Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Effy De Lille » Mié May 30, 2012 6:54 pm

Estimados participantes:

Algunos de ustedes me han pedido sugerencias de libros que puedan ayudar a superar la dificultad que experimentan muchos matrimonios en su abrazo esponsalicio. Me han hecho la observación - muy atinada - de que nos hemos referido mucho más al tema de la permisividad que al del puritanismo. Y es verdad que ambos tienen consecuencias muy graves en la entrega de los esposos hasta el grado, en ambos extremos, de llegar a desórdenes. La atención psicológica puede ser necesaria en algunos de estos casos, pero es indispensable analizar, a la luz de la Teología del cuerpo, cuál es la raíz más profunda de este problema.

¿Recuerdan cuando hablábamos de que vivimos en un mundo caído, en el que hay un "gran divorcio" entre la espiritualidad y la sexualidad? Pues bien, debido a la ruptura en su propio ser, Juan Pablo II nos dice que el hombre histórico "pasa del polo del pesimismo al polo del optimismo, de lo estrictamente puritano al permisivismo actual" (Varón y Mujer, 44: 4). Esto es a lo que nos referíamos en el tema de la herejía del "dualismo": cuyos dos extremos llevan hasta el "animalismo" y el "angelismo". El animalismo estaría caracterizado por la indecencia, el permisivismo, la indulgencia... mucho de lo que ya estudiamos aquí.

Pero el otro extremo, del que quizá no hemos hablado lo suficiente en este curso, el angelismo, también lleva a desórdenes: la mojigatez, el rigorismo, la represión... Éste ha sido el error de muchos detractores de la Iglesia, pensar que el cristianismo descalifica la permisividad y promueve el puritanismo: ¡no, el cristianismo propone la pureza! Si la historia ha oscilado entre estos dos extremos, la solución no es columpiar el péndulo hacia el polo opuesto, sino encontrar equilibrio e integración en la unidad del cuerpo y el alma, de la sexualidad y la espiritualidad. Por eso es indispensable hoy conocer la Teología del cuerpo.

Aquí les propongo algunos libros especialmente útiles por los testimonios de redención de la sexualidad en ambos extremos. De antemano me disculpo por proponer únicamente libros en inglés en esta ocasión. Voy a tratar de sugerir otros en español.

1. "Freedom. Twelve lives transformed by the Theology of the body". Matthew Pinto. Ascension Press.
El testimonio de personas que, a través de la Teología del cuerpo, han descubierto el significado de su existencia.

2. "Heaven's song. Sexual love as it was meant to be". Christopher West. Ascension Press.
Basado en las alocuciones abreviadas o no publicadas sobre el Cantar de los cantares y el matrimonio de Tobías y Sara.

3. "The love that satisfies. Reflections on eros & agape". Christopher West. Ascension Press.
Algunas reflexiones sobre la enseñanza del Papa Benedicto XVI acerca del amor humano y divino en Deus Caritas Est.

Espero que les sean de utilidad.

Effy De Lille.
Effy De Lille
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Mar 21, 2012 1:35 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Fatima Isabel » Jue May 31, 2012 9:33 am

Muchas gracias! Voy a ver si los consigo en espanol.
Fatima Isabel
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 26, 2012 9:54 pm

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor cguarin » Jue May 31, 2012 1:41 pm

Gracias por la aclaración. Es necesario encontrar el punto de equilibrio para entender mejor el mensaje de Dios para el hombre, sin caer en el permisivismo ni en el puritanismo que desdibujan la verdadera fe y vivencia cristiana.

Carlos, Bogotá (Colombia)
cguarin
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Abr 02, 2012 2:46 pm

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor maguie » Vie Jun 01, 2012 12:50 pm

HOla Effy:
Mil gracias por esta aportación. Efectivamente el término medio es el ideal, hay que trabajar para conseguirlo.

Me permito mencionarte este libro, del que me gustaría saber si tienes referencia, porque lo leí hace un par de años, pero no pude terminarlo. Hasta donde llegué me pareció muy bueno y aunque en este momento no dispongo de él para darte mas referencias, el título es 'Sexo como Dios Manda' de un sacerdote polaco, Padre Kasaweri.
Encontré alguna referencia en internet, y parecería que está autorizado, pero me gustaría saber si ustedes lo han oído.
Te lo voy a agradecer.
Maguie
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Titoshca » Sab Jun 02, 2012 11:50 am

Si, gracias, también estarán estos títulos es español?, si nos dierán en español algunos otros por correo aunque sea gracias. :D
Dios les bendiga
Tere Perea
Avatar de Usuario
Titoshca
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:35 pm
Ubicación: México

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 12:25 pm

En Español hay también algo de literatura...
Eucaristía y Teología del Cuerpo
Varon y mujer.
Todo lo que leas sobre el tema de Jose Antonio Burgos.
Amor y Responsabilidad
El personalismo en Juan Pablo II
La trilogía de Karol Woytyla... de la Biblioteca Palabra
Llamados al amor. José Antonio Burgos y Andersen

Creo que con eso podemos comenzar...
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 5:41 pm

El libro del Padr Knotz, me parece muy bueno...
ES una comprensión aplicada de la Teología del Cuerpo...
Tiene una página en internet.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Gabriela Vega » Sab Jun 02, 2012 7:26 pm

Que bueno que el curso ha servido para aclarar estos aspectos.
Gracias, Gabriela
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Norma Corral » Sab Jun 02, 2012 8:27 pm

muchas gracias por la información , estoy segura que si confio en mi corazón,lograré entender mejor la Teología
del cuerpo, que Dios los bendiga
Norma Corral
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 28, 2012 1:57 pm

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Andrea Fleba » Lun Jun 04, 2012 9:56 am

Gabriela Vega escribió:El libro del Padr Knotz, me parece muy bueno...
ES una comprensión aplicada de la Teología del Cuerpo...
Tiene una página en internet.


Perdón, cuál es el libro del Padre Knotz? Y tenés alguna opinión sobre el libro que menciona maguie » Vie Jun 01, 2012 12:50 pm "Sexo como Dios manda" del Padre Kasaweri?

Gracias!
Andrea Fleba
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:14 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Gabriela Vega » Lun Jun 04, 2012 2:22 pm

Hola!
Es precisamente de ese libro del que hablo... es del padre Knotz.
Muchas gracias.
Gabriela Vega
 
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:03 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor maguie » Mar Jun 05, 2012 10:47 am

Hola¡ Una aclaración el Padre se llama Kasaweri Knots, lo conseguí de pura casualidad en Argentina. No se si lo vendan en México,
Mil gracias por la aclaración Gabriela y mil gracias por toda la orientación del curso... me ha servido mucho¡¡¡

Fue una gran experiencia y un gran descubrimiento muy enriquecedor este curso. Tal vez es pronto para decirlo pero creo que ha cambiado mi vida en aspectos muy importantes, porque no acababa de entender algunas cosas que se me han aclarado con el curso y que ciertamente han tenido repercusión en mi matrimonio. Vamos incorporándolo poco a poco.

Ahora estoy viendo de qué otro modo lo voy a aplicar. Doy algunas clases para adolescentes, acerca de 'Como tratar a las niñas' 'Cómo tratar a los niños'. Pronto voy a dar otra y los conceptos que he aprendido y que he intentado ir viviendo voy a meterlos dentro del tema.
Creo que si logramos que los jóvenes sepan lo que valen por ser personas y lo que vale su cuerpo y lo importante que es, tendremos una nueva generación que podría cambiar la historia.
Saludos a todos.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Andrea Fleba » Vie Jun 08, 2012 12:09 pm

¡Gracias por la aclaración sobre el libro!
Personalmente este curso me ha abierto el corazón y el conocimiento a muchas cosas que me faltaban comprender para vivir el matrimonio como un sacramento.
Me llevo muchísimo para la educación de mis hijos! Y me llevo un gran desafío para mi vida!
Gracias a ustedes por haber dedicado su tiempo a que otras personas crezcan en el amor a Dios a través de la vocación elegida.

Cariños!!
Andrea de Argentina
Andrea Fleba
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:14 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor Andrea Fleba » Mié Jun 13, 2012 9:52 pm

Les cuento que conseguí el libro "Sexo como Dios manda" y lo compré por internet a través de la página web de la Editorial Lumen en Argentina. http://www.lumen.com.ar/
Todavía no lo empecé, hoy terminé de contestar las preguntas del foro, ahora que puedo obtener mi certificado, me propongo seguir profundizando con la bibliografía sugerida.
Espero ansiosa el próximo curso! Me interesaría seguir profundizando sobre la Teología del Cuerpo y que incluyera historias de vida.

Saludos!
Andrea
Andrea Fleba
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:14 am

Re: Aclaración sobre permisivismo y puritanismo

Notapor mary12 » Lun Jun 18, 2012 3:59 pm

Creo que estos dos extremos son perjudiciales para el ser humano, mas bien tenemos que lograr un equilibrio para no caer ni en uno ni en el otro, pienso que al poder reconocer la grandeza del hombre, de poder reconocer la voluntad del padre podremos lograr dicho equilibrio en nuestra persona.

SALUDOS Y BENDICIONES :)
mary12
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Abr 17, 2012 11:15 pm


Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |