Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Gabriela_Ladron » Dom May 27, 2012 7:58 pm

Saludos a todos

Me gustaría compartr con ustedes algunos datos del Congreso Eucaristica Internacional de 2004, en Guadalajara.

Este es su sitio web: http://congresoeucaristico.org/

Pedía que por la intercesión de María, pudiéramos reconocer la presencia de Jesús en la Eucaristía.

El texto base se encuentra en http://www.vatican.va/roman_curia/pont_ ... ng_sp.html

Y debo decir que se llevó a cabo en una de las ciudades más bellas de México, como pueden ver en estas fotos: http://www.bing.com/images/search?q=Gua ... &FORM=BIFD

Muy activa turísticamente: http://vive.guadalajara.gob.mx/

Su catedral es bellísima y su arquidiócesis es muy activa en pastoral.

Saludos

Gabriela
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor mocirone » Dom May 27, 2012 8:15 pm

En el año 1934 tuvo lugar el Congreso Eucarístico Internacional en Buenos Aires, Argentina. En aquella oportunidad vino, en representación del Papa, Monseñor Pacelli, quien luego fuera electro sucesor de Pedro con el nombre de Pío XII.
Se esto por cuentos de mi madre, quien aún recuerda el Himno del Congreso Eucarístico resonando en todas las Parroquias de nuestro país. Aún se suele cantar en ciertas ocasiones.
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Angelesvolando » Dom May 27, 2012 9:47 pm

" Dio vi venedica"

Este trabajo turístico me transporta a mi infancia cuando todas las familias y el país en general se preparó para recibir al Santo Padre Pablo VI, quien vendría a presidir el Congreso Eucarístico en mi ciudad, Bogotá.

Recuerdo cómo se engalanó la ciudad y hasta vestido nuevo nos compraron para asistir a las ceremonias...o por lo menos "verlo pasar" en alguna de nuestras calles y observar por televisión todos los actos de su visita para el Congreso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El XXXIX Congreso Eucarístico Internacional
18 al 23 de Agosto de 1968. Bogotá . Colombia.

La asamblea internacional en torno a Jesús Eucaristía, la tercera a celebrarse en el continente americano y la segunda en América Latina, fue organizada por el Cardenal Luis Concha, arzobispo de Bogotá.

La Iglesia universal se congregó bajo el lema Vínculo de amor, tema que San Agustín recoge de la doctrina paulina. Los presidentes de esta asamblea fueron el cardenal Giacomo Lercaro, en calidad de Legado Pontificio, y el propio Pablo VI, el Romano Pontífice, quien se incorporó a las actividades del Congreso a partir del día jueves y que acudía también para inaugurar los trabajos de la II conferencia del CELAM, que se celebraría en Medellín del 26 de agosto al 6 de septiembre.

El objetivo del Congreso fue impetrar el favor divino y la acción humana para remediar con urgencia dramática, las necesidades de un mundo dividido en los aspectos más esenciales de la convivencia humana, necesitado del remedio de la caridad, virtud distintiva del cristiano: "Mirad como se aman", tema afín al triple acto de amor del espíritu posconciliar: amor a Dios, a la Iglesia y a la Humanidad. Motivaciones todas expresadas artísticamente en el Himno del Congreso.

El Papa decidiría ir a Colombia a adorar a Cristo en la Eucaristía; pero también iría al encuentro con América Latina y sus graves problemas religiosos, políticos y sociales. Una tierra habitada por un tercio de los católicos del mundo, afligida por la escasez de sacerdotes, la ignorancia religiosa, y las prácticas supersticiosas; un continente que necesita recorrer un trayecto muy largo para poder resolver lo más urgente de estos problemas.




El Congreso, la presencia del Papa, y muy particularmente, la reunión plenaria de la Jerarquía episcopal de Latinoamérica para trabajar sobre el documento-vase, permitían esperar que de Bogotá y Medellín, esta última ciudad sede de la Conferencia, saldría todo un ambicioso y esperanzador plan de trabajo para afrontar decidida y urgentemente la sentida necesidad de profundas y valientes transformaciones basadas en la justicia y en la dignidad de la persona.

Eran tiempos difíciles. Graves noticias empañaban el ambiente: el día en que el Papa abordó el avión que le trasladaría hasta Colombia las tropas soviéticas invadían Checoslovaquia para sofocar la llamada "Primavera de Praga".

La visita Papal se desarrollaría al ritmo del CEI:

Jueves 22 de Agosto:
Por la tarde S.S. Pablo VI arribó a Bogotá siendo recibido por el Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, quien dirigió un discurso de bienvenida agradeciéndole visitar "estas tierras, crisol de razas". En su respuesta el Papa se dirigió a todo el continente americano: "¡Pueblos de América Latina! pueblos mecidos en idénticos mares, cuyos ríos y cordilleras entrelazan comunidades de gentes honradas, pacientes, trabajadoras e hidalgas; cuyas fisonomías peculiares tienen el resgo común de la fe en Cristo que ha vivificado siglos de historia y suscitado innumerables iniciativas promotoras de vuestra cultura y de vuestro bienestar. ¡Pueblos de América! A todos y cada uno va, desde el suelo de la hospitalaria Colombia, nuestro saludo, nuestro afecto, nuestra plegaria".
No bien descendió del avión, el Papa posó sus labios sobre la tierra (ver fotografías de abajo); gesto que, posteriormente, se haría característico de S.S. Juan Pablo II, al visitar por primera ocasión una nación.





Viernes 23 de Agosto
Jornada del desarrollo
El Santo Padre efectuó la visita oficial al presidente de la República de Colombia, en el Palacio de San Carlos y, desde ahí, se trasladó en helicóptero al Campo de San José, para encontrarse con trescientos mil campesinos. El recorrido del jeep de Su Santidad entre la multitud duró aproximadamente una hora. Posteriormente, el Sumo Pontífice bendijo las nuevas instalaciones de Radio Sutateza enfatizando en su mensaje los principios de la doctrina social cristiana y la opción preferencial evangélica de la Iglesia por los pobres. Luego, regresaría al Campo eucarístico para retomar el tema social, en la línea de la encíclica Populorum progressio, para la construcción de la "civilización del amor".
Su Santidad celebró la Misa ante una inmensa multitud: habían acudido representantes calificados de todas las categorías sociales de América Latina: estudiantes, hombres de la cultura, trabajadores, exponentes de las clases dirigentes y de las familias cristianas.
Por la noche, en la sala de honor de la nunciatura, el Papa recibió a los miembros del Cuerpo diplomático acreditados ante el Gobierno de Colombia, al cuerpo consular de Bogotá, a los representantes de las diversas comunidades cristianas presentes como observadores en el CEI y a los representantes de la comunidad Judía de Bogotá, presidida por el rabino.







Sábado 24 de agosto
Por la mañana Su Santidad visitó la parroquia de Santa Cecilia, en el barrio Venecia, en la periferia de la ciudad. La Misa fue al aire libre. De regreso al centro de la ciudad, visitó dos familias en sus modestas viviendas.
En la Catedral, el Sumo Pontífice inauguró la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que estaba por celebrarse en Medellín del 26 de agosto al 6 de septiembre. Más tarde bendijo también la sede del CELAM y se reunió en audiencia especial con los organizadores del XXXIX CEI. Posteriormente regresó al Campo eucarístico donde dirigió a la multitud un mensaje de despedida. De ahí se trasladó al aeropuerto, donde fue despedido por el Presidente de la República, los miembros de su Gobierno y del Cuerpo Diplomático, los Cardenales y Obispos, además de numerosos representantes de la ciudad, de la nación y del continente.






* * * http//congresoeucaristicointernacional.bloqspot.co/2010/bogota-1968.html
Angelesvolando
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 15, 2012 8:11 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Maria N Garza » Dom May 27, 2012 11:40 pm

V.T.R.

En este enlace encontré esta información:
¿QUÉ ES UN CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL?
¿BREVE HISTORIA DE LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE HAN CELEBRADO LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES?

http://www.erain.es/departamentos/religion/trabajos/bach04/euca/03euca.htm

Desde México, saludos.
En Cristo
María.
Maria N Garza
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 08, 2012 10:37 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor lia mera figueroa » Lun May 28, 2012 2:39 am

El Papa León XIII envió en 1881 a monseñor Segur presidente del C E I el mensaje primero"Conviene a la devoción de los fieles celebrar solemnemente el recuerdo de la Instituciónde tansaludable y admirable Sacramento-Nosotros admiramos el modo inefable como Dios está presente en este Sacramento visible.Alabamos al Poder Divino que obra tantas maravillas en este sacramento y damos gracias a Dios por don tansuave e inefable.Es por todo esto,querido hijo,que Nos acordamoscon una afección tan especial la Bendición Apostólica a Vos y a todos los que asistan a ese Congreso-
El 29 de junio de 1873,250 diputados franceses consagraban Francia al Sagrado Corazón de Jesús-La señorita María Emiliana Tomisier que asistía a dicha consagraciónse vió asaltada poe el pensamiento"SALVAR AL MUNDO POR LA EUCARISTIA",y gestionó la realización de los 20 primeros CEIque precedieron a su muerte-Fué secundada por el Beato Julián Eymard y Monseñor Segur que organizó un comite permanente compuesto por Eclesiásticos y civiles,cuyp presidente lo designa el Papa-
La misión del comité es -
Promover la realización del CEI
Designar el lugar donde deben realizarse
Fijar los temas a realizar en las sesiones
Decidir todas las cuestionesrelacionadas con la preparación y organización de los mismos-
Loa 29 primeros CEI fueon
1881 francia Lille
1882 avignon
1883 Lieja
1885 Friburgo
1886 Tolosa
1888 Paris
1890 Amberes
1893 Jerusalem
1894 Reims
1897 Paray Le Monial
1898 Breselas
1899 Lourdes
1901 Angers
1902 Namur
1904 Angulems
1905 Roma
1906Turnay
1907 Metx
1908 Londres
1909 Colonia
Estos son los 20 primeros CONGRESOS EUCARISTICOS INTERNACIONALES-
lia mera figueroa
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Jose Gimeno » Lun May 28, 2012 5:28 am

HACIA EL 50º CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL – CIUDAD DE DUBLIN. Del 10 al 17 de junio de 2012.
Autor: IEC 2012


El año 2012 marcará el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II. El tema del Congreso Eucarístico de Irlanda se deriva de los documentos del Concilio y se celebrará en Dublín del 10 al 17 de junio de 2012

¿QUÉ ES UN CONGRESO EUCARÍSTICO?

