Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor mocirone » Dom May 27, 2012 8:09 pm

Realmente esta Encíclica la deberíamos tener muy presente en nuestros días. Transcribo un punto de la conclusión que me pareció muy importante:

II. Doctrina económica y social de la Iglesia

41. Pero antes de entrar en la explicación de estos puntos hay que establecer lo que hace ya tiempo confirmó claramente León XIII: que Nos tenemos el derecho y el deber de juzgar con autoridad suprema sobre estas materias sociales y económicas (Rerum novarum, 13).

Cierto que no se le impuso a la Iglesia la obligación de dirigir a los hombres a la felicidad exclusivamente caduca y temporal, sino a la eterna; más aún, "la Iglesia considera impropio inmiscuirse sin razón en estos asuntos terrenos" (Ubi arcano, 23 de diciembre de 1992). Pero no puede en modo alguno renunciar al cometido, a ella confiado por Dios, de interponer su autoridad, no ciertamente en materias técnicas, para las cuales no cuenta con los medios adecuados ni es su cometido, sino en todas aquellas que se refieren a la moral.

En lo que atañe a estas cosas, el depósito de la verdad, a Nos confiado por Dios, y el gravísimo deber de divulgar, de interpretar y aun de urgir oportuna e importunamente toda la ley moral, somete y sujeta a nuestro supremo juicio tanto el orden de las cosas sociales cuanto el de las mismas cosas económicas[/i][/b]
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor jacqui50 » Dom May 27, 2012 8:37 pm

En esta ocasión seleccioné: Las mujeres y el derecho al trabajo, que se encuentra en el Capítulo Sexto El Trabajo Humano y la Sección IV El Derecho al Trabajo.

Esta sección habla del derecho de las mujeres a participar en el ámbito laboral. Este derecho se compone de: acceso a la formación, la no discriminación y devaluación, la remuneración, la seguridad y la previsión social. Debe reconocerse la vocación de la mujer, el carácter propio (feminidad) y, el valor de la familia y la maternidad. Este derecho es símbolo de la cualidad de una sociedad.

En México, es visible este derecho aunque es más una obligación debido a los retos económicos en los que viven las familias. En ocasiones, las mujeres son la cabeza de sus familias debido a la destrucción del núcleo familiar.

En este nuevo siglo, las mujeres tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria e incluso se habla de que hay más del 50% de estudiantes mujeres. Claro que dicha distribución no se presenta en todos los ámbitos del conocimiento, por ejemplo las ingenierías, debido a los marcados prejuicios que se comunican desde la infancia.

Otro punto a destacar en la sociedad mexicana, y en general en el resto del mundo, es la equidad en la remuneración. Diversos estudios indican que las mujeres ganamos hasta una tercera parte menos que los hombres en el mismo puesto y con las mismas responsabilidades.

Además, existe el deseo de tenerlo todo: una profesión exitosa y una familia amorosa. Este deseo, según mi experiencia, desgasta a una mujer. A una mujer exitosa siempre le preguntan cómo le hace para equilibrar ambos aspectos de su vida, lo que nunca se le preguntaría a un hombre. En México, aún existe el estigma de que una mujer que no es madre no se ha realizado plenamente, sin importar que sea Presidenta Ejecutiva de una compañía poderosa.

Aquí también es importante destacar la relevancia de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia de la República. Su discurso y su imagen hablan de una mujer empoderada con el conocimiento y apoyada por una familia. Esta es una oportunidad única para motivar a las mujeres a desarrollar sus sueños profesionales, y creo que tendría un mejor respaldo si la candidata queda en las dos primeras posiciones en la votación.

Sin embargo, está el otro lado de la moneda. Las mujeres que demuestran que lo único que les importa es estar bajo el yugo de un hombre. Hablando de las elecciones en México del próximo 1 de julio, se demuestra en los mítines de Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Las imágenes de los eventos muestran a las mujeres arrastrándose por tocar al candidato que ellas califican como bello, sin siquiera considerar sus propuestas o antecedentes.

En mi opinión, México es una sociedad machista que aún está lejos de elegir a una Presidenta Constitucional o de contar con igualdad completa en términos laborales. Pero es claro que la situación actual es mejor que la vista en otros países de habla hispana y sobre todo comparados con países bajo el régimen Talibán.

De Hini: Ejem, ejem... espero que no se haga una discusión política a raíz de este comentario! Recordemos que hablamos de la doctrina social de la Iglesia y los candidatos podría ser un buen ejemplo de su aplicación pero un debate de este tipo nos desviaría del tema central. Si ponemos ejemplos tratemos de hacerlos sin nombres, ni apellidos, ni partidos. Gracias!
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor mariaines » Lun May 28, 2012 6:19 am

Me parece interesante remarcar en la enciclica Divini Illustri Magistri el punto que hace referencia a la mision educativa de la familia que me parece fundamental para nuestra actividad hoy en la escuela donde la familia tiene que tomar conciencia de de su primer rol en la educacion y complementariedad con la escuela y no 'depositar' los niños para que sean educados en la escuela:
25. En primer lugar, la misión educativa de la familia concuerda admirablemente con la misión educativa de la Iglesia, ya que ambas proceden de Dios de un modo muy semejante. Porque Dios comunica inmediatamente a la familia, en el orden natural, la fecundidad, principio de vida y, por tanto, principio de educación para la vida, junto con la autoridad, principio del orden.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 28, 2012 10:16 am

S.S.Pío XI

Imagen

AMPLIAMOS ALGO DE SU BIOGRAFIA.-

Ncio en Desio en 1857, fue bautizado con el nombre de: Ambrogio Damiano Achille Ratti; Desio. Murio en el año 1939 en Roma.

Su pontificado de S.S. Pio XI fue de 1922 a1939. Participo en el Tratado de Letrán, en el que se reconoce el Estado independiente del Vaticano y se regulan las relaciones de la Santa Sede con el entonces Reino de Italia.

Realizó sus estudios de secundaria en el seminario diocesano y su carrera sacerdotal en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1879. Doctor en Derecho Canónico y Teología, regresó a Milán y durante cinco años ocupó la cátedra de Elocuencia Sacra en el seminario, y fue Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, por 26 años.

Entre sus estudios de carácter religioso destacan Acta Ecclesiae Mediolanensis que consta de 3 volúmenes y la revisión del Missale Ambrosianum. En 1914 fue nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana. Visitador y Nuncio Apostólico del Papa en Polonia de 1918 a1920, fue nombrado Arzobispo de Milán y Cardenal en 1921, y el 6 de enero del año siguientefue elegido sucesor de S.S. Benedicto XV.

S.S.Pío XI; lucho por la paz: "en una paz verdadera y, por lo tanto, no separada de la justicia".

En 11 de febrero de 1929 se firmó el Tratado de Letrán, en el cual se recogieron tres convenciones:
a) un Tratado Político, por el que se constituía de forma neutral e inviolable el Estado de la Ciudad del Vaticano;
b) una Convención Financiera, por la cual el Estado italiano compensaba económicamente a la Santa Sede por la renuncia al Patrimonio de San Pedro;
c) un Concordato, que regulaba las mutuas relaciones entre la Santa Sede y Estado de Italia.

S.S. Pío XI destacó como gran animador de las misiones y como mecenas de las ciencias en las más variadas expresiones. En el primer aspecto, unificó el movimiento misionero en torno a las Obras Misionales para la Propagación de la fe, para la Santa Infancia y para el Clero indígena; creó el Museo Misionero en el palacio de Letrán, Roma; consagró en Roma a los primeros obispos chinos y japoneses e instituyó 78 nuevas misiones en tierras de infieles. Por todo ello mereció el apelativo de "papa de las Misiones".

Reformó, adaptándolos a las exigencias de los tiempos, los programas de seminarios y universidades católicos, con la constitución apostólica "Deus scientiarum Dominus" en 1931; fundó el Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana; instaló una emisora de radiodifusión en el Vaticano, que él mismo inauguró el 12 de febrero de 1931 con su mensaje "Qui arcana Dei"; fundó la Academia Pontificia de las Ciencias, con 70 miembros escogidos de entre los más ilustres científicos del mundo.

Las más notables Encíclicas son, además de las ya mencionadas,: Divini illius Magistri, en1929, sobre el derecho de la Iglesia a la educación cristina de la juventud; Casti connubii, 1930, sobre el matrimonio y la familia cristiana; Quadragessimo anno 1931, recordando los 40 años de la Rerum novarum de S.S. León XIII-, en la que insiste en la instauración de la sociedad según los principios de la religión cristiana; Acerba animi, 1932, denuncia de las injustas condiciones a que fue sometida la Iglesia católica en México; Mit brennender Sorge, 1937, una explícita condena de las doctrinas nazis, así como las comunistas serían condenadas en la Divina Redemptoris promissio, que salió 5 días después; y Dilectissima nobis,1933, en la que, reflexionando sobre la situación que vivía España, en la que defiende la libertad y la civilización cristiana.


Preocupado por el imparable ascenso del nacionalsocialismo de Hitler, estableciór con él un concordato en 1933, concordato que el Führer no respetó ni siquiera en sus principios. Las relaciones estaban ya rotas cuando Hitler visitó a Mussolini en Roma en mayo de 1938 y se abstuvo de visitar el Vaticano. Angustiado por Europa, S.S. Pío XI ofreció su vida a Dios "por la paz y la prosperidad de los pueblos", y murió justo antes de que estallara la II Guerra Mundial.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 28, 2012 12:33 pm

CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI
SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN SOCIAL EN PERFECTA CONFORMIDAD CON LA LEY EVANGÉLICA ]AL CELEBRARSE EL 40º ANIVERSARIO DE LA ENCÍCLICA "RERUM NOVARUM" DE LEÓN XIII
A LOS VENERABLES HERMANOS PATRIARCAS, PRIMADOS, ARZOBISPOS, OBISPOS Y DEMÁS ORDINARIOS DE LUGAR EN PAZ Y COMUNIÓN CON ESTA SEDE APOSTÓLICA, A TODOS LOS SACERDOTES Y FIELES DEL ORBE CATÓLICO.

III. Cambio profundo operado después de León XIII

99. Grandes cambios han sufrido tanto la economía como el socialismo desde los tiempos de León XIII.
Remedios
a) Cristianización de la vida económica
Camino que se debe seguir
145. Nada deberá dejar de intentarse, por consiguiente, para alejar tan grandes males de la sociedad humana: tiendan a ello los trabajos, los esfuerzos todos, las constantes y fervorosas oraciones de Dios. Puesto que, con el auxilio de la gracia divina, la suerte de la humana familia está en nuestras manos.

146
. No permitamos, venerables hermanos y amados hijos, que los hijos de este siglo se muestren en su generación más prudentes que nosotros, que por la divina bondad somos hijos de la luz (cf. Lc 8). Los vemos, efectivamente, elegir con la máxima sagacidad adeptos decididos e instruirlos para que vayan extendiendo cada día más sus errores por todas las clases de hombres y en todas las naciones de la tierra.

Y siempre que se proponen atacar con más vehemencia a la Iglesia, los vemos deponer sus luchas intestinas, formar un solo frente en la mayor concordia y lanzarse en un haz compacto al logro de sus fines.

Se recomienda estrecha unión y colaboración
****
Esta Encíclica nos habla de los esfuerzos que debemos de hacer para seguir lo que Dios manda, desde ser constantes y hacer oración. Asi S.S. Pio VI, pide que los hijos de ese Siglo, sean prudentes y asi mismo en esta epoca despues de un Siglo se continua pidiendo por que seamos unidos, ayudarnos, dar testimonios de ser un buen católico, dar fe como cristianos con nuestro comportamineto, ya que somos hijos de Dios y como dice San Lucas : Somos hijos de la luz.

Colaboremos todos para tener un mundo mejor como HIJOS DE DIOS, UNAMONOS EN ORACIÓN Y CON UN BUEN COMPORTAMINETO: OREMOS, OREMOS, OREMOS.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 28, 2012 12:38 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI
SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN SOCIAL EN PERFECTA CONFORMIDAD CON LA LEY EVANGÉLICA ]AL CELEBRARSE EL 40º ANIVERSARIO DE LA ENCÍCLICA "RERUM NOVARUM" DE LEÓN XIII
A LOS VENERABLES HERMANOS PATRIARCAS, PRIMADOS, ARZOBISPOS, OBISPOS Y DEMÁS ORDINARIOS DE LUGAR EN PAZ Y COMUNIÓN CON ESTA SEDE APOSTÓLICA, A TODOS LOS SACERDOTES Y FIELES DEL ORBE CATÓLICO.

III. Cambio profundo operado después de León XIII

99. Grandes cambios han sufrido tanto la economía como el socialismo desde los tiempos de León XIII.
Remedios
a) Cristianización de la vida económica
Camino que se debe seguir
145. Nada deberá dejar de intentarse, por consiguiente, para alejar tan grandes males de la sociedad humana: tiendan a ello los trabajos, los esfuerzos todos, las constantes y fervorosas oraciones de Dios. Puesto que, con el auxilio de la gracia divina, la suerte de la humana familia está en nuestras manos.

146
. No permitamos, venerables hermanos y amados hijos, que los hijos de este siglo se muestren en su generación más prudentes que nosotros, que por la divina bondad somos hijos de la luz (cf. Lc 8). Los vemos, efectivamente, elegir con la máxima sagacidad adeptos decididos e instruirlos para que vayan extendiendo cada día más sus errores por todas las clases de hombres y en todas las naciones de la tierra.

Y siempre que se proponen atacar con más vehemencia a la Iglesia, los vemos deponer sus luchas intestinas, formar un solo frente en la mayor concordia y lanzarse en un haz compacto al logro de sus fines.

Se recomienda estrecha unión y colaboración
****
Esta Encíclica nos habla de los esfuerzos que debemos de hacer para seguir lo que Dios manda, desde ser constantes y hacer oración. Asi S.S. Pio XI, pide que los hijos de ese Siglo, sean prudentes y asi mismo en esta epoca despues de un Siglo se continua pidiendo por que seamos unidos, ayudarnos, dar testimonios de ser un buen católico, dar fe como cristianos con nuestro comportamineto, ya que somos hijos de Dios y como dice San Lucas : Somos hijos de la luz.

Colaboremos todos para tener un mundo mejor como HIJOS DE DIOS, UNAMONOS EN ORACIÓN Y CON UN BUEN COMPORTAMINETO: OREMOS, OREMOS, OREMOS.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 28, 2012 2:23 pm

A mí me parecen muy importantes algunos fragmentos de la Doctrina Social de la Iglesia, referentes a la familia, tan perseguida hoy en día, y cuya defensa a través de los años, nos hemos dado cuenta que no ha pasado desapercibida, para nuestros pastores, sino que siempre han levantado fuertemente su voz para defenderla:
a) El amor y la formación de la comunidad de personas

221 La familia se presenta como espacio de comunión —tan necesaria en una sociedad cada vez más individualista—, que debe desarrollarse como una auténtica comunidad de personas 490 gracias al incesante dinamismo del amor, dimensión fundamental de la experiencia humana, cuyo lugar privilegiado para manifestarse es precisamente la familia: « El amor hace que el hombre se realice mediante la entrega sincera de sí mismo. Amar significa dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender, sino sólo regalar libre y recíprocamente ».491

Gracias al amor, realidad esencial para definir el matrimonio y la familia, cada persona, hombre y mujer, es reconocida, aceptada y respetada en su dignidad. Del amor nacen relaciones vividas como entrega gratuita, que « respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda ».492 La existencia de familias que viven con este espíritu pone al descubierto las carencias y contradicciones de una sociedad que tiende a privilegiar relaciones basadas principalmente, cuando no exclusivamente, en criterios de eficiencia y funcionalidad. La familia que vive construyendo cada día una red de relaciones interpersonales, internas y externas, se convierte en la « primera e insustituible escuela de socialidad, ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplias en un clima de respeto, justicia, diálogo y amor ».493
230 El amor conyugal está por su naturaleza abierto a la acogida de la vida.512 En la tarea procreadora se revela de forma eminente la dignidad del ser humano, llamado a hacerse intérprete de la bondad y de la fecundidad que proviene de Dios: « La paternidad y la maternidad humanas, aún siendo biológicamente parecidas a las de otros seres de la naturaleza, tienen en sí mismas, de manera esencial y exclusiva, una “semejanza” con Dios, sobre la que se funda la familia, entendida como comunidad de vida humana, como comunidad de personas unidas en el amor (communio personarum) ».513

La procreación expresa la subjetividad social de la familia e inicia un dinamismo de amor y de solidaridad entre las generaciones que constituye la base de la sociedad. Es necesario redescubrir el valor social de partícula del bien común insita en cada nuevo ser humano: cada niño « hace de sí mismo un don a los hermanos, hermanas, padres, a toda la familia. Su vida se convierte en don para los mismos donantes de la vida, los cuales no dejarán de sentir la presencia del hijo, su participación en la vida de ellos, su aportación a su bien común y al de la comunidad familiar ».514
Las familias cristianas tienen, en virtud del sacramento recibido, la peculiar misión de ser testigos y anunciadoras del Evangelio de la vida. Es un compromiso que adquiere, en la sociedad, el valor de verdadera y valiente profecía. Por este motivo, « servir el Evangelio de la vida supone que las familias, participando especialmente en asociaciones familiares, trabajan para que las leyes e instituciones del Estado no violen de ningún modo el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, sino que la defiendan y promuevan ».518

232 La familia contribuye de modo eminente al bien social por medio de la paternidad y la maternidad responsables, formas peculiares de la especial participación de los cónyuges en la obra creadora de Dios.519 La carga que conlleva esta responsabilidad, no se puede invocar para justificar posturas egoístas, sino que debe guiar las opciones de los cónyuges hacia una generosa acogida de la vida: « En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica, ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa, ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante

algún tiempo o por tiempo indefinido ».520 Las motivaciones que deben guiar a los esposos en el ejercicio responsable de la paternidad y de la maternidad, derivan del pleno reconocimiento de los propios deberes hacia Dios, hacia sí mismos, hacia la familia y hacia la sociedad, en una justa jerarquía de valores.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor maycito » Lun May 28, 2012 5:05 pm

CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI
CONTEXTO
El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. El incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa, gozaba de casi todas las ventajas, provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable; mientras que otra, compuesta de muchedumbres de obreros, sumergidos en una preocupante miseria, luchaban por salir de la estrechez en que vivían.



