1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 07, 2012 10:10 pm

Roma, tambien cuenta con hostales.

Cuando fue un amigo a Roma fue de mochilazo, o mochila al hombro, se hospedo en hostales, que son lugares donde son comunitarios los alojamientos, pero bien organizados, mas o menos seguros y limpios y baratos.

Y preguntó:

¿Me puedo apuntar a alguna excursión?

É possibile iscriversi a qualche escursione? (É posíbile iscríversi a cualque escursione)
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor karlaava » Lun May 07, 2012 10:26 pm

NO TENGO LA FORTUNA DE CONOCER EUROPA, Y MUCHO MENOS ROMA, PERO OJALA ALGUN DIA DIOS ME PERMITA CONOCERLO Y PODER LLEVARME TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS CONMIGO. ME ENCANTARIA PODER CONOCER TANTO QUE CUANDO VAYA NO TENGA LA NECESIDAD DE IRME EN TOUR, SI NO QUE CON LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS JUNTO A USTEDES , ME SIENTA CON LA LIBERTAD DE IR Y VENIR. MI CUÑADA Y MI SOBRINA VIVEN EN ROMA, TIENEN YA 7 AÑOS DE VIVIR ALLA, ASI QUE ELLA SERIA UNA EXCELENTE GUIA DE TURISTAS POR SI ALGUIEN LA NECESITA, DE HECHO MI SOBRINA SE DEDICO ALGUN TIEMPO A LLEVAR TURISTAS DE HABLA ESPAÑOLA. QUE DIOS LOS BENDIGA.
karlaava
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 13, 2010 5:21 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor Erika Plata » Lun May 07, 2012 10:28 pm

Hola a todos,

Les comento que tuve la oportunidad de visitar Roma en mi viaje de bodas y tuvimos la fortuna de poder recibir la bendición de Nuevos Esposos de manos de de Juan Pablo II. Fue toda una experiencia además de poder estar ahí en el Jubileo del 2000.

Roma es una ciudad llena de historia a través de monumentos de muchos siglos atrás que reviven en el momento de estar ahí. Dentro de Roma esta el Estado Vaticano que se lo encuentra uno al pasar de una calle a otra.

Hay dos líneas de metro que permiten desplazarse a uno de un lugar a otro sin mayor problema.

Que podemos encontrar ? Fuentes, monumentos, iglesias, catedrales, basílicas, restaurantes, lugares pintorescos que ya muchos de ustedes han nombrado.

Una de mis mejores experiencias, además de haber visitado las 4 basílicas es haber subido a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Una vez que llega uno hasta arriba, la experiencia de ver la basílica en su interior es única y la vista de los alrededores del Vaticano es algo inigualable.

Muchas gracias a todos por haber leído mi nota

Erika
Mexico
Erika Plata
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 07, 2012 9:43 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor indy » Lun May 07, 2012 10:28 pm

Hola, les cuento que no conozco Roma personalmente, pero tengo amigos sacerdotes uruguayos que están ayudando en archivos de varias parroquias por allá y siempre comparten sus fotos. Los jardines del Vaticano, lugares como Soriano nel Cimino, una ciudad a unos 90 kilometros al norte de Roma, en la provincia de Viterbo. Hermosas fotos que nos hacen estar allí aunque no personalmente. Es por eso que me siento contenta por participar de este recorrido virtual y agradezco todas las recomendaciones que han compartido!! :lol:
Avatar de Usuario
indy
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:13 pm
Ubicación: Florida, Uruguay

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor BlancaElena » Lun May 07, 2012 10:31 pm

Roma, cada sitio que se conoce queda grabado en nuestro recuerdo por siempre y si se puede repetir más veces, podremos detallarlo mejor ... Estos tres lugares están muy cerca para hacer el recorrido, bueno ya el tiempo depende de los turistas.

Imagen

MUSEOS CAPITOLINOS

Imagen

FORO ROMANO

Imagen

COLISEO ROMANO
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor paco49 » Lun May 07, 2012 10:46 pm

aunque nunca he visitado roma,con solo la lectura de todos los comentarios que se hacen se da uno cuenta que es maravilloso el poder hacer un viaje aunque sea virtual por todos los lugares importantes de esta ciudad eterna
paco49
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 10:10 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor BlancaElena » Lun May 07, 2012 10:56 pm

Imagen

Imagen

Realizar el recorrido por Roma en estos buses es una maravilla, puedes quedarte en las diferentes paradas y organizar tu agenda del dia, bajas y subes con el mismo tiquete, excelente hacerse en el segundo piso para observar todo mejor y te dan los audifonos para escuchar la traducción por los sitios que van pasando.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor Alberto Moreno » Lun May 07, 2012 11:23 pm

Hola a todos!

Gracias por compartir sus experiencias, acabo de conocer esta hermosa ciudad en septiembre pasado, trate de visitar lo mas posible, pero aun así es imposible saborear cada rincón de (insisto) esta hermosa ciudad. Espero con este curso pueda conocer todos los pequeños detalles y así si en un futuro tengo la oportunidad de volver visitarlos sin falta

Dios los bendiga a todos y animo en este curso!

Saludos desde Cd. Juárez, México

Alberto
Alberto Moreno
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 07, 2012 9:25 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor marimarn » Mar May 08, 2012 12:31 am

Yo conocí Roma cuando tenía 13 años, en un viaje que hice con mis papás y hermano un año menor.
A esa edad, la verdad es que uno se fija en otras cosas muy diferentes de las que nos fijamos los adultos, sin embargo puedo recordar que me impactó muchísimo ver que en las calles, por todos lados, había monumentos enormes, de mármol blanco y obeliscos por toda la ciudad! Coches manejando a toda velocidad, son bastante cafés en Italia para manejar!
Recuerdos impactantes para mi, niña de 13 años: el tamaño de los angelitos que, dentro de la Basílica de San Pedro, sostienen las pilas de agua bendita! No se diga del resto de lis adornos y columnas del interior! Subir a la cúpula de San Pedro y ver Roma desde ahí. La Capilla Sixtina, me pareció altísima y no lograba entender cómo la había podido pintar? El Coliseo, que me pareció enorme y lo mas bello de todo, q
sin lugar a dudas, La Piedad, de Miguel Ángel. Por supuesto, aventé mi moneda en la Fuente de Treví, con la esperanza de poder volver algún día a la que hoy me parece, la ciudad más llena de historia, imposible de abarcar, y asimilar, en toda una vida, como dicen algunos compañeros!
Saludos a todos!
marimarn
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 25, 2012 10:26 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor luisa mendoza » Mar May 08, 2012 12:39 am

Maravillosa experiencia, te invita a investigar mas, asi lo hare, solo me queda dar gracias a Dios por ustedes que se inspiran en dar estos temas, de Roma, especificamente del Vaticano tengo un presioso rosario que me lo regalo una amiga que viajo a esa ciudad.
luisa mendoza
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:00 am

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor Raul22 » Mar May 08, 2012 4:28 am

Siguiendo con mi comentario de ayer y tal como dije que me encanta la Roma Barroca pues aquí os presento a una serie de artistas con sus pricipales obras.

En primer lugar tenemos a Carlo Maderno, el cual realiza la fachada de la Iglesia de Santa Susana; en la Iglesia de San Andrea della Valle donde eleva una cúpula tipo vaticana, su intervención en la Basílica de San Pedro donde propuso la planta de cruz latina y el diseño de la fachada; y también intervino en los palacio Mattei y Barberini.

De Domenico Fontana, otro artista del Barroco podemos destacar la Plaza del Popolo, el Palacio de Letrán y la Fuente de Acqua Felice.

Ahora pasamos al famosos Bernini, que destaca principalmente por la construcción del Baldaquino del Vaticano, así como de su cerramiento aunque también construyó dos palacios como el Montectorio y el Chigi-Odelscalchi, y de Iglesias destaca la de Santa Susana y la de San Andrea del Quirinal.

También debemos mencionar a Borromini, el cual es relevante por la Iglesia de San Carlo alle Quatro Fontane, San Ivo della Sapienza, Sant´Agnese in Agone de la Plaza Navona, también participó en la reconstrucción de la Basílica de San Juan de Letrán, destaca la decoración que realizó en el Palacio Pamphili, la realización del Palacio Falconeri, el Colegio de Propaganda Fide y el Oratorio de San Felipe Neri.

Por último mencionar las obras de Pietro Da Cortona el cual realizó la Iglesia de Santa Martina e Luca, la de Santa María della Pace, la de Santa María in Vía Lata, destacando también por la Cúpula de la Iglesia de San Carlo al Corso.

Esto es lo más destacado de la Roma Barroco que cualquier turista se puede encontrar en esta hermosa y bella ciudad eterna.
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor jlscarabino » Mar May 08, 2012 5:49 am

Buen día a todos!

Roma es eterna, se dice. Y es muy cierto: creo que nunca se la terminará de conocer. Roma esconde secretos en cada una de sus calles, de sus museos, edificios, Iglesias... Se puede ir muchas veces a un mismo lugar y seguir encontrando cosas nuevas. Uno no se cansa nunca de Roma.

En Roma encontramos historia, cultura, grandes museos, fenomenales bibliotecas, encontramos las mejores Iglesias del mundo... y como si fuese poco... ¡encontramos al Papa!

A Roma hay que caminarla, tomas los micros y el metro (aunque no es muy bueno). Y cuando se va caminando y se tiene sed, parar a tomar agua en una de las inmumerables fuentes que tiene en sus calles. El agua es bien fresca y te da fuerzas para seguir caminando.

Así es Roma, vale a la pena (y mucho) conocerla, caminarla y apreciarla.

Pbro. Juan Lisandro Scarabino
Argentina
jlscarabino
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 22, 2012 4:01 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Mar May 08, 2012 8:22 am

Es muy bueno en el viaje compartir como lo hacen-He leído loas experiencias y es muy interesante y alecionador-
En este segundo día me parece que podríamos prepararnos para poder asistir a la audiencia del Santo Padre de mañana miécoles-Las mismas creo que se pueden solicitar en el Vaticano donde te anotan como delegación para la bendución especial al grupo-Y por la la via de la porta angelica (hay lugares autorizadospara solicitar las bendiciones papales indivuduales que te las entregan personalmente (si hay tiempo) o las mandan por correo a cada domicilio de los solicitantes-En las librerías del Vaticano se pueden conseguir todas las publicaciones de las actividades del Santo Padre ,y del invitado especial León XIII-hay publicaciones interesante Caminae por la Via de la Conziliazone hasta el castillo del Angel,cruzar el punte del Angel que es muy bonito y se puede caminar hasta Santa María in Cosmedin con la Boca de la Veritá ver el foro Boario y cruzar al trastevereSanta María en trastevere-(bellos mosaicos-La iglesia de Santa Cecilis (la estatua de la santa)para cruzar el Pontefabricio(unico antiguo)la isla tiberina-Caminar bordeando el Tiber es un paseo muy bonito-En el tratevere hay un lindo restaurante Boca de Gola Se come muy bien y los precios eran accesibles-Saludos a todos los compañeros del viaje y a los coordinadores- Lia mera figueroa


De hini: hola lia, aun no llegamos a Roma! Estaremos en la Basílica de San Pedro la semana que viene. Bienvenida!
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor Ricardo Cubillos » Mar May 08, 2012 8:40 am

Apreciados amigos<: ROMA ES ROMA. Toda ella es para admirar. Si uno va a la Roma de hoy, encontrará lo normal de toda ciudad y a lo mejor con bellezas más fastuosas, pero ir a Roma, es ir a la Roma del imperio romano, con todo su esplendor. Es caminar por las calzadas romanas "legítimas", es dejarse embriagar por sus palacios,es pasear por el lugar de las excavaciones y poder tocar, sentir lo que fue. Es cerrra los ojos y revivir los acontecimientos de aquellos que labraron la historia y que nos permiten hoy gustar las fuentes de nuestro hoy. La Roma imperial sigue viviendo a tráves del derecho, a través de su arquitectura, a través de su cultura. Roma es ADN que se encuentra en nuestro mundo contemporáneo. Roma no puede pasar desapercibida para nuestro siglo XXI, para nuestro titilante tercer milenio. Pero Roma, ya no solo es lo que fue, sino lo que ha sido a través de su existencia, cuando dejó de ser la capital del mundo político para convertirse en la capital del "nuevo camino" como llama san Lucas, al emprendido por el Señor Jesucristo. La Roma de antes con la Roma de la Sede Apostólica, es una fusión que hace que Roma siga siendo Roma.
Ricardo Cubillos
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 07, 2012 9:03 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Mar May 08, 2012 10:26 am

Gracias Hini por tu observación-Es la primera vez que entro en estos temas virtuales y te agradezco tu guía Lía-
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor CARLOS A PARDO Q » Mar May 08, 2012 11:05 am

DEFINITIVAMENTE ESTA INTRODUCCION A LAS DELICIAS QUE OFRECE ROMA COMO ESTA OPERA QUE PODEMOS DELEITAR PARA ALIMENTAR NUESTRO ESPIRITU NOS ELEVA A LAS MAS ALTAS CUMBRES DE LO SUBLIME. TENGO GRANDES ESPECTATIVAS DE CONOCER INTEGRAMENTE LA CIUDAD ETERNA. UN ABRAZO PARA TODOS DESDE LA CIUDAD BONITA DE COLOMBIA: BUCARAMANGA.
CARLOS A PARDO Q
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 07, 2012 7:49 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor MARILW50 » Mar May 08, 2012 11:13 am

WAW! les agradezco a los que ya conocen Roma que nos describan esa hermosa ciudad, se me hace fascinante este viaje virtual, no me imaginaba lo agradafle y confortable que es realizarlo con muchas personas y de diferentes países y creo que hasta de diferentes idiomas, y lo maravilloso: tenemos un mismo sentir al viajar juntos! Saludos a todos mis acompañantes! y sigan disfrutando 8-)
MARILW50
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar May 08, 2012 8:54 am

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 08, 2012 11:22 am

Una de las obras maestras más impresionante de la arquitectura de todos los tiempos y que maravillan en la actualidad al turista es: El Panteón de Roma, la estructura mejor conservada de la antigüedad


Imagen


El PANTEÓN DE ROMA:
Templo circular construido a inicios del Imperio Romano, fue dedicado a todos los dioses (del griego (Πας-πασα-παν) pan=todos y (Θεών) theón=dioses).
AGRIPA (63-12 A C), general y político romano, inicia la construcción en el 27 AC, era yerno del emperador Augusto. Debido a sucesivos incendios se reconstruyo un siglo y medio después por mandato de ADRIANO; entre los años 118 y 128 d.C. mandó escribir en el frontón del pórtico de la fachada principal la siguiente inscripción:
M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT (“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”).
El edificio se salvó de nuevo de la destrucción a principios de la Edad Media, porque ya en 608 el emperador bizantino Focas lo donó al papa Bonifacio IV, que lo transformó en iglesia cristiana (Santa María de los Mártires). Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano.


Imagen


El Panteón consta de un PÓRTICO con 8 columnas (octástilo) que da paso a una enorme rotonda de 43.50 metros de diámetro, cubierta por una CÚPULA de la misma altura, da al lugar mayor espacio diáfano o libre construido hasta entonces. La cúpula está decorada con CASETONES y presenta en su centro un gran ÓCULO de 9.1 metros de diámetro, para iluminar el interior es la única fuente de luz natural, el haz luminoso resbala suavemente sobre el mármol del piso y va ascendiendo lentamente por el muro, marcando inexorablemente los ciclos solares, como un gigantesco reloj de sol, convirtiéndose en un verdadero axis mundi.
El Panteón de Roma uno de los edificios más grandiosos de todo el mundo antiguo, según se reconoce en un inscripción mandada colocar por el papa Urbano VIII que dice “Aedificium toto orbe celeberrimum“. Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, como su nombre indica, aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular, lo cerrada por una cúpula. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el lo que la convierte en la mayor cúpula fabricada de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.


Imagen


Su cubierta contaba con un revestimiento de bronce que fue desmontado en parte por Constantino II en el siglo VII para llevarlas a Constantinopla. Un milenio más tarde Bernini desmontaría lo que quedaba para usarlo en la construcción del Baldaquino de San Pedro, en el Vaticano. Las grandes puertas de bronce sí son las originales; mientras que la solería de mármol es una reconstrucción del siglo XIX realizada siguiendo el trazado original.
En época cristiana fue convertido en iglesia consagrada a Santa María de los Mártires y ya en la Edad Moderna fue sede de la Academia de los Virtuosos de Roma. El edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita. También sirvió de sepulcro a Vignola y Annibale Carracci.


Imagen


Miguel Ángel dijo que el panteón es: «Disegno angelico e non umano» Diseño angélico y no humano.
Se localiza en el barrio de Trevi cerca de la plaza Navona
Algunos consejos para visitar el Panteón de Roma
- El Panteón está muy concurrido de turistas casi todo el día, así que si te lo puedes permitir, acércate a primera hora (8 de la mañana). Tendrás unos minutos para pasear en silencio por su interior y observar con la mayor calma su cúpula, sin las distracciones de la aglomeración y ruido de otras horas.
- Si quieres hacer una buena foto de exterior tendrás que currártelo, hay pocos ángulos que recojan bien el edificio y probablemente tendrás que ir probando en diferentes sitios hasta que encuentres la perspectiva ideal.
Dirección:
Piazza Della Rotonda, Roma
Horario de visita: 8:30 – 19:30, domingos 9:00 – 18:00, festivos 9:00 – 13.00. Entrada libre.

Enlaces de interés:

- http://www.arqweb.com/vitrum/panteon.asp
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Agripa
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor fernando cuenca » Mar May 08, 2012 11:32 am

Nunca he viajado a Roma pero por lo que he visto en enciclopedias es genial maravillosa, hermosa, y casi casi me atrevo a decir que hay historia en cada metro cuadrado de la ciudad, incluso hasta varios metros por debajo de la ciudad
fernando cuenca
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 07, 2012 12:02 pm

Re: 1. ¿Qué tiene Roma para el turista? (Semana del 7 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 08, 2012 12:18 pm

Arco de Constantino
El Arco de Constantino fue erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio.
Se encuentra situado entre el Coliseo y la Colina Palatino.


Imagen


Arco de Constantino y Coliseo

Construido a partir de piezas de edificios anteriores, el Arco de Constantino es el más moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la antigua Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y está compuesto a su vez por tres arcos.
En los relieves del monumento, realizado con bloques de mármol, se pueden ver estatuas extraídas del Foro de Trajano y algunos relieves en los que aparece Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres, además de la representación de Trajano tras su victoria frente a los Dacios.
La inscripción de la parte superior, realizada originalmente en letras de bronce, dice lo siguiente: "Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos".
El Arco de Constantino es uno de los monumentos junto con el Panteón de Roma, mejor conservados de la Antigua Roma. Gracias a su excelente ubicación es uno de los puntos más fotografiados y representativos de la ciudad.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |