2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Betancourt » Mar May 15, 2012 2:48 pm

Dentro de la Basilica de San Pedro hay una parte que se llama Pieta, alguién me dice lo que es... plis!
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor maycito » Mar May 15, 2012 3:48 pm

Llama la atención que la Iglesia de San Pedro, en el Vaticano, se asiente sobre los restos de los que fuera en su momento centro de vida social y política de Roma. Recurrir al carnaval para distraer a las masas no es idea nueva, ni lo era entonces. Pan y circo es la intención y acción de todos los que utilizan al pueblo para sus propios fines, generalmente lejos de los intereses del mismo pueblo. El boato superficial de la fiesta popular sirve de máscara para cubrir los verdaderos intereses de los poderosos, que no es otro que mantener el control del poder y gozar de sus ventajas, placer, riqueza, engreimiento, culto a la vanidad y la soberbia. Nerón cantó, bailó, bebió sobre la arena cubierta de mártires que confesaron su fe en Cristo. Creyó que podía acabar con ellos y hoy, después de dos mil años, su figura es sólo una historia, mientras que el mensaje cristiano se ha expandido por toda la tierra, fiel al mandato de su fundador.

He ido a investigar un poco más y me parecieron muy intersantes estás imágenes que he encontrado.
https://www.box.com/shared/f88cd4ccn5

Gracias es importante todo esto.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor carlos de la cruz » Mar May 15, 2012 4:01 pm

en verdadpara mi mui interesante pues dificil seraparaun servidor viajara esta ciudad asi que yo disfruto mucho todaesta informacion y etse curso :P asi que venga viajemos mas por este bello pais y disfrutemos estas maravillas que dios nos daes mui grato saber que toda esta informacion es confiable y que hay pruebasparapodersustentar antetanto que se dice cristiano ingratos y descreidos demostrarque nuestra fe se basaen veradeshechas y derechasgracias :D
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 15, 2012 6:06 pm

Betancourt escribió:Dentro de la Basilica de San Pedro hay una parte que se llama Pieta, alguién me dice lo que es... plis!


Se conoce con el nombre italiano de Pietà ('Piedad') a un tema muy popular dentro de las artes figurativas, especialmente durante el Renacimiento. Se conoce con el nombre de pietà o piedad una obra de arte que representa a la Virgen María, madre sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo. Como tal, es una forma particular del tema devocional de la Virgen de las Angustias.
El término pietà (del latín: pietas) se originó por una costumbre que había en el Imperio Romano alrededor del año 64, que se refiere al acto de postrarse, mostrando «emoción... de gran amor acompañado con un temor reverencial... hacia los dioses romanos».
El ejemplo más famoso de pietà es la escultura de La Piedad del Vaticano, obra de Miguel Ángel, que se encuentra en la Basílica de San Pedro.


Imagen

La Piedad

La escultura muestra a María sosteniendo el cuerpo sin vida de Jesús después de que fue bajado de la cruz. Esta maravillosa obra, y sólo la primera de muchas más que las estatuas de la vida iba a crear.
J. J. V. M.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 15, 2012 6:09 pm

La Piedad del Vaticano o Pietà

La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.


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Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.
Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella.
Vasari dice de ella «es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol».


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La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano.
La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha.

Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud.


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El artista contaba entonces veinticuatro años, había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado, lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas.


Imagen


Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel el verdadero autor de la misma dudando de él por su juventud. Al enterarse, Buonarroti en un arranque de furia grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo»).
En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres:
 Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María.
 Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que esta lleno de vida y conmiseración
 Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".
Representa, como mencionamos anteriormente, el ideal de belleza del renacimiento
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor CARLOS A PARDO Q » Mar May 15, 2012 7:01 pm

Soy colombiano católico para la gloria de Dios y estoy muy contento por esta oportunidad de realizar un tour virtual por el Vaticano ya que nunca he tenido la oportunidad de ir hasta ese santo lugar pero con la esperanza de que algún dia pueda hacerlo. Quede maravillado con la arquitectura que tiene la Basilica de San Pedro " belleza que nos acerca más a Dios" como dice S.S BENEDICTO XVI: la cúpula de Miguel Angel, la capilla Sixtina, las esculturas y frescos..... es un derroche de belleza que nos eleva a lo mas sublime. tambien pude ver los jardines del vaticano: maravillas naturales que acercan al cielo a quienes tiene la dicha de pasearlos asi sea virtualmente. espero que sigamos aprovechando estas ayudas didacticas para alcanzar los objetivos propuestos.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 15, 2012 8:15 pm

BASÍLICA DE SAN PEDRO

Es el corazón de la Iglesia católica, considerado uno de los sitios más sagrados de la cristiandad, y es además la más grande de las iglesias católicas en el mundo.

La Basílica de San Pedro fue edificada por Constantino en el año 324 después de Cristo en el mismo lugar donde fue sepultado San Pedro, uno de los 12 apóstoles de Jesús, y primer obispo de Roma.

Esta Basílica es una verdadera joya arquitectónica renacimental y barroca. En su interior encontraréis además numerosas obras de arte como Rafael, Miguelangel, Bramante entre otros.

Una de las experiencias más interesantes al visitar la ciudad del Vaticano es subir a su punto más alto: la cima de la enorme cúpula de la Basílica de San Pedro.

Desde lo alto, se puede admirar el panorama de Roma e incluso más allá de sus limites si el cielo es claro. Es una experiencia emocionante, pues observarás el interior de la Basílica desde el inicio de la cúpula: es desde aqui que podrás darte cuenta de lo grande que es este lugar al observar a la gente como pequeñas hormigas en el suelo. Desde la base de la cúpula empieza la subida; las escaleras son estrechas y curvas, hasta que se llega al balcón, desde donde observarás toda la ciudad, las calles y avenidas, las iglesias, monumentos, el río Tíber, sus puentes, jardines, plazas, el foro Romano y el Coliseo.

Se puede subir a la cúpula todos los dias. Son 551 escalones, y se puede subir en en ascensor y despues a partir de la Cúpula, subir los 320 escalones curvados que llevan a la cima. Tiene un costo entre 5 y 7 euros.

Para subir a la cúpula, hay que entrar a la Basílica, y en el atrio externo tomar a la derecha siguiendo las indicaciones que llevan a La Cúpula y a la Tumba de los papas.

No hay limite de tiempo, aunque el tiempo requerido para subir, estar arriba, y bajar es aproximadamente de 1 hora y media, pudiendo tener un pequeño descanso en la terraza.

Subir a lo más alto del Vaticano, y admirar toda la ciudad, es una de las cosas más interesantes y emocionantes en Roma.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Betancourt » Mar May 15, 2012 8:32 pm

Muchisimas gracias, señor Julio Villareal :lol: , son datos muy interesantes, sobretodo la parte de la Virgen de las Angustias y la firma de Miguel Angel :o

Recordé esa escultura porque a mi país trayeron el año pasado una réplica en la Feria del Libro de Santo Domingo, en la que el pais invitado era el Vaticano.

Reiteiro mis agradecimientos. Yariana 8-)
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Vcky » Mar May 15, 2012 9:08 pm

Todo esta bien interesante. Gracias. Y aqui esta un link de un video sobre el descubrimiento de la tumba de Pedro. Que puede reforzar lo que leímos. http://www.youtube.com/watch?v=s8NmJX3Z91Y
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Sherpamela » Mar May 15, 2012 10:01 pm

Más fiiiino¡¡¡¡¡ este enlace esta super es como estar en la capilla, muchas gracias
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Angelesvolando » Mar May 15, 2012 10:16 pm

Gracias por toda esta maravillosa información. Como estamos hablando de San Pedro quiero recordarles que él nació en Cafarnaún, un pueblo pesquero a la orilla del Lago de Galilea o Lago Tiberíades , ubicado en el noreste del actual Israel.
Pedro , junto con su hermano Andrés, siguieron al Señor Jesús cuando les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres"
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor guidoguanz » Mié May 16, 2012 2:11 am

Gracias Vcky por el enlace a You Tube para ver parte de ese documental....y como queria ver mas busque a ver si encontraba el documental entero! Y lo encontre!!!!!!!!!!
Les dejo los links para el que quiera verlo completo:

Misterios de la Biblia: Pedro, la primera piedra de la Iglesia.

http://www.youtube.com/watch?v=BF3_to6f ... ure=relmfu (parte 1)
http://www.youtube.com/watch?v=hhTAGKy1 ... ure=relmfu (parte 2)
http://www.youtube.com/watch?v=bQWcCYVA ... ure=relmfu (parte 3)
http://www.youtube.com/watch?v=qf0JgNff ... ure=relmfu (parte 4)
http://www.youtube.com/watch?v=hDlCAHfW ... ure=relmfu (parte 5)
http://www.youtube.com/watch?v=TguIJe3m ... ure=relmfu (parte 6)

Saludos a todos!!
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor ana fedez » Mié May 16, 2012 4:01 am

Queridos hermanos, buenos dias a todos.
Yo no os puedo ofrecer mis conocimientos porque me turba tanto que sabeis , estoy encantada. Hini estoy como un "niño con zapatos nuevos" como se decía por aquí , es genial, me encanta , este curso me ha levantado el ánimo y saber que hay tanta genta buena como sois todos vosotros (aviva la fe en Dios).
De San Pedro entre otras muchas enseñanzas,lo que he aprendido es su gran determinación, su humildad y perseverancia, su saber reconocer sus errores o debilidades como querasis llamarlo y su gran fe en Dios Nuestro Señor que nunca falla. como decía Santa Teresa. Nada te turbe nada te falta..sólo Dios basta!!! por eso es para nosotros tan importante tener un lugar físico donde poder poner nuestras miradas a Dios y donde mejor que La tumba de la persona en quien Jesús confió para seguir su enseñanza y se testimonio .
Gracias, gracias gracias!!! a Hini y a todos vosotros por esseñarme tanto...voy a seguir leyendo, me muero de ganas.. .
Hasta luego. Besos y que Dios os bendiga a todos. Ana.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Raul22 » Mié May 16, 2012 6:12 am

Detallando el proyecto de la Nuevo Basílica de San Pedro ideada por el Papa Nicolás V y cuyo promotor de la renovación fue el arquitecto Alberti que llegó a idear un proyecto aunque finalmente únicamente se reconstruyeron las paredes que estaban bastantes deterioradas, pero a pesar de ellos se deseaba una gran basílica de cinco naves, destacando la cúpula del crucero. Siendo finalmente Bernardo Rossellino el que se encargó de las obras de restauración y ampliación que quedaron interrumpidas tras la muerte del Sumo Pontífice en 1455.

Pero en 1511 el Santo Padre Julio II retoma la idea de una nueva basílica pero ahora con proyecto de una de dimensiones grandes y elocuentes y de construcción nueva. Así, Julio II eligió al arquitecto Bramante el cual ideó una planta centralizada, quizá al modo de planta de cruz griega con ábsides salientes inscrita en un cuadrado, cubierta la intersección de brazos mediante una gran cúpula (símbolo del cosmos y de la Jerusalém Celeste) y otras pequeñas cuatro cúpulas que la rodearían. Su fachada principal tendría dos campanarios a los lados.

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Los trabajo de constuccion de la nueva basílica empezaron en 1501 y terminaron 20 años más tarde con algunas modificiaciones del plan primitivo.

Al fallecer Bramante a los dos años de la muerte de Julio II tan solo se había construido los cuatro pilares del crucero de otros tantos arcos que debían sostener la cúpula. Por ello, el Papa León X intensificó las obras y concedió indulgencias a quienes ayudasen en la construcción, siendo esto lo que Luteron malinterpretó al pensar que el Papa vendía indulgencias.

Varios arquitectos sucedieron a Bramante hasta que fue confiada a Miguel Ángel en 1546, tras el fallecimiento de Antonio Da Sangallo el Joven. Rafael se encargó de seguir construyendo como arquitecto jefe entre 1514 y 1520, año de su fallecimiento. Guliano Da Sangallo y Fra Giocondo, en primer lugar como arquitectos adjuntos a Rafael y luego Antonio Da Sangallo el Joven y Baldasare Peruzzi le sucedieron. El proyecto de Rafael es una simplificación del plan de Bramante al que añade dos torres altas en la fachada.

Tras morir Antonio Da Sangallo, el Papa Paolo III le encarga a Miguel Ángel la constucción en 1546, como antes he comentado. Éste abandonó los diseños de los arquitectos que sucedieron a Bramante y recuperó su proyecto inicial de planza central con forma de cruz griega y el simbolismo de la gran cúpula, pero a su muerte en 1564 solo se levantaron el tambor de la cúpula, el brazo norte del crucero y los ábsides norte y sur. Pero sus diseños a su vez también fueron transformados por los siguientes arquitectos que fueron Pirro Ligorio, Giacomo della Porta, Domenico Fontana, Carlos Moderno el cual realizó la fachada en 1607 terminada en 1614 y transformó la planta de cruz griega en una latina, y por último Gianlorenzo Bernini, sucesor de Moderno tras su fallecimiento en 1629.

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Ya en el periodo del Barroco Carlo Maderno, ideo una nueva fachada para que la cúpula de Miguel Ángel se viera desde la plaza ya que al cambiar la planta de griega a latina, si se ubiera realizado la fachada proyectada no se vería bien la cúpula, estando esta nueva formada por grandes pilastras, entablament y frontón central, rematada con esculturas y con dos torres que no llegaron a realizarse.

Imagen

Y Bernini realizó el cerramiento de la Plaza de San Pedro, mediante una plaza ovalada de 340 por 240 m con un pótigo arquitrabado con cuádruple alineamiento de columnas toscanas. Su eje transversal queda señalado por el obelisco central y dos fuentes laterales, sugiriendo dos brazos gigantes que abrazan al peregrino.

Imagen
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Maw0405 » Mié May 16, 2012 8:39 am

Me pregunta..? Existe forma de visitar la tumba de San Pedro? Saludos, Max.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Ricardo Cubillos » Mié May 16, 2012 11:43 am

Veo con complacenecia el interés de mis compañeros de curso. Estupendo y los animo a seguir estudiando y profundizando. La propuesta y los comentarios preelaboran la teología y la espiritualidad de la basílica. La teología, con todo y ser un estudio en base a la sagrada escritura, necesita también de soportes distintos a la sagrada escritura, como es el estudio de la antropología, de la arqueología y de otras ciencias, que demuestran plásticamente, lo que la doctrina afirma. Toda la basílica es un monumento teológico, que parte de la Santísima Trinidad y da lugar a la eclesiología, que no es otra cosa que la aplicación de la teología general al Nuevo Pueblo de Dios que es la iglesia, y la Iglesia no es abstracta sino concreta:San Pedro, Vicario de Cristo, los Apóstoles columnas del episcopado. La Basílica, es la Iglesia hecha arte, belleza, sinfonía, que eleva el espíritu a las realidades superiores. Pero si contemplamos la espiritualidad, es la que hace posible que la teología y en ella, la eclesiología, se torne vivencia, encarnación, contemplación. La espiritualidad, está destinada a ser vivida y la vivencia de la espiritualidad eclesial se hace fuego por el afecto, el gusto, el gozo espiritual. La contemplación es la luz esplendorosa de lo que conocemos, gozada en el amor y por el amor. La espiritualidad sino se transforma en amor, no será auténtica espiritualidad. por eso La basílica es una verdadera escuela de espiritualidad. Quienes acuden, salen transformados, agradecidos, bien cimentados. El amor a la Iglesia crece, El amor al Papa (el dulce Vicario de Cristo) se hace roca viva en el corazón de cada creyente. Y esta Basílica, reflejo teológico y alimento espiritual, llega a su cenit en la celebración Litúrgica: Dios se hace presente. La palabra resuena. El Cuerpo de Cristo vibra y la Eucaristía une, eleva, deifica.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor ayga127 » Mié May 16, 2012 1:36 pm

Betancourt escribió:Dentro de la Basilica de San Pedro hay una parte que se llama Pieta, alguién me dice lo que es... plis!


Se conoce con el nombre italiano de Pietà ('Piedad') a un tema muy popular dentro de las artes figurativas, especialmente durante el Renacimiento. Se conoce con el nombre de pietà o piedad una obra de arte que representa a la Virgen María, madre sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo. Como tal, es una forma particular del tema devocional de la Virgen de las Angustias.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor ayga127 » Mié May 16, 2012 1:51 pm

Puertas de la basílica de san pedro


Puertas de la basílica, en primer término la «Puerta de Filarete».
El acceso a la basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas, de izquierda a derecha son: «Puerta de la Muerte», «Puerta del Bien y del Mal», «Puerta de Filarete», «Puerta de los Sacramentos» y «Puerta Santa».
Puerta de la Muerte
La «Puerta de la Muerte» (núm. 3)38 fue encargada por Juan XXIII y toma su nombre por ser esta la puerta de salida de los cortejos fúnebres de los Papas.39 Se presentan cuatro paneles: en el primero hay una representación de la Deposición de Cristo y la Asunción de María. En el segundo se representan los símbolos de la Eucaristía, el pan y el vino. En el tercer cuadro aparece el tema de la muerte, representa el asesinato de Abel, la muerte de José, el martirio de San Pedro, la muerte de Juan XXIII (en una esquina aparece el título de la encíclica «Pacem in terris»), la muerte en el exilio de Gregorio VII y seis animales en el acto de la muerte. En la cara interna de la puerta se encuentra la huella de la mano del escultor y un momento del Concilio Vaticano II en el que el primer cardenal africano, Laurean Rugambwa, rinde homenaje al papa.
Puerta del Bien y del Mal
La «Puerta del Bien y del Mal» (núm. 4)40 es obra de Luciano Minguzzi, realizada entre 1970 y 1977.
Puerta de Filarete
La «Puerta de Filarete» o «puerta central» (núm. 5)41 fue mandada construir por el papa Eugenio IV a Antonio Averulino Filarete, que la realizó entre 1439 y 1445. Está hecha de bronce y dividida en dos hojas, cada una de las cuales presenta tres cuadros superpuestos. En los cuadros en la parte superior se representan a la izquierda a Cristo entronizado y a la derecha a la Virgen entronizada, en los paneles centrales están representados San Pedro entregando las llaves al papa Eugenio IV, ySan Pablo con una espada y un jarrón de flores. Los cuadros inferiores presentan el martirio de los dos santos: a la izquierda la decapitación de San Pablo, y a la derecha la crucifixión de San Pedro. Los paneles están enmarcados por medallones con los perfiles de los emperadores, y entre ellos frisos con episodios del pontificado de Eugenio IV. En la parte interna se encuentra la inusual firma del autor.



Puerta de los Sacramentos
La «Puerta de los Sacramentos» (núm. 6)42 fue construida por Venanzo Crocetti e inaugurada por Pablo VI el 12 de septiembre de 1965. En ella aparece un ángel anunciando los siete sacramentos.39
Puerta Santa


Puerta Santa.
La puerta de la derecha es la «Puerta Santa» (núm. 7),43 está realizada en bronce por Vico Consorti en 1950 y fue donada al papa Pío XII por los católicos suizos para el jubileo de ese año. En dos placas existentes a ambos lados de la puerta se encuentran el escudo de Pío XII y la bula de Bonifacio VIII que convocó el primer jubileo en 1300. En el entablamento del arco sobre la puerta aparece la inscripción: PAVLVS V PONT MAX AÑO XIII. Justo encima de la puerta se encuentra la inscripción: GREGORIVS XIII PONT MAX. Entre estas dos inscripciones se encuentran las placas que recuerdan su reciente apertura:
IOANNES PAVLVS II P.M.
PORTAM SANCTAM
ANNO IVBILAEI MCMLXXVI
A PAVLO PP VI
RESERVATAM ET CLAVSAM
APERVIT ET CLAVSIT
ANNO IVB HVMANE REDEMP
MCMLXXXIII – MCMLXXXIV IOANNES PAVLVS II P.M.
ITERVM PORTAM SANCTAM
APERVIT ET CLAVSIT
ANNO MAGNI IVBILAEI
AB INCARNATIONE DOMINI
MM-MMI PAVLVS VI PONT MAX
HVIVS PATRIARCALIS
VATICANAE BASILICAE
PORTAM SANCTAM
APERVIT ET CLAVSIT
ANNO IVBILAEI MCMLXXV
En el año jubilar de 1983-1984 por la redención humana, Juan Pablo II, Pontífice Máximo, abrió y cerró la Puerta Santa, cerrada y sellada por el Papa Pablo VI en 1976.
Juan Pablo II, Pontífice Máximo, nuevamente abrió y cerró la Puerta Santa el año del Magno Jubileode la Encarnación del Señor. 2000-2001.
Pablo VI, Pontífice Máximo, abrió y cerró la Puerta Santa de está Basílica Patriarcal Vaticana el año jubilar de 1975.

Esta puerta permanece cerrada y tapada con cemento por su parte interior. Solamente el papa puede abrirla y cerrarla en los Años Santos, permaneciendo todo ese año abierta para el acceso de los fieles que pueden ganar indulgencias.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Adema » Mié May 16, 2012 4:24 pm

Los muros exteriores de la basílica, exceptuando la fachada principal, se componen por superficies planas separadas por pilastras. El primer cuerpo presenta enormes hornacinas en las que se encuentran esculturas de santos de gran tamaño, destinadas por Juan Pablo II a conmemorar a santos y fundadores de nuestro tiempo; sobre estas se encuentran las grandes ventanas que iluminan el interior del templo. Sobre el entablamento se abren otras ventanas, de menor tamaño. Algunas de las esculturas que se encuentran en el exterior son las de Santa Teresa de Los Andes, obra de Juan Eduardo Fernández Cox, Santa Teresa de Jesús Jornet, Santa Mariana de Jesús, San Josemaría Escrivá, obra de Romano Cosci, Santa Genoveva Torres, obra de Alessandro Romano, Santa Soledad Torres Acosta, Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena, San José Manyanet y Vives, San Gregorio I el Iluminador, Santa María Josefa del Sagrado Corazón, San Marcelino Champagnat, Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, obra de Marco Augusto Dueñas, y San Marón, del mismo autor y que ocupó en 2011 la última hornacina que quedaba libre en la basílica.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Fabiola Cure » Mié May 16, 2012 5:29 pm

Hola a todos!
Es la primera vez que participo del foro. Agradezco esta oportunidad de aprender sobre el tema de las Basílicas y capillas papales, efectivamente, cuando va uno de turismo, si es en un grupo, todo lo ve uno corriendo debido al tiempo y no alcanza uno a apreciar detenidamente las obras de arte y monumentos. Me alegro de no haber viajado todavía al Vaticano porque con este curso voy a poder apreciarlo mejor.
Fabiola Cure
 
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