2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor AlvaroTrujillo01 » Jue May 17, 2012 4:51 pm

Quiero desearles un grato saludo. Esta segunda etapa, con la visita de la Basilica de San Pedro en Roma ha sido espectacular. La verdad, conocia poco del nombre de los altares pero si habia estudiado un poco los informes de la tumba del apostol Pedro por las predicas del Padre Jorge Loering S.J. Quiero resaltar que la condena a morir en cruz no fue de los judios, mas bien fue una invencion de los persas, que posteriormente los romanos copiaron, y fueron estos, los que disponian a que clase de condenados moririan en cruz. Pedro es la cabeza de la Iglesia Catolica y unica entre los cristianos fieles a su fe y sometimiento al Sumo Pontifice, por tal razon resulta "increible" que su tumba apunta exactamente al punto extremo, en altura a la cupula central, que en este caso viene a ser, (en linea recta y vertical) la linterna.
La salida de Pedro por la via Apia,que era el camino para salir de la ciudad y la vision que Pedro tuvo de Jesus nuevamente cargando la cruz fue definitiva para el apostol, para entender que habia llegado el momento de sacrificar la vida por el Maestro y que seria crucificado como su Maestro en el antiguo anfiteatro de Caligula (colina Vaticana). Deseo felicitar a nuestra guia y tambien en especial al grupo de compañeros que peregrinamos juntos en esta clase de visitas.
Alvaro Trujillo Santacruz.
archivogolo@hotmail.com
AlvaroTrujillo01
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 07, 2012 2:16 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor makon » Jue May 17, 2012 5:31 pm

Buen día! Aparte de agradecer a Hini por el tema de la semana, tan interesante y lleno de información, imposible para mi de memorizar!!!, deseo agradecer a todos los compañeros que se han tomado la molestia de compartirnos págians de imágenes e información adjunta al tema para tener una visión mucho más amplia. De verdad, gracias a todos.
Creo que nunca será suficiente la información y anécdotas que leamos sobre la catedral más grande del mundo, sede de nuestra bella religión, y que guarda tanta historia y tanta mística.
Una de las cosas que me llama mucho la atención, además de todos los detalles de cada rincón del lugar y del arte que encierra, es el ver la cantidad de años que se llevó su construcción y decoración, y la cantidad de artistas y artesanos que fueron desfilando a través de este tiempo. Las construcciones de catedrales de este tipo se hacían con tal dedicación y detalle, que a nadie en particular le importaba llevarse la vanagloria de la obra, sino que cada quien ponía su granito de arena con amor y por amor a Dios, por regalarle una obra hermosa, como se lo merece, sin importar que se los reconocieran. Desgraciadamente, eso ya no existe ahora, y es una tristeza, porque cuando estas parado dentro de la Basílica, frente al altar principal, puedes sentir el amor de Dios, el amor a Dios y la dedicación de tantos y tantos hombres.
Me encantaría poder regresar y visitar la tumba de San Pedro y ver cada rincón con todo el tiempo del mundo, a detalle y con todo el conocimiento que nos acaban de compartir. Como detalle adicional, tuve la oportunidad de cruzar por la puerta Santa en el año 2000, y es una emoción muy especial, indescriptible. Vale la pena observarla de cerca y leer un poco acerca de ella.
Que sigamos disfrutando y que Dios los bendiga
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Ana Irma » Jue May 17, 2012 5:41 pm

Hola a todos!
Este viaje virtual me encanta!!, estoy impresionada con tanta informacion, detalles y fotos increibles que ustedes han enviado, he aprendido mucho en este viaje y no me canso de leer!. la basilica de San Pedro tiene una belleza realmente impresionante, llena de la historia de nuestra Fe, detalles en cada centimetro de construccion!. es definitivamente una obra maestra que solo viene de Dios, quien influyo en el sentir de la epoca y en los corazones de cada uno de los autores para recoger y transmitirnos de generacion en generacion los comienzos de nuestra Religion. Pedro (piedra donde se edifico la iglesia de Cristo). reconociendo a cada uno de nuestros papas con su ardua labor para la gloria de Dios.
Dios siga bendiciendo a nuestro papa Benedicto XVI y a todos los sacerdotes, llenandolos de su paz, amor, sabiduria y perseverancia. igualmente a todos nosotros para que con todas estas herramientas sepamos defender nuestra Fe en todo momento y lugar.
Bendiciones a todos!!
El enlace http://www.vatican.va/various/basiliche...ex-en.html (visita virtual Basilica de San Pedro
esta muy bueno, Disfrutenlo!
Ana Irma
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 08, 2012 3:40 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 17, 2012 7:11 pm

NUEVA BASÍLIA DE SAN PEDRO
El 8 de noviembre de 1626, S,S, el Papa Urbano VIII consagró la nueva Basílica de San Pedro, erigida sobre la original Constantiniana, que a su vez estaba construida sobre el sepulcro de san Pedro.

En la Basílica actual debajo del baldaquino de Bernini se encuentra el altar papal de Clemente VIII (1594), apoyado en uno precedente de Calixto II (1123), dentro del cual se encuentra otro de Gregorio Magno (590-604), y este último está posado sobre la Memoria de Constantino, que comprende el primer monumento de Pedro.

Durante los trabajos en la nueva Basílica debían ser respetadas tres peticiones importantes:
a) El lugar de la tumba apostólica no debería ser mínimamente movido
b) El altar de Calixto II que englobaba el de Gregorio Magno debía permanecer en el mismo lugar.
c) La planta de construcción de la nueva Basílica debía de adecuarse a la orientación de la Basílica Constantiniana.

Las estructuras fueron demolidas y en 1506, se construyeron cuatro columnas para sostener la enorme cúpula que estaba considerada en el proyecto. En 1520 vieron que las columnas eran demasiado altas; se elevó el nuevo piso de la basílica y el espacio fue llenado con cascajo producido por la demolición de la antigua basílica. Únicamente se protegió el tramo más cercano al área de la Memoria Petrina y de la Confesión. Se le denominó el “Campo P”. Así se creó una especie de basílica subterránea conocida ahora como las criptas vaticanas.

Las excavaciones y el descubrimiento de la tumba de San Pedro
.- A la muerte del Papa Pío XI, en febrero de 1939, por iniciativa de Monseñor Ludwig Kaas, se decidió iniciar un proyecto de mantenimiento de las criptas subterráneas vaticanas para poder deponer los restos del Pontífice. Con el inicio de los trabajos encontraron los primeros restos arqueológicos. El Papa Pío XII a apoyó una excavación más detallada de 1940 a 1950. Al finalizar, el Papa comunicó los resultados obtenidos de los trabajos, que serían posteriormente publicados por escrito ...Los excavadores, sin cuidado, querían llegar cuanto antes al sitio donde la tradición refería que estaban los restos del Príncipe de los Apóstoles.Por un descuido en la forma de excavar, al llegar al lugar donde se encontraba el “Muro G”, se desprendieron pedazos del muro al interno y produjeron una serie de escombros entre los cuales se encontraron unos huesos, que no se sabían a quién pertenecían, fueron trasladados en una pequeña caja a otro lugar y allí permanecieron desapercibidos por casi 10 años. En el suelo se encontró una pequeña tapa que correspondía al lugar en el suelo donde fue enterrado san Pedro después de su martirio, pero debajo de ésta sólo se encontró la tierra removida. También se encontró una inscripción con la leyenda: “Petrus eni”, Pedro está dentro.

En una segunda fase de excavaciones intervino la estudiosa Margherita Guarducci, que era profesora de epigrafía y enseñaba en la Universidad de Roma. Desde 1952 hasta 1965 desarrolló sus investigaciones en la tumba de san Pedro. Uno de los primeros problemas sobre el que se interesó la profesora, era la ausencia del nombre del apóstol Pedro en el conjunto de las inscripciones en el “Muro G”, donde se creía se habían depuesto sus restos. Estas inscripciones ya habían sido estudiadas previamente por el jesuita Ferrua durante las excavaciones previas. El trabajo para descifrar las inscripciones del muro fue bastante laborioso, lento y difícil...

El muro estaba lleno de antiguas inscripciones plasmadas antes de Constantino, pues fueron incluidas dentro de la Memoria o Confesión. Estos epígrafes probablemente eran signos que indicaban la gran afluencia de creyentes, fieles devotos de san Pedro que mediante las incisiones manifestaban su adhesión al Príncipe de los Apóstoles.

La dificultad para lograr leerlos consistía en que estaban grabados utilizando una cierta criptografía mística, que necesitaba una hermenéutica particular para su lectura.

El nombre del Apóstol se encontraba expresado meditante abreviaciones de su nombre: “Pet”. También se hallaba descrito usando algunas formas monosilábicas “Pe” o simplemente con la letra “P”... Los signos no eran sólo alusiones al nombre de Pedro sino que resaltaban toda una especie de espiritualidad cristiana. El nombre del Apóstol tenía referencias a la Santísima Trinidad, a la Santísima Virgen María, y al nombre de Cristo. Este último, estaba indicado con el monograma “XP”, que era una forma de abreviación que resale a la época Constantiniana, en las primeras décadas del siglo IV.

Una vez descifrado el muro en donde se hacía referencia a san Pedro, surgía una mayor cuestión, la verdad sobre la atribución de los huesos humanos encontrados en la Memoria Petrina. Había unos huesos, como se había mencionado al hablar de la primera excavación... Éstos estaban envueltos en pedazos de paño color púrpura y unos restos de hilos de oro.

Los análisis sobre estos huesos fueron realizados en 1964 en base a criterios antropométricos y fueron juzgados como pertenecientes a una persona de sexo masculino, de cerca 60 años de edad y de complexión robusta. Después de ser presentados los análisis al Papa Pablo VI el 18 de febrero de 1965, se hicieron públicos. En la audiencia general del 26 de junio de 1968, Pablo VI quiso comunicar personalmente los resultados de la investigación:“Nuevas investigaciones precisas y pacientísimas que se llevaron a cabo han llegado a un resultado, que nosotros después del juicio de personas prudentes y competentes, creemos que es positivo: las reliquias de san Pedro han sido identificadas, de modo que podemos tenerlas como convincentes y damos gran mérito a quien ha dedicado a esto tantísimo tiempo de estudio y grandes fatigas. No se agotarán nunca las investigaciones, las verificaciones, las discusiones y las polémicas. Pero de nuestra parte, sentimos el deber, hasta el estado presente de las conclusiones arqueológicas y científicas, de daros a vosotros y a la Iglesia esta feliz noticia, obligados como estamos a venerar las santas reliquias sufragadas después de una seria prueba de su autenticidad […] tenemos razón de considerar que han sido encontrados los pocos, pero sacrosantos restos mortales del Príncipe de los apóstoles”. L’Osservatore Romano”, 19 novembre 2008-

Sobre el lugar donde se habían depuesto los 9 fragmentos de las reliquias de san Pedro, el Papa Pablo VI hizo incidir B(eati) Petri ap (ostoli) se putantur (Cf. C. Carletti, La memoria di Pietro..., 4).

El significado de la tumba de San Pedro.-El descubrimiento de la tumba de san Pedro es un signo que ayuda a fortalecer la fe de los creyentes. Los descubrimientos científicos por sí mismos no pueden ser, ni son, el fundamento de la fe, sin embargo son medios muy valiosos que ayudan a confirmar lo que la tradición de la Iglesia había conservado desde los tiempos de san Pedro.

“Pedro le dice: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús le respondió: “Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirás más tarde”. Pedro le dice: “¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti” (Jn 13,36-38)
. Cristo le advierte a Pedro que negará a su Maestro, no niega que Pedro, más tarde, vaya a morir por amor a Él siguiendo el camino de la cruz.

Los descubrimientos científicos confirman lo que ya afirmaba la tradición de la Iglesia desde los primeros tiempos: Pedro murió en la ciudad de Roma durante la persecución de Nerón contra los primeros cristianos.

“En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras. Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios” (Jn 21,18-19).

La aparición de Cristo resucitado a los discípulos en la escena de la pesca milagrosa, el evangelista san Juan narra que después de comer Cristo preguntó a Pedro en tres ocasiones si lo amaba, obteniendo del Pescador de Galilea su triple confesión de amor.Una vez hecha esta confesión Cristo le anuncia el tipo de muerte con el que manifestará su amor. Pedro murió extendiendo las manos ante sus verdugos que lo crucificado boca abajo.

Los descubrimientos de la tumba de san Pedro nos confirman el hecho de su muerte; la tumba de San Pedro fue encontrada en la necrópolis cercana al Circo de Nerón, donde el Apóstol fue martirizado en nombre de su fe.“Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt,16,18).

El significado de que Pedro es el cimiento de la Iglesia de Cristo tiene que entenderse en un contexto espiritual. Cristo eligió a Pedro para que fuera su Vicario en la Tierra y que fuera el primer responsable de llevar adelante la Iglesia fundada por Cristo. 2000 años después, los fieles cristianos pueden encontrar que este fundamento de la Iglesia en san Pedro queda reflejado incluso como algo visible en la construcción física de una iglesia sobre los huesos mismos del Apóstol.

La Basílica de San Pedro es el corazón de la Iglesia Católica que está fundamentada en Cristo y que dejó sus cimientos en su Vicario, que a través de una sucesión ininterrumpida llega hasta nosotros. La Iglesia en Roma y el Papa adquieren un verdadero Primado frente a las demás comunidades eclesiales.
“Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos” (Lc 22,32).
Cristo pide al Padre por la fe de Pedro para que sea fuerte y que pueda llegar a ser el sostén de sus hermanos.
Pedro, con el testimonio de su muerte, ha sido roca sobre la cual se han apoyado los primeros cristianos. Aquí una vez más los descubrimientos científicos y la interpretación de las inscripciones encontradas en la tumba de san Pedro reflejan el cumplimiento de las palabras de Cristo. Esas expresiones de devoción a Pedro eran manifestaciones del amor al primer Vicario de Cristo.


Hoy los peregrinajes a la Basílica de San Pedro y a la tumba de san Pedro son elementos que ayudan a confirmar la fe de tantos cristianos dispersos por el mundo."Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas” (Jn 10,11).
Cristo ha dado su vida por nosotros como buen pastor. Pedro también fue el pastor de la Iglesia naciente que fue capaz de dar su vida a ejemplo del Maestro.

Acercarse a la tumba de san Pedro debe ser para todo creyente una motivación mayor para crecer en su fe y para adherirse al Vicario de Cristo. El Papa actual, al igual que san Pedro, sigue siendo para todos los creyentes un testimonio de Cristo, la palabra del buen pastor que reúne a todos los fieles bajo una sola grey, la Iglesia de Cristo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Cbogantes » Jue May 17, 2012 8:07 pm

La información de los altares que contiene la basílica es muy interesante, y le brinda al lector una pequeña idea de la pintura o el mosaico que ahí se encuentra. Por otra parte, cuando tengamos la oportunidad de visitarla, nos dará una visión mas real de lo que cada uno de ellos representa y cual debe ser nuestro pensamiento al estar frente a ellos. En alguna ocación recibí en un correo un link donde se podía realizar un tour virtual de la basílica, y recuerdo q me llamó la arención el ver tantos altares, pero no sabia porque, cosa que ahora si comprendo. Talves como sugerencia, si pudieran agregar también un apartado con fotos de los sitios descritos, ayudaría aun más a disfrutar este fantástico viaje.
Con respecto a la tumba de san Pedro, es excelente la información de como se llegó a la conclusión de que era esa, y por supuesto no debemos de dejar de lado, que la mano de Dios siempre a estado y está presente para que el hombre descubra la maravillas que la historia nos ha dejado y más refiriéndose a temas de nuestra madre iglesia.
Bendiciones y espero con ansias el próximo correo.
Cbogantes
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 07, 2012 7:37 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor MARILW50 » Jue May 17, 2012 8:47 pm

Agradezco a todos los que nos ilustran con su información y con las imágenes. Cuando me inscribí al curso tenía mis temores de como realizarlo pues ignoro muchas cosas . Y estoy más que sorprendida, admirada, emocionada de la forma tan agradable como nos van presentando estos temas, que hasta me parece un sueño estar conociendo toda esta belleza. Gracias una vez más, que Dios les bendiga a todos. y saludos desde Tabasco, México.
MARILW50
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar May 08, 2012 8:54 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Jue May 17, 2012 9:20 pm

Acaba de llegar a mis manos el Observatore Romano del 13 de mayo,con la audiencia del Papa Benedicto XVI a la Guarda Suiza Pontificia-
Nos faltaba hacer una mención a estos jóvenes que con una vocación especial se entregan para servir en la Ciudad eterna al Sumo Pontífice y a la Sede Apostólica-
Siempre que se llega a la Pkaza San Pedro ,o se entra a la Basílica ,vemos a estos jóvenes uniformadps que llaman en seguida la atención-Es la Guardia Suiza pontificia,se distinguen por el uniforme que los identifica y esa poetura seria y solemne en todo momento-
Trabajan en el corazón de la cristiandad-Su Santidad en la acogida les deseó .que vean en Roma y sientan la singular eperiencia de la universalidad de la Iglesia,y que se fortalezcan y profundicen en la fe-
Las funciones que cumple la guardia suiza constituyen un servicio directo al Sumo Pontífice y a la sede apostólica-
Les recordó el saqueo de Roma en 1527 donde sus predecesores sacrificaron su vida-Para llevar a cabo la misión deben tener solidez en la fe católica,fidelidad y amor a la Iglesia de Jesucristo,diligencia y perseverancia en las tareas cotidianas
valentía y humildad altruismo y disponibilidad-para el servicio de honor y seguridad en el Vaticano-
Elevemos una plegaria para que el Señor ilumine y bendiga a estos jóvenes que se entregan por Su Iglesia
Lia mera figueroa
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor mgracielaprats » Jue May 17, 2012 10:04 pm

Curso. Las Basílicas y Capillas Papales.
Semana del 14 de Mayo.

Hola estimados hermanos: Estoy muy emocionada, admirada y agradecida de todo lo que visto, aprendido y leído hasta ahora. Yo dije en un momento que había ido a Roma y había conocido todo lo que se podía en 6 días. Casi NADAAAAA.
Siento no haberme preparado para haber aprovechado lo mejor posible mi visita al Vaticano, a la Basílica de San Pedro
y a las demás Iglesias que visité.

Este viaje virtual me ha dejado feliz porque siento una comunión espiritual con todo lo que ustedes nos han
enseñado, gracias a Pepita porque ha sido una guía de lujo y a todos los demás viajeros que han participado dándonos
su información, con lujo de detalles, sobre los lugares que han tenido la suerte de conocer.
No conocía el nombre de los diferentes Altares, el de las Campanas, el nombre de las Puertas, salvo el de la
Puerta Santa que abrió el Beato SS. Juan Pablo II, que conocí por la Televisión y le saqué varias fotografías
en ese momento, desde mi Televisor, y lo guardo como un recuerdo entrañable junto con otros momento
de su vida, de algunos de sus viajes especialmente el efectuado a Tierra Santa, todo esto por fotografías
de la televisión. A Chile no llegaron los videos de es viaje y no los pude conseguir.
Mis aportes han sido muy limitados, pero quiero que sepan que he vivido momentos que me han conmovido
profundamente, como no imaginé nunca que podía llegar a tener.
Se me ha ampliado el Universo y pienso que esto cumple con el objetivo de este curso.
Sigamos viajando para seguir gozando con los temas que vienen.

Con todo lo que hemos visto, leído e investigado, porque yo también investigué algo, apenas nos ha quedado
tiempo para dedicarnos nuestro invitado especial de esta semana. Vamos a tener que pedir mas plazo Ja!! Ja!!

Les doy las gracias por estos gratos momentos, agradezco a Dios tenerlos como compañeros de viaje y le pido
que nos llene de bendiciones para seguir viajando.
M. Graciela .
mgracielaprats
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Angeles Reese » Vie May 18, 2012 12:08 am

Verdaderamente querría dedicar días, pero muchos, a leer, releer y agotar cada renglón...
no he terminado de ver todo y muchas cosas me impactan pero, por ahora quiero comentar brevemente lo interesante que me ha parecido el significado que Donato Bramante, el arquitecto al que el Papa JulioII eligiera para la reconstrucción de San Pedro en 1505 , dio a su diseño.
Propone una plaza dentro de la cual hay una cruz griega con 4 ábsides(Parte abovedada y semicircular que sobresale de la fachada), la plaza se convierte en un cubo en el espacio, el centro está cubierto por una cúpula semiesférica. El conjunto se inspira en un simbolismo preciso, "esquematizado - de acuerdo a una antigua tradición viva, en su mayoría bizantina - como un cubo (tierra) con cuatro brazos (cuatro partes del mundo) y coronada por una cúpula (el cielo) " .
Iglesia de San Pedro.
Dentro del recinto del Vaticano está la famosa iglesia de San Pedro (oficialmente conocida como la basílica di san Pietro in Vaticano), la iglesia más grande del mundo. La planta es la de una cruz latina y el estilo de arquitectura es pseudo-romano. Se accede a través de la plaza de San Pedro, delimitada por columnas neoclásicas y con un famoso obelisco egipcio en el centro; todavía la mejor vista de la iglesia no se obtiene desde allí sino desde los jardines vaticanos. En su actual forma la iglesia de San Pedro debe su origen principalmente a Nicolás V, pero el primer papa que realmente comenzó la nueva estructura fue Julio II, siendo su arquitecto Bramante, quien fue sucedido por Rafael; a éste le siguió, en 1546, Miguel Angel, quien estuvo al cargo hasta su muerte en 1564. La cúpula se terminó en 1590 y la iglesia fue dedicada en 1626, después de que Carlo Materna hubiera hecho los cambios finales al transformar la planta de cruz griega a cruz latina poco después de 1605, quedando su obra estropeada por el desafortunado frente en la plaza de San Pedro. El interior de la iglesia contiene, además del altar mayor, con un fino baldaquino de bronce, un gran número de altares, capillas, tumbas, estatuas, etcétera.
desde que se inicia la reconstrucción, hasta que termina, pasan 150 años.

Estoy feliz con mi curso !... ahora quiero permanecer todo el tiempo en la compu "de viaje" y me digo, recordando los videos que nos envió Hini de los abuelos, que qué bueno que soy una abuelita cibernética, pues puedo viajar, conocer, disfrutar, aprender y taaantas cosas con este aparatito !!!! :D
Buena noche tengan todos !
Angeles Reese
 
Mensajes: 60
Registrado: Dom May 06, 2012 10:04 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor guidoguanz » Vie May 18, 2012 6:19 am

Hola a todos!

Muchas gracias por toda la info que estan dejando! Todo es muy interesante! No quiero repetir todo lo que ya se ha dicho sobre la Basilica de San Pedro, pero queria dejarles el link de un libro, salio ahora en 2012, sobre la construccion de la Basilica, no se si alguno habra tenido la oportunidad de leerlo. Ojo, es una novela, asi que pueden haber cosas "noveladas" asi que a leerlo no como una version oficial de la construccion de la Basilica.

Se llama: "La Cupula del Cielo" de Sebastian Flemming

SINOPSIS
La Roma del Renacimiento es una ciudad gobernada por papas tan belicosos como enamoradizos, y donde el dinero carece de importancia. Julio II encargará al rudo e impulsivo Donato Bramante que construya una nueva basílica sobre las ruinas de San Pedro, la más impresionante que se haya visto hasta entonces: la edificación más grande de occidente será un símbolo del poder de la Iglesia.

No obstante, hay quien pretende evitar su construcción a cualquier precio, y sin la ayuda de su inteligrente amante, la cortesana Imperia, Bramante estaría perdido.

Pero La Cúpula del cielo también es la historia de su gran rival: el genial Miguel Ángel, que proyeta una basílica de San Pedro completamente nueva, con uan cúpula tan amplia como el firmamento, 1564 será para él un año decisivo: ha subestimado a sus enemigos


http://www.casadellibro.com/libro-la-cu ... 11/1964352

Y este libro es uno de los que tiene mejores fotos del Vaticano y sirve de guia para llevarlo si vamos a recorrerlo , porque explica y describe cada rincon del Vaticano. Creo que existe una version en espaniol, esta es la version en ingles:

http://www.amazon.co.uk/The-Vatican-Sec ... pd_sim_b_3

Saludos a todos y buen fin de semana!!!!
Avatar de Usuario
guidoguanz
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 04, 2012 12:21 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Vie May 18, 2012 10:49 am

.

LA CUPULA:

Es un proyecto de Miguel Ángel, quien desde 1547 se ocupó sin interrupción de la Basílica. Al final de su larga vida (falleció en 1564, a la edad de 89 años) la construcción había alcanzado el tambor, caracterizado por columnas pareadas, muy sobresalientes, alternándose con ventanas y tímpanos. La dirección de la obra pasó entonces a Giacomo Della Porta, discípulo de Miguel Ángel, quien elevó unos 7 metros la bóveda de la cúpula y terminó la obra en 1590, en sólo 22 meses, durante el pontificado del papa Sixto V.


Imagen

La Cúpula de la Basílica de San Pedro. (vista alteral).


Con doble casquete, la cúpula presenta un diámetro interno de 42,56 metros y una altura hasta la extremidad superior de la cruz, de 136,57 metros; la claraboya (cupulino) mide 17 metros de altura. El arquitecto Carlo Maderno la concluyó en 1614.

La cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Los mosaicos de Giuseppe Cesari. Circunferencia 92 metros, altura: 136.5 m.
La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula reza:
"Tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo". Las letras miden 2 metros de altura.


Imagen

Vista del interior de la Basílica, se puede apreciar la inmensidad del volumen. En la base de La Cúpula se puede leer la frase con 2 metros de alto cada letra: "Tú eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo".


En el mundo occidental, esta cúpula sirvió de modelo a otras obras construidas con técnicas diferentes, entre las cuales están:
• La cúpula de Saint Paul en Londres (1675),
• La de Les Invalides en París (1680-1691) y
La neoclásica copertura del Capitolio de Washington (1794-1817).


Una de las experiencias más interesantes al visitar la ciudad del Vaticano es subir a su punto más alto: la cima de la enorme cúpula de la Basílica de San Pedro. Desde lo alto, se puede admirar el panorama a 360 grados a Roma, e incluso más allá de sus límites si el cielo es claro.


Imagen

Interior de La Cúpula se aprecia el doble casquete, ¡ánimo a subir todos!


Además que subir a lo más alto es una experiencia emocionante, pues observarás el interior de la Basílica desde el inicio de la cúpula: es desde aquí que podrás darte cuenta de lo grande que es este lugar al observar a la gente como pequeñas hormigas en el suelo. Y desde la base de la cúpula empieza la subida más interesante pues las escaleras son estrechas y curvas, mientras subes te sentirás como un contorsionista al tener que encurvar tu cuerpo de medio lado, amoldándolo a la curvatura de la cúpula hasta que se llega al balcón, desde donde observarás toda la ciudad, haciendo de esta una experiencia realmente hermosa: todo ese laberinto de calles y avenidas, de iglesias y monumentos, atravesados por el serpenteo del río Tíber, sus puentes, jardines, plazas, e incluso el foro Romano y el imponente Coliseo se observan desde aquí.


Imagen

Vista panorámica de sde lo alto de La Cúpula.


Hay dos modos de subir a la Cúpula:

1° Se puede subir a la cúpula los 365 días al año, en horarios de 8:00 a 18:00 de Octubre a Marzo, y de 8:00 a 19:00 el resto del año. Subiendo totalmente a pié, al precio de 5 euros, son 551 escalones, apto para los más deportivos, jóvenes, o para los que no están cansados de tanto caminar en Roma.

2° Si en cambio deseáis estar más relajados, podéis subir en ascensor (7 euros) hasta el inicio de la Cúpula, y de allí iniciar a subir los 320 escalones curvados que llevan a la cima.
Como ven, no se escapa de las escaleras, así que no lo recomiendo para las personas con problemas en las articulaciones o personas físicamente discapacitada.
Tomen en cuenta que hay un solo ascensor con una capacidad máxima de 10 personas por subida, así que la cola para subir en elevador es grande. Tomad esto en consideración si tienes los minutos contados.

Para subir a la cúpula, tienes que entrar a la Basílica, y en el atrio externo tomar a la derecha siguiendo las indicaciones que llevan a La Cúpula y a la Tumba de los papas. Allí encontrarás la taquilla para comprar el ticket para subir.

Tiempo de Visita: no hay límite: puedes estar en lo alto todo el tiempo que desees, pero en media, el tiempo requerido para subir, estar arriba, y bajar es aproximadamente de 1 hora y media, concediéndonos un pequeño descanso en la terraza.

Subir a lo más alto del Vaticano, y admirar toda la ciudad, es una de las cosas más interesantes para hacer en Roma.


Enlace
http://www.vaticanstate.va/ES/Monumento ... Cupula.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor adymarant » Vie May 18, 2012 2:33 pm

Sigo muy emocionada con este curso, esta bellísimo, y aunque todavía sigo leyendo, me encontó el recorrido por los Altares en Honor a San Pedro, que delicia, y que enseñanza. Creo que es un buen momento de tomar unos minutos para hacer una oracion profunda y sincera, y creo que con eso podemos contribuir a que todo vaya mejor, ya que nos estamos poniendo en manos de Dios. :D
adymarant
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 18, 2012 12:42 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Vie May 18, 2012 3:54 pm

Muchas gracias a todos los que día a día nos hacen profundizar los conocimientos y nos llevan casi diría a una contemplación permanente de Dios y sus maravillas-En esta líneas quiero recordar a los compañeros de viaje que hoy cumpliría 92 años nuestro querido Beato Juan Pablo II nacido el 18 de mayo de 1920-Elevemos una oracón en su memoria y ofrezcamos nuestra lealtad a la Santa Iglesia y a su sucesor Benedicto XVI-Dios nos bendiga -Gracias-Lia
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Vie May 18, 2012 4:35 pm

Hini Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste hoy sobre la Guardia Suiza-Este curso está cada día mas atrapante y
aprendemos mucho-Es la primera vez que entro a un foro y ya le estoy perdiendo el miedo a escribir -Es muy lindo estar así conectados ,unidos en un ´tema tan importante y que nos amplía los conocimientos y la mente-Lo referente a nuestra Iglesia es tan bueno conocer-Es cierto que mientras mas se conoce mas se ama-Aunque sea virtualmente se siente que estamos unidas en un valor fundamental-Me gustó mucho saber lo de los rostros de San Pedro y San Pablo encontrados en las excavasiones.Ser teólogo,filósofo y santo es una trilogía mimportante-DIOS elige siempre lo mejor-gracias Lía
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Pablo Nazareo » Vie May 18, 2012 6:56 pm

La actual basílica de San Pedro ocupa el sitio de la que construyó Constantino con el propósito manifiesto de cobijar la tumba del Apóstol, y que existió hasta comienzos del siglo XVI, cuando empezó a ser demolida por el oeste.

El edificio tenía cinco naves, divididas por cuatro hileras de columnas, con la fachada orientada hacia el ponniente.Al oriente, un crucero separaba a las naves del ábside, dándole al templo la forma de una cruz latina. Al comienzo del ábside se encontraba la urna que indicaba el sepulcro de San Pedro, cubierta con un baldaquino sostenido por cuatro columnas salomónicas, adornadas con hojas de parra. Del centro del baldaquino pendía una lámpara en forma de corona. Como se puede observar, el actual baldaquino de Bernini reeditó, a escala colosal, el baldaquino constantiniano, cuyas columnas adornan en la actualidad las tribunas de los pilares que sostienen la cúpula diseñada por Miguel Ángel. Entonces como ahora, la vista de quien entraba a la basílica era dirigida de inmediato al lugar de la sepultura del primer papa.

Delante de la basílica había un atrio rodeado por un pórtico. En el centro de ese pórtico, el papa Dámaso construyó una fuente a finales del siglo IV, rodeándola con columnas de pórfido y cubriéndola con una cúpula de bronce. Sobre esa cúpula, el papa Símaco puso la famosa "piña", ubicada ahora en el patio del mismo nombre en los museos vaticanos.

Se accedía al atrio por una escalinata. Posteriormente, en el siglo VIII se erigió un campanario, que en su tiempo fué el más alto de Roma.

Pablo Nazareo.
Pablo Nazareo
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Feb 20, 2010 8:35 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Juanelo85 » Vie May 18, 2012 7:54 pm

Hola, les escribo de nuevo, para decirles que, me he interesado mucho por la historia de la Iglesia, y comparto la idea del Santo Padre de que podemos llegar al conocimiento de Dios y al fortalecimiento de la fe, por medio de la belleza, en este caso la belleza de la cultura y el arte cristianos y por eso quisiera que me ayuden en cuanto al tema de la Basílica de San Pedro, el artículo habla del baldaquíno de Bernini ,baldaquíno ¿es lo mismo que ciborio?, porque he leído sobre los altares cristianos ,que a partir del siglo IV, los cubría el ciborio, como por ejemplo el altar de la Iglesia de Santa Cecilia en Roma; también tengo otra pregunta, el altar de la confesión de San Pedro, ¿es igual que cuando se dice el altar de la confessio? , como ejemplo también el altar de la Iglesia ya mencionada, aquí se la muestro: Gracias.
[imgURL=http://imageshack.us/photo/my-images/29/134pxtrasteverescecilia.jpg/]Imagen[/URL]

][/img]
Juanelo85
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 07, 2012 5:01 pm
Ubicación: Morelia,Michoacán,México

La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor joseluismr » Vie May 18, 2012 8:53 pm

La información de esta segunda semana de curso es suficiente para tener un panorama amplio y profundo sobre la edificación de la Basílica de San Pedro y lo que ésta encierra. Me llama mucho la atención el recorrido que se sugiere en clave petrina, siguiendo los pasos de este camino espiritual a través de la vida del Príncipe de los Apóstoles.
Frente al Altar de la Navecilla, la memoria despertó... "la barca se había alejado embestida por las olas, porque llevaban viento contrario. Jesús se dirigió hacia ellos caminando sobre el mar. Cuando sus discípulos lo vieron caminando sobre éste, se sobresaltaron diciendo que era un fantasma, y dieron gritos de terror. Pero Jesús les habló luego, diciéndoles: Tranquilizaos; Yo soy; no tengáis miedo"...

¡Recorramos los Altares en honor a San Pedro!
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie May 18, 2012 9:11 pm

LES COMPARTO ESTA EXPERIENCIA DE UN HERMANO SACERDOTE

Experiencia Sacerdotal en la Basilica de San Pedro, en Roma, Italia.

Les comento que un hermano en Cristo, Sacerdote, Oblato Benedictino, amigo de la familia, en el año 2004, celebró en la Capilla de San Pedro. estuvieron sus papás, su hermana Myriam, religiosa, de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo; su hermano Carlos; además con la hermana de su mamá: la tía Madeleine, religiosa de la Congregación del Verbo Encarnado y con el señor Juan Carlos Eguia Dibildox.

Así también en la Capilla Petrina que es la Capilla de San Pedro
, nos platica, que él, su familia y amistades, en dos ocasiones tuvo la gracia de celebrar allí La Santa Misa, en 1999. Y también realizó otra Celebración Eucarística la Capilla en honor de S.S. el Papa Pío XII. Lo acompañaban en esa ocasión la Familia Eguia Dibildox.

Es un Sacerdote que con tanto respeto, devoción y apegado a la liturgia celebra sus Misas, y qué podemos decir de las homilías? que son cortas, pero apegadas a las lecturas y al Santo Evangelio, dejando siempre una huella y reflexión de ellas para meditar durante el día sobre el mensaje que da.

Es un gran honor que un Sacerdote pueda celebrar en estas Capillas y tener la facilidad de palabra, devoción, recogimiento, que inspira para poder estar en un “acontecimiento” tan importante como es la Celebración de la Santa Misa. Que Dios lo bendiga y pueda continuar hasta que ÉL lo llamé a su lado con este hermoso ministerio para el cuál Dios le hizo este gran llamado.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Vie May 18, 2012 11:35 pm

Las grutas o Cripta de la Basílica de San Pedro en el Vaticano:

Las grutas, situadas en el sótano de la basílica, si bien en un nivel superior con respecto a la basílica constantiniana del siglo IV, además de las capillas dedicadas a varios santos, contienen tumbas de reyes, reinas y papas a partir del siglo X.
El lugar sagrado por excelencia es el sepulcro de san Pedro, donde se encuentra el tabernáculo, del siglo IV, mandado construir por el emperador Constantino, sobre la venerada sepultura del Apóstol.


Imagen


En una de las capillas alrededor del ábside se puede ver el fresco del pintor romano del Trecento, Pietro Cavallini. Es la “Madonna del pelotazo”, así llamada por la tumefacción que se ve en su cara. Cuenta una leyenda que un soldado borracho, despechado por haber perdido a las bolas, lanzó una pelota contra la imagen que, ante el impacto, sangró.

En este lugar se encuentran las tumbas de Paulo VI (1978) y estuvo la del papa Juan Pablo II.

Al costado derecho de la tumba de San Pedro se encuentra una Capilla que S. S. Beato Juan Pablo II mando remodelar y es dedicado a la Santísimas Virgen María de Guadalupe, por el amor que le tubo a la Emperatriz de América.

Imagen

Virgen María de Guadalupe.

El acceso a las Criptas es entrar a la Basílica, y en el atrio externo tomar a la derecha siguiendo las indicaciones que llevan a la Criptas de las tumbas de los papas y La Cúpula, la entrada es gratuita y se requiere guardar el respeto que se merecen los que han guiado a la Santa Iglesia Católica.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Betancourt » Sab May 19, 2012 12:03 am

Les invito a rezar el rosario y orar sin desmayar, en especial por los peregrinos que visitan a la Basílica de San Pedro.

Me da mucha tristeza cuando veo en videos a personas que no aprovechan todo esto que se les presenta como majestad de Dios "que se manifiesta en la belleza".

Recemos mucho por ellos. Virgen de las Mercedes, ruega por nosotros y por ellos.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

AnteriorSiguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |