Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor ana fedez » Mar May 29, 2012 6:19 am

El Congreso Eucarístico que cumplió cien año


CIEN AÑOS DE UN CONGRESO EUCARÍSTICO MEMORABLE: MADRID, 1911

RODOFO VARGAS RUBIO

En 2011se cumplió el primer centenario de un evento importante en la vida religiosa española: el XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid, que tuvo lugar del 25 al 30 de junio de 1911. Por una feliz circunstancia, el Romano Pontífice bajo cuyo reinado y égida se celebró la grandiosa manifestación era nada menos que san Pío X, el llamado “papa eucarístico”. Menos de un año antes había promulgado el importantísimo decreto Quan singulari (8 de agosto de 1910), por el que se establecía la edad de la primera comunión de los niños en la de la aparición del uso de razón. Como se sabe, hasta entonces se retrasaba la recepción del pan eucarístico hasta prácticamente la adolescencia, con lo cual se privaba a los niños de la gracia extraordinaria del magno sacramento por un sentido errado de reverencia, resabio de jansenismo y expresión de un cierto cartesianismo. Cinco años antes el Papa Sarto había emanado el decreto Sacra Tridentina Synodus sobre la comunión frecuente (20 de diciembre de 1905), que vino a poner fin a la práctica de no comulgar sino de vez en cuando y con permiso del confesor, sin duda con la intención de evitar la rutina y aun el sacrilegio, pero olvidándose de que la Eucaristía es el mejor medio para la santificación. Justamente, pues, el primer Congreso Eucarístico Internacional que se celebraba en España (tercero de ámbito nacional, siguiendo al de Valencia de 1893 y al de Lugo de 1896) iba a serlo bajo los mejores auspicios.

San Pío X nombró legado suyo a latere para presidirlo al cardenal franciscano Gregorio María de Aguirre García (1835-1913), del título de San Juan ante Portan Latinam, arzobispo de Toledo, primado de las Españas y patriarca de las Indias Occidentales, así como senador por derecho propio ante las Cortes del Reino.

Hay que decir que las relaciones entre Iglesia y Estado no pasaban por su mejor momento. La escalada anticlerical que se había desatado en España coincidiendo con las crisis políticas del siglo XIX (y que se manifestó virulentamente en episodios dramáticos como las matanzas de frailes y las desamortizaciones) había sido frenada gracias al Concordato con la Santa Sede de 1851 y a la Constitución de 1876, que consagraba el principio de la confesionalidad del Estado. Pero la aversión a la Iglesia Católica quedaba latente en amplios sectores de inspiración revolucionaria y en las capas sociales más susceptibles a la propaganda anticristiana. El ejemplo de Francia con su ley de separación de Iglesia y Estado de 1905 (Ley Combes) traspuso los Pirineos y se convirtió en parte del programa liberal. Precisamente pocos meses antes del Congreso Eucarístico Canalejas había promovido la llamada “Ley del Candado” (27 de diciembre de 1910), por la que se prohibía el establecimiento de nuevas órdenes y congregaciones católicas sin autorización previa del gobierno, a la espera de una nueva ley de asociaciones, cuyo proyecto fue presentado al Congreso el 8 de mayo de 1911, aunque no se llegó a tramitar.


Este panorama nos permite comprender la atmósfera contradictoria en la que se desarrolló el Congreso: por un lado entusiasmo de los fieles, de los visitantes extranjeros y de un sector del mundo político y social; por otro, frialdad del mundo oficial, la misma que marcaba por entonces las relaciones entre España y la Santa Sede. El proprio rey don Alfonso XIII, católico convencido él mismo, fue de algún modo retenido en el Palacio de La Granja (residencia estival de los monarcas españoles) para que no asistiera a la inauguración del magno evento religioso. Tuvo éste inicio el domingo 25 de junio, con un solemne pontifical oficiado don José María Salvador y Barrera, obispo de Madrid-Alcalá, en presencia del cardenal legado, en la cripta de la catedral de la Almudena (por entonces en construcción), donde la víspera ya se había cantado la Salve a la Virgen. Ese mismo día 25, en la iglesia de San Francisco el Grande, el cardenal legado declaró abierto el Congreso, en el que tomarían parte más de un centenar de obispos, doce mil sacerdotes y cincuenta mil fieles venidos de todas partes de España y del extranjero (entre ellos diez mil adoradores eucarísticos).

La Presidencia General se confió a la infanta doña Isabel, hija mayor de la ex reina doña Isabel II y tía del rey don Alfonso XIII, a la que el pueblo llamaba cariñosamente “la Chata”. Los más destacados nombres de la nobleza de título e intelectual se hallaban a la cabeza y en las listas de las distintas comisiones y secciones. Presidente de la Sección de Letras fue el ilustre filólogo y publicista don Marcelino Menéndez y Pelayo. Los trabajos se desarrollaron entre el mismo día 25 y el 30 de junio siguiente, teniendo lugar conferencias sobre temas como la Presencia real, la Eucaristía como Sacramento, la Eucaristía como Sacrificio, Sacerdocio, teología e historia, literatura y arte, asociaciones y obras de apostolado y obras sociales. Todo quedó consignado en dos volúmenes de actas que suman unas mil cuatrocientas páginas y que por sí solos constituyen un completísimo y valioso acervo de doctrina y de cultura eucarísticas.

El día jueves 29 de junio fue el de la gran procesión eucarística, que, partiendo de la iglesia de los Jerónimos, recorrió las principales calles de Madrid, tapizadas de alfombras hechas con toneladas pétalos de flores llegadas de Cataluña, Valencia y Murcia. La custodia monumental, precedida por doce turiferarios, era conducida por miembros del Cuerpo de Bomberos, seguida por el cardenal legado bajo palio llevado por policías urbanos en traje de gala. El obispo de Namur, Mons. Thomas-Louis Heylen, premonstratense, y el de Madrid-Alcalá flanqueaban al purpurado. El paso del Santísimo Sacramento era saludado por salvas de artillería de las distintas baterías apostadas en puntos clave del recorrido. Participaron en el impresionante desfile todos los prelados asistentes al Congreso, unos ocho mil sacerdotes, dos mil terciarios y los diez mil adoradores nocturnos, amén de una inmensa multitud de gentes fervorosas. Emilie Tamisier (1835-1910), fundadora de los Congresos Eucarísticos, había querido asistir al de Madrid y ciertamente hubiera quedado maravillada al ver sus expectativas superadas por la manifestación colosal de la fe eucarística de los españoles, pero había muerto el año anterior. En su lugar vinieron miembros de su familia.

El Estado, aunque bajo un gobierno –como hemos visto– poco proclive al despliegue público del catolicismo, se hizo presente a través de sus distintas instancias, que acudieron en corporación: Mesas de los Cuerpos Colegisladores, Altos Tribunales, Capitanes Generales y Administración Pública. La Diputación y el Ayuntamiento de Madrid acudieron asimismo precedidos por maceros. El partido conservador en pleno, con su jefe Eduardo Dato a la cabeza, también participó en la procesión del Santísimo Sacramento, que fue recibido en la Plaza de la Armería por la familia real, a la que acompañaba el Gobierno (Canalejas no había podido impedir su regreso desde La Granja para los actos de clausura del Congreso). El rey don Alfonso XIII, la reina doña Victoria Eugenia y la reina madre doña María Cristina, esperaban en la puerta principal del Palacio Real. Detrás de ellos se hallaban las infantas doña Isabel, doña María Teresa y doña Luisa de Orleáns, así como los infantes don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y don Fernando de Baviera, y el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Antonio Vico, arzobispo titular de Filippi. Después de postrarse ante el Santísimo en adoración, la regia comitiva lo acompañó hasta el Salón del Trono, donde recibió el homenaje de toda la corte. Acto seguido, el R.P. Eulogio María Postius, vicentino, dio lectura, en nombre del Rey, al acto de consagración, del que destacan las siguientes palabras:

“Soberano Señor, vivo y presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, Rey de reyes y Señor de los que gobiernan: ante vuestro augusto trono de gracia y de misericordia se prosterna España entera, vuestra hija muy amada. Somos vuestro pueblo. Que vuestro imperio dure siempre, por los siglos de los siglos. Amén”.

A continuación, el cardenal legado salió al balcón del Palacio Real y dio la bendición con la sagrada custodia al pueblo congregado en la Plaza de la Armería, acompañado por los compases de la Marcha Real. Un atronador saludo de los clarines del Cuerpo de Caballería, las trompetas del de Artillería, las salvas de los cañones y los vítores lanzados por miles y miles de gargantas entusiastas respondió a este último acto que puso broche de oro a la procesión. El Santísimo fue reservado en la Real Capilla de Palacio.

Al día siguiente, viernes 30 de junio, se organizó una excursión a Toledo, a la que asistieron más de siete mil congresistas, encabezados por Su Beatitud Paul Petros XIII Terzian, patriarca de Cilicia (Armenia), y varios otros prelados españoles y extranjeros. En la catedral primada asistieron a la celebración de un pontifical en rito mozárabe y más tarde recibieron la hospitalidad de las autoridades y vecinos de la Ciudad Imperial, cuyos principales monumentos fueron admirados visitados por los visitantes. El cardenal legado, arzobispo primado, ofreció a los prelados presentes un banquete en su palacio.

El sábado 1º de julio, tuvo lugar una solemne vigilia general extraordinaria en la Basílica del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Presidida por el cardenal Aguirre desde su trono en el presbiterio, comenzó a las diez de la noche y se prolongó hasta las tres de la madrugada del domingo día 2, cuando dio comienzo la misa de comunión general, en la que tomó parte Su Majestad la reina doña Victoria Eugenia, llegada expresamente desde La Granja. Pasadas las cuatro de la madrugada empezó a organizarse la procesión de las distintas adoraciones nocturnas, que recorrió La Lonja de El Escorial, homenajeando al Santísimo Sacramento llevado por el cardenal Aguirre y que duró unas tres horas. Desde un altar improvisado y cuajado de flores y cirios dio el legado papal la bendición con la custodia, haciendo la reserva en la Real Basílica. Con estos actos llegó a su fin el XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid. Como coronamiento del mismo se realizó el día 7 de de julio una peregrinación a Villarreal en Castellón para visitar el sepulcro del franciscano san Pascual Baylón, patrón de los congresos eucarísticos, venerado en la Real Capilla del convento de Clarisas.

Unos días más tarde, el 10 de julio, escribió san Pío X: «Parece que la España católica se propuso demostrar, teniendo por testigos a preclaros varones procedentes de todo el mundo, que en el amor a Jesucristo y en el culto de su religión, que toda se ordena a la Eucaristía, a nadie cede el primer lugar, y esto se vio plenamente demostrado por el gran número de personas de todas condiciones que, siguiendo el ejemplo del Rey Católico, dieron públicamente claras muestras de su piedad. Nos alegramos también de que, como fruto insigne del Congreso, se haya celebrado una solemne Vigilia por los piadosos adoradores nocturnos en el templo de El Escorial, no ignorando tampoco que con esta ocasión dio la Real Familia nuevas muestras de su piedad». Pero se ve que el Congreso matritense produjo una honda impresión en el Papa, ya que aún en la alocución consistorial del 27 de noviembre, lo evocaba nuevamente ante el Sacro colegio, encomiando su celebración, que “en modo alguno desdecía en esplendor de las magníficas reuniones de Londres, Colonia y Montreal” y durante la cual “toda la nación española se postró a los pies de Jesucristo, todos los órdenes de la sociedad civil, desde los más ínfimos a los más altos, ilustrados por el ejemplo del Rey Católico con su augusta Casa”. Cabe recordar que en esta ocasión creó san Pío X cardenales a dos españoles: don José María Cos y Macho, arzobispo de Valladolid, y don Enrique Almaraz y Santos, arzobispo de Sevilla, así como el nuncio apostólico en España, monseñor Antonio Vico.

Un recuerdo perenne del Congreso Eucarístico lo constituye el celebérrimo himno oficial que lleva por título “Cantemos al Amor de los amores”. Escrita por el R.P. Restituto del Valle Ruiz, agustino de El Escorial (1835-1930) y puesta en música por el maestro Ignacio Busca de Sagastizábal, organista guipuzcoano de San Francisco el Grande de Madrid (1868-1950), esta pieza –que fue primitivamente llamada “A Cristo Jesús”– ganó el certamen organizado por la comisión que presidía Menéndez y Pelayo para dotar al Congreso de un himno. Aunque cada una de estas asambleas tiene el suyo propio, el de Madrid de 1911 ha atravesado las décadas y las fronteras y se sigue cantando con la misma emoción con la que fue ejecutado durante la gran procesión eucarística del 29 de junio de aquel año y no sólo en España sino en todo el ámbito hispano. Como colofón de esta breve reseña, he aquí su texto, henchido de devoción eucarística y que es como un monumento a la fe .

Besos , espero que osguste gustado leeerlo
Ana
ana fedez
 
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor ana fedez » Mar May 29, 2012 8:52 am

Bueno, para que tengais un poco más de conocimiento de España religiosa. (estoy disfrutando como nunca, OLÉ!!!)


España y la Eucaristía

¡Que se pare el mundo, que Jesús Eucaristía sale a la calle! Desde 1893, once provincias españolas han participado de la dimensión fundamental en torno a la que nacieron los Congresos Eucarísticos: manifestar públicamente la fe en el Santísimo Sacramento. Son acontecimientos históricos únicos, en los que han participado millones de personas. Se acude a Cristo Sacramentado en acción de gracias, y también para pedirle aquello que más se necesita, como en el Congreso celebrado en Barcelona, en 1952, tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, con el lema La Eucaristía y la paz.


Ésta es la historia de España y la Eucaristía



Portada del diario ABC:
testimonio del VII Congreso
Eucarístico Nacional de Sevilla

Fue en el III Congreso Católico de Sevilla, en 1892, cuando el cardenal Sancha tuvo la idea de realizar un Congreso Eucarístico Nacional; petición que aprobó León XIII el 21 de marzo de 1893. El primero se celebró en Valencia, ciudad cuna de la Adoración Nocturna Española y casa de san Pascual Bailón, Patrono de los Congresos Eucarísticos, en el mes de noviembre del mismo año. Cuenta el Acta del Congreso que «las calles por donde había de pasar, aparecieron desde las primeras horas de la mañana visiblemente engalanadas; por todos los caminos que afluyen a la ciudad llegaban comisiones de los pueblos en brillante comitiva, presididas por sus párrocos y Ayuntamientos, y fieles de los distintos pueblos que acudieron a la grandiosa procesión de clausura». Era la primera vez que el pueblo español manifestaba públicamente su fervor por la Eucaristía.
El segundo Congreso tuvo lugar, tres años después, en Lugo, conocida como la ciudad del Sacramento, por tener en su catedral expuesto el Santísimo Sacramento día y noche desde hace siglos. El siguiente celebrado en España fue en 1911, cuando la capital, Madrid, acogió el primero con dimensión internacional que se celebraba en la geografía española. En él participaron más de 100 prelados, 8.000 sacerdotes, 10.000 adoradores, 4.000 jóvenes y cerca de 80.000 fieles. El Papa san Pío X escribió al que fuese Legado Pontificio, el cardenal Gregorio María Aguirre, arzobispo primado de Toledo, para decirle que el Congreso, con su «esplendor y brillantez, ha superado en mucho nuestras esperanzas. Parece que la España católica se propuso demostrar que, en el amor a Jesucristo y en el culto de su religión, que toda se ordena a la Eucaristía, a nadie cede el primer lugar». Será en 2011, cien años después de su celebración, cuando miles de jóvenes volverán a tomar las calles madrileñas para mostrar sin tapujos que Jesucristo es Camino, Verdad y Vida.

Toledo, sede en 1926

15 años después, Dos mil adoradores y más de doce mil fieles hacen su guardia de honor: así titulaba en su primera página el diario El Castellano, en su edición del 25 de octubre de 1926. La ciudad de mayor tradición eucarística de España acogía el tercer encuentro en torno a la Eucaristía, y las obras de piedad nacidas al pie del Santísimo Sacramento demostraban que la oración frente a la Custodia remendaba muchos corazones. La Adoración Nocturna Femenina Española celebró su primera Vigilia, y más de 500 Marías del Sagrario tuvieron una Hora Santa, en la que su fundador, monseñor Manuel González -el obispo de los Sagrarios abandonados-, destacó su gran servicio: «Jesús en el sagrario sufre desprecios. Para reparar este sufrimiento, nacieron las Marías, que con su amor eucarístico compensan al amor de Cristo de los alejamientos e indiferencias de los fieles». 84 años después, Toledo vuelve a abrir sus puertas a todos aquellos que se sustentan del amor a la Eucaristía.
De 1938 a 1952 no hubo Congresos a causa de una Europa convulsa. Fue Barcelona quien comenzó de nuevo, ese último año, con un lema muy revelador: La Eucaristía y la Paz. Pío XII, en su carta para el Congreso, puso de relieve «el triunfo de la Eucaristía» como el medio más eficaz para la paz: «Entre los hombres no puede existir una paz auténtica si no está fundada sobre la doctrina y los ejemplos de Cristo. Sólo en éstos nacen el respeto y la dignidad de la persona humana, el sentido noble de la obediencia, la autoridad de la sociedad civil, la estrecha unión de la raza humana, la santidad del matrimonio y de la familia cristiana. ¿Hay, pues, alguna cosa más apropiada y más eficaz para obtener la reconciliación de todos y cada uno de los hombres y de las naciones que el triunfo de la Eucaristía en las almas y en los pueblos?» Millón y medio de personas lo constataron.
En 1957 acogió el Congreso la ciudad de Granada, cuyas fiestas del Corpus Christi son célebres desde los tiempos de la reina Isabel. El resto se han celebrado en ciudades como Zaragoza, León o Santiago de Compostela.

El Papa al X Congreso


Congreso de 1911, en Madrid

Benedicto XVI ha dirigido un mensaje al X Congreso Eucarístico Nacional, en el que destaca que, en pleno Año Sacerdotal y Año Jubilar Compostelano, «el pueblo de Dios se ve colmado de gracias celestiales y de conmemoraciones salvíficas, con las que, sustentado, puede llevar a cabo su misión en las ocupaciones cotidianas que deben ser desempeñadas con fortaleza y diligencia». En una carta dirigida al Legado Pontificio del Congreso, cardenal Sodano, al que se refiere como «la persona idónea para ejercer este ministerio y llevarlo a cabo admirablemente», el Papa, reproduciendo una cita de san Hilario, recuerda que «el don, que está en Cristo, siendo uno está en todos; y porque no falta en ninguna parte, se da en la medida que cada uno quiera recibirlo; habita en tanto en cuanto cada uno quiera merecerlo».
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor ana fedez » Mar May 29, 2012 8:57 am

Vale ya me callo, estos són los congresos Eucarísticos celebrados en España:



Congresos Eucarísticos celebrados en España

I Congreso Eucarístico Nacional
Valencia, 1893
II Congreso Eucarístico Nacional
Lugo, 1896
XXII Congreso Eucarístico Internacional
Madrid, 1911
III Congreso Eucarístico Nacional
Toledo, 1926
XXXV Congreso Eucarístico Internacional
Barcelona, 1952
IV Congreso Eucarístico Nacional
Granada, 1957
V Congreso Eucarístico Nacional
Zaragoza, 1961
VI Congreso Eucarístico Nacional
León, 1964
VII Congreso Eucarístico Nacional
Sevilla, 1968
VIII Congreso Eucarístico Nacional
Valencia, 1972
XLV Congreso Eucarístico Internacional
Sevilla, 1993
IX Congreso Eucarístico Nacional
Santiago de Compostela, 1999
X Congreso Eucarístico Nacional
Toledo, 2010


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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Silviamaria » Mar May 29, 2012 3:49 pm

Hola compañeros, mi apreciación es la siguiente:
Congreso Eucarístico es la reunión de fieles Católicos, dirigidos por las Autoridades Eclesiásticas, que se celebra cada cierto tiempo para exaltar y fomentar el culto y la devoción por La Eucaristía, la vida religiosa y el Reinado Espiritual de Cristo en la sociedad.
Consiste en misas solemnes, exposiciones y adoraciones del Santísimo Sacramento, procesiones, estudios y debates de los mejores medios para poder lograr mejor estos fines.
Los Congresos Eucarísticos pueden ser locales, regionales, nacionales o internacionales.
En el Ecuador se han celebrado el 2º Congreso Eucarístico Nacional de Quito, Junio de 1949. 3º Congreso Eucarístico Nacional de Guayaquil de 1958. 4º Congreso Eucarístico Nacional de Cuenca de 1967. III Congreso Eucarístico Bolivariano de Quito del 16 de Junio de 1974.
:) Hasta la próxima sesión y que Dios los bendiga siempre. :)
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 29, 2012 4:00 pm

XLVIII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL. Guadalajara, Jalisco, México, 10-17 de octubre 2004.

El domingo 10 de octubre, a las seis de la tarde dio inicio, el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, en el Estadio Jalisco,en Guadalajara, México; con una Solemne Concelebración Eucarística.

Imagen
LOGOTIPO DEL XLVIII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL

La Concelebración fue presidida por el Cardenal Jozef Tomko, estando presentes los delegados nacionales, diocesanos y parroquiales, así como las delegaciones de los cinco continentes.

Un aspecto fundamental que persigue el Congreso es la reactivación y consolidación en todo el mundo de la adoración a la Eucaristía, motivo por el cual, el mismo domingo 10, se inició la Adoración Perpetua en muchos templos designados como sedes -al menos uno por decanato- de adoración. En ellos permanció expuesto el Santísimo Sacramento día y noche, todos los días del Congreso.

Por la mañana del lunes 11, un delegado de los distintos continentes, hizo una breve relación de la situación de la fe en la Eucaristía: «Luces y sombras en su continente». Así, con el Simposio Teológico Pastoral previo, el Congreso tuvo una visión panorámica del pueblo de Dios en relación al Sacramento Eucarístico. fue todo un exito este Congreso Eucarístico
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor AlejandraCatholic » Mar May 29, 2012 4:16 pm

Hola a todos,

De esta dirección del Vaticabno, tenemos la siguiente información básica sobre los Congresos Eucarísticos:

http://www.vatican.va/roman_curia/pont_ ... aq_sp.html

COMITÉ PONTIFICIO
PARA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES

ALGUNAS PREGUNTAS
SOBRE LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS



1. ¿Qué es un Congreso Eucarístico?

Un Congreso Eucarístico debe considerarse según el Ritual Romano “de la comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa” (1973) n. 109, “como una estación a la cual una Iglesia local invita a las otras de la misma región o de la misma nación o del mundo entero”.

2. ¿Quién puede convocar un Congreso Eucarístico?

El Santo Padre convoca un Congreso Eucarístico Internacional en la sede propuesta por un Obispo o por una Conferencia Episcopal. Los Obispos también pueden convocar los Congresos Eucarísticos diocesanos o nacionales en sus diócesis o en las naciones respectivas.

El Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales alienta, entre otros objetivos, la celebración de Congresos Eucarísticos nacionales, diocesanos, interdiocesanos y parroquiales, que posiblemente incluyan una dimensión ecuménica e interreligiosa.

3. ¿Cuáles son los fines del Congreso Eucarístico?

Los Delegados nacionales y diocesanos – y donde existen los Comités nacionales – se comprometen, con el apoyo de las Conferencias Episcopales y de los Obispos Ordinarios, a promover o tomar las iniciativas que, de acuerdo con las disposiciones vigentes en la Iglesia, tienen el fin de aumentar la comprensión y la participación en el Misterio Eucarístico en todos sus aspectos: desde la celebración al culto fuera de la Misa hasta la irradiación en la vida personal y social.

4. ¿Qué se debe estudiar para preparar un Congreso Eucarístico?

Los documentos que se deben estudiar para la preparación de un Congreso Eucarístico son, ante todo, los documentos del Magisterio: la Instrucción De cultu mysterii eucaristici (1961), el Ritual Romano De comunione et de cultu eucaristico extra missam (1973) los números 110 – 111 y particularmente la Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II Ecclesia de Eucharistia (2003). Para la fisonomía propia de cada Congreso es indispensable la reflexión sobre las aplicaciones pastorales del texto base redactado por el Comité local.

5. ¿Qué elementos esenciales constituyen la celebración de un Congreso Eucarístico?

El Ritual Romano indica en el número 112 como centro de todo Congreso Eucarístico la celebración eucarística, fuente y vértice de toda vida cristiana. La celebración de la Palabra de Dios y las conferencias pueden contribuir a analizar los diversos aspectos del Misterio Eucarístico sugeridos por el tema del Congreso. La posibilidad de orar en común y de adorar al Santísimo Sacramento en algunas iglesias especialmente dedicadas a este adoración contribuye a interiorizar estos temas. Por fin, las procesiones eucarísticas pueden ayudar a dar una dimensión pública y ritual a la fe eucarística celebrada, estudiada y reafirmada durante el Congreso.

6. ¿Cuánto dura un Congreso Eucarístico?

Según las necesidades, recursos y circunstancias, un Congreso Eucarístico puede celebrarse en un día o puede durar más días. Cuando se dispone de recursos limitados, varias diócesis pueden unirse en una celebración común para utilizarlos mejor.

7. ¿Después del Congreso?

Para que un Congreso Eucarístico dé muchos y buenos frutos es indispensable que luego de realizado tenga un seguimiento en las diócesis y en las parroquias por medio del compromiso de los Delegados permanentes en colaboración con los centros pastorales.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 29, 2012 4:48 pm

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Breve reseña histórica de los Congresos Eucarísticos


Iniciaron en el cuadro y bajo el impulso de una ferviente devoción eucarística a finales del siglo XIX, en que los Congresos eucarísticos internacionales buscaron colmar la ignorancia y la indiferencia religiosa respecto al Misterio central de la Iglesia: la Eucaristía.
Se desarrollan gracias a una armoniosa colaboración entre clero y laicos, que revistieron, desde los orígenes un papel de protagónico.
Emilia Tamisier (1834 – 1910) por inspiración del " Apóstol de la eucaristía" San Pier Juliano Eymard (1811-1868), inicia la organización, con la ayuda de otros fieles laicos, sacerdotes y obispos, y con la Santa bendición del Papa León XIII.


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Papa León XIII.


El primer Congreso Eucarístico internacional con sede en Lille, Francia, con el tema:
- "La Eucaristía salva el mundo".
Con la renovada fe en Cristo presente en la Eucaristía, se busco el remedio a la ineficaz, ignorancia e indiferencia religiosa y la construcción de una sociedad mejor.
Los temas que inspirará los primeros Congresos será:
- "La salvación de la sociedad por medio de la Eucaristía".
Los Congresos iníciales subrayar la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía, se caracterizaron sobre todo por la adoración eucarística solemne y por grandiosas procesiones que buscaban evidenciar el triunfo de la Eucaristía.


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San Pío X.


A partir de los decretos de San Pío X sobre la comunión frecuente Sacra Tridentina Synodus (1905) y sobre la comunión de los niños Quam singularis (1910), en la preparación y celebración de los Congresos se promovieron la comunión frecuente de los adultos y la primera Comunión de los niños.
Con el pontificado de Pío XI los Congresos Eucarísticos se hicieron internacionales, en el sentido que empezaron a ser celebrados por rotación en todos los continentes, adquiriendo una dimensión misionera y de "re-evangelización" (expresión ya usada para la preparación capilar del Congreso de Manila de 1937).


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Papa Pío XI.


A partir del 37 Congreso celebrado a Mónaco en 1960, los Congresos Eucarísticos internacionales fueron llamados Statio orbis: la celebración de la Eucaristía asumió el papel principal de centro y cumbre de todas las manifestaciones y formas de devoción eucarística. Sucesivamente, el Concilio Vaticano II, con la Constitución Sacrosanctum Concilium de 1963, la instrucción Eucharisticum mysterium del 1967, n. 67, y de modo particular el Ritual Romano De sacra communione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam de 1973 (nn. 109-112) presenta la nueva imagen e indica los criterios para la preparación y celebración de los Congresos Eucarísticos, que a partir de ese momento se abrirán a los problemas del mundo contemporáneo, al ecumenismo y también, en la fase de preparación, al diálogo interreligioso.
Por tanto, los Congresos Eucarísticos asumieron una nueva fisonomía que se expresa con la denominación de "Statio Orbis": las Iglesias particulares se unen al Papa o a su Legado, en una ciudad, alrededor de Cristo en su misterio eucarístico para revelar su significado.
La Celebración Eucarística, con las otras expresiones del culto eucarístico (adoración y procesión) es el centro y culmen de las reuniones de estudio y las diversas manifestaciones.
En el Congreso de Lourdes (1981), que celebró el Centenario del inicio de los Congresos Eucarísticos internacionales, asumió una renovada importancia la dimensión eclesial de la Celebración Eucarística: los Congresos deberán suscitar en todo el Pueblo de Dios el compromiso en el mundo. Desde entonces se invitó a las Conferencias Episcopales a nombrar a un Delegado nacional para asegurar la animación de todos los fieles en el propio país.
Se celebra simultáneamente, por voluntad del Papa Juan Pablo II un Simposio Internacional en Tolouse, como parte del Congreso. Desde entonces, todo Congreso va unido a un Simposio internacional que profundiza teológicamente en algunos aspectos del misterio eucarístico.
Por lo tanto los Congresos Eucarísticos han tenido y todavía tienen una parte importante para sacar a la luz y traducir en actos concretos la centralidad de la Eucaristía en la vida y en la misión de la Iglesia de nuestro tiempo.
El Congreso Eucarístico Internacional se celebró en Roma, durante el Gran Jubileo del año 2000, bimilenario de la Encarnación (2000), con el tema: "Jesucristo, único Salvador del mundo, pan por la vida nueva". Al concluir el Congreso, Su Santidad Juan Pablo II convocó a toda la Iglesia para el 48° Congreso Eucarístico Internacional en el año 2004, que se celebraría en la ciudad de Guadalajara (México).


El último 49° en Quebec, Canadá en el 2008, y el próximo en Dublín, Irlanda, 2012, siendo este el 50° Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar del 10 al 17 de Junio, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor. El tema del Congreso será:
- La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros.
El año 2012 marcará el 50° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo, y la elección del tema está unida con el Concilio, especialmente con Lumen Gentium.
Deseamos éxito y una renovación en el Espíritu Santo a todos los integrantes del congreso, y que emanen de ella sabios mensajes y consejos a todos los fieles. ¡En hora buena!.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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J Julio Villarreal M
 
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor makon » Mar May 29, 2012 5:39 pm

Hola a todos. Buen complemento este tema de los Congresos Eucarísticos. Comparto información que encontré. Espero les sea útil:




LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES



I. Origen y desarrollo

II. El Comité Pontificio

III. El Delegado Nacional

IV. La preparación pastoral

V. La celebración del Congreso

VI. Después del Congreso





I. ORIGEN Y DESARROLLO

Los Congresos Eucarísticos tuvieron su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Fue la Srta. Emilia Tamisier (1834-1910), quien siguiendo la inspiración de San Pedro Julián Eymard (1811-1868), llamado “el Apóstol de la Eucaristía” tomó la iniciativa de organizar, con la ayuda de otros laicos, sacerdotes y obispos, y con la bendición del Papa León XIII, el primer Congreso Eucarístico Internacional en Lille. Su tema fue: “La Eucaristía salva el mundo”. En efecto, se creía encontrar en la renovación de la fe en Cristo, presente en la Eucaristía, el remedio a la ignorancia e indiferencia religiosa.

Los primeros Congresos Eucarísticos fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, el culto eucarístico se expresaba particularmente en la adoración solemne y en grandes procesiones que manifestaban el triunfo de la Eucaristía. A la luz de los decretos de San Pío X sobre la comunión frecuente Sacra Tridentina Synodus (1905) y sobre la comunión de los niños Quam singularis (1910), en la preparación y celebración de los Congresos se promovían la comunión frecuente de los adultos y la primera comunión de los niños.

Con el Pontificado de Pío XI los Congresos Eucarísticos desplegaron su carácter internacional, en el sentido de que comenzaron a celebrarse por turno en todos los continentes, adquiriendo una dimensión misionera e de “re-evangelización” (expresión empleada en la preparación capilar del Congreso de Manila en 1937).

Desde el 37° Congreso celebrado en Mónaco en 1960, los Congresos Eucarísticos Internacionales se llamaron STATI ORBIS (propuesta del liturgista Josef Jungmann, SJ), con la celebración de la Eucaristía como centro y vértice culminante de todas las diversas manifestaciones y formas de devoción eucarística.

Después, el Concilio Vaticano II, por medio de la Constitución Sacrosanctum Concilium en 1963, la Instrucción Eucharisticum mysterium de 1967 (n.67) y de manera particular el Ritual Romano De sacra communione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam de 1973 (nn. 109-112), delinean la nueva imagen e indican los criterios para la preparación y celebración de los congresos eucarísticos, que desde aquel momento en adelante estarán abiertos a los problemas del mundo contemporáneo, al ecumenismo y también, en la preparación, al diálogo inter-religioso



II. EL COMITÉ PONTIFICIO
PARA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES.

Para la preparación del primer Congreso Eucarístico Internacional de 1881 se constituyó, con la aprobación del Papa León XIII, un Comité permanente. Con un Estatuto renovado en 1986, el Papa Juan Pablo II le concedió el título de “Pontificio”.

El Estatuto del Comité, fiel a la inspiración de origen, indica en los artículos 2 y 3 su finalidad: “El Comité Pontificio se propone hacer conocer, amar y servir cada vez más a Nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo” (art. 2).

Por consiguiente:

a) promueve la celebración periódica de los Congresos Eucarísticos Internacionales;

b) pide a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos Patriarcales que nombren a los Delegados Nacionales, los cuales se encargan de la preparación de los Congresos y cuando es necesario constituyen con la aprobación y colaboración de la autoridad eclesiástica local los Comités Eucarísticos Nacionales;

c) favorece y da preferencia a las iniciativas que, en armonía con las disposiciones vigentes de la Iglesia, se proponen incrementar la piedad hacia el Misterio Eucarístico en todos sus aspectos, desde la celebración de la Eucaristía hasta su culto extra missam;

d) solicita, por lo tanto, a los Delegados Nacionales o bien, donde existan, a los Comités Nacionales, documentación e información acerca del movimiento eucarístico en los propios países (art. 3).

Según los Estatutos corresponde al Comité Pontificio examinar las propuestas acerca del lugar del Congreso, que serán sometidas al Santo Padre (art. 9a y 10d). Una vez aprobada la sede en la que se celebrará el Congreso, el Comité Pontificio examina el tema y el programa del Congreso para que después éstos también sean sometidos y aprobados por el Papa (art. 10d).

III. EL DELEGADO NACIONAL

El Delegado Nacional es nombrado por la Conferencia Episcopal. Para poder dar continuidad al trabajo pastoral en el campo de la promoción del culto eucarístico bajo todos sus aspectos (la Eucaristía celebrada, adorada y vivida) normalmente su mandato deberá no limitarse sólo a la preparación del Congreso.

Para este fin, donde convenga, con el apoyo de la autoridad eclesial, es bueno constituir un Comité Nacional permanente no sólo para la preparación del Congreso Eucarístico Internacional, sino también para la actuación de sus conclusiones y para la organización y la animación de congresos eucarísticos nacionales y diocesanos. La colaboración de las asociaciones y de los movimientos eucarísticos puede ser de gran provecho espiritual.

El Delegado Nacional debe preparar para la Asamblea Plenaria un informe sobre la situación del culto y de la vida eucarística en su país y, según el caso, sobre la preparación de un eventual congreso eucarístico nacional o diocesano.



IV. LA PREPARACIÓN PASTORAL

Todo Congreso Eucarístico Internacional, acontecimiento de la Iglesia Universal, debe involucrar la participación a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo, como expresión de la comunión en Cristo Eucaristía. En la perspectiva de la Nueva Evangelización, reiteradamente planteada por el Papa, un congreso eucarístico no puede contentarse con las celebraciones y las diversas manifestaciones en las cuales la Eucaristía aparece como el centro de la Iglesia sólo durante algunos días.

En la preparación de los Congresos Eucarísticos Internacionales – y si conviene también en los Congresos Eucarísticos Nacionales – el Comité Pontificio ofrece su colaboración. Según los Estatutos (art.16) corresponde al Presidente del comité local procurar colaborar estrechamente con el Comité Pontificio en la selección del tema, en la redacción del texto base y de manera particular, en la participación activa en la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio (art. 16 y 25); y finalmente también en el programa de la celebración del congreso (art. 10e).

El Ritual Romano en el n. 111 da las siguientes indicaciones:

“En la preparación del congreso se conceda, sobre todo, importancia a los siguientes elementos:

a) una catequesis más intensa sobre la Eucaristía, especialmente en cuanto es misterio de Cristo vivo y actuando en la Iglesia; esta catequesis se adapte a la capacidad receptiva de los diferentes ambientes;

b) una participación más activa en la Sagrada Liturgia, que promueva la escucha religiosa de la Palabra de Dios y el sentido fraterno de la comunidad;

c) una búsqueda atenta de iniciativas y una realización diligente y cuidadosa de obras sociales que favorezcan la promoción humana y la debida comunidad de bienes aun temporales, siguiendo el ejemplo de la comunidad cristiana primitiva. de manera que la mesa eucarística represente el centro difusor del fermento del Evangelio, como fuerza propulsora para la construcción de la sociedad humana en este mundo y juntamente sea prenda de la futura”.

Corresponde a la Iglesia local determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de Congresos eucarísticos nacionales y diocesanos o por medio de otras iniciativas parroquiales.

Al final de una preparación de mucho fruto espiritual siempre es muy conveniente celebrar y vivir los tiempos fuertes del año litúrgico de Adviento y Cuaresma y prepararse con novenas y triduos a algunas grandes festividades como Pentecostés y la fiesta de Corpus Domini.


V. LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO

La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal.

El Ritual Romano, citado anteriormente, indica en el nº 112 los siguientes criterios:

a) la celebración de la Eucaristía sea verdaderamente el centro y la culminación a la que se dirijan todos los actos y los diversos ejercicios de piedad;

b) las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones catequéticas y otras reuniones públicas tiendan sobre todo a que el tema propuesto se investigue con mayor profundidad, y se propongan con mayor claridad los aspectos prácticos a fin de llevarlos a efecto;

c) concédase la oportunidad de tener ya las oraciones comunes, ya la adoración prolongada, ante el Santísimo Sacramento expuesto, en determinadas iglesias que se juzguen más a propósito para este ejercicio de piedad; d) en cuanto a organizar una procesión, en que se traslada al Santísimo Sacramento con himnos y preces públicas por las calles de la ciudad, guárdense las normas para las procesiones eucarísticas (nn. 101-108), mirando a las condiciones sociales y religiosas del lugar.

En las sesiones generales, en que se reúnen los fieles de una lengua principal (o de varias lenguas con traducción simultánea) los relatores escogidos a nivel internacional ayudan a profundizar diversos aspectos del tema del Congreso, desarrollado en el texto base, para un conocimiento profundo del misterio eucarístico y sus consecuencias en la vida personal, familiar y política-social. Los testimonios de vida eucarística enriquecen estas reuniones como también el compartir los bienes en la caridad y hospitalidad.

Se indicarán también algunas iglesias determinadas donde los diversos grupos lingüísticos con sus Delegados nacionales puedan reunirse, de acuerdo con el programa principal, para celebraciones y reflexiones.

Durante la semana del Congreso Eucarístico Internacional y particularmente en el día de la STATIO ORBIS, se invita a todas las Iglesias particulares a que se unan espiritualmente expresando la comunión de la Iglesia universal en la única Eucaristía que hace de la Iglesia el único cuerpo de Cristo.

VI. DESPUÉS DEL CONGRESO

Para que el Congreso Eucarístico Internacional de muchos frutos es indispensable que encuentre una fecunda continuidad en las diócesis y en las parroquias. Esto requiere una concepción renovada del papel de los Delegados nacionales y de los Comités nacionales. Ellos deben ser los animadores permanentes del culto eucarístico en el sentido amplio de la palabra (celebración, adoración y vida), y mantener viva la llama, de manera que los Congresos Eucarísticos Internacionales no quedan sólo en un hermoso recuerdo personal, sino que tengan continuidad pastoral den un renovado impulso misionero
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar May 29, 2012 8:30 pm

San Pascual Bailón

Imagen

El pasado17 de nayo se festejó a San Pascual Bailón, hermano lego franciscano, devoto de la Eucaristía y Patrono de los Congresos Eucarísticos, en esta fecha también se festeja a Nuestra Señora de las Lágrimas, Italia.

SU HISTORIA.- San Pascual BailónLe pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua en el año 1540. Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.

Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.

Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.

De niño siendo pastor, ya hacía sus mortificaciones. Por ej. la de andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino le pagaba al otro, con los escasos dineros que le pagaban de sueldo, el pasto que la oveja se había comido.

A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.

Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.

Ayudaba cada día el mayor número de misas que le era posible y trataba de demostrar de cuantas maneras le fuera posible su gran amor a Jesús y a María. Un día un humilde religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante un cuadro de la Sma. Virgen y diciéndole: "Señora: no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor". Pocos minutos después el religioso aquel se encontró con el santo y lo vio tan lleno de alegría en el rostro como nunca antes lo había visto así. Cuando los padres oyeron esto, unos se rieron, otros se pusieron muy serios, pero nadie comentó nada.

Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: "¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor". Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo. Y él sintió lo que dice la S. Biblia que sintieron los apóstoles cuando los golpearon por declararse amigos de Jesús: "Una gran alegría por tener el honor de sufrir por proclamarse fiel seguidor de Jesús".

Lo primero que hacía al llegar a algún pueblo era dirigirse al templo y allí se quedaba por un buen tiempo de rodillas adorando a Jesús Sacramentado.

Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Había recibido de Dios ese don especial: el de un inmenso amor por Jesús Sacramentado.

Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.

Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.

Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah que hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.

Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.

El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 29, 2012 8:57 pm

Congreso Eucarístico Internacional 2012 Dublín a los jóvenes:
"¡Vayan, sean Iglesia!"

El Congreso Eucarístico Internacional en Irlanda presenta una recreación de Cafarnaún en los tiempos de Cristo.

Dublín (Martes, 29-05-2012, Gaudium Press) Los peregrinos al Congreso Eucarístico Internacional (CEI) en Dublín, Irlanda, no sólo visitarán la Villa Eucarística en la cual se desarrollarán las actividades en torno a la Eucaristía, sino que podrán adentrarse en la población de Cafarnaún en los tiempos de Jesucristo. La singular exhibición llamada "A través de los ojos de los apóstoles" recrea el entorno de uno de los principales centros de la predicación y la vida pública de Jesús, a orillas del Mar de Galilea.
La ambientación del poblado en el cual se encontraba la casa de la suegra de San Pedro y la sinagoga en la cual Jesucristo pronunció el importante "discurso del Pan de Vida" registrado en el capítulo seis del Evangelio según San Juan, incluirá el sonido de las aguas del Tiberíades e incluso el aroma de los árboles. La idea central del proyecto es permitir al visitante identificarse con los apóstoles y reflexionar sobre las enseñanzas de Cristo en un ambiente similar al que rodeó su predicación.
Según manifestó John Waters, escritor y próximo conferencista en el CEI, "es imposible no conmoverse, no sentirse transportado" al visitar la exhibición. El periodista visitó la recreación de Cafarnaún durante su exposición en Rimini, Italia, y refirió su experiencia para la oficina de prensa del Congreso Eucarístico. "Estaba en Cafarnaún. Había retornado al centro de la historia", aseguró.
La exhibición estará abierta al público desde el día 11 al 16 de junio en el Royal Dublín Society, sede del Congreso Eucarístico Internacional.
J. J. V. M.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor xochitl_flor8 » Mar May 29, 2012 9:50 pm

Hola a todos ,creo que es importante ver porque el Papa Leon XIII escoge a San Pascual Baylon como patrono de los congresos eucaristicos y creo que podemos aprender mucho de este santo.
SAN PASCUAL BAILON (año 1592)

Querido San Pascual: consíguenos del buen Dios un inmenso amor por la Sagrada Eucaristía, un fervor muy grande en nuestras frecuentes visitas al Santísimo y una grande estimación por la Santa Misa.


Le pusieron por nombre Pascual, por haber nacido el día de Pascua (del año 1540). Nació en Torre Hermosa, Aragón, España.
Es el patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna. Desde los 7 años hasta los 24, por 17 años fue pastor de ovejas. Después por 28 será hermano religioso, franciscano.
Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en el cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa. Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías. En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.
De niño siendo pastor, ya hacía sus mortificaciones. Por ej. la de andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino le pagaba al otro, con los escasos dineros que le pagaban de sueldo, el pasto que la oveja se había comido.
A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Sma. Virgen.
Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.
Ayudaba cada día el mayor número de misas que le era posible y trataba de demostrar de cuantas maneras le fuera posible su gran amor a Jesús y a María. Un día un humilde religioso se asomó por la ventana y vio a Pascual danzando ante un cuadro de la Sma. Virgen y diciéndole: "Señora: no puedo ofrecerte grandes cualidades, porque no las tengo, pero te ofrezco mi danza campesina en tu honor". Pocos minutos después el religioso aquel se encontró con el santo y lo vio tan lleno de alegría en el rostro como nunca antes lo había visto así. Cuando los padres oyeron esto, unos se rieron, otros se pusieron muy serios, pero nadie comentó nada.

Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo. Y él sintió lo que dice la S. Biblia que sintieron los apóstoles cuando los golpearon por declararse amigos de Jesús: "Una gran alegría por tener el honor de sufrir por proclamarse fiel seguidor de Jesús".
Lo primero que hacía al llegar a algún pueblo era dirigirse al templo y allí se quedaba por un buen tiempo de rodillas adorando a Jesús Sacramentado.
Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Había recibido de Dios ese don especial: el de un inmenso amor por Jesús Sacramentado.
Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba a Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.
Pascual nació en la Pascua de Pentecostés de 1540 y murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.
Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah que hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.
Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.
Por 200 años muchísimas personas, al acercarse a la tumba de San Pascual oyeron unos misteriosos golpecitos. Nadie supo explicar el porqué pero todos estaban convencidos de que eran señales de que este hombre tan sencillo fue un gran santo. Y los milagros que hizo después de su muerte, fueron tantos, que el Papa lo declaró santo en 1690.
El Sumo Pontífice nombró a San Pascual Bailón Patrono de los Congresos Eucarísticos y de la Adoración Nocturna.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor xochitl_flor8 » Mar May 29, 2012 10:08 pm

Balance “altamente positivo” del 49o Congreso Eucarístico de Quebec en 2008 , esperamos que el 50o congreso de Dublin sea todavia mejor.

Según el cardenal Marc Ouellet .


QUEBEC, jueves 3 julio 2008.- Fueron 7.891 laicos implicados, 326 agentes de pastoral, 55 arzobispos, 17 canónigos, 157 diáconos, 218 obispos, 61 novicios, 36 prelados de honor, 863 sacerdotes diocesanos, 1.271 religiosas, 149 religiosos hermanos, 392 religiosos sacerdotes y 175 los seminaristas inscritos al Congreso Eucarístico de Quebec, que concluyó el pasado el 22 de junio.

Los datos fueron presentados en una rueda de prensa ayer en Quebec ofrecida por el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, primado de Canadá, acompañado por el secretario general, Monseñor Jean Picher, y por la secretaria general adjunta, sor Doris Lamontagne.

El cardenal Ouellet, que presidió este 49 Congreso Eucarístico de Canadá, ha lanzado un balance “altamente positivo” del acontecimiento. “¡Misión cumplida!”, afirmó con mucho entusiasmo durante una rueda de prensa, durante la cual afirmó que “la asistencia superó todas las expectativas”.

Los congresistas inscritos como peregrinos fueron 11.611. La media diaria que asistió a todos los actos del Congreso fue de 12.500 participantes, 68% de los cuales provenía de Canadá, 5.000 de la provincia de Quebec y 2.500 de la misma diócesis.

Han sido setenta países los representados: 20 de América, 22 países europeos, 19 africanos, 10 asiáticos y 3 de Oceanía.

A la Ciudad Eucarística (ExpoCité), el flujo de visitantes diarios fue de 20.000 personas. Dentro de las actividades más seguidas destacó la Procesión Eucarística (20.000 participantes) que terminó en un acto al que asistieron 60.000 personas.

Las familias de la diócesis acogieron a 5.000 peregrinos y 1.000 familias participaron como voluntarias en el congreso.

En la rueda de prensa se constató que este acontecimiento “ha marcado la historia de Quebec”.

En el primer Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Francia en 1881, participaron 300 personas, dirigentes de las obras eucarísticas en los países europeos.

En el transcurso de los 125 años siguientes, la forma de los congresos ha evolucionado mucho, llegando a reunir entre 12.000 y 15.000 personas durante una semana de celebraciones, adoración, catequesis, eventos culturales, encuentros fraternales y compromisos en favor de los más necesitados.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor xochitl_flor8 » Mar May 29, 2012 10:28 pm

Hola , estoy completamente segura que el Espiritu Santo guia el camino a seguir en cada congreso y esto hace que se logren los objetivos trazados para cada uno de ellos como sucedio con el balance “altamente positivo” del 49o Congreso Eucarístico en Quebec en 2008 , esperamos que el 50o congreso de Dublin sea todavia mejor.

Este balanace fué dado a conocer por el cardenal Marc Ouellet .

QUEBEC, jueves 3 julio 2008.- Fueron 7.891 laicos implicados, 326 agentes de pastoral, 55 arzobispos, 17 canónigos, 157 diáconos, 218 obispos, 61 novicios, 36 prelados de honor, 863 sacerdotes diocesanos, 1.271 religiosas, 149 religiosos hermanos, 392 religiosos sacerdotes y 175 los seminaristas inscritos al Congreso Eucarístico de Quebec, que concluyó el pasado el 22 de junio.
Los datos fueron presentados en una rueda de prensa ayer en Quebec ofrecida por el cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, primado de Canadá, acompañado por el secretario general, Monseñor Jean Picher, y por la secretaria general adjunta, sor Doris Lamontagne.

El cardenal Ouellet, que presidió este 49 Congreso Eucarístico de Canadá, ha lanzado un balance “altamente positivo” del acontecimiento. “¡Misión cumplida!”, afirmó con mucho entusiasmo durante una rueda de prensa, durante la cual afirmó que “la asistencia superó todas las expectativas”.

Los congresistas inscritos como peregrinos fueron 11.611. La media diaria que asistió a todos los actos del Congreso fue de 12.500 participantes, 68% de los cuales provenía de Canadá, 5.000 de la provincia de Quebec y 2.500 de la misma diócesis.

Han sido setenta países los representados: 20 de América, 22 países europeos, 19 africanos, 10 asiáticos y 3 de Oceanía.

A la Ciudad Eucarística (ExpoCité), el flujo de visitantes diarios fue de 20.000 personas. Dentro de las actividades más seguidas destacó la Procesión Eucarística (20.000 participantes) que terminó en un acto al que asistieron 60.000 personas.

Las familias de la diócesis acogieron a 5.000 peregrinos y 1.000 familias participaron como voluntarias en el congreso.

En la rueda de prensa se constató que este acontecimiento “ha marcado la historia de Quebec”.

En el primer Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Francia en 1881, participaron 300 personas, dirigentes de las obras eucarísticas en los países europeos.

En el transcurso de los 125 años siguientes, la forma de los congresos ha evolucionado mucho, llegando a reunir entre 12.000 y 15.000 personas durante una semana de celebraciones, adoración, catequesis, eventos culturales, encuentros fraternales y compromisos en favor de los más necesitados.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor BlancaElena » Jue May 31, 2012 11:18 am

XXXIX CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL EN BOGOTA COLOMBIA 1968

PAPA PABLO VI

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Estampilla Conmemorativa

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Medalla Conmemorativa

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Monedas Conmemorativas

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http://congresoeucaristicointernacional ... -1968.html
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BlancaElena
 
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 31, 2012 4:41 pm

CONGRESO EUCARÍSTICO # 48

En el año de la celebración del 48o. Congreso Eucaristíco Internacional, con con renovada intensidad conteplamos a Jesús Eucaristía como María Madre de la Eucaristía.

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VIRGEN MARÍA MADRE DE LA EUCARISTÍA

- Dichosa Tú Madre María, Madre de la Eucaristía!, Virgen llena de gracias, que ontercedes por nosotros para que alcancemos del espiritu Santo ser imagen de Cristo Eucaristia, y a semejanza tuya testigos de tu amor infinito a los hombres , en particular entre los enfermos terminales.

- ¡Madre de la Eucaristía!, Virge purísima, en quien resplandecio la caridad de Cristo, cuya fuente es el misterio eucaristico.

- ¡Madre de la Eucaristía!,cooperadora en la Obra del Redentor, a quie tu HIJO clavado en la cruz entregó como Madre nuestra, y asoció a su Ministerio Pascual, actualizando en cada Eucaristía, ayúdanos a hacer nuesta vida una ofrenda permanente de Dios.

- ¡Madre de la Eucaristía! Virgen creyente. "Feliz la que ha creído" María ha anticipado también en el misterio de la Encarnación la fe Eucarística de la Iglesia. Cuando, en la Visitación, lleva en su seno el Verbo hecho carne, se convierte en "tabernáculo" - el primer TABERNÁCULO de la historia- donde el Hijo de Dios, invisible a los ojos de los hombres, se ofrece a la adoración de Isabel, como "irradiando su luz a través de los ojos y la voz de María.

- ¡Madre de la Eucaristía! Virgen castísima que guardaste en tu Corazón, como en vaso sagrado, tu amor integro para Dios, siendo victima de amor a semejanza de Cristo Eucaristía, enseñanos a permanecer en el amor,
, amando como Jesús nos amó: "Hasta el extremo"

- ¡Madre de la Eucaristía! Virgen Santísima que coronada de gloria has engrado en el gozo y unidad de la Trinidad y contemplas ya , cara a cara, a Aquél a quienes nosotros adoramos bajo el velo de su Presencia Eucarística, alcánzanos de Dios la gracia de la perseverancia final.

- ¡Madre de la Eucaristía! Pudiéramos decir que María fue el primer "altar" en la tierra en el que Cristo se ofreció al Padre por toda la humanidad y la primera ofrenda unida a la aactitud sacrifical de Cristo, pues por ÉL, con ÉL y en ÉL se entregó a Sí misma, " sin tacha ", al no tener pecado.

- ¡Madre de la Eucaristía! Virgen humildísima , en quien Dios depositó su mirada, espejo en donde contemplamos en plenitud la vida de Jesús en la Hostia Consagrada.

- ¡Madre de la Eucaristía! Virgen prudentísima que viviste en la verdad, anhelando el Rostro del Señor y transformada en ÉL como Hostia viva, en tu pecho le muestras como Madre de la Eucaristía.

- ¡Madre de la Eucaristía, por que el Atltísimo consagró en ti su Marada! Misterio de la Encarnaación que se hizo posible por tu actitud eucarística de plena y amorosa adhesión a la voluntad de Dios, expresada en un acto profundisimo de disponibilidad, de humildad y de obediencia en la fe: "He aqui la esclava del Señor; hágase en mi según su palabra"

FUNDACIÓN MADRE DE LA EUCARISTÍA
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:09 pm

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Congreso Eucarístico Internacional N° II, 1,882

AVIÑÓN, Francia; del 14 al 17 de septiembre de 1,882

El segundo Congreso se verifico en la antigua ciudad de Aviñón, el comité lo dispuso por haber servido como sede memorable provisional del Pontificado de 1,309 a 1,377, y haber sido posesión de la Iglesia hasta 1,791, fecha en la cual la Asamblea Nacional anexó este territorio a Francia.


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Vista panorámica de Aviñón, Francia.


Es capital del departamento de Vaucluse, situada a orillas del río Ródano.
Aviñón era, en las postrimerías del siglo XIX, un importante centro agrícola e industrial.
Allí sesionaron 452 congresistas, presididos por monseñor Harley.
La ceremonia de clausura consistió en una solemnísima procesión final, en la que participaron 200 sacerdotes revestidos de ornamentos litúrgicos y 6,000 fieles adoradores del Santísimo Sacramento los cuales, en orden marcial y portando cirios, inundaron las calles de la ciudad, flanqueados por una multitud compuesta por miles de católicos, puestos de hinojos al paso del Santísimo Sacramento.


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La Eucaristía.


MILAGRO EUCARÍSTICO

El Milagro Eucarístico de Aviñón se dio lugar en la capilla de la Santa Cruz, sede de la Confraternidad llamada de los Penitentes grises, cuya institución remonta a los lejanos tiempos del piadoso Rey Luis VIII. Él mismo, con el fin de celebrar la victoria ante los herejes Albigenses, quienes negaban la presencia real de Jesús en la Eucaristía, había organizado un acto solemne de reparación, fijado para el 14 de septiembre de 1,226, fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz.

En el informe oficial, conservado hoy en día en la capilla de los “Penitentes grises”, se lee que el 30 de noviembre de 1,433, mientras que el Santísimo Sacramento estaba expuesto en la pequeña capilla para la adoración pública, la ciudad de Aviñón fue sorprendida por una terrible inundación a causa del desbordamiento del río Ródano, porque en esos días habían caído lluvias torrenciales.


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Vista aérea de Aviñón, Francia.


En medio de la confusión general, Armand y Jehan de Pouzilhac-Farure, entonces la autoridad máxima de la Confraternidad, lograron llegar con gran fatiga, ayudados por una barca, a la capilla para así poder poner a salvo la custodia con el Santísimo Sacramento. Asomándose a las rejas de la entrada, para poder darse cuenta de la situación, observaron que el agua había superado casi seis pies dentro de la iglesia, pero extrañamente vieron que “el agua se encontraba dividida a derecha e izquierda del altar, donde el Santísimo Sacramento estaba expuesto, formando dos paredes que dejaban el altar con la Custodia protegidos y secos”.

La noticia del Milagro se difundió rápidamente y todo el pueblo y las autoridades acudieron al lugar entre cantos de alabanza y de agradecimiento al Señor. Centenares de personas fueron testigos de este Milagro.

Poco después, la Confraternidad de los Penitentes grises decidió que el aniversario del Milagro fuese celebrado en la capilla cada año, el día de San Andrés Apóstol. Hasta hoy, cada 30 de noviembre, los hermanos de la confraternidad, se reúnen para celebrar la memoria del Milagro.

Antes de la bendición del Santísimo Sacramento, entonan el Cantemus Domino, que es el cántico de Moisés, compuesto luego del paso del Mar Rojo: “Canto a Yaveh pues se cubrió de gloria… Al soplo de tu ira se apiñaron las aguas, se irguieron las olas como un dique… ¿Quién como tú, Yaveh, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas?… Guiaste en tu bondad al pueblo rescatado”. (Éxodo 15, 1-11).


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Palacio de los Papas y la Catedral de Nuestra Señora de Doms, Aviñón, Francia.

Siete papas que residieron en Aviñón desde 1,309 hasta 1,377. A este período en que los Papas establecieron su residencia en Aviñón se le conoce como Papado de Aviñón. Una vez terminada ésta, comenzó en 1,378 el Gran Cisma de Occidente que no fue resuelto hasta 1,417.
1. Clemente V
2. Juan XXII
3. Benedicto XII
4. Clemente VI
5. Inocencio VI
6. Urbano V
7. Gregorio XI
Los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII, continuaron residiendo aquí aún después de que los Papas regresaran a Roma en 1,377. Clemente VII permaneció en Aviñón durante todo su pontificado 1,378-1,394 mientras que Benedicto XIII vivió en Aviñón hasta que huyó hacia Aragón, fijando su residencia finalmente en Peñíscola, donde murió a los 96 años en 1,423. Aviñón había sido sede episcopal desde el año 70 d. C, y fue convertida en Arzobispado en 1,476. Aquí se celebraron varios sínodos de menor importancia. Su universidad fue fundada por el papa Bonifacio VIII en 1,303 y debido a su reputación por sus estudios en leyes tuvo gran importancia hasta la Revolución francesa.

Enlaces de Video.

http://vimeo.com/33854161

http://www.linternaute.com/video/4948/a ... des-papes/

Bibliografía:
• CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1,882 a 1,894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional #2. Guadalajara 2003. Págs. 10-11 (reseña).
http://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B1%C3%B3n
• Milagro: http://www.universoliterario.net
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:12 pm

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Congreso Eucarístico Internacional N° III, 1,883

LIEJA, Bélgica, del 5 al 10 de junio de 1,883


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Vista aérea de la ciudad de Lieja, Bélgica.


La tercer Asamblea tuvo como sede la ciudad de Lieja, en Bélgica, donde inicialmente debió celebrarse el primer Congreso.

La importancia de este Congreso reside en la exaltación del culto eucarístico en la venerable ciudad que vio nacer y morir a la religiosa agustina santa Juliana de Mont-Cormillon (1,193-1,258), a cuyo empeño e iniciativa, el 8 de septiembre de 1,264, seis años después de su muerte, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, el Papa Urbano IV hizo universal la solemnidad del CORPUS CHRISTI.

Lieja es una ciudad industrial, emplazada en las riberas del río Mosa, favorecida por la naturaleza con importantes yacimientos de carbón mineral, sustento de factorías siderúrgicas y metalúrgicas donde se confecciona el acero belga, de fama mundial.


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Vista desde el rio Mosa de la ciudad de Lieja, Bélgica.


También es capital de la provincia del mismo nombre, y cuenta con una de las Universidades más antiguas de Europa, en cuyas aulas sesionaron los 1,326 obispos, 7 abades mitrados y los representantes de dieciséis miembros del Sacro Colegio Cardenalicio, presididos por monseñor Duquesnoy, arzobispo de Lieja.

En el acto de clausura del Congreso participaron 300 sacerdotes, junto a una abigarrada multitud de seglares de Francia, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos, principalmente.

Como hecho notable de este Congreso, participaron en sus deliberaciones catedráticos de las principales Universidades católicas, entre ellos una eminencia: el profesor Godofredo Kurth.



Bibliografía:
• CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional


Enlace de video fotográfico de 5 minutos, ¡vale la pena!.

http://vimeo.com/28015464
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:14 pm

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Congreso Eucarístico Internacional N° IV, 1,885.

FRIBURGO, Suiza, del 09 al 13 de septiembre, 1,885.


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Friburgo, Suiza.


Después de los resultados positivos, los organizadores creyeron oportuno abrir el Congreso al ecumenismo, acercándose, por vez primera, a una ciudad de minoría católica*, según lo dispuso el Presidente de dicho Congreso, monseñor Mermillod, Obispo de Ginebra.

La localidad suiza de Friburgo, está emplazada en uno de los meandros del río Sarine y es capital del cantón de idéntico nombre. Sede actual de la Diócesis Lausana-Ginebra-Friburgo, los patrones de la ciudad son:
• San Nicolás de Bari (cuyo nombre lleva la catedral) y
• Santa Catalina.

La economía de Friburgo es mixta: agrícola e industrial; siendo célebres en ella sus quesos y chocolates, su catedral data del siglo XIII, Construida entre 1,182 y 1,490, la torre principal mide 74 mts de altura y conlleva una escalera compuesta por 365 escalones.
La ciudad también cuenta con una importante Universidad (fundada en 1,889), que es la única institución educativa católica de este nivel en Suiza.


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Friburgo, Suiza.


Al Congreso asistieron 640 delegados, entre ellos 10 arzobispos y obispos y los representantes de 6 Cardenales; un buen número, si se considera que la población es pequeña.

En el acto de clausura, los asistentes, unos 20,000 ante la presencia solemne del Santísimo Sacramento, proclamaron a Jesucristo Rey de la sociedad.


*Nota: En la actualidad, la población se declara mayoritariamente Católica.

Bibliografía:• CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional.


Enlace:

http://www.youtube.com/watch?feature=en ... lPS2D6XLLA
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:18 pm

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Congreso Eucarístico Internacional N° V 1,886.

TOULOUSE, Francia, del 20 al 25 de junio de 1,886.

Monseñor Despréz, cardenal arzobispo de Toulouse, aceptó organizar y presidir en su sede episcopal la quinta versión del Congreso, que se desarrolló en esa ciudad, localizada a orillas del río Gaona.

De origen celta, antigua capital del Languedoc, incorporada a Francia en el siglo XIII, era Toulouse a la fecha del Congreso un gran centro comercial e industrial.

En esta ocasión, setecientos siete Congresistas, incluyendo a dos Cardenales y siete obispos, participaron del acontecimiento calificado como espléndido.


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Catedral de San Esteban, Toulouse, Francia.


Cabe destacar el ambiente de franca hostilidad gubernamental, dado que las autoridades se empeñaron es evitar que la asamblea se realizara; aunque la oposición y resistencia de los católicos franceses tuvo éxito, consiguiendo superar toda suerte de dificultades y trabas.

El Congreso fue clausurado en la basílica de Lourdes, construida apenas diez años antes. Acudieron tres mil peregrinos, guiados por más de mil sacerdotes.

A partir de este Congreso se determina que un miembro del Sacro Colegio Cardenalicio sea su presidente y que la celebración tenga lugar cada dos años.


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Vista aérea de Toulouse, Francia.


DATOS:

* En Toulouse se encuentra sepultado Santo Tomás de Aquino.
* Es denominada Ciudad Rosa debido al color de los materiales con que están construidos los edificios y monumentos.
* En el año del Congreso en el Santuario de Lourdes se cumplían 28 años de las apariciones de la Virgen María a Bernardette Soubirous, mismas que obtuvieron su aprobación eclesiástica en el año 1,862.
* Lourdes dista de Toulouse aproximadamente 173km.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:21 pm

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El VI Congreso Eucarístico Internacional, N° VI 1,888.

PARÍS, Francia, del 2 al 6 de julio de 1,888.


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Vista desde el campanario de la Catedral de Nuestra Señora de Paris.


La sexta Asamblea fue encabezada por el cardenal Richard, arzobispo de París

Fueron mil ciento dos participantes a deliberar en el Congreso, entre ellos dos cardenales y muchos obispos.

La inauguración se realizó en la catedral de Notre Dame, presidida por el fraile dominico Monsabre, quien logró conmover a los casi diez mil asistentes con su discurso “La realeza de Jesús en la Eucaristía”.


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Fachada de la Catedral de Nuestra Señora de Paris.


Entre los acuerdos asumidos por esta asamblea, destaca la afirmación de ser el culto eucarístico en sus distintas expresiones, especialmente en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la cumbre de todas las prácticas y devociones de la Iglesia, tesis que redondearía ochenta años después el Concilio ecuménico Vaticano II, refiriéndose al sacrificio eucarístico.

La ceremonia de clausura consistió en una magnífica procesión a Montmartre.

La presidencia del Comité Permanente, recayó después de este Congreso en la persona del Cardenal Mermillod, obispo de Lausana y Ginebra.





Bibliografía:
• CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional.
http://es.wikipedia.org

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=J3ExqFAO85o
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