Un Congreso Eucarístico es un encuentro internacional de gente que busca:
- Promover la toma de conciencia del lugar central que tiene la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia Católica.
- Ayudar a mejorar nuestra comprensión y celebración de la liturgia.
- Llamar la atención de la dimensión social de la Eucaristía.


Normalmente, el Congreso se lleva a cabo cada cuatro años. La celebración diaria de la Eucaristía se encuentra en el mismo corazón del Congreso. El programa más amplio del Congreso incluye también otros eventos litúrgicos, eventos culturales, catequesis y testimonios, y talleres durante la semana del Congreso. El Congreso más reciente se llevó a cabo en Quebec en 2008 y fue una fuente de aliento y renovación para los muchos miles de personas que participaron de él.
La mayoría de la gente en Irlanda está familiarizada con el hecho de que un Congreso Eucarístico fue celebrado en Irlanda en 1932. Nuestros padres y abuelos hablan de él como un evento significativo en su propia experiencia de Iglesia. Desde que comenzamos la preparación para el Congreso gente de todas partes de Irlanda, e incluso de más lejos, nos ha enviado una gran variedad de recuerdos y objetos de interés relacionados con el Congreso que tuvo lugar en 1932, algunos de los cuales serán exhibidos en una exposición especial en 2012.
El Arzobispo Piero Marini, Presidente de la Pontificia Comisión Internacional de Congresos Eucarísticos, explica el mayor detalle el sentido de un Congreso Eucarístico en su discurso a la Comisión Episcopal Irlandesa (en inglés).


PANORÁMICA DEL CONGRESO

El IEC 2012 (50° Congreso Eucarístico Internacional) se estableció a raíz de la invitación del Papa Benedicto XVI a que la Arquidiócesis de Dublín sea la anfitriona del próximo Congreso Eucarístico Internacional, en representación de toda la Iglesia Católica de Irlanda. En su discurso transmitido en vivo a los participantes en la Misa de cierre del 49° Congreso Eucarístico Internacional celebrado en la ciudad de Quebec, el 22 de junio de 2008, el Papa Benedicto XVI anunció lo siguiente:
"Queridos amigos, ahora que concluimos este importante hecho en la vida de la Iglesia, los invito a todos ustedes a unirse conmigo en la oración por el éxito del próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo en 2012 en la ciudad de Dublín!
Aprovecho esta oportunidad para dar un afectuoso saludo al pueblo de Irlanda que se prepara para recibir a este encuentro eclesial. Estoy seguro de que ellos, junto con todos los participantes del próximo Congreso, encontrarán en él una fuente de renovación espiritual duradera."
El Arzobispo Diarmuid Martin y el Cardenal Seán Brady estuvieron presentes en Quebec durante este anuncio. En su comunicado de prensa manifestaron lo siguiente:
“Esta es la segunda vez que Dublín e Irlanda son anfitriones del Congreso Eucarístico Internacional. El Congreso de 1932 celebrado en Dublín fue considerado un éxito organizativo y mostró públicamente la fe Católica en el Estado recientemente establecido. Actualmente vivimos en una época diferente y esperamos que el Congreso de 2012 sea una oportunidad para la Iglesia Católica en Irlanda de reflexionar sobre el papel central de la Eucaristía en el corazón de una comunidad cada vez más diversa, y, de dar un renovado ímpetu a la vida de la fe.”


EL CONTEXTO DEL CONGRESO

El año 2012 marcará el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano Segundo. El Concilio marca un momento importante de renovación y profundización en las enseñanzas de la Iglesia y en su comprensión de sí misma como el Cuerpo de Cristo y el Pueblo de Dios.
Desde el comienzo del proceso de planificación, pareció adecuado en ese momento que el Congreso Eucarístico en 2012 celebrara este importante aniversario del Concilio Vaticano Segundo, y que el tema Eucarístico del Congreso se derive de los documentos del Concilio. El tema aprobado por el Papa Benedicto, y tomado de Lumen Gentium 7, es “La Eucaristía: Comunión con Cristo y de unos con otros”.
El Congreso puede contribuir a una mejor comprensión de las enseñanzas del Concilio, no solo como historia, sino como sabiduría que se pone al servicio del "mundo moderno", un tema importante del Vaticano II.
En la Eucaristía se nos invita a un encuentro personal con el Señor que se da el mismo a nosotros, en Palabra y Sacramento. Ese encuentro abre el camino para nuevas relaciones en las que nosotros, como Iglesia y como cristianos individuales estamos invitados a comprometernos con una misión social, en la cual a su vez nos donamos a otros. La Eucaristía, como el tema del Congreso anterior (Quebec 2008) nos recuerda, es “el regalo de Dios para la vida del mundo”. “Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» (Jn. 6:51).


Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Autor: IEC 2012


El XXXVCongreso Eucarístico Internacional. BARCELONA (ESPAÑA).
25 de mayo al 1 de junio de 1952.


http://congresoeucaristicointernacional ... -1952.html
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor mariaines » Lun May 28, 2012 6:24 am

Yo tambien recuerdo el Congreso Eucaristico en Argentina relatado por mis padres y me parece interesante un poco de historia en las cronicas relatadas por Dr. Carlos Marcelo Shäferstein en La Historia Paralela (Extracto):
El 10 de octubre de 1934 se organizó y desarrolló en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el legado papal cardenal Eugenio Pacelli, el futuro Papa Pío XII. Las reuniones en torno a esta expresión católica son multitudinarias y por unos días la ciudad asume una actitud de profunda religiosidad.[1]

El presidente Justo reunió a los dirigentes de la FORA (Federación Obrera), de la FL (Federación Libertaria) y de la UGT (Unión General de Trabajadores) ~invitándolos a un asado informal~ y les hizo comprender que cualquier atentado que perturbara el orden durante las celebraciones religiosas tendría gravísimas consecuencias, que habrían de recaer sobre los líderes de la protesta anárquico comunista o anárquico sindical, respectivamente. Siendo así, no se registró incidente alguno y, es más, miles de obreros concurrieron al Congreso verificándose conversiones multitudinarias en uno y otro sector. La Argentina se estaba reunificando vigorosamente después las divisiones sediciosas impulsadas desde el extranjero. Parecía haber llegado a su término los intentos revolucionarios del Soviet universal en estos pagos.[2]

Nuestro país entonces contaba con una población que apenas superaba los 8.000.000 de habitantes, la mayor parte de ellos inmigrantes, y el Congreso Eucarístico tendría sobre ellos una influencia fundamental.[3]

El día 9 de octubre, llegaba a Buenos Aires, recibido con grandes honores, el legado pontificio, el cardenal Eugenio Pacelli, representante de un gran Papa, Pío XI, y futuro Papa él mismo. Por primera vez en la historia de los Congresos, el Sumo Pontífice designó como su representante a su secretario de Estado. Al día siguiente tuvo lugar la apertura solemne del 32º Congreso Eucarístico Internacional, en los jardines de Palermo. En un día de sol y cielo azul, el acto se desarrolló en una vasta plataforma que circundaba el monumento “de los Españoles”, al que ocultaba una cruz monumental, hecha de técnica y fe, y que se transformaría en el emblema del Congreso. Se dio lectura a la bula papal por la que el cardenal Pacelli fue investido por Pío XI del cargo de legado, quien habló a continuación ante una gran multitud. Una hora santa sacerdotal completaba ese primer día. El 11 fue "El día de los niños". También en Palermo y en horas de la mañana, 107.000 niños recibieron, en perfecto orden, a Jesús Sacramentado (muchos, por primera vez), que les llega escondido en 107.000 hostias blancas, durante la misa que celebran los cuatro cardenales visitantes en cuatro altares colocados en cruz al pie de la plataforma central. Espectáculo estremecedor que hace exclamar a monseñor Pacelli, varias veces: “¡Esto es el Paraíso!”...[4]

Por la tarde, se realizó, siempre alrededor de la gran cruz, la primera asamblea general del Congreso, cuyo tema (“Cristo, Rey de la Eucaristía y por la Eucaristía”) fue desarrollado por monseñor Pedro Farfán, obispo de Lima. Ese mismo día 11 se realizó “La noche de los hombres”. Imponente y, al mismo tiempo, devota y austera manifestación de fe (y de retorno a la Fe), protagonizada por cientos de miles de hombres que, al crepúsculo marcharon desde la Plaza del Congreso, en una Avenida de Mayo colmada en toda su amplitud, para participar en la misa de comunión general que cuatro obispos de naciones hermanas celebraron simultáneamente en la Plaza de Mayo.

Se había calculado que concurrirían 40 mil hombres. Fueron más de 200 mil. Y de ellos, no pocos buscaron y encontraron sacerdotes ante quienes, allí mismo, de pie o de rodillas, recibieron el sacramento de la Confesión.

El día 12 de octubre, se recordaron y celebraron los orígenes católicos e hispanos de la Nación Argentina. En Palermo, una gran muchedumbre asistió al Pontifical con que se conmemoraba el primer 12 de octubre y, a la vez, la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, mientras que por la tarde tuvo lugar la segunda asamblea general del Congreso. Esta vez, el obispo de Madrid-Alcalá, monseñor Leopoldo Eijo y Garay, se refirió al segundo tema del Congreso: "Cristo Rey en la vida católica moderna".

Un poco más tarde, en un teatro Colón vestido de gala y en presencia del presidente de la República y del cardenal legado, pronunciaron sendos discursos alusivos a la fecha el doctor Gustavo Martínez Zuviría y monseñor Isidro Gomá y Tomás, cardenal primado de España. Ambos oradores dejaron en claro que nuestros orígenes como nación son hispanos y católicos. Y que, con la palabra hispanidad, se alude, a la vez, al alma de todos los pueblos hispanoamericanos y a la misma España, así como al lazo que a todas ellas une en una empresa común y exclusiva.

El sábado 13 de octubre, “La jornada de la Patria”, estuvo dedicada a la Virgen de Luján, patrona del Congreso. En ella, en Palermo y frente a la cruz, siete mil soldados de la Patria recibieron la santa Comunión, durante la misa celebrada en esa tan particular ocasión. Poco más lejos, una docena de conscriptos recibió el agua del Bautismo. El cardenal legado quiso hacerse presente, en un gesto de aprobación por el acto realizado.

Simultáneamente con el de Buenos Aires, los congresos diocesanos que se efectuaban, en diversas ciudades del interior del país, millares de soldados y sus jefes se acercaron espontáneamente a recibir la Comunión de rodillas: Oficiales, Suboficiales y Soldados.

La tarde de ese mismo sábado, comenzó la tercera asamblea general del Congreso, en la cual monseñor Nicolás Fassolino, arzobispo de Santa Fe, pronunció un discurso sobre el tercer tema del Congreso: “Cristo, hoy, en la historia de América Latina y, especialmente, en la República Argentina”, en el cual quedan entrañablemente unidos la historia de los pueblos hispanos y la religión.

Por fin llegó el “Día del Triunfo Eucarístico Mundial”. Ese día, 14 de octubre, algo más de un millón de personas concurrieron a Palermo, en una mañana clara como todas las anteriores, para asistir a la misa que oficia el legado pontificio. Eran incalculables los penitentes que llegaban a Buenos Aires desde distintas provincias en este día triunfal. La bandera nacional fue izada hasta el tope del mástil vecino al palco presidencial. Luego del Evangelio, monseñor Pacelli, en su homilía, nos recuerda que Dios es amor, y que ese amor, como un incendio, se encierra en la Eucaristía. Terminada la misa, y en medio de un silencio absoluto, se oye la voz del Papa, que, desde el Vaticano, proclama que Cristo Eucarístico, vive, reina e impera. A continuación, monseñor Napal, locutor oficial del Congreso, anunció que SS Pío XI impartirá su bendición sobre este Congreso. Todos los presentes la reciben de rodillas.

Retirado el legado pontificio, la concurrencia volverá por la tarde, aun en mayor número: serían esta vez dos millones los fieles que asistirían y tomarían parte activa contemplando maravillados la procesión con la que se clausuraría el XXXII Congreso Eucarístico Internacional. También fueron numerosas las entidades y corporaciones que acompañan al Señor en su lenta marcha desde la iglesia del Pilar hasta la cruz del Congreso.

Cuatro cardenales, el nuncio apostólico y numerosos obispos y sacerdotes rodeaban el carruaje en que, en soberbia custodia, Jesús Eucaristía recibe la adoración de todo un pueblo. Junto a cardenales y obispos, las más altas autoridades de la Nación marchaban también, para manifestar su acatamiento al Señor de los señores.

Numerosos fieles se incorporaron a la procesión, mientras otros, desde sus puestos, la ven pasar y se arrodillan al enfrentarse con la custodia que lleva a Jesús. Bajo el palio que cubre la carroza, se ve al legado pontificio arrodillado, inmóvil, como en éxtasis, adorando a Dios durante todo el tiempo que corre entre el punto de partida de la procesión hasta su llegada al pie de la cruz. Subió, entonces, monseñor Pacelli al altar, para, desde allí, impartir la última bendición.

Pero antes, habla el presidente de la República. El cual, en sentida oración, pide al Señor que haga descender la paz sobre el pueblo argentino, sobre la Nación entera, sobre América y sobre la humanidad toda. El Presidente Justo se había confesado y arrepentido de su militancia masónica y ese fue su acto de conversión definitivo.[5]

Finalizado el canto del Tamtum Ergo, la multitud recibió ~de rodillas~ la bendición que monseñor Pacelli impartía a la Argentina. Luego, recordó que los habitantes de este suelo debían conservar en su corazón un sentimiento de gratitud profunda, pues el Congreso había superado las previsiones más optimistas. Él debía ser, para cada uno, el comienzo de una nueva vida, en la que la fe de Cristo se adentre en los corazones. Finalmente, hacia las seis de la tarde, sonaron los acordes del Himno Nacional, que todos los presentes corearon y que, en esos momentos, toma un aire de oración con que la Patria jura mantenerse fiel a su Dios y Señor, finalizando así el XXXII Congreso Eucarístico Internacional que “libraría del mal” a la Argentina, reafirmando su realidad de nación Católica. Realmente es lo que representó ese magno acontecimiento para la vida espiritual de la Patria.

El día 15 partió el cardenal legado. El recorrido desde la residencia donde se hospedó durante su permanencia en la Argentina hasta el puerto de Buenos Aires, recorrido en que fue acompañado por el presidente de la República, fue apoteótico. Ya en la pasarela que lo llevaba al mismo paquebote “Conte Grand” en que había llegado al país, el futuro Pío XII envió una última y especial bendición al pueblo argentino. Después, Buenos Aires volvió a su vida habitual. La vida urbana se reanudó. Pero el recuerdo de esos días primaverales de octubre permaneció, durante mucho tiempo, en las mentes y en los corazones de quienes los vivieron o a quienes se les relató el milagro. “Argentina se encontraba en estado de gracia”.[6]

[1] Di Stefano, Roberto; Zanatta, Loris Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, 2ª edición (en español). Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2009.

[2] Suriano, Juan: “Auge y caída del anarquismo. Argentina, 1880, 1930”. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires, 1999.

[3] Luna, Félix: “La modelación de la Argentina moderna, Breve Historia de los Argentinos”. Editorial Planeta- Espejo de la Argentina. Buenos Aires, 1994.

[4] Transcribo parcialmente el discurso pronunciado por el Presidente Agustín P. Justo en el banquete que tuvo lugar el 11 de octubre de 1934 en la Casa de Gobierno: "Por primera vez, la República Argentina y, con ella toda la que fue América española, ha tenido el honor de recibir en su seno a un legado del romano Pontífice. Culmina así la ética trayectoria iniciada un día como éste, hace 442 años, cuando fue plantada una cruz en tierra americana, como símbolo del Cristianismo. Domina el gran cuadro la visión ideal del misionero. Su abnegada labor fue la que inició la magna tarea, sin cejar un solo instante en su empeño de conquista espiritual, para integrar al continente en la cultura grecolatina, santificada por el Evangelio". "Esa obra merece todo nuestro reconocimiento, como que ella realizó el prodigio de esa silenciosa transmisión cultural que nos viene de Roma y que ha permitido desarrollar las fuerzas morales que estamos llamados a hacer triunfar en el continente". "Es que nunca como en momentos de grandes pruebas comprende el hombre que, por mucho que se esfuerce, no encontrará jamás nada que pueda reemplazar los dogmas eternos de la religión, ni sus consuelos, ni su fuerza inmanente, ni sus esperanzas que iluminan el espíritu, ensanchan el corazón y dan verdadero sentido a la vida. Se puede decir, pues, que la aguja de los templos seguirá siendo siempre la escala - como se ha dicho con razón - por don del alma, transfigurada en la oración y en la penitencia, sacudiendo el polvo de la tierra, sube, anhelosa de lo infinito, a perderse en el inmenso seno del Eterno".(...) "Los pueblos sueñan todavía con el reino de la Justicia y del Amor que les anticipara el Divino Maestro. Para preparar su advenimiento en la medida en que lo permita la relatividad de las cosas humanas, es necesario propender a la unión entre los hombres y entre los pueblos, llenando los abismos que los separan y abatiendo las murallas que los dividen. Que Dios ilumine, pues, al mundo americano y a sus gobernantes para que no se siga derramando más sangre de hermanos, para que la discordia que separa a los pueblos vecinos se resuelva por medio de la razón y de la justicia, de que es fuente inagotable. Aquel que quiso que la paz reinara entre los hombres de buena voluntad, como el más noble, el más apreciado, el más puro de los dones que pudo desear a sus criaturas".

[5] Según manifestó el historiador Diego Jiménez durante la reunión celebrada en el Instituto de Filosofía Práctica el 13 de octubre de 2009, el entonces presidente fue expulsado de las logias masónicas a las que pertenecía. Así, el jerarca de la masonería Alcíbades Lappas, redactor del “Diccionario de la Masonería Argentina”, lo excretó de la logia argentina a causa de su conversión y arrepentimiento.

[6] Memorias del Dr. Raúl A. Devoto. Médico de Buenos Aires que asistió al Congreso
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Raul22 » Lun May 28, 2012 12:50 pm

Hola, yo hablaré del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952 del 25 de Mayo al 1 de Junio.

La II Guerra Mundial interrumpió por espacio de 14 años la secuencia de los CEI. Después de finalizado el conflicto, los CEI fueron restaurados y fue en Barcelona, donde correspondió celebrar la siguiente estación universal ante Jesús Eucaristía. Tal sede fue otorgada, a decir del papa Pío XII "en justo reconocimiento a su catolicismo íntegro, profundo y apostólico..."

En tiempos de la celebración del Congreso, España sufría de aislamiento político y bloqueo diplomático; así que la celebración, bajo el lema "La Eucaristía y la Paz" fue un simbólico acto de apertura.

Era Barcelona en ese tiempo una gran ciudad fronteriza y poseedora de un puerto magnífico, con una obra monumental inconclusa: el templo expiatorio de la Sagrada Familia, diseñado por el siervo de Dios Antonio Gaudí.

El trabajo previo al Congreso fue intenso, asumido por el Arzobispo de Barcelona, don Gregorio Modrego Casáus y la respuesta del mundo fue asombrosa, pues llegaron a ese lugar un millón y medio de visitantes.

El 27 de mayo Barcelona esperó al Legado Pontificio, Cardenal Tedeschini, recibiéndole como si del mismo Papa se tratara. Una incontable multitud se concentró desde la Plaza de la Paz hasta la Catedral, donde se declaró inaugurado el Congreso.

Para este tiempo, los Congresos Eucarísticos Internacionales poseían ya un desarrollo peculiar:
* Las ceremonias de apertura y clausura
* La participación de los niños (desde el Congreso de Tolosa, en 1886)
* La participación de los ritos orientales (desde el Congreso de Jerusalén, en 1893)
* Las Horas Santas (implementadas en Paray-le-Monial, en 1897)
* La Comunión General. (desde el Congreso de Roma, en 1905)
* La Adoración Nocturna (desde el Congreso de Madrid, en 1911)

Los temas dispuestos en los diferentes idiomas fueron más de seiscientos, especialmente preparados para el Congreso. Las sesiones internacionales se realizaron en el aula magna de la Universidad y se dividieron en dos partes: las sesiones especiales y la plenaria o general.

Fue en este Congreso que pudo utilizarse, por vez primera, el sistema radiofónico de traducción simultánea.

PROGRAMA GENERAL


28 de mayo:
La Eucaristía y la Paz familiar

Este día se tuvo una manifestación en la plaza Pío XII, rebosante de congresistas: unos doscientos mil.

29 de mayo:
La Eucaristía y la paz individual y social

Este día fueron citados obreros y campesinos en la Basílica de Santa María del Mar.

30 de mayo:
La Eucaristía y la paz internacional

Durante esta jornada se administró profusamente la Eucaristía a los enfermos en los hospitales y después se sostuvo una reunión con el tema de la paz internacional, en la cual tomaron parte el Ministro de Relaciones Exteriores de España y los Prelados, incluyendo al Legado Papal.

31 de mayo:
La Eucaristía y la paz eclesiástica

Hubo una solemnísima sesión académica en la sala de las fiestas del Palacio Nacional, con la presencia de diez mil personas, entre ellas don José María Pernán, el cual pronunció un discurso brillante sobre la Eucaristía, como a su vez lo hicieron don Esteban Bilbao y el mismo Cardenal Legado.

Quinientos mil visitantes pudieron participar en la Feria Nacional del Libro Español, en las exposiciones de arte religioso y de arte eucarístico. Se escenificaron Autos Sacramentales del siglo de oro español y se desarrolló una jornada poética sobre la Eucaristía en el Palacio de la Música en la que concursaron 1233 poesías en muchos idiomas.

Como acto espacialísimo del Congreso de Barcelona, fue la excepcional tanda de ordenaciones sacerdotales conferida en el campo deportivo de Montjuich a ochocientos presbíteros, suceso insólito en la historia.

La Misa de Clausura rebasó las expectativas de los organizadores.

En el acto final, la procesión con el Santísimo Sacramento, participó gran parte de la población, sirviendo como ostensorio la custodia monumental de Toledo. El Papa Pío XII, a través de Radio Vaticana, dirigió en vivo un radio mensaje, sintetizando el impacto del Congreso: "... sobre todo se ha mostrado visiblemente, en torno a la Hostia eucarística, la santidad de la Iglesia...".
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Angelopolis » Lun May 28, 2012 1:08 pm

PRIMER CONGRESO EUCARISTICO EN MEXICO (CATEDRAL METROPOLITANA)Desde el siglo XIX surgió la idea de celebrar congresos católicos. El congreso es una reunión a la que asisten delegados representativos de ciertas actividades, que discuten los problemas que se refieren a esas actividades y determinan, por medio de ponencias que son aprobadas o rechazadas, las mejores medidas que deben tomarse para el éxito de sus actividades.
Se dice que el señor Labastida dio los pasos para celebrar el Primer Congreso Católico, pero que la muerte impidió que se realizasen sus deseos. En 1900 el señor Ramón Ibarra y González propuso la celebración de un congreso católico en su obispado de Chilapa, pero tampoco pudo realizarse. El primero que se celebró en la República se debió a los esfuerzos del mismo reconocidamente famoso y activo señor Ibarra, ya obispo de Puebla, y tuvo lugar del 20 de febrero al 1° de marzo de 1902.
Después surgió la idea de celebrar congresos eucarísticos; en ellos se trata del fomento de la fe, del mejoramiento de las costumbres y de todo aquello que atañe la religión, ensalzando y propagando el Misterio y práctica de la Eucaristía. El primer Congreso Eucarístico celebrado en México tuvo lugar en nuestra Catedral, que fue especialmente arreglada para ello el año de 1924. La asamblea constituyó un hecho de resonancia nacional, así por el número de asistentes como por la calidad de los congresistas. El ejemplo dado en México ha servido para que en diversos lugares de la República se hayan celebrado asambleas semejantes.

Angelopolis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 28, 2012 2:38 pm

Un Congreso Eucarístico Internacional es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia de Cristo, en torno a Él, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega de todas partes para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.

Los Congresos Eucarísticos “deben considerarse como una estación (statio) esto es, como una pausa de compromiso y de oración, a la que una comunidad invita a la Iglesia universal o una iglesia local invita a las demás iglesias de toda una región, o de la misma nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del misterio eucarístico ofreciendo así un homenaje de pública veneración, con el vínculo de la caridad y de la unidad. Tales congresos deben ser un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras Iglesias”. (Ritual de la Sagrada Comunión y del culto de la Eucaristía fuera de la Misa, n° 109)

Un Congreso Eucarístico es internacional o mundial (Statio Orbis), no solamente en el sentido sociológico y social. Es, ante todo, un acontecimiento de dimensión sobrenatural y religiosa; se trata de una asamblea que tiene la intención de formar un solo Cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo. Es una asamblea en la cual se reúne el pueblo cristiano de diferentes razas, lenguas, pueblos y naciones, con Cristo presente bajo las especies del Pan y del vino, con un gran número de Obispos, con el Papa o con su representante. Es como una gran “parada” en la cual se detiene el mundo católico en un lugar determinado, en una iglesia local concreta, con el fin de que el mundo conozca mejor el misterio de la Eucaristía.

Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del Pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.


El 50° Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en Dublín, Irlanda, del 10 de Junio 2012, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, al 17 de Junio 2012. El tema del Congreso será La Eucaristia: Comunión con Cristo y entre nosotros. El año 2012 marcará el 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, y la elección del tema está unida con el Concilio, especialmente con Lumen Gentium n.7
Congresos Eucarísticos Internacionales celebrados

1881 Lille (Francia)
1882 Aviñón (Francia)
1883 Lieja (Bélgica)
1885 Friburgo (Suiza)
1886 Toulouse (Francia)
1888 París (Francia)
1890 Amberes (Bélgica)
1893 Jerusalén (entonces perteneciente al Imperio otomano)
1894 Reims (Francia)
1897 Paray-le-Monial (Francia)
1898 Bruselas (Bélgica)
1899 Lourdes (Francia)
1901 Angers (Francia)
1902 Namur (Bélgica)
1904 Angulema (Francia)
1905 Roma (Italia)
1906 Tournai (Bélgica)
1907 Metz (entonces perteneciente al Imperio alemán)
1908 Londres (Inglaterra)
1909 Colonia (Alemania)
1910 Montreal (Canadá)
1911 Madrid (España)
1912 Viena (Austria)
1913 Malta (Malta)
1914 Lourdes (Francia)
1922 Roma (Italia)
1924 Ámsterdam (Holanda)
1926 Chicago (Estados Unidos)
1928 Sydney (Australia)
1930 Cartago (África del norte)
1932 Dublín (Irlanda)
1934 Buenos Aires (Argentina)
1937 Manila (Filipinas)
1938 Budapest (Hungría)
1952 Barcelona (España)
1955 Río de Janeiro (Brasil)
1960 Múnich (Alemania)
1964 Bombay (India)
1968 Bogotá (Colombia)
1973 Melbourne (Australia)
1976 Filadelfia (Estados Unidos)
1981 Lourdes (Francia)
1985 Nairobi (Kenia)
1989 Seúl (Corea)
1993 Sevilla (España)
1997 Varsovia (Polonia)
2000 Roma (Italia)
2004 Guadalajara (México)
2008 Quebec (Canadá)
2012 Dublín (Irlanda)
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 28, 2012 2:48 pm

Aquí les envío el programa del 50º Congreso Eucarístico 2012:

2012 – 50° Congreso Eucaristico Internacional (Dublin-Irlanda)
Publicado Por Webmaster. Ultima Actualizacion 1 Septiembre 2011

El 50° Congreso Eucarístico International 2012 se llevará a cabo en Dublín, Irlanda, del 10 al 17 de junio de 2012, bajo el tema, y espera la participación de 25.000 peregrinos cada día, tanto de Irlanda como de otros países. Se trata de una reunión internacional de gente de todo el mundo con el objetivo de: Promover la toma de conciencia del lugar central de la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia Católica a mejorar nuestra comprensión y celebración de la liturgia la atención acerca de la dimensión social de la Eucaristía.
Estos objetivos son alcanzados a través de un programa de preparación pastoral en los años previos al Congreso y a través del programa de la propia semana del Congreso. Este consiste en un programa de oración, Eucaristía, talleres, grupos de discusión, catequesis y testimonios, eventos culturales, un espacio para la juventud, tours, exhibiciones, una procesión Eucarística, una ceremonia de clausura masiva en el estadio Croke Park y mucho más

PROGRAMA COMBINADO DE IRLANDA CON EL IEC2012
9 junio – sábado Dublín – Bienvenidos a Irlanda!
Llegada al aeropuerto de Dublín. Encuentro con su guía de habla hispana.
Traslado directo al hotel

Cena, alojamiento y desayuno en el hotel en los alrededores de Dublín (contado de Dublín o de Meath o de Kildare).

La Catedral de San Patricio : construida en 1192 y de estilo gótico inglés, es la mayor catedral de Irlanda (93 m de longitud). También es la catedral nacional de la iglesia de Irlanda, y la segunda de las dos catedrales protestantes de de Dublín, después de Christ Church. Asegúrese de contemplar el coro de San Patricio, del que cuelgan estandartes medievales de múltiples colores y de visitar la tumba del más famoso de los numerosos deanes ilustres de San Patricio, Jonathan Swift, el inmortal autor de Los Viajes de Gulliver.

Trinity College : fundado en 1592 por Isabel I, posee una antigua biblioteca con más de veinte mil manuscritos, que les sorprenderán por su esplendor. En la biblioteca se exhibe el famoso Libro de Kells, manuscrito del siglo IX y obra de los monjes del monasterio de St. Columba, en la isla de Iona, norte de Escocia. El libro les fascinará por su bella ornamentación y les servirá como introducción a los principios del arte cristiano irlandés.

Old Library. Esta biblioteca fundada en 1601, es una de las grandes bibliotecas del mundo para la investigación, posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Actualmente el número de volúmenes asciende a casi tres millones repartidos en ocho edificios. La sala principal de la Antigua Biblioteca, la Long Room, tiene casi 65 metros de largo, y contiene cerca de 200.000 libros de los más antiguos de la Biblioteca.

10 junio – domingo Dublín – Kilkenny
Participación a los actos de apertura del Congreso Eucarístico. Al final, salida hacia Kilkenny.Cena, alojamiento y desayuno en el hotel en Kilkenny o región.

11 junio – lunes Cashel – Holy Cross – Limerick
Después del desayuno, visita de la Catedral de San Canice. Es una de las más bellas catedrales de Irlanda y la segunda iglesia medieval más grande del país. Después de la catedral de San Patricio en Dublín. La mayor parte de la estructura del siglo XIII (restaurada en 1866) es de estilo inglés temprano. En el interior de las inmensas paredes se encuentra un exuberante gótico de sombría grandiosidad debida al uso masivo de un mármol negro extraído en la localidad

Salida por el condado de Tipperary. Visita de la Rock of Cashel. Una imponente colina de piedra caliza que se alza a unos 20 metros de altura, dominando los campos de Tipperary, donde encontramos espectaculares restos arquitectónicos de la época medieval.

Seguimos con la visita de La Abadía de Holycross: situada cerca del río Suir, esta abadía cisterciense, con sus torres cuadradas y su claustro al este, estuvo en ruinas hasta mediados de los años 70. La construcción de base está datada del siglo XV. En su interior podrán ver flores de lys y otros símbolos incrustados en la piedra de sus pilares.

Llegada a Limerick. Visita a la Catedral de Saint Mary. Limerick es una ciudad mayoritariamente católica, pero St. Mary’s Cathedral, protestante, es el edificio religioso más antiguo de la ciudad. Esta catedral, que en el siglo XII fuera un palacio, data en su mayor parte del siglo XV y en el siglo XIX, se llevó a cabo una amplia restauración. Cena, alojamiento y desayuno en el hotel en Limerick o región.

12 junio – martes Bunratty – Acantilados de Moher – Galway

Hoy excursión turística en el contado de Clare, el mas famoso de Irlanda

Visita del Castillo y Parque Folklórico de Bunratty : situado a unos 18 km de la ciudad de Limerick, el castillo fue erigido en 1460 y ha sido restaurado de tal manera que muestra, de manera divertida y educativa, la vida de aquella época. El parque se encuentra en el terreno del castillo y recrea una típica calle de una aldea del siglo 18, con ejemplos de casas rurales tradicionales de la región.

Llegada a los impresionantes Acantilados de Moher. Se alzan a 203 metros sobre el nivel del mar y extienden su masa a lo largo de 5 km entre Hag’s Head y el mirador de O’Brien. Continuamos por el extraño paisaje lunar de la región del Burren, tierras de piedra caliza e interesantes yacimientos arqueológicos.

Por la tarde llegaremos a Galway.

Cena, alojamiento y desayuno en el hotel en Galway o región.

13 junio – miércoles Connemara – Knock

Desayuno irlandés, salida a través de la inhóspita región de Connemara, famosa por la inalterable belleza de sus lagos y montañas. Atravesamos pueblecitos y veremos paisajes maravillosos.

Continuación hacia Knock.

Visita de Knock. Este pequeño y modesto lugar, situado en las llanuras del este de Mayo, es hoy el mas destacado sepulcro del mundo. En una mojada tarde de jueves, 21 de agosto de 1875, sobre las 8 en punto, 15 personas: mujeres, hombres y niños, fueron testigos de una aparición. Las figuras de la visión abarcaban la inusual combinación de S. Jose, Nuestra señora (coronada) y S. Juan el Evangelista, así como un cordero, una cruz y unos ángeles en un altar. Hoy pueden visitar el sepulcro, donde podrán ver una maravillosa representación de la aparición. Podrán ver también la Basílica, la iglesia mas grande en Irlanda

Continuación hacia Athlone

Cena, alojamiento y desayuno en el hotel en Athlone / Kildare.

14 junio – Jueves vuelta a Dublín

Salida hacia Dublín

Hotel organizado por la agencia oficial del IEC2012

15-16-17 junio Dublín – congreso eucarístico

Hotel organizado por la agencia oficial del IEC2012

18 junio – Lunes salida

Desayuno irlandés y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Eli89 » Lun May 28, 2012 4:33 pm

Paz y Bien hermanos y hermanas,

San Pascual Bailón
Religioso, 1540- 1592

Sobresalió por su devoción a la Virgen y por su amor a la Eucaristía.

El amor de su vida fue Sagrada Eucaristía

Hijo de humildes campesinos, Martin Bailón e Isabel Yubero, Pascual nació el 16 de mayo de 1540 en Torrehermosa, Aragón (España). El segundo de seis hermanos. Le llamaron Pascual porque nació en la vigilia de Pentecostés.

Desde los 7 hasta los 24 años trabajó como pastor de ovejas.

Tal era su amor a la Eucaristía que el dueño del rebaño decía que el mejor regalo que le podía ofrecerle al niño era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa.

Desde el campo donde pastoreaba alcanzaba a ver el campanario de la iglesia del pueblo. De vez en cuando se arrodillaba para adorar al Santísimo Sacramento desde lejos.

Un día, mientras el sacerdote consagraba, otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Cayó de rodillas. Había visto a Jesús venir en aquel momento. Se le apareció el Señor en varias ocasiones en forma de viril o de estrella luminosa.

Desde niño hacía duras penitencias, como andar descalzo por caminos pedregosos. Cuando alguna oveja pasaba al potrero del vecino, pagaba a este de su escaso salario por el pasto que la oveja se había comido.

Entra con los Franciscanos.

A los 24 años ingresó en el convento de los frailes menores (franciscanos) de Alvatera. Al principio no lo aceptaron por su poca instrucción. Apenas había aprendido a leer para rezar el pequeño oficio de la Santísima Virgen María que llevaba siempre mientras pastoreaba. Sus favoritas oraciones eran a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen.

Los franciscanos le asignaron oficios humildes. Fue portero, cocinero, mandadero y barrendero.

Su tiempo libre lo dedicaba a la adoración Eucarística, de rodillas con los brazos en cruz. Por las noches pasaba horas ante el Santísimo Sacramento. Continuaba su adoración tarde en la noche y por la madrugada estaba en la capilla antes que los demás.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, lo inspiraba el Espíritu Santo. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar. Al llegar a un pueblo iba primero a la iglesia y allí se quedaba por un buen tiempo de rodillas adorando a Jesús Sacramentado.

En una ocasión, un hermano religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante una imagen de la Sma. Virgen y le decía diciéndole: "Señora: no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor". El religioso pudo ver que el santo rebosaba de alegría.

Pascual compuso bellas oraciones al Santísimo Sacramento. El Arzobispo San Luis de Rivera, al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".

Le enviaron a París a entregar una carta al general de la orden. En camino defendió la Eucaristía frente a las herejías de un predicador calvinista, por lo que casi lo mata una turba Hugonotes. El se alegró por haber tenido el honor de sufrir por su fidelidad al Señor y no se quejó.

Aunque Pascual apenas sabía leer y escribir, era capaz de expresarse con gran elocuencia sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía. Tenía el don de ciencia infusa. Sus maestros se quedaban asombrados de la precisión con que respondía a las mas difíciles preguntas de teología.

Le dedicaron este verso: De ciencia infusa dotado,

"siendo lego sois Doctor,
Profeta y Predicador,
Teólogo consumado... "

Se destacó por su humildad y amor a los pobres y afligidos. Era famoso por sus milagros y su don para llevar las almas a Cristo. Martín Crespo relató como el santo le había librado de su determinación de vengarse de los asesinos de su padre. Habiendo escuchado el viernes santo el sermón sobre la pasión, sus amigos le exhortaban a perdonar. El se mantenía inmovible. Entonces Pascual lo tomó del brazo, lo llevó a un lado y le dijo: "Mi hijo, ¿No acabas de ver la representación de la pasión de Nuestro Señor?".
"Entonces -escribe Martín- con una mirada que penetró mi alma me dijo: "Por el amor de Jesús Crucificado, mi hijo, perdónalos".
"Si, Padre", contesté, bajando mi cabeza y llorando. "Por el amor de Dios yo los perdono con todo mi corazón" Ya no me sentí la misma persona"

Cuando estaba moribundo oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah que hermoso momento!", y quedó muerto en aquel preciso momento. Era el 15 de Mayo de 1592, el Domingo de Pentecostés, en Villareal de los Infantes, España.

Durante su misa tenían el ataúd descubierto y en el momento de la doble elevación, los presentes vieron que abrió y cerró por dos veces sus ojos. Su cuerpo aun después de muerto, manifestó su amor a la Eucaristía. Eran tantos los que querían despedirse de el que lo tuvieron expuesto por tres días.

Hizo muchos milagros después de su muerte.

Beatificado el 29 de Octubre de 1618 por el Papa Pablo V
Canonizado el 16 de Octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII

Declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas por León XIII por el breve apostólico Providentissimus, de 28 de noviembre de 1897.

http://www.corazones.org/santos/pascual_bailon.jpg

Que Dios les bendiga a todos,

Elizabeth
Eli89
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 08, 2012 4:32 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor maycito » Lun May 28, 2012 5:11 pm

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales.

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía ( Fracción del Pan ) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.

Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre..."
. Encuentro con Jesús amor

Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que además alimentado con el Pan de Vida debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

Si apreciáramos de veras la Presencia real de Cristo en el sagrario, nunca lo encontraríamos solo, únicamente acompañado de la lámpara Eucarística encendida, el Señor hoy nos dice a todos y a cada uno, lo mismo que les dijo a los Apóstoles "Con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros " Lc.22,15. El Señor nos espera con ansias para dársenos como alimento; ¿somos conscientes de ello, de que el Señor nos espera el Sagrario, con la mesa celestial servida.? Y nosotros ¿ por qué lo dejamos esperando.? O es que acaso, ¿ cuando viene alguien de visita a nuestra casa, lo dejamos sólo en la sala y nos vamos a ocupar de nuestras cosas.?

Eso exactamente es lo que hacemos en nuestro apostolado, cuando nos llenamos de actividades y nos descuidamos en la oración delante del Señor, que nos espera en el Sagrario, preso porque nos "amó hasta el extremo" y resulta que, por quien se hizo el mundo y todo lo que contiene (nosotros incluidos) se encuentra allí, oculto a los ojos, pero increíblemente luminoso y poderoso para saciar todas nuestras necesidades.

http://www.aciprensa.com/Eucaristia/queeucaristia.htm
maycito
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun May 07, 2012 3:13 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Angelopolis » Lun May 28, 2012 6:10 pm

Un Congreso Eucarístico Internacional es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia de Cristo, en torno a Él, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega de todas partes para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.
Los Congresos Eucarísticos “deben considerarse como una estación (statio) esto es, como una pausa de compromiso y de oración, a la que una comunidad invita a la Iglesia universal o una iglesia local invita a las demás iglesias de toda una región, o de la misma nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del misterio eucarístico ofreciendo así un homenaje de pública veneración, con el vínculo de la caridad y de la unidad. Tales congresos deben ser un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras Iglesias”. (Ritual de la Sagrada Comunión y del culto de la Eucaristía fuera de la Misa, n° 109)
Un Congreso Eucarístico es internacional o mundial (Statio Orbis), no solamente en el sentido sociológico y social. Es, ante todo, un acontecimiento de dimensión sobrenatural y religiosa; se trata de una asamblea que tiene la intención de formar un solo Cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo. Es una asamblea en la cual se reúne el pueblo cristiano de diferentes razas, lenguas, pueblos y naciones, con Cristo presente bajo las especies del Pan y del vino, con un gran número de Obispos, con el Papa o con su representante. Es como una gran “parada” en la cual se detiene el mundo católico en un lugar determinado, en una iglesia local concreta, con el fin de que el mundo conozca mejor el misterio de la Eucaristía.

Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del Pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor ayga127 » Lun May 28, 2012 7:21 pm

Congreso Eucarístico Internacional

¿QUÉ ES UN CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL?

La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Por tanto, en un Congreso Eucarístico se trata de reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo. Tales congresos deben ser un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras Iglesias”. Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del Pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.

BREVE HISTORIA DE LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES

Los Congresos eucarísticos internacionales nacieron a finales del siglo XIX, en Francia. El primer congreso se pretendía celebrar en Lieja, Bélgica, pero se escogió la ciudad de Lille, en Francia. Se realizó del 28 al 30 de junio de 1881. Con el Congreso de Lourdes (1981) que celebró el centenario del inicio de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Los Congresos Eucarísticos tuvieron y tienen aún un papel importante para poner más en relieve y para traducir prácticamente la centralidad de la Eucaristía en la vida y en la misión de la Iglesia de nuestro tiempo. Su Santidad Juan Pablo II convocó a toda la Iglesia al 48° Congreso Eucarístico Internacional para el año 2004, a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, México.

¿QUIÉN ORGANIZA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES?

A). El Papa
B). El Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos

Son deberes de los Delegados Nacionales y de sus colaboradores:
· Hacer conocer los congresos eucarísticos y su mensaje;
· Comunicar las informaciones que recibe del Comité Pontificio y del Comité local a las diócesis;
· Interesar a los diversos organismos laicales, institutos religiosos, asociaciones y movimientos en el estudio del tema elegido para el Congreso;
· Promover durante el año precedente al C.E.I. la celebración de pre-congresos eucarísticos nacionales, diocesanos y parroquiales;
· Si es posible, tomar parte en la reunión de los Delegados Nacionales;
· Organizar con las agencias el viaje de los participantes al Congreso y el programa particular en su propia lengua en la ciudad del Congreso.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Vcky » Lun May 28, 2012 9:09 pm

En este curso estamos aprendiendo muchas cosas e informandonos sobre diversos temas gracias a las aportaciones de todos.

Congreso Eucarístico en Irlanda 2012

http://www.youtube.com/watch?v=1nd5gRNln04
Vcky
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun May 07, 2012 6:14 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 28, 2012 9:18 pm

Presentación del 50° Congreso Eucarístico Internacional.

Imagen

Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2012 (VIS).-”La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”, es el tema del 50° Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar del 10 al 17 de junio en Dublín, Irlanda.

El acontecimiento ha sido presentado esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin y el padre Vittore Boccardi, S.S.S., del secretariado del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

“El ritual romano de 1973 'De sacra comunione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam' establece lo que es un Congreso Eucarístico Internacional -explicó el arzobispo Marini-. Ese documento, actuando los principios del Vaticano II define el Congreso como una 'statio orbis', es decir 'un alto en el camino para el compromiso y la oración al que una comunidad invita a la Iglesia universal' y durante el cual la celebración eucarística se convierte en el centro y la cima de cualquier forma de piedad, de las diversas manifestaciones, de las reflexiones teológicas y pastorales, de la decisión de los compromisos sociales”.

“Por una afortunada coincidencia -continuó el prelado- el 50°Congreso Eucarístico de Dublín, cae en el 50° aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y el Congreso hace referencia a ese evento ya que su argumento central “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros” está tomado del número 7 de la Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium). Un tema que recuerda a los bautizados que, a través de la participación en la Eucaristía, se construye la comunión con Cristo y, al mismo tiempo, la comunión con los otros; es decir, en una palabra, la fisonomía más auténtica de la Iglesia. (...) El énfasis progresivo en la eclesiología de comunión por la cual 'hay un influjo causal de la Eucaristía en los orígenes mismos de la Iglesia', está lleno de consecuencias pastorales, eclesiológicas y ecuménicas que el Congreso de Dublín analizará en el simposio teológico que lo precede”.

El arzobispo explicó también que al Congreso asistirán miles de peregrinos procedentes de todo el mundo que, además de celebrar juntos la Eucaristía, rezar y unirse a diversas procesiones, participarán en 18 conferencias generales y en 150 laboratorios y grupos de discusión confrontándose sobre importantes temas religiosos y viviendo una “auténtica solidaridad eclesial”.

El arzobispo Diarmuid Martin, recordó que en 1932 Dublín fue sede del 31° Congreso Eucarístico Internacional. “La Iglesia en Irlanda de 1932 era muy distinta de la Iglesia en Irlanda hoy - afirmó- El Congreso Eucarístico debe dirigirse a los que participan en él dentro del contexto de la cultura en que viven” y el de 2012 “reflejará y presentará a la Iglesia en Irlanda, una Iglesia que ha hecho y todavía hace frente a retos enormes, pero una Iglesia que está viva y vital, y tiene ganas de emprender un camino de renovación”.

“Hay divisiones dentro de la Iglesia de Irlanda y, a veces, divisiones que no son sanas. Me parece volver la vista a 1932 y a la sociedad irlandesa de entonces que, menos de diez años antes, había sido herida terriblemente por una enconada guerra civil durante dos años. Dice mucho en favor de mi antecesor, el arzobispo Edward Byrne, haber celebrado el Congreso como un evento de reconciliación y de reconstrucción de la unidad. Por primera vez en Irlanda, poco después de su independencia, hombres y mujeres pertenecientes a dos frentes que habían estado divididos, se reunieron para trabajar juntos en un proyecto común. La Eucaristía tiene el poder de reconciliar. La comunión con Cristo alimenta la comunión y la reconciliación con el prójimo”.

“El 50° Congreso Internacional de Dublín -afirmó el arzobispo- será una vez más una oportunidad de renovación y reconciliación. Sera un acontecimiento que llamará a todos los católicos a la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, el culmen al que tienden todas las actividades de la Iglesia y la fuente de la que brota toda su vida”. Ese evento “llamará a la Iglesia en Irlanda a la centralidad de la renovación espiritual y al sentido de la Iglesia como Cuerpo de Cristo”.

El prelado subrayó que el Congreso contará con una “fuerte participación ecuménica de las otras iglesias cristianas en Irlanda” y anunció que concluirá con la misa celebrada por delegado pontificio en el evento, el cardenal Marc Ouellet, P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos, el domingo 17 de junio en Croke Park. Durante la ceremonia el Papa enviará un mensaje televisado.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun May 28, 2012 9:29 pm

50 Congreso Eucarístico Internacional Dublín 2012

«La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros», es el tema del 50 Congreso Eucarístico Internacional, del 10 al 17 de junio en Dublín. Otra de las grandes citas eclesiales de este curso es la celebración del Congreso Eucarístico Internacional, ya en su edición número de 50. Los Congresos Eucarísticos Internacionales se celebran desde el Concilio Vaticano II cada cuatro años en una gran ciudad del mundo, alternándose una de Europa con otra extraeuropea. Dublín se apresta ya para la celebración del 50 Congreso Eucarístico. Será del 10 al 17 de junio bajo el lema «La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros».

Irlanda.- La capital irlandesa ya fue sede en 1932 de otro Congreso Eucarístico Internacional. En la actualidad, la otrora pujante Iglesia católica en Irlanda vive en la clave de la renovación desde la fidelidad en medio de las secuelas de los casos de pederastia y el disenso interno. En este sentido, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmunt Martin, el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín «reflejará y presentará a la Iglesia de Irlanda, una Iglesia que ha afrontado y sigue afrontando retos grandísimos, pero una Iglesia que está viva y llena de vitalidad, y que ansía emprender un camino de renovación». «El 50 Congreso Internacional de Dublín –añadió– será, una vez más, un momento de renovación y de reconciliación. Será una celebración que recordará a todos los católicos la centralidad de la eucaristía en la vida de la Iglesia, la cumbre auténtica hacia la que tienden todas las actividades de la Iglesia y la fuente de la que mana toda su vida».

Hace más de dos años que las parroquias y las comunidades de toda Irlanda se preparan para el Congreso a través de un programa de catequesis. El año pasado se celebró un Congreso Eucarístico Nacional en el santuario mariano de Knock, y varias diócesis organizaron Congresos Eucarísticos diocesanos. Durante las próximas semanas, la archidiócesis de Dublín se preparará para el Congreso por medio de una «Llamada a la misión», para abrirse a los jóvenes, a los enfermos y a una renovación parroquial a través de la oración, la adoración eucarística y la celebración del sacramento de la reconciliación.

Existe un interés creciente en la sociedad irlandesa por el Congreso Eucarístico y por su contribución a la renovación de la Iglesia y de la sociedad irlandesas. Irlanda está lista para acoger a peregrinos de numerosas naciones, y la Iglesia irlandesa agradece las muestras de apoyo y de solidaridad recibidas de Iglesias de varios países.

Definición
.-El ritual romano de 1973 «De sacra comunione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam» establece lo que es un Congreso Eucarístico Internacional. Ese documento, desde los principios del Concilio Vaticano II, define el Congreso como una «”statio Orbis”, es decir “un alto en el camino para el compromiso y la oración al que una comunidad invita a la Iglesia universal” y durante el cual la celebración eucarística se convierte en el centro y la cima de cualquier forma de piedad, de las diversas manifestaciones, de las reflexiones teológicas y pastorales, de la decisión de los compromisos sociales».

Tema.- Por una afortunada coincidencia el 50 Congreso Eucarístico de Dublín, cae en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y el Congreso hace referencia a ese evento ya que su argumento central «”La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros” está tomado del número 7 de la Constitución dogmática sobre la Iglesia,

Un tema que recuerda a los bautizados que, a través de la participación en la Eucaristía, se construye la comunión con Cristo y, al mismo tiempo, la comunión con los otros; es decir, en una palabra, la fisonomía más auténtica de la Iglesia. El énfasis progresivo en la eclesiología de comunión por la cual “hay un influjo causal de la Eucaristía en los orígenes mismos de la Iglesia”, está lleno de consecuencias pastorales, eclesiológicas y ecuménicas que el Congreso de Dublín analizará en el simposio teológico que lo precede».

Legado Papal.- Para presidir oficialmente el acontecimiento de Dublín, el 7 de abril pasado Su Santidad Benedicto XVI nombró legado pontificio el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, quien el domingo 10 de junio, solemnidad del Corpus Christi, presidirá la liturgia de apertura del Congreso Eucarístico, que se celebrará en el corazón de Dublín, en la zona de la Royal Dublin Society (RDS), particularmente equipada para la ocasión.

El Congreso concluirá con la misa celebrada por delegado pontificio en el evento, el cardenal Marc Ouellet el domingo 17 de junio en Croke Park. Durante la ceremonia de clausura, el Papa enviará un mensaje televisado.

Actividades.- Durante toda una semana, miles de peregrinos procedentes de más de cien países, desde Albania hasta Zimbabue, celebrarán la eucaristía, rezarán juntos, se unirán en procesión, participarán en las Conferencias Generales impartidas por 18 oradores internacionales, se repartirán en más de 150 talleres (workshops) y grupos de discusión, escucharan decenas y decenas de testimonios, se confrontarán sobre importantes temas religiosos y podrán vivir una auténtica solidaridad eclesial.

Con la ayuda de dos mil voluntarios y con la implicación de las parroquias de la ciudad, el encuentro de Dublín se convertirá en un momento auténtico de comunión con la Iglesia local, y permitirá penetrar, un poco siquiera, en la historia y en la cultura de ese país mediante la exposición de casetas (stands) presentes en el Congreso o visitando alguno de los lugares particularmente significativos del cristianismo irlandés pasado y presente.

El logo, llamado Pueblo en Comunión, fue diseñado en nombre del Comité del Congreso por Martin Barlow de Portadown, en el condado de Armagh.

El concepto de diseño se basa en la idea de la gente «de toda nación, raza, tribu y lengua» (Rev.7: 9) atraídos en conjunto en Comunión como «Un Cuerpo», formado por la fe en la persona de Jesucristo, el Cordero de Dios y el sacrificio que hizo en la cruz.

Como explica Martin Barlow: «Nuestro sentido de comunidad, pertenencia, celebración y aceptación se refleja en el diseño de la representación gráfica del Pueblo con ambos brazos extendidos.

Hay dos fuentes diferentes de inspiración para el diseño: Párrafo 7 de Lumen Gentium, dice: "Participando realmente del Cuerpo y la Sangre del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con Él y entre nosotros. Porque el pan es uno, aunque somos muchos, somos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan"; y párrafo 3 de la carta encíclica Ecclesia de Eucharistia del Papa Juan Pablo II, que resume el diseño, dice: Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial».

El resultado final es un diseño muy moderno a través del uso de color y gráficos. A veces, el «pueblo» gráfico se puede separar de la redacción, lo que le permite tomar una forma icónica.

Breve historia.- Los Congresos Eucarísticos Internacionales nacieron a finales del siglo XIX, en 1881, en la ciudad de Lille, por iniciativa de una mujer Émilie-Marie Tamisier (1834-1910), discípula de San Pedro Julián Eymard (1811-1868), definido el «apóstol de la eucaristía», y posteriormente del Beato Antoine Chevrier (1826-1879), fundador del instituto secular del Prado. Bendecidos por el Papa León XIII y puestos al servicio de la Santa Sede desde su inicio, los Congresos desarrollaron la doble dimensión de la piedad eucarística y de la influencia social de la eucaristía con el fin –tal como rezaba el antiguo Reglamento general de la Obra– de «dar cada vez más a conocer, amar y servir a nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento [...] y trabajar así para extender su reinado social en el mundo» (art. 1), todo ello en contra de las expresiones de una modernidad que cifraba en la religión uno de sus mayores antagonistas.

La Obra de los Congresos tuvo un inicio modesto en 1881 en Lille, en la región francesa del Paso de Calais, pero en pocos años la pequeña semilla creció hasta convertirse en un movimiento eucarístico mundial capaz de alcanzar, pasando por las grandes capitales europeas, las ciudades más importantes de todos los continentes: Jerusalén (1893) Montreal (1910), Chicago (1926), Sídney (1928), Buenos Aires (1934), Manila (1937), Río de Janeiro (1955), Nairobi (1985), Seúl (1989), Guadalajara (2000) y Quebec (2008). España ha acogido el Congreso Eucarístico Internacional en Madrid en 1911, en Barcelona en 1952 y en Sevilla en 1993.

Los Congresos Eucarísticos y la nueva evangelización
.- Los Congresos Eucarísticos Internacionales siguen siendo, por lo tanto, junto con las Jornadas Mundiales de la Juventud, los Encuentros Mundiales de la Familia, el Día Mundial del Enfermo y otras iniciativas itinerantes y de esta naturaleza, un recurso extraordinario para testimoniar, mediante la celebración periódica de su statio orbis, que la Eucaristía es la fuente de la vida de la Iglesia y la cumbre irrenunciable de todo itinerario cristiano.

Como expresión del «magisterio itinerante» de la Iglesia, los Congresos emplean sus fuerzas para responder, a través de la eucaristía, a las necesidades y a las urgencias del tiempo presente. En este sentido,S.S. Benedicto XVI, en su Discurso a la Plenaria del Comité Pontificio (11 de noviembre de 2010), encomendó a la Obra de los Congresos Eucarísticos Internacionales dos cometidos precisos.

El primero atañe directamente a la relación existente entre eucaristía y nueva evangelización. «Es también tarea de los Congresos Eucarísticos, sobre todo en el contexto actual –dijo el Papa–, aportar una contribución peculiar a la nueva evangelización», promoviendo la evangelización mistagógica que se realiza a través de la liturgia y fomentando un impulso evangelizador en sentido más estrictamente misionero mediante el binomio eucaristía-misión. Y es que el banquete eucarístico, banquete del sacrificio y de la comunión, constituye «el centro difusor del fermento del Evangelio».

La puesta de relieve de las relaciones eucaristía-nueva evangelización y eucaristía-misión tiene su marco de referencia en la preparación del próximo Sínodo de los Obispos, centrado precisamente en la nueva evangelización. Pero ya, de alguna manera, en los años veinte del siglo pasado, bajo el pontificado de Pío XI, los Congresos Eucarísticos se comprometieron a desarrollar el binomio eucaristía-misión evangelizadora, implicando a numerosas Iglesias particulares de los cinco continentes. En tiempos más recientes, desde finales de los años ochenta, la relación entre nueva evangelización y eucaristía se ha convertido en uno de los puntos de fuerza de todo Congreso Eucarístico. Ante los desafíos del mundo moderno, la celebración cuatrienal de la statio orbis se convierte en una ocasión extraordinaria para revitalizar el cuerpo eclesial, poniendo al centro la figura de Jesucristo y el encuentro con él, que otorga el Espíritu Santo y las energías para anunciar el Evangelio mediante nuevas vías capaces de llegar a todo ambiente y a toda cultura.

Más información sobre el programa del Congreso Eucarístico está disponible en la página web del Congreso (http://www.iec2012.ie). Incluye detalles sobre cómo registrarse –todavía está uno a tiempo de hacerlo– y sobre cómo ponerse en contacto con el App del Congreso y con otros medios. Las solicitudes de los medios y su registro pueden realizarse poniéndose en contacto con la siguiente dirección electrónica: media@iec2012.ie Jesús de las Heras Muela
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor jestebanortiz » Lun May 28, 2012 10:13 pm

Jesús Dijo: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo, si uno come de este Pan, vivirá para siempre...El que como mi Carne y bebe mi Sangre, Tiene vida eterna...permanece en mí y yo en él" (Jn 6, 51. 54. 56)
La Eucaristía junto con el Bautismo, son los "Sacramentos mayores" de la Iglesia. En la Eucaristía tenemos los cristianos la fuente y el culmen de nuestra vida personal y comunitaria. El comer la carne de Cristo y el beber su sangre nos hace participar en su vida y nos constituye en la comunidad de hermanos que es la Iglesia.
Pese a todo eso, son muchos los cristianos que acuden a la celebración eucarística para cumplir con una "obligación, rutina o puro convencionalismo social", y que participan en ella ignorando la fraternidad y el amor que en ella se significan.

La Nueva Pascua
En los Evangelios se establece una estrecha conexión entre la cena eucarística y la fiesta de la Pascua (Mt 26, 2.17. 18-19; Jn 6,4; 11,56; 1 Cor 5,7). Esto nos indica que para los evangelios la Eucaristía es la nueva Pascua de los cristianos.

Sabemos que, en la tradición del Antiguo Testamento, el acontecimiento de la Pascua se pone en estrecha relación con la salida de Egipto (Ex 12, 21-23). La celebración de la Pascua estaba dedicada a conmemorar lo que Dios hizo con su pueblo al liberarlo de la esclavitud. (Dt 16,1; Ex 12, 11-14).

Los milagros de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar a la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía. El signo del agua convertida en vino en Caná, anuncia ya la hora de la glorificación de Jesús, manifiesta el cumplimiento del banquete de bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo, convertido en Sangre de Cristo.

En la Pascua de Jesús se vence la esclavitud de la muerte y el pecado, abriéndose el camino a la salvación. Si la Eucaristía viene a sustituir para los cristianos lo que era la antigua Pascua para los judíos, el sentido de la Eucaristía es también el de celebrar la liberación integral que nos consigue Jesús.

Cuando Jesús instituyó la Eucaristía tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a los discípulos diciendo: "Tomad, comed, esto es mi cuerpo" (Mt 26,26). En esta frase sorprende el realismo con que se identifica al sujeto "esto" (el pan) con el predicado "mi cuerpo" (la persona de Jesús). Las palabras de Jesús no dejan lugar a dudas. No se trata de una comparación: esto es como mi cuerpo, sino de una afirmación real esto es mi cuerpo.

El pan y el vino pierden en la Eucaristía su sentido natural como alimento corporal y reciben un nuevo ser y un nuevo sentido. Son signos- simbólicos reales de la presencia real y de la entrega personal de Jesucristo. En los signos sensibles de pan y de vino, se hace presente realmente Jesucristo, que se entrega por nosotros.

El mandamiento de Jesús de repetir sus gestos y sus palabras "hasta que venga", no exige solamente acordarse de Jesús y de lo que hizo. Requiere la celebración litúrgica por los apóstoles y sus sucesores del memorial de Cristo, de su vida, de su muerte, de su resurrección y de su intercesión junto al Padre.

"Cristo se sacrificó una sola vez para borrar los pecados de todos los hombres" (Heb 9,28). Las misas que se celebran continuamente en todo el mundo no son repeticiones del sacrificio de Cristo, sino celebraciones en las cuales se vuelve a hacer presente. Participar en la Eucaristía, es unirse al culto más grande que el hombre pueda realizar, porque no es el ofrecimiento de oraciones y obras buenas lo que se hace, sino el mismo ofrecimiento de Cristo, al cual el hombre se une mediante la aceptación de la Palabra de Dios, la oblación de sí mismo, y la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor.

Desde el comienzo la Iglesia fue fiel a la orden del Señor. De la Iglesia de Jesucristo se dice: "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, fieles a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y con sencillez de corazón" (Hch 2, 42. 46)). Era sobre todo "el primer día de la semana", es decir, el domingo, el día de la resurrección de Jesús, cuando los cristianos se reunían para partir el pan. Desde entonces hasta nuestros días, la celebración de la Eucaristía se ha perpetuado.

"Jesús se esconde en el Santísimo Sacramento del altar, para que nos atrevamos a tratarle, para ser el sustento nuestro, con el fin de que nos hagamos una sola cosa con Él. Al decir sin mí no podéis nada, no condenó al cristiano a la ineficacia, ni le obligó a una búsqueda ardua y difícil de su Persona. Se ha quedado entre nosotros con una disponibilidad total".

Cuando nos reunimos ante el altar mientras se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, cuando contemplamos la Sagrada Hostia expuesta en la custodia o la adoramos escondida en el Sagrario, debemos reavivar nuestra fe, pensar en esa existencia nueva, que viene a nosotros, y conmovernos ante el cariño y la ternura de Dios"
jestebanortiz
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 28, 2012 9:57 pm

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor guillermo barrios » Mar May 29, 2012 12:05 am

"Congreso Eucarístico Internacional" es una asamblea de la Iglesia Católica que, convocada por el Papa, se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un Delegado nombrado ad hoc.

El primer Congreso Eucarístico Internacional se celebró en la ciudad francesa de Lille en 1881. Pese a que en un principio se organizó un congreso cada año, no existe un calendario que fije su periodicidad. En los últimos años se han venido celebrando con un promedio de cada tres o cuatro años, y siempre en una ciudad diferente. Hasta la actualidad se han celebrado 49 congresos: el último tuvo lugar en Québec (Canadá), en el año 2008.

El 50° Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en Dublín, Irlanda, del 10 de Junio 2012, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, al 17 de Junio 2012. El tema del Congreso será La Eucaristia: Comunión con Cristo y entre nosotros. El año 2012 marcará el 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, y la elección del tema está unida con el Concilio, especialmente con Lumen Gentium.

Congresos Eucarísticos Internacionales celebrados1.1881 Lille (Francia)
2.1882 Aviñón (Francia)
3.1883 Lieja (Bélgica)
4.1885 Friburgo (Suiza)
5.1886 Toulouse (Francia)
6.1888 París (Francia)
7.1890 Amberes (Bélgica)
8.1893 Jerusalén (entonces perteneciente al Imperio otomano)
9.1894 Reims (Francia)
10.1897 Paray-le-Monial (Francia)
11.1898 Bruselas (Bélgica)
12.1899 Lourdes (Francia)
13.1901 Angers (Francia)
14.1902 Namur (Bélgica)
15.1904 Angulema (Francia)
16.1905 Roma (Italia)
17.1906 Tournai (Bélgica)
18.1907 Metz (entonces perteneciente al Imperio alemán)
19.1908 Londres (Inglaterra)
20.1909 Colonia (Alemania)
21.1910 Montreal (Canadá)
22.1911 Madrid (España)
23.1912 Viena (Austria)
24.1913 Malta (Malta)
25.1914 Lourdes (Francia)
26.1922 Roma (Italia)
27.1924 Ámsterdam (Holanda)
28.1926 Chicago (Estados Unidos)
29.1928 Sydney (Australia)
30.1930 Cartago (África del norte)
31.1932 Dublín (Irlanda)
32.1934 Buenos Aires (Argentina)
33.1937 Manila (Filipinas)
34.1938 Budapest (Hungría)
35.1952 Barcelona (España)
36.1955 Río de Janeiro (Brasil)
37.1960 Múnich (Alemania)
38.1964 Bombay (India)
39.1968 Bogotá (Colombia)
40.1973 Melbourne (Australia)
41.1976 Filadelfia (Estados Unidos)
42.1981 Lourdes (Francia)
43.1985 Nairobi (Kenia)
44.1989 Seúl (Corea)
45.1993 Sevilla (España)
46.1997 Varsovia (Polonia)
47.2000 Roma (Italia)
48.2004 Guadalajara (México)
49.2008 Quebec (Canadá)
50.2012 Dublín (Irlanda)

Saludos cordiales

Fuente: Wikipedia
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |