3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor ayga127 » Dom May 20, 2012 8:08 pm

El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Fue consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324.
Como recordatorio, las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una Puerta Santa y un Altar Papal, son:
La Basílica de San Pedro al Vaticano
La Basílica de San Pablo Extramuros
La Basílica de Santa María la Mayor
La archibasílica nace en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial. El palacio cae en manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por esta vía, Constantino disponía de él cuando ganó la batalla del Puente Milvio (contra Majencio), en el 312.
La tradición cristiana indica que los terrenos y la residencia de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma (la fecha de la donación no es segura pero debería ser durante el pontificado del Papa Melquíades), en señal de gratitud del emperador a Cristo, que apareciéndosele durante el sueño, le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio.
El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión. Por tanto, cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía para salir por el lado opuesto.
Anexo a la archibasílica hay un claustro con jardines y arquerías, y un palacio (el Palacio de Letrán), propiedad del Papa. Antiguamente, todo este complejo lateranense fue la sede del Papa y del gobierno eclesiástico, hasta el tiempo en que la corte pontificia se mudó a Aviñón (Francia), periodo conocido como Cautiverio de Babilonia. Al regresar los Papas a Roma, se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente está la Santa Sede.
Cerca de esta basílica está el edificio que alberga la Escalera Santa, cuyos escalones, traídos de Tierra Santa, son según la tradición los mismos que subió Cristo en el palacio de Pilato. No se permite subirlos de pie. Los devotos los suben de rodillas.
La actual basílica es de estilo barroco, obra de la radical transformación de Borromini en el siglo XVII y de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el cimborrio gótico y el maravilloso pavimento de estilo «cosmatti». En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los dos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada ha sido deliberadamente hecha siguiendo el estilo de la de San Pedro. En las columnas a ambos lados de la nave central hay estatuas de los 12 Apóstoles. Bajo el altar mayor está enterrado el Papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica. El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban San Pedro y los primeros Papas al celebrar la Misa. Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de San Pedro y San Pablo. En el fondo del ábside está la Cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma (el Papa), hecho de mármol y mosaicos.
El Papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística).
El actual maestro de capilla es Monseñor Marco Frisina.
El canónigo de honor de San Juan de Letrán es el presidente de la República Francesa, según una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando el jefe del Estado era un rey. Nicolas Sarkozy tomó posesión del cargo en una ceremonia el 20 de diciembre del 2007.1
En el calendario católico, el día 9 de noviembre está conmemorado a esta basílica mayor.2
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor ayga127 » Dom May 20, 2012 8:23 pm

Principales puntos de interés de la Basílica

San Juan de Letrán posee dos fachadas. La más solemne, realizada en el siglo XVIII, está coronada por una balaustrada con la imagen de Cristo y varios santos. La fachada secundaria está junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.

Los principales puntos de interés de la basílica son:


La tumba de Martín V, con una bellísima losa de bronce que podría ser de Donatello. Martín V fue el Papa que restableció la sede romana tras el exhilio de Aviñón, dando comienzo al renacimiento romano.
Interior de la basílica, restaurada por Borromini, es la obra de mayor envergadura del genial arquitecto en Roma.
Los portones de ingreso: son las puertas originales de la Curia del Senado, provenientes del Foro Romano.
El ciborio del siglo XIV: construido por los papas franceses de Aviñón, es una de las pocas huellas de aquel periodo en Roma.
Fresco de Giotto. Se le llama el Fresco del Jubileo, porque representa a Bonifacio VIII proclamando el primer jubileo de la Historia (1300).
Claustro cosmatesco: una obra exquisita realizada por la célebre familia de los Vassalleto en el siglo XIII.
La elegante Capilla Corsini, obra de Alessandro Galilei, el mismo arquitecto que diseñó la fachada principal (1735)
Mosaico del ábside: es un calco realizado en el siglo XIX del valioso mosaico original, destruido para retranquear el ábside
Entrada al Museo Histórico Vaticano

Principales puntos de interés en el exterior

En el entorno inmediato de San Juan de Letrán hay varios puntos que merecen una visita. La mayoría son restos dispersos del gran complejo que fue destruido por Sixto V en el siglo XVI:

Obelisco: el más alto y antiguo de la ciudad. Mide 31 metros (45 con la base) y pesa 455 ton. Fue traído por Sixto V desde el Circo Máximo, donde yacía partido en tres pedazos. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo de dos calles rectas, el Coliseo por un lado y Santa María Mayor por otro.
Scala Santa.
Baptisterio: edificio de planta octogonal, de origen constantiniano, contemporáneo de la primera iglesia. En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable). Actualmente se encuentra muy reestructurado.

Triclinium. Resto de uno de los salones del antiguo Palacio Lateranense, conservado por la belleza del mosaico que contiene.
Palacio de Letrán: visitable con la entrada de los Museos Vaticanos (ver a continuación).
Puerta Asinaria (muralla aureliana)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Betancourt » Lun May 21, 2012 9:56 am

Vista virtual de la Catedral de Roma.
Basilica de Letrán: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/index-it.html
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Betancourt » Lun May 21, 2012 10:17 am

El baptisterio de la Basílica San Juan de Letrán

Imagen

La catedral de la Diócesis de Roma es San Juan de Letrán y por este motivo, su baptisterio fue el primero y el más antiguo de Roma y de todo el Occidente.

La unidad de la catedral y del baptisterio tenía un significado preciso directamente relacionado al concepto mismo de la Iglesia: pueblo de Dios reunido alrededor del obispo, que es el representante del único Salvador, Jesucristo.

El baptisterio fue construido por orden de Constantino, en el siglo IV, y con este motivo se transformó la estructura de las termas de una casa romana. Sixto III (432-449) lo reconstruyó completamente y le agregó un atrio. La última restauración es del siglo XVII y fue efectuada por Borromini.

El interior tiene forma octagonal; al centro hay ocho columnas de pórfido colocadas en círculo, con capiteles jónicos, corintios y compuestos que sostienen un arquitrabe, sobre el cual se apoyan otras columnas de mármol más pequeñas.

Al centro del baptisterio se encuentra una pila de basalto verde, cubierta con un remate de bronce del siglo XVII. Muy interesante es la bóveda de la Capilla, dedicada a San Juan Evangelista. En el centro, en un mosaico del siglo V, es reproducido el cordero en pie, símbolo del Resucitado.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Leda 43 » Lun May 21, 2012 10:24 am

como esta hini yo me abia suscrto en este curso pero por ignorancia mia le di en la opcion de salirme del curso y no me llego la informacion de esta semana y yo quiero seguir recibiendo esa informacion. como puedo hacer? gracias :oops:
Leda 43
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 17, 2012 5:05 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Gabriela_Ladron » Lun May 21, 2012 10:53 am

Hola a todos

¿Sabían que en San Juan de Letrán está la Cátedra del Papa? Sí, esa es su sede. Por eso tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra)

Es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y la más antigua.

Adjacente a la Basílica está el Palacio Apostólico, que fue residencia de los para desde el siglo IV hasta el traslado de la sede a Aviñon.

En esta página, podemos encontrar un tour virtual que me parece muy agradable. http://www.vatican.va/various/basiliche ... ex-it.html

Saludos

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor mariaines » Lun May 21, 2012 12:01 pm

San Juan de Letrán es la Arch-basílica del patriarca de Occidente, el Papa y es una de las cuatro Basílicas mayores de Roma. Fue la Iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino (s.III) hasta la construcción de la San Pedro.

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

Historia
La historia de la Basílica es compleja, puesto que esta construcción, con el paso de los siglos, ha sufrido terremotos, incendios y reconstrucciones. Debe su fundación a la voluntad del papa Melquiades o Milcíades (311-314) y surgió sobre los restos del antiguo cuartel de los "Equites Singulares", en un terreno propiedad de la familia de los Palacios Lacerados, regalada al Papa por el Emperador Constantino para que levantase en ella la Catedral de Roma. La Basílica fue terminada en el tiempo del papa Silvestre I y consagrada por él en 324. Fue originalmente dedicada al Salvador y más tarde conocida como la Basílica de los Juanes. En 846 fue destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida por el papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista, por ser este quien con su persona y su palabra pone en contacto el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el siglo XII el papa Lucio II también dedicó la basílica a San Juan, porque con su evangelio da testimonio de la vida y la Palabra del Señor.

Cinco concilios ecuménicos tuvieron lugar en esta Basílica, los de los años: 1123, 1139, 1179, 1215 y 1512. También fue la residencia permanente de los papas desde el tiempo de Constantino hasta el año 1304, cuando el papa se fue de Roma huyendo del caos en que se encontraba la ciudad y los estados papales. Cuando el papado regresó a Roma en 1376, el Vaticano fue escogido como la residencia permanente del pontífice.

Enormes estatuas de cada apóstol a cada lado de la nave central.

Reliquias
Cabezas de San Pedro y San Pablo están juntas sobre el altar papal cubiertas de plata. Según la ley romana la cabeza de los ejecutados se podía entregar a sus familiares o amigos; Reliquia de madera del altar usado por Pedro en casa de Pudens en Roma.

DESCRIPCION DE LA BASILICA

El Exterior
Sobre la fachada de la Basílica encontramos 15 estatuas de 7 metros de altura. La central representa a Cristo, teniendo a los lados a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina, aquellos que nos han explicado, profundizado y hecho amar la Palabra de Dios. La Basílica de San Juan de Letrán es el símbolo de la misma Iglesia, la cual no propone sus propias palabras, antes bien continúa proponiendo la Palabra de Dios en el tiempo y en la historia, a través de la voz de los ministros y los fieles.

El interior
De la antigua Basílica construida por el emperador Constantino en el siglo IV muy poco ha quedado visible. A quien entra hoy en San Juan, la Basílica se le aparece en sus cinco naves con un amplio crucero y un enorme ábside, restaurado en el XIX, en tiempos de León XIII. La decoración y la arquitectura del interior pertenecen a la intervención llevada a cabo en el XVI por Borromini. Hoy la iglesia es prácticamente la que él imaginó y embelleció. La nave central, desde la puerta hasta el trono, en el fondo del ábside, mide 130 metros de largo y causa impresión, por los nichos con las estatuas de los Apóstoles, por el hermoso baldaquino de estilo gótico puesto más arriba del altar y por el ábside con los mosaicos completamente reconstruidos en el año 1884. Sobre los nichos de los Apóstoles se encuentran representadas algunas escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Más en alto, entre las ventanas, dentro de marcos ovalados de estuco, en forma de guirnaldas, han sido pintados algunos Profetas. Ya en los mosaicos de las Iglesias paleocristianas, los Apóstoles y los Profetas eran presentados en relación unos con otros. En efecto, ellos representan la continuación de la historia de la Salvación y son, expresándonos con lenguaje figurado, "la voz de Dios" que está presente en la historia de los hombres en el Antiguo y Nuevo Testamento. Las significativas escenas bíblicas que se encuentran colocadas en el centro, más que un enlace entre cada uno de los Profetas y los Apóstoles, resaltan que aquellas "palabras", pronunciadas en nombre de Dios, se han concretado en los "acontecimientos" de la historia de la Salvación.

El baldaquino y el altar
La parte más interesante del crucero es el hermoso baldaquino realizado por Giovanni di Stefano en la segunda mitad del siglo XIV. Debajo del baldaquino, en el interior del altar papal, se conservan las reliquias de lo que, según la tradición, es el antiguo altar de madera sobre el cual en las edades paleocristiana y medieval habrían celebrado los Papas. Este altar hace percibir la íntima unidad entre la Basílica de San Juan de Letrán -primera sede de los pontífices, donde en torno al Papa, en el signo de la Eucaristía se subraya la unidad de la Iglesia- y la Basílica de San Pedro, en donde se conserva la cátedra del primer pontífice, símbolo del papel del magisterio del papado en la Iglesia. La importancia de la Eucaristía es puesta en evidencia por el altar del Santísimo Sacramento, que se encuentra al extremo del brazo izquierdo del crucero. Fue construido por el papa Clemente VIII en ocasión del Jubileo del año 1600, utilizando cuatro columnas colosales de bronce dorado que miden siete metros de alto. Las columnas se remontan a la época romana y son los únicos restos todavía visibles de la Basílica de Constantino. Debajo del baldaquino se encuentra una mesa que (según una bella leyenda) habría servido para la celebración de la Ultima Cena del Señor. La posición del altar fue elegida especialmente con el objetivo de otorgarle el máximo realce: se encuentra de frente a la entrada lateral de la Basílica, desde siempre la más utilizada, porque se dirige hacia el centro de la ciudad y acoge a los peregrinos que vienen de Santa María la Mayor.

El ábside
El mosaico del ábside es copia del medieval, y con el simbolismo del agua hace referencia al sacramento del Bautismo, que recrea y renueva todas las cosas.
El presbiterio y el ábside de San Juan de Letrán, en su aspecto actual son el resultado de la completa reconstrucción, realizada en el siglo pasado, bajo el pontificado de León XIII. Se trata por lo tanto de una copia moderna del mosaico medieval. El papa Nicolás IV, que encargó el mosaico del siglo XIII, era franciscano y esto se comprende observando las dos figuras pequeñas, que se encuentran a los lados de María y de Juan Bautista, y que son San Francisco y San Antonio de Padua. El mismo Papa es representado a los pies de la Virgen, arrodillado en actitud de oración y con las manos elevadas en actitud de ofrenda. En el centro del ábside, en lo alto, se aprecia el rostro del Salvador, circundado de Ángeles, y debajo se encuentra la cruz enjoyada, símbolo de la muerte y resurrección de Cristo, rodeada de agua, que sale del pico de la Paloma, símbolo del Espíritu Santo. Ese agua, en la que abrevan los ciervos y las ovejas, partiendo de la Cruz, se expande a través de cuatro manantiales y renueva toda la creación representada por las plantas, los animales y los hombres, que han sido representados ocupados en las actividades cotidianas, simbolizadas por una ciudad ideal, Jerusalén, que ha sido reproducida a los pies de la cruz. La lectura simbólica del mosaico no es difícil: el Bautismo al que alude el agua, produce para el mundo y para los hombres una nueva creación. Y así como el agua da origen a la vida, el bautismo introduce a los cristianos en la nueva vida que Cristo ha obtenido con su muerte y resurrección.

El fresco del papa Bonifacio
Borromini ha incluido en el monumento erigido al Papa Bonifacio VIII un fresco. El atrio antiguo de las bendiciones, que se ha destruido, conservaba este fragmento, originariamente mucho mayor y compuesto probablemente de otras dos escenas: el bautismo del emperador Constantino y la construcción de la antigua Basílica de San Juan de Letrán. Es fácil afirmar que el personaje pintado en este retrato atribuido a Giotto, sea Bonifacio VIII, el Papa del Primer Jubileo de la historia cristiana. Su nombre aparece sobre el volumen que sostiene el personaje que se encuentra a la izquierda del Pontífice. En cambio, respecto al hecho histórico con el que se relaciona el fresco, existen diversas hipótesis. Algunos sostienen que la imagen esté asociada a la solemne convocatoria del Primer Jubileo; otros, actualmente, creen que sea la representación de la toma de posesión por parte del Papa de la Basílica de San Juan de Letrán (1295). La pintura, más allá de hipótesis históricas, es un documento importante para asociar la Basílica de San Juan a la celebración de los Jubileos. Bonifacio VIII, en efecto, celebró el Primer Jubileo de la historia proclamándolo precisamente en San Juan de Letrán el 22 de febrero del año 1300.

El baptisterio
Al inicio del siglo IV, sólo las catedrales tenían baptisterio. El Bautismo era administrado en ellas. En las diócesis lo administraban los obispos y en Roma el Papa. Más tarde, otras Basílicas también tuvieron un baptisterio y al fin, en los siglos VII-VIII, cuando surgieron las parroquias en las zonas rurales y en las ciudades, éstas también tuvieron una fuente bautismal. La catedral de la Diócesis de Roma era San Juan de Letrán y por este motivo, su baptisterio era el primero y el más antiguo de Roma y de todo el Occidente. La unidad de la catedral y del baptisterio tenía un significado preciso directamente relacionado al concepto mismo de la Iglesia: pueblo de Dios reunido alrededor del obispo, que es el representante del único Salvador, Jesucristo. El baptisterio fue construido por orden de Constantino, en el siglo IV, y con este motivo se transformó la estructura de las termas de una casa romana. Sixto III (432-449) lo reconstruyó completamente y le agregó un atrio. La última restauración es del siglo XVII y fue efectuada por Borromini. El interior tiene forma octagonal; al centro hay ocho columnas de pórfido colocadas en círculo, con capiteles jónicos, corintios y compuestos que sostienen un arquitrabe, sobre el cual se apoyan otras columnas de mármol más pequeñas. Al centro del baptisterio se encuentra una pila de basalto verde, cubierta con un remate de bronce del siglo XVII. Muy interesante es la bóveda de la Capilla, dedicada a San Juan Evangelista. En el centro, en un mosaico del siglo V, es reproducido el cordero en pie, símbolo del Resucitado.

El obelisco
Saliendo del baptisterio de la Basílica de San Juan de Letrán, la mirada se dirige inevitablemente hacia el gran obelisco, que con sus 522 toneladas de peso, es el más imponente de los obeliscos de Roma y se encuentra entre los más colosales extraídos de las minas de granito del Egipto meridional. Fue traído en tiempos del emperador Constantino (siglo IV) y fue erigido por su hijo Constante II sobre la espina del Circo Máximo alrededor del año 357. Fue consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos, como recitaba un antiguo poema esculpido en su base, hoy perdido, pero del que se ha conservado una transcripción. El papa Sixto V, en el año 1588, lo hizo erigir cerca de su catedral y estableció un plano urbano genial, en el cual las grandes avenidas enlazaban las Basílicas principales junto a las cuales había colocado los antiguos obeliscos y sobre esos había colocado la Cruz. Así, los monumentos erigidos a las divinidades egipcias fueron consagrados al culto del Dios verdadero, del cual el Papa es el representante sobre la tierra. La inscripción en la base del obelisco trae a la memoria la leyenda, según la cual, el emperador Constantino habría sido bautizado en la Basílica de San Juan de Letrán. El obelisco egipcio, la presencia del gran emperador convertido a la cristiandad y la cruz puesta como corona deberían dar testimonio de que aquí la antigua historia encontraba su plena actualización y que toda la historia humana se realiza plena y totalmente en Cristo, muerto y resucitado.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor BlancaElena » Lun May 21, 2012 12:35 pm

Imagen




SAN JUAN DE LETRAN

Autor: Autor Anónimo
Fecha:Siglo V
Características: El Baptisterio es de planta centralizada y está rodeado por un deambulatorio abovedado que recuerda a Santa Constanza. Constituye uno de los mejores ejemplos de planta centralizada levantados en el siglo V.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor BlancaElena » Lun May 21, 2012 12:47 pm

Imagen


SAN JUAN DE LETRAN - APSIDE

Autor: Autor Anónimo
Fecha:Siglo IV
Características: Entre los conjuntos decorativos paleocristianos más antiguos de Roma se hallan los murales de la Basílica de San Juan de Letrán. Tras el arco de triunfo que separa el transepto de la Capilla mayor encontramos un sensacional conjunto decorativo, presidido por la Cruz como símbolo de la victoria de Cristo. Sobre ella se muestra el cielo presidido por las figuras de la Trinidad y acompañados por ángeles en ambos lados. En la tierra, la cruz es fuente de los cuatro ríos del Paraíso y a ella van a beber los ciervos. La Virgen y San José encabezan los grupos de santos que acompañan a la Cruz, recortado el conjunto sobre un fondo dorado. El hieratismo y la influencia bizantina caracterizan a las diversas figuras
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Angelopolis » Lun May 21, 2012 12:55 pm

San Juan Latran (San Giovanni Laterano), Roma
Es también la primera de las cuatro basílicas papales y la iglesia más antigua de Occidente. Su nombre completo es Archibasílica del Santísimo Salvador de San Juan el Bautista y el Evangelista de la Madre de Letrán y la Cabeza de Todas las Iglesias de la Ciudad y el Mundo (En latín: Archibasilique Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista y Evangelista en mater omnium urbis et orbis Laterano Ecclesiarum et caput). El arcipreste de la basílica es el cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la ciudad de Roma y del distrito.
La basílica fue construida en el siglo IV en la zona entonces conocida como la Laterani Horti, las antiguas posesiones de la familia de Laterani, que confiscadas pasaron a formar parte de la propiedad imperial en épocas de Nerón. Restituidos a los Laterani por Septimio Severo, que había construido cerca la Castra nova equitum singularium, la tierra y el edificio que estaba allí llegaron al emperador Constantino en el 307 cuando se casó con su segunda esposa, Fausta, hija del ex-emperador Maximiano y hermana de Majencio, el usurpador. La residencia era conocida entonces bajo el nombre de Domus Faustae y Constantino la obtuvo como propiedad personal, al ganar la batalla de Ponte Milvio a Majencio en 312.
La tradición cristiana marcó las huellas de victoria con una visión profética: que el lema “In hoc signo vinces” obligaría al emperador a pintar el símbolo cristiano de la cruz en los escudos de sus soldados victoriosos. Así, Constantino le dio, en agradecimiento a Cristo, la antigua tierra y la residencia de Letrán al obispo de Roma, en una fecha incierta, pero que está asociada al papado de Milcíades (310-314). En el sitio del campamento fue construida una primitiva iglesia, consagrada por Milcíades Redentor, a raíz del edicto de Milán, que legalizó el cristianismo en el año 313. En la domus, que se convirtió en la sede papal, se celebró ese año el Consejo en el cual se declaró herejía al donatismo. La inauguración oficial de la basílica fue realizada por el papa Silvestre I en el 324, que nombró a la iglesia y al adyacente Palacio de Letrán como Domus Dei ( “la casa de Dios”).
La iglesia original fue conocida por su belleza y su importancia, llamada Aurea Basílica, y fue objeto de donaciones importantes por parte de los emperadores, los papas y otros benefactores. El edificio estaba orientado de este a oeste según la típica basílica paleocristiana, con su fachada orientada hacia el este, hacia la salida del sol, y el ábside con el altar de cara al oeste, hacia la puesta del sol. Oriente era la ubicación de Paraíso y la de Cristo y también la dirección de la que volvería a la tierra. La iglesia primitiva tenía una forma oblonga y constaba de cinco naves fuertemente descendientes en altura, divididas por columnas: la nave era más amplia y superior y se elevaba por encima lo que le permitía abrir las ventanas en el triforio. Opuesto a esta fachada había un ábside. En la parte inferior de la nave había una nave transversal; entre los pasillos y el crucero, dos columnas daban gran apoyo a un gran arco triunfal. Ya afectada por el saqueo de Roma en el 410 por los visigodos de Alarico, hacia el año 455 la basílica fue nuevamente saqueada por los vándalos de Genserico, que la privó de todos sus tesoros. Pero la iglesia fue restaurada a todo su esplendor por el Papa León Magno en torno a 460, y luego se enriqueció más aún con su sucesor Hilario, que añadió tres oradores. La basílica fue restaurada luego por Adrián I en el siglo VIII, que aparece en todo su esplendor durante la Semana Santa de 774, cuando allí fue bautizado Carlomagno. Nuevas intervenciones posteriores se hicieron en los años 844-847, bajo el papa Sergio.
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 21, 2012 1:02 pm

Basílica de San Juan de Letrán

Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano. Sacrosancta Lateranensis ecclesia omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán, es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del del Papa.

También conocida como San Giovanni in Laterano, la bella basílica de San Juan de Letrán es la Catedral de Roma
La Basílica de San Juan de Letrán está dedicada a Cristo Salvador, en sus orígenes se levantó varias veces tras sufrir terremotos, incendios y distintas transformaciones o reconstrucciones. Su construcción por orden del Papa Melquíades en el año 311, y se reconstruyó en el 846, tras un fuerte terremoto, en el pontificado del Papa Sergio III.

Su Santidad la dedicó a San Juan Bautista. La basílica de San Juan de Letrán, sirvió de residencia permanente para los Papas, cuando gobernaba Roma Constantino, para posteriormente pasar a vivir ya en el Vaticano.

En su interior, llaman la atención las cabezas de San Pedro y San Pablo cubiertas de plata, que se hallan sobre el altar. También se encuentran preciosas y enormes esculturas de cada apóstol, y distintas bonitas Capillas en sus laterales. Su decoración y arquitectura son obra del genial arquitecto Borromini. El altar papal, que busca el máximo realce de la figura del Papa, y se dispone frente a la puerta lateral de la iglesia, que es la más usada.

En su ábside encontramos un llamativo mosaico, copia del original medieval, que simboliza mediante el agua, el acto sacramental del bautismo. Hay importantes frescos, como el del Papa Bonifacio VIII.

Su fachada es de estilo barroco y de grandes dimensiones, lo que nos hace ver la grandiosidad que quiere representar la misma. Hay una gran escultura representando a Cristo, con San Juan Evangelista a un lado y San Juan Bautista al otro. Al ser la Catedral de Roma, y el Papa el Obispo de la ciudad, se la conoce como la "Madre y Cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo".

El baptisterio de la Basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión. Cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía para salir por el lado opuesto y un gran obelisco egipcio, que trajo el emperador Constantino en el Siglo IV de Egipto.

Anexo a la Archibasílica hay un claustro con jardines y arquerías, y un palacio: el Palacio de Letrán, propiedad del Papa. Antiguamente, todo este complejo fue la Sede del Papa y del gobierno eclesiástico, hasta el tiempo en que la corte pontificia se mudó a Aviñón, Francia, periodo conocido como Cautiverio de Babilonia. Al regresar los Papas a Roma, se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente está la Santa Sede.

La Escalera Santa, cuyos escalones, traídos de Tierra Santa, son según la tradición los mismos que subió Cristo en el palacio de Pilato. No se permite subirlos de pie. Los devotos los suben de rodillas.

La actual basílica es de estilo barroco.

El Papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar: la Misa de la Institución de la Eucaristía, el Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión Eucarística.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Silviamaria » Lun May 21, 2012 1:26 pm

Hola, envío mis impresiones:
San Juan de Letrán es la catedral de Roma. Hermosa arquitectura, contiene dos fachadas y muchos puntos de interés para el visitante. Es considerada la Iglesia más bonita de Roma. No me gusta extenderme mucho en la redacción, Así que luego de visitar las direcciones recomendadas, disfrutar de tan extraordinaria belleza y conocer criterios de los viajeros que detallan sus impresiones, les recomiendo ingresar a:
http://www.ecured.cu/index.php/Bas%C3%A ... etr%C3%A1n
http://www.disfrutaroma.com/basilica-san-juan-letran
http://sobreitalia.com/2008/10/31/san-j ... l-de-roma/

Disfruto del viaje virtual y aprendo que es lo más importante.
Saludos a todos. :D :D
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Sara EV » Lun May 21, 2012 2:00 pm

Gracias ayga127 por tu información. Excelente! Muy estructurada y concisa... un verdadero tesoro

Saludos
Sara EV
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 23, 2012 9:35 am

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 21, 2012 2:12 pm

Basílica significa: "Casa del Rey".
En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos.

La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".

Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre.

Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.

Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán). Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.

La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa.

San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Adema » Lun May 21, 2012 2:30 pm

Esta Basílica tiene alrededor de 1688 años!
Avatar de Usuario
Adema
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 27, 2012 4:53 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor AlejandraCatholic » Lun May 21, 2012 2:43 pm

Hola compañeros, en este link HD aunque tiene voz en inglés pueden ver la basilica de esta semana, es preciosa tambien.

http://www.youtube.com/watch?v=56kx6OMF ... ure=relmfu

Este es otro video de la Basilica en español:
http://www.youtube.com/watch?v=PGGoMfFplLs

Bendiciones a tod@s!
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor kattiabonilla » Lun May 21, 2012 3:10 pm

Muy interesante el detalle histórico de como el papa vuelve y se instala en otro lugar.
kattiabonilla
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 29, 2012 12:23 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 21, 2012 3:13 pm

SCALA SANTA = ESCALERA SANTA

La Escalera Santa se encuentra frente a la Basílica de San Juan de Letrán, Roma.

Se le llama "Santa" porque según la tradición se trata de la escalinata que Jesucristo ascendió en el palacio de Pilato en Jerusalén el Viernes Santo. Esta fue traída a Roma por Santa Helena en el Siglo IV.

Los peregrinos la suben de rodillas y en oración ya que este lugar nos habla de la Pasión de Nuestro Señor.

Imagen

Flanqueando la base de la santa escalinata hay dos impresionantes esculturas relacionadas con la Pasión, esta arriba,: Jesús ante Pilato y el beso de Judas.

En el segundo piso, se encuentra la antigua Capilla de los Papas en uso por ellos desde Constantino hasta que los Papas se mudaron a Avignon en el año 1313. También en este piso se encuentra la imagen de la Virgen Dolorosa.

La escalinata tiene 28 peldaños de mármol de Tiro que en la actualidad están protegidos del desgaste por unos tableros, debido a la cantidad de peregrinos. Pero a través de espacios cubiertos por cristal se pueden apreciar aun hoy las manchas de sangre derramadas por Jesús en estos peldaños.

En la Edad Media la Escala Sancta era parte del palacio de Palacio de Letrán, cerca de la Capilla de San Silvestre. Cuando en el año1589 Sixto V destruyó el antiguo palacio papal y construyó uno nuevo, mandó que la Escala Santa fuese transferida al sitio donde se encuentra en la actualidad, previo al ingreso a una capilla conocida como el Sancta Sanctorum (Santo de los Santos). Esta última es una antigua Capilla Papal, dedicada a San Lorenzo, y la única parte que se conserva del antiguo Palacio Laterano. Recibe su nombre por la cantidad de reliquias que ahí se conservan.

El Sancta Sanctorum contiene la imagen de Cristo “akeropita”, que quiere decir “no pintado por mano humana”, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión. En su lugar actual, la Scala Sancta está flanqueada por cuatro escaleras, dos a cada lado, para el uso común, puesto que los escalones de mármol solo pueden ser ascendidos de rodillas. Se trata de una devoción muy popular entre los peregrinos y los fieles romanos, especialmente los viernes y a lo largo de la Cuaresma.

S. S. Pío IX, confió en 1853 a los Padres Pasionistas el cuidado del Santuario.

Muchos Papas han realizado este ejercicio de piedad.

S.S. Pío IX, en la noche del 20 de septiembre de 1870, subió de rodillas las escaleras y desde arriba bendijo a los fieles. Después se encerró en el interior del Vaticano y nunca mas salió. Las tropas italianas estaban a punto de entrar en Roma y poner fin al poder temporal de los Pontífices. Otorgó a quienes subieran los escalones, una indulgencia de nueve años por cada escalón.

S.S el Papa San Pío X, el 26 de febrero de 1908, concedió una indulgencia plenaria que puede ser ganada cada vez que se asciende devotamente la escalera, acudiendo asimismo a los sacramentos de la confesión y la comunión.

Imitaciones de la Scala Sancta han sido construidas en diversos lugares, como en Lourdes y en algunos conventos de religiosas, algunas de las cuales por concesión especial pueden ser ocasión para ganar indulgencias.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor ayga127 » Lun May 21, 2012 5:02 pm

Sara EV escribió:Gracias ayga127 por tu información. Excelente! Muy estructurada y concisa... un verdadero tesoro

Saludos


:D :)
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Mariluisa9 » Lun May 21, 2012 5:38 pm

La Basílica de San Juan de Letrán o Archibásilica, es una construcción cuya arquitectura, aunque variada en estilos es muy bella, con rasgos neoclásicos en el frontispicio, en el ábisde de la cúpula los mosaicos recuerdan construcciones orientales en iglesias como la de Santa Sofía, el baptisterio es muy bello también aunque diferente en su conformación al resto de estilo tanto del ábside como de la cúpula. Las naves barrocas también son bellas, las columnas que soportan el baptisterio me parecen de tipo jónico.
En cuanto a nuestro invitado especial SS Benedicto XV, es de admirar su labor en una etapa histórica tan complicada como fue la primera gran guerra, sin embargo el condujo la Barca de Pedro con una mezcla de bondad y caridad cristiana y firmeza para que ésta no zozobrara. El Còdigo Eclesiástico, me parece que sería muy interesante que los católicos leyéramos lo que corresponde a los laicos, ya que nos muestra cómo debe ser un verdadero seguidor de Cristo, sin hipocresias ni faltas en lo que respecta al respeto que se debe guardar en las celebraciones, en la Sants Eucaristía y en todo lo referente a la Iglesia, el ejemplo que damos a los demás y la falta de interés en publicar la Palabra entre los demás. Gracias y que Dios les Bendiga. Mariluisa.
Mariluisa9
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 23, 2012 4:33 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |