Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:18 pm

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Congreso Eucarístico Internacional N° V 1,886.

TOULOUSE, Francia, del 20 al 25 de junio de 1,886.

Monseñor Despréz, cardenal arzobispo de Toulouse, aceptó organizar y presidir en su sede episcopal la quinta versión del Congreso, que se desarrolló en esa ciudad, localizada a orillas del río Gaona.

De origen celta, antigua capital del Languedoc, incorporada a Francia en el siglo XIII, era Toulouse a la fecha del Congreso un gran centro comercial e industrial.

En esta ocasión, setecientos siete Congresistas, incluyendo a dos Cardenales y siete obispos, participaron del acontecimiento calificado como espléndido.


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Catedral de San Esteban, Toulouse, Francia.


Cabe destacar el ambiente de franca hostilidad gubernamental, dado que las autoridades se empeñaron es evitar que la asamblea se realizara; aunque la oposición y resistencia de los católicos franceses tuvo éxito, consiguiendo superar toda suerte de dificultades y trabas.

El Congreso fue clausurado en la basílica de Lourdes, construida apenas diez años antes. Acudieron tres mil peregrinos, guiados por más de mil sacerdotes.

A partir de este Congreso se determina que un miembro del Sacro Colegio Cardenalicio sea su presidente y que la celebración tenga lugar cada dos años.


Imagen

Vista aérea de Toulouse, Francia.


DATOS:

* En Toulouse se encuentra sepultado Santo Tomás de Aquino.
* Es denominada Ciudad Rosa debido al color de los materiales con que están construidos los edificios y monumentos.
* En el año del Congreso en el Santuario de Lourdes se cumplían 28 años de las apariciones de la Virgen María a Bernardette Soubirous, mismas que obtuvieron su aprobación eclesiástica en el año 1,862.
* Lourdes dista de Toulouse aproximadamente 173km.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor J Julio Villarreal M » Jue May 31, 2012 7:21 pm

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El VI Congreso Eucarístico Internacional, N° VI 1,888.

PARÍS, Francia, del 2 al 6 de julio de 1,888.


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Vista desde el campanario de la Catedral de Nuestra Señora de Paris.


La sexta Asamblea fue encabezada por el cardenal Richard, arzobispo de París

Fueron mil ciento dos participantes a deliberar en el Congreso, entre ellos dos cardenales y muchos obispos.

La inauguración se realizó en la catedral de Notre Dame, presidida por el fraile dominico Monsabre, quien logró conmover a los casi diez mil asistentes con su discurso “La realeza de Jesús en la Eucaristía”.


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Fachada de la Catedral de Nuestra Señora de Paris.


Entre los acuerdos asumidos por esta asamblea, destaca la afirmación de ser el culto eucarístico en sus distintas expresiones, especialmente en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la cumbre de todas las prácticas y devociones de la Iglesia, tesis que redondearía ochenta años después el Concilio ecuménico Vaticano II, refiriéndose al sacrificio eucarístico.

La ceremonia de clausura consistió en una magnífica procesión a Montmartre.

La presidencia del Comité Permanente, recayó después de este Congreso en la persona del Cardenal Mermillod, obispo de Lausana y Ginebra.





Bibliografía:
• CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional.
http://es.wikipedia.org

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=J3ExqFAO85o
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue May 31, 2012 8:37 pm

¿Qué son, cuándo y por qué se realizan los Congresos Eucarísticos?
El primer congreso eucarístico internacional se celebró en 1871 en Lille, Francia, gracias a la iniciativa de Emilie Tamisier, quien llevó a cabo la visión de San Pedro Julián Eymard, su padre espiritual, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento. La visión de este santo sacerdote, apóstol de la Eucaristía, era portar el fuego de la Eucaristía a los cuatro ángulos de la tierra. Combatiendo, así, con la catequesis eucarística la ignorancia y con el culto de la adoración la indiferencia respecto a Jesucristo en su misterio eucarístico. Esto ocurrió en la segunda mitad del siglo pasado, donde ya se podía sentir con fuerza esa secularización que hoy es aún más grave: un mundo que piensa poder vivir sin Dios.
Y así con gran dificultad se celebró el primer congreso. En los primeros años se celebró casi un congreso cada año, a través de las obras eucarísticas. Con el Papa Pío X se celebró el primer Congreso Eucarístico Internacional en Roma, en 1905. Con este congreso se hizo también una moción sobre la comunión frecuente de los niños. Hasta el inicio del siglo XX, se hacía la comunión raramente, los niños iban a comulgar sólo a los doce o trece años. Los primeros congresos se dedicaron a difundir esta comunión frecuente, a preparar a la gente a la comunión.
Con el Papa Pío XI los congresos alcanzaron otros lugares del mundo, como en Manila, Filipinas, donde se celebró en 1937 y donde por primera vez se habló de "una nueva evangelización". Algo muy interesante, porque todavía hoy se debe continuar esta Nueva Evangelización y hacer conocer mejor el misterio eucarístico, para poderlo vivir, porque muchos, incluso en estos años no lo conocen lo suficiente.
Se dio un cambio en la forma del Congreso a partir de 1960 cuando se celebró en Munich, Alemania. Por primera vez el momento culminante fue llamado "statio orbis" ya que en el centro del evento se colocó la celebración eucarística y no la tradicional procesión. Ésta se continuó realizando pero antes -en los años '50- la procesión era el momento culminante. Después, el Concilio Vaticano II confirmó también la celebración de la Eucaristía como el culmen de la celebración. Sin embargo, no podemos olvidar la necesidad de la adoración, del culto eucarístico fuera de la Misa y de la procesión -donde confesamos al mundo nuestra fe en Jesús presente en el Santísimo Sacramento- para interiorizar y profundizar más en la misma celebración.
A partir de 1960 se comienza a estudiar la Eucaristía bajo aspectos como la dimensión social, del compartir, de la solidaridad, de la paz y de la libertad, como fue, por ejemplo, el tema del Congreso de Breslavia, Polonia, en 1997.
Al recurrir al fundamento mismo de la doctrina eucarística, tal como siempre ha sido meditada y vivida en la Iglesia, se capta el dinamismo del amor y sus consecuencias, no solamente en el plan espiritual y comunitario en la Iglesia, sino también en la sociedad misma: Jesucristo, Pan partido para la salvación del mundo.
El congreso Eucarístico Internacional realizado en Roma en Junio con ocasión del Gran Jubileo del 2000, tuvo como tema "Jesucristo, único Salvador del mundo: Pan para la nueva vida", para celebrar en el año jubilar la Encarnación de Jesucristo, mostrando el vínculo de Cristo, del Verbo Encarnado, con la Eucaristía. Es el mismo Cristo, nacido hace 2000 años que continúa viviendo con nosotros, ofreciéndose por nosotros, en el Santísimo Sacramento. http://www.panvivo.com.ar/Historia/congresos.htm
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Sherpamela » Vie Jun 01, 2012 7:22 am

¿Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?
La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Un Congreso Eucarístico Internacional es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia de Cristo, en torno a Él, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega de todas partes para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.

Los Congresos Eucarísticos “deben considerarse como una estación (statio) esto es, como una pausa de compromiso y de oración, a la que una comunidad invita a la Iglesia universal o una iglesia local invita a las demás iglesias de toda una región, o de la misma nación o aun de todo el mundo, para que unánimemente se dediquen a considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del misterio eucarístico ofreciendo así un homenaje de pública veneración, con el vínculo de la caridad y de la unidad. Tales congresos deben ser un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras Iglesias”. (Ritual de la Sagrada Comunión y del culto de la Eucaristía fuera de la Misa, n° 109)

Un Congreso Eucarístico es internacional o mundial (Statio Orbis), no solamente en el sentido sociológico y social. Es, ante todo, un acontecimiento de dimensión sobrenatural y religiosa; se trata de una asamblea que tiene la intención de formar un solo Cuerpo, el Cuerpo Místico de Cristo. Es una asamblea en la cual se reúne el pueblo cristiano de diferentes razas, lenguas, pueblos y naciones, con Cristo presente bajo las especies del Pan y del vino, con un gran número de Obispos, con el Papa o con su representante. Es como una gran “parada” en la cual se detiene el mundo católico en un lugar determinado, en una iglesia local concreta, con el fin de que el mundo conozca mejor el misterio de la Eucaristía.

Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del Pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.

Breve Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales

Los Congresos eucarísticos internacionales nacieron en el cuadro y bajo el ímpetu de una ferviente devoción eucarística de finales del siglo XIX, en Francia, que quiso desafiar la ignorancia y la indiferencia religiosas relativas al Misterio central de la Iglesia: la Eucaristía. Se desarrollaron a través de una armoniosa colaboración entre laicos y clero. Llama la atención el rol protagónico que desempeñaron, desde los orígenes, los laicos. La iniciativa y promoción se debió a una señorita francesa Emílie Tamisier de Tours, inspirada por san Pedro Julián Eymard.

Frente al laicismo que pretendía eliminar la influencia de la religión de la vida pública, los promotores buscaron movilizar a los católicos entorno a la afirmación solemne del dogma de la presencia real del Señor Jesús en la Eucaristía. El lema que animará los primeros congresos será: "La salvación de la sociedad por medio de la Eucaristía".

El primer congreso se pretendía celebrar en Lieja, Bélgica, donde había nacido la fiesta de Corpus Christi, en el siglo XIII, pero, como las circunstancias políticas no lo permitieron, se escogió la ciudad de Lille, en Francia. Se realizó del 28 al 30 de junio de 1881. Informado el Papa León XIII de los resultados del 1er C.E.I., escribió a los organizadores “Queridos hijos, llevad adelante vuestra Obra y continuad buscando nuevos miembros. ¡Propagad la institución a la que os dedicáis y esforzaos por encender en todos el fuego celeste que Cristo ha traído a la tierrra y que quiere encender, sobre todo por medio de la Eucaristía…!” (Actas, p. LXIX). Se decidió celebrar los congresos cada año, a ser posible en una ciudad que se destacara por un hecho histórico o milagroso relativo a la Santa Eucaristía o donde se pudiese despertar la fe de los pueblos y restablecer el culto del Santísimo Sacramento. Desde sus comienzos, los Papas siguieron su desarrollo con gran interés y los orientaron con palabras iluminadoras y de aliento.

De los primeros 25 congresos (1881 – 1914), 11 se celebraron en Francia, 5 en Bélgica y uno en las siguientes naciones: Suiza, Italia, Gran Bretaña, Alemania, España, Austria, Malta, Canadá y en Jerusalén, (1893), en el que, por primera vez, el Papa se hizo representar por un Cardenal-Legado. Estos primeros 25 congresos (exceptuado el de Jerusalén, en 1893) son más bien congresos de las “obras eucarísticas”, que comprendían todo el conjunto de manifestaciones que favorecían la adoración reparadora en todas sus variantes (adoración diurna, nocturna, semanal, mensual o perpetua, horas santas, las Cuarenta horas, etc.)

Después de un intervalo de 8 años, a causa de la primera guerra mundial, el XXVI C.E.I., se celebró en 1922, por segunda vez en Roma. Después de 1922 los Congresos se celebraron cada dos años, con el fin de promover las celebraciones de los congresos eucarísticos nacionales, diocesanos y parroquiales.

Siete años después de la segunda guerra mundial se organiza, en Barcelona, el XXXV C.E.I. A partir del XXXVII, en Munich, Alemania, en 1960 hay un cambio profundo en la concepción de los Congresos, gracias a la renovación de la liturgia: la celebración del “memorial” se convierte en el centro y la cumbre de todas las otras celebraciones.

Durante el 37° CEI, en Munich (1960) y bajo el influjo del movimiento litúrgico, se tiene un cambio muy significativo en la concepción de los congresos, ya que la celebración del “sacrificio memorial” y del “banquete” se subrayaron, añadiéndose al hasta entonces único aspecto profundizado, que era el de la adoración. La celebración de la Eucaristía será ya en todos los congresos la cumbre de todas las otras manifestaciones.

Con el Congreso de Lourdes (1981) que celebró el centenario del inicio de los Congresos Eucarísticos Internacionales toma nuevo esplendor la dimensión eclesial de la celebración eucarística: los congresos deberán suscitar en todo el pueblo de Dios, el compromiso en el mundo. Desde entonces las Conferencias Episcopales fueron invitadas a designar un Delegado nacional para asegurar la animación de todos los fieles dentro de su propio país. Simultáneamente se celebra, por voluntad del Papa Juan Pablo II, en Tolouse, un Simposio internacional como parte del Congreso. A partir de entonces a todo Congreso va unido un simposio internacional que profundiza teológicamente algún aspecto del misterio eucarístico.

Con el Concilio Vaticano II los Congresos Eucarísticos asumieron una nueva fisonomía que se expresa en la denominación de "Statio Orbis": las Iglesias particulares se unen con el Papa o con su Legado, en una ciudad, en torno a Cristo en su misterio eucarístico, para revelar todo su significado. La expresión actualiza, a nivel de la Iglesia universal, la “Statio urbis” como se celebraba en los siglos V y VI en la ciudad de Roma. La celebración eucarística, con las otras expresiones del culto eucarístico (adoración y procesión), es el centro y el vértice culminante de las reuniones de estudio y de las diversas manifestaciones.

Los Congresos Eucarísticos Internacionales manifiestan así la fe en el Misterio Eucarístico y expresan la comunión de la Iglesia universal que se siente solidaria con los problemas fundamentales del mundo moderno, como las exigencias del compartir y de la justicia, la santidad de las familias, el respeto hacia toda criatura y la paz en el mundo.

Los Congresos Eucarísticos tuvieron y tienen aún un papel importante para poner más en relieve y para traducir prácticamente la centralidad de la Eucaristía en la vida y en la misión de la Iglesia de nuestro tiempo.

¿Quién organiza los Congresos Eucarísticos Internacionales?

a. El Papa

Desde la celebración del primer Congreso Eucarístico Internacional los Papas se han interesado en su realización y los han apoyado de manera muy significativa. Desde 1898 el Papa ha nombrado siempre un Legado Pontifico que lo representa en el Congreso. Pablo VI y Juan Pablo II han presidido ellos mismos una parte del Congreso y los han clausurado.


b. El Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos

El Congreso es del Papa y en última instancia es él quien lo convoca y organiza. Actualmente existe un Comité Pontificio, nombrado por el Santo Padre, para impulsar en la Iglesia el culto a la Santísima Eucaristía y la organización, en toda la Iglesia, de los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El Comité Pontificio está compuesto por un Presidente, de nombramiento pontificio, por los miembros, nombrados por el Santo Padre, los cuales eligen entre ellos al Vicepresidente. Lleva a cabo sus funciones por medio de:

La Asamblea Plenaria, constituida por el Consejo de Presidencia, que lo componen el Presidente del Comité, el Vicepresidente, los miembros nombrados por el Santo Padre, el Secretario y el Tesorero; además por los miembros del Comité Pontificio, por los Delegados Nacionales y por las personas invitadas por el Presidente. Dicho Pontifico Comité para los Congresos Eucarísticos está presidido, en la actualidad por el Cardenal Jozef Tomko y el secretario del Comité permanente es el Padre Mons. Ferdinand Pratzner, de la Congregación del Santísimo Sacramento. El número 2 de sus estatutos dispone que “El Comité Pontificio se propone hacer conocer cada vez mejor, amar y servir a Nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo”.

Para cumplir mejor su encomienda el Comité Pontificio – dice el artículo 3 de los mismos estatutos – “pide a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos Patriarcales que nombren los Delegados Nacionales que deben ocuparse de la preparación de los congresos y, cuando sea necesario, nombren, con la aprobación y la cooperación de la autoridad eclesiástica local, los Comités Eucarísticos nacionales”. Ellos son los responsables de la debida preparación pastoral de los fieles en sus respectivos países y de la apropiada participación en el congreso.

Son deberes de los Delegados Nacionales y de sus colaboradores:

- Hacer conocer los congresos eucarísticos y su mensaje;

- Comunicar las informaciones que recibe del Comité Pontificio y del Comité local a las diócesis;

- Interesar a los diversos organismos laicales, institutos religiosos, asociaciones y movimientos en el estudio del tema elegido para el Congreso;

- Promover durante el año precedente al C.E.I. la celebración de pre-congresos eucarísticos nacionales, diocesanos y parroquiales;

- Si es posible, tomar parte en la reunión de los Delegados Nacionales;
Organizar con las agencias el viaje de los participantes al Congreso y el programa particular en su propia lengua en la ciudad del Congreso.

c. El Comité Local

Los estatutos del Pontifico Comité indica que, una vez que el Papa ha designado la sede del siguiente Congreso Eucarístico Internacional, el obispo diocesano constituye el Comité Local y asume la presidencia del mismo. Son miembros de derecho el Delegado nacional o el presidente del Comité nacional. Trabaja estrechamente con el Comité Pontificio.

¿Qué actividades se realizan en un Congreso Eucarístico Internacional?

Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

1. Reflexión y estudio

Durante las mañanas en las conferencias magistrales, expertos en la materia, guiarán una reflexión y estudio sobre un tema en torno a la eucaristía.

2. Celebraciones

El centro de todo congreso es la Eucaristía, por tanto la celebración de la Santa Misa ha de ser también el centro de este Congreso. Habrá también celebraciones de la penitencia.

3. Adoración

Jesucristo, Nuestro Señor, se queda con nosotros en las especies consagradas. Después de la celebración eucarística, la Iglesia venera, con especial adoración a su Señor presente en la Eucaristía. El Congreso es una manifestación pública de fe en esta presencia, y por lo tanto, los momentos de adoración al Santísimo Sacramento son también parte importante de un Congreso como el que nos disponemos a celebrar.

4. Culturales

Por su carácter universal, el congreso es una gran oportunidad para compartir con quienes nos visitan, las manifestaciones culturales propias de nuestro país y de nuestra región.

¿Quiénes participan en un Congreso Eucarístico Internacional?

Los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, los consagrados y los laicos en general, pueden participar en él. En conclusión, cualquier persona interesada en profundizar, reflexionar e incrementar su amor por la Eucaristía
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor jair ovallos » Vie Jun 01, 2012 12:49 pm

RADIOMENSAJE DE SU SANTIDAD JUAN XXIII
AL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINO
REUNIDO EN CÓRDOBA*

Domingo 11 de octubre de 1959



Ante el grandioso testimonio de fe que, en torno al Sacramento del Amor, está dando el noble Pueblo Argentino, congregado numeroso y devoto en esa ilustre urbe de Córdoba, deseamos reunir, Venerables Hermanos y amadísimos todos, el palpitar de vuestros fervores y de vuestras ansias para presentarlo a Dios como rendido tributo de gloria.

Han pasado exactamente cinco lustros, desde cuando el nombre de Buenos Aires recorrió, vinculado a su Congreso Eucarístico, los mas apartados rincones del mondo; desde cuando Nuestro Antecesor, de feliz memoria, tuvo en sus manos, todavía Cardenal Pacelli, la Hostia Santa e imploraba dones divinos sobre las multitudes arrodilladas. Hoy, vuestro Congreso en Córdoba es el eco conmemorativo, piadoso, del mismo espíritu de ayer, de idénticos ideales y plegarias.

¡Cuánto dolor y cuántas lagrimas ha habido en la tierra desde esos remotos días! Si la humanidad hubiera practicado las perennes doctrinas de amor y de unidad provenientes del Sacramento Eucarístico —sacramentum. caritatis, quasi figurativum et effectivum— (S. Th. 3ª p., q. 78, art. 3 ad 6) las miserias y discordias no estarían, sin duda, tan fecunda y tan ruinosamente sembradas. ¡Cuándo se aprenderá que el único camino para no perderse, la única verdad para no errar, la única vida para no morir, continúa siendo Cristo, actual en la Hostia Inmaculada, sacramento de piedad, signo de unidad y vinculo de caridad! (cf. S. Agustín, Trac 26 in Evang. S. Ioann. n. 13).

La Eucaristía es —será siempre— fuente de armonía y de paz verdaderas para los individuos, familias y pueblos. Si se frecuenta debidamente, enfrena las pasiones, sobre todo la soberbia y el egoísmo, causas de tantos males; aúna las voluntades en la concordia; estimula el sentido de fraternidad; impulsa a amar lo equitativo y a aliviar las amarguras de cuantos sufren; ¡cómo no va a derivar todo esto del sustento de una Mesa en la cual los hermanos se alimentan con el mismo Pan, con el Sacramentum totius ecclesiasticae unitatis! (S. Th. 3ª p., q. 83, art. 4 ad 3).

Vivamente anhelamos —y así lo pedimos al Altísimo— que los fulgores de esa Custodia penetren santificadores en vuestras mentes, os sostengan en el bien, iluminen aun a cuantos, atraídos por pobres ilusiones, están apartados de la ley divina. Sí, el esplendor y entusiasmo de este Congreso no han de apagarse con su clausura: cada fiel argentino con una vida de piedad profunda, cada familia practicando las virtudes domésticas, cada organismo siendo alarde de integridad de costumbres, han de testimoniar valientemente que Dios tiene un trono, no sólo en la Eucaristía, sino también en las almas, en los hogares, en las escuelas, en los campos y en las urbes, desde el cual influye, como Rey absoluto, en los actos y pasos de cada argentino. Amadísimos: Argentina es grande y hermosa, sea también santa.

Con estos paternales deseos bendecimos efusivamente a Nuestro dignísimo Legado; a nuestros hermanos en el Episcopado; al Señor Presidente y Gobierno de la República; a las autoridades presentes; a cuantos han colaborado en el Congreso; al Clero, Religiosos y fieles todos de Ar­gentina: tan dentro de Nuestro afecto de Padre.



[editar] Congresos Eucarísticos Internacionales celebrados

1.1881 Lille (Francia)
2.1882 Aviñón (Francia)
3.1883 Lieja (Bélgica)
4.1885 Friburgo (Suiza)
5.1886 Toulouse (Francia)
6.1888 París (Francia)
7.1890 Amberes (Bélgica)
8.1893 Jerusalén (entonces perteneciente al Imperio otomano)
9.1894 Reims (Francia)
10.1897 Paray-le-Monial (Francia)
11.1898 Bruselas (Bélgica)
12.1899 Lourdes (Francia)
13.1901 Angers (Francia)
14.1902 Namur (Bélgica)
15.1904 Angulema (Francia)
16.1905 Roma (Italia)
17.1906 Tournai (Bélgica)
18.1907 Metz (entonces perteneciente al Imperio alemán)
19.1908 Londres (Inglaterra)
20.1909 Colonia (Alemania)
21.1910 Montreal (Canadá)
22.1911 Madrid (España)
23.1912 Viena (Austria)
24.1913 Malta (Malta)
25.1914 Lourdes (Francia)
26.1922 Roma (Italia)
27.1924 Ámsterdam (Holanda)
28.1926 Chicago (Estados Unidos)
29.1928 Sydney (Australia)
30.1930 Cartago (África del norte)
31.1932 Dublín (Irlanda)
32.1934 Buenos Aires (Argentina)
33.1937 Manila (Filipinas)
34.1938 Budapest (Hungría)
35.1952 Barcelona (España)
36.1955 Río de Janeiro (Brasil)
37.1960 Múnich (Alemania)
38.1964 Bombay (India)
39.1968 Bogotá (Colombia)
40.1973 Melbourne (Australia)
41.1976 Filadelfia (Estados Unidos)
42.1981 Lourdes (Francia)
43.1985 Nairobi (Kenia)
44.1989 Seúl (Corea)
45.1993 Sevilla (España)
46.1997 Varsovia (Polonia)
47.2000 Roma (Italia)
48.2004 Guadalajara (México)
49.2008 Quebec (Canadá)
50.2012 Dublín (Irlanda)
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 01, 2012 7:18 pm

Les comparto esto a todos mis compañeros de viaje

¿Qué son, cuándo y por qué se realizan los Congresos Eucarísticos?
El primer congreso eucarístico internacional se celebró en 1871 en Lille, Francia, gracias a la iniciativa de Emilie Tamisier, quien llevó a cabo la visión de San Pedro Julián Eymard, su padre espiritual, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento. La visión de este santo sacerdote, apóstol de la Eucaristía, era portar el fuego de la Eucaristía a los cuatro ángulos de la tierra. Combatiendo, así, con la catequesis eucarística la ignorancia y con el culto de la adoración la indiferencia respecto a Jesucristo en su misterio eucarístico. Esto ocurrió en la segunda mitad del siglo pasado, donde ya se podía sentir con fuerza esa secularización que hoy es aún más grave: un mundo que piensa poder vivir sin Dios.

Y así con gran dificultad se celebró el primer congreso. En los primeros años se celebró casi un congreso cada año, a través de las obras eucarísticas. Con el Papa Pío X se celebró el primer Congreso Eucarístico Internacional en Roma, en 1905. Con este congreso se hizo también una moción sobre la comunión frecuente de los niños. Hasta el inicio del siglo XX, se hacía la comunión raramente, los niños iban a comulgar sólo a los doce o trece años. Los primeros congresos se dedicaron a difundir esta comunión frecuente, a preparar a la gente a la comunión.

Con el Papa Pío XI los congresos alcanzaron otros lugares del mundo, como en Manila, Filipinas, donde se celebró en 1937 y donde por primera vez se habló de "una nueva evangelización". Algo muy interesante, porque todavía hoy se debe continuar esta Nueva Evangelización y hacer conocer mejor el misterio eucarístico, para poderlo vivir, porque muchos, incluso en estos años no lo conocen lo suficiente.

Se dio un cambio en la forma del Congreso a partir de 1960 cuando se celebró en Munich, Alemania. Por primera vez el momento culminante fue llamado "statio orbis" ya que en el centro del evento se colocó la celebración eucarística y no la tradicional procesión. Ésta se continuó realizando pero antes -en los años '50- la procesión era el momento culminante. Después, el Concilio Vaticano II confirmó también la celebración de la Eucaristía como el culmen de la celebración. Sin embargo, no podemos olvidar la necesidad de la adoración, del culto eucarístico fuera de la Misa y de la procesión -donde confesamos al mundo nuestra fe en Jesús presente en el Santísimo Sacramento- para interiorizar y profundizar más en la misma celebración.

A partir de 1960 se comienza a estudiar la Eucaristía bajo aspectos como la dimensión social, del compartir, de la solidaridad, de la paz y de la libertad, como fue, por ejemplo, el tema del Congreso de Breslavia, Polonia, en 1997.

Al recurrir al fundamento mismo de la doctrina eucarística, tal como siempre ha sido meditada y vivida en la Iglesia, se capta el dinamismo del amor y sus consecuencias, no solamente en el plan espiritual y comunitario en la Iglesia, sino también en la sociedad misma: Jesucristo, Pan partido para la salvación del mundo.

El congreso Eucarístico Internacional realizado en Roma en Junio con ocasión del Gran Jubileo del 2000, tuvo como tema "Jesucristo, único Salvador del mundo: Pan para la nueva vida", para celebrar en el año jubilar la Encarnación de Jesucristo, mostrando el vínculo de Cristo, del Verbo Encarnado, con la Eucaristía. Es el mismo Cristo, nacido hace 2000 años que continúa viviendo con nosotros, ofreciéndose por nosotros, en el Santísimo Sacramento.

Los Congresos Eucarísticos Internacionales ( del sitio oficial del Vaticano )

I. ORIGEN Y DESARROLLO
.- Los Congresos Eucarísticos tuvieron su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Fue la Srta. Emilia Tamisier (1834-1910), quien siguiendo la inspiración de San Pedro Julián Eymard (1811-1868), llamado “el Apóstol de la Eucaristía” tomó la iniciativa de organizar, con la ayuda de otros laicos, sacerdotes y obispos, y con la bendición del Papa León XIII, el primer Congreso Eucarístico Internacional en Lille. Su tema fue: “La Eucaristía salva el mundo”. En efecto, se creía encontrar en la renovación de la fe en Cristo, presente en la Eucaristía, el remedio a la ignorancia e indiferencia religiosa.

Los primeros Congresos Eucarísticos fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, el culto eucarístico se expresaba particularmente en la adoración solemne y en grandes procesiones que manifestaban el triunfo de la Eucaristía. A la luz de los decretos de San Pío X sobre la comunión frecuente Sacra Tridentina Synodus (1905) y sobre la comunión de los niños Quam singularis (1910), en la preparación y celebración de los Congresos se promovían la comunión frecuente de los adultos y la primera comunión de los niños.

Con el Pontificado de Pío XI los Congresos Eucarísticos desplegaron su carácter internacional, en el sentido de que comenzaron a celebrarse por turno en todos los continentes, adquiriendo una dimensión misionera e de “re-evangelización” (expresión empleada en la preparación capilar del Congreso de Manila en 1937).

Desde el 37° Congreso celebrado en Mónaco en 1960, los Congresos Eucarísticos Internacionales se llamaron STATI ORBIS (propuesta del liturgista Josef Jungmann, SJ), con la celebración de la Eucaristía como centro y vértice culminante de todas las diversas manifestaciones y formas de devoción eucarística.

Después, el Concilio Vaticano II, por medio de la Constitución Sacrosanctum Concilium en 1963, la Instrucción Eucharisticum mysterium de 1967 (n.67) y de manera particular el Ritual Romano De sacra communione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam de 1973 (nn. 109-112), delinean la nueva imagen e indican los criterios para la preparación y celebración de los congresos eucarísticos, que desde aquel momento en adelante estarán abiertos a los problemas del mundo contemporáneo, al ecumenismo y también, en la preparación, al diálogo inter-religioso

II. EL COMITÉ PONTIFICIO PARA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES..-Para la preparación del primer Congreso Eucarístico Internacional de 1881 se constituyó, con la aprobación del Papa León XIII, un Comité permanente. Con un Estatuto renovado en 1986, el Papa Juan Pablo II le concedió el título de “Pontificio”.

El Estatuto del Comité, fiel a la inspiración de origen, indica en los artículos 2 y 3 su finalidad: “El Comité Pontificio se propone hacer conocer, amar y servir cada vez más a Nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo” (art. 2).

Por consiguiente:

a) promueve la celebración periódica de los Congresos Eucarísticos Internacionales;

b) pide a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos Patriarcales que nombren a los Delegados Nacionales, los cuales se encargan de la preparación de los Congresos y cuando es necesario constituyen con la aprobación y colaboración de la autoridad eclesiástica local los Comités Eucarísticos Nacionales;

c) favorece y da preferencia a las iniciativas que, en armonía con las disposiciones vigentes de la Iglesia, se proponen incrementar la piedad hacia el Misterio Eucarístico en todos sus aspectos, desde la celebración de la Eucaristía hasta su culto extra missam;


d) solicita, por lo tanto, a los Delegados Nacionales o bien, donde existan, a los Comités Nacionales, documentación e información acerca del movimiento eucarístico en los propios países (art. 3).

Según los Estatutos corresponde al Comité Pontificio examinar las propuestas acerca del lugar del Congreso, que serán sometidas al Santo Padre (art. 9a y 10d). Una vez aprobada la sede en la que se celebrará el Congreso, el Comité Pontificio examina el tema y el programa del Congreso para que después éstos también sean sometidos y aprobados por el Papa (art. 10d).


III. EL DELEGADO NACIONAL.- El Delegado Nacional es nombrado por la Conferencia Episcopal. Para poder dar continuidad al trabajo pastoral en el campo de la promoción del culto eucarístico bajo todos sus aspectos (la Eucaristía celebrada, adorada y vivida) normalmente su mandato deberá no limitarse sólo a la preparación del Congreso.

Para este fin, donde convenga, con el apoyo de la autoridad eclesial, es bueno constituir un Comité Nacional permanente no sólo para la preparación del Congreso Eucarístico Internacional, sino también para la actuación de sus conclusiones y para la organización y la animación de congresos eucarísticos nacionales y diocesanos. La colaboración de las asociaciones y de los movimientos eucarísticos puede ser de gran provecho espiritual.

El Delegado Nacional debe preparar para la Asamblea Plenaria un informe sobre la situación del culto y de la vida eucarística en su país y, según el caso, sobre la preparación de un eventual congreso eucarístico nacional o diocesano.

IV. LA PREPARACIÓN PASTORAL.-Todo Congreso Eucarístico Internacional, acontecimiento de la Iglesia Universal, debe involucrar la participación a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo, como expresión de la comunión en Cristo Eucaristía. En la perspectiva de la Nueva Evangelización, reiteradamente planteada por el Papa, un congreso eucarístico no puede contentarse con las celebraciones y las diversas manifestaciones en las cuales la Eucaristía aparece como el centro de la Iglesia sólo durante algunos días.

En la preparación de los Congresos Eucarísticos Internacionales – y si conviene también en los Congresos Eucarísticos Nacionales – el Comité Pontificio ofrece su colaboración. Según los Estatutos (art.16) corresponde al Presidente del comité local procurar colaborar estrechamente con el Comité Pontificio en la selección del tema, en la redacción del texto base y de manera particular, en la participación activa en la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio (art. 16 y 25); y finalmente también en el programa de la celebración del congreso (art. 10e).

El Ritual Romano en el n. 111 da las siguientes indicaciones:

“En la preparación del congreso se conceda, sobre todo, importancia a los siguientes elementos:

a) una catequesis más intensa sobre la Eucaristía, especialmente en cuanto es misterio de Cristo vivo y actuando en la Iglesia; esta catequesis se adapte a la capacidad receptiva de los diferentes ambientes;

b) una participación más activa en la Sagrada Liturgia, que promueva la escucha religiosa de la Palabra de Dios y el sentido fraterno de la comunidad;

c) una búsqueda atenta de iniciativas y una realización diligente y cuidadosa de obras sociales que favorezcan la promoción humana y la debida comunidad de bienes aun temporales, siguiendo el ejemplo de la comunidad cristiana primitiva. de manera que la mesa eucarística represente el centro difusor del fermento del Evangelio, como fuerza propulsora para la construcción de la sociedad humana en este mundo y juntamente sea prenda de la futura”.

Corresponde a la Iglesia local determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de Congresos eucarísticos nacionales y diocesanos o por medio de otras iniciativas parroquiales.

Al final de una preparación de mucho fruto espiritual siempre es muy conveniente celebrar y vivir los tiempos fuertes del año litúrgico de Adviento y Cuaresma y prepararse con novenas y triduos a algunas grandes festividades como Pentecostés y la fiesta de Corpus Domini.

V. LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO.-La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal.

El Ritual Romano, citado anteriormente, indica en el nº 112 los siguientes criterios:

a) la celebración de la Eucaristía sea verdaderamente el centro y la culminación a la que se dirijan todos los actos y los diversos ejercicios de piedad;

b) las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones catequéticas y otras reuniones públicas tiendan sobre todo a que el tema propuesto se investigue con mayor profundidad, y se propongan con mayor claridad los aspectos prácticos a fin de llevarlos a efecto;

c) concédase la oportunidad de tener ya las oraciones comunes, ya la adoración prolongada, ante el Santísimo Sacramento expuesto, en determinadas iglesias que se juzguen más a propósito para este ejercicio de piedad; d) en cuanto a organizar una procesión, en que se traslada al Santísimo Sacramento con himnos y preces públicas por las calles de la ciudad, guárdense las normas para las procesiones eucarísticas (nn. 101-108), mirando a las condiciones sociales y religiosas del lugar.

En las sesiones generales, en que se reúnen los fieles de una lengua principal (o de varias lenguas con traducción simultánea) los relatores escogidos a nivel internacional ayudan a profundizar diversos aspectos del tema del Congreso, desarrollado en el texto base, para un conocimiento profundo del misterio eucarístico y sus consecuencias en la vida personal, familiar y política-social. Los testimonios de vida eucarística enriquecen estas reuniones como también el compartir los bienes en la caridad y hospitalidad.

Se indicarán también algunas iglesias determinadas donde los diversos grupos lingüísticos con sus Delegados nacionales puedan reunirse, de acuerdo con el programa principal, para celebraciones y reflexiones.

Durante la semana del Congreso Eucarístico Internacional y particularmente en el día de la STATIO ORBIS, se invita a todas las Iglesias particulares a que se unan espiritualmente expresando la comunión de la Iglesia universal en la única Eucaristía que hace de la Iglesia el único cuerpo de Cristo.

VI. DESPUÉS DEL CONGRESO.- Para que el Congreso Eucarístico Internacional de muchos frutos es indispensable que encuentre una fecunda continuidad en las diócesis y en las parroquias. Esto requiere una concepción renovada del papel de los Delegados nacionales y de los Comités nacionales. Ellos deben ser los animadores permanentes del culto eucarístico en el sentido amplio de la palabra (celebración, adoración y vida), y mantener viva la llama, de manera que los Congresos Eucarísticos Internacionales no quedan sólo en un hermoso recuerdo personal, sino que tengan continuidad pastoral den un renovado impulso misionero.

Es de gran importancia que tomemos encuenta los puntos a seguir para un Congreso Eucaristico Internacional, como Nacional. No es asistir u organizarlo, es continuar amando cada día mas a Jesús Eucaristía.

Ahora que va iniciar en Dublín, Irlanda, del 10 al 17 de junio de 2012, que se realizará el 50o. Congreso Eucarístico Internacional, participemos desde nuestra familia, en casa, en la Iglesia, con nuestras actitudes; no dejemos pasar estos dias Adorando a Jesús Eucaristía no solamente en estos dias si no siempre.


Y si ponemos un poco de atención el primer Cngreso Eucarístico, tambien fue en Dublin, Irlanda.

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LOGOTIPOS DE ALGUNOS DE LOS CONGRESOS EUCARISTICOS
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor edithvillarreal » Vie Jun 01, 2012 11:09 pm

Les comento sobre el Primer Congreso Eucarístico celebrado en México :roll:


Desde el siglo XIX surgió la idea de celebrar congresos católicos. El congreso es una reunión a la que asisten delegados representativos de ciertas actividades, que discuten los problemas que se refieren a esas actividades y determinan, por medio de ponencias que son aprobadas o rechazadas, las mejores medidas que deben tomarse para el éxito de sus actividades.

Se dice que el señor Labastida dió los pasos para celebrar el Primer Congreso Católico, pero que la muerte impidió que se realizasen sus deseos. En 1900 el señor Ramón Ibarra y González propuso la celebración de un congreso católico en su obispado de Chilapa, pero tampoco pudo realizarse. El primero que se celebró en la República se debió a los esfuerzos del mismo reconocidamente famoso y activo señor Ibarra, ya obispo de Puebla, y tuvo lugar del 20 de febrero al 1° de marzo de 1902.

Después surgió la idea de celebrar congresos eucarísticos; en ellos se trata del fomento de la fe, del mejoramiento de las costumbres y de todo aquello que atañe la religión, ensalzando y propagando el Misterio y práctica de la Eucaristía. El primer Congreso Eucarístico celebrado en México tuvo lugar en nuestra Catedral, que fué especialmente arreglada para ello el año de 1924. La asamblea constituyó un hecho de resonancia nacional, así por el número de asistentes como por la calidad de los congresistas. El ejemplo dado en México ha servido para que en diversos lugares de la República se hayan celebrado asambleas semejantes. :lol:
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Jun 02, 2012 9:05 pm

De la Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los CORINTIOS: 10, 15 - 17

10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.


No dejemos esperando a Jesús Eucaristía en el Sagrario, vayamos a visitarlo, a darle gracias, adorarlo.... y a recibirlo con gran cariño, amor, devoción, respeto...

Mantenerlo en nuestro corazón y en nuestra alma.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Angeles Reese » Sab Jun 02, 2012 11:02 pm

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El Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales es un organismo de la Curia Romana creado en 1879 por el papa León XIII. El 24 de diciembre de 2009 fue aprobado por Benedicto XVI un nuevo Estatuto para el Comité. Su actual presidente es el Arzobispo Piero Marini.
La principal misión de este Comité consite es “hacer conocer, amar y servir cada vez más a Nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida y misión de la Iglesia para la salvación del mundo” (Estatuto, Art. 2). Por ello es el encargado de la preparación y celebración periódica de los congresos eucarísticos internacionales.
Las Conferencias Episcopales y los Patriarcados Sinodales nombran Delegados Nacionales para la preparación de los Congresos y la constitución de Comités Eucarísticos Nacionales.
Todo Congreso Eucarístico Internacional, acontecimiento de la Iglesia Universal, debe involucrar la participación a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo, donde el comité pontificio ofrece su colaboración.
La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal.
Para que el Congreso Eucarístico Internacional de muchos frutos es indispensable que encuentre una fecunda continuidad en las diócesis y en las parroquias. Esto requiere una concepción renovada del papel de los Delegados nacionales y de los Comités nacionales. Ellos deben ser los animadores permanentes del culto eucarístico en el sentido amplio de la palabra (celebración, adoración y vida), y mantener viva la llama, de manera que los Congresos Eucarísticos Internacionales no quedan sólo en un hermoso recuerdo personal, sino que tengan continuidad pastoral den un renovado impulso misionero.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 03, 2012 9:03 am

CHIUSURA DEL 41° CONGRESSO EUCARISTICO INTERNAZIONALE

OMELIA DI PAOLO VI

Domenica, 8 agosto 1976


41o. CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL EN FILADELFIA, EN 1976

"EUCARISTIA Y HAMBRE EN EL MUNDO"

Discurso del Padre Pedro Arrupe SJ en el Congreso Eucarístico
Filadelfia, 2 de agosto de 1976.

"Señor, bueno es que nos quedemos aquí" (Mt. 17,4). Es hermoso estar con ustedes y compartir con ustedes esta maravillosa celebración. Pero supongan que el hambre del mundo está también ella con nosotros esta mañana. Pensemos solamente en los que morirán de hambre hoy, el día de nuestro symposium sobre el hambre. Serán millares, probablemente más de los que estamos en esta sala (unas 15.000 personas). Procuraremos oír su petición, con los brazos extendidos, con voces apagadas, con su terrible silencio: "dadnos pan... dadnos pan porque nos morimos de hambre".

Y si al fin de nuestra disertación sobre "la Eucaristía y el hambre de pan", dejando esta sala, tuviésemos que abrirnos camino a través de esa masa de cuerpos moribundos, ¿cómo podríamos sostener que nuestra Eucaristía es el Pan de Vida? ¿Cómo podríamos pretender anunciar y compartir con los otros al mismo Señor que ha dicho: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundantemente" ? (Jn 10,10).....

Conclusión.- Hermanos, hermanas, el mundo en el que vivimos está lleno de injusticias, odio y violencia. Donde quiera que volvamos la mirada encontramos lo que el Sínodo de Obispos ha descrito: "Una red de dominaciones, opresiones y abusos que sofoca la libertad y que tiene a la mayor parte de la humanidad lejana de la participación en la construcción y el disfrute de un mundo más justo y más fraterno" (La justicia en el mundo, Sínodo de Obispos, Roma 1971, introducción).

Sin embargo, tenemos una respuesta que nos da esperanza y alegría. Es la Eucaristía, el símbolo del amor de Cristo por el hombre. La tarea de este Congreso es difundir aquel amor y traducirlo en acción eficaz. Sin tal acción, como la que he propuesto, ¿lograría nuestro Congreso Eucarístico transmitir un verdadero mensaje al mundo? Esto es, un mensaje que sea escuchado y creído por el hombre moderno. Sin una tal evidencia tangible de nuestro compromiso por los demás ¿qué testimonio podremos dar?

Y este gran país que ha hospedado al Congreso y que está celebrando el segundo centenario de su independencia, ¿tiene valor, la determinación, la generosidad de dar al mundo el ejemplo que espera? Ha habido un tiempo en el cual la nueva tierra americana ha estado en condiciones de decir a los otros países más allá del mar: "Dame tu hambriento, tu pobre. Tus muchedumbres hacinadas que ansían respirar libremente. El miserable desecho de tus playas hormigueantes. Envíamelos, a éstos sin casa que la tempestad arroja hasta mí. Yo alzo mi lámpara junto a la puerta de oro".

Hoy, la mayoría de los fatigados del mundo, de los pobres, de los sin casa y de los hambrientos, no podrá jamás poner sus ojos sobre la Estatua de la Libertad. Pero ellos tienen derecho a lo que ella significa: derecho a la libertad, a la justicia, al alimento. Tienen necesidad y derecho a una política internacional justa y generosa, lo que requiere una clase dirigente iluminada, en éste como en otros países ricos. Tienen necesidad y derecho a un nuevo orden internacional.

Y si esto nos exige sacrificios ¿volveremos la espalda? ¿no es quizás precisamente esto lo que significa el ayuno? El mismo Señor nos lo recuerda: "El ayuno que quiero ¿no es más bien soltar las cadenas inicuas, cortar las ataduras del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper todo yugo? ¿No consiste quizás en dividir el pan con el hambriento, introducir en casa a los miserables sin techo, vestir a uno que veas desnudo sin apartar los ojos de quien es tu carne"? (Is. 58,6-7).

Esto es lo que una celebración plena de la Eucaristía significa en el mundo de hoy. No olvidemos que sólo cuando, en la fe y en el amor, distribuimos lo poco que tengamos -algunos panes y peces- es cuando Dios bendice nuestros pobres esfuerzos y su omnipotencia los multiplica para salir al encuentro del hambre del mundo.

No olvidemos que sólo después que la viuda dio a Elías la comida, tomada de lo poquísimo que ella tenía, es cuando Dios vino en su ayuda (Re 17,15-16). Y Elías era totalmente extranjero, venía de otro país y adoraba a un Dios diverso. Del mismo modo, sólo compartiendo su pan con un extraño es cuando los dos discípulos del camino de Emaús reconocieron haber encontrado al Señor (Lc. 24,30-31).
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor anacerini » Dom Jun 03, 2012 1:53 pm

recorrer congresos eucarísticos me lleva a mi infancia, cuando se hablaba mucho que estos aconteceres sucedían.
Es algo muy importante, ya que dejan un saldo espiritual enorme en el lugar donde acontecen y ademas dejan también saldo turísticos, ya que mueven a mucha gente y sus familias. personalmente tengo en cuenta de modo especial el saldo espiritual, que es el que mas pesa para mi; pero no dejo de tener en cuenta lo demás, ya que cuando se hizo un ECCLA en Paraná, tuve alojado al Obispo de Minas Gerais en mi hogar.
Dios bendiga a cada uno. Ana Cerini
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Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor joseluismr » Dom Jun 03, 2012 3:27 pm

En el año de 1910 se llevó a cabo el Primer Congreso Eucarístico en el Continente Americano cuya sede fue la ciudad de Montreal, Canadá; al año siguiente, en 1911, en el primer país de habla hispana, Madrid, España y; en 1934, en el primer país Latinoamericano, en la capital Argentina, Buenos Aires.
Un Congreso Eucarístico Internacional es una asamblea de la Iglesia Católica a la que convoca el Santo Padre y que, se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo. Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un Delegado nombrado para esto.

Les comparto unas bellas imágenes de la Basílica de Notre-Dame sede del Primer Congreso Eucarístico Internacional en el Continente Americano (Montreal, Canadá).


http://www.flickr.com/photos/magerit/560562749/
http://www.flickr.com/photos/magerit/560130788/
http://www.flickr.com/photos/magerit/560132872/
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor jair ovallos » Dom Jun 03, 2012 4:00 pm

‎50° Congreso Eucarístico Internacional. Dublín (Irlanda)

«La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros»
(10 -17 de junio de 2012)

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By jairovallos at 2012-06-03


LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES

I. Origen y desarrollo

II. El Comité Pontificio

III. El Delegado Nacional

IV. La preparación pastoral

V. La celebración del Congreso

VI. Después del Congreso

I. ORIGEN Y DESARROLLO

Los Congresos Eucarísticos tuvieron su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Fue la Srta. Emilia Tamisier (1834-1910), quien siguiendo la inspiración de San Pedro Julián Eymard (1811-1868), llamado “el Apóstol de la Eucaristía” tomó la iniciativa de organizar, con la ayuda de otros laicos, sacerdotes y obispos, y con la bendición del Papa León XIII, el primer Congreso Eucarístico Internacional en Lille. Su tema fue: “La Eucaristía salva el mundo”. En efecto, se creía encontrar en la renovación de la fe en Cristo, presente en la Eucaristía, el remedio a la ignorancia e indiferencia religiosa.

Los primeros Congresos Eucarísticos fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, el culto eucarístico se expresaba particularmente en la adoración solemne y en grandes procesiones que manifestaban el triunfo de la Eucaristía. A la luz de los decretos de San Pío X sobre la comunión frecuente Sacra Tridentina Synodus (1905) y sobre la comunión de los niños Quam singularis (1910), en la preparación y celebración de los Congresos se promovían la comunión frecuente de los adultos y la primera comunión de los niños.

Con el Pontificado de Pío XI los Congresos Eucarísticos desplegaron su carácter internacional, en el sentido de que comenzaron a celebrarse por turno en todos los continentes, adquiriendo una dimensión misionera e de “re-evangelización” (expresión empleada en la preparación capilar del Congreso de Manila en 1937).

Desde el 37° Congreso celebrado en Mónaco en 1960, los Congresos Eucarísticos Internacionales se llamaron STATI ORBIS (propuesta del liturgista Josef Jungmann, SJ), con la celebración de la Eucaristía como centro y vértice culminante de todas las diversas manifestaciones y formas de devoción eucarística.

Después, el Concilio Vaticano II, por medio de la Constitución Sacrosanctum Concilium en 1963, la Instrucción Eucharisticum mysterium de 1967 (n.67) y de manera particular el Ritual Romano De sacra communione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam de 1973 (nn. 109-112), delinean la nueva imagen e indican los criterios para la preparación y celebración de los congresos eucarísticos, que desde aquel momento en adelante estarán abiertos a los problemas del mundo contemporáneo, al ecumenismo y también, en la preparación, al diálogo inter-religioso



II. EL COMITÉ PONTIFICIO
PARA LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES.

Para la preparación del primer Congreso Eucarístico Internacional de 1881 se constituyó, con la aprobación del Papa León XIII, un Comité permanente. Con un Estatuto renovado en 1986, el Papa Juan Pablo II le concedió el título de “Pontificio”.

El Estatuto del Comité, fiel a la inspiración de origen, indica en los artículos 2 y 3 su finalidad: “El Comité Pontificio se propone hacer conocer, amar y servir cada vez más a Nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo” (art. 2).

Por consiguiente:

a) promueve la celebración periódica de los Congresos Eucarísticos Internacionales;

b) pide a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos Patriarcales que nombren a los Delegados Nacionales, los cuales se encargan de la preparación de los Congresos y cuando es necesario constituyen con la aprobación y colaboración de la autoridad eclesiástica local los Comités Eucarísticos Nacionales;

c) favorece y da preferencia a las iniciativas que, en armonía con las disposiciones vigentes de la Iglesia, se proponen incrementar la piedad hacia el Misterio Eucarístico en todos sus aspectos, desde la celebración de la Eucaristía hasta su culto extra missam;

d) solicita, por lo tanto, a los Delegados Nacionales o bien, donde existan, a los Comités Nacionales, documentación e información acerca del movimiento eucarístico en los propios países (art. 3).

Según los Estatutos corresponde al Comité Pontificio examinar las propuestas acerca del lugar del Congreso, que serán sometidas al Santo Padre (art. 9a y 10d). Una vez aprobada la sede en la que se celebrará el Congreso, el Comité Pontificio examina el tema y el programa del Congreso para que después éstos también sean sometidos y aprobados por el Papa (art. 10d).


III. EL DELEGADO NACIONAL

El Delegado Nacional es nombrado por la Conferencia Episcopal. Para poder dar continuidad al trabajo pastoral en el campo de la promoción del culto eucarístico bajo todos sus aspectos (la Eucaristía celebrada, adorada y vivida) normalmente su mandato deberá no limitarse sólo a la preparación del Congreso.

Para este fin, donde convenga, con el apoyo de la autoridad eclesial, es bueno constituir un Comité Nacional permanente no sólo para la preparación del Congreso Eucarístico Internacional, sino también para la actuación de sus conclusiones y para la organización y la animación de congresos eucarísticos nacionales y diocesanos. La colaboración de las asociaciones y de los movimientos eucarísticos puede ser de gran provecho espiritual.

El Delegado Nacional debe preparar para la Asamblea Plenaria un informe sobre la situación del culto y de la vida eucarística en su país y, según el caso, sobre la preparación de un eventual congreso eucarístico nacional o diocesano.



IV. LA PREPARACIÓN PASTORAL

Todo Congreso Eucarístico Internacional, acontecimiento de la Iglesia Universal, debe involucrar la participación a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo, como expresión de la comunión en Cristo Eucaristía. En la perspectiva de la Nueva Evangelización, reiteradamente planteada por el Papa, un congreso eucarístico no puede contentarse con las celebraciones y las diversas manifestaciones en las cuales la Eucaristía aparece como el centro de la Iglesia sólo durante algunos días.

En la preparación de los Congresos Eucarísticos Internacionales – y si conviene también en los Congresos Eucarísticos Nacionales – el Comité Pontificio ofrece su colaboración. Según los Estatutos (art.16) corresponde al Presidente del comité local procurar colaborar estrechamente con el Comité Pontificio en la selección del tema, en la redacción del texto base y de manera particular, en la participación activa en la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio (art. 16 y 25); y finalmente también en el programa de la celebración del congreso (art. 10e).

El Ritual Romano en el n. 111 da las siguientes indicaciones:

“En la preparación del congreso se conceda, sobre todo, importancia a los siguientes elementos:

a) una catequesis más intensa sobre la Eucaristía, especialmente en cuanto es misterio de Cristo vivo y actuando en la Iglesia; esta catequesis se adapte a la capacidad receptiva de los diferentes ambientes;

b) una participación más activa en la Sagrada Liturgia, que promueva la escucha religiosa de la Palabra de Dios y el sentido fraterno de la comunidad;

c) una búsqueda atenta de iniciativas y una realización diligente y cuidadosa de obras sociales que favorezcan la promoción humana y la debida comunidad de bienes aun temporales, siguiendo el ejemplo de la comunidad cristiana primitiva. de manera que la mesa eucarística represente el centro difusor del fermento del Evangelio, como fuerza propulsora para la construcción de la sociedad humana en este mundo y juntamente sea prenda de la futura”.

Corresponde a la Iglesia local determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de Congresos eucarísticos nacionales y diocesanos o por medio de otras iniciativas parroquiales.

Al final de una preparación de mucho fruto espiritual siempre es muy conveniente celebrar y vivir los tiempos fuertes del año litúrgico de Adviento y Cuaresma y prepararse con novenas y triduos a algunas grandes festividades como Pentecostés y la fiesta de Corpus Domini.



V. LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO

La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal.

El Ritual Romano, citado anteriormente, indica en el nº 112 los siguientes criterios:

a) la celebración de la Eucaristía sea verdaderamente el centro y la culminación a la que se dirijan todos los actos y los diversos ejercicios de piedad;

b) las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones catequéticas y otras reuniones públicas tiendan sobre todo a que el tema propuesto se investigue con mayor profundidad, y se propongan con mayor claridad los aspectos prácticos a fin de llevarlos a efecto;

c) concédase la oportunidad de tener ya las oraciones comunes, ya la adoración prolongada, ante el Santísimo Sacramento expuesto, en determinadas iglesias que se juzguen más a propósito para este ejercicio de piedad; d) en cuanto a organizar una procesión, en que se traslada al Santísimo Sacramento con himnos y preces públicas por las calles de la ciudad, guárdense las normas para las procesiones eucarísticas (nn. 101-108), mirando a las condiciones sociales y religiosas del lugar.

En las sesiones generales, en que se reúnen los fieles de una lengua principal (o de varias lenguas con traducción simultánea) los relatores escogidos a nivel internacional ayudan a profundizar diversos aspectos del tema del Congreso, desarrollado en el texto base, para un conocimiento profundo del misterio eucarístico y sus consecuencias en la vida personal, familiar y política-social. Los testimonios de vida eucarística enriquecen estas reuniones como también el compartir los bienes en la caridad y hospitalidad.

Se indicarán también algunas iglesias determinadas donde los diversos grupos lingüísticos con sus Delegados nacionales puedan reunirse, de acuerdo con el programa principal, para celebraciones y reflexiones.

Durante la semana del Congreso Eucarístico Internacional y particularmente en el día de la STATIO ORBIS, se invita a todas las Iglesias particulares a que se unan espiritualmente expresando la comunión de la Iglesia universal en la única Eucaristía que hace de la Iglesia el único cuerpo de Cristo.


VI. DESPUÉS DEL CONGRESO

Para que el Congreso Eucarístico Internacional de muchos frutos es indispensable que encuentre una fecunda continuidad en las diócesis y en las parroquias. Esto requiere una concepción renovada del papel de los Delegados nacionales y de los Comités nacionales. Ellos deben ser los animadores permanentes del culto eucarístico en el sentido amplio de la palabra (celebración, adoración y vida), y mantener viva la llama, de manera que los Congresos Eucarísticos Internacionales no quedan sólo en un hermoso recuerdo personal, sino que tengan continuidad pastoral den un renovado impulso misionero.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 03, 2012 4:07 pm

LOS CONGRESOS EUCARISTICOS INTERNACIONALES

"Experiencias y tradiciones"


1° La experiencia inspirada por la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía .-La fe viva en Jesucristo realmente presente y operante en la Eucaristía inspiraba desde el comienzo a los organizadores de los congresos eucarísticos internacionales. Ellos estaban convencidos de que la Eucaristía encerraba la respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XX a la que se le había anunciado la "muerte de Dios". Por esto la expresión clave era: "La Eucaristía salva el mundo". Había la convicción según la cual la renovación de la vida cristiana pasa por la Eucaristía.

...En esta perspectiva se prepara y se celebrará el 48° Congreso Eucarístico Internacional en el año 2004 en Guadalajara, México, sobre el tema: LA EUCARISTIA, LUZ Y VIDA DEL NUEVO MILENIO.

(Informe presentado el 5 de noviembre de 2002 a la Asamblea plenaria por el P. Ferdinand Pratzner, sss, Secretario del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales).

__________________________________________________________________

CONGRESOS EUCARISTICOS NACIONALES.

Que se han celebrado en:

AMERICA: en Argentina 10, en Brasil 14, en Bolivia 5, en Canadá 1, en Chile 2, en Colombia 3, en Costa Rica:1, en Ecuador 5, en Guatemala 1, en Honduras 1, en México 2, en Paraguay 2, en Perú 8, en El Salvador 2, en Trinidad y Tobago (Antille): 1, en Uruguay 4, en Venezuela 2.

AFRICA: en Cuesta de Marfil 1, en Ghana 2, en Nigeria 3.

ASIA Y OCEANIA: en Corea 1, en Filipinas: 5, en República China 1, en India 6.

EUROPA: en Croazia: 1, en Francia 18, en Italia 23 (24 en el 2005) en Inghilterra 1, en Irlanda 1, en Lituania 2, en Polonia 2, en Portugal 3, en España 9.


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LLAMA LA ATENCIÓN QUE DESPUES DE TANTOS CONGRESOS, ENCÍCLICAS, DOCUMENTOS NUESTROS PONTFICES CONTINÚEN PIDIENDO POR LA PAZ, LA FAMILIA, POR QUE NO DEJEMOS A UN LADO LOS SACRAMENTOS, EN ESPECIAL LA EUCARISTÍA, NO SOLAMENTE EN ESOS MOMENTOS Y FECHAS, SINO QUE SIEMPRE ESTEMOS CON JESÚS EUCARISTIA.

Oración para la visita al Santísimo Sacramento. Imagen

Concédenos, Señor, un aumento constante de fe y de gracia, para que, meditando asiduamente el amor de tu HIJO, que permanece entre nosotros, frecuentemos con provecho el memorial de nuestra salvación.

LES COMPARTO ESTA PAGINA WEB EN LA QUE PUEDEN ENCONTRAR ARTICULOS DE GRAN INTERÉS.
http://www.padreeugeniogsosb.galeon.com
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor jacqui50 » Dom Jun 03, 2012 6:03 pm

Como ya lo han mencionado en otras aportaciones, el Congreso Eucarístico Internacional celebra este año, del 10 al 17 de junio, en su edición número 50 y tendrá lugar en Dublín, Irlanda. El tema del Congreso es La Eucaristía: Comunión con Cristo y con nosotros mismo. Es la segunda vez que este congreso se celebra ahí, siendo la primera en 1932 que celebró la edición 31. Estos congresos se realizan cada 4 años.

http://www.iec2012.ie/es/
Bienvenida al 50º Congreso Eucarístico Internacional 2012

Al día de hoy, domingo 3 de junio, aún está abierto el registro en línea para asistir. La convocatoria es para todo el mundo, y puede realizarse individualmente o en grupo (al menos 7 personas). La fecha límite de registro es el 4 de junio 2012. Hay paquetes para asistir los 7 días, 3 días o sólo 1 día. También puede registrarse para asistir a dos días, incluyendo la inauguración (10 de junio) y el Statio Orbis (misa final, 17 de junio). El clero tiene precio preferencial. En cuanto al clero, se permite la entrada de otras agrupaciones cristianas. El precio está en Euros, y al clero sólo se le ofrece un descuento cercano a los 5 euros por día.

La semana del evento uno puede llegar a registrarse y entrar, sin utilizar el formato en línea.

Se espera la participación de 20 mil personas por día y hasta 80 mil el día de la clausura. Los objetivos del congreso son promover el lugar preponderante de la Eucaristía en la vida y misión de la iglesia católica, mejorar el entendimiento y celebración de la liturgia, y atraer la atención al componente social de la Eucaristía.

La semana del congreso incluye un programa de oración, eucaristía, talleres, grupos de discusión, catequesis, testimoniales, eventos culturales, espacios para la juventud, tours, exhibiciones, procesiones eucarísticas y una ceremonia de clausura masiva en el Estadio Croke Park. Previo al congreso hay un Simposio Teológico del 6 al 9 de junio.

El Papa Benedicto XVI está invitado para asistir pero regularmente envía a un Papal Legate como su representante. Hay cerca de 100 conferencistas entre clero y laicos irlandeses y extranjeros. El Congreso tiene 3 santos patrones, un himno y una oración. Se espera que el congreso tenga un costo cercano a los 12 millones de Euros.
jacqui50
 
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Liliana Apolonio » Dom Jun 03, 2012 7:57 pm

Congreso Eucarístico Internacional
Es una asamblea de la Iglesia Católica que se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía. . Allí se trata de reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo, son un signo auténtico de fe y de caridad por la plena participación de la Iglesia local y la presencia representativa de las otras Iglesias. Su objetivo principal es glorificar a Jesucristo presente en la Iglesia, manifestar la fe del Pueblo de Dios en la presencia de su Señor y hacer nuevos compromisos eucarísticos actuales con relación a la evangelización del mundo.
Reúne a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos presididos por el mismo Papa o por un Delegado nombrado ad hoc
El primer congreso eucarístico internacional se celebró en 1871 en Lille, Francia,
gracias a la iniciativa de Emilie Tamisier, quien llevó a cabo la visión de San Pedro Julián Eymard, su padre espiritual, fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento. La visión de este santo sacerdote, apóstol de la Eucaristía, era portar el fuego de la
Eucaristía a los cuatro ángulos de la tierra. Combatiendo, así, con la catequesis eucarística la ignorancia y con el culto de la adoración la indiferencia respecto a Jesucristo en su misterio eucarístico. Esto ocurrió en la segunda mitad del siglo pasado, donde ya se podía sentir con fuerza esa secularización que hoy es aún más grave: un mundo que piensa poder vivir sin Dios.

Y así con gran dificultad se celebró el primer congreso. En los primeros años se
celebró casi un congreso cada año, a través de las obras eucarísticas.
Con el Papa Pío X se celebró el primer Congreso Eucarístico
Internacional en Roma, en 1905. Con este congreso se hizo también una
moción sobre la comunión frecuente de los niños. Hasta el inicio del
siglo XX, se hacía la comunión raramente, los niños iban a comulgar sólo
a los doce o trece años. Los primeros congresos se dedicaron a difundir
esta comunión frecuente, a preparar a la gente a la comunión.
Con el Papa Pío XI los congresos alcanzaron otros lugares del mundo, como en Manila, Filipinas, donde se celebró en 1937 y donde por primera vez se habló de "una nueva evangelización". Algo muy interesante, porque todavía hoy se debe continuar esta Nueva Evangelización y hacer conocer mejor el misterio eucarístico, para poderlo vivir, porque muchos, incluso en estos años no lo conocen lo suficiente.
Se dio un cambio en la forma del Congreso a partir de 1960 cuando se celebró en Munich, Alemania. Por primera vez el momento culminante fue llamado "statio orbis" ya que en el centro del evento se colocó la celebracióneucarística y no la tradicional procesión.
Ésta se continuó realizando pero antes -en los años '50- la procesión era el momento culminante. Después, el Concilio Vaticano II confirmó también la celebración de la Eucaristía como el culmen de la celebración. Sin embargo, no podemos olvidar la necesidad de la adoración, del culto eucarístico fuera de la Misa y de la procesión -donde confesamos al mundo nuestra fe en Jesús presente en el Santísimo Sacramento- para interiorizar y profundizar más en la misma celebración
A partir de 1960 se comienza a estudiar la Eucaristía bajo aspectos como la dimensión social, del compartir, de la solidaridad, de la paz y de la libertad, como fue, por ejemplo, el tema del Congreso de Breslavia, Polonia, en1997.Al recurrir al fundamento mismo de la doctrina eucarística, tal como siempre ha sido meditada y vivida en la Iglesia, se capta el dinamismo del amor y sus consecuencias, no solamente en el plan espiritual y comunitario en la Iglesia, sino también en la sociedad misma: Jesucristo, Pan partido para la salvación del mundo
El congreso Eucarístico Internacional realizado en Roma en Junio con ocasión del Gran Jubileo del 2000, tuvo como tema "Jesucristo, único Salvador del mundo:
Pan para la nueva vida", para celebrar en el año jubilar la Encarnación de Jesucristo, mostrando el vínculo de Cristo, del Verbo Encarnado, con la Eucaristía. Es el mismo Cristo, nacido hace 2000 años que continúa viviendo con nosotros, ofreciéndose por nosotros, en el Santísimo Sacramento

ORIGEN Y DESARROLLO>

Como dijimos los Congresos Eucarísticos tuvieron su origen en Francia en la segunda
mitad del siglo XIX. el Papa León XIII, convoca el primer Congreso Eucarístico
Internacional en Lille. Su tema fue: “La Eucaristía salva el mundo”. En efecto, se creía encontrar en la renovación de la fe en Cristo, presente en la Eucaristía, el remedio a la ignorancia e indiferencia religiosa Los rimeros Congresos Eucarísticos fueron inspirados por la fe viva en la presencia real de la persona de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, el culto eucarístico se expresaba
particularmente en la adoración solemne y en grandes procesiones que
manifestaban el triunfo de la Eucaristía. A la luz de los decretos de San Pío X en la preparación y celebración de los Congresos se promovían la comunión frecuente de los adultos y la primera comunión de los niños. Con el Pontificado de Pío XI los Congresos Eucarísticos desplegaron su carácter internacional, en el sentido de que comenzaron a celebrarse por turno en todos los continentes, adquiriendo una dimensión misionera e de
“re-evangelización” (expresión empleada en la preparación capilar del Congreso de Manila en 1937)

Desde el 37° Congreso celebrado en Mónaco en 1960, los Congresos Eucarísticos
Internacionales se llamaron STATI ORBIS propuesta del liturgista Josef Jungmann, SJ), con la celebración de la Eucaristía como centro y vértice culminante de todas las diversas manifestaciones y formas de devoción eucarística.

Después,del Concilio Vaticano II, por medio de la Constitución Sacrosanctum Concilium en 1963, y en la Instrucción de 1967 (n.67) y de manera particular el Ritual Romano delinean la nueva imagen e indican los criterios para la preparación y celebración de los congresos eucarísticos, que desde aquel momento en adelante estarán abiertos a los problemas del mundo contemporáneo, al ecumenismo y también, en la preparación, al diálogo

Para la preparación del primer Congreso Eucarístico Internacional de 1881 se constituyó, con la aprobación del Papa León XIII, un Comité permanente. Con un Estatuto renovado en 1986, el Papa Juan Pablo II le concedió el título de “Pontificio
Por consiguiente promueve la celebración periódica de los Congresos Eucarísticos
Internacionales pide a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos Patriarcales que nombren a los Delegados Nacionales, los cuales se encargan de la preparación de los Congresos y cuando es necesario constituyen con la aprobación y colaboración de la autoridad eclesiástica local los Comités Eucarísticos favorece y da preferencia a las iniciativas que, en armonía con las disposiciones vigentes de la Iglesia, se proponen incrementar la piedad hacia el Misterio Eucarístico en todos sus aspectos, desde la celebración de la Eucaristía hasta su culto extra missam; ;solicita, por lo tanto, a los Delegados Nacionales o bien, donde existan, a los Comités Nacionales, documentación e información acerca del movimiento eucarístico en los propios países Según los Estatutos corresponde al Comité Pontificio examinar las propuestas acerca del lugar del Congreso, que serán sometidas al Santo Padre Una vez aprobada la sede en la que se celebrará el Congreso, el Comité Pontificio examina el tema y el programa del Congreso para que después éstos también sean sometidos y aprobados por el Papa
DELEGADO NACIONAL
El Delegado Nacional es nombrado por la Conferencia Episcopal ; Para poder dar continuidad al trabajo pastoral en el campo de la promoción del culto eucarístico bajo todos sus aspectos (la Eucaristía celebrada, adorada y vivida) normalmente su mandato deberá no limitarse sólo a la preparación del Congreso
Para este fin, donde convenga, con el apoyo de la autoridad eclesial, es bueno constituir un Comité Nacional permanente no sólo para la preparación del Congreso Eucarístico Internacional, sino también para la actuación de sus conclusiones y para la organización y la animación de congresos eucarísticos nacionales y diocesanos. La colaboración de las asociaciones y de los movimientos eucarísticos puede ser de gran provecho espiritual
El Delegado Nacional debe preparar para la Asamblea Plenaria un informe sobre la situación del culto y de la vida eucarística en su país y, según el caso, sobre la preparación de un eventual congreso eucarístico nacional o diocesano
PREPARACIÓN PASTORAL
Todo Congreso Eucarístico Internacional, acontecimiento de la Iglesia Universal, debe involucrar la participación a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo, como expresión de la comunión en Cristo Eucaristía. En la perspectiva de la Nueva Evangelización, reiteradamente planteada por el Papa, un congreso eucarístico no puede contentarse con las celebraciones y las diversas manifestaciones en las cuales la Eucaristía aparece como el centro de la Iglesia sólo durante algunos días.&
En la preparación de los Congresos Eucarísticos Internacionales – y si conviene también en los Congresos Eucarísticos Nacionales – el Comité Pontificio ofrece su colaboración. Según los Estatutos corresponde al Presidente del comité local procurar colaborar estrechamente con el Comité Pontificio en la selección del tema, en la redacción del texto base y de manera particular, en la participación activa en la Asamblea Plenaria del Comité; y finalmente también en el programa de la celebración del congreso
El Ritual Romano en el n. 111 da las siguientes indicaciones “En la preparación del congreso se conceda, sobre todo, importancia a los siguientes elementos: catequesis más intensa sobre la Eucaristía, especialmente en cuanto es misterio de Cristo vivo y actuando en la Iglesia; esta catequesis se adapte a la capacidad receptiva de los diferentes ambientes ;una participación más activa en la Sagrada Liturgia, que promueva la escucha religiosa de la Palabra de Dios y el sentido fraterno de la comunidad ;una búsqueda atenta de iniciativas y una realización ;diligente y cuidadosa de obras sociales que favorezcan la promoción humana y la debida comunidad de bienes aun temporales, siguiendo el ejemplo de la omunidad cristiana primitiva. de manera que la mesa eucarística
represente el centro difusor del fermento del Evangelio, como fuerza propulsora para la construcción de la sociedad humana en este mundo y juntamente sea prenda de la futura
Corresponde a la Iglesia local determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de Congresos eucarísticos nacionales y diocesanos o por medio de otras iniciativas Al final de una preparación de mucho fruto espiritual siempre es muy conveniente celebrar y vivir los tiempos fuertes del año litúrgico de Adviento y Cuaresma y prepararse con novenas y triduos a algunas grandes
festividades como Pentecostés y la fiesta de Corpus Domini
. LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO
La celebración del Congreso Eucarístico Internacional normalmente dura una semana culminando en la “Statio Orbis” que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal
El Ritual Romano, citado anteriormente, indica en el nº 112 los siguientes
criterios:
a- la celebración de la Eucaristía sea verdaderamente el centro y la culminación a la que se dirijan todos los actos y los diversos ejercicios de piedad;
b- las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones catequéticas y otras reuniones públicas tiendan sobre todo a que el tema propuesto se investigue con mayor profundidad, y se propongan con mayor claridad los aspectos prácticos a fin de llevarlos a efecto,
c- concédase la oportunidad de tener ya las oraciones comunes, ya la adoración prolongada, ante el Santísimo Sacramento expuesto, en determinadas iglesias que se juzguen más a propósito para este ejercicio de piedad;
d) en cuanto a organizar una procesión, en que se traslada al Santísimo Sacramento con himnos y preces públicas por las calles de la ciudad, guárdense las normas para las procesiones eucarísticasmirando a las condiciones sociales y religiosas del lugar
En las sesiones generales, en que se reúnen los fieles de una lengua principal (o de varias lenguas con traducción simultánea) los relatores escogidos a nivel internacional ayudan a profundizar diversos aspectos del tema del Congreso, desarrollado en el texto base, para un conocimiento profundo del misterio eucarístico y sus consecuencias en la vida personal, familiar y política-social. Los testimonios de vida eucarística enriquecen estas reuniones como también el compartir los bienes en la caridad y hospitalidad
Se indicarán también algunas iglesias determinadas donde los diversos grupos lingüísticos con sus Delegados nacionales puedan reunirse, de acuerdo con el programa
principal, para celebraciones y reflexiones Durante la semana del Congreso Eucarístico Internacional y particularmente en el día de la STATIO ORBISse invita a todas las Iglesias particulares a que se unan espiritualmente expresando la comunión de la Iglesia universal en la única Eucaristía que hace de la Iglesia ;el único cuerpo de Cristo
DESPUÉS DEL CONGRESO
Para que el Congreso Eucarístico Internacional de muchos frutos es indispensable que encuentre una fecunda continuidad en las diócesis y en las parroquias. Esto requiere una concepción renovada del papel de los Delegados nacionales y de los Comités nacionales. Ellos deben ser los animadores permanentes del culto eucarístico en el sentido amplio de la palabra (celebración, adoración y vida), y mantener viva la llama, de manera que los Congresos Eucarísticos Internacionales no quedan sólo en un hermoso recuerdo personal, sino que tengan continuidad pastoral den un renovado impulso misionero
eso eucarístico internacional se celebró en


CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL 2012
La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”, es el tema del 50° Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar del 10 al 17 de junio en Dublín (Irlanda).
El acontecimiento ha sido presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin y el padre Vittore Boccardi, S.S.S., del secretariado del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

“Por una afortunada coincidencia el 50°Congreso Eucarístico de Dublín, cae en el 50° aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y el Congreso hace referencia a ese evento ya que su argumento central “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros” está tomado del número 7 de la Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium). Un tema que recuerda a los bautizados que, a través de la participación en la Eucaristía, se construye la comunión con Cristo y, al mismo tiempo, la comunión con los otros.
Al Congreso asistirán miles de peregrinos procedentes de todo el mundo que, además de celebrar juntos la Eucaristía, rezar y unirse a diversas procesiones, participarán en 18 conferencias generales y en 150 laboratorios y grupos de discusión confrontándose sobre importantes temas religiosos y viviendo una “auténtica solidaridad eclesial”.

En 1932 Dublín fue sede del 31° Congreso Eucarístico Internacional. “La Iglesia en Irlanda de 1932 era muy distinta de la Iglesia en Irlanda hoy . El Congreso Eucarístico debe dirigirse a los que participan en él dentro del contexto de la cultura en que viven” y el de 2012 “reflejará y presentará a la Iglesia en Irlanda, una Iglesia que ha hecho y todavía hace frente a retos enormes, pero una Iglesia que está viva y vital, y tiene ganas de emprender un camino de renovación”.

“Hay divisiones dentro de la Iglesia de Irlanda y, a veces, divisiones que no son sanas. En 1932 la sociedad irlandesa que, menos de diez años antes, había sido herida terriblemente por una enconada guerra civil durante dos años. Dice mucho en favor del arzobispo Edward Byrne, por haber celebrado el Congreso como un evento de reconciliación y de reconstrucción de la unidad. Por primera vez en Irlanda, poco después de su independencia, hombres y mujeres pertenecientes a dos frentes que habían estado divididos, se reunieron para trabajar juntos en un proyecto común. La Eucaristía tiene el poder de reconciliar. La comunión con Cristo alimenta la comunión y la reconciliación con el prójimo”.

“El 50° Congreso Internacional de Dublín será una vez más una oportunidad de renovación y reconciliación. Sera un acontecimiento que llamará a todos los católicos a la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, el culmen al que tienden todas las actividades de la Iglesia y la fuente de la que brota toda su vida”. Ese evento “llamará a la Iglesia en Irlanda a la centralidad de la renovación espiritual y al sentido de la Iglesia como Cuerpo de Cristo”.

El arzobispo de Dublín anunció que Congreso contará con una “fuerte participación ecuménica de las otras iglesias cristianas en Irlanda” y que concluirá con la misa celebrada por delegado pontificio en el evento, el cardenal Marc Ouellet,P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos, el domingo 17 de junio en Croke Park. Durante la ceremonia el Papa enviará un mensaje televisado.
Liliana Apolonio
 
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Maria Teresa Maya » Dom Jun 03, 2012 9:49 pm

Hola Hini:
Solo quiero trascribir un pequeño parrafó de la Enciclica Lumen Gentium
EL tema central de los Congresos Euristicos y de la iglesia, como el don más precioso es LA EUCARISTÍA. El 17 de abril de 2003, el Papa S.S.Juan Pablo II, entregó a la iglesia la Carta Enciclica " Lumen Gentium",en la que afirma que el Sacrificio Eucaristico es " fuente y cima de toda la vida cristiana. La Sagrada Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la iglesia, es decir Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de vida, que da la vida a los hombres por medio del Espiritu Santo.
"EL acontecimiento Pascual y la Eucaristía que lo actualiza a lo largo de los siglos, tienen una "capacidad" verdaderamente enorme, en la que entra toda la historia como destinataria de la Redención.Este asombro ha de inundar siempre a la iglesia, reunida en la celebración Eucarística. Pero de modo especial,debe acompañar al Ministro de la Eucaristía. En efecto, es él quien gracias a la facultad concedida por el Sacramento del Oden Sacerdotal, realiza la Consagración.Con la potestad que le viene del Cristo del Cenáculo,dice: Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros.. Este es el caliz de mi Sangre que será derramada por vosotros.El sacerdote pronuncia estas palabras, o más bien "pone su boca y su voz a disposición de Aquél que las pronunció en el Cenaculo" y que quiso que fueran repetidas de generación en generación por todos los que en la iglesia participan ministeralmente"
Con afecto Tere Maya, desde MÉXICO.
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Maria Teresa Maya » Dom Jun 03, 2012 9:49 pm

Hola Hini:
Solo quiero trascribir un pequeño parrafó de la Enciclica Lumen Gentium
EL tema central de los Congresos Euristicos y de la iglesia, como el don más precioso es LA EUCARISTÍA. El 17 de abril de 2003, el Papa S.S.Juan Pablo II, entregó a la iglesia la Carta Enciclica " Lumen Gentium",en la que afirma que el Sacrificio Eucaristico es " fuente y cima de toda la vida cristiana. La Sagrada Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la iglesia, es decir Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de vida, que da la vida a los hombres por medio del Espiritu Santo.
"EL acontecimiento Pascual y la Eucaristía que lo actualiza a lo largo de los siglos, tienen una "capacidad" verdaderamente enorme, en la que entra toda la historia como destinataria de la Redención.Este asombro ha de inundar siempre a la iglesia, reunida en la celebración Eucarística. Pero de modo especial,debe acompañar al Ministro de la Eucaristía. En efecto, es él quien gracias a la facultad concedida por el Sacramento del Oden Sacerdotal, realiza la Consagración.Con la potestad que le viene del Cristo del Cenáculo,dice: Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros.. Este es el caliz de mi Sangre que será derramada por vosotros.El sacerdote pronuncia estas palabras, o más bien "pone su boca y su voz a disposición de Aquél que las pronunció en el Cenaculo" y que quiso que fueran repetidas de generación en generación por todos los que en la iglesia participan ministeralmente"
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor Roxana Santos » Dom Jun 03, 2012 10:03 pm

Cada Congreso Eucarístico vivifica a la Iglesia, propaga la misión salvífica que se inicia con la pasión y muerte de Jesús. Unifica, santifica y salva.
En Perú tuvimos la oportunidad de vivir un Congreso Eucarístico con el Papa Juan Pablo II, hoy Beato, en la Plaza San Miguel. No es una convocatoria cargada de emotividad, es una presencia real de Cristo.
Roxana Santos
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Re: Investigación turística 4: Recorrido eucarístico

Notapor MARILW50 » Dom Jun 03, 2012 11:58 pm

www.historiadelaiglesia.org. Les comparto esta dirección porque me pareció también interesante respecto al inicio de los Congresos Eucaristicos Internacionales. Dios les bendiga a todos.
Marilú
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