La ocasión de la encíclica de SS: Pio XI fue el cuadragésimo aniversario de la Rerum Novarum: una diferencia, en orden temático, entre la encíclica Rerum Novarum yQuadragesimo Anno . La primera trata la cuestión obrera del naciente capitalismo industrial. La segunda se extiende a todo el orden social. Contempla la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la 1ª. Guerra Mundial. Se necesitaba una nueva visión orgánica y ética del orden económico – social a nivel mundial.


CONTENIDO
Esta encíclica establece en qué consiste la autoridad que tiene la Iglesia en materia social y económica, al poner en claro la relación que existe entre la economía y el orden moral. La restauración del orden social quebrantado por la guerra. Condena por igual al socialismo, y al individualismo como impedimentos para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas.



Aun cuando ya Rerum Novarum mencionaba el principio de subsidiaridad sin darle este nombre, Quadragesimo Anno lo expone con toda claridad y justifica porqué los superiores deben respetar la iniciativa de los inferiores y sólo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario; esto no minimiza su sentido de solidaridad. Expone las exigencias y condiciones del salario justo, y propone como medio para atacar el problema social, la cristianización de la vida económica y ejercicio de la caridad. Así enfrentaba valientemente a los ídolos del liberalismo y los echaba a tierra, superaba, prejuicios se adelantaba a los tiempos y contribuye a una nueva filosofía social.


ACTUALIDAD
La temática del orden social tiene una gran vigencia hoy día no sólo para la Iglesia, sino para todos los hombres y particularmente para los empresarios. Las interrogantes siguen siendo las mismas, ¿Quién debe regular las atribuciones del Estado?, ¿Cuál es la base para determinar un salario justo?, ¿Qué papel tiene la empresa en la vida social?. Debemos recordar que la riqueza de la encíclica está en que, mientras existan relaciones humanas dentro y fuera de la empresa Quadragesimo Anno seguirá instruyendo sobre estas cuestiones vitales a todos los hombres. Es aquí donde radica su valor, vigencia y trascendencia.

El panorama histórico que antecede a la encíclica es que: se vivía cada vez y en mayor escala una actitud de indiferencia, no sólo hacia Dios, sino también ante las miserias ajenas. El liberalismo filosófico nutría con sus ideas al sistema económico que conocemos como capitalismo liberal. La utopía de los idealismos socialistas, principalmente de origen marxista, fomentaba las inconformidades y los reclamos de los trabajadores y los empujaba a la lucha de clases. Se necesitaría estar ciego para no ver la pobreza escandalosa de los asentamientos humanos en los barrios proletarios, la carencia de lo necesario para vivir dignamente, esas familias no vivían, subsistían. La moral individual, la resignación de algunas personas y la exhortación a la generosidad de los ricos con los desposeídos es la voz de algunos autores por despertar una conciencia social. Si bien hay que recordar que varios eclesiásticos y laicos habían precedido, denunciado y actuando con sentido social.
maycito
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun May 07, 2012 3:13 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor Angelopolis » Lun May 28, 2012 6:02 pm

[b]La encíclica Casti connubii [/b]del Papa Pío XI
Trata sobre el matrimonio y busca ratificar cuando había escrito anteriormente el Papa León XIII en la Arcanum divinae sobre la dignidad y sacralidad de ese sacramento. En primer lugar expresa su desacuerdo en relación a la amplia inmoralidad sexual que se iba difundiendo y sobre todo ante quienes, en nombre de tal inmoralidad, osaban vanificar la santidad e indisolubilidad del matrimonio.
Afirma que los primeros deberes de los esposos deben ser la fidelidad recíproca, el mutuo y cariñoso amor y la educación recta y cristiana de los hijos.
Además, el Papa declaró moralmente ilícito el aborto y, dentro de los actos conyugales, cualquier intervención para evitar la procreación.
Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor Angelopolis » Lun May 28, 2012 6:05 pm

Esta es una lista de encíclicas de Papa Pío XI. Pío XI emitió 31 encíclicas papales, durante su reinado como Papa de la Iglesia católica.
- EncíclicasUbi arcano Dei consilio, sobre la paz en el mundo (23 de diciembre de 1922)
-Rerum omnium perturbationem, sobre san Francisco de Sales (26 de enero de 1923)
-Studiorum ducem, conmemoración del VI centenario de santo Tomás de Aquino (29 de junio de 1923)
-Ecclesiam Dei (12 de noviembre de 1923)
-Maximam gravissimamque, sobre las asociaciones católicas en Francia (18 de enero de 1924)
-Quas primas, sobre la realeza de Cristo (11 de diciembre de 1925)
-Rerum ecclesiae, sobre las misiones católicas (28 de febrero de 1926)
-Rite expiatis, sobre san Francisco de Asís (30 de abril de 1926)
-Iniquis afflictisque, sobre la persecución de la Iglesia en México (18 de noviembre de 1926)
-Mortalium animos, sobre la unidad de la Iglesia (6 de enero de 1928)
-Miserentissimus Redemptor, sobre la expiación debida al Sagrado Corazón de Jesús (8 de mayo de 1928)
-Rerum orientalium (8 de septiembre de 1928)
-Mens nostra, sobre la práctica de los ejercicios espirituales (20 de diciembre de 1929)
-Quinquagesimo ante anno (23 de diciembre de 1929)
-Divini illius Magistri, sobre la educación cristiana de la juventud (31 de diciembre de 1929)
-Ad salutem humani (20 de abril de 1930)
-Casti connubii, sobre el matrimonio cristiano (31 de diciembre de 1930)
-Quadragesimo anno, conmemoración de los 40 años de la encíclica Rerum novarum de León XIII (15 de mayo de 1931)
-Non abbiamo bisogno, sobre la Acción Católica en Italia (29 de junio de 1931)
-Nova impendet, sobre la crisis económica en el mundo (2 de octubre de 1931)
-Lux veritatis, en el XV centenario del Concilio de Éfeso, que proclamó la Maternidad Divina de María (25 de diciembre de 1931)
-Caritate Christi compulsi, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús (3 de mayo de 1932)
-Acerba animi, sobre la persecución de los católicos en México (29 de septiembre de 1932)
-Dilectissima nobis, sobre la persecución a la Iglesia en España (3 de junio de 1933)
-Ad catholici sacerdotii, sobre el sacerdocio católico (20 de diciembre de 1935)
-Vigilanti cura, sobre la cinematografía (29 de junio de 1936)
-Mit brennender Sorge, sobre las presiones a los católicos alemanes por parte del régimen nazi (14 de marzo de 1937)
-Divini Redemptoris, contra el comunismo ateo (19 de marzo de 1937)
-Firmissimam constantiam, sobre la situación de la Iglesia Católica en México (28 de marzo de 1937)
-Ingravescentibus malis, sobre el rezo del Santo Rosario (29 de septiembre de 1937)

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor Vcky » Lun May 28, 2012 8:54 pm

Me llamo mucho la atencion que el Compendio de la Doctrina Social también tratará sobre el servicio a la cultura y es que:

554 La cultura debe constituir un campo privilegiado de presencia y de compromiso para la Iglesia y para cada uno de los cristianos. Téngase presente que « la cultura es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, “es” más, accede más al “ser” »
556 El descuido de esta dimensión transforma fácilmente la cultura en un instrumento de empobrecimiento de la humanidad. Una cultura puede volverse estéril y encaminarse a la decadencia, cuando « se encierra en sí misma y trata de perpetuar formas de vida anticuadas, rechazando cualquier cambio y confrontación sobre la verdad del hombre ». La formación de una cultura capaz de enriquecer al hombre requiere por el contrario un empeño pleno de la persona, que despliega en ella toda su creatividad, su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los hombres, y ahí emplea, además, su capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y de disponibilidad para promover el bien común.
556 La perfección integral de la persona y el bien de toda la sociedad son los fines esenciales de la cultura: La formación de una cultura capaz de enriquecer al hombre requiere por el contrario un empeño pleno de la persona, que despliega en ella toda su creatividad, su inteligencia, su conocimiento del mundo y de los hombres, y ahí emplea, además, su capacidad de autodominio, de sacrificio personal, de solidaridad y de disponibilidad para promover el bien común.
557 El compromiso social y político del fiel laico en ámbito cultural comporta actualmente algunas direcciones precisas. La primera es la que busca asegurar a todos y cada uno el derecho a una cultura humana y civil.

Cuan importante es la cultura en la sociedad que sin ella incluso nuestra identidad puede perderse. Y es necesario también que los laicos nos informemos y estemos en contacto con ella para fomentar nuestro desarrollo personal y comunitario. Es importante no dejarla a un lado y fomentar todo lo que se refiere a ella.
Vcky
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 07, 2012 6:14 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor jestebanortiz » Lun May 28, 2012 10:07 pm

Su Santidad Pío XI tuvo que guiar a la Iglesia en medio de un mundo sacudido y herido por las secuelas de la guerra. Su deseo más entrañable era el de lograr la paz duradera, trabajando para que el Señor Jesús llegase a ser el centro y el principio de toda la sociedad. «La paz de Cristo en el reino de Cristo» expresaba el núcleo de su "programa pontificio", y con este lema buscaba motivar a todos los hijos de la Iglesia para que aportasen, cada cual en su particular ámbito de competencia, a la construcción de un nuevo orden social según los principios que para la convivencia en sociedad posee la Iglesia.

Fue este deseo por el que en diciembre de 1925 instituía la fiesta de Cristo Rey con la publicación de su encíclica Quas primas. En ella decía: «En la primera encíclica, que al comenzar nuestro pontificado enviamos a todos los obispos del orbe católico, analizábamos las causas supremas de las calamidades que veíamos abrumar y afligir al género humano. Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se había alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador. Por lo cual, no sólo exhortamos entonces a buscar la paz de Cristo en el reino de Cristo, sino que además, prometimos que para dicho fin haríamos todo cuanto posible nos fuese.»

Con este mismo objetivo proclamaría tres años jubilares (1925, 1929 y 1933), así como bienales congresos eucarísticos.

Fueron notables sus esfuerzos para lograr acuerdos o "concordatos" por los que la Iglesia regularizaba su posición y sus derechos frente a los diversos estados. El de mayor trascendencia sin duda fue el concordato firmado con Italia en 1929 (Tratado de Letrán), por el que se llegaba a una definitiva y satisfactoria solución de la «cuestión romana»: la ciudad del Vaticano se reconocía como un estado independiente y neutral.

Asimismo, por medio de su secretario de estado, el entonces cardenal Eugenio Pacelli, firmó los concordatos con el Reich alemán y con Austria, en 1933.

La preocupación del Pastor de la Iglesia Universal en lo que tocaba a los estados totalitarios fue en continuo aumento con los años, debido a las diversas amenazas que contra la dignidad humana veía gestarse. Nada menos que treinticuatro fueron las cartas de protesta que entre 1933 y 1936 dirigió al gobierno del Reich alemán, por la continua violación del Concordato y por la progresiva opresión a la iba sometiendo a la Iglesia en Alemania. Esta situación daría pie finalmente a hacer pública en su encíclica Mit brennender Sorge (1937) una enérgica condena a las enseñanzas y prácticas del nacionalsocialismo alemán.

El mismo año condenaría también al comunismo con su encíclica Divini Redemptoris. Protestó enérgicamente ante la cruel y feroz persecución desatada en México contra los católicos, y en 1933 denunciaba asimismo la separación entre Iglesia-Estado a la que el gobierno republicano había llevado a España.
jestebanortiz
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 28, 2012 9:57 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor guillermo barrios » Lun May 28, 2012 11:41 pm

Muy queridos hermanos en Cristo Jesus.
Me es grato que se estudie la Doctrina Social de la Iglesia, el cual considero un manual de vida dentro de la sociedad porque nos da las instrucciones precisas de como conducirnos en el lugar donde vivimos, si empezamos por vivir la Doctrina Social de la Iglesia de manera personal, de manera conyugal, como padres de familia, integrantes de una comunidad, de una ciudad, estado, pais y planeta entero, la vida seria muy diferente a como es ahora.
Por lo tanto hermanos, lean el documento entero y practiquenlo en sus vidas para que los demas se contagien de la manera de vivir de cada uno de nosotros.

Reciban un afectuoso abrazo desde Pachuca Hidalgo Mexico, su amigo Memo Barrios
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor ana fedez » Mar May 29, 2012 3:57 am

Buenos días hermanos y amigos en Cristo.

Hoy quiero comentar que es importante en estos tiempos tan revueltos y tan atacada como está la Iglesia, recordar y valorar su misión evangelizadora y caritativa tan necesaria , por eso he querido resaltar estos dos puntos del COMMPEDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.



LA IGLESIA MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES

60 La Iglesia, partícipe de los gozos y de las esperanzas, de las angustias y de las tristezas de los hombres, es solidaria con cada hombre y cada mujer, de cualquier lugar y tiempo, y les lleva la alegre noticia del Reino de Dios, que con Jesucristo ha venido y viene en medio de ellos.73 En la humanidad y en el mundo, la Iglesia es el sacramento del amor de Dios y, por ello, de la esperanza más grande, que activa y sostiene todo proyecto y empeño de auténtica liberación y promoción humana. La Iglesia es entre los hombres la tienda del encuentro con Dios —« la morada de Dios con los hombres » (Ap 21,3)—, de modo que el hombre no está solo, perdido o temeroso en su esfuerzo por humanizar el mundo, sino que encuentra apoyo en el amor redentor de Cristo. La Iglesia es servidora de la salvación no en abstracto o en sentido meramente espiritual, sino en el contexto de la historia y del mundo en que el hombre vive,74 donde lo encuentra el amor de Dios y la vocación de corresponder al proyecto divino.


68 La Iglesia no se hace cargo de la vida en sociedad bajo todos sus aspectos, sino con su competencia propia, que es la del anuncio de Cristo Redentor: 91 « La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina ».92 Esto quiere decir que la Iglesia, con su doctrina social, no entra en cuestiones técnicas y no instituye ni propone sistemas o modelos de organización social: 93 ello no corresponde a la misión que Cristo le ha confiado. La Iglesia tiene la competencia que le viene del Evangelio: del mensaje de liberación del hombre anunciado y testimoniado por el Hijo de Dios hecho hombre

Hasta luego Ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor anacerini » Mar May 29, 2012 6:03 am

Me impresiona siempre la doctrina social de la Iglesia católica. Destaco que es la única religión que la tiene.
Mi esposo en un libro de economía que publicó adoso un capitulo a ella dedicado, y la enseñó siempre en la universidad estatal, ya que así completa una mirada personalista del hombre y su entorno.
La importancia de la rerum novarum y luego la Quadragesimo Anno, es enrome, como la de toda la doctrina social. Pero esas dos, fueron base para que Peron en Argentina sustentara el peronismo con una mirada social y humanizada hacia le hombre, por lo cual tal corriente de pensamiento es humanista y cristiana.
Es de grandísima importancia enseñar la doctrina social.No sabia que esta el compendio en Vatican.va.Desde ahora lo se.
Recordemos que el CELAM en Santo Domingo anuncia que para alcanzar una cultura evangelizada, primero hay que inculturar la doctrina social de la Iglesia, ya que hace vivir al hombre en un mundo que le reconoce sus derechos humanos, personales y sociales. Quiera Dios que todos podamos conocerla y aplicarla en nuestras vidas. Siempre les pido a mis amigos sacerdotes que la proclamen, la anuncien, en sus homilías, ya que de esa manera el Pueblo de Dios sabra aplicar la enseñanza de los evangelios. Bendiciones mil .Ana Cerini
anacerini
 
Mensajes: 64
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:44 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor ana fedez » Mar May 29, 2012 8:29 am

Realmente Rerum Novarum , aunque sea del siglo XIX es totalmente actual, parece que esté escrito para hoy.
No sé que párrafo elegir porque cada una de sus palabras son indispensables y totalmente reales,(no me se explicar, pero ustedes creo me entenderán), estoy fascinada, todos los gobiernos deberían tomar nota...

He extraido estos dos puntos, pero como he dicho casi es imposible quedarte con algo.



Las necesidades de cada hombre se repiten de una manera constante; de modo que, satisfechas hoy, exigen nuevas cosas para mañana. Por tanto, la naturaleza tiene que haber dotado al hombre de algo estable y perpetuamente duradero, de que pueda esperar la continuidad del socorro. Ahora bien: esta continuidad no puede garantizarla más que la tierra con su fertilidad.

Labor del Estado

25. Por lo que se refiere al poder civil, León XIII, desbordando audazmente los límites impuestos por el liberalismo, enseña valientemente que no debe limitarse a ser un mero guardián del derecho y del recto orden, sino que, por el contrario, debe luchar con todas sus energías para que "con toda la fuerza de las leyes y de las instituciones, esto es, haciendo que de la ordenación y administración misma del Estado brote espontáneamente la prosperidad, tanto de la sociedad como de los individuos" (Rerum novarum, 26).

Lo mismo a los individuos que a las familias debe permitírseles una justa libertad de acción, pero quedando siempre a salvo el bien común y sin que se produzca injuria para nadie. A los gobernantes de la nación compete la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la protección de esos derechos de los particulares deberá sobre todo velarse por los débiles y los necesitados.

Puesto que "la gente rica, protegida por sus propios recursos, necesita menos de la tutela pública, la clase humilde, pro el contrario, carente de todo recurso, se confía principalmente al patrocinio del Estado. Éste deberá, por consiguiente, rodear de singulares cuidados y providencia a los asalariados, que se cuentan entre la muchedumbre desvalida" (Rerum novarum, 29).

26. No negamos, desde luego, que algunos gobernantes, aun antes de la encíclica de León XIII, atendieron algunas necesidades de los trabajadores y reprimieron atroces injurias a ellos inferidas. Pero, una vez que hubo resonado desde la Cátedra de Pedro para todo el orbe la voz apostólica, los gobernantes, con una más clara conciencia de su cometido, pusieron el pensamiento y el corazón en promover una política social más fecunda.

27. La encíclica Rerum novarum, efectivamente, a vacilar los principios del liberalismo, que desde hacía mucho tiempo venían impidiendo una labor eficaz de los gobernantes, impulsó a los pueblos mismos a fomentar más verdadera e intensamente una política social e incitó a algunos óptimos varones católicos a prestar una valiosa colaboración en esta materia a los dirigentes del Estado, siendo con frecuencia ellos los más ilustres promotores de esta nueva política en los parlamentos; más aún, esas mismas leyes sociales recientemente dictadas fueron no pocas veces sugeridas por los sagrados ministros de la Iglesia, profundamente imbuidos en la doctrina de León XIII, a la aprobación de los oradores populares, exigiendo y promoviendo después enérgicamente la ejecución de las mismas.

28. De esta labor ininterrumpida e incansable surgió una nueva y con anterioridad totalmente desconocida rama del derecho, que con toda firmeza defiende los sagrados derechos de los trabajadores, derechos emanados de su dignidad de hombres y de cristianos: el alma, la salud, el vigor, la familia, la casa, el lugar de trabajo, finalmente, a la condición de los asalariados, toman bajo su protección estas leyes y, sobre todo, cuanto atañe a las mujeres y a los niños.

Y si estas leyes no se ajustan estrictamente en todas partes y en todo a las enseñanzas de León XIII, no puede, sin embargo, negarse que en ellas se advierten muchos puntos que saben fuertemente a Rerum novarum, encíclica a la que debe sobremanera el que haya mejorado tanto la condición de los trabajadores


Realmente inspirado por el ESPÍRITU SANTO, no puede ser de otra forma.


Grácias Hini por enseñarnos tanto, no se como expresarlo es increible, SIN PALABRAS me he quedado.( voy a sguir leyendo)

Ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor Silviamaria » Mar May 29, 2012 3:44 pm

Buenas tardes:
Su Santidad Pío XI estuvo al frente de la Iglesia cuando el mundo estaba convulsionado por la guerra. Buscaba ante todo la paz duradera es por ello que los conceptos de la Doctrina Social de la Iglesia se muestran muy actuales, los problemas entre los empleadores y los obreros son similares a pesar de las diferentes épocas. Gracias a la Iglesia que a través de sus representantes siempre ha estado pendiente de que no se cometan tantas injusticias.
Viviendo en un mundo tan globalizado es menester considerar el papel del libre mercado “Un mercado verdaderamente competitivo es un instrumento eficaz para conseguir importantes objetivos de justicia” “El libre mercado no puede juzgarse prescindiendo de los fines que persigue y de los valores que transmite a nivel social”. Conceptos que siempre serán actuales y estaran presente en todo proceso de comercialización.

;) Hermosas lecturas y muy instructivas. Buen viaje a todos. ;)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor AlejandraCatholic » Mar May 29, 2012 3:50 pm

Hola queridos compañer@s e Hini,

Del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia me llamó la atención esta parte:

CAPÍTULO SÉPTIMO
LA VIDA ECONÓMICA

I. ASPECTOS BÍBLICOS

b) La riqueza existe para ser compartida

Ya que nuestro sistema económico preponderante tiene en la acumulación de la riqueza su máxima principal, la cual en sí misma no la veo mala cuando sirve para ayudar a la sociedad, pero si es mala cuando sirve a la acumulación para fines elitistas y egoístas. Este aporte de la Iglesia me parece fundamental, porque hemos olvidado que somos simples Administradores de los bienes, y que los tenemos más que para nosotros mismos para ayudar a otros, que generalmente están muy cerca de nosotros. Los casos de pobreza son en muchos casos los efectos de nuestros pecados de egoísmo en la riqueza, ya sea directamente para compartirla o indirectamente para usarla para cortar las raíces de la pobreza (falta de educación y oportunidades de trabajo).

Este es el aparte del referido:

328 Los bienes, aun cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes. La salvación cristiana es una liberación integral del hombre, liberación de la necesidad, pero también de la posesión misma: « Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe » (1 Tm 6,10). Los Padres de la Iglesia insisten en la necesidad de la conversión y de la transformación de las conciencias de los creyentes, más que en la exigencia de cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo, instando a quien desarrolla una actividad económica y posee bienes a considerarse administrador de cuanto Dios le ha confiado.

329 Las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad: 685 « ¿Cómo podríamos hacer el bien al prójimo —se pregunta Clemente de Alejandría— si nadie poseyese nada? ».686 En la visión de San Juan Crisóstomo, las riquezas pertenecen a algunos para que estos puedan ganar méritos compartiéndolas con los demás.687 Las riquezas son un bien que viene de Dios: quien lo posee lo debe usar y hacer circular, de manera que también los necesitados puedan gozar de él; el mal se encuentra en el apego desordenado a las riquezas, en el deseo de acapararlas. San Basilio el Grande invita a los ricos a abrir las puertas de sus almacenes y exclama: « Un gran río se vierte, en mil canales, sobre el terreno fértil: así, por mil caminos, tú haces llegar la riqueza a las casas de los pobres ».688 La riqueza, explica San Basilio, es como el agua que brota cada vez más pura de la fuente si se bebe de ella con frecuencia, mientras que se pudre si la fuente permanece inutilizada.689 El rico, dirá más tarde San Gregorio Magno, no es sino un administrador de lo que posee; dar lo necesario a quien carece de ello es una obra que hay que cumplir con humildad, porque los bienes no pertenecen a quien los distribuye. Quien tiene las riquezas sólo para sí no es inocente; darlas a quien tiene necesidad significa pagar una deuda.690
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 29, 2012 8:24 pm

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
[color=#004000][b]A JUAN PABLO II MAESTRO DE DOCTRINA SOCIAL TESTIGO EVANGÉLICO DE JUSTICIA Y DE PAZ


SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO QUINTO

LA FAMILIA CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD

IV. LA FAMILIA PROTAGONISTA DE LA VIDA SOCIAL
b) Familia, vida económica y trabajo


Imagen


248 La relación que se da entre la familia y la vida económica es particularmente significativa. Por una parte, en efecto, la « eco-nomía » nació del trabajo doméstico: la casa ha sido por mucho tiempo, y todavía —en muchos lugares— lo sigue siendo, unidad de producción y centro de vida. El dinamismo de la vida económica, por otra parte, se desarrolla a partir de la iniciativa de las personas y se realiza, como círculos concéntricos, en redes cada vez más amplias de producción e intercambio de bienes y servicios, que involucran de forma creciente a las familias. La familia, por tanto, debe ser considerada protagonista esencial de la vida económica, orientada no por la lógica del mercado, sino según la lógica del compartir y de la solidaridad entre las generaciones.
249 Una relación muy particular une a la familia con el trabajo: « La familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano ».561 Esta relación hunde sus raíces en la conexión que existe entre la persona y su derecho a poseer el fruto de su trabajo y atañe no sólo a la persona como individuo, sino también como miembro de una familia, entendida como « sociedad doméstica ».562
El trabajo es esencial en cuanto representa la condición que hace posible la fundación de una familia, cuyos medios de subsistencia se adquieren mediante el trabajo. El trabajo condiciona también el proceso de desarrollo de las personas, porque una familia afectada por la desocupación, corre el peligro de no realizar plenamente sus finalidades.563
La aportación que la familia puede ofrecer a la realidad del trabajo es preciosa, y por muchas razones, insustituible. Se trata de una contribución que se expresa tanto en términos económicos como a través de los vastos recursos de solidaridad que la familia posee. Estos últimos constituyen un apoyo importante para quien, en la familia, se encuentra sin trabajo o está buscando una ocupación. Pero más radicalmente aún, es una contribución que se realiza con la educación al sentido del trabajo y mediante el ofrecimiento de orientaciones y apoyos ante las mismas decisiones profesionales.
250 Para tutelar esta relación entre familia y trabajo, un elemento importante que se ha de apreciar y salvaguardar es el salario familiar, es decir, un salario suficiente que permita mantener y vivir dignamente a la familia.564 Este salario debe permitir un cierto ahorro que favorezca la adquisición de alguna forma de propiedad, como garantía de libertad. El derecho a la propiedad se encuentra estrechamente ligado a la existencia de la familia, que se protege de las necesidades gracias también al ahorro y a la creación de una propiedad familiar.565 Diversas pueden ser las formas de llevar a efecto el salario familiar. Contribuyen a determinarlo algunas medidas sociales importantes, como los subsidios familiares y otras prestaciones por las personas a cargo, así como la remuneración del trabajo en el hogar de uno de los padres.566
251 En la relación entre la familia y el trabajo, una atención especial se reserva al trabajo de la mujer en la familia, o labores de cuidado familiar, que implica también las responsabilidades del hombre como marido y padre. Las labores de cuidado familiar, comenzando por las de la madre, precisamente porque están orientadas y dedicadas al servicio de la calidad de la vida, constituyen un tipo de actividad laboral eminentemente personal y personalizante, que debe ser socialmente reconocida y valorada,567 incluso mediante una retribución económica al menos semejante a la de otras labores.568 Al mismo tiempo, es necesario que se eliminen todos los obstáculos que impiden a los esposos ejercer libremente su responsabilidad procreativa y, en especial, los que impiden a la mujer desarrollar plenamente sus funciones maternas.569


Imagen

Las dos Trinidades
Autor: Bartolome Esteban Murillo Pérez.
1680-1681
Museo: National Gallery de Londres.
Oleo sobre lienzo; 293 x 207 cm.
Estilo; Barroco Español.



COMENTARIO:

La familia cristiana se puede definir como un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco, amor fraterno y afecto, y que está condicionado por los valores cristianos en los cuales se desarrolla un apostolado, en que se divulgan las Santas Escrituras, predicar con el ejemplo y formar una sociedad cristiana, educando y guiando a nuestros hijos en el camino de la Santa Iglesia Católica.

La familia con vida cristiana incluye cualquier vínculo consanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no limita el grado de parentesco. Además, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales. Si no existen vínculos consanguíneos y de parentesco, se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes.

El papel primario de los padres en la educación se da especialmente en el caso de la formación religiosa y moral en una instrucción de las normas morales y los valores humanos. Debe también protegerse la dignidad de los hijos, antes de nada protegiendo su derecho a nacer dentro de una verdadera familia.

La Familia cristiana puede considerarse determinada por la capacidad de la familia de cumplir funciones, adaptarse a los cambios y superar las crisis familiares ante las variaciones que pueden sucederse en el medio interno o externo, siempre i cuando estén en la vida ejemplar de Nuestro Señor Jesucristo.

La familia es tanto más cristiana en la medida que facilite el crecimiento y el desarrollo de cada uno de sus integrantes, y contribuya a la satisfacción de las necesidades espirituales, sociales, comunitarias, materiales y afectivas según las exigencias de cada etapa de la vida.

El cristianismo Familiar se expresa por la forma en que el sistema de la familia, como célula, es capaz de enfrentar las crisis y guardar los valores cristianos en la forma en que se permiten las expresiones de afecto, el crecimiento individual de sus miembros, y la interacción entre ellos, sobre la base del amor, respeto, la autonomía y el espacio de los integrantes.

Enlaces:

http://es.catholic.net/familiayvida/485 ... p?id=28944

Doce cartas a la FAMILIA, del Cardenal Norberto Rivera Carrera
http://www.vicariadepastoral.org.mx/car ... lia_10.htm
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Invitado especial: S.S. Pío XI (Semana del 28 de mayo)

Notapor Betancourt » Mié May 30, 2012 8:30 am

Encíclica Quadragésimo Anno

En la aplicación de la doctrina

23. Entre tanto, mientras con el avance de las investigaciones científicas los preceptos de León XIII se difundían ampliamente entre los hombres, se procedió a la puesta en práctica de los mismos.

Ante todo, se dedicaron con diligente benevolencia los más solícitos cuidados a elevar esa clase de hombres que, a consecuencia del enorme progreso de las industrias modernas, no habían logrado todavía un puesto o grado equitativo en el consorcio humano y permanecía, por ello, poco menos que olvidada y menospreciada: nos referimos a los obreros, a quienes no pocos sacerdotes del clero tanto secular como regular, aun cuando ocupados en otros menesteres pastorales, siguiendo el ejemplo de los obispos, tendieron inmediatamente la mano para ayudarlos, con gran fruto de esas almas.

Labor constante emprendida para imbuir los ánimos de los obreros en el espíritu cristiano, que ayudó mucho también para darles a conocer su verdadera dignidad y capacitarlos, mediante la clara enseñanza de los derechos y deberes de su clase, para progresar legítima y prósperamente y aun convertirlos en guías de los demás.

Comentario:
-Esta encíclica destaca, en toda su extensión, las verdades de Rerum Novarum de León XIII sobre la economía y el trabajo.

-Se destaca la defensa que debemos hacer por los derechos y deberes de los obreros. En nuestros días, muchas personas son mal pagabas por sus labores y muchas veces no tienen seguro médico, cuando es un derecho que le corresponde por ser trabajadoras.

-Nosotros debemos tomar estas palabras para anunciar el Reino de Dios y para denunciar si es preciso la falta de oportunidades y los derechos que no son dados a los trabajos. Ojos en el cielo, pies en la tierra.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |