5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 04, 2012 5:00 pm

BASILICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

En esta basílica el Papa proclamó a la Virgen como Reina de cielos y tierra. Se alberga aquí a la Virgen María, salvadora del pueblo romano «salus populi romani». En varias situaciones de gran necesidad se le ha sacado en procesión. En una ocasión acabó con la plaga en Roma.

Desde el comienzo de su pontificado el Santo Padre S.S. Juan Pablo II quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el icono de María, salus, como testimonio de su gran devoción. El mismo Papa, el 8 de diciembre del 2001, inauguró otra perla preciosa de la basílica: el Museo, cuya estructura moderna y la antigüedad de sus obras maestras ofrecen al visitador un "panorama" único.

Se le llama también Iglesia de Santa María de las Nieves. Un mosaico sobre la entrada recuerda el milagro de la nieve.

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En Santa María la Mayor. Reina de la Paz. Instalada por S. S. Pio XII en agradecimiento por el final de la II Guerra Mundial

Aspectos de la Basílica.- A través de los siglos, los Papas han considerado un honor y un privilegio el embellecer y adornar la basílica de Nuestra Madre Santísima. El carácter original de la capilla ha sido preservado, a pesar de la cantidad de decoraciones y mejoras que le han añadido. Los mosaicos de la parte cerca del altar y de las paredes de la nave, son de los más finos de Roma. Representan escenas de la vida de la Virgen María. El hermoso techo está decorado con el primer oro que trajo Colón de América.

La Capilla del Santísimo Sacramento, construida por S.S. el Papa Sixto V, es una de las más espléndidas de Roma.

La Capilla Paulina fue construida por S.S. Pablo V para entronizar a la imagen de Nuestra Señora. Su riqueza de mármol, piedras preciosas y la iluminación hacen de ella la más rica de toda la ciudad y uno de los mejores monumentos del Siglo XVI. En las Misas Solemnes hacen que caigan del techo pétalos de rosa blancos para simbolizar la caída milagrosa de nieve que indicó el sitio y el tamaño de la basílica. También representa las gracias que la Virgen sigue derramando sobre sus hijos. Es una costumbre conmovedora.

La fachada es una adición del Siglo XVIII.

La Basílica es también conocida por otros nombres:

Iglesia de Santa María de las Nieves, por el milagro.
Basílica Liberiana, en memoria de S.S. el Papa Liberio, que la consagró.
Iglesia de Santa María de la Cuna porque la basílica conserva lo que, según una tradición es un fragmento de la cuna del Niño Jesús, traída de Roma por Sta. Helena.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Jun 04, 2012 5:54 pm

Reliquia de la Santa Cuna - Basílica de Santa María la Mayor - Roma

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Preocupación en Roma por el deterioro de la "santa cuna"
Por: CIUDAD DEL VATICANO. ANSA


La "santa cuna", la reliquia conservada en la Basílica de Santa María Mayor de Roma donde, según la tradición, la Virgen colocó al Niño Jesús recien nacido, se esta deteriorando, por lo que esta Navidad no fue colocada en la nave central de la iglesia para su veneración.

Las cinco tablillas de madera del Siglo I, halladas en Tierra Santa por Elena, madre de Constantino, junto con otras numerosas reliquias, se encuentran en un estado de "preocupante deterioro", aseguraron los expertos.

La situación es tal que para evitar más daños esta Navidad la reliquia no fue desplazada de su lugar habitual, en la cripta que se encuentra bajo el altar mayor de la Basílica.

En cambio, en el pasado, durante las fiestas navideñas, la "santa cuna" se colocaba en la nave central de la iglesia para que pudiese ser venerada más fácilmente por los fieles. "Pero ya el año pasado se había notado el mal estado de conservación de esta veneradísima reliquia", explicó el padre Angelo, responsable de la sacristía, a la agencia de noticias ANSA.

Es por este motivo que se había decidido que para estas navidades la "Santa Cuna" permaneciese en su lugar tradicional y así preservarla de bruscos movimientos, exposición excesiva a la luz y cambios de temperatura.

La reliquia llegó a Roma entre los Siglos IV y V, gracias a la extraordinaria actividad arqueológica de Santa Elena, quien también trajo reliquias de la Pasión, pedazos de la cruz, aún hoy conservadas en la Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma. "Después de tanto tiempo nos hemos dado cuenta de que era necesario un trabajo de análisis y de restauración de este objeto, tan querido a la piedad de los romanos y de todos los cristianos", dijo Monseñor Franco Gualdrini, prefecto de la sacristía de Santa María Mayor, una de las cuatro Basílicas Mayores de Roma.

Pasadas las fiestas litúrgicas se instituyó una comisión científica que deberán evaluar el estado de salud y las medidas idóneas para conservar esta reliquia de madera en la mejor y más duradera condición. "Precisamente este año hemos querido, por primera vez, subrayar el valor de la reliquia incluyendo en la tradicional Novena de Navidad la procesión al altar de la cripta y la incensación", anadió el Padre Angelo.

El mismo gesto litúrgico fue llevado a cabo en la Misa de Medianoche, presidida por el Cardenal Law, arcipreste de la Basílica, durante el canto de la Gloria. "La Eucaristía de la Noche de esta Navidad comenzó por primera vez con la procesión de la reliquia del 'panniculum'", explicó el Padre Angelo.

El "panniculum" es un pequeño pedazo de tela, de unos 20 centímetros por otros 15 que, según la tradición, corresponde a una porción del "pañal" con el que María envolvió al Niño Jesús y que, desde hace mucho tiempo, no se exponja a la piedad y a la plegaria de los fieles. Guardado en un relicario de gran valor donado por S.S. Pío IX, había sido "olvidado" en un local de la Iglesia.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor jestebanortiz » Lun Jun 04, 2012 8:11 pm

CAPILLA BORGHESE

Joya artística de rara belleza, representa un lugar en donde se funde arte y sentimiento religioso; el icono de la "Salus Populi Romani", que la tradición piadosa dice que fue pintada por el evangelista Lucas, auxilia con su materna mirada a todo el que a Ella recurre.

El año 1605 subía al trono pontificio el papa Pablo V (1605-1621), quien mandó realizar la Capilla de la Virgen, que también recibe el nombre de Borghese o Paolina, de frente a la Sixtina respecto a la cual es simétrica en lo que se refiere a la planta y al esquema arquitectónico. También la planta de esta Capilla es de cruz griega, con compartimentos corintios y tiene cuatro grandes arcos regidos por potentes pilares en donde se apoya la cúpula. Fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" por orden de Pablo V y su diseño es del arquitecto Flaminio Ponzio (1560-1618), entre los años 1606 y 1612; su consagración tuvo lugar el 27 de enero de 1613, pero durante los años sucesivos se continuaron las obras de decoración.

Su realización le costó a la Cámara Apostólica 299.261 escudos y 61 bayocos y es antecedente de 25 años a la Capilla Sixtina, con decoraciones pictóricas libres y impetuosas; los mármoles son de gran calidad y concuerdan con las doradas cornisas; los ángeles (de una belleza impresionante) son de bronce y de escayola (sonrientes, vuelan con vibrantes alas); el majestuoso altar es de un azul intenso que encanta a quienes se detienen a observar los matices de la obra. Estas grandiosas y al mismo tiempo refinadas obras artísticas de la Capilla Borghese tienen matices bien definidos de principios del barroco que le dan una singular vibración de alegría y de vida. Los artistas o manieristas más célebres de aquella época compitieron en su decoración. El primer modelo del altar fue realizado en madera de peral en el 1607 y un año más tarde el fundidor Pompeo Targoni empezaba los trabajos, que terminó en septiembre del 1612.

La obra brilla de metal dorado, forjado en las esbeltas formas y movimientos de ángeles, que sostienen el marco de la "Salus Populi Romani". Los ángeles fueron modelados por Camillo Mariani. La gran variedad de detalles y la preciosidad de los contrastes luminosos que caracterizan a los ángeles de Mariana, le deben mucho al manierismo florentino de Sansovino, pero al mismo tiempo consiguen una nota lírica de ligereza frente a la fuerte masa de la estructura arquitectónica. También la estatua de San Juan Evangelista es obra de Mariani. Sin lugar a duda la pieza más decorativa y más interesente en el interior del armazón del altar mayor de la Capilla Paolina es el bajorrelieve del frontispicio, obra de Stefano Maderno que representa al papa Liberio trazando el perímetro de la basílica sobre la nieve. Son asimismo de Maderno los dos ángeles que sostienen la inscripción situados en los laterales de las tumbas.

La mesa del altar la regaló en el 1749 la princesa Agnese Colonna Borghese, y lleva los escudos de esta familia. Giuseppe Cesari, el Caballero de Arpino, es el autor de las obras que aparecen en el luneto encima del altar: a la izquierda, el fresco que representa la aparición de la Virgen y de San Juan Evangelista a San Gregorio Taumaturgo; en los frescos de la derecha se puede ver representadas algunas personas mordidas por la serpiente de la herejía y el Templo de Dios con una multitud de creyentes. El mismo artista pintó en las pechinas de la cúpula a los grandes Profetas: Isaías, de aspecto sobrio, con el pelo blanco y la barba, con un traje azul, un manto rojo y descalzo; Jeremías con la frente calva, la barba canosa, con un traje azul y un manto amarillo que le envuelve y le cubre hasta los pies; Ezequiel de aspecto juvenil, con el pelo rubio, imberbe, y mejillas coloradas, con vestidos morados enriquecidos por ornamentos de color azul, sin mangas (de tal forma que los brazos se quedan desnudos) y con un manto de color amarillo que lo envuelve; el joven Daniel aparece sentado, de pelo largo, ondulado y rubio, de piel blanca y con un traje azul celeste bordado de oro, con las mangas giradas y un manto purpúreo. El mismo Caballero de Arpino pintó en el arco de la tribuna del altar a los Santos Obispos Ignacio y Teofilo, Ireneo y Cipriano.

La Asunción, que se halla dentro de la cúpula, es de Ludivico Cardi, llamado El Cigoli. Encima de las nubes, aparece María Santísima que es llevada al cielo. Debajo de los pies de la Madre de Dios, el autor ha pintado la luna exactamente como la había mostrado el telescopio de Galileo, que era amigo de Cardi. Los Apóstoles, algunos sentados y otros de pie, siguen con la mirada el triunfo de María Santísima que llevan en sus manos el cetro de reina. Ante la Virgen, que ha aplastado a la serpiente, se abre el Empíreo mientras una multitud de Ángeles gira alrededor de ella rindiéndole homenaje. De esa multitud se separa un grupo de Querubines, colocándose en forma de nube para hacerle un trono con sus alas doradas; otros grupos tocan las trompeta; otros cantan y el resto derrama flores. Más arriba se ve una multitud de espíritus celestiales de los cuales se entreven sólo medio cuerpo, o los bustos o las cabezas. Un cupulino con seis ventanillas es la majestuosa linterna de la cúpula. En el fondo está pintado el Padre Eterno, rodeado de una multitud de serafines. En la bóveda de la nave, delante de la Capilla, Giovanni Baglione pintó Doctores y Evangelistas. En la parte interna del arco, encima de la entrada, se pueden ver las figuras de Juliano el Apóstata, León IV Armenio y Constantino Coprónimo; en el oval que se halla sobre el altar aparece la imagen de San Lucas.

En el gran arco de la derecha Guido Reni ha representado en un fresco a los Santos Cirilo de Alejandría, Ildefonso, Juan Crisóstomo las Santas Pulqueria, Gertrudis y Cunegonda. En el gran arco de la izquierda, San Eraclio, San Narsete y las figuras poderosas de Santo Domingo y San Francisco. En el mismo arco de la izquierda, encima del monumento de Pablo V, Guido Reni ha pintado el Eterno Padre enfadado por la maldad de los hombres. Mientras que son de Stefano Maderno los amorcillos del friso a la altura de los capiteles.

Nicolás Cordier, en cambio, esculpió la estatua de David que aplasta al gigante Goliat y con el dedo índice señala su descendiente: el Mesías. La estatua de San José fue realizada por Ambrosio Buonvicino.

Entrando en la Capilla a mano derecha se halla el monumento a Clemente VIII (1592-1605) de Silla de Viggiù, mientras las cariátides, que poseen un fuerte sentido pictórico, son obras de Pietro Bernini. A la izquierda se puede ver el monumento a Pablo V (obra de Silla de Viggiù) representado en una actitud de gran devoción.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Angeles Reese » Lun Jun 04, 2012 11:07 pm

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Es la única de las basílicas mayores de Roma que ha logrado conservar su estructura original, aunque a lo largo del tiempo se han ido añadiendo algunas modificaciones. En su interior presenta algunos detalles por los que destaca respecto a las demás basílicas: en primer lugar los mosaicos de la nave central y del arco triunfal del siglo V d. C., realizados durante el pontificado de Sixto III (432-440) y los del ábside, cuya realización fue dirigida por el fraile franciscano Jacopo Torriti por orden del Papa Nicolás IV (1288-1292); la pavimentación de tipo "cosmatesco" donada por los caballeros Scoto Paparone e hijo en el 1288; el techo artesonado de madera dorada diseñado por Giuliano San Gallo (1450); el belén del siglo XII de Arnolfo de Cambio; las numerosas capillas (de la Borghese a la Sixtina y a la Sforza, de la de Cesi a la del Crucifijo y a la de San Miguel); el Altar mayor realizado por Ferdinando Fuga y sucesivamente enriquecido con otras decoraciones por el genio Valadier; y por último, la Reliquia de la Sagrada Cuna y el baptisterio. Cada columna, cada cuadro, cada escultura, cada pieza de la Basílica representan una recopilación de la historia y de los sentimientos religiosos.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Elva Flores » Lun Jun 04, 2012 11:15 pm

Solo tienes que entrar y sentarte a admirar tanta explosión de belleza. Impresionante. Las reliquias de la cuna de Jesucristo la hace más emotiva y la tumba de Bernini (casi olvidada tras una lápida muy gastada a la derecha del altar) lo más "turístico".


Su interior

En su interior, podemos encontrar a lo largo de la nave central distintos paneles de mosaicos, que datan del siglo V, y que representan diferentes escenas del antiguo testamento. En el arco triunfal, también vemos mosaicos con clara influencia bizantina, además de cerca del altar y en el ábside.

El techo de la Basílica de Santa María la Mayor esta decorado con rico artesonado, en el que se empleó el primer oro que llegó de América. Cuenta con varias capillas de gran belleza, como la capilla Sixtina y la capilla Paulina, entre otras.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Angeles Reese » Lun Jun 04, 2012 11:34 pm

Imagen Santa María la Mayor o Virgen de las Nieves

Milagro de la nieve
El 5 de agosto de cada año, la Basílica Santa María la Mayor recuerda el “Milagro de la nieve”: Se dice que un matrimonio anciano, sin hijos y miembro de la nobleza patricia de Roma, oraron a la Virgen María que les indicara que debían hacer con sus bienes para que su herencia tuviese un manejo cristiano. Los católicos, relatan que ante el pedido, la Virgen se manifestó indicándoles que en el lugar donde ella señalara se le construyera un templo. De esta manera, un 5 de agosto, amaneció nevado el monto Esquilino. El matrimonio interpreto la voluntad de la Virgen y lo hizo saber al Papa. De esta manera, la Iglesia se construyo con la financiación del matrimonio y el apoyo papal. No obstante, el templo desapareció un tiempo después y fue reconstruida por el Papa Sixto III (aproximadamente en el año 434), siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
hasta el día de hoy, el 5 de agosto se recuerda este hecho con una misa y en esta como en otras de relevante importancia se dejan caér desde la parte más alta del ábside, pétalos de rosas blancas, en memoria de aquel hecho.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor cdiaz » Mar Jun 05, 2012 9:14 am

Hola a todos

Que interesante el tema de esta semana.
Yo visite Roma hace como 20 años y en los tours más turísticos o comerciales no recuerdo que estubiera incluida esta Basìlica, es más, no la conocía.
Me llama la atención que los Papas siempre han sentido una tierna devoción por esta imagen de la Virgen María. Algunos han pasado incluso noches enteras en oración ante él. Benedicto XIV hizo el compromiso de hacerse presente para el canto de las letanías de Sta. María la Mayor todos los sábados. El Papa Pablo V, la noche en que iba a morir, manifestó el deseo de que lo llevaran a la capilla de Nuestra Señora para así poder morir a sus pies. y que decir de Juan Pablo II.
La Basílica de Santa María la Mayor, en una obra esplendida, de gran arquitectura, pero lo màs interesante es lo que representa y la forma en que cuenta la historia que fue concebida y construida.
Sigamos con el recorrido.
Saludos. Carlos Díaz
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 05, 2012 12:04 pm

Basílica De Santa María La Mayor, Roma.

La Basílica Papal de Santa María la Mayor. La iglesia paleocristiana fue erigida por el Papa Liberio entre el año 356 siguiendo las indicaciones de un patricio que había recibido un mensaje de la Virgen que le ordenó levantar un templo sobre un paisaje nevado en el monte Esquilino. Es la mayor de las muchas iglesias dedicadas a la Virgen y para muchos autores es la más antigua de las basílicas romanas. La domina el campanario más alto de Roma, de estilo románico.

Las otras tres Basílicas mayores de Roma -con rango de catedral- son:
1. La de San Pedro del Vaticano, la de
2. San Pablo Extramuros y la
3. Archibasílica de San Juan de Letrán.

Según los especialistas: La Basílica de Santa María la Mayor es una auténtica joya de belleza de valor inestimable. Desde hace dieciséis siglos domina la ciudad de Roma: es el templo mariano por excelencia y cuna de la cultura artística, representa un punto de referencia para la Ciudad Eterna para deleitarse con lo que la Basílica les ofrece a través de su monumental grandeza.

Es la única de las basílicas mayores de Roma que ha logrado conservar su estructura original, aunque a lo largo del tiempo se han ido añadiendo algunas modificaciones. En su interior presenta algunos detalles por los que destaca respecto a las demás basílicas: en primer lugar los mosaicos de la nave central y del arco triunfal del siglo V d. C., realizados durante el pontificado de Sixto III (432-440) y los del ábside, cuya realización fue dirigida por el fraile franciscano Jacopo Torriti por orden del Papa Nicolás IV (1288-1292); la pavimentación de tipo "cosmatesco" donada por los caballeros Scoto Paparone e hijo en el 1288; el techo artesonado de madera dorada diseñado por Giuliano San Gallo (1450); el belén del siglo XII de Arnolfo de Cambio; las numerosas capillas (de la Borghese a la Sixtina y a la Sforza, de la de Cesi a la del Crucifijo y a la de San Miguel); el Altar mayor realizado por Ferdinando Fuga y sucesivamente enriquecido con otras decoraciones por el genio Valadier; y por último, la Reliquia de la Sagrada Cuna y el baptisterio. Cada columna, cada cuadro, cada escultura, cada pieza de la Basílica representan una recopilación de la historia y de los sentimientos religiosos.


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Todos podrán disfrutar de las emociones que transmite este lugar sagrado, desde el peregrino más devoto hasta el simple apasionado de arte.

El encuentro con la Basílica "liberiana", del nombre del Papa Liberio, es una experiencia tan conmovedora que llena el alma y el espíritu de emociones: no es raro ver a los visitadores fascinados por la belleza de las obras, así como es posible darse cuenta de la constante devoción de todas esas personas que ante la imagen de la Virgen María, aquí venerada con la dulce advocación de "Salus Populi Romani", buscan consuelo y alivio.

Todos los años, el día 5 de agosto, se recuerda el "Milagro de la nieve" con una solemne celebración. Ante la mirada conmovida de muchos fieles una cascada de pétalos blancos desciende desde el techo cubriendo el hipogeo y creando como una unión ideal entre la asamblea y la Madre de Dios.

Desde el comienzo de su pontificado el Santo Padre Juan Pablo II quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el icono de la Salus, como testimonio de su gran devoción a la Virgen María. El mismo Papa, el 8 de diciembre del 2001, inauguró otra perla preciosa de la basílica: el Museo, cuya estructura moderna y la antigüedad de sus obras maestras ofrecen al visitador un "panorama" único.

Los numerosos tesoros que en ella se encuentran, hacen de Santa María la Mayor un lugar en donde el arte y la espiritualidad se funden en un connubio perfecto, ofreciéndonos aquellas emociones únicas y propias de las obras de arte del hombre que están inspiradas por Dios.


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Basílica de Santa María la Mayor de Roma.
Su Web: http://search.vatican.va/various/sm_mag ... ex_sp.html
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 05, 2012 12:06 pm

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR


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La Basílica de Santa María la Mayor— en idioma italiano, (Basilica di Santa Maria Maggiore), también conocida como:
• Basilica di Santa Maria della Neve y
• Basilica Liberiana

Es una basílica católica antigua en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía:
1. Basílica San Juan de Letrán,
2. Basílica San Lorenzo Extramuros,
3. Basílica San Pedro, en el Vaticano,
4. Basílica San Pablo Extramuros y
5. Basílica Santa María la Mayor.


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Porta Santa

La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón —en este caso, el papa Liberio— que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva.

El alzado de la Basílica de Santa María la Mayor, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los daños del terremoto de 1348.


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Hauskapelle der Familie Borghese - Ikone Maria “Salus Populi Romani”.

El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza:
• Por un lado la de una basílica mayor en oposición a una basílica menor y
• También a la de la Virgen María, como verdadera Madre de Dios.

En el idioma griego esta doctrina es conocida como Theotokos, oficialmente adoptada en el Concilio de Éfeso en 431.

La Basílica de Santa María la Mayor es el lugar más grande e importante de los dedicados en Roma al culto mariano.


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Santa María la Mayor, Detalle del techo

Después de que el papado de Avignon acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en un Palacio de los Papas temporal debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán. La residencia papal se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 05, 2012 12:10 pm

Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor, en Roma.

Al ser una basílica patriarcal, Santa María la Mayor es usada a menudo personalmente por el Papa. Lo más destacado es su presidencia de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra anualmente cada 15 de agosto en la basílica.

Un alto altar con baldaquino dedicado al papa se usa tan sólo por el pontífice — salvo unos pocos sacerdotes escogidos, incluyendo al arcipreste. El papa da el cargo de la Basílica de Santa María la Mayor a un arcipreste, normalmente un arzobispo hecho cardenal en consistorio. El arcipreste era anteriormente el Patriarca Latino de Antioquía, un título abolido en 1964.


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El actual arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor es el cardenal Bernard Francis Law; Juan Pablo II le nombró para este cargo después de su dimisión como Arzobispo de Boston el 13 de diciembre de 2002.

Además del arcipreste y clero que lo sirve, un capítulo de canónigos residen en la Basílica de Santa María la Mayor. A ello cabe añadir los monjes redentoristas y dominicos que sirven la iglesia diariamente — ofreciendo confesión y administrando otros sacramentos.


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Vista interior, de 1883, con el baldaquino ante el altar


Arquitectura


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Es un edificio que muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el barroco. Esta iglesia basilical, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas polícromas de la Contrarreforma resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma.


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Suelo de mármol estilo cosmati.


Origen


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Imagen del Icono de la Virgen "Salus Populi Romani" Patrona de los Romanos


El Papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana, hacia 360. Quería un santuario construido en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la iglesia fue físicamente dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino.

Dedicado a la Virgen María bajo el título de "Nuestra Señora de las Nieves", los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva.

De este antiguo edificio sólo quedaría un pasaje del Liber Pontificalis que afirma que fecit basilicam nomini suo iuxta Macellum Liviae.


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Santa Cuna de Jesús, en la Basílica de Santa María la mayor, en frente del Altar.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Jun 05, 2012 12:14 pm

La Basílica de Santa María la Mayor

Es una auténtica joya arquitectónica de monumental grandeza, la Basílica de Santa María la Mayor domina el monte Esquilino.

Se observa la estructura y mosaicos romanos, campanario románico, artesonado renacentista, fachadas y cúpulas barrocas... estamos ante un auténtico tratado de arte.

Situada en la plaza del Esquilino, Santa María Maggiore como se llama en italiano, es una de las cuatro mayores basílicas de Roma. Y según la leyenda, fue la propia Virgen María, quién indicó en sueños al Papa Liberio hacia el año 356, donde ubicar la iglesia, cuando tras producirse una inusual nevada en una noche de Agosto, dijo que se consagrara ese lugar, por lo que también se la conoce como Nuestra Señora de las Nieves.

En el interior de la Basílica resaltan sus frescos y su techo

Su arquitectura presenta una fachada barroca bellamente decorada con una loggia, y cuenta con un gran campanario, que es el más alto de la ciudad, con 75 metros. Bajo su pórtico del Siglo XII, se situó la escultura de bronce de Felipe IV de España, quién ejerció de mecenas de la basílica. A la izquierda del pórtico hay una escalera que lleva a la loggia, donde se encuentran los hermosos mosaicos que se antojan imprescindibles de disfrutar. Desde la loggia se dirigieron los Papas a la multitud durante años, con su bendición urbi et orbi.

En su interior, podemos encontrar a lo largo de la nave central distintos paneles de mosaicos, que datan del siglo V, y que representan diferentes escenas del antiguo testamento. En el arco triunfal, también vemos mosaicos con clara influencia bizantina, además de cerca del altar y en el ábside.

El techo de la Basílica de Santa María la Mayor esta decorado con rico artesonado, en el que se empleó el primer oro que llegó de América. Cuenta con varias capillas de gran belleza, como la capilla Sixtina y la capilla Paulina, entre otras.

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Ábside de la Basilica de Santa María la Mayor, Roma, Italia.

Una hermosa Basílica en la que podemos admirar ademas de su grandeza y arquitectura, primero adorar, venerar, visitar a Jesús Eucaristía, La Santísima Virgen María, los santos y ya despúes hacer un excelente recorrido por esta grandiosa Basílica y conocaer su historia.
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor sofiacero » Mar Jun 05, 2012 2:23 pm

Hola a todos los compañeros de viaje. La basílica de Santa María la Mayor ha sido sede de devoción mariana desde el siglo II y a lo largo de los siglos ha recibido modificaciones y cambios que nos dejan un legado de amor a nuestra queridísima madre y regente de la iglesia.

Les dejo una línea de tiempo con los acontesimientos más importantes.


Imagen356 d.C.
El Papa Liberio y el Patricio Juan son inspirados por la Santísima Virgen cada un respectivamente en un sueño, y les indica donde construir un templo en su honor con una milagrosa nevada.

431 d.C.
  • Se lleva a cabo el Concilio de Efeso,durante el pontificado de Sixto III, el cual proclama a María como THEOTOKOS, la madre de Dios.
  • ImagenEl papa Sixto III erige y consagra la basílica actual, también se construye el arco del triunfo

Siglo XII Imagen
Nicolás IV, el primer Papa franciscano, derribó el abside original para ampliar la basílica y así sacar un crucero para el coro. La decoración del nuevo Abside estuvo a cargo de Jacopo torriti y muestra la coronación de María y los momentos más importantes de su vida.

1288 d.C. Imagen
Se realizan los mosaicos del Abside, encargados por el Papa Nicolas IV al fraile franciscano Jacopo Torritti.

1288 d.C. Imagen
Se realiza la pavimentación de tipo "cosmatesco" donada por los caballeros Scoto Paparone e hijo.

1288 Imagen
El papa Nicolás IV encargó a Arnolfo de Cambio una representación escultórica de la Natividad.

Siglo XVI Imagen
Se realiza el artesonado del techo,que según la tradición el cual fue un regalo de los Reyes Católicos al Papa Alejandro VI y gue diseñado por Giuliano da Sangallo.

1560Imagen
Capilla Cesi Fue encargada alrededor del 1560 por el Cardenal Paolo Cesi y su hermano Federico; no se conoce con seguridad el autor que realizó la obra pero con mucha probabilidad se considera que el proyecto es de Guidetto Guidetti en colaboración con Santiago Della Porta.

1573Imagen
La Capilla SforzaLa capilla fue realizada gracias al Cardenal Guido Ascanio Sforza de Santafiora, arcipreste de la Basílica y por su hermano, el Cardenal Alessandro Sforza Cesarini que decidió llevar a cabo las decoraciones realizadas en el 1573. Según Vasari, el autor del proyecto fue Miguel Ángel Buonarroti, el cual nos ha dejado dos esbozos de la capilla en donde se puede ver la planta original con elipses a los lados y una espacio rectangular para el altar. Sermoneta (1512 - 1580) atribuyó a Girlomano Siciolante los retratos representados en los monumentos funerarios y el retablo del altar (1573). El cuadro que se halla sobre el altar es del Siciolante y representa la Asunción de la Virgen. La distribución de los planos está muy bien organizada para poder pasar suavemente desde el ambiente terrenal al celestial, donde la figura de la Virgen aparece representada de forma discreta en una actitud de oración.

1590Imagen
Capilla SixtinaConstruida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo. Sixto V mandó construir la capilla dedicada al Santísimo Sacramento para custodiar el belén. Mantiene el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.

1606Imagen
Capilla Paulina o Capilla BorgueseFue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" por orden de Pablo V y su diseño es del arquitecto Flaminio Ponzio (1560-1618), entre los años 1606 y 1612; su consagración tuvo lugar el 27 de enero de 1613, pero durante los años sucesivos se continuaron las obras de decoración.

1741 Imagen
Ferdinando de la Fuga realiza la fachada por encargo del Papa Benedicto XIV, la cual decoro con los mosaicos del siglo XIII de la antigua fachada.

1995 Imagen
Juan Hajnal realiza el Rosetón de la Fachada, conmemorando el momento en que el Concilio Vaticano II nombra a María, hija de Sión, anillo de unificación entre el Antiguo Testamento: el candelabro de 7 brazos y el Nuevo Testamento el Cáliz.

Siglo XXImagen
Regina Pacis La estatua de la Regina Pacis fue encargada por Benedicto XV como acción de gracias al acabar la primera guerra mundial; fue llevada a cabo por Guido Galli. La Virgen está sentada en un trono "Regina Pacis y soberana del universo" y en su cara se destaca una nota de tristeza.


Siglo XX Imagen
Juan Pablo II establece que se coloque una lámpara de día y de noche bajo el ícono Salus.

2001
Juan Pablo II inaugura el museo de Santa María la Mayor
sofiacero
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor gmramos66 » Mar Jun 05, 2012 3:03 pm

Voy aprendiendo mucho, como en las demás, pero cuando se trata de la Virgen es algo muy hermoso. Me gusta cómo la gente la ama y la venera y con cuanta delicadeza se refieren a ella.
gmramos66
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Titica » Mar Jun 05, 2012 3:10 pm

Verdaderamente es preciosa la Basilica. Tambien es muy interesante conocer su historia.
Yo he estado dos veces en ella. Me impresiono que debajo del altar mayor hay un Papa de
rodillas,debe ser donde esta la estrella de Belen.
Titica
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Titica » Mar Jun 05, 2012 3:15 pm

Decia anteriormente que debajo del altar mayor hay un Papa de rodillas y debe ser la cripta de
Belen.
Dedicada a la Madre del Señor.
Titica
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor AlejandraCatholic » Mar Jun 05, 2012 4:38 pm

Hola Hini y compañer@s,
Maravillosos son los aportes de cada uno, de esta manera enriquecemos mucho el curso y aprendemos más.
Quiero compartirles este link de video donde nos dan la reseña de la historia de la Basilica Santa María la Mayor

http://www.youtube.com/watch?v=XfK-OdfWtlY

Y en este reporte nos muestran algo de la conmemoración de la Nevada (de Nuestra Señora de las Nieves) del año pasado. (con invitación final a la JMJ pasada).

http://www.youtube.com/watch?v=kGiLIsgfvwM

Bendiciones a tod@s!
AlejandraCatholic
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Adan Morales » Mar Jun 05, 2012 5:06 pm

Excelentes aportes los que aqui se muestran !!!
Gracias a todos por instruirnos en estas grandes obras arquitectónicas !!
Saludos

Adan
Adan Morales
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor Ricardo Nieves » Mar Jun 05, 2012 6:15 pm

Muy intersante este curso puesto que desconocia completamente el origen de esta Basilica, siempre uno desconoce la importancia de las otras basilicas, porque solo se habla es de la de San Pedro, de verdad que estoy aprendiendo, muchas gracias a todos los comentaristas en especial a los que han estado alli Dios los bendiga.
Ricardo Nieves
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor guillermo barrios » Mar Jun 05, 2012 9:26 pm

Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica Papal de Santa María la Mayor — en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basilica Liberiana — es una basílica católica situada en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón —en este caso, el papa Liberio— que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los daños del terremoto de 1348.

El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza, por un lado la de una basílica mayor en oposición a una basílica menor y también a la de la Virgen María, como verdadera Madre de Dios. En el idioma griego esta doctrina es conocida como Theotokos, oficialmente adoptada en el Concilio de Éfeso en 431. La Basílica de Santa María la Mayor es el lugar más grande e importante de los dedicados en Roma al culto mariano.

Después de que el papado de Avignon acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en un Palacio de los Papas temporal debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán. La residencia papal se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano.

Basílica patriarcal

Al ser una basílica patriarcal, Santa María la Mayor es usada a menudo personalmente por el Papa. Lo más destacado es su presidencia de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra anualmente cada 15 de agosto en la basílica. Un alto altar con baldaquino dedicado al papa se usa tan sólo por el pontífice — salvo unos pocos sacerdotes escogidos, incluyendo al arcipreste. El papa da el cargo de la Basílica de Santa María la Mayor a un arcipreste, normalmente un arzobispo hecho cardenal en consistorio. El arcipreste era anteriormente el Patriarca Latino de Antioquía, un título abolido en 1964.

El actual arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor es el español Santos Abril y Castelló, arzobispo titular de Tamadia y vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia; Benedicto XVI le nombró para este cargo, tomando posesión del mismo el 21 de noviembre de 2011.

Además del arcipreste y clero que lo sirve, un capítulo de canónigos residen en la Basílica de Santa María la Mayor. A ello cabe añadir los monjes Franciscanos de la Inmaculada que sirven la iglesia diariamente en la sacristía, y en especial los Frailes Dominicos que constituyen el Colegio de Penitenciarios de la Ciudad de Roma (ofreciendo confesión y administrando sacramentos).

Conforme a lo establecido en los Pactos de Letrán entre Italia y la Santa Sede, la Basílica de Santa María la Mayor y su palacio anejo, al igual que las otras basílicas patriarcales romanas y sus palacios, forma parte del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Vinculación española

El 7 de octubre de 1647, mediante la constitución apostólica Sacri Apostolatus, el papa Inocencio X, recogiendo los deseos del rey de España Felipe IV, erige la Obra Pía de Santa María la Mayor, por la que se asignaba una renta anual al cabildo de la basílica a cambio de honores litúrgicos y preces para la Monarquía española. Desde entonces, los reyes de España han sido protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor. Tras diversas vicisitudes durante la II República española y el primer franquismo, el 27 de agosto de 1953 se firma el Concordato entre la Santa Sede y España, por el que, entre otras cosas, se renueva dicho privilegio mediante la bula Hispaniarum fidelitas (de 5 de agosto de ese año), como se recoge en el párrafo primero del artículo XIII: «En consideración de los vínculos de piedad y devoción que han unido a la Nación española con la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Sede confirma los tradicionales privilegios honoríficos y las otras disposiciones en favor de España». En tal sentido, 10 de febrero de 1977, su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como protocanónigo honorario, pronunciando un discurso ante el cabildo de la basílica.

Arquitectura

Es un edificio que muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el barroco. Esta iglesia basilical, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas polícromas de la Contrarreforma resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma.

Origen

El papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana, hacia 360. Quería un santuario construido en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la iglesia fue físicamente dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino. Dedicado a la Virgen María bajo el título de "Nuestra Señora de las Nieves", los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva.

De este antiguo edificio sólo quedaría un pasaje del Liber Pontificalis que afirma que fecit basilicam nomini suo iuxta Macellum Liviae.

Basílica medieval

Sobre la iglesia precedente, erigida según la tradición por Liberio, el papa Sixto III (432 - 440) ordenó la construcción de una iglesia dedicada al culto de la Virgen, poco después de haberse afirmado el dogma de la maternidad divina en el Concilio de Éfeso (431). Contiene muchos antiguos mosaicos de este periodo. Tiene planta de tres naves. Las columnas jónicas, de fuste liso monolítico y mármol veteado ateniense, sostienen un entablamento clasicista y separan las naves laterales de la central. Estas columnas se asientan sobre un plinto con basa ática y todo hace sospechar que proceden de algún edificio de la Roma antigua o de la primera basílica.

La propia basílica fue restaurada y ampliada por varios papas durante la Edad Media, incluyendo a Eugenio III (1145-1153), Nicolás IV (1288-92) o Clemente X (1670-76). En su interior una de las obras principales es el espléndido ciclo de mosaicos sobre la Vida de la Virgen, que data del siglo V, que muestra aún las características estilísticas del arte romano tardío. Más hieráticos, y más próximos al arte bizantino son los mosaicos del arco triunfal, con escenas de la Infancia de Cristo según los Evangelios apócrifos.

De época medieval es igualmente el suelo de mármol estilo cosmati, como el que puede verse en la tumba del cardenal Rodríguez (1299), a la derecha del altar.

En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicolás IV fue realizado el mosaico del ábside, con la Coronación de María, obra de Jacopo Torriti, un monje franciscano. De la misma época son los mosaicos de la fachada, obra de Filippo Rusuti.

El campanario medieval es el más alto de Roma, de unos 75 metros.

Modificaciones posteriores

El artesonado del techo es renacentista, del siglo XVI, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con el primer oro traído desde América, regalado por el emperador Carlos I de España al Papa español Alejandro VI.
El interior de Santa María la Mayor sufrió una amplia renovación que afectó a todos sus altares entre los años 1575 y 1630.
El ábside externo, vuelto hacia la plaza del Esquilino, es obra de Carlo Rainaldi, que presentó al papa Clemente IX un proyecto menos caro que el de su contemporáneo Bernini.

De la época barroca son las fachadas, las cúpulas y las capillas. Benedicto XIV (1740-58) encargó en los años 1740 a Ferdinando Fuga edificar la actual fachada y modificar el interior. La fachada, con su logia, data de 1743, y no afectó a los mosaicos de la fachada. El ala de la canónica (sacristía) queda a su izquierda y un ala semejante está a la derecha (diseñada por Flaminio Ponzio) lo que da al frente de la basílica el aspecto de un palacio frente a la plaza de Santa María la Mayor.

Capilla Sixtina

En la nave de la derecha está la capilla Sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo.
Sixto V mandó construir la capilla dedicada al Santísimo Sacramento para custodiar el belén. Mantiene el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.

La obra se ejecutó entre 1587 y 1589. Como en su capilla gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su ejecución. Hizo ejecutar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aquí están enterrados Sixto V y San Pío V, que lo nombró cardenal. Cada uno de ellos tiene un monumento funerario, muy parecidos.

Capilla Paulina

La capilla paulina (Cappella Paolina), también llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Pablo V decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento. Fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Pablo V. La parte arquitectónica fue realizada por Flamiano Ponzio, a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V. Completada la estructura en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613. La parte decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales están dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Pablo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior está la estatua y bajorrelieves pictóricos.

La parte escultórica fue realizada entre 1608 y 1615 por un heterogéneo grupo de artistas: Silla da Viggiù, que llevó a cabo la parte mayor del trabajo, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicolò Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.


La dirección de las tareas pictóricas de los frescos fue confiada a José Cesari, llamado Caballero de Arpino que realizó la cúpula y la luneta sobre el altar. Ludovico Cigoli realizó la cúpula mientras que Guido Reni fue el autor principal de las figuras de santos en los cuales pudieron intervenir igualmente Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron sucesivamente Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un ángel en la Virgen.

En la capilla Borghese se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón.

La obra más destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.

Exterior

A la derecha de la fachada de la basílica está un monumento conmemorativo que representa a una columna en forma de un cañón hacia arriba coronado por una cruz: fue erigido por el papa Clemente VIII inmediatamente después de la masacre protestante del día de San Bartolomé, aunque hoy en día se piensa más bien que celebra el fin de las Guerras de religión de Francia.

La columna mariana erigida en 1614, según diseño de Carlo Maderno es el modelo de numerosas columnas marianas erigidas en los países católicos en acción de gracias por la remisión de la plaga durante la época barroca. (Un ejemplo es la Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, República Checa). La columna en sí es lo único que queda de la Basílica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llamó al foro romano hasta el siglo XVIII. En 1611 se le añadió una estatua de bronce, representando a la Virgen y el Niño. La fuente de Maderno en la base combina las águilas y los dragones heráldicos de Pablo V.

La columna en la plaza conmemora el famoso icono de la Virgen María en la capilla Paulina de la basílica. Es conocida como Salus Populi Romani, o Salud de los romanos, debido a un milagro en el que el icono, sacado en procesión en tiempos del papa san Gregorio, terminó con la epidemia de peste que diezmaba la ciudad. El icono tiene al menos mil años de antigüedad, y según la tradición fue pintado del natural por Lucas el Evangelista. Recientes dataciones por medio de la radiación del carbono han establecido que el icono tiene aproximadamente dos mil años, con lo que se refuerza esta tradición sagrada.

Lista de las principales obras de arte en la basílica

Monumento funerario del papa Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el busto papal elaborado por Domenico Guidi.
Catafalco temporal para Felipe IV de España diseñado en 1665 por Rainaldi.
Monumento funerario del papa Nicolás IV, diseñado por Domenico Fontana en 1574.
Busto de Costanzo Patrizi por Algardi.
Frescos de la sacristía por Passignano y Giuseppe Puglia,
San Cayetano sosteniendo al Niño santo, por Bernini.
Escultura alta de altar por Pietro Bracci, (h. 1750).
Busto de Pío IX (1880) por Ignazio Jacometti.
Frescos de la capilla paulina, por Guido Reni.
Frescos para el monumento del papa Clemente VIII, por Giovanni Lanfranco.
Tumbas de la Capilla Cesi, por Guglielmo della Porta.
Esculturas del altar, confessio y Presepio por Arnolfo di Cambio, hacia 1290.

Cripta de Belén

Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucaristía. Aquí se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.

En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, Doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV, la Vulgata. El cuerpo del papa Pío V fue enterrado aquí; Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del altar.

Fuente: Wikipedia
guillermo barrios
 
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Re: 5. La Basílica de Santa María la Mayor (Sem. del 4 de junio)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Jun 05, 2012 9:39 pm

Basílica Santa María la Mayor es una Basílica Medieval.


Imagen


Mosaico de la Coronación de la Virgen.

Sobre la iglesia precedente, erigida según la tradición por Liberio, el papa Sixto III (432 - 440) ordenó la construcción de una iglesia dedicada al culto de la Virgen, poco después de haberse afirmado el dogma de la maternidad divina en el Concilio de Éfeso (431). Contiene muchos antiguos mosaicos de este periodo. Tiene planta de tres naves. Las columnas jónicas, de fuste liso monolítico y mármol veteado ateniense, sostienen un entablamento clasicista y separan las naves laterales de la central. Estas columnas se asientan sobre un plinto con basa ática y todo hace sospechar que proceden de algún edificio de la Roma antigua o de la primera basílica.

La propia basílica fue restaurada y ampliada por varios papas durante la Edad Media, incluyendo a Eugenio III (1145-1153), Nicolás IV (1288-92) o Clemente X (1670-76). En su interior una de las obras principales es el espléndido ciclo de mosaicos sobre la Vida de la Virgen, que data del siglo V, que muestra aún las características estilísticas del arte romano tardío. Más hieráticos, y más próximos al arte bizantino son los mosaicos del arco triunfal, con escenas de la Infancia de Cristo según los Evangelios apócrifos.


URL=http://imageshack.us/photo/my-images/513/14vaultingoftheporticom.jpg/]Imagen[/URL]


El Pórtico


De época medieval es igualmente el suelo de mármol estilo cosmati, como el que puede verse en la tumba del cardenal Rodríguez (1299), a la derecha del altar.

En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicolás IV fue realizado el mosaico del ábside, con la Coronación de María, obra de Jacopo Torriti, un monje franciscano. De la misma época son los mosaicos de la fachada, obra de Filippo Rusuti.


Imagen


El campanario medieval es el más alto de Roma, de unos 75 metros.


Modificaciones posteriores


Imagen


Artesonado del techo por Giuliano da Sangallo.

El artesonado del techo es renacentista, del siglo XVI, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con oro de los incas regalado por los Reyes Católicos al Papa español Alejandro VI (algo que de hecho es erróneo, pues el imperio inca fue conquistado durante el reinado de Carlos I).

El interior de Santa María la Mayor sufrió una amplia renovación que afectó a todos sus altares entre los años 1575 y 1630.

El ábside externo, vuelto hacia la plaza del Esquilino, es obra de Carlo Rainaldi, que presentó al papa Clemente IX un proyecto menos caro que el de su contemporáneo Bernini.


Imagen


De la época barroca son las fachadas, las cúpulas y las capillas. Benedicto XIV (1740-58) encargó en los años 1740 a Ferdinando Fuga edificar la actual fachada y modificar el interior. La fachada, con su logia, data de 1743, y no afectó a los mosaicos de la fachada. El ala de la canonica (sacristía) queda a su izquierda y un ala semejante está a la derecha (diseñada por Flaminio Ponzio) lo que da al frente de la basílica el aspecto de un palacio frente a la plaza de Santa María la Mayor.


Imagen


La fachada en un esbozo de Giuseppe Vasi, hacia 1740
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