Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Alherguer » Lun May 07, 2012 3:48 pm

En una de las encíclicas de León XIII, me gustaría recalcar los siguientes párrafos, a los cuales se prestó gran atención en un curso que hice teológico;
“Por todas estas razones, la Iglesia es con frecuencia llamada en las sagradas letras un cuerpo, y también el cuerpo de Cristo. «Sois el cuerpo de Cristo»(8). Porque la Iglesia es un cuerpo visible a los ojos; porque es el cuerpo de Cristo, es un cuerpo vivo, activo, lleno de savia, sostenido y animado como está por Jesucristo, que lo penetra con su virtud, como, aproximadamente, el tronco de la viña alimenta y hace fértiles a las ramas que le están unidas. En los seres animados, el principio vital es invisible y oculto en lo más profundo del ser, pero se denuncia y manifiesta por el movimiento y la acción de los miembros; así, el principio de vida sobrenatural que anima a la Iglesia se manifiesta a todos los ojos por los actos que produce.”
“La Iglesia de Cristo es, pues, única y, además, perpetua: quien se separa de ella se aparta de la voluntad y de la orden de Jesucristo nuestro Señor, deja el camino de salvación y corre a su pérdida. «(Quien se separa de la Iglesia para unirse a una esposa adúltera, renuncia a las promesas hechas a la Iglesia. Quien abandona a la Iglesia de Cristo no logrará las recompensas de Cristo... Quien no guarda esta unidad, no guarda la ley de Dios, ni guarda la fe del Padre y del Hijo, ni guarda la vida ni la salud»(28).”

Creo que son de suma belleza e importancia, sobre todo en los tiempos que corren, que la gente se suele alejar de la Iglesia, siento esta nuestro método de salvación y unión con Dios.
Alherguer
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 03, 2012 4:24 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor gregory » Lun May 07, 2012 4:44 pm

Sobre el papa León XIII hemos leido sobre la Rerun Novarun primera enciclica social y junto a esta debemos mencionar a la Aeterni Patris donde restaura la filosofía cristiana tomando como punto de inicio la obra de Santo Tomás de Aquino. De esta forma el papa sale al paso de todas las modas filosoficas del momento que buscan presindir de Dios y disminuyen al hombre a la condición de un ente más que vive sin saber que va a morir. Filosofias que aun hoy son manejadas y autores aun citados ante ellos la filosofia busca responder a la verdad y encausar el camino a Cristo.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Betancourt » Lun May 07, 2012 5:01 pm

3. La Iglesia y los principios eternos de verdad y de justicia

El Papa León XIII en este tema en específico advierte que si las civilizaciones no se apoyan sobre la verdad, el derecho y la justicia, y sobre el amor sincero, estas carecen de fundamentos sólidos y evita la unión estrecha sobre las voluntades de los hombres, así como el orden y naturaleza de los derechos de los ciudadanos.

Asegura y reafirma el Papa que la Iglesia es la que ha difundido el Evangelio entre las naciones y ha fungido como madre y maestra, y que ahora se intenta aborrecer y negar las acciones que ha realizado para el bienestar de las sociedades.

Y este ahora del cual habla el Papa se ve reflejado en muchos aspectos de nuestra vida contemporánea, de este sigle XXI. En especial, con el secularismo, con la proliferación a querer vivir sin Dios, a estar en contra de la fe y de la Iglesia. A rechazar todo lo que viene de Dios.
[img]
http://i1266.photobucket.com/albums/jj5 ... cacin2.jpg[/img]

Gracias por este curso... Saludos a Hini y cada uno.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor ayga127 » Lun May 07, 2012 5:01 pm

" las enseñanzas de la fe católica, echen en ella profundas raíces, y sean preservadas del contagio del error". la numero #9
Realmente estas palabras de su santidad me conmueven , ya que muchos hermanos por no tener raíces profunda de nuestra fe abandonan la fe católica, buscando en otras partes con ansias lo que tenemos aquí .
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor AlvaroTrujillo01 » Lun May 07, 2012 5:28 pm

Tengo la oportunidad de tratar un poco el punto numero siete de dicha enciclica, "La soberania del Romano Pontifice". El hombre no puede espiritualmente manejarse solo. Dios, tambien lo doto de entendimiento y voluntad, cuando todo esto entra a jugar parte con el espiritu, o en el mas profundo de los casos, con el alma, la sencibilidad humana tiene que aflorar. En el peor de los casos si todo esto no funciona, practicamente el hombre cae en la ignorancia. Pero esta ignorancia puede ser pecaminosa al no ser conciente del mal que se puede ejecutar. Es importante la educacion en valores humanos y el respeto del hombre por el hombre, y de este, por la naturaleza y su entorno. ¿Quien puede guiar, orientar y definir estos caminos del bien?, pues efectivamente: el Sumo Pontifice, la soberania del Papa es incuestionable. Cristo bajo a la tierra hace dosmil años con este mismo proposito, orientando y enseñando la palabra del respeto, la tolerancia y en especial el amor. La soberania, supremacia y autoridad pontifical se vera reflejada en lo que Cristo hizo; en lo que Cristo dijo y en lo que Cristo dejo. (Lo que atares en la tierra sera atado en el cielo; lo que desatares en la tierra sera desatado en el cielo). Son enseñanzas de bien, son caminos de perfeccion. El Pontifice tiene la soberania sobre el Estado Vaticano, porque ese mismo Estado es la Iglesia Universal. El Papa tiene la supremacia sobre el poder temporal y la autoridad moral sobre toda la humanidad, porque es su pastor.
Alvaro Trujillo S.
AlvaroTrujillo01
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 07, 2012 2:16 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor gregory » Lun May 07, 2012 6:31 pm

Confieso que esta enciclica no era de mi conocimiento personal, de León XIII se menciona mucho la Rerun Novarun o la Aerteni Patris. sin embargo a leer esta que es muy corta por cierto uno en verdad que se sorprende por su actualidad en temas como familia, quiebra de costumbres por otra parte puedo ver que no todo tiempo pasado fue mejor, en vez de asumir una postura derrotista el Santo Padre lanza un claro mensaje de esperanza porque Jesucristo ha resucitado. El llamado final es para crecer en la fe en Cristo para contruir desde Él relaciones nuevas con los hombres a contruir familias sólidas en fin a un llamado a la conversión y a la fidelidad. Creo que a esta enciclica se le pueden extraer aun muchas más enseñanzas. Por último no olvidemos que sea León XIII o Benedicto XVI la misión de Pedro es será por siempre la misma confirmar en la fe a tus hermanos que es lo mismo que anunciarla.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Mariana58 » Lun May 07, 2012 6:48 pm

Hola para todos
En realidad me pareció muy interesante y no pude dejar de leer en su totalidad este valioso documento el cual me parece refleja en forma muy cercana, por no decir idéntica, la historia actual de nuestra existencia en todos los ámbitos tanto en la iglesia como en la familia , en la sociedad y en nuestra humanidad, son tan actuales los temas, que pareciera estar leyendo un escrito actual, gracias por darnos a conocer este valioso documento que demuestra en su contenido que el tema religión y moral sigue vigente con Dios nuestro Señor, en el mundo y en cada uno de nosotros.
Mariana58
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 07, 2012 4:16 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Vcky » Lun May 07, 2012 7:40 pm


Hola. Con gusto de iniciar este curso. Citaré el Párr 8:

“Antes bien, esa civilización que choca de frente con las santas doctrinas y las leyes de la Iglesia, no es sino una falsa civilización, y debe considerársela como un nombre vano y vacío. Y prueba de esto bien manifiesta son los pueblos que no han visto brillar la luz del Evangelio; y en los que se han podido notar a veces falsas apariencias de civilización; mas ninguno de sus sólidos y verdaderos bienes ha podido arraigarse ni florecer en ellos. En manera alguna, pues, puede considerarse como un progreso de la vida civil, aquel que desprecia osadamente todo poder legítimo; ni puede llamarse libertad, la que torpe y miserablemente cunde por la propaganda desenfrenada de los errores, por el libre goce de perversas concupiscencias, la impunidad de crímenes y maldades, y la opresión de los buenos ciudadanos, cualquiera que sea la clase a la que pertenecen.”

Este párrafo llamó particularmente mi atención porque estas palabras son palabras que bien podríamos aplicar en nuestro contexto social y actual. La encíclica de León XIII fue escrita hace más de un siglo y sus palabras siguen calando en nuestras vidas. Ciento treinta y cuatro años han pasado y dentro de ellos cuántas innumerables cosas la humanidad ha vivido. He de mencionar principalmente el desarrollo tecnológico que nos pone en una plataforma muy elevada respecto a tiempos anteriores. Nos llamamos una sociedad civilizada, con tecnología de punta. Conocemos más de cerca el universo, las distancias se han acortado en el mundo, etc. Todo ello ha sido extraordinario, y lo podemos usar para el bien. Pero, lamentablemente esta civilización tan avanzada en ciencia, es sólo una apariencia de civilización. Pues, ¿de qué sirve el progreso exterior si el progreso interior, el espiritual, está retrocediendo? Y lo vemos en tantos países que sufren la guerra, que usan la ciencia para el mal; el poder corroe, el autoritarismo es visible, el hambre es inevitable, nuestro hogar, la Tierra, se debilita lentamente... Y cuando no hay valores en el corazón humano, cuando Dios no es el que rige nuestras vidas, entonces ¿hacia dónde vamos?

Mucha oración hermanos, y mucha esperanza en Cristo. Seamos fieles a Él. Saludos
Vcky
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 07, 2012 6:14 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Pak-o » Lun May 07, 2012 8:10 pm

Saludos...Buen Día:
Encomendado al Espíritu Santo, para que abra mi entendimiento, espero no "expresarme confusamente"...

Yo quiero dar mi punto de vista de la Encíclica en general, los textos fuera de contexto son poco dimensionados.

Sin duda el Papa León XIII, se comporto a la altura de las circunstancias como todos y cada uno de sus predecesores y sucesores, ya que el mismo Espíritu que guió a Pedro al inicio de nuestra Iglesia, guía al resto de sus sucesores. La defensa de la fe que el Papa León XIII realiza y expresa en esta Encíclica, es por si sola manifiesta en cada uno de su Artículos. Los bienes materiales que le habían sido "sustraídos" a la Iglesia, dieron la pauta para que de manera "escrita" (¿recuerdan la Encíclica que estamos comentando y la fabulosa RERUM NOVARUM?), la Iglesia diera su Testimonio al Hombre de esos tiempos, que la misión de Evangelizar estaba directamente relacionada con la Misión Social de la Iglesia, conocida actualmente como "Doctrina Social de la Iglesia", a partir de este momento había que "rescatar" a la Familia como la célula de la sociedad, como la Iglesia Domestica (como la llamará más adelante nuestro querido Juan Pablo II), estoy de acuerdo los "rugidos" del gran LEÓN XIII, aún siguen retumbando en la conciencia de cada hombre que se sabe responsable en "llevar el Evangelio a todas las Naciones"
Pak-o
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 16, 2010 9:51 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor david sierra » Lun May 07, 2012 8:19 pm

verdaderamente estoy impresionado, si nos hubieras puesto la Encíclica sin fecha y sin autor como un texto puro y llano, hubiera errado la época ya que es semejanza de lo que esta pasando actualmente con los ataques a la Iglesia por mil o miles de diferentes formas.
Aquí en México, mi hermoso país del cual han salido santos y defensores de la fe ahora resulta que en la capital de la República existe la autorización de la unión "matrimonial" (ojo) entre personas del mismo sexo, pero no queda ahí sino que ya existe la posibilidad de que estos (no se que llamarlos) uniones puedan adoptar a un infante todo esto en contra de la familia .
Vivo en la cuidad a donde nos acaba de visitar su Santidad Benedicto XVI; León, Guanajuato en donde todos vinieron a poder ser tomados en la foto desde políticos que se han declarado en contra de nuestra Religión hasta políticos que se aprovecharon de esta visita para hacerse ricos y famosos .
Me quedo sorprendido y vale la pena leer este tipo de documentos gracias :shock:
david sierra
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 16, 2012 12:32 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor mocirone » Lun May 07, 2012 8:37 pm

¡¡Qué visión la del Papa León XIII!! Realmente pareciera de nuestro tiempo. Me han gustado todos los puntos, pero he elegido el 10 "La corrupción de la familia", pues estoy convencida que el resquebrajamiento que existe hoy en muchas de las familias trae aparejado un resquebrajamiento de la sociedad. Nos han tocado tiempos difíciles, pero no debemos olvidar que los padres son los primeros y principales educadores de los hijos. A ellos corresponde transmitirles las buenas costumbres, las tradiciones y, especialmente, la Fe. Un matrimonio bendecido por el Sacramento del matrimonio tiene la gracia de tener a Dios como aliado principal, y será El quien apoye en los momentos en que las dificultades se presenten. Creo que el gran problema de nuestros días es que el hombre ha alejado a Dios de su vida, pensando más en el bienestar que en el bien ser. Debemos revalorizar a la persona humana y poner todas nuestras fuerzas en ser cada día mejores.
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor carlos de la cruz » Lun May 07, 2012 8:45 pm

hola desde la bella guadaljara en mexico pais mui mariano les saludo para comentarles que ami me llamo mucho la atencion elnumero 5 de la ensiclica pues para mi en la actualidad me es de mucho aprendisaje y enseñansa los mui buenos ejenplos del papa como ustedes saben ss benedicto16 acaba de visitar este bello pais y nos a dejado una gran enseñansa es verdad mucha gente tenia dudas sobre el pero al veresa cara llena de paz y de amor se acabaron las dudasde todos es claro que sus enseñansas son infalibles y que solo pueden dar amor es el la cabeza visible de esta iglesia que nada ni nadie a podido destruir asi que como veran soi un enamorado de mi iglesia y reconosco que de seguro en otros tienpos por sircunstancias que desconosco la iglsia a tenido errores pero no se debe de jusgar ni criticarantesde conoser incluso lo que es el magisterio de la iglesia asi que yo les invito a que nos dejemos guiar por esta autoridad aqui reconosemos y sabemos del gran esfuerso diario de ss por dar elmensaje de jesus amense los unos a los otros como yo les he amado cabe mencionar como el papaleonx111 pareseestar escribiendo para nuestros tienpos esa es la verdadera sabiduria que dios les otorga como don a ellos en su vidadiaria para este su ministerio gracias que dios los bendiga
:lol: :lol:
carlos de la cruz
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 07, 2012 8:24 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Juanelo85 » Lun May 07, 2012 9:10 pm

Que tal, yo leí sobre la encíclica SATIS COGNITUM, sobre la naturaleza de la Iglesia, y me llamó la atención los párrafos 1 y 2,que se dirige a los están en la Iglesia y también a los que la abandonaron, y posteriormente, el papa hace reflexionar, sobre la bondad y misericordia de Dios, de que para estar el Iglesia o para regresar a ella, Dios no nos exige pagar el precio con nuestra propia sangre, como lo hizo Jesús, sino que sólo pide en comparación pequeñas renuncias; a lo que nos podría gustar, mas sin embargo nos provoca daño a nosotros mismos, así es el amor de Dios, si nos pide que no hagamos cosas malas, siempre es por nuestro bien .Pero volviendo al tema, el precio de nuestra sangre que sin duda sería alto, equivaldría al honor de pertenecer al Cuerpo Místico de Cristo, y en él conseguir la santidad y en consecuencia la vida eterna con Dios, yo desde hace tiempo he comprobado el amor que Dios nos tiene; nosotros pecamos, y por esto merecemos un castigo, pero en cambio en lugar de que Dios nos dé ese castigo, si nos arrepentimos de corazón ,Él en correspondencia, nos da su perdón y su gracia para no volverlo a ofender, y con ello hasta nos devuelve la oportunidad de que podamos conseguir la salvación.
Ahora ya comprendo a quienes han dicho, que nosotros ponemos algo de nuestra parte y Dios hace lo demás, ponemos uno y Él pone el cien.
Juanelo85
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 07, 2012 5:01 pm
Ubicación: Morelia,Michoacán,México

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor indy » Lun May 07, 2012 9:20 pm

Buenas noches, muy actual la Encíclica de este gran Papa. Me interesó, aparte de las menciones realizadas al resquebrajamiento de la familia, la parte final donde habla de esperanza. Cuando los problemas son muchos, cuando las crisis en todas las facetas de la vida nos acucian, cuando parece que no tenemos nada a qué aferrarnos...tenemos la oración. Y tenemos la oración hacia nuestro Dios, que siempre está.
Dentro de todas las cosas malas, el Papa rescata la Unión y concordia en la que vivían los fieles en esa época...algo que quizás muchos de nosotros todavía experimentamos, afortunadamente.
Algo que para él y para todos los fieles es el sostén de la Iglesia.
Avatar de Usuario
indy
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:13 pm
Ubicación: Florida, Uruguay

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Abogada62 » Lun May 07, 2012 10:46 pm



Buenas noches tengan todos mis companeros de viaje....
Gracias Hini por la oportunidad que nos brindas de realizar este viaje tan interesante recorriendo las capillas y Basilicas papales!

Leyendo la biografia de S.S. Leon XIII y todo su trabajo realizado, verdaderamente fue un ser excepcionalmente avanzado para su epoca, con una vision futurista sobre la iglesia y el papel que juega en el Estado. El contenido social que plasmo en ella, aun tiene vigencia en nuestro tiempo.

Que Dios lo bendiga por el esmerado trabajo en la Fe que realizan,
Abogada62
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 06, 2012 10:31 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor luisa mendoza » Mar May 08, 2012 12:10 am

El texto que me llama a la reflexion:

"Tras un cónclave de tres días la elección de un nuevo Pontífice recaía un tanto inesperadamente sobre el Cardenal Gioacchino Pecci, por entonces un hombre que con una salud bastante precaria llegaba a los casi 69 años. Acaso por ello pensaron algunos que se trataba de un pontificado "de transición". Sin embargo, a despecho de toda cábala humana, el Espíritu Santo elegía a este siervo suyo para guiar la Barca de Pedro por el umbral del siglo adveniente, nuestro siglo XX."

Pues la enseñanza de Dios es que los tiempos de Dios no son los nuestros, el no se deja manejar por la logica como lo hacemos los seres humanos, y para S.S. Leon XIII, el Espiritu Santo estuvo guiando siempre sus pasos, si nosotros dejaramos que el Espiritu maneje nuestras vidas el amor reinaria en este mundo.

Luisa Mendoza
luisa mendoza
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:00 am

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor guidoguanz » Mar May 08, 2012 2:48 am

Buen dia!!!!

Creo que todavia nadie ha elegido el parrafo 4. El verdadero progreso aproxima la humanidad a Dios, y ademas me resulta muy interesante.

SS Leon XIII dice: "...la civilización que choca de frente con las santas doctrinas y las leyes de la Iglesia, no es sino una falsa civilización, y debe considerársela como un nombre vano y vacío." Y continua: "En manera alguna, pues, puede considerarse como un progreso de la vida civil, aquel que desprecia osadamente todo poder legítimo; ni puede llamarse libertad, la que torpe y miserablemente cunde por la propaganda desenfrenada de los errores, por el libre goce de perversas concupiscencias, la impunidad de crímenes y maldades, y la opresión de los buenos ciudadanos, cualquiera que sea la clase a la que pertenecen." Y finaliza: "...es consecuencia absolutamente lógica, que, corrompidas las inteligencias y los corazones, por su propio peso precipiten a los pueblos en un piélago de desgracias, debiliten el buen orden de cosas, y de esa manera hagan venir tarde o temprano la pérdida de la tranquilidad pública y la ruina del Estado."

Como alguien ya dijo, esto es tan tan contemporaneo, tan actual...me pregunto Hini, si se lo podriamos mandar a muchos de nuestros gobernantes para que lo tengan como lectura de cabecera y antes de pararse frente a un microfono y hablarnos de progreso y bienestar piensen unas cuantas veces en las palabras que SS Leon XIII escribio hace 134 años.

Viviendo en el Reino Unido no puedo dejar de mencionar que fue uno de los primeros actos de este Papa la restauracion de la Iglesia Catolica en Escocia en 1878 (en Inglaterra ya se habia llevado a cabo en 1850).

Y como dato curioso, fue el primer Papa que fue filmado por una camara de cine en 1896, y lo filmo el mismo inventor de la camara: William Kennedy Dickson. Se dice que Su Santidad le dio su bendicion al nuevo artefacto mientras era filmado.
Avatar de Usuario
guidoguanz
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2012 12:21 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor jlscarabino » Mar May 08, 2012 5:37 am

Buenas a todos.

Sin dudas que uno suele tener "miedo" a la hora de acercarse a una encíclica de un papa. Lo mismo ocurre con otros documentos del Romanos Pontífice, como son las exhortaciones doctrinales, apostólicas, los Motu Propios, etc. Sin embargo una vez que se pierde el miedo, uno se encuentra con una doctrina maravillosa que da luz al tema sobre el cual trata. Por otra parte si uno no presta atención a la fecha en la cual fue escrita da la impresión que está escrita en la actualidad. Así ocurre con la verdad: es siempre actual, más allá del tiempo.

Con respecto a la encíclica que nos toca hoy, que fue escrita en 1878 y trata sobre los problemas que atañen a la Iglesia y a la fe, me quiero deterner en el número 2, que habla sonbre la autoridad de la Iglesia despresiada. El papa León XIII dice que los enemigos la quieren presentar odiosa y aborrecible por medio de calumnia y la presentan como enemiga de la civilización. También que se quiere destruir la autoridad del Papa. Esto es muy actual.

Sin embargo después de tantos años también podemos comprobar que los enemigos de la fe no han triunfado del todo. La Iglesia sigue en pié y sigue dando esperanzas a todos los hombres. "El poder de la muerte no prevalecerá sobre ella", había dicho el Señor. Somos testigos de este cumplimiento de la Escritura.

Saludos en el Señor.
Pbro. Juan Lisandro Scarabino
jlscarabino
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 22, 2012 4:01 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Ricardo Cubillos » Mar May 08, 2012 8:23 am

Enfoco mi comentario, respecto al Papa Leon XIII, en su carta encíclica "Rerum novarum", con la que la Iglesia Católica inicia una presencia social en nuestro mundo contemporáneo. No es que sea la primera vez que la Iglesia se preocupa de lo social, pero si es la primea vez que la Iglesia "sienta cátedra" en el campo sociológico, moderno. El mundo del "trabajo", el mundo del "obrero", con el inicio de las super empresas que están naciendo, concretamente en Inglaterra, con la producción del carbón, ha cambiado el concepto trabajo y el concepto empleado. El mundo rural, estable con su producción local, ha desaparecido. La fábrica absorbe las personas, las desestabiliza, cambia los patrones culturales, afecta la vida íntima del hogar, la familia. El obrero empieza a convertirse en un "materia"l más de la empresa, despojándosele de su diginidad de persona. Es decir las nuevas formas de trabajo, utilizan al hombre pero deshumanizando al individuo. Ante esa situación el Papa León XIII, se dirige al hombre de su tiempo planteando, refiexionando, analizando las nuevas formas y reclama para el obrero situaciones dignas. La posición papal, es posición del Magisterio, que de ahí en adelante, los Sumos Pontífices, seguirán tomando el pulso del desarrollo social, llegando a crear la "cátedra social de la Iglesia, con documentos tan importantes como Populorum Progressio o Mater et Magistra o Solecitudo rei socialis.
Ricardo Cubillos
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 07, 2012 9:03 pm

Re: Invitado especial: S.S. León XIII (Semana del 7 de mayo)

Notapor Mariluisa9 » Mar May 08, 2012 9:15 am

Seleccioné la sección 11 en donde habla SS León XIII de la familia, es importante que se conozca lo que en su tiempo dijo, ya que queda como anillo al dedo a lo que está ocurriendo actualmente, las familias, en muchas ocasiones se está desmoronando y esto se reflejará en la sociedad, la cual también pierde muchas de sus cualidades y sus virtudes o valores, como se dice ahora, sin embargo aún quedan muchos valores que las familias promueven y que van a la sociedad, esperamos que no se sigan perdiendo. Gracias y que Dios les bendiga.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |