo II, que nos expresan de una manera clara y sencilla o simplemente nos vuelven a recordar como es que debemos seguir en este camino de la vida terrena para poder alcanzar la vida eterna,mil gracias a Dios que permitio que este curso llegara a buen termino y tambien muchas gracias a las persona que lo hicieron posible , que gracias a su sacrificio y entrega me enriquecieron como ser humano y lo mas bonito que es una riqueza que nunca perecera.


SALUDOS Y BENDICIONES :D
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |