Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor ana fedez » Sab May 19, 2012 6:20 am

Hola hermanos ,quiero aportar mi granito de arena a una parte que creo que aún no se ha tocado son los jardines del vaticano que además de una gran belleza tienen un gran sigificado histórico y cultural .

Por el tema que nos atañe cabe destacar el monumento a San Pedro, está situado en el centro geografico del estado del Vaticano, fué destinado en un principio a conmemorar el Concilio Vaticano I, sobre la columna de Gianicolo y después colocado en el Vaticano, 1º en el patio de los museos y actualmente detras de la Basílica Vaticana.
Tambien el emblema papal.
En el Palacio del Governatorato (Gobernación). En las gradas de acceso está representado el emblema papal, realizado con esencias vegetales que colorean las diversas partes, podadas perfectamente siguiendo el ejemplo del arte topiario figurativo. El emblema pontificio está compuesto por una parte fija, en la que con boj (Buxus sempervirens L. "Suffruticosa") están diseñadas la tiara y las llaves de San Pedro, símbolo de la autoridad apostólica, y por una parte variable en la que se representa el escudo pontificio, que cambia con cada Pontífice. Las figuras o "armas" heráldicas que caracterizan el actual emblema del Papa Benedicto XVI son el moro de Frisinga, símbolo de la Archidiócesis de Munich-Frisinga de la que el Santo Padre fue Arzobispo, el oso de san Corbiniano con la albarda, que expresa el vínculo del Pontífice con el patrono de Frisinga y el encargo del ministerio apostólico como "portador de Dios", y finalmente la concha del peregrino, que tiene un triple significado simbólico: la inmersión en el insondable mar de la divinidad, según predicó San Agustín, concha de peregrino referida al pueblo de Dios peregrinante, y el emblema de la Abadía de Scotten, en Ratisbona. El escudo está realizado por plantas perennes y estacionarias, seleccionadas para formar los colores amarillo dorado, granate y rojo que caracterizan el emblema pontificio. Los campos dorados están realizados con bonetero del Japón (Euonymus japonicus L. "Microphyllus Aureovariegatum"): la llave de la derecha, parte del rostro del moro, la concha de peregrino, los campos en torno al moro y al oso. Con alternantera roja (Alternanthera amabilis Lem. "Amoena") y muguet japonés negro (Ophiopogon japonicus Ker. "Black Dragon") se han logrado el rostro del moro, la piel del oso y el campo alrededor de la concha. Finalmente la cineraria (Senecio cineraria DC.) colorea de plata la llave de la izquierda y rodea todo el emblema.

No soy capaz de pegar las fotos pero os recomiendo un paseo virtual o mejor en vivo si podeis por todos los jardines vaticanos no tiene desperdicio ni tan siquiera el helioporto :

Los jardines desde un alto:

Los Jardines son el lugar de descanso y meditación del Romano Pontífice desde 1279, cuando el Papa Nicolás III (Juan Gaetano Orsini, 1277-1280) trasladó la residencia papal del Laterano al Vaticano. En el interior de las murallas que mandó levantar para defender su residencia, el Papa mandó plantar árboles frutales (pomerium), un prado (pratellum) y un verdadero jardín (viridarium), como lo evidencia el epígrafe lapidario que se conserva actualmente en la Sala de los Capitanes del Palacio de los Conservadores, en el Campidolio. Este primer núcleo surgió cerca de la colina de San Egidio, donde actualmente se encuentra el Palacete del Belvedere y el Patio de los Museos Vaticanos. El área desde donde se inicia la visita a los Jardines Vaticanos se encuentra en la parte más reciente del Estado en la que fueron realizados nuevos Jardines que, junto con los del núcleo original, cubren casi la mitad de las 44 hectáreas de extensión del Vaticano.

- La Plaza de Santa Marta

La Plaza de Santa Marta, querida por el papa Pio XI (Achile Ratti, 1922-1939), anticipa las admirables arquitecturas de los Jardines. En su parte central puede verse una gran fuente con dos monumentales encinas (Quercus ilex L.) cuyas copas se mantienen perfectamente gracias a una poda precisa y regular.

-La Estación vaticana

Tras haber admirado el emblema pontificio, se sube la colina dejando a la izquierda la estación vaticana junto al gran escenario de la fuente de la Concha, en el centro de un gran arabesco de setos de boj rodeado por magnolios (Magnolia grandiflora L.) y adelfas (Nerium oleander L.) siempre florecidos en la estación favorable.

El Monasterio 'Mater Ecclesiae'

Subiendo todavía la colina, continuando la muralla que León IV (847-855) hizo erigir en el 847 para proteger la Basílica de San Pedro del ataque sarraceno, encontramos el Monasterio Mater Ecclesiae donde las Monjas de clausura, queridas por el Papa Juan Pablo II, sostienen con su oración el diario servicio del Sumo Pontífice por la Iglesia universal.

Colegio Etiópico

Prosiguiendo la vía que conduce a la parte más alta de los Jardines se encuentra el Colegio Etiópico, rodeado por magnolios y araucarias, querido por el Papa Pio XI, y proyectado por el arquitecto Giuseppe Momo, para dar posibilidad a los seminaristas de Etiopía que hicieran en Roma sus estudios eclesiásticos. A su flanco se encuentra el pequeño jardín de la Fuente de los Delfines, engarzada graciosamente entre oleandros, melogranos (Punica granatum L.) y plantas de banano (Musa x paradisiaca L.), que con sus flores y hojas crean un ángulo más recogido respecto a los prados de este declive.

La Gruta de Lourdes

Continuando el paseo por entre las arboledas de encinas, se llega a la parte más alta de los Jardines Vaticanos, a una altitud de 71 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la Gruta de Lourdes, corazón espiritual del parque, copia fiel de la de Massabielle, donada por los franceses al Papa León XIII (Vincenzo Gioacchino dei Conti Pecci, 1878-1903) en 1902. En ella, rodeada por un brillante manto verde de trepadora americana, la viña virgen tricuspidata (Parthenocissus tricuspidata Planch.), sobre el altar, donación al pontífice Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, 1958-1963), se ve la estatua de la Virgen, ante la cual, el Papa suele bendecir a los fieles tras una sugestiva procesión de antorchas por los Jardines Vaticanos al concluirse el mes de mayo.


El Jardín Italiano

La visita continua después por el vial Pio XI, donde al asomarse por un pequeño mirador entre palmeras datileras (Phoenix dactylifera L.) se descubre el majestuoso Jardín Italiano, realizado a base de setos de boj geométricos y redondeados, sin flores, según la mejor tradición renacentista italiana.

La colonia de 'loritos'

Paseando entre las hileras del laberinto de setos, se produce el alegre encuentro con una colonia de "loritos" (Myopsitta monachus Boddaert) que tienen sus grandes nidos comunes en la fronda de cedros que circunda el jardín. Estos pájaros coloreados se establecieron hace tiempo en este lugar, y gracias a la seguridad y al alimento encontrado se han multiplicado rápidamente; de vez en cuando sus estridencias rompen el profundo silencio que reina en los jardines.

El centro de transmisiones 'Marconi'

Junto al Jardín Italiano, se encuentra el centro de transmisiones "Marconi", desde donde el célebre científico transmitió por primera vez un mensaje de radio en presencia del Papa Pío XI, el primero que creyó en el valor del revolucionario descubrimiento.

El templete de Santa Teresa de Lisieux

Más adelante, siguiendo la muralla leonina se llega al templete de Santa Teresa de Lisieux, protectora de los Jardines Vaticanos, enclavada en un palmar de varias especies, entre las que destacan dos tipos de palma denominada palmera de la jalea (Butia capitata Becc.) por sus dulces frutos de color naranja y perfumados, las elegantes palmeras californianas (Waschingtoniafilifera H. Wendl.) y las grandes matas de palmera de San Pedro (Chamaerops humilis L.), única palmera original de Italia

La campana - recuerdo del Gran Jubileo 2000

En la avenida de la Cabaña China encontramos la campana-recuerdo del Gran Jubileo del dos mil, colocada aquí después del Año Santo.

Al final de la calle por donde Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958) gustaba pasear diariamente, donde se encuentran cuatro olivos pluriseculares (Olea europaea L.) donados al Papa en ocasión del Año Santo del dos mil, se llega a la Torre de San Juan, baluarte de defensa mandado restaurar por el Beato Juan XXIII, que actualmente sirve de alojamiento ocasional a personalidades ilustres que visitan al Pontífice.

La Torre de San Juan

Al final de la calle por donde Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958) gustaba pasear diariamente, donde se encuentran cuatro olivos pluriseculares (Olea europaea L.) donados al Papa en ocasión del Año Santo del dos mil, se llega a la Torre de San Juan, baluarte de defensa mandado restaurar por el Beato Juan XXIII, que actualmente sirve de alojamiento ocasional a personalidades ilustres que visitan al Pontífice.

Los jardines del Palacete de León XIII

El recorrido pasa de nuevo por delante de la Gruta de Lourdes y continua hacia los jardines del Palacete de León XIII, donde se pueden admirar las dos grandes Fuentes de los Tritones, rodeadas por arcos de rincospermos perfumados (Trachelospermum jasminoides C. Lemaire) en medio de un jardín de tupidos setos de tejo (Taxus baccata L.). Entre arcos y celosías cubiertas de rosas floridas (Rosa L. sp.), se encuentra el último árbol de un jardín botánico de plantas exóticas que el Papa León XIII plantó a fines del 1800, el ceibo (Erythrina crista-galli L.), y que aún hoy continua a revestirse de flores rojo escarlata.

El templete de la Señora de la Guardia

Antes de iniciar el descenso de la colina Vaticana, pasando por delante de un templete de la Señora de la Guardia, regalada por los genoveses a su conciudadano, el Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa, 1914-1922), se entra en el Bosque, una verdadera selva de casi dos hectáreas de vegetación, crecida al natural, donde carballos (Quercus robur L.), robles de Turquía (Quercus cerris L.), robles pubescentes (Quercus pubescens Willd.), carpes (Carpinus betulus L.) y robles americanos (Quercus rubra L.) ofrecen su sombra a los visitantes y tiñéndose de vivos colores en otoño.

La fuente de las Aguilas

A través de los numerosos senderos encontramos decenas de fuentes, como la del Laghetto, de la Vela, de las Aguilas, de la Cruz griega, del Candelabro, de la Cabaña China, de las Ranas, de los Cinco caños y muchas otras (97 en todo el Vaticano) hasta llegar a la gran fuente del Aquilone, querida por el Papa Pablo V (Camilo Borghese, 1605-1621) y diseñada por Vasanzio: la caída de gran cantidad de agua en cascada ofrece una agradable frescura a los visitantes que se acercan a ella.

La Casina de Pio IV

Saliendo del Bosque, casi al final de la visita, se llega a la parte más antigua de los Jardines Vaticanos, el verdadero núcleo originario mandado realizar por el Papa Nicolás III en el lejano 1279. Nos encontramos con la Casina de Pio IV, un palacete mandado construir por el Papa Paolo IV (Gian Pietro Carafa, 1555-1559) y terminado por Pio IV (Giovan Angelo De’Medici, 1559-1565) en 1558, que debía servir para el descanso estival del Pontífice además de albergue de caza en medio de una naturaleza, en aquel tiempo, rica de animales. En el lejano 1288, los jardines de la Casina de Pio IV dieron lugar en Italia a las primeras reflexiones sobre botánica sistemática, cuando el médico del Papa Nicolás IV (Girolamo Masci, 1288-1292), Simón de Génova, plantó un huerto de hierbas para las curas del Pontífice y comenzó a clasificar de modo más sintético y sistemático los nombres de las diversas esencias medicinales que cultivaba.

La duente del Sacramento

Con las últimas fuentes de la Pecera, del Jardín Cuadrado y del Sacramento, que podemos ver en esta zona, se termina la visita a los Jardines Vaticanos, cuna de paz y espiritualidad, de arte y de botánica, en el que las plantas viven y se suceden a lo largo de los siglos gracias a las atenciones de los Pontífices que han favorecido la conservación hasta nuestros días de este lugar único en el mundo.

Espero que os guste y perdonar de nuevo el no saber mandaros las fotos si alguno de ustedes pudiera hacerlo vale la pena´solo teneis que entrar en los jardines del Vaticano ahí encontre este precioso recorrido urgando en la vida de San Pio X.
Besos a todos hasta la semana próxima.
ana fedez
 
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Maria Teresa Maya » Sab May 19, 2012 8:14 am

¿ Hola Hini:

Entre a la pagina del Vaticano, elegi para empezar el recorrido la Basiica Papal de San Pedro, para empezar el Abeside, cuya foto es preciosa me impresiono mucho, porque cuando yo visite la Basilica hace 5 años, la verdad no la ví, ahora se que esta detras del Altar,que tanto el transetto Nord y Sud, es verdaderamente impresionamente. Las pinturas de Miguel Angel, quedan en nuestra mente y corazón por la grandeza que representan del corazón de la Iglesia Catolica Apóstolica y Romana, la inspiración de Miguel Angel, en la composición colorido y perspectiva que seguramente le llego del Espiritu Santo,porque todo es una verdarera obra de arte y religiosidad.
No pude dejar de ver la negropoli, y contemplar nuevamente la Tumba de S.S. Juan Pablo II, que es la más sencilla de todas, pero que te trasmite paz.

Puedo decir que ahora en este recorrido virtual del que me falta mucho, he conocido con más detalle , su belleza,su esencia, es sentir con emoción, la grandeza de la Casa del Papa y de nosotros los catolicos.
Yo no sabia de la Fabrica de Mosaicos de San Pedro, cuyo Presidente es Angelo Comastri, cardenal cotolico italiano,nombrado por S.S.Juan PABLO II, poco antes de que regresara a la casa del Padre Su Santidad. Visite virtualmente el taller que nos muestra a los empledos que ahí trabajan, que seguramente son expertos en las clases de mosaicos que ahi se trabajan como es el: cemi storci, filato,oggi ,( para lo que en lo personal,necesitaria un curso).
Creo que necesitaria más tiempo para conocer bien la Curia Romana. EL secretariado de Estado, Las congregaciones, Los Tribunales, La Guardi Suiza, Las Instituciones vinculadas a la Santa Sede, la Oficina Central para Asuntos de la Santa Sede, las Academias Pontificias, Comités Pontificios. Las Oficinas para Calendarios de Celebracions, Perfil, Archivo de Celabraciones, Cada una de las Capillas Pontificias, en fin todo lo que espiritual, historia, archivos,Papas, Enciclicas, Cartas Pastorales, es motivo de estudiar, de conocer detenidamente de todo lo que es el corazón de la Iglesia de San Pedro hasta nuestros días y todo lo que es el Estado Vaticano.
Saludos, una marivilla esta pagina y desde luego una bendición a los que la hacen posible.
Tere MAya, desde México.
Maria Teresa Maya
 
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor J Julio Villarreal M » Sab May 19, 2012 10:27 am

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CAPILLA SIXTINA

Esta maravillosa capilla dentro del Vaticano está recubierta de pinturas de Miguelángelo y otros grades artistas. Es aquí donde se celebra el cónclave para elegir un nuevo Papa.

DIMENSIONES
La Capilla Sixtina mide 40,23 metros de largo por 13,41 de ancho.

ETAPAS DE PINTURAS
La decoración se hizo en cuatro períodos:
• 1 Etapa- Bajo el pontificado de Sixto IV: los cortinajes simulados y los frescos de Botticelli, Signorile, etc. Pintados entre 1481 y 1482
• 2 Etapa- Bajo el pontificado de Julio II (1503-1513). Encargó a Miguel Ángel nuevos frescos. El artista pintó en la bóveda la historia de la creación en cinco escenas y la vida de Noé en tres. También pintó a los profetas, las sibilas y otros episodios bíblicos.
• 3 Etapa- Bajo el pontificado de Clemente VII (1523-1534) y al de Pablo II. Miguel Ángel pintó, sobre la pared frontal donde se encuentra el altar mayor, el famoso:
- "Juicio final".
• 4 Etapa- Durante los papados de Pio V (1566-1572) y Gregorio XIII (1572-1585). Se pintaron los frescos de la pared de entrada, -
- "La disputa sobre el cuerpo de Moisés" y la
- "Resurrección de Cristo".

"Los frescos que aquí contemplamos nos introducen en el mundo de los contenidos de la Revelación. Las verdades de nuestra fe nos hablan desde cada lugar. De ellas, el genio humano ha sacado la inspiración empeñándose en revestirlas de formas de una belleza inigualable". Con estas palabras, pronunciadas en la Homilía durante la Santa Misa celebrada el 8 de abril de 1994, con motivo de la conclusión de los trabajos de restauración del Juicio Universal, el Santo Padre Juan Pablo II ha deseado recalcar el carácter sagrado del lugar a través del cual las pinturas, tal como las imágenes de un libro, sirven para hacer más comprensibles las verdades expresadas en la Sagradas Escrituras.

La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del s. XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur - entrada).

Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado.

La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482. A esta época se remontan también las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada.

El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella. Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne.


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Techo de la Capilla Sixtina.


En los nueve recuadros centrales se hallan representadas las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.

Es probable que exista una referencia a la primera letra de Pedro (3,20-22), en la que el agua del diluvio es considerada como señal profética del agua del Bautismo, de la cual surge una humanidad nueva, o sea, la de los salvados por Cristo. En los espacios entre las enjutas aparecen sentados sobre tronos monumentales, cinco Sibilas y siete Profetas. En las cuatro pechinas angulares se observan las Salvaciones milagrosas de Israel, mientras que en las enjutas y lunetos (paredes norte - sur - entrada) se ven los Antepasados de Cristo. Hacia fines de 1533 Clemente VII de' Medici (pontífice desde 1523 hasta 1534) encargó a Miguel Ángel que modificara una vez más la decoración de la Sixtina pintando en la pared del altar el Juicio Universal. Esta nueva intervención ocasionó la pérdida de los frescos del s. XV, es decir, del retablo con la Virgen Asunta entre los Apóstoles y los primeros dos episodios de las Historias de Moisés y Cristo, pintados por el Perugino.

En este fresco, Miguel Ángel quiso representar el retorno glorioso de Cristo a la luz de los textos del Nuevo Testamento (cfr. Mateos 24,30-31;25,31-46; Letra a los Corintos I, 15,51-55). El artista inició la grandiosa obra en 1536 durante el pontificado de Pablo III y la concluyó en el otoño de 1541. Miguel Ángel, sirviéndose de sus extraordinarias capacidades artísticas, ha tratado de traducir en formas visibles la invisible belleza y majestad de Dios, y guiado por la palabras del Génesis ha hecho de la Capilla Sixtina "el santuario de la teología del cuerpo humano"(Homilía pronunciada por Su Santidad Juan Pablo II, el 8 de abril de 1994). En la segunda mitad del siglo XVI, se rehicieron los frescos de la pared de entrada: Hendrik van den Broeck volvió a pintar la Resurrección de Cristo del Ghirlandaio, mientras que Mateos de Lecce la Disputa sobre el cuerpo de Moisés del Signorelli, que habían sido gravemente dañados a raíz de la caída de la puerta en 1522. Los frescos de la Capilla Sixtina han sido restaurados completamente entre 1979 y 1999. Dicha intervención ha incluido incluso las partes marmóreas, es decir, el coro, la tranquea y el escudo de Sixto IV. En la Capilla se celebró el Conclave para elegir al Sumo Pontífice. Una vez más son las palabras de la Homilía pronunciada por Su Santidad Juan Pablo II que hacen hincapié en la importancia primaria de la Sixtina en la vida de la Iglesia:


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"La Capilla Sixtina es el lugar que para todo Papa encierra el recuerdo de un día especial de su vida... Justamente en este sitio, en este espacio sagrado, se recogen los Cardenales, en espera de la manifestación de la voluntad de Cristo con respecto al Sucesor de San Pedro [...] Y aquí, en espíritu de obediencia a Cristo y encomendándome a su Madre, he aceptado la elección surgida del Conclave, declarando [...] mi disponibilidad a servir a la Iglesia. Por lo tanto, de esta manera la Capilla Sixtina una vez más se ha transformado a los ojos de toda la Comunidad católica, en el lugar donde actúa el Espíritu Santo que nombra en la Iglesia a los Obispos, que nombra de manera especial al que ha de ser el Obispo de Roma y el Sucesor de Pedro”.

La decisión de Julio II de volver a decorar totalmente la bóveda se debió tal vez a los serios problemas de naturaleza estática que afectaban a la Sixtina desde los primeros años de su pontificado (1503-1513). Éstos tienen que haber sido la consecuencia de las excavaciones, realizadas tanto a norte como a sur del edificio, para la construcción de la Torre Borgia y del nuevo San Pedro. Tras abrirse una larga grieta en la bóveda en mayo de 1504, se encargó a Bramante, en aquel entonces arquitecto de Palacio, que pusiera remedio; éste colocó unas cadenas en el local ubicado sobre la Capilla. Sin embargo, los daños sufridos a las antiguas pinturas tienen que haber sido tantos, que convencieron al pontífice a encargar a Miguel Ángel una nueva decoración pictórica.

El 8 de mayo de 1508 el artista firmó el contrato que incluía la realización de doce apóstoles en las pechinas y en la parte restante, motivos ornamentales. Más tarde, bajo petición de Buonarroti en persona, quien consideraba el proyecto "cosa pobre", el papa le dio un nuevo encargo, con el cual se dada la ideación plena del programa al artista. Sin embargo, es probable que el pintor haya recurrido a la colaboración de teólogos de la corte papal para realizarlo. Al interior de una potente arquitectura pintada, Miguel Ángel puso nueve Historias centrales, que describen episodios del Génesis, con figuras de Desnudos a los lados, que sostienen medallones con escenas del Libro de los Reyes. En la base de la estructura arquitectónica, doce Videntes, es decir, Profetas y Sibilas, se hallan sentados en tronos monumentales a los que se contraponen más abajo los Antepasados de Cristo, representados en las Enjutas y Lunetos (pared norte, pared sur, pared de entrada).

Por último, en las cuatro Pechinas angulares, el artista representó algunos episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel. En agosto de 1510, Miguel Ángel dio por terminada la primera mitad de la bóveda, o sea, desde la pared de entrada hasta la Creación de Eva. El trabajo tiene que haber finalizado dentro del 31 de octubre de 1512, ya que el 1° de noviembre el Papa celebró misa en la Capilla.


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Frente de Altar de la Capilla Sixtina


El "Juicio Final" de Miguel Ángel:
"Si frente al Juicio Universal quedamos deslumbrados por el esplendor y susto, admirando por una parte los cuerpos glorificados y por la otra aquellos sometidos a la condena eterna, comprendemos también que toda la visión está profundamente impregnada de una sola luz y una sola lógica artística: la luz y la lógica de la fe que la Iglesia proclama al confesar: Creo en un solo Dios... creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles"

La grandiosa composición realizada por Miguel Ángel entre 1536 y 1541, se concentra en torno a la figura dominante del Cristo, representado en el instante que precede a la emisión del veredicto del Juicio (Mateos 25,31-46). Su gesto, imperioso y sereno, parece al mismo tiempo llamar la atención y aplacar la agitación circundante: esto da el inicio a un amplio y lento movimiento rotatorio en el que se ven involucradas todas las figuras. Quedan fuera de éste los dos lunetos arriba, con grupos de ángeles que llevan en vuelo los símbolos de la Pasión (a la izquierda, la Cruz, los dados y la corona de espinas; a la derecha, la columna de la Flagelación, la escalera y la lanza con la esponja bañada de vinagre).

Al lado de Cristo se halla la Virgen, que tuerce la cabeza en un gesto de resignación: en efecto, ella ya no puede intervenir en la decisión, sino sólo esperar el resultado del Juicio. Incluso los Santos y los Elegidos, colocados alrededor de las dos figuras de la Madre y del Hijo, esperan con ansiedad el veredicto.

Algunos de ellos se pueden reconocer con facilidad: San Pedro con las dos llaves, San Lorenzo con la parrilla, San Bartolomé con su propia piel en la que se suele identificar el autorretrato de Miguel Ángel, Santa Catalina de Alejandría con la rueda dentada, San Sebastián de rodillas con las flechas en la mano. En la faja de abajo, en el centro, los ángeles del Apocalipsis despiertan a los muertos al son de las largas trompetas; a la izquierda, los resucitados que suben hacia el cielo recomponen sus cuerpos (Resurrección de la carne); a la derecha, ángeles y demonios compiten para precipitar a los condenados en el infierno.

Por último, abajo, Caronte a golpes de remo, junto con los demonios, hace bajar a los condenados de su barca para conducirlos ante el juez infernal Minos, con el cuerpo envuelto por los anillos de la serpiente. En esta parte es evidente la referencia al Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Junto con los elogios, el Juicio suscitó entre sus contemporáneos reacciones violentas, como por ejemplo la del Maestro de Ceremonias Biagio da Cesena, quien dijo que "era cosa muy deshonesta en un lugar tan honorable haber realizado tantos desnudos que deshonestamente muestran sus vergüenzas y que no era obra de Capilla del Papa, sino de termas y hosterías" (G. Vasari, Vidas).

Las polémicas, que prosiguieron por años, hicieron que la Congregación del Concilio de Trento en 1564 tomase la decisión de hacer cubrir algunas de las figuras del Juicio consideradas "obscenas". El encargo de pintar drapeados de cobertura, las llamadas "bragas" fue dada a Daniel de Volterra desde entonces conocido como el "braghettone" (Pone-Bragas). Las "bragas" de Daniel fueron sólo las primeras, en efecto, otras se añadieron en los siglos sucesivos.

Pared norte:
Las Historias de Cristo abarcaban originariamente ocho recuadros, presentado cada uno por un título en el friso superior, que comenzaban con la Natividad realizada por el Perugino en la pared del altar y más tarde destruida para dar lugar al Juicio Universal de Miguel Ángel. Por lo tanto, actualmente, los Hechos de la Vida de Cristo inician con:
• El Bautismo (Mateos 3,13-17; Marcos 1,9-11; Lucas 3,21-22; Juan 1,29-34),
• Las Tentaciones de Cristo (Mateos 4,1-11; Marcos 1,12; Lucas 4,1-13) y
• La Purificación del leproso (Mateos 8,1-4; Marcos 1,40-45; Lucas 5,12-16).
• El tercero representa en primer plano la Vocación de los primeros apóstoles Pedro y Andrés, mientras que en el fondo se encuentra la llamada de Juan y Jaime (Mateos 4,18-22;Marcos 1,16-20; Lucas 5,1-11).
• El fresco siguiente ilustra el Sermón de la montaña (Mateos caps. 5-7; Lucas 6,12-49) y la curación del leproso (Mateos 8,1-4; Marcos 1,40-45; Lucas 5,12-16),
• El quinto muestra la Entrega de las llaves(Mateos 16,13-20), es decir, la transmisión de los poderes de Cristo a Pedro, su vicario, además de dos episodios,
• El Pago del tributo (Mateos 17,24-27) y de
• La Tentativa de lapidación de Cristo (Juan 8,31-59; 10,31-39) en el fondo.
• La serie en esta pared se concluye con la Última Cena (Mateos 26,17-29; Marcos 14,12-25; Lucas 22,7-23; Juan 13, 21-30).

En las ventanas se representan 3 episodios de la Pasión:
1. Oración en el huerto (Mateo 26,36-46; Marcos 14,32-42; Lucas 22,39-46),
2. Captura de Jesús (Mateos 26,47-56; Marcos 14,43-52; Lucas 22,47-53; Juan 18,1-11),
3. Crucifixión (Mateos 27,32-50; Marcos 15,22-39; Lucas 23,33-46; Juan 19,17-30).

El ciclo se concluye con la Resurrección de Cristo (Mateo 28,1-8) en la pared de entrada. Cada recuadro de las historias coincide en la faja inferior con una cortina falsa con las hazañas de Sixto IV. La serie de los Pontífices se deslizaba a lo largo de todas las paredes de la Capilla, comenzando desde la del altar, en la que se representan en el centro a Cristo y el primer papa Pedro, además de Lino y Cleto.


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Las cuatro figuras se perdieron cuando Miguel Ángel, por orden de Pablo III en 1536, pintó en esta pared el Juicio Universal. Los Pontífices se encuentran ubicados en parejas dentro de nichos a los lados de las ventanas: su sucesión no se realiza en una pared, sino que se alternan con la ubicada enfrente. Los autores de la serie son los mismos de los ciclos de la vida de Moisés y de Cristo, es decir, Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y Domenico Ghirlandaio.

Los diferentes personajes se diferencian ligeramente sólo por la posición; por lo general se encuentran representados de figura entera, de tres cuartos con un libro o rollo, o bien, bendiciendo.

En los lunetos y enjutas que se encuentran encima, Miguel Ángel ha representado a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y por ello, de la Redención. Están enumerados al comienzo del Evangelio de Mateos (Mateos 1,1-17), que desde Abrahán, incluye los nombres de cuarenta progenitores de Cristo (diferenciándose de la otra versión del evangelista Lucas, que al comenzar por Adán incluye en cambio 75 familias), representados aquí no tanto como imágenes históricas, sino como símbolos de una humanidad durante actividades varias y sobre todo, al constituirse en núcleos familiares. Sin embargo, los numerosos intentos de asociar los nombres inscritos en las placas a los personajes representados, no han permitido identificarles hasta ahora de manera segura.

Pared sur:
Las historias de Moisés, que originariamente incluían ocho recuadros, cada uno presentado por un título en el friso superior, iniciaban de la pared del altar con el Nacimiento y el Hallazgo de Moisés del Perugino, fresco que se perdió al realizar el Juicio Universal de Miguel Ángel.

Por lo tanto, en la actualidad el ciclo del Antiguo Testamento inicia con el Viaje de Moisés a Egipto, en el que aparecen en un solo recuadro la Despedida del suegro Jethro (Éxodo 4,18-20), el Regreso a Egipto con la familia (Éxodo 4,18-20), la Circuncisión del segundogénito (Esodo 4,24-26).

El 2° recuadro describe algunos Hechos de la vida de Moisés: la muerte del egipcio (Éxodo 2,11-15), la lucha con los pastores para defender a la hijas de Jethro (Éxodo 2,16-22) y la visión de la zarza ardiente (Éxodo 3,1-12).

El 3° fresco ilustra el Paso del Mar Rojo(Éxodo 14,5-31), al que sigue la Entrega de las Tablas de la Ley en la que se narran al mismo tiempo la Subida de Moisés al Monte Sinaí (Éxodo 24,12-17; 31,18) para recibir las Tablas de la Ley, la Adoración del becerro de oro (Éxodo 32,1-20), el Castigo de los judíos idólatras (Éxodo 32,25-35) y el regreso del Profeta con las nuevas Tablas de la Ley (Éxodo 34,1-4).

El recuadro siguiente ilustra un episodio un tanto extraño, es decir, el Castigo de Coré, Datán y Abirón (Números 16,1-35), sacerdotes judíos que negaban a Moisés y Arón la autoridad civil y religiosa sobre el pueblo elegido; por este motivo, fueron tragados por la tierra y consumidos por un fuego invisible junto con sus familias.

El último fresco muestra el Testamento y muerte de Moisés (Deuteronomio 33, 34), tras ver la Tierra Prometida. El ciclo se concluye en la pared de la entrada con la Disputa por el cuerpo de Moisés (Carta de Judas, 9). Cada recuadro de historias coincide en la faja inferior con una cortina falsa con las hazañas de Sixto IV. La serie de los Pontífices se extendía a lo largo de todas las paredes de la Capilla iniciando desde la del altar, en la que en el centro se hallaban representados Cristo y el primer papa Pedro, además de Lino y Cleto.

Las cuatro figuras se perdieron cuando Miguel Ángel, por orden de Pablo III en 1536 pintó en esta pared el Juicio Universal. Los Pontífices están colocados dentro de nichos a los lados de las ventanas: La serie no está representada en secuencia, sino que se alterna en las paredes. Los autores son los mismos de los ciclos de la vida de Moisés y de Cristo, es decir, Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli y Domenico Ghirlandaio. Los diferentes personajes se diferencian ligeramente sólo por la posición o en la fisonomía de los gestos; por lo general se encuentran representados de tres cuartos con un libro o rollo, o bien, bendiciendo.

En los lunetos y enjutas que se encuentran encima, Miguel Ángel ha representado a los Antepasados de Cristo, precursores de su venida y por ello, de la Redención. Están enumerados al comienzo del Evangelio de Mateos (Mateos 1,1-17), que desde Abrahán, incluye los nombres de cuarenta progenitores de Cristo (diferenciándose de la otra versión del evangelista Lucas, que al comenzar por Adán se refiere en cambio a 75 familias), representados aquí no tanto como imágenes históricas, sino como símbolos de una humanidad durante actividades varias y sobre todo, al constituirse en núcleos familiares. Sin embargo, los numerosos intentos de asociar los nombres inscritos en las placas a los personajes representados, no han permitido identificarlos hasta ahora de manera segura.


Pared de entrada:
En esta pared se ilustran los dos episodios conclusivos de los ciclos de Moisés y Cristo: la Resurrección de Cristo (Mateos 28,1-8) y la Disputa por el cuerpo de Moisés (Letra de Judas 9).

Ambos frescos, originariamente obras del Ghirlandaio y de Signorelli, respectivamente, fueron destruidas por el derrumbe del arquitrabe de la puerta en 1522 y fueron reemplazados durante el pontificado de Gregorio XIII (pontífice desde 1572 hasta 1585) por obras con el mismo tema realizadas por Hendrik van den Broeck y Mateos de Lecce.

Al igual que en las paredes norte y sur, además de las historias de la vida de Moisés y de Cristo, se hallan representados arriba algunos pontífices y los lunetos, y en el registro inferior las cortinas falsas.
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab May 19, 2012 3:49 pm

En el Angelus - Regina Coeli, viene un indice de varios temas entre ellos Oraciones, elegí esta que nos habla de la vida, el respeto y que podemos aplicarla a los no nacidos.

ORACIONES
Plegaria por la vida humana naciente (27 de noviembre de 2010)
ORACIÓN DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI


Basílica Vaticana. Sábado 27 de noviembre de 2010

Señor Jesús,
que con fidelidad visitas y colmas con tu Presencia
la Iglesia y la historia de los hombres;
que en el admirable Sacramento
de tu Cuerpo y tu Sangre
nos haces partícipes de la vida divina
y nos concedes saborear anticipadamente
la alegría de la vida eterna;
te adoramos y te bendecimos.

Postrados delante de ti, fuente y amante de la vida,
realmente presente y vivo en medio de nosotros,
te suplicamos:

Aviva en nosotros el respeto
por toda vida humana naciente,
haz que veamos en el fruto del seno materno
la admirable obra del Creador;
abre nuestro corazón a la generosa acogida
de cada niño que se asoma a la vida.

Bendice a las familias,
santifica la unión de los esposos,
haz que su amor sea fecundo.

Acompaña con la luz de tu Espíritu
las decisiones de las asambleas legislativas,
a fin de que los pueblos y las naciones
reconozcan y respeten
el carácter sagrado de la vida,
de toda vida humana.

Guía la labor de los científicos y de los médicos,
para que el progreso contribuya
al bien integral de la persona
y nadie sufra supresión e injusticia.

Concede caridad creativa a los administradores
y a los economistas,
para que sepan intuir y promover
condiciones suficientes
a fin de que las familias jóvenes puedan abrirse
serenamente al nacimiento de nuevos hijos.

Consuela a las parejas de esposos que sufren
a causa de la imposibilidad de tener hijos,
y en tu bondad provee.

Educa a todos a hacerse cargo
de los niños huérfanos o abandonados,
para que experimenten el calor de tu caridad,
el consuelo de tu Corazón divino.

Con María tu Madre, la gran creyente,
en cuyo seno asumiste nuestra naturaleza humana,
esperamos de ti,
nuestro único verdadero Bien y Salvador,
la fuerza de amar y servir a la vida,
a la espera de vivir siempre en ti,
en la comunión de la santísima Trinidad.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor BlancaElena » Sab May 19, 2012 4:02 pm

Saludo cordial a todos ! . Excelente página del Vaticano para investigar sobre tantos y tantos temas todos de suma importancia. Magnificos los videos porque nos permiten estar actualizados en el dia a dia de las actividades de nuestro querido Papa Benedicto XVI y sentirnos alli presentes.

LISTA DEL CUERPO DIPLOMATICO

Imagen

Encontramos datos interesantes sobre la Sede de la Embajada de cada pais. Nombres de sus Embajadores y Representantes; dirección teléfono, fax, e-mail, pagina web datos muy útiles para cualquier consulta. Además están relacionadas las Fiestas Nacionales de los 177 paises, de la Unión Europea, Naciones Unidas y las Solemnes Celebraciones y Aniversarios.
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor yoya64 » Sab May 19, 2012 4:33 pm

Estoy verdaderamente encantada con este curso y lo estoy disfrutando en serio!!!.
Muchas gracias por toda la información que se nos brinda semana a semana y todos los links que nos ofreces para enriquecer este viaje, que además de turístico es cultural.
Seguí el enlace a la pagina del Vaticano y es impresionante, una cosa te lleva a otra y cuando menos te das cuenta ya llevas mucho tiempo navegando, y creo que es una visita obligada para todos los catolicos del mundo.
Falta tiempo pero me he propuesto revisarla una o dos veces por semana porque hay muchas cosas interesantísimas.
Buena semana a todos!!
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor yoya64 » Sab May 19, 2012 4:55 pm

Hola de nuevo a todos!!!
Aprovechando que esta semana tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre la Basílica de San Pedro, y aprovechando la tecnología de nuestro tiempo, propongo un recorrido virtual a la capilla sixtina, :idea, es verdaderamente increible lo que la tecnología puede hacer por nosotros los que no tenemos la oportunidad de estar alla presentes (aunque sea de momento).
No dejen de hacerlo, aunque sea virtualmente
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab May 19, 2012 6:47 pm

Motu Proprio

Un documento emitido Motu Proprio es aquel que el Papa escribe por iniciativa propia y no como respuesta a una solicitud, ni por iniciativa de otros. Las determinaciones legales que contenga tal documento tienen toda la fuerza de la autoridad papal, si bien no derogan leyes ya existentes, a menos que así se especifique. Puede pertenecer a cualquier categoría de documento.

Su Santidad Benedicto XVI, tiene 13 Cartas Apostólicas en forma de Motu Proprio.


Imagen
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor 16769 » Sab May 19, 2012 9:33 pm

Realmente es muy interesante y apasionante visitar la Santa Sede, es una maravilla poder hacerlo aunque sea virtualmente, ingresé a la página del Vaticano, y de verdad que tenemos muucho por aprender, en ésta ocasión me detuve en las Homilías del Santo Padre, de verdad, me quedé maravillada, que belleza!! Teología Viva!! Ojalá pudiera contar con el tiempo suficiente para adentrarme y detenerme un poco más. Se que podré y lo haré. Gracias a todos.
16 de mayo de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
9 de mayo de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
2 de mayo de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
25 de abril de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
18 de abril de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
11 de abril de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
4 de abril de 2012, Viaje Apostólico a México y República de Cuba - Triduo Pascual (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
14 de marzo de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
7 de marzo de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
22 de febrero de 2012, Miércoles de Ceniza (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
15 de febrero de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
8 de febrero de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
1 de febrero de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
25 de enero de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
18 de enero de 2012, Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
11 de enero de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
4 de enero de 2012 (Vídeo)
[Alemán, Croata, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués]
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor guillermo barrios » Sab May 19, 2012 10:18 pm

Buenas noches a todos.
La pagina del Vaticano es una de mis fuentes principales de informacion respecto a mi Iglesia, por lo que creo que la conozco muy bien, les recomiendo que la lean para saber como esta conformada nuestra Iglesia, la explicacion de por que el Vaticano es un pais independiente, etc.

Gracias y saludos a todos desde Pachuca Hidalgo Mexico
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Angeles Reese » Dom May 20, 2012 12:03 am

impactada.... visitando los archivos secretos del vaticano por un poco mas de 3 horas y no puedo terminar... ni quiero !
es impresionante conocer qué cantidad de documentos, libros, pergaminos, archivos,los sellos, las cartas, pinturas, secretos,..... el observatorio que mandó construir en la Torre de los Vientos, Gregorio XIII para hacer observaciones que ayudaron a ajustar el calendario (por eso el calendario Gregoriano),... ... El patrimonio documental conservado en sus vastos depósitos cubre un lapso de tiempo de alrededor de doce siglos (VIII-XX), se compone de más de 600 colecciones de archivos y se extiende a 85 km lineales de estanterías colocadas,en el Bunker , una habitación de dos plantas, que se encuentra en el sótano del patio de la piña de los Museos Vaticanos.

no, es como ya dije, impactante !!!
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Angeles Reese » Dom May 20, 2012 12:23 am

Imagen

El Archivo Secreto del Vaticano es el archivo central de la Santa Sede. Secreto deriva de la palabra latina «secretum» que significa «privado».

«Las puertas de Archivo Secreto Vaticano están abiertas desde el año 1881 a los investigadores calificados que deseen realizar investigaciones históricas por lo general largas y poco sencillas».

ahora está una muestra abierta al público que contiene algunos documentos, la particularidad de la muestra reside en que por primera vez en 400 años se abre al público en general la oportunidad de sumergirse en la realidad del Archivo Vaticano.

La exposición incluye algunos de los documentos más preciosos del archivo, y recursos multimedia que permite al espectador adentrarse en las actividades que los Papas desarrollaron a lo largo de los siglos.

La elaboración de la muestra fue una tarea ardua, los expertos tuvieron que elegir entre más de un millón de cartas que se conservan en este departamento.

Entre las joyas del archivo podemos encontrar una de las últimas cartas de la Reina María Estuardo de Escocia, quien defendió con su vida su condición de católica ante el protestantismo instaurado en Inglaterra por el Rey Enrique VIII.
«es una carta de la prisión de la reina antes de su muerte, donde expresa sus sentimientos de fidelidad como católica diciendo que muere por la injusticia ante su reino de parte de la Inglaterra protestante y sus pecados. Esta carta tiene un sentido muy religioso» comentó un sacerdote, encargado de esta exposición.

Entre las diversas maravillas de la muestra, se muestran los documentos que muestran el proceso a Galileo Galilei y la Bula de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII.

Además, diversos documentos pertenecientes al periodo de Pio XII, entre ellos los que aluden a los bombardeos contra el Vaticano durante la II Guerra Mundial.

Hasta el 9 de septiembre, los peregrinos que visiten la Sede de Pedro y deseen conocer un poco más sobre la historia de la Iglesia podrán acercarse a los Museos Capitolinos de Roma y pasear entre la Bula de excomunión contra Martín Lutero; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia, y la carta de Santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX.
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor ana fedez » Dom May 20, 2012 6:21 am

Buen dia, por aquí está lloviendo una lástima porque hoy dia de la Ascensión son las comuniones .
Aún no he podido acabar de leer todos vuestros escritos , pero estoy en ello.
Hoy he visitado SAN PABLO EXTRAMUROS
En su visita virtual me he quedado maravillada, pero lo que más importa es su ejemplo de vida.
Aunque no conoció a Jesús tuvo el privilegio de verle resucitado (fué el 1º). Su conversión es un ejemplo para todos.

"La narración que el propio Pablo hace de la aparición del Resucitado refleja una gran inquietud interior, según las vocaciones/conversiones proféticas del Antiguo Testamento, portadoras también de una misión: “Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto…”(Ga 1,15-17).

La “conversión” radical de Saulo no es para él un cambio de religión: se siente más judío que nunca, puesto que es el “Dios de los padres” quien lo envía a predicar el Evangelio. El evangelizador de los gentiles seguirá predicando a los judíos en la medida en que le sea posible, hasta su último llamamiento, en Roma. La conversión y el bautismo de Pablo significan que ha descubierto su justa y verdadera colocación en la vida de Israel.
"
Aquí os mando un poco de la historia de la Basílica:

Basílica papal de San Pablo Extramuros
Piazzale San Paolo, 1
00146 Roma
Teléfonos : + 39 06 698 80800 / + 39 06 698 80801
Fax : + 39 06 540 74 049
E-mail: info@annopaolino.org / spbasilica@org.va

Horario de apertura de la basílica: todos los días de 7.00 a 18.30 horas (hasta las 19.00, en verano); sus oficinas están abiertas de lunes a sábado, de 8.00 a 14.00 horas.

Información adicional en actualización constante, programa y guía para el Año Paulino en la web oficial (también en español): www.annopaolino.org

BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma. Imponente y monumental, se destaca más aún por el amplio espacio que la separa de los edificios circundantes. Surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar que la tradición indica como la tumba del Apóstol Pablo.

Aquí cada año se clausura solemnemente -el 25 de enero, día de la conversión de san Pablo- la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Ubicación: en la romana vía Ostiense. Fuera de las murallas de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro y cerca de "Las tres fontana", donde San Pablo fue martirizado.

Desde siempre, esta Basílica fue meta incesante de fieles y peregrinos provenientes de todas partes del mundo, para venerar al "Apóstol de los gentiles", que con su palabra y sus escritos contribuyó - en los primeros años de vida de la Iglesia- a la difusión del mensaje cristiano en modo determinante. A fines del primer Año Santo del 1300, fue incluida en el itinerario jubilar para obtener las indulgencias. La Basílica quedó prácticamente intacta en su aspecto extraordinariamente sugestivo de templo patriarcal paleocristiano, hasta inicios del siglo XIX. En 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio, provocado por el descuido de los vigilantes en la restauración del techo. A León XIII le tocó la ardua tarea de iniciar la reconstrucción de la Basílica. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir". Los trabajos continuaron activamente bajo el pontificado de Pío IX que el 10 de diciembre de 1854 consagró la nueva Basílica.

La entrada a la Basílica de San Pablo se hace hoy como antiguamente, a través de un atrio precedido por un jardín. El atrio con sus 70 metros de lado y sus 150 columnas, es más solemne y amplio. En el jardín, entre flores y palmeras, se destaca la estatua de un San Pablo severo, obra de José Obici. El apóstol tiene en una mano la espada, símbolo de su martirio, y en la otra mano el libro que subraya su actividad de mensajero de la Palabra de Dios, escrita y proclamada. Pablo es el apóstol al que en modo especial se debe la difusión de la fe cristiana en el mundo greco-romano. Sus cartas y el texto bíblico de los "Hechos de los apóstoles" nos dan abundantes noticias sobre su vida, su pensamiento y su actividad. Ninguno de los apóstoles tiene una existencia tan documentada como San Pablo. Pablo nació en Tarso, un pueblo de Cilicia (actual Turquía), aproximadamente en el año 10 de la era cristiana. Al inicio fue un perseguidor convencido y encarnizado de la joven Iglesia. Convertido por Cristo, que se le apareció en el camino de Damasco, se transformó en el mensajero más decidido de la fe cristiana. Sus predicaciones lo llevaron a Chipre, Panfilia, Pisidia y Licaonia. La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma. Las reliquias del Santo mártir de Cristo se veneran hoy en la cripta de la Basílica a él dedicada.

Las puertas

En la liturgia de la Iglesia, la puerta no tiene solamente un valor funcional, sino también simbólico. En el Evangelio, el mismo Cristo se define como la "puerta", a través de la cual se pueden encontrar "fértiles prados", en una clara referencia a la vida que continúa después de la muerte: "Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo, entrará y saldrá y encontrará pasto" (Jn 10,9). Por esta razón las puertas de las iglesias eran y son frecuentemente embellecidas con bajorrelieves, algunos obras de grandes artistas, hermosos desde un punto de vista estético, pero también funcionales para la comprensión del significado de la puerta, en la simbología cristiana. De las tres puertas de la Basílica que dan al vestíbulo, la más antigua y la más importante es la de la derecha, mirando la fachada. Se denomina sencillamente "Puerta Bizantina" por el indiscutible estilo con que está realizada. Originalmente era la puerta central de la Basílica; con la restauración realizada después del incendio del siglo XIX, fue puesta en el año 1967 en la posición actual, a la derecha, para cerrar la Puerta Santa. En los paneles realizados en bronce, se narra comenzando desde arriba la vida de Cristo, desde la Navidad hasta Pentecostés, seguida de las imágenes de los profetas y de los apóstoles. El autor de esta puerta, que se considera una de las más bellas en su género, fue un cierto Teodoro de Constantinopla, que vivió en el siglo XI.

El interior de la Basílica

La sensación de espacios inmensos y grandiosidad del interior de una de las más grandes basílicas existentes en el mundo, proviene de la disposición simétrica de las 80 columnas de mármol blanco y del reflejo del suelo. La iglesia actual, como la antigua, tiene cinco naves y un suelo que, respecto al primitivo, fue realzado cerca de 90 centímetros. El pavimento se colocó primero en el crucero, utilizando también los hermosos mármoles de lápidas de la antigua Basílica, y después en las naves, alternando baldosas de mármol verde y granito rojo. Esto da a la iglesia una sensación de gran luminosidad. La parte más antigua de la Basílica, si bien retocada y restaurada, es la del ábside y el arco triunfal. A los pies de éste, sobre basamentos de mármol, han sido colocadas las estatuas de San Pedro y San Pablo. En la parte central del rico techo se pueden ver los escudos de los Papas. Debajo, entre las ventanas, flanqueados por falsas columnas con capiteles corintios, se alternan 36 frescos que representan diversos episodios de la vida de San Pablo, encargados por Pío IX en el año 1857.

Los retratos de los Papas

Bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días. Es tradición que cuando muere el Papa, se actualicen agregando la imagen del nuevo elegido. La serie de retratos fue iniciada por el papa León Magno (440-461). De aquellas antiguas pinturas al fresco se salvaron sólo 41, que en la actualidad se conservan en el museo de la Basílica. Pío IX en 1847 comenzó la restauración de la serie, esta vez en mosaico en vez de frescos. Para hacer los retratos en mosaico fue necesario hacer modelos al óleo. Los trabajos fueron dirigidos por Felipe Agrícola, director del Estudio Vaticano del Mosaico. Además de un indudable valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas de la Basílica de San Pablo responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde Pedro hasta el último Papa viviente.

El Mosaico del Arco Triunfal

El mosaico original de la Basílica fue realizado en el siglo XIII por expertos venecianos llamados a Roma por el papa Honorio III. El mosaico actual es una copia fiel de la antigua imagen con algunos fragmentos salvados del incendio del año 1836. En el centro del ábside está Cristo sentado en un trono que se yergue en un prado lleno de flores y animales, entre los Santos Pedro y su hermano Andrés a la izquierda, mientras a la derecha se encuentran Pablo y su antiguo biógrafo, el evangelista Lucas, autor de los "Hechos de los apóstoles". Postrado cerca del pie derecho de Cristo, se reconoce la pequeña figura del papa Honorio III, que lleva una casulla blanca en actitud de adoración. Fue él quien encargó construir el antiguo mosaico. En la parte inferior se aprecia la imagen de la "Hetimasia", es decir, el trono vacío con los instrumentos de la Pasión: la cruz, la corona y los clavos. Más abajo se ven cinco Santos Inocentes y arrodillados, dos personajes históricos del tiempo de Honorio III: el sacristán Adinolfo y el abad Juan Caetani. El mosaico reafirma la importancia central de Jesucristo en el plan de salvación y destaca el testimonio de vida de los apóstoles y de los santos que por Él sacrificaron su propia vida. Puede sorprender la posición de Pedro, el primero de los apóstoles que se encuentra a la izquierda de Cristo, mientras Pablo se encuentra a la derecha, por lo tanto en una posición privilegiada respecto a Pedro. Aparte de que el hecho no es inusual, ya que puede ser documentado con otras representaciones en esculturas de sarcófagos, en este caso la explicación es simple y aceptable, puesto que la Basílica está dedicada al apóstol Pablo. También en la parte inferior del mosaico del arco triunfal, Pedro y Pablo están representados en la misma posición.

El Baldaquino y la Confesión

No obstante las restauraciones y la sustitución de cuatro columnas con las actuales, el Baldaquino es el original de Arnolfo di Cambio. La obra realizada en el año 1285, por encargo del abad Bartolomé, es el testimonio eficaz de un nuevo lenguaje escultórico. Los bajorrelieves representan a Adán y Eva, la ofrenda de Caín y Abel, y al abad Bartolomé que ofrece el tabernáculo a San Pablo: en los nichos laterales se distinguen las figuras de Pedro y Pablo, de Timoteo, discípulo de Pablo y San Benito, el fundador de la orden que lleva su nombre. Los monjes benedictinos, hoy como antiguamente, presiden las celebraciones de la Basílica y habitan en el monasterio que está junto a la misma. Debajo del altar se encuentra la Confesión, el lugar más sagrado de toda la Basílica, el sepulcro del apóstol Pablo. Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera. Este sepulcro, como el de San Pedro fue y es la meta de muchos peregrinos, que en la veneración de las reliquias de los apóstoles encuentran motivos para imitar su fe y la valentía de profesarla. Cerca del sepulcro de Pablo se conservan también los restos mortales de Timoteo, que junto a Tito fueron los discípulos predilectos del apóstol. A ellos, Pablo escribió tres cartas en las que les manifiesta un gran afecto, los anima a ser coherentes con el mensaje recibido, los exhorta con consejos que después de dos mil años de historia de la Iglesia, iluminan a todo cristiano.

Sigo sin poder enviaros fotos , pero vosotros las podreis encontrar .
Saludo a todos. Ana (España)
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor ana fedez » Dom May 20, 2012 6:28 am

Aquí estoy de nuevo.
Curiosidades:


BASILICA


Originalmente con el nombre de basílica se conocía a ciertos majestuosos edificios paganos convertidos en Iglesias. El ancho de estas basílicas nunca es mayor que la mitad de su largo. Su nave principal está separada de los pasillos laterales por hileras de columnas.

Basilica, en el sentido eclesiástico, es un título asignado por costumbre inmemorial o por concesión Papal, a ciertas iglesias de gran importancia. Hay basílicas mayores o patriarcales y basílicas menores.

Las basílicas mayores están todas en Roma. Tienen un altar mayor para el uso exclusivo del Papa (y de otros en casos especiales con su permiso), tienen una “Puerta Santa” la cual se pasa para ganar las indulgencias durante los años jubilares. Junto a estas basílicas estaban las residencias de varios patriarcas.

También se considera basílica mayor a San Lorenzo extramuros y la La Iglesia de San Francisco en Asís, pues tiene altar Papal y trono.

Basílicas Menores
Muchas Iglesias por todo el mundo han sido designadas por el Papa como basílicas menores. Entre ellas: Loreto y Padua en Italia; Lourdes en Francia; Inmaculada Concepción en Washington, USA; Inmaculada Concepción, El Viejo en Nicaragua…. En Roma hay once basílicas menores, entre ellas la Basílica de la Santa Cruz.

+Basilicas

El vocablo basílica proviene de un término latino que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), y viene a ser una abreviatura de la expresión completa βασιλική οικία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real».

Una basílica es, pues, un magnífico edificio público, que en Grecia y en Roma solía destinarse a tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferencial.

Más adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo, y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como cultural y/o religioso.

Con independencia de su trazado arquitectónico, una iglesia puede titularse «Basílica» por prerrogativa del Romano Pontífice. Así, en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve ya sea cultural, histórico o religioso, son declaradas como tales.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:

1. debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado.
2. dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
3.que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.

* Basílicas mayores, caracterizadas porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el Papa. Sólo hay cuatro, todas en Roma.
*Basílicas menores, las demás. En 2006 había oficialmente 1.506 basílicas en todo el mundo.

Las mayores son:

*Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma.
*Basílica de Santa María la Mayor fue asignada antiguamente al Patriarca de Antioquía
*Basílica de San Pedro del Vaticano es usada por el Papa como cabeza de la Iglesia Católica.
*Basílica de San Pablo Extramuros, asignada al Patriarca de Alejandría.

Estas cuatro basílicas mayores, donde en su altar mayor sólo puede celebrar el Romano Pontífice, eran denominadas en conjunto basílicas patriarcales.

Desde que el Papa Benedicto XVI decidió renunciar en 2006, por motivos históricos y ecuménicos, al titulo de “patriarca de Occidente”, las hasta ahora basílicas “patriarcales” de Roma pasaron a denominarse “papales”.

“Las cuatro basílicas habían sido entregadas en el pasado por los Papas como base en Roma para los patriarcas orientales católicos, no como título oficial”.

“Por tanto, el Papa decidió que a partir de ahora las cuatro basílicas mayores se llamen basílicas papales”.

Para las Basílicas Menores rige, desde el 6 de junio de 1968, nueva legislación (AAS 60, 536-539). Se requiere que el templo sea amplio y artístico; que esté consagrado y descuelle histórica y religiosamente entre los de la propia Diócesis; que tenga culto digno y solemne, con participación activa del pueblo y Schola Cantorum, y número suficiente de sacerdotes para la frecuente predicación y ministerios sacramentales; que se promueva en la Basílica la instrucción religiosa mediante conferencias e iniciativas similares; que se distinga por el estudio y divulgación de los documentos del magisterio del Sumo Pontífice, en cuya fachada deben colocarse sus insignias. En la misma Basílica han de celebrarse con singular solemnidad: la fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero), la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio) y el aniversario de la elección del Papa. Además, según la oportunidad, sobre todo en los días festivos, debe celebrarse una Misa en lengua latina, ora rezada, ora cantada, ejecutando con peculiar cuidado las melodías gregorianas o la polifonía sagrada.

Distintivos de una Basilica

Cuando el Papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor, le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el canópeo y el tintinábulo.
ana fedez
 
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor Maria Teresa Maya » Dom May 20, 2012 10:01 am

¡ Hola Hini !

Ya habia mandado mi respuesta de lo que yo investigue de la Capilla de San Pedro, de como tu bien lo dices hay que conocer más a fondo su historia, su fundación como Estado Vaticano, su estructura administrativa, su regulación legislativa, contenida en el Código de Derecho Canonigo. Sus relaciones Diplomaticas con todos los Paises del Mundo y otras iglesias o Religiones.
Mi duda es,sí te la supe enviar.
Maria Teresa Maya
 
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor lia mera figueroa » Dom May 20, 2012 11:19 am

Invoquemos a San Francisco de Sales ,hoy,a todos los comucicadores sociales rogando al Señor los ilumine en tn delicada misión-
El Santo Padre el día de la fiesta del santo 24 -1-2012-dió un mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales que finaliza hoy-SILENCIO Y PALABRA-que Catholic Net nos dió la posibilidad de conocer-lo incorporo a est mensaje para que llegue a los compañeros que no lo hayan leído-y pido a todos una oración especial para acompañar a Su Santidad en estos momentos en que está tan preocupado por los acontecimientos acaecidos en los últimos días y que son de dominio público-Pidamos que el Espíritu Santo derrame sus dones sobre todos para que transitemos por SU CAMINO con la Verdad y junto a Su Pontifice-



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Silencio y Palabra: camino de evangelización.





Temas Actuales

Silencio y Palabra: camino de evangelización.
Mensaje para la 46a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales,
Autor: Benedicto XVI | Fuente: .


Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales
46ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

"Silencio y Palabra: camino de evangelización."

20 de mayo 2012

Mensaje del Santo Padre

Queridos Hermanos y Hermanas,

Al acercarse la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales de 2012, deseo compartir con vosotros algunas reflexiones sobre un aspecto del proceso humano de la comunicación que, siendo muy importante, a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar. Se trata de la relación entre el silencio y la palabra: dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas. Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado.

El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos. Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y a nosotros no permanecer aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena. En el silencio, por ejemplo, se acogen los momentos más auténticos de la comunicación entre los que se aman: la gestualidad, la expresión del rostro, el cuerpo como signos que manifiestan la persona. En el silencio hablan la alegría, las preocupaciones, el sufrimiento, que precisamente en él encuentran una forma de expresión particularmente intensa. Del silencio, por tanto, brota una comunicación más exigente todavía, que evoca la sensibilidad y la capacidad de escucha que a menudo desvela la medida y la naturaleza de las relaciones. Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. Una profunda reflexión nos ayuda a descubrir la relación existente entre situaciones que a primera vista parecen desconectadas entre sí, a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de "ecosistema" que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos.

Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. En nuestros días, la Red se está transformando cada vez más en el lugar de las preguntas y de las respuestas; más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente. El silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes. Sin embargo, en el complejo y variado mundo de la comunicación emerge la preocupación de muchos hacia las preguntas últimas de la existencia humana: ¿quién soy yo?, ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar? Es importante acoger a las personas que se formulan estas preguntas, abriendo la posibilidad de un diálogo profundo, hecho de palabras, de intercambio, pero también de una invitación a la reflexión y al silencio que, a veces, puede ser más elocuente que una respuesta apresurada y que permite a quien se interroga entrar en lo más recóndito de sí mismo y abrirse al camino de respuesta que Dios ha escrito en el corazón humano.

En realidad, este incesante flujo de preguntas manifiesta la inquietud del ser humano siempre en búsqueda de verdades, pequeñas o grandes, que den sentido y esperanza a la existencia. El hombre no puede quedar satisfecho con un sencillo y tolerante intercambio de opiniones escépticas y de experiencias de vida: todos buscamos la verdad y compartimos este profundo anhelo, sobre todo en nuestro tiempo en el que "cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales" (Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2011)

Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios. En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad. No sorprende que en las distintas tradiciones religiosas, la soledad y el silencio sean espacios privilegiados para ayudar a las personas a reencontrarse consigo mismas y con la Verdad que da sentido a todas las cosas. El Dios de la revelación bíblica habla también sin palabras: "Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio. El silencio de Dios, la experiencia de la lejanía del Omnipotente y Padre, es una etapa decisiva en el camino terreno del Hijo de Dios, Palabra encarnada... El silencio de Dios prolonga sus palabras precedentes. En esos momentos de oscuridad, habla en el misterio de su silencio" (Exhort. ap. Verbum Domini, 21). En el silencio de la cruz habla la elocuencia del amor de Dios vivido hasta el don supremo. Después de la muerte de Cristo, la tierra permanece en silencio y en el Sábado Santo, cuando "el Rey está durmiendo y el Dios hecho hombre despierta a los que dormían desde hace siglos" (cf. Oficio de Lecturas del Sábado Santo), resuena la voz de Dios colmada de amor por la humanidad.

Si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios. "Necesitamos el silencio que se transforma en contemplación, que nos hace entrar en el silencio de Dios y así nos permite llegar al punto donde nace la Palabra, la Palabra redentora" (Homilía durante la misa con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, 6 de octubre 2006). Al hablar de la grandeza de Dios, nuestro lenguaje resulta siempre inadecuado y así se abre el espacio para la contemplación silenciosa. De esta contemplación nace con toda su fuerza interior la urgencia de la misión, la necesidad imperiosa de "comunicar aquello que hemos visto y oído", para que todos estemos en comunión con Dios (cf. 1 Jn 1,3). La contemplación silenciosa nos sumerge en la fuente del Amor, que nos conduce hacia nuestro prójimo, para sentir su dolor y ofrecer la luz de Cristo, su Mensaje de vida, su don de amor total que salva.

En la contemplación silenciosa emerge asimismo, todavía más fuerte, aquella Palabra eterna por medio de la cual se hizo el mundo, y se percibe aquel designio de salvación que Dios realiza a través de palabras y gestos en toda la historia de la humanidad. Como recuerda el Concilio Vaticano II, la Revelación divina se lleva a cabo con " hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas" (Dei Verbum, 2). Y este plan de salvación culmina en la persona de Jesús de Nazaret, mediador y plenitud de toda la Revelación. Él nos hizo conocer el verdadero Rostro de Dios Padre y con su Cruz y Resurrección nos hizo pasar de la esclavitud del pecado y de la muerte a la libertad de los hijos de Dios. La pregunta fundamental sobre el sentido del hombre encuentra en el Misterio de Cristo la respuesta capaz de dar paz a la inquietud del corazón humano. Es de este Misterio de donde nace la misión de la Iglesia, y es este Misterio el que impulsa a los cristianos a ser mensajeros de esperanza y de salvación, testigos de aquel amor que promueve la dignidad del hombre y que construye la justicia y la paz.

Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo. A María, cuyo silencio "escucha y hace florecer la Palabra" (Oración para el ágora de los jóvenes italianos en Loreto, 1-2 de septiembre 2007), confío toda la obra de evangelización que la Iglesia realiza a través de los medios de comunicación social.

Vaticano, 24 de enero 2012, Fiesta de San Francisco de Sales.

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lia mera figueroa
 
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor jair ovallos » Dom May 20, 2012 11:46 am

La Santa Sede o Sede Apostólica es la expresión con la que se alude a la posición del Papa en tanto Cabeza Suprema de la Iglesia Católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto Estado soberano, aunque ambas realidades están íntimamente relacionadas y es un hecho que el Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia.

La Santa Sede es la jurisdicción episcopal del obispo de Roma, conocido como el Papa, y es la sede episcopal preeminente de la Iglesia católica, constituyendo su gobierno central. Como tal, diplomáticamente y en otras esferas, la Santa Sede actúa y habla por toda la Iglesia católica. También es reconocida por otros sujetos de derecho internacional como una entidad soberana, presidida por el Papa, con la cual se puede mantener relaciones diplomáticas. En tal sentido, la Santa Sede no equivale a la Ciudad del Vaticano, que entró en funcionamiento en 1929, mientras que la existencia de la Santa Sede se remonta a los primeros tiempos cristianos. Los embajadores son acreditados oficialmente, no por la Ciudad del Vaticano, sino por la Santa Sede, y los representantes del Papa ante los Estados y las organizaciones internacionales son reconocidos como representantes de la Santa Sede y no de la Ciudad del Vaticano. Si bien todos las sedes episcopales son consideradas "santas", la expresión "Santa Sede" (sin más especificación) se utiliza normalmente en las relaciones internacionales como una metonimia (así como en el derecho canónico de la Iglesia Católica) para referirse a la Sede de Roma, considerada como el gobierno central de la Iglesia católica.

La Santa Sede tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional) y es ella la que, en rigor, mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por ello, los Pactos de Letrán de 1929 que, entre otras materias, dieron origen al Estado de la Ciudad del Vaticano, fueron celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La diferencia conceptual entre las expresiones Santa Sede y Estado ciudad del Vaticano también se pone de manifiesto en el número de personas actuantes. En efecto, en los organismos de la Santa Sede prestan servicio 2732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1637 laicos. Sin embargo, según el censo de 2006, el número de personas que vivían efectivamente en la ciudad del Vaticano eran 492: los ciudadanos eran 527, de los cuales 287 eran diplomáticos y miembros de representaciones pontificias en el extranjero -y por lo tanto no residentes- mientras que 252 residentes eran no ciudadanos en ese territorio. En 2011, el número de ciudadanos se estimó en 572.[3]


CURIOSIDADES: He visto algo que no se si los demas han visitado que es la agenta del Santo Padre, bueno claro esta en lo que se refiera a locuciones, audiciones y visitas pastorales. Por que lo hice por que muchas veces uno se pregunta que hace el Papa, Como es su vida, su actividad cotidiana y al descubrir esto me di cuanta que todo su tiempo y su actividad es anunciar a Cristo, a tiempo y a destiempo, es decir a toda hora, y que su agenda es muy fuerte, su ritmo de trabajo es agotador pero siempre en Nombre de Cristo, no Propio.
jair ovallos
 
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Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor annylu » Dom May 20, 2012 3:09 pm

Yo me enfoqué con el tema de la tumba de San Pedro. Hace tiempo, viajando por internet, por gracia de Dios encontré un viaje virtual por la Necrópolis hasta llegar a la tumba de San Pedro, me impresionó tanto que no paré de verlo hasta altas horas de la madrugada. Esta en idioma italiano pero por medio de la fe se experimentan grandes cosas. Lo comparto con ustedes, esperando lo disfruten tanto como yo.

http://www.vatican.va/various/basiliche ... alian.html

Que Dios los bendiga a todos, y a los moderadores de este precioso curso, por medio del cual ayuda a mantener encendida nuestra velita de la fe.
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor lia mera figueroa » Dom May 20, 2012 4:34 pm

Antes de concluir con los temas del curso de esta semana,donde se nos ha informado en forma nuy detallada ,quiero destacar las obras de la Pinacoteca del Museo Vaticano que con respecto al tema que tratamos me impresionaron mas-
-----El TRIPTICO de GIOTTO(1320) -En el centro de la cara anterior aparece San Pedro,en el trono-En la cara posterior Cristo en el trono y a sus pies los paneles laterales con escenas de los martirios de San Pedro y San Pablo-A la izquierda la CRUCIFIXION DE SAN PEDRO y a la derecha el deguello de San Pablo-La Virgen y los doce Apóstoles- Pintado sobre madera estilo gotico
------RENI (1604) LA CRUCIFIXION DE SAN PEDRO.Oleo sobre madera-
-----RAFAEL-LA LIBERACION DE SAN PEDRO-1512--Es la liberación de la carcel mamertima-Un fresco extraordinario donde está la carcel,las cadenas los ángeles que lo liberan,los soldados, Obra encargada por el Papa Julio II-fiel interpretación de Hecho de los Apóstoles 12-
----PERUGINO(1481-1482) ENTREGA DE LAS LLAVES-Es un fresco con escenas de la vida de Cristo-en la pared norte de la CAPILLA SIXTINA- la capilla toda una obra magistral-,extraordinarioUna obra en homenaje a la Omnipotencias divina-se dijo-A MIGUEL ANGELell papaJulio II enconmendó la pintura de la bóveda -el trabajo de la misma se hizo entre 1508 y 1512-La segunda etapa fue encargada por el papaPablo III en 1535 La pared con el juicio final- terminó la obra el 31-10-1512-y el PAPA rezó la primera misa el 1-11-de 1512-
Otra capilla es LA CAPILLA NICOLINA decorada con pinturas del Beato Angélico eb el siglo XV-Desde la sala de Constantino y atravesando la sala de Radael se accede a la misma-Fue encomendada por el papa Nicolás V-
Es tan apasionante todo este curso que se pasan las horas y los días en un suspiro-
HOY día de la Ascensión del Señoradmiremos en el museo Vaticano el cuadro de RAFAEL
Que Dios nos bendiga a todos en este domingo tan especial-Lia Mera figueroa
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Investigación turística 2: Visita a la Santa Sede

Notapor anacerini » Dom May 20, 2012 4:41 pm

Ademas de seguir investigando la pagina vatican.va, que es extraordinaria!!! Me parece que nunca llegaré a verla completa!!!! estuve recorriendo lo de los cuerpos incorruptos y es extraordinario ver el poder de Dios en ellos.
El olor que inunda todo es el de la santidad a ultranza.
Tratemos de imitarlos, esa es la mejor reflexión que me surje en estos momentos, auqnue quedo muy a la distancia de ellos!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encantaría parecerme en algo.
bendiciones mil a todos. un abrazo ebn Cristo y Maria Sma. Ana Cerini
anacerini
 
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