5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 10, 2012 10:54 am

Santa Eufemia, Mártir

La ciudad de Calcedonia sirvió como escenario para el martirio de Santa Eufemia. En cuanto la doncella se negó a tomar parte en un festival en honor del dios Ares, fue aprehendida por los perseguidores y, puesta a merced de un juez inhumano, llamado Prisco, sufrió crueles torturas hasta perder la vida. Los tormentos a que fue sometida se hallan representados en una serie de frescos pintados en la iglesia dedicada a ella en Calcedonia, tal como los describió San Asterio de Amasea en su panegírico sobre la santa. Ahí se ve que un soldado le sostiene la cabeza en tanto que otro, armado con un mazo, le asesta furiosos golpes en la cara para romperle los labios, los dientes, la nariz y las quijadas, de manera que todo el rostro, la cabellera y las ropas de la santa, aparecen bañados en sangre. Luego de sufrir muchos otros tormentos, la arrojaron a las fieras, que rondaron en torno al cuerpo destrozado sin atreverse a tocarlo, hasta que un oso lo devoró.

Imagen

Se encuentra esta imagén de Santa Eufemia, martir romana, en la Basílica de Santa María la Mayor.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor ana fedez » Dom Jun 10, 2012 11:43 am

VARIAS ETAPAS DE LA BASILICA

Esta basílica ha pasado por bastantes vicisitudes a través de los tiempos. Situada en el Esquilino, una de las siete colinas de Roma, durante la República era necrópolis y paseo público bajo el Imperio de Augusto, donde el opulento Mecenas tenía unos jardines. Allí estaba la torre desde la cual contempló Nerón el incendio de Roma y allí había un templo dedicado a la diosa Juno, al que acudían las parejas de novios para implorar sus buenos auspicios. Aquí quiso la Reina del Cielo poner su morada. En el corazón de la urbe introduce su planta virginal y Roma se abrirá al amor de la Madre. Aún no estaba consagrada a María y era designada como basílica Sociniana. Allí habían luchado los partidarios del papa Dámaso con los secuaces del antipapa Ursino. a finales del siglo IV. Es conocida también como basílica Liberiana por su fundador, el papa Liborio, que es el papa del sueño milagroso.

En el siglo V la reconstruye Sixto III, quien la consagra a la Virgen.
El gran triunfo de María en el Concilio de Efeso ocurrió cuando en 431 cuando los padres del tercer concilio ecuménico proclamaron la maternidad divina de María contra el hereje Nestorio. Este acontecimiento desató una crecida ola de amor a la Virgen que recorrió toda la cristiandad de oriente a occidente, pues la maternidad divina de María es el más grande de los privilegios de María y la raíz de todas sus grandeza.

ROMA TRAS EL CONCILIO DE EFESO

Roma no podía faltar en esta hora de gloria de Maria. Santa María la Mayor recibió el eco de la definición de los padres de Efeso en honor de la Theotocos. La ciudad entera levantó y hermoseó esta basílica. Los pintores pusieron sus pinceles bajo la dirección del Papa y las damas relaron sus joyas. La antigua basílica Sociniana fue decorada con pinturas frescos, lienos, óleos y mosaicos que celebraban el misterio de la maternidad divina de María. Se alzó un arco de triunfo y sobre la puerta de entrada se leía: "A ti, oh Virgen María, Sixto te dedicó este nuevo templo... " Las pinturas son de tema Mariano y relacionadas con la maternidad divina de María. Representan a la Anunciación, la Visitación, María con el Niño, la adoraciónde los Magos, la huida a Egipto y escenas de la vida de la Virgen. Las tres amplias naves de la basílica se enriquecieron con los dones de los fieles y los ábsides se adornaron de lámparas y mosaicos.

SANTA MARIA AD PRAESEPE

En el siglo VII se le añade una nueva advocación: Santa María ad praesepe, Santa María en el Pesebre. La maternidad de María conduce la devoción de los fieles al portal de Belén, a Jesús. Como siempre, por María a Jesús. Al lado de la basílica surge una gruta estrecha, obscura y recogida como la de Belén. Allí irán los papas a celebrar la misa del gallo cada Navidad.

UNA DE LAS CUATRO BASILICAS

Hoy Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma cuya visita es necesaria para ganar el jubileo del año santo. Actualmente es una de las iglesias más ricas y bellas de la ciudad de Roma, que conserva muy bien su carácter de basílica antigua..
Sobre el altar mayor hay una imagen de María del siglo XIII, atribuida a San Lucas, y en la nave se halla el monumento a la Reina de la Paz, erigido por Benedicto XV cuando terminó la primera guerra mundial. Su artesonado está dorado con el primer oro que Colón trajo de América. Santa María de las Nieves es una de las advocaciones más bellas de la Santísima Virgen. Ella, que es la Madre de Dios, Inmaculada, Asunta al cielo, Virgen de la Salud y del Rocío, es también Nuestra Señora de las Nieves.

LA PRIMERA BASILICA

Ni San Pedro del Vaticano, ni San Pablo extramuros, ni San Salvador de Letrán habían osado establecerse en el corazón de Roma hasta que María: "con el poder de su belleza avanza, triunfa y reina", como dice el salmo, se estableció en el corazón del paganismo. Penetró en la ciudad, atravesó los jardines de Mecenas y puso su planta en el Esquilino. La torre donde Nerón contempló cantando el incendio de Roma, fué derruída; el templo de la reina Juno cedió sus columnas y sus bronces a la nueva basílica cristiana. La reina del Cielo destronó a la reina del Olimpo.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor ana fedez » Dom Jun 10, 2012 11:50 am

LA LEYENDA

Ya conocemos la leyenda, solo decir que Juan y su esposa, matrimonio sin hijos, que pensaban a qué dedicarían su copioso patrimonio, se dirigen a contar su visión al papa Liberio, que había recibido la misma revelación. El Pontífice, todavía impresionado por el sueño extraordinario organizó una procesión hacia el lugar señalado por la Madre de Dios. Estupefactos y maravillados quedaron todos al ver un trozo del monte Esquilino, acotado y cubierto por la nieve fresca y blanca, recién llovida, con lo que la Virgen manifestaba su deseo de que allí se levantase un templo en su honor. Repetidas son las veces en que María pide la construcción de templos, lugares de oración, por la importancia que tiene para el mundo la plegaria, presagio de lluvia de gracias y bendiciones. Basta pensar en Fátima y en Lourdes.

El pintor Batolomé Murillo, que tanto amo a nuestra Señora, a lavista están todas sus pinturas de la Virgen, nuestro Murillo, inmortalizó también esta leyenda En él aparece el matrimonio contando la visión al Papa, y en el fondo se contempla la procesión y el campo nevado. También otros artistas reprodujeron en sus cuadros este milagro y los poetas lo cantaron en sus versos.

Hasta mañana si Dios quiere, que descansen bien

Ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Guadalupe26 » Mar Jun 12, 2012 9:49 pm

Disfruté mucho las vistas de la Basílica! impresionantes
Guadalupe26
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 07, 2012 9:29 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor jacqui50 » Mié Jun 13, 2012 11:35 am

Recientemente leí que la Basílica de Santa María la Mayor se mostraba descuidada en su fachada bizantina y que incluso la zona a su alrededor se ha convertido en un polo de diversión nocturna. Sin embargo, a juzgar por la visita virtual, el interior se conserva muy bello. Incluso llama la atención que hay lugar para que los visitantes se sienten. Para ser honesta, el exterior, más allá de la fachada también es deslucido, comparado con los otros 3 sitios que hemos analizado hasta ahora.
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Betancourt » Mié Jun 13, 2012 12:18 pm

Qué buenos han sido todos estos aportes sobre la BAsílica

Es un gran honor estar con ustedes aqui

Les dejo un link de un videito sobre ella.

http://www.youtube.com/watch?v=w0uSwbQhLWw
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor chicha2012 » Mié Jun 13, 2012 2:57 pm

Buenas tarde señora Hini, esta semana numero 6 no me llego la informacion del curso, quisiera saber que paso, por favor
chicha2012
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:18 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor ana fedez » Jue Jun 14, 2012 6:09 am

CRUCUFIJO Y CAPILLAS


Estos dias estan haciendo una encuesta een el diario para que voten en contra de los cucifijos y capillas en escuelas y universidades, me he tomado la libertad de mandaroslas para que voteis a favor de que sigan en las universidades y escuelas , osmando la carta del señor obispo de Segorbe Castellon- España aunque no seais del pais por favor votar y pasarlo a toda persona de bien .

Quiero que sepáis que el Sr. Obispo me ha mandado, para haceroslo llegar a todos, esta encuenta. La verdad es que es muy importante que contestéis. Os suplico no dejéis de hacerlo. Procurad extenderlo lo más posible, familiares y conocidos. Como dice San Pablo: Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Un abrazo muy grande. Contáis con mi oración y cariño,

H. Ana Mª Roig


CRUCIFIJO Y CAPILLAS: VOTA Y PÁSALO. Yo lo he hecho ya


Son dos encuestas de EL PAÍS sobre el uso de símbolos religiosos en las escuelas y la existencia de capillas en las Universidades.


Sólo tenéis que votar en las dos direcciones que siguen y pasarlo a todos vuestros contactos.


Sin ningún tipo de vergüenza. Desde hace siglos el crucifijo es un símbolo de paz en todo el mundo.


http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=13787


http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=15335

Gracias y que Dios os bendiga

Ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor carlos de la cruz » Jue Jun 14, 2012 11:08 pm

esinpresionante ver como esta basilicapuede en este tiempo dartantas esperansas a toda la gente que la conose saber que tenemos tambien bellas construcciones paranuestra madre :P
carlos de la cruz
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 07, 2012 8:24 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Silviamaria » Vie Jun 15, 2012 2:52 pm

:) Hola que bien que ya puedo ingresar al foro:
Hermoso recorrer esos lugares sagrados con tanta historia que nos transportan, es como vivir un sueño. Que majestuosa la Basílica de Santa María la Mayor, que impresionante el milagro de la nieve, la basílica católica más antigua en Roma. En todo se refleja la mano divina que inspiró a los que edificaron tan importantes sitios para el culto de la Virgen. El suceso de los pétalos blancos, algo único en el mundo.

Todo esto me invita a seguir leyendo, a seguir soñando… pude contemplar emocionada la misa del Santo Padre en Roma, por la fiesta de Corpus Christi, el Pontífice presidió la tradicional procesión eucarística desde la basílica de san Juan de Letrán a la basílica romana de Santa María la Mayor, a través de la Via Merulana. Como ya conozco aunque sea virtualmente el sitio pude recrearme con los jardines, las calles, las construcciones de los alrededores de la Basílica de Santa María la Mayor. Viví una sensación muy bonita.

Saludos a todos :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor petonxochik10 » Vie Jun 15, 2012 8:25 pm

Verdaderamente es fabuloso el conocer tantos lugares como los que has presentado en estos recorridos. Desafortunadamente no está en mis posibilidades conocerlos físicamente. De todos modos te agradezco todo lo mostrado hasta hoy. Gracias amiga. :( :(
petonxochik10
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 18, 2010 7:47 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor anyfrape » Sab Jun 16, 2012 12:57 am

HOLA HINI, quisiera comunicarte que me llegó el num. 6 de capilla redemptoris Mater de fecha del 11 de junio pero al abrirlo no traia nada por lo que te pido si se puede que me lo envien otra vez por favor...no se mucho de esto y no se si esta bien que te escriba aqui para eso....saludos y bendiciones.
anyfrape
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ene 21, 2012 1:24 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor ana fedez » Sab Jun 16, 2012 3:57 am

BUENOS DIAS HINI SEGURAMENTE YA LO DEBES SABER PERO A MI TAMBIEN ME PASA LO MISMO CON EL CURSO EL TEMA 6 DINOS ALGO ESTOY DESEANDO PODER SEGUIR CON EL CURSO GRACIAS Y PERDONA LA PESADEZ.
ANA
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Mari64 » Sab Jun 16, 2012 1:39 pm

Buen día, no había tenido tiempo de revisar pero ya me estoy poniendo al día, aunque nunca he tenido la oportunidad de viajar fuera de mi país, estoy muy emocionada haciéndolo virtualmente. Gracias por este curso.
Mari64
 
Mensajes: 37
Registrado: Dom Ene 23, 2011 12:36 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor makon » Dom Jun 17, 2012 1:56 pm

Muchas gracias a todos por tanta información tan valiosa. Pido disculpas por estar atrasada y espero ponerme al día. Qué interesante la historia de esta Basílica de Sta.María la Mayor. Les participo que tampoco pude recibir el tema 6 y quisiera no perdérmelo. Qué hay que hacer?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor petonxochik10 » Dom Jun 17, 2012 7:53 pm

Estimada Hini, excelente viaje a la Basílica de Santa María la Mayor, lástima que no pueda conocerla personalmente ya que carezco de los recursos necesarios, sin embargo te agradezco todo este conocimiento que nos compartes. Gracias.
petonxochik10
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 18, 2010 7:47 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Alberto Moreno » Dom Jun 17, 2012 8:37 pm

Hola a todos!

En mi visita a Roma la hermosa basílica de Santa Maria la Mayor fue la primer basílica que visite, inmediatamente llama la atención su grandiosa fachada, es imponente toda su nave y todo sus detalles, saber mas información histórica y haberla visitado es grandioso y demuestra el gran amor que le tenemos a nuestra santa madre.

Dios los bendiga a todos y animo!

Alberto
Alberto Moreno
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 07, 2012 9:25 pm

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor monicarte » Dom Jun 17, 2012 10:35 pm

La presencia de María no podía faltar dentro del complejo artístico-arquitectónico de Roma, es por ello que Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas más importantes de esta ciudad.

Desde el Concilio de Éfeso (431) donde se afirma su maternidad divina, la figura de la Virgen María es cada vez más relevante dentro del Plan de salvación. De esta manera el Papa Sixto III erigió esta basílica dedicada a la Virgen María, convirtiéndose en el edificio mariano mas antiguo y el mas importante.
Este espacio arquitectónico también recibe el nombre de Iglesia de Santa María de las Nieves. Un bello relató nos señala la razón: María se le aparece a un matrimonio patricio sin hijos y les señala mediante la caída de nieve (el 5 de agosto de 358, en pleno verano), el lugar donde debiera construirse su basílica, justo en la cima del Monte Esquilino, una de las 7 colinas de Roma, situándose en pleno corazón de Roma.
Nuestra Señora de las Nieves ha sido considerada patrona de la ciudad y en grandes desastres su icono ha salido en peregrinación.
En la Basílica convergen varios estilos artísticos: paleocristiano, bizantino y barroco y se resguarden grandes obras del patrimonio histórico, cultura y espiritual como es el caso de sus capillas: Paulina, Sforza, Pacis, Cesi, Borghense ; los esplendidos mosaicos, la Cripta de Belén donde se resguarda una reliquia de la Santa Cuna de Jesús, y donde oficio su primera misa San Ignacio de Loyola. También mencionamos el arco triunfal, las tumbas de Bernini y de Bonaparte. En fin son innumerables las joyas artísticas y espirituales que esta Basilica nos ofrece.
Saludos!!
monicarte
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 15, 2012 10:31 pm

Re: 6.Capilla Redemptoris (Sem. del 10 de junio)

Notapor MARILW50 » Lun Jun 18, 2012 12:52 am

Hola Hini,
Por favor informame si hay algun problema con el envío del tema número 6, ya que no lo recibí tal como he recibido los anteriores.
También tuve problemas el 9 de junio para participar enel foro, pero ya parece que se corrigió pues ya se me permitió accesar.
Gracias, Dios te bendiga, y hasta pronto. Marilw.
MARILW50
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar May 08, 2012 8:54 am

Anterior

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron