Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor J Julio Villarreal M » Sab Jun 09, 2012 8:42 pm

LA SANTERÍA, CONFUSIÓN Y FALSA SALIDA DE LOS DÉBILES DE FE.

Los Santeros dicen: estamos conscientes de que somos un alma que contiene un cuerpo y de que a igual que los demás, vivimos en contacto inmaterial con otros seres de otros planos, de otras dimensiones, con otras vibraciones, es decir, con entes que voluntariamente o no, son enviados por otras mentes físicas o astrales, y que al traspasar nuestro ser, nos crean otra receptividad digna de analizar.

El hombre, por naturaleza libre, pero dependiente siempre de otro ser superior a él, necesita para subsistir, desarrollarse y evolucionar, de la creencia y de la fe. Como seres cercanos e íntimos a él, están los Ángeles de la Guarda, entonces para poder realizar obras difíciles debido a sus escasos conocimientos, éste necesita de la ayuda, de la guía y del consejo de otras personas capaces de conectarse con esos entes o vibraciones superiores.

El Santero y el Babalawo son agentes intermediarios entre las divinidades y cualquier persona que necesite una ayuda para destrabarle de algún mal que esté eclipsando su andar por la vida. Este mal, puede ser de origen físico (enfermedades crónicas); de origen material (trabajos, negocios, profesiones, empleos, etc.); y de origen sentimental (inestabilidad matrimonial, desencuentros amorosos, separaciones, etc.); Para solución de éstos y de otros problemas, es común realizar peticiones a través de imágenes o representaciones simbólicas, como vegetales, animales y minerales, utilizando velas y ofrendas diversas como una carga de energía que envían los fieles en sus peticiones. Esta carga aumenta o disminuye, según la devoción y los trabajos que realice el Santero o el Babalawo, llegando a concretar verdaderos milagros.

En Centroamérica, precisamente en Cuba tuvo el nacimiento la Santería tal como la conocemos en nuestros tiempos, esta religión se creo gracias al aporte de todas las creencias que traían los esclavos provenientes de África central y occidental, cuna de la Religión Yoruba desde finales del siglo XV hasta el final de la esclavitud en el XVII.

Sirven para conocer su futuro e investigar algún proceso referente a su vida.

La Regla de Ocha tiene tres sistemas de adivinación, éstos son:
1. El Tablero de Ifá con el Ékuele o los Ikines.
2. El Dilogún (caracoles).
3. El Obi (coco).


Imagen


Otros sistemas de adivinación:
• Consulta a Través de la Cartomancia.
• Misas Espirituales (individuales o colectivas).
• EL TABLERO DE IFÁ O ATÉ


Imagen


EL TABLERO DE IFÁ O ATÉ
Es una tabla redonda, sobre la cual se tira el Ékuele durante el acto adivinatorio. Esta tabla se coloca en el suelo sobre una estera, en ocasiones, el borde es labrado; en ella además, se marcan los cuatro puntos cardinales. El Norte representa el sol, y lo rige Obatalá; el Sur representa a Jesucristo y lo rige Odduá; el Este representa a la luna, y lo rige Changó; el Oeste representa el cuarto menguante de la misma y lo rige Echú.

CONSULTA CON EL ÉKUELE
La realiza un Babalawo adivino de Orula. Oráculo de IFÁ se compone de una cadenilla de un largo determinado, en la que a tramos regulares, se le insertan 8 abalorios que pueden ser de coco, carey, etc. Lo importante, es que los mismos pueden caer hacia arriba o hacia abajo, durante el acto adivinatorio. Se utilizan 16 IKINES (Semillas de palma), para la adivinación con este sistema.


Imagen


CONSULTA CON CARACOLAS 0 DILOGGUN
Lo realizan santeros y Babalawos, es el método adivinatorio por medio de los caracoles, o cauris, 16 en total. Aunque los Santeros sólo leen 12; el resto les corresponden a los Babalawos. . . .

LEYENDA DEL DILOGGUN
Yemayá estaba casada con Orula, gran adivinador de la tierra de Ifé, él estaba muy unido con el secreto de los caracoles. . . .


Imagen


CONSULTAS CON COCO U OBI
En la regla de Ocha, el coco es el fruto más importante, se dice " sin coco no hay santos" Su dueño es Obatalá; es el medio más directo de comunicación con los Orishas y los Eggun (espíritus de los difuntos). . . .

LEYENDA DE OBI
Obi era un santo muy presumido y vanidoso. Un día Olofi dio una fiesta en el templo a la cual fueron todos los Orishas. Al llegar Obi, toda la gente fue a saludarlo y a pedirle dinero, como lo hacían con los que iban llegando. Pero Obi los rechazó y no quiso que lo tocaran. . . .

CONSULTA A TRAVES DE LA CARTOMANCIA
Es un sistema que está fuera de los tres métodos tradicionales de adivinación; pasó a ser uno más, dentro del mundo mágico americano.

MISAS ESPIRITUALES (individuales o colectivas)
Reuniones para buscar la liberación, purificación y desarrollo de los integrantes de la misma, mejorando las relaciones entre los planos materiales, físico y espiritual. Las mismas sirven para conocer sus guías y protecciones espirituales y atender a sus difuntos.

Enlace:

http://www.santeriamilagrosa.com/santeria.php
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Liliana Apolonio » Dom Jun 10, 2012 12:06 am

[color=#0000BF]Las leyendas negras son mentiras repetidas tan frecuentemente que han adquirido credibilidad. El odio contra la Iglesia ha fomentado muchas de estas leyendas que, al aparecer en libros considerados serios y en textos de estudio, llegan a tenerse por ciertas.
No existen tienen límites en el afán de muchos en el momento de atacar a la Iglesia católica. Tan solo parece interesarles adquirir armamento sin importarles su veracidad o procedencia .Es así como se desarrollan las leyendas negras, problema ya viejo pero que ahora se propaga con gran facilidad en el internet, y de esta manera la mentira repetida va tomando credibilidad.
Hay quienes saben muy poco o nada de la Iglesia Católica , o sólo sobre la Inquisición, las cruzadas y el caso de Galileo. Es más en estos asuntos se interesan con el fin de atacar a la Iglesia sin bases de investigación serias.
La búsqueda de la verdad supera la condición de católico o no, pero es nuestra responsabilidad la de buscarla con ahínco y responsabilidad, considerando sobre todo que son muchas las mentiras que se publican sin ningún tipo de base científica, aunque muchos las repitan
Un primer ejemplo de leyendas negras, es la supuesta bula "Taxa Camarae":
Es ésta una fraudulenta bula atribuida al Papa León X (1513-1521) donde el Sumo Pontífice daría los precios que se deben pagar a fin de obtener el perdón de los pecados por diferentes crímenes, precio que se pagaría "a las arcas papales". Entre los actuales propulsores de esta mentira esta el Sr. Pepe Rodríguez quien la publicó en su libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia", estudiosos responsables le han comunicado y probado al Sr. Pepe Rodríguez sobre la falsedad del “documento” pero igual lo continúa difundiendo como si fuese procedente de León X. Esta leyenda negra ha sido promulgada por numerosos grupos denominados cristianos.
Leyendas negras de ayer, hoy y mañana
¿Simple crítica de errores cometidos por miembros de la Iglesia

Cuando se aborda la historia de la Iglesia católica, tarde o temprano nos encontraremos con el fenómeno historiográfico que se ha dado en llamar leyenda negra. Ésta consiste en una labor de propaganda, de desinformación, que, a través de la presentación tendenciosa de los hechos históricos, bajo la apariencia de objetividad y de rigor histórico o científico, procura crear una opinión pública, bien anticlerical, bien anticatólica. Por eso se aparta de lo que podría aceptarse como una simple crítica, una denuncia honesta y rigurosa de los errores cometidos por los miembros de la Iglesia, dando en cambio una imagen voluntariamente distorsionada del pasado de la Iglesia, para convertirla en una descalificación global de una misión milenaria, tanto antes como, sobre todo, en la actualidad.
La leyenda negra de la Iglesia no es un asunto baladí que deba ser objeto de preocupación sólo para los historiadores. Lo cierto es que todos los católicos nos jugamos mucho en la lucha contra sus manipulaciones.

Y es que la descalificación global de esta institución religiosa a largo de toda su historia compromete seriamente ante la opinión pública su legitimidad social y moral de cara al futuro. Un fenómeno reciente como la polvareda social levantada por la novela El Código Da Vinci resulta ser un magnífico ejemplo del peligro que la manipulación de la historia de la Iglesia entraña para su acción pastoral actual.

Los ataques, desde antiguo

En realidad, los ataques demagógicos y panfletarios contra el pasado y el presente de la Iglesia datan de muy antiguo. En efecto, podemos encontrar diatribas furibundas contra el cristianismo católico por parte de autores paganos grecorromanos :Celso, Zósimo, Juliano el Apóstata, etc., de los diferentes heresiarcas medievales y de los polemistas judíos y musulmanes. Pero la polémica anticatólica se acentuó y cobró una especial virulencia en la segunda mitad del siglo XVI, cuando las discusiones entre católicos y protestantes invadieron también el campo historiográfico y literario, surgiendo entonces todo un modelo de difamación sistemática de la Iglesia.
Más en concreto, encontramos el origen del discurso anticatólico actual en la llamada leyenda negra, un conjunto de acusaciones contra la Iglesia y la monarquía hispánica que se generó y se desarrolló en Inglaterra y Holanda, en el curso de la lucha entre Felipe II y los protestantes.

El anticatolicismo llegó a ser, con el tiempo, parte integral de la cultura inglesa, holandesa o escandinava. Escritores y libelistas se esforzaron por inventar mil ejemplos de la vileza y perfidia persona que obedece al Papa, y difundieron por Europa la idea de que la Iglesia católica era la sede del Anticristo, de la ignorancia y del fanatismo. Tal idea se generalizó en el siglo XVIII, a lo largo y ancho de la Europa iluminista y petulante de la Ilustración, señalando a la Iglesia como causa principal de la degradación cultural de los países que habían permanecido católicos.

En los prejuicios difundidos sobre la historia de la Iglesia se observan dos elementos básicos y, en no pocas ocasiones, íntimamente entremezclados: la visión de la Iglesia medieval y moderna como una institución oscurantista, reaccionaria y enemiga de todo progreso intelectual o social; y su caricaturización como una fuerza represiva e intolerante, enemiga de los derechos humanos y promotora de las Cruzadas y la Inquisición.

Se suele afirmar, por ejemplo, que las Cruzadas fueron guerras de agresión provocadas contra un mundo musulmán pacífico. Esta afirmación es completamente errónea. En la película de estas épocas, El reino de los cielos, se nota una angelización de los musulmanes del medievo. Pero lo cierto es que, desde los mismos tiempos de Mahoma, los musulmanes habían intentado conquistar el mundo cristiano. E incluso habían obtenido éxitos notables. Tras varios siglos de continuas conquistas, los ejércitos musulmanes dominaban todo el norte de África, Oriente Medio, Asia Menor y gran parte de España. En otras palabras, a finales del siglo XI, las fuerzas islámicas habían conquistado dos terceras partes del mundo cristiano: Palestina, la tierra de Jesucristo; Egipto, donde nace el cristianismo monástico; Asia Menor, donde san Pablo había plantado las semillas de las primeras comunidades cristianas... Estos lugares no estaban en la periferia de la cristiandad, sino que eran su verdadero centro.

¡Así se escribe la Historia!

Otro lugar común de la leyenda negra anticatólica es –no podía ser de otro modo– la acción de la Inquisición en la Edad Media y la Moderna. Por ejemplo, todo el mundo ha oído hablar del caso de Galileo Galilei, casi siempre de modo deformado, ya que no se suele explicar que el sabio italiano apenas sufrió otro castigo que un cómodo arresto domiciliario en un palacio cardenalicio.
Por el contrario, son pocos los colegiales que saben que Antoine Lavoisier, uno de los fundadores de la Química, fue guillotinado a causa de sus ideas políticas, por un tribunal durante el Terror jacobino, al grito de ¡La Revolución no necesita científicos!
No olvidemos tampoco que, en Ginebra –la Meca del protestantismo–, Juan Calvino no dudó en mandar a la hoguera al ilustre descubridor de la circulación de la sangre, Miguel Servet. El científico aragonés fue tan sólo una de las quinientas víctimas de diez años de intolerancia calvinista en una ciudad con apenas diez mil habitantes.
Si bien no podemos ni debemos alabar a, la Inquisición española porque en trescientos años las víctimas “sólo” fueron tres mil, ( en comparación para equiparar la proporción deberían haber sido más de un millón de personas asesinadas en un siglo) Aun así, Torquemada ha pasado al argot popular como sinónimo de intolerancia, y Calvino es ponderado por muchos como uno de los padres de las democracias liberales del norte de Europa. ( No es mi intención considerar inocente a Toruqemada, pero pongamos en igualdad de criterios a Calvino)
Un ejemplo reciente de cómo la leyenda negra ha cobrado nuevos bríos últimamente lo hallamos en el ya mencionado Código Da Vinci. Su autor, Dan Brown, deja caer que la Iglesia habría quemado a cinco millones de brujas, cuando todos los especialistas, con Brian Pavlac a la cabeza, limitan la cifra a 30.000, a lo sumo, para el período 1400-1800 (por cierto, el 90% víctimas de la Inquisición protestante, y no de la católica).

Esto fomenta la idea del genocidio de las mujeres, que han acuñado el feminismo y el lesbianismo radicales en las universidades norteamericanas. Así la Iglesia católica, cargaría con una mancha histórica tan negra como el Holocausto nazi. Así como el nazismo ha quedado desacreditado para siempre en la conciencia del mundo por su ejecutoria asesina contra los judíos; la Iglesia sufre un descrédito como institución por su pasado criminal en relación a las mujeres. Barbaridades como ésta se leen y se escuchan en algunos departamentos de Gender studies de los Estados Unidos.

El Código Da Vinci, por ejemplo se basa en una serie de absurdas creencias neo-gnósticas y feministas que entran en oposición directa no sólo con el cristianismo, sino con la Historia académica tal y como es enseñada en todas las universidades respetables del mundo.
Mucho se ha hablado de la inverosímil hipótesis de Dan Brown de que Cristo y María Magdalena estaban casados y tuvieron descendencia, pero eso sólo un ejemplo de mentiras camufladas tras la atractiva trama de un thriller policíaco, el autor va deslizando aquí y allá ideas propias de un cristianismo violento y sangriento, que la Iglesia católica es una institución siniestra y misógina, y que la verdad es, en última instancia, creación y producto de cada persona.


La realidad, como es

Volviendo al espinoso asunto de la Inquisición, si queremos ser rigurosos, hay que señalar que el Santo Oficio era un tribunal dedicado a investigar si entre los católicos había herejes, un tema gravísimo entonces, al que ahora no se da importancia porque las sociedades no son confesionales. Pero es que entonces las disputas teológicas daban lugar a guerras y conmociones sin cuento (las guerras de religión en Europa provocaron un millón de muertos entre 1517 y 1648). Por consiguiente, la Inquisición era un instrumento básico para el mantenimiento de la paz en un reino. Por otro lado, un hecho no suficientemente conocido es que la Inquisición no tenía jurisdicción alguna sobre los no bautizados. Por tanto, ni judíos ni musulmanes podían ser juzgados, detenidos o acosados por la Inquisición.
Ciertamente, el Santo Oficio usaba el tormento como todos los tribunales de la época, pero generalmente con mayores garantías procesales, ya que se realizaba siempre en presencia del notario, los jueces y un médico, y sin que se pudieran causar al reo mutilaciones, quebrantamiento de huesos, derramamiento de sangre ni lesiones irreparables. Finalmente, hay que llamar la atención sobre el hecho de que la mayoría de las penas eran de tipo canónico, como oraciones o penitencias. Las condenas a muerte fueron rarísimas, y sólo en casos muy graves sin arrepentimiento, pues si había arrepentimiento había indulgencia con el reo. Como ya se ha dicho, en sus tres siglos de historia, la Inquisición ajustició a unos 3.000 reos (de un total de 200.000 procesados). Esta cifra, con ser alta, representa tan sólo la décima parte de los asesinados en Francia por el régimen del Terror jacobino en el periodo 1792-1795. Es decir, en tan sólo tres años, los hijos de la Ilustración iluminista habían multiplicado por diez las víctimas fruto de trescientos años de actuación de la Inquisición católica. ¿Y quien se atreve hoy en día a mentarle este hecho a un defensor de la democracia liberal, cuyos fundamentos mismos sentó la Revolución Francesa? ¿Por qué, entonces, tenemos los católicos que soportar día a día también que algunos sectarios nos recuerdan la Inquisición cada vez que nos identificamos como hijos de la Santa Madre Iglesia?

Entre otras leyendas negras podemos citar algunas:
• Pío XII y el Nazismo
• Antisemitismo
• Las Cruzadas
• caso Galileo
• Indigenismo y Conquista de América
• II República y Guerra Civil Española
• Las riquezas de la Iglesia
• Evangelio de San Judas
• Modernidad e Iglesia
• Pinochet y la Iglesia
• Los templarios: más allá de la leyenda
• Algunos escándalos en la Iglesia y el misterio de la libertad humana
• Constantino no inventó el cristianismo
• Liberalismo e Iglesia
• El timo de los cinturones de castidad, desmontado en una exposición histórica en Roma


La leyenda negra de las nulidades
La nulidad matrimonial es un tema muy trillado en la opinión pública, pero de la que existe un grave desconocimiento. En el aire flota cierto malestar debido a la leyenda negra que persigue a las nulidades, alimentada básicamente por muchos medios de comunicación, que han contribuido a extender que la nulidad matrimonial es una cuestión de dinero y de influencias, que en ocasiones se concede a personas de una moralidad muy dudosa, y que resulta una dificultad económica para toda aquella persona de la calle que quiera pedirla.
Pero de los datos de los procedimientos de actuación para probar, o no, una nulidad, y los testimonios de las personas que trabajan en este ámbito, resultan cosas muy distintas. ¿Qué hay de cierto, y qué hay de leyenda, respecto a las nulidades matrimoniales?
En el discurso que les dirigió a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, el Papa Benedicto XVI recalcó algunos detalles que no se pueden perder de vista cuando se habla de nulidades. Para la mayor parte de los cristianos que piden la declaración de nulidad de su matrimonio, el motivo fundamental es poder rehacer su vida de nuevo, y rehacerla siendo fieles a la doctrina católica. “Es mucho lo que uno se juega cuando pide la nulidad” . Y es así. De hecho, el último Sínodo de los Obispos, sobre la Eucaristía, como recordó en el citado discurso Benedicto XVI, tuvo presente, en diferentes ocasiones, el tema de la nulidad matrimonial. Es una preocupación constante, en teólogos y expertos, el debate, o la aparente contradicción, entre el deseo de que los fieles puedan regularizar su situación matrimonial para participar de la Eucaristía, y, al mismo tiempo, la necesidad de ser justos en los Tribunales Eclesiásticos, dándole, al concepto de nulidad matrimonial, toda su importancia y rectitud. Lo que resaltó Benedicto XVI, entonces, fue que los procesos de nulidad del matrimonio no pretenden «complicar inútilmente la vida a los fieles, ni mucho menos fomentar su espíritu contencioso, sino sólo prestar un servicio a la verdad». Y añadió: «El proceso canónico de nulidad del matrimonio constituye esencialmente un instrumento para certificar la verdad sobre el vínculo conyugal».
Para la mayoría de las personas, el fracaso o la ruptura matrimonial desgarra su vida de arriba abajo. En la mayor parte de las situaciones no se trata de un matrimonio nulo; lo que sí que es cierto, es que muchos fracasos, rupturas y divorcios podían haberse evitado. También muchas nulidades. Por eso, Benedicto XVI puso el dedo en la llaga cuando afirmó, ante los miembros del Tribunal de la Rota: «La sensibilidad pastoral debe llevar a esforzarse por prevenir las nulidades matrimoniales, cuando se admite a los novios al matrimonio, y a procurar que los cónyuges resuelvan sus posibles problemas, y encuentren el camino de la reconciliación».
Causas más comunes de nulidad
El avance de ciencias como la Psiquiatría o la Psicología provocó cambios en el Código de Derecho Canónico del año 1983. A partir de entonces, los trastornos de personalidad, o cualquier otro problema de esta índole, pasaban a convertirse en una causa más de nulidad. Estas causas son numerosas y se encuentran perfectamente señaladas en el citado Código. Pero, por lo general, cuatro de ellas son las más comunes. El Presidente del Tribunal Eclesiástico de Madrid, don Isidro Arnaiz, explica que «las causas o capítulos más corrientes, por los que se declara, en nuestros días, la nulidad matrimonial son, fundamentalmente: vicios del consentimiento, incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio, la no aceptación de la indisolubilidad del matrimonio, y el rechazo de los hijos».
«La primera -explica don Isidro Arnáiz-, los vicios del consentimiento, pueden deberse a que existió un grave defecto de discreción de juicio en el momento de celebrar el matrimonio, como puede ser algún tipo de anomalía psíquica, o circunstancia especial, como, por ejemplo, un embarazo no deseado. Por culpa de estas circunstancias, a la persona le falta la necesaria libertad interna para decidir sobre ese matrimonio. Por ejemplo, una mujer que se queda embarazada, y se siente obligada a casarse por ello. Por otro lado, está la incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio por causas de naturaleza psíquica. Si se demuestra que, al contraer matrimonio (en ese momento, no después), existía algún tipo de trastorno o anomalía que le impedía asumir estas obligaciones, el matrimonio es nulo. Pero estamos hablando de trastornos graves. Una leve inmadurez no es motivo de nulidad; tiene que tener entidad suficiente, y para ello, están los peritos, que suelen ser psicólogos o psiquiatras, que determinan hasta qué punto esa persona estaba impedida. Además, el tribunal cuenta con las pruebas documentales que se presenten, como cartas, certificados médicos, etc.»
La abogada matrimonialista doña Rosa Corazón, autora del libro Nulidades matrimoniales, explica que una causa bastante común también es el engaño doloso. «Una persona, hombre o mujer, que no tiene capacidad para ser fértil, ¿puede casarse? -plantea la abogada-. Puede. La esterilidad, la falta de fecundidad, no es algo que haga nulo el matrimonio. Pero lo puede hacer si hay engaño, si uno, sabiendo que es estéril, se lo oculta al otro, porque sabe que para su consentimiento es esencial que ese matrimonio tenga posibilidad de procreación, y le engaña haciéndole creer que no lo sabe, o que es fértil. Eso es nulo, pero no por incapacidad, sino por engaño doloso, forzado para conseguir el matrimonio».
El engaño doloso se da, en ocasiones, al tratar el tema de los hijos. La abogada afirma que ha llevado casos de este tipo. Recuerda uno de ellos, el de una pareja que se había casado pensando en tener hijos en un futuro. «Pero pasó el tiempo -explica-, y cuando él le propuso a ella tener hijos, ella respondió más adelante. Y así lo hizo en reiteradas ocasiones, siempre que él tocaba el tema. Lo cierto es que ella le había engañado: nunca había querido tener hijos. En el juicio, sirvieron de prueba manifestaciones de ella diciendo que los hijos no iban con ella, que eran una atadura, le harían perder el tipo y el progreso profesional que quería. Se trataba de un caso claro de nulidad por exclusión de la prole en el matrimonio. Pero en el fondo, además, había un trastorno afectivo profundo en ella. Y es que aprender a querer, exige un paso previo».
La nulidad, un servicio
Cuando una persona acude a la Iglesia para solicitar la declaración de nulidad de su matrimonio, lo que puede desear es casarse con una segunda persona, tener otra oportunidad en la vida, pero, ante todo, vivir de acuerdo a sus convicciones. Por ello, la Iglesia concibe los procesos de nulidad como un servicio. Según nos informa el Presidente del Tribunal Eclesiástico de Madrid, en el año 2006, se sentenciaron 203 causas de nulidad. De ellas, en 155 se declaró la nulidad, y en 48 se declaró que no constaba. El promedio de tiempo se encuentra, en una causa que no requiera pericia, en torno a los 7 meses, y con pericia, se tramita en torno a los 10 u 11 meses.
Uno de los argumentos que con mayor frecuencia se esgrime, a la hora de hablar sobre las nulidades, es el económico. El hecho de que haya algunas personas famosas a las que se les ha declarado la nulidad ha contribuido a hacer creer en la sociedad que ésta se consigue a golpe de talonario. En cambio, no se habla del gratuito patrocinio, con el que la Iglesia se hace cargo de todos los gastos, ni de la reducción de costes, ni de la figura del Patrono estable, algunas de las opciones que la Iglesia pone a disposición del que lo necesite. Lo que quizá cabría preguntarse es cómo llega esta información a las personas, y si hay la suficiente información correcta.



[/color]
Liliana Apolonio
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor BlancaElena » Dom Jun 10, 2012 8:12 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:La otra cara del Opus Dei

Imagen

Curiosamente desde 1928, cuando un joven sacerdote llamado Josemaría Escrivá comenzó a predicar sobre la posibilidad de que “la gente de a pie” tienda a la santidad -pues así nos lo pide Dios a todos- no han faltado quienes desconfiadamente han estado buscando “la otra cara del Opus Dei”.

Algunos afirmaron que aquello era una herejía, otros críticos -por no decir criticones- veían en sus apostolados un disfraz de corte político, y como los miembros de esta institución católica no usan distintivos externos, dedicándose a todo tipo de labores honestas: estudio, trabajos intelectuales, comercio, enseñanza, hogar…, sin publicar su participación en ella se le acusa de organización secreta.

Para quienes tienen interés en conocer sobre la naturaleza y los apostolados de lo que ahora se conoce como Prelatura Personal del Opus Dei se cuenta con una página oficial en Internet en http://www.opusdei.org

En el ambiente se percibe un cierto aroma anticatólico, es algo parecido al tema de la contaminación ambiental, que en definitiva no beneficia a nadie, pues al lastimar la autoridad moral de la Iglesia se obstaculiza uno de los mejores recursos con los que cuenta la humanidad para dar a conocer la doctrina de Cristo.

Mons. Rafael. Fiol escribía: “Desde la Ilustración llega a nuestros días, a través de toda la modernidad, ese talante secularizado -que llevaba a Dostoiewski a preguntarse si un hombre culto de nuestros días todavía puede creer en Dios-, y que se ha manifestado de tantas formas: desde Hegel para quien la oración del hombre moderno debería hacerse con la lectura de los periódicos, hasta los amargados que piensan que siempre se hace demasiado ruido cuando se habla de Dios.

“Bajo el influjo de toda esa atmósfera cultural que llamamos secularismo, el hombre de hoy se pregunta en qué consiste de veras el cristianismo, y también quién es Cristo. Se pregunta hasta dónde debe él “manejarse por su cuenta”, al margen de Cristo, y desde dónde debe acordarse de El y ponerse en sus manos. En los últimos decenios algunos han contestado de manera diferente a esta pregunta, excluyendo a Dios de la esfera del mundo.

“San Josemaría Escrivá viene a decirnos que aquella pregunta está mal formulada. No hay que establecer un reparto entre las cosas de Dios y las de los hombres. Cristo no empieza donde terminan los asuntos que podemos resolver con la técnica o la ciencia.

“San Josemaría, que no quería otra cosa sino ser fiel al Evangelio, también insistía que se puede ser plenamente discípulo de Cristo en medio del mundo. Enseñaba que no hay que separar la oración de las matemáticas, ni de los cálculos del ingeniero, las fatigas del campesino o los desvelos de la enfermera. Todo eso ha de convertirse en oración y eso puede cambiar el mundo. Dios, por otra parte, no es un talismán para los momentos de apuro, sino un Padre con todo lo que eso es que nos ama con ternura infinita”.

Para ser sinceros habremos de reconocer que “la otra cara” son los defectos personales de quienes formamos parte del Opus Dei, pero esos los tendríamos aunque no formáramos parte de esta institución.


Estimada Pepita, cordial saludo. El Opus Dei solo tiene una cara, si bien es cierto que goza de incomprensión por algunos que no entienden su estructura como Prelatura, la santificación en el trabajo bien realizado ofrecido a DIOS y los talentos que se nos han dado, no me parece que sea una leyenda negra, ni siquiera relacionarlo como tal en este Curso. Les invito a visitar http://www.opusdei.org para que nos conozcan más. Gracias. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Raul22 » Dom Jun 10, 2012 9:24 am

Hola a todos, yo quisiera poner aquí la Leyenda Negra del Código DaVinci, este libro escrito por alguien muy anticatólico que lo único que quería era derrumbar la Fe de mucha gente mediante el engaño y la manipulación de los Verdaderos Hechos de nuestra Santa Iglesia. Una pena de que mucha gente piense y crea que lo que Brown escribió sea verdad, pero bueno recemos por ellos y nunca desesperemos en que la Verdad siempre gana.

Código Da Vinci
1. ¿Qué es el Código da Vinci?

El libro es un best-seller norteamericano, un superventas fruto de un marketing bien gestionado y de una notabilísima inversión económica.

2. ¿Cómo se ha promocionado el libro y se está promocionando la película?

El libro:

Fue un libro costosa y extraordinariamente publicitado, con una auténtica promoción mundial -la frase no es exagerada- mediante un costoso marketing, que incluye:
Entrevistas al autor en los principales medios de comunicación.
Difusión privilegiada del libro en las librerías. Se han editado 36 millones de copias y se han vendido 25 millones de ejemplares.
Se ha traducido a 44 idiomas.
Dan Brown se ha embolsado 250 millones de dólares.
Webs sobre el libro y sobre el autor en internet.
Juegos de adivinanzas en Internet sobre los temas del libro.
Foros en Internet, bien atendidas.
Impulso de nuevas rutas turísticas basadas en la novela.
Promoción de la película basada en el libro, etc.

La película:

Según las revistas especializadas, Sony Pictures ha pagado cinco millones de dólares por los derechos de la novela, más una cantidad desconocida tras el estreno del film.
La película se está promocionando igual que el libro, con un poderosísimo despliegue publicitario, que tiene en mente ya las futuras películas que esperan lanzar al mercado, basadas en otras obras de Brown.
El rodaje del film comenzó en París el 29 de junio de 2005 y ha proseguido en Londres, en los estudios Shepperton y en diversos lugares de Europa. Según diversas fuentes, la Abadía de Westminster se negó a que se filmara en su interior por considerar que el texto que sirve de base al guión es "teológicamente ridículo".
Un elemento de promoción para una operación comercial como ésta, que espera recaudar cifras astronómicas, es generar una adecuada polémica religiosa. Cuanto más se hable y se discuta sobre la película, de más publicidad gratuita gozará. "Si quieres que se hable de tu película -afirmaba Baran, relaciones públicas de varias peliculas escandalosas- debes permitir que se diga de todo".
Pero no sirve cualquier controversia, sobre todo si en esa controversia quedara patente el signo radicalmente anticatólico de El Código da Vinci.
El ideal de promoción sería crear un clima de expectación, de "película que hay que ver", presentando el producto como "moderado", de forma que los católicos más desprevenidos "piquen".
Sus promotores parecen ser muy conscientes de la reacción contraria que han provocado los ataques anticatólicos de Brown en muchos cristianos conocedores de la historia real del Cristianismo. Se trataría por tanto, de maquillar ante cierto sector de la opinión pública ese fortísimo ataque contra el catolicismo, haciendo olvidar la agresión a la sensibilidad religiosa de millones de personas que ha supuesto el libro.
Esta estrategia resulta difícil, ya que de hecho, los productores no han hecho caso alguno a las peticiones de diversas organizaciones cristianas para que el guión respetara la historia real del cristianismo y la buena fama de diversas instituciones de la Iglesia.
Al contrario: "Mi mayor preocupación- ha dicho Geoffry Ammer, presidente de marketing de Sony Pictures- es que la pelicula sea entretenida y sea tan cercana al texto como sea posible".
La estrategia que se perfila parece consistir en dar una impresión de "moderación" para atraer a todos los públicos potenciales, incluido el católico.
Según Barbara Nicolosi, directora de una organización de cristianos en Hollywwood, intentan que pase por taquilla el mismo público que fue a ver La Pasión de Cristo de Mel Gibson .
Nicolosi duda en su entrevista concedida al The New York Times, de que los publicistas de la película acaben logrando su objetivo, "porque se trata de una película sacrílega".
Es precisamente esa percepción de su producto -una película basada en un libro fuertemente anticatólico- la que parecen estar tratando de evitar a toda costa los promotores de la película.
En el trailer se formulan frases-anzuelo que sólo buscan crear expectación: "no importa lo que hayas leido, no importa en lo que creas, el viaje sólo acaba de empezar". "¿Qué pasaría si las obras de arte más importantes escondieran un secreto capaz de alterar la historia de la humanidad para siempre?".
Eso explicaría que el coproductor, Jhon Calley haya presentado El Código da Vinci como una obra "moderadamente anticatólica" (¡!). Y que haya hecho afirmaciones como las siguientes: "Como libro de historia es extraordinario. Y como exploración de la evolución de una religión en concreto, también lo es".
En este sentido, los directivos de la compañía de relaciones públicas Grace Hill Media parecen estar siguiendo la estrategia habitual, que consiste en ofrecer pases privados a representantes de organizaciones cristianas para "pedirles su asesoramiento" (asesoramiento de efecto nulo), evitando una controversia en estas primeras fases de la promoción publicitaria que no beneficiaría a la estrategia comercial.
Se trata de dar la impresión (sólo eso) de que los realizadores "están dispuesto a oir". Hay mucho dinero en juego: según Forbes, partiendo de un presupuesto de cien millones, sus promotores esperan recaudar un total de 450 millones de dólares.
La fecha del estreno de la película -que tendrá lugar en torno al 17, 18 y 19 de mayo del 2006- se conoce desde agosto de 2005. En Argentina, Chile, Perú y otros países, tendrá lugar el 18; en América Central, España, Colombia, Ecuador y México, el 19. Ya está previsto el lanzamiento en numerosos países del mundo.
Según la publicidad, el ejecutivo de Sony Jhon Calley llegó a un sustancioso acuerdo con los representantes de Brown tras la publicación del libro, y se contrataron a Ron Howard, Brian Grazer y Golds para desarrollar el proyecto cinematográfico.

La ficha técnica de la película - producida por Columbia en EE.UU.- es la siguiente:

Director: Ron Howard
Robert Langdon (el americano listo).......Tom Hanks
Sophie Neveu (la francesa lista)..........Audrey Tautou
Bezu Fache (el policía)...................Jean Reno
Obispo Aringarosa.........................Alfred Molina
Silas (el malo malísimo)..................Paul Bettany

En algunas páginas de la red se da esta sinopsis de la película, utilizando el nombre de personas de la Iglesia y de una institución católica para sus propios intereses comerciales: "El conservador del Louvre es asesinado, pero antes de morir lega a su nieta una serie de claves para dar con el Santo Grial y prevenir que caiga en manos del Opus Dei."

3. ¿Qué signo ideológico tiene El Código da Vinci?


Gran parte del éxito comercial del libro se debe a su signo ideológico, de carácter abierta y fuertemente anticatólico.
Deforma deliberadamente la realidad de la Iglesia Católica, hasta volverla irreconocible.

4. ¿Cuál es el "gran argumento", "la gran tesis" de Brown?


Brown afirma que toda la historia del cristianismo ha sido manipulada y "escrita por los vencedores"; en concreto por "el partido de Pedro" (san Pedro), que eliminó lo "sagrado femenino" del mensaje de Jesús.
El autor manipula la historia y el mensaje de Cristo para demostrar su tesis.

5. ¿A qué género pertenece El Código?

La novela es un producto híbrido, con elementos de novela de acción y de misterio, de novela negra, de trama de investigación y de manifiesto ideológico. La película se anuncia como un thriller.
Pero no es una simple novela. Ni es una novela histórica, porque no se basa en la historia, ni en los hechos documentados: Brown se inventa hechos, imagina teorías y desfigura los datos en función de la tesis que le convenga o desee proponer en cada momento.
Va mezclando sucesos imaginarios con otros sucesos parcialmente reales, y presenta el resultado como verdadero, fruto "de investigaciones históricas serias".

6. ¿Cómo ha sido calificado por la crítica literaria?


Ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, ha valorado positivamente el "Código".
La crítica culta ha sido demoledora con este producto.

7. ¿Cuál es su mensaje esencial?

El autor afirma, sin datos, que la humanidad ha sido engañada por la Iglesia Católica acerca de Cristo durante veinte siglos; su divinidad es un montaje; se casó con María Magdalena con la que tuvo un hijo y sus herederos residen en Francia.
El Santo Grial es una mujer. Brown proclama que gracias a su novela el mundo entero empieza a descubrir, al fin, la verdad sobre Cristo, que fue el primer feminista (¡!).

8. ¿Qué trama cuenta?

Comienza con un asesinato, en el que la víctima, un conservador del Louvre, deja las pistas del "Gran Secreto".
La pareja -un americano inteligente y una guapa francesa, que son los superbuenos- van descubriendo pistas de ese Gran Secreto, en contra de los intereses del malo de la novela , que es la Iglesia Católica y dentro de ella, el malo-malísimo (un monje numerario del Opus Dei, un perverso albino asesino).
Al final, los buenos descubren -rápidamente, por supuesto- que la guapa francesa es una descendiente directa de Jesús; y que Jesús se casó -nada menos- que con la Magdalena; y que sus descendientes acabaron emparentando al cabo de los siglos... ¡con los merovingios!
Acaba con el descubrimiento de los restos de María Magdalena, enterrados precisamente bajo la pirámide del Museo del Louvre, en el corazón de París.

9. ¿En qué fuentes se basa?

Es un híbrido. Se basa en muchas fuentes muy conocidas, de la literatura New Age; de la literatura fantástica; del libro "El enigma sagrado", etc.
Mezcla las teorías en torno a lo "sagrado femenino"de Margaret Starbird con otras del gnosticismo.

10. ¿El autor se fundamenta con rigor o cita algún estudio científico?

No cita ningún estudio científico, histórico, teológico, serio.
No cita tampoco fuentes dignas de crédito, ni sus contundentes afirmaciones tienen base histórica de ningún tipo.

11. ¿Por qué ha tenido, entonces, un éxito tan extraordinario en el gran público?

Algunas razones posibles pueden ser éstas:

Porque el autor logra que el lector -que suele estar poco documentado históricamente- se crea que lo que le cuenta es la verdadera historia del pasado.
Para que se lo crea, el autor le proporciona una mezcla de datos verdaderos mezclándolos con otros datos medio verdaderos y medio falsos; junto con otros que son completamente falsos e inventados.
Y acaba presentando esa melange como si fuera parte de la historia "pacíficamente aceptada" por todos los historiadores.
Toda la lectura del libro se basa en esa confusión, que se aprovecha de la ignorancia de numerosos lectores en temas históricos y religiosos.
Hay una afirmación falsa en el comienzo del libro de la que parte todo: todos los hechos -sentencia Brown, de forma contundente- que cita en su libro son "veraces".
Parte de su éxito puede deberse quizá a que propone, de forma insinuada -siempre velada- el uso libertario y desordenado del sexo como una práctica elevada.

12. Entonces, ¿el libro no vale nada?

Desde el punto de vista literario, histórico, etc., no cabe duda. Así lo han puesto de manifiesto numerosos críticos y lectores.
Como novela de acción, tampoco tiene gran calidad.
Pero "engancha" con un sector amplio de lectores porque refleja en sus páginas parte del estado mental de duda en el que viven. Brown sabe plantearles unos razonamientos muy elementales de un modo muy asequible, dándoles la apariencia de altas disquisiciones.
Y les va convenciendo, al filo de la trama, de que si dudan de su fe (sobre todo, si su fe es la fe católica), y le creen a él, descubrirán los grandes secretos que la Iglesia Católica les ha ocultado durante muchos siglos.
El estilo de vida que Brown propone a sus lectores -lectoras, sobre todo, ya que el libro se dirige especialmente al público femenino-, es políticamente correcto y muy acorde con cierta mentalidad actual: no se trata tanto de liberarse de Jesús, como de reinventárselo.
Una de sus grandes propuestas es que hay que liberarse de la moral que enseña la Iglesia Católica. Curiosamente, en esta novela el resto de las Iglesias cristianas parecen no existir.

13. ¿Cómo se establece el llamado pacto de lectura entre el libro y el lector?

Una persona medianamente culta no puede establecer un pacto de lectura con el libro: no puede aceptar que el autor se invente la historia a su gusto y manera, para sacar de su fantahistoria unas conclusiones interesadas. Es una burla a la historia.
Además, el libro está plagado de errores históricos, geográficos, culturales, artísticos y de todo tipo; pero para la gran masa de lectores esto no es relevante, porque en gran medida desconoce la historia, la geografía y muchos datos de su propia cultura.
El libro fomenta en el lector con prejuicios anticatólicos una reconfortante sensación de superioridad: le refuerza sus prejuicios y le induce a suponer que es más sabio porque duda más... con tal de que se crea a pies juntillas todo de lo que le cuenta Dan Brown (y sólo porque se lo cuenta Dan Brown).

14. ¿Qué otros elementos pueden ser la clave del éxito de ventas?


Fomenta el recelo ante las religiones, dentro de la actual "cultura de la sospecha" o del "dietrismo". La propuesta es la siguiente: si una institución se presenta como buena y parece que hace el bien, necesariamente tiene que ser mala: vamos a ver entonces qué hay detrás, vamos a descubrir todo lo corrupto que esconde, porque no tiene más remedio que esconderlo.
El autor propone un rechazo frontal ante la Iglesia Católica y su autoridad

En cuanto a la forma

Es un producto de muy fácil lectura, con 105 capítulos cortos, como escenas que parecen pensadas para su adaptación cinematográfica.

En cuanto a la ambientación y trama

Tanto la trama como la ambientación son elementales: la que pide la gran masa de lectores.
Las caracterizaciones son también simples, elementales y convencionales.
La ambientación es mínima -es un producto de consumo-, y presenta numerosos errores geográficos, y no sólo en lo que se refiere a España, un país que -como se advierte en otra novela de Brown, en la que denigra la ciudad de Sevilla- no parece gozar demasiado de sus simpatías. Muchos críticos se han planteado la preguna: ¿Qué le ha hecho España a Dan Brown?

En cuanto a los personajes

Hay personajes malos y malos-malísimos frente a los superbuenos y superlistos, que forman la pareja tradicional, el chico-chica convencional (americano listo y guapa francesa); con algunos personajes -pocos- más o menos neutros.
El gran malo es la Iglesia Católica en general.
El malo-malísimo, el super-perverso, la bestia negra, es Silas, un monje numerario del Opus Dei (en el Opus Dei, no hay monjes, pero eso no parece importar al autor, al que no le interesan demasiado ni la verdad ni la exactitud).
Silas es un albino de ojos rojizos y pasado turbio: su padre era un fornido estibador que le golpeaba de pequeño; y como era previsible, con el rodar de los años, Silas acabó torciéndole el cuello a un estibador que le recordaba a su padre, con lo que terminó en una cárcel de... Andorra.
Salió de la cárcel gracias a un oportuno terremoto (¡en Andorra!), y luego se hizo vagabundo. Más tarde se volvió bueno; y luego malo, y empezó a matar y a matar y a matar...

15. ¿Cuáles son las afirmaciones fundamentales del Código da Vinci?

Jesús no es Dios.
Jesús tuvo una mujer, que fue María Magdalena (que no fue una pecadora: eso es un invento, dice el autor, de la Iglesia Católica).
Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris).
Afirma (sin dar pruebas de ningún tipo: no cita nunca los Evangelios) que hay muchas muestras "reales" de esa adoración a lo femenino en los primeros cristianos.

16.¿Qué consecuencias tiene el mensaje del Código respecto a Cristo?

El autor intenta volver del revés la fe, para su propia conveniencia. Estos son algunos rasgos del "Cristo de Dan Brown":
Cristo -afirma Brown- es un simple hombre, que fue proclamado Dios por votación, en el Concilio de Nicea.
Cristo fue el primer feminista.

17. ¿Qué se concluye, tras la lectura de la novela, con respecto a la Iglesia Católica?

La conclusión que pueden sacar muchos lectores -que desconocen la verdadera historia de la Iglesia- es la siguiente:

Todos los hombres listos de la historia no se creen lo que enseñan sus religiones: sólo aparentan creer en ellas. Sólo los tontos creen; sólo los tontos tienen fe.
La malvada, la requetemala Iglesia Católica -a la que el autor considera responsable de miles de crímenes de todo tipo- está completamente viciada, y además, desde el principio.
La Iglesia Católica es una gran asesina -se afirma en el libro- que ha matado sin cesar, para ocultar su vicio de origen.
La Iglesia Católica es un gran aparato histórico de represión antifeminista; un simple montaje del Emperador Constantino.

18. ¿Hay algo positivo en este fenómeno?


La novela no tendría mayor importancia sin el fenómeno que ha desatado gracias a una poderosa maquinaria comercial; un fenómeno que pone de relieve el interés de muchas personas por Cristo, los primeros cristianos, la Iglesia, el sentido de la vida, etc.
Ese fenómeno manifiesta de forma patente la gran ignorancia religiosa actual de numerosos cristianos, fruto de décadas de catequesis muy deficiente.
Muchos católicos actuales -por ejemplo, los que acuden regularmente a Misa- pueden tender a pensar que sus contemporáneos conocen algo del Evangelio, cuando casi ningún medio de comunicación alude a ellos.
Pero, ¿cómo lo van a conocer? Resuena aquí el eco de las palabras de san Pablo: nadie puede conocer a Cristo si no se habla de Cristo.
Es esa ignorancia generalizada de nuestro tiempo la que hace posible que muchas personas acepten -de un modo u otro-, las falsedades históricas, artísticas, religiosas y culturales que propone el autor en esta novela, que sirve de base a la película.
Este libro plantea para los que buscan y aman la verdad, y para los cristianos de forma particular, la necesidad acuciante de transmitir de forma amena y sencilla -como lo ha hecho Brown- las verdades históricas y las verdades de fe.
Recuerda a los cristianos cuál debe ser una de las prioridades en la nueva Evangelización: hablar de Cristo y del mensaje evangélico de forma comprensible para todos, con una doctrina seriamente fundamentada en la historia y en la teología, sin dar nada por supuesto.
Raul22
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Abr 23, 2012 2:14 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor J Julio Villarreal M » Dom Jun 10, 2012 10:31 am

.

LA SANTERIA: INCOMPATIBLE CON LA SANTIDAD DE LA FE CRISTIANA

La práctica de un culto proveniente de las islas del Caribe y las Antillas. Misma que ha causado curiosidad, extrañeza y fascinación al conocer que ahí se usan imágenes de santos y vírgenes a quienes se atribuyen poderes sobrenaturales, divinidades para lograr:
• Las causas imposibles,
• El éxito en los negocios,
• La adivinación del futuro,
• La solución de problemas amorosos o bien
• La curación de enfermedades imposibles para la medicina.


Imagen


Debido a la situación crítica que México como otros países de Europa y América padece, los santeros parecen tener un éxito considerable al recibir a personas necesitadas de sus servicios. Promocionan sus poderes y supuestos milagros en periódicos, sitios web y redes sociales y garantizan el trabajo mientras el cliente, desde luego, muestre los billetes y, al final, la fe requerida para conseguir lo imposible.

Algunos afirman contar con estudios especializados en el manejo de objetos santeros y mágicos útiles para su labor; como «expertos» destacan la profesionalidad de su trabajo y un alto índice de probabilidades de que sus clientes obtengan los favores solicitados.


Imagen


 La santería: definición, historia y doctrina
¿Qué es la santería? A manera de síntesis, muy apretada, este culto pudo haber tenido su origen en reinos de norte de África durante los siglos XVII y XVIII. Desde 1810, las crisis de los reinos yorubas africanos fueron aprovechadas por las potencias imperialistas facilitando la esclavitud que llegó a los territorios ultramarinos de América.

Entre 1800 y 1840, miles de yorubas fueron enviados a países urgidos de mano de obra esclava: Brasil y Cuba. En las tierras del nuevo mundo, la religión de los sometidos tuvo personas que se encargaron de las ocupaciones principales, como fueron los babalawos consagrados a Orumila, deidad de la adivinación. Otros se dedicaban a la música y los cantos, esenciales en los rituales yorubas para rendir culto a su multitud de divinidades menores.

Al pasar el tiempo, y la cristianización de los esclavos, fue dándose una especie de sincretismo que conjugó el pantheon yoruba con los santos católicos. Mientras se dedicaba un altar a santa Bárbara, vestida con un manto rojo, espada en mano y un rayo, los esclavos africanos la asociaban a una deidad de sus ancestros, Changó, rey guerrero cuyo color era el rojo y tenía como arma el rayo para castigar a los hombres.

Este ejemplo, como otros, advierte la facilidad con la que los rituales africanos estructuraron la nueva cultura que se adoptó a las circunstancias del cautiverio. La difusión de los cultos yorubas santeros se dio después de la revolución hacia 1959 cuando la emigración de cubanos practicantes de la santería esparció este culto y ritos por países americanos como República Dominicana, México, Estados Unidos y Venezuela.

La santería cree en un ser supremo, Olorun, creador del universo. Tiene por atributos el de ser omnisciente y justo, pero en su poder no puede entrar en contacto con los seres humanos por ser totalmente distinto y apartado; se requieren deidades intermedias que conceden los favores solicitados por lo que los santeros, quienes tienen que ser iniciados especialmente, se relacionan con los orishas o santos, emanaciones de Olurum. Los orishas son intérpretes del destino y necesitan ser honrados y complacidos con rituales, oraciones y sacrificios; velas, comida o elementos naturales en su honor.

A ellos se les dedica una especie de altar, cuya imagen se asocia con la de los santos y vírgenes católicos como:
• Obatalá, la virgen de la Merced;
• Yemayá, la virgen de la Regla;
• Orúnla, San Francisco de Asís;
• Changó, santa Bárbara;
• Eleguá, san Antonio de Padua;
• Oyá, la virgen de la Candelaria;
• Obá, santa Catalina;
• Oshún, la virgen de la Caridad del Cobre;
• Babalú Ayé, san Lázaro;
• Ogún, san Pedro;
• Ochosi, san Norberto;
• Osaín, san José y san Silvestre;
• Orisha Oko, san Isidro Labrador;
• Jimaguas, santos Cosme y Damián.


Imagen


 Discernimiento católico
Independientemente de los orígenes de la santería como un «sistema religioso», se ha de advertir el manejo, en muchas ocasiones, fraudulento que los santeros han hecho al promocionar sus servicios. Por otro lado, el pueblo católico, en su mayoría, ha sido formado con creencias erróneas sobre el poder de los santos, en una idolatría que no es propia de la fe cristiana. Como se ha advertido, las necesidades personales empujan a solicitar los favores de cualquier divinidad, no importa la forma que sea. En resumidas cuentas, es la desafortunada confusión de que la religión sea vista como un sistema mágico negando la realidad de Dios trascedente y personal.

El monoteísmo cristiano, en sus orígenes, tuvo el gran mérito y novedad de negar la existencia de divinidades servidores o subordinadas a Dios. La lucha del paganismo y el cristianismo hizo que ésta última triunfara por ser una religión trascedente con implicaciones en la historia humana donde Dios se muestra como el Ser en quien se mantienen todas las cosas. El concepto de santidad, desde el judaísmo y que impacta a las escrituras cristianas, fue fundamental para la expansión de una fe contraria al paganismo idolátrico.

Todos los elegidos y consagrados por el bautismo tienen esa calidad, llamados a la perfección porque Dios es Santo; posteriormente, el santo fue reconocido como la persona que se encuentra en el cielo por los méritos propios y virtudes heroicas que hicieron de su vida un testimonio auténtico y fiel del seguimiento de las enseñanzas de Cristo, hasta llegar a la creencia de que la Iglesia en la tierra goza de su intercesión para conseguir la gracia de Dios.

Desafortunadamente no asimilamos el hecho de que la santidad no implica, en forma alguna, hechos mágicos a través de la relación con seres poderosos que elevamos en los nichos de nuestras iglesias. Santería y santidad son incompatibles desde la fe en el Dios único, ningún santo tiene poder por sí mismo, ninguno tiene las facultades para garantizar el futuro y ni siquiera ellos son capaces de realizar los milagros de los cuales la Iglesia se vale para las eventuales canonizaciones. Los cristianos entendemos y creemos que Dios es el único con el poder para intervenir en la historia humana y sostener todo por su providencia y los santos, por su intercesión, manifiestan la realidad de Dios quien crea, redime y santifica.

La urgencia es cambiar esta mentalidad, dejar a un lado al católico santero para engendrar cristianos católicos conscientes de pertenecer a una nación santa, pueblo de la propiedad de Dios y con consecuencias concretas en la vida ordinaria, como advirtió el papa Benedicto XVI en la audiencia general del 13 de abril de 2011: La santidad «no consiste en realizar acciones extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer propias sus actitudes, sus pensamientos y sus comportamientos. Una vida santa no es fruto de un esfuerzo personal, sino también de la acción del Espíritu del Señor Resucitado, que desde el interior comunica y transforma. La raíz última de la vida cristiana está en la gracia bautismal, con la cual se comunica la vida del Resucitado. No es otra cosa que la caridad vivida plenamente. Pero para que esa caridad crezca en el alma, y fructifique en cada fiel, se debe escuchar con gusto la Palabra de Dios, y con la ayuda de su Gracia, cumplir su Voluntad, participar con frecuencia de los sacramentos, apoyándose en la oración, en el servicio abnegado a los hermanos, y en la práctica de cada una de las virtudes. Todos estamos llamados a la santidad, ésa es la medida misma de la vida cristiana».
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Jun 10, 2012 11:03 am

¿Cómo se sostiene económicamente el Vaticano?

Habla monseñor Sebastiani, prefecto para Asuntos Económicos de la Santa Sede.


CIUDAD DEL VATICANO, 23 julio 98.
"Para la Iglesia las libres donaciones se han revelado más rentables que las tasas. Quizá la razón es psicológica. Pero si la Santa Sede ha saneado, poco a poco, sus propias cuentas ha sido gracias a una verdadera competencia de solidaridad entre los fieles, conferencias episcopales y órdenes religiosas, que comenzó en 1992 con la reforma del código canónico. Aquí en el Vaticano hemos aplicado el axioma común a cualquier empresa bien gestionada: contener el gasto y aumentar las entradas. Es todo. Incluso aunque, este año, hemos aumentado las ayudas familiares a nuestros empleados en un 40%, embarcándonos en un notable gravamen. Pero quien fantasea con inmensas riquezas, tesoros escondidos, se equivoca de plano. Vamos tirando, y con parsimonia. Cuidamos mucho la manutención de nuestros inmuebles, porque es mejor gastar antes que cuando el inmueble ya se cae de viejo. Vamos tirando, invirtiendo con gran prudencia, buscando salvaguardar la herencia patrimonial recibida del Estado italiano con la firma de los Pactos Lateranenses".

El arzobispo italiano Sergio Sebastiani, de 67 años, 38 de los cuales vividos en las nunciaturas apostólicas de medio mundo, sonríe persuasivo como sólo los diplomáticos de largo recorrido lo saben hacer. Sebastiani es, desde hace pocos meses, presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos. En declaraciones concedidas al "Corriere della Sera", el diario italiano de mayor tirada, ha explicado en qué consiste la labor del organismo vaticano que dirige. "Equivale al Ministerio de Economía y Hacienda y, al mismo tiempo, al Tribunal de Cuentas del Estado --explica-- pero haciendo ciertas comparaciones no se puede uno olvidar que la Iglesia tiene una misión espiritual, no material. Aquí los recursos económicos son solamente el medio, no el fin".

En su sobrio despacho, anejo a la columnata de San Pedro, monseñor Sebastiani cuenta como, en los años 67-68, como joven secretario del cardenal Giovanni Benelli, colaboró justamente en el nacimiento de la Prefectura que hoy preside. Después, tras el trabajo en la Curia, para Sebastiani se abrió el camino de la diplomacia vaticana. "Aquí estamos todos marcados por la experiencia diplomática vivida en el extranjero. Es nuestro indumento mental . Pero ¿quién hubiera dicho que un día volvería aquí? He reencontrado este organismo postconciliar, bien estructurado, reforzado, respetado".
--Monseñor Sebastiani, ¿como se han saneado las finanzas de la Santa Sede?
--Hasta el 92, teníamos un fuerte déficit. Ese año marcamos un superavit récord de 19.000 millones de liras: una situación quizá irrepetible, debida al cambio favorable de divisas. Es decir, al refuerzo del dólar --la divisa en la que recibimos muchas ofrendas-- respecto a la lira, la divisa que usamos en nuestras cuentas.
--¿La diferencia se debe a las donaciones?
--Hoy recibimos en total más de 100.000 millones de liras al año en donaciones libres, de las que 34.000 millones vienen de los obispos. Estos últimos, según el canon 1.271 del Código de Derecho Canónico, tienen la obligación moral de contribuir a las necesidades materiales de la Iglesia.

En el fondo, si se piensa, la Santa Sede está al servicio de las comunidades eclesiales locales, así como el Estado está al servicio de los ciudadanos. Las diócesis individuales, por lo tanto, tienen sus propios asuntos económicos pero aportan una contribución voluntaria a Roma porque, en cambio, reciben un servicio. Piense sólo en nuestra actividad diplomática o en las misiones. Siguiendo el mismo principio, a su vez las diócesis reciben contribuciones de los fieles".

--¿Cuáles son las conferencias episcopales más generosas con Roma?
--En el primer puesto está, desde hace algunos años la Conferencia Episcopal Alemana, seguida de la americana e italiana. Después están las aportaciones privadas: en Estados Unidos, han creado asociaciones que recogen fondos para la Santa Sede, como los Caballeros de Colón o la Fundación Papal. ¿Y sabe quién da más? Los pobres, no los ricos. La Iglesia se sostiene todavía gracias el óbolo de la viuda. Además de los fieles individuales y de los obispos, llega incluso la pequeña contribución de las congregaciones religiosas, poco más de 2.500 millones al año"
--¿Y el óbolo de San Pedro?
--No entra en nuestro capital consolidado, sino que se aparta directamente para que el Santo Padre haga con ese dinero lo que crea más conveniente. No sabemos el destino exacto de esta suma, que de todas maneras viene usada para obras de caridad, las misiones y la asistencia a las Iglesias pobres".
--Por qué la Iglesia no tiene una estructura financiera centralizada, como sucede a nivel doctrinal?
--Al contrario de lo que sucede en el campo doctrinal, donde el Papa tiene el mandato de conservar a través de los siglos el depósito de la fe, en la gestión de los propios recursos, la Iglesia es una realidad descentralizada. Es decir, deja autonomía a cada administración vaticana, aunque bajo el control y la vigilancia de la Prefectura para Asuntos Económicos.

ME PREGUNTO:¿PORQUE TENEMOS QUE CUESTIONAR? DAMOS PUNTUALMENTE CADA AÑO NUESTRO DIEZMO?
CUANDO VAMOS A UNA CELBRACIÓN EUCARISTICA, DAMOS LA MONEDA DE MENOS VALOR? O APORTAMOS "ALGO" PARA LA COLECTA DOMINICAL
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Alberto Moreno » Mar Jun 12, 2012 11:59 pm

Dos leyendas negras al descubierto:
"Taxa Camarae" y "el caso de Mons. J. J. Strossmayer"

www.Apologetica.org ofrece una investigación sobre el verdadero origen de dos "documentos" calumniosos que se difunden en algunas publicaciones anticatólicas, y que denigran la figura del Papa y de la doctrina de la Iglesia:

Taxa Camarae
Una fraudulenta bula atribuida al Papa León X (1513-1521) donde el Sumo Pontífice daría los precios que se deben pagar a fin de obtener el perdón de los pecados por diferentes crímenes, precio que se pagaría "a las arcas papales".

Entre los actuales propulsores de esta mentira esta el Sr. Pepe Rodríguez quien la publicó en su libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia". Www.Apologetica.org ha publicado su correspondencia con el Sr. Pepe Rodríguez sobre este tema, en la cual se muestra lo que podría llamarse la "psicología evolutiva de una leyenda negra". El Sr. Rodríguez, a pesar de haber sido informado sobre la falsedad de este "documento" lo continúa difundiendo como si fuese procedente de León X.

Esta leyenda negra ha sido promulgada por numerosos grupos denominados cristianos.

El caso del obispo Strossmayer en el Concilio Vat. I
Se trata del "famoso" discurso del obispo croata Mons. J. J. Strossmayer durante el Concilio Vaticano I (1870), en el cual se ataca la enseñanza de la Iglesia sobre la infalibilidad papal, el primado del obispo de Roma, etc. Dicho discurso aparece como una defensa de la doctrina protestante sobre estos temas, poniendo en ridículo la doctrina católica. Sin embargo dicho discurso jamás existió. En realidad el obispo Strossmayer es un gran hombre de Iglesia, promotor destacado de la auténtica unidad con Ortodoxos y Protestantes. Vea www.apologetica.org sobre el origen histórico de este fraude.
Alberto Moreno
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 07, 2012 9:25 pm

La ruta de las Leyendas Negras

Notapor joseluismr » Mié Jun 13, 2012 12:13 am

Los Cristeros

Así llamados, despectivamente, porque delante del pelotón de fusilamiento morían gritando: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo y Nuestra Señora de Guadalupe! Los insurrectos militaban bajo las banderas del Sagrado Corazón, y llegaron a desplegar 200,000 hombres armados, apoyados por brigadas femeninas para la sanidad, subsistencia y comunicaciones.
La guerra estalló entre 1926 y 1929.
La Cristiada mexicana fue un movimiento popular, profundo y auténtico: centenares de hombres y mujeres de todas las clases sociales se dejaron masacrar para no tener que renunciar a Cristo Rey y a la devoción por la gloriosa Virgen de Guadalupe, madre de toda América Latina.
La lucha de los cristeros en defensa de la fe fue una de las más heroicas de la historia. A pesar de la Constitución vigente en México desde 1917, la cual se mantiene ajena a una religión, dogma o precepto, quizás en ningún otro sitio Juan Pablo II tuvo una acogida de masas más sincera y festiva, y ningún santuario del mundo es tan visitado como el de Guadalupe.

¿Cómo se explican esta fidelidad los que nos quieren convencer de que hubo una evangelización forzada, que se impuso la fe usando el crucifijo como un arma? ¿Por qué juzgan a la Santa Iglesia de haber cerrado los ojos ante éstos hechos?
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor jacqui50 » Mié Jun 13, 2012 11:34 am

Sobre la introducción

Me parece de un humor un poco negro el fragmento de la lectura inicial: “A mi personalmente me reconforta saber que aún así la Iglesia es Santa; ya uno de los Doce Le entregó y el que iba a ser su vicario le negó tres veces, por lo tanto qué será de los demás.”

Sobre la Leyenda negra I

Estados Unidos de Norteamérica tuvo sus inicios en las 13 colonias formadas principalmente por los protestantes perseguidos en Inglaterra. Considero que una de las razones de la proliferación de esta organización es el desdén por la jerarquía y doctrina de aquellos tiempos. Por lo que he visto en algunos documentales y series dramáticas, era palpable la corrupción (el Papa de la familia Borgia), el enriquecimiento ilícito (compra de indultos) y restricciones adicionales (misa en latín). De ahí que las propuestas de Martín Lutero tuvieran mayor aceptación entre ciertos sectores de la población de Europa, y por ende, sus colonias.

Sobre la Leyenda negra II

Cabe destacar que inicialmente la colonización en España sí identificaba como inferiores a los pobladores originales. De ahí la creación de castas que mostraba el desprecio por el origen genealógico de las personas. Incluso los criollos tenían menor rango que los españoles.

Con el paso del tiempo, y para facilitar la inclusión de la tradición católica, se optó por el sincretismo: la mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas. De ahí que existan tradiciones como el día de muertos y el día de la Candelaria.

Sobre el ataque a la Iglesia Católica

Considero que los ataques a cualquier agrupación se deben a su visibilidad. Creo que no es privativo de la Iglesia Católica, sucede que somos más sensibles a sus ataques. Pero veamos que la religión musulmana es igual o más atacada, dada la violencia que se vincula a los miembros de ésta.

Sobre la Inquisición

No tengo duda de la existencia de este periodo negro en España y América. Considero que su proliferación se debe al autoritarismo de los gobiernos, en búsqueda de la unificación de su población. Finalmente, su existencia pudo contribuir a la “universalidad” de la religión Católica. Por otro lado, y también se menciona en la lectura, la restricción de culto no fue privativa de esta religión, pues los protestantes hicieron lo propio para castigar la brujería, que puede interpretarse como otro tipo de culto.

Sobre el Nazismo

Hitler buscaba la supremacía alemana. Buscaba descartar a las personas de origen distinto al teutón. No estuvo sólo en contra de los judíos, también odiaba a los gitanos y a los discapacitados. Hitler no era católico, dicen que imprimió Biblias editadas para justificar sus acciones. Si Hitler fuese cristiano, no hubiera asesinado a tantas personas. Hitler era narcisista.

La leyenda negra que falta

Veo que el artículo enlista casos famosos en los que se duda de la Santidad y buena obra de la Iglesia Católica. Bueno, ahí también queda el caso de la pedofilia de los sacerdotes católicos y el encubrimiento de sus superiores. En México se habla mucho del caso de Marcial Maciel, acusado de abuso sexual contra menores y enriquecimiento ilícito. Ocho meses tardaron los obispos asignados al caso para pronunciarse al respecto.

http://mexico.cnn.com/mundo/2010/05/01/ ... escrupulos
El Vaticano señala que Maciel tuvo una vida 'carente de escrúpulos'
Sábado, 01 de mayo de 2010 a las 12:23

Nota final

¿Apologética? Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.

P.D. Pues no supe qué pasó el domingo por la noche, que al identificarme no podía ver los foros y mucho menos contestar. De ahí que hasta ahora esté contestando lo de la semana pasada.
jacqui50
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 23, 2012 11:14 am

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Betancourt » Mié Jun 13, 2012 2:41 pm

Papa Pío XII y los judíos (es otra de las leyendas negras)

Este vídeo breve nos habla del asunto.
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=hL6lgqLN5BA
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Betancourt » Jue Jun 14, 2012 11:33 am

La financiación de la iglesia

Cuatro son los motivos por los cuales un economista ha de examinar el actual mecanismo de financiación de la Iglesia Católica en España. El primero, en cuanto ésta presta servicios en exclusiva, de modo gratuito, demandados, además, por un considerable porcentaje de la población.

La línea Smith-Marx calificó a los servicios como actividades improductivas. Se ha abandonado. Basta leer a A.G.B. Fischer. Existe una deliciosa demostración de su equivalencia con los bienes expuesta por Bernard Shaw en «Guía de la mujer inteligente para el conocimiento del socialismo» (Aguilar, 1935).

La contribución de la Iglesia en servicios —desde bautizos, a entierros pasando por procesiones y bodas—, es tan enorme, que tras la paradoja expuesta por Kuznets en su artículo «Nacional Income and industrial structure», en «Econometrica», julio 1949, resulta ridículo no tenerla en cuenta.
En segundo lugar, en España el Estado de Bienestar ha llegado al límite de su capacidad asistencial si no queremos alterar el equilibrio macroeconómico, esencial para que no aparezcan severas crisis.

No se ha hecho sin daño su planteamiento a partir del año 1977, al liquidar prácticamente la Ayuda Familiar, con su lógica repercusión en la natalidad. Léase lo que declaró el último Premio Nobel de Economía, Phelps, a Thomas Hahn, para «Capital», en el mes de mayo 2007: la caída de los nacimientos «frenará de manera adicional el dinamismo y las innovaciones. ¡Quién sabe cuántos Mozart dejarán de nacer debido a las bajas tasas de natalidad!» El que las jubilaciones, las prestaciones sanitarias, no hagan quebrar con rapidez el sistema, en parte se debe a que la presión social se aminora como consecuencia de la ayuda de la Iglesia. ¡Cómo, en este sentido, no citar desde Cáritas a las Hermanitas de los Pobres!

En tercer término, la enseñanza concertada en centros de la Iglesia, es muchísimo más barata que la pública. En los estudios hechos por el grupo de FORO, esto ha quedado probado de modo incontrovertible. Sin, por ejemplo, los algo más de un millón de alumnos que se atienden en centros vinculados en la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, surgiría un problema literalmente aterrador para nuestra economía. Es una auténtica y barata externacionalización del servicio de la enseñanza obligatoria.

En cuarto lugar, se encuentra la atención al patrimonio artístico español en la considerable parte que se alberga en instituciones eclesiásticas. El «inmenso latrocinio» de que hablaba Marcelino Menéndez Pelayo refiriéndose a la Desamortización, no reside en lo sucedido con los monjes granjeros y las fincas que atendían, sino en la riqueza artística definitivamente perdida con esa operación. Si la Iglesia no existiese, el daño sería enorme.

Ahora es el momento, por parte de los españoles, se sientan católicos o no, de cooperar con el Estado para que no se derrumbe algo que tiene, por lo dicho, unas alternativas muy preocupantes. El no poner masivamente esa cruz en la declaración del IRPF en la casilla de la Iglesia, sería colaborar a un desastre.
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor naquiro » Jue Jun 14, 2012 12:34 pm

Intresante asunto! Tantas cosas ocultas y tantas otras que, hacen de la Iglesia aun mas Santa cada dia y nos permite darnos cuenta que es la Iglesia verdadera y fundada por Cristo y no hay que ir a ningun otro lado mas que al lugar dedicado a su alabanza. Esto me hace recordar lo que poco se conoce y me refiero a las misas negras; otro punto que los llamados satanicos, efectuan usando las ofrendas consagradas para ofender a Cristo pues las pisotean y hacen toda clase de ofensas que no podemos ni imaginarlas.

Esto solo nos demuesta de quienes esto hacen, que las hostias y el vino consagrado y los crucifijos y otros artilugios consagrados, son verdermente el cuerpo y sangre de Cristo, ademas de los objetos religiosos bendecidos, mas que por nuestra fe y devocion. ESTA ES LA VERDADERA IGLESIA!!! Estoy orgulloso de pertenecer a ella toda mi vida!

Gracias Jesús, gracias María!
naquiro
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:45 am

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor carlos de la cruz » Jue Jun 14, 2012 11:34 pm

es sin duda mui bueno conosertodo este tipo de situacione que nuestra iglesia no las presente real y verdaderamente como son ojala sigamos aprendiendo mas para no ser ignorantes digo en mi caso animo que dios los bendiga
:lol:
carlos de la cruz
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 07, 2012 8:24 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Silviamaria » Vie Jun 15, 2012 2:58 pm

Buenas tardes, mi contestación:
Ante cualquier situación de la Iglesia Católica enseguida aparece el tema de las leyendas negras, a veces se emiten comentarios sin conocer la realidad. Estimo que son mentiras que repetidas muchas veces se convierten en verdades. Mucho tiene que ver el odio que algunos tienen a la Iglesia católica. La Iglesia es otra ONG: al revisar el artículo he seleccionado el siguiente párrafo que me parece resume que la Iglesia no es una ONG porque no es fruto del voluntarismo ni es una iniciativa humana. Como dijo Benedicto XVI en su visita a Austria, « el cristianismo es algo más que un sistema moral, es el regalo de una amistad que incluye una gran fuerza moral que tanto necesita hacer frente a los desafíos de nuestra época». Esa amistad de la que habla el Papa, es con Cristo. Una amistad que se hace viva en las demás personas y que precisa de la oración para ser más fecunda. Con razón decía la madre Teresa: «sin oración, la atención a los desheredados quizá se pueda aguantar unos días, unas semanas, pero no de forma permanente entregando la propia vida».
:) Muy contenta de volver a participar, Saludos a todos. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor jair ovallos » Vie Jun 15, 2012 3:54 pm

La historia de la Salvacion se ha enmarcado en un camino de gracia y de pecado, pero teniendo en cuanta que apesar del daño y del mal que se ha hecho la gracia sostiene la Iglesia como estructura y la Guia como comunidad de fe y de amor...
jair ovallos
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Abr 26, 2012 4:28 am

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor rosita forero » Sab Jun 16, 2012 2:02 am

hola amigos en cristo

con este tema resuelvo muchos interrogantes .... en este momento tengo mayores bases para enfrentar un debate y defender la iglesia catolica....gracias por sus aportes.

les dejo este link.. me gusta. la manera como manejan el tema de las leyendas negras es excelente en especial el de la inquisicion por Martin Zavala entre otros.

http://www.apologeticacatolica.org/Leyendasnegras/Leyenda04.htm

bendiciones para todos!
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor wyseen » Dom Jun 17, 2012 6:13 pm

La leyenda Negra se refiere a un estilo de escritura de la historia o la propaganda que se considera por algunos como demonizar a los conquistadores y en particular el imperio español en un intento por motivos políticos para incitar a la hostilidad contra España. La propaganda anti-española fue creada en el siglo 16, cuando España era la altura del poder político, por los escritores de las potencias europeas rivales, a saber, los países protestantes de Inglaterra y los Países Bajos, como medio para descalificar moralmente al país y a su gente.

Los escritos de Bartolomé de las Casas, en particular su " Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias "de 1552, ha sido a menudo descrito como el primer trabajo para contribuir a la leyenda del Negra. Este trabajo ha sido reproducido más tarde por los grupos y las naciones que se opusieron al imperio español, como los protestantes valones, los franceses hugonotes, los grupos en Venecia, y especialmente las potencias emergentes de Inglaterra y la Holanda. Por esta razón, la leyenda Negra es a menudo describe como una motivación política en el intento de contrarrestar el poder del imperio español. Otros ejemplos de la leyenda del Negra se dice que son las representaciones negativas de la Inquisición española en las representaciones historiográficas y artísticas.

DEFINICION

El creador del término, Julián Juderías, lo describió en 1914 en su libro La Leyenda Negra como el medio ambiente creado por las historias fantásticas acerca de nuestra patria que han visto la luz de la publicidad en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectivamente, la negativa o por lo menos la ignorancia sistemática de todo lo que es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y el arte, las acusaciones de que en cada época se han lanzado contra España.

- Julián Juderías, La Leyenda Negra

La segunda obra clásica sobre el tema es Historia de la Leyenda Negra hispanoamericana (1943, Historia de la leyenda hispanoamericana Negra), por Rómulo D. Carbia. Aunque Juderías tratado más con los inicios de la leyenda en Europa, el argentino Carbia se concentró en los Estados Unidos. Por lo tanto, Carbia dio una definición más amplia del concepto:
La leyenda encuentra su expresión más habitual, es decir, su forma típica, en juicios acerca de la crueldad, la superstición y la tiranía política. Ellos han preferido ver la crueldad en el procedimiento que se llevaban a cabo para implantar la Fe en América o defenderla en Flandes; la superstición, en la supuesta oposición de España de todo progreso espiritual y toda actividad intelectual, y la tiranía, en las restricciones que se ahogaron en una vida libre de españoles nacidos en el Nuevo Mundo y al que parecía que estaban esclavizados por tiempo indefinido.

-Rómulo D. Carbia, Historia de la leyenda negra hispano-americana (2004)

Después de Juderías y Carbia, muchos otros autores han definido y utilizado el concepto.
Philip Wayne Powell, en su libro Tree of Hate, también define la Leyenda Negra:
Una imagen de España circula a través de finales de Europa del siglo XVI, a cargo de los medios de propaganda política y religiosa que ennegrecidos de los personajes españoles y su regla hasta el punto de que España se convirtió en el símbolo de todas las fuerzas de la represión, la brutalidad, religiosos, religiosas y la intolerancia política, e intelectual y el atraso artístico para los próximos cuatro siglos. Españoles... han llamado a este proceso y la imagen de la que resultó de ella como "La Leyenda Negro, 'La leyenda negra"

- Philip Wayne Powell, del árbol del odio (1985),Un autor reciente, Fernández Álvarez, ha definido una leyenda Negra de manera más amplia:

"Cuidado con la distorsión de la historia de una nación, a manos de sus enemigos, con el fin de luchar contra el mejor y una distorsión tan monstruoso como sea posible, con el objetivo de lograr un objetivo específico: La descalificación moral de la nación, cuya supremacía debe ser combatido en todos los sentidos posibles.

Y bien, cabe preguntarse entonces…

¿Por qué surge la Leyenda?

Se descubren tres factores principales:

1. Los errores propios.

La política de los Austria, como cualquier otra, no fue una serie de aciertos. Sólo muy por encima cabe destacar:
a) el exagerado interés de los Reyes Católicos -sobre todo de Fernando, por cálculo político, como vio muy bien Maquiavelo- en una institución, la Inquisición, que ni siquiera los Papas querían con tanta virulencia;
b) los titubeos en la legislación sobre Indias, con leyes excelentes pero práctica muy en desacuerdo con ellas, mal crónico en España;
c) la rigidez en la equiparación de nación con catolicismo, lo que lleva a la expulsión de judíos y de moriscos.

Pero todo eso, con ser condición necesaria para el nacimiento de una leyenda negra, no es condición suficiente. Baste una reflexión: lo mismo se hacía en otros países, católicos o protestantes; Lutero justificó el dominio absoluto de los príncipes y patrocinó matanzas de campesinos rebeldes: Calvino tenía en Ginebra una "inquisición" de la que, por ejemplo, fue víctima el español Miguel Servet; las matanzas de los hugonotes en Francia, para preservar la unidad política y religiosa del reino, fueron frecuentes; Cromwell eliminó a decenas de miles de irlandeses católicos... Por analogía se podría añadir: ¿qué leyenda habría que construir sobre Turquía, con el genocidio de más de un millón de cristianos armenios; sobre Alemania, después del Holocausto; sobre Rusia, con los más de cuarenta millones de víctimas del comunismo, sobre todo en el periodo leninista y estaliniano, es decir, entre 1917 y 1953 (pero no sólo en él)? Y, sin embargo, no se ha hecho un lugar histórico de ese conjunto de desmanes y crímenes. Pero hay un caso contemporáneo y muy similar: el de Portugal: país con Inquisición, con una continua colonización en América, con gran abundancia de esclavos (en Brasil), con expulsión de los judíos... Pero no hay una leyenda negra portuguesa, quizá porque:
a) no fue nunca un país hegemónico;
b) se alió muy pronto con Gran Bretaña, uno de los focos de creación de la leyenda negra española.

Entre los errores propios hay que incluir algo insólito, que no se dio con tal virulencia en ningún otro país, al menos hasta el siglo XVIII: los escritos de los propios españoles criticando el sistema. Es el caso de Fray Bartolomé de Las Casas, en su denuncia de los aspectos peores de la gobernación de las Indias, denuncia hecha desde la honradez, pero inevitablemente aprovechada por los enemigos de España. Más culpa tenia Antonio Pérez, antiguo secretario de Felipe II, huido al ser perseguido por determinados delitos. Recalo en Gran Bretaña donde desde 1594 publicó unas Relaciones, calumniosas para la monarquía española, un material que fue aprovechado por los ingleses y los holandeses.

2. Los intereses de las naciones.

El gran fenómeno europeo del siglo XV, anticipado a veces en el XIV, es la superación del feudalismo y la aparición de las Naciones-Estado, con un poder que cada vez es más absorbente y absoluto. La división territorial de gran parte de la Europa occidental, central y meridional era tal que no extraña que las principales potencias -bien por derechos de familia o por simple deseo de aumentar el poder y los ingresos económicos- se enzarzaran en una política de alianza o de guerras. Pero esas principales potencias eran España, Francia y, en menor medida porque era un mosaico, el Imperio, en gran parte de Alemania, Austria, Bohemia, Moravia...

Cuando un nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, hereda además el Imperio -como Carlos V- la guerra contra Francia se hace casi Inevitable. Durante muchos decenios los franceses son derrotados -Pavía, San Quintín-, su rey humillado... Francisco I escribe a su madre, desde la prisión, que "todo se ha perdido, menos el honor" Junto a Francia, al menos contra España, se alineó, desde mediados del XVII, Gran Bretaña, en concreto desde la fundación del anglicanismo por Enrique VIII, el fracaso de la llamada -por los ingleses, con sarcasmo- "Armada Invencible" por razones tanto políticas como religiosas.

En Francia durante los gobiernos de Richelieu y Mazzarino la enemistad hacia España es tan clara que incluso se prefiere la alianza con países protestantes e incluso -ellos, cardenales- mantienen cierta connivencia con el turco. En la misma Francia la actividad denigratoria hacia España viene a menos en el siglo XVIII, tanto porque España ya no es hegemónica como, sobre todo, porque gobierna un Borbón, Felipe V, un nieto de Luis XIV, con ese nombre que lo hace sucesor de los Felipes de Austria Pero es entonces cuando la principal fuente de la leyenda negra será Gran Bretaña, que de ese modo se opone a la hegemonía francesa. También desde mediados del XVI el descrédito contra lo español es utilizado en los Países Bajos por los protestantes como argumento a favor de su independencia para lo que contaban con el apoyo de los ingleses.

3. Ofensiva protestante contra el catolicismo.

Tanto el luteranismo como el calvinismo y el anglicanismo fueron separaciones de la única Iglesia existente entonces en Europa occidental y central: la católica. Pero cualquier creencia colectiva, sobre todo si se identifica con los intereses nacionales, necesita justificarse como originaria, fundante, y no como separación. Como esa tarea no podía hacerse con los datos históricos, se tendió a falsearlo, echando todas las culpas al catolicismo y a los países que se identificaban con él. En los siglos XVI y XVII ese país era España. Y junto a él una entera dinastía, la de los Austria. Las matanzas por ambas partes en la Guerra de los Treinta Años fueron funestas. Pero se difundieron en Europa sólo las causadas por las tropas católicas. A partir del siglo XVIII, la campaña de descrédito de España, y del catolicismo, entra a formar parte de la habitual propaganda de las distintas formaciones masónicas, hasta hoy mismo.

Conclusión

La Historia de la civilización Occidental es la historia de sus logros y de sus profundas equivocaciones, incluidos no pocos crímenes personales y colectivos. Si se hiciera la Historia sólo de esto último, España no quedaría en peor lugar que Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, por no hablar, en otras latitudes, de las matanzas a manos de hunos, mogoles, árabes, tártaros... La llamada leyenda negra aparece cada vez con mayor claridad como una tarea de relaciones públicas y de marketing político contra España, primero por parte de su directo competidor -Francia- y después por parte de los que, como Inglaterra, Países Bajos, parte de Italia, sacarían una sustanciosa tajada de la decadencia española. Finalmente queda como un tópico histórico, una de esas generalizaciones ociosas que se incorporan con facilidad a la cultura de lo incultural media.

Muy buenos los aportes, su contribución es muy importante para que cada uno con su granito nos vaya abriendo horizontes más amplios, esa es la colaboración y el compartir, investigar e informarnos mejor no solo de una manera parcial sino integral y eso es lo que estamos haciendo ahora.
¡Gracias por el entusiasmo de ustedes compañeros!
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor Alberto Moreno » Dom Jun 17, 2012 8:45 pm

Hola a todos!

Les comparto esta información que encontré sobre la leyenda negra sobre la postura del papa Pío XII y el holocausto.


Pio XII, EL Papa de los Judíos
Un libro publicado en Italia ofrece detalles inéditos.

    CIUDAD DEL VATICANO, 29 mayo 2001 (ZENIT.org).- Los silencios de Pío XII, ¿fueron simplemente silencios o más bien una manera de ayudar con más eficacia a los judíos? Es más, ¿se puede hablar realmente de silencios? A estas preguntas responde un nuevo libro publicado en Italia con algunas revelaciones inéditas.

«Pío XII. El Papa de los judíos» («Pío XII. Il Papa degli ebrei», editorial Piemme), escrito por el corresponsal en el Vaticano del diario milanés «Il Giornale», Andrea Tornielli, reconstruye con documentos que hasta ahora no habían sido publicados la polémica entorno al papa Eugenio Pacelli, quien en vida y tras su muerte recibió el reconocimiento unánime del mundo judío.

Desde los años sesenta, sin embargo, se ha puesto en discusión su figura con la obra teatral «El Vicario», en un primer momento, y, recientemente, con la publicación del libro del periodista británicoJohn Cornwell, «El Papa de Hitler». 

Pero, realmente, ¿se puede decir --como tratan de hacerlo sus acusadores-- que Pío XII fue en cierto sentido cómplice de la persecución nazi? ¿No fue más bien una estrategia para ayudar con más eficacia y libertad a los judíos perseguidos por los nazis, como el mismo Papa confió a don Pirro Scavizzi? 

«Tras muchas lágrimas y muchas oraciones --dijo el Papa al capellán que recogía noticias sobre los perseguidos--, he considerado que mi protesta habría suscitado las iras más feroces contra los judíos y multiplicado los actos de crueldad, pues están indefensos. Quizá mi protesta me hubiera traído la alabanza del mundo civil, pero habría ocasionado a los pobres judíos una persecución todavía más implacable de la que ya sufren».

Presentamos, a continuación, la entrevista que ha realizado a Andrea Tornielli el informativo internacional de Radio Vaticano.

--¿Cómo se explica los silencios de Pío XII? 

--Andrea Tornielli: Los documentos muestran con claridad que los «silencios no fueron propiamente silencios»: en el libro, cito todos los pasajes de los mensajes radiofónicos en los que el Papa Pacelliafirma explícitamente cosas muy claras. De todos modos, Pío XII no denunció públicamente a Hitler, pues trató de salvar el mayor número posible de vidas humanas. Gracias a su actitud prudente, la Iglesia, los nuncios, el Vaticano, lograron salvar, como ha calculado el historiador judío Pinchas Lapide, a unos 850 mil judíos de la persecución y de la muerte.

--Uno de los aspectos más interesantes recogidos en el libro es el que se refiere a un documento en el que el Papa Pacelli condenaba el nazismo; documento que después prefirió quemar, tras ver lo que había sucedido en Holanda. ¿Existen pruebas de la existencia de este documento? 

--Andrea Tornielli: En 1942, el Papa estaba a punto de publicar un documento muy duro contra los nazis, contra Hitler, contra la persecución de los judíos. Pero le impresionó profundamente lo que sucedió en Holanda. En aquel país, tras la protesta de los obispos, se agravaron las persecuciones contra los judíos. La prueba de la existencia de este documento viene de muchos testimonios, como el de sor Pasqualina Lehnert, sor Konrada Grabmeier, el padre Robert Leiber e incluso el del cardenal francés Eugène Tisserant. Estos testigos revelaron que el Papa había escrito aquel documento y que decidió quemarlo personalmente en la cocina y esperar hasta que no quedara totalmente destruido. La conmoción que le ocasionó el caso holandés fue tan profunda que prefirió quemarlo a provocar ulteriores daños a los judíos.

--Usted menciona también la amonestación al arzobispo de Viena, Theodor Innitzer, que le hizo Pacelli, cuando todavía era secretario de Estado vaticano, en 1938… 

--Andrea Tornielli: El caso de Innitzer es muy interesante, pues en ese año este arzobispo, junto a otro prelados austríacos, había acogido con entusiasmo la llegada de Hitler. Pues bien, EugenioPacelli y Pío XI convocaron urgentemente a Innitzer en Roma. Pacelli fue muy frío y obligó a Innitzer a firmar en su presencia una retractación, que fue publicada en «L'Osservatore Romano». Esto demuestra que tanto Pacelli, como el Papa, que en aquel entonces era Pío XI, rechazaron la posición de la Iglesia austríaca. 

--Usted habla también un complot contra Hitler con el apoyo de Pío XII. 

--Andrea Tornielli: Es un caso muy importante. En noviembre de 1939, y en los primeros meses de 1940, se dio el intento por parte de algunos generales alemanes de abatir el régimen de Hitler y de volver a instituir la democracia. Los alemanes hicieron que la noticia llegara al Vaticano y el Papa se comprometió personalmente, corriendo un gran riesgo, para hacer de trámite y lograr que la noticiallegara a los aliados ingleses y estadounidenses. Luego aquellos generales no pudieron hacer nada, pero el Papa participó activamente en este proyecto.

--¿Por qué se acusa ahora al Papa de connivencia con el nazismo? 

--Andrea Tornielli: Se ha creado una auténtica «leyenda negra» que no tiene nada que ver con el debate histórico. Una cosa es discutir seriamente sobre la actitud del Papa y los motivos por los que decidió no hacer una denuncia pública; y otra, muy distinta, tratar de hacer de él un chivo expiatorio. Esto es lo que se ha hecho con Pío XII. Hay que reconocer que el Papa hizo todo lo posible, mientras que otros no hicieron lo que hubieran podido…

--¿Cuál es el gesto de Pío XII que más le ha impresionado al realizar su investigación? 

--Andrea Tornielli: Los gestos son muchos: de las negociaciones que realizó, utilizando todos los canales posibles e imaginables para detener las inspecciones en el ghetto de los judíos en Roma, hasta las instrucciones precisas que se dieron a los nuncios, sin olvidar el hecho de que él mismo gastó sus bienes personales para enviar dinero a los nuncios con el objetivo de aliviar los sufrimientos de los judíos. 

Es importante, además, la revelación que el Papa Pacelli hizo a don Pirro Scavizzi, el capellán que recorrió Europa recogiendo noticias sobre los perseguidos. Pío XII le dijo: «Dígales que el Papa sufre con ellos, sufre con los perseguidos, y que si a veces no alza más la voz es sólo para no provocar daños peores».





La apologética católica es la parte de la teología que busca explicar las razones de la fe. Demuestra las razones de la doctrina ante los adversarios y señala los errores para proteger su integridad. A este respecto decía Juan Pablo II: “Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza…En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización” Aprovechamos de recomendarte este libro, donde recopilamos los mejores artículos publicados en ApologeticaCatolica.org a lo largo de 12 años
Alberto Moreno
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun May 07, 2012 9:25 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor BlancaElena » Dom Jun 17, 2012 10:47 pm

EVANGELIO DE JUDAS

Imagen

Los medios de comunicación social han dado a conocer en estos días la publicación de un antiguo texto manuscrito encontrado en Suiza en 1983, en idioma copto y que correspondería a un supuesto «Evangelio de Judas». Con la intención de aclarar dudas y responder a muchas interrogantes, resulta interesante y oportuno entregar algunas orientaciones. Nos ayudará una reciente entrevista al P. Thomas D. Williams, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Regina Apostolorum de Roma ( Zenit, 6 de abril de 2006 ) y un artículo de opinión del sacerdote chileno P. Samuel Fernández, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile ( http://www.iglesia.cl ).

I. Evangelios Apócrifos

• El texto pareciera estar fechado entre el siglo IV y el siglo V, es decir, unos 300 ó 400 años después de la vida de Jesús. Es imposible, por lo tanto, que sea Judas su autor directo, sino que puede tratarse de una copia del «Evangelio de Judas», citado por San Ireneo de Lyon hacia el año 180.

• Fue redactado por la secta gnóstica de los Cainitas y presenta a Judas Iscariote de una manera positiva, como un personaje que sólo obedeció una supuesta orden divina de entregar a Jesús para que pudiera cumplirse la obra de salvación.

• Siempre se supo de la existencia de Evangelios Apócrifos, es decir, no inspirados porque no contienen la verdad acerca de la Revelación de Dios y su deseo de salvación para la humanidad y desde siempre fueron rechazados por el conjunto de la comunidad cristiana porque son incompatibles con la fe.

• La Iglesia nunca ha ocultado o negado la existencia de estos documentos. Al contrario, estos textos han sido publicados y están editados en muchas editoriales a través del mundo entero, como la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) o la Editorial Ciudad Nueva, entre otras.

• Los Evangelios Apócrifos no son reconocidos como inspirados por Dios porque simplemente buscaban satisfacer la curiosidad de algunos, o contenían leyendas fantasiosas respecto a Jesús, o explicaban opiniones particulares de algunos grupos religiosos acerca de Cristo. No buscaban la verdad más profunda sobre Dios y su obra salvadora.

• Algunos de estos Evangelios Apócrifos pertenecen a sectas gnósticas, como la de los Cainitas, cuyo propósito principal era reivindicar figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento que cayeron en la maldad, como Caín (que mató a su hermano Abel) y como Judas (que traicionó a Jesús). Los gnósticos pretendían que la salvación se logra sólo por el conocimiento que tengamos de Dios, no por obra del amor y de la misericordia de Dios, que envió a su Hijo Jesús al mundo.

II. Diferencias entre cristianos y gnósticos

• La principal diferencia entre los gnósticos y los cristianos radica en su concepción acerca del origen del mal en el mundo. Los cristianos creemos en un Dios bueno que ha creado un mundo bueno. Los gnósticos creen en un Dios que ha creado el mal y ha creado al mundo de manera desordenada.

• Los cristianos creemos que la maldad nace a partir del mal ejercicio de la libertad con la que Dios nos ha creado, porque Dios siempre respeta nuestra libertad. Los gnósticos afirman que Dios quiere el mal en el mundo y por eso se explica la acción de los hombres malos, como Caín o Judas.

• Dios conoce todas nuestras intenciones, incluso los errores, pecados y decisiones equivocadas. A veces se vale de ellas para obtener un bien en su plan providencial para el hombre.

Asumiendo estas orientaciones y aclaraciones, podemos entender de mejor manera lo que puede representar un texto como el que comentamos y cómo ello no afecta en nada la fe y la doctrina católica. Así, podemos responder algunas otras interrogantes.

III. El drama de Judas

• ¿Cómo podemos entender el papel y la persona de Judas Iscariote? Judas fue, como todos los demás seres humanos, un hombre creado con el atributo de la libertad. No se puede decir que Dios buscó que Judas cayera en el mal y se viera obligado a cumplir un rol histórico ya determinado, como una opción fatalista a la que no podía sustraerse de ninguna manera. No nació con el sello de una condena fatal. Judas usó su libertad para hacer el mal.

• ¿Podemos saber si Judas se condenó o se salvó? La Iglesia, a través de los procesos de beatificación y de canonización de una persona, puede tener la absoluta certeza de la santidad de alguien y de que esa persona goza de la presencia eterna ante Dios, que ha practicado las virtudes cristianas y merece la gloria de Dios y la salvación eterna. Pero no puede tener la certeza absoluta de una condena eterna y de que alguna persona esté en esa condición. Ni siquiera respecto a Judas. Lo que la fe siempre ha manifestado es la inmensa bondad y misericordia de Dios. Sólo Dios conoce el destino de las personas. Cualquier ser humano puede arrepentirse de sus pecados y errores en el último momento de su existencia terrenal. El drama de Judas, más que la gravedad de su pecado en sí, fue su falta de esperanza, el hecho de cerrarse en sí mismo, en vez de reconocer su falta, llorar su pecado y volver al amor de Dios, como lo hizo, por ejemplo, el Apóstol Pedro.

• ¿Por qué despiertan tanto interés temas o libros como el «Evangelio de Judas» u otros similares? La obra musical «Jesucristo Superestrella» y algunos ejemplos de la literatura reciente nos muestran una figura de Judas que podríamos llamar «simpática» o «benevolente» respecto a este personaje. Ello llama la atención y es una invitación a que ese tratamiento de la persona redunde en éxitos mediáticos y comerciales, en una perspectiva sociológica, comunicacional o de la propia psicología humana.

IV. Jesús, Único Salvador de la Historia

• ¿Cuál es la única fuente segura para conocer la obra, las acciones y la enseñanza de Jesús? Sólo los Evangelios son considerados como obras inspiradas por Dios y se les reconoce una autoridad especial. Nos referimos a los textos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Son libros canónicos, reconocidos por el mismo pueblo fiel desde los inicios del cristianismo y luego por la autoridad de la Iglesia. Su mérito consiste en su antigüedad, en la autoridad de quienes los redactaron y que sus escritos se basan en el testimonio de testigos directos de su obra; testigos de su enseñanza, sus milagros, la condena, la muerte, la sepultura y la misma resurrección de Jesús. Mientras más tardíos sean algunos escritos, más dudosa se vuelve la autenticidad y fidelidad de la transmisión de estos hechos hasta nuestros días. El Nuevo Testamento en su conjunto refleja la plena seguridad en esta autenticidad y fidelidad.

• ¿Por qué la Obra y la Persona de Jesús resultan tan atrayentes, incluso para los que no creen en El? El sensacionalismo y la supuesta revelación de datos que contradicen lo esencial de la fe en Jesucristo ha sido un tema de todos los tiempos, no sólo de ahora. Hoy se habla del «Evangelio de Judas». Después se hablará de otro texto, de otro descubrimiento o de otras fantasías u opiniones particulares de grupos sectarios. Pero resulta muy significativo y hasta emocionante que la Persona de Jesús, el Redentor y Salvador de la humanidad, sea motivo de una «profunda fascinación», incluso para aquellos que no creen en Él, lo rechazan o tratan de desprestigiar su figura y su mensaje. Jesús a nadie deja indiferente. Para los que tenemos el don de la fe, es el Único - no hay otro - Salvador de la Historia.

• ¿Qué hemos de hacer los discípulos de Cristo? Renovar nuestra fe y nuestro amor a Jesús Redentor de la humanidad. Profundizar el fundamento histórico de nuestra fe cristiana, para no dejarnos sorprender por falsificadores de todo tipo como ya nos advierte la Santa Escritura: «Tengan cuidado de los falsos profetas» (Mt. 7, 15)

+ Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua -Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
(Por encargo del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile) - ZS06041320zernit
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Investigación turística 5: La ruta de las Leyendas Negras

Notapor MARILW50 » Lun Jun 18, 2012 12:21 am

Agradezco esta oportunidad de conocer muchos aspectos importantes de la historia de nuestra iglesia. Hay mucha información que yo desconocía, y de igual manera considero que muchos hermanos católicos ignoran y por eso dentro de nosotros mismos se generan los conflictos, o más bien generamos los conflictos dentro de nuestra iglesia. Coincido con algunos de ustedes en el sentido de las "leyendas negras"; generadas precisamente para desvirtuar la verdad. Y esas leyendas no son solo del pasado, se siguen dando en nuestro tiempo. Por eso es necesario formarnos, instruirnos en la doctrina de nuestra fé, para no dejarnos engañar y además debemos estar bien informados; debemos aprovechar eficazmente los avances de la tecnología como este medio y muchos más.
Que Dios nuestro Padre, por el amor a su único hijo, Ntro. Sr. Jesucristo, nos conceda por medio del Espíritu Santo, acrecentar y afirmar las verdades de nuestra fé, en este maravilloso viaje virtual. Saludos y felicidades a los que contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento. ;)
MARILW50
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar May 08, 2012 8:54 am

Anterior

Volver a Curso Basílicas y Capillas papales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron