4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor mocirone » Dom May 27, 2012 7:55 pm

La Basílica Papal de San Pablo Extramuros es una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma. Es la segunda Basílica más grande de Roma, después de San Pedro, se encuentra a 11 kilómetros de ésta y según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. En 2005 el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo fue nombrado arcipreste de la basílica.

La basílica, y todo el complejo anexo, como el claustro y el monasterio, no son parte de la República Italiana, sino que son propiedad extraterritorial de la Santa Sede.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-013.

Antes de que existiera allí la Basílica, a dos millas de la Vía Ostiensis, el lugar estaba ocupado por un vasto cementerio sub divos (sobre la tierra), que fue usado constantemente desde el siglo I a. C. hasta el siglo III d. C., y esporádicamente reutilizado con posterioridad, sobre todo en los mausoleos, hasta finales de la Antigüedad tardía. Era una amplia necrópolis y comprendía diversa tipología de tumbas, desde los columbarios de familia a las pequeñas capillas funerarias a menudo decoradas con frescos y estuco. Casi la totalidad de esta área sepulcral está ahora sepultada (en gran parte bajo el nivel del vecino río Tíber), y se estima que se extiende bajo toda el área de la basílica y de la zona que la rodea. Una mínima, pero significativa parte de ella puede verse a lo largo de la Via Ostiense, justo afuera del transepto norte de la basílica.

En esta necrópolis fue enterrado san Pablo después de haber sido ejecutado en tiempos de la persecución neroniana que siguió al incendio de Roma del 64. Según algunas teorías, tanto él como san Pedro habrían sufrido martirio ese mismo año. Eusebio de Cesarea, en cambio, sostiene que ambos murieron en el 67. Según la tradición, una matrona (llamada Lucina, pero el nombre probablemente es fruto de las leyendas posteriores) dispuso una tumba para sepultar los restos del apóstol. Hay que imaginarse una tumba pobre, un sarcófago junto a otras sepulturas de todo tipo y extracción social, más o menos como la de Pedro en la necrópolis vaticana. Antes del Edicto de Milán, ya hubo un culto secreto alrededor de su tumba. Sobre su tumba se construyó un edículo, cella memoriae, como sobre la tumba de san Pedro. En su Historia Eclesiástica Eusebio de Cesarea menciona una carta de Gayo, presbítero bajo el papa Ceferino (199 – 217), en la que se citan los dos monumentos puestos sobre la tumba de los apóstoles, uno sobre la colina vaticana y el otro a lo largo de la Via Ostiense.

Más tarde, sobre ese lugar, objeto de continua peregrinación desde el siglo I, el emperador romano Constantino (306 – 337) creó una pequeña basílica, a dos kilómetros de la muralla Aureliana que circundaba Roma, saliendo por la puerta de san Pablo, de lo que resulta su nombre: fuori le mura (fuera de los muros, extramuros). Este edificio ha de incluirse en la serie de basílicas construidas por el emperador dentro pero sobre todo fuera de la ciudad, y fue la segunda fundación constantiniana en el tiempo, después de la catedral dedicada al Santo Salvador (la actual Basílica de san Juan de Letrán). Fue consagrado en noviembre de 324 por el papa Silvestre I.

Esta basílica estaba orientada hacia el oeste y tenía la entrada al este, como la basílica de san Pedro en el Vaticano. De ella se conserva sólo la curva del ábside, visible en el altar central de la basílica actual. Se debía tratar de un pequeño edificio, probablemente de tres naves, que tenía cerca del ábside la tumba de Pablo, adornada por una cruz dorada.
mocirone
 
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 09, 2010 6:36 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor carlos_cossio » Dom May 27, 2012 8:14 pm

Ciertamente da una impresión de gran espacio, se nota la mano de los monjes benedictinos al incluir en uno de los extremos a San Benito y a un lado a Santa Escolástica, su hermana. Que sensación reverencial estar ante su sepulcro. (sin palabras)
Destacan los materiales de construcción traídos de Egipto, arabia y oriente, se notan formas geométricas orientales hasta un octaedro, pude observar. Mención especial merece el arco, mis respetos a quien trabajo esa sección de mosaico.
Si ya hemos visitado en Roma el lugar en que estuvieron encarcelados San Pedro y San Pablo, una visita obligada será la magnífica Basílica de San Pablo Extramuros.
carlos_cossio
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 06, 2012 12:14 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Gabriela_Ladron » Dom May 27, 2012 8:44 pm

Saludos a todos

Les comento que además del recorrido virtual por la Basílica y la tumba de San PAblo, encontré que el Papa Benedicto con el Motu Propio "La Antigua y Venerable Basílica" del 31 de mayo de 2005 instituyó la figura de Arcipreste, una nueva autoridad que coordina toda la actividad de la zona territorial del complejo paulino. El ´primer Archipreste fue el Cardenal Andrea di Montezemolo.

Desde 2010 el Archipreste es el Cardenal Francesco Monterisi. A él le corresponde custodiar la Basílica y darle vida al programa del Santo Padre al terminar el año Paolino: "hacer que San Pablo continue siendo el maestro de los gentiles, maestro de humanidad y de diálogo de encuentro de todos con el Señor."

Su escudo lleva el moto de "Fortitudo Mea Dominus". Como ven, tambipen hay otros puntos de interés alrededor de esta Basílica.

Saludos
Gabriela
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor kattiabonilla » Dom May 27, 2012 9:21 pm

Impresionante la tradicion de la Iglesia donde se creia que Pablo habia sido enterrado, se creia,no habia pruebas hasta ahora.SSimbolo de que el conocimiento no es solo biblico.
kattiabonilla
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 29, 2012 12:23 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom May 27, 2012 10:06 pm

LA BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

Imagen

SU HISTORIA.- Con el fin de las persecuciones contra el cristianismo y la promulgación de los edictos de tolerancia, a comienzos del Siglo IV, el emperador Constantino mandó realizar excavaciones en los lugares de la cella memoriae donde los cristianos veneraban la memoria del Apóstol San Pablo, decapitado entre el año 65 y el 67, bajo Nerón. Sobre esta tumba, situada en la Vía Ostiense, a unos dos kilómetros de la muralla aureliana que rodeaba Roma, mandó levantar una Basílica, que el Papa Silvestre consagró en el 324.

La Basílica fue reformada y ampliada en el año 384 hasta el 395, bajo los emperadores Teodosio, Valentino II y Arcadio, según un vasto proyecto de cinco naves que se abre a un cuadripórtico, y a lo largo de los siglos los Papas continuaron embelleciéndola y añadiendo partes, como la imponente cinta de fortificación levantada contra las invasiones a finales del Siglo IX, el campanario y la puerta bizantina del Siglo XI; los mosaicos de la fachada de Pietro Cavallini, el Claustro de los Vassalletto, el famoso baldaquín gótico, el candelabro pascual que data del Siglo XIII y sus obras artísticas. Es el periodo de la edad de oro de la Basílica más grande de Roma, hasta la consagración de la nueva Basílica de San Pedro en 1626 y un lugar sagrado de peregrinación de la cristiandad.

El 15 de julio de 1823 un incendio destruyó la Basílica que era única de épocas paleocristianas y bizantinas, del renacimiento y del barroco. La Basílica fue reconstruida, idéntica, usando los elementos que se habían salvado del incendio. En 1849 S.S. el Papa Gregorio XVI consagraba el Altar de la Confesión y el transepto.

En 1928 se añadió el pórtico de las 150 columnas que en la actualidad es la tumba del Apóstol San de Pablo.

La larga serie de medallones que reproducen la efigie de todos los Papas de la historia fue comenzada en el Siglo V bajo el pontificado de S.S. León Magno y atestigua de modo extraordinario la supremacía reconocida por los fieles de cualquier lugar a la Iglesia fundada y constituida en Roma por los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

En la Basílica Papal, el conjunto comprende una Abadía Benedictina muy antigua, restaurada por San Odón de Cluny en el 936. Los monjes benedictinos de la antiquísima Abadía Extramuros, edificada junto a la tumba de San Pablo, por el Papa Gregorio II, 715-731, favorecen el ministerio de la Reconciliación, o de la Penitencia, y la promoción de acontecimientos ecuménicos.

Cada año, el 25 de enero, en la fiesta de la conversión de San Pablo, se clausura solemnemente la semana de oración por la unidad de los cristianos. El Papa ha privilegiado dos puntos para su Basílica: la Reconciliación y la promoción de acontecimientos ecuménicos.

El 28 de junio de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI vino a la Basílica para proclamar “el Año Paulino” en el bimilenario del nacimiento de San Pablo.

El Año Paulino fue celebrado del 28 de junio del 2008 al 29 de junio de 2009.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor mariaines » Lun May 28, 2012 5:15 am

Algo de la historia que mas me impacto:
Con el fin de las persecuciones contra el cristianismo y la promulgación de los edictos de tolerancia, a comienzos del siglo del IV, el emperador Constantino mandó realizar excavaciones en los lugares de la cella memoriae donde los cristianos veneraban la memoria del Apóstol San Pablo, decapitado entre el año 65 y el 67, bajo Nerón. Sobre esta tumba, situada en la Vía Ostiense, a unos dos kilómetros de la muralla aureliana que rodeaba Roma, mandó levantar una Basílica, que el Papa Silvestre consagró en el 324.

La Basílica fue reformada y ampliada entre el 384 y el 395, bajo los emperadores Teodosio, Valentino II y Arcadio, según un vasto proyecto de cinco naves que se abre a un cuadripórtico, y a lo largo de los siglos los Papas seguirán embelleciéndola y añadiendo partes, como la imponente cinta de fortificación levantada contra las invasiones a finales del siglo IX, el campanario y la maravillosa puerta bizantina del siglo XI, y también los mosaicos de la fachada de Pietro Cavallini, el hermoso claustro de los Vassalletto, el famoso baldaquín gótico de Arnolfo di Cambio y el candelabro pascual de Nicola d’Angelo y Pietro Vassalletto, del siglo XIII. Es el periodo de la edad de oro de la Basílica más grande de Roma, hasta la consagración de la nueva Basílica de San Pedro en 1626. Este lugar sagrado de peregrinación de la cristiandad es famoso también por sus obras artísticas.

En la noche del 15 de julio de 1823 un incendio destruyó este testimonio único de épocas paleocristianas y bizantinas, del Renacimiento y del Barroco. La Basílica fue reconstruida de modo idéntico, usando los elementos que se habían salvado del incendio. En 1849 el Papa Gregorio XVI consagraba el altar de la Confesión y el transepto.

Se sigue reformando y embelleciendo. En 1928 se añadió el pórtico de las 150 columnas. Hoy es la tumba del Apóstol lo que ha salido a la luz, mientras que una serie de obras importantes se benefician, come en el pasado, de la generosidad de los cristianos de todas las partes del mundo.

La larga serie de medallones que reproducen la efigie de todos los Papas de la historia fue comenzada en el siglo V bajo el pontificado de León Magno y atestigua de modo extraordinario la “supremacía reconocida por los fieles de cualquier lugar a la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo” (San Ireneo, Adversus haereses, III, 1, 3, 3, 2).

San Pablo extramuros es un vasto complejo extra territorial (Motu proprio del Papa Benedicto XVI, 30 de mayo de 2005), administrado por un Arcipreste.

Además de la Basílica papal, el conjunto comprende una abadía benedictina muy antigua, restaurada por Odón de Cluny en el 936, activa bajo la dirección de su abad. Los monjes benedictinos de la antiquísima abadía, edificada junto a la tumba del Apóstol por el papa Gregorio II (715-731), favorecen el ministerio de la Reconciliación (o de la Penitencia) y la promoción de acontecimientos ecuménicos.

Aquí todos los años el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, se clausura solemnemente la semana de oración por la unidad de los cristianos. El Papa ha privilegiado dos puntos para su Basílica: el ministerio de la Reconciliación (o de la Penitencia) y la promoción de acontecimientos ecuménicos.

El 28 de junio de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI vino a la Basílica para proclamar “el Año Paulino” en el bimilenario del nacimiento de san Pablo. El Año Paulino fue celebrado des de 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Raul22 » Lun May 28, 2012 5:20 am

Historia de la Basílica.

Con el fin de las persecuciones contra el cristianismo y la promulgación de los edictos de tolerancia, a comienzos del siglo del IV, el emperador Constantino mandó realizar excavaciones en los lugares de la cella memoriae donde los cristianos veneraban la memoria del Apóstol San Pablo, decapitado entre el año 65 y el 67, bajo Nerón. Sobre esta tumba, situada en la Vía Ostiense, a unos dos kilómetros de la muralla aureliana que rodeaba Roma, mandó levantar una Basílica, que el Papa Silvestre consagró en el 324.

La Basílica fue reformada y ampliada entre el 384 y el 395, bajo los emperadores Teodosio, Valentino II y Arcadio, según un vasto proyecto de cinco naves que se abre a un cuadripórtico, y a lo largo de los siglos los Papas seguirán embelleciéndola y añadiendo partes, como la imponente cinta de fortificación levantada contra las invasiones a finales del siglo IX, el campanario y la maravillosa puerta bizantina del siglo XI, y también los mosaicos de la fachada de Pietro Cavallini, el hermoso claustro de los Vassalletto, el famoso baldaquín gótico de Arnolfo di Cambio y el candelabro pascual de Nicola d’Angelo y Pietro Vassalletto, del siglo XIII. Es el periodo de la edad de oro de la Basílica más grande de Roma, hasta la consagración de la nueva Basílica de San Pedro en 1626. Este lugar sagrado de peregrinación de la cristiandad es famoso también por sus obras artísticas.

En la noche del 15 de julio de 1823 un incendio destruyó este testimonio único de épocas paleocristianas y bizantinas, del Renacimiento y del Barroco. La Basílica fue reconstruida de modo idéntico, usando los elementos que se habían salvado del incendio. En 1849 el Papa Gregorio XVI consagraba el altar de la Confesión y el transepto.

Se sigue reformando y embelleciendo. En 1928 se añadió el pórtico de las 150 columnas. Hoy es la tumba del Apóstol lo que ha salido a la luz, mientras que una serie de obras importantes se benefician, come en el pasado, de la generosidad de los cristianos de todas las partes del mundo.

La larga serie de medallones que reproducen la efigie de todos los Papas de la historia fue comenzada en el siglo V bajo el pontificado de León Magno y atestigua de modo extraordinario la “supremacía reconocida por los fieles de cualquier lugar a la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo” (San Ireneo, Adversus haereses, III, 1, 3, 3, 2).

San Pablo extramuros es un vasto complejo extra territorial (Motu proprio del Papa Benedicto XVI, 30 de mayo de 2005), administrado por un Arcipreste.

Además de la Basílica papal, el conjunto comprende una abadía benedictina muy antigua, restaurada por Odón de Cluny en el 936, activa bajo la dirección de su abad. Los monjes benedictinos de la antiquísima abadía, edificada junto a la tumba del Apóstol por el papa Gregorio II (715-731), favorecen el ministerio de la Reconciliación (o de la Penitencia) y la promoción de acontecimientos ecuménicos.

Aquí todos los años el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo, se clausura solemnemente la semana de oración por la unidad de los cristianos. El Papa ha privilegiado dos puntos para su Basílica: el ministerio de la Reconciliación (o de la Penitencia) y la promoción de acontecimientos ecuménicos.

El 28 de junio de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI vino a la Basílica para proclamar “el Año Paulino” en el bimilenario del nacimiento de san Pablo. El Año Paulino fue celebrado des de 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009.

Imagen
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Raul22 » Lun May 28, 2012 5:32 am

Las puertas

Como dice el texto de los enlcaes, la puerta para la iglesia no solo tiene un valor funcional, sino también simbólico. Por ellos las puertas de las iglesias eran y son muy embellecidas con bajorrelieves hermosos desde el punto de vista artístico, pero también funcionales para el sentido de la puerta en la simbología cristiana.

De las tres puertas de la Basílica que dan al vestíbulo, la más antigua y la más importante es la de la derecha, mirando la fachada. Se denomina sencillamente "Puerta Bizantina" por el indiscutible estilo con que está realizada. Originalmente era la puerta central de la Basílica; con la restauración realizada después del incendio del siglo XIX, fue puesta en el año 1967 en la posición actual, a la derecha, para cerrar la Puerta Santa.

Sus paneles, que están hechos en bronce, se narra comenzando desde arriba la vida de Cristo, desde la Navidad hasta Pentecostés, seguida de las imágenes de los profetas y de los apóstoles. El autor de esta puerta fue un cierto Teodoro de Constantinopla, que vivió en el siglo XI.
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Raul22 » Lun May 28, 2012 6:06 am

El exterior de la Basílica.

El grandioso atrio de cuatro pórticos, con sus 70 metros de lago y sus 150 columnas, fue proyectado por Poletti y terminado por Calderini, y consta de una completa galería de columnas de orden compuesto que sostienen el pórtico que rodea el atrio en cuyo interior hay bovedas con una hermosa decoración.

Imagen

Lo mismo contiene el vestíbulo de entrada, donde hay tres puertas, siendo la central rodeada por dos hornacidas con imágenes de santos, presentando las puertas como las ornacinas una rica decoración. Sobre esta parte aparecen una serie de retratos de algunos papas.

Imagen

En el centro del atrio destaca una estatua colosal de san Pablo, obra de Giuseppe Obici (1807-1878).

Imagen

La fachada está decorada con mosaicos realizados entre 1854 y 1874 (cartones de Agricola y Consoni) que representan: en el registro inferior, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; en el registro del medio, el Cordero místico rodeado por cuatro ríos que simbolizan los cuatro Evangelios, y por doce corderos que representan los doce Apóstoles. En el registro superior, Cristo entre Pedro y Pablo.

Imagen

Las tres puertas. En el centro[1], la monumental Puerta de bronce verde de Antonio Maraini que fue colocada en 1931, y, a la derecha, la nueva Puerta Santa[2], de bronce dorado, obra del escultor Enrico Manfrini, fue colocada con ocasión del Jubileo del año 2000. Y La puerta bizantina que adorna la parte interior de la Puerta Santa.

La Puerta central (7,48 m. por 3,35 m.) representa episodios relativos a la vida de predicación de Pedro y Pablo, a los lados de una gran cruz con ataujías de plata y embutida de lapislázuli. Esta rodeada por pilastras de orden corintio con fuste de forma humana, que sostiene un entablamento y asu vez un frontón triangular con un medallón central, culminado el conjunto con dos angeles rodeando un adorno floral.

Imagen

La Puerta Santa (3,71 m. por 1,82 m.) ilustra el tema de la Trinidad. En la base de la puerta se lee en latín: Ad sacram Pauli cunctis venientibus aedem – sit pacis donum perpetuoquoe salus, es un hermoso dístico con el que se desea que a todos los que vienen al santo templo de Pablo se les conceda el don de la paz y de la salvación eterna.

Imagen
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Jose Gimeno » Lun May 28, 2012 7:03 am

2000 AÑOS DESPUÉS

San Pablo, es una de las figuras más determinantes en el proceso de formación y consolidación de la doctrina cristiana del s. I dC. A pesar de no haber sido uno de los apóstoles, hay factores que hacen de él piedra angular del Cristianismo tras la crucifixión de Jesucristo.
Uno de los aportes mayores de San Pablo es la concepción de que el cristianismo es una Iglesia Nueva.
Los Apóstoles seguían considerándose judíos, pero Pablo establece en el Concilio de Jerusalén que los seguidores de Jesús no están bajo las leyes religiosas judías y transforma la Iglesia en algo universal que debe ser anunciada a todo hombre que pueble la tierra independientemente de su origen. Esto le lleva a tener no pocos problemas con las primeras Iglesias cristianas que consideraban que predicar a los gentiles y llevarlos a las sinagogas iba contra los deseos de Dios.
En este fragmento de su Carta a los Gálatas, San Pablo deja claro que el Cristianismo no va dirigido únicamente a la comunidad judía del s. I dC, si no que es una religión nueva, de carácter marcadamente universal, y que él toma como misión su introducción a los gentiles.
“Aceptaron que me había sido confiado el anuncio del Evangelio a los paganos, así como fue confiado a Pedro el anuncio a los judíos. Porque el que constituyó a Pedro Apóstol de los judíos, me hizo también a mí Apóstol de los paganos. Por eso, Santiago, Cefas y Juan considerados como columnas de la Iglesia, reconociendo el don que me había sido acordado, nos estrecharon la mano a mí y a Bernabé, en señal de comunión, para que nosotros nos encargáramos de los paganos y ellos de los judíos.” Gálatas 2:7-9
Otro factor que hace de San Pablo una figura clave de los primeros tiempos del Cristianismo es su extraordinaria capacidad para viajar, difundiendo la nueva doctrina por todas aquellas comunidades protocristianas por las que pasaba.
Si consideramos las limitaciones de los 3 viajes de la época, al menos por lo que respecta a los viajes de las personas normales, podemos entender la magnitud del trabajo que realizó.
Esta labor viajera fue refrendada por su gran obra epistolar. Sus cartas, 13 de las cuales nos han llegado, fueron un instrumento crucial para difundir su pensamiento y consolidarlo en las comunidades que había visitado con anterioridad.
Sin lugar a dudas, e independientemente de las creencias personales, Pablo de Tarso es uno de los personajes clave de la Antigüedad. Sin su obra, la Iglesia no sería hoy la que es.

IMÁGENES BÁSILICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS
http://www.google.es/search?q=comentari ... 24&bih=564
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Adan Morales » Lun May 28, 2012 10:16 am

Gracias a todos por sus aportes, muy interesante todo lo que aqui comentan !
Saludos y Dios los siga bendiciendo !
Adan
Adan Morales
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:23 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor ana fedez » Lun May 28, 2012 11:58 am

BUENAS TARDES , un poco de turismo.


BASILICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

Erigida en el siglo IV d.C., la Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di San Paolo fuori le Mura) es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la segunda en tamaño por detrás de la de Basílica de San Pedro. Es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo.

Tras la ejecución del apóstol San Pablo en el siglo I d.C., sus seguidores levantaron un santuario sobre la tumba. En el año 324 se consagró una pequeña iglesia en el mismo lugar, que fue demolida en el año 386 para la construcción de una basílica mayor, que se vería finalizada en el año 395.

Entre los años 1220 y 1241 se construyó el precioso claustro que aún se conserva, prácticamente el último superviviente al gran incendio de 1823.

Tras el incendio, el mundo entero se volcó en la restauración de la iglesia, que posteriormente sería declarada monumento nacional.

COMO LLEGAR

Algo alejada, pero merece la pena

Aunque no está situada en el centro de la ciudad, si tenéis tiempo suficiente recomendamos que os desplacéis hasta ella para contemplar sus impresionantes mosaicos. La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las iglesias más llamativas de Roma.

Localización: Piazzale San Paolo, 1.

Horario de visita: Todos los días: de 6:45 a 18:30 horas.

Transporte:

Metro: Basilica San Paolo, línea B.
Autobús: líneas 23 y 271.

Lugares próximos
Termas de Caracalla (2.7 km)
Circo Máximo de Roma (3.1 km)
Trastevere (3.2 km)
Boca de la Verdad (3.3 km)
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor ana fedez » Lun May 28, 2012 12:04 pm

CURIOSIDADES

Durante las diversas excavaciones de la primera mitad del siglo XIX hasta hoy han emergido más de 1700 lastras con inscripciones, que servían de lápidas a las otras 5.000 sepulturas que se calcula que están aún bajo el pavimento de la basílica. Las basílicas martiriales, no sólo en Roma, fueron utilizadas desde el siglo IV en adelante como enormes cementerios cubiertos, con una densa estratificación y numerosos casos de "hurtos de tumba".


Excavación de la tumba de San Pablo

Se supone que la basílica se fundó precisamente sobre la tumba de Pablo de Tarso. La crónica del monasterio benedictino unido a la basílica menciona, al hablar de la reconstrucción posterior al incendio, que se encontró un gran sarcófago de mármol encima del cual había dos losas o tablas de madera con las palabras "Paulo Apostolo Mart(yri)" (A Pablo, el Apóstol y Mártir). Sin embargo, a diferencia de otros sarcófagos que se encontraron entonces, no fue mencionado en los papeles de la excavación.1

El 6 de diciembre de 2006, se anunció que arqueólogos del Vaticano habían descubierto, detrás del altar, un sarcófago que puede que contenga los restos del apóstol.2 Hubo una conferencia de prensa el 11 de diciembre de 20063 que dio más detalles del trabajo de la excavación, que duró desde 2002 hasta el 22 de septiembre de 2006, y que comenzó después de que los peregrinos a la basílica durante el año jubilar de 2000 expresaran su decepción por no poder visitar o tocar la tumba del apóstol.4 Ha de decidirse si examinar el interior del sarcófago para ver su contiene restos humanos. De hecho, el sarcófago aún no se ha sacado de su posición, de manera que sólo puede verse uno de sus dos estrechos laterales.5

Una curvada línea de ladrillos indicando el perfil del ábside de la basílica de Constantino fue descubierta inmediatamente al oeste del sarcófago, mostrando que la basílica original tenía su entrada al este.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor ana fedez » Lun May 28, 2012 12:41 pm

RECONSTRUCCION

Vista frontal.
Durante el pontificado del papa Pío VII, en la noche del 15 al 16 de julio de 1823, un incendio destruyó la mayor parte del edificio, dejando incólume el claustro. El fuego se inició por la negligencia de un trabajador que estaba reparando el plomo del tejado. De este modo quedó prácticamente destruida la basílica, la única entre todas las iglesias de Roma que había conservado su primitivo carácter durante 1435 años.

Quedaron en pie pocas estructuras. Debieron reconstruirse gran parte de los muros. En aquella época el debate sobre las varias teorías de restauración estaba muy avanzado, a pesar de lo cual los arquitectos encargados de las labores prefirieron reconstruir una basílica completamente nueva, de tal manera que los visitantes difícilmente pueden reconocer en la construcción actual el diseño de una basílica de finales del siglo IV.

El papa León XII se ocupó de la reconstrucción del edificio. Se eligió guardar el plan paleocristiano y construir un nuevo edificio. La Santa Sede eligió el proyecto de Giuseppe Valadier, pero la Comisión para la reconstrucción confió los trabajos a Pasquale Belli. A su muerte, siguió los trabajos Luigi Poletti.

Todo el mundo contribuyó a la restauración. El virrey de Egipto envió pilares de alabastro, el emperador de Rusia la preciosa malaquita y lapislázuli del tabernáculo. La obra en la fachada principal, que mira al Tíber, fue acabada por el gobierno italiano, que declaró la iglesia un monumento nacional.

Interior de la basílica.

El resultado final, aunque guardando la tipología de basílica paleocristiana, dista mucho del edificio de Teodosio.
Se taparon las ventanas de la nave central para añadir escenas de la vida de san Pablo en dos series de mosaicos. Se suprimieron todas las irregularidades (columnas torcidas, decorados bajo los arcos...). Se sustituyó el pavimento de mármol liso por otro geométrico.

El mosaico de la fachada, del siglo XI, fue sustituido por uno nuevo, alejado de los cánones estéticos paleocristianos. Restos del primer mosaico son visibles detrás del arco de triunfo.

La basílica actual es un edificio neoclásico, estilo que toma sus referencias del Alto Imperio, y no paleocristiano, esto es, un arte de la Antigüedad Tardía.

La construcción mide de largo 131,66 metros, 65 de ancho y 29,70 de alto. Es imponente y es, en tamaño, la segunda de las cuatro basílicas patriarcales de Roma.

En su interior, alrededor de la nave central y el transepto hay tondos que contienen las efigies de todos los pontífices, desde San Pedro al actual Benedicto XVI.

hasta mañana, que descansen
Ana.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Angelopolis » Lun May 28, 2012 1:13 pm

¡¡¡Hermosa la Basílica de San Pablo!!!, no dejen de entrar a la visita virtual de ésta.
La puede ver uno detalladamente.
Dios les bendiga
Angelopolisis :D
Angelopolis
 
Mensajes: 127
Registrado: Dom Oct 09, 2011 6:59 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Raul22 » Lun May 28, 2012 1:49 pm

La tumba del Apóstol.

LA TUMBA

Pablo llegó a Roma en el 61, para ser juzgado. Fue decapitado, fuera de las murallas aurelianas, en la Vía Ostiense, sin duda alguna en Aquas Salvias, entre el 65 y el 67, y su cuerpo enterrado a dos millas del lugar del martirio, en el área sepulcral que la cristiana Lucina poseía en la Vía Ostiense que formaba parte de un antiguo cementerio. Fue posible enterrar al apóstol Pablo en una necrópolis romana, aun siendo cristiano, en cuanto ciudadano romano. Su tumba fue enseguida objeto de veneración, y sobre ella se edificó una cella memoriae o tropaeum, donde, durante estos siglos de persecución, iban a rezar los fieles y los peregrinos, sacando fuerzas para continuar la evangelización del gran misionero.

LA LÁPIDA


A 1,37 metros debajo del actual Altar papal, una lápida de mármol (2,12 m. x 1,27 m.) lleva la inscripción PAULO APOSTOLO MART….Esta formada por varias piezas. La que lleva el nombre PAULO posee tres agujeros, uno redondo y dos cuadrados.

EL SARCÓFAGO

Sobre un sarcófago macizo de 2,55 m. de largo por 1,25 m. de ancho y 0,97 m. de altura fueron edificados los sucesivos “altares de la Confesión”. Durante las últimas obras se abrió un hueco debajo del Altar papal para que los fieles puedan ver la tumba del Apóstol.

Imagen

La tumba de este gran Apóstol está situada debajo del altar mayor y se accede por una escalinata rodeada de una balaustrada y con una rica decoración de mármoles de diversos colores.

"En el año 2002 la tumba tuvo una primera intervención", dice el arcipreste, "El sarcófago de San Pablo estaba escondido por un muro muy profundo para protegerla de las inundaciones de río Tíber. La primera intervención consistió en quitar una parte del muro par hacer visible la piedra del sarcófago que ahora aparece en el fondo, en una ventana abierta delante de la tumba", comenta monseñor Monterisi.

La segunda intervención tuvo lugar en el año 2008.
"En un agujero en el sarcófago --explica el arcipreste--, se introdujo una cámara pequeñísima y una pinza para operaciones quirúrgicas con las que fueron tomados un pedazo de tela verde y rojo con hilos de oro, signo de que cubrían el cuerpo de una persona importante; de otro lado fue tomado un hueso minúsculo".

La investigación demostró que eso pertenecía a "un hombre que murió entre los siglos I y II D.C. Es la confirmación de la tradición, lo dijo el Papa en la homilía de clausura del Año Paulino, según la cual los restos del Apóstol Pablo se conservan en esta tumba".

Imagen
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 28, 2012 1:56 pm

El libro de los Hechos de los Apóstoles termina relatando que Pablo permaneció dos años completos en el lugar que había alquilado, y recibía a todos los que acudían a él. Predicaba el Reino de Dios y enseñaba lo referente a Nuestro Señor Jesucristo.

Todo parece indicar que al cabo de ese periodo de tiempo -el máximo previsto por la ley romana para la custodia militaris-, San Pablo recobró su libertad y pudo dejar la Urbe para dirigirse a otros lugares. Al escribir a los romanos, años antes, ya había manifestado su intención de viajar a Hispania para predicar el Evangelio, y tal vez la puso por obra en el año 63 .

De lo que escribe en sus últimas cartas -a Timoteo y a Tito- se deduce que, entre el 63 y el 66 (o 67) d.C., San Pablo viajó por distintas ciudades de Grecia y de Asia Menor.

Entretanto, durante el verano del año 64 había comenzado la cruel persecución neroniana contra los cristianos de Roma, que luego se propagó a otras zonas del imperio. Posiblemente Pablo fue apresado en Tróade, ya que salió de esa ciudad sin llevar consigo ni siquiera su manto de viaje. Tras la detención, bajo la custodia de unos cuantos soldados, fue llevado de nuevo hasta Roma.

Este segundo cautiverio resultó mucho más riguroso que el anterior. Se trató de lo que el Derecho romano llamaba custodia publica, detención en la cárcel como un delincuente común. A Pablo -ya anciano y cansado- le pesa, en esta situación dura, verse alejado de sus más estrechos colaboradores.

Sólo Lucas -el médico fiel- permanece a su lado, y el Apóstol escribe a Timoteo para que venga cuanto antes a Roma. Algunos de sus discípulos le habían abandonado a la hora de la dificultad, y sobre todo le duele la deserción de Demas, que le dejó por amor a la vida mundana.

Privado completamente de libertad y con el corazón herido por esas infidelidades, Pablo padecía como sólo pueden hacerlo quienes saben amar sin medida. Al mismo tiempo, su confianza total en el Señor le llenaba de ánimo, y exclamaba: Estoy sufriendo hasta verme en cadenas como un malhechor: ¡pero la palabra de Dios no está encadenada! Por eso, todo lo soporto por los elegidos, para que también ellos alcancen la salvación, que está en Cristo Jesús, junto con la gloria eterna.



San Pablo Extramuros
Los cristianos de Roma procuraron estar cerca del Apóstol, atendiéndole en la medida en que lo permitía la persecución. San Pablo envía saludos de su parte a Timoteo, destacando los nombres de Eúbulo, Pudente, Lino y Claudia.

En esos momentos, cuando escribe a su discípulo predilecto, el Apóstol ha acudido a la primera audiencia en el tribunal y ha logrado un aplazamiento de la causa.

Sabe que cuenta con algunos meses de tiempo, y por eso insta a Timoteo para que se dé prisa en venir, antes del invierno.

Sin embargo, Pablo no tiene dudas sobre cuál será la sentencia final: Estoy apunto de derramar mi sangre en sacrificio, y el momento de mi partida es inminente. He peleado el noble combate, he alcanzado la meta, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la merecida corona que el Señor, el Justo Juez, me entregará aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han deseado con amor su venida.

No sabemos si Timoteo llegó a tiempo para dar el último abrazo a quien él y toda su familia debían la fe. Pablo fue condenado a muerte y ejecutado diez días después de la sentencia, como establecía la ley. Por tratarse de un ciudadano romano, se le decapitó sin presencia de público y fuera de los muros de la ciudad.

El lugar del martirio de San Pablo se encuentra en lo que actualmente es el barrio del EUR, al sur de Roma. Los habitantes de la ciudad denominaban ese sitio ad aquas salvias, y allí existía un cementerio cristiano desde el siglo III, y una iglesia desde el IV o el V d.C.

En el siglo VII, el Papa Onorio I hizo construir junto a la iglesia un monasterio en el que vivían monjes provenientes de Cilicia -la tierra de San Pablo-, alabando continuamente al Señor en el lugar donde el Apóstol fue martirizado. En el siglo XI d.C. esa abadía pasó a los benedictinos, y en 1140 a los cistercienses, que la habitaron hasta que, en 1867, Pío IX la concedió a los trapenses.

En el transcurso de los siglos no han faltado visitantes ilustres a la Abadía de las Tres Fuentes: Carlomagno rezó en la antigua iglesia en la Navidad del año 800; San Bernardo, mientras celebraba la Misa un día del año 1138, tuvo la visión de una escala que llevaba hasta el Cielo; y San Felipe Neri acudió en 1550 para rezar y pedir consejo a su confesor -uno de los monjes- sobre si debía o no irse como misionero a las Indias. El monje le dijo: No vayas, Felipe, tus Indias están en Roma, y estas palabras fueron refrendadas por un suceso sobrenatural.





LA TUMBA DE SAN PABLO

El cuerpo de San Pablo fue enterrado en un cementerio que se encontraba en la vía Ostiense. Los cristianos enseguida adornaron su tumba con un trofeo, un modesto monumento similar al que se puso en la sepultura de San Pedro.


Interior de San Pablo Extramuros
El presbítero Gayo habla, a finales del siglo II d.C., de los trofeos de los Apóstoles que fundaron la Iglesia de Roma, que se encuentran en el Vaticano y en la via Ostiense.

Después del edicto del año 313, el emperador Constantino hizo construir una basílica para custodiar y venerar la tumba del Apóstol de las Gentes.

El templo era de dimensiones no muy grandes, y fue ampliado a finales del siglo III con la Basílica de los Tres Emperadores, llamada así porque la empezó Valentiniano II, prosiguió los trabajos Teodosio y la terminó Arcadio.

El corazón de esta segunda basílica, como sucedía en la primera, era la tumba de San Pablo. En los dos casos, el altar estaba justo encima del sepulcro.

La basílica actual fue edificada en el siglo XIX d.C., después de que un incendio destruyera la anterior en 1823. Durante las obras de reconstrucción, se desenterró la zona de la tumba y dos arquitectos hicieron algunos dibujos de su disposición.

Aparte de lo que mostraban esos bocetos, más bien imprecisos, poco más se sabía de la sepultura, hasta que el pasado mes de diciembre (del año 2006) se ha hecho público el hallazgo de un sarcófago de mármol, situado en la Confessio de la basílica y del que se piensa que es aquel en el que se depositaron los sagrados restos de San Pablo.



Tumba de San Pablo.
Su hechura modesta contrasta con el acabado mucho más artístico de otros sarcófagos que se encontraron a su alrededor a mediados del XIX: la diferencia de calidad puede deberse a que, sabiendo que contenía los restos del Apóstol, los emperadores prefirieron dejarlo como estaba y no sustituirlo por otro más rico.

El 14 de diciembre de 2006, pocos días después de haberse anunciado el hallazgo de este sarcófago, estuvo rezando en la basílica el arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda la Grecia.

Ese mismo día había visitado al Papa en el Vaticano. Intercambiaron regalos que manifestaban el anhelo de alcanzar la unidad: una representación de Nuestra Señora como Panaghia -toda santa- y un icono con la imagen clásica del abrazo entre San Pedro y San Pablo.

Ha sido la primera vez en la historia que un Primado de Grecia acude a visitar oficialmente al Papa. Sin duda, esta noticia alentadora nos habrá impulsado a rezar con fuerza por la unidad de los cristianos en este mes de enero, durante el octavario que precede a la fiesta de la Conversión de San Pablo.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Lun May 28, 2012 1:59 pm

Basílica de San Pablo Extramuros
Erigida en el siglo IV d.C., la Basílica de San Pablo Extramuros (Basilica di San Paolo fuori le Mura) es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, la segunda en tamaño por detrás de la de Basílica de San Pedro. Es el lugar de sepultura del apóstol San Pablo.

La construcción de la basílica

Atrio de la Basílica de San Pablo Extramuros
Interior de San Pablo Extramuros
Claustro del siglo XIII, San Pablo Extramuros
Tras la ejecución del apóstol San Pablo en el siglo I d.C., sus seguidores levantaron un santuario sobre la tumba. En el año 324 se consagró una pequeña iglesia en el mismo lugar, que fue demolida en el año 386 para la construcción de una basílica mayor, que se vería finalizada en el año 395.

Entre los años 1220 y 1241 se construyó el precioso claustro que aún se conserva, prácticamente el último superviviente al gran incendio de 1823.

Tras el incendio, el mundo entero se volcó en la restauración de la iglesia, que posteriormente sería declarada monumento nacional.

En el interior
El interior de la Basílica de San Pablo es grandioso, con enormes columnas de alabastro y preciosos mosaicos dorados. Lamentablemente, debido al incendio producido en 1823, son pocas las partes que se conservan intactas de la basílica medieval, pero aún se pueden contemplar algunos mosaicos del siglo XIII, un gran candelabro del siglo XII, o el baldaquino de mármol de 1285 bajo el cual se encuentra la sepultura de San Pablo.

En la parte superior de las paredes se pueden observar los retratos de los diferentes papas que se han sucedido a lo largo de la historia, mientras una luz dorada ilumina al papa actual.

Probablemente la parte más llamativa de la iglesia sea el grandioso atrio dotado de 150 columnas desde el que se puede contemplar el exterior de la iglesia recubierto por un enorme mosaico dorado realizado entre 1854 y 1874, que refleja los rayos del sol. El centro del gran patio ajardinado está dominado por una colosal estatua de San Pablo.

Uno de los mayores tesoros que alberga la iglesia es el claustro construido entre 1208 y 1235, superviviente del gran incendio y que presenta un perfecto estado de conservación.

Algo alejada, pero merece la pena
Aunque no está situada en el centro de la ciudad, si tenéis tiempo suficiente recomendamos que os desplacéis hasta ella para contemplar sus impresionantes mosaicos. La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las iglesias más llamativas de Roma.
MARIAANGELES RAMIREZ
 
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ene 21, 2012 8:26 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor ayga127 » Lun May 28, 2012 3:00 pm

Jubileos en la basílica de san Pablo

A partir del siglo XIV la práctica de los Jubileos atrae peregrinaciones a la tumba del Apóstol, y en estas ocasiones los Papas llevan a cabo importantes obras. Bonifacio IX (1389-1405), y luego Martín V (1417-1431) invitan a los fieles a hacer donativos para este fin, concediéndoles indulgencias ligadas a la oración y la penitencia.

Para el Jubileo de 1575, Gregorio XIII manda colocar la balaustra en torno a la tumba. Clemente VIII alza el altar mayor para el Jubileo de 1600, mientras que en 1625, Urbano VIII encarga a Carlo Maderno[1] la transformación de la capilla de San Lorenzo.

Para el Jubileo de 1725, Benedicto XIII encarga la construcción de un nuevo pórtico a Antonio Canevari, quien derriba el antiguo vestíbulo y añade la capilla del Crucifijo (o del Santo Sacramento) para colocar el crucifijo “milagroso” de madera policroma[2] atribuido al sienés Tino di Camaino (siglo XIV); se puede ver también un icono realizado en mosaico (siglo XIII) y una conmovedora estatua-reliquia de madera policroma de San Pablo, en la que se notan las huellas del incendio de 1823.

Los altares y capillas que se asoman al transepto hacen de la Basílica un testimonio del arte barroco[3].
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor ayga127 » Lun May 28, 2012 3:03 pm

Exposiciones valiosas en la basílica de san pablo


LA CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

La más valiosa de las reliquias y de los objetos expuestos son sin duda las cadenas que, según la tradición más antigua, ataron al Apóstol Pablo al soldado romano que lo custodiaba, durante el periodo de custodia militaris que pasó en Roma. En este tipo de prisión el prisionero podía escoger una residencia, y el militar que lo vigilaba debía acompañarlo a todas horas y tenerlo atado con una cadena al salir a la calle. La cita ya el papa León el Grande, en el siglo V.

LA PINACOTECA

La actual Pinacoteca, que se encuentra en la sacristía y en dos locales adyacentes, conserva los tesoros pictóricos de la antigua basílica, unas cuarenta obras que van del siglo XIII al XIX, como la Virgen con el Niño de Antoniazzo Romano (siglo XV) y también la copia de algunos documentos raros come una Biblia carolingia miniada del siglo VIII, conservada en la biblioteca de la Abadía, y algunas incisiones del incendio de 1823.

LA COLECCIÓN LAPIDARIA

En el claustro pueden verse hoy los sarcófagos y unos 2000 fragmentos de lápidas, algunas de éstas con leyendas en griego, latín, hebreo, procedentes de la necrópolis que vino a la luz durante las varias obras que se han ido realizando cerca de la Basílica. El sarcófago más hermoso, llamado “dogmático”, se conserva actualmente en el Museo Pío Cristiano del Vaticano. El “Praeceptum”, gran estela epigrafiada realizada en mármol del papa Gregorio el Grande (590-604), se refiere a una comunidad monástica femenina que existía junto a la Basílica.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Siguiente

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |