4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Liliana Apolonio » Mié May 30, 2012 10:54 pm

Para adentrarnos la Basílica de San Pablo Extramuros, comencemos dando una vista a San Pablo, el apóstol al que en modo especial se debe la difusión de la fe cristiana en el mundo greco-romano. Sus cartas y el texto bíblico de los "Hechos de los apóstoles" nos dan abundantes noticias sobre su vida, su pensamiento y su actividad. Ninguno de los apóstoles tiene una existencia tan documentada como San Pablo. Pablo nació en Tarso, un pueblo de Cilicia (actual Turquía), aproximadamente en el año 10 de la era cristiana. Al inicio fue un perseguidor convencido y encarnizado de la joven Iglesia. Convertido por Cristo, que se le apareció en el camino de Damasco, se transformó en el mensajero más decidido de la fe cristiana. Sus predicaciones lo llevaron a Chipre, Panfilia, Pisidia y Licaonia. La tradición indica que San Pablo murió decapitado aproximadamente en el año 67, en Roma.
La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma.
Aquí cada año se clausura solemnemente -el 25 de enero, día de la conversión de san Pablo- la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Desde siempre, esta Basílica fue meta incesante de fieles y peregrinos provenientes de todas partes del mundo, para venerar al "Apóstol de los gentiles", que con su palabra y sus escritos contribuyó - en los primeros años de vida de la Iglesia- a la difusión del mensaje cristiano en modo determinante
San Pablo extramuros es un vasto complejo extra territorial (Motu proprio del Papa Benedicto XVI, 30 de mayo de 2005), administrado por un Arcipreste.
Con el Motu del 31 de mayo 2005, el Santo Padre Benedicto XVI ha querido esclarecer y definir con mayor precisión los principales aspectos que, bajo el perfil pastoral y administrativo, caracterizan tal Complejo extraterritorial.
La confirma como ente canónico con personalidad jurídica publica, y que a ella sea prepósito, a la par de las otras tres Basílicas Mayores, un Arcipreste nombrado por el Romano Pontífice.
El Arcipreste supervisa todo el Complejo extraterritorial, coordinando las varias administraciones allí operantes, salvo cuanto entra en las competencias exclusivas del Abad al interior de la Abadía, que hospeda la Comunidad de los Monjes Benedictinos.
Al Arcipreste ha confiado un Vicario para la Pastoral, en la persona del Abad de la Abadía Benedictina de San Pablo, además de un Delegado para la Administración.
Además de la Basílica papal, el conjunto comprende una abadía benedictina muy antigua, restaurada en el 936, activa bajo la dirección de su abad. Los monjes benedictinos de la antiquísima abadía, edificada junto a la tumba del Apóstol por el papa Gregorio II (715-731), favorecen el ministerio de la Reconciliación (o de la Penitencia) y la promoción de acontecimientos ecuménicos.
La presencia la comunidad Benedictina se remonta al papa Gregorio I, Magno (590-604).Pero es el papa Gregorio II quien constituye comunidad benedictina, aún existente.
El abad más célebre es el monje Hildebrando de Soana, quien, tras haber trabajado en la renovación de la Basílica y de la vida de su monasterio, fue elegido Papa con el nombre de Gregorio VII .La abadía controlaba entonces un amplio patrimonio feudal.
Conocerá periodos de gran esplendor espiritual, también periodos oscuros, hasta la confiscación de sus bienes en 1870; pero los monjes jamás abandonaron el oficio junto a la tumba del Apóstol.
La actividad monástica reanudó con vigor antes de los comienzos del siglo XX ,
Aquí el papa Juan XXIII anunció el 25 de enero de 1959 la convocación del Concilio Vaticano II. La Biblioteca antigua posee más de 10.000 volúmenes del siglo XV al siglo XVII (con ediciones de los maurinos y bolandistas) mientras que la moderna posee más de 100.000.
El 28 de junio de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI proclamó en la Basílica “el Año Paulino” en el bimilenario del nacimiento de san Pablo. El Año Paulino fue celebrado des de 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009.
Con el fin de las persecuciones contra el cristianismo y la promulgación de los edictos de tolerancia, a comienzos del siglo del IV, el emperador Constantino mandó realizar excavaciones en los lugares de la cella memoriae donde los cristianos veneraban la memoria del Apóstol San Pablo, decapitado entre el año 65 y el 67, bajo Nerón. Sobre esta tumba, situada en la Vía Ostiense, a unos dos kilómetros de la muralla aureliana que rodeaba Roma, mandó levantar una Basílica, que el Papa Silvestre consagró en el 324, y a lo largo de los siglos los Papas seguirán embelleciéndola y añadiendo partes, como la imponente cinta de fortificación levantada contra las invasiones a finales del siglo IX, el campanario y la maravillosa puerta bizantina del siglo XI. Es el periodo de la edad de oro de la Basílica más grande de Roma, hasta la consagración de la nueva Basílica de San Pedro en 1626. Este lugar sagrado de peregrinación de la cristiandad es famoso también por sus obras artísticas.
. En 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio, provocado por el descuido de los vigilantes en la restauración del techo. A León XIII le tocó la ardua tarea de iniciar la reconstrucción de la Basílica. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".
Se modifica, se restaura, se derriba, se reconstruye. No sólo responden en masa los católicos, sino que llegan donativos de todo el mundo, como los bloques de malaquita y de lapislázuli enviados por el Zar Nicolás I, que se usarán para los dos suntuosos altares laterales del transepto, o las columnas y las ventanas de alabastro finísimo regaladas por el rey Fuad I de Egipto, o también los pilares de alabastro enviados por el virrey de Egipto, Mohamed Alí. Es la obra más imponente de la Iglesia de Roma del siglo XIX.
Los trabajos continuaron activamente. En 1849 el Papa Gregorio XVI consagraba el altar de la Confesión y el transepto y, bajo su pontificado Pío IX el 10 de diciembre de 1854 consagró la nueva Basílica.
Las Puertas
En la liturgia de la Iglesia, la puerta tiene un valor simbólico. En el Evangelio, el mismo Cristo se define como la "puerta", a través de la cual se puede llegar al Padre. Por esta razón las puertas de las iglesias eran y son embellecidas con bajorrelieves, hermosos desde un punto de vista estético, y funcionales para la comprensión del significado de la puerta, en la simbología cristiana. San pablo Extramuros tiene tres puertas, la más importante es la de la derecha, es la "Puerta Bizantina" por el indiscutible estilo con que está realizada. Originalmente era la puerta central; con la restauración realizada después del incendio del siglo XIX, fue puesta en el año 1967 en la posición actual, para cerrar la Puerta Santa. En los paneles de bronce, se narra la vida de Cristo, desde la Navidad hasta Pentecostés, seguida de las imágenes de los profetas y de los apóstoles.
El interior de la Basílica
Da la sensación de espacios inmensos y grandiosidad en el interior de una de las más grandes basílicas existentes en el mundo, por la disposición simétrica de las 80 columnas de mármol blanco y el reflejo del suelo. El pavimento en el crucero se colocó, utilizando también los hermosos mármoles de lápidas de la antigua Basílica, en las naves, alternando baldosas de mármol verde y granito rojo. La parte más antigua , retocada y restaurada, es la del ábside y el arco triunfal. .
Los retratos de los Papas
Bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días. Es tradición que cuando muere el Papa, se actualicen agregando la imagen del nuevo elegido. La serie de retratos fue iniciada por el papa León Magno (440-461). Además de un valor de investigación iconográfica, los retratos de los Papas responden a importantes exigencias históricas y teológicas. Sobre todo, por las fechas de los diversos pontificados y la necesidad de hacer evidente la sucesión apostólica desde Pedro hasta el último Papa viviente.
El Mosaico del Arco Triunfal
El mosaico original fue realizado en el siglo XIII por expertos venecianos, el actual es una copia fiel de la antigua imagen con algunos fragmentos salvados del incendio del año 1836. En el centro del ábside está Cristo sentado en un trono, en un prado lleno de flores y animales, entre los Santos Pedro y su hermano Andrés a la izquierda, y a la derecha se encuentran Pablo y su antiguo biógrafo, el evangelista Lucas, autor de los "Hechos de los apóstoles En la parte inferior se aprecia la imagen de la "Hetimasia", es decir, el trono vacío con los instrumentos de la Pasión: la cruz, la corona y los clavos. Más abajo se ven cinco Santos Inocentes, dos personajes históricos del tiempo de Honorio III. El mosaico reafirma la importancia central de Jesucristo en el plan de salvación y destaca el testimonio de vida de los apóstoles y de los santos que por Él sacrificaron su propia vida.
El Baldaquino y la Confesión
No obstante las restauraciones , el Baldaquino es el original realizado en el año 1285. Los bajorrelieves representan a Adán y Eva, la ofrenda de Caín y Abel, y al abad Bartolomé que ofrece el tabernáculo a San Pablo: en los nichos laterales se distinguen las figuras de Pedro y Pablo, de Timoteo, discípulo de Pablo y San Benito, el fundador de la orden que lleva su nombre. Los monjes benedictinos, hoy como antiguamente, presiden las celebraciones de la Basílica y habitan en el monasterio que está junto a la misma. Debajo del altar se encuentra la Confesión, el lugar más sagrado de toda la Basílica, el sepulcro del apóstol Pablo, que llegó a Roma en el 61, para ser juzgado. Fue decapitado a dos millas de donde su cuerpo enterrado entre el 65 y el 67,en el área sepulcral que la cristiana Lucina poseía en la Vía Ostiense que formaba parte de un antiguo cementerio.Fue posible enterrar al apóstol Pablo en una necrópolis romana, aun siendo cristiano, en cuanto ciudadano romano. Su tumba fue enseguida objeto de veneración, y sobre ella se edificó una cella memoriae o tropaeum, donde, durante estos siglos de persecución, iban a rezar los fieles y los peregrinos, sacando fuerzas para continuar la evangelización del gran misionero.
Sobre el sarcófago donde fueron edificados los sucesivos “altares de Confesión”, durante las úlimas obras se abrió un hueco debajo del Altar Papal para que los fieles puedan ver la tumba del Apóstol. Se puede descender a este lugar mediante una doble escalera
Cerca del sepulcro de Pablo se conservan también los restos mortales de Timoteo, que junto a Tito fueron los discípulos predilectos del apóstol. A ellos, Pablo escribió tres cartas en las que les manifiesta un gran afecto, los anima a ser coherentes con el mensaje recibido, los exhorta con consejos que después de dos mil años de historia de la Iglesia, iluminan a todo cristiano

Por qué se le dio a san Pablo el rostro de un filósofo La más antigua representación del apóstol se encontró a poca distancia de su tumba, también objeto de nuevas investigaciones. La Iglesia quiso representarlo como el Platón cristiano, lo cual fue una decisión audaz, y muy actual también hoy
El año dedicado a San Pablo (2008-2009), a dos mil años de su nacimiento, concluyó con dos importantes descubrimientos anunciados el mismo día, en la vigilia de la festividad del santo.

El primer descubrimiento lo ha revelado Benedicto XVI en persona, en la homilía de las vísperas del 28 de junio de 2009, en la basílica romana de san Pablo Extramuros:

"Estamos congregados en la tumba del apóstol, cuyo sarcófago, conservado bajo el altar papal, ha sido recientemente objeto de un atento análisis científico. En el sarcófago, que no ha sido abierto jamás durante tantos siglos, se practicó una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han puesto de manifiesto huellas de un precioso tejido de lino de color púrpura, recubierto con oro cequí, y de una tela de color azul con filamentos de lino. Se ha puesto de manifiesto también la presencia de granos de incienso rojo y de sustancias proteicas y calcáreas. Además, el análisis de pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que desconocían su procedencia, ha dado como resultado que pertenecieron a una persona que vivió entre los siglos I y II de la era cristiana. Esto parece confirmar la unánime e indiscutible tradición que se trata de restos mortales del apóstol Pablo".

También para Pablo entonces – como antes para el apóstol Pedro, cuya tumba está identificada ahora con seguridad, bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano – se ha confirmado que está sepultado precisamente donde ha sido venerado siempre: bajo el altar mayor de la basílica romana que le está dedicada.

El segundo descubrimiento fue anunciado por "L´Osservatore Romano", en su edición del 28 de junio.

Se descubrió además la más antigua representación que se conoce del apóstol Pablo, que se remonta a fines del siglo IV.
Esta imagen de Pablo apareció el 19 de junio de 2009, en las excavaciones en una catacumba que tiene el nombre de santa Teclar, a poca distancia de la basílica del apóstol.

Al limpiar con rayos láser la bóveda de un cubículo, los arqueólogos han visto salir a la luz una exuberante decoración pintada al fresco. En el centro de la bóveda apareció la imagen del Buen Pastor, con cuatro círculos a su alrededor y con las figuras de Pablo, la mejor conservada de Pedro y probablemente la de otros dos apóstoles.
Pero hay un elemento que impacta más que los otros, y remite a los motivos que llevaron a representar al apóstol Pablo tal como lo vemos en este fresco, con el aspecto de un filósofo pensativo, la mirada penetrante, la frente alta, la calvicie incipiente y la barba puntiaguda.

En una muestra de arte dedicada a san Pablo, se exponen las cabezas de dos filósofos, (esculpidas en la época romana), uno de los cuales es probablemente Plotino, y que presentan fuertes semejanzas con las antiguas representaciones de Pablo.
La misma cuestión se plantea para el apóstol Pedro, representado tradicionalmente con cabellera corta, espesa y cándida, con rostro amplio y la mirada decidida la barba corta y llena.
La técnica del retrato estaba muy difundida en el arte griego y en el arte romano. Pero en la cultura hebrea las imágenes estaban prohibidas, razón por la cual era impensable que Pablo y los otros se hicieran retratar. Sólo más tarde la Iglesia aceptó representar las celebridades de la fe cristiana.

He aquí la sugestiva explicación que ha dado el director de los Museos Vaticanos y gran historiador del arte, al presentar la muestra sobre san Pablo:

"El problema se planteó entre los siglos III y IV, cuando una Iglesia ya difundida y estructurada aceptó e hizo propio el mundo de las imágenes y lo aceptó en las formas en las que lo había elaborado la tradición estilística e iconográfica helénico-romana. De este modo, sucedió que Cristo -buen pastor- asumió el rostro de Febo Apolo o de Orfeo
Pero para representar a Pedro y Pablo, los príncipes de los apóstoles, las columnas que sostienen a la Iglesia, : dio a los proto-apóstoles los semblantes de los proto-filósofos. Así Pablo tuvo el rostro de Platón o quizás de Plotino, mientras que el de Aristóteles le fue dado al pragmático y terrenal Pedro, que tiene la tarea de guiar en medio de las insidias del mundo a la Iglesia practicante y combatiente

Si así sucedió, la Iglesia de los primeros siglos no tuvo entonces ninguna timidez en atribuir a los apóstoles, y en particular a Pablo, la cualidad de filósofo, ni en trasmitir, estudiar y proclamar su pensamiento en su totalidad, que por cierto no es fácil de comprender y aceptar.

El retrato de Pablo filósofo es advertencia elocuente para todo aquél que considera inactual a un Papa teólogo como Benedicto XVI, moderno Padre de la Iglesia.

Las sorpresas arqueológicas de San Pablo extramuros
El peregrino puede descubrir en su plenitud el patrimonio histórico y espiritual de la Basílica San Pablo Extramuros de Roma, testigo fiel de dos milenios de la historia del cristianismo, gracias a nuevos hallazgos arqueológicos.

El Papa Benedicto XVI inauguró el pasado un importante complejo arqueológico, con piezas de la antigua basílica, construida por orden de Constantino en el siglo IV.
Se destaca una galería que va desde la abadía benedictina, hasta la entrada a las recientes excavaciones y un edificio dedicado a los turistas y peregrinos que contiene una librería y un café, donde pueden verse piezas arqueológicas. Las vitrinas que exhiben estas piezas están separadas por dibujos que muestran la evolución de la Basílica: desde su consagración en el siglo IV hasta nuestros días.



LAS EXPOSICIONES
LA CAPILLA DE LAS RELIQUIAS

La más valiosa de las reliquias y de los objetos expuestos son sin duda las cadenas que, según la tradición más antigua, ataron al Apóstol Pablo al soldado romano que lo custodiaba, durante el periodo de custodia militaris que pasó en Roma. En este tipo de prisión el prisionero podía escoger una residencia, y el militar que lo vigilaba debía acompañarlo a todas horas y tenerlo atado con una cadena al salir a la calle. La cita ya el papa León el Grande, en el siglo V.
LA PINACOTECA

La actual Pinacoteca, que se encuentra en la sacristía y en dos locales adyacentes, conserva los tesoros pictóricos de la antigua basílica, unas cuarenta obras que van del siglo XIII al XIX, como la Virgen con el Niño de Antoniazzo Romano (siglo XV) y también la copia de algunos documentos raros come una Biblia carolingia miniada del siglo VIII, conservada en la biblioteca de la Abadía, y algunas incisiones del incendio de 1823.
LA COLECCIÓN LAPIDARIA

En el claustro pueden verse hoy los sarcófagos y unos 2000 fragmentos de lápidas, algunas de éstas con leyendas en griego, latín, hebreo, procedentes de la necrópolis que vino a la luz durante las varias obras que se han ido realizando cerca de la Basílica

Pese a su distancia con el centro histórico de Roma, lo que hace que algunos recorridos turísticos la ignoren, San Pablo Extramuros cobra cada vez más importancia por ser un importante punto de referencia para el ecumenismo, por los grandes tesoros del arte y la arquitectura que se encuentran allí, por los medallones de todos los papas, desde San Pedro hasta Benedicto XVI que dan fe de la continuidad de la sucesión de Pedro y ahora, por las nuevas piezas arqueológicas dan fe de la historia del cristianismo en la Ciudad Eterna.
Liliana Apolonio
 
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Ana Irma » Mié May 30, 2012 11:11 pm

Hola, a todos! este viaje virtual hasta el momento ha sido maravilloso, una experiencia sin desperdicios!.
No sabia que habia tanta informacion, con imagenes y videos en internet.
Ustedes son increibles!! Gracias por el valioso material que han enviado.
Cada dia estoy mas maravillada, y literalmente con la boca abierta!, cuanta bellezaa!
Me parece hermosamente increible la arquitectura de esta basilica que es la segunda mas grande no solo de Roma
sino del mundo y de las mas viejas. Podemos apreciar la mano divina en ella, desde su construccion (siglo IV), reconstruccion (1823-1854), hasta hoy dia con los descubrimientos recientes (2002 - primera intervencion) y
(2008 - segunda intervencion).
Debemos a san Pablo la difusion de la Fe Cristiana en el mundo Greco Romano, y como si fuera poco sus restos se conservan en su tumba, en esta basilica.
Insisto en que el Amor de Dios es maravilloso!

P.S. No dejen de ver los videos, se sienten tan reales que parece que se esta ahi.
Bendiciones!
Ana Irma
 
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Ana Irma » Jue May 31, 2012 12:12 am

Cada año se clausura la conversion de San Pablo el 25 de Enero.
Este año el Papa Benedicto XVI en ocacion de la semana de oracion por la unidad de los cristianos
celebrada del 18 - 25 de Enero, El Santo Padre explico que:
"La Unidad visible de todos los Cristianos es siempre una obra que viene
desde lo alto, de Dios, una obra que pide la humildad de reconocer nuestra debilidad y acoger el don".
"Esta Unidad que viene de Dios exige nuestro diario compromiso de abrirnos los unos a los otros en
la caridad".
El tema de este año fue un parrafo de la primera carta de San Pablo a los corintios:
" Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo".

texto completo:
ilbnews.com/story/67022
Ana Irma
 
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor ana fedez » Jue May 31, 2012 6:16 am

SAN PABLO Y EL ECUMENISMO



La CONVERSIÓN es el alma de toda evangelización. Sin conversión,todo queda en un filantropismo humanista sin Cristo. Y sin Cristo Señor, no hay salvación.


San Pablo fue elegido por Dios para Apóstol de los gentiles (Hech. 13, 2 y 47; 26, 17 s.; Rom. 1, 5), es decir, de nosotros, hijos de paganos, antes "separados de la sociedad de Israel, extraños a las alianzas, sin esperanza en la promesa y sin Dios en este mundo" (Ef. 2, 12), y que entramos en la salvación a causa de la incredulidad de Israel (véase Rom. 11, 11 ss.; cf. Hech. 28, 23 ss. y notas), siendo llamados al nuevo y gran misterio del Cuerpo Místico (Ef. 1, 22 s.; 3, 4-9; Col. 1, 26). De ahí que Pablo resulte también para nosotros, el grande e infalible intérprete de las Escrituras antiguas, principalmente de los Salmos y de los Profetas, citados por él a cada paso. Hay Salmos cuyo discutido significado se fija gracias a las citas que San Pablo hace de ellos; por ejemplo, el Salmo 44, del cual el apóstol nos enseña que es nada menos que el elogio lírico de Cristo triunfante, hecho por boca del divino Padre (véase Hebr. 1, 8 s.). Lo mismo puede decirse de S. 2, 7; 109, 4, etc.


Parte del artículo de San Pablos y el ecumenismo escrito por catholic.net:


El nuevo ecumenismo no busca la conversión, sino que postula que a los herejes hay que dejarlos, porque están en parte de la verdad plena, hacia la cual convergemos todos ­católicos

En lo referente al ecumenismo, está muy extendida por la nueva teología, la idea de que lo que debe de prevalecer en las relaciones con los adeptos de
otras confesiones cristianas o religiones, son los conceptos como el "diálogo" y la "tolerancia".

Ya está pasada de moda, ­o peor aún­ no está bien vista la Apologética (defensa de la fe verdadera), ni hacer profesión de que sólo en la Fe católica está la plenitud de la verdad revelada por Dios; porque eso hiere a los demás y hay que ser tolerante y no imponer la fe a los demás.

Cierto, no hay que imponer la fe a los que no son católicos; pero si se tiene el imperioso deber de PROPONER la verdadera fe a tiempo y a destiempo (2 Tim. 4,2). Pero ­dicen­ tampoco se puede ser muy explícito en las cosas que puedan contrariar las falsas creencias del no católico, sino que se debe de ser "dialogante", como si la verdad y el error pudieran en justicia estar en un mismo plano de igualdad.

Caridad, respeto y comprensión con el que profesa el error, sí; pero dar ese mismo trato a las ideas o creencias de las herejías o falsas religiones que no profesan mas que parcos remedos de la verdad, jamás.

En la Sagrada Escritura, San Pablo nos da una clara muestra de cómo afrontar estas nuevas premisas de la teología actual del "diálogo" y la "tolerancia".

En primer lugar, vemos en el Libro de Los Hechos de los Apóstoles, que San Pablo no "dialogaba" con los judíos y paganos que encontraba a lo largo de sus viajes apostólicos, sino que les PREDICABA y DISPUTABA con ellos:

En Tesalónica: "Llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga de los judíos. Pablo, según su costumbre, entró en ella, y por tres sábados disputó con ellos sobre las Escrituras, declarándoles y probando que era necesario
que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos, y que éste, Jesús, a quién os anuncio ­les decía­ es el Mesías. (Hch. 17,1-3)

En Atenas: "Mientras Pablo los esperaba en Atenas se consumía interiormente su espíritu al contemplar la ciudad entregada a la idolatría. Él disputaba en la sinagoga con los judíos y con los que honraban a los dioses, y cada día en el ágora con los que encontraba (Hch. 17,16-17)

¡Que distintos los sentimientos del Apóstol, que se consumía su espíritu al contemplar Atenas entregada a la idolatría, de los que se dedican a rezar con los que ­según ellos­ no es necesario convertir, sino que se deben dejar
cada uno en su propia fe!

En Corinto: "Todos los sábados disputaba en la sinagoga tratando de persuadir a los judíos y griegos. Mas como éstos ­los judíos­ se oponían y
blasfemaban, sacudiendo sus vestidos, les dijo: «¡Caiga vuestra sangre sobre la cabeza! Yo soy inocente. Desde ahora me dirigiré a los gentiles». (Hch.18,4 y ss.)

Es decir, trataba de CONVERTIR, por medio de la Apologética, DISPUTANDO. No dice nada de "diálogo" ni de "tolerancia", sino que siguiendo el consejo evangélico de Jesucristo Nuestro Señor, sacudió sus vestidos y se marchó de
allí (Mt.10,14-15;Mc. 6,11; Lc. 9,5), dejándoles como únicos responsables de haber rechazado el Evangelio.

De hecho, no solo no habla San Pablo de "dialogar", sino que exhorta a
cortar toda relación con los herejes, si no se prestan a retornar a la verdad:

"Huye del hombre hereje, después de haberle corregido una, y dos veces;sabiendo que quien es de esta ralea, está pervertido, y es delincuente,
siendo condenado por su propia conciencia." (Tit. 3, 10-11


Hay que tenerlo en cuenta, ya que a veces pecamos de demasiada tolerancia 2al pan pan y al vino vino " como decimos por aquí.

Ana.
ana fedez
 
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Jue May 31, 2012 6:48 am

Muy completo todo lo que aportaron sobre el tema muchas gracias a todos y a hini en especial
Su Santidad en la audiencia de ayer tomó las enseñanzas de San Pablo estas fueron sus enseñanzas
'El amén de nuestra oración transformará nuestra vida'
Palabras del papa en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 30 mayo 2012 (ZENIT.org).- La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 horas en la plaza de San Pedro donde Benedicto XVI se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles llegados de Italia y de otros países. En el discurso en lengua italiana, el papa, siguiendo su catequesis sobre la oración en las Cartas de San Pablo, centró su meditación en el tema "En Jesucristo, el «sí» fiel de Dios y el «amén» de la Iglesia" (2 Co. 1,3-14.19-20). Ofrecemos el texto del discurso del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

En estas catequesis estamos meditando sobre la oración en las cartas de san Pablo y tratamos de ver la oración cristiana como un verdadero y encuentro personal con Dios Padre, en Cristo, por medio del Espíritu Santo. Hoy en este encuentro entablan un diálogo el«sí»fiel de Dios y el«amén»confiado de los creyentes. Y quisiera destacar esta dinámica, deteniéndome en la Segunda Carta a los Corintios. San Pablo envía esta carta apasionada a una Iglesia que ha cuestionado reiteradamente su apostolado, y él abre su corazón para que los beneficiarios tengan la garantía de su lealtad a Cristo y al evangelio. Esta Segunda Carta a los Corintios comienza con una de las oraciones de bendición más elevadas del Nuevo Testamento. Dice:«¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas tribulación nuestra, para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios»(2 Co. 1,3-4).

Por lo tanto, Pablo vive en gran tribulación, son muchas las dificultades y las tribulaciones que tuvo que pasar, pero sin ceder al desaliento, sostenido por la gracia y por la cercanía del Señor Jesucristo, por el cual se convirtió en apóstol y testigo entregando en sus manos toda su existencia. Precisamente por esta razón, Pablo comienza esta carta con una oración de bendición y acción de gracias a Dios, porque no hubo momento de su vida como apóstol de Cristo, en el que no hubiera sentido el apoyo del Padre misericordioso, del Dios de todo consuelo. Ha sufrido terriblemente, lo dice en esta carta, pero en todas estas situaciones, en las que parecía no haber una salida, recibió el consuelo y el consuelo de Dios. Por anunciar a Cristo también sufrió persecución, hasta ser encerrado en la cárcel, pero siempre se ha sentido interiormente libre, animado por la presencia de Cristo y deseoso de proclamar la palabra de esperanza del evangelio. Desde la cárcel, le escribe así a Timoteo, su fiel colaborador. Encadenado escribe:«La Palabra de Dios no está encadenada. Por esto todo lo soporto por los elegidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús con la gloria eterna»(2 Tm. 2,9b-10). En su sufrimiento por Cristo, experimenta el consuelo de Dios y escribe:«Pues, así como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, igualmente abunda también por Cristo nuestra consolación»(2 Co. 1,5).

En la oración de bendición, que introduce la Segunda Carta a los Corintios domina entonces, junto al tema de la aflicción, el tema del consuelo, que no debe interpretarse solo como un simple consuelo, sino sobretodo como un estímulo y exhortación a no dejarse vencer por la tribulación y las dificultades. La invitación es a vivir cada situación unida a Cristo, que carga sobre sí todo el sufrimiento y el pecado del mundo para traer luz, esperanza, redención. Y así Jesús nos capacita para consolar a la vez a quienes están en cualquier tipo de tribulación. La profunda unión con Cristo en la oración, la confianza en su presencia, nos llevan a la disponibilidad de compartir los sufrimientos y las aflicciones de los demás. Pablo escribe:«¿Quién desfallece sin que desfallezca yo? ¿Quién sufre escándalo sin que yo me abrase?»(2 Co. 11,29). Este intercambio no surge a partir de una simple benevolencia, ni solo por la generosidad humana o de un espíritu de altruismo, sino que surge del consuelo del Señor, por el firme apoyo de«una fuerza tan extraordinaria que es de Dios y no de nosotros»(2 Co. 4,7).

Queridos hermanos y hermanas, nuestra vida y nuestro camino a menudo están caracterizados por dificultades, incomprensiones, por sufrimientos. Todos lo sabemos. En la relación de fidelidad con el Señor, en la oración constante, diaria, también nosotros podemos, en realidad, sentir el consuelo que viene de Dios. Y esto fortalece nuestra fe, porque nos hace experimentar de forma concreta el «sí» de Dios al hombre, a nosotros, a mí, en Cristo; hace sentir la fidelidad de su amor, que llega hasta el don de su Hijo en la cruz. San Pablo afirma: «Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, a quien les predicamos Silvano, Timoteo y yo, no fue sí y no; en él no hubo más que «sí». Pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su sí en él; y por eso decimos por él«Amén» a la gloria de Dios» (2 Co. 1,19-20). El«sí»de Dios no se reduce, no va entre el«sí» y el«no», sino que es un simple y seguro«sí». Y a este«sí»respondemos con nuestro«sí», con nuestro«amén», y así estamos seguros del «sí» de Dios.

La fe no es principalmente acción humana, sino don gratuito de Dios, que tiene sus raíces en su lealtad, en su «sí», que nos hace comprender cómo vivir nuestras vidas amándolo a él y a los hermanos. Toda la historia de la salvación es una revelación progresiva de esta fidelidad de Dios, a pesar de nuestras infidelidades y de nuestros rechazos, con la certeza de que «¡los dones y el llamado de Dios son irrevocables!», como dice el Apóstol en la Carta a los Romanos (11, 29).

Queridos hermanos y hermanas, el modo de actuar de Dios --muy diferente del nuestro--, nos da consuelo, fortaleza y esperanza, porque Dios no retira su«sí». De frente a los conflictos en las relaciones humanas, a menudo familiares, estamos inclinados a no perseverar en el amor gratuito, que cuesta esfuerzo y sacrificio. En cambio, Dios no se cansa con nosotros, nunca se cansa de ser paciente con nosotros y con su inmensa misericordia nos precede siempre, viene a nuestro encuentro antes, es absolutamente confiable su«sí».

En el evento de la Cruz nos muestra la medida de su amor, que no calcula y que no tiene medida. San Pablo escribe en la Carta a Tito:«Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres»(Tt. 3,4). Y debido a que este«sí»se renueva cada día con«el que nos ungió, y el que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones»(2 Co. 1,21b-22).

Y es el Espíritu Santo el que hace constantemente presente y vivo el«sí»de Dios en Jesucristo y crea en nuestro corazón el deseo de seguirlo para entrar totalmente, un día, en su amor, cuando recibiremos una morada no hecha con manos humanas en los cielos. No hay ninguna persona que no sea alcanzada e interpelada por este amor fiel, capaz de esperar incluso por aquellos que siguen respondiendo con el«no»del rechazo o del endurecimiento del corazón. Dios nos espera, nos busca siempre, quiere acogernos en la comunión con sí para darnos a cada uno de nosotros plenitud de vida, de esperanza y de paz.

En el «sí»fiel de Dios se injerta el «amén» de la Iglesia que resuena en cada acción de la liturgia: «amén» es la respuesta de la fe que siempre cierra nuestra oración personal y comunitaria, y que expresa nuestro «sí» a la iniciativa de Dios. A menudo respondemos como una costumbre con nuestro «amén»en la oración, sin comprender el significado profundo. Este término viene de 'aman, que en hebreo y en arameo significa«estabilizar»,«consolidar» y, por tanto,«estar seguro»,«decir la verdad». " Si nos fijamos en las Escrituras, vemos que este«amén» se dice al final de los salmos de bendición y de alabanza, como, por ejemplo, el salmo 41:«En cuanto a mí, me mantendrás en mi inocencia, me admitirás por siempre en tu presencia. ¡Bendito sea Yahvé, Dios de Israel, desde siempre y hasta siempre! ¡Amén!¡Amén!» (vv. 13-14). O, expresa lealtad a Dios, cuando el pueblo de Israel regresa lleno de alegría del exilio de Babilonia y dice su«sí», su «amén» a Dios y a su Ley. En el Libro de Nehemías se relata que después de este retorno,«Esdras abrió el libro (de la Ley), a los ojos de todo el pueblo –pues estaba más alto que todo el pueblo—y al abrirlo, el pueblo entero se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió:‘¡Amén!¡Amén!’» (Ne. 8,5-6).

Desde el principio entonces, el «amén»de la liturgia judía se ha convertido en el «amén»de las primeras comunidades cristianas. Y el libro de la liturgia cristiana por excelencia, el Apocalipsis de San Juan, comienza con el «amén» de la Iglesia: «Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados, y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén» (Ap. 1,5b-6). Así es en el primer capítulo de Apocalipsis. Y el mismo libro termina con la invocación:«¡Amén!, ¡Ven, Señor Jesús!» (Ap. 22,20).

Queridos amigos, la oración es el encuentro con una persona viva a quien escuchar y con quien comunicarse; es el encuentro con Dios que renueva su lealtad inquebrantable, su«sí»al hombre, a cada uno de nosotros, para darnos su consuelo en medio de lo tormentoso de la vida y hacernos vivir, unidos a Él, una vida llena de alegría y de bien, que encontrará su plenitud en la vida eterna.

En nuestra oración somos llamados a decir«sí»a Dios, a responder a este«amén»de la adhesión, de la fidelidad a Él a lo largo de nuestras vidas. Esta fidelidad no la podemos obtener con nuestras fuerzas, no es sólo un fruto de nuestro compromiso diario; esta viene de Dios y se basa sobre el«sí»de Cristo, que afirma: mi alimento es hacer la voluntad del Padre (cf. Jn. 4, 34).

Es en este«sí» que debemosentrar, entrar en este «sí» de Cristo, en la adhesión a la voluntad de Dios, para llegar a afirmar con san Pablo que nos somos nosotros los que vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros. Entonces el«amén»de nuestra oración personal y comunitariaenvolveráy transformará toda nuestra vida, una vida con el consuelo de Dios, una vida inmersa en el amor eterno e inconmovible. Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Jue May 31, 2012 7:15 am

La importacia de la familia,tema pricipal de las encíclicas y enseñanza permanente de nuestra Iglesia .Se desarrolla en Milán el encuentro mundial de las familias -El Santo Padre impartira´la bendición Apóstólica e indulgencias a todos los que participen a distancia-
Todos nosotros los que estamos en este curso y viaje virtual estamos en condiciones de recibirlos
la noticia está en Catholic net-Nos unamos al Santo Padre en estos días tan especiales -Gracias
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor luismar » Jue May 31, 2012 8:53 am

Es una riqueza de fe lo que tiene nuestra Iglesia. Sabemos que San pablo es columna de la Iglesia por ser uno de los incansables misioneros que dieron testimonio de Cristo resucitado, que después de convertido no se cansó en anunciar la Buena Noticia a todo el mundo. Gracias a San pablo y a su convicción del Evangelio, éste llega a nuestros dias siempre nuevo y actual; que solo nos toca escucharlo y ponerlo en práctica.

Su Basilica es impresionante y hermosa. De ella y en ella contemplamos una Iglesia siempre actual y viva que atraves del arte de las construciiones quiere darnos a conocer cómo ha llegado hasta nosotros la misma fe de la Iglesia y de los apóstoles. es la misma Iglesia que se hace presente para contemplar maravillas de la historia y que hay que guardar cuidar proteger.

Gracias a todos por las aportaciones q nos sirven de mucho para nuestro conocimiento.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 31, 2012 6:44 pm

CELEBRACIONES LITÚRGICAS EN LA BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


Cada día proponemos a ustedes una liturgia en la Basílica, es un camino de siete etapas hacia la Tumba del Apóstol San Pablo.

1. LA FLAMA PAOLINA
En otro tiempo eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. ¡Compórtense como hijos de la luz! Ef 5, 8
Depositando su cirio, que recuerda la luz que está cerca de la tumba del Apóstol. Este cirio será encendido o en la Basílica o en una de las catorce iglesias del itinerario paulino, durante todo el Año Paulino.

2. LA PUERTA PAULINA
Fui, pues, a Tróade a anunciar el evangelio de Cristo, y aunque se me ofreció una buena ocasión de trabajar para el Señor. 2 Cor 2, 12
Pasando por la puerta Paulina asumimos, siguiendo a Pablo, el empeño de transformarnos en apóstoles misioneros.

3. EN LA BASÍLICA

Es doctrina segura: Si con él morimos, viviremos con él. 2 Tim 2, 11
Caminando y admirando esta Basílica donde, debajo de nuestros pies, descansan tantos cristianos que buscaron imitar al Apóstol.

4. DELANTE DE LA TUMBA

¡Oren en todo momento!. 1 Ts 5, 17
Orando delante del sarcófago, desde hace poco visible, contemplando la cadena con la que lo encarcelaron en Roma, esta cadena nos invita a estar ligados a Cristo. Con un gesto de veneración… Cantando los himnos y letanías a San Paolo.

5. LA ZONA DE LA RECONCILIACION

En efecto, cuando se cree con el corazón actúa la fuerza salvadora de Dios, y cuando se proclama con la boca se alcanza la salvación. Rom 10, 10
Rezando por S.S. el Papa, sucesor de San Pedro y San Pablo, y por toda la Iglesia, pues confesándose usted recibe los beneficios espirituales prometidos a cada uno.

6. EN EL ÁBSIDE

Así mismo el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, pues nosotros no sabemos orar como es debido, y es el mismo Espíritu el que intercede por nosotros con gemidos inefables. Rom 8, 26.
Les invitamos a unirse a la oración de los monjes, al canto de las letanías a San Pablo y a los momentos de oración con las demás Comunidades cristianas.

7. EN LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Ustedes mismos son nuestra carta, una carta escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres. 2 Cor 3, 2.
Participando en la Misa y meditando con recogimiento las cartas del Apóstol.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 31, 2012 6:56 pm

LA ABADÍA BENEDICTINA

Imagen

Medalla de San Benito Abad

La presencia de una comunidad monástica se remonta al Papa Gregorio I, Magno (590-604).

Pero es el Papa Gregorio II quien constituye de manera estable la comunidad benedictina, aún existente.

En el 936 Odón de Cluny emprende la reforma monástica y desde entonces el abad toma el nombre de “abbas et rector Sancti Pauli”.

El abad más célebre es el monje Hildebrando de Soana
, quien, tras haber trabajado en la renovación de la Basílica y de la vida de su monasterio, fue elegido Papa con el nombre de Gregorio VII (1073-1085) y emprende la reforma de la Iglesia, llamada reforma gregoriana.

La abadía controlaba entonces un amplio patrimonio feudal.

Conocerá periodos de gran esplendor espiritual, pero también periodos oscuros, hasta la confiscación de sus bienes en 1870; los monjes, sin embargo, jamás abandonaron el oficio junto a la tumba del Apóstol.

La actividad monástica reanudó con vigor antes de los comienzos del Siglo XX , dedicándose de manera especial al ministerio de la Penitencia y a la obra de la unidad de los cristianos.

Aquí S. S. el Papa Juan XXIII anunció el 25 de enero de 1959 la convocación del Concilio Vaticano II.

La Biblioteca antigua, del Monasterio Benedictino, posee más de 10.000 volúmenes del Siglo XV al Siglo XVII, con ediciones de los maurinos y bolandistas, mientras que la moderna posee más de 100.000 volúmenes.


Al hablar de los Benedictinos no podemos dejar de mencionar a los cuatro monjes benedictinos que estan en proceso de beatificación y que uno de ellos estuvo en la Rectoia de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, en México, hace 100 años.

Pedimos a Dios y a María Santísima, por que pronto estos monjes benedictinos martires esten en los altares.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue May 31, 2012 8:21 pm

La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma. Imponente y monumental, se destaca más aún por el amplio espacio que la separa de los edificios circundantes. Surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar que la tradición indica como la tumba del Apóstol Pablo.
Ubicación: en la romana vía Ostiense. Fuera de las murallas de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro y cerca de "Las tres fontana", donde San Pablo fue martirizado.
Desde siempre, esta Basílica fue meta incesante de fieles y peregrinos provenientes de todas partes del mundo, para venerar al "Apóstol de los gentiles", que con su palabra y sus escritos contribuyó - en los primeros años de vida de la Iglesia- a la difusión del mensaje cristiano en modo determinante. A fines del primer Año Santo del 1300, fue incluida en el itinerario jubilar para obtener las indulgencias. La Basílica quedó prácticamente intacta en su aspecto extraordinariamente sugestivo de templo patriarcal paleocristiano, hasta inicios del siglo XIX. En 1823 fue destruida casi completamente por un terrible incendio, provocado por el descuido de los vigilantes en la restauración del techo. A León XIII le tocó la ardua tarea de iniciar la reconstrucción de la Basílica. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir". Los trabajos continuaron activamente bajo el pontificado de Pío IX que el 10 de diciembre de 1854 consagró la nueva Basílica.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 31, 2012 8:41 pm


FACHADA DE LA BASILICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


Imagen

Obra del arquitecto Carlo Maderno que la terminó en 1614. Con 114,69 metros de anchura y 48 de altura, presenta un orden de columnas y pilastras salientes corintias sobre las que se apoya un imponente frontón con tímpano central, coronado por una balaustrada con trece esculturas de aproximadamente de unos 6 metros de altura: la central, representa al Redentor bendiciendo. Sobre el arquitrabe, una inscripción recuerda que la obra se realizó bajo S.S. el Papa Paulo V (1605-1621) Borghese.

En el orden inferior se abren cinco entradas al atrio, sobre las cuales hay nueve ventanas, tres de ellas con balcón. La ventana central recibe el nombre de “loggia de las bendiciones”, porque desde ella se asoma el Papa para dar su mensaje augural con la bendición apostólica “Urbi et Orbi” , a la ciudad y al mundo, inmediatamente después de su elección, en Navidad y Pascua.

La restauración, terminada en julio de 1999, permitió recobrar algunas tonalidades y “enlucidos” elegidos por Maderno, que habían permanecido escondidos por la pátina del tiempo.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 01, 2012 12:32 pm

CONVERSION DE SAN PABLO CAMINO A DAMASCO

De perseguidor de los cristianos San Pablo se convirtió en el gran Apóstol de Jesucristo, encargado de evangelizar a los gentiles. Prueba de ello son las numerosas cartas que dejó a todas las ciudades por donde pasaba, de las cuales aún hoy la Iglesia se alimenta. Murió decapitado, en Roma

Se encuentra su escultura en la Basilica de San Pablo Extramuros, en Roma.


TUMBA DE SAN PABLO


El arqueólogo del Vaticano Giorgio Filippi, dirigió las excavaciones desde el 2.002 hasta septiembre del 2006. “El sarcófago que localizamos es en todo caso aquel que desde el año 390 se presenta como la tumba de San Pablo”, independientemente del hecho de que realmente se hayan encontrado dentro de él alguna vez los restos del apóstol.

La cripta con el ataúd estuvo cerrada desde 1545, explicó Filippi. Debido a reformas y a un devastador incendio, la noción de la localización exacta de la tumba se fue perdiendo con los siglos. Finalmente los arqueólogos hallaron el sarcófago romano el año pasado. Estaba localizado aproximadamente medio metro por debajo de una antigua cubierta de mármol, con la inscripción Pavlo Apostolo Mart” = al apóstol y mártir Pablo.

Imagen

Existe una imagen de San Pablo, que hoy se encuentra en la Capilla de la Adoración, era muy apreciada por los peregrinos. Es el equivalente de la estarua de bronce de San Pedro que hay en el Vaticano, con el pie desgastado por los besos. En este caso, muchos se llevaban como recuerdo una astilla del apóstol.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor jair ovallos » Vie Jun 01, 2012 12:44 pm

La basílica de los tres emperadores

La pequeña construcción constantiniana debió parecer inadecuada a los emperadores que le sucedieron, sobre todo desde la óptica de una revitalización de la figura de Pablo durante el período de la tetrarquía. Resultaba minúscula, sobre todo si se la comparaba con la Basílica de san Pedro. Por ello fue destruida para dar lugar a una gran basílica con cinco naves, más parecida a la basílica vaticana.

Bajo el reinado conjunto de los emperadores Teodosio I (379 – 395), Graciano (367 – 383) y Valentiniano II ([[375 – 392) fue erigida la basílica cuya estructura permanecerá en pie hasta el desastroso incendio de 1823. Esta basílica tenía al Este la Via Ostiense (la carretera hacia Ostia) por lo que hubo que extenderla hacia el Oeste, hacia el río Tíber, cambiando diametralmente la orientación. La entrada se colocó hacia el río Tíber, en lugar de hacia la via Ostiense, y esta es la orientación actual, utilizando la actual basílica parte de las estructuras murales que sobrevivieron al incendio.

En 384, Valentiniano II decidió el inicio de los trabajos, como da prueba una carta dirigida por el emperador al prefecto de la ciudad de Roma, Salustio, que se encargaba del estudio de los trabajos. Este edificio se llama “Teodosiano”, aunque fue terminado bajo Honorio. Fue construido por Cirade, llamado "Profesor Mechanicus" que proyectó un plan de cinco naves y un pórtico con cuatro 4 arcos. El papa Siricio consagró el edificio.

Adiciones posteriores, como el arco triunfal sobre columnas monumentales y el espléndido mosaico que lo decoraba, se atribuyen respectivamente a las restauraciones efectuadas por Gala Placidia (390 – 450) y otras intervenciones del papa León I el Magno (440 – 461). Gala Placidia, hija de Teodosio y esposa de Honorio, añadió el mosaico del arco de triunfo, que se rehará entre los siglos VIII y IX. Por su parte, el papa León I ordenó la realización de los tondos con retratos papales que recorrían todas las arcadas de la nave central; algunos de ellos, que sobrevivieron al incendio, se conservan en la Raccolta de Rossi, en el antiguo monasterio, junto a otros restaurados a lo largo de los siglos. Hoy en día pueden verse estos retratos, en un friso que se extiende sobre las columnas que separan las cuatro naves y pasillos. A León el Grande se atribuye también la elevación del transepto, para lo cual fue necesario subir el lugar devocional correspondiente a la tumba del apóstol.

El poeta cristiano Prudencio (348-h. 413) describe los esplendores del monumento en unas pocas pero expresivas líneas. Se dedicó también a los santos Taurino y Herculano, mártires de Ostia en el siglo V, se le llamó la basilica trium Dominorum 'basílica de los tres señores'.

De la antigua basílica sólo queda la porción interior del ábside con el arco triunfal y los mosaicos de este último.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor algarra » Vie Jun 01, 2012 3:07 pm

CIAO AMICI (HOLA AMIGOS) :D

COME SI TROVA? (CÓMO ESTÁN) ESPERO QUE GRACIAS A DIOS BIEN Y GOZANDO DE ESTE MARAVILLOSO CURSO
ESTA SEMANA NOS TOCO SAN PABLO EXTRAMUROS UNA IMPORTANTE BASILICA TANTO CULTURAL
COMO ESPIRITUALMENTE (QUE ES LO QUE A NOSOTROS MAS NOS IMPORTA). BUSCANDO INFORMACION
ME ENCONTRE CON UNA PAGINA QUE ME ENCANTO PUES TIENE DESDE UNA VISITA VIRTUAL HASTA LA
OPORTUNIDAD DE HACER PETICIONES POR NUESTRAS NECESIDADES.
ESPERO QUE LES PARESCA TAN BUENA COMO A MI, AQUI LE ENVIO EL ENLACE:
http://www.basilicasanpaolo.org/interno ... 2&lang=spa

ADDIO ALLA SETTIMANA PROSSIMA
(HASTA LA SEMANA PROXIMA)

ALE

"TODO A JESUS POR MARIA, TODA MARIA PARA JESUS#
"AD JESUS PER MARIAM" (LATIN)
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor Mary Neco » Vie Jun 01, 2012 3:34 pm

Hola Hini y a todos los compañeros, una disculpa por no estar muy activa en el curso, pero resulta que mi mama, se encuentra delicada de salud. Ya salio del hospital, esta en casa, pero el cuidado es mas que en el hospital. Les pido a todos una oracion por mi mama y la familia, para que su restablecimiento sea pronto.
Gracias a todos, y espero ponerme muy pronto al dia como todos los compañeros.

De Hini: Cuenta con nuestras oraciones Mary
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 01, 2012 4:20 pm

LA BASILICA DE SAN PEDRO EXTRAMUROS

Imagen

Se encuentra en esta Basílica las esculturas de Jesucristo al centro y en los lados: San Pedro, San Pablo y el Papa

Esta en la Basílica de San Pedro Extramuros: Jesucristo con gran magestad, como lo que es, y los dos pilares de la Iglesia, sus apóstoles San Pedro y San Pablo, acompañandolo el Santo Padre.

El dia de ayer 31 de mayo, la celebración de: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, un extraordinario día, para adorarlo cada día más, continuar con sus mandatos.
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor semijuandedios » Vie Jun 01, 2012 4:45 pm

La Basílica Papal de San Pablo Extramuros es una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma. La Iglesia Católica considera que son la Basílica de San Juan de Letrán, Basílica de San Lorenzo Extramuros, Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pedro. Es la segunda Basílica más grande de Roma, después de San Pedro, se encuentra a 11 kilómetros de ésta y según la tradición es el lugar donde el apóstol Pablo fue enterrado. En 2005 el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo fue nombrado arcipreste de la basílica.

La basílica, y todo el complejo anexo, como el claustro y el monasterio, no son parte de la República Italiana, sino que son propiedad extraterritorial de la Santa Sede.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-013.

Antes de la basílica

El lugar en el que se encuentra la basílica de san Pablo Extramuros, a dos millas de la Vía Ostiensis, estaba ocupada por un vasto cementerio sub divos (sobre la tierra), que fue usado constantemente desde el siglo I a. C. hasta el siglo III d. C., y esporádicamente reutilizado con posterioridad, sobre todo en los mausoleos, hasta finales de la Antigüedad tardía. Era una amplia necrópolis y comprendía diversa tipología de tumbas, desde los columbarios de familia a las pequeñas capillas funerarias a menudo decoradas con frescos y estuco. Casi la totalidad de esta área sepulcral está ahora sepultada (en gran parte bajo el nivel del vecino río Tíber), y se estima que se extiende bajo toda el área de la basílica y de la zona que la rodea. Una mínima, pero significativa parte de ella puede verse a lo largo de la Via Ostiense, justo afuera del transepto norte de la basílica.

De la sepultura de Pablo a Constantino

En esta necrópolis fue enterrado san Pablo después de haber sido ejecutado en tiempos de la persecución neroniana que siguió al incendio de Roma del 64. Según algunas teorías, tanto él como san Pedro habrían sufrido martirio ese mismo año. Eusebio de Cesarea, en cambio, sostiene que ambos murieron en el 67. Según la tradición, una matrona (llamada Lucina, pero el nombre probablemente es fruto de las leyendas posteriores) dispuso una tumba para sepultar los restos del apóstol. Hay que imaginarse una tumba pobre, un sarcófago junto a otras sepulturas de todo tipo y extracción social, más o menos como la de Pedro en la necrópolis vaticana. Antes del Edicto de Milán, ya hubo un culto secreto alrededor de su tumba. Sobre su tumba se construyó un edículo, cella memoriae, como sobre la tumba de san Pedro. En su Historia Eclesiástica Eusebio de Cesarea menciona una carta de Gayo, presbítero bajo el papa Ceferino (199 – 217), en la que se citan los dos monumentos puestos sobre la tumba de los apóstoles, uno sobre la colina vaticana y el otro a lo largo de la Via Ostiense.

Más tarde, sobre ese lugar, objeto de continua peregrinación desde el siglo I, el emperador romano Constantino (306 – 337) creó una pequeña basílica, a dos kilómetros de la muralla Aureliana que circundaba Roma, saliendo por la puerta de san Pablo, de lo que resulta su nombre: fuori le mura (fuera de los muros, extramuros). Este edificio ha de incluirse en la serie de basílicas construidas por el emperador dentro pero sobre todo fuera de la ciudad, y fue la segunda fundación constantiniana en el tiempo, después de la catedral dedicada al Santo Salvador (la actual Basílica de san Juan de Letrán). Fue consagrado en noviembre de 324 por el papa Silvestre I.

Esta basílica estaba orientada hacia el oeste y tenía la entrada al este, como la basílica de san Pedro en el Vaticano. De ella se conserva sólo la curva del ábside, visible en el altar central de la basílica actual. Se debía tratar de un pequeño edificio, probablemente de tres naves, que tenía cerca del ábside la tumba de Pablo, adornada por una cruz dorada.

La basílica de los tres emperadores

La pequeña construcción constantiniana debió parecer inadecuada a los emperadores que le sucedieron, sobre todo desde la óptica de una revitalización de la figura de Pablo durante el período de la tetrarquía. Resultaba minúscula, sobre todo si se la comparaba con la Basílica de san Pedro. Por ello fue destruida para dar lugar a una gran basílica con cinco naves, más parecida a la basílica vaticana.

Bajo el reinado conjunto de los emperadores Teodosio I (379 – 395), Graciano (367 – 383) y Valentiniano II ([[375 – 392) fue erigida la basílica cuya estructura permanecerá en pie hasta el desastroso incendio de 1823. Esta basílica tenía al Este la Via Ostiense (la carretera hacia Ostia) por lo que hubo que extenderla hacia el Oeste, hacia el río Tíber, cambiando diametralmente la orientación. La entrada se colocó hacia el río Tíber, en lugar de hacia la via Ostiense, y esta es la orientación actual, utilizando la actual basílica parte de las estructuras murales que sobrevivieron al incendio.

En 384, Valentiniano II decidió el inicio de los trabajos, como da prueba una carta dirigida por el emperador al prefecto de la ciudad de Roma, Salustio, que se encargaba del estudio de los trabajos. Este edificio se llama “Teodosiano”, aunque fue terminado bajo Honorio. Fue construido por Cirade, llamado "Profesor Mechanicus" que proyectó un plan de cinco naves y un pórtico con cuatro 4 arcos. El papa Siricio consagró el edificio.

Adiciones posteriores, como el arco triunfal sobre columnas monumentales y el espléndido mosaico que lo decoraba, se atribuyen respectivamente a las restauraciones efectuadas por Gala Placidia (390 – 450) y otras intervenciones del papa León I el Magno (440 – 461). Gala Placidia, hija de Teodosio y esposa de Honorio, añadió el mosaico del arco de triunfo, que se rehará entre los siglos VIII y IX. Por su parte, el papa León I ordenó la realización de los tondos con retratos papales que recorrían todas las arcadas de la nave central; algunos de ellos, que sobrevivieron al incendio, se conservan en la Raccolta de Rossi, en el antiguo monasterio, junto a otros restaurados a lo largo de los siglos. Hoy en día pueden verse estos retratos, en un friso que se extiende sobre las columnas que separan las cuatro naves y pasillos. A León el Grande se atribuye también la elevación del transepto, para lo cual fue necesario subir el lugar devocional correspondiente a la tumba del apóstol.

El poeta cristiano Prudencio (348-h. 413) describe los esplendores del monumento en unas pocas pero expresivas líneas. Se dedicó también a los santos Taurino y Herculano, mártires de Ostia en el siglo V, se le llamó la basilica trium Dominorum 'basílica de los tres señores'.

De la antigua basílica sólo queda la porción interior del ábside con el arco triunfal y los mosaicos de este último.

La basílica de Gregorio Magno al siglo XIX

Bajo el pontificado de Gregorio Magno (590 – 604) la basílica fue modificada drásticamente. El nivel del pavimento se subió, sobre todo en el sector presbiterial, para realizar el altar directamente sobre la tumba de Pablo. Una operación similar se hizo en la Basílica de San Pedro. De este modo se pudo realizar también una confesión, esto es, un pequeño acceso puesto bajo el nivel del transepto, desde donde podía accederse a la tumba del apóstol.

En esta época había dos monasterios cerca de la basílica: San Aristo para hombres y San Esteban para mujeres. Los servicios eran atendidos por un cuerpo especial de clérigos que había sido instituido por el Papa Simplicio (m. h. 483). Con el tiempo, los monasterios y los clérigos de la basílica decayeron; el papa Gregorio II (m. 731) restauró el primero y confió a los monjes el cuidado de la basílica.

La basílica fue saqueada por los lombardos en 739. Las papas continuaron siendo generosos con el monasterio; la basílica resultó nuevamente dañada durante las invasiones sarracenas del siglo IX, siendo saqueada en 847. Por este motivo, el papa Juan VIII (820-882) fortificó la basílica, el monasterio, y los alojamientos de los campesinos, formando la ciudad de Joannispolis, que aún era recordada en el siglo XIII.

En 937, cuando san Odón de Cluny fue a Roma, Alberico II de Spoleto, patricio romano, confió el monasterio y la basílica a su congregación y Odón nombró a Balduino de Monte Cassino.

El papa Gregorio VII (h. 1020-1085) fue abad del monasterio y en su época Pantaleone de Amalfi presentó las puertas de bronce de la basílica mayor, que fueron ejecutadas por artistas de Constantinopla.

Claustro del monasterio de San Paolo fuori le mura.
El gracioso claustro del monasterio se erigió entre 1220 y 1241.

La basílica se enriqueció con un baldaquino realizado en 1285 por Arnolfo di Cambio. A este siglo pertenecen también los mosaicos del ábside. La sacristía contiene una bella estatua del papa Bonifacio IX (1356-1404). El papa Martín V (h. 1368-1431) lo confió a los monjes de la Congregación de Monte Cassino. Entonces se convirtió en una abadía territorial o abadía nullius. La jurisdicción de abad se extendió sobre los distritos de Civitella San Paolo, Leprignano y Nazzano, todos los cuales formaban parroquias; la parroquia de San Pablo en Roma, sin embargo, queda bajo la jurisdicción del cardenal vicario.

La estructura de la basílica no sufrió ulteriores cambios hasta el papado de Sixto V (1585 – 1590), el cual, aparte de desmantelar algunas estructuras en torno al altar, hizo descubrir la confesión gregoriana creando una confesión descubierta, que permaneció así hasta el incendio. Esta confesión estaba orientada hacia el ábside, al contrario de la actual, orientada hacia las naves.

Desde 1215 hasta 1964 fue la sede del Patriarca Latino de Alejandría.

El actual superior es Edmund Power, Orden de San Benito

Reconstrucción

Durante el pontificado del papa Pío VII, en la noche del 15 al 16 de julio de 1823, un incendio destruyó la mayor parte del edificio, dejando incólume el claustro. El fuego se inició por la negligencia de un trabajador que estaba reparando el plomo del tejado. De este modo quedó prácticamente destruida la basílica, la única entre todas las iglesias de Roma que había conservado su primitivo carácter durante 1435 años.

Quedaron en pie pocas estructuras. Debieron reconstruirse gran parte de los muros. En aquella época el debate sobre las varias teorías de restauración estaba muy avanzado, a pesar de lo cual los arquitectos encargados de las labores prefirieron reconstruir una basílica completamente nueva, de tal manera que los visitantes difícilmente pueden reconocer en la construcción actual el diseño de una basílica de finales del siglo IV.

El papa León XII se ocupó de la reconstrucción del edificio. Se eligió guardar el plan paleocristiano y construir un nuevo edificio. La Santa Sede eligió el proyecto de Giuseppe Valadier, pero la Comisión para la reconstrucción confió los trabajos a Pasquale Belli. A su muerte, siguió los trabajos Luigi Poletti.

Todo el mundo contribuyó a la restauración. El virrey de Egipto envió pilares de alabastro, el emperador de Rusia la preciosa malaquita y lapislázuli del tabernáculo. La obra en la fachada principal, que mira al Tíber, fue acabada por el gobierno italiano, que declaró la iglesia un monumento nacional.

Interior de la basílica.
El resultado final, aunque guardando la tipología de basílica paleocristiana, dista mucho del edificio de Teodosio.

Se taparon las ventanas de la nave central para añadir escenas de la vida de san Pablo en dos series de mosaicos. Se suprimieron todas las irregularidades (columnas torcidas, decorados bajo los arcos...). Se sustituyó el pavimento de mármol liso por otro geométrico.

El mosaico de la fachada, del siglo XI, fue sustituido por uno nuevo, alejado de los cánones estéticos paleocristianos. Restos del primer mosaico son visibles detrás del arco de triunfo.

La basílica actual es un edificio neoclásico, estilo que toma sus referencias del Alto Imperio, y no paleocristiano, esto es, un arte de la Antigüedad Tardía.

La construcción mide de largo 131,66 metros, 65 de ancho y 29,70 de alto. Es imponente y es, en tamaño, la segunda de las cuatro basílicas patriarcales de Roma.

En su interior, alrededor de la nave central y el transepto hay tondos que contienen las efigies de todos los pontífices, desde San Pedro al actual Benedicto XVI.

Anexos a la basílica están el claustro y el monasterio.

Excavación de la tumba de San Pablo

Se supone que la basílica se fundó precisamente sobre la tumba de Pablo de Tarso. La crónica del monasterio benedictino unido a la basílica menciona, al hablar de la reconstrucción posterior al incendio, que se encontró un gran sarcófago de mármol encima del cual había dos losas o tablas de madera con las palabras "Paulo Apostolo Mart(yri)" (A Pablo, el Apóstol y Mártir). Sin embargo, a diferencia de otros sarcófagos que se encontraron entonces, no fue mencionado en los papeles de la excavación.

El 6 de diciembre de 2006, se anunció que arqueólogos del Vaticano habían descubierto, detrás del altar, un sarcófago que puede que contenga los restos del apóstol. Hubo una conferencia de prensa el 11 de diciembre de 2006 que dio más detalles del trabajo de la excavación, que duró desde 2002 hasta el 22 de septiembre de 2006, y que comenzó después de que los peregrinos a la basílica durante el año jubilar de 2000 expresaran su decepción por no poder visitar o tocar la tumba del apóstol. Ha de decidirse si examinar el interior del sarcófago para ver su contiene restos humanos. De hecho, el sarcófago aún no se ha sacado de su posición, de manera que sólo puede verse uno de sus dos estrechos laterales.

Una curvada línea de ladrillos indicando el perfil del ábside de la basílica de Constantino fue descubierta inmediatamente al oeste del sarcófago, mostrando que la basílica original tenía su entrada al este.
"La caridad no entra al cielo, hasta que la humildad le abra las puertas"

AFECTISIMO EN CRISTO Y MARIA

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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor AlvaroTrujillo01 » Vie Jun 01, 2012 4:51 pm

Cuando hablamos de Roma, nos trasladamos automaticamente a la historia. Esta ciudad tiene los monumentos arquitectonicos mas representativos y hermosos que la humanidad pudo haber construido. En ciudad del Vaticano se pueden apreciar basilicas y monumentos de gran belleza y estilo. La basilica de San Pablo extramuros es una de las edifcaciones mas impresionantes en sus diferentes estilos de construccion exterior e interior. Internamente deja entrever ese magnifico conjunto de columnatas de gran belleza. Casi en un estilo toscano, renacentista y clasico nos sumerge en el respeto y la contemplacion de lo sagrado. Aunque mi siguiente comentario paresca simplista, debo decir que existen elementos sencillos que me han logrado impresionar. Como ejemplo hablare de los hermosos medallones, que realizados en mosaico, guardan la sutileza de lo ornamental y la grandiosidad del personaje. Esta galeria de papas es la representacion real de la sagrada autoridad que ha regido la Iglesia Catolica. En este pasaje pontifical se puede apreciar la manifestacion divina y la autoridad de Dios sobre la tierra. La misma elaboracion de los mismos fue un estudio detallado del personaje, desde la creacion inicial, pintando al oleo al pontifice y posteriormente plasmarlo con el mosaico.
La fachada exterior del edificio, con sus columnas de estilo compuesto entre jonico y corintio son hermosas. Como algo significativo; a mediados del siglo XIX se coloca la escultura del apostol de los gentiles: San Pablo. Esta estatua revela una autoridad singular. Su manto cubriendo su cabeza y la espada en una de sus manos, reflejan la santidad y la autoridad de un hombre de Dios. La exprecion del rostro, con sus cejas a medio frunsir y su larga y respetable barba es la definicion solemne de una dificil pero terminante convercion.
Lo mas hermoso de esta edificacion es que conecta directamente con edificaciones paleocristianas de gran significado artistico y documental. los muros atiborrados de anilinas casi desgastadas pero insinuosas son determinantes de esta epoca, en que la iglesia daba sus primeros pasos en el arte y la religiosidad.

Alvaro Trujillo Santacruz
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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Jun 01, 2012 5:48 pm

Archipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, en Roma

S.S. el Papa Benedicto XVI, con el Motu Proprio, La antigua y venerable Basílica, el 31 de mayo de 2005, ha instituido para la Basílica de San Pablo la figura del Arcipreste, una nueva autoridad que coordina todas las actividades en la zona extraterritorial del complejo Paulino. El primer Arcipreste ha sido Su Eminencia el Cardenal Andrea di Montezemolo.

Desde el 3 de julio de 2009 el encargo es recubierto por Su Eminencia el Cardenal Francesco Monterisi. El nuevo Arcipreste ha sido incluido en el Colegio Cardenalicio en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010; el prelado, originario de Apulia, precedentemente ha sido por once años Secretario de la Congregación para los Obispos y antes nuncio en Corea y en Bosnia y Herzegovina.

En la toma de posesión del cargo, el Cardenal Monterisi ha dicho: «La Tumba del Apóstol da la motivación de todo cuanto es sublime aquí alrededor. Ella contiene los restos del gran Apóstol y Mártir. Como cerca a la Tumba de San Pedro en el Vaticano un peregrino escribió "Petros eni", también nosotros podemos escribir "Paulos eni", Pablo esta aquí».

Al nuevo Arcipreste espera absolver la tarea de custodiar la Basílica y dar vida al programa indicado por el Santo Padre al final del Año Paulino: «hacer que San Pablo continúe a ser Maestro de las Gentes, maestro de humanidad y de dialogo en vista del encuentro de todos con el Señor»

EL CARDENAL FRANCESCO MONTERISI

Imagen

HISTORIA
.-El Cardenal Francesco Monterisi nació en Barletta el 28 de mayo de 1934, en la archidiócesis de Trani-Barletta-Bisceglie, en Apulia.

El 3 de julio de 2009 ha sido nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros y, en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, ha sido creado Cardenal de Santa Romana Iglesia, con el título de la Diaconía de San Paolo alla Regola.

Sacerdote desde el 16 de marzo de 1957, ha recibido la ordenación episcopal el 6 de enero de 1983 de manos del Beato Juan Pablo II en la Basílica Vaticana.

Luego de haber conseguido la laurea en Teología y aquella en Derecho Canónico, en 1964 ha entrado en el servicio diplomático de la Santa Sede.

Nombrado Nuncio Apostólico en Corea, ha acogido a S.S. Juan Pablo II en su primera visita a ese País asiático, con ocasión de la canonización de 103 mártires coreanos. De regreso a Roma, se ha ocupado de los asuntos africanos en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado y ha enseñado en la Pontificia Academia Eclesiástica. El 11 de junio de 1993, fue nombrado primer Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina. Ha contribuido a la organización y a la realización de la histórica visita de Juan Pablo II a Sarajevo, el 12 y 13 de abril de 1997.

De 1998 al 2009 ha desarrollado el encargo de Secretario de la Congregación de los Obispos y del Colegio Cardenalicio, ocupándose del trabajo de la Pontificia Comisión para América Latina, de la coordinación pastoral de los Ordinariatos Militares y de la organización de las visitas ad limina de los obispos. Ha participado como Secretario al Cónclave de 2005, durante el cual fue elegido Papa Benedicto XVI.

Desde el 3° de julio de 2009 me ha sido confiada por Su Santidad el Papa Benedicto XVI la tarea de Archipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, en Roma, sobre la via Ostiense.

Por lo tanto dirijo un cordial saludo a todos aquellos que visitan el sitio telemático de la Basílica. Espero que este itinerario, y en particular la "visita virtual", sea como una invitación a venir personalmente a admirar las bellezas de este Santuario dedicado al Apóstol Pablo y a orar ante la Tumba de Aquel que escribía a los fieles de Roma de su tiempo: " Todo resulta para el bien de quienes aman a Dios". (Rom 8, 28).


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"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 4. La Basílica de San Pablo Extramuros (Sem. del 28 de mayo)

Notapor mgracielaprats » Vie Jun 01, 2012 9:38 pm

Re: Basílica de San Pablo de Extramuros . Semana de 28 de mayo.
Estimada Hini:
M. Graciela Prats
Este maravilloso viaje ha sido una Bendición de Dios. Sabía muy poco de la Grandiosa Basílica de San Pablo
de Extramuros. Nuestros compañeros de viaje han efectuado un aporte muy completo, sobre todo para una
persona que como yo, esto es lo más cerca de va a estar de la Basílica.
Toda la información, fotografías, detalles, descubrimientos recientes, permiten conocer más de su interior,
la amplitud de sus naves, los mosaicos en el suelo, brillantes, con sus reflejos dorados que le dan mayor
luminosidad. Lo bello de todos los elementos que conforman su importante estructura interior tan bien
descrita por ellos, cada uno de sus detalles, su importancia histórica.
Su exterior y el entorno formado por la Abadía Benedictina, hasta hoy en manos de los monjes benedictinos.
Todos sus tesoros artísticos y de arquitectura. Lo importante que son para la historia de nuestra fe, la
existencia de los medallones con los retratos de los Papas, desde San Pedro, hasta nuestro Papa actual.
La importancia que haya sido incluída en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa, por la Unesco.
No es posible demostrar con palabras la profunda admiración que queda después de haber leído todos los
artículos de los participantes en el foro. Cada uno de ellos ha efectuado un gran aporte. Gracias a todos y
si me permiten, me nace felicitarlos de corazón, a unos, por sus conocimientos y a los otros, por su capacidad de
investigación, que espero aprender en el futuro.
Punto aparte, y quiero mencionarlo porque me ha impactado su enseñanza, son las palabras referidas a la
meditación del Santo Padre, en la Audiencia General del día 30 de mayo, en su catequesis sobre la
Oración, basada en las cartas de San Pablo, que aportó nuestra compañera Lía Mera Figueroa, que repito
"el Amén de nuestra oración transformará nuestra vida" y su relación con "el tema Jesucristo, el "si" fiel de Dios
y el Amén de la Iglesia". "El diálogo entre el "si" fiel de Dios y el "Amén" confiado del creyente". De nosotros
su Iglesia, que el SS. Benedicto XVI, en su inmensa sabiduría y capacidad de facilitar la comprensión de sus
enseñanzas, acerca a nuestra realidad humana el "apoyo del Padre Misericordioso a las dificultades,
incomprensiones y sufrimientos que encontramos en el camino". "En la relación de fidelidad con el Señor,
en la oración constante, diaria, también nosotros podemos, en realidad, sentir el consuelo que viene de Dios."
"Y esto fortalece nuestra fe, porque nos hace experimentar en forma concreta el "si" de Dios al hombre, a
nosotros, a mi, en Cristo; hace sentir la fidelidad de su amor que llega hasta el don de su Hijo en la Cruz".
"El "si" de Dios no se reduce, no va entre el "si" y el "no", sino que es un simple y seguro "si". Y a este "si"
respondemos con nuestro "si", con nuestro "amén", y así estamos seguros del "si" de Dios". Recordar que la Fe
es un don de Dios, el significado de la Oración, y demás enseñanzas.
Gracias por haber pensado en esta meditación, que nos instruye espiritualmente.
Que Dios los bendiga.
M. Graciela Prats
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Registrado: Mié May 02, 2012 3:17 pm

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