Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor mariaines » Lun May 07, 2012 4:54 am

Yo elegí el párrafo 10 y me pareció leer la situacion de hoy y comparto la dignidad del matrimonio y el hecho de que la 'caridad comienza por casa', no pidamos a otras instituciones aquello que tendriamos que beber en las fuentes de la familia.
10. La corrupción de la familia

Pero la buena educación de la juventud, para que sirva de amparo a la fe, a la Religión, y a la integridad de las costumbres, debe empezar desde los más tiernos años en el seno de la familia, la cual, miserablemente trastornada en nuestros días, no puede volver a su dignidad perdida, sino sometiéndose a las leyes con que fue instituida en la Iglesia por su divino Autor. El cual, habiendo elevado a la dignidad de Sacramento el matrimonio, símbolo de su unión con la Iglesia, no sólo santificó el contrato nupcial, sino que proporcionó también eficacísimos auxilios a los padres y a los hijos para conseguir fácilmente, con el cumplimiento de sus mutuos deberes, la felicidad temporal y eterna.

Mas después que leyes impías, desconociendo el carácter sagrado del matrimonio, le han reducido a la condición de contrato meramente civil, siguióse desgraciadamente por consecuencia que, profanada la dignidad del matrimonio cristiano, los ciudadanos vivan en concubinato legal, como si fuera matrimonio; que desprecien los cónyuges las obligaciones de la fidelidad, a que mutuamente se obligaron; que los hijos nieguen a los padres la obediencia y el respeto; que se debiliten los vínculos de los afectos domésticos, y, lo que es de pésimo ejemplo y muy dañoso a la honestidad de las públicas costumbres, que muy frecuentemente un amor malsano termine en lamentable y funestas separaciones.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor SorPresaAmen » Lun May 07, 2012 6:36 am

Hola ángeles bendecidos por las manos hermosas de Jesucristo Nuestro Señor, ....... Cómo estáis? :oops: :shock: :o ;) :) :D :mrgreen: :!: :!: :!: :idea: :idea:
SorPresaAmen
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 23, 2012 6:12 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor magoman » Lun May 07, 2012 7:20 am

Pues yo continuo con un párrafo que aparece después de los elegidos por mariaines, que viene a dar la solución a tantos problemas:

"Conseguiríase también con esto otro de los más excelentes resultados, la reforma de cada uno individualmente porque, así como de un tronco corrompido brotan rama viciadas y frutos miserables, así la corrupción, que contamina las familias, viene a contagiar y a viciar desgraciadamente a cada uno de los ciudadanos. Por el contrario, ordenada la sociedad doméstica conforme a la norma de la vida cristiana, poco a poco se irá acostumbrando cada uno de sus miembros a amar la Religión y la piedad, a aborrecer las doctrinas falsas y perniciosas, a ser virtuosos, a respetar a los mayores, y a refrenar ese estéril sentimiento de egoísmo, que tanto enerva y degrada la humana naturaleza. A este propósito convendrá mucho regular y fomentar las asociaciones piadosas, que, con grandísima ventaja de los intereses católicos, han sido fundadas, en nuestros días sobre todo. "

Y es que hoy en día, muchos de los problemas de la juventud, de la enseñanza, de nuestra sociedad, provienen de la falta de fundamento de las familias.

Ayer el evangelio hablaba sobre la vid verdadera y los sarmientos. Si Jesús es la vid verdadera, las familias pueden ser los sarmientos y cada uno de nosotros somos sarmientos de los sarmientos o frutos de esos sarmientos. Si la familia no se arraiga en Cristo, ¿qué frutos queremos que dé?
magoman
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 24, 2012 5:02 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor maria vargas » Lun May 07, 2012 7:33 am

Elegí el camino de superación:
"Y porque Nos esperamos que más pronta y fácilmente serán concedidas esa paz y esa victoria, si los fieles dirigen constantemente sus votos y plegarias a Dios para obtenerla, Nos profundamente os exhortamos, Venerables Hermanos, a que excitéis con este objetos los fervientes deseos de los fieles, poniendo como mediadora para con Dios a la Inmaculada Reina de los cielos, y por intercesores a San José, patrono celestial de la Iglesia, a los Santos Príncipes d los apóstoles, Pedro y Pablo, a cuyo poderoso patrocinio Nos encomendamos suplicante Nuestra humilde persona, los órdenes todos de la jerarquía de la Iglesia y toda la grey del Señor."

La imagen amorosa de Jesús como el Buen Pastor sostenida por el Papa León XIII, que ante el triste espectaculo de la maldad en el mundo y calamitosos sucesos, quiere que la Iglesia – jerarquia y fieles- sea misionera en extremo para lograr la Paz y la Victoria.
maria vargas
 
Mensajes: 115
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:22 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor martha salim naime » Lun May 07, 2012 7:50 am

Hola!

Antes de responder la pregunta me gustaría comentar mi experienciarespecto a leer enciclicas o documentos papales.

"Tuve" que empezar a hacerlo en mi formacion en el Instituto Juan Pablo II y me di cuenta de que solo había que perderles el miedo. A la fecha ya he leido algunos, y les comparto que me sorprende su actualidad, tal como lo,dijo Hini, parece que fueron escritas ayer. Algunas son mas profundas que otras y no es facil leerlas de corrido. Hay temas que invitan a una reflexión antes de continuar.

Regresando a nuestro tema del turismom religioso.

Yo elegi el numero 6, por la relacion que encontre con nuestro tema de Basilicas en Roma y el Vaticano.

De los dos parrafos me quedo con la frase que dice:
[quoteNuestra augusta ciudad, Sede del Pontificado, la cual sacó de ellos el mayor fruto y la singularísima ventaja de llegar a ver, no sólo el inexpugnable alcázar de la fe, sino también el asilo de las bellas artes, morada de la sabiduría, admiración y envidia del mundo. ][/quote]




[quote]6. Italia y el Romano Pontífice

Los insignes beneficios que se derivaron de la Sede Apostólica a todos los puntos del globo, los ponen de manifiesto los ilustres monumentos de todas las edades; pero se dejaron sentir especialmente en la región italiana, la cual cuanto más cercana a dicha Sede Apostólica estaba, tanto más abundantes frutos recogió de ella. Italia debe reconocerse, en gran parte, deudora a los Romanos Pontífices de su verdadera gloria y grandeza, con que se elevó sobre las demás naciones. Su autoridad y paternal benevolencia le han protegido no sólo una vez contra los ataques de sus enemigos, y le han prestado la ayuda y socorro necesarios para que la fe católica fuese siempre conservada en toda su integridad en los corazones de los italianos.

Apelamos especialmente, para no ocuparnos de otros, a los tiempos de San León Magno, de Alejandro II, de Inocencio III, de San Pío V, de León X y de otros Pontífices, con cuyo auxilio y protección Italia se libró del horrible exterminio con que la amenazaban los bárbaros, conservó incorrupta su antigua fe, entre las tinieblas y miserias de un siglo menos culto, nutrió y mantuvo viva la luz de las ciencias y el esplendor de las artes. Apelamos a esta, Nuestra augusta ciudad, Sede del Pontificado, la cual sacó de ellos el mayor fruto y la singularísima ventaja de llegar a ver, no sólo el inexpugnable alcázar de la fe, sino también el asilo de las bellas artes, morada de la sabiduría, admiración y envidia del mundo. Por el esplendor de tales hechos, que la historia nos ha trasmitido en imperecederos monumentos, fácil es reconocer que sólo por voluntad hostil y por indigna calumnia, a fin de engañar a las muchedumbres, se ha podido insinuar, de viva voz y por escrito, que la Sede Apostólica sea obstáculo a la civilización de los pueblos ya a la felicidad de Italia. [/quote]

Saludos

Martha
martha salim naime
 
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 07, 2012 8:13 am

Hola muy buenos días a todos los hermanos de este foro:
Yo elegí el párrafo 2. La autoridad de la Iglesia despreciada, parece que en el se dibujan los tiempos actuales, en los que está de moda hacer escándalo de cualquier cosa, pero especialmente señalamientos duros y malsanos sobre nuestra bendita Iglesia Católica, la cual a través de los siglos ha sufrido estos terribles ataques, lo cual es lógico suponer provienen de mentes y espíritus abatidos por el pecado, que en el pecado mismo encuentran su aparente felicidad, afortunadamente nuestra Iglesia que tiene su origen divino permanece como barco en alta mar, soportando los vaivenes con la ayuda del Espíritu Santo y la Oración de muchos de sus fieles,no cabe duda la Palabra de Dios es eterna, viva y sobre todo actual.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor MCHA » Lun May 07, 2012 9:27 am

Me parece muy importante el punto 11 de la Encíclica, ya que la la familia es la base de la sociedad. Si todas las familias viviéramos de acuerdo a las normas cristianas, tendriamos una sociedad basada en valores humanos, donde el principal objetivo sería el amar y servir al prójimo.
MCHA
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 08, 2012 5:02 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Heydid » Lun May 07, 2012 9:32 am

Buenos días, yo quiero comentar un poco sobre el párrafo 11, considero muy cierto que el principal motivo de que tantos matrimonios se terminen hoy en día, es por la falta real y verdadera de un compromiso ante Dios para formar una familia basada en la enseñanza cristiana, aún que muchas parejas llegan a casarse por la Iglesia, lo hacen solo por cumplir con un requisito que exige la sociedad en la que se encuentran, no lo hacen por una entrega verdadera a Dios ni buscando la bendición para esa nueva familia que están iniciando. En la medida que entendamos que consagrar nuestra vida a Dios, ya sea en la soltería, sacerdocio, matrimonio, etc, nuestra vida y nuestras relaciones interpersonales mejoraran increíblemente, porque nuestra vida estará ligada al Amor, porque Dios es el Amor mismo.
Heydid
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 11, 2009 10:04 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Adema » Lun May 07, 2012 10:15 am

Hola!
Me llamó la atención el tema 7, que trata sobre la soberanía del papa. Debemos respetar y cuidar la figura del sumo pontifice, "porque no sólo es necesario este principado para tutelar y conservar la plena libertad del poder espiritual, sino también porque es evidentísimo que, cuando se trata del Principado temporal de la Sede Apostólica, se trata a la vez la causa del bien y de la salvación de la familia humana".
Tenemos la responsabilidad, como cuerpo de la Iglesia, de conocer el papel fundamental del Santo Padre, asi como también, la lectura de los documentos que ellos nos regalan para nuestro creciemiento.
Avatar de Usuario
Adema
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 27, 2012 4:53 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 07, 2012 10:42 am

Carta encíclica Inscrutabili Dei Consilio

Del Sumo Pontífice León XIII.-Sobre los problemas que atañen a la Iglesia y a la fe
Venerables Hermanos, salud y bendición apostólica


11.-La restauración de la familia en Dios

A pesar de tantos años nos damos cuenta que la familia el día de hoy se está desintegrando, y se estan perdiendo los valores religiosos, morales, … NO TODAS LAS FAMILIAS

Es muy común y desgraciadamente se aprueba a la mujer soltera; PERO NO GENERALICEMOS, HAY MUJERES QUE DEBEN Y TIENEN QUE SER SOLTERAS, PORQUE FUERON VIOLADAS, O PORQUE EL PADRE BIOLOGICO NO QUIERE RESPONDERLE CON EL MATRIMONIO.

El matrimonio desintegrado, la falta de comunicación “ENTRE LOS CÓNYUGES” el estar viviendo en unión libre, los hijos abandonados por trabajo de los padres, porque les “estorban”, para realizar: desgraciadamente el “libertinaje de la mujer” y el desamor de los padres. EL “DESCUIDO” DE LOS HIJOS CUANDO LOS PADRES TIENEN QUE TRABAJAR, PERO TAMBIEN RECORDEMOS QUE ACTUALMENTE NO ALCANZA UN SOLO SALARIO PARA MANTENER A LA FAMILIA...

Se han olvidado los Mandamientos de la Ley de Dios, los derechos humanos y las obligaciones, pues si queremos derechos necesitamos tener obligaciones.

Se han perdido la unión en las familias, entre los hermanos, padres e hijos, e hijos con los padres y lo más importante vivir en paz como Dios lo manda, con fe, respeto, este respeto hacia uno mismo y hacia todos. No olvidemos que no son todos, pero si muchos y en estos tiempos se ve con mucha naturalidad.

Imitemos a la Sagrada Familia y no perdamos la fe, vivamos como verdaderos católicos.

NOTA: HINI, ESPERO HABERLO ENTENDIDO Y HECHO BIEN. GRACIAS
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 07, 2012 10:44 am

Hola a todos, estimados compañeros de viaje

Yo decidí empezar por el principio: la introducción.

Primeramente, quisiera comentar que me parece muy importante que el Papa León XIII empieza de manera humilde su encíclica, aunque también de manera fuerte, exhortándonos a trabajar por la Salvación de todos, a través de la Iglesia.

Después, expone los males que ha detectado en el mundo, que desgraciadamente, son los mismos que aún nos aquejan: la subjetividad de la verdad, la soberbia de quienes gobiernan, las discordias, guerras y violencia, la desobediencia a las leyes y por lo tanto, la falta de justicia, el materialismo, la satisfacción inmediata, la malversación de los recursos económicos y naturales. Todo esto afecta a la sociedad humana, y si no se corrige, llevará a males majores.

Esos males ya los estamos viviendo, pero el Papa León XII da la solución a éstos en los siguientes números de la encíclica, que varios de mis compañeros ya han desarrollado.

Como reflexión: si ya se habían detectado los males y se proponen soluciones a ellos, ¿por qué hemos llegado a este estado de descomposición? ¿hemos vivido como hijos de Dios? Y ahora ¿qué haremos para corregir el rumbo? Estas son preguntas que dejo al aire, para cada uno de nosotros.

Gracias Hini, por empezar este interesante tema.

Saludos a todos

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor tmgomez » Lun May 07, 2012 11:11 am

buenos dias el punto 11 reconciliar a la familia con Dios, es una necesidad totalmente actual porque como lo dice su Santidad la ordenacion de la sociedad doméstica ( la familia ) conforme a la norma de la vida cristiana, poco a poco se irá acostumbrando cada uno de sus miembros a amar la Religión y la piedad, a aborrecer las doctrinas falsas y perniciosas, a ser virtuosos, a respetar a los mayores, y a refrenar ese estéril sentimiento de egoísmo, que tanto enerva y degrada la humana naturaleza, ahora mas que nunca el matrimonio y en si la familia necesita que cada persona haga el esfuerzo de ser mejor y luchar por vivir una vida cristiana autentica y practica para rescatar a la familia , saludos
tmgomez
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 07, 2012 9:44 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor carlos robinson » Lun May 07, 2012 12:40 pm

Elegí el capítulo 9 La doctrina conforme a la fe católica. El Papa habla de la importancia de que el método y la propia enseñanza, principalmente a los jovenes, deben ser conformes a la Fe católica.

La Fe y la Razón están en la base del catolicismo y son complementarias; la enseñanza de la Iglesia nos debe hacer entender que el cristianismo no es una serie de prácticas sino una respuesta a una Verdad que es el Amor. Para ayudarnos a comprender la revelación divina, tenemos los dogmas que no aprisionan al católico, como muchos piensan, más bien nos indican por donde caminar para no perdernos.

Saludos

Carlos Robinson
carlos robinson
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 07, 2012 12:31 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Titica » Lun May 07, 2012 1:16 pm

Me gusta mucho el tema del recorrido por las basilicas y capillas papales porque como catolicos es bueno conocer nuestras raices.

Sobre el Papa Leon XIII muy bueno y conocer su pontificado, que en realidad es conocer su espiritu y por donde guió a la iglesia en aquella epoca.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Titica » Lun May 07, 2012 1:21 pm

Es muy importante la enciclica Rerum Novarum sobre el trabajo.
La iglesia siempre ha estado al lado de las realidades sociales de los hombres.
La dignidad del trabajo como deber ser para cada hombre.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Lun May 07, 2012 1:42 pm

Leer la enciclica de Leon XIII me lleva a reflexionar sobre los tiempos difíciles que vivimos y en la decadencia de la cultura en la pos modernidad,y en especial en este año en que rogamos y elevamos nuestras plegarias con nuestro Santo Padre por la fe y la paz-
Las oraciones del Santo Rosario a nuestra Santísima Madre la Virgen María ,nos den fuerzas para no despreciar las "leyes que rigen las costumbres""evitar la codicia de los bienes caducos"y acrecentar la espiritualidad para buscar los bienes eternos,todo lo que con tanta claridad nos enseña la enciclica que estamos comentando y que esperanzados esperamos poner en práctica para bien de la humanidad con la sabia direción de nuestro Pontifice máximo
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Mary Neco » Lun May 07, 2012 1:51 pm

[u][b]2. La autoridad de la Iglesia despreciada
Nos, empero, estamos persuadidos de que estos males tienen su causa principal en el desprecio y olvido de aquélla santa y augustísima autoridad de la Iglesia, que preside al género humano en nombre de Dios, y que es la garantía y apoyo de toda autoridad legítima.

Esto lo han comprendido perfectamente los enemigos del orden público, y por eso han pensado que nada era más propicio para minar los fundamentos sociales, que el dirigir tenazmente sus agresiones contra la Iglesia de Dios; hacerla odiosa y aborrecible por medio de vergonzosas calumnias, representándola como enemiga de la civilización; debilitar su fuerza y su autoridad con heridas siempre nuevas, destruir el supremo poder del Pontífice Romano, que es en la tierra el guardián y defensor de las normas inmutables de lo bueno y de lo justo.

Bueno, pienso que en la actualidad, los ataques a nuestra Santa Iglesia, sigue teniendolos, y pienso que es porque sus enemigos que son muchos, no tienen otra forma de tratar de que tenga menos seguidores, que sacando a la luz, las cosas malas que hay. Pues cuando hemos visto, cosas malas de los protestantes, testigos de Jeohva o de otras sectas, la verdad que muy pocos, pero no se dan cuenta que la Iglesia, aunqe dirigida por hombres, muestra su lado amoroso y protector hacia todo ser humano, como lo mostro la Madre Teresa de Calcuta o tantos otros misioneros de mundo.
Nuestra Santa Iglesia, siempre tendra enemigos, pero dependera de nosotros, el defenderla y apoyarla.
Mary Neco
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie May 04, 2012 5:31 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Mariel Caldas » Lun May 07, 2012 2:10 pm

Esta encíclica me dejó pensando.
Me detengo en el último punto, el de la esperanza.
El escrito tiene coincidencias con el hoy, pero si hoy saliera publicado algo así me preocuparía que se pierda el norte. En la encíclica, la Iglesia es el centro. Más de cien años han pasado y un gran Concilio de por medio!
Nosotros no seguimos un sistema sino a una Persona. Jesús es mi norte.
No me malinterpreten, estoy en la Iglesia católica, pero sigo a Jesús.
Y creo que si las cosas no cambiaron mucho en más de un siglo, como cristianos tenemos mucho para hacer, sobre todo más mea culpa, ser realmente signo de esperanza para todos, y no para algunos muchos.
A ser signo de esperanza!
Mariel Caldas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ene 03, 2012 11:27 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Janett18 » Lun May 07, 2012 2:29 pm

Pues yo elegí el tema 10. La corrupción de la familia.
Es impresionante como lo que dice S.S. León XIII, hace tanto tiempo, se actualiza en nuestros días en nuestro diario vivir. Tenemos que volver a darle la importancia que se merece a los sacramentos.....no son meros requisitos para vivir en sociedad, sino que debemos llegar hasta ellos con fe para obtener las gracias que Dios derrama sobre nosotros cuando así lo hacemos. En este caso "el matrimonio". Asociandonos así a Cristo, nuestro salvador, obtendremos la fuerza, el ánimo, la valentía necesarias para llevar una vida digna con paz y alegría, cumpliendo la voluntad de Dios, venciendo los obstáculos y tentaciones que se nos presenten en nuestro camino hacia la santidad. Dando testimonio de esto, podemos llegar a nuestros niños y jóvenes, que tando necesitan aprender de sus adultos y de la sociedad que los rodea. No perdamos la esperanza. Dios es paciente y misericordioso y espera nuestra conversión, que nos acerquemos a él y que nos dejemos abrazar y salvar po él.
Que bueno que a través de este foro podemos compartir esta encíclica.
Gracias!
Janett18
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 1:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor veronica 22 » Lun May 07, 2012 3:16 pm

Me gustó el párrafo 11, que habla de "La restauración de la familia en Dios".
Creo que es sumamente importante el ejemplo que damos los padres a nuestros hijos en cuanto a valores cristianos, amor a Dios y al prójimo, respeto por la dignidad del hombre, amor, respeto y comunicación entre los padres y entre padres e hijos, etc....Pero esto no es posible si no estamos conscientes de que el Matrimonio es un Sacramento y por ser Sacramento tiene todas las gracias de Dios, las que nos ayudan a perseverar en esta hermosa tarea de formar una familia cristiana, de hacer de nuestro hogar una " Iglesia Doméstica"........ Debemos arraigar nuestro matrimonio y nuestra familia en Dios, como la vid al sarmiento.

Muchos Cariños a todos los participantes :D
veronica 22
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:21 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |