2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Reynaldo Ballon » Dom May 13, 2012 8:28 pm

Que buena guia para realizar una visita constructiva pedagogica a un Museo en este caso a Pedro La Roca sobre la que fundo CRISTO nuestra Iglesia que sobrevive a lo largo de milenios y seguira porque es DIVINA
Voy a buscar en Internet todos los altares indicados para contemplarlos y en ese interin alabar a Dios por la inteligencia conque nos ha formado
Sigo orando para que los que vamos a ir al VII Encuentro Mundial de Familia en Milan consigamos los mayores frutos posibles para seguir evangelizando tal como CRISTO y sus discipulos nos enseñaron
Reynaldo Ballon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 29, 2009 9:43 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor andrea b » Dom May 13, 2012 8:33 pm

MUY INTERESANTE TODO, TODAVIA NO LO TERMINO DE LEER, PERO LEI SOBRE EL HALLAZGO DE LA TUMBA DE SAN PEDRO Y ESTUVO BUENO. QUERIA DECIR, SUPONGO QUE MUCHOS LO SABRAN, QUE FUERA DE QUE ERA UNA COSTUMBRE JUDIA LA MUERTE POR CRUCIFICCION, ALLI DICE QUE TAMBIEN SOLIAN HACERLO CABEZA ABAJO. ESTA BIEN, PERO EN EL CASO DE SAN PEDRO, EL LO PIDIÖ PORQUE NO SENTIA MERECER MORIR IGUAL QUE JESUS. ESA ES LA VERDAD DE PORQUE PEDRO FUE CRUCIFICADO ASI.
BENDIONES!!!
andrea b
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:46 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor ayga127 » Dom May 13, 2012 9:33 pm

Este es un pequeño resumen de la basílica de san pedro:
La Basílica de San Pedro

Construida sobre el lugar donde San Pedro fue martirizado. La primera basílica sobre la tumba de Pedro la construyó el emperador Constantino en el año 323 y permaneció dos siglos.
La construcción de la basílica actual duró 170 años. La empezó el Papa Nicolás V en 1454 y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII el 18 de Noviembre de 1626, que es también el aniversario de la consagración de la Basílica antigua. Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura y majestad son impresionantes. Durante su construcción se sucedieron 20 Papas.

Dimensiones
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.
El interior
La tumba de San Pedro es el centro de la estructura
De cara a "La Confesión" (como se llama donde está enterrado San Pedro) están, junto a las cuatro bases de la cúpula, colosales estatuas de San Longinus, Santa Helena, Santa Verónica, y San Andrés. Desde la galería sobre la estatua de Santa Helena, se muestran al público varias veces al año las grandes reliquias. La mas importante es un gran fragmento de la Verdadera Cruz. Encima de los mencionados santos hay cuatro gigantescos mosaicos de Cavaliere d`Arpino, uno de cada evangelista. Sobre los evangelistas, dando la vuelta por toda la base de la cúpula, esta la inscripción latina en letras de 2 metros: "Tu eres Pedro, y sobre esta roca Edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo".
En el costado izquierdo de la nave principal
Tiene tres altares. El altar del medio es el mas importante. Debajo de él están las tumbas de dos apóstoles: San Simón y San Judas Tadeo. (También esta la tumba del famoso compositor Pierluigi da Palestrina). También aquí se marca el lugar exacto en el circo de Nerón donde se plantó la cruz en la que se crucificó a San Pedro. Esta escena está representada sobre el altar por la obra de Guido Reni
Cerca de la entrada a la Basílica, a la izquierda, está el bautisterio.
En el costado derecho de la nave principal.
Cerca de la entrada está la famosa Pieta de Michelangelo (1498). Al lado de la Capilla de San Nicolás están los tesoros de las reliquias de San Pedro. Las siguientes capillas son la de San Sebastián y la del Santísimo Sacramento
Próxima al monumento de Gregorio XVI está la Capilla de la Madonna del Soccorro cuya imagen es de la antigua Basílica de San Pedro. Bajo el altar descansa el cuerpo de San Gregorio Nazianzus.
Bajo el altar de la Maddonna della Colonna, están los restos de los santos Leo II, Leo III, y Leo IV. Muchos otros Papas están en la basílica, incluyendo Juan XXIII y Pablo VI que están en la cripta.
En toda la basílica solo hay una obra en óleo, es un San Pedro hecho por Vareni. Las demás son en mosaico.
Fachada de la Basílica de San Pedro
Se construyó en 1607-1614. Es obra del arquitecto Carlo Maderno (1556-1629).
-Sobre ella están las estatuas del Redentor, Juan Bautista, los 12 Apóstoles (Excepto S.Pedro)
-El Balcón central: "Logia de las bendiciones". Desde allí se anuncia la elección de un nuevo Papa y el Sumo Pontífice imparte la bendición "urbi et orbi"
-Debajo del balcón hay un bajorrelieve: "La Entrega de las Llaves" de Boncino (1614)
-El gran arco de la izquierda, Arco de la Campana da acceso al Vaticano y está atendido por los guardias suizos.

Cúpula
La cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Diseñada por Michelángelo y terminada 24 años después de su muerte por Fontana y Della Porta. Mosaicos de Giuseppe Cesari. Circunferencia 92 metros, altura:136.5 m.
La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula reza: "Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo". Las letras miden 2 metros de altura
Estatua de San Pedro
La estatua de San Pedro, en la parte derecha de la nave central de la Basílica fue probablemente hecha por Arnolfo diCambio con motivo del año santo de 1300. (aunque los guías suelen decir erróneamente que es del siglo IV o V). Los peregrinos besan sus pies como señal de adhesión y fidelidad al papa.
Llama la atención su expresión de autoridad. Con su pié derecho hacia delante da la impresión que se va a levantar súbitamente.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor ayga127 » Dom May 13, 2012 9:41 pm

Fachada principal
La fachada principal de la basílica tiene 115 m de ancho y 46 m de altura.30 Fue construida por el arquitecto Carlo Maderno entre 1607 y 1614. Se articula a través de la utilización de columnas de orden gigante que enmarcan la entrada y el «Balcón de las bendiciones», lugar desde donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa, y desde donde éste imparte la bendición Urbi et Orbi. Tras el balcón se encuentra un enorme salón, usado por el papa para algunas audiencias y otros actos, llamado «Aula de las bendiciones». A continuación, se encuentra un altorrelieve de Ambrogio Buonvicino realizado en 1614, titulado La entrega de las llaves a San Pedro. En el entablamento, situado debajo del frontón central, se encuentra grabada la inscripción:
IN HONOREM PRINCIPIS APOST PAVLVS V BVRGHESIVS ROMANVS PONT MAX AN MDCXII PONT VII En honor del Príncipe de los Apóstoles, Pablo V Borghese Romano Pontífice Máximo año 1612 año séptimo de su pontificado.
La fachada está precedida por dos estatuas de San Pedro31 y San Pablo,32 talladas en 1847 por Giuseppe De Fabris y Adamo Tadolini, respectivamente, para sustituir a unas anteriores realizadas por Paolo Taccone y Mino del Reame en 1461. En la parte superior de la fachada se sitúa el ático, en el que se abren ocho ventanas decoradas con pilastras. Coronando el ático se ubica una balaustrada donde se sitúan 13 estatuas de 5,7 m: en el centro aparece Cristo Redentor, Juan el bautista a su derecha, y once de los doce apóstoles, excepto San Pedro. Las esculturas son, de izquierda a derecha: Judas Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Mayor, Juan el bautista, Cristo Redentor, Andrés, Juan el evangelista, Santiago el Menor, Bartolomé, Simón y Matías. A cada lado hay dos relojes realizados en 1785 por Giuseppe Valadier. Bajo el reloj de la izquierda se encuentran las campanas de la basílica. La fachada fue restaurada con motivo del jubileo del año 2000.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom May 13, 2012 9:45 pm

Muy buenas noches Hini, moderadores y compañeros.

El Temario excelente pero muyyyyyyyyyy dificil hay que ver, estudiar y leer, mucho antes de iniciar esta semana.

Doy gracias a Dios por poder estar en este Curso y aprender cada día más, ya hasta pude colocar una imágen.

Se me ocurrio que antes de hablar de la Basilica de San Pedro hacer una pequeña semblanza de él. Y así lo hice.

Para hablar de la Basílica de San Pedro conozcamos un poco de la vida de San Pedro.

Características de san Pedro impetuoso, ardiente, leal, abnegado, de decisiones de acciones rápidas, con don de mando, capaz de realizar grandes cosas.

En su primer encuentro con Jesús, este le dice: “Tu eres Simón hijo de Juan en adelante te llamaras: “Cefas” que quiere decir: PIEDRA"

San Pedro, tras sus negaciones y arrepentimiento recapacita y queda listo para tomar su bastón de jefe.

Después de recibir el Espíritu Santo, el día de PENTECOSTÉS, san Pedro inicia las predicaciones del evangelio, con un discurso lleno de entusiasmo logrando las primeras conversiones

San Pedro obra milagros, de curaciones. Estuvo preso por predicar el el evangelio en: Asia Menor, en Corinto, Anatolio, en Roma y un ángel lo libero. Cuando es liberado, convoca al Concilio de Jerusalén, junto con los demás apóstoles y presbíteros. Se quita la circuncisión y son bautizados. Escribió dos epístolas a las comunidades de Asia; les hace conocer en ellas la santidad de su vocación a sufrir cualquier cosa antes de perder la fe y fortalecerlos.

San Pedro fue crucificado en Roma, donde pidió que lo pusieran con la cabeza abajo, porque no era digno de morir como su Maestro.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom May 13, 2012 9:53 pm

Basílica Papal de San Pedro
Basilica Papale di San Pietro in Vaticano

Este templo es una Basílica que se encuentra en el Vaticano, es muy conocida en todo el mundo, en donde su advocación es San Pedro, su culto: Iglesia católica de la Diócesis de Roma, Vicario General de la Ciudad del Vaticano.

El fundador de esta Basílica S.S. el Papa Julio II.

Su estilo arquitectónico de la Basílica es renacentista y barroco.

A partir de 1984 está catalogada la Basílica como Patrimonio de la Humanidad, y como parte de la Ciudad del Vaticano.
La Basílica Papal de San Pedro, en italiano:Basilica Papale di San Pietro in Vaticano, conocida comúnmente como Basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. Es considerada como uno de los lugares más sagrados y mas grande del catolicismo. Se ha descrito como «la ocupante de una posición única en el mundo cristiano», y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad».

El apóstol San Pedro, primer obispo de Antioquía, y de Roma y el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de San Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica. En el sitio de la actual basílica han sido construidas iglesias desde el Siglo IV. La construcción de la actual basílica, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó el 18 de abril de 1506, y finalizó el 18 de noviembre de 1626.

EN ESTA BASILICA DE SAN PEDRO ENCONTRAMOS:

La tumba de San Pedro
La antigua basílica
La construcción
Los proyecto de Bramante, Rafael y Sangallo y de Miguel Ángel
La conclusión de la obra
Arquitectos de la Basílica
Descripción de la Basilica
Exterior de la Basilica
Fachada principal
Campanas
Pórtico
Puertas
Nave central, Nave de la epístola y Nave del evangelio
Girola
Órgano
Transepto
Presbiterio
Altar Papal
Cúpulas
Sacristía
Grutas Vaticanas
Arciprestes de la basílica desde 1053


Hablaré poco a poco de cada una de ellas
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom May 13, 2012 10:44 pm

Basílica de San Pedro

Imagen

Se amplió y restauró la antigua basílica en la segunda mitad del Quattrocento, encargando a Rossellino, hasta la conclusión del nuevo edificio con la inauguración de la fachada en 1612, transcurrieron poco más de 150 años.

A lo largo de estos 150 años necesarios para las obras de la Basílica, los artistas más famosos de la época se alternaron en la dirección de la “Fábrica de San Pedro”: desde Rafael Sanzio, que hacia 1514 optó por transformar en una cruz latina la estructura de cruz griega del edificio proyectado por Bramante, hasta Antonio da Sangallo el Joven y a Miguel Ángel que, bajo el pontificado de SS Paulo III, decidió retomar el proyecto original de cruz griega, diseñó la cúpula y siguió los trabajos personalmente hasta su muerte, en 1564. En los treinta años sucesivos, primero fue nombrado el Vignola para dirigir la “Fábrica de San Pedro”, y luego los arquitectos Giacomo Della Porta y Domenico Fontana, a quien se debe el mérito de haber llevado a cabo, hacia 1588, el proyecto de Miguel Angel de la cúpula.

La Basílica de San Pedro alcanzó su aspecto actual gracias a la intervención de Carlo Maderno, que retomó la estructura basilical de cruz latina, y definió el aspecto escenográfico de la fachada.

Los trabajos de la basílica terminaron en 1626 y consagrada solemnemente bajo el pontificado de S. S. Urbano VIII de 1656 a 1667, por voluntad de Alejandro VII, Bernini proyectó y realizó el monumental pórtico de columnas de la Plaza de San Pedro, colocando en su centro el obelisco del Siglo I a.C., situado originariamente, en el centro del circo de Calígula, lugar del martirio de san Pedro. En 1585, el obelisco fue trasladado por Domenico Fontana y colocado en el lugar actual, siguiendo órdenes del Papa Sixto V.

La Basílica de San Pedro posee una capacidad de 20.000 fieles. Mide unos 190 metros de largo, el ancho de las tres naves es de 58 metros, la nave central tiene 45,50 metros de altura, hasta la cima de la bóveda, la cúpula alcanza unos 136 metros de altura hasta la cruz; el interior, caracterizado por grandiosas decoraciones en mosaico, constituye el precioso joyero que custodia algunas de las más célebres obras de arte del mundo, como el Baldaquino de Bernini y la estatua de la Piedad de Miguel Ángel.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor jacqui50 » Dom May 13, 2012 11:51 pm

Ángeles y Demonios de Dan Brown. No tuve la oportunidad de leer el libro pero pude ver la película, y también la del Código da Vinci. Por lo regular, las películas muestran lo más relevante del libro. En otras ocasiones he leído las novelas y visto las películas, y sólo puedo imaginar que en este caso seguramente estuvo detalladísimo el escenario de los 4 puntos que visita el Profesor Langdon: Santa María del Popolo, la Plaza de San Pedro, la Santa Maria de la Vittoria y Piazza Novona.

Pienso que el trabajo investigativo de los autores resulta muy útil para que el resto de la población conozcamos un poco más de los lugares en que se desarrolla la ficción o la narrativa.

En relación al tema de la Basílica de San Pedro, resulta interesante conocer los argumentos que buscan comprobar la legitimidad de la ubicación. No tengo ninguna razón para dudar que la Basílica se erigiera sobre la tumba de San Pedro. Pero tampoco tendría problema en pensar que el lugar fue seleccionado por otro tipo de tradición.

Respecto a los altares que detalla la lectura, pienso que el artículo sería más rico si incluyera fotografías junto a cada exposición. Pero Internet de verdad democratiza el conocimiento, pues pude encontrar un sitio que facilita observar las imágenes de los altares que se describen en el texto que la instructora nos ha compartido.

http://saintpetersbasilica.org/Altars/altars.htm


1. Papal Altar, fila 3, columna 2.
2. Cátedra Petri, fila 1, columna 3.
3. Crucifixion-St Peter, fila 1, columna 4.
4. St. Peter raising Tabitha, fila 5, columna 3.
5. Navicella, fila 2, columna 3.
6. Falsehood, fila 2, columna 1.
7. St Peter Healing the Cripple, fila 5, columna 2.
8. No pude encontrarlo pues está en las Grutas.
9. No pude encontrarlo pues está en las Grutas.
10. Sacred Heart, fila 4, columna 1.
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Raul22 » Lun May 14, 2012 6:13 am

Hola a todos en Cristo:

Yo primeramente he empezado a leerme el apartado que habla sobre la Tumba de San Pedro y quiero hacer un par de comentarios que lo voy a dividir en dos intervenciones, tocando en esta la parte en la que se habla sobre el descubrimiento de la Tumba, de la construcción de la Basílica por parte de Constantino y del porque se puede llegar a la conclusión de que son los restos de San Pedro a traves de dos descubrimientos; y dejaré los estudios científicos para otro apartado.

En Primer lugar el hecho de que la Santa Tradición sobre la Crucifixión del Primer Papa en el Circo Nerón y su posterior enterramiento en la necrópolis de la Colina Vaticana es muy significativa e importante ya que si realmente allí no hubieran puesto a San Pedro, Constantino en el siglo IV no hubiera mandao construir una basílica en su honor, por el hecho de que aún vivían personas que conocían el lugar donde realmente fue enterrado desde familiares de los que conocieron a San Pedro hasta su propio Sucesor.

[img][IMG]http://img208.imageshack.us/img208/3839/circoneron.jpg[/img] Circo de Nerón.

[img][IMG]http://img820.imageshack.us/img820/4142/basilicadisanpietro1450.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img] Basílica de San Pedro de Constantino



Uploaded with ImageShack.us[/img]


Pero no es este testimonio histórico unicamente el cual nos hace ver y saber que realmente ahí esta San Pedro, sino el hecho de que Tumba tiene una construcción especial para evitar las filtraciones de agua al igual que monedas que personas de diversos lugares han ido depositando a los largo de la historia.

Con esto ya deberiamos tener certeza de ello, pero no solo por estos descubrimientos sino porque la Santa Iglesia y Su Tradición así lo enseñan.
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor yanet cardenas » Lun May 14, 2012 8:56 am

BUEN DÍA! HERMANOS
Este documento sobre la basílica de San Pedro me parece tan interesante que cada vez que leo más sobre él me doy cuenta de cosas que desconocía como la muerte de Pedro es decir la posición la cabeza abajo que según era la tradición de crucifixión de la época, la manera en que esta protegida y sobre todo la conversión de constantino, que creyó en cristo y agradeció su victoria. gracias a ello tenemos esta hermosa basílica llena de tantas historias religiosas digna de visitar.
yanet cardenas
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 02, 2012 8:55 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor luismar » Lun May 14, 2012 9:05 am

es muy emocionante esta experiencia de conocer, saber y gustar del Supremo Vicario de Cristo en la tierra y mas la experiencia de sentirlo tan cercano. Tuve la oportunidad de estar alli, ante el altar mayor, el de la confesión y fue muy emocionante, no hay palabras para describir lo que se siente alli. Se viene lagrimas de emoción. Y al ver al sumo pontifice, hoy Benedicto XVI, al sentir su presencia, al estar alli se vive la comunión, ps es el mismo sucesor de San Pedro. Por eso se debe orar mucho por su santidad el Papa, pues es la cabeza visible y encardo de Santificar, de gobernar, de instruir al pueblo de Dios.
Qu bueno es recurrir a esta historia, conocer mas de cerca todos los origenes de nuestra Iglesia y asi, nuestra fe crecera porque estara bien cimentada sobre la Base, sobre la Roca.
Ahora que leo tengo un conocimiento mejor de las capillas o altares, ps cuando fui a Roma, no entndi al guia para nada. Y tambien fue muy a la carrera esa visita porque estaba solo acompañando a mi Obispo en el recibimiento del Palio.
luismar
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 24, 2012 11:26 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor maria_eva » Lun May 14, 2012 9:28 am

Buenas tardes. Gracias a todos por vuestros comentarios y, sobre todo, también por el Tema de hoy del Curso. Estuve en Roma, pero como no sabía nada de esto, aparte de admirar la belleza, mucho se me pasó desapercibido, por no saber tantos detalles.

Lo que sí recuerdo muy emocionada, fue la Profesión de Fe en el Altar de la Confesión. Una cosa es rezar el Credo en tu ciudad y otra cosa es rezarlo allí, poder profesar la fe junto a la tumba de San Pedro, en el corazón de la Iglesia. Y también, cómo no, rezar ante la tumba de nuestro querido Beato Juan Pablo II. Fueron los momentos más bellos del viaje.

Espero que saquemos un buen fruto del Curso. Saludos.
maria_eva
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 30, 2009 9:12 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor maria_eva » Lun May 14, 2012 9:47 am

Os dejo un enlace para la visita virtual a la Basílica de San Pedro:

http://www.vatican.va/various/basiliche ... ex-en.html
maria_eva
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 30, 2009 9:12 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Ricardo Nieves » Lun May 14, 2012 10:54 am

Hini excelente la orientacion dada de la Basilica de San Pedro, pues siempre me he preguntado que tan cierto es que alli estan lo huesos de El, he aclarado esta duda con este articulo, lastima que esto no se difunda con mas rapidez desde ahora sere un promotor de ello gracias Dios los bendiga. :
Ricardo Nieves
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 09, 2012 8:17 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Amari » Lun May 14, 2012 11:14 am

Estimada Hini:

Nos puedes indicar alguna páguina donde veamos imágenes de los altares de la Basílica de San Pedro? Gracias.
Que bueno conocer sobre la historia de estos templos. Además que profundizamos un poco más en el arte sagrado. Es nuestra Iglesia y tenemos que amarla cada vez más.
Bendiciones.
Amari
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:32 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Adan Morales » Lun May 14, 2012 11:31 am

Excelente todo lo aqui escrito, no cabe duda que esto nos ayudará a tener un panorama mas amplio de las obras artisticas y su sentido religioso, comparto la idea de acompañar las descripciones con algunas fotos a fin de tener una mayor percepción de lo que se esta leyendo !!!
Un fuerte abrazo para todos !
Adan
Adan Morales
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:23 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor mchavarri » Lun May 14, 2012 11:36 am

ayga127 escribió:Este es un pequeño resumen de la basílica de san pedro:

Buen día, que ÉL Señor le dé infinitas bendiciones y que por intercesión d San Matías su corazón se llene de amor. Gracias por publicar algo tan importante, ilustrativo, didáctico. Estuve en Roma pero no pude llegar a la Basílica por un dolor en mis piernas.
Tal vez el año proximo si la Santa Providencia aprueba, pueda ir hasta allá.

La Basílica de San Pedro

Construida sobre el lugar donde San Pedro fue martirizado. La primera basílica sobre la tumba de Pedro la construyó el emperador Constantino en el año 323 y permaneció dos siglos.
La construcción de la basílica actual duró 170 años. La empezó el Papa Nicolás V en 1454 y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII el 18 de Noviembre de 1626, que es también el aniversario de la consagración de la Basílica antigua. Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura y majestad son impresionantes. Durante su construcción se sucedieron 20 Papas.

Dimensiones
La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.
El interior
La tumba de San Pedro es el centro de la estructura
De cara a "La Confesión" (como se llama donde está enterrado San Pedro) están, junto a las cuatro bases de la cúpula, colosales estatuas de San Longinus, Santa Helena, Santa Verónica, y San Andrés. Desde la galería sobre la estatua de Santa Helena, se muestran al público varias veces al año las grandes reliquias. La mas importante es un gran fragmento de la Verdadera Cruz. Encima de los mencionados santos hay cuatro gigantescos mosaicos de Cavaliere d`Arpino, uno de cada evangelista. Sobre los evangelistas, dando la vuelta por toda la base de la cúpula, esta la inscripción latina en letras de 2 metros: "Tu eres Pedro, y sobre esta roca Edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo".
En el costado izquierdo de la nave principal
Tiene tres altares. El altar del medio es el mas importante. Debajo de él están las tumbas de dos apóstoles: San Simón y San Judas Tadeo. (También esta la tumba del famoso compositor Pierluigi da Palestrina). También aquí se marca el lugar exacto en el circo de Nerón donde se plantó la cruz en la que se crucificó a San Pedro. Esta escena está representada sobre el altar por la obra de Guido Reni
Cerca de la entrada a la Basílica, a la izquierda, está el bautisterio.
En el costado derecho de la nave principal.
Cerca de la entrada está la famosa Pieta de Michelangelo (1498). Al lado de la Capilla de San Nicolás están los tesoros de las reliquias de San Pedro. Las siguientes capillas son la de San Sebastián y la del Santísimo Sacramento
Próxima al monumento de Gregorio XVI está la Capilla de la Madonna del Soccorro cuya imagen es de la antigua Basílica de San Pedro. Bajo el altar descansa el cuerpo de San Gregorio Nazianzus.
Bajo el altar de la Maddonna della Colonna, están los restos de los santos Leo II, Leo III, y Leo IV. Muchos otros Papas están en la basílica, incluyendo Juan XXIII y Pablo VI que están en la cripta.
En toda la basílica solo hay una obra en óleo, es un San Pedro hecho por Vareni. Las demás son en mosaico.
Fachada de la Basílica de San Pedro
Se construyó en 1607-1614. Es obra del arquitecto Carlo Maderno (1556-1629).
-Sobre ella están las estatuas del Redentor, Juan Bautista, los 12 Apóstoles (Excepto S.Pedro)
-El Balcón central: "Logia de las bendiciones". Desde allí se anuncia la elección de un nuevo Papa y el Sumo Pontífice imparte la bendición "urbi et orbi"
-Debajo del balcón hay un bajorrelieve: "La Entrega de las Llaves" de Boncino (1614)
-El gran arco de la izquierda, Arco de la Campana da acceso al Vaticano y está atendido por los guardias suizos.

Cúpula
La cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Diseñada por Michelángelo y terminada 24 años después de su muerte por Fontana y Della Porta. Mosaicos de Giuseppe Cesari. Circunferencia 92 metros, altura:136.5 m.
La inscripción que se ve como un cinto en la base de la cúpula reza: "Tu eres Pedro, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del cielo". Las letras miden 2 metros de altura
Estatua de San Pedro
La estatua de San Pedro, en la parte derecha de la nave central de la Basílica fue probablemente hecha por Arnolfo diCambio con motivo del año santo de 1300. (aunque los guías suelen decir erróneamente que es del siglo IV o V). Los peregrinos besan sus pies como señal de adhesión y fidelidad al papa.
Llama la atención su expresión de autoridad. Con su pié derecho hacia delante da la impresión que se va a levantar súbitamente.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
mchavarri
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 03, 2012 8:39 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor tere 2 » Lun May 14, 2012 11:48 am

Hola
Yo no había visto la Basílica como la acabo de ver, me he quedado sin habla y lo que es más no se que pensar.....

Veo la capacidad del hombre para crear cosas bellas y por medio de ellas decir su amor por Dios, pienso también en Jesús y sus enseñanzas de amor al prójimo y de la pobreza en la que vivió.
Comprendo la necesidad del hombre de hacer estas hermosas catedrales y por medio del arte dar a conocer al hombre la historia de la Iglesia...

Creo que debemos apreciar la capacidad del hombre para crear algo como esto y dar gracias a Dios por permitirnos apreciarlo, pero no debemos olvidar las enseñanzas de Jesús para que desde nuestro lugar hagamos con nuestras obras una ofrenda de amor por lo demás....
tere 2
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 12, 2012 10:27 am

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 14, 2012 12:39 pm

Hola a todos.

Lo que me llama la atención de la Basílica de San Pedro, además de su belleza y su gran valor religioso y artístico, es como se ve como un conjunto unificado, a pesar de que su construcción se llevó a cabo por varios siglos y pasó por la mano de diversos arquitectos.

Comenzó por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado, no lejos del circo de Nerón. Después, el emperador Constantino hizo construir una basílica. En el siglo XV la basílica de Constantino estaba muy dañada, a punto de derrumbarse por lo que los Papas deciden demolerla.

La construcción del edifico actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el papado de Julio II, siendo terminada en 1626, durante el papado de Pablo V. Participaron en esta obra grandes artistas renacentistas, lo más granado de la profesión: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.

El proyecto inicial fue encargado a Bramante, el encargado de proseguir la construcción fue Rafael, y le sucedió Sangallo.

Posteriormente el diseño recayó sobre Miguel Ángel. La configuración actual de la basílica en cruz latina fue obra de Carlo Maderno. El último arquitecto en intervenir en su construcción fue Gian Lorenzo Bernini.

Hace como 18 años, vino a México una exposición al Museo de San Ildefonso: "Tesoros del Vaticano". Ahí ví un dibujo de Miguel Ángel del diseño de la Basílica y de su atrio, y se veía como su idea original era el poner a Pedro, como primer papa, "abrazando" a la Iglesia. O sea, el templo era san Pedro con su tiara, por eso la cúpula era esencial en su diseño; y las columnas eran sus brazos. Estuve buscando en línea esa imagen, pero no la hallé. Recuerdo que "Luce per l'arte" participó en la curaduría, ellos trabajaban en la Pinacoteca Vaticana. Si alguién la encuentra, le agradecería mucho que la compartiera.

Con esto podemos ver que también el arte se basa en la espiritualidad, y no es una coincidencia el encontrar este diseño en la Basílica y su atrio, que a pesar de que varios arquitectos con su propio estilo y vida artística la tocaron, se ve como un conjunto armónico, enorme y muy espiritual.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 14, 2012 12:56 pm

Basílica de San Pedro

Plaza de San Pedro, en el Vaticano, vista desde la cúpula de la Basílica.

La Plaza de San Pedro, Piazza San Pietro, se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a la Basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667.

A la plaza se accede desde la Via della Conciliazione y muestra, al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro; esta vía comienza en el largo Giovanni XXIII, muy cerca del castillo de Sant'Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.

La plaza.- es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse,y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco, de 25 metros de alto y 327 toneladas, un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano. En 1586 S.S.el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro en el Circo de Nerón. Se le conoce como el “testigo mudo”. Es donde se crucificó a San Pedro. En la esfera de bronce de la cúspide se encuentra una reliquia de la cruz de Cristo. Los dos pasajes de columnas se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar.

En esta plaza, el Papa suele celebrar algunas liturgias solemnes, especialmente en las que reúnen a multitudes demasiado grandes como para que entren a la inmensa basílica y otros encuentros, como las audiencias públicas, el día de Navidad. La famosa Plaza de la Concordia en París es una copia de esta plaza ya que tanto elobelisco como las fuentes y su distribución son idénticas a las de San Pedro.

La Via Recta o Via Alessandrina o Via Borgo Nuovo
.- es la primera calle rectilínea centrada en el portón de un palacio. La intención nace en el ámbito de un programa que no es arquitectónico: no se preveía reconstruir San Pedro ni los palacios vaticanos según un diseño único. Cuando todo fue demolido y reconstruido en relación con la Basílica, esta calle no fue eliminada. El portón será el Portone di Bronzo al que sigue un corredor que lleva a la Scala Regia y de ahí a la sala del mismo nombre que sirve de entrada a la Capilla Sixtina o al departamento del Santo Padre.

En la primera mitad del siglo XVII Bernini intenta delimitar la cúpula con dos campanarios, para dar una presentación mejor al edificio con un acceso de poca longitud y fuerte profundidad. Pero los problemas de debilidad de los fundamentos le impide proceder con la construcción. De ahí que empiece a buscar una solución para la basílica que implique toda la plaza. Hoy día quedan como testigos dos relojes embellecidos por sendos grupos escultóricos donde deberían alzarse los campanarios. Bernini piensa en un espacio para la plaza con forma de trapecio. Las dos alas rectilíneas deben estar separadas de la escalinata central, y el piso de la nueva basílica quedará tres metros más alto que el antiguo de manera que quede suficiente espacio para las criptas. La inclinación de los “corredores” hace que Bernini renuncie a la solución anterior de dejar un orden recto, e inserta una arquitectura oblicua que da la impresión de un único grupo arquitectónico que circunda la plaza. Sin embargo, debía aceptar la presencia delobelisco en el centro de la plaza con los cambios en el eje mayor. El pórtico de la basílica servía a la tradicional procesión del día de Corpus Christi, guiada por S.S. el Papa a través de las calles vecinas del Borgo y protegida por grandes baldaquinos. Su Santidad el Papa Alejandro VII intervino introduciendo la idea del pórtico libre y permitiendo a Bernini volver a pensar el proyecto. Con las demoliciones el Borgo pasó de ser una localidad habitada por personas pobres a otro nivel más “aristocrático”. Se optó finalmente por la forma oval con dos semicírculos que es una forma geométrica más usada en la arquitectura cristiana que la elipse.

Bernini escribió: La iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos, maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe.

La larga serie de las 162 esculturas de santos, cada una corresponde a una columna representa a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, la multitud de fieles que rezan en la plaza. Las dimensiones de las esculturas, realizadas por colaboradores de Bernini y bajo su supervisión, son exactamente la mitad de las que se colocaron en la fachada de la basílica: los doce apóstoles y el Cristo al centro.

Columnas.-
de estilo dórico franqueando la Plaza de San Pedro.- La columnata mezcla elementos del orden toscano como las columnas, pilares y lesenas y jónico en lo restante. La idea era mostrar un aspecto severo y austero que diera más fuerza a la fachada de la basílica, de estilo corintio, aumentando su tamaño.

La fachada de Maderno.- El prospecto de la fachada demasiado desarrollado en horizontal, bajo y largo, no podía alzarse sin dañar la vista de la cúpula. La escalinata delante de la iglesia fue limitada a la parte central; Bernini hizo demoler la escalera preexistente, excavó el terreno y bajó todo lo que pudo el piso tierra para que quedara casi equivalente con el del obelisco.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |