por Liliana Apolonio » Jue May 24, 2012 8:36 pm
Archibasilica Sanctissimi et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano Sacrosancta Lateanensis ecclesia ómnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput más conocida en español como Archibasílica de San Juan de Letrán Está dedicada a Cristo Salvador, pero es más conocida como San Juan , ya que tanto Juan el Bautista como Juan Evangelista anunciaron al Salvador.
El nombre oficial es: “Archibasilica Sanctissimi Salvatoris”, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma. Tiene el título honorífico de: “Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput “ (Madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la Tierra) , por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Fue consagrada por el Papa San Silvestre el 9 de noviembre en el año 324.
Fue Constantino quien donó al Papa Melquíades (311-314) las tierras que habían pertenecido a la familia de los Palacios Lacerados para que levantara allí la Catedral de Roma.
Las otras tres basílicas mayores, caracterizadas por tener una Puerta Santa y un Altar Papal son:
• La Basílica de San Pedro del Vaticano
• La Basílica de San Pablo Extramuros
• La Basílica de Santa María la Mayor
Durante 1000 años, desde el 324 hasta 1400; época en que los Papas fueron a vivir a Aviñón, en Francia, huyendo del caos de Roma, período conocido como: Cautiverio de Babilonia, la casa contigua a la Basílica, y que fue llamado Palacio de Letrán, fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios de los años: 1123, 1139, 1179, 1215 y 1512. En 1210, San Francisco de Asís se dirigió hasta Ella para solicitar al Papa Inocencio III la aprobación de su Orden. El Papa Bonifacio VIII, celebró el primer Jubileo de la Historia en el 1300. En 1929 se celebró allí el Tratado de Letrán entre la Iglesia y el gobierno italiano. En ella tiene lugar en la actualidad la toma de posesión oficial de los Pontífices romanos.
San Juan de Letrán podría contar una larga historia de virtudes, pero también de sacrilegios, saqueos, incendios, terremotos, e incluso abandono en el tiempo del destierro en Aviñón. Pero buscando un sentido a estos hechos es que encontramos que el mal no pudo acabar con la piedra que es el poder espiritual supremo de nuestra Iglesia. Muchos fueron los cambios en la Basílica, y poco queda de la original. En las restauraciones, el Renacimiento y el barroco dejaron una huella artística suprema. Sixto V y León XIII la hicieron realmente suntuosa. Cabe destacar que la impronta del arquitecto Borromini, es una de las más notables.
En la actualidad, el Papa suele celebrar ciertas ceremonias Litúrgicas : La Misa de la Cena del Señor, en el Jueves Santo, La Misa de la Fiesta del Cuerpo de Cristo, ésta tiene lugar en el atrio a partir del cual parte la procesión eucarística.
Hay un Maestro de la Basílica, designado por el Papa y encargado de la misma.
DESCRIPCIÓN DE LA BASÍLICA
EXTERIOR: En la fachada se encuentran quince estatuas de 7m. de altura, En el centro está Cristo con San Juan Bautista y San Juan Evangelista a los lados. El resto representan a los Doctores de las Iglesia latina y griega. En las sucesivas transformaciones se le dio a la fachada el estilo de la de San Pedro. La Basílica de Letrán es el símbolo de la misma Iglesia, proponiendo la Palabra de Dios en el tiempo y en la historia a través de sus sacerdotes y los fieles.
INTERIOR: La nave central desde la puerta hasta el trono, al final del ábside, mide 130m. de largo rodeada por las estatuas de los Apóstoles. . Sobre los nichos donde se encuentran éstas, están representadas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En las iglesias paleocristianas ya se apreciaba en sus mosaicos a los Apóstoles y los Profetas relacionándose entre ellos, expresando en un lenguaje figurado la voz de Dios presente en la Historia de la Salvación.
EL BALDAQUINO Y EL ALTAR
La parte más interesante es el bello baldaquino del siglo XIV, debajo del cual, en el interior del altar papal se conservan las reliquias de lo que se dice es el antiguo altar de madera donde los Papas habrían celebrado la misa en las edades paleocristianas y medieval y el ara de este altar es una losa que según la tradición , es la misma que usaba San Pedro para celebrar la misa. . Bajo el altar mayor está enterrado el Papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta Basílica. Sobre el baldaquino se encuentran las cabezas de San Pedro y San Pablo recubiertas en oro.
Este altar marca la unión entre la Basílica de Letrán,( primera sede pontificia, donde en torno al Papa, en el signo de la Eucaristía se ve la unidad de la Iglesia ) y la Basílica de San Pedro, donde se conserva la cátedra del primer pontífice, símbolo del papado en la Iglesia. Se realza la importancia de la Eucaristía en el Altar del Santísimo Sacramento, construida por Clemente VIII con motivo del Jubileo de 1600.
Debajo del baldaquino se encuentra una mesa que, según cuenta la leyenda, fue la utilizada por el Señor en la Última Cena.
EL ÁBSIDE
El mosaico que allí se encuentra es copia del medieval, y simboliza el Sacramento del Bautismo, que recrea y hace nuevas todas las cosas.
El presbiterio y el ábside fueron reconstruidos totalmente en el siglo pasado por León XIII, copiando aquel mosaico medieval del siglo XIII, cuando el Papa Nicolás IV, lo encargó, y, como era Franciscano , pidió poner a los lados de María y Juan bautista, las imágenes de San Francisco y San Antonio de Padua, el mismo papa está representado a los pies de la Virgen, en oración y adoración.
En el centro del ábside descubrimos el rostro del Salvador rodeado de ángeles, , debajo una cruz enjoyada que representa su muerte y resurrección, , a su vez rodeada de agua que sale del pico de una paloma: Espíritu Santo. En esa agua que parte de la cruz beben ovejas, ciervos, y parten manantiales que alimentan plantas, animales, y gente en actividades cotidianas. Representando una Jerusalén ideal a los pies de la cruz. Es ésta una simbología del Bautismo: El agua que alimenta a una nueva creación, que introduce a los cristianos en la nueva vida en Cristo.
EL FRESCO DEL PAPA BONIFACIO
Borromini incluyó en el monumento al Papa Bonifacio VIII un fresco, fragmento del antiguo atrio. Es un retrato atribuido a Giotto.
Es natural afirmar que es Bonifacio VIII, el Papa del Primer Jubileo Cristiano en 1300, porque aparece su nombre. Pero hay dos versiones del origen de este fresco: Una que lo atribuye precisamente a la celebración del Jubileo en San Juan de Letrán y otra habla de un hecho anterior: en 1295 la toma de posesión del Papa de esta Basílica.
EL BAPTISIERIO
A comienzos del siglo IV sólo las catedrales tenían baptisterio, el Bautismo era administrado en ellas por el obispo, y en Roma por el Papa. Más adelante otras basílicas lo tuvieron y para el siglo VIII, cuando aparecen las parroquias en zonas rurales ella s también tuvieron su fuente bautismal.. La Catedral de la Diócesis de Roma era San Juan de Letrán , el suyo era el baptisterio primero y más antiguo de Roma y Occidente. La relación entre la Catedral y su baptisterio tiene el significado de relacionar al pueblo reunido en torno de su obispo, representante de Cristo.
En este baptisterio, pudo haber sido bautizado Cosntantino, (poco probable), y su madre: Santa Elena (muy probable)
EL OBELISCO
Saliendo del baptisterio es notable la presencia del obelisco, el más imponente de los obeliscos de Roma. Fue traído en tiempos del emperador Constantino (siglo IV), erigido por su hijo Constante II sobre la espina del Circo Máximo, , consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos. Se estableció una urbanización tal , que las avenidas unían las Basílicas principales, junto a las cuales se habían colocado los antiguos obeliscos y sobre ellos se colocó una cruz. De esta manera, esos monumentos que habían sido erigidos para divinidades egipcias, fueron consagrados al culto del Dios verdadero, del cual el Papa es el representante sobre la Tierra. El gran obelisco, que recuerda la conversión de Constantino, y la cruz puesta como corona dan testimonio de que la humanidad se encontraba totalmente con Cristo muerto y resucitado.
LA ESCALA SANTA
Existe un pequeño edificio que alberga dos importantes elementos: En el piso superior la Capilla privada de los Papas, llamada el Sancta Sanctorum porque custodiaba algunas de las grandes reliquias más veneradas por la cristiandad, entre otras: una imagen acheropita de Cristo, esto significa que no fue pintada por mano humana.
La propia Scala Santa, que conduce hasta la Capilla, provendría del Pretorio de Pilato en Jerusalén, por donde habría caminado nuestro Señor Jesucristo, de donde habría sido traído a Santa Elena en el siglo IV. Si bien no existe un fundamento histórico certero, sigue siendo objeto de devoción, ya que los fieles que prefieren subir a la Capilla por ella, lo hacen sólo de rodillas. (Existen escaleras laterales)
DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA SAN JUAN DE LETRAN.
Fue un acontecimiento singular que el Papa Silvestre diera a conocer la imagen del Salvador después de las persecuciones, junto a la Dedicación de la Basílica de Letrán el 9 de Noviembre de 324.
No es fácil a los fieles comprender que un domingo se celebre la dedicación de esta Basílica. Las “razones” del calendario litúrgico, no son las “razones” de la gente. Hacer disquisiciones históricas tampoco resulta muy esclarecedor.
Esta fiesta se trata de una reminiscencia que ha perdido para algunos su sentido comunicativo porque hoy el Papa se asocia con la imagen de San Pedro del Vaticano y no a San Juan de Letrán.
Por tanto la explicación más sencilla de por qué esta celebración repercute en la celebración de todo el mundo, es que: Es el gran primer templo en la capital del imperio después de la persecución, la primera presencia pública de la iglesia en el corazón de Roma.