Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ayga127 » Dom May 20, 2012 9:01 pm

Clasificación

Según el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales éstas se agrupan en cuatro categorías: Iglesias patriarcales, Iglesias archiepiscopales mayores, Iglesias metropolitanas sui iuris y otras Iglesias orientales sui iuris.
Iglesias patriarcales
De acuerdo al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, la erección, restauración, modificación y supresión de una Iglesia patriarcal es derecho exclusivo del papa (c. 57-1), quien es el único que puede modificar legítimamente el título de la sede concedida o reconocida por él a ese patriarcado (c. 57-2), y conserva en todo momento el ejercicio de la plena autoridad sobre toda la Iglesia (c. 43). El patriarca no puede transferir su sede a otra ciudad sin el consentimiento del Sínodo Patriarcal y del papa (c. 57-3), quien define y modifica el territorio propio de una Iglesia patriarcal (c. 146-2). El patriarca es un obispo que ejerce diversos poderes sobre todos los fieles de la Iglesia particular que él preside (c. 56), cuyo título es personal e indelegable (c. 78-1). Junto con el Sínodo Patriarcal, ejerce plenamente su poder sólo dentro de los límites del territorio propio de la Iglesia que preside (c. 78-2), pero en lo relativo a las leyes litúrgicas de su propio rito, y en otras materias aprobadas por el papa, su poder es ejercido sobre los fieles y clérigos de su Iglesia en todo el mundo (c. 78-2)(c. 150-2).
El patriarca es elegido canónicamente por el Sínodo Patriarcal (c. 63) dentro del mes de la vacancia, o hasta los dos meses (c. 65-2), pero si luego de 15 días de reuniones no se logra su elección, corresponde al papa hacerlo (c. 72-2). El Sínodo es convocado por el administrador de la Iglesia patriarcal, que es el obispo curiado más antiguo (c.128-3). Si el elegido por el Sínodo acepta, es proclamado y entronizado inmediatamente, pero, si no es obispo, debe ser ordenado antes de la entronización (c. 75). El nuevo patriarca debe realizar una profesión de fe y una promesa de fidelidad (c. 76-1) y requerir la comunión eclesial del papa (c. 76-2), sin la cual, ejerce válidamente su oficio pero no puede convocar al Sínodo ni ordenar obispos (c. 77-1,2).
Con el consentimiento del Sínodo Patriarcal, y luego de consultar al papa, el patriarca puede dentro del territorio propio de su Iglesia, establecer provincias y eparquías, modificar sus límites, unirlas, dividirlas, suprimirlas, modificar su estatus jerárquico o transferir una sede eparquial (c. 85-1). Con el consentimiento del Sínodo Permanente puede erigir, modificar o suprimir exarcados dentro del territorio propio de la Iglesia (c. 85-3). Con el consentimiento del Sínodo Patriarcal puede nombrar obispos coadjutores y auxiliares (c. 85-2). En su propia eparquía, en monasterios exentos y en otros lugares del territorio propio de la Iglesia en donde ninguna eparquía ni exarcado está establecido, el patriarca tiene los mismos derechos y obligaciones que un obispo eparquial (c. 101). Con el consentimiento del papa, el patriarca puede enviar visitadores fuera del territorio propio para informarse de la situación de los fieles de su Iglesia (c. 148).
El Sínodo de obispos de una Iglesia patriarcal está constituido por todos los obispos válidos de la misma (c. 102-1), incluso los que tienen sede fuera de los límites propios de la Iglesia y los titulares, aunque su voto puede ser restringido (c. 102-2). El Sínodo Patriarcal es convocado y presidido por el patriarca (c. 103) y tiene competencia legislativa exclusiva dentro de su Iglesia (c. 110-1), es el superior tribunal de la misma (c. 110-2), elige al patriarca y a los obispos dentro de los límites propios de la Iglesia (c. 110-3), y propone al papa ternas de candidatos para los cargos de obispos eparquiales, coadjutores o auxiliares fuera del territorio propio (c. 149).
El patriarca debe tener en su sede una Curia Patriarcal, distinta de la de su propia eparquía, compuesta por el Sínodo Permanente, los obispos curiados, el tribunal ordinario de la Iglesia, (c. 114-1), el oficial financiero del patriarcado, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica, y otras comisiones. Los miembros de la Curia Patriarcal son nombrados por el patriarca (c. 114-2). El Sínodo Permanente es presidido y convocado (c. 116-1) por el patriarca, al menos dos veces al año (c. 120), y se compone de 4 obispos designados por 5 años (c. 115-1), uno por el patriarca y los otros 3 por el Sínodo Patriarcal (c. 115-2), además de 4 suplentes designados de la misma manera (c. 115-3). Un patriarca puede nombrar un procurador ante la Santa Sede con el asentimiento del papa (c. 61). El patriarca, con el consentimiento de uno de los sínodos, debe convocar a una Asamblea Patriarcal al menos cada 5 años (c. 141), a la cual pueden ser convocados obispos, clérigos y laicos para exponer sobre lo que se les consulte (c. 143).
Ellas son:
Iglesia católica maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siria
Iglesia católica caldea
Iglesia greco-católica melquita
Iglesias archiepiscopales mayores[/color]
Una Iglesia archiepiscopal mayor es presidida por un obispo con el título de arzobispo mayor o archieparca mayor (c. 151). Tiene las mismas prerrogativas que una Iglesia patriarcal (c. 152), excepto que difiere en cuanto a que una vez elegido por el Sínodo, el candidato a archieparca mayor, si acepta su elección, debe pedir al papa su confirmación (c. 153-2). Solo después de ser confirmada la elección por el papa, el candidato podrá realizar la profesión de fe y promesa de fidelidad ante el Sínodo, ser proclamado y entronizado, si es ya obispo, u ordenado antes de la entronización, si no lo es (c. 153-3). Si el papa deniega la confirmación, entonces otra elección debe ser realizada (c. 153-4).
Ellas son:
Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia católica siro-malabar
Iglesia católica siro-malankara
Iglesias metropolitanas sui iuris
Una Iglesia metropolitana sui iuris es presidida por un arzobispo metropolitano nombrado por el papa y asistido por un Consejo de Jerarcas (c. 155-1) compuesto por todos los obispos del metropolitanato (c. 164-1). Corresponde al papa erigir, modificar, suprimir o definir los límites territoriales de una Iglesia metropolitana sui iuris (c. 155-2), solo dentro de los cuales el metropolitano y el Consejo de Jerarcas ejercen su función (c. 157-2). El nuevo metropolitano elegido debe pedir al papa el palio hasta tres meses después de su ordenación como obispo, o de su entronización si ya lo es (c. 156-1). Mientras no reciba el palio, no puede convocar al Consejo de Jerarcas, ni ordenar obispos (c. 156-2). El metropolitano sui iuris posee un poder personal sobre la Iglesia que preside, que no puede delegar en un vicario (c. 157-1).
El Consejo de Jerarcas, que debe reunirse al menos una vez al año (c. 170), elabora listas secretas de al menos tres candidatos, que eleva al papa para el nombramiento del metropolitano sui iuris y de los obispos de la Iglesia metropolitana sui iuris (c. 168). El metropolitano tiene el derecho a ordenar y entronizar obispos (c. 159-1), convocar al Consejo de Jerarcas (c. 159-2) y erigir un tribunal metropolitano (c. 159-3). Durante la vacancia de la sede del metropolitano sui iuris, el obispo eparquial más antiguo ejerce como administrador de la Iglesia metropolitana sui iuris (c. 173-1).
Ellas son:
Iglesia católica etíope
Iglesia católica bizantina en América (aunque es parte de la Iglesia católica bizantina rutena, lo mismo que el exarcado de la República Checa y la Eparquía de Mukachevo, constituye una jurisdicción independiente, no existiendo en la práctica ningún órgano que reúna a estas jurisdicciones rutenas, como tampoco existe para las jurisdicciones que constituyen, por ejemplo, la Iglesia Católica Bizantina Griega o la Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa).
Iglesia greco-católica eslovaca

Otras Iglesias orientales sui iuris

Un Obispo celebra la Divina Liturgia en la iglesia católica griega en Prešov, el este de Eslovaquia. Otro obispo representa a su vez a la derecha (omoforio blanco visible), y dos sacerdotes casados ​​de pie a un lado (frente a la cámara)
Se pueden agrupar en dos tipos:
Iglesias con jerarquía propia
Las Iglesias sui iuris que no son patriarcales, archiepiscopales mayores ni metropolitanas, son presididas por un jerarca de acuerdo a leyes determinadas por el papa (c. 174). Esas Iglesias dependen directamente de la Santa Sede, aunque el jerarca puede ejercer diversos derechos como delegado del papa (c. 175).
Son iglesias sin Sínodo ni Concilio de obispos ya que tienen una o dos diócesis; sus jerarquías son elegidas por el obispo de Roma.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina búlgara
Iglesia católica bizantina húngara
Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa
Iglesia católica bizantina griega
Iglesia católica bizantina rutena
Iglesia greco-católica croata, o de la Eparquía de Križevci y del Exarcado de Serbia y Montenegro
Iglesia greco-católica macedonia
Iglesias sin jerarquía propia
Son iglesias que tras finalizar la era comunista en sus países no se les ha nombrado todavía un obispo propio.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina albanesa
Iglesia católica bizantina rusa
Iglesia greco-católica bielorrusa
En el caso de la Iglesia católica bizantina rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antes de las revoluciones marxistas en esos países no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos, en China la iglesia continúa en las "catacumbas", las pocas parroquias existentes en países occidentales dependen de obispos latinos.
En el caso de la Iglesia católica bizantina albanesa, la Santa Sede ha reactivado la administración apostólica del Sur de Albania que, a pesar de ser catalogada como de rito oriental, tiene un obispo latino y la mayoría de sus escasos fieles son también de este rito.
La Iglesia greco-católica bielorrusa es la más desarrollada de las tres pero, debido a las diferencias con el Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Santa Sede no le ha nombrado aún jeraquía, dependiendo sus fieles directamente de la Congregación para la Iglesia Oriental.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 21, 2012 11:22 am

La Congregación de las Iglesias Orientales se originó de la "Congregatio de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis", fundada por el Papa Pio IX el 6 de enero de 1862 con la Costituzione Apostolica Romani Pontifices; El papa Benedicto XV la vuelva autonoma el 1° de mayo de 1917 con ell Motu Proprio Dei Providentis y la denominó "Congregatio pro Ecclesia Orientali".

El Papa Paolo VI, con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae del 15 de agosto 1967, modificó el nombre: n Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus.

Esta congregación recibió el Sumo Pontífica el mandaro de ponerse en contacto con las Iglesias Orientales Católicas para promover el crecimiento, salvaguardar sus derecho y mantener viva e íntegra a la Santa Iglesia Católica en lo relativo con el patrimonio litúrgico, disciplinar y espiritual de la Iglesia Latina.

En el sitio
http://www.vatican.va/roman_curia/congr ... dex_sp.htm podemos encontrar más información, solamente que no está disponible en español, sino en otras lenguas.

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor mariaines » Lun May 21, 2012 12:10 pm

Origen



Un obispo católico oriental de la Iglesia siro-malabar
Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución Dogmática de la Iglesia se lee:
De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.
Las Iglesias orientales católicas son supervisadas por la Congregación para las Iglesias Orientales o Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus en latín. Ésta fue creada en 1862 por el papa Pío IX, inicialmente como parte de la Congregación para la Propagación de la Fe, que supervisaba la actividad misionera, aunque se convirtió en congregación independiente en 1917.
La división entre las Iglesias de oriente y occidente dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Iglesia de Roma, conservando su liturgia, aunque en algunos casos se han latinizado en algún grado. Algunas nunca han estado en cisma con la Iglesia de Roma (como la Iglesia maronita y la ítalo-albanesa) y otras han surgido de divisiones de las Iglesias ortodoxas o de las antiguas Iglesias nacionales de oriente.
Regularmente constituyen minorías en países donde su contraparte ortodoxa predomina (como en Grecia, Serbia, Bulgaria, Rusia y Armenia), otras son minorías junto con sus contrapartes ortodoxas en países donde predomina otra religión (melquitas en Siria, caldeos en Irak, etc.) y otras no tienen contraparte en cisma con Roma (maronitas e ítalo-albaneses), también debido a la migración muchos católicos orientales viven hoy en países occidentales (Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia, etc.).
Son consideradas Iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos donde no tengan una jurisdicción propia. De la misma manera los católicos latinos están fuera de las jurisdicciones de los obispos orientales, excepto en Eritrea, país donde no existe jerarquía latina, en las eparquías del norte de Etiopía, en las diócesis siro-malabares fuera del estado de Kerala en la India y en algunas parroquias de las eparquías ítalo albanesas bizantinas de Italia.
La organización eclesial de las Iglesias orientales católicas está gobernada por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, que fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, y entró en vigor el 1 de octubre de 1991.
Es controvertida la existencia pasada de una comunidad católica bizantina georgiana. Pero nunca fue incluida en la lista oficial de ritos orientales publicada en el Anuario Pontificio.
La Santa Sede ha erigido también cinco ordinariatos para los fieles de rito oriental desprovistos de un ordinario de su propio rito, estos ordinariatos se encargan de la atención espiritual de católicos orientales de ritos sin jerarquía organizada en Argentina, Francia, Austria, Polonia y Brasil, dependiendo de los arzobispos latinos de Buenos Aires, París, Viena, Varsovia , Río de Janeiro y Perú.
[editar]Clasificación



Pequeña iglesia católica griega de madera y campanario, en la aldea de Sielec, Drohobych Raion (Ucrania) del siglo XVII, en el estilo arquitectónico típico de la región
Según el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales éstas se agrupan en cuatro categorías: Iglesias patriarcales, Iglesias archiepiscopales mayores, Iglesias metropolitanas sui iuris y otras Iglesias orientales sui iuris.
[editar]Iglesias patriarcales
De acuerdo al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, la erección, restauración, modificación y supresión de una Iglesia patriarcal es derecho exclusivo del papa (c. 57-1), quien es el único que puede modificar legítimamente el título de la sede concedida o reconocida por él a ese patriarcado (c. 57-2), y conserva en todo momento el ejercicio de la plena autoridad sobre toda la Iglesia (c. 43). El patriarca no puede transferir su sede a otra ciudad sin el consentimiento del Sínodo Patriarcal y del papa (c. 57-3), quien define y modifica el territorio propio de una Iglesia patriarcal (c. 146-2). El patriarca es un obispo que ejerce diversos poderes sobre todos los fieles de la Iglesia particular que él preside (c. 56), cuyo título es personal e indelegable (c. 78-1). Junto con el Sínodo Patriarcal, ejerce plenamente su poder sólo dentro de los límites del territorio propio de la Iglesia que preside (c. 78-2), pero en lo relativo a las leyes litúrgicas de su propio rito, y en otras materias aprobadas por el papa, su poder es ejercido sobre los fieles y clérigos de su Iglesia en todo el mundo (c. 78-2)(c. 150-2).
El patriarca es elegido canónicamente por el Sínodo Patriarcal (c. 63) dentro del mes de la vacancia, o hasta los dos meses (c. 65-2), pero si luego de 15 días de reuniones no se logra su elección, corresponde al papa hacerlo (c. 72-2). El Sínodo es convocado por el administrador de la Iglesia patriarcal, que es el obispo curiado más antiguo (c.128-3). Si el elegido por el Sínodo acepta, es proclamado y entronizado inmediatamente, pero, si no es obispo, debe ser ordenado antes de la entronización (c. 75). El nuevo patriarca debe realizar una profesión de fe y una promesa de fidelidad (c. 76-1) y requerir la comunión eclesial del papa (c. 76-2), sin la cual, ejerce válidamente su oficio pero no puede convocar al Sínodo ni ordenar obispos (c. 77-1,2).
Con el consentimiento del Sínodo Patriarcal, y luego de consultar al papa, el patriarca puede dentro del territorio propio de su Iglesia, establecer provincias y eparquías, modificar sus límites, unirlas, dividirlas, suprimirlas, modificar su estatus jerárquico o transferir una sede eparquial (c. 85-1). Con el consentimiento del Sínodo Permanente puede erigir, modificar o suprimir exarcados dentro del territorio propio de la Iglesia (c. 85-3). Con el consentimiento del Sínodo Patriarcal puede nombrar obispos coadjutores y auxiliares (c. 85-2). En su propia eparquía, en monasterios exentos y en otros lugares del territorio propio de la Iglesia en donde ninguna eparquía ni exarcado está establecido, el patriarca tiene los mismos derechos y obligaciones que un obispo eparquial (c. 101). Con el consentimiento del papa, el patriarca puede enviar visitadores fuera del territorio propio para informarse de la situación de los fieles de su Iglesia (c. 148).
El Sínodo de obispos de una Iglesia patriarcal está constituido por todos los obispos válidos de la misma (c. 102-1), incluso los que tienen sede fuera de los límites propios de la Iglesia y los titulares, aunque su voto puede ser restringido (c. 102-2). El Sínodo Patriarcal es convocado y presidido por el patriarca (c. 103) y tiene competencia legislativa exclusiva dentro de su Iglesia (c. 110-1), es el superior tribunal de la misma (c. 110-2), elige al patriarca y a los obispos dentro de los límites propios de la Iglesia (c. 110-3), y propone al papa ternas de candidatos para los cargos de obispos eparquiales, coadjutores o auxiliares fuera del territorio propio (c. 149).
El patriarca debe tener en su sede una Curia Patriarcal, distinta de la de su propia eparquía, compuesta por el Sínodo Permanente, los obispos curiados, el tribunal ordinario de la Iglesia, (c. 114-1), el oficial financiero del patriarcado, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica, y otras comisiones. Los miembros de la Curia Patriarcal son nombrados por el patriarca (c. 114-2). El Sínodo Permanente es presidido y convocado (c. 116-1) por el patriarca, al menos dos veces al año (c. 120), y se compone de 4 obispos designados por 5 años (c. 115-1), uno por el patriarca y los otros 3 por el Sínodo Patriarcal (c. 115-2), además de 4 suplentes designados de la misma manera (c. 115-3). Un patriarca puede nombrar un procurador ante la Santa Sede con el asentimiento del papa (c. 61). El patriarca, con el consentimiento de uno de los sínodos, debe convocar a una Asamblea Patriarcal al menos cada 5 años (c. 141), a la cual pueden ser convocados obispos, clérigos y laicos para exponer sobre lo que se les consulte (c. 143).
Ellas son:
Iglesia católica maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siria
Iglesia católica caldea
Iglesia greco-católica melquita
[editar]Iglesias archiepiscopales mayores
Una Iglesia archiepiscopal mayor es presidida por un obispo con el título de arzobispo mayor o archieparca mayor (c. 151). Tiene las mismas prerrogativas que una Iglesia patriarcal (c. 152), excepto que difiere en cuanto a que una vez elegido por el Sínodo, el candidato a archieparca mayor, si acepta su elección, debe pedir al papa su confirmación (c. 153-2). Solo después de ser confirmada la elección por el papa, el candidato podrá realizar la profesión de fe y promesa de fidelidad ante el Sínodo, ser proclamado y entronizado, si es ya obispo, u ordenado antes de la entronización, si no lo es (c. 153-3). Si el papa deniega la confirmación, entonces otra elección debe ser realizada (c. 153-4).
Ellas son:
Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia católica siro-malabar
Iglesia católica siro-malankara
[editar]Iglesias metropolitanas sui iuris
Una Iglesia metropolitana sui iuris es presidida por un arzobispo metropolitano nombrado por el papa y asistido por un Consejo de Jerarcas (c. 155-1) compuesto por todos los obispos del metropolitanato (c. 164-1). Corresponde al papa erigir, modificar, suprimir o definir los límites territoriales de una Iglesia metropolitana sui iuris (c. 155-2), solo dentro de los cuales el metropolitano y el Consejo de Jerarcas ejercen su función (c. 157-2). El nuevo metropolitano elegido debe pedir al papa el palio hasta tres meses después de su ordenación como obispo, o de su entronización si ya lo es (c. 156-1). Mientras no reciba el palio, no puede convocar al Consejo de Jerarcas, ni ordenar obispos (c. 156-2). El metropolitano sui iuris posee un poder personal sobre la Iglesia que preside, que no puede delegar en un vicario (c. 157-1).
El Consejo de Jerarcas, que debe reunirse al menos una vez al año (c. 170), elabora listas secretas de al menos tres candidatos, que eleva al papa para el nombramiento del metropolitano sui iuris y de los obispos de la Iglesia metropolitana sui iuris (c. 168). El metropolitano tiene el derecho a ordenar y entronizar obispos (c. 159-1), convocar al Consejo de Jerarcas (c. 159-2) y erigir un tribunal metropolitano (c. 159-3). Durante la vacancia de la sede del metropolitano sui iuris, el obispo eparquial más antiguo ejerce como administrador de la Iglesia metropolitana sui iuris (c. 173-1).
Ellas son:
Iglesia católica etíope
Iglesia católica bizantina en América (aunque es parte de la Iglesia católica bizantina rutena, lo mismo que el exarcado de la República Checa y la Eparquía de Mukachevo, constituye una jurisdicción independiente, no existiendo en la práctica ningún órgano que reúna a estas jurisdicciones rutenas, como tampoco existe para las jurisdicciones que constituyen, por ejemplo, la Iglesia Católica Bizantina Griega o la Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa).
Iglesia greco-católica eslovaca
[editar]Otras Iglesias orientales sui iuris


Un Obispo celebra la Divina Liturgia en la iglesia católica griega en Prešov, el este de Eslovaquia. Otro obispo representa a su vez a la derecha (omoforio blanco visible), y dos sacerdotes casados ​​de pie a un lado (frente a la cámara)
Se pueden agrupar en dos tipos:
[editar]Iglesias con jerarquía propia
Las Iglesias sui iuris que no son patriarcales, archiepiscopales mayores ni metropolitanas, son presididas por un jerarca de acuerdo a leyes determinadas por el papa (c. 174). Esas Iglesias dependen directamente de la Santa Sede, aunque el jerarca puede ejercer diversos derechos como delegado del papa (c. 175).
Son iglesias sin Sínodo ni Concilio de obispos ya que tienen una o dos diócesis; sus jerarquías son elegidas por el obispo de Roma.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina búlgara
Iglesia católica bizantina húngara
Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa
Iglesia católica bizantina griega
Iglesia católica bizantina rutena
Iglesia greco-católica croata, o de la Eparquía de Križevci y del Exarcado de Serbia y Montenegro
Iglesia greco-católica macedonia
[editar]Iglesias sin jerarquía propia
Son iglesias que tras finalizar la era comunista en sus países no se les ha nombrado todavía un obispo propio.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina albanesa
Iglesia católica bizantina rusa
Iglesia greco-católica bielorrusa
En el caso de la Iglesia católica bizantina rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antes de las revoluciones marxistas en esos países no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos, en China la iglesia continúa en las "catacumbas", las pocas parroquias existentes en países occidentales dependen de obispos latinos.
En el caso de la Iglesia católica bizantina albanesa, la Santa Sede ha reactivado la administración apostólica del Sur de Albania que, a pesar de ser catalogada como de rito oriental, tiene un obispo latino y la mayoría de sus escasos fieles son también de este rito.
La Iglesia greco-católica bielorrusa es la más desarrollada de las tres pero, debido a las diferencias con el Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Santa Sede no le ha nombrado aún jeraquía, dependiendo sus fieles directamente de la Congregación para la Iglesia Oriental.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Angelopolis » Lun May 21, 2012 1:43 pm

La Santa Sede ha erigido también cinco ordinariatos para los fieles de rito oriental desprovistos de un ordinario de su propio rito, estos ordinariatos se encargan de la atención espiritual de católicos orientales de ritos sin jerarquía organizada en Argentina, Francia, Austria, Polonia y Brasil, dependiendo de los arzobispos latinos de Buenos Aires, París, Viena, Varsovia , Río de Janeiro y Perú.
Clasificación
Pequeña iglesia católica griega de madera y campanario, en la aldea de Sielec, Drohobych Raion (Ucrania) del siglo XVII, en el estilo arquitectónico típico de la regiónSegún el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales éstas se agrupan en cuatro categorías: Iglesias patriarcales, Iglesias archiepiscopales mayores, Iglesias metropolitanas sui iuris y otras Iglesias orientales sui iuris.
Iglesia patriarcal
De acuerdo al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, la erección, restauración, modificación y supresión de una Iglesia patriarcal es derecho exclusivo del papa, quien es el único que puede modificar legítimamente el título de la sede concedida o reconocida por él a ese patriarcado y conserva en todo momento el ejercicio de la plena autoridad sobre toda la Iglesia . El patriarca no puede transferir su sede a otra ciudad sin el consentimiento del Sínodo Patriarcal y del papa, quien define y modifica el territorio propio de una Iglesia patriarcal. Junto con el Sínodo Patriarcal, ejerce plenamente su poder sólo dentro de los límites del territorio propio de la Iglesia que preside, pero en lo relativo a las leyes litúrgicas de su propio rito, y en otras materias aprobadas por el papa, su poder es ejercido sobre los fieles y clérigos de su Iglesia en todo el mundo.
El patriarca debe tener en su sede una Curia Patriarcal, distinta de la de su propia eparquía, compuesta por el Sínodo Permanente, los obispos curiados, el tribunal ordinario de la Iglesia, el oficial financiero del patriarcado, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica, y otras comisiones. Los miembros de la Curia Patriarcal son nombrados por el patriarca. El Sínodo Permanente es presidido y convocado por el patriarca, al menos dos veces al año ), y se compone de 4 obispos designados por 5 años , uno por el patriarca y los otros 3 por el Sínodo Patriarcal, además de 4 suplentes designados de la misma manera. Un patriarca puede nombrar un procurador ante la Santa Sede con el asentimiento del papa. El patriarca, con el consentimiento de uno de los sínodos, debe convocar a una Asamblea Patriarcal al menos cada 5 años , a la cual pueden ser convocados obispos, clérigos y laicos para exponer sobre lo que se les consulte.
Ellas son:
Iglesia católica maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siria
Iglesia católica caldea
Iglesia greco-católica melquita
Iglesias archiepiscopales mayores
Una Iglesia archiepiscopal mayor es presidida por un obispo con el título de arzobispo mayor o archieparca mayor. Tiene las mismas prerrogativas que una Iglesia patriarcal, excepto que difiere en cuanto a que una vez elegido por el Sínodo, el candidato a archieparca mayor, si acepta su elección, debe pedir al papa su confirmación. Solo después de ser confirmada la elección por el papa, el candidato podrá realizar la profesión de fe y promesa de fidelidad ante el Sínodo, ser proclamado y entronizado, si es ya obispo, u ordenado antes de la entronización, si no lo es. Si el papa deniega la confirmación, entonces otra elección debe ser realizada
Ellas son:
Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia católica siro-malabar
Iglesia católica siro-malankara
Iglesias metropolitanas sui iuris
Una Iglesia metropolitana sui iuris es presidida por un arzobispo metropolitano nombrado por el papa y asistido por un Consejo de Jerarcas compuesto por todos los obispos del metropolitanato. Corresponde al papa erigir, modificar, suprimir o definir los límites territoriales de una Iglesia metropolitana sui iuris, solo dentro de los cuales el metropolitano y el Consejo de Jerarcas ejercen su función. El nuevo metropolitano elegido debe pedir al papa el palio hasta tres meses después de su ordenación como obispo, o de su entronización si ya lo es. Mientras no reciba el palio, no puede convocar al Consejo de Jerarcas, ni ordenar obispos. El metropolitano sui iuris posee un poder personal sobre la Iglesia que preside, que no puede delegar en un vicario.
El Consejo de Jerarcas, que debe reunirse al menos una vez al año, elabora listas secretas de al menos tres candidatos, que eleva al papa para el nombramiento del metropolitano sui iuris y de los obispos de la Iglesia metropolitana sui iuris. El metropolitano tiene el derecho a ordenar y entronizar obispos, convocar al Consejo de Jerarcas y erigir un tribunal metropolitano. Durante la vacancia de la sede del metropolitano sui iuris, el obispo eparquial más antiguo ejerce como administrador de la Iglesia metropolitana sui iuris.
Ellas son:-Iglesia católica etíope
-Iglesia católica bizantina en América (aunque es parte de la Iglesia católica bizantina rutena, lo mismo que el exarcado de la República Checa y la Eparquía de Mukachevo, constituye una jurisdicción independiente, no existiendo en la práctica ningún órgano que reúna a estas jurisdicciones rutenas, como tampoco existe para las jurisdicciones que constituyen, por ejemplo, la Iglesia Católica Bizantina Griega o la Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa).
-Iglesia greco-católica eslovaca
Otras Iglesias orientales sui iuris
Un Obispo celebra la Divina Liturgia en la iglesia católica griega en Prešov, el este de Eslovaquia. Otro obispo representa a su vez a la derecha (omoforio blanco visible), y dos sacerdotes casados de pie a un lado (frente a la cámara)Se pueden agrupar en dos tipos:
- Iglesias con jerarquía propia
Las Iglesias sui iuris que no son patriarcales, archiepiscopales mayores ni metropolitanas, son presididas por un jerarca de acuerdo a leyes determinadas por el papa. Esas Iglesias dependen directamente de la Santa Sede, aunque el jerarca puede ejercer diversos derechos como delegado del papa. Son iglesias sin Sínodo ni Concilio de obispos ya que tienen una o dos diócesis; sus jerarquías son elegidas por el obispo de Roma.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina búlgara
Iglesia católica bizantina húngara
Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa
Iglesia católica bizantina griega
Iglesia católica bizantina rutena
Iglesia greco-católica croata, o de la Eparquía de Križevci y del Exarcado de Serbia y Montenegro
Iglesia greco-católica macedonia
Iglesias sin jerarquía propia
Son iglesias que tras finalizar la era comunista en sus países no se les ha nombrado todavía un obispo propio.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina albanesa
Iglesia católica bizantina rusa
Iglesia greco-católica bielorrusa
En el caso de la Iglesia católica bizantina rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antes de las revoluciones marxistas en esos países no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos, en China la iglesia continúa en las "catacumbas", las pocas parroquias existentes en países occidentales dependen de obispos latinos.
En el caso de la Iglesia católica bizantina albanesa, la Santa Sede ha reactivado la administración apostólica del Sur de Albania que, a pesar de ser catalogada como de rito oriental, tiene un obispo latino y la mayoría de sus escasos fieles son también de este rito.
La Iglesia greco-católica bielorrusa es la más desarrollada de las tres pero, debido a las diferencias con el Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Santa Sede no le ha nombrado aún jeraquía, dependiendo sus fieles directamente de la Congregación para la Iglesia Oriental.

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 21, 2012 3:02 pm

Iglesias católicas orientales
Se conoce actualmente con el nombre de Iglesias orientales católicas a las Iglesias cristianas orientales que reconocen la autoridad del papa de Roma, es decir, que se consideran católicas, pero manteniendo su organización y ritos particulares.
En el pasado fueron también llamadas uniatas, pero el término es hoy considerado despectivo e inexacto ya que refiere a las uniones parciales con la Iglesia de Roma pero no puede aplicarse a las Iglesias que siempre han estado en comunión con el papa. En la actualidad, el término uniatas subsiste entre los ortodoxos y es rechazado por los propios católicos orientales.
Origen
Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución Dogmática de la Iglesia se lee:
De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.
Las Iglesias orientales católicas son supervisadas por la Congregación para las Iglesias Orientales o Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus en latín. Ésta fue creada en 1862 por el papa Pío IX, inicialmente como parte de la Congregación para la Propagación de la Fe, que supervisaba la actividad misionera, aunque se convirtió en congregación independiente en 1917.
La división entre las Iglesias de oriente y occidente dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Iglesia de Roma, conservando su liturgia, aunque en algunos casos se han latinizado en algún grado. Algunas nunca han estado en cisma con la Iglesia de Roma (como la Iglesia maronita y la ítalo-albanesa) y otras han surgido de divisiones de las Iglesias ortodoxas o de las antiguas Iglesias nacionales de oriente.
Regularmente constituyen minorías en países donde su contraparte ortodoxa predomina (como en Grecia, Serbia, Bulgaria, Rusia y Armenia), otras son minorías junto con sus contrapartes ortodoxas en países donde predomina otra religión (melquitas en Siria, caldeos en Irak, etc.) y otras no tienen contraparte en cisma con Roma (maronitas e ítalo-albaneses), también debido a la migración muchos católicos orientales viven hoy en países occidentales (Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia, etc.).
Son consideradas Iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos donde no tengan una jurisdicción propia. De la misma manera los católicos latinos están fuera de las jurisdicciones de los obispos orientales, excepto en Eritrea, país donde no existe jerarquía latina, en las eparquías del norte de Etiopía, en las diócesis siro-malabares fuera del estado de Kerala en la India y en algunas parroquias de las eparquías ítalo albanesas bizantinas de Italia.
La organización eclesial de las Iglesias orientales católicas está gobernada por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, que fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, y entró en vigor el 1 de octubre de 1991.
Es controvertida la existencia pasada de una comunidad católica bizantina georgiana. Pero nunca fue incluida en la lista oficial de ritos orientales publicada en el Anuario Pontificio.
La Santa Sede ha erigido también cinco ordinariatos para los fieles de rito oriental desprovistos de un ordinario de su propio rito, estos ordinariatos se encargan de la atención espiritual de católicos orientales de ritos sin jerarquía organizada en Argentina, Francia, Austria, Polonia y Brasil, dependiendo de los arzobispos latinos de Buenos Aires, París, Viena, Varsovia , Río de Janeiro y Perú.
Clasificación



Pequeña iglesia católica griega de madera y campanario, en la aldea de Sielec, Drohobych Raion (Ucrania) del siglo XVII, en el estilo arquitectónico típico de la región
Según el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales éstas se agrupan en cuatro categorías: Iglesias patriarcales, Iglesias archiepiscopales mayores, Iglesias metropolitanas sui iuris y otras Iglesias orientales sui iuris.
[editar]Iglesias patriarcales
De acuerdo al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, la erección, restauración, modificación y supresión de una Iglesia patriarcal es derecho exclusivo del papa (c. 57-1), quien es el único que puede modificar legítimamente el título de la sede concedida o reconocida por él a ese patriarcado (c. 57-2), y conserva en todo momento el ejercicio de la plena autoridad sobre toda la Iglesia (c. 43). El patriarca no puede transferir su sede a otra ciudad sin el consentimiento del Sínodo Patriarcal y del papa (c. 57-3), quien define y modifica el territorio propio de una Iglesia patriarcal (c. 146-2). El patriarca es un obispo que ejerce diversos poderes sobre todos los fieles de la Iglesia particular que él preside (c. 56), cuyo título es personal e indelegable (c. 78-1). Junto con el Sínodo Patriarcal, ejerce plenamente su poder sólo dentro de los límites del territorio propio de la Iglesia que preside (c. 78-2), pero en lo relativo a las leyes litúrgicas de su propio rito, y en otras materias aprobadas por el papa, su poder es ejercido sobre los fieles y clérigos de su Iglesia en todo el mundo (c. 78-2)(c. 150-2).
El patriarca es elegido canónicamente por el Sínodo Patriarcal (c. 63) dentro del mes de la vacancia, o hasta los dos meses (c. 65-2), pero si luego de 15 días de reuniones no se logra su elección, corresponde al papa hacerlo (c. 72-2). El Sínodo es convocado por el administrador de la Iglesia patriarcal, que es el obispo curiado más antiguo (c.128-3). Si el elegido por el Sínodo acepta, es proclamado y entronizado inmediatamente, pero, si no es obispo, debe ser ordenado antes de la entronización (c. 75). El nuevo patriarca debe realizar una profesión de fe y una promesa de fidelidad (c. 76-1) y requerir la comunión eclesial del papa (c. 76-2), sin la cual, ejerce válidamente su oficio pero no puede convocar al Sínodo ni ordenar obispos (c. 77-1,2).
Con el consentimiento del Sínodo Patriarcal, y luego de consultar al papa, el patriarca puede dentro del territorio propio de su Iglesia, establecer provincias y eparquías, modificar sus límites, unirlas, dividirlas, suprimirlas, modificar su estatus jerárquico o transferir una sede eparquial (c. 85-1). Con el consentimiento del Sínodo Permanente puede erigir, modificar o suprimir exarcados dentro del territorio propio de la Iglesia (c. 85-3). Con el consentimiento del Sínodo Patriarcal puede nombrar obispos coadjutores y auxiliares (c. 85-2). En su propia eparquía, en monasterios exentos y en otros lugares del territorio propio de la Iglesia en donde ninguna eparquía ni exarcado está establecido, el patriarca tiene los mismos derechos y obligaciones que un obispo eparquial (c. 101). Con el consentimiento del papa, el patriarca puede enviar visitadores fuera del territorio propio para informarse de la situación de los fieles de su Iglesia (c. 148).
El Sínodo de obispos de una Iglesia patriarcal está constituido por todos los obispos válidos de la misma (c. 102-1), incluso los que tienen sede fuera de los límites propios de la Iglesia y los titulares, aunque su voto puede ser restringido (c. 102-2). El Sínodo Patriarcal es convocado y presidido por el patriarca (c. 103) y tiene competencia legislativa exclusiva dentro de su Iglesia (c. 110-1), es el superior tribunal de la misma (c. 110-2), elige al patriarca y a los obispos dentro de los límites propios de la Iglesia (c. 110-3), y propone al papa ternas de candidatos para los cargos de obispos eparquiales, coadjutores o auxiliares fuera del territorio propio (c. 149).
El patriarca debe tener en su sede una Curia Patriarcal, distinta de la de su propia eparquía, compuesta por el Sínodo Permanente, los obispos curiados, el tribunal ordinario de la Iglesia, (c. 114-1), el oficial financiero del patriarcado, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica, y otras comisiones. Los miembros de la Curia Patriarcal son nombrados por el patriarca (c. 114-2). El Sínodo Permanente es presidido y convocado (c. 116-1) por el patriarca, al menos dos veces al año (c. 120), y se compone de 4 obispos designados por 5 años (c. 115-1), uno por el patriarca y los otros 3 por el Sínodo Patriarcal (c. 115-2), además de 4 suplentes designados de la misma manera (c. 115-3). Un patriarca puede nombrar un procurador ante la Santa Sede con el asentimiento del papa (c. 61). El patriarca, con el consentimiento de uno de los sínodos, debe convocar a una Asamblea Patriarcal al menos cada 5 años (c. 141), a la cual pueden ser convocados obispos, clérigos y laicos para exponer sobre lo que se les consulte (c. 143).
Ellas son:
Iglesia católica maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siria
Iglesia católica caldea
Iglesia greco-católica melquita
[editar]Iglesias archiepiscopales mayores
Una Iglesia archiepiscopal mayor es presidida por un obispo con el título de arzobispo mayor o archieparca mayor (c. 151). Tiene las mismas prerrogativas que una Iglesia patriarcal (c. 152), excepto que difiere en cuanto a que una vez elegido por el Sínodo, el candidato a archieparca mayor, si acepta su elección, debe pedir al papa su confirmación (c. 153-2). Solo después de ser confirmada la elección por el papa, el candidato podrá realizar la profesión de fe y promesa de fidelidad ante el Sínodo, ser proclamado y entronizado, si es ya obispo, u ordenado antes de la entronización, si no lo es (c. 153-3). Si el papa deniega la confirmación, entonces otra elección debe ser realizada (c. 153-4).
Ellas son:
Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia católica siro-malabar
Iglesia católica siro-malankara
[editar]Iglesias metropolitanas sui iuris
Una Iglesia metropolitana sui iuris es presidida por un arzobispo metropolitano nombrado por el papa y asistido por un Consejo de Jerarcas (c. 155-1) compuesto por todos los obispos del metropolitanato (c. 164-1). Corresponde al papa erigir, modificar, suprimir o definir los límites territoriales de una Iglesia metropolitana sui iuris (c. 155-2), solo dentro de los cuales el metropolitano y el Consejo de Jerarcas ejercen su función (c. 157-2). El nuevo metropolitano elegido debe pedir al papa el palio hasta tres meses después de su ordenación como obispo, o de su entronización si ya lo es (c. 156-1). Mientras no reciba el palio, no puede convocar al Consejo de Jerarcas, ni ordenar obispos (c. 156-2). El metropolitano sui iuris posee un poder personal sobre la Iglesia que preside, que no puede delegar en un vicario (c. 157-1).
El Consejo de Jerarcas, que debe reunirse al menos una vez al año (c. 170), elabora listas secretas de al menos tres candidatos, que eleva al papa para el nombramiento del metropolitano sui iuris y de los obispos de la Iglesia metropolitana sui iuris (c. 168). El metropolitano tiene el derecho a ordenar y entronizar obispos (c. 159-1), convocar al Consejo de Jerarcas (c. 159-2) y erigir un tribunal metropolitano (c. 159-3). Durante la vacancia de la sede del metropolitano sui iuris, el obispo eparquial más antiguo ejerce como administrador de la Iglesia metropolitana sui iuris (c. 173-1).
Ellas son:
Iglesia católica etíope
Iglesia católica bizantina en América (aunque es parte de la Iglesia católica bizantina rutena, lo mismo que el exarcado de la República Checa y la Eparquía de Mukachevo, constituye una jurisdicción independiente, no existiendo en la práctica ningún órgano que reúna a estas jurisdicciones rutenas, como tampoco existe para las jurisdicciones que constituyen, por ejemplo, la Iglesia Católica Bizantina Griega o la Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa).
Iglesia greco-católica eslovaca
[editar]Otras Iglesias orientales sui iuris

Se pueden agrupar en dos tipos:
[editar]Iglesias con jerarquía propia
Las Iglesias sui iuris que no son patriarcales, archiepiscopales mayores ni metropolitanas, son presididas por un jerarca de acuerdo a leyes determinadas por el papa (c. 174). Esas Iglesias dependen directamente de la Santa Sede, aunque el jerarca puede ejercer diversos derechos como delegado del papa (c. 175).
Son iglesias sin Sínodo ni Concilio de obispos ya que tienen una o dos diócesis; sus jerarquías son elegidas por el obispo de Roma.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina búlgara
Iglesia católica bizantina húngara
Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa
Iglesia católica bizantina griega
Iglesia católica bizantina rutena
Iglesia greco-católica croata, o de la Eparquía de Križevci y del Exarcado de Serbia y Montenegro
Iglesia greco-católica macedonia
[editar]Iglesias sin jerarquía propia
Son iglesias que tras finalizar la era comunista en sus países no se les ha nombrado todavía un obispo propio.
Ellas son:
Iglesia católica bizantina albanesa
Iglesia católica bizantina rusa
Iglesia greco-católica bielorrusa
En el caso de la Iglesia católica bizantina rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antes de las revoluciones marxistas en esos países no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos, en China la iglesia continúa en las "catacumbas", las pocas parroquias existentes en países occidentales dependen de obispos latinos.
En el caso de la Iglesia católica bizantina albanesa, la Santa Sede ha reactivado la administración apostólica del Sur de Albania que, a pesar de ser catalogada como de rito oriental, tiene un obispo latino y la mayoría de sus escasos fieles son también de este rito.
La Iglesia greco-católica bielorrusa es la más desarrollada de las tres pero, debido a las diferencias con el Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Santa Sede no le ha nombrado aún jeraquía, dependiendo sus fieles directamente de la Congregación para la Iglesia Oriental.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Silviamaria » Lun May 21, 2012 3:11 pm

Hola, procedo a contestar:
Las Iglesias orientales católicas están bajo la Jurisdicción del Papa, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales. Esta Congregación fue creada en 1862 y en 1917 fue elevada al rango de Congregación Autónoma por el Papa Benedicto XV. Desde entonces fieles y pastores de muchas Iglesias orientales, conservando el patrimonio litúrgico, espiritual, teológico y canónico, han alcanzado la plena comunión con la Iglesia católica por acuerdo expreso o tácito con la Iglesia de Roma y con quien la preside en la caridad.
Las Iglesias católicas orientales mantienen la unidad eclesial y defienden la diversidad de sus tradiciones propias. Todas tienen la misma dignidad, y especialmente tienen encomendada la tarea de facilitar la unidad a las Iglesias orientales separadas de la Sede Romana.
Pertenecen a cinco tradiciones, y son actualmente las siguientes:
Tradición alejandrina: Iglesias copta y etíope.
Tradición antioquena: Iglesias malankar, maronita y siria.
Tradición armenia: Iglesia armenia.
Tradición caldea: Iglesias caldea y malabar.
Tradición bizantina: Iglesias albanesa, bielorrusa, croata, búlgara, griega, greco-melkita, italo-albanesa, macedonia, rumana, rusa, rutena, eslovaca, ucraniana y húngara.

:) Saludos a todos y que la Virgen los acompañe en todo momento. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ayga127 » Lun May 21, 2012 3:16 pm

Ritos orientales

Son las liturgias practicadas por las Iglesias orientales católicas. El rito alejandrino subsiste actualmente en el copto y el etíope. El rito antioqueno tuvo, en Siria, una evolución más compleja, distinguiéndose dos ramas, la oriental y la occidental:
El rito sirio oriental subsiste actualmente en los ritos de la Iglesia católica caldea y la Iglesia siro-malabar. Del rito sirio occidental, que conserva el nombre de antioqueno, se derivó a partir del siglo IV el rito bizantino o constantinopolitano, siendo el rito oriental más extendido. En el mismo siglo, aparece en Armenia, ya cristianizada, el rito armenio, que toma elementos de los dos ritos precedentes. Actualmente, el rito antioqueno subsiste en los ritos maronita, siro-malankara y sirio propiamente dicho (llamado también siro-antioqueno).
Son varias las Iglesias particulares que usan el único rito litúrgico bizantino.
Ritos orientales
Ritos alejandrinos
Rito copto
Rito etíope
Ritos antioquenos
Rito maronita
Rito siro-malankara
Rito sirio
Rito armenio
Ritos sirio-orientales
Rito caldeo
Rito siro-malabar
Rito bizantino
Rito albanés
Rito búlgaro
Rito griego
Rito melquita
Rito húngaro
Rito italo-albanés
Rito de Križevci
Rito macedonio
Rito rumano
Rito ruso
Rito ruteno
Rito eslovaco
Rito ucraniano
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ayga127 » Lun May 21, 2012 3:30 pm

ORIGEN Y EXTENSIÓN DEL RITO BIZANTINO

Se formó el rito bizantino en Bizancio -de allí su nombre- o Constantinopla, con el aporte de los Padres, Doctores, Himnógrafos de todo el Oriente Cristiano, particularmente de los dos grandes doctores y padres de la iglesia, San Basilio y San Juan Crisóstomo. Esta liturgia data del siglo III y siempre fue en lengua vernácula. Contribuyó también a su formación, aunque indirectamente, la Corte Imperial y la gran Ciudad, capital del imperio, con su fausto, su magnificencia, su gusto tan marcado por lo grande, su civilización refinada. De allí, aquel conjunto de ritos llenos a la par de doctrina profunda, de poesía encantadora y de magnificencia real, que caracterizan al rito bizantino y revisten sus ceremonias de un esplendor inigualable.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Las principales características del rito bizantino son las siguientes:


1 -La comunión se da a los fieles conforme a la costumbre antigua de la primitiva Iglesia, es decir bajo las dos especies. Hasta principios del siglo XIX, se usaba una cucharita de oro para repartir la Santa Comunión. Ahora, la cucharita no se usa más, sino que el sacerdote toma con la mano el Cuerpo Santísimo de Cristo, lo moja en la Sangre Santísima y así da la comunión a los fieles.

2- Los fieles comulgan de pie para conformarse al espíritu general del rito que no conoce el acto de arrodillarse, sino una sola vez al año, en las vísperas de Pentecostés, por la tarde, durante las invocaciones al Espíritu Santo. Fuera de esa ceremonia, el rito bizantino desconoce este acto y la misma genuflexión. Todos los domingos del año y durante el tiempo pascual, se prohíbe arrodillarse, de acuerdo a lo dispuesto por el primer concilio ecuménico de Nicea en 325. La genuflexión se reemplaza por profundas inclinaciones, con la señal de la cruz.

MANERA DE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ

La señal de la cruz se hace con los tres dedos unidos, de derecha a izquierda. Ha sido esta manera -de signarse costumbre general de toda la Iglesia, hasta la Edad Media, vale decir durante más de 1.300 años, según lo atestigua el mismo Inocencio III en su libro De sacro altaris mysterio. He aquí sus, mismas palabras: "Debe hacerse la señal de la cruz con los tres dedos, pues se imprime invocando a la Trinidad de modo que se descienda de arriba abajo y de derecha a izquierda, pues Cristo descendió del cielo a la tierra y pasó de los Judíos a los gentiles. Algunos, sin embargo, hacen la señal de la cruz de izquierda a derecha, porque hemos de pasar de la miseria a la gloria, así como pasó Cristo de la muerte a la vida y del infierno al paraíso, y principalmente para formar la señal de la cruz de la misma manera sobre ellos mismos y sobre los demás.
Pues, si bien, al imprimir la señal de la cruz sobre los demás, nos pareciera hacerlo de izquierda a derecha, sin embargo, si nos fijamos bien nos damos cuenta que la estamos haciendo sobre ellos de derecha a izquierda, pues los signamos no como si nos volvieran las espaldas, sino como presentándonos el rostro". (Migne, AL. t. 217, col. 825).

PRINCIPALES CEREMONIAS DE LA MISA

Damos a continuación una explicación sucinta de las diferentes partes o ceremonias de la misa bizantina. Así, podrán los fieles presenciarla cor más provecho:

a.- El nombre propio de la misa en el rito bizantino es: "Santa o Divina Liturgia".

b.- A diferencia de lo dispuesto en el rito latino, la materia del sacrificio se prepara en el rito bizantino antes de empezarse la Liturgia en un altar lateral, llamado "prótesis" o de la oblación, donde se preparan y se colocan las "prosfora" u ofrendas, es decir el pan y el vino, materia del sacrificio. Generalmente redondo y grueso, cual un pan común, el pan del sacrificio lleva impreso en el medio un sello cuadrado, dividido por una cruz en cuatro cuadrantes, con estas iniciales: IC XC (arriba), y N K (abajo) es decir: Isus Jristos Nika: Jesu Cristo vence. Debe este sello formar la hostia principal o "agios ortos" (pan sagrado). Lo corta el sacerdote con una lancita y lo coloca en la patena. Con la misma lancita, sigue después cortando tantas partículas de pan, cuantas comuniones haya.
Estas partículas son generalmente de 2 a 3 cm. de largo, 1 cm. de ancho, y 5 mm. de espesor, lo que obliga a los fieles a masticar el Santísimo, lo que no pueden hacer al comulgar según el rito latino, por la forma delgada de la hostia.

c.- Así como la misa latina, la "Divina Liturgia" bizantina se divide en dos grandes partes: la liturgia de los catecúmenos y la de los fieles.

La liturgia de los catecúmenos comprende desde el principio de la Misa hasta después de leído el Evangelio. Esta parte de la liturgia consta de las siguientes partes:

Las "Irinika" o letanías de la paz (de la palabra griega: irini o paz con que empiezan) y que constan de 12 invocaciones, a cada una de las cuales contesta el coro: Kyrie eleison, o Señor ten piedad de nosotros. Sigue el canto de la primera antífona compuesta de versículo de Salmos con una invocación a la Virgen Santísima; -otra letanía de sólo dos invocaciones seguidas del canto de la segunda antífona y del himno al Verbo Divino: "O Monoyenis Yos". -Sigue la "Pequeña Entrada", o vuelta que se da en medio de la iglesia con el Santo Evangelio, -el canto de los "troparios" o hhimnos propios del santo del día,- el canto del "triságion" o himno con que se invoca tres veces la santidad divina, - la lectura de la Epístola hecha por el aayudante, -la del Evangelio, hecha por el diácono o el celebrante, en la Puerta Santa, - nuevas letanías llamadas "Ektenis"

La liturgia de los fieles consta de las partes siguientes:

Oraciones secretas por los fieles, precedidas de llamados en alta voz convidando a éstos a unirse a la oración del celebrante,

querubicón o canto de los querubines, durante el cual reza el sacerdote una larga oración secreta, con el salmo 50, y transporta solemnemente las ofrendas desde la "prótesis" hacia el altar

nuevas letanías y segunda oración secreta del ofertorio

"aitisis" o letanías de la suplicación, así llamadas de la palabra griega "aitisometa" con que terminan

beso de paz

credo

prefacio

sanctus,

consagración

Epiklesis u oración al Espíritu Santo

memento de los vivos y de los muertos

memento en alta voz del Papa, del Patriarca y del Arzobispo u Obispo local

nuevas letanías

Padre Nuestro

fracción del Pan

comunión del celebrante y de los fieles

Nueva letanía y oración delante de la imagen de Cristo

Apolisis u oración final.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm


Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor ayga127 » Lun May 21, 2012 4:55 pm

Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor mocirone » Lun May 21, 2012 6:58 pm

Origen de las Iglesias Orientales Católicas:
Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución Dogmática de la Iglesia se lee:

De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.

Las Iglesias orientales católicas son supervisadas por la Congregación para las Iglesias Orientales o Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus en latín. Ésta fue creada en 1862 por el papa Pío IX, inicialmente como parte de la Congregación para la Propagación de la Fe, que supervisaba la actividad misionera, aunque se convirtió en congregación independiente en 1917.

La división entre las Iglesias de oriente y occidente dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Iglesia de Roma, conservando su liturgia, aunque en algunos casos se han latinizado en algún grado. Algunas nunca han estado en cisma con la Iglesia de Roma (como la Iglesia maronita y la ítalo-albanesa) y otras han surgido de divisiones de las Iglesias ortodoxas o de las antiguas Iglesias nacionales de oriente.

Regularmente constituyen minorías en países donde su contraparte ortodoxa predomina (como en Grecia, Serbia, Bulgaria, Rusia y Armenia), otras son minorías junto con sus contrapartes ortodoxas en países donde predomina otra religión (melquitas en Siria, caldeos en Irak, etc.) y otras no tienen contraparte en cisma con Roma (maronitas e ítalo-albaneses), también debido a la migración muchos católicos orientales viven hoy en países occidentales (Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia, etc.).

Son consideradas Iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los obispos latinos, excepto en los casos donde no tengan una jurisdicción propia. De la misma manera los católicos latinos están fuera de las jurisdicciones de los obispos orientales, excepto en Eritrea, país donde no existe jerarquía latina, en las eparquías del norte de Etiopía, en las diócesis siro-malabares fuera del estado de Kerala en la India y en algunas parroquias de las eparquías ítalo albanesas bizantinas de Italia.

La organización eclesial de las Iglesias orientales católicas está gobernada por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, que fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, y entró en vigor el 1 de octubre de 1991.

Es controvertida la existencia pasada de una comunidad católica bizantina georgiana. Pero nunca fue incluida en la lista oficial de ritos orientales publicada en el Anuario Pontificio.

La Santa Sede ha erigido también cinco ordinariatos para los fieles de rito oriental desprovistos de un ordinario de su propio rito, estos ordinariatos se encargan de la atención espiritual de católicos orientales de ritos sin jerarquía organizada en Argentina, Francia, Austria, Polonia y Brasil, dependiendo de los arzobispos latinos de Buenos Aires, París, Viena, Varsovia , Río de Janeiro y Perú.
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 21, 2012 7:44 pm

Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca en el centro de la Explanada de las Mezquitas. La Mezquita de Omar


Imagen

La Cúpula de la Roca, es un templo islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Fue construido entre os años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik. También se le conoce como la mezquita de Umar, no la utilizan, debido a que es el lugar donde el segundo califa Umar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Los musulmanes consideran además que éste fue el lugar donde Mahoma subió al cielo.

La Cúpula se construyó en honor a Dios. Es uno de los lugares más representativos de Jerusalén.

Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.

Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yavé, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham*, aunque en la tradición islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael.

Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.

*Dios le prometio a Abraham que tendria una gran decendencia, tan grande como las estrellas del cielo y la arena del mar. Y le envia a él y a su esposa Sara = Sarí un hijo. Cuando Dios le pide que le ofrezca a su hijo, piensa que como va a tener tanta descendencia, pero confia en Dios y tiene una fe muy grande. Ese hijo sacrificado simboliza posteriormente: DIOS PADRE SACRIFICANDO A JESUCRISTO.

ABRAHAM ES EL PADRE DE LA FE.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 21, 2012 8:08 pm

IGLESIAS ORIENTALES

La ruptura entre la Iglesia Latina y Bizantina, la cual fue materializada por la mutua excomunión de los Obispos de Roma y de Constantinopla en 1054, no quedaría definitivamente grabada a fuego en la mente de la gente común del oriente, sino hasta el acontecimiento de dos hechos traumáticos: 1- las Cruzadas, y, 2- El saqueo de Constantinopla realizado por el ejército de cruzados latinos en 1204. Hubo al menos dos grandes intentos de Unión, que tuvieron lugar en 1274, en el II Concilio de Lyon, y el otro en 1439, durante el Concilio de Ferrara-Florencia.

Después de que fracasaron, se desarrolló en Occidente, una teología católica romana sobre la Naturaleza de la Iglesia, y la necesidad de la Jurisdicción directa del Santo Padre sobre todas las Iglesias Locales. Las Iglesias que no estaban bajo la Jurisdicción Papal, fueran consideradas objetos de actividad misionera, con el propósito de ponerlas en Comunión con la Sede de Roma. Al mismo tiempo se desarrolló la noción de “Rito”, acordando con dichos grupos de cristianos orientales que entraban en Comunión con Roma, que podrían ser absorbidos dentro de una sola Iglesia, pero, conservando sus propias tradiciones litúrgicas y disciplina canónica.

La actividad misionera, realizada con el apoyo de algunos gobiernos católicos de países con minorías ortodoxas,fue dirigida hacia todas las Iglesias Orientales; y virtualmente segmentos de todas aquellas Iglesias se unieron a Roma. No todas aquellas uniones fueron el resultado de la actividad de los misioneros católicos. La Iglesia católica bizantina de Bulgaria, fue el resultado directo de un movimiento espontáneo de ortodoxos hacia el catolicismo; y los Maronitas del Líbano, afirman que ellos jamás estuvieron sin Comunión con Roma.

Estas uniones acarrearon un proceso de adopción de ciertas prácticas y actitudes propias de la Iglesia Latina. Este proceso no fue uniforme en todas las Iglesias, y se dio en diversos grados, dependiendo siempre de las circunstancias históricas y culturales de los distintos grupos. Las Iglesias muchas veces perdieron contacto con sus raíces espirituales; la Tradición Monástica, eje central de la espiritualidad ortodoxa, murió en la mayoría de las Iglesias Católicas Orientales, aunque, la vida religiosa continuó a menudo bajo la forma de congregaciones modeladas sobre las comunidades apostólicas latinas. Desde el Concilio Vaticano II, se ha hecho cierto esfuerzo por revertir este proceso.

Todas estas Iglesias están bajo la Jurisdicción del Papa, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales, uno de las tantos despachos de la Curia Romana. Esta Congregación fue creada en 1862 como parte de la “Propaganda Fide”, y en 1917, fue elevada al rango de Congregación Autónoma por el Papa Benedicto XV. Este despacho cumple la misma función, con respecto a los obispos, sacerdotes y religiosos, que otras oficinas de la Curia con respecto a los latinos.

La Congregación Oriental, supervisa al Instituto Oriental Pontificio, en Roma, que funciona bajo la dirección de los Jesuitas, y posee una de las mejores bibliotecas para los estudiosos del Cristianismo Oriental en todo el mundo.

Los católicos orientales, fueron llamados a menudo “uniatos”, pero este término es en la actualidad considerado por ellos como peyorativo, y ya no es muy usado dentro de la Iglesia Romana.

La mayoría de los ortodoxos ven a estas Iglesias como un obstáculo en el camino de la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa. Ellos sienten que la mera existencia de este grupo de Iglesias constituyen una negación por parte de los católicos, de la realidad eclesial de la Iglesia Ortodoxa, y por eso dichas uniones, ayudan a fomentar divisiones dentro de las Comunidades Ortodoxas Locales. La gran mayoría de los ortodoxos tienden a considerar a los católicos orientales, como ortodoxos, cuya presencia dentro de la Iglesia Católica Romana, es producto de una situación anormal, a la que se ha llegado, ya sea por medidas coercitivas, o incluso los suelen ver como católicos romanos, simulando ser ortodoxos con el propósito de confundir para hacer proselitismo en el Este.

Unos de los documentos del Concilio Vaticano II, “Orientalium Ecclesiarum” es bastante contemporizador hacia las Iglesias Católicas Orientales, afirmando, la igualdad de las Iglesias Orientales frente a la Iglesia Latina, y se hace un llamado a estos católicos orientales a redescubrir sus auténticas tradiciones. Se afirma en el citado documento, sobre la vocación especial que los católicos orientales tienen por impulsar las relaciones ecuménicas con las Iglesias Ortodoxas.

La vida eclesial de las Iglesias Católicas Orientales, es regida de acuerdo al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, la cual fue promulgada por el Papa Juan Pablo II el 18 de Octubre de 1990, y que rige con fuerza de ley desde el 1 de Octubre de 1991. De acuerdo al nuevo código oriental, las Iglesias Católicas Orientales se dividen en 4 categorías:
1- Iglesias Patriarcales; Iglesia Caldea, Armenia, Copta, Siriana, Maronita, y Melquita.
2- Iglesias Archiepiscopales Mayores. Iglesia Ucraniana y Siro-Malabar
3- Iglesias Metropolitana Sui Iuris. Iglesia Etíope, Siro-Malankar, Rumana y Rutenia en América y
4- Iglesias Sui Iuris, Iglesia Búlgara, Griega, Húngara, Italo-Albanesa y Eslovaca.

Las Iglesias geco-católicas de Bielorusia, Albania, Georgia y Rusia, no poseen una jerarquía episcopal hasta el momento.

Iglesia Católica Oriental Patriarcal, tiene el derecho a elegir su propio Patriarca, él es electo por el Sínodo de Obispos, y es inmediatamente Proclamado y entronizado, después de esto el nuevo Patriarca peticiona la Comunión eclesiástica al Papa.

El sínodo Patriarcal, también elige a los Obispos para las Diócesis que están dentro del Territorio Patriarcal, basándose en una lista que tiene que ser aprobada por la Santa Sede. Si el Obispo Electo no fue previamente aprobado, él deberá obtener el consentimiento del Papa después de su Ordenación Episcopal.

Un Arzobispo Mayor, es elegido del mismo modo que un Patriarca, pero su elección deberá ser confirmada por el Romano Pontífice, poco después él podrá ser entronizado. Los Metropolitanos, en cambio, son designados por el Papa, sobre la base de una lista de cómo mínimo 3 candidatos, que es enviada a Roma por el Concilio de Obispos.

La Congregación para las Iglesias Orientales, se encuentra ubicada en la Ciudad de Roma, en: Via della Conciliazione 34, 00120 Ciudad Estado del Vaticano
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 21, 2012 8:23 pm

La Iglesia católica bizantina griega

Es una de las Iglesias orientales católicas, sui iuris, en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. La Iglesia griega rompió la comunión con el Papa en 1054 a causa del Cisma de Oriente, en 1856 comenzó a formarse una pequeña comunidad católica bizantina griega en Constantinopla. Su lenguaje litúrgico oficial es el koiné o griego de los padres, aunque el griego moderno también es utilizado en la liturgia. La comunidad remanente es muy pequeña, centrada principalmente en Grecia, escasamente en Turquía, y en Francia

En Grecia la mayoría de los fieles vive en Atenas y en Yannitsa. Los católicos del exarcado de Grecia, que no son numerosos, son los inmigrantes católicos rumanos y ucranianos, asistidos por sacerdotes y hermanas religiosas de Ucrania. En 1944 el obispo fundó el Hospital Pamakkaristos, que pasó al Gobierno griego en 1994. Las Hermanas de Pammakaristos de la Madre de Dios, quienes dirigían el hospital, tienen a su cargo un hogar para niños con capacidades especiales, otro para ancianos, una residencia femenina de estudiantes y una casa de oración en Kifisia, cerca de Atenas. El bisemanario Katholiki y un boletín en francés, junto con una librería católica en Atenas, son administrados por el exarcado apostólico.

Las vocaciones de la iglesia católica bizantina griega son principalmente de las islas griegas de Siros y de Tinos, que tienen una considerable población greco-católica y de rito latino, debido a los muchos años de gobierno veneciano.

En 1975 el Papa nombró a Anarghyros Printesis como exarca apostólico, pese a las fuerte objeción de la jerarquía ortodoxa griega, que se opone a la existencia de católicos de rito bizantino en el país. En abril de 2008 el Papa Benedicto XVI nombró al obispo.

De acuerdo al Annuario Pontificio, el Exarcado Apostólico de Grecia contaba en 2008 con 2.300 fieles, un obispo, 2 parroquias, 10 sacerdotes seculares, 2 religiosos hombres y 12 mujeres.

Recorramos algunos Templos y Monasterios:

La Catedral es la iglesia de la Santísima Trinidad en Atenas, templo que fue construido en 1958; la parroquia es de 1929. La Parroquia de los Santos Pedro y Pablo en Yannitsa tiene un templo que data de 1861. En la isla de Syros, la Capilla de la Natividad de Cristo, construida en 1939. En Nea Makri, cerca de Atenas, la Capilla de la Natividad de la Madre de Dios ,Pammakaristou, utilizada por el rito latino. Tres monasterios en Atenas, 1939, Nea Makri, de 1961)y en Kifissia, de 1963, y una casa de las Pequeñas Hermanas de Jesús en Yannitsa, de 1985.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor J Julio Villarreal M » Lun May 21, 2012 9:48 pm

-

Por PABLO VI
Noviembre de 1964

DECRETO
ORIENTALIUM ECCLESIARUM
SOBRE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS

PROEMIO
1. La Iglesia católica tiene en gran aprecio las instituciones, los ritos litúrgicos, las tradiciones eclesiásticas y la disciplina de la vida cristiana de las Iglesias orientales. Pues en todas ellas, preclaras por su venerable antigüedad, brilla aquella tradición de los padres, que arranca desde los Apóstoles, la cual constituye una parte de lo divinamente revelado y del patrimonio indiviso de la Iglesia universal. Teniendo, pues, a la vista la solicitud por las Iglesias orientales, que son testigos vivientes de tal tradición, este santo y ecuménico Sínodo, deseando que florezcan y desempeñen con renovado vigor apostólico la función que les ha sido designada, ha decretado establecer algunos principios, además de los que atañen a toda la Iglesia, remitiendo todo lo demás a la iniciativa de los sínodos orientales y a la misma Sede Apostólica.

Las Iglesias particulares o ritos
2. La santa Iglesia católica, que es el Cuerpo místico de Cristo, consta de fieles que se unen orgánicamente en el Espíritu Santo por la misma fe, por los mismos sacramentos y por el mismo gobierno. Estos fieles, reuniéndose en varias agrupaciones unidas a la jerarquía, constituyen las Iglesias particulares o ritos. Entre estas Iglesias y ritos vige una admirable comunión, de tal modo que su variedad en la Iglesia no sólo no daña a su unidad, sino que más bien la explicita; es deseo de la Iglesia católica que las tradiciones de cada Iglesia particular o rito se mantengan salvas e íntegras a las diferentes necesidades de tiempo y lugar.
3. Estas Iglesias particulares, tanto de Oriente como de Occidente, aunque difieren algo entre sí por sus ritos, como suele decirse, a saber, por su liturgia, disciplina eclesiástica y patrimonio espiritual, sin embargo, están encomendadas por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice, que sucede por institución divina a San Pedro en el primado sobre la Iglesia universal.
Estas Iglesias particulares gozan, por tanto, de igual dignidad, de tal manera que ninguna de ellas aventaja a las demás por razón de su rito, y todas disfrutan de los mismos derechos y están sujetas a las mismas obligaciones, incluso en lo referente a la predicación del Evangelio por todo el mundo (cf.Mc 16,15), bajo la dirección del Romano Pontífice.
4. Por consiguiente, debe procurarse la protección y el incremento de todas las Iglesias particulares y, en consecuencia, establézcanse parroquias y jerarquías propias, allí donde lo requiera el bien espiritual de los fieles. Pero los jerarcas de las diversas Iglesias particulares, que tienen jurisdicción en un mismo territorio procuren, mediante acuerdos adoptados en reuniones periódicas, favorecer la unidad de la acción y fomentar las obras comunes, mediante la unión de fuerzas, para promover más fácilmente el bien de la religión y salvaguardar más eficazmente la disciplina del clero. Todos los clérigos y seminaristas deben ser instruidos en los ritos y, sobre todo, en las normas prácticas referentes a los asuntos interrituales; es más, los mismos laicos, en la catequesis, deben ser informados sobre los ritos y sus normas. Por último, todos y cada uno de los católicos, así como los bautizados en cualquier Iglesia o comunidad católica, conserven en todas partes su propio rito, y en cuanto sea posible, lo fomenten y observen con el mayor ahinco; salvo el derecho de recurrir en los casos peculiares de personas, comunidades o regiones a la Sede Apostólica, la cual, como árbitro supremo en las relaciones intereclesiales, proveerá con espíritu ecuménico a las necesidades, por sí misma o por otras autoridades, dando las oportunas normas, decretos y rescriptos.

La conservación del patrimonio espiritual de las Iglesias orientales
5. La historia, las tradiciones y muchísimas instituciones eclesiásticas atestiguan de modo preclaro cuán beneméritas son de la Iglesia universal las Iglesias orientales. Por lo que el santo Sínodo no sólo mantiene este patrimonio eclesiástico y espiritual en su debida y justa estima, sino que también lo considera firmemente como patrimonio de la Iglesia universal de Cristo. Por ello, solemnemente declara que las Iglesias de Oriente, como las de Occidente, gozan del derecho y deber de regirse según sus respectivas disciplinas peculiares, como lo exijan su venerable antigüedad, sean más congruentes con las costumbres de sus fieles y resulten más adecuadas para procurar el bien de las almas.
6. Sepan y tengan por seguro todos los orientales, que pueden y deben conservar siempre sus legítimos ritos litúrgicos y su disciplina, y que no deben introducir cambios sino por razón de su propio y orgánico progreso. Todo esto, pues, ha de ser observado con la máxima fidelidad por los orientales, quienes deben adquirir un conocimiento cada vez mayor y una práctica cada vez más perfecta de estas cosas; y, si por circunstancias de tiempo o de personas se hubiesen indebidamente apartado de aquéllas, procuren volver a las antiguas tradiciones. Aquellos, pues, que por razón del cargo o del ministerio apostólico tengan frecuente trato con las Iglesias orientales o con sus fieles, sean adiestrados cuidadosamente en el conocimiento y práctica de los ritos, disciplina, doctrina, historia y carácter de los orientales según la importancia del oficio que desempeñan. Se recomienda encarecidamente a las órdenes religiosas y asociaciones de rito latino que trabajan en las regiones orientales o entre los fieles orientales que, para una mayor eficacia del apostolado, establezcan casas o también provincias de rito oriental, en la medida de lo posible.

Los patriarcas orientales
7. Desde los tiempos más remotos vige en la Iglesia la institución patriarcal, ya reconocida desde los primeros concilios ecuménicos.
Con el nombre de Patriarca oriental se designa el Obispo a quien compete la jurisdicción sobre todos los Obispos, sin exceptuar los Metropolitanos, sobre el clero y el pueblo del propio territorio o rito, de acuerdo con las normas del derecho y sin perjuicio del primado del Romano Pontífice.
Dondequiera que se constituya un Jerarca de rito determinado, fuera de los límites del territorio patriarcal, permanece agregado a la Jerarquía del Patriarcado del mismo rito, según las normas del derecho.
8. Aunque cronológicamente unos sean posteriores a otros, los Patriarcas de las Iglesias orientales son todos iguales en la dignidad patriarcal, aunque se guarde entre ellos la precedencia de honor legítimamente establecida.
9. Según la antiquísima tradición de la Iglesia, los Patriarcas de las Iglesias orientales han de ser honrados de una manera especial, puesto que cada uno preside su patriarcado como padre y cabeza del mismo. Por eso, este santo Sínodo establece que sus derechos y privilegios sean restaurados según las tradiciones antiguas de cada Iglesia y los decretos de los concilios ecuménicos.
Estos derechos y privilegios son los mismos que había en el tiempo de la unión entre Oriente y Occidente, aunque haya que adaptarlos de alguna manera a las condiciones actuales.
Los Patriarcas con sus sínodos constituyen la última apelación para cualquier clase de asuntos de su patriarcado, sin excluir el derecho de erigir nuevas diócesis y de nombrar Obispos de su rito dentro de los límites de su territorio patriarcal, salvo el derecho inalienable del Romano Pontífice de intervenir en cada uno de los casos.
10. Lo que se dice de los Patriarcas también vale, según las normas del derecho, para los Arzobispos mayores que presiden una Iglesia particular o rito.
11. Siendo la institución patriarcal una forma tradicional del gobierno entre las Iglesias orientales, desea el Concilio santo y ecuménico que donde haga falta se erijan nuevos patriarcados, cuya constitución se reserva al Concilio ecuménico o al Romano Pontífice.


Imagen

Pablo VI


La disciplina de los Sacramentos
12. El santo Concilio ecuménico confirma y alaba la antigua disciplina sacramental que sigue aún en vigor en las Iglesias orientales, así como cuanto se refiere a la celebración y administración de los sacramentos, y si el caso lo requiere, desea que se restaure esa vieja disciplina.
13. La disciplina referente al ministro de la confirmación, que rige entre los orientales desde los tiempos más antiguos, restáurese plenamente. Así, pues, los presbíteros pueden conferir este sacramento con tal que sea con crisma bendecido por el Patriarca o un Obispo.
14. Todos los presbíteros orientales pueden conferir válidamente el sacramento de la confirmación, junto o separado del bautismo, a todos los fieles de cualquier rito, incluso de rito latino, con tal que guarden, para su licitud, las normas del derecho general y particular, También los sacerdotes de rito latino que tengan la facultad para la administración de este sacramento pueden administrarlo igualmente a los fieles orientales de cualquier rito que sean, guardando para su licitud las normas del derecho general y particular.
15. Están obligados los fieles orientales a asistir a la Divina Liturgia los domingos y días de fiestas o según las prescripciones o costumbres del propio rito, a la celebración del Oficio divino. Para que les sea más fácil esta obligación, se establece como tiempo útil para cumplir con el precepto desde las vísperas del día anterior hasta el final del domingo o día festivo. Se les ruega encarecidamente a los fieles, que en estos días, y aún con más frecuencia e incluso a diario, reciban la sagrada Eucaristía.
16. Siendo frecuente la mezcla de fieles de diversas Iglesias particulares dentro de una misma región o territorio oriental, las licencias de los sacerdotes para confesar concedidas en forma ordinaria y sin restricciones por su correspondiente jerarca, se amplían a todo el territorio del que las concede, y también a los lugares y a los fieles de cualquier otro rito, dentro de ese mismo territorio a no ser que el jerarca del lugar exprese lo contrario en lo que respecta al lugar de su propio rito.
17. Para que la antigua disciplina del sacramento del orden esté de nuevo vigente en las Iglesias orientales, desea este santo Sínodo que se restaure la institución del diaconado como grado permanente donde haya caído en desuso. En cuanto al subdicaconado y a las órdenes menores, con sus respectivos derechos y obligaciones, provea la autoridad legislativa de cada Iglesia particular.
18. Para evitar la invalidez de los matrimonios celebrados entre orientales católicos y no católicos bautizados, y para proteger la firmeza y santidad conyugal y la paz doméstica, establece el Santo Concilio que la forma canónica de la celebración de estos matrimonios les obligue sólo para la licitud, y que baste para la validez la presencia del ministro sagrado, con tal que se guarden las otras normas requeridas por el derecho.

El culto divino
19. En cuanto a los días festivos comunes a todas las Iglesias orientales, en adelante la creación de ellos, la traslación o supresión se reserva exclusivamente al Concilio ecuménico o a la Sede Apostólica. la creación, traslación y supresión de fiestas en las Iglesias particulares competirá, además de la Sede Apostólica, a los sínodos patriarcales o arzobispales, teniendo en cuenta la manera peculiar de ser de toda la región y de las otras Iglesias particulares.
20. Mientras llega el deseado acuerdo de todos los cristianos de celebrar el mismo día la festividad de la Pascua, y para fomentar entre tanto esa unidad entre los cristianos de la misma región o país, se concede a los patriarcas o a las supremas autoridades locales la facultad de proceder unánimemente y de acuerdo con todos aquellos a quienes interesa celebrar la Pascua en una mismo domingo.
21. Los fieles que viven fuera de la región o territorio de su propio rito pueden atenerse plenamente, en cuento a la ley de los tiempos sagrados, a la disciplina del lugar en donde viven. las familias de rito mixto pueden guardar esta ley todos según un mismo y único rito.
22. Los clérigos y religiosos orientales reciten, según las normas y tradiciones de su propia disciplina, el Oficio divino, tan estimado desde los tiempos más antiguos por todas las Iglesias orientales. también los fieles, siguiendo los ejemplos de sus mayores, tomen parte devotamente y según sus posibilidades en el Oficio divino.
23. Corresponde al Patriarca con el sínodo, o a la suprema autoridad de cada Iglesia con el consejo de los jerarcas, el derecho de determinar el uso de las lenguas en las sagradas acciones litúrgicas, y también el de aprobar las versiones de los textos en lengua vernácula, después de haber enviado copia de ello a la Santa Sede.

Trato con los hermanos de las Iglesias separadas
24. Corresponde a las Iglesias orientales en comunión con la Sede Apostólica Romana, la especial misión de fomentar la unión de todos los cristianos, sobre todo de los orientales, según los principios acerca del ecumenismo, de este Santo Concilio, y lo harán primeramente con su oración, su ejemplaridad, la exacta fidelidad a las antiguas tradiciones orientales, un mutuo y mejor conocimiento, la colaboración y la fraterna estima de instituciones y mentalidades.
25. A los orientales separados que movidos por el Espíritu Santo vienen a la unidad católica, no se les exija más de lo que la simple profesión de la fe católica exige. Y como en ellos se ha conservado el sacerdocio válido, a los clérigos orientales que vienen a la unidad católica les es dado ejercer su orden, según las normas establecidas por la autoridad competente.
26. Está prohibida por ley divina la comunicación en las cosas sagradas que ofenda la unidad de la Iglesia o lleve al error formal o al peligro de errar en la fe, o sea ocasión de escándalo y de indiferentismo. Mas la práctica pastoral nos enseña, en lo que respecta a los orientales, que se pueden y se deben considerar las diversas circunstancias individuales en las que la unidad de la Iglesia no sufre detrimento, ni hay riesgo de peligros y el bien espiritual de las almas urge a esa comunión en las funciones sagradas. Así, pues, la Iglesia católica, atendidas esas diversas circunstancias de tiempos, lugares y personas, usó y usa con frecuencia una manera de obrar más suave, ofreciendo a todos, medios de salvación y testimonio de caridad entre los cristianos mediante la participación en los sacramentos y en otras funciones y cosas sagradas. Considerando todo ello" para que no seamos impedimento por excesiva severidad con aquellos a quienes está destinada la salvación", y para fomentar más y más la unión con las Iglesias orientales separadas de nosotros, el Santo Concilio determina la siguiente manera de obrar.
27. Teniendo en cuenta los principios ya dichos, pueden administrarse los sacramentos de la penitencia, eucaristía y unción de los enfermos a los orientales que de buena fe viven separados de la Iglesia católica, con tal que los pidan espontáneamente y estén bien preparados; más aún, pueden también los católicos pedir los sacramentos a ministros acatólicos, en las Iglesias que tienen sacramentos válidos, siempre que lo aconseje la necesidad o un verdadero provecho espiritual y sea, física o moralmente, imposible acudir a un sacerdote católico.
28. Supuestos esos mismos principios, se permite la comunicación en las funciones, cosas y lugares sagrados entre los católicos y los hermanos separados orientales siempre que haya alguna causa justa.
29. Esta manera más suave la comunicación en las cosas sagradas con los hermanos de las Iglesias orientales separadas se confía a la vigilancia y prudencia de los jerarcas de cada lugar para que deliberando entre ellos y si el caso lo requiere, oyendo también a los jerarcas de las Iglesias separadas se encauce el diálogo entre los cristianos con preceptos y normas oportunas y eficaces.


Imagen

Pablo VI


CONCLUSIÓN
30. El Santo Sínodo se alegra extraordinariamente de la fructuosa y activa colaboración entre las Iglesias católicas de Oriente y Occidente, y al mismo tiempo declara que todas estas disposiciones jurídicas se establecen para las circunstancias actuales, hasta que la Iglesia católica y las Iglesias orientales separadas lleguen a la plenitud de la comunión.
Entretanto, se ruega encarecidamente a todos los cristianos, orientales y occidentales, que eleven a Dios fervorosas y asiduas plegarias; más aún, que rueguen diariamente para que, con el auxilio de la Santísima Madre de Dios, todos sean una sola cosa. Pidan también al Espíritu Santo Paráclito a fin de que El derrame plenitud de fortaleza y de consuelo en tantos cristianos, perseguidos y oprimidos, de cualquier Iglesia que sean, que en medio del dolor y del sufrimiento valientemente confiesan el nombre de Cristo.
Amémonos todos mutuamente con amor fraternal, honrándonos a porfía unos a otros (Rom 12,10).
Todas y cada una de las cosas contenidas en este Decreto han obtenido el beneplácito de los Padres del Sacrosanto Concilio. Y Nos, en virtud de la potestad apostólica, recibida de Cristo, juntamente con los Venerables Padres, las aprobamos, decretamos y establecemos en el Espíritu santo, y mandemos que lo así decidido conciliarmente sea promulgado para gloria de Dios.

Roma, en San Pedro, 21 de noviembre de 1964.

Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia católica.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor xochitl_flor8 » Mar May 22, 2012 1:49 am

Hola a todos , un saludo muy cordial para ustedes que me acompañan en este viaje .
Es muy interesante todo lo que se puede aprender sobre las iglesias orientales , es bueno saber los ritos y tradiciones de esas iglesias y principalmente su origen para reconocerlas como iglesias hermanas en Cristo . expongo sobre la iglesia católica Maronita.

IGLESIA CATÓLICA MARONITA .

Fundador(es).......................... San Marón
Primado actual........................ Patriarca Mar Béchara Boutros Rai.
Sede.................................... Líbano (Bkerke)
Territorio principal................... Líbano,Siria,Chipre,Egipto,Estados Unidos,México,Canadá, Australia y Argentina-
Rito.................................... Tradicion Litúrgica antioquena.
Lenguas Lituúrgicas................. Siríaco y árabe
Poblacion estimada.................. 3.222.000 fieles.


La Iglesia maronita (Marunoye ; en siríaco; Kinīsa mārūniyya كنيسة مارونية en árabe, Latín: Ecclesia maronitarum) es una iglesia sui iuris de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V.
La Iglesia maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.
Antes, al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le solía aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término actualmente no es sólo considerado despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.
La Iglesia católica proviene de dos raíces principales. La oriental y la romana, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de Patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.
La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a través de los siglos por parte de los monofisitas, los romanos orientales, los turcos y los mamelucos.

HISTORIA.
Los maronitas eran originalmente cristianos agrupados en torno a Marón, personaje que vivió cerca de Antioquía. En aquellos tiempos la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que el hombre Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en él dos voluntades, otros sólo una. La división atravesaba las ciudades, las aldeas e incluso las familias. Marón quiso mantenerse al margen de la polémica y se fue a vivir a la montaña. Tras un tiempo de meditación, formó una comunidad de fieles en torno suyo, que tras su muerte en el 410 tomaron el nombre de maronitas.
En cuanto a las controversias teológicas, los maronitas hicieron radicalmente suya la doctrina del Concilio de Calcedonia (451), que sostenía que Cristo era a la vez Dios y hombre que tenía dos voluntades, humana y divina. Los enemigos de esta doctrina pasaron a ser entonces enemigos de los maronitas, que fueron perseguidos y asesinados en gran número. Empezaron entonces a emigrar hacia el Monte Líbano.
Los habitantes de la montaña libanesa eran cristianos, y habían tenido ya contacto con los maronitas anteriormente. La afluencia de exiliados discípulos de san Marón les hizo abrazar la causa del maronismo. Con la conquista árabe perdieron en gran medida el contacto con Constantinopla y su patriarca, debiendo elegir a su propia autoridad suprema. El primer patriarca maronita fue san Juan Marón (687). El emperador de oriente, acostumbrado a tener bajo su control los asuntos de la iglesia a través de los patriarcas, a quienes designaba, no toleró la independencia maronita y mandó a su ejército a atacarlos. La batalla tuvo lugar en Amiún y la ganaron los maronitas. El patriarcado maronita se consolida y establece su sede en Kfarhay.
En el siglo XII, debido al contacto con los cruzados, la iglesia maronita se aproximó a la iglesia católica, en la que se integró en el siglo XVI.
Las principales comunidades maronitas están hoy en Siria y Líbano, aunque dado que ha sido una comunidad propensa a la emigración, hay numerosos maronitas también en Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Argentina. El jefe de la iglesia maronita lleva hoy el título de "patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas" y tiene su sede en Bkerke (Líbano). El titular actual es Béchara Boutros Raï, nombrado por el Sínodo el 15 de marzo de 2011.
Los maronitas tienen no solo a San Marón, como patrono, sino también es formadora de otros santos libaneses: san Juan Marón, Nimatullah Al-Hardini, Chárbel Makhlouf y Rafka Choboq Ar-Rayes.
Tradición litúrgica antioquena

TRADICION LITÚRGICA ANTIOQUEÑA .
La tradición litúrgica antioqueña es el conjunto de ritos litúrgicos derivados de la antigua iglesia de Antioquía. Esas liturgias son las contenidas en las Constituciones Apostólicas del siglo IV, luego la de Santiago en griego, la Liturgia Siria de Santiago y las anáforas sirias. La línea continúa con el rito bizantino (la más antigua liturgia de San Basilio y la posterior y más breve de San Juan Crisóstomo) y a través del rito armenio. La liturgia siria oriental usada por la antigua iglesia del Oriente deriva también de la antioquena.

INICIOS DEL CRISTIANISMO.-
Esta tradición litúrgica se origina en Antioquía, una de las principales sedes del cristianismo primitivo, diferenciándose de la tradición litúrgica alejandrina y del rito romano.
Concilios del Siglo V
Desde fines del s.IV, varias Iglesias, que se encuentran bajo el influjo cultural persa, desarrollan un rito distinto. De esta época proviene la diferenciación de las anáforas (o plegarias eucarísticas) en tres tipos: antioqueno, siro-oriental y alejandrino, aunque no necesariamente corresponderán en los siglos sucesivos a sus respectivas jurisdicciones.
Al rechazar las conclusiones del Concilio de Éfeso (431), varias Iglesias de la tradición siro-oriental se separan de la Iglesia Católica (algunas han vuelto a la comunión con Roma).
A partir de este momento, se configuran claramente otros ritos derivados del sirio occidental, como el bizantino y el armenio. Después del Concilio de Calcedonia (451), varias iglesias siguieron el camino de la separación, entre ellas la armenia (que había desarrollado su propio rito), la siro-malankara y varias de rito bizantino (algunas de estas Iglesias han vuelto a la comunión), mientras que la maronita nunca se separó de la Iglesia Católica.
Siglos XVIII-XX
Después de las vueltas a la unidad de varias Iglesias separadas de la Iglesia Católica Romana, podemos considerar como Iglesias católicas de tradición litúrgica antioquena a las siguientes Iglesias:
• Iglesia Católica Maronita (de rito maronita)
• Iglesia Católica Siro-Malankara (de rito siro-malankara)
• Iglesia Católica Siria (de rito sirio occidental o siro-antioqueno)
xochitl_flor8
 
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:14 am

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Silby » Mar May 22, 2012 5:30 am

!Que buena información que estamos recibiendo!!!
¿Si estamos en Roma, saben las direcciones de algunas iglesias católicas de rito oriental? sería genial poder asistir a misa, comulgar y vivir de cerca todo lo que estamos aprendiendo.
Un abrazo a todos
Silby
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 21, 2012 9:03 am

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor Jose Gimeno » Mar May 22, 2012 8:10 am

BREVE RESUMEN DE TODAS LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS

Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución Dogmática de la Iglesia se lee:

De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.


Iglesias católicas orientales
Se conoce actualmente con el nombre de Iglesias orientales católicas a las Iglesias cristianas orientales que reconocen la autoridad del papa de Roma, es decir, que se consideran católicas, pero manteniendo su organización y ritos particulares.

Clasificación
Según el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales éstas se agrupan en cuatro categorías: Iglesias patriarcales, Iglesias archiepiscopales mayores, Iglesias metropolitanas sui iuris y otras Iglesias orientales sui iuris.

Iglesias Patriarcales
Ellas son:
Iglesia católica maronita
Iglesia católica copta
Iglesia católica armenia
Iglesia católica siria
Iglesia católica caldea
Iglesia greco-católica melquita


Iglesias archiepiscopales mayores
Ellas son:
Iglesia greco-católica ucraniana
Iglesia greco-católica rumana
Iglesia católica siro-malabar
Iglesia católica siro-malankara


Iglesias metropolitanas sui iuris
Ellas son:
Iglesia católica etíope
Iglesia católica bizantina en América (aunque es parte de la Iglesia católica bizantina rutena, lo mismo que el exarcado de la República Checa y la Eparquía de Mukachevo, constituye una jurisdicción independiente, no existiendo en la práctica ningún órgano que reúna a estas jurisdicciones rutenas, como tampoco existe para las jurisdicciones que constituyen, por ejemplo, la Iglesia Católica Bizantina Griega o la Iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa).


Iglesia greco-católica eslovaca

Otras Iglesias orientales sui iuris
Se pueden agrupar en dos tipos

Iglesias con jerarquía propia

Las Iglesias sui iuris que no son patriarcales, archiepiscopales mayores ni metropolitanas, son presididas por un jerarca de acuerdo a leyes determinadas por el papa (c. 174). Esas Iglesias dependen directamente de la Santa Sede, aunque el jerarca puede ejercer diversos derechos como delegado del papa (c. 175).

Son iglesias sin Sínodo ni Concilio de obispos ya que tienen una o dos diócesis; sus jerarquías son elegidas por el obispo de Roma.

Ellas son:
Iglesia católica bizantina búlgara
Iglesia católica bizantina húngara
Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa
Iglesia católica bizantina griega
Iglesia católica bizantina rutena
Iglesia greco-católica croata, o de la Eparquía de Križevci y del Exarcado de Serbia y Montenegro
Iglesia greco-católica macedonia


Iglesias sin jerarquía propia
Son iglesias que tras finalizar la era comunista en sus países no se les ha nombrado todavía un obispo propio.

Ellas son:
Iglesia católica bizantina albanesa
Iglesia católica bizantina rusa
Iglesia greco-católica bielorrusa

En el caso de la Iglesia católica bizantina rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antes de las revoluciones marxistas en esos países no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos, en China la iglesia continúa en las "catacumbas", las pocas parroquias existentes en países occidentales dependen de obispos latinos.

En el caso de la Iglesia católica bizantina albanesa, la Santa Sede ha reactivado la administración apostólica del Sur de Albania que, a pesar de ser catalogada como de rito oriental, tiene un obispo latino y la mayoría de sus escasos fieles son también de este rito.

La Iglesia greco-católica bielorrusa es la más desarrollada de las tres pero, debido a las diferencias con el Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Santa Sede no le ha nombrado aún jeraquía, dependiendo sus fieles directamente de la Congregación para la Iglesia Oriental.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 22, 2012 8:39 am

IGLESIA ORTODOXA:

Iglesia Ortodoxa, también llamada Iglesia católica, apostólica, ortodoxa: Conjunto de iglesias orientales apostólicas (poseen sucesión apostolica). Aceptan los primeros siete concilios ecuménicos y tienen sacramentos válidos, pero desde el Cisma de Oriente y Occidente (1054), no reconocen la autoridad suprema del Papa sobre la Iglesia Universal.

Benedicto XVI sobre la iglesia ortodoxa:

"La Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas comparten un patrimonio que procede de los tiempos apostólicos y de los primeros siglos del cristianismo. Este patrimonio de experiencia debería modelar nuestro futuro guiando nuestro camino común hacia el restablecimiento de la comunión plena".

"Muchas personas siguen esperando que se les anuncie el Evangelio para poder conocerlo. Que su sed por la Buena Nueva fortalezca nuestra determinación por trabajar y rezar con diligencia por esa unidad, requerida por la Iglesia para ejercer su misión en el mundo".


Juan 17, 23 «que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí»


Imagen

CATEDRAL DE ATENAS
Nombre oficial: Eκκλησία της Eλλάδος, Ekklēsía tês Helládos
Doctrina: Ortodoxia Occidental
Arzobispo: Ieronymos II (desde el 7 de febrero de 2008), nació en 1938.
Idioma litúrgico: Griego
Fieles: Grecia 94%.
Calendario Gregoriano
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 3: Tour por las Iglesias Orientales

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 22, 2012 9:28 am

La Iglesia Católica Maronita es una iglesia uniata (oriental, dentro de la Iglesia Católica).
 Patriarca: cardenal Nasralá Pierre Sfeir.
 Lengua litúrgica: árabe


Iglesia Católica Maronita - Roma.
La Iglesia maronita, es una iglesia sui iuris, cuyo rito es oriental.
Esta se fundó entre los últimos años del siglo IV y principios del V, por San Marón.
Esta iglesia se encuentra en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, conservando de todas maneras sus estructuras, así como sus propios rituales.
Los lenguajes litúrgicos que se emplean en ella son el siríaco y el árabe.


Imagen

La Iglesia Católica Maronita


La Iglesia católica tiene básicamente dos raíces, que son la oriental y la romana, conocida también como la occidental. Sobre el origen oriental de la iglesia, se hallan cuatro importantes sedes de Patriarcas, que son:
• Jerusalén
• Alejandría
• Constantinopla
• Antioquia de Siria.

Del grupo de iglesias que surgen de Antioquia, hay otros dos subgrupos, que son el sirio oriental y el sirio occidental, del cual es parte la Iglesia maronita. La descendencia étnica y biológica de los maronitas, es del pueblo fenicio kananí, los cuales eran un grupo de cristianos que se reunían en los alrededores de Marón, quien era un individuo que residía cerca de Antioquia.
En dicha temporada, la iglesia se dividía principalmente por razones teológicas relacionadas la naturaleza de Cristo. Esta división se sentía desde las aldeas, la ciudad hasta en las familias. Tratando de apartarse de esas disputas, Marón, se mudo hacia una montaña, y luego de meditar por un tiempo, creó una comunidad de fieles, los cuales luego de que él murió pasaron a llamarse maronitas.

En lo relacionado con las controversias teológicas, ellos se guiaban por la doctrina del Concilio de Calcedonia, la cual decía que Cristo era tanto Dios como hombre y este tenía dos voluntades, que eran la humana y la divina. Quienes no concordaban con dicha doctrina se convirtieron en los enemigos de los maronitas, a gran parte de ellos los persiguieron y asesinaron, por lo que el resto decidió retirarse hacia el Monte Líbano. En ese lugar todos los habitantes eran cristianos y ya anteriormente tuvieron cierta relación con los maronitas. Ellos apoyaron la causa de su exilio.

Al ganar los árabes, fueron perdiendo el contacto con Constantinopla y su patriarca, por lo seleccionaron a su autoridad propia, quien fue san Juan Marón. El emperador Bizancio, quien tenía la costumbre de controlar todo lo relacionado con las iglesias por medio de los patriarcas, no toleró la política empleada por los maronitas y ordenó que los atacaran. Dicha lucha se realizó en Amiun y los vencedores resultaron ser los maronitas. Después de ello, el patriarcado maronita se consolidó estableciendo su sede principal en Kfarhay. Actualmente las comunidades principales maronitas, se encuentran en Siria y Líbano, aunque también se pueden hallar maronitas en otros lugares de distintas partes del mundo como:
 Líbano: 19% (origen)
 Estados Unidos:
 Eparquía maronita de Our Lady of Lebanon of Los Ángeles
 Eparquía maronita de Saint Maron of Brooklyn (Nueva York)
 Argentina: Eparquía de San Charbel en Buenos Aires
 Australia: Eparquia Saint Maron de Sydney
 Francia.
 Brasil: Eparquía de Nossa Senhora do Líbano em São Paulo
 Egipto: Eparquía de El Cairo
 Israel: desde 1724
 México: Epaquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México (desde 1995).
